¡venga tu reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable,...

63

Upload: others

Post on 14-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra
Page 2: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 1  

¡Venga tu Reino!

Julio1 EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 11, 25-30 En aquel tiempo, Jesús exclamó: “¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien.

El Padre ha puesto todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo les daré alivio. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga ligera”. Palabra del Señor.

Oración introductoria

Señor Jesús, gracias porque, por amor, aceptase la condición humana (un cuerpo y un corazón) para que te pueda contemplar y encontrar en tu Sagrado Corazón. Ilumina mi oración, estoy fatigado y agobiado por la carga, ayúdame a poner a un lado todo lo que me separe de Ti.

Petición

Padre mío permite que pueda conocerte por medio del Sagrado Corazón de tu amadísimo Hijo. Meditación

Siervos inútiles somos

«Reflexionando sobre estos textos bíblicos, he pensado inmediatamente en el Papa Juan Pablo I, de cuya muerte se celebra hoy el trigésimo aniversario. Eligió como lema episcopal el mismo de san Carlos Borromeo: Humilitas. Una sola palabra que sintetiza lo esencial de la vida cristiana e indica la virtud indispensable de quien, en la Iglesia, está llamado al servicio de la autoridad. En una de las cuatro audiencias generales que tuvo durante su brevísimo pontificado, dijo entre otras cosas, con el tono familiar que lo caracterizaba: "Me limito a recordaros una virtud muy querida del Señor, que dijo: "Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón"... Aun si habéis hecho cosas grandes, decid: siervos inútiles somos". Y agregó: "En cambio la tendencia de todos nosotros es más bien lo contrario: ponerse en primera fila". La humildad puede considerarse como su testamento espiritual» (Benedicto XVI, 28 de septiembre de 2008).

Page 3: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 2  

Reflexión apostólica

«Como parte esencial de esta espiritualidad cristocéntrica, el Movimiento inculca a sus miembros la verdadera devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que consiste en el culto al amor infinito y misericordioso de Dios a todos los hombres expresado en Jesucristo. Esta devoción se manifiesta, sobre todo, mediante la práctica de dos virtudes que Cristo encarnó de modo eminente en su vida, y cuya imitación Él mismo propuso a sus discípulos: la mansedumbre y la humildad» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 75).

Propósito

Esforzarme por pasar desapercibido en el servicio que haga a los que me rodean.

Diálogo con Cristo

Sagrado Corazón de Jesús, gracias porque puedo comunicarme contigo en la oración, no como un compromiso, nunca como una obligación, sino como el encuentro con el amigo, con el Padre amoroso que me consuela, que me da la serenidad para afrontar los problemas de mi día a día. Te ofrezco poner los medios para crecer en la humildad, único medio para darte el lugar que te corresponde en mi vida.

«Servir a Dios es un honor, un privilegio inmenso. A pesar de la cruz, su yugo es suave para quien sabe amar»

(Cristo al centro, n. 2055).

Page 4: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 3  

¡Venga tu Reino!

Julio 2 EL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA

Evangelio Del santo Evangelio según san Lucas 2, 41-51

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén para las festividades de la Pascua. Cuando el niño cumplió doce años, fueron a la fiesta, según la costumbre. Pasados aquellos días, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que sus padres lo supieran. Creyendo que iba en la caravana, hicieron un día de camino; entonces lo buscaron, y al no encontrarlo, regresaron a Jerusalén en su busca.

Al tercer día lo encontraron en el templo, sentado en medio de los doctores, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que lo oían se admiraban de su inteligencia y de sus respuestas. Al verlo, sus padres se quedaron atónitos y su madre le dijo: «Hijo mío, ¿por qué te has portado así con nosotros? Tu padre y Yo te hemos estado buscando llenos de angustia». Él les respondió: «¿Por qué me andaban buscando? ¿No saben que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?» Ellos no entendieron la respuesta que les dio. Entonces volvió con ellos a Nazaret y siguió sujeto a su autoridad. Su madre conservaba en su corazón todas aquellas cosas. Palabra del Señor.

Oración introductoria

Señor, experimento angustia ante el temor de que me ocurra algo «que no quiero» olvidándome que eres un Padre amoroso, misericordioso, que sólo permites y quieres el bien. Pidiendo la intercesión de nuestra Madre santísima, te pido me ayudes a encontrar en la oración el camino que debo seguir en este día para ocuparme de tus cosas, sabiendo que Tú siempre te ocupas de las mías.

Petición

Padre mío, aumenta mi fe en el poder de la intercesión de la Virgen María.

Meditación Recomenzar desde Cristo

«La fe de san Pedro y la fe de María se unen en este santuario. Aquí se puede constatar el doble principio de la experiencia cristiana: el mariano y el petrino. Ambos, juntos, os ayudarán, queridos hermanos y hermanas, a "recomenzar desde Cristo", a renovar vuestra fe, para que responda a las exigencias de nuestro tiempo. María os enseña a permanecer siempre a la escucha del Señor en el silencio de la oración, a acoger con disponibilidad generosa su palabra con el profundo deseo de entregaros vosotros mismos a Dios, de entregarle vuestra

Page 5: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 4  

vida concreta, para que su Verbo eterno, con la fuerza del Espíritu Santo, pueda "encarnarse" también hoy en nuestra historia.

María os ayudará a seguir a Jesús con fidelidad, a uniros a él en la ofrenda del sacrificio, a llevar en el corazón la alegría de su resurrección y a vivir con constante docilidad al Espíritu de Pentecostés» (Benedicto XVI, 14 de junio de 2008).

Reflexión apostólica

«Una vez elevada al cielo en cuerpo y alma, María no ha cesado de ejercer su maternidad espiritual sobre los hombres, intercediendo por ellos ante Dios para alcanzarles los dones necesarios para su salvación» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 128).

Propósito

Rezar, al menos, un misterio del rosario para pedirle a María que me enseñe a ser fiel en la oración. Diálogo con Cristo

María, que tu Inmaculado Corazón, con todas esas virtudes que supiste vivir en grado supremo, sea mi modelo a seguir. Perseverando en el silencio de la oración, confío en que Dios nuestro Señor me dará la fe y la fortaleza para perseverar en mi deseo. «Trata sobre todo de imitarla a Ella en esa humildad profunda que la distinguió de manera tan singular en sus relaciones con Dios. No olvides que el secreto del triunfo de María está en ese

abandono total a la voluntad Santísima de Dios » (Cristo al centro, n.1514).

Page 6: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 5  

¡Venga tu Reino!

Julio 3

Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 11, 25-30

En aquel tiempo, Jesús exclamó: “¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien.

El Padre ha puesto todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

Vengan a mí, todos que están fatigados y agobiados por la carga, y yo los aliviaré. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga ligera”. Palabra del Señor.

