boletín veritas

4

Upload: juan-david-ospina

Post on 16-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín dedicado a la formación humana y cristiana desde el partamento de formación humana y cristiana del Colegio Santo Tomás de Aquino de Bogotá de los frailes Dominicos.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Veritas
Page 2: Boletín Veritas

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN HUMANA Y CRISTIANACOLEGIO SANTO TOMAS DE AQUINO2012

B O L E T Í N nº1Veritas

Queridos Hermanos y Hermanas en Cristo

Ante todo deseamos manifestar nuestro agradecimiento por el esfuerzo de las Jurisdicciones en lacolecta de la Campaña de Cuaresma (Comunicación Cristiana de Bienes). Con ello, durante el año2011 se lograron apoyar a 98.724 personas damnificadas especialmente de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Bolívar y Atlántico. En verdad, juntos logramos todo.

Dicho esfuerzo continúa. Las dificultades no cesan en nuestros pueblos. Con tristeza vemos que culturalmente se aceptan las desigualdades de nuestra sociedad y como consecuencia la indiferenciaculturalmente se aceptan las desigualdades de nuestra sociedad y como consecuencia la indiferenciaes la posición de muchas personas. La premisa de hoy es “si estoy bien yo, mejor”, y en verdad el reto es lograr que las nuevas generaciones logren crecer en una cultura de la solidaridad para hacerposible la expresión: “si estamos bien todos, mejor”. Nuestra campaña está orientada hacia la promo-ción de esta cultura de la solidaridad. Precisamente, el Papa Benedicto XVI ha resumido dicha situación así: “La sociedad cada vez más globalizada nos hace más cercanos pero no más hermanos”. Y en concordancia con ello, teniendo globalizada nos hace más cercanos pero no más hermanos”. Y en concordancia con ello, teniendo en cuenta las nuevas formas en que se relacionan nuestras comunidades, dejando en muchos casosde lado la caridad y la dignidad del ser humano, nuestra Campaña de Cuaresma decide tomar comolema: “Sin Contrastes”. La invitación es a vivir la Cuaresma no sólo como una época, sino como una actitud que brilla cuando se comparte sobrepasando las diferencias que nos apartan.

Así mismo, a través del último mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz, se nos motiva a involucrar a los jóvenes desde cada una de las familias, estamentos educativos y formativos, asícomo a los responsables en los distintos ámbitos de la vida religiosa, social, política, económica, como a los responsables en los distintos ámbitos de la vida religiosa, social, política, económica, cultural y de la comunicación. Por ello, desde la planeación de la Campaña procuramos elaborar cada uno de los materiales pensando en todos nuestros fieles, pero especialmente en los jóvenes y niños, que necesitan de un rayo de luz en medio de esa sombra, desorientación y pérdida del sentido de vida que aqueja nuestros tiempos.

BOLETÍN DEDICADO PARA LA REFLEXION ENTGRNO AL CRECIMIENTO CRISTIANO Y HUMANO

Page 3: Boletín Veritas

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN HUMANA Y CRISTIANACOLEGIO SANTO TOMAS DE AQUINO2012

B O L E T Í N nº1Veritas

Ese rayo de luz, esa gracia que nuestro Señor nos regala, se refleja en el rostro de aquellos que luchan en medio de las adversidades, que no se rinden y que en medio de inmensos contrastes buscan la igualdad. Es la luz de los que sienten y entienden la importancia del amor,del vivir como verdaderos cristianos cuyas bendiciones no desean solo para si mismos ya que saben agradecer por lo que tienen y lo que no tienen, y aún en lo poco como en lo mucho son capaces de sentir la felicidad más pura: Compartir.

Cordialmente,Cordialmente,

Mons. Héctor Fabio HenaoDirector Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana

BOLETÍN DEDICADO PARA LA REFLEXION ENTGRNO AL CRECIMIENTO CRISTIANO Y HUMANO

Page 4: Boletín Veritas

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN HUMANA Y CRISTIANACOLEGIO SANTO TOMAS DE AQUINO2012

B O L E T Í N nº1Veritas

LA COMUNICACIÓN DE BIENES EN LA VIDA CRISTIANA Preparando la mesa común del Reino

“El punto de partida es la Revelación bíblica. Toda la Palabra de Dios hace referencia al uso compartido de los bienes tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Según la Sagrada Escritura, el primer propietario de todo lo que existe es Dios[1] y encomienda a los hombres la tarea de someter la tierra[2], poniéndola a su disposición. La legislación de Israel había estable-cido una serie de leyes que tenían como finalidad ayudar al pueblo a vivir según el pacto estable-cido una serie de leyes que tenían como finalidad ayudar al pueblo a vivir según el pacto estable-cido por Dios; entre éstas, tiene gran importancia el año sabático y el jubileo. Estas leyes tienen un significado muy claro: definir los principios para el Pueblo de Dios que deben regir el uso delos bienes materiales[3].

En el Nuevo Testamento, la observación del ejemplo de Jesús nos acerca al fundamento necesariode la praxis cristiana. Jesús busca una comunidad, un misterio de comunión, donde los hermanos/as sean próximos unos a otros y donde, sobre todo los que más tienen, se aproximen a los más desvalidos y, en el amor y en la solidaridad voluntaria, intenten superar y liberar de la pobreza desvalidos y, en el amor y en la solidaridad voluntaria, intenten superar y liberar de la pobreza a los que menos tienen[4], a la vez que estos liberen de esa terrible pobreza humana que es elegoísmo a los que más poseen.

El amor fraterno vivido en comunidad cristiana ha de ser visible y podrá ser reconocido por todo hombre ajeno o no al mensaje. Por lo tanto ha de ser mostrado con obras como las de Jesús. Ésteserá signo distintivo de su comunidad: solo amando al otro se ama verdaderamente a Dios. El amoral otro es la única prueba de la presencia en el ser humano del amor a Dios. El prójimo es un hermano que lleva la misma sangre de la fe y del amor. Una forma inevitable del amor profundo eshermano que lleva la misma sangre de la fe y del amor. Una forma inevitable del amor profundo escomunicarse, poner a disposición del otro lo que uno tiene y compartir la vida con él.

El fervor pentecostal de sentirse “un solo corazón y una sola alma” y de haber sido salvados porCristo empujó a todos los cristianos a poner todo “en común”[5], todos los que creían vivían unidos teniendo sus “bienes en común”. Lucas, pues, al escribir la historia de la Iglesia apostólica, describe simplemente su vida y realismo crudo de comunión, exteriorizada en la comunión de bienes. Una puesta en común de los bienes es algo que urge constantemente como signo válido de la vitalidadmisma de esta iglesia primitiva”.misma de esta iglesia primitiva”.

Revista de Pastoral Juvenil, Nº 409, abril de 2004YOLANDA GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ, teóloga

BOLETÍN DEDICADO PARA LA REFLEXION ENTGRNO AL CRECIMIENTO CRISTIANO Y HUMANO