04. reprensión y retribución

25
REPRENSIÓN Y RETRIBUCIÓN Lección 4

Upload: chucho1943

Post on 15-Apr-2017

323 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 04. reprensión y retribución

REPRENSIÓN Y RETRIBUCIÓN

Lección 4

Page 2: 04. reprensión y retribución

Texto Clave:

“Sáname, oh Jehová, y seré sano; sálvame,

y seré salvo; porque tú eres mi alabanza”

(Jer. 17:14)

Page 3: 04. reprensión y retribución

INTRODUCCION

I. Saber: Describe la maldad grabada en el

corazón

II. Sentir: Aprecia el diálogo con Dios

III. Hacer: Experimenta el arraigarse en Dios

Page 4: 04. reprensión y retribución

“¿QUÉ ES LO QUE HA SIDO HECHO? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol” (Ecl. 1:9).

¿Nada nuevo bajo el sol? Esto es especialmente cierto cuando se refiere a la vida y la obra de los profetas de Dios, que mu-chas veces fueron llama-dos para entregar palabras de advertencia y reprensión a quienes deberían haber sabido mejor. Aunque trataban de ser fieles a su llamamiento, los profetas en su mayor parte afrontaron oposición ardiente, incluso duras retribuciones, a menudo de los líderes espirituales, que deberían haber sido los primeros en escucharlos.

Page 5: 04. reprensión y retribución

No es extraño que Jesús dijera: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!porque edificáis los sepulcros de los pro-fetas, y adornáis los monumentos de los justos, y decís: Si hu-biésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéra-mos sido sus cómpli-ces en la sangre de los profetas” (Mat. 23:29, 30). Esta semana comenzaremos a considerar las pruebas que pasó Jeremías, cuyo ministerio parece consistir en nada más que reprensión y retribución: él da la reprensión, los líderes le dan la retribución.

Page 6: 04. reprensión y retribución

El mensaje

de Jeremías

•Los dos caminos (Jeremías 17:5-10)•La denuncia del pecado (Jeremías 17:1-4)

La respuesta

al mensaje

•El ataque al profeta (Jeremías 11:18-23)•El lamento del profeta (Jeremías 12:1-5)

La respuesta

divina

•La sequía (Jeremías 14:1-10)

ESBOZO DE LA LECCIÓN

Page 7: 04. reprensión y retribución

LOS DOS CAMINOSCAMI

NO DE MUER

TE

• «Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová» (Jeremías 17:5)

• «Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada» (Jeremías 17:6)

CAMINO DE

VIDA

• «Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová» (Jeremías 17:7)

• «Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto»(Jeremías 17:8)

«Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?»

(Jeremías 17:9)

Solo hay dos caminos: o ponemos nuestra confianza en Dios, o no lo hacemos.

¿Qué confianza podemos tener, aún en nosotros mismos,

si nuestro propio corazón nos engaña?

Page 8: 04. reprensión y retribución

¿Cómo puedes aprender a confiar en Dios más de lo que has confiado hasta

ahora? ¿De qué modo puedes vivir por fe,

ahora mismo, y hacer lo que es correcto antes los ojos de Dios?

REFLEXIÓN

Page 9: 04. reprensión y retribución

LA DENUNCIA DEL PECADO«El pecado de Judá escrito está con cincel de hierro y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón, y en los cuernos de sus altares» (Jeremías 17:1)

El mal, como cincel de hierro, esculpe el pecado en nuestros corazones de piedra. Con cada pecado, la marca se hace más clara y contamina todas nuestras acciones (los cuernos del altar).Al denunciar el pecado de Judá, Jeremías hace un llamado al arrepentimiento; a aceptar el amor de Dios (Jeremías 31:3).Cuando dejamos que Dios actúe sobre nuestro corazón ocurre un cambio extraordinario:

«siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón»

(2ª de Corintios 3:3)

Page 10: 04. reprensión y retribución

LA ADVERTENCIA A JEREMÍAS

“Y esta es la conde-nación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas” (Juan 3:19).

La triste historia de Jeremías es que la oposición que afrontó provino de los mismos que, por medio de él, Dios estaba tratando de salvar. Dios quería evitarles el desastre que ciertamente vendría. El problema, sin embargo, es que la gente a menudo no quiere oír lo que necesita oír, porque va en contra de sus deseos pecaminosos y corruptos.

Page 11: 04. reprensión y retribución

Lee Jeremías 11:18 al 23. ¿Qué sucede aquí? ¿A qué nos recuer-dan algunas de esas imágenes?

Aunque en el antiguo Israel los que profetizaban falsamente en el nombre de Dios podían afrontar la muerte, en este caso no hay indicación de que los hombres de Anatot pensaran que Jeremías estuviera hablando falsamente. En cambio, parece que ellos solo querían silenciarlo. No deseaban escuchar lo que él tenía para decir. Aunque el texto no explica cómo pensaban matarlo, algunos eruditos piensan que podrían haber planeado envenenarlo.

Page 12: 04. reprensión y retribución

Como ya vimos, Anatot era el pueblo natal de Jeremías, y su gente estaba rechazando su mensaje hasta el punto de estar dispuesta a matarlo. Sin embargo, esto solamente era el comienzo de un rechazo mucho más amplio de todo el “remanente” de su propia nación.

Page 13: 04. reprensión y retribución

Por supuesto, todo esto, incluyendo la imagen del “cordero llevado al matadero”, evoca el sacrificio de Jesús.

En un sentido, Jeremías prefiguró a Cristo, no como un tipo (como los sacrificios de animales), sino en que él, como Jesús, enfrentó una fuerte oposición de los mismos a quienes trataba de ayudar. Esta situación en la vida de Jeremías recuerda decididamente lo que Jesús también pasó durante los comienzos de su ministerio (Luc. 4:14-30).

Page 14: 04. reprensión y retribución

¿Cuándo fue la última vez que oíste algo que sabías que era correcto, pero

sencillamente no querías escuchar? ¿Cuál fue tu reacción inicial?

En casos como este, ¿por qué necesitamos aprender a tomar

nuestra cruz?

REFLEXIÓN

Page 15: 04. reprensión y retribución

«Cuando Jesús habla de un nuevo corazón, se refiere a la mente, a la vida, a todo el ser. Tener un cambio de corazón quiere decir apartar los afectos de este mundo y aferrarse de Cristo. Tener un nuevo corazón es tener nueva mente, nuevos propósitos, nuevos motivos. ¿Cuál es la señal de un nuevo corazón?: una vida nueva. Hay una muerte diaria y de cada hora al egoísmo y al orgullo»

E.G.W. (Hijos e hijas de Dios, 3 de abril)

Page 16: 04. reprensión y retribución

E L ATA Q U E A L P R O F E TA«Y yo era como cordero inocente que llevan a degollar, pues no entendía que maquinaban designios contra mí, diciendo: Destruyamos el árbol con su fruto, y cortémoslo de la tierra de los vivientes, para que no haya más memoria de su nombre» (Jeremías 11:19)

Al igual que los ciudadanos de Nazaret intentaron matar a Jesús, los hombres de Anatot intentaron matar a Jeremías para impedir que siguiera profetizando.Mientras denunciaba el pecado de Judá, Jeremías confiaba en que su familia, y sus hermanos, los sacerdotes, le apoyarían.Pero Dios le tuvo que mostrar que eran precisamente sus más allegados los que deseaban su muerte.Cuando Jeremías se enteró de la conspiración contra él, comenzó a comprender la actitud de aquellos que no quieren corregir sus pecados.

Page 17: 04. reprensión y retribución

EL LAMENTO DEL PROFETA«Justo eres tú, oh Jehová, para que yo dispute contigo; sin embargo, alegaré mi causa ante ti. ¿Por qué es prosperado el camino de los impíos, y tienen bien todos los que se portan deslealmente?» (Jeremías 12:1)

Habían atentado contra su vida; nadie quería escucharle. Jeremías estaba haciendo la voluntad de Dios, pero eran los pecadores los que prosperaban, mientras él padecía.Al igual que el salmista (Salmo 73), Jeremías interroga a Dios sobre esta injusticia.¿Cómo podemos aprender a confiar en Dios a pesar de todas las cosas que ocurren, que parecen no tener sentido para nosotros?