Oración introductoria

Señor Jesús, quiero conocerte más para poder construir toda mi vida entorno a Ti. Tú eres quien puede aligerar y dar sentido a todos los problemas de mi vida. Petición

Padre mío, permite que la sencillez y la confianza sean el distintivo de mi oración. Meditación

Tenemos que sentirnos pequeños ante Dios

«Precisamente gracias a esta virtud, bastaron treinta y tres días para que el Papa Luciani entrara en el corazón de la gente. En sus discursos ponía ejemplos tomados de hechos de la vida concreta, de sus recuerdos de familia y de la sabiduría popular. Su sencillez transmitía una enseñanza sólida y rica, que, gracias al don de una memoria excepcional y una vasta cultura, adornaba con numerosas citas de escritores eclesiásticos y profanos. Así, fue un catequista incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra de san Marcos y después en la de san Pedro. "Tenemos que sentirnos pequeños ante Dios", dijo en esa misma audiencia. Y añadió: "No me avergüenzo de sentirme como un niño ante su madre; a la madre se le cree; yo creo al Señor y creo lo que él me ha revelado" (ib., p. 4). Estas palabras muestran toda la grandeza de su fe. A la vez que damos gracias a Dios por haberlo dado a la Iglesia y al mundo, atesoremos su ejemplo, comprometiéndonos a cultivar su misma humildad, que lo capacitó para hablar con todos, especialmente con los pequeños y con los así llamados lejanos. Con este fin, invoquemos a María santísima, humilde Esclava del Señor» (Benedicto XVI, 28 de septiembre de 2008).

Page 7: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 6  

Reflexión apostólica

«La humildad se opone a la soberbia, inclinación arraigada en el corazón humano desde el pecado original y que tiene múltiples manifestaciones, a veces muy sutiles, como el orgullo, la vanidad, la autosuficiencia, la susceptibilidad y la rebeldía» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 176).

Propósito

Hacer con humildad y alegría algún servicio, a mi familia o compañeros de estudio o trabajo. Diálogo con Cristo

Hacerse pequeño para poder crecer en el amor es el camino que con tu gracia, Señor, puedo recorrer. Son muchas las personas cercanas, angustiadas y preocupadas por el futuro, que necesitan conocer y experimentar tu amor. No dejes que me olvide que lo único que puede convencer a otros es la caridad, hecha servicio y entrega a los demás.

«Manifestar ante los demás la propia fe con valor, los propios principios con convicción, las propias aspiraciones con nobleza es un magnífico instrumento de apostolado»

(Cristo al centro, n.149).

Page 8: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 7  

¡Venga tu Reino!

Julio 4

Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 9, 18-26

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba, se le acercó un jefe de la sinagoga, se postró ante Él y le dijo: «Señor, mi hija acaba de morir; pero ven Tú a imponerle las manos y volverá a vivir».

Jesús se levantó y lo siguió, acompañado de sus discípulos. Entonces, una mujer que padecía flujo de sangre desde hacia doce años, se le acercó por detrás y le tocó la orilla del manto, pues pensaba: «Con sólo tocar su manto, me curaré». Jesús, volviéndose, la miró y le dijo: «Hija, ten confianza; tu fe te ha curado». Y en aquel mismo instante quedó curada la mujer.

Cuando llegó a la casa del jefe de la sinagoga, vio Jesús a los flautistas, y el tumulto de la gente y les dijo: «Retírense de aquí. La niña no está muerta; está dormida». Y todos se burlaron de Él. En cuanto hicieron salir a la gente, entró Jesús, tomó a la niña de la mano y ésta se levantó. La noticia se difundió por toda aquella región. Palabra del Señor.

Oración introductoria

Señor Jesús, me postró ante Ti como el jefe de la sinagoga, quiero tocarte como lo hizo la hemorroisa para que descubra, en esta meditación, todo lo que me puede apartar de tu amor.

Petición Padre mío, toma mi mano, quiero seguirte, conduce esta oración.

Meditación

Cristo da sentido y valor al dolor

«La experiencia de la curación de los enfermos ha ocupado buena parte de la misión pública de Cristo y nos invita una vez más a reflexionar sobre el sentido y el valor de la enfermedad en toda situación en que pueda encontrarse el ser humano. […] A pesar de que la enfermedad forme parte de la existencia humana, nunca conseguimos habituarnos a ella, no sólo porque a veces llegue a ser pesada y grave, sino esencialmente porque estamos hechos para la vida, para la vida completa. Justamente nuestro “instinto interior” nos hace pensar en Dios como plenitud de vida, es más, como Vida eterna y perfecta»

«Ante la presencia de sufrimientos atroces, nos sentimos desarmados y no encontramos las palabras adecuadas. Ante un hermano o hermana sumido en el misterio de la Cruz, el silencio respetuoso y compasivo, nuestra presencia apoyada por la oración, una mirada, una

Page 9: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 8  

sonrisa, pueden valer más que tantos razonamientos» (Benedicto XVI, 8 de febrero del 2009 y 20 de marzo del 2009)

Reflexión apostólica

«Contemplen con frecuencia el ejemplo de Cristo en su entrega delicada y amorosa a los enfermos, a quienes dedicó gran parte de su tiempo, palabras y acciones. En el desempeño de sus funciones consideren a los enfermos como miembros dolientes del Cuerpo Místico de Cristo, necesitados de alivio y de consuelo, y trátenlos siempre con la atención, el respeto y la bondad que requieren. Tomen conciencia de que, por la situación privilegiada en que se encuentran, su labor puede ir más allá de la curación del cuerpo y puede abrir a los enfermos a los valores del espíritu y del Evangelio» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 303). Propósito

Visitar a un familiar enfermo o buscar apoyar la pastoral de los enfermos en de mi parroquia.

Diálogo con Cristo

La desconfianza, sobre todo en los momentos de la enfermedad, nos domina con mucha facilidad. Qué hermoso consuelo fue contemplar la fe de los personajes de tu Evangelio. Yo también creo en tu Divina Providencia y quiero manifestar, sin ningún temor, mi fe en Ti para dejarte obrar en mi vida grandes milagros.

«Jesús es todo tuyo, puedes disponer de Él en la vida y en la muerte, en los momentos de alegría y de tristeza, en los momentos de salud y de enfermedad, cuando estés acompañado y

cuando estés solo, ahí está Jesús contigo, no a tu lado: en medio de tu corazón» (Cristo al centro, n. 540).

Page 10: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 9  

¡Venga tu Reino!

Julio 5 Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 9, 32-38

En aquel tiempo, llevaron ante Jesús a un hombre mudo, que estaba poseído por el demonio. Jesús expulsó al demonio y el mudo habló. La multitud, maravillada, decía: «Nunca se había visto nada semejante en Israel». Pero los fariseos decían: «Expulsa a los demonios por autoridad del príncipe de los demonios».

Jesús recorría todas las ciudades y los pueblos, enseñando en las sinagogas, predicando el Evangelio del Reino y curando toda enfermedad y dolencia. Al ver a las multitudes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. Entonces dijo a sus discípulos: «La cosecha es mucha y los trabajadores, pocos. Rueguen, por tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos». Palabra del Señor.

Oración introductoria

Señor Jesús, ten compasión de mí porque el agobio del quehacer cotidiano me impide ver la necesidad que tiene el mundo de conocer tu mensaje de amor. ¡Ven Espíritu Santo y enciende en mí el fuego de tu amor! Petición

Padre mío, ayúdame a tomar conciencia de yo puedo hacer la diferencia en la vida de quienes me rodean y fortalece mi espíritu para que viva mi misión con pasión y total entrega.

