08 abril 2016

16
DIARIO | Puebla | Viernes 08 de Abril de 2016 | Año 4 No 391 | www. SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia I rwin Córdova Gutiérrez, represen- tante del sector juvenil de Acat- lán, denunció que en los últimos 5 años, no han llegado las obras a las juntas auxiliares ni a las comuni- dades de la Mixteca, donde parece que hay ciudadanos de primera y de segunda Pag. 3

Upload: somos-noticia

Post on 27-Jul-2016

222 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: 08 abril 2016

DIARIO | Puebla | Viernes 08 de Abril de 2016 | Año 4 No 391 | www.SomosNoticia.mx | $6,00 m.n. | Somos Noticia

Regresaré la libertad y eldesarrollo a la Mixteca: Alcalá

Empresariosdemandan investigar a la familia Gali por caso Panamá Papers

Pag. 5 Pag. 11

El Presidente Peña Nieto visitará

Alemaniay Dinamarca

Irwin Córdova Gutiérrez, represen-tante del sector juvenil de Acat-lán, denunció que en los últimos

5 años, no han llegado las obras a las juntas auxiliares ni a las comuni-dades de la Mixteca, donde parece que hay ciudadanos de primera y de segunda Pag. 3

Page 2: 08 abril 2016

Viernes 08 de Abril de 2016

DIRECTORIO

Gerardo Pérez GarcíaDirector General

José antonio de la vega morenoEditor

Reporteros Arturo Cravioto

Jose LópezMaría Muñoz

Dulce MorenoPepe Mendoza

DeportesAda Xanat López

CorresponsalesAndres Sánchez

Jose luis Candanedo

Diseño Gráfico y EditorialRicardo Faustino

Carlos Nieto

Desarrollo digital y multimedia

Rodrigo López Téllez

reporteros gráficosDavid Pérez Flores

Adolfo Rivera Castillo

distribuciónLuis Cuaxilo

Diario Somos Noticia

Editado y distribuido por Noticias México Hoy S.A. de C.V., Privada RFC: NMH130723QY2

Reserva de derechos al uso exclusivo No.04-2014-041110391200-101 (INDAUTOR)

Certificado de licitud de título y contenido no. 16225

Contacto: [email protected]

2

Gali en Panamá Papers

Alcalá con el periódico Somos

Page 3: 08 abril 2016

Viernes 08 de Abril de 2016

3

Regresaré la libertad y eldesarrollo a la Mixteca: Alcalá

Por: Arturo Cravioto

Por: Arturo Cravioto

Acatlan de Osorio.-

En Acatlán, candidata del PRI a la mini gu-bernatura, se com-

prometió a devolver la li-bertad y el desarrollo a la región.

Ante el olvido del go-bierno estatal y la presión política que denunciaron lugareños, Alcalá Ruiz sen-tenció que, con obras pe-queñas pero urgentes para la zona, se podrá devolver el desarrollo y bienestar a la región.

Ante cerca de 5 mil sim-patizantes que se aglutina-ron en la Plaza Cívica del Centro de Acatlán, la aban-derada priista se pronunció por "que vuelvan los tiem-pos de libertad política en Puebla, sin represión, por-que absolutamente todos, merecemos respeto y liber-tad", expresó.

"Los maestros antes par-ticipaban con el PRI y otros partidos porque había her-mandad, y ahora parece de otra época y otra historia que tenemos que atrever-nos a volver a escribir", aseveró

Por ello, y ante el olvido que expre-saron asistentes al mitin, propuso res-peto y trabajo cercano, más allá de las promesas y tomar en cuenta las necesidades que expresen las comu-nidades.

No se puede acabar con la pobre-za de inmediato, pero sí devolver la dignidad al dejar las grandes obras por acciones pequeñas que urgen en las regiones como rehabilitación de mercados, plazas y caminos que, a

pesar de ser obras pequeñas que no se ven, "hacen la diferencia en la vida cotidiana de los pueblos para que la gente no migre y abandone a sus fa-milias y facilite.

En ese contexto, dijo venir no a que la vean sino a que la sientan cerca, por lo que bajó del templete a con-versar con los asistentes a su acto po-lítico a quienes expresó que el objeti-vo de campaña es "para juntos hacer un gran ejército que pueda recuperar

la esperanza, la libertad y el desarro-llo".

"El problema no es que haya hos-pitales grandes y bonitos, sino que carezcan de medicinas, atención y personal médico", en una región donde destacó, la vida es dura por el sol, la aridez y la falta de caminos a la cabecera distrital, por lo que se com-prometió a ser la aliada permanente de la Mixteca.

Abandonada la Mixteca poblana

Desde hace 5 años: Córdova

Acatlan de Osorio.-

Representante del sec-tor juvenil de Acatlán, Irwin Córdova Gutié-

rrez, denunció que en los úl-timos 5 años, no han llegado las obras a las juntas auxilia-res ni a las comunidades de la Mixteca, donde parece que hay ciudadanos de primera y de segunda.

Los campesinos, los jóve-nes y las mujeres quieren ser tomados en cuenta en los programas de gobierno ya que "Acatlán se encuentra en el olvido, mientras el actual gobierno solo genera deuda

que tendrán que pagar las próximas generaciones".

En representación de las mujeres de la región, Aidee Flores, expresó que éstas tie-nen necesidades muy senci-llas que no se han atendido por el gobierno estatal.

"No hay buena atención en salud y educación para ellos; en la Mixteca se sobrevive cada día para buscar el sus-tento básico, a pesar de la riqueza del municipio".

Finalmente, la diputada local por el Distrito, Maritza Marín, expuso que los indica-

dores de desarrollo y econo-mía en la entidad son preocu-pantes por la concentración de recursos en la capital del Estado, equivalentes al 63.3 por ciento del presupuesto.

También dijo que ha sido para la zona de Angelópolis, en tanto que para la Mixteca no se le ha destinado ni el 3 por ciento del mismo, lo que consideró como "el peor pre-supuesto de la historia" para la región, integrada por 65 municipios, con la tasa más alta de migración de la enti-dad.

Page 4: 08 abril 2016

Viernes 08 de Abril de 2016

4

Rezagado en salud el Estado pese apresunción de inversión: Roxana

Soledad Torres

La abanderada del PRD Roxana Luna Por-quillo señaló que el

gobierno del estado man-tiene en el rezago los servi-cios de salud con la creación de elefantes blancos, señaló en un recorrido en el hospi-tal General de Cholula, obra que dijo fue una decisión equivocada por la adminis-tración estatal.

La candidata del partido de izquierda a la guberna-tura de Puebla señaló que existen zonas inaccesibles por falta de transporte para que la ciudadanía acceda al servicio que carecen un gran número de ciudadanos.

“Se han tomado decisio-nes incorrectas con la edifi-cación de elefantes blancos con el nombre del abuelo del gobernador sin garanti-zar la seguridad a todos los poblanos para poder llegar para hacer atendidos”.