«Si corriste con los de a pie, y te cansaron, ¿cómo contenderás con los caballos? Y si en la tierra de paz no estabas seguro, ¿cómo harás en la espesura del Jordán?» (Jeremías 12:5)

La respuesta de Dios a Jeremías parece dura, pero es en sí una promesa: si mantienes tu confianza, te daré fuerzas para soportar dificultades mayores.

Page 18: 04. reprensión y retribución

«Dios permite que los malvados prosperen y manifiesten su ene-mistad contra él, para que cuan-do hayan llenado la medida de su iniquidad, todos puedan ver la justicia y la misericordia de Dios en la completa destrucción de aquellos. Pronto llega el día de la venganza del Señor, cuando todos los que hayan transgredido su ley y oprimido a su pueblo recibirán la justa recompensa de sus actos; cuando todo acto de crueldad o de injusticia contra los fieles de Dios será castigado como si hubiera sido hecho contra Cristo mismo»

E.G.W. (El conflicto de los siglos, pg. 45)

Page 19: 04. reprensión y retribución

¿Cómo podemos aprender a confiar en Dios a pesar de todas las cosas

que ocurren, que parecen no tener sentido para nosotros?

REFLEXIÓN

Page 20: 04. reprensión y retribución

EL PROBLEMA

«Porque se resquebrajó la tierra por no haber llovido en el país, están confusos los labradores, cubrieron sus cabezas»(Jeremías 14:4)

LA ORACIÓN

«Aunque nuestras iniquidades testifican contra nosotros, oh Jehová, actúa por amor de tu nombre; porque nuestras rebeliones se han multiplicado, contra ti hemos pecado» (Jeremías 14:7)

LA RESPUESTA

«Me dijo Jehová: No ruegues por este pueblo para bien. Cuando ayunen, yo no oiré su clamor, y cuando ofrezcan holocausto y ofrenda no lo aceptaré…» (Jeremías 14:11-12)

LA SEQUÍA

¿Por qué no quiso Dios escuchar la intercesión del profeta? Aunque Jeremías entendía la raíz del proble-ma (el pecado), el pueblo rogaba solamente para librarse del problema en sí (la sequía). No había arre-pentimiento sincero, ni deseo de cambiar. No podemos pretender tener el favor de Dios y vivir apartados de Él.

Page 21: 04. reprensión y retribución

En ocasión de una catástrofe natural como esta, era la costumbre ir al Templo de Jerusalén (Joel 1:13, 14; 2:15-17) para ayunar y traer ofrendas a Dios. Jeremías vio la ansiedad de la gente, pero sabía que no buscaban a Dios, sino solo agua. Esto entristecía a Jeremías. Él también oraba, no por agua, sino por la misericordia y la presencia de Dios.

Page 22: 04. reprensión y retribución

Jeremías entendía que esto era solo el comienzo de las aflicciones que vendrían. Dios veía los corazones de la gente, y sabía que si retiraba la sequía el arre-pentimiento desaparecería. La gente hacía lo posible tra-tando de cambiar esa situa-ción: iba a Jerusalén, ayunaba, oraba, vestía ropa de luto y llevaba ofrendas, pero se olvidaba de lo más importante, que era el verdadero arrepentimiento. Estaban procurando eliminar los resultados del problema, y no el problema, su pecado.

Page 23: 04. reprensión y retribución

«El pecado se liga a cada aspecto de la existencia

humana y la satura. Jeremías experimentó esto en forma drástica cuando

amenazaron su propia vida por causa del

mensaje que predicaba. Le contó a Dios sus luchas de fe, y Dios le dio una nueva

perspectiva: ¡tú puedes correr con caballos!»

Page 24: 04. reprensión y retribución

APLICACION• ¿Qué dice la Biblia acerca de las

pruebas en el ministerio de Jeremías?

• El pecado se liga a cada aspecto de la existencia humana y la satura. Jeremías le contó a Dios sus luchas de fe y Dios le dio una nueva perspectiva.

Page 25: 04. reprensión y retribución

Slideshare.net/chucho1943

We invite you to download and study each one of the 13 lessons about this serie

THIS SERVICE IS FREE AND YOU

CAN USE IT

JEREMIAS