120%5( … · bbbbbbbbbbbbb bbbbbbbbbbbb od dfxpxodflyq gh bbbbbbbbbbbbb hq orv bbbbbbbbbbbb \ od...

6
NOMBRE: ________________________________________________ CURSO: ______ TRABAJO SEMANA DEL 8-12 JUNIO FICHA 1 TEMA 4 “LOS TIPOS DE ECOSISTEMAS Y LA BIOSFERA” (página 68) COMPLETA: Los ecosistemas pueden tener un _________________ muy pequeño, como una __________, u ocupar una gran extensión, como un _________________. Los ecosistemas se dividen en: Los ecosistemas _________________ se han credo de forma _________________. Los ecosistemas __________________son los creados por el _______________, como la ciudad. Los ecosistemas que se extienden por zonas muy _______________, incluso por más de un continente, de denominan _____________. La ______________ es la parte de la Tierra habitada por los seres vivos, desde las _____________ hasta las ____________________ marinas. Los ecosistemas naturales acuáticos: La vida de los organismos se desarrolla en el __________. Pueden ser agua _________, como los ríos, las ____________, las _______________ y los _______________, o de agua _________________, como el litoral, los ___________ y los océanos. LOS RÍOS: en las orillas de los ríos crecen ______________ de _____________ frondosos. Además de los peces, los animales más comunes son los __________ y las _____________, las _______________, numerosas __________, las ____________ de agua y , en algunos casos , mamíferos como las ___________________. EL LITORAL, LOS MARES Y LOS OCÉANOS. El Litoral es un __________________ límite entre los _________________y los _________________ marinos. En los mares y océanos abundan numerosas especies de animales y _____________. LOS LAGOS, LAS LAGUNAS Y LAS CHARCAS. Son ecosistemas donde viven invertebrados _____________, como insectos y ______________, y es el lugar de reproducción de algunos anfibios, como las ________________.

Upload: others

Post on 14-Jul-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 120%5( … · bbbbbbbbbbbbb bbbbbbbbbbbb od dfxpxodflyq gh bbbbbbbbbbbbb hq orv bbbbbbbbbbbb \ od ghvhuwlilfdflyq r bbbbbbbbbbbbbb gh vxhor ¢4xp hihfwrv wlhqh od frqwdplqdflyq" (

NOMBRE: ________________________________________________ CURSO: ______

TRABAJO SEMANA DEL 8-12 JUNIO

FICHA 1 TEMA 4 “LOS TIPOS DE ECOSISTEMAS Y LA BIOSFERA” (página 68)

COMPLETA:

Los ecosistemas pueden tener un _________________ muy pequeño, como una __________, u ocupar una gran extensión, como un _________________. Los ecosistemas se dividen en:

Los ecosistemas _________________ se han credo de forma _________________.

Los ecosistemas __________________son los creados por el _______________, como la ciudad.

Los ecosistemas que se extienden por zonas muy _______________, incluso por más de un continente, de denominan _____________.

La ______________ es la parte de la Tierra habitada por los seres vivos, desde las _____________ hasta las ____________________ marinas.

Los ecosistemas naturales acuáticos:

La vida de los organismos se desarrolla en el __________. Pueden ser agua _________, como los ríos, las ____________, las _______________ y los _______________, o de agua _________________, como el litoral, los ___________ y los océanos.

LOS RÍOS: en las orillas de los ríos crecen ______________ de _____________ frondosos.

Además de los peces, los animales más comunes son los __________ y las _____________, las _______________, numerosas __________, las ____________ de agua y , en algunos casos , mamíferos como las ___________________.

EL LITORAL, LOS MARES Y LOS OCÉANOS. El Litoral es un __________________ límite entre los _________________y los _________________ marinos. En los mares y océanos abundan numerosas especies de animales y _____________.

LOS LAGOS, LAS LAGUNAS Y LAS CHARCAS. Son ecosistemas donde viven invertebrados _____________, como insectos y ______________, y es el lugar de reproducción de algunos anfibios, como las ________________.

Page 2: 120%5( … · bbbbbbbbbbbbb bbbbbbbbbbbb od dfxpxodflyq gh bbbbbbbbbbbbb hq orv bbbbbbbbbbbb \ od ghvhuwlilfdflyq r bbbbbbbbbbbbbb gh vxhor ¢4xp hihfwrv wlhqh od frqwdplqdflyq" (

NOMBRE: ________________________________________________ CURSO: ______

TRABAJO SEMANA DEL 8-12 JUNIO

FICHA 2 TEMA 4 “LOS TIPOS DE ECOSISTEMAS Y LA BIOSFERA” (página 68 y 69)

COMPLETA:

Los ecosistemas naturales terrestres.

