dulce543377083.files.wordpress.com€¦  · web viewlas redes neuronales10. conclusiones25....

43
COMPUTACION 2 Alumna: Dulce Mariel Rios Castro Maestro: ING.Genaro Rangel Burciaga. Tema: inteligencia artificial. 1

Upload: others

Post on 30-Jan-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

COMPUTACION 2

Alumna: Dulce Mariel Rios Castro

Maestro: ING.Genaro Rangel Burciaga.

Tema: inteligencia artificial.

Victoria de Durango, DGO 18 de abril de 2018

historia de la inteligencia artificial1

Características de la inteligencia artificial3

Desarrollo10

Funcionamiento básico de la inteligencia artificial10

Funcionamientos generales de la inteligencia artificial10

La vida artificial10

Las redes neuronales10

Conclusiones25

Aplicaciones y proyectos25

La inteligencia artificial y el mundo25

Bibliografía34

MARCO TEORICO

Introducción

El inicio de la inteligencia artificia

Es así como desde los orígenes de la inteligencia artificial como una herramienta que ayuda a mejorar el nivel de vida, la necesidad y el deseo siempre está presente en personas creativas que nos ofrecen sus proyectos ; tal como lo menciona Iglesias (2016) cuando nos describe que;

… aunque aún veamos la inteligencia artificial en pañales (y sus riesgos todavía no están claros, como ha admitido el propio Bill Gates), lo cierto es que los orígenes de esta tecnología se remontan a la época griega, cuando Aristóteles describió un conjunto de reglas que describen una parte del funcionamiento de la mente para obtener conclusiones racionales, y ctesibio de Alejandría (250 a. c.) construyó la primera máquina auto controlada, un regulador del flujo de agua (rama racional pero sin razonamiento).

A pesar de estos primeros referentes históricos, es a Alan turing a quien se considera padre de la inteligencia artificial (dando, de hecho, nombre al test que determina la calidad de las IA). En 1936, este visionario diseñó una máquina capaz de implementar cualquier cálculo que hubiera sido formalmente definido, pilar esencial para que un dispositivo pueda adaptarse a distintos escenarios y “razonamientos”.

La inteligencia artificial, comúnmente abreviada como IA, es una parte de la tecnología y la ciencia que se encarga de diseñar sistemas robóticos que puedan tomar decisiones es decir, que muestren cierto tipo de inteligencia robótica para resolver determinado tipo de problemas. Si bien aún falta mucho para desarrollar máquinas pensantes, en los últimos años se han realizado grandes avances al respecto, pero ¿cómo surgió el desarrollo de la inteligencia artificial? Tal como lo explica OLMO AXAYACATL (2012)

… Para conocer los orígenes de la inteligencia artificial tenemos que remontarnos a 1943, cuando el matemático Walter Pitts y el neurofisiólogo Warren McCullochpresentaron el primer trabajo de investigación donde se hablaba de IA y en donde hacían mención de conceptos de fisiología humana básica, la forma en que las neuronas funcionan en nuestro cerebro y la teoría computacional de Alan Turing, entre otras cosas.

Robot ninja | Fotografía de Wikimedia Commons

La importancia del trabajo presentado por Pitts y McCulloch se centra en que fue el primer trabajo de la historia enfocado en la IA, además que el análisis del cerebro humano que hicieron implica entenderlo como si fuese un organismo computacional, y por último, propusieron la construcción de computadoras a semejanza de las redes neuronales biológicas del cerebro humano. Es de esta manera que la más grande contribución de Pitts y McCulloch al desarrollo de la inteligencia artificial fue que fundaron las bases de las redes neuronales artificiales.

Trece años después, allá por 1958, un ingeniero de nombre Josehp Engelbergerdiseñó y construyó el primer robot industrial de la historia, conocido como Unimate, motivo por el cual se le otorgó el título de padre de la robótica. Sin embargo, según el propio Engelberger, lo que lo inspiró a construir su robot fueron las historias de la ciencia-ficción escritas por el bioquímico y escritor rusoIsaac Asimov.

Así es, la ciencia-ficción a lo largo de su historia le ha atinado a muchos de los desarrollos futuros, aunque ciertamente también ha fallado en algunas de sus ideas; lo cierto es que Asimov es uno de esos autores que podríamos considerar un visionario, pues gran parte de lo que ha escrito en sus obras se ha ido cumpliendo, sobre todo aquello que implique robots y robótica.

Fue en 1942 que Asimov publicó su libro Runaround, en el cual expresaba por primera vez sus ahora ya célebres Leyes de la Robótica, con las cuales se forzaba a los robots a mantenerse bajo las órdenes de los humanos. Si no has oído al respecto te recomiendo que leas el libro de Yo robot o en su defecto veas la película del mismo nombre, para que te des una idea sobre las implicaciones de dichas leyes, las cuales por cierto nos dicen lo siguiente:

1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estás órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Vía: El hombre artificial: el futuro de la tecnología

La Inteligencia Artificial es una combinación de la ciencia del computador, fisiología y filosofía, tan general y amplio como eso, es que reúne varios campos, todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden pensar. Como lo menciona GOCHEZ ALEJANDRO (2008)

La de idea construir una máquina que pueda ejecutar tareas percibidas como requerimientos de inteligencia humana es un atractivo. Las tareas que han sido estudiadas desde este punto de vista incluyen juegos, traducción de idiomas, comprensión de idiomas, diagnóstico de fallas, robótica, suministro de asesoría experta en diversos temas.