De la misma forma in-dicó que en los hospitales carecen de medicamentos y personal médico.

Además señaló que en su gobierno no habrá en-riquecimiento de salud como lo hizo el ex funcio-nario Alfredo Arango en la administración de Mario Marín y que por dicho deli-to estuvo encarcelado.

De ganar la gubernatura haré limpia de los cuerpos

de seguridad: QuirozPor: Soledad Torres

El candidato a la gu-bernatura de Pue-bla de Movimiento

de Regeneración Nacional (Morena) Abraham Quiroz Palacios afirmó que en el rubro de la delincuencia al gobernar el estado depu-rará los cuerpos policiacos que muchos de ellos se en-cuentran vinculados con la delincuencia organizada en el robo de hidrocarburos.

“En el rubro de la delin-cuencia la vamos a combatir depurando los cuerpos po-liciacos, muchos de ellos an-dan con la delincuencia, situa-ción que tiene que acabarse.

El jefe de la policía ro-bando los ductos de Pemex,

elementos de la misma cor-poración encubriéndose, por ello tenemos que depu-rar a los cuerpos policiacos.

Y continuó, tenemos que trabajar en la capacitación y mantenerlos vigilados”, indicó el abanderado del partido que fundó Morena en la entidad poblana.

El abanderado realizó un recorrido al hospital general del Sur, y al igual que su ad-versaria política afirmó que el gobierno del estado ha edificado elefantes blancos, inaccesibles para la ciuda-danía que carecen de per-sonal y medicamentos.

Page 5: 08 abril 2016

Viernes 08 de Abril de 2016

5

Empresarios demandan investigara la familia Gali por caso

Panamá Papers Por: José Mendoza

Cesar Bonilla Yunes vicepresidente del Consejo Nacional de Organismos Em-presariales (COE) indicó que las autori-

dades del gobierno federal deberán investigar a fondo si la familia del candidato de la coa-lición “Sigamos Adelante”, José Antonio Gali Fayad, está involucrada en el escándalo “Pana-má Papers”.

Debido a que algunos medios informativos aseguran tener la documentación correspon-diente y este asunto que se ha vuelto un es-cándalo financiero internacional pudiera tocar a personajes de la vida política poblana.

Resulta delicado este tema sobre todo por-que se involucra al apellido “Gali” en específi-co a Antonio Gali López y a Edgar Gali López quienes deberán ser investigados si en realidad utilizaron el llamado “paraíso fiscal” de Panamá para ocultar su riqueza y evadir el pago de im-puestos en nuestro país.

Los hijos del candidato de la coalición “Siga-mos Adelante”, José Antonio Gali Fayad, están involucrados en este “Panamá Gate” por ello las autoridades correspondientes deberán in-vestigar si los documentos en posesión de al-

gunos medios de comunicación son reales.También las autoridades deberán de inves-

tigar la procedencia de esos recursos que se invirtieron en Panamá por medio de Grupo Ám-bar y Gali Corporation SA, puesto que resulta sospechoso el hecho de que haya quienes bus-quen invertir en otros países en vez de realizar inversiones en México y en particular en Puebla, sobre todo después de que el gobierno local garantiza la "seguridad" para los empresarios que lleguen a la entidad.

Cabe mencionar que la definición de “paraíso fiscal” refiere que es un territorio de baja o nula imposición tributaria, por ello exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen so-ciedades en su territorio.

Normalmente se usan con la finalidad que contribuyentes de otros países inviertan en esos territorios y las utilidades que generen no paguen impuestos. Ahora también personas naturales o jurídicas debido a la situación cam-biante de las políticas de sus países envían a estos paraísos fiscales, para evadir impuestos.

En el caso de las sociedades “offshore” se

registran en un país en el que no realizan nin-guna actividad económica, generalmente en donde radican suelen ser paraísos fiscales, para beneficiarse de las ventajas fiscales que éstos ofrecen.

Los tributos que pueden evitarse son el im-puesto de sucesiones, el del patrimonio, los im-puestos al consumo o el de la renta. Mientras que los costos se reducen a una cuota que os-cila entre los 200 dólares y hasta los 600 dóla-res al año. Además de un costo de constitución que tampoco suele exceder de los mil dólares.

Pareciera que esto es lo que sucede con el Club Nocturno Rossé Panamá que a pesar de tener su domicilio en Avenida Séptima Central Edificio 1138 local 18 en Casco Antiguo (de acuerdo con el portal informativo SDP noticias, medio que tiene en su poder los documentos que avalan lo que menciona) aún no abre sus puertas, sin embargo los temas administrativos están a cargo de dos integrantes del Grupo Ámbar, Alejandro Ramírez y Alex Loyola (hijo del político poblano Arturo Loyola).

Page 6: 08 abril 2016

Viernes 08 de Abril de 2016

6

Negocios de la familia de Tony Gali vinculados a Panamá Por: sdpnoticias

Documentos anónimos entregados a SDPnoticias revelan una presunta relación del candidato en Puebla con el paraíso fiscal

En el contexto de una de las mayores fil-traciones de documentos sobre cuentas y empresas off shore a medios internacio-

nales, ayer llegó a SDPnoticias un sobre anó-nimo con documentos que podrían relacionar al candidato por el PAN a la gubernatura de Puebla, Tony Gali, y su familia, con negocios en Panamá.

En dos presentaciones de Powerpoint en po-der de SDPnoticias se describe la red de em-presas que maneja su hijo, José Eduardo Gali, y sus socios. Entre los cuales se comparten socios con empresas constituidas en el paraíso fiscal de Panamá llamadas "Gali" y que podrían abrir indicios sobre la participación de la familia del candidato con los llamados "Panamá Papers".

A continuación se describen las dos presen-taciones:

José Eduardo Gali López, hijo menor del can-didato por el Partido Acción Nacional ala gu-

bernatura de Puebla, se ha convertido en un conocido empresario del ramoo de los restau-rantes, bares y centros nocturnos en Cholula y el centro de Puebla.

José Eduardo firmó, a sus 22 años, Grupo Ámbar junto con un grupo de amigos siendo apadrinado por su padre José Antonio Gali Fayad y su hermano, el exdiputado perredista, José Antonio Gali López.

Grupo Ámbar, cuya razón social es Entre-tenimiento de Puebla S. de R.L. de C.V., está integrado por el alcalde de la capital poblana, Tony Gali, su hermano Eduardo, sus hijos José Eduardo y José Antonio, Alejandro Loyola (hijo de Arturo Loyola, ex regidor y ex delegado mu-nicipal del PRD), Mauricio Beirut Mitran, José Manuel Cano Diego y Javier Alonso Castillo Osorio.

