veritas – octubre 2013

52
Octubre 2013 • Año LVII • Número 1706 www.ccpm.org.mx COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MÉXICO A.C. SEMANA NACIONAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PLAN DE ACCIÓN DE LA OCDE Contra el efecto BEPS AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Credibilidad y respeto SUBCONTRATACIÓN Bajo la lupa HACIA UNA PROFESIÓN ESPECIALIZADA

Upload: lamxuyen

Post on 05-Jan-2017

230 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Veritas – Octubre 2013

Octubre 2013 • Año LVII • Número 1706 www.ccpm.org.mx

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MÉXICO A.C.

SEMANA NACIONAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL

PLAN DE ACCIÓN DE LA OCDE

Contra el efecto BEPS

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA

FEDERACIÓNCredibilidad y respeto

SUBCONTRATACIÓNBajo la lupa

HACIA UNA PROFESIÓN

ESPECIALIZADACover1706.indd 1 9/13/13 11:04 AM

Page 2: Veritas – Octubre 2013

F2-F4 Forros.indd 2 9/11/13 2:07 PM

Page 3: Veritas – Octubre 2013

Octubre 2013

Veritas, Colegio de Contadores Públicos de México A.C., Año LVII No. 1706 1 de Octubre del 2013. Órgano Informativo Mensual, editado por el Colegio de Contadores Públicos de México A.C. Ta-bachines no. 44, Fracc. Bosques de las Lomas, Del. Miguel Hidalgo, C.P.11700.México, D.F Teléfono: 11051922. Director Responsable: L.C.P. Luis Bernardo Madrigal Hinojosa. Registrado como artí-culo de publicación periódica por el Servicio Postal Mexicano con el no. DGC 0230584, características: 218241415, y en la Dirección General de Derechos de Autor con la Reserva no. 04-2005-010316334500-102. Autorizado por la Comisión Cali�cada de Publicaciones y Revistas Ilustradas, mediante los certi�cados no. 1260 Licitud de Titulo y 2018 Licitud de Contenido. SIN 0188-9435. Impreso en Servicios Profesionales de Impresión, S.A. de C.V. Mimosas 31, Santa María Insurgentes, C.P. 06430. México, D.F. Tiraje: 7,000 ejemplares. Distribuida por Correos de México - Servicio Postal Mexicano a todos los Socios del Colegio, en forma gratuita, y a suscriptores a precio de recuperación. Suscripción anual: $385.00. Precio por ejemplar $35.00. El contenido de los artícu-los �rmados o las expresiones contenidas en estos, son responsabilidad exclusiva de su autor o de la persona que las haya realizado, sin que re�eje la opinión del Colegio sobre el tema tratado. Cuando se exprese la opinión del Colegio se especi�cará claramente. Se prohíbe la reproducción de los artículos sin la previa autorización de un funcionario del Colegio facultado para hacerlo.Veritas es el órgano informativo mensual editado por el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Su misión es ser un vínculo de comunicación entre el Colegio y sus Socios, así como entre los propios Socios, difundiendo las actividades del Colegio y los temas de actualidad relacionados con asuntos de interés general para la Profesión Colegiada, evitando asumir posturas en mate-ria política y religiosa, promoviendo la imagen del Contador Público y guardando el debido respeto y aprecio entre los Socios.

CONTENIDO

12

26Due diligenceMITIGANDO RIESGOS

Normas para PymesAUDITORÍA A LA MEDIDA

EL DESAFÍO DE LA POBREZA

VIDA COLEGIADA

36 ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE ACTIVIDADES DE

LAS VICEPRESIDENCIAS

38 Temas de actualidad. Desarrollo y capacitación

42 Escritura y ecología conscientes EL ROSTRO HUMANO

DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

40 Solidaridad social

ÁMBITO UNIVERSITARIO

ASIGNATURA PENDIENTE44 Sistema de Gestión de Calidad.

La conciencia del máximo esfuerzo

OPINIÓN

5 INVERSIÓN PATRIMONIAL

14 CONTABILÍSSIMA

16 CÁPSULAS DE ÉTICA

22 SEGUIMOS CONTANDO

29 CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

45 PULSO UNIVERSITARIO

ENTORNOPOLÍTICO Y SOCIAL

Encuesta

ENTORNOECONÓMICO Y FINANCIERO

EJERCICIO PROFESIONALAUDITORÍA EXTERNA

EJERCICIO PROFESIONAL

AUDITORÍA

10 Auditoría Superior de la Federación.

Credibilidad y respeto

COMERCIO EXTERIOR

15 Sexta Resolución de Modi�caciones

FISCAL

17 Fiscomentarios

18 Plan de acción de la OCDE.

Contra el efecto BEPS

INFORMACIÓN FINANCIERA

24 NIF-D3. En auscultación

25 Noticias del IASB

SEGURIDAD SOCIAL

30 Infonavit. Anexos Simpli�cados

31 Dictamen del Infonavit

32 Industria de la construcción.

Los cimientos legales

34 Subcontratación. Bajo la lupa

10

2 MENSAJE DEL PRESIDENTEPeriodo de elecciones

3 CARTA EDITORIALDescubre Veritas Online

SEMANA NACIONALDE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL

HACIA UNA PROFESIÓNESPECIALIZADA

ADEMÁS... ESCAPARATE 4 Bene�cios a la Membrecía ARTE Y CULTURA 46 Casa Luis Barragán.

Símbolo del modernismo EN CORTO48 Notas breves del Colegio

8

6

01 indice.indd 1 9/13/13 2:17 PM

Page 4: Veritas – Octubre 2013

2 ‹ veritas › octubre 2013

mensaje del presidente

C.P.C. José Besil BardawilPresidente del Colegio de Contadores

Públicos de México

eleccionesPeriodo de

De conformidad con el nuevo Reglamento de Elecciones para ocupar los cargos del Comité Ejecutivo (en este caso Bienio 2014-2016), como señala la convocatoria que se publicó en septiembre y que se reitera este mes, las planillas que deseen registrarse deberán pre-sentar a más tardar el 15 de octubre su solicitud ante la Direc-ción Ejecutiva del Colegio de Contadores Públicos de México, para que la turne al Consejo Consultivo para su aprobación.

Una vez que el Consejo Consultivo apruebe que cada uno de los candidatos para la Presidencia del Comité Eje-cutivo y las Vicepresidencias cumple con los requisitos se-ñalados en los Estatutos y Reglamentos correspondientes, iniciará el periodo de proselitismo de las planillas.

Los periodos y la forma de votación han cambiado para hacer más moderno y transparente al sistema de votación. El periodo de proselitismo será únicamente en noviembre y el de votación será solo del 1 al 7 de diciembre desde las cero horas del día uno y hasta las 24 horas del día 7, momento en el que el sistema cerrará la votación y mandará un aviso automático al Presidente del Comité de Auditoría sobre los resultados, para que sean revisados, auditados y validados. Derivado de esto, debes saber:

Primero. El sistema de votación fue diseñado por un proveedor externo al Colegio, quien ha tomado todas las precauciones para que el sistema sea inviolable; desde lue-go, sabemos que podría ser vulnerable a personas que ile-galmente quieran tener acceso; sin embargo, el sistema está desarrollado para avisar al diseñador y operador del mismo y al Presidente del Comité de Auditoría de cualquier contin-gencia, la cual deberá ser reportada de inmediato al Consejo Consultivo para que tome las decisiones pertinentes.

El Comité de Auditoría ha manifestado por escrito su aprobación sobre la seguridad del sistema y lo ha reportado tanto al Comité Ejecutivo como al Consejo Consultivo. En es-te sentido, el Colegio está listo para el proceso de elecciones.

Segundo. Te hago la pregunta, ¿tú ya estás listo para este proceso? Para ello se necesita:[1] entrar a la página del Colegio y dirigirte a la sección de usuarios, que es exclusiva para Socios, registrar tu nombre de usuario y desde luego tu clave de acceso. Si cuentas con esto y sabes seguir el procedimiento ya tienes el primer paso resuelto, si no pasamos al segundo punto.[2] solicita al Departamento de Afiliación del Colegio que te envíe por correo electrónico tu nombre de usuario y con-traseña para que cuentes con los elementos iniciales de este proceso de votación (comunícate al 11051900 o escribe a [email protected]).[3] Cuando hayas entrado con tu nombre de usuario y la contraseña, deberás seguir los pasos de un sobre sellado que llegará a tu domicilio con las instrucciones para acceder a la votación y una contraseña exclusiva y configurada para no duplicarse, que te identificará como Socio con derecho a voto.

En el Colegio nadie conoce la contraseña porque es recibida y entregada en un sobre sellado. Por eso te reitero que esta es personal y, en caso de extravío, no podrá utilizarla otra per-sona, pues necesita el acceso que comenté en el punto uno.

Una vez que hayas votado recibirás en tu cuenta de co-rreo electrónico la confirmación sin posibilidad de cambiar tu decisión, por eso te recomiendo pensar muy bien a quién le entregas tu voto. ¡el sistema es confiable y seguro!

02 MensajePresidente.indd 2 9/13/13 12:15 PM

Page 5: Veritas – Octubre 2013

COMITÉ EJECUTIVO 2012-2014PRESIDENTEC.P.C. José Besil BardawilVICEPRESIDENTE DE GOBIERNOC.P.C. Jorge Alberto Téllez GuillénVICEPRESIDENTE DE COMUNICACIÓN E IMAGENC.P.C. Luis Sánchez GalgueraVICEPRESIDENTE DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONALC.P.C. María Isabel Pliego RosiqueVICEPRESIDENTE DE VINCULACIÓN UNIVERSITARIAC.P.C. Ubaldo Díaz IbarraVICEPRESIDENTE DE EDUCACIÓN PROFESIONAL CONTINUAC.P.C. Alberto de la Llave FernándezVICEPRESIDENTE DE PROMOCIÓN Y MEMBRECÍAC.P.C. Miguel Ángel Bouzas Sañudo VICEPRESIDENTE DE FINANZASC.P.C. José Antonio Alija GonzálezVICEPRESIDENTE DE ESTRATEGIA, ORGANIZACIÓN Y CONTROLC.P.C. Ignacio Sosa LópezAUDITOR FINANCIERO C.P.C. Mauricio Brizuela Arce PRESIDENTE DEL COMITÉ DE AUDITORÍAC.P.C. Manuel Alatriste Pérez Peña DIRECTOR EJECUTIVOL.C.P. Luis Bernardo Madrigal Hinojosa

Consejo EditorialPRESIDENTEC.P. Roberto Danel DíazINTEGRANTES C.P.C. Marcela Fonseca GarcíaC.P. Federico Gertz ManeroC.P. y E.F. Renata Mena BarrazaL.C.P. María Caridad Mendoza BarrónC.P. Joaquín Moreno FernándezC.P.C. María de Lourdes Nabor CadenaC.P. Felipe Orozco CovarrubiasMtra. Miriam Paniagua PintoC.P.C. Ramón Serrano BéjarC.P. Sergio Suárez LicéagaC.P. Blanca Tapia SánchezDra. Noemí Vásquez Quevedo

Control de EdiciónLic. Montserrat Linares CabañasLic. Asiria Olivera CalvoLic. Elizabeth L. Monroy HernándezLic. Carolina Valdez Mondragón

PRESIDENTESPablo CreelMiguel Ortiz MonasterioDIRECTORA DE CUSTOM PUBLISHINGSabina BautistaDIRECTOR CREATIVO Carlos ColínDIRECTOR DE CIRCULACIÓN Rodolfo TrilloGERENTE DE PRODUCCIÓN Elizabeth Ruvalcaba

EditorialEDITORA Mariana LedezmaCORRECTORA DE ESTILO Abril LópezArteEDITOR GRÁFICO Adolfo Huitrón LópezCOEDITORA GRÁFICA Carolina Davison

Imágenes: Getty Images, Shutterstock

OCTUBRE 2013 ‹ VERITAS › 3

CARTA EDITORIAL

Pantone 287 Pantone 354 Pantone 485 Pantone 116 Pantone 171

CVCCVCCVCCVCCVC

Escríbenos a: [email protected]

El Colegio de Contadores Públicos de México tiene el gusto de presentar Veritas Online, otra versión de nuestra revista, que tiene el objetivo de mantener a nuestros Socios a la vanguardia para que aprovechen al máximo los recursos que la tecnología ofrece.

La propuesta de la nueva página Veritas Online está fundamenta-da por el conocimiento de la versión impresa de la revista y la urgente necesidad de renovarse, concientizar, orientar e involucrar de manera más directa a nuestros Socios y a la población en general con temas de la Contaduría Pública.

Veritas Online funcionará a la par de la revista Veritas. Sin embar-go, se podrán encontrar contenidos más extensos, sin las limitaciones que puede tener una publicación impresa.

La elaboración de Veritas Online está organizada en las siguientes secciones: Portada, Visión, Entorno, Entrevista, Vida Colegiada, Be-ne� cios, En Corto, Ámbito Universitario, Opinión y Escaparate. Cada una con información cultural económica y social, que apoyará a toda la comunidad del Colegio.

En Veritas Online optamos por sorprender en cada propuesta, ele-gimos el camino adecuado con una estructura creativa, innovadora y viva, para hacer efectivos el poder de la Contaduría y la comunicación.

Para nosotros, el éxito de todo nuevo proyecto empieza con ideas creativas re� nadas y precisas, manejadas desde un punto estratégico, que aportan una diferencia de valor para el conocimiento de los pro-fesionales en materia contable.

Por eso los invitamos a participar con nosotros en este nue-vo proyecto que organizamos y pensamos para su bene� cio. Con-sulta todo el contenido que Veritas Online ha preparado para ti en www.veritasonline.com.mx y en nuestras redes sociales: Fecebook: veritasonlineMX y Twitter: @veritasOnlineMX

Aprovechamos el momento para agradecerles la oportunidad de mostrarles Veritas Online. Es un honor ofrecerles nuevos instrumen-tos, siempre para bene� cio de ustedes. Este será uno de muchos pro-yectos que seguramente encaminaremos juntos.

Gerencia de Comunicación y Promoción

DESCUBREVERITAS ONLINE

03 CartaEditorial.indd 3 9/17/13 11:56 AM

Page 6: Veritas – Octubre 2013

ESCAPARATE Bene�cios a la Membrecía

4 ‹ VERITAS › OCTUBRE 2013

18%DEDESCUENTO

BONOS

TARIFASPREFERENCIALES

Para conocer más detalles visitawww.ccpm.org.mx/servicios/convenios.php

20%DEDESCUENTO

10%DEDESCUENTO

10%DEDESCUENTO

CAPACITACIÓN

Contpaqi te invita a formar parte del programa de Contador Asociado de Pla-taforma i. Por cada producto que adquie-ras para tu empresa o por cada cliente recomendado, recibirás bonos que sirven como monedero electrónico.

Queremos que te cuides y te mantengas sano. Grupo CT Scanner ofrece a los Socios promociones y descuentos en ra-diología con 18% de descuento de pago en efectivo y 12% con tarjeta de crédito.

SOFTWAREcontable paratu despacho

LE DAMOSprioridad a tu salud

Grupo Lomas te beneficia con descuentos de 20% en productos como bóvedas de tres, cuatro y cinco espacios con y sin ubicación, así como en las minicriptas de cuatro, cinco y seis espacios, y un 10% en capillas familiares de ocho espacios. Consulta los productos con derecho de uso a perpetuidad en el Ce-menterio de Las Lomas.

GRUPO LOMASte ofrece las mejores opciones

Aprovecha el beneficio que Daytona Cuajimalpa te ofrece: Bonos en la toma de su auto seminuevo para la compra de uno nuevo, 10% de descuento en servicios de mantenimiento, refacciones y servicio de valet. Aplican restricciones.

TU AUTO,como si fuera nuevo

La Feria de Chapultepec ahora trae be-neficios para ti. En la compra del Pasaporte Ecolín solo pagarás la cantidad de $100 y por el Pasaporte Platino $140. ¡Aprovecha esta oportunidad y diviértete!

DIVIÉRTETEcomo si fueras niño

21 - 25octubre

XXXII Semana de la

Contaduría Pública

Colegio

29octubre

Fuentes de Financiamiento

a Empresas

Colegio

28 - 31octubre

Jornadas de Normas Internacionales de Información

Financiera

Sede Sur

28 - 30octubre

Jornadas de Consultoría

Sede Centro

23 - 24octubre

Metodología integral para la revisión de control

interno Módulo II: Egresos -Compras -Costo de Ventas

Colegio

El Colegio, a través de su área de Capacitación Profesional, te invita a inscribirte a los siguientes cursos:

04 Escaparate.indd 4 9/13/13 8:36 AM

Page 7: Veritas – Octubre 2013

octubre 2013 ‹ veritas › 5

Opinión Inversión Patrimonial

ENTORNO Económico y Financiero

LIMITACIONESDEL N11

Este año será el primero en el que las eco-nomías emergentes representen más de la mitad del Pro-ducto Interno Bruto (PIB) del mundo en términos de poder adquisitivo. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 1990 los emergentes representaban menos de 30% del PIB global, pero desde 2003 hasta 2011 observaron avances de un punto porcentual al año, lo que significó la era de

mayor crecimiento histórico de un grupo de economías. En 2001, los emergentes lí-deres fueron identificados por el acrónimo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) por Jim O’Neil (Goldman Sachs). Recientemente, el potencial de crecimiento económico del

BRIC ha disminuido y el optimismo sobre un nuevo grupo emergente sustituto (MIST – México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía) pierde fuerza.

Otras economías emergentes con potencial fueron identificadas por Goldman Sachs como Siguientes 11 (Next 11 o N11), que incluían a Bangladesh, Corea del Sur, Egipto, Filipinas, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Pakistán, Turquía

y Vietnam del que se derivó el MIST. Pero existen varias razones para pensar que no tendrán el impacto económico de la misma escala que lo tuvo el BRIC en su momento: Más Pequeñas: Las Next 11 tienen una población total

apenas mayor a mil 300 millones, cifra menor que la mi-tad del BRIC. Las N11 son apenas más populosas que India, el país con mayor posibilidad de avance del BRIC siem-pre y cuando concrete reformas que permitan trabajar a más personas. Más avanzadas: La riqueza del N11 es hoy mayor que

cuando inició el BRIC, gracias, entre otras, a la tecnología. Con una mayor base, su potencial de avance es más limita-do: El rendimiento promedio por individuo del N11 respecto de Estados Unidos (EU) es actualmente 14%, mientras que cuando inició el BRIC era 7% de EU (India sigue siendo el de mayor potencial del BRIC con un rendimiento equivalente a 8% de EU). El mundo en general tiene menor potencial de avance, en 1993 casi la mitad del mundo vivía con menos de 5% del PIB de EU por persona. En 2012, la cifra equivalente aumentó a 18 por ciento. Mundo más grande: La tercera razón que dificulta se

repita el BRIC es justamente la fuerza tan exitosa de su desarrollo. La economía mundial es ahora más grande: Es el doble en términos reales (sin inflación) de lo que fue en 1992 (20 años). Eso significa que tanto el BRIC como el N11 deberían hacer el doble de lo que hizo el BRIC en la época de los 90 y el años 2000. La misma lógica matemática aplica al mercado laboral. Los miles de millones de empleos que el McKinsey Global Institute estima se sumaron al mercado no agrícola de 1980 al 2010 se elevó en 115%. Si el mundo estima la misma cantidad de empleos de 2010 al 2040, esta representaría únicamente un 51% más.

Estrategas coinciden en señalar que el siguiente impulso mundial estará dado entonces no por un grupo de países individuales, sino por los mayores acuerdos comerciales que puedan lograrse entre grupos de países.

Por C.P. Carlos Ponce Bustos Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+ [email protected]

Todo tiene sus límites

Horacio

IMPORTANCIA de lOs PAíses eMeRGeNTes eN PIB MUNdIAl

Fuente: FMI

1993

199

4

199

5

199

6

199

7

199

8

199

9

200

0

200

1

200

2

200

3

200

4

200

5

200

6

200

7

200

8

200

9

2010

2011

2012

1.5

1

0.5

0

-05

45

40

30

35

Cambio de puntos porcentuales vs. año anterior Porcentaje total

05 InversionPatrimonial.indd 5 9/13/13 11:12 AM

Page 8: Veritas – Octubre 2013

6 ‹ VERITAS › OCTUBRE 2013

MITIGANDORIESGOS

DUE DILIGENCE

ENTORNO Económico y Financiero

Toda empresa tiene un valor, pero la manera de llegar al valor más razonable siempre ha sido una de las interrogantes que los �nancieros han resuelto de distintas maneras.

Hay varias razones para querer sa-ber el valor de una empresa, puede ser para completar nuestra cadena de su-ministros en forma vertical, para tener una expansión geográfica o para una inversión.

Existen casos de éxito de empre-sarios que supieron invertir su dinero comprando empresas que generaron valor en el tiempo, la fórmula básica es

compra barato y vende caro. Esta frase suena sencilla, pero tiene varias impli-caciones. Saber qué es barato es una de las primeras interrogantes. Para esto, primero debemos conocer los métodos de valuación de una empresa.

Hacer una transacción de compra lleva consigo varios riesgos, una forma de mitigarlos es hacer una revisión ini-cial del negocio a través de un due dili-gence. Los métodos de valuación de las empresas y el due diligence son herra-mientas para la toma de decisiones. Hay varios métodos para valuar empresas, dos de los principales son: Modelo de Flujos Descontados. Es el

más utilizado. Consiste en realizar una proyección de los flujos de efectivo por un periodo de vida de cinco años de la empresa, de acuerdo con el comporta-miento esperado del negocio.

Autores: C.P.C. Bernardo Soto Peña� el,Socio de Auditoría en BDO Castillo Miranda y Compañía, [email protected]

C.P. Iván Martínez Hernández,Gerente Senior de Finanzas Corporativas en BDO Castillo Miranda y Compañía, S.C. [email protected]

Como toda inversión, comprar una empresa tiene un riesgo; es necesaria una revisión inicial del negocio, que respalde la toma de decisiones.

Para hacer el cálculo normalmen-te se utiliza la medida de desempeño EBITDA (Earnings Before Interest, De-preciation, Taxes and Amortization). Otro factor a considerar es el fondeo del capital de trabajo y las inversiones en proyectos de capital (Capex).

Para traer a valor presente los � ujos de efectivo es necesario calcular la tasa de descuento, la cual debe ser igual al costo de � nanciamiento de la empresa, este valor se obtiene con el cálculo del Costo Promedio Ponderado de Capital.

El valor posterior al periodo de pro-yección explícita recibe el nombre de va-lor terminal, y se obtiene por medio de la fórmula de perpetuidad, cuyo nombre tiene su raíz del latín perpetuum y sig-ni� ca por siempre. Valuación por múltiplos de merca-

do. Es un método para estimar el valor

06-07 ValuacionEmpresas.indd 6 9/13/13 1:34 PM

Page 9: Veritas – Octubre 2013

octubre 2013 ‹ veritas › 7

de una empresa comparándolo con valo-res de mercado para empresas similares. Para identificar empresas similares es necesario considerar:• Sector, modelo de negocio, geografía, ciclicidad, inflación.• Políticas de contabilidad y principios contables aplicables.• Estructura del capital.• Tamaño de la empresa.

Los múltiplos más comunes para valuar empresas son:• VE/Ventas • VE/EBITDA • P/VL(valor en Libros) • P/UtilidadEn donde VE= Valor de la empresa es igual a:• Capital común a valor de mercado.• Interés minoritario a valor de mercado ( si existe).• Deuda a valor nominal.• Deuda por pasivos laborales no fondeados. inversiones en subsidiarias a va-

lor de mercado. Este método tiene un grado de dificultad en países donde los mercados de valores reconocidos no están completamente desarrollados o el número de participantes en las bolsa de valores no incluye los giros corres-pondientes a las empresas que se están valuando, causando que se tengan que buscar comparables en otros países, esto genera el riesgo de comparar compañías que operan en mercados y entornos eco-nómicos muy diferentes.

Due DiligenceUna vez que los inversionistas (accio-nistas) han decidido ampliar su negocio o invertir en otras empresas, y tienen identificado el target, el siguiente paso es el proceso de due diligence, el cual consiste en llevar a cabo una investiga-ción del negocio de la compañía objetivo (target), para identificar diferentes tipos

de riesgos, suntos materiales y relevan-tes, el cual contribuye a garantizar la to-ma eficiente de la decisión de inversión de los accionistas que compran (due di-ligence de compra). Proceso. Podría ser una revisión mu-

tua, donde dos inversionistas quisieran ampliar su negocio por medio de una fu-sión o joint venture. En el proceso de due diligence hay casos en que los accionis-tas de ciertos negocios buscan posibles compradores, y se preparan para tener su información lista para que sea revi-sada por los comparadores (due diligence de venta).

El due diligence se hace mediante procedi-mientos de consultoría utilizando procedimien-tos altamente analíticos, incluyendo procedimien-tos de auditoría. No se emite una opinión sino un reporte de hallazgos y observaciones. alcance. El alcance del

due diligence está determinado en fun-ción del cliente y qué es significativo de acuerdo con la transacción. Enten-dimiento del margen financiero, flujo de efectivo y las proyecciones que en ocasiones son más relevantes que el análisis de resultados históricos que provienen de la aplicación de normas contables. Un due diligence deberá cu-brir al menos: [a] análisis de los estados financieros (internos o auditados).[b] Operaciones de la gerencia para determinar la calidad y confiabilidad de los estados financieros.[c] Cumplimientos legales en los as-pectos principales según el negocio y la industria del target.[d] Documentar y revisar la transac-ción para asegurar que está en orden y que la estructura es apropiada según las regulaciones correspondientes.

Medición de Utilidades Futuras. Se consideran aspectos cuantitativos y cualitativos. Entre los aspectos cuan-titativos están: tendencias financieras y operativas, análisis de indicadores, reconocimiento de ingresos, estructu-ra de costos y otros ingresos y gastos. Entre los aspectos cualitativos están: las políticas contables agresivas po-co conservadoras, la experiencia de la administración y la confiabilidad de los controles internos. riesgos para el comprador. Se debe

reconocer que cada proceso de due di-ligence de compra/fusión es diferente.

Alrededor de 60% de las transacciones fracasan en la creación de valor por: estrategia inapro-piada, información in-suficiente, due diligence inadecuado, sobrevalua-ción de sinergias, supues-tos inadecuados sobre el futuro y objetivos poco claros/inapropiados.

aspectos adicionales. Se deben to-mar en cuenta: las implicaciones futuras del desempeño histórico, los supuestos sobre las proyecciones financieras, los ajustes al precio de compra y conflictos potenciales, la razonabilidad de sistemas de procesamiento de información tecno-lógica, los asuntos relativos al negocio privado o familiar, los riesgos familiares, la concentración de clientes y proveedo-res y los aspectos laborales.

El due diligence constituye un proceso lógico y ordenado que es muy útil a los inversionistas que han decidido ampliar su negocio o invertir en otras empresas, y cada vez es más común que Fondos de Inversión soliciten desarrollar esta clase de procesos sobre compras de ne-gocios en crecimiento o con problemas financieros, con el objetivo de hacerlos rentables y posteriormente venderlos.

El due diligence contribuye a garantizar la toma eficiente de la decisión de inversión de los accionistas.

06-07 ValuacionEmpresas.indd 7 9/17/13 11:52 AM

Page 10: Veritas – Octubre 2013

8 ‹ VERITAS › OCTUBRE 2013

EL DESAFÍODE LA POBREZAEL DESAFÍOENCUESTA

ENTORNO Político y Social

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), por medio de su reporte Medición de la Pobreza, dejó claro la magnitud del que

acaso sea el principal desafío del país: sal-dar la deuda histó-rica con la mitad de mexicanos que vive en pobreza y de po-breza extrema. El de-safío es claro y de�ne una agenda compleja en materia de pro-

gramas sociales, política económica y reformas legislativas, principalmente en el ámbito de la Seguridad Social.

Pero una vez planteado el reto, con-viene indagar sus causas. De entrada, debe señalarse que la variable indepen-diente en relación con el fenómeno de la pobreza es la marcha de la economía. En función de su buen o mal diseño e instrumentación, las políticas y los programas sociales pueden contribuir a atenuar el fenómeno y a aliviar algunas de sus manifestaciones más críticas. Sin embargo, en ausencia de un crecimiento económico elevado y sostenido, resultan ine� caces para combatir la pobreza.

Esto lo muestran algunas cifras. En 1992, 53% de la población era pobre. Cuatro años después y como resultado de la crisis de 1994-95 (la más severa en

El más reciente reporte del Coneval revela, entre otros datos, que la falta de empleo y la Seguridad Social inciden de manera profunda en el fenómeno de la pobreza en México.

el país en la época moderna), se incre-mentó 16 puntos: 69% de la población se ubicó por debajo de la línea de la pobreza. A partir de ese año y gracias a una rápi-da salida de la crisis, la situación empezó a mejorar y esta fue una constante en los siguientes diez años. Así, el porcenta-je de mexicanos en situación de pobreza se redujo a 43% en 2006. La ausencia de crisis y la estabilidad macroeconómica permitieron que los programas sociales focalizados (Progresa y Oportunidades) rindieran sus frutos. Sin embargo, a par-tir de 2006, la pobreza volvió a crecer.

En 2010, como consecuencia de la severa crisis en los años previos (deriva-da del alza de los precios internacionales de los alimentos y del estallido de la cri-sis económico-� nanciera), la pobreza al-canzó niveles semejantes a los de 2006: 46.1%; de tal forma que la trayectoria de reducción de la pobreza se revirtió.

9.8%de la población

está en pobreza extrema, de acuerdo con

el reporte del Coneval.

Por Seminario Polí[email protected]

08-09 SeminarioPolitico.indd 8 9/13/13 8:39 AM

Page 11: Veritas – Octubre 2013

octubre 2013 ‹ veritas › 9

Durante 2011 y 2012, la economía mexi-cana inició una relativa recuperación y logró tasas de crecimiento superiores al promedio mundial y regional. No obstan-te, no ha sido suficiente y el país aún no alcanza el nivel de antes de la crisis.

Ciertamente, la Encuesta Nacio-nal Ingreso-Gasto de los Hogares, 2012 (ENIGH), que dio a conocer recientemen-te el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela una ligera me-joría en el ingreso promedio de los hoga-res (1.5%) ocurrida entre 2010 y 2012. No obstante, dicho nivel de ingreso (38 mil 125 pesos) sigue estando por debajo del ingreso promedio imperante antes de la crisis (42 mil 865 pesos en 2008).

Así, no resulta extraño que, en ma-teria de pobreza, la situación sea simi-lar, tal como lo ilustra el reciente reporte del Coneval, elaborado a partir de la información arrojada por la ENIGH. De dicho informe vale la pe-na destacar: el porcentaje de la po-

blación afectada por la pobreza bajó en 0.6% y se ubicó en 45.5%. en pobreza extrema

hubo una baja de 1.5 mi-llones, al pasar de 13 mi-llones de personas a 11.5 millones, y quedó en 9.8 por ciento. Disminuyeron en porcentaje y núme-

ro de personas las carencias por rezago educativo (bajó de 20.7% de la población a 19.2%); por calidad y espacios de la vivienda (una caída de 15.2% a 13.6%). Así como las carencias por acceso a los servicios básicos en la vivienda (cayó de 22.9% a 21.2%), y acceso a la alimenta-ción (se redujo de 24.8% a 23.3%).

aumentaron significativamente, también en porcentaje y número de personas, la carencia por acceso a la Se-guridad Social y los habitantes con un ingreso inferior a la línea de bienestar y con un ingreso inferior a la línea de bien-estar mínimo. El número de mexicanos

sin acceso a la Seguridad Social pasó de 69.6 millones a 71.8 millones. La pobreza urbana pasó de 35.6 a 36.6

millones de mexicanos, en tanto que la rural bajó de 17.2 a 16.7 millones de per-sonas. La población menor de 18 años es la más afectada por la pobreza en nues-tro país, con 53.8% del total; le siguen los adultos mayores, con 45.8 por ciento.

A partir de estos indicadores es po-sible inferir que, en paralelo al efecto positivo de ciertas estrategias guberna-mentales en la reducción de carencias en salud, educación, vivienda, las carencias relacionadas con el ingreso y con la falta de acceso a la Seguridad Social siguen incidiendo de manera determinante sobre la magnitud del fenómeno de la pobreza. Asimismo, llama la atención el carácter crecientemente urbano del fe-

nómeno y el modo en que este afecta a la población joven (con escasas opor-tunidades de acceder al empleo formal) y a los adultos mayores (en su gran mayoría margina-dos de cualquier modali-dad de Seguridad Social).

Se pueden mejorar los programas sociales y redoblar esfuerzos pa-ra abatir el número de mexicanos que padecen

algún tipo de carencia. Con todo, la mejor estrategia para reducir de manera sig-nificativa el número de pobres consiste en actuar en un doble frente: por un lado, una reforma fiscal de gran calado que proporcione los recursos necesarios para construir un sistema de seguridad social universal que otorgue a todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral, acceso a servicios de salud y a pensiones para el retiro; por otro lado, asegurar que los programas sociales promuevan la adquisición de ca-pacidades y actitudes productivas que permitan a los beneficiarios superar su condición de dependencia y hacerse car-go de su propio bienestar.

En 2010, debido a la severa crisis, la pobreza alcanzó niveles semejantes a los de 2006: 46.1%. La trayectoria de reducción de la pobreza se revirtió.

08-09 SeminarioPolitico.indd 9 9/13/13 8:39 AM

Page 12: Veritas – Octubre 2013

10 ‹ veritas › octubre 2013

Credibilidady respeto

AuditoríA superior de lA FederAción

EJERCICIO PROFESIONAL auditoría

El gremio contable está intrínsecamente ligado a ciertas insti-tuciones públicas, que son clave en el desarrollo de su labor profesional. El Colegio de Contadores Públicos de Mé-xico, en su misión de facilitar el trabajo de su Membrecía y mantenerla actua-lizada, crea y estrecha ese vínculo con organismos como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual se encarga de fiscalizar, de manera externa, el uso de los recursos públicos.

El C.P.C. Juan Manuel Portal Mar-tínez, titular de la ASF y quien posee

una trayectoria profesional de más de 40 años en los ámbitos de auditoría, la fiscalización y el cumplimiento legal de las entidades fiscalizadas, en entrevista abundó sobre la función y objetivos de esta institución pública, los avances du-rante su gestión y las metas por cumplir.

A casi cuatro años de haber asu-mido el cargo como titular de la ASF, el Contador Portal Martínez asegura que la institución ha crecido en credibilidad y respeto, “debido a la continuidad que hemos dado al enfoque técnico y neutral de nuestras tareas”.

Por Elizabeth Monroy coordinadora editorial [email protected]

“Otro de los logros a destacar es que la ASF en 2010 lanzó una iniciativa para establecer el Sistema Nacional de Fiscalización, que busca establecer un ambiente de coordinación efectiva entre todos los órganos encargados de la audi-toría gubernamental en el país. La fina-lidad es trabajar bajo una misma visión profesional, con similares estándares, valores éticos y capacidades técnicas, y así garantizar a la ciudadanía que la revisión del uso de los recursos públicos se hará de una manera más ordenada, sistemática e integral”, puntualizó.

En cuanto a las principales actua-lizaciones en la institución, el C.P.C. Portal Martínez explicó que la ASF ha privilegiado la práctica de las auditorías de desempeño, las cuales tienen como finalidad evaluar la calidad de los bienes y servicios de los organismos guberna-mentales, así como la eficiencia, eficacia y economía en el ejercicio de los recur-sos públicos, dimensionando la gestión pública desde los ámbitos normativo, cuantitativo y cualitativo.

Uno de los efectos cualitativos de la Fiscalización Superior, destacó Portal Martínez, ha sido la difusión de la cul-tura de la rendición de cuentas a través de diferentes medios y herramientas, como la suscripción de convenios con instituciones y organismos guberna-mentales, académicos y gremiales pa-ra compartir conocimientos e impulsar programas conjuntos.

Aun cuando en la década pasada se generaron avances importantes en materia de transparencia y rendición

c.p.c. Juan Manuel portal

Martínez, titular de la

AsF

Como actor principal para fiscalizar recursos públicos, la ASF ha redireccionado sus tareas. Su titular, el C.P.C. Juan Manuel Portal, nos habla sobre sus planes estratégicos.

10-11 AuditorSuperior.indd 10 9/13/13 8:49 AM

Page 13: Veritas – Octubre 2013

octubre 2013 ‹ veritas › 11

de cuentas, el Contador Público Certifi-cado señaló que existe una fragmenta-ción institucional y de procesos, por lo que sugirió “identificar las restricciones estructurales existentes, con el fin de generar propuestas concretas y alcan-zables que nos conduzcan hacia una po-lítica de rendición de cuentas en México; en este contexto, el Sistema Nacional de Fiscalización habrá de contribuir a coor-dinar esfuerzos y evitar duplicidades”.

AvAnces y pendientesDe acuerdo con el Auditor Superior de la Federación, uno de los principales retos de la dependencia a su cargo consiste en continuar promoviendo un mayor acercamiento con la ciudadanía para establecer una efectiva comunicación con diferentes segmentos poblacionales: “Para ello, estamos ampliando nuestro programa de difusión con nuevos pro-ductos encaminados a transmitir de una forma sencilla y comprensible nuestra labor y resultados”.

“La ASF ha establecido un compro-miso con la calidad y con la mejora conti-nua, a fin de alcanzar la excelencia para ser reconocida como una institución de vanguardia a nivel internacional. Para ello, decidió documentar sus procedi-mientos y someterlos a certificación de la normativa ISO 9001-2008. El pro-pósito ha sido modernizar la operación de los procesos mediante esfuerzos de reingeniería y de simplificación; imple-mentar y mantener el sistema de ges-tión de calidad conlleva la capacitación constante del personal de la institución”,

argumentó el galardonado con el Bradford Cadmus Memorial Award, pres-tigioso reconocimiento The Institute of Internal Auditors, la principal asociación que reúne a los profesionales de la audi-toría interna de todo el mundo.

Como parte de la implementación de su Plan Estratégico 2011-2017, la ASF ha ejecutado estrategias de comunicación para difundir la naturaleza y funciones de la institución; por ejemplo, ha incur-sionado las redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) para establecer una comu-nicación efectiva con importantes segmentos poblacionales que utili-zan estos medios.

El C.P.C. Portal Mar-tínez subrayó que se ha pronunciado por la crea-ción de un Tribunal An-ticorrupción: “Instancia autónoma que investigue y persiga delitos vinculados con el abu-so de los funcionarios públicos, y que, al mismo tiempo, se haga cargo de las sanciones de responsabilidades admi-nistrativas en los tres niveles de gobier-no. Todos los órganos de fiscalización en el país y los institutos de transparencia deberían estar facultados para ser pro-moventes ante esta instancia”.

En otras palabras, explicó que este tribunal se convertiría en la instancia donde se concentre la parte de la san-ción (penal y administrativa) dentro del ciclo de rendición de cuentas: “Dicho Tri-bunal debería contar con un marco legal

que la blindara de presiones externas para evitar que se convierta en un ente de persecución al servicio de intereses partidistas; habría que definir los alcan-ces de sus posibles labores de investi-gación”, destacó el Auditor Superior de la Federación.

Para concluir, Portal Martínez reiteró que la ASF ha adoptado nuevos enfoques de auditoría para mejorar la ejecución del proceso de fiscalización superior, con base en los avances que

presenta la profesión de la auditoría alrededor del mundo: “Por ello, en los últimos años, se han incluido las auditorías fo-renses, al medio ambien-te y a las tecnologías de la información, entre otras, tomando en cuenta la dinámica imperante en la gestión pública”.

“En la ASF se ha crea-do un área especializada para coordinar y supervisar la práctica de las auditorías a los sistemas de tecnologías de infor-mación, comunicaciones y control para evaluar la adecuada operación de los sistemas de cómputo y redes de comu-nicaciones, así como para constatar que los recursos destinados a dichos siste-mas se hayan ajustado a lo presupues-tado y al fin establecido; comprobar su adecuado aprovechamiento y evaluar el cumplimiento de metas y objetivos, conforme a las disposiciones legales aplicables”, finalizó el C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez.

La ASF ha establecido un compromiso con la calidad y con la mejora continua, a fin de alcanzar la excelencia para ser reconocida

como institución de vanguardia. C.P.C. Juan Manuel Portal,

Titular de la Auditoría Superior de la Federación

Una de las estrategias de la ASF ha sido difundir la cultura de la rendición de cuentas a través de diferentes medios.

10-11 AuditorSuperior.indd 11 9/13/13 8:49 AM

Page 14: Veritas – Octubre 2013

12 ‹ veritas › octubre 2013

AuditoríA A

la medidaNormAs pArA lAs pymes

EJERCICIO PROFESIONAL auditoría externa

Incluso cuando es compli-cado escribir y dar a conocer un tema de actualidad, abordar la transición de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) a las Normas In-ternacionales de Auditoría (NIA) y su vínculo con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) es trascendental para la profesión contable y cobra noto-riedad de inmediato para los usuarios de la información financiera y de aquellos que auditan.

Sin embargo, es importante hacer primero ciertas precisiones en concep-tos y destacar algunas cifras al respecto

que, considero, son una de las razones fundamentales para difundir este tema.

EL ROL dE LAS PymESLas Pymes tienen la característica de ser independientes principalmente con una alta penetración en el sector comer-cio y poca presencia en el sector indus-trial debido a la necesidad de recursos y por las limitaciones legales en cuanto a capacidad requerida; un factor muy im-portante es el personal. Las Pymes, por su estructura, nunca podrán superar un importe estipulado de ventas anuales o cierta cantidad de empleados.

Por C.P.C. Raúl Melgarejo Mora integrante de la Comisión de Auditoría del Colegio y socio de Auditoría de mondragón mmA y Cía., s.C.

En México, donde las pequeñas y medianas empresas son consideradas la columna vertebral de la economía, es necesario que cuenten con auditorías eficientes y con apego a las Normas Internacionales de Auditoría, que les permita obtener recursos y acelerar su desarrollo.

Podemos considerar que dentro de las Pymes se encuentran las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales se definen como aquella empre-sa con menos de 500 trabajadores. Las microempresas son aquellas con ingre-sos inferiores a dos millones de pesos (mdp), las pequeñas son aquellas cuyos ingresos son entre dos y 40 mdp y las medianas serán las que tengan ingresos entre 40 y 100 mdp.

Es importante y necesario hacer auditorías eficientes a las Pymes y con apego a la normatividad . Las empresas están ávidas de contar con información

12-13 NIAS.indd 12 9/13/13 10:48 AM

Page 15: Veritas – Octubre 2013

octubre 2013 ‹ veritas › 13

En la planeación y desarrollo de la auditoría se deben adecuar las normas, es decir, se deben conocer la operación, tamaño e industria de la empresa.

financiera veraz y oportuna para cumplir con diferentes objetivos, re-lacionados con la toma de decisiones, obligaciones fiscales, solicitar présta-mos, participar en licitaciones, nuevas inversiones, terceros interesados (em-pleados), certeza jurídica en algún área o cuenta o simplemente para tranquilidad en la presentación y revelación de las ci-fras en los estados financieros.

Para la economía del país, es impor-tante que las Pymes se encuentren au-ditadas y que las cifras mostradas sean correctas. En publicaciones anteriores de la revista Emprendedores, se dieron a conocer cifras relaciona-das con la generación de empleos y penetración en la industria. Según datos oficiales, las Pymes gene-ran 72% de los empleos en México y 52% del Producto Interno Bruto (PIB). En el país, 99% de las empresas son Pymes; por eso se considera co-mo la columna vertebral de la economía nacional.

Es de suma importancia que las Pymes cuenten con todo el apoyo del gobierno para desarrollarse y crecer (créditos, estímulos fiscales, facilidades administrativas, planes de beneficios, etcétera), las empresas pueden obtener apoyos por medio de controles eficientes y una salud financiera confiable.

Una aUditoría adecUadaCon los datos anteriores, queda mani-fiesto que las Pymes deben contar con lineamientos y reglas específicas para que las auditorías sean planeadas y desarrolladas de acuerdo con las carac-terísticas particulares de cada una y so-bre todo cumplir con sus necesidades de confiabilidad, veracidad y oportunidad.

Es importante mencionar y dejar claro que dentro de el libro Normas de

auditoría, para atestiguar, revisión y otros servicios relacionados, donde se incluyen las NIA, las cuales son obliga-torias a partir de enero de 2012, no exis-ten normas particulares o específicas para pequeñas y medianas empresas, es decir, que no incluye la mención especí-fica de qué hacer y no en la planeación, desarrollo y conclusión de una auditoría para una Pyme.

Para ser más específico y con el fin de que no haya ninguna duda ni confu-sión, ni en las nueve series de las NIA ni en la Norma de Control de Calidad se mencionan de forma particular la apli-

cación de una parte o en su totalidad a las Pymes. Y es entendible y razo-nable, pues si existieran reglas particulares y normas específicas, im-plicaría emitir normas específicas para cada tipo de empresa, sector, seg-mento, tipo de industria, tamaño o por cualquier otro rubro o incluso la que la autoridad determine, y

esto complicaría la correcta aplicación de la normatividad y su revisión, que ya de por sí es compleja.

Lo que se debe hacer en la planea-ción y desarrollo de las auditorías es la adecuación de las normas, es decir, de-bemos conocer la operación de la empre-sa, tamaño, tipo de industria y cualquier otro dato importante que nos permita identificar el grado de aplicación de la norma y sobre todo tener claro el tipo de encargo que el cliente solicite.

Durante la etapa de planeación de la auditoría, se deberán aclarar los pro-cedimientos a aplicar para asegurar una adopción congruente de todo el personal involucrado, deberá desarro-llarse un manual de auditoría, así como incluirlos en el programa de trabajo y formular de una manera sencilla y clara el plan global de auditoría para consulta

constante, estudio individual y que sir-va de base para futuras discusiones.

De todos los temas que se han co-mentado, no se puede considerar que una auditoría se ha hecho de manera adecuada si no se tiene presente y se considera el riesgo: a la respuesta a los riesgos, los procedimientos de valora-ción, la documentación, a la discusión de ellos con todo el equipo involucrado, a los riesgos inherentes de identificación, los inherentes de valoración y todos los que se consideren significativos. Toman-do en cuenta las disposiciones legales, contractuales y reglamentarias en el encargo.

conclUsiónDebemos comprender que no se nos pre-senta una receta de cocina, en la que, con la mera obser-vancia y aplicación de normas, cumpliremos con los requisitos mí-nimos de calidad. Esa receta la debemos preparar diariamen-te, estableciendo un adecuado plan global de la auditoría, en el que se involucren todos los integran-tes del equipo, se conozcan las caracte-rísticas y necesidades de la empresa y se puedan determinar los riesgos de inco-rrección material existentes, incluyen-do actos ilegales y fraudes, teniendo en consideración que todo trabajo, riesgo determinado, observación, incorrección, duda, etcétera, deberá ser documentado con el mayor detalle posible.

Debemos estudiar y comprender las NIA con el fin de elaborar un adecuado programa de trabajo, donde los procedi-mientos de auditoría se adecuen a una Pyme, tomando en cuenta todas sus ca-racterísticas y necesidades para poder cumplir con el encargo y con el objetivo de la auditoría que es emitir una opinión sobre la razonabilidad de la presentación de la información financiera.

72% de empleos en México son generados por las Pymes.

12-13 NIAS.indd 13 9/13/13 10:48 AM

Page 16: Veritas – Octubre 2013

14 ‹ veritas › octubre 2013

ContabilíssimaOpinión

Otra vez

la reformaVuelve nuevamente el tema de una reforma fiscal y se anuncia que esta vez será integral para resolver el problema tributario del país. Sin embargo, por lo que se ha filtrado en los periódicos, se tratará solamente de un aumento de impuestos. Se menciona un incremento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que llegue a 37%, que se aplicará a quienes tienen mayores ingresos.

En teoría, el ISR debe operar de tal suerte que quienes tengan ingresos más altos deben tributar a una tasa mayor, pero ¿qué tanto debe ser esa tasa si la tendencia mundial es reducirla, como había ocurrido en nuestro país, cuando llegó a 28%? Y aun cuando prácticamente se maneja una tasa fija, pues rápida-mente se llega al último renglón, que en la actualidad es de 30%, al menos la tasa resultaba un tanto competitiva en un mundo que se pelea la inversión.

No obstante que se ha demostra-do que cuando las tasas de impuestos no son tan gravosas, hay una mejor recaudación, se genera una mayor actividad económica y se hace atractiva la inversión, se insiste que en nuestro país los contribuyentes pagan poco impuesto, a tal grado que recientemente se mencionaba que el promedio de la población contribuyente cubría una tasa de 15%, lo cual resulta ilógico si la tasa prácticamente general es de 30%, a lo que habría que aumentar la carga que significan los impuestos al consumo y los impuestos locales que continuamente se incrementan, ya se habló in-cluso de un gravamen por el alumbrado público. Lo anterior no considera, por supuesto, a los que en el sector formal evaden impuestos.

La susodicha reforma también vuelve al tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cuanto a aplicarlo a alimentos y medicinas o bien incrementar su tasa. Indu-dablemente que varios conceptos debieran estar gravados,

pero una eliminación de la tasa cero no implica una reforma integral mientras la mitad de la economía del país no cubra impuestos. ¿Cómo se cobraría el IVA en todo el mercado informal de los alimentos? Seguramente el vendedor lo co-braría al consumidor, pero ¿qué mecanismo puede existir para que lo enteren en la economía informal? Mientras no se resuelva el problema de la informalidad y el uso racional del gasto público, la reforma implicará solo incrementar la carga al sector cumplido, al que ya de por sí le es pesada.

Un estudio objetivo del costo fiscal para un individuo o una empresa que cubre satisfactoriamente sus obligaciones

fiscales revelaría que no es nada ligero y comparativamente con otros países pudiera ser similar o mayor, conside-rando también la contraprestación re-cibida, es decir, los servicios públicos por los que se cubren derechos e im-puestos que incrementan sustancial-mente el costo de vida. Ahora hasta usar una vía rápida en la ciudad im-plica cubrir una cuota, no obstante la

obligación que debiera tener el estado de realizar las obras que se requieren para mejora del tráfico.

Ojalá que la reforma tan anunciada no sea solo un incremento de impuestos, sino la fórmula para que todo mexicano contribuya al gasto público, en la medida de sus posibilidades, y este gasto se ejerza en forma consciente por tratarse de recursos que requieren el mayor cuidado en su aplicación.

Que la reforma no genere protestas sin sentido como las que han provocado la educativa y la energética, sino que implique una discusión abierta para incluir todos los puntos de vista de expertos que conocen la problemática y que seguramente aportarán los elementos para que nuestro país despegue sin la traba de un sistema fiscal que inhibe la inversión y que resulta injusto al caer solo en un sector.

Por Roberto del Toro Rovira Socio de PwC y expresidente del Colegio [email protected]

Hasta que se resuelva el problema de la informalidad y el uso racional del gasto público, la reforma implicará solo incrementar la carga al sector cumplido.

14 Contabilisima.indd 14 9/13/13 8:13 AM

Page 17: Veritas – Octubre 2013

octubre 2013 ‹ veritas › 15

ComerCioexterior

Sexta reSolución de ModificacioneS

EjErcicio ProfEsional Comercio exterior

Las Reglas de Ca-rácter General en Materia de Comercio Exterior, conocidas como RCGMCE o miscelánea de comercio exterior, son un ordenamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), que tiene como objetivo principal establecer disposiciones de carácter general agru-padas de manera que faciliten su conoci-miento por parte de los contribuyentes. Para ello, se utiliza un formato integrado por tres componentes: título, capítulo y número progresivo de cada regla.

Las RCGMCE vigentes se publicaron el 29 de agosto de 2012 y ha habido seis resoluciones de modificación al texto original, que incluye de manera gene-ral reformas, adiciones y derogaciones.

La última modificación se publicó el 5 de agosto en el Diario Oficial de la Fe-deración (DOF), la cual incluyó reformas, adiciones, derogaciones en el texto legal y sus anexos Glosario de Definiciones y Acrónimos 1, 10, 21 y 22, entrando en vi-gor al día siguiente. Esto es un resumen con los puntos relevantes: se incluye que no es necesario inscri-

birse en el padrón de importadores de sectores específicos cuando se trate de la importación de mercancías destina-das para exposición y venta en estable-cimientos de depósito fiscal en puertos aéreos internacionales, fronterizos y marítimos de altura.

Para las empresas de la industria automotriz terminal o manufacture-ra de vehículos de autotransporte que cuenten con la autorización depósito fiscal para ensamble y fabricación de vehículos, se actualiza la forma oficial Aviso múltiple 45 para destrucción de mercancías que han perdido su valor, que forma parte del Anexo 1 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), sustituyendo al Aviso múltiple 42/ISR para realizar la destrucción de mercancía obsoleta, dañada o inser-vible, siempre que cum-plan con el procedimiento. se hace referencia a la

Administración General de Servicios al Contribu-yente (AGSC) y a la Ad-ministración Central de Identificación del Con-tribuyente (ACIC) de la AGSC, en ciertas reglas, donde en algunos casos particulares la ACIC reemplaza a la Administración Cen-tral de Normatividad Aduanera (ACNA). se ratifica que entrará en vigor será

el 2 de septiembre de 2013 para la obli-gación de inscribirse en el padrón de importadores sectorial para los contri-buyentes que pretendan llevar a cabo la importación de cigarros, por las aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de este tipo de mercancías.

Por Antonio Espinosa Huerta Gerente de comercio exterior [email protected]

Entre los cambios a las Reglas de Carácter General están la obligación de inscribirse en el padrón de importadores de sectores específicos y actualizaciones a las empresas del sector automotriz.

se confirma la eliminación del requeri-miento para la inscripción en el padrón de exportadores de personas físicas o mo-rales que lleven a cabo la exportación de “Oro, Plata y Bronce”. Esta modificación publicada el pasado 8 de julio de 2013 a través de la Quinta Resolución de Modifi-caciones a las RCGMCE vigentes, no será aplicable desde su entrada en vigor. En este sentido, el Servicio de Administra-ción Tributaria (SAT) derogó el sector 9 del Apartado B. Padrón de Exportado-res Sectorial del Anexo 10 “Sectores y fracciones arancelarias” y la fracción III del Apartado B del Anexo 21 “Aduanas autorizadas para tramitar el despacho

aduanero de determinado tipo de mercancías”.

ratifica el sat que hasta el 31 de agosto de 2013 se podrán gozar de facilidades administrati-vas para realizar la im-portación definitiva de vehículos usados en el estado de Chihuahua. Es-tas se dieron a conocer en la Segunda Resolución de

Modificaciones a las RCGMCE vigentes, publicada en el DOF el 29 de noviembre de 2012, donde se estableció un periodo de 180 días naturales a partir de la fecha en que se diera a conocer en su periódico oficial de Chihuahua.

Se recomienda a los contribuyentes con-sultar las modificaciones a fin de identi-ficar cualquiera que pudiera afectar de manera particular su operación.

Las rCGmCe vigentes se publicaron el 29 de agosto de 2012 y ha habido seis resoluciones de modificación al texto original.

15 ComercioExt.indd 15 9/13/13 8:52 AM

Page 18: Veritas – Octubre 2013

16 ‹ veritas › octubre 2013

Opinión Cápsulas de Ética

EJERCICIO PROFESIONAL Ética Profesional

TRANSPARENCIAY CORRUPCIÓN

En algunas conferencias en varios paí-ses de Sudamérica tuve la oportunidad de compartir el tema de transparencia y corrupción con distinguidos ponentes como Juan Herrera, Expresidente de la Federación Interna-cional de Contadores Públicos (IFAC, por sus siglas en inglés) y de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).

Él decía que muchas veces olvidamos que en casi todos los casos de corrupción en el sector público, hay uno o más corruptores del sector privado. Muchas ocasiones el sobor-no ocurre no porque el funcionario lo exige, sino porque el sector privado lo ofrece para obtener un beneficio, un permiso de cons-trucción o de apertura de un negocio, por ejemplo.

En muchos casos, es cierto, pero no siempre. Con frecuencia el empre-sario se encuentra en situaciones en las que la única manera de recibir lo que le corresponde por derecho mo-ral, es mediante un pago adicional al funcionario o empleado público.

Y no siempre es posible ocurrir con éxito ante la auto-ridad competente para denunciar la corrupción. Si el ciuda-dano hace la denuncia, esta caerá en saco roto porque las autoridades que deben controlar estos abusos van a reci-bir su porcentaje del soborno. Aquello es una mafia. Dadas las circunstancias, el ciudadano es víctima de un robo; le quieren quitar su dinero a cambio de respetar sus derechos.

La profesión contable no puede luchar sola en esta ba-talla, sino como parte integral de la sociedad y del mundo de los negocios, debe estar y está para tomar su lugar en la lucha.

El Consejo Directivo del IFAC aprobó la emisión de un documento trascendente, denominado La profesión conta-ble y la lucha contra la corrupción. Esta lucha debe librarla la profesión institucionalizada, llevarse a todos los niveles de la sociedad. Esto requiere promover el compromiso del gobierno y la existencia de un marco jurídico, regulaciones, sistemas de control y medidas disciplinarias que proscriban actos corruptos.

Este documento termina diciendo que cada Contador Público debe llevar la responsabilidad de la campaña en

contra de la corrupción. Tener un sentimiento renovado de descon-fianza cuando se establezcan nuevas relaciones profesionales y se revisen transacciones que parecen tener un sentido cuestionable de negocios.

Las entidades y personas corrup-tas deben darse cuenta de que los Contadores Públicos constituyen una barrera contra la corrupción. Sobre to-

do, debe asegurarse de que su propia conducta refleje un in-quebrantable compromiso hacia la verdad y honestidad en la información financiera. Poner en práctica programas educa-tivos en las universidades tendientes a crear conciencia de los efectos nocivos de la corrupción y de este modo motivar las acciones para su eliminación, publicar artículos, impartir seminarios y cursos educativos sobre ética profesional.

Erradicar la corrupción no es sencillo, se trata de un problema muy complejo pero sabemos que el mejor antídoto para este mal, es la ética; es precisamente en este mun-do concreto donde la ética debe ayudar a los hombres a ser luz.

Por Enrique Zamorano García Maestro Emérito del IPN [email protected]

La profesión contable no puede luchar sola en esta batalla contra la corrupción, sino como parte integral de la sociedad y del mundo de los negocios.

16 CapsulasEtica.indd 16 9/13/13 11:40 AM

Page 19: Veritas – Octubre 2013

octubre 2013 ‹ veritas › 17

NotificacioNesMiscelánea Fiscal

EJERCICIO PROFESIONAL fiscal | Fiscomentarios

El pasado 14 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Fe-deración (DOF), la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Mis-celánea Fiscal para 2013, que entró en vigor el 15 de agosto. A continuación se mencionan los temas más importantes: en relación con las notificaciones de

los actos administrativos que realice la autoridad fiscal a los contribuyentes, se adiciona una regla señalando que las no-tificaciones electrónicas por documento digital se harán a través del Buzón Tribu-tario disponible en la página de Internet del Servicio de Administración Tributa-ria (SAT), en la opción Mi portal.

Previo a la notificación, al contribu-yente le será enviado al correo electró-nico —proporcionado al SAT cuando se genera su Firma Electrónica Avanzada (Fiel)− un aviso indicándole que en el Buzón Tributario está pendiente de noti-ficación un documento. Se tendrán cinco días para abrir los documentos pendien-tes de notificar, o bien, al sexto día la no-tificación se tendrá por realizada. se adiciona una regla sobre los certi-

ficados de sellos digitales. Establece que el SAT podrá dejar sin efectos los certi-ficados en diversos casos, entre otros: • Cuando la autoridad fiscal no localice al contribuyente durante el ejercicio de sus facultades de comprobación.

• Cuando los contribuyentes, en un mismo ejercicio fiscal, omitan estando obligados a ello, la presentación de tres o más declaraciones periódicas conse-cutivas o seis no consecutivas.

El SAT emitirá una resolución de-bidamente fundada, misma que será notificada al contribuyente por medio del Buzón Tributario. Los folios que no hayan sido utilizados serán cancelados.• Para contribuyentes emisores de com-probantes fiscales impresos con disposi-tivo de seguridad, se adiciona una regla: en caso de encontrarse en cualquiera de los supuestos contenidos en la regla descrita, el SAT negará la aprobación de nuevos fo-lios y se tendrán por can-celados los que no hayan sido utilizados a partir de que surta efectos la notificación, y quedan obligados a emitir Com-probantes Fiscales Digi-tales por Internet (CFDI).

En otro tema, el 11 de julio el DOF publicó el Acuerdo para Evitar la Doble Imposi-ción y Prevenir la Evasión Fiscal en Ma-teria de Impuestos sobre la Renta entre México y Colombia (el Acuerdo), que en-tró en vigor desde su publicación y será aplicable a partir del primero de enero de 2014. Los puntos más relevantes son: Para México, será aplicable para el Im-

puesto Sobre la Renta (ISR) y para el Im-puesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Otorga derechos de gravamen al Es-

tado de la fuente o al de la residencia,

Por C.P.C. Antonio González Rodríguez socio de impuestos y servicios legales Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, s.c., Deloitte. [email protected]

Las modificaciones que se incluyen son los detalles y características de las notificaciones electrónicas y los comprobantes fiscales digitales.

determinando qué sistema fiscal es apli-cable, dependiendo del tipo de ingreso. tratándose de ingresos por inte-

reses, se contempla una tributación compartida por ambos Estados, estable-ciendo las siguientes tasas en el Estado de la fuente: 5% sobre el importe bruto de intere-

ses cuando el beneficiario efectivo sea un banco. 10% sobre el importe bruto de los

intereses en todos los demás casos. en el caso de regalías, incluye los

pagos por concepto de asistencia téc-nica. La tasa de retención aplicable será

de 10% sobre el importe bruto de las regalías. Las ganancias deriva-

das de la enajenación de acciones, participaciones u otros derechos en el capital de una sociedad residente del otro Estado Contratante podrán so-meterse a imposición en ese otro Estado si:

a. Provienen de la enajenación de accio-nes cuyo valor se derive directa o indi-rectamente en más de 50% de bienes inmuebles situados en el otro Estado.b. El perceptor de la ganancia haya po-seído dentro de los últimos 12 meses anteriores a la enajenación, acciones u otros derechos consistentes en 20% o más del capital de esa sociedad.

La tasa de retención aplicable no podrá exceder de 20% del monto de la ganancia.

Por medio del Buzón Tributario se realizarán las notificaciones electrónicas por documento.

17 Fiscomentarios.indd 17 9/13/13 11:46 AM

Page 20: Veritas – Octubre 2013

18 ‹ veritas › octubre 2013

Contra el

efecto BePSPlan de aCCión de la oCde

EJERCICIO PROFESIONAL fiscal

Autores: C.P.C. Carlos Gradwohl Mischne Presidente de la Comisión Fiscal internacional del Colegio y Socio de PwC México [email protected]. Marco Nava Mares Manager PwC Miami

Con el propósito de evitar la Erosión de la Base Tributaria y la Migración de Utilidades, la OCDE emitió un proyecto para dar a los gobiernos herramientas que les permitan materializar los esfuerzos de recaudación.

18-21 Tributacion.indd 18 9/13/13 11:05 AM

Page 21: Veritas – Octubre 2013

octubre 2013 ‹ veritas › 19

La globalización comprende una serie de conceptos que se relacionan con el flujo internacional de ideas y conocimientos tanto políticos como culturales; sin embargo, también se refiere a la integración económica de los países a través del incremento de flu-jos de bienes y servicios, inversión de ca-pitales y fuerza de trabajo, entre otros.

Tras la apertura comercial que co-menzó tímidamente en los años 80 con la entrada de México al Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio Exterior (GATT, por sus siglas en inglés), a mediados de la década de los 90, con la firma del Tratado de Li-bre Comercio de América del Norte (TL-CAN), que entró en vigor el primero de enero de 1994, y con la incorporación de nuestro país como miembro número 25 de la Organización para la Coopera-ción y el Desarrollo Económico (OCDE), el 18 de mayo de 1994, nuestro país se ha involucrado en lo que se conoce co-mo globalización económica.

Como una consecuencia de la aper-tura comercial, en los inicios de la déca-da de los años 90, nuestro país comenzó a firmar tratados fiscales para evitar la doble tributación y de intercambio de información tributaria que actualmen-te suman 50 y 54 jurisdicciones, res-pectivamente. En relación con esto, la OCDE cuenta con el Modelo de Convenio Tributario sobre la Renta y el Patrimo-nio (referido en adelante como “Modelo de Convenio”) que tiene como objetivo principal ser una guía en la negociación e interpretación de los tratados fiscales

y en México se consideran como fuente de interpretación válida para sus efec-tos fiscales. Los comentarios en vigor actualmente son los emitidos el 22 de julio de 2010.

Como respuesta a la petición hecha en la reunión del grupo de los veinte (conocido como G-20) el 19 de julio de 2013, la OCDE emitió un plan de acción con la intención de detener la Erosión de la Base Tributaria y la Migración de Utilidades (BEPS, por sus siglas en inglés). El propósito del plan es proporcionar a los gobiernos de cada ju-risdicción herramientas que les permitan mate-rializar los esfuerzos de recaudación e incremen-tar la coordinación con las autoridades fiscales de otros países.

Si bien es cierto que por ahora el plan emitido por la OCDE no establece reglas o guías a ser con-sideradas como parte del Modelo del Convenio (incluyendo sus comentarios) o de alguna legislación a través de este reporte, sabemos hacia dónde se pueden dirigir las tendencias de fiscalización de los diferentes gobiernos.

La estrategiaEl plan de la OCDE señala que uno de los principales factores que lo motivan es que la globalización ha ocasionado que entidades multinacionales fácil-mente puedan migrar tanto capitales

como recursos como fuerza de trabajo y plantas de producción de un sitio fis-calmente costoso a ubicaciones con un costo fiscal significativamente menor.

La OCDE ha desarrollado diversas acciones o planes de trabajo a ser com-pletadas en un proceso de dos años con el propósito de prevenir la erosión de la base tributaria y la migración de utili-dades, de las cuales a continuación se

mencionan algunas que pudieran ser de las más relevantes de acuerdo con dicho organismo en materia fiscal en nues-tro país:[1] economía digital. El análisis técnico de la primera acción dentro del plan de la OCDE pue-de llegar a ser uno de los más complejos. El plan sugiere hacer un estudio de los diferentes mode-

los de negocios y obtener un mayor en-tendimiento de la generación de valor dentro del sector de la industria digital. Específicamente, el estudio se enfoca-rá en que, de acuerdo con la OCDE, los negocios tienen una presencia digital significativa en un país, pero no están sujetos a imposición fiscal, pues utilizan una plataforma digital para realizar la venta de sus productos o bien prestar sus servicios sin que exista una presen-cia física o fiscal en esa jurisdicción. Este estudio analizará además el efecto en los impuestos indirectos y será comple-tado en septiembre de 2014.

Las leyes fiscales nacionales no han ido a la par con la globalización de las corporaciones y la economía digital y han dejado

huecos que pueden ser explotados por las multilaterales para reducir artificialmente sus impuestos”.

Comunicado de la OCDE (julio 2013)

En la década de los años 90, México comenzó a firmar tratados fiscales para evitar la doble tributación y de intercambio de información tributaria.

18-21 Tributacion.indd 19 9/13/13 11:06 AM

Page 22: Veritas – Octubre 2013

20 ‹ veritas › octubre 2013

EJERCICIO PROFESIONAL Fiscal

[2] entidades extranjeras controla-das. Propone llevar a cabo un análisis que tenga como objetivo fortalecer las leyes locales y regular estrictamente a las entidades extranjeras controladas, ya que en muchos casos se utilizan, de acuerdo con la OCDE, como herramien-tas para que las empresas multinaciona-les puedan fácilmente migrar y diferir sus utilidades a jurisdicciones de baja imposición fiscal y erosionar el ingreso de la base tributaria en el lugar de origen (efecto BEPS). El plan de trabajo para de-sarrollar recomendaciones pretende ser completado en dos años.[3] Prevención de la erosión de la ba-se tributaria. En este caso, se analizará la excesiva deducción de pagos de intereses u otro tipo de cargos financie-ros que, de acuerdo con la institución, provocan la erosión de la base tri-butaria. La OCDE tiene como plan revisar las dis-posiciones que permitan obtener una deducción excesiva, diferir ingresos o implementar estructu-ras que tienen un efecto de doble no tributación cuando los contribuyentes se endeuden con partes relacionadas. Se menciona en el plan que este estudio será terminado en septiembre 2015.[4] Prevención en el abuso de trata-dos fiscales. Este análisis tiene como objetivo desarrollar disposiciones en el Modelo de Convenio de la OCDE (inclu-yendo sus comentarios), que puedan ser implementadas en la legislación fiscal de los países miembros con el fin de prevenir el aprovechamiento de los beneficios de los tratados en circunstan-cias definidas por dicho organismo como

inapropiadas. Como parte de este análi-sis, también se propone aclarar que los tratados fiscales en ningún caso deben ser utilizados para generar un efecto de doble no tributación. Dentro del progra-ma de trabajo de la OCDE se menciona que este análisis deberá ser concluido en septiembre de 2014.[5] establecimiento permanente. La intención de este análisis es evitar las prácticas donde aun habiendo una actividad de negocios en otro país se evita generar, según la OCDE, un esta-blecimiento permanente artificialmen-te al no tener presencia fiscal en una jurisdicción. El primer punto de estudio es el esquema de “comisión” donde un

extranjero distribuye sus productos en un determi-nado país utilizando una estructura de comisionis-ta que se ha usado para erosionar la base tributa-ria en el país donde este se encuentra.

Otro punto a anali-zar son las estructuras donde las entidades mul-tinacionales fragmentan de forma artificial sus operaciones para no crear

un establecimiento permanente bajo el concepto de actividades preparatorias o auxiliares. De acuerdo con la OCDE ambos casos han sido malinterpreta-dos con el propósito de tener un efecto fiscal favorable.

Se tiene un plan de trabajo para mo-dificar el Modelo de Convenio de la OCDE (que incluye su Artículo 5 y comenta-rios) donde se podrán ver resultados dentro de los siguientes dos años.[6] acción continua de estudio de efectos BePs. El plan de tra-bajo también incluye desarrollar

recomendaciones con relación al impac-to económico que se genera con estos cambios con el fin de asegurarse que los gobiernos locales cuenten con las herra-mientas disponibles para monitorear y evaluar la efectividad y el impacto económico de los mismos para evitar el efecto BEPS en las economías durante y después de su implementación.

Este análisis pretende dar sus pri-meros resultados en septiembre de 2015. Como parte de este trabajo se pretende direccionar fuentes de datos existentes basadas en variables ma-croeconómicas (como balanza de pagos e inversión extranjera directa) apoyán-dose en información proporcionada por los contribuyentes.[7] revelación de posiciones fiscales agresivas. Esta parte tiene como objeti-vo desarrollar recomendaciones para ser incluidas en las leyes donde se requiera reportar transacciones, negociaciones o estructuras, donde, de acuerdo con la OCDE, se hayan adoptado posiciones consideradas fiscalmente abusivas (de-finido ampliamente en el estudio). Este tipo de acciones ya ha sido implementa-da en países como Estados Unidos (EU) con las denominadas Uncertain Tax Po-sitions y en México, de cierta forma, con los criterios no vinculativos que obligan al auditor a revelar ciertas operaciones

La OCDE ha desarrollado varios planes a ser completados en un proceso de dos años para prevenir la erosión de la base tributaria y la migración de utilidades.

18-21 Tributacion.indd 20 9/13/13 12:58 PM

Page 23: Veritas – Octubre 2013

octubre 2013 ‹ veritas › 21

que la autoridad considera como prácti-cas fiscales indebidas. Se pretende que esta evaluación esté terminada en sep-tiembre de 2015.

cOMENTARIOS FINALESEs importante mencionar que el plan de acción publicado por la OCDE, donde se mencionan los análisis y estudios que hay que preparar para combatir el efec-to BEPS, representa por el momento un plan de trabajo lleno de objetivos en el que se identifican áreas de interés que los gobiernos quieren enfrentar como resultado de los efectos que la planea-ción fiscal internacional ha generado. El plan de trabajo se puede dividir dos:[1] recomendaciones a estados so-beranos: Para los gobiernos, donde, me-diante sus leyes fiscales, puedan incluir reglas o reformar artículos que permitan de forma unilateral prevenir la erosión de su base tributaria y la migración de utilidades de empresas multinacionales.

Es importante mencionar en princi-pio que las recomendaciones a desarro-llar como parte del plan de acción de la OCDE no tendrá un efecto obligatorio en los países que son miembros (incluyen-do México), pues conforme los estudios se vayan terminando, de cada jurisdic-ción puede hacer un análisis y evaluar la posibilidad de adoptar las medidas

recomendadas por el organismo. Sin em-bargo, es importante dar seguimiento a los resultados de este estudio y su aná-lisis, ya que pudieran ser considerados seriamente por el gobierno mexicano para evitar la erosión en la recaudación de impuestos como resultado del efecto BEPS en estructuras de empresas multi-nacionales, aunque algunas ya han sido implementadas.[2] Modificaciones al Modelo de Con-venio: El análisis puede resultar en modificaciones directas al Modelo de Convenio o bien a los comentarios de la OCDE a dicho modelo, que, como se ha mencionado, son fuente de interpreta-ción válida de los tratados fiscales para sus efectos en México.

Es importante mencionar que varias de las razones expuestas por la OCDE para entender el efecto BEPS y proponer medidas para evitar el uso de estructu-ras multinacionales con este propósito, ha sido lo que ha impulsado, entre otros aspectos, la preparación de este plan de acción, por lo que resulta importante se-guir a detalle los estudios emitidos por la OCDE, porque podrían tener implica-ción directa en estructuras actualmente utilizadas e implementadas por multina-cionales extranjeras haciendo negocios en México y multinacionales mexicanas con negocios en el extranjero.

18-21 Tributacion.indd 21 9/13/13 12:14 PM

Page 24: Veritas – Octubre 2013

22 ‹ veritas › octubre 2013

Seguimos Contando

Opinión

Por C.P.C. y P.C.C. A. José Carlos Cardoso Socio Director de MGI Bargalló y Asociados, S.C. [email protected]

ESquEMA DE GoBIErno

En EMprESAS MEDIAnASCorporativo

Este artículo tiene la finalidad de describir los principales componentes para la instrumen-tación de un Modelo de Gobierno Corporativo en las empre-sas medianas del país. Los beneficios directos que aporta la adopción de las Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo se vinculan a asegurar el cumplimiento del objetivo social de las empresas, lograr un crecimiento institucional orde-nado, acceder a fuentes de financiamiento en condiciones favorables, tener propuestas de sucesión estables y perma-necer en beneficio de sus accionistas y terceros interesados.

Esta metodología obedece normativamente a lo esta-blecido en el Código de Mejores Prácticas Corporativas, que fue expedido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y su evolución muestra las siguientes características: 1999. Se establecen las primeras recomendaciones para

lograr un mejor Gobierno de las Sociedades en México. 2006. Se emite la versión actualizada del Código, en la

cual se amplían conceptos y se precisan recomendaciones 2010. Se establecen principios orientados a mejorar la in-

tegración y funcionamiento del Consejo de Administración y sus Órganos Internos de Apoyo, los cuales son aplicables a todo tipo de sociedades, sin distinguir su tamaño, su ac-tividad o su composición accionaria.[I] estructura de los órganos de Gobierno:

[II] Definición de Gobierno Corporativo. Es el Sistema bajo el cual las Sociedades son dirigidas y controladas. Se habla de un buen Gobierno Corporativo cuando adopta la Mejores Prácticas Corporativas para su instrumentación.[III] Principios básicos de un buen modelo de Gobierno Corporativo. Se considera que un buen sistema tenga co-mo principios básicos los siguientes:1. El trato igualitario y la protección de los intereses de todos los accionistas.2. El reconocimiento de la existencia de los terceros inte-resados en el buen desempeño, la estabilidad y la perma-nencia en el tiempo de la sociedad.3. La emisión y revelación responsable de la información, así como la transparencia en la administración.4. El aseguramiento de que exista la visión estratégica de la sociedad, así como la vigilancia y el efectivo desempeño de la administración.5. El ejercicio de la responsabilidad fiduciaria del Consejo de Administración.6. La identificación, administración, control y revelación de los riesgos a que está sujeta la sociedad.7. La declaración de principios éticos y de responsabilidad social empresarial.8. La prevención de operaciones ilícitas y conflictos de interés.9. La revelación de hechos indebidos y la protección a los informantes.10. El cumplimiento de las distintas regulaciones a que esté sujeta la sociedad.11. Dar certidumbre y confianza a los inversionistas y ter-ceros interesados sobre la conducción honesta y responsa-ble de los negocios de la sociedad.

[V] importancia del Modelo de Gobierno Corporativo en las empresas medianas. El Código reconoce que las Sociedades desempeñan un papel central en la promoción Estategia Operación

Asamblea de accionistas

Consejo de administración

Comité de planeación y finanzas

Comité de auditoría

Comisario

Comité de evaluación y compen-

sación

Auditor externo

Director General

Auditor externo

22-23 SeguimosContando.indd 22 9/13/13 9:07 AM

Page 25: Veritas – Octubre 2013

octubre 2013 ‹ veritas › 23

del desarrollo económico y el progreso social del país, ade-más de que la competitividad constituye el elemento básico para su conservación y permanencia.

Un buen Modelo de Gobierno Corporativo tiene como eje la debida estructuración y funcionamiento del Consejo de Administración, de acuerdo con lo establecido en el Código de Mejores Prácticas Corporativas. Regularmente esta pre-misa no se cumple debidamente en las Empresas Medianas a causa de lo siguiente: Generalmente son de índole familiar y el propietario si-

multáneamente ostenta el cargo de Presidente del Consejo y Director General, lo que genera acuerdos unilaterales.• El Consejo de Administración se in-tegra por familiares o accionistas sin el perfil profesional requerido, convir-tiéndose las sesiones de Consejo en miniasambleas de accionistas.• Las sesiones son irregulares y el tiempo dedicado por los consejeros no es suficiente para cumplir adecuada-mente con sus funciones, conforme a lo establecido en el Código de Mejores Prácticas Corporativas.• Regularmente los consejeros están mal remunerados y no se apoyan en los Comités recomendados por el Código.• Normalmente el Consejo de Administración no contempla la participación de consejeros independientes.

[V] La administración en las empresas medianas. Por lo regular, son los propios emprendedores quienes admi-nistran sus empresas, con un gran esfuerzo individual al cual dedican muchas horas de trabajo, soslayando el he-cho de que, al margen de su gran capacidad, inteligencia y experiencia, difícilmente podrán contar con todos los conocimientos que demanda la eficiente conducción de un negocio.

De esta manera, el cumplimiento de los objetivos socia-les de la empresa se dificulta, al carecer de las estructuras adecuadas que sustituyan al individuo aislado. Esta falta de estructuras, provoca a su vez, que los controles de la Empresa Mediana sean incipientes, generándose severas deficiencias administrativas, como las que se mencionan a continuación: Carencia de información confiable. Planes y Presupuestos incompletos y sin el seguimiento

requerido. Debilidades del Control Interno. Falta de mecanismos para la identificación, análisis, admi-

nistración y control de riesgos. Falta o carencia ac t ua l i za-

ción de Manuales de Políticas y Procedimientos. Carencia de controles formales,

“descubriéndose, tres veces más frau-des por accidente, que en las grandes empresas”.

[V] adopción de las mejores prác-ticas corporativas en la empresa:

ante el enorme reto, que significa fortalecer el papel cen-tral que tienen las Empresas Medianas, en la promoción del desarrollo económico y el progreso social de nuestro país, se requiere promover su adaptación progresiva a las Mejo-res Prácticas Corporativas, de acuerdo a sus necesidades particulares y ajustando las recomendaciones del Código a su tamaño y complejidad de operación. Los Órganos Intermedios y Estructuras contempladas

por el Código, resultan instrumentos flexibles y de fácil adaptación a la naturaleza y tamaño específico de cual-quier Empresa Mediana. el Gobierno Corporativo no es un fin en sí mismo, es un

medio para dar valor a las empresas.

De acuerdo con el Código, un buen modelo de Gobierno Corporativo tiene como eje la debida estructuración y funcionamiento del Consejo de Administración.

22-23 SeguimosContando.indd 23 9/13/13 9:07 AM

Page 26: Veritas – Octubre 2013

24 ‹ veritas › octubre 2013

EJERCICIO PROFESIONAL Información Financiera

El 19 de agosto pasado, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) emi-tió el proyecto para auscultación de la Norma de Información Financiera NIF D-3, Beneficios a los empleados; este documento incluye cambios con la intención de converger con la nueva Norma Internacional de Contabilidad NIC 19, Beneficios a los empleados, que entró en vigor en enero de 2013. Los principa-les cambios que propone el proyecto son: enfoque de corredor o banda de

fluctuación. En beneficios posempleo se elimina el enfoque del corredor o ban-da de fluctuación para el tratamiento de las ganancias y pérdidas del plan (GPP); por lo tanto, ya no se permite su diferi-miento y deben reconocerse en forma inmediata en la provisión conforme se devengan, aunque en contraparte se afecta el Otro Resultado Integral (ORI), exigiendo su reciclaje a la utilidad o pérdida neta del periodo en periodos posteriores. Costo laboral del servicio pasado

(CLsP). El CLSP de las modificaciones al plan y de las ganancias o las pérdidas

por reducciones de personal y liquidacio-nes anticipadas de obligaciones deben reconocerse inmediatamente en resul-tados. La NIF D-3 actual requiere que el CLSP se amortice a resultados con base en la vida laboral remanente promedio de los trabajadores. Beneficios por termi-

nación. La nueva NIF D-3 establece que debe reco-nocerse una provisión hasta que se presente el evento de la terminación de la relación laboral. Se aclara que en los casos de prima de antigüedad, indemnizaciones sustitu-tivas de jubilación y otros beneficios análogos, si la entidad tiene la práctica de pagarlos siempre deben considerarse un bene-ficio acumulativo con condiciones pre-existentes y deben reconocerse como un pasivo por beneficios posempleo. La NIF D-3 actual requiere reconocer una provisión antes de ocurrir el evento de la separación laboral, considerando una probabilidad de ocurrencia del evento.

Por Elsa Beatriz García Bojorges Miembro del Consejo Emisor del CINIF contacto.cinif.org.mx

Entre los principales cambios del proyecto del CINIF están el costo laboral del servicio pasado, los beneficios por terminación y la Participación de los Trabajadores en la Utilidad.

En auscultacIónNIF D-3

Participación de los trabajadores en la Utilidad (PtU). Se establece que su presentación en el estado de resultado integral forma parte del costo de ventas y/o gastos generales, según considere la entidad, en lugar de presentarlo en el rubro de “otros ingresos y gastos” como lo establece la actual NIF D-3.

En la introducción del proyecto, el CI-NIF ha planteado algunas preguntas

sobre temas en los que es muy importarte cap-tar la opinión de todos los interesados en la NIF D-3; así que, además de agradecer los comen-tarios al documento en general, se agradecerá mucho atender a tales cuestionamientos.

El nuevo documen-to fue elaborado por el CINIF con el importante

apoyo de reconocidos actuarios que es-tán totalmente inmersos en la práctica cotidiana de determinación de pasivos laborales como asesores externos de reconocidas empresas.

Encuentra y consulta el proyecto de la NIF D-3 en la página del CINIF www.cinif.org.mx y, por esa misma vía, envía tus comentarios.

El proyecto del CINIF tiene la intención de converger con la NIC 19, Beneficios a los empleados, que entró en vigor en enero de 2013.

24 CINIF.indd 24 9/13/13 9:17 AM

Page 27: Veritas – Octubre 2013

octubre 2013 ‹ veritas › 25

Nuevo Marco conceptual

EjErcicio ProfEsional Información Financiera | Noticias del IASB

el objetivo del Documento de

Discusión (DD) es mejorar la informa-

ción financiera al proveer un conjunto

de conceptos a utilizar cuando se de-

sarrollan o revisan las Normas Inter-

nacionales de Información Financiera

(IFRS, por sus siglas en inglés). Para ello,

el Marco Conceptual (MC) se enfocará

a asuntos que son fundamentales en el

proceso contable, como las definicio-

nes de activo, pasivo, capital, ingresos

y gastos, así como el reconocimiento,

valuación, presentación y revelaciones

relativas.

Actualmente el MC no cubre o tiene

pocas guías sobre valuación, presenta-

ción y revelación. Asimismo, algunas

partes del MC no reflejan la forma actual

de pensar del IASB y otras no son claras.

El DD es el primer paso en el proce-

so de emitir el nuevo MC. Su plazo de

auscultación es hasta enero de 2014 y

los comentarios servirán para desarrollar

ideas específicas para las propuestas a

incluir en el Proyecto a auscultar a fi-

nes de 2014. Además de temas como

las definiciones de activos y pasivos y

su valuación, uno de los temas novedo-

sos es definir lo que es el Otro Resultado

Integral (ORI) y si debe ser reciclado a

resultados.

En las definiciones de activo y pa-

sivo, se establece que un activo es un

recurso y un pasivo es una obligación,

aclarando cuáles son los tipos de recur-

sos y obligaciones que existen. Asimis-

mo, sugiere una guía sobre cuándo los

activos y pasivos deben reconocerse y

darse de baja si ya no cumplen el criterio

de reconocimiento, pero indica que un

derecho es un activo y una obligación es

un pasivo, sin considerar su probabilidad

de ocurrencia. Esto permitiría reconocer

activos y pasivos inexistentes. El Consejo

Mexicano de Normas de Información Fi-

nanciera (CINIF) expresará su desacuer-

do al respecto.

En cuanto a valuación, el MC busca

limitar el número de opciones de valua-

ción, quedando las de costo histórico y

valor razonable.

En cuanto al capital, el MC no plantea

cambiar la definición (el monto residual

de los activos menos los pasivos), sin

embargo se buscará una mejor defini-

ción entre instrumentos de capital y de

pasivo, y se pedirá una mejor informa-

ción sobre los distintos tipos de capital.

Sobre el controvertido tema del ORI,

no existe actualmente un principio para

determinar qué partidas de ingresos y

Por C.P.C. Juan Mauricio Gras Investigador y Miembro del Consejo Emisor del CINIF [email protected]

En agosto de 2013 no se celebró junta del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Por eso, es oportuno comentar el Documento para Discusión, emitido a finales de julio de 2013 sobre los cambios propuestos al Marco Conceptual.

gastos serían presentadas en ORI y ni

cuándo deberán reciclarse a resultados.

Se busca limitar el uso del ORI para cier-

tos casos de cambios en la valuación de

activos y pasivos.

Existe una gran inquietud para ase-

gurarse de que la información que se

revela sea relevante y no sobrecargar los

estados financieros con aquella que no

lo es. El objetivo del estado financiero

primario es proveer un resumen de los

activos, pasivos, capital, ingresos, gas-

tos, cambios en el capital y los flujos de

efectivo, que se clasifican y agrupan de

tal manera que la información sea útil.

El objetivo de las revelaciones será su-

plementarlos, con información útil sobre

lo que se ha reconocido y lo que no se

reconoce.

El DD trata la definición del modelo

de negocios, que ya se está aplicando en

varias normas, el de la unidad de medi-

da, del concepto de negocio en marcha

y de mantenimiento de capital.

El nuevo MC va a sentar mejores

bases para el desarrollo y revisión de

las IFRS, de tal manera que estén de

acuerdo con el pensamiento actual.

Sin embargo, va a ser únicamente una

referencia en el desarrollo y revisión de

normas, así como para su interpretación.

Por lo tanto, no será la norma básica a

la cual las demás normas deban supe-

ditarse para lograr una adecuada unifor-

midad, y seguirán existiendo casos en

que lo establecido se contradiga entre

normas o entre una norma y el MC. El

CINIF insistirá en su respuesta, que el MC

debe regir a las demás normas.

25 Noticias IASB.indd 25 9/13/13 12:55 PM

Page 28: Veritas – Octubre 2013

26 ‹ VERITAS › OCTUBRE 201326 ‹ VERITAS › OCTUBRE 2013

HACIA UNA PROFESIÓN

ESPECIALIZADASEMANA NACIONAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL

ARTÍCULO DE PORTADA

26 ‹ VERITAS › OCTUBRE 2013

Por Elizabeth MonroyCoordinadora Editorial [email protected]

Las conferencias permitieron a los participantes intercambiar experiencias, re� exionar sobre la rendición de cuentas públicas y conocer las perspectivas que contribuyen a lograr la e� ciencia de las actividades gubernamentales.

Promover el intercambio de experien-cias con diferentes personalidades involucradas en �sca-lizar el uso de los recursos públicos del país fue uno de los principales objetivos de la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental, del 19 al 23 de agosto, en el Colegio de Con-tadores Públicos de México, con transmisión simultánea en sus sedes Sur y Centro.

El C.P.C. José Besil Bardawil, Presidente del Colegio, dio la bienvenida a los asistentes y a los expositores del primer día de actividades: el C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, Titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); el Lic. Julián Alfonso Olivas Ugalde, Subsecretario de Respon-sabilidad Administrativa y Contrataciones Públicas; el Dr. David Manuel Vega Vera, Contador Mayor de la Contaduría Mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y el Mtro. David Fonseca Corral, Asesor Económico del Senador de la República Armando Ríos Piter.

“Para nosotros como Colegio representa la relación abierta y la comunicación que existe entre nuestra pro-fesión y todas aquellas dependencias de gobierno con las cuales estamos totalmente ligados. Como profesión orga-nizada nos compromete a ser cada vez más exigentes con nosotros mismos a través de la ética profesional, pues como auditores tenemos el compromiso de cumplir y como Cole-gio hacer difusión de las normas”, expresó el Contador Besil.

La primera ponencia de la semana fue Perspectivas de la Secretaría de la Función Pública ante las Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a cargo del Lic. Julián Alfonso Olivas Ugalde, quien puntualizó que el 2 de enero de 2013 se publicaron en el Diario O� cial de la Federación (DOF) las modi� caciones a esta ley, mismas que reasignaron atribuciones y extinguió dos secretarías.

“La Secretaría de la Función Pública continúa cum-pliendo con todas las actividades que por normativa le

26-28 Coverstory.indd 26 9/13/13 11:10 AM

Page 29: Veritas – Octubre 2013

OCTUBRE 2013 ‹ VERITAS › 27

corresponden en su rol como garante del apego a la legali-dad y a la transparencia en la administración pública. Sin embargo, las reformas a la Ley Orgánica establecen que las atribuciones de la SFP entrarán en vigor cuando el órgano anticorrupción entre en funciones”, subrayó Olivas Ugalde.

Por su parte, el C.P.C. Juan Manuel Portal, Auditor Supe-rior de la Federación, dictó la ponencia Actualidades de la Fiscalización desde la perspectiva de la Auditoría Superior de la Federación: “El debate sobre la e� cacia de las democracias modernas tiene como componente imprescindible la vigi-lancia y control del funcionamiento de los entes o� ciales, incluyendo el manejo, administración, recaudación y custodia de los recur-sos públicos, con el objeto de asegurar que el aparato gubernamental opere correctamente”.

El titular de la ASF destacó que a través de la � scalización se puede hacer converger el interés personal de los gobernantes, funcionarios y legisladores con el interés general de la sociedad. “Por ello, la con� abilidad de las instituciones en un gobierno democrático tiene como una de sus principa-les bases la adecuación de su actuación en un marco legal de� nido y en el aprovechamiento e� ciente de los recursos de los que se le dota para cumplir sus mandatos”.

Después de hacer referencia a diferentes modelos de fiscalización internacional, el C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez aseguró que este fenómeno obedece a distintos modelos, capacidades, formas administrativas, mandatos y resultados que dependen de las tradiciones administrativas de la organización gubernamental.

Para concluir, detalló que ASF promovió desde 2010 el establecimiento de un Sistema Nacional de Fiscalización,

“el cual es un conjunto de principios y actividades estruc-turados y vinculados entre sí que buscan establecer un ambiente de coordinación efectiva entre todos los órganos gubernamentales de � scalización en el país, con el � n de trabajar en lo posible bajo una misma visión profesional con similares estándares, valores éticos y capacidades técnicas, y así garantizar a la ciudadanía que la revisión al uso de los recursos públicos se hará de una manera más ordenada, sistemática e integral”.

En el segundo día de actividades participaron: el Mtro. Gabriel Gómez Del Campo Gurza, Presidente de la Comi-

sión de Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y el Lic. Luis Felipe Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del InfoDF, con la ponencia Acceso a la información como instrumento de transparencia gubernamental.

El C.P.C. Arturo González de Ara-gón, Presidente de la Asamblea de So-cios de la Firma González de Aragón y

Asociados, Contadores Públicos, S.C., expuso Transparencia y combate a la corrupción, y � nalmente el C.P.C. y P.C.C.A. Alfredo Cristalinas Kaulitz, Presidente de la Comisión de Auditoría Gubernamental del Colegio, participó en esta jor-nada de actividades con El auditor y la transparencia como virtud de la democracia.

Durante el tercer día de la Semana Nacional de Au-ditoría Gubernamental, los temas giraron en torno de las Tecnologías de la Información (TI). El Ing. Patricio Medina Ortega, en representación de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública (SFP), ahondó sobre la Auditoría a las tecnologías de la información y comunicación Modelo MAAGTIC.

Izq. El Lic. Julián Olivas fue el primer exposi-tor de la Semana.Der. El Dr. David Vega, titular de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF; los C.P.C. José Besil, Presidente del Co-legio, y Juan Manuel Portal, Auditor Supe-rior de la Federación.

El C.P.C. José Besil resaltó que la Semana de Contabilidad Gubernamental representa la relación abierta del Colegio con las dependencias de gobierno.

Consulta la galería del evento en:www.veritasonline.com.mx/galerias

26-28 Coverstory.indd 27 9/13/13 1:32 PM

Page 30: Veritas – Octubre 2013

28 ‹ VERITAS › OCTUBRE 201328 ‹ VERITAS › OCTUBRE 2013

ARTÍCULO DE PORTADA

28 ‹ VERITAS › OCTUBRE 2013

“Las TI están afectando positivamente la vida de inclu-so en quienes pudiéramos pensar que están más margina-dos o más desprotegidos. El objetivo principal de la Unidad de Gobierno Digital de la SFP es lograr un Estado moderno, e� ciente y cercano a la gente, a través del uso efectivo de las tecnologías de la información en la gestión pública.

“Por ello, la Secretaría ha implementado cuatro estra-tegias que se enfocan en desarrollar una oferta nacional de trámites y ser-vicios de calidad mundial, impulsar la apertura de información pública en formato abierto como insumo para el emprendedurismo cívico y la inno-vación pública, transformar al estado en una organización ágil, e� caz y cen-trada en el ciudadano, y e� cientar la inversión pública en TI”, detalló el Ing. Medina Ortega.

En tanto, el C.P. Fernando Cervantes Flores, Auditor Es-pecial de Tecnologías de la información, Comunicaciones y Control de la Auditoría Superior de la Federación, trató el tema de la Auditoría de las TI. Destacó que cada vez toma más importancia “debido a la necesidad de garantizar la seguridad, continuidad y disponibilidad de los procesos, la información y su estructura, ya que actualmente un alto porcentaje de los procesos, en cualquier empresa o sector, están apoyados por las TI”.

Por su parte, el Dr. Arturo Vázquez Espinosa, Director General de Asuntos jurídicos de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,

abordó Las responsabilidades de los servidores públicos, en el cuarto día de exposiciones.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública, subrayó que el Servicio Público es la actividad or-ganizada que realiza o concesiona al Estado conforme a las disposiciones de orden público con el � n de establecer en forma continua, uniforme, regular y permanente las

necesidades de carácter colectivo.Para cerrar esta Semana, se dio

un formato diferente a las ponencias con dos paneles. El primero enfocado a las Novedades para prevención y de-tección de lavado de dinero en México, en el cual participaron el Lic. Eduardo Apáez Dávila, Representante de la Unidad de Inteligencia Financiera de la

Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el Lic. Luis Urrutia Corral, Director General Jurídica del Banco de México; y el Mtro, Carlos Vizcaino Higuera, Copresidente del Capítulo Mexicano de Asociación de Especialistas Certi� cados en Prevención de Lavado de Dinero.

Para � nalizar, el C.P.C. David Henry Foulkes Woog, in-tegrante de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Guber-namental, y el C.P.C. Jorge Barajas Palomo, Expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Público, hablaron acerca de la Comisión Anticorrupción como una nueva apuesta para combatir la corrupción en las áreas administrativas del gobierno, en la cual sean sujetos de investigación tanto particulares como funcionarios.

El último día de actividades de la Semana de Contabilidad Gubernamental las ponencias tuvieron el formato de panel.

El Ing. Patricio Medina detalló las

cuatro estrategias que se enfocan

en desarrollar una oferta nacional de

trámites y servi-cios en la SFP.

El Mtro. Gabriel Gómez del Campo

expuso Acceso a la información

como instrumento de Transparencia

Gubernamental.

El titular de la ASF destacó que a

través de la fisca-lización se puede

hacer converger el interés personal de gobernantes,

funcionarios y legisladores.

El C.P.C. Alfredo Cristalinas coordinó

el primer panel sobre Novedades para pre-

vención y detección de lavado de dinero.

26-28 Coverstory.indd 28 9/17/13 11:55 AM

Page 31: Veritas – Octubre 2013

octubre 2013 ‹ veritas › 29

Calidad y Productividad

Opinión

El lídEr

carismáticoUn líder carismático cuestiona habitualmen-te lo que hemos hecho siempre: ¿por qué lo tenemos que seguir haciendo así?, ¿por qué tenemos que seguir tole-rando la corrupción, la burocracia o el abandono de nues-tros niños en las calles? Esas situaciones es necesario que las resolvamos.

Lo mismo sucede en la empresa: ¿por qué tenemos que seguir vendiendo los mismos productos con los mismos mé-todos?, ¿por qué tenemos que seguir trabajando igual, con esa ineficacia y esa improductividad?, ¿por qué tenemos tantos clientes insatisfechos?, ¿por qué no podemos cum-plir nuestros compromisos con una seriedad total?, ¿por qué tenemos que aceptar la mediocridad? ¡Porque todo el

mundo lo hace así! Entonces es cuan-do surge el líder carismático, cuando dice: “¡Basta! Se acabó lo tradicional, se acabó la costumbre, ahora empieza el cambio”, y se declara en contra de esa corriente.

Es difícil para el líder adoptar esta postura. Recuerde: entre más saque

la cabeza más posibilidades hay de que se la corten; esto no tiene remedio, es el costo de ser líder, es el precio de estar ahí. Yo no soy gobiernista, jamás lo he sido, no recibo ninguna gratificación oficial, pero estoy viendo que el Presi-dente de México hoy se está arriesgando para crear época, además, es el momento propicio para hacerlo, de romper estructuras caducas que ya no tienen ningún sentido.

El hombre que tenemos actualmente por líder se está atreviendo, en mi opinión, a cambiar a México, aunque no a la velocidad con que yo lo desearía, pero vamos avanzando hacia el cambio, hacia el rompimiento de conceptos dema-gógicos, de mitologías, de muchos conceptos anacrónicos de esta nación.

En nuestra empresa y familia también existen ana-cronismos y hay que romperlos. Lleguen a su empresa el lunes y pregúntense esto: ¿cuántos de nuestros errores son tradición corporativa?, ¿cuántas cosas que hago en forma equivocada son hábitos corporativos? La ineficiencia para dar una respuesta al cliente, la lentitud de los servicios, la ineficiencia en la entrega de datos, este tipo de conceptos tenemos que cuestionarlos, hacer una auditoría de hábitos, incluso en lo personal: ¿cuáles son mis hábitos personales?, ¿hay deficiencias que he convertido en costumbres? En mi vida familiar, de pareja, con mis padres, mis hermanos o mis hijos, ¿habrá algunas áreas por cambiar? Por ejemplo, hay gente que en la mañana por tradición está de mal humor; usted se ha dado cuenta que frecuentemente nos topamos con algunas personas que en la mañana no saludan: ¡ladran! Por tradición hemos convertido los errores en costumbres.

En alguna ocasión me preguntaban dónde debería empezarse una auditoría operacional. Esta debe iniciarse por una auditoría de hábitos. Lo trasladaría al trabajo, a la casa, a la relación con los amigos, en fin, a cada sector de nuestra vida. Hay errores que hemos convertido en hábitos y necesitamos romperlos, necesitamos poner a prueba cada tradición para poder aspirar a ser mejores. Poner a prueba lo tradicional, las normas, los hábitos, que se interpongan en el camino, agregan carisma al líder.

La revista estadounidense Fortune comenta: “El reto principal será la innovación. Si hay una sola destreza que toda unidad empresarial debe tener en estos días, dicen los expertos, es la capacidad de innovar para diseñar nuevos productos, servicios y maneras de hacerlos y distribuirlos”.

Son tiempos de cambio y renovación, la esencia es re-crear a la organización. Para el líder carismático no existen mitos ni costumbres ni vacas sagradas, pues su desafío es la búsqueda de un orden superior.

Por Miguel Ángel Cornejo Presidente de la Fundación Miguel Ángel Cornejo S.C. [email protected]

Lo que necesita el mundo son estrellas de

paz y no guerra de estrellas. Mijaíl Gorbachov

29 CalidadProductividad.indd 29 9/13/13 9:32 AM

Page 32: Veritas – Octubre 2013

30 ‹ veritas › octubre 2013

Anexossimplificados

infonavit

EJERCICIO PROFESIONAL seguridad social

La gerencia de Fis-calización y Servicios al Patrón del Ins-tituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer el 16 de abril el Oficio SGRF/GR y SP-GD/13/070, mediante el cual, a través del Instituto Mexicano de Conta-dores Públicos (IMCP), informa sobre la posibilidad de aplicar los Nuevos Anexos Simplificados para el dictamen Infonavit a partir de julio de este año. Están dispo-nibles en www.infonavit.org.mx

Sin importar el formato en que se haya presentado el aviso de dictamen (formato anterior o formato de Ane-xos Simplificados), el dictamen se po-drá formular considerando los Anexos Simplificados. Objetivo. Los Anexos Simplificados

son resultado de un trabajo arduo entre la Contaduría Pública Organizada y el In-fonavit, para dar una mayor agilidad en la elaboración del dictamen para que sea una herramienta práctica y confiable.

Es importante destacar que en la Simplificación de los Anexos de dicta-men, el Infonavit deposita considerable confianza en el Contador Público Auto-rizado (CPA) a dictaminar, dando una importante credibilidad al dictamen.

estructura. El dictamen se con-forma de la carta de presentación, la opinión que corresponda (opinión sin

salvedades, sin salvedades con pago, con salvedades, negativa y abstención de opinión), Anexo I, Anexo I Bis y Ane-xo II, adicional para el caso exclusivo de patrones de la construcción Anexo III, Anexo III-A, Anexo III-B y Anexo III-C. A continuación describimos su contenido.

Existen cambios relevantes en toda la estructura del dictamen simplificado, uno trascedente está en las opiniones del dic-tamen, en las cuales se precisa que el trabajo del CPA a dictaminar es rea-lizado de acuerdo con las Normas para Atestiguar emitidas por el IMCP. anexo i. Se revela in-

formación general del patrón, la conciliación entre nóminas y Con-tabilidad, el total del importe de excedente del personal to-pado y el total de aportaciones pagadas en el ejercicio. En este Anexo se deben revelar de manera clara y precisa to-dos los conceptos que no son base de pago de cuotas, con esta información la autoridad hará la prueba global de razonabilidad. De esta manera se evita la solicitud de aclaraciones por parte de la Autoridad a través de la revisión del dictamen.

Por L.C. Mauricio Valadez Sánchez integrante de la comisión Representativa ante organismos de seguridad social (cRoss) del colegio [email protected]

Con el fin de hacer más ágil el proceso de presentación del dictamen se agregaron nuevos anexos, en los que también destaca la confianza que el Infonavit deposita en el Contador Público.

anexo i-Bis. Se revela un resumen de pagos por concepto de aporta-ción y amortización de créditos por registro patronal. anexo ii. Comprende el análisis del

pago a personas físicas, información que por primera vez se revelará en el dictamen Infonavit, así como un resu-men de los resultados de la revisión por concepto de amortización de créditos. anexos iii, iii-a, iii-B y iii-C. Se revela

información general de los patrones de la Construcción, como las obras que hu-bo durante el ejercicio, su dirección, el

total de remuneraciones por obra, si se subcontra-ta alguna fase de la obra.

Se destaca que ya no es necesario revelar el detalle por trabajador y periodo de análisis de amortización de crédi-tos, así como el de los excedentes, y en caso de existir pago de diferencia de la aportación patronal

de 5% no será necesario Anexar el de-talle, toda la información se presentará resumida.

Es importante que el detalle de la información se encuentre completa den-tro de los papeles de trabajo de la audito-ría, ya que en ellos estaremos basando la opinión que emitiremos en el dictamen; en caso de solicitud de aclaraciones de la autoridad habrá que exhibir la totalidad de los papeles de trabajo.

sin importar el formato en que se haya presentado el aviso, el dictamen se podrá formular considerando los Anexos Simplificados.

30 Cross.indd 30 9/13/13 9:36 AM

Page 33: Veritas – Octubre 2013

octubre 2013 ‹ veritas › 31

EJERCICIO PROFESIONAL Seguridad Social

En matEria dE InfonavIt, para su

análIsIs, consIderacIón y cumplImIento.

Dictamen Del infonavit

por c.p.c. francisco Javier torres chacón Especialista en Contribuciones Locales y Seguridad Social de PwC México [email protected]

Pago de Cuotas Obrero Patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- Septiembre de 2013.

El plazo vence el jueves 17 de octubre de 2013.

Informe Bimestral al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).- A través de la página del Instituto, se dan a conocer los nuevos formatos simplificados para efectos de esta revisión.

Quien se inscriba en este nuevo programa, asumirá el compromiso de presentar el dictamen anual correspondiente.

Beneficios que se solicitan al ingresar al programa:[a] No ser sujetos de visitas domiciliarias por los periodos autorizados a presentar informes bimestrales.[b] No emitir cédulas de diferencias derivadas del procedimiento de verificación de pagos.

Obligaciones a cumplir por parte del patrón:[1] Presentar escrito de solicitud de autorización, firmado por el patrón o su representante legal (el cual le será contestado en 15 días).[2] Presentar el informe y anexos el último día hábil del mes de pago oportuno del bimestre correspondiente (marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre, enero)

Se presentará bimestralmente:[a] Carta de presentación del informe bimestral[b] Anexo I.- Conciliación entre la Cédula de Determinación (EBA) y los pagos efectuados a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) – Aportaciones.[c] Anexo II.- Conciliación entre la EBA y los pagos por SUA – Amortizaciones.

Proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 29 Bis a la Ley del Infonavit (Grupo Parlamentario del PRI).- Se incorporan obligaciones y definiciones, recién modificadas y contenidas en los artículos 15-A y 15-B de la Ley Federal del Trabajo.

Cuando en la contratación de trabajadores por un patrón participe un intermediario laboral o contratista, ambos serán responsables solidarios entre sí y en relación con el trabajador, respecto del cumplimiento de las obligaciones en esta materia.

Las empresas contratantes y contratistas deberán comunicar trimestralmente la información siguiente:[I] De las partes del contrato.- Nombre, objeto social, domicilio social, fiscal, RFC, NRP ante el IMSS, datos de su acta constitutiva, etcétera.[II] Del contrato.- Objeto, vigencia, perfiles, puestos, indicando si es personal operativo, administrativo o profesional, justificación de su trabajo especializado, etcétera.

Revisión Secuencial del Dictamen del Infonavit:Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos (RIPAEDI) art. 77.- El Instituto revisará el dictamen y sus anexos como sigue:[I] Requerirá al Contador Público Autorizado (CPA), con copia al patrón:a. Información que deba incluirse en el cuadernillo.b. Los papeles de trabajo elaborados que son propiedad del CPA.c. La información y documentos de las partidas sujetas a aclaración.

[II] Requerirá al patrón lo señalado en el inciso c) anterior, cuando dicha información o documentación no haya sido proporcionada por el CPA, así como la exhibición de sistemas y registros contables y documentación original, que así se considere necesario.

El plazo para presentar la información y documentación solicitada será de 15 días hábiles.

31 IMSS.indd 31 9/13/13 9:37 AM

Page 34: Veritas – Octubre 2013

32 ‹ VERITAS › OCTUBRE 2013

LOS CIMIENTOS

LEGALESINDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

EJERCICIO PROFESIONAL Seguridad Social

La construcción es una actividad que acelera o desacele-ra la economía de un país o comunidad debido al desembolso de importantes re-cursos técnicos, humanos y �nancieros.

La construcción deviene de un acuerdo entre dos partes para la edi� ca-ción, reparación, demolición o cualquier otra actividad análoga relacionada con un bien inmueble. En cualquier proyecto de construcción se generan cambios du-rante su desarrollo, por ejemplo, el incre-mento de mayores costos y el desfase de tiempos; situaciones que en muchos casos no solo provienen de aspectos téc-nicos, sino de la ausencia de los acuerdos

estipulados por escrito, mismos que deben dar seguridad a las partes que intervienen. La administración de los proyectos de construcción no es tarea fácil y mucho se debe a la alta rotación de los trabajadores dentro de una obra.

CONTRATO DE OBRAEs importante tener un contrato de obra por escrito y establecer las políticas y procedimientos a seguir en cualquier proyecto de construcción, ya sea como la parte que ejecuta los trabajos de cons-trucción o la parte beneficiaria.

En términos generales, un contra-to de obra es el acuerdo de voluntades

Por C.P. y P.C.FI. Édgar Enriquez ÁlvarezVicepresidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del [email protected]

Iniciar y terminar una construcción no es algo sencillo, existe un reglamento, políticas y procedimientos que se deben cumplir y en los que el contratista, el cliente y los trabajadores están involucrados.

entre una o más personas físicas o morales denominado dueño de la obra o cliente y otra u otras denominada contratista o constructor, para desa-rrollar trabajos de construcción en un bien inmueble. Pueden ser contratos a precio alzado, por presupuesto pre-viamente aprobado, por un porcentaje convenido sobre el costo total de la obra, etcétera, pero en todos los casos debe existir: un objeto, una contraprestación, condiciones diversas, penas e intereses convencionales, causas de recisión y terminación de los trabajos, legislación aplicable, responsabilidad laboral, solu-ciones de controversias y otras cláusu-las auxiliares.

REGLAMENTO El Reglamento del Seguro Social obli-gatorio para los Trabajadores de la

32-33 IndustriaConstruccion.indd 32 9/13/13 9:39 AM

Page 35: Veritas – Octubre 2013

octubre 2013 ‹ veritas › 33

Construcción por obra o tiempo determi-nado (RSSC) fue publicado por primera vez en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 1985. Durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado sufrió una primera reforma en 1998 y la segunda durante el sexenio de Felipe Calderón.

En este reglamento se norman las obligaciones y derechos que tienen las personas físicas y morales que se dedi-quen de forma permanente o eventual a la actividad de la construcción y con-traten trabajadores. Además el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) define qué es construcción: “Cualquier trabajo que tenga por objeto crear, construir, instalar, conservar, reparar, ampliar, de-moler o modificar inmuebles, así como la instalación o incorporación en ellos de bienes muebles y todos aquellos de na-turaleza análoga a las anteriores.” Obra de Construcción en casa ha-

bitación. El RSSC no aplica en caso de que la obra de construcción la ejecuten los propietarios, sus familias o cuando existe cooperación de los habitantes de una comunidad, siempre que no haya retribución económica por los trabajos desarrollados. Patrones Obligados a cumplir con

el RSSC. Según el reglamento que es-tamos analizando, son tres los sujetos obligados a cumplir con las disposiciones correspondientes:I. Los propietarios de las obras de cons-trucción, que directamente o a través de intermediarios contraten a los trabaja-dores que intervengan en dichas obras.

Se presume que la contratación se realizó por los propietarios de las obras, a no ser que acrediten un contrato cele-brado para la ejecución de estas, ya sea a precio alzado o bajo el sistema de precios unitarios, con personas físicas o morales establecidas que cuenten para ello con elementos propios y en cuyo contrato se consigne el nombre, denominación o razón social del contratista, el domicilio fiscal y el registro patronal otorgado por el Instituto.

II. Los Contratistas.III. Los Subcontratistas.

aviso de subcontratación y contra-to de intermediación. Dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que se haya celebrado un contrato para llevar obras de construcción a precio al-zado o bajo el sistema de precios unita-rios, se tendrá la obligación de presentar el aviso de la subcontratación de parte o partes de la obra ante el IMSS.

El propietario de la obra o el con-tratista serán responsables solidarios en el pago de cuotas obrero patronales que se causen a cargo de los subcontra-tistas, en el supuesto de que no acre-diten la celebración de un contrato de intermediación. relación mensual de los trabaja-

dores. El RSSC establece que los patrones están obligados a presentar al IMSS, durante los prime-ros cinco días posteriores al inicio de la obra de que se trate, así como bimes-tralmente por cada una de las obras que se estén ejecutando, una relación mensual de los trabajado-res que intervinieron en las mismas, la cual deberá contener: denominación o razón social del patrón, registro patro-nal, registro de obra, nombre completo del trabajador, número de seguridad social y días trabajados por mes en el bimestre que reporta. registro de la obra y avisos para

presentar ante el iMss. El patrón deberá entregar en dispositivo mag-nético el presupuesto de obra, análisis de precios unitarios, la explosión de in-sumos y las estimaciones preliminares de los componentes de mano de obra; así como de proceder, el contrato y los planos arquitectónicos de la obra, las autorizaciones, licencias de construc-ción, etcétera.

El patrón deberá informar al las incidencias de la obra, la suspensión, reanudación, cancelación o conclusión de la misma, en un plazo no mayor a cin-co días hábiles siguientes a la fecha de la incidencia.

Vale la pena señalar que para cum-plir con el registro de obra, entrega de la relación de trabajadores, aviso de subcontratación, suspensión de la obra, terminación, se hará por medio de los dis-tintos formatos del Sistema de Afiliación de la Industria de la Construcción (SATIC). Facultades del iMss. El IMSS podrá

verificar y, en su caso, resolver sobre el cumplimiento de las obligaciones previs-tas en el RSSC, para lo cual se establecen reglas claras y precisas, entre las que se encuentra el plazo con que cuenta dicho Instituto para llevar a cabo la revisión

respecto de una obra, mismo que será de 90 días hábiles contados a partir de la fecha de pre-sentación del aviso de terminación.

Transcurrido el pla-zo antes señalado, si no existió revisión por parte de la autoridad, se presu-me que el patrón cumplió con lo establecido en el multicitado reglamento, salvo denuncia de un

trabajador y que los datos sean falsos.En caso de que exista la revisión al

finalizar el proceso, el IMSS debe propor-cionar un oficio de conclusión de trámite. estimación de los créditos omitidos.

Dentro de un proceso de fiscalización, el IMSS solicita información para com-probar que el patrón ha cumplido con las obligaciones correspondientes, para lo cual otorga un plazo de cinco días hábi-les. Transcurrido este plazo, si el patrón no entrega la información, la autoridad determina un crédito considerando el número de metros cuadrados de cons-trucción, tipo de obra y periodo de la construcción.

En el RSSC se norman las obligaciones y derechos de las personas físicas y morales que se dedican de forma permanente o eventual a la construcción.

32-33 IndustriaConstruccion.indd 33 9/13/13 9:38 AM

Page 36: Veritas – Octubre 2013

34 ‹ veritas › octubre 2013

bajola lupa

Subcontratación

EJERCICIO PROFESIONAL Seguridad Social

Después de 42 años, la Ley Federal del Trabajo (LFT), que data de 1970, se modificó por Decreto Presi-dencial (Iniciativa preferente) el 30 de noviembre de 2012, para entrar en vi-gencia con fecha del primero de diciem-bre del mismo año.

Es importante resaltar que, de acuerdo con el artículo tercero transi-torio del decreto que modifica la LFT, el Ejecutivo Federal cuenta con un plazo de seis meses para la publicación del Re-glamento, disposiciones que a la fecha del presente artículo no han sido publi-cadas. Además, las reformas a nuestra legislación laboral son en relación con lo dispuesto por el artículo 123 constitu-cional en su apartado “A”, el cual refiere

que toda persona tiene derecho al tra-bajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo. El Con-greso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, que regirán:[a] entre los obreros, jornaleros, em-pleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo, pero no aplican para las de los trabajadores al servicio del Estado.

Dentro de los objetivos que busca la nueva legislación laboral, se destacan los siguientes:[1] La equidad y la No Discriminación en las Relaciones Laborales.

Entre las reformas destacadas que se hicieron a la LFT están la equidad de las relaciones laborales y ampliar los lineamientos para la subcontratación, que existía desde 2009.

[2] Promover la generación de más empleos a través del Periodo a Prueba y del Contrato de Capacitación inicial.[3] Lograr que las relaciones labora-les en la informalidad se regularicen y transiten al mercado formal.[4] Brindar mayor certeza jurídica a los sectores productivos a través de mejorar la impartición de justicia y la conciliación en las demandas laborales.[5] Combatir el anacronismo de las disposiciones procesales, que constituye un factor que propicia rezagos e impide la modernización de la justicia laboral.

Es importante enfatizar que el tema de subcontratación de personal, mal llama-do outsourcing, no es un tema nuevo, en la Ley del Seguro Social (LSS) está regulado desde el 9 de julio de 2009, agregando un tercer párrafo al artícu-lo 15 A de la LSS. En este párrafo ya se establece la Responsabilidad Solidaria

Por C.P.C. y M.D.F. José Antonio González Castro Miembro del instituto benemérito de ciencias Jurídicas S.c. y Profesor de la universidad del Valle de México, plantel tlalpan [email protected]

34-35 Subcontratacion.indd 34 9/13/13 9:42 AM

Page 37: Veritas – Octubre 2013

octubre 2013 ‹ veritas › 35

Las reformas laborales son en relación con el artículo 123 constitucional, el cual refiere que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.

del prestador del servicio del personal y del beneficiario de este servicio, siem-pre y cuando, como lo señala la propia Ley del Seguro Social, el patrón omita el cumplimiento de las obligaciones que de manera expresa señala.

LineamientosEn el tema de la Subcontratación de per-sonal, la LFT establece los lineamientos para este tipo de contratos en los artí-culos 15-A al 15-D: artículo 15-a. El trabajo en régimen

de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contra-tista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contra-tista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas. Este tipo de trabajo deberá cumplir con las siguientes condiciones:[a] No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su to-talidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.[b] Deberá justificarse por su carácter especializado.[c] No podrá comprender tareas igua-les o similares a las del resto de los tra-bajadores al servicio del contratante.De no cumplirse con todas estas condi-ciones, el contratante se considerará pa-trón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de Seguridad Social.