Es así como los sistemas de administración de base de datos cada vez más sofisticados, la estructura de datos y el desarrollo de algoritmos de inserción, borrado y locación de datos, así como el intento de crear máquinas capaces de realizar tareas que son pensadas como típicas del ámbito de la inteligencia humana, acuñaron el término Inteligencia Artificial en 1956

La Inteligencia Artificial trata de conseguir que los ordenadores simulen en cierta manera la inteligencia humana. Se acude a sus técnicas cuando es necesario incorporar en un sistema informático,conocimiento o características propias del ser humano.Podemos interrogar a algunas bases de datos de Internet en lenguaje natural, o incluso charlar con ellas nuestro idioma, porque por detrás se está ejecutando un programa de Inteligencia Artificial.

Otras herramientas inteligentes pueden utilizarse para escrutar entre los millones de datos que se generan en un banco en busca de patrones de comportamiento de sus clientes o para detectar tendencias en los mercados de valores.

CARACTERISTICAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Inteligencia Artificial nos ocasiona muchas dudas. No sólo en cuanto a su seguridad, sino también sobre sus prestaciones y rendimiento. Una de ellas es cómo deben ser los sistemas que la utilizan para que resulten útiles y puedan utilizarse con éxito en el mundo real, ya que del desarrollo de un prototipo de Inteligencia Artificial a su aplicación práctica en el mundo real es muy importante. Como nos explica Celia Valdeolmillos (2018) porque es útil la inteligencia artificial

… Para que un sistema de Inteligencia Artificial pueda gestionarse, y que pueda realizar un trabajo duradero, necesita contar con una infraestructura meditada, duradera y transparente. Por eso, es básico que para desarrollarlo se identifiquen los canales de transmisión de datos y se eliminen los errores producidos por la pérdida de datos o por información corrompida. También es necesario integrar herramientas de administración de datos y sistemas de control de versiones para modelos.

Un sistema de Inteligencia Artificial es resiliente, cuando está desarrollado para realizar el equivalente en ciencia de datos a las pruebas de regresión cada poco tiempo. Esto es útil para corregir los fallos de sincronización de los modelos de Inteligencia Artificial, que pueden aparecer con más o menos rapidez. De esta manera, el sistema, que permite a sus creadores y a personal encargado de su optimización y mantenimiento establecer umbrales de precisión y alertas automáticas. Con esto podrás saber si hay que prestar atención a un modelo y optimizarlo, y cuándo hacerlo.

En cuanto a la necesidad de que los sistemas de Inteligencia Artificial cuenten con buen rendimiento, es vital para que puedan gestionar la enorme cantidad de transacciones que deberán realizar. La mayoría de las operaciones que hay que desarrollar requieren una potencia de computación muy intensa, y la mayoría han de realizarse en milisegundos. Por más que se ejecuten en ordenadores de gran potencia y con una buena cantidad de memoria RAM, los modelos de Inteligencia Artificial han de desarrollarse pensando en que deben ser ágiles y fiables, independientemente de si se ejecutan en equipos físicos, en una nube o en varias.

Por otra parte, los sistemas de Inteligencia Artificial deben ofrecer sistemas para medir y cuantificar su rendimiento, de cara a poder presentar resultados a los encargados de proporcionar financiación para que sigan en funcionamiento, además de seguir desarrollándolos y mejorándolos. Y han de ser capaces de aprender continuamente, ya que los datos no son siempre los mismos. Tampoco lo son los entornos en los que se utilizan, por lo que deben estar adaptándose de forma continua.

Desarrollo

Funcionamiento básico de la inteligencia artificial

La finalidad de la inteligencia artificial consiste en crear teorías y modelos que muestren la organización y funcionamiento de la inteligencia, consiste en Construir réplicas de la compleja red neuronal del cerebro humano e Intentar imitar el comportamiento del cerebro humano con un computador.asi como octavio nos muestra el funcionamiento básico(2017)

… DIFERENTES TEORÍAS:

SIMBÓLICO O MÉTODOS NUMÉRICOS:

El primer periodo de inteligencia artificial llamado sub-simbólico , data espontáneamente . este periodo utilizo representaciones numéricas o simbólicas del conocimiento .aunque la mayor parte de los libros de inteligencia artificial enfatizan el trabajo realizado por ronsebaltt con redes neuronales durante este periodo la realidad es que otra importante escuela simbólica es dad también de la misma época y estos son los algoritmos evolutivos.

.La escuela clásica dentro de la Inteligencia Artificial utiliza representaciones simbólicas basadas en un número finito de primitivas y de reglas para la manipulación de símbolos el período simbólico se considera aproximadamente comprendido entre 1962 y 1975 seguido por un período dominado por los sistemas basados en el conocimiento de 1976 a 1988

Sin embargo en este segundo período las representaciones simbólicas por ejemplo redes semánticas lógica de predicados siguieron siendo parte central de dichos sistemas.