El grupo se compone de por lo menos 10 ba-res y 3 restaurantes. Los bares se encuentran

ubicados en los alrededores de la UDLA, la BUAO y la Ibero. Su clientela está compuesta por jóvenes universitarios en su mayoría. Por su parte, los restaurante ese ubican en el centro de Puebla:

- Bhura Bar. Inaugurado en 2011 se encuentra en San Andrés Cholula. La marca Bhura se en-cuentra registrada hasta diciembre de 2015 por un socio, Javier Alonso Castillo Osorio.

- Sophia. se inauguro en febrero de 2013 y se encuentra en la misma calle que Bhura Bar. eL encargado del bar es otro socio, José Manuel Cano Diego.

- Ámbar. inaugurado en 2012, pero cambió para convertirse en "La Cotorrita, cantina-ma-risquería". Un año más tarde se transformó en el bar Praga y actualmente se llama "Lips".

El Candelabro, después Jeffrey Club y ahora se lla-ma Shinto. Abrió en 2013. Bar Punta 14. Se abrió en

2014 y cerró en 2015

Page 7: 08 abril 2016

Viernes 08 de Abril de 2016

7

Haré de la Salud un ejerciciode derecho humano: Luna

La candidata del PRD Roxana Luna Porqui-llo, visitó el Hospital

Regiónal de Cholula como parte de su recorrido de campaña, la cual indicó que en el marco del día Mundial de la Salud, el es-tado adolece de un efecti-vo sistema de salud, por lo que uno de los ejes princi-pales de su gobierno será “hacer realidad el ejercicio del derecho humano a la salud y a la alimentación”.

Luna Porquillo declaró que el actual gobierno del estado esta realizando in-fraestructura hospitalaria sin el personal y servicios adecuados, lo que ha ge-nerado una crisis de salud que da como resultado 2 millones 800 mil ciudada-nos en pobreza.

Lo que catálogo como elefantes blancos y obras

que se inauguran sin dar el servicio adecuado a todos los poblanos.

La candidata perredista dijo que el Estatal despidió a más de 12 mil burócratas sin importar que los ciuda-danos carecieran de perso-nal médico y medicinas, al tiempo de asegurar que el sexenio morenovallista re-cibió 335 mil millones pe-sos para poder abastecer y contratar personal para los hospitales en el estado.

“Hoy para que estas fa-milias puedan llegar hasta este hospital representa gastos, se han tomado de-cisiones en este gobierno que no han sido las correc-tas, y no se ha garantizado el bienestar social de los poblanos”.

Roxana Luna dejo en cla-ro que en caso de ganar las elecciones, el gobierno

que ella encabece abatirá la corrupción en las insti-tuciones públicas y fomen-tar la medicina preventiva, alternativa y tradicional, sobre todo en los lugares donde estas prácticas tie-nen una forma de atención comunitaria en materia de salud.

Finalmente, la candidata dio a conocer las cinco pro-puestas de su gobierno en el sector salud, priorizando la creación de un Servicio Único de Salud (SUS) que coordine a las instituciones públicas de salud, impulsar una fuerte inversión pú-blica para ampliar los ser-vicios de salud los cuales permitirán superar la con-dición de pobreza, estable-cer una política de servicios médicos eficientes y medi-camentos gratuitos para la población no asegurada.

IEE prohibe a empresarios que realicen debate con candidatosFrancisco Romero Se-

rrano Presidente del Consejo Nacional de

Organismos Empresariales en conferencia de medios dio a conocer que el IEE les negó la petición de realizar un debate entre los candi-datos al gobierno del esta-do de Puebla.

Por lo que calificaron de lamentable que la autori-dad electoral del estado no quiera hacer un ejercicio democrático, dejó en claro que esta la evidencian que en el oficio de contestación del IEE al COE hay trabas y requisitos complejos de cumplir.

A pesar de todo daremos cumplimiento a todos y cada uno de los lineamien-tos y cargas procesales, por lo que en los próximos días volveremos a solicitar el aval del IEE para el citado debate, pero dejamos claro que en caso de una nueva negativa apelaremos ante los tribunales y esperemos que no conozca de otra ju-dicialización más el Tribunal

Electoral del Poder Judicial de la Federación (TJEPJF).

Romero Serrano indicó que es importante señalar que las candidatas Blanca Alcalá Ruiz y Roxana Luna Porquillo ya aceptaron la in-vitación que se les hizo para que acudan al debate, y es-tamos a la espera de que se acepte la candidatura de Ana Tere Aranda quien también participará en este ejercicio democrático.

Actualmente estamos en el proceso de pláticas con el candidato Abraham Qui-roz, abanderado de Mo-rena, y también se le hará llegar la invitación formal al candidato Antonio Gali Fayad, quien de antemano ya descartó la posibilidad de participar en un debate organizado por el COE.

El debate que estamos organizando es de pro-puestas, todos los partici-pantes deberán tener claro que este ejercicio acudirán a presentar la plataforma con la cual buscan resolver las necesidades del estado,

en ningún momento será propicio para las descalifi-caciones pues es necesa-rio tener muy claro que los debates son los escenarios ideales para que la pobla-ción conozca las posiciones de cada uno de los parti-cipantes, así como de los partidos que representan.

En estos momentos esta-mos en el proceso de defi-nición de los temas que se abordaran en el debate en-tre los candidatos al gobier-no del estado de Puebla, sin embargo sabemos que se deben considerar aque-llos aspectos de mayor im-portancia para la sociedad en general, y como empre-sarios todo lo relacionado con la economía local.

Sabemos que se tienen algunas limitantes para la transmisión del debate que estamos organizando, sin embargo actualmente con-tamos con la televisión y la radio por internet, espacios que se aprovecharán para el desarrollo de esta activi-dad.

Page 8: 08 abril 2016

Viernes 08 de Abril de 2016

8

Puebla con justicia social ofrece Blanca Alcalá en Acatzingo

En gira la abanderada del PRI-PVEM-PES al Gobierno de Puebla resaltó que el campo será una prioridad en sus propuestas.

Acatzingo, Pue.-

La candidata del PRI, Ver-de Ecologista de México y Encuentro Social, Blanca

Alcalá Ruiz ante cientos de per-sonas reunidas en el municipio se comprometió a recoger las nece-sidades sociales de la población sobre toda la que se dedica a las actividades del campo “merecen desarrollo con justicia social, mere-cen ser atendidos con programas sociales que no los excluyan”.

Acompañada de su equipo de campaña, Alcalá Ruiz remarcó que

el primer compromiso será el desa-rrollo regional equilibrado que in-cluya una infraestructura carretera adecuada, “son temas prioritarios los de salud, campo y educación que no han sido atendidos por el gobierno actual”.

Aseguró que en su gobierno será de piso parejo, de contacto con la población además de trabajar por los niños y niñas de Puebla "nece-sitamos un gobierno que entienda, pero sobre todo que atienda las necesidades de la gente”, por ello reiteró que las razones de la gente

representaran sus razones de go-bierno, “me propongo que cada uno de los desafíos que tienen us-tedes, desde el Norte hasta el Sur, sean mis desafíos, me propongo caminar con ustedes ".