Los seres vivos viven en el _____________ y en el _____________. Los ecosistemas más conocidos son los _____________ y las _______________.

LAS PRADERAS son _____________________ donde predomina la ______________, aunque también crecen __________________ y __________________. Viven animales que se alimentan de ____________________ y pequeños mamíferos como los _________________.

LOS BOSQUES son ecosistemas formados por _____________ de _______________ combinadas con zonas de __________________ y hierbas. En ellos habita una gran diversidad de ______________________, desde grandes _________________ hasta pequeños _________________.

Los ecosistemas artificiales.

LAS CIUDADES son ____________________ formados por calles y __________________, y además del ser _______________, viven otros seres vivos, como ________________, __________________, ____________________ y especies __________________.

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1-¿QUÉ ES EL HÁBITAT?

2-DEFINE “BIOMAS”

Page 3: 120%5( … · bbbbbbbbbbbbb bbbbbbbbbbbb od dfxpxodflyq gh bbbbbbbbbbbbb hq orv bbbbbbbbbbbb \ od ghvhuwlilfdflyq r bbbbbbbbbbbbbb gh vxhor ¢4xp hihfwrv wlhqh od frqwdplqdflyq" (

NOMBRE: ________________________________________________ CURSO: ______

TRABAJO SEMANA DEL 8-12 JUNIO

FICHA 3 TEMA 4 “¿CÓMO MODIFICA EL SER HUMANO LOS ECOSISTEMAS” (página 70)

COMPLETA:

Los ecosistemas no permanecen siempre ____________, sino que se pueden ______________ por causas naturales, como las ___________ torrenciales y los _______________, y por causas __________________, como consecuencia de las actividades del ser humano, tales como la ___________, la ______________ o la _________ de árboles.

Además, la actividad humana es la causa principal de la _____________________de los ecosistemas, producida por la _______________ de ____________________, sustancias que tienen efectos ___________________.

Los principales efectos de la contaminación ambiental son el ____________________ global, la _____________ ____________, la acumulación de _____________ en los ____________ y la desertificación o ______________ de suelo.

¿Qué efectos tiene la contaminación?

EL CALENTAMIENTO ____________ es el aumento de la __________________ del planeta, provocado por el incremento del _______________ _________________. Este fenómeno natural lo producen los ___________ que impiden que el ____________ de la superficie terrestre salga hacia la __________________ (como ocurre con el _____________ de un ________________).

El calentamiento global provoca el ______________ de los polos, el aumento del __________ del ______________y el _______________ ________________ de la Tierra.

LA LLUVIA _____________ se forma cuando algunos contaminantes del ____________ se combinan con el _____________ de agua de la atmósfera, dando lugar a sustancias ácidas que caen sobre la ___________________ en forma de ______________ ___________.

ACTIVIDAD EVALUABLE:

HAZ UN DIBUJO EN UN FOLIO DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE CONTAMINANTES

¡Ojo, el dibujo puntúa como una ficha más, así que su realización debe ser buena y contener comentarios explicativos!

Page 4: 120%5( … · bbbbbbbbbbbbb bbbbbbbbbbbb od dfxpxodflyq gh bbbbbbbbbbbbb hq orv bbbbbbbbbbbb \ od ghvhuwlilfdflyq r bbbbbbbbbbbbbb gh vxhor ¢4xp hihfwrv wlhqh od frqwdplqdflyq" (
Page 5: 120%5( … · bbbbbbbbbbbbb bbbbbbbbbbbb od dfxpxodflyq gh bbbbbbbbbbbbb hq orv bbbbbbbbbbbb \ od ghvhuwlilfdflyq r bbbbbbbbbbbbbb gh vxhor ¢4xp hihfwrv wlhqh od frqwdplqdflyq" (
Page 6: 120%5( … · bbbbbbbbbbbbb bbbbbbbbbbbb od dfxpxodflyq gh bbbbbbbbbbbbb hq orv bbbbbbbbbbbb \ od ghvhuwlilfdflyq r bbbbbbbbbbbbbb gh vxhor ¢4xp hihfwrv wlhqh od frqwdplqdflyq" (