La Programación Lógica tiene sus orígenes más cercanos en los trabajos de que propone en 1965 una regla de inferencia a la que llama RESOLUCIÓN mediante la cual la demostración de un teorema puede ser llevada a cabo de manera automática.

La RESOLUCIÓN es una regla que se aplica sobre cierto tipo de fórmulas del Cálculo de Predicados de Primer Orden, llamadas clausulas y la demostración de teoremas bajo esta regla de inferencia se lleva a cabo por reducción al absurdo.

Otros trabajos importantes de esa época que influyeron en la programación lógica fueron los de que diseña un probador de teoremas que extrae de la prueba el valor de las variables para las cuales el teorema es válido.En Prolog es posible hacer preguntas sobre objetos y relaciones del dominio y estas preguntas se formulan como objetivos o metas que son evaluadas por el intérprete de Prolog utilizando su mecanismo de inferencia interno el cual determina si la meta a demostrar es una consecuencia lógica del programa, aplicando reglas de deducción para obtener la respuesta.

Por ejemplo: del programa anterior utilizando la cláusula de tipo meta para preguntar quién es el abuelo de Juan o bien quiénes son los abuelos de Juan es posible deducir que Luis es abuelo de Juan, aunque implícitamente no existe en el programa ningún hecho que así lo afirme

Funcionamiento general de la inteligencia artificial

la inteligencia artificial son unas serie de tecnologías que sirven para emular características o capacidades que tradicionalmente estaban ligadas de manera exclusiva al intelecto humano. Como dice aní casas(2018)

… La inteligencia artificial se desarrolla a partir de algoritmos, que son capacidades matemáticas de aprendizaje, y de los datos que hacen falta para entrenar los algoritmos. Los datos normalmente son datos observables, datos disponibles públicamente o datos generados en algunas empresas. Y los algoritmos iteran sobre esos datos para aprender a partir de ellos.

La inteligencia artificial tiene muchas aplicaciones posibles. Vamos a ver inteligencia artificial en conducción autónoma, en reconocimiento de lenguaje natural, en todos esos dispositivos que tenemos en nuestro entorno que interpretan lo que nosotros estamos diciendo. Las empresas van a utilizar también la inteligencia artificial para mejorar sus procesos, para automatizar muchos de esos procesos.

El problema es que también plantea una serie de retos. Efectivamente, la inteligencia artificial no es completamente inocua; en algunos casos puede generar nuevos riesgos en mercados financieros o puede generar problemas de competencia por seguir prácticas de otros competidores de manera automatizada infringiendo la normativa elemental de buen funcionamiento de un mercado. Por lo tanto, hay que empezar a visualizar en cada uno de los usos de la inteligencia artificial cuáles son los límites o de qué manera deben abordarse para garantizar que se mantiene la protección al consumidor, el buen funcionamiento de los mercados al tiempo que se aprovechan todas esas ventajas que introduce la tecnología.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL FUNDAMENTOS, PRÁCTICA Y APLICACIONES

por asombroso que parezca, la inteligencia artificial (ia) ya está funcionando en nuestros tiempos y en algunos casos interactúa ante nosotros sin que nos demos cuenta. un ejemplo práctico es el del buscador google y facebook. Como nos da algunos detalles Astorga (2017)

… Hay gente que pudiera considerar que no se trata de IA lo que hacen Google y Facebook, pero la verdad es que, hasta cierto punto, se utilizan redes de datos suficientemente grandes como para que, por ejemplo, en Google, una búsqueda común nos arroje resultados que están solo destinados a nosotros y que otra persona tendría resultados diferentes por su historial de búsquedas y otras preferencias al navegar por internet. Algo similar sucede en Facebook donde la publicidad está orienta única y exclusivamente a nosotros debido a preferencias personales que con el tiempo hemos estado entregando con los “me gusta” y las publicaciones que compartimos en esta red social.

Pero la IA va mucho más allá actualmente. Veamos el caso del satélite de monitoreo para los volcanes llamado Earth Observing 1.

Todo comienza con el aumento de actividad del volcán Erta Ale de Etiopía. Los científicos de la NASA se percataron de ello y vieron necesario el envío de su satélite para que realice el monitoreo de dicha actividad. El tema es que se dieron cuenta que el satélite ya estaba realizando el monitoreo sobre este volcán. ¿De dónde provino la orden de realizar ese monitoreo? De una inteligencia artificial llamada Autonomus Sciencecraft Experiment, la que se había percatado antes de lo que pasaba en el Volcán y envió la alerta al satélite para que realizara el monitoreo.

El tema es que esta entidad de IA llevaba 12 años participando en el monitoreo de distintos desastres naturales en nuestro planeta, y siguiendo los pasos del satélite antes mencionado. De ahí que haya tenido contacto con la información y también haya dado la alerta de monitorio mucho antes que los científicos lo hicieran.