Puntualizó que la construcción de un proyecto de Estado no sólo señala qué le duele a la población, sino qué es lo que se tiene que ha-cer para corregir el rumbo manifes-tó Blanca Alcalá.

Posteriormente se dirigió al mu-nicipio de Tepeaca y Amozoc don-de afirmó que entre las primeras

acciones de gobierno también será regresarles las facultades a las juntas auxiliares a fin de que los jueces sean por ministerio de ley y que se hagan cargo del registro civil.

Exhortó a los poblanos a no per-mitir que les condicionen su voto a través de dádivas de los oposito-res, lo importante es que el día de las votaciones reflexionen a quien le dará su confianza “los poblanos merecemos gobiernos sensibles y humanos”, eviten los gobiernos autoritarios refirió la candidata.

Page 9: 08 abril 2016

Viernes 08 de Abril de 2016

9

No debe existir una Puebla de privilegios y otra de

olvido: Blanca AlcaláTenemos que invertir mucho más en todos los municipios, de eso se trata esta

campaña, reitera la candidata del PRI, Verde y Encuentro SocialLos poblanos merecen un gobierno que sí esté con ellos, destacó durante gira de

trabajo por 3 municipios

Acatzingo, Pue.-

“Voy a dejar aquí mi palabra empeñada en

que no vamos a hacer más mentiras, ni trampas, como lo están haciendo ahora”, afirmó Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI, Verde y Encuentro Social ante los pobladores de Tepeaca, Acatzingo y Amozoc, al referir que el gobierno del estado debe parar la entre-ga de tinacos y garantizar el servicio de agua, dejar de repartir mochilas y arreglar las escuelas, de regresar a todas las juntas auxiliares -sin condiciones- los regis-tros civiles, y de ponerle fachadas “bonitas” a los hospitales y garantizar que haya doctores y medicina.

“Tenemos que invertir mucho más en todos los municipios de Puebla, de eso se trata esta campaña, de trabajar junto a uste-des y a eso se refieren mis compromisos de gobier-no… Hoy no se vale que tengamos una Puebla de privilegios y otra de olvi-do, necesitamos piso pa-rejo para que los sueños

de todos nuestros hijos se vuelvan realidad, para eso quiero ser gobernadora, para entregarles soluciones reales”, expuso.

La candidata priista seña-ló que Puebla es el estado que registra el mayor nú-mero de muertes infantiles antes de los cinco años de edad: “de qué nos sirve tener hospitales que estén muy bonitos por afuera si lo que no tenemos es me-dicinas, de qué nos sirven si no hay en ellos la sufi-ciente atención médica, de qué nos sirven si están muy lejos para que la gen-te pueda llegar, por eso mi propósito es hacer un go-bierno que esté con uste-des, ustedes lo merecen y es lo justo”.

Blanca Alcalá recordó que su primer compromiso será atender los 217 mu-nicipios del estado, “crea-remos regiones prósperas, que tengan desarrollo y para cumplir esto no nece-sito notario, ustedes tienen mi palabra y son ustedes, las mujeres y los hombres de Puebla los que me ha-brán de exigir que efectiva-

mente en todos los munici-pios de la entidad, cuando yo sea gobernadora, haya inversión del gobierno del estado”.

Destacó que uno de los puntos principales en su gobierno será atender las necesidades de los campe-sinos y reactivar el campo poblano, “tenemos que ubicarnos en el primer lu-gar de producción nacio-nal, pero hoy no es suficien-te lo destinado para logar este objetivo, y por cierto sólo se están dando los recursos del gobierno fe-deral, necesita el gobierno del estado ponerle la otra parte y esa es con la que yo me vengo a comprometer, necesitamos darle el apoyo que requieren”.

“Quiero ser gobernado-ra para servirle a todos los poblanos, para poner en alto el orgullo de ser mu-jer y para darles a todas las oportunidades que en mu-chos años nos han sido ne-gadas, por eso vengo este día a pedirles su voto, que me apoyen a que todos es-tos proyectos se conviertan en una realidad”, concluyó.

Page 10: 08 abril 2016

Viernes 08 de Abril de 2016

10 Columna

Causa y EfectoJosé Antonio de la Vega Moreno

Si el rio suena, es porque a Panamá Papers lleva.

Luego de los escánda-los que se han des-atado alrededor de

los paraísos fiscales y ahora el tan mencionado Panamá Papers donde se involucra al hijo menor de los Gali López, Eduardo, tocado el tema en el portal de SDP Noticias del periodista, Fe-derico Arreola, la campaña se tambalea.

También, en trascendi-dos, se dice en los corrillos políticos que el abandera-do de la alianza “Sigamos Avanzando” Antonio Gali Fayad, tendrá un fuerte dolor de muelas, pues gen-te que pisó y pisó fuerte cuando era Delegado de Sistema de Administración Tributaria, saldrá con do-cumentos en manos para demostrar irregularidades en su desempeño de su función.

El comportamiento bue-no o malo como funciona-rio público federal –cargo que por cierto se lo debió a su concuño- el actual lí-der del PRI, Jorge Estefan Chidiac, sólo Gali Fayad lo sabe.

Panamá Papers, cierto o no, Panamá Papers uti-lizado o no, tiene que de-mostrar su enriquecimiento meteórico del actual aban-derado del PAN y claro del-fín del gobernador del Es-tado, Rafael Moreno Valle.

Comprobar o no el ma-nejo y envío de recursos a bancos o empresas pana-meñas, será cuestión de las autoridades fiscales, será cuestión de transparentar todo el manejo del recur-so público que ha hecho el propio Antonio Gali como delegado del SAT y des-

de luego como presidente municipal de Puebla.

En México, todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, el portal digital SDP Noticias del periodista Federico Arreola, optó por la inver-sa, todo mundo es culpa-ble hasta que demuestre lo contrario.

***Mariano y Zeferino sin

poder en el PT.El poderío que en su

momento llegaron a tener tanto Mariano Hernández Reyes y Zeferino Martínez al interior del Partido del Trabajo e influencia sobre su líder nacional, Alberto Anaya, se ha derrumbado.

En política las traiciones se pagan caro y estos dos personajes uno como dipu-tado local y otro como regi-dor le han jugado muy mal sus cartas. La partida se las ha ganado la diputada lo-cal, Liz Sánchez quien es la que decide que es lo que se hace y que no al interior del PT.

Mariano Hernández Reyes y Zeferino Martínez, han quedado muy lejos de las resoluciones o tomas de decisiones al interior de ese instituto político, situa-ción que los ata de manos, pues de ahora en adelante consultan a una mujer y si ella no da su aval, nada ni nadie se mueve al interior del PT.