Meditación Actitud interior que se traduce en vida real

«El pasaje evangélico de hoy nos sugiere el estilo de la misión, es decir, la actitud interior que se traduce en vida real. No puede menos de ser el estilo de Jesús: el estilo de la "compasión". El evangelista lo pone de relieve atrayendo la atención hacia el modo como Cristo mira a la muchedumbre: "Al verla, sintió compasión de ella, porque estaban fatigados y decaídos como ovejas sin pastor" (Mt 9, 36). Y, después de la llamada de los Doce, vuelve esta actitud en el mandato que les da de dirigirse "a las ovejas perdidas de la casa de Israel" (Mt 10, 6). En esas expresiones se refleja el amor de Cristo por los hombres, especialmente por los pequeños y los pobres. La compasión cristiana no tiene nada que ver con el pietismo, con el asistencialismo. Más bien, es sinónimo de solidaridad, de compartir, y está animada por la esperanza. ¿No nacen de la esperanza las palabras que Jesús dice a los Apóstoles: "Id proclamando que el reino de los cielos está cerca"? (Mt 10, 7). Esta esperanza se funda en la

Page 11: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 10  

venida de Cristo y, en definitiva, coincide con su Persona y con su misterio de salvación —donde está él está el reino de Dios, está la novedad del mundo» (Benedicto XVI, 15 de junio de 2008).

Reflexión apostólica

«La misión de la Iglesia es ardua: predicar el Reino de Cristo a cada corazón y a la sociedad entera en medio de circunstancias complejas y en ambientes a veces hostiles o indiferentes. Se requieren hombres y mujeres de temple, preparados y entregados a la causa de Cristo. Por ello, es necesario que cada miembro del Movimiento se esfuerce por adquirir una formación integral que le capacite para cumplir su misión evangelizadora con eficacia y responsabilidad» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 386).

Propósito

Diariamente pedir por las vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada.

Diálogo con Cristo

Sagrado Corazón de Jesús, gracias por mostrarme el camino que debo seguir y cómo debo aprovechar los medios que el Movimiento Regnum Christi me propone para mi santificación. Permite que el testimonio de mi vida anuncie que es bueno desgastarse y trabajar por Ti, Señor, y por los demás.

«Las palabras de Cristo siguen siendo actuales: “La mies es mucha y los trabajadores pocos”, Faltan personas dispuestas a dar a conocer el amor de Dios en un mundo complejo y

necesitado de amor. Es preciso incrementar el número de apóstoles para poder evangelizar más y servir mejor a la Iglesia universal y a cada Iglesia particular»

(Cristo al centro, n.1853).

Page 12: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 11  

¡Venga tu Reino!

Julio 6

Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 10, 1-7

En aquel tiempo, llamando Jesús a sus doce discípulos, les dio poder para expulsar a los espíritus impuros y curar toda clase de enfermedades y dolencias.

Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero de todos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y su hermano Juan, hijos del Zebedeo; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón, el cananeo, y Judas Iscariote, que fue el traidor.

A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: «No vayan a tierra de paganos, ni entren en ciudades de samaritanos. Vayan más bien en busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel. Vayan y proclamen por el camino que ya se acerca el Reino de los cielos». Palabra del Señor.

Oración introductoria

Señor Jesús, vence mis temores y mis miedos para que sepa seguir tus instrucciones. Creo, espero y te amo sobre todas las cosas.

Petición

Padre mío, ayúdame a ser el discípulo y misionero que Tú esperas de mí.

Meditación

Instaurar el Reino de Dios, que es Amor

«Como hemos escuchado, a los Doce "les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia" (Mt 10, 1). Los Doce deberán cooperar con Jesús en la instauración del reino de Dios, es decir, en su señorío benéfico, portador de vida, y de vida en abundancia, para la humanidad entera. En definitiva, la Iglesia, como Cristo y juntamente con él, está llamada y ha sido enviada a instaurar el Reino de vida y a destruir el dominio de la muerte, para que triunfe en el mundo la vida de Dios, para que triunfe Dios, que es Amor.

Esta obra de Cristo siempre es silenciosa; no es espectacular. Precisamente en la humildad de ser Iglesia, de vivir cada día el Evangelio, crece el gran árbol de la vida verdadera. Con estos inicios humildes, el Señor nos anima para que, también en la humildad de la Iglesia de hoy, en la pobreza de nuestra vida cristiana, podamos ver su presencia y tener así la

Page 13: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 12  

valentía de salir a su encuentro y de hacer presente en esta tierra su amor, que es una fuerza de paz y de vida verdadera» (Benedicto XVI, 15 de junio de 2008).

Reflexión apostólica

«Todo cristiano está llamado a ser apóstol siempre, en cualquier lugar y circunstancia. Por ello, ha de imprimir a cada instante y actividad un sello eminentemente apostólico. Consciente de ello, el apostolado de todo miembro del Regnum Christi empieza por la oración, el testimonio y la palabra» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 377). Propósito

Hacer una visita a Cristo Eucaristía, preferentemente con un miembro de mi familia. Diálogo con Cristo

Son muchos los caminos que puedo seguir, muchos buenos pero sólo uno es mejor y es el que hoy me invitas a seguir. ¡Gracias Señor por invitarme a participar en la extensión de tu Reino! Confío en tu gracia para serte siempre fiel.

«No nos podemos llamar cristianos, mientras no nos preocupemos por vivir con plenitud la vida, sacándole a cada día el máximo rendimiento en orden al triunfo del Reino»

(Cristo al centro, n. 2150).

Page 14: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 13  

¡Venga tu Reino!

Julio 7

Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 10, 7-15

En aquel tiempo, envió Jesús a los doce con estas instrucciones: «Vayan y proclamen por el camino que ya se acerca el Reino de los cielos. Curen a los leprosos y demás enfermos; resuciten a los muertos y echen fuera a los demonios. Gratuitamente han recibido este poder; ejérzanlo, pues, gratuitamente.

No lleven con ustedes, en su cinturón, monedas de oro, de plata o de cobre. No lleven morral para el camino ni dos túnicas ni sandalias ni bordón, porque el trabajador tiene derecho a su sustento.

Cuando entren en una ciudad o en un pueblo, pregunten por alguien respetable y hospédense en su casa hasta que se vayan. Al entrar, saluden así: “Que haya paz en esta casa”. Y si aquella casa es digna, la paz de ustedes reinará en ella; si no es digna, el saludo de paz de ustedes no les aprovechará. Y si no los reciben o no escuchan sus palabras, al salir de aquella casa o de aquella ciudad, sacudan el polvo de los pies. Yo les aseguro que el día del juicio, Sodoma y Gomorra serán tratadas con menos rigor que esa ciudad». Palabra del Señor.

Oración introductoria

Señor Jesús, hoy me llamas, me has escogido para trabajar por tu Reino. Permite que termine esta oración convencido de entregarme generosamente, y con toda confianza, en tu misión.

Petición

Padre mío te pido aumentes mi fe, mi humildad y mi caridad para ser un auténtico mensajero de tu Reino. Meditación Llamados a trabajar en la viña del Señor

«Cristo resucitado es la "esperanza del mundo". También vosotros, queridos hermanos y hermanas, animados por la esperanza en la que habéis sido salvados, sed signos e instrumentos de la compasión, de la misericordia de Cristo. Al obispo y a los presbíteros les repito con fervor las palabras del Maestro divino: "Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis; dadlo gratis" (Mt 10, 8). Este mandato se dirige también hoy en primer lugar a vosotros. El Espíritu que actuaba en Cristo y en los Doce es el mismo que actúa en vosotros y que os permite realizar entre vuestra gente, en este territorio,

Page 15: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 14  

los signos del reino de amor, de justicia y de paz que viene, más aún, que ya está en el mundo. Pero, por la gracia del Bautismo y de la Confirmación, todos los miembros del pueblo de Dios participan, de maneras diversas, en la misión de Jesús» (Benedicto XVI, 15 de junio de 2008).