Al respecto, gente con algún conocimiento en ciencia y tecnología alaban este tipo de logros. Otros lo consideran riesgoso, pensando en que en el futuro las máquinas pudieran dominar por sobre la humanidad. Pues bien, la IA ya está actuando en nuestra actualidad, y hasta el momento ha sido una herramienta de mucha ayuda para acelerar la toma de decisiones, o para poder tener mejor resultado en una búsqueda de información por internet, entregando datos que realmente necesitamos.

Inteligente es la nueva palabra de moda, todo tiene que ser inteligente o no sirve. ¿Será posible un mundo donde la tecnología avance tan rápido que las computadoras pasen a ser más inteligentes y tomen mejores decisiones que nosotros? Así como nos da más detalles carlos chamorro (2016)

… Con el mundo de las apps (aplicaciones), por otro lado, se han desarrollado un sinnúmero de soluciones dependientes de IA que realmente lo dejan a uno con la boca abierta. Hay aplicaciones que traducen letreros, conversaciones de manera instantánea, entre varios idiomas y sin hacer más nada que abrir un app en tu celular. Hay también apps de reconocimiento de canciones que, con solo escuchar un pedazo de la misma o escuchar a alguien cantar un pedazo, te la reconoce en cuestión de segundos. Existen también buscadores que ya adivinan lo que quieres encontrar antes de escribirlo y que te brindan resultados antes de terminar de pensarlos, como el caso de Google, donde apenas escribes un par de palabras ya te van mostrando los resultados. Hasta encontramos aplicaciones que te dan direcciones basadas en información de tiempo real que te dicen cuál es la mejor ruta para llegar de un punto a otro. Todas estas apps están conectadas a servidores que analizan miles y millones de variables en milisegundos para presentarte los resultados que tú necesitas de manera inmediata.

Nadie quiere quedarse atrás con la inteligencia artificial (ia). y todo se acelera, precisamente por las velocidades de computación de los procesadores, cada vez más rápidos y precisos. Tal como juan Galindo (2018) nos muestra cómo es que cada quien cree en la inteligencia artificial a su manera

... En los últimos meses Qualcomm, que pasa por ser uno de los líderes en el campo de los procesadores y los chipsets que integran los smartphone, ha estado en boca de todo el sector. Una OPA por parte de un competidor, Broadcom, fue desactivada por el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuando todo parecía que se encaminaba a un callejón sin salida.

Pero en este blog no vamos a hablar de esta historia, y sí de cómo Qualcomm está embarcada en una estrategia en el campo de la inteligencia artificial (IA) que puede alejarle de los grandes fabricantes de smartphone del mercado, como Apple, Samsung o Huawei, que pasan por ser los que más venden a nivel mundial, y con diferencia. ¿Porqué? Estos últimos, obsesionados por liderar el mercado de los móviles inteligentes, cada vez con mayores capacidades en IA, han desarrollado sus propios chips neuronales y capacidades en la nube para integrarlos en sus dispositivos ‘flagship’. Es el caso de Apple con su procesador A11 Bionic, que incorpora el iPhone X; Huawei con su Kirin 970, que integran el Mate 10 y el P20; o Samsung con su Exynos 9810, que embarcan el Galaxy S9 y S9+.

En la actualidad de este siglo xxi, la inteligencia artificial influye en la vida de las personas en muchos aspectos, incluyendo la diversión en los videojuegos películas y todo el mundo de los medios digitales, tal como Metz (2018) explica el caso de stefan avalos en su proyecto desempleo, que es; “el cortometraje tenía el objetivo de probar la nueva tecnología de una empresa emergente llamada arraiy”

…PALO ALTO, California — En un viejo taller de reparación de autos de Silicon Valley, Stefan Avalos empujaba una cámara por un carril de grabación.

Avalos forma parte de un pequeño equipo que filmaba un cortometraje sobre vehículos autónomos. En esa producción usaron un Austin Mini color azul eléctrico de 1962 pero, gracias a los efectos especiales, esa reliquia oxidada se transformaba en un vehículo autónomo muy parecido al DeLorean de Regreso al futuro.

Alejándose de la cámara, Avalos se refirió irónicamente a lo que estaban grabando como el “Proyecto desempleo”. El cortometraje tenía el objetivo de probar la nueva tecnología de una empresa emergente llamada Arraiy, que está intentando automatizar la creación de efectos digitales para el cine, la televisión y los videojuegos.

Actualmente está pasando algo extraño, aterrador y sublime que aumentará la complejidad de todo lo que sabías sobre las imágenes: ahora las cámaras tendrán cerebros. Tal como Manjool (2018) explica a continuación

… Hasta hace algunos años, casi todas las cámaras —ya fueran de teléfonos inteligentes, tradicionales o de vigilancia de circuito cerrado— eran como ojos desconectados de cualquier tipo de inteligencia.

Captaban cualquier cosa que les pusieran enfrente, pero no entendían nada de lo que veían. No comprendían ni siquiera los hechos básicos del mundo. Por ejemplo, es una locura que en pleno 2018 tu teléfono inteligente no detecte automáticamente cuando te hayas tomado fotos sin ropa, ni te ofrezca almacenarlas bajo un nivel especial de seguridad.

Sin embargo, todo eso está cambiando. Hay una nueva generación de cámaras que entienden lo que ven. Son ojos conectados a cerebros, máquinas que ya no solo captan lo que les ponen enfrente, sino que pueden hacer algo al respecto —lo que le abre la puerta a posibilidades fascinantes y, a veces, aterradoras—.

se han hecho cuantiosas predicciones de lo que la aplicación de las técnicas de ia traería en el futuro; algunas podrían ser realidad en poco tiempo y otras parecen francamente especulativas. echemos un vistazo: como no explica RENATO GOMEZ (2015)

… En el terreno de las computadoras personales, la velocidad de un procesador será enorme y no podremos agotar su memoria ni cargando ciclos enteros de cine ruso, que podremos ver doblados al español con una voz idéntica a la de los actores. Serán gobernadas con la voz: “Actívate”. Quizá ya no sean necesarios los monitores; unos anteojos inalámbricos de realidad virtual nos mostrarán cómo va quedando nuestro texto. Los teclados también serán tan obsoletos como ahora lo son las tarjetas con hoyitos; en vez de teclear, quizá podremos plasmar palabras en la memoria de la computadora con sólo imaginarlas, gracias a una discreta placa (chip) adherida a nuestra frente. Una voz agradable nos dirá al oído que hemos cometido un error de sintaxis y nos proporcionará, si lo deseamos, una lista de posibles soluciones. En lugar de usar el “ratón”, podremos manipular el texto (o el dibujo, o lo que sea) con el movimiento de nuestros ojos, que será detectado por un inofensivo rayo láser.

La red Internet, que llegará a nuestra casa a través del cableado óptico, transportará inmensas cantidades de información que serán cargadas en nuestra computadora en décimas de segundo. Las imágenes aparecerán instantáneamente y nos reiremos de la época en que una página tardaba hasta 10 minutos en “bajar”. Por medio de la red podremos acceder a cualquier programa de televisión o radio que se transmita en cualquier parte del mundo, con una traducción impecable, o guardarlo en la memoria de la máquina si deseamos verlo más tarde, como si fuera una videocasetera. Pero si algún amigo se perdió de ese programa, se lo enviaremos a su terminal en segundos. Los estudiantes tendrán cada vez más clases virtuales en las que accederán directamente a los bancos de información de la universidad y se comunicarán con sus maestros sólo para resolver dudas o exámenes.

Pronto los robots comenzarán a desplazar al personal que nos atiende detrás de las ventanillas. Una máquina podrá perfectamente cambiarnos un cheque y resolver de manera satisfactoria las dudas sobre nuestro estado de cuenta. El cajero automático del cine recibirá nuestro dinero (o una tarjeta) para darnos a cambio entradas para la película en el horario que le indiquemos. Y así será en los aeropuertos, las estaciones de ferrocarril y en todas partes donde ahora hay ventanillas ocultando a empleados que aguardan impacientes la hora de salida.

Es muy probable que la economía cambie. Quedarán en el pasado los tipos de traje peleándose a gritos en las casas de bolsa. Las computadoras, conectadas en red a los indicadores bursátiles de todo el mundo, moverán los capitales de un lugar a otro, sin que sea necesaria la voluntad humana, obedeciendo tan sólo a agresivos programas que beneficiarán a los dueños del dinero, sin importar si una nación se hunde en una pavorosa crisis en algunos instantes.

Los edificios “inteligentes” serán comunes. Al llegar a casa la puerta se abrirá con el sonido de nuestra voz. Sensores dispuestos en cada rincón encenderán la luz de la habitación a la que entremos y dejarán a oscuras la que ha quedado sola, ahorrando electricidad. La temperatura también será regulada por la computadora central para ofrecernos un clima privado a nuestro gusto. Verbalmente activaremos la televisión, el aparato de sonido o cualquier otro electrodoméstico conectado a nuestra ama de llaves cibernética. Por las mañanas, el desayuno que dejamos en el microondas comenzará a prepararse; en la radio la estación de nuestra preferencia nos despertará mientras el calentador se ajusta para que nos demos una ducha deliciosa. Al salir podremos estar tranquilos porque la casa estará capacitada para detectar a posibles intrusos y, en caso dado, la alarma se activará a la más mínima insinuación de peligro, dando aviso a los cuerpos de seguridad.

Si llega a haber una guerra global, ésta podría ser nombrada por los medios como “The Robot War”, en la que los pilotos controlarían por realidad virtual pequeños y mortíferos aviones, helicópteros y tanques a cientos de kilómetros del campo de batalla sin arriesgar un solo cabello.

Es muy probable que en pocos años, robots cirujanos realicen complejas intervenciones utilizando el instrumental quirúrgico con la precisión de una impresora.

Algún día, el Sojourner, el robot que exploró Marte, será una caja de zapatos comparada con los que llegarán a ese planeta, no para posar un espectrómetro sobre las piedras, sino para construir los centros urbanos de los primeros colonizadores. La última frontera serán los robots biológicos autor replicantes que poblarán en nuestro nombre otros sistemas solares hasta hacerlos habitables para nuestra especie.

Clasificación de la Inteligencia Artificial

· a. Inteligencia artificial convencional

Basada en análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante diferentes problemas. Tienen las siguientes características:

· Razonamiento basado en casos: ayuda a tomar decisiones mientras se resuelven ciertos problemas concretos.

· Sistemas expertos: infieren una solución a través del conocimiento previo del contexto en que se aplica y de ciertas reglas o relaciones.

· Redes bayesianas: propone soluciones mediante inferencia estadística.

· Inteligencia artificial basada en comportamientos: sistemas complejos que tienen autonomía y pueden auto-regularse y controlarse para mejorar.

· b. Inteligencia artificial computacional

La inteligencia computacional (también conocida como inteligencia artificial sub simbólica) implica desarrollo o aprendizaje iterativo (p.ej. modificaciones iterativas de los parámetros en sistemas conexionistas). El aprendizaje se realiza basándose en datos empíricos. Algunos métodos de esta rama incluyen:

· Máquina de vectores soporte: sistemas que permiten reconocimiento de patrones genéricos de gran potencia.

· Redes neuronales: sistemas con grandes capacidades de reconocimiento de patrones.

· Modelos ocultos de Markov: aprendizaje basado en dependencia temporal de eventos probabilísticos.

· Sistemas difusos: técnicas para lograr el razonamiento bajo incertidumbre. Ha sido ampliamente usada en la industria moderna y en productos de consumo masivo, como las lavadoras

· Computación evolutiva: aplica conceptos inspirados en la biología, tales como población, mutación y supervivencia del más apto para generar soluciones sucesivamente mejores para un problema. Estos métodos a su vez se dividen en algoritmos evolutivos (ej. algoritmos genéticos) e inteligencia colectiva (ej. algoritmos hormiga)

Word, también con inteligencia artificial

Detrás de herramientas conocidas por años en Word o Outlook como el corrector de ortografía hay mucho de los que Microsoft entiende por inteligencia artificial. “Ahora no solo tenemos un simple corrector ortografico, sino un entendimiento lingüístico computacional de lo que estás escribiendo”, menciona Satya Nadella. De esta manera, el usuario puede no solo mejorar la ortografía, sino también estilo y gramática.

A esto se suma una nueva característica para Word y Outlook que se lanzó recientemente llamada Tap, que permite, basada en el contexto de lo que se está escribiendo, encontrar e insertar elementos de otros documentos de Office en un mensaje de Outlook o en un archivo de Word. El botón de Tap muestra una lista de resultados que pueden ser documentos, hojas de cálculo o presentaciones usadas con frecuencia por el usuario o por otras personas dentro de la organización. Luego, con un solo clic, se pueden agregar imágenes, diapositivas, tablas, gráficos o cuadros al documento en el que se está trabajando. Un ejemplo más de la inteligencia artificial según Microsoft.

Libros inteligentes

De cómo serán los libros en el futuro no tengo ni idea, pero sí sé cómo es el presente del libro con inteligencia artificial. Y en esta materia, los referentes son los bidibooks de la empresa gallega Netbiblo. Los gallegos estaremos a la cola en el ranking de lectura o de uso de Internet en España, pero a la hora de innovar pocos nos ganan en esto de la sociedad de la información (permitidme, de nuevo, hacer patria).Los bidibooks funcionan por un código QR (Quick Response Codes) para teléfonos móviles. Para usarlos sólo hay que descargar al móvil un programa lector de QR y hacer una foto con la cámara del teléfono al código. Pero para que funcione este sistema es, además, necesario tener conexión a Internet en el móvil o poder hacerlo vía Wi-Fi. Esos códigos QR (códigos de barras en dos dimensiones impresos en el papel) la cámara los traduce al teléfono en una URL que remite al lector a más información en la Red sobre esa obra que tiene entre sus manos. Así, se tiene acceso a vídeos, fotografías y textos vinculados al libro, desde fuentes como Wikipedia, Flickr o YouTube

El tema de la inteligencia artificial es muy apasionante, más si se puede visualizar el alcance que hoy en día ésta rama tiene en prácticamente la mayoría de los campos,llámese industria, alimentación, medicina, química, ciencia, agricultura, historia, 

· 1. La lógica difusa: permite tomar decisiones bajo condiciones de incerteza.También llamada lógica borrosa o lógica heurística, en inglés Fuzzi Logic se basa en lo relativo de lo observado como posición diferencial. Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre sí.

· 2. Redes neuronales: poderosa ante tareas como la clasificación y el reconocimiento de patrones. Es basada en el concepto de "aprender" por agregación de un gran número de muy simples elementos. Este modelo considera que una neurona puede ser representada por una unidad binaria: a cada instante su estado puede ser activo o inactivo. La interacción entre las neuronas se lleva a cabo a través de sinapsis. Según el signo, la sinapsis es excitadora o inhibidora. Un Perceptrón es una Red Neuronal lo más simple posible, es aquella donde no existen capas ocultas. Para cada configuración de los estados de las neuronas de entrada (estímulo) la respuesta del perceptrón obedece a la siguiente dinámica: se suman los potenciales sinápticos y se comparan con un umbral de activación. Esta suma es también llamada campo. Si el campo es mayor que un umbral, la respuesta de la neurona es activa, si no, es inactiva. Si se quieren realizar funciones complejas con Redes Neuronales, es necesario intercalar neuronas entre las capas de entradas y de salida, llamadas neuronas ocultas. Una de las arquitecturas más usada es llamada feedforward: con conexiones de la entrada a las capas ocultas y de éstas hacia la salida.