Los dos perso-najes que antes solían ser los mandamases del Par-tido del Trabajo, hoy es-tán cerca de Antonio Gali Fayad por las migajas que les pueda dar en caso de que ganará la elección del próximo 5 de junio.

Al tiempo.

Se Dice Que…Que el coordinador de cam-paña de Blanca Alcalá

Ruiz, el diputado federal, Alejandro Armenta Mier, se muestra contento por el logro en el acuerdo y ne-gociación que hiciera con integrantes de Antorcha Campesina, entre ellos, con su dirigente local, Juan Celis Aguirre, quien tam-bién lo acompaña en la bancada en San Lázaro.

La plástica también se extendió con el líder mo-ral y nacional, Aquiles Cór-dova Moran, quien hace un par de semanas habría anunciado un distancia-miento serio con el Partido Revolucionario Institucio-nal. El próximo domingo el líder de Antorcha en todo el país, cobijará apapacha-rá a la abanderada del PRI, en Tecomatlan.

Se Dice Que…Quien ha perdido todo el poder al interior del Partido del Tra-bajo es el actual diputado de este instituto político, Marino Hernández Reyes. Quien verdaderamente

cuenta con todo el respal-do del CEN del PT y quien aterriza los acuerdos, ne-gocia y ejecuta los conve-nios es su compañera de bancada, Liz Sánchez.

Los que antes presumían a diestra y siniestra su po-derío, hoy por hoy están con una mano atrás y otra adelante por la merma de poder y por la pérdida de confianza con el dueño del Partido del Trabajo, Alber-to Anaya. Por todo ello, ni Mariano Hernández ni Zeferino Martínez, mane-jan absolutamente nada al interior de este partido, se han quedado solos.

Se Dice Que…Al interior del equipo del candidato del Partido Acción Nacio-nal, Antonio Gali Fayad, se sintió un temblor, un pe-queño movimiento de tie-rra luego de que en el por-tal digital SDP de Federico Arreola, se publicara que uno de sus hijos, Eduardo Gali López, aparece en el tema de Panamá Papers.

Que la posible operación económica-financiera lo

pudo haber hecho con un tercero. La respuesta fue inmediata por su equipo de comunicación del presi-dente municipal con licen-cia indefinida, quien negó todos los señalamientos y defiende la honorabilidad del joven en un escrito a ese portal.

Se Dice Que…Por ené-sima ocasión Antorcha Campesina sale a la calle, bloquea la Atlixcayotl y de-manda todo momento la destitución del presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Si-marrón Ocotoxtle quien es acusado de una mala apli-cación y mal manejo de los recursos públicos.

La protesta que se presentó frente a las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) también ocasionó un gran fuerte embotellamiento en calles aledañas, situación que causó molestia de los automovilistas, aunque muy legal sea su demanda.

Page 11: 08 abril 2016

Viernes 08 de Abril de 2016

11NacionalEl Presidente

Peña Nieto visitaráAlemania y Dinamarca

Como parte de su visita a Alemania se firmarán más de 15 instrumentos sobre energía, transporte, educación, salud, ambiente y comercio

Por: excelsior

Por: excelsior

El presidente Enrique Peña Nieto informó al Senado de la Re-

pública que se ausentará del territorio nacional entre el 9 y el 15 de abril, para realizar visitas de Estado a Alemania y Dinamarca.

En la Gaceta Parlamenta-ria se publicó el oficio, en el que se argumenta que el Ejecutivo federal visitará el país germano para consoli-dar la relación estratégica entre ambos países.

El objetivo es obtener más beneficios a niveles político, comercial, de in-versiones y de cooperación internacional para el desa-rrollo, así como en el inter-cambio cultural, académico y científico.

Como parte de esa visi-ta se firmarán más de 15 instrumentos sobre ener-gía, transporte, educación, salud, ambiente, financia-miento de nuevas tecnolo-gías, promoción de peque-ñas y medianas empresas, así como cooperación en materia científico-tecnoló-gica.

Esto fortalecerá los víncu-los de colaboración entre ambas naciones y permitirá evaluar los avances de la agenda bilateral, señala el documento.

En materia económica y de inversiones, Alemania es la primera economía de la Unión Europea y la cuar-ta a nivel mundial, mientras que en el marco de la re-lación económica bilateral, es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea.

También es el quinto a nivel mundial, con 2.2 por ciento de participación en el comercio total del país, la cuarta fuente de inver-sión extranjera directa para México entre los países de la Unión Europea y la sexta a nivel mundial.

Durante 2015, el inter-cambio comercial fue de 17 mil 484.7 millones de dólares.

En México existen mil 835 empresas con capital proveniente de Alemania, las cuales generan aproxi-madamente 120 mil em-

pleos directos, y esa nación europea también es un im-portante receptor de inver-sión mexicana.

Durante su estancia en ese país, Peña Nieto se reunirá con el presidente federal, Joachim Gauck, y con la canciller federal An-gela Merkel, acompañados por sus respectivas comiti-vas oficiales.

Se prevé que durante su estancia en Berlín, el man-datario mexicano dé inicio a las actividades del Año de México en Alemania 2016-2017, que forma parte del Año Dual, con un recorrido inaugural por la exposición “Los Mayas: Lenguaje de la Belleza”, en el museo Mar-tin Gropius Bau.

Además, sostendrá en-cuentros con el alcalde de Berlín, Michael Müller, las cúpulas empresariales y directivos de empresas alemanas con intereses en México, con el fin de for-talecer los vínculos, incre-mentar el comercio y pro-mover más inversiones.

Respecto a la visita a Di-namarca, se precisó que se llevará a cabo en respues-ta a la invitación extendida por la reina Margarita II.

El propósito de ese viaje es refrendar los excelentes lazos de amistad que unen a México y Dinamarca, abrir nuevos espacios de diálogo e impulsar una ma-yor interacción económica y de cooperación en áreas de interés mutuo como co-mercio, inversión, energía, cambio climático, salud y educación.

Esta visita también pre-tende dar un mensaje de continuidad a la estrategia de acercamiento impulsa-da con los países nórdicos, un espacio privilegiado en términos de innovación, sa-lud, bioingeniería, energías limpias, educación, tecno-logías de la información y comunicación.

Durante su estancia en

Copenhague, el presidente Peña Nieto sostendrá una reunión de cortesía con los miembros de la familia real, a quienes expresará el deseo de México por conti-nuar fortaleciendo los lazos de amistad y colaboración.

También se tiene prevista una reunión con un grupo de empresarios daneses con inversiones en México, con quienes conversará so-bre el estado de la econo-mía y el favorable ambien-te de negocios en territorio nacional.

El mandatario de la Re-pública participará además en un seminario empresa-rial organizado por la Con-federación de la Industria Danesa, donde dará a co-nocer las reformas estruc-turales emprendidas en México y las oportunida-des de negocios para las empresas danesas.

Robo de oro más grande de México cumple un año; no

hay detenidosEl asalto fue cometido por un comando de unas 20 personas en una mina de Mocorito, que se llevó 7 onzas de oro valuadas en 8.4 millones de dólares

Este 7 de abril se cum-ple un año del robo más grande de oro en México y considerado el cuatro más importante a nivel mun-dial desde 1983, cuando un grupo armado ingresó a la mina “El Gallo 1”, ubi-cada en la zona serrana del municipio de Mocorito, y se llevó siete onzas de oro valuadas en 8.4 millones de dólares.

El oro se encontraba to-davía en 900 kilogramos de un concentrado aurífero, es decir, faltaban todavía al-gunos procesos para logar comercializarlo.

Fue la propia empresa canadiense McEwen la que hizo público el atraco a tra-vés de un comunicado en su página de internet, don-de expresó que era “extre-madamente decepcionan-te reportar un robo a mano armada” en la mina El Ga-llo 1 en Sinaloa, México.

Decía además que la compañía mantenía un se-guro contra este tipo de in-cidentes; sin embargo, de acuerdo con las políticas de la compañía, no se cubría la totalidad de las pérdidas y finalizaba diciendo que nin-gún empleado había sido seriamente lastimado.

Fue de esta manera como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sina-loa tuvo conocimiento de lo sucedido y de inmedia-to entró en comunicación con los representantes de la empresa minera, quienes aún tienen sus oficinas en el municipio de Salvador Alvarado.

Al día siguiente, la fisca-lía del estado informó que dos empleados de la mina habían sido previamente “levantados” y obligados a dar a conocer informa-ción y facilitar el ingreso a la mina.

Page 12: 08 abril 2016

Viernes 08 de Abril de 2016

12 Internacional

Por: excelsior

Acusan penalmente al Presidente de Argentina tras revelaciones de #PanamáPapers

El presidente de Argentina figura como director en dos empresas “fantasma” radicadas en paraísos fiscales

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, enfrentará una causa penal luego de que la investigación inter-

nacional “Papeles de Panamá” revelara que figura como director en dos empresas “fantasma” radicadas en paraísos fiscales.

El fiscal federal Federico Delgado inició un proceso en el que Macri deberá res-ponder por el presunto delito de “omisión maliciosa”, ya que en sus declaraciones juradas como jefe de Gobierno jamás in-cluyó dichas firmas.

En su fallo, el fiscal solicitó que se inves-tigue si el presidente cometió otros deli-tos, ya que diputados de oposición lo de-nunciaron por presunto lavado de dinero y evasión fiscal.

El Consorcio Internacional de Periodis-tas de Investigación (ICIJ) coordinó duran-te un año un trabajo conjunto en el que participaron 100 medios de comunicación de 78 países y 370 reporteros para ana-lizar millones de documentos filtrados de Mossack Fonseca, un estudio de Panamá dedicado a crear sociedades “offshore”.

En el caso de Argentina, destacó el caso de Macri, quien fue identificado como di-rector de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd, con sede en Bahamas y pro-piedad de su padre, Franco Macri, y que fue disuelta en 2008, cuando el presidente

todavía era jefe de Gobierno de Buenos Aires.

Después se confirmó que el presidente argentino también figura como director de otra sociedad “offshore”, Kagemusha S.A., radicada en Panamá y creada por su padre el 11 de mayo de 1981 con un capi-tal social de 10 mil dólares.

El presidente desestimó las denuncias desde que se dieron a conocer el domingo por la noche, pero no ha querido ofrecer una rueda de prensa o explicar en cadena nacional un escándalo que ha dañado su imagen a escala global.

Aunque el gobierno filtró a algunos me-dios parte de las declaraciones juradas del padre del presidente, propietario legal de las empresas, los documentos no demues-tran que Macri, como dijo, no tuviera ac-ciones ni ganancias monetarias.

Lo extraño, también, es que Macri afir-mó que esas cuentas se abrieron y cerra-ron sin movimiento alguno, sin explicar por qué y para qué se registran este tipo de empresas en paraísos fiscales si no se van a utilizar.

Además, desde el gobierno sólo replica-ron la denuncia sobre la primera empresa, pero no han querido decir nada sobre Ka-gemusha. El fiscal federal Federico Delgado inició un proceso en el que Macri

deberá responder por el presunto delito de “omisión maliciosa”

Papa Francisco visitará isla griega para

reunirse con refugiadosEl Vaticano explicó que el viaje del Papa se produce tras la invitación de Bartolome y del presidente de la República de Grecia

Por: excelsior

El papa Francisco viajará a la isla griega de Lesbos el 16 de abril junto con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolo-mé, donde se encontrarán con refugiados, informó el Vaticano.

En una nota, el Vatica-no explicó que el viaje del Papa se produce tras la in-vitación de Bartolome y del presidente de la República de Grecia, Prokopis Pavlo-poulos.

En la isla, Francisco junto con Bartolomé y el arzobis-po de Atenas y toda Gre-

cia, Jerónimo, encontrarán a los refugiados que se en-cuentran en la isla, la ma-yoría sirios, a la que han lle-gado atravesando el Egeo huyendo de la guerra.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que el encuentro con los refugiados se puede cele-brar en el centro de acogi-da instalado en el puerto de la isla griega.

Por el momento se des-conoce si Francisco tendrá otros actos en la isla.

Francisco volvería a po-ner así el acento en los

inmigrantes y en los refu-giados, a quienes recordó al realizar el primer viaje de su pontificado a la isla italiana de Lampedusa, en medio de la ruta migratoria entre Libia e Italia y esce-nario de numerosos naufra-gios, al igual que Lesbos.

También durante su úl-timo viaje a México, Fran-cisco ofició una misa en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Uni-dos y rindió homenaje a los inmigrantes que intentan llegar a este país.

Page 13: 08 abril 2016

Viernes 08 de Abril de 2016

Fundación 13

Page 14: 08 abril 2016

Viernes 08 de Abril de 2016

14 Deportes

ME VOY INFINITAMENTE AGRADECIDO: LATITranquilo. El periodista revela que Televisa le hizo una propuesta que no lo hacía sentirse útil, y optó

por irse en buenos términos

Muchos le decían que era “ciuda-dano del mundo”

por los constantes viajes que tenía, en los que pare-cía que cada día reportaba desde un país diferente y por los múltiples idiomas en los que, dice, “se de-fiende”. Para otros, era una de las cartas más fuertes, interesantes y creíbles que ha tenido Televisa Depor-tes en las últimas dos déca-das, gracias a la mezcla de acontecimientos sociales, culturales y políticos que hacía en sus diversos re-portajes deportivos.

Alberto Lati, columnista de este diario, anunció su salida de Televisa luego de más de dos décadas de carrera, y en entrevista exclusiva nos da sus razo-nes para dejar la empresa que lo marcó de por vida, y en la que deja a una gran cantidad de compañeros y personas a las que consi-dera como de su familia.

¿Por qué saliste de Televisa luego de todos estos años?