De la transcripción del artículo anterior se desprenden las siguientes consideraciones:[a] en el primer párrafo de la defi-nición, se está considerando patrón al contratista, el cual se encuentra defi-nido como la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios tra-bajadores (artículo 10 de la LFT).[b] el contratista ejecuta obras o pres-ta servicios con sus trabajadores, entién-dase trabajador a la persona física que presta un servicio personal subordinado

(artículo 8 LFT) y en este caso la subor-dinación se da del trabajador al contra-tista y no del trabajador al Beneficiario.[c] el servicio que presta el Contra-tista se formaliza por medio de un contrato de Prestación de Servicios de naturaleza civil.[d] el trabajo se presta la mayoría de las veces en las instalaciones del Bene-ficiario (cliente), lo cual se justifica en los términos de la misma LFT en su artículo 25 fracción IV, donde se estable el lugar o lugares donde se deba prestar el tra-bajo dentro del escrito donde consten las condiciones de trabajo.[e] son dos las obligacio-nes del contratante: 1. Establecer las tareas que va a desarrollar el contratista con sus pro-pios trabajadores.2. Supervisar el desarro-llo de los servicios.[f] entre las condiciones que se deben cumplir para la prestación del servicio de subcontratación están:i. No abarcar la totali-dad de las actividades iguales o simila-res que se desarrollen en el centro del trabajo, en este caso se precisa que los trabajadores del contratista no deben cubrir la totalidad de las actividades del beneficiario en su centro de trabajo.ii. Se debe justificar el carácter de espe-cialización del personal contratado bajo el esquema de subcontratación, esto se justifica dentro de las cláusulas del contrato y con el Dictamen que emita la Comisión Mixta de Capacitación, Adies-tramiento y Productividad, y en su caso por el certificado de competencias labo-rales que tenga el trabajador.iii. No podrán comprender tareas igua-les o similares a las realizan los trabaja-dores de la contratante, en este sentido hay que puntualizar que la persona be-neficiaria del servicio debe contar con un número de trabajadores, la Ley no establece cuántos, lo cierto es que los

trabajadores del contratista no deben realizar tareas iguales.[g] algo verdaderamente importante es que el último párrafo del artículo de análisis dispone: “De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratan-te se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social”, en aplicación literal del párrafo debe entenderse que si cumple con una o dos de las condiciones citadas, el be-neficiario no se considerará patrón para efectos laborales y no es responsable so-

lidario con el contratista.[h] el artículo 15-C de la LFT establece la obliga-ción de crear una “Unidad de Verificación”, que vigi-la que el contratista cum-pla con sus obligaciones en materia de seguridad, salud y medio ambiente, unidad de verificación que no se precisa a cargo de quién estará y cuándo empezará a operar.[i] el artículo 15-D se-

ñala que si transfieren de manera deli-berada trabajadores de la contratista a la contratante para disminuir derechos laborales, se impondrá una multa de 250 a cinco mil veces el salario mínimo ge-neral, es decir de $16 mil 190 a $323 mil 800 en los términos del artículo 1004 C de la LFT.

Para finalizar, una de las reformas que en materia de PTU adiciona la LFT es la que contempla el artículo 127, la cual señala en su fracción IV Bis que los trabajadores del establecimiento for-man parte de la empresa para efectos de su participación en las utilidades de las empresas, lo que desde mi punto de vista, el beneficiario del servicio de subcontratación de personal no se con-sidera establecimiento y en consecuen-cia no tendría la obligación del pago de utilidades.

34-35 Subcontratacion.indd 35 9/13/13 9:43 AM

Page 38: Veritas – Octubre 2013

36 ‹ veritas › octubre 2013

Vida Colegiada Actividades del Presidente

encuentro con la Oficialía MayOr del df

nace nueva cOMisión

Las comisiones de Trabajo que el colegio ha creado en el actual bienio continúan en la búsqueda del beneficio de la sociedad contable. Por ello, el 16 de agosto se reunieron en un desayu-no autoridades del colegio, de la Junta de asistencia Privada (JaP) y del insti-tuto autónomo de México (iTaM) para dar seguimiento a la nueva comisión de entidades con Propósitos no lucrativos.

Para reforzar las relaciones de traba-jo, el c.P.c. José Besil sostuvo un encuen-tro con el c.P. rogerio casas alatriste

eL c.P.c. José BesiL BardawiL, Presidente del colegio de contadores Públicos de México, sostuvo un encuen-tro con integrantes de la Oficialía Mayor del Gobierno del distrito federal, el 12 de agosto en el salón Presidentes de nues-tras instalaciones.

urquiza, Presidente de la JaP, y el c.P. francisco chevez robelo, Presidente del rostro Humano de la contaduría en las instalaciones de la JaP.

la c.P.c. Tere Pérez de acha, quien fue nombrada Presidenta de la nueva comisión en mayo, junto con su grupo de trabajo, se enfocarán en las entida-des no lucrativas, pero dentro del es-quema del sector empresa, que por su naturaleza y estructura del colegio, se clasificará como comisión de desarrollo y ofrecerá capacitación.

comité ejecutivo temas sobre la labor de ambas instituciones.

el lic. González rojas comentó que a principios del próximo año se deberán cambiar los procesos de fiscalización, además indicó que en el Gobierno de la ciudad se trabaja para detectar y mejorar las necesidades de la ciudadanía y apo-yarla: “seguimos trabajando en la mejora de la armonización contable, queremos llevar junto con nuestro equipo de tra-bajo, al dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del df, una propuesta de perfeccionamiento en el proceso de la contabilidad Gubernamental”.

explicó que la seguridad social es uno de los temas en los que se deberá poner más atención, debido a la crecien-te demanda de servicios.

el contador Besil expresó que es-tán dispuestos a trabajar de la mano con la Oficialía Mayor para continuar con la mejora tanto para los contribu-yentes, como para los profesionales de la contaduría.

se acordó que, al igual que las demás comisiones de desarrollo, también ten-drán que emitir trabajos de investiga-ción, casos prácticos y artículos técnicos que se compartirán con la Membrecía, estudiantes y docentes de las uni-versidades en convenio con el colegio de contadores.

la labor principal será la difusión por medio de instituciones como el cen-tro Mexicano para la filantropía (cemefi)y el instituto nacional de desarrollo so-cial (indesol), entre otras.

el lic. Édgar armando Gonzá-lez rojas, Oficial Mayor del Gobierno del distrito federal (Gdf), y el Mtro. Martín nakagawa rodríguez, coor-dinador General de apoyo-adminis-trativo de la Oficialía, trataron junto con el contador Besil e integrantes del

El C.P.C Luis González Orte-

ga, Vicepresi-dente General

del IMCP, el Lic. Édgar Armando

González y el Contador Besil

al término del encuentro.

Por Carolina Valdez y Elizabeth Monroy Asesora y Coordinadora Editorial [email protected]

36-37 ActividadesPresidente.indd 36 9/13/13 10:55 AM

Page 39: Veritas – Octubre 2013

OCTUBRE 2013 ‹ VERITAS › 37

TERCERANIVERSARIO

SEGUNDA JUNTA DEGOBIERNO DEL IMCP

EL 20 DE AGOSTO, el C.P.C. José Besil Bardawil asistió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para conmemorar el ter-cer aniversario del lanzamiento de las Asignaturas empresariales y Organiza-cionales de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM.

El Dr. Juan Alberto Adam Siade, Di-rector de la FCA; el Lic. Antonio del Va-lle Perochena, Presidente del Consejo de Administración del Grupo � nanciero Bx+, y el Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM, durante su discurso des-tacaron que a tres años de la apertura de este gran proyecto (47 empresas y

MIEMBROS DEL COMITÉ Ejecutivo Nacional y Presidentes de los Colegios Federados del país se reunieron 22 y 23 de agosto en la Segunda Junta de Go-bierno 2012-2013 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que fue representada por la C.P.C. Olga Leticia Hervert Sáenz, Secretaria del Comité.

Durante el primer día de actividades, Contadores Públicos de varios estados de la República trataron temas referen-tes al trabajo que se ha realizado en ca-da uno de los Colegios durante este año,

organismos), se imparten 49 asignatu-ras, entre ellos, el Colegio.

El programa se inauguró en octubre de 2010 con 11 empresas y 290 alumnos, con el objetivo de que los estudiantes puedan vincularse e interactuar con los profesionales, ejecutivos y empresa-rios de instituciones públicas y privadas, quienes imparten las asignaturas.

Las Asignaturas Empresariales y Or-ganizacionales son materias optativas que, sumadas a las obligatorias, com-plementan una formación práctica. En este semestre, el Colegio de Contadores imparte Precios de Transferencia.

así como la presencia de la Membrecía en la institución.

El evento de clausura fue en las ins-talaciones del Castillo de Chapultepec, al cual acudieron como invitados el C.P.C. José Besil Bardawil e integrantes del Comité Ejecutivo y de la Junta de Honor.

Los asistentes a la ceremonia de clausura disfrutaron de una visita guia-da nocturna por las instalaciones, en el que conocieron la historia que envuelve al Castillo y apreciaron el legado históri-co que dejó Maximiliano de Habsburgo.

El Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM, entregó el re-conocimiento al Contador Besil por participar en el proyecto de Asignaturas Empresariales.

Consulta la galería del evento en:www.veritasonline.com.mx/galerias

36-37 ActividadesPresidente.indd 37 9/13/13 1:33 PM

Page 40: Veritas – Octubre 2013

38 ‹ veritas › octubre 2013

Por Carolina Valdez y Elizabeth Monroy Asesora y Coordinadora Editorial [email protected]

Desarrolloy CApACitACión

tEmAs dE ACtuAlidAd

Vida Colegiada actividades de las Vicepresidencias

El pasado 22 de agosto en la sede alterna del Hotel Marquis Re-forma, la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional organizó el desayuno-conferencia Nuevas Reglas para la Emisión de la Factura Electrónica, donde participó el Lic. Fernando Martí-nez Coss, Líder del programa de Factura Electrónica en el Servicio de Adminis-tración Tributaria (SAT), donde colabora desde su creación en 1997.

Ante la asistencia de más de 50 Contadores y especialistas, Martínez Coss señaló los puntos más importan-tes que se han generado en las nuevas Reglas para la Emisión de la Factura

Electrónica: “Para 2014 se utilizará el Sistema de Facturación Electrónica en ingresos facturables mayores a 250 mil pesos con una certificación a través de un Proveedor Autorizado de Certifica-ción (PAC), lo que llevará a un ahorro en la emisión de facturas de papel”.

El especialista del SAT afirmó que existe un esquema de emisión para facilitar a los contribuyentes que es de menor volumen de emisión y capacidad tecnológica, además existen 69 aplica-ciones gratuitas de emisión y sellado de comprobantes con los requisitos básicos; por ello el SAT adicionalmente ofrece una aplicación gratuita.

El Colegio de Contadores Públicos de México organizó, en sus distintas sedes, conferencias magistrales con especialistas en facturación electrónica, auditoría, gobierno corporativo y reforma laboral.

“Queremos fortalecer la calidad de la información que recibe el SAT de los contribuyentes en sus declaraciones, así como aumentar el grado de aprovecha-miento de ésta con el fin de mejorar los cruces de información que realizan las áreas internas del SAT”, resaltó el Lic. Martínez Coss.

Jornadas de auditoríaPara dar continuidad a las Jornadas de Auditoría, el pasado sábado 24 de agos-to se llevó a cabo el Módulo II, donde se abordó la documentación y evidencia en las auditorías.

El evento fue coordinado por el L.C.C. y M.F. Carlos Hernández Silva, Director de Finanzas y Administración en LAPTV Región Norte, en el cual participaron con una ponencia compartida los C.P.C. Ser-gio Luis Moreno Moreno, Presidente de la Comisión de Auditoría del Colegio, y David Henry Foulkes Woog, integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero.

Durante la charla se abordaron: Me-morándum de Planeación, la revisión de la estrategia de Auditoría, la obtención de evidencia y la documentación de Au-ditoría, que fueron ejemplificados con casos prácticos.

El Contador Foulkes subrayó que “la planeación adecuada del trabajo de

la C.p.C. y p.C.Fi Angelina Are-llanos y el lic.

Fernando mar-tínez, previo al

evento.

38-39 Desarrollo y capacitacion.indd 38 9/13/13 1:36 PM

Page 41: Veritas – Octubre 2013

OCTUBRE 2013 ‹ VERITAS › 39

auditoría ayuda a tener la certeza de que los problemas potenciales son identi� -cados y que el trabajo se lleva a cabo en forma expedita”. Por su parte, el C.P.C. Moreno Moreno destacó que “uno de los factores clave para tomar el enfoque de auditoría, es concentrar los esfuer-zos en las áreas de mayor riesgo y, en particular, en lo que se re� ere a las a� r-maciones, que son las manifestaciones que realiza la gerencia en cada uno de los componentes de los estados � nancieros”.

GOBIERNO CORPORATIVO La recién creada Comisión de Gobierno Corporativo organizó el 3 de septiembre su primer conferencia El Consejo de Ad-ministración: Retos y responsabilidades del Gobierno Corporativo en la empre-sa mediana, dirigida principalmente a directores generales, gerentes de em-presas medianas, así como consejeros y comisarios.

En la primera conferencia, el Lic. Daniel Aguiñaga, Integrante de la Co-misión de Gobierno Corporativo, abordó Los bene� cios de Gobierno Corporativo. En seguida, el Lic. Raúl Alvarado Herroz, Presidente de ADConsulting, expuso Retos y responsabilidades del Gobierno Corporativo para el éxito de la empresa, y � nalmente el Lic. Salvador Villaseñor Zepeda, Consejero Patrimonial de Grupo

Corvil, S.A. de C.V., participó con su po-nencia Experiencias, tips y recomendacio-nes en el proceso de institucionalización de y un Gobierno Corporativo profesional. Al � nalizar cada una de las exposiciones, se organizó un panel de preguntas y res-puestas con los asistentes.

El Lic. Daniel Aguiñaga puntualizó que a través de la nueva Comisión se busca difundir el concepto de Gobierno Corporativo y aclarar que no es un tema exclusivo de las empresas que coti-zan en la Bolsa de Valo-res, “sino que es aplicable para cualquier organiza-ción, por lo que queremos brindarles los elementos para su implementación”.

REFORMA A LA LFTPara ahondar acerca de las nuevas mo-dalidades de contratación que estable-ce la actual reforma a la Ley Federal del Trabajo , el Colegio de Contadores −a través de su área de Capacitación− organizó el 4 de septiembre un desayu-no-charla en su Sede Centro con el Lic. Óscar de la Vega, Abogado Laborista y especialista en la materia.

Abundó en el nuevo modo de sub-contratación de las empresas desde la

Reforma a la Ley Federal del Trabajo. Explicó que desde hace 42 años no se presentaba una reforma en este ámbito: “El impacto más fuerte que vivimos fue la � rma del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994, esto llevó a que el tema de competitividad tomara mayor fuerza junto con la Ley laboral”.

Además indicó que esta ley en 1970 se caracterizó por ser rígida, obsoleta, ca-

recía de certeza jurídica, existían salarios caídos ilimitados y desincentiva-ba el crecimiento y la pro-ductividad a diferencia de 2012; cuando se reformó trajo consigo � exibilidad en el establecimiento de las condiciones de traba-jo, contratos colectivos de trabajo y comisiones mix-tas, entre otros aspectos

considerables, uno de los más impor-tantes la incrementación de multas por violaciones a la Ley Federal del Trabajo.

“Hoy, el país se ve en la necesidad de competir a nivel internacional, el concepto de cultura laboral en México y cómo se llevan las relaciones laborales recaen en la hostilidad de los sindicatos y en la alineación de los recursos que se manejan”, concluyó el Lic. Óscar de la Vega.

La L.C.P. Cristina Zoé Gómez, inte-grante de la CROSS, y el Lic. Óscar de la Vega pre-vio al curso en la Sede Centro del Colegio.

El Lic. Daniel Aguiñaga abordó los Beneficios de Gobierno Corporativo.

En las ponencias organizadas en el Colegio se abordaron temas coyunturales como las nuevas modalidades de contratación.

Consulta la galería del evento en:www.veritasonline.com.mx/galerias

38-39 Desarrollo y capacitacion.indd 39 9/13/13 1:36 PM

Page 42: Veritas – Octubre 2013

40 ‹ veritas › octubre 2013

SolidaridadSocial

El RoStRo Humano dE la contaduRía Pública

Vida Colegiada El rostro Humano de la Contaduría Pública

Desde hace 13 años, el Ros-tro Humano de la Contaduría Pública A.C. realiza una tarea en favor de personas en situación de pobreza o vulnerabilidad. Esta noble labor ha logrado contribuir a reducir la problemática de adicciones en población infantil, mediante la imple-mentación de herramientas y acciones preventivas basadas en la información, sensibilización y concientización.

Una vez más, junto con el apoyo de Socios del Colegio de Contadores

Públicos de México y la incansable labor de quienes integran esta asociación, se llevó a cabo la Entrega de Apoyos Econó-micos 2012, el 29 de agosto en el Salón Alfredo Harp Helú del Colegio.

El C.P.C. José Besil Bardawil, Presi-dente del Colegio, durante su discurso de bienvenida remarcó que el ser humano tiene la tarea principal de apoyar a quie-nes necesitan, porque es una cualidad de humildad y nobleza que nos distingue como personas: “Tenemos una calidad

Por Carolina Valdez asesora Editorial [email protected]

La labor incansable de esta asociación sigue rindiendo frutos: este año la cifra de recaudación de fondos rebasó el millón de pesos y se repartió entre seis instituciones.

humana que está presente desde que dio inicio nuestro Colegio, junto con la la-bor que realiza cada Contador Público en su vida profesional y personal; felicito al Contador Francisco Chevez por encabe-zar esta asociación, nosotros queremos ayudarlos y continuar con esta labor”.

Afirmó que el Comité Ejecutivo del Bienio 2012-2014 seguirá apoyando al RHCP con la finalidad de recaudar fon-dos económicos y crear conciencia para que estas instituciones subsistan.

El C.P.C. Francisco Chevez Robelo, Presidente del Consejo Directivo del RHCP, resaltó que esta Asociación Civil quiere continuar y perdurar con la labor social en favor de los niños de escasos recursos económicos en la zona conur-bada: “Esta labor se realiza desde hace más de 11 años mediante una alianza entre nuestro Colegio y la prestigiada Fundación Merced. Queremos tener un mayor número de Socios donantes e in-crementar el número de fondos”.

Destacó que actualmente el RHCP cuenta con el apoyo financiero de la ma-yoría de los despachos más importan-tes de la Ciudad de México, así como de

300 pesos es la cantidad que el RHCP propondrá como

aportación anual.

Represen-tantes de

las insti-tuciones se-leccionadas,

junto con autoridades del colegio y

el RHcP.

107 mil pesos ascendió la

cifra de recaudación con respecto a 2012.

324 Socios en 2012

apoyaron con esta recaudación de fondos.

Un millón 400 mil pesos

pesos fue el monto total.

40-41 Rostro Humano.indd 40 9/13/13 10:56 AM

Page 43: Veritas – Octubre 2013

OCTUBRE 2013 ‹ VERITAS › 41

amigos que representan instituciones: “Nuestra lucha desde que iniciamos con-siste en despertar en los Socios la soli-daridad y ayuda que tanto necesitamos; si contamos con esa voluntad podremos reunir por lo menos un millón de pesos adicional para el año siguiente”, señaló el Presidente del Rostro Humano.

En representación de las institucio-nes seleccionadas, el Lic. Gabriel Rojas Arenaza, Director General de Ednica, I.A.P., expresó de manera emotiva que el compromiso de donación económica será prevenir las adicciones en niños y jóvenes de 6 a 18 años: “Reconocemos el profesionalismo con el cual se hizo la selección de los diversos proyectos de las instituciones participantes. Agrade-cemos el esfuerzo que cada Socio apor-ta con su donación junto con el Colegio. Por ello, manifestamos el compromiso de utilizar adecuadamente los fondos, honraremos la confianza con la que hoy nos distinguen y responderemos con hechos que con� rmen el esfuerzo realizado por ustedes”.

Antes de finalizar el evento, el C.P.C. Javier Labrador Goyeneche,

Centros de Prevención Comunitaria Reintegra, I.A.P.

Ednica, I.A.P.

Internado San Juan Bosco, A.C.

Pensamiento, Palabra y Acción en Movimiento, A.C.

Programa Niños de la Calle, A.C.

Promoción y Acción Comunitaria, I.A.P.

INSTITUCIONES BENEFICIADAS

Vicepresidente del Consejo Directivo del Rostro Humano de la Contaduría Públi-ca, invitó al Presidente del Colegio y al Contador Chevez Robelo a entregar de manera personal los apoyos a represen-tantes y directores de las instituciones ganadoras. Durante su mensaje destacó: ”Quiero hacer conciencia en los Conta-dores Públicos sobre las condiciones ad-versas en las que viven muchos niños y niñas en nuestro país, y de que nuestra colaboración para mejorar su nivel de vida debe ser una muestra fehaciente de solidaridad social”.

También indicó que, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, 10% de la po-blación con menos ingresos obtiene so-lo 2% de la riqueza generada en el país, mientras que 10% con el mayor ingreso obtiene 40%, se estima que 42% de los adultos se ven afectados de manera di-recta por la pobreza extrema.

Una vez más, el Rostro Humano de la Contaduría Pública demuestra que trabajando de la mano con instituciones, se logran apoyos y donativos que a fu-turo pintarán una sonrisa en los peque-ños y pequeñas que más lo necesitan.

El Contador Chevez Robelo junto con pequeños del Internado San Juan Bosco.

Consulta la galería del evento en:www.veritasonline.com.mx/galerias

40-41 Rostro Humano.indd 41 9/13/13 1:40 PM

Page 44: Veritas – Octubre 2013

42 ‹ VERITAS › OCTUBRE 2013

ESCRITURA Y ECOLOGÍA

CONSCIENTESVICEPRESIDENCIA DE PROMOCIÓN Y MEMBRECÍA

VIDA COLEGIADA Actividades de las Vicepresidencias

TALLER DE REDACCIÓNLa Vicepresidencia de Promoción y Membrecía organizó el Taller de Redac-ción con valor ético para la profesión del 13 de julio al 24 de agosto, en el cual participaron 38 personas, en su mayoría Contadores Públicos.

El objetivo principal del taller fue brindar las herramientas necesarias para la mejora en la redacción de los Con-tadores y que puedan hacer un buen uso de la escritura cuando realizan dictáme-nes, informes y peticiones, entre otros.

La Profesora Sonia L. Barragán de Mesa, Licenciada en Filosofía por la Uni-versidad La Salle, quien destaca como facilitadora en escritura y comunicación empresarial, con más de 25 años de ex-periencia impartiendo cursos y talleres, destacó la importancia de analizar al lector, re� exionar sobre quiénes leerán los escritos y qué se debe hacer con la información que cada uno transmite,

porque esto permitirá una mejor escri-tura y comprensión de los textos.

Durante la clausura del taller, el 24 de agosto, los presentes recibieron una constancia de participación con valor curricular, que además les otorgó el bene� cio de obtener cuatro puntos de Educación Profesional Continua (EPC).

REFORESTACIÓN 2013El Colegi o también procura crear con-ciencia en cada Socio con eventos de integración y convivencia, que coad-yuvan a continuar con un excelente desempeño y proyección personal.

Por ello, el pasado 31 de agosto se llevó a cabo la Reforestación 2013, don-de más de 50 asistentes, entre Socios y sus familias, junto con personal del Colegio, convivieron en el Valle de las Monjas, zona ecológica y de recreación en la Delegación Cuajimalpa.

Por Carolina ValdezAsesora [email protected]

Los Socios del Colegio participaron en dos actividades: un Taller de Redacción para mejorar la expresión escrita de los Contadores y la Reforestación 2013 para despertar la conciencia ambiental.

El evento inició con una charla de las autoridades y vecinos del Valle de las Monjas de la Delegación Cuajimalpa sobre inducción ecológica y plantación de árboles en los bosques. Biólogos y ex-pertos explicaron a los asistentes en qué consiste una reforestación, qué pasos se deben seguir y el adecuado cuidado de la � ora, así como las características de cada árbol a plantar.

El entusiasmo se mostró cuando ca-da participante tomó las palas y el ma-terial necesario y colocó en cada cepa la plántula que a futuro formará parte del oxígeno del Distrito Federal.

La tercera y última actividad del día fue la recolección de basura en una zona del Valle de las Monjas. Integrantes del área de Medio Ambiente de Cuajimalpa promovieron la conciencia ambiental y a través de pláticas invitaron a mantener limpias las áreas verdes.

Al Taller de Redacción

asistieron 38 personas.

Durante la Reforestación 2013, los asis-

tentes recibie-ron tres árboles para plantarlos

en un área de Valle de las

Monjas.

Consulta la galería del evento en:www.veritasonline.com.mx/galerias

42-43 Reforestacion.indd 42 9/13/13 1:42 PM

Page 45: Veritas – Octubre 2013

42-43 Reforestacion.indd 43 9/12/13 1:32 PM

Page 46: Veritas – Octubre 2013

44 ‹ veritas › octubre 2013

La concienciadel esfuerzo máximo

sistemas de Gestión de Calidad

ÁMBITO UNIVERSITARIO asignatura Pendiente

Al hablar de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) debe hacerse referencia, en primera instancia, al sig-nificado de la calidad. Este, en sentido estricto, es un atributo de valor que se da a un objeto o servicio en función de diferentes perspectivas, necesidades o especificaciones que da un cliente o

usuario a lo que recibe: calidad en el diseño, en la fabricación (o servicio), en lo que se desea.

El SGC representa el conjunto de acciones en-caminadas a planificar, organizar y controlar

la función de calidad en una empresa. Para lograr la calidad es necesario im-plementar una serie de acciones que permitan obtener las especificaciones deseadas, lo que conocemos como con-troles de calidad, que indiscutiblemente no representan inspecciones limitadas a los procesos, sino más bien a la revi-sión de satisfactores y expectativas. Kaoru Ishikawa define esta acción como el proceso que consiste en desarrollar, diseñar, producir y servir un producto

o servicio de calidad, el cual debe ser lo más económico posible, útil y siempre satisfactorio para todos.

Los Sistemas de Control de Calidad solo son efectivos si existe un compro-miso de cambio y ejecución de todos los miembros de la organización, cuando todos llevan a la práctica los procesos tal como están establecidos documen-talmente, definidos de forma clara, libres de improvisaciones o apreciaciones per-sonales, en este sentido, una organiza-ción enfocada al logro de la calidad debe tomar en cuenta los siguientes puntos: el trabajador debe sentirse empático

y orgulloso del trabajo que realiza eliminar las metas numéricas eliminar barreras interdepartamentales Crear ambientes que propicien la segu-

ridad en el desempeño personal Dirigir con liderazgo para mejorar

desempeños establecer nuevas formas de capaci-

tación y entrenamiento el precio de los productos debe estar

en relación con la calidad La mejora debe ser continua para lo-

grar ser competentes

Los directivos, la gerencia y la fuerza laboral deben ser colaborativos y empáticos con las metas de una empresa, cuyo objetivo sea crear y fomentar la calidad y la productividad.

La idea fundamental es crear conciencia de la calidad y la productividad en todos los elementos de la organización a tra-vés de círculos de calidad que permiten promover el aprendizaje por medio de un trabajo colaborativo y participativo sobre la cultura del esfuerzo máximo, de hacer las cosas inmediatamente, de fo-mentar los cambios incrementales, aun-que sean pequeños, pero graduales para producir grandes beneficios sustentados en la comprensión de los requisitos del cliente, incluso en el entendimiento de los cambios organizacionales, ya sea en prácticas o resultados.

El SGC se sustenta en infraestruc-turas integradoras, en prácticas admi-nistrativas que requieren una serie de herramientas o técnicas para trabajar en conjunto de manera eficiente, logrando los resultados deseados; en consecuen-cia, la calidad tiene un costo implícito que es requerido para la prevención y evaluación, que son controlados por las organizaciones. Sin embargo, estos pue-den llegar a ser infinitos si no se mide su rentabilidad ni se determina la recupe-ración de la inversión.

No digas: es imposible.

Di: no lo he hecho todavía.

Proverbio japonés

Por C.P. María Guadalupe Martínez Castañeda Profesora de la etaC, Campus Coacalco y miembro de la Comisión de docencia del Colegio [email protected]

44-45 GestionCalidad.indd 44 9/13/13 10:14 AM

Page 47: Veritas – Octubre 2013

octubre 2013 ‹ veritas › 45

Por Carolina ValdezAsesora [email protected]

PULSOUNIVERSITARIO

Los Sistemas de Control de Calidad solo son efectivos si hay un compromiso de cambio y ejecución de cada miembro de la organización.

Los costos de prevención se originan en el seguimiento y/o en la búsqueda permanente de la disminución de fallas, mientras que los costos de evaluación se generan cuando se determina o com-prueba el nivel de calidad logrado por la organización. Se puede mencionar la auditoría de calidad; un mecanis-mo de inspección que permite evaluar el nivel de calidad de los provee-dores, la efectividad en el control de los procesos, la calidad hacia el cliente, los costos de garantías, los correspondientes a la corrección de errores, los costos de reproceso, los costos de la calidad en su totalidad para evaluar el SGC de la empresa.

Los costos de calidad se producen al utilizar los recursos internos de la orga-nización, se componen de personal, des-gaste o amortización de los activos fijos y otros consumos referidos al desarro-llo de encuestas, entrevistas, pruebas, sondeos, formación de empleados para

que estos puedan llevar a cabo la eva-luación de la evolución del SGC, incluso cartas de felicitación, premios, boletines informativos.

Tres elementos son importantes pa-ra lograr la calidad: los directivos, la ge-

rencia y la fuerza laboral, en su conjunto deben fo-mentar cinco conductas clave para lograrlo: Crear y mantener una

conciencia de calidad. Proporcionar recursos

o manejar proyectos de calidad Six Sigma. Fomento al autodesa-

rrollo, empoderamiento y compromiso de calidad.

Oportunidades de participación para inspirar la acción. Ofrecimiento de premios, compensa-

ciones y reconocimiento público de la empresa.

Los SGC representan estrategias de ne-gocios de los Chief Financial Officer (CFO) para generar un valor económico agrega-do considerable en las organizaciones.

Costos de prevenCión

De formación

De investigación

De revisión

De mantenimiento preventivo

Estructura de departamentos de calidad

Análisis de fallos

Programas de calidad

Funcionamiento de los círculos de calidad

Costos de evaluaCión

Auditorías

Investigación de mercados

Formación para la evaluación

Práctica y teoría contable

para los jóvenes universitarios estu-diar la carrera de Contaduría requiere una constante actualización que ge-nerará a futuro un éxito profesional. La especialidad abarca un extenso campo de conocimiento, el cual se aplica en distintas áreas de la vida empresarial y laboral de un Contador, expresó Diana Olga Rojas Schlatterhausen, estudiante del sexto semestre de la carrera de Contaduría de la ESCA Santo Tomás.

Considera que el papel del Con-tador es fundamental en una entidad, no solo para el cálculo de impuestos, sino para la toma de decisiones que generarán un crecimiento empresarial y optimización adecuada de los recursos.

“Actualmente las universidades que imparten la materia en Contabi-lidad se enfrentan a varios retos; uno de ellos es incentivar a los alumnos y actualizarlos en educación. Que-remos tener una visión de la vida profesional que nos gustaría adqui-rir a cada uno”, dijo Diana Olga.

Resaltó que los profesionales en Mé-xico no deben conformarse con lo que les aporta la vida estudiantil, deben ir más allá, porque los conocimientos ad-quiridos durante la universidad se aplica-rán en la vida diaria y como Contadores podrán complementar su desarrollo personal apoyándose en el Código de Ética y en la capacitación constante.

Al finalizar, resaltó que el éxito de un estudiante que quiere ver frutos reflejados en materia profesional y personal consiste en continuar con su preparación académica y dar lo mejor de sí en el ámbito laboral.

44-45 GestionCalidad.indd 45 9/13/13 10:14 AM

Page 48: Veritas – Octubre 2013

Ópera

LA NARIZ

SÍMBOLO DELMODERNISMO

CASA LUIS BARRAGÁN

Por Carolina ValdezAsesora [email protected]

Ser una obra maestra dentro del desarrollo del movi-miento moderno, que integra elemen-tos tradicionales y regionales, así como diversas corrientes �losó�cas y artísti-cas, le valió a la Casa Luis Barragán el reconocimiento de la Organización de

su muerte en 1988, es uno de los sitios más visitados en la capital por los ar-quitectos y los conocedores de arte. El ahora museo comprende la residencia y el taller arquitectónico de su creador, y es propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.

Luis Barragán Morfín nació en 1902 en Guadalajara, donde realizó sus estu-dios profesionales para graduarse como ingeniero civil y arquitecto en 1925. Al � nalizar se mudó dos años a Europa. Du-rante el viaje se impresionó de la belleza

Deslumbrante producción de William Kentridge a la excepcional ópera de Shostakovich, basada en el relato de Go-gol, acerca de un atribulado funcionario ruso quien pierde su nariz. Se trata de su primera reposición después de su exito-so estreno en 2010. Ve y disfruta de la ópera La Nariz, de Piotr Ilich Chaikovski

con dirección musical de Pavel Smelkov, y que llega al Auditorio Nacional con una transmisión en vivo desde el Met de Nueva York, en alta definición con pantallas gigantes. 26 de octubre.

Visita:www.auditorio.com.mx/web/

las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mundial en 2004.

Ubicada en la Colonia Daniel Garza en la Delegación Miguel Hidalgo, la Casa fue construida en 1948 y es una de las obras contemporáneas más famosas en el mundo y el único inmueble individual en América Latina que fue reconocida en esa categoría por la UNESCO.

La influencia de Luis Barragán en la arquitectura mundial ha crecido día con día, y su casa, que aún se conser-va tal y como la habitó el artista hasta

Este paraíso escondido en Tacubaya es un re� ejo de las vivencias y estilo

de Luis Barragán, hoy inspiración de artistas de todo el mundo.

46 ‹ VERITAS › OCTUBRE 2013

ARTE Y CULTURA

46-47 Arte.indd 46 9/13/13 12:57 PM

Page 49: Veritas – Octubre 2013

AGENDA CULTURAL

Convivencias

MIRADASQUE HABLAN

EXPOSICIÓNOLGA COSTACon motivo del cente-nario de su natalicio y en el vigésimo aniversario de su fallecimiento, se diseñó la exhibición Olga Costa, Apuntes de natura-leza 1913-2013, una de las creadoras fundamentales del movimiento moderno del siglo XX, como una propuesta analítica y no co-mo una retrospectiva. Hasta el 27 de octubre.

Visita:Museo del Palacio de Bellas Artes. Avenida Hidalgo 1, Centro Histórico, Ciudad de México.www.palacio.bellasartes.gob.mx

DANZABALLET TEATRO MARIINSKY

El Ballet Mariinski, de San Petersburgo, es una de las más famosas compañías de ballet. Regresa a Méxi-co después de 10 años y lo hará con dos grandes espectáculos en el Auditorio Nacional. El primero lleva por nombre El Corsario, el segundo es Grandes Ballets Rusos. Del 17 al 22 de octubre.

Visita:Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.www.auditorio.com.mx

MÚSICACARLOS CUEVAS

El Rey del Bolero, Carlos Cuevas, prepara el show de Lunario, donde presen-tará canciones que han formado parte de espectá-culos anteriores, pero que no han sido plasmados en ningún fonograma, algunos de ellos son temas de los Panchos, de Álvaro Carrillo y Juan Gabriel.14 de noviembre.

Visita:Lunario. Paseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México. 14 de noviembre.www.lunario.com.mx

En Convivencias, muestra que Cristina Kahlo presenta en la Galería Roja del Museo Nacional de San Carlos, exhibe imágenes que hablan de la mirada: de las imposibles, negativas o borrosas, con el propósito de mostrar que todo es según el cristal con que se mira. La muestra se integra con alrededor de 30

fotografías junto con obras de Pelegrín Clavé y Roque y esculturas que perte-necen al acervo del museo. Visítala y descubre el signi� cado de las miradas. Hasta noviembre de 2013.

Visita:www.museonacionaldesancarlos.bellasartes.gob.mx

de los jardines de las ciudades que visitó, desde entonces conservó su interés por la arquitectura del paisaje.

Ese interés lo plasmó en su casa, donde hay muros blancos pintados de luz amarilla y madera rústica sobre pa-vimentos de piedra negra abren paso entre espacios. También se observan libros, símbolos, un misterioso jardín cuyas profundidades se amplían entre enredaderas y troncos, así como escale-ras pintadas con re� ejos de oro, al subir un patio que tiene como techo el cielo y como límite la imaginación humana.

DÓNDE

General Francisco Ramírez 12-14, Colonia Ampliación Daniel Garza, México, D.F.

200 pesos

Lunes a viernes10:30 a 4:00 pmSábado10:30 a 12:00 pm (previa cita)

OCTUBRE 2013 ‹ VERITAS › 47

46-47 Arte.indd 47 9/13/13 12:57 PM

Page 50: Veritas – Octubre 2013

48 ‹ VERITAS › OCTUBRE 2013

EN CORTO

Para mayor información, visita el portal www.ccpm.org.mx

Comunicamos el sensiblefallecimiento del

C.P.C. MANUEL ALATRISTEPÉREZ PEÑA

quien fuera Presidente del Comité de Auditoría(del Comité Ejecutivo) durante el

presente bienio 2012-2014e integrante de la Comisión de

Desarrollo de Gobierno Corporativo del Colegio de Contadores Públicos de México;

también se distinguió en suvida profesional por participar intensamente

en diversas actividades colegiadas.

OBITUARIO

VIDA COLEGIADA

NAVEGApor nuestros eventos

Te invitamos a que visites nuestra sec-ción de Vida Colegiada en el portal elec-trónico, donde podrás ver las galerías fotográficas y los videos de los eventos especiales que organiza el Colegio en sus sedes. Entre ellos el Décimo Quinto Foro de Tributación Internacional, que se llevó a cabo en Acapulco.

Porque nos interesa establecer una comunicación efectiva con nuestra Membrecía, te invitamos a participar en las redes sociales del Colegio de Contadores Públicos de Mé-xico: Facebook, Twitter y You-Tube. Danos like y síguenos. Conocerás todo lo relacionado con las actividades de la profe-sión contable y sus eventos de integración.

¡DANOS LIKEy síguenos!

GENERADORESde contenidos

REDES SOCIALES

INICIATIVAemprendedora

El Colegio realizó el Tercer Foro Pyme el 27 de septiembre junto con la Secretaría de Economía. En este, los asistentes conocieron las herramientas básicas para hacer crecer e institucionalizar una empre-sa, así como un adecuado manejo de finanzas dentro de los rubros económicos.

El Colegio trabaja de la mano con las diferentes Comisiones de Trabajo

en las sedes Centro, Sur y Bosques, donde se genera

información: boletines de investigación, casos

prácticos y artículos técnicos. Te invitamos a consultarlos en

nuestro portal electrónico para que te actualices en los temas de mayor

importancia para la formación contable:Fiscal, Seguridad Social, Finanzas, Auditoría

y Gobierno Corporativo, entre otros.

3ER FORO PYME

COMISIONES DE TRABAJO

48 EnCorto.indd 48 9/13/13 10:43 AM

Page 51: Veritas – Octubre 2013

F2-F4 Forros.indd 3 9/9/13 12:06 PM

Page 52: Veritas – Octubre 2013

Insurgentes Sur 800, piso 14, Col. Del Valle, 03100 México, D.F. - (52) 55 5351 9502 y 01800 200 3947 - [email protected] - www.dofiscal.com

F2-F4 Forros.indd 4 9/11/13 12:48 PM