(Imagen 2)

Clasificación de la Inteligencia Artificial

· a. Inteligencia artificial convencional

Basada en análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante diferentes problemas. Tienen las siguientes características:

· Razonamiento basado en casos: ayuda a tomar decisiones mientras se resuelven ciertos problemas concretos.

· Sistemas expertos: infieren una solución a través del conocimiento previo del contexto en que se aplica y de ciertas reglas o relaciones.

· Redes bayesianas: propone soluciones mediante inferencia estadística.

· Inteligencia artificial basada en comportamientos: sistemas complejos que tienen autonomía y pueden auto-regularse y controlarse para mejorar.

· b. Inteligencia artificial computacional

La inteligencia computacional (también conocida como inteligencia artificial sub simbólica) implica desarrollo o aprendizaje iterativo (p.ej. modificaciones iterativas de los parámetros en sistemas conexionistas). El aprendizaje se realiza basándose en datos empíricos. Algunos métodos de esta rama incluyen:

· Máquina de vectores soporte: sistemas que permiten reconocimiento de patrones genéricos de gran potencia.

· Redes neuronales: sistemas con grandes capacidades de reconocimiento de patrones.

· Modelos ocultos de Markov: aprendizaje basado en dependencia temporal de eventos probabilísticos.

· Sistemas difusos: técnicas para lograr el razonamiento bajo incertidumbre. Ha sido ampliamente usada en la industria moderna y en productos de consumo masivo, como las lavadoras

· Computación evolutiva: aplica conceptos inspirados en la biología, tales como población, mutación y supervivencia del más apto para generar soluciones sucesivamente mejores para un problema. Estos métodos a su vez se dividen en algoritmos evolutivos (ej. algoritmos genéticos) e inteligencia colectiva (ej. algoritmos hormiga)

lIBROS SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

1.-

en este libro se encuentran condensados los fundamentos de la inteligencia artificial desde un punto de vista práctico y accesible, presentando la teoría de cada una de las técnicas y algoritmos de una forma comprensible y simplificada para que todo aquel con interés en iniciarse desde cero pueda adentrarse en esta ciencia.

contiene una introducción a sus principios teóricos.

• las técnicas descritas van acompañadas de ejemplos prácticos programados en lenguaje python, que facilitan al lector la comprensión y demuestran el uso práctico de los algoritmos en aplicaciones para la vida real, escapando así de los límites de la literatura teórica que domina este campo.• se incluye un apéndice con una introducción al lenguaje python

• los algoritmos constructivos voraces, los algoritmos genéticos y el algoritmo minimax.

• los tipos de sistemas utilizados para conseguir razonamiento en la inteligencia artificial.

• los casos en los que puede aplicarse la clasificación bayesiana ingenua.

• a crear redes neuronales y usar métodos probabilísticos capaces de aprender.

• cómo razonan los sistemas expertos y utilizar la lógica difusa.• a desarrollar juegos inteligentes

La inteligencia artificial en la actualidad

El libro trata sobre como la inteligencia artificial cada vez avanza mas y es mucho más fácil todo gracias a esta pero también nos habla sobre el impacto que da en la sociedad ya que para muchos es dañina y para otros es un buen beneficio que tenemos así nos menciona todo Rudy peña (2010)

La Inteligencia Artificial (IA) ha tenido en los últimos años una implicación cada vez mayor en el área de desarrollo de software, tratando de alcanzar un sólo objetivo: “incorporar inteligencia” en agentes no vivos y que ésta sea muy similar a la de un ser humano. Ese anhelo por crear software que incorpore procesos que solamente la inteligencia humana puede realizar es un reto y se ha convertido en una actividad atractiva en la que muchos ya están dando sus primeros resultados. La inteligencia artificial abre un mundo de posibilidades a quien conoce su potencial, ya que proporciona un amplio conjunto de métodos, técnicas y algoritmos que, mediante su estudio exhaustivo y cuidadoso, pueden ser incluidas en distintas aplicaciones financieras, educativas, de seguridad informática, videojuegos, entre otras y que son muestra clara de la intervención de la IA en nuestras actividades diarias.

concuciones

Como se ha podido observar una de las críticas más grande de la inteligencia artificial es la característica de imitar por completo a un ser humano, pero estas críticas pasan por alto que ningún ser humano tiene la capacidad de resolver todos los problemas existentes. Por lo tanto es muy importante detonar que tipos de problemas que podrán resolver, la estrategia y algoritmos que realizara para llegar a dicha respuesta.

Un problema que se presta en la I.A es la comunicación que esta tendrá con el usuario. Este contratiempo se debe a la diversidad del lenguaje, la cual apareció ya en los primeros sistemas operativos informáticos. El ser humano se puede comunicar mediante su lengua nativa, lo que implica que bien la persona deberá aprender el idioma de la máquina como cualquier otra lengua conocida, o la máquina tendrá que interpretar el mensaje que la persona se la dé.

En muchas ocasiones las maquinas dan la impresión de poseer inteligencia pero a pesar de esto no podríamos decir que son inteligentes ya que hasta ahora solo son emulaciones de ciertos procesos.

Con el crecimiento de la tecnología la IA ha avanzado enormemente, pero sin embargo no se asemeja a la inteligencia de un ser humano, pero existen muchas maquinas que realizan diferentes procesos que la pueden hacer con mayor eficiencia que cualquier ser humano.

En la sociedad, dentro de las ciencias de la computación, la de la Inteligencia Artificial es una de las áreas que causa más expectación. Que un sistema pueda mejorar su comportamiento sobre la base de la experiencia y que además, tenga una noción de lo que es un error y que pueda evitarlo, resulta muy interesante.

No obstante, la realización del trabajo, me ha servido para darme cuenta de que la IA no es algo nuevo, lleva décadas de estudio y está en constante evolución. La realidad es que la mayoría de la gente, al hablar de inteligencia artificial tiende a relacionarlo con el mundo de la robótica y, más concretamente a los robots con formas humanas, capaces de relacionarse. Gracias a este trabajo he descubierto que no es así. La robótica existía mucho antes de la inteligencia artificia Resulta también interesante que, al encontrarse en constante evolución, encontramos antiguas referencias de robots en la ciencia ficción que ahora sabemos que son posibles a medio o largo plazo.

Por otro lado me ha parecido apasionante todo lo relacionado con las redes neuronales y los sistemas biónicos. Parece increíble que una máquina pueda reproducir funciones típicamente humanas.

Los métodos tradicionales en Inteligencia Artificial que permitieron el desarrollo de los primeros sistemas expertos y otras aplicaciones, ha ido de la mano de los avances tecnológicos y las fronteras se han ido expandiendo constantemente cada vez que un logro, considerado imposible en su momento, se vuelve posible gracias a los avances en todo el mundo, generando incluso una nueva mentalidad de trabajo que no reconoce fronteras físicas ni políticas. Por ello, yo soy optimista en relación al futuro siempre que se respeten los límites culturales y éticos. Creando siempre máquinas capaces de ayudar al ser humano, de sustituirlo en tareas desagradables, duraderas, pesadas o como complemento de ocio.

podemos decir que la Inteligencia Artificial es una base fundamental para lo que son los nuevos computadores ya que en un futuro no muy lejano se tiene la intención de que las computadoras tengan la capacidad de tener un funcionamiento libre de cualquier intervención humana, esto nos demuestra que nuestro futuro sera muy desarrollado en cuanto a avances tecnológicos nos referimos.

Cabe destacar que este tipo de tecnologías ya están siendo desarrolladas en distintos países y continentes y se espera que todos estos avances importantes que se están llevando a cabo sean en el beneficio de nuestra existen

Bibliografía

Carlos chamorro publicada en marzo de 2018 “INTELIGENCIA ARTIFICIAL” https://www.enexclusiva.com/03/2016/tecnologia/la-inteligencia-artificial/

GOCHEZ ALEJANDRO .lunes, 28 de enero de 2008 “Concepto de La Inteligencia Artificia” lhttp://inteligenciaartificialudb.blogspot.mx/2008/01/concepto-caractersticas-y-metodologas.html

IGLESIAS ALEBERTO 15 septiembre, 2016 “La historia de la inteligencia artificial: desde los orígenes hasta hoy” http://www.ticbeat.com/innovacion/la-historia-de-la-inteligencia-artificial-desde-los-origenes-hasta-hoy/

Manuel Pérez Astorga, Ingeniero en Gestión Informática publicado el 30 de marzo de 2017” La Inteligencia Artificial y sus efectos en la actualidad”. http://eldivisadero.cl/redac-42453

METZ, CADE.-3 de abril de 2018” La inteligencia artificial que podría revolucionar la industria fílmica” https://www.nytimes.com/es/2018/04/03/inteligencia-artificial/

Octavio y la tecnología publicado el 13 de junio de 2017 “¿Qué es y cómo funciona la inteligencia artificial?” https://kerchak.com/que-es-y-como-funciona-la-inteligencia-artificial/

OLMO AXAYACATL 2012 “¿Cómo surgió el desarrollo de la inteligencia artificial? https://blogingenieria.com/libros-ingenieria/desarrollo-inteligencia-artificial/

Renato Gómez 2015 “a donde nos lleva la inteligencia artificial” http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/2/la-inteligencia-artificial-hacia-donde-nos-lleva

Valdeolmillos Celia Publicado el 23 abril, 2018 “Las 5 características de la Inteligencia Artificial útil, según IBM” https://www.muycomputerpro.com/2018/04/23/caracteristicas-inteligencia-artificial-util

18