El asunto es muy senci-

llo. Yo nunca hubiera que-rido dejar el sitio donde he pasado más de la mitad de mi vida. Muchos quisiéra-mos ser como Toño de Val-dés, estelares y en un hora-rio estelar, pero eso luego no está destinado para todos. Para usar una me-táfora, yo me sentía como un hielo que ves en el vaso y que, poco a poco, lo ves diluirse, haciéndose cada vez más pequeño.

Tuve esta inquietud, y llegando la nueva etapa de Televisa Deportes me plantearon una manera de trabajar y un rol que no me terminaban de llenar, pues no era la manera en que yo me sentía más útil o que pu-diera ser más aprovechado.

Así que inició un proce-so de separación muy res-petuoso, que termina esta semana y siempre con una infinita gratitud por todo lo que hay detrás, porque estoy consciente de que lo que se hizo fue, en gran medida, por todo lo que recibí en esta empresa.

Aquí estoy hablando de

24 horasalgunos de los proyectos más importantes y ambicio-sos de la televisión deporti-va mexicana, así que siem-pre le estaré agradecido a Televisa porque me permi-tió una transformación per-sonal, más allá de lo profe-sional, que es mucho.

¿Se dio en buenos térmi-nos tu salida?

Sí, en buenos términos y de una manera muy res-petuosa, entendiendo que cada quien debe de tener su camino. Televisa De-portes ha entrado en una fase de reestructuración en los últimos meses, y yo de alguna manera tenía que reestructurar lo que yo pre-tendo aportar.

¿No había manera de que pudieras tener ahí un proyecto como el que bus-cabas?

La verdad, no lo sé. Sien-do sinceros, tampoco es un tema nuevo, pues yo sentía de tiempo atrás la inquie-tud de que podía aportar algo más. Pero ellos tenían una idea muy clara de lo que querían y yo no coinci-día con esa visión.

La gente te tiene en un gran concepto y lo ha mos-trado en redes sociales…

La gente me tiene con-movido. Desde la semana pasada que surgió el rumor de que yo me había ido, lo que he recibido de la gente me tiene muy conmovido. Lo dije ayer al inicio del mensaje en Periscope, y es que no esperaba este nivel de impacto, de apoyo.

Pero hay que entender algo, Televisa es demasia-do fuerte, ha tenido bajas infinitamente más relevan-tes que yo, y sigue siendo el gigante. Yo lo que quiero es ser muy respetuoso, tener mucha gratitud, mucha me-moria en relación con lo que viví antes, y desearles lo me-jor, porque a final de cuentas dejo una familia ahí.

Platícanos un poco de tus inicios en Televisa. ¿Cómo y por qué entraste ahí?

Entré en 1995 cuando el reportero Paco Posada conoció a mi tío, y éste le dijo que tenía un sobrino

de 16-17 años que soña-ba con ser comentarista deportivo. Paco me consi-guió, después de un tiem-po, una cita con Jorge Che Ventura, que era el jefe de información. Yo en ese en-tonces estaba en la prepa, salí corriendo de la escuela rumbo a Televisa, y el Che me dijo claramente: “No sabes nada de televisión, pero si aprendes te contra-tamos”.

Así que comencé ha-ciendo de todo, desde ca-fés hasta mensajería, y les pedía a mis compañeros que me permitieran verlos trabajar, y poco a poco me fui metiendo a la dinámica de la oficina de Televisa Deportes. Por eso duran-te mucho tiempo ahí me veían como a la mascota, porque entré muy jovenci-to, era el niño de familia al que todos albureaban y le gastaban bromas.

Finalmente, para la Euro-copa 2000 yo ya me había clavado mucho en el futbol europeo y fui a pedirle a Alberto Sosa una oportu-nidad para que me enviara como reportero, así que mi primer viaje internacional fue ese, con esa relevan-cia. Les gustó mi trabajo y después llegó Javier Alar-cón de director, quien me manda a Japón y de ahí la historia se va entrelazando de latitud en latitud.

¿Qué recuerdas de esa primera gran asignación?

Se dio algo sensacional. Por un lado, yo seguía sien-do universitario, pues a la par que trabajaba en Te-levisa estaba haciendo mi carrera en la Ibero, así que a esa Eurocopa fui impreg-nado con esa sensación de quererlo hablar todo, así que quería mezclar los te-mas sociales, culturales y políticos con lo deportivo. Nunca he sido, ni me con-sidero, un gran analista de futbol, pero creo que co-mencé a aportar esas ana-logía con otras cosas que no son del deporte como tal, pero que son necesa-rias para entenderlo de manera integral.

También recuerdo que Zi-nedine Zidane iba saliendo de un partido y todo mundo lo quería entrevistar, pero me tocó a mí entrevistarlo, cuando todavía era yo un escuincle de 20-21 años, y como pude –con un italiano precario- le pregunté cómo había salido el partido.

Pero en vez de salir yo emocionado por haber en-trevistado a Zidane, salí muy triste porque tuve enfrente al mejor futbolista del momen-to y no pude entrevistarlo bien. Así que fue gracias a eso que me di cuenta que tenía que estudiar idioma a montones.

Como figura, ¿alguien que te haya marcado?

Tendría que mencionarte al Dalai Lama, a Madonna, a Lech Walesa e, incluso, a Oscar Pistorius, por todo lo que después terminó suce-diendo y porque la imagen que yo me llevé después de esa entrevista era la de que había estado frente a una de las personas que más me había inspirado. Y mira en qué terminó.

¿Cuál es tu opinión del deporte en México?

Lo veo con graves vacíos estructurales. ¿A qué me refiero? A que no podemos estar pensando en tener grandes campeones cuan-do todavía tenemos gran-des deficiencias en nutri-ción, en la fortaleza mental de un deportista, en salud pública. Creo que todavía no tenemos el deporte que merecemos, pues para el volumen de población que tiene México, deberíamos tener muchos más cam-peones y en otras discipli-nas.

Y luego viene la cuestión federativa. Aunque hay que resaltar las que han hecho bien su trabajo. Si México se convirtió en potencia en dis-ciplinas como clavados, tae-kwondo o más recientemen-te en tiro con arco, es porque algo que ha hecho bien, por-que hay una metodología, trabajo, seguimiento, desa-rrollo de talento. Pero no en todos los deportes pasa eso.

Page 15: 08 abril 2016

Viernes 08 de Abril de 2016

15Deportes

SomosDeportes

Lobos deberá enfrentarinteligentemente a los

Potros de Hierro del Atlante Para el delantero lobezno Guillermo Martínez es necesario sumar 3 puntos para entrar en liguilla

Ada Xanat López / @AXanat83Foto: Cortesía

Ada Xanat López / @AXanat83Foto: Cortesía

A pocas horas de que los Lobos de la BUAP se despidan de su públi-co al enfrentar su último partido en

calidad de local, toda vez que reciban a los Potros de Hierro del Atlante, la mana-da universitaria cerró sus entrenamientos este jueves, con trabajos enfocados hacia una breve sesión física, además de realizar actividades recreativas, mientras que en lo futbolístico desarrolló trabajo táctico.

Cabe apuntar que los lobeznos univer-sitarios inician esta jornada en el peldaño 11 con 15 unidades, en la cual el delan-tero Diego Jiménez buscará anotar en su cuenta personal para seguir peleando por el liderato de goleo; además los universi-tarios lucharán para sumar tres puntos y mantener vivas sus aspiraciones de entrar a la liguilla.

Por su parte, Atlante, dirigido por Eduar-do Fentanes, está situado en la tercera po-sición con 24 puntos, su saldo es de siete victorias, tres empates y tres derrotas.

El último antecedente entre ambos equi-pos ocurrió el 29 de Noviembre del 2015, en las semifinales de vuelta del Apertura 2015 con victoria de los licántropos por marcador de 3 tantos a 2, pero por el gol de visitante y el marcador global empata-do a 3, el conjunto azulgrana avanzó a la

final, mientras que los últimos 5 encuen-tros que han disputado Lobos y Potros su-man dos victorias para cada uno y un solo empate

Justamente, respecto a este proyecto, el delantero de la escuadra lobezna Gui-llermo Martínez Ayala reconoció que este duelo ante los quintanarroenses “es el más importante de todo el torneo, porque lo importante es conseguir los 3 puntos ya que es la única solución que podemos te-ner”.

Para el dorsal número 17, los dirigidos por Ricardo Alfredo Valiño deberán salir al terreno de juego de manera ordenada, ya que “es un partido de mucha inteligencia, siempre hay que estar concentrados, es un partido en el que es de suma importancia la concentración y creo que necesitamos los 3 puntos. Sabemos que si queremos seguir aspirando a una liguilla los tenemos que conseguir”.

Finalmente, el oriundo de Celaya, Gua-najuato se mostró muy ilusionado por ano-tar y poder aportar al equipo, ya que cada “diana” sirve de mucho para las aspiracio-nes del equipo, situación que tratará de repetir este viernes. .

Para “Súper Villa”,ganarle a Chivas significaría muchísimo en el ánimo de

La Franja Israel Villaseñor afirma que buscará vencer a su excompañero en el Puebla Rodolfo Cota

Con gran expecta-ción y emoción, el Puebla de La Franja

prepara su partido de este domingo, correspondiente a la cabalística jornada 13 del Torneo Clausura 2016 en el cual la escuadra que dirige Pablo Alejandro Ma-rini hará los honores a las Chivas Rayadas del Guada-lajara.

Este juego genera expec-tación por lo que presenta-rá en su desarrollo, sobre todo del lado poblano, ya que la oncena enfranjada presentará en el marco a un “Súper Villa”, que tra-tará de defender la cabaña poblana, tras la ausencia del suspendido Cristian Campestrini.

Se trata de Fabián Israel Villaseñor López, quien ha defendido los tres postes poblanos en partidos ante-riores, respondiendo muy bien a las exigencias del técnico Marini, tarea que buscará repetir ante la es-cuadra tapatía, sabiendo la afición que tiene en la Angelópolis y todo lo que mueve el club y reconoció que no se siente intimida-do por el chiverío, que vie-ne de pegarle a los Pumas

y antes, a Monterrey. “Sabemos que Chivas

mueve muchos aspectos aquí, la presión, la misma prensa que genera un en-torno distinto en los parti-dos, pero nosotros tene-mos los mismos objetivos, sumar los tres puntos, hacernos fuertes en casa y seguir pensando en la li-guilla… Es un partido nue-vo, las circunstancias son distintas, el rival es otro, nosotros no somos Pumas, no somos Monterrey, esta es otra historia”.

“Súper Villa” reconoció que no se confiarán ante el cuadro que dirige Matías Jesús “Pelado” Almeyda, quienes si bien no han sido constantes en el torneo, vienen trabajando mejor, sorprendiendo a grandes rivales.

“(Cuidarnos) de la diná-mica que está mostrando, que a pesar de que sabía-mos que estaban jugando bien no se le estaban dan-do los resultados, habrá que estar atentos porque están un poco más finos, yo creo que eso es lo que termina haciendo la dife-rencia muchas veces.

Page 16: 08 abril 2016

En este mes de fe-brero la Fundación María Bertha Cruz

continua con sus labores altruistas en apoyo a las familias poblanas más vul-nerables. Sin duda alguna su fundador Alejandro Cruz Olivera no ha dejado de trabajar para los dife-rentes sectores sociales con mayores carencia den-tro de la ciudad capital. Hay que recodar que en meses pasados en un salón de la colonia San Manuel, Alejandro Cruz lo-gró reunir a más de 6 mil personas que disfrutaron del baile gratuito organi-zado por su Fundación y donde muchos poblanos al grito de “Alejandro Go-bernador” coreaban, bai-laban y disfrutaban cada una de las canciones con las que amenizaron tanto el grupo Campeche Show y el de los Klasikeros. Definitivamente como cada año Alejandro Cruz no deja del lado su lado altruista y continua trabajando a favor de la gente de escasos recur-sos.

En entrevista para Somos Noticia Alejandro Cruz nos comentó que con-tinuar con el legado que le dejó su madre, del poder ayudar a la gente, es algo con lo cual forma ya parte de su vida y de su persona. No obstante de-claró también que el 11 de Diciembre pasado fue una experiencia más para él, haber compartido momen-tos felices y agradables con la gente que lo pudo acompañar a la Basílica de Guadalupe donde asistie-ron más de 500 peregrinos apoyados por su Funda-ción de manera totalmente gratuita y que ninguno de los peregrinos solventara ni un solo peso de su bolsa. Posteriormente el día 24 de Diciembre con el programa del “Pollotón 2015 ” la Fundación María Bertha Cruz tuvo la opor-tunidad de regalar más de 500 pollos para las perso-nas que no tenían algún ali-mento que degustar en su cena de noche buena y con esto pudieran llevar a sus hogares algo que comer. Además Alejandro Cruz reiteró que en este

2016 van por más a través de nuevos programas y gestión de apoyos para los cuales en los próximos días inaugurara su casa de ges-tión y nuevas oficinas de su Fundación que estarán ubicadas en la 17 poniente número 716, donde esta-rá para atender de mane-ra personal a las personas que busquen conocerlo y platicar de sus diferentes necesidades. Por último también dio a conocer que estará regalando juguetes con motivo del día de reyes para aquellos niños donde los reyes magos no pudie-ron llegar. Es así como Ale-jandro Cruz y la Funda-ción María Bertha Cruz continúan avanzando año con año para poder apoyar cada vez más a la gente que mas lo necesita.Enhorabuena para Ale-jandro Cruz por esta gran labor que realiza.