Reflexión apostólica

«Para san Pablo, la palabra es el primer presupuesto de la fe: “La fe viene por la predicación”. Manifestar a los demás con alegría y entusiasmo las certezas y convicciones que derivan de la propia fe en una conversación –preparada o fortuita– es un magnífico instrumento de apostolado. El cristiano enamorado de Cristo sólo necesita dejar hablar al corazón, rechazando la timidez o el respeto humano» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 377).

Propósito

Hacer una revisión de mis actividades: ¿estoy dedicando tiempo a la evangelización?

Diálogo con Cristo

Gracias Señor por la gracia bautismal, esa vida nueva que me compromete a trabajar para que tu mensaje de amor sea recibido por todos los hombres. Hoy me enseñas que es imposible amarte y no comunicarte a los demás, permite que esté atento a las luces del Espíritu Santo para que me convierta en un instrumento de tu paz.

«Esta misión de heraldo y maestro del Evangelio es una exigencia de tu misma fe: “Creí y por eso hablé”, decía el salmista. Esto mismo debe sentir el cristiano»

(Cristo al centro, n. 2159).

Page 16: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 15  

¡Venga tu Reino!

Julio 8

Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 10, 16-23

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: «Yo los envío como ovejas entre lobos. Sean, pues, precavidos como las serpientes y sencillos como las palomas.

Cuídense de la gente, porque los llevarán a los tribunales, los azotarán en las sinagogas, los llevarán ante gobernadores y reyes por mi causa; así darán testimonio de mí ante ellos y ante los paganos. Pero, cuando los enjuicien, no se preocupen por lo que van a decir o por la forma de decirlo, porque en ese momento se les inspirará lo que han de decir. Pues no serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu de su Padre el que hablará por ustedes.

El hermano entregará a su hermano a la muerte, y el padre a su hijo; los hijos se levantarán contra sus padres y los matarán; todos los odiarán a ustedes por mi causa, pero el que persevere hasta el fin, se salvará.

Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra. Yo les aseguro que no alcanzarán a recorrer todas las ciudades de Israel, antes de que venga el Hijo del hombre». Palabra del Señor.

Oración introductoria

Señor Jesús, el estilo de vida que me presentas no es fácil. Necesito valor, sencillez, docilidad y, sobre todo, el tener una gran confianza en Ti, por lo que te pido que aumentes mi fe e ilumines mi oración.

Petición

Señor y Padre mío, haz que no sólo acepte sino que viva en plenitud el estilo de vida que me propones en tu Evangelio. Meditación

El peligro más grave

«En efecto, si pensamos en los dos mil años de historia de la Iglesia, podemos observar que —como había anunciado el Señor Jesús (cf. Mt 10, 16-33)— a los cristianos jamás han faltado las pruebas, que en algunos períodos y lugares han asumido el carácter de verdaderas persecuciones. Con todo, las persecuciones, a pesar de los sufrimientos que provocan, no constituyen el peligro más grave para la Iglesia. El daño mayor, de hecho, lo sufre por lo que contamina la fe y la vida cristiana de sus miembros y de sus comunidades, corrompiendo la

Page 17: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 16  

integridad del Cuerpo místico, debilitando su capacidad de profecía y de testimonio, empañando la belleza de su rostro. El epistolario paulino atestigua ya esta realidad. La Primera Carta a los Corintios, por ejemplo, responde precisamente a algunos problemas de divisiones, de incoherencias, de infidelidades al Evangelio que amenazan seriamente a la Iglesia, […] los peligros de los «últimos tiempos», identificándolos con actitudes negativas que pertenecen al mundo y que pueden contagiar a la comunidad cristiana: egoísmo, vanidad, orgullo, apego al dinero, etc. La conclusión del Apóstol es tranquilizadora: los hombres que obran el mal —escribe— “no llegarán muy lejos, porque su necedad será manifiesta a todos”. Así pues, hay una garantía de libertad, asegurada por Dios a la Iglesia, libertad tanto de los lazos materiales que tratan de impedir o coartar su misión, como de los males espirituales y morales, que pueden corromper su autenticidad y su credibilidad» (Benedicto XVI, 29 de junio de 2010).

Reflexión apostólica

«El apostolado del miembro del Regnum Christi no se agota en el campo personal y familiar, sino que puede buscar, además, cauces institucionales para participar de manera más efectiva en la misión de la Iglesia. Un primer cauce, en este sentido, consiste en apoyar y colaborar en la acción evangelizadora de la propia Iglesia particular, aportando tiempo, talento, formación, iniciativa. Esta colaboración se realiza también participando de manera activa y entusiasta en las actividades apostólicas de la comunidad diocesana y parroquial» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 379).

Propósito

Hacer un balance de mi testimonio de vida: ¿es auténtico y creíble para edificar la Iglesia? Diálogo con Cristo

Jesús, Dios y Señor de mi vida, no permitas que me olvide que siempre cuento con tu gracia para vivir auténticamente el estilo de vida que me propones.

«¿Quieres ser feliz? Sé fiel. ¿Quieres sentir la plenitud de una vida llena de sentido? Sé auténtico. ¿Quieres gozar de la paz más bella, aun en medio de todas las dificultades y

tentaciones? Sé generoso. Así lo ha querido Cristo» (Cristo al centro, n. 2162).

Page 18: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 17  

¡Venga tu Reino!

Julio 9

Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 10, 24-33

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: «El discípulo no es más que el maestro, ni el criado más que su señor. Si al Señor de la casa lo han llamado Satanás, ¡qué no dirán de sus servidores!

No teman a los hombres. No hay nada oculto que no llegue a descubrirse; no hay nada secreto que no llegue a saberse. Lo que les digo de noche, repítanlo en pleno día, y lo que les diga al oído, pregónenlo desde las azoteas.

No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman, más bien, a quien puede arrojar al lugar de castigo el alma y el cuerpo.

¿No es verdad que se venden dos pajaritos por una moneda? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae por tierra si no le permite el Padre. En cuanto a ustedes, hasta los cabellos de su cabeza están contados. Por lo tanto, no tengan miedo, porque ustedes valen mucho más que todos los pájaros del mundo.

A quien me reconozca delante de los hombres, Yo también lo reconoceré ante mi Padre, que está en los cielos; pero al que me niegue delante de los hombres, Yo también lo negaré ante mi Padre, que está en los cielos». Palabra del Señor.

Oración introductoria

Dios mío, te reconozco como mi creador y único dueño de mi vida. Humildemente te pido ilumines este momento de oración. Petición

Que ni el temor ni las conveniencias sociales me aparten de Ti, Padre y Señor mío.

Meditación

Afrontar y superar nuestros miedos

«En el evangelio de este domingo encontramos dos invitaciones de Jesús: por una parte, "no temáis a los hombres", y por otra "temed" a Dios (cf. Mt 10, 26. 28). Así, nos sentimos estimulados a reflexionar sobre la diferencia que existe entre los miedos humanos y el temor de Dios. El miedo es una dimensión natural de la vida. Desde la infancia se experimentan formas de miedo que luego se revelan imaginarias y desaparecen; sucesivamente emergen otras, que tienen fundamentos precisos en la realidad: estas se deben afrontar y superar con esfuerzo humano y con confianza en Dios. Pero también hay, sobre todo hoy, una forma de miedo más

Page 19: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 18  

profunda, de tipo existencial, que a veces se transforma en angustia: nace de un sentido de vacío, asociado a cierta cultura impregnada de un nihilismo teórico y práctico generalizado» (Benedicto XVI, 22 de junio de 2008).

Reflexión apostólica

«Uno de los primeros requisitos para hacer oración es el recogimiento, que es la capacidad del espíritu para entrar en sí mismo, crear un ambiente de silencio y liberarse del torbellino de ideas, sensaciones y estímulos externos que en ocasiones envuelve la propia vida. El recogimiento es necesario para descubrir y cultivar la presencia de Dios en cada momento de la vida y renovar el sentido profundo de las actividades y de los acontecimientos» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 223).

Propósito

Renovar mi fe en el amor de mi Padre Dios en los momentos de miedo y dificultad.

Diálogo con Cristo

Gracias Señor por crearme para la verdad y el amor. No hay nada que temer, todo lo tengo en Ti, Señor, pero Tú mejor que nadie conoces mi debilidad y mi fragilidad ante las tentaciones. No permitas que me aleje ni me haga sordo a tu llamado.

«No le tengas miedo a Dios, porque Él jamás se deja ganar en generosidad. Deja que Dios hable a tu corazón y te descubra qué es lo que Él quiere de ti»

(Cristo al centro, n. 2229).

Page 20: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 19  

¡Venga tu Reino!

Julio 10

Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 13, 1-23

Un día salió Jesús de la casa donde se hospedaba y se sentó a la orilla del mar. Se reunió en torno suyo tanta gente, que él se vio obligado a subir a una barca, donde se sentó, mientas la gente permanecía en la orilla. Entonces Jesús les habló de muchas cosas en parábolas y le dijo:

“Una vez salió un sembrador a sembrar, y al ir arrojando la semilla, unos granos cayeron a lo largo del camino; vinieron los pájaros y se los comieron. Otros granos cayeron en terreno pedregoso, que tenía poca tierra; ahí germinaron pronto, porque la tierra no era gruesa; pero cuando subió el sol, los brotes se marchitaron, y como no tenían raíces, se secaron. Otros cayeron entre espinos, y cuando los espinos crecieron, sofocaron las plantitas. Otros granos cayeron en tierra buena y dieron fruto: unos ciento por uno; otros, sesenta; y otros treinta. El que tenga oídos, que oiga.

Después se le acercaron sus discípulos y le preguntaron: “¿Por qué les hablas en parábolas?” El les respondió: “A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos, pero a ellos no. Al que tiene, se le dará más y nadará en la abundancia; pero al que tiene poco, aun eso poco se le quitará. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven y oyendo no oyen ni entienden.

En ellos se cumple aquella profecía de Isaías que dice: Oirán una y otra vez y no entenderán; mirarán y volverán a mirar, pero no verán; porque este pueblo ha endurecido su corazón, ha cerrado sus ojos y tapados sus oídos, con el fin de no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni comprender con el corazón. Porque no quieren convertirse ni que yo los salve.

Pero dichosos, ustedes, porque sus ojos ven y sus oídos oyen. Yo le aseguro que muchos profetas y muchos justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron. Escuchen, pues, ustedes, lo que significa la parábola del sembrador.

A todo hombre que oye la palabra del Reino y no la entiende, le llega al diablo y le arrebata lo sembrado en su corazón. Esto es lo que significan los granos que cayeron a lo largo del camino.

Lo sembrado sobre terreno pedregoso significa al que oye la palabra y la acepta inmediatamente con alegría; pero, como es inconstante, no la deja echar raíces, y apenas le viene una tribulación o una persecución por causa de la palabra, sucumbe.

Lo sembrado entre los espinos representa a aquel que oye la palabra, pero las preocupaciones de la vida y la seducción de las riquezas la sofocan y queda sin fruto.

En cambio, lo sembrado en tierra buena representa a quienes, oyen la palabra, la entienden y dan fruto: unos, el ciento por uno; otros, el sesenta; y otros, el treinta”.

Oración introductoria Padre mío, oigo y acepto tu Palabra, ayúdame hoy a entender cómo puedo transformar

mi vida en esa tierra buena que pueda dar frutos.

Page 21: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 20  

Petición

Señor Jesús, que no endurezca mi corazón, ¡sálvame!

Meditación

Quienes oyen la Palabra, la entienden y dan fruto.

«Los tres sinópticos nos cuentan que Jesús, cuando los discípulos le preguntaron por el significado de la parábola del sembrador, dio inicialmente una respuesta general sobre el sentido de su modo de hablar en parábolas. En el centro de esta respuesta se encuentran unas palabras de Isaías (cf. 6, 9s) que los sinópticos reproducen con diversas variantes. El texto de Marcos dice, según la cuidada traducción de Jeremías: “A vosotros (al círculo de los discípulos) os ha concedido Dios el secreto del Reino de Dios: pero para los de fuera todo resulta misterioso, para que (como está escrito) miren y no vean, oigan y no entiendan, a no ser que se conviertan y Dios los perdone’” (Mc 4, 12; Jeremías, p. 11). ¿Qué significa esto? ¿Sirven las parábolas del Señor para hacer su mensaje inaccesible y reservarlo sólo a un pequeño grupo de elegidos, a los que Él mismo se las explica? ¿Acaso las parábolas no quieren abrir, sino cerrar? ¿Es Dios partidista, que no quiere la totalidad, a todos, sino sólo a una élite? Si queremos entender estas misteriosas palabras del Señor, hemos de leerlas a partir del texto de Isaías que cita, y leerlas en la perspectiva de su vida personal, cuyo final Él conoce» (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, primera parte, p. 79).

Reflexión apostólica

«Hagan rendir todos los talentos y oportunidades que el Señor les conceda, y no permitan que la superficialidad, la pereza o la falta de organización les conduzca a la pérdida del tiempo y a una preparación insuficiente o mediocre, sabiendo que un día tendrán que dar cuenta a Dios de su administración» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 299). Propósito

Hacer una reflexión evangélica en familia sobre la parábola del sembrador. Diálogo con Cristo

Gracias Señor por este rato de oración. Gracias porque puedo conocer y escuchar tu

Palabra. Tu mensaje es claro pero la mala hierba tiende a crecer y ahogar mi deseo de seguir y hacer vida tu Palabra, por eso pido a tu Madre santísima que interceda por mí para que sepa corresponder al gran amor que me tienes.

«Como en el sembrador, la germinación viene del poder de Dios. Menos tú y más Él» (Cristo al centro, n. 1985).

Page 22: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 21  

¡Venga tu Reino!

Julio 11 Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 10, 34–11, 1

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: «No piensen que he venido a traer la paz a la tierra; no he venido a traer la paz, sino la guerra. He venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y los enemigos de cada uno serán los de su propia familia.

El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí.

El que salve su vida, la perderá y el que la pierda por mí, la salvará.

Quien los recibe a ustedes, me recibe a mí; y quien me recibe a mí, recibe al que me ha enviado.

El que recibe a un profeta por ser profeta, recibirá recompensa de profeta; el que recibe a un justo por ser justo, recibirá recompensa de justo.

Quien diere, aunque no sea más que un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, por ser discípulo mío, Yo les aseguro que no perderá su recompensa».

Cuando acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos, Jesús partió de ahí para enseñar y predicar en otras ciudades. Palabra del Señor.

Oración introductoria

Señor Jesús, tu Palabra es exigente, radical. Ilumina mi oración para que sepa comprender que el estilo de vida que me propones es el único que debo seguir.

Petición

Padre mío, hazme un discípulo y misionero de tu amor.

Meditación Disposición para amar y seguir Cristo

«Jesús mismo declara con franqueza tres condiciones necesarias para ser sus discípulos: amarlo a él más que a nadie y más que la vida misma; llevar la propia cruz y seguirlo; y renunciar a todas las posesiones. Jesús ve una gran multitud que lo sigue junto a sus discípulos, y con todos quiere ser claro: seguirlo es arduo, no puede depender de entusiasmos ni de

Page 23: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 22  

oportunismos; debe ser una decisión ponderada, tomada después de preguntarse a conciencia: ¿Quién es Jesús para mí? ¿Es verdaderamente “el Señor”? ¿Ocupa el primer lugar, como el sol en torno al cual giran todos los planetas? Y la primera lectura, del libro de la Sabiduría, nos sugiere indirectamente el motivo de este primado absoluto de Jesucristo: en él encuentran respuesta las preguntas del hombre de toda época que busca la verdad sobre Dios y sobre sí mismo. Dios está más allá de nuestro alcance, y sus designios son inescrutables. Pero él mismo quiso revelarse, en la creación y sobre todo en la historia de la salvación, hasta que en Cristo se manifestó plenamente a sí mismo y su voluntad» (Benedicto XVI, 5 de septiembre de 2010).

Reflexión apostólica

«Para vivir maduramente el ideal de la caridad es necesario sobrellevar las inevitables cargas, e incluso tensiones, que provoca la vida diaria, sobre todo cuando las tareas que han de realizarse en común son arduas y expuestas a fallos o fracasos humanos. Nadie puede ilusionarse soñando en una vivencia irreal o desencarnada de la caridad. Amor es donación. Por eso, esta virtud se practica y se forja cada día, en cada instante. Se es cristiano amando en el momento presente» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 39).

Propósito

Renunciar a un gusto que hoy me podría dar, para ofrecerlo por los más necesitados.

Diálogo con Cristo

Señor Jesús, que contraria parece ser tu doctrina a lo que los medios de comunicación nos tratan de vender. Dar la vida, renunciar a todo con la seguridad y confianza que es el único camino para nuestra auténtica felicidad se dice fácil pero qué difícil es vivirlo. Sólo la presencia continua en mi vida podrá lograr que siga el camino que me propones, por eso, ¡Ven Señor! «La santidad no se puede realizar solamente con un acto de querer. Porque la santidad requiere

una donación amorosa, y la donación cuesta » (Cristo al centro, n. 1986).

Page 24: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 23  

¡Venga tu Reino!

Julio 12 Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 11, 20-24

En aquel tiempo, Jesús se puso a reprender a las ciudades que habían visto sus numerosos milagros, por no haberse arrepentido. Les decía: «¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran realizado los milagros que se han hecho en ustedes, hace tiempo que hubieran hecho penitencia, cubiertas de sayal y de ceniza. Pero Yo les aseguro que el día del juicio será menos riguroso para Tiro y Sidón, que para ustedes.

Y tú, Cafarnaúm, ¿crees que serás encumbrada hasta el cielo? No. Serás precipitada en el abismo, porque si en Sodoma se hubieran realizado los milagros que en ti se han hecho, quizá estaría en pie hasta el día de hoy. Pero Yo te digo que será menos riguroso el día del juicio para Sodoma que para ti». Palabra del Señor.

Oración introductoria

Señor Jesús, creo en Ti, espero y confío en que pueda encontrar tu voluntad en esta oración. Nada hay más importante en este momento. Petición

Padre mío, permite que vea los milagros que día a día suceden en mi vida gracias a tu misericordia e infinita bondad.

Meditación La gracia no excluye la justicia

«Sólo Dios puede crear justicia. Y la fe nos da esta certeza: Él lo hace. La imagen del Juicio final no es en primer lugar una imagen terrorífica, sino una imagen de esperanza; quizás la imagen decisiva para nosotros de la esperanza. ¿Pero no es quizás también una imagen que da pavor? Yo diría: es una imagen que exige la responsabilidad. Una imagen, por lo tanto, de ese pavor al que se refiere san Hilario cuando dice que todo nuestro miedo está relacionado con el amor [35]. Dios es justicia y crea justicia. Éste es nuestro consuelo y nuestra esperanza. Pero en su justicia está también la gracia. Esto lo descubrimos dirigiendo la mirada hacia el Cristo crucificado y resucitado. Ambas –justicia y gracia– han de ser vistas en su justa relación interior. La gracia no excluye la justicia. No convierte la injusticia en derecho. No es un cepillo que borra todo, de modo que cuanto se ha hecho en la tierra acabe por tener siempre igual valor. […] Al final los malvados, en el banquete eterno, no se sentarán indistintamente a la mesa junto a las víctimas, como si no hubiera pasado nada» (Benedicto XVI, Encíclica Spe salvi, n. 44).

Page 25: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 24  

Reflexión apostólica

«El anuncio de la salvación que Jesucristo nos ha traído: la liberación del pecado y de la muerte, y con ello, de las múltiples formas de esclavitud que mantienen al hombre alejado de Dios, hostil hacia el prójimo y dividido en sí mismo. Es una salvación que busca redimir y elevar al hombre entero, en todas las facetas de su personalidad y de su existencia: corporal y espiritual, individual y social. Y es una salvación destinada a todos los hombres, sin distinción de raza, sexo, nación, condición social o cultural» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 156).

Propósito

Hacer un buen examen de conciencia antes de acercarme a la confesión.

Diálogo con Cristo

Dios Padre misericordioso, gracias por conducir mi oración y ver la gran necesidad que tengo de saberme abandonar a tu Divina Providencia. Nadie mejor que Tú sabes qué es lo que me conviene a mí y a mi familia, ¡confío en Ti Señor! «Cuando Dios nos llame a cuentas, al juicio después de nuestra muerte y se eche la raya para

sumar, las buenas sumas las tendrán los que hayan tenido mucha fe viva y operante; porque es la que engendrará la verdadera caridad y el verdadero amor »

(Cristo al centro, n. 955).

Page 26: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 25  

¡Venga tu Reino!

Julio 13 Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 11, 25-27

En aquel tiempo, Jesús exclamó: «¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien.

El Padre ha puesto todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar». Palabra del Señor.

Oración introductoria

¡Ven Espíritu Santo! De rodillas y con toda humildad te pido ilumines mi mente y fortalezcas mi voluntad para saber escucharte en esta oración.

Petición

Jesucristo, haz mi corazón sencillo, abierto siempre a tu amor.

Meditación Comunión con Dios para poder conocerlo

«Comencemos por esta última frase, a partir de la cual se esclarece el conjunto. Sólo el Hijo “conoce” realmente al Padre: el conocer comporta siempre de algún modo la igualdad. “Si el ojo no fuera como el sol, no podría reconocer el sol”, ha escrito Goethe comentando unas palabras de Plotino. Todo proceso cognoscitivo encierra de algún modo un proceso de equiparación, una especie de unificación interna de quien conoce con lo conocido, que varía según el nivel ontológico del sujeto que conoce y del objeto conocido. Conocer realmente a Dios exige como condición previa la comunión con Dios, más aún, la unidad ontológica con Dios. Así, en su oración de alabanza, el Señor dice lo mismo que leemos en las palabras finales del Prólogo de Juan, ya comentadas otras veces: “A Dios nadie lo ha visto jamás. El Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer” (1,18). Estas palabras fundamentales —como se muestra ahora— son la explicación de lo que se desprende de la oración de Jesús, de su diálogo filial. Al mismo tiempo, queda claro qué es “el Hijo”, lo que significa esta expresión: significa perfecta comunión en el conocer, que es a la vez perfecta comunión en el ser. La unidad del conocer sólo es posible porque hay unidad en el ser» (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, primera parte, p. 135).

Page 27: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 26  

Reflexión apostólica

«Los miembros del Regnum Christi ofrecen cada semana, como homenaje de fe y amor a Cristo Eucaristía, una hora de adoración eucarística, de preferencia el jueves, en recuerdo de la institución del Santo Sacramento y para acompañar a Cristo en la hora suprema de su agonía en Getsemaní. La hora eucarística es una oportunidad para el diálogo personal con Cristo, para conocerlo y amarlo más íntimamente, desagraviarle por los propios pecados y por los de los demás hombres, agradecerle su testimonio de entrega y amor, ofrecerle los propios esfuerzos en favor de su Reino, y pedirle por las necesidades de la Iglesia, de la propia familia, del mundo y de uno mismo» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 253). Propósito

Incluir en mis actividades de mañana, jueves, el participar en la adoración eucarística.

Diálogo con Cristo

Cristo Eucaristía, quiero contemplarte para conocerte cada vez más. Permite que pueda

seguir el ejemplo de tu Madre santísima que supo, con gran sencillez y fe, darte el lugar que te correspondía en su vida y en su familia.

«Recuerda que no eres protagonista en esta misión sino sólo un instrumento; recuerda que Dios es el anhelo de toda alma y a Él sólo le poseen los humildes y sencillos de corazón »

(Cristo al centro, n. 1624).

Page 28: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 27  

¡Venga tu Reino!

Julio 14

Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 11, 28-30

En aquel tiempo, Jesús dijo: «Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y Yo los aliviaré. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga, ligera». Palabra del Señor. Oración introductoria

Gracias Jesús por estar siempre dispuesto a escuchar mi oración, donde tengo la seguridad de poder encontrar paz y consuelo.

Petición

Aumenta mi fe cuando las cosas no salen cómo yo quisiera.

Meditación Una invitación que no conviene rechazar

«Quien lee atentamente el texto descubre que las Bienaventuranzas son como una velada biografía interior de Jesús, como un retrato de su figura. Él, que no tiene donde reclinar la cabeza (cf. Mt 8, 20), es el auténtico pobre; El, que puede decir de sí mismo: Venid a mí, porque soy sencillo y humilde de corazón (cf. Mt 11, 29), es el realmente humilde; Él es verdaderamente puro de corazón y por eso contempla a Dios sin cesar. Es constructor de paz, es aquel que sufre por amor de Dios: en las Bienaventuranzas se manifiesta el misterio de Cristo mismo, y nos llaman a entrar en comunión con El. Pero precisamente por su oculto carácter cristológico las Bienaventuranzas son señales que indican el camino también a la Iglesia, que debe reconocer en ellas su modelo; orientaciones para el seguimiento que afectan a cada fiel, si bien de modo diferente, según las diversas vocaciones» (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, primera parte, p. 36).

Reflexión apostólica

«La oración es un diálogo amoroso con Dios, de corazón a corazón. Es un momento privilegiado de la relación personal con Él. En este diálogo de amor, Dios toma la iniciativa saliendo al encuentro del alma, poniéndose a su disposición en actitud de escucha, de perdón, de acogida y de don. En sus diversas expresiones –litúrgica o devocional, vocal o mental,

Page 29: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 28  

personal o comunitaria– la oración es un espacio privilegiado para la unión con Dios, para experimentar su amor» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 106). Propósito

En la adoración eucarística, dar gracias a Dios por darme del don de la oración. Diálogo con Cristo

Qué gran paz y consuelo el saberte tan cerca y tan interesado en mí; todo un Dios, creador y dueño del inmenso universo se queda en la Eucaristía para que yo pueda, no sólo venir a contemplarle, sino que pueda recibirle en mi interior. ¡Gracias Señor y Dios mío! No soy digno, pero tu amor me alienta y me acompaña. «La carga de Cristo es ligera y su yugo suave, dulce; con la dulzura con que carga una madre a

su hijo en los brazos, o una flor se recuesta a la caricia de la brisa» (Cristo al centro, n. 597).

Page 30: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 29  

¡Venga tu Reino!

Julio 15 Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 12, 1-8

Un sábado, atravesaba Jesús por los sembrados. Los discípulos, que iban con Él, tenían hambre y se pusieron a arrancar espigas y a comerse los granos. Cuando los fariseos los vieron, le dijeron a Jesús: «Tus discípulos están haciendo algo que no está permitido hacer en sábado».

Él les contestó: «¿No han leído ustedes que lo hizo David una vez que sintieron hambre él y sus compañeros? ¿No recuerdan cómo entraron en la casa de Dios y comieron los panes consagrados, de los cuales ni él ni sus compañeros podían comer, sino tan sólo los sacerdotes?

¿Tampoco han leído en la ley que los sacerdotes violan el sábado porque ofician en el templo y no por eso comente pecado? Pues Yo les digo que aquí hay alguien más grande que el templo.

Si ustedes comprendieran el sentido de las palabras: Misericordia quiero y no sacrificios, no condenarían a quienes no tienen ninguna culpa. Por lo demás, el Hijo del hombre también es dueño del sábado». Palabra del Señor.

Oración introductoria

Jesucristo no por rutina, no por temor, no por compromiso o mandato me acerco a Ti en la oración. Te amo y sé que esta meditación va ser un momento privilegiado porque puedo contemplarte y experimentar tu presencia.

Petición

Señor Jesús, que sepa callar para poder escuchar y contemplarte en esta oración.

Meditación Restablecer el por qué del descanso dominical

«Jesús defiende el modo con el cual sus discípulos sacian su hambre, primero con la referencia a David, que con sus compañeros comió en la casa del Señor los panes de la ofrenda “que ni a él ni a los suyos les estaba permitido comer, sino sólo a los sacerdotes”. Luego añade: “¿Y no habéis leído en la Ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa? Pues os digo que aquí hay uno que es más grande que el templo. Si comprendierais lo que significa ‘quiero misericordia y no sacrificio’, no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el hijo del hombre es señor del sábado” (Mt 12, 4-8). Neusner añade: “Él [Jesús] y sus discípulos pueden hacer en sábado lo que hacen, porque se han puesto

Page 31: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 30  

en el lugar de los sacerdotes en el templo: el lugar sagrado se ha trasladado. Ahora está en el círculo del maestro con sus discípulos”.

Aquí nos tenemos que detener un momento para ver lo que significaba el sábado para Israel y entender así lo que está en juego en esta disputa. En el relato de la creación, se dice que Dios descansó el séptimo día. “En ese día celebramos la creación”, deduce Neusner con razón. Y continúa: “No trabajar en sábado significa algo más que cumplir escrupulosamente un rito. Es un modo de imitar a Dios. Por tanto, del sábado forma parte no sólo el aspecto negativo de no realizar actividades externas, sino también lo positivo del ‘descanso’, que implica además una dimensión espacial: ‘Para respetar el sábado hay que quedarse en casa. No basta con abstenerse de realizar cualquier tipo de trabajo, también hay que descansar, restablecer en un día de la semana el círculo de la familia y el hogar, cada uno en su casa y en su sitio’. El sábado no es sólo un asunto de religiosidad individual, sino el núcleo de un orden social”» (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, primera parte, págs. 48 y 49).

Reflexión apostólica

«Los domingos y las grandes fiestas de la Iglesia son días en los que se expresa de modo especial la comunión de todo el pueblo de Dios. Por lo mismo, en esas ocasiones los miembros del Movimiento procuran acudir a la celebración eucarística de la parroquia o catedral, y expresar así su sentido de comunión y de participación en la vida litúrgica y comunitaria de la Iglesia» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 443).

Propósito

Programar con la familia una convivencia el próximo domingo, iniciando con la asistencia a misa. Diálogo con Cristo

Qué difícil es contagiar a los más próximos del gran amor que te tengo, de lo que significa experimentar tu cotidiana presencia, siendo que ésta sería la mejor herencia que les pudiera dejar. Gracias Señor por hacerme ver la importancia de buscar los momentos y las oportunidades para acercarme a mi familia.

«Oren juntos, oren en familia. No hagan de Dios un extraño o un inoportuno en casa. Al contrario, ábranle las puertas de su hogar y su corazón y acójanlo como Padre y Amigo,

compañero inseparable de sus vidas» (Cristo al centro, n. 1588).

Page 32: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 31  

¡Venga tu Reino!

Julio 16

Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 12, 14-21

En aquel tiempo, los fariseos se confabularon contra Jesús para acabar con Él. Al saberlo, Jesús se retiró de ahí. Muchos lo siguieron y Él curó a todos los enfermos y les mandó enérgicamente que no lo publicaran, para que se cumplieran las palabras del profeta Isaías: Miren a mi siervo, a quien sostengo; a mi elegido, en quien tengo mis complacencias. En Él he puesto mi Espíritu, para que haga brillar la justicia sobre las naciones. No gritará ni clamará, no hará oír su voz en las plazas, no romperá la caña resquebrajada, ni apagará la mecha que aún humea, hasta que haga triunfar la justicia sobre la tierra; y en Él pondrán todas las naciones su esperanza. Palabra del Señor.

Oración introductoria

Dios mío, creo firmemente que quieres tener un encuentro conmigo en esta meditación. Ayúdame a guardar silencio interior y exterior para que pueda escuchar y conocer tu voluntad.

Petición

Señor Jesús, quiero ser tu discípulo y misionero, ilumina y fortalece mi espíritu.

Meditación

Hacer en todo la voluntad de Dios

«Jesús le exhorta a no oponer resistencia, a aceptar cumplir este acto, para hacer lo que es conveniente y “cumplir toda justicia”. Con esta expresión, Jesús manifiesta haber venido al mundo para hacer la voluntad de Quien lo ha enviado, para cumplir todo lo que el Padre le pide; para obedecer al Padre Él ha aceptado hacerse hombre […] El Padre manifiesta abiertamente a los hombres, a nosotros, la comunión profunda que lo liga al Hijo: la voz que resuena de lo alto atestigua que Jesús es obediente en todo al Padre y que esta obediencia es expresión del amor que les une entre ellos. Por eso, el Padre pone su complacencia en Jesús, porque reconoce en el actuar del Hijo el deseo de seguir en todo su voluntad: “éste es mi Hijo amado en quien tengo mis complacencias” (Mt 3,17). Y esta palabra del Padre alude también, en anticipo, la victoria de la resurrección y nos dice cómo debemos vivir para estar en la complacencia del Padre, comportándonos como Jesús» (Benedicto XVI, 9 de enero de 2011).

Page 33: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 32  

Reflexión apostólica

«La voluntad de Dios no es una realidad nebulosa. Se nos manifiesta en las enseñanzas y en el ejemplo de Jesucristo, en los mandamientos del Decálogo y los de la Iglesia, en la ley natural, en las obligaciones del propio estado de vida, en la voz de nuestra conciencia rectamente formada, y en los signos de los tiempos. En todas esas manifestaciones encontramos el querer justísimo de Dios Padre, que lleno de sabiduría y delicadeza nos guía por la senda de sus eternos designios de amor. Amar a Dios y cumplir su voluntad se equivalen» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 143).

Propósito

Revisar, preferentemente con un director espiritual, mi programa de vida.

Diálogo con Cristo

Señor Jesús, ayúdame a que, a pesar del desánimo y los problemas, con entusiasmo persevere en mi deseo de hacer, en todo, tu voluntad. Gracias por este momento de oración que será la fuerza para sacar el mayor provecho de mi tiempo. «Todo el que trabaja por Cristo nunca fracasa, porque el cumplir la voluntad de Dios siempre

será un triunfo» (Cristo al centro, n. 165).

Page 34: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 33  

¡Venga tu Reino!

Julio 17 Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 13, 24-43

En aquel tiempo, Jesús propuso esta parábola a la muchedumbre: “El Reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras los trabajadores dormían, llegó un enemigo del dueño, sembró cizaña entre el trigo y se marchó. Cuando crecieron las plantas y se empezaba a formar la espiga, apareció también la cizaña.

Entonces los trabajadores fueron a decirle al amo: ‘Señor, ¿qué no sembraste buen semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, salió esta cizaña?’ El amo les respondió: ‘De seguro lo hizo un enemigo mío’. Ellos le dijeron; ‘¿Quieres que vayamos a arrancarla?’ Pero él les contestó: ‘No. No sea que al arrancar la cizaña, arranquen también el trigo. Dejen que crezcan juntos hasta el tiempo de la cosecha y, cuando llegue la cosecha, diré a los segadores: Arranquen primero la cizaña y átenla en gavillas para quemarla; y luego almacenen el trigo en mi granero’”.

Luego les propuso esta otra parábola: “El Reino de los cielos es semejante a la semilla de mostaza que un hombre siembra en un huerto. Ciertamente es la más pequeña de todas las semillas, pero cuando crece, llega a ser más grande que las hortalizas y se convierte en un arbusto, de manera que los pájaros vienen y hacen su nido en las ramas.”

Les dijo también otra parábola: “El Reino de los cielos se parece a un poco de levadura que tomó una mujer y la mezcló con tres medidas de harina, y toda la masa acabó por fermentar”.

Jesús decía a la muchedumbre todas estas cosas con parábolas, y sin parábolas nada les decía, para que se cumpliera lo que dijo el profeta: Abriré mi boca y les hablaré con parábolas; anunciaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo.

Luego despidió a la multitud y se fue a su casa. Entonces se le acercaron sus discípulos y le dijeron: “Explícanos la parábola de la cizaña sembrada en el campo”.

Jesús les contestó: “El sembrador de la buena semilla es el Hijo del hombre, el campo es el mundo, la buena semilla son los ciudadanos del Reino, la cizaña son partidarios del maligno, el enemigo que la siembra es el diablo, el tiempo de la cosecha es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.

Y así como recogen la cizaña y la queman en el fuego, así sucederá al fin del mundo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles par que arranquen de su Reino a todos los que inducen a otros al pecado y a todos los malvados, y los arrojen en el horno encendido. Allí será el llanto y la desesperación. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga”. Palabra del Señor.

Oración introductoria

Padre mío, permite que esa semilla de gracia que sembraste el día de mi bautismo germine a tal grado que pueda ser fermento de tu Amor.

Page 35: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 34  

Petición

Señor, dame la fuerza para saber apartarme decididamente de la cizaña que me ofrece el mundo.

Meditación

La transformación de la gracia

«Celebramos a Cristo en la Eucaristía, el mayor don que ha brