centrarte.files.wordpress.com€¦ · web viewen la infancia, el arte es ... no puede medirse por...

6
Arte Visual y Música en la Educación para las Necesidades Especiales Arte visual para las necesidades especiales Ruth Guttfreund Etapas de Desarrollo del Arte Visual- Gráfico En la infancia, el arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la representación gráfica que realizan no es más que el lenguaje de su pensamiento . A medida que van creciendo van percibiendo el mundo de forma diferente, por lo que la manera de expresar su realidad va cambiando. Se expresan deforma directamente proporcional a su desarrollo. Cuando el gusto estético de los adultos no concuerda con el modo en que se expresan plásticamente los niños, surgen dificultades ya que la crítica o exigencias de sus mayores impiden al niño utilizar el arte como una verdadera forma de comunicación. Si no hubiera ningún tipo de interferencia, el niño se expresaría libremente y sin inhibiciones sin que fuera necesario ninguna clase de estímulo. Evidentemente el desarrollo infantil, no puede medirse por los cánones de belleza de los adultos. Claro que siempre es bueno que haya estímulo y entre más se insiste más sofisticada será la expresión. En la educación el análisis del desarrollo motriz es bastante conocido y así mismo en la psicoterapia, existen parámetros para analizar el desarrollo de la expresión visual gráfica si utilizamos el arte dentro de la terapia por ejemplo. Es importante tener conciencia y conocimiento de estas etapas de desarrollo, ya que es otra perspectiva más para observar en que período de desarrollo están nuestros los niños y niñas con quienes trabajamos. En las descripciones e ilustraciones que tenemos a continuación veremos definidas las etapas típicas de acuerdo a edad, investigadas por el experto en educación artística Viktor Lowenfeld. Es importante reconocer que pueden haber diferencias

Upload: danghanh

Post on 26-Sep-2018

222 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Arte Visual y Música en la Educación para las Necesidades EspecialesArte visual para las necesidades especialesRuth Guttfreund

Etapas de Desarrollo del Arte Visual- Gráfico

En la infancia, el arte es fundamentalmente un medio de expresión. Los niños y niñas son seres en constante cambio y la representación gráfica que realizan no es más que el lenguaje de su pensamiento.A medida que van creciendo van percibiendo el mundo de forma diferente, por lo que la manera de expresar su realidad va cambiando. Se expresan deforma directamente proporcional a su desarrollo. Cuando el gusto estético de los adultos no concuerda con el modo en que se expresan plásticamente los niños, surgen dificultades ya que la crítica o exigencias de sus mayores impiden al niño utilizar el arte como una verdadera forma de comunicación. Si no hubiera ningún tipo de interferencia, el niño se expresaría libremente y sin inhibiciones sin que fuera necesario ninguna clase de estímulo. Evidentemente el desarrollo infantil, no puede medirse por los cánones de belleza de los adultos. Claro que siempre es bueno que haya estímulo y entre más se insiste más sofisticada será la expresión.

En la educación el análisis del desarrollo motriz es bastante conocido y así mismo en la psicoterapia, existen parámetros para analizar el desarrollo de la expresión visual gráfica si utilizamos el arte dentro de la terapia por ejemplo. Es importante tener conciencia y conocimiento de estas etapas de desarrollo, ya que es otra perspectiva más para observar en que período de desarrollo están nuestros los niños y niñas con quienes trabajamos. En las descripciones e ilustraciones que tenemos a continuación veremos definidas las etapas típicas de acuerdo a edad, investigadas por el experto en educación artística Viktor Lowenfeld. Es importante reconocer que pueden haber diferencias socio culturales, que afectan el desarrollo grafico en la infancia. Por ejemplo, si una niña que viene de zona rural salvadoreña, que no ha tenido la oportunidad de tener crayolas o colores y el nivel de educación de toda su familia es baja, podríamos interpretar su dibujo con manifestaciones de cierto retraso mental, cuando en realidad no es correcta esta definición. A su vez también se ha visto que en los dibujos muchos niños (as), a nivel universal, en sus dibujos existen elementos gráficos recurrentes, que trasciende las barreras culturales y geográficas. Se ha visto que elemento del círculo por ejemplo, es una figura que aparece en dibujos a nivel universal a través de muchas culturas como las aztecas, hindú, africana, norteamericana, asiática.

Breve Biografía Viktor LowenfeldLowenfeld nace en Linz, Austria, en el seno de una familia judía. Estudió Arte y Psicología. Cuando aún no había acabado sus estudios, trabajó en el Instituto para ciegos. Sigmund Freud leyó un artículo sobre el trabajo de Lowenfeld con los ciegos, y le hizo una visita a su instituto. Como resultado, Lowenfeld se implicó más seriamente

en la investigación científica, elaborando sus ideas sobre los usos terapéuticos de las actividades creativas.Cuando Alemania invadió Austria en 1938, la familia Lowenfeld huyó a Inglaterra y más adelante a los Estados Unidos, donde conoció a Victor D´Amico, el director de educación en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Gracias a él, Lowenfeld entró en contacto con los círculos de la educación artística de la ciudad. Durante los años de guerra, Lowenfeld dio clase de Psicología en el Instituto Hampton de Virginia. En 1945 se convirtió en presidente de educación artística en la Universidad Estatal de Pennsylvania, posición que ocuparía hasta su muerte.

En 1947 publicó Creative and Mental Growth , que se convirtió en el libro más influyente en educación artística durante la última mitad del siglo XX. Este libro describía las características de las producciones artísticas de los niños en cada edad:

El Desarrollo de la capacidad creadora

La Etapa del Garabateo: Niños y niñas de la edad de 2 – 4 años hacen marcas al azar. Las marcas o garabatos hechos al azar poco a poco van tomando más organización y control. Pero solo a la edad de 4 años se empiezan a dibujar objetos reconocibles.

La Etapa Pre-Esquemática: de la edad de los 4 – 7, aquí se hacen los primeros intentos representativos y se empiezan a dibujar objetos del ambiente, puestos al azar en el papel. La típica figura de cabeza y pies, representa una persona.

La Etapa Esquemática: de los 7 – 9 años, ya hay un concepto de forma definido. Los dibujos hechos en esta etapa simbolizan partes del entorno de una manera descriptiva. Niños y niñas en esta etapa dibujan el esquema que ya habían desarrollado para dibujar una persona repetidamente, con variaciones. Arreglan objetos que están plasmando en línea recta, a lo largo del papel. Por ejemplo una casa, a su lado un árbol, le sigue una flor, etc. Este método espontáneo y fresco de pintar es totalmente natural en la niñez.

La Etapa del Realismo: de los 9 – 12, a esta edad su grupo de identidad y pertenencia, sus amistades, son tan importantes que también es llamada la Edad de la Pandilla. A esta edad simbolizan, no es muy común que representen objetos de su ambiente. Son pre-adolescentes que ya están más conscientes de sí mismos y esta conciencia es aparente en sus dibujos. Los objetos ya no aparecen en líneas rectas,

hay interés en detalles, comúnmente no les gusta enseñar sus dibujos, los esconden. Entre los 11-12 se incrementa la conciencia del entorno natural y empiezan a preocuparse por proporción, profundidad, perspectiva, etc.

La Etapa Seudo Natural: de los 12 – 14, esta es la edad del razonamiento, hay mucha auto-crítica, esconden sus dibujos, intentan hacer caricaturas. En la figura humana incluyen bastante detalle, conciencia de características sexuales, conciencia e interés en las diferentes graduaciones de los colores. Comúnmente el desarrollo artístico para en esta etapa y muchos adultos dibujan como jóvenes de 12 - 13 años. Cuando se habla de jóvenes que han tenido acceso a las artes, se ha visto que a partir de los 13 o 14 años, les llega el momento de elegir cuál de todas las actividades que conocen desean dominar mejor, qué técnica van a perfeccionar y para qué lo van a hacer. A los 14 años el interés real por el arte puede desarrollarse. Esta etapa es conocida también como la etapa de La Decisión. (Lowenfeld 1972)

Arte Adolescente Período de Decisión 14 – 17 años

Bibliografía

Lowenfeld, V. & Brittain, W. (1987) Creative and Mental Growth. (8 th ed.). New Jersey: Prentice Hall (1972) Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz, Buenos Aires, [1º ed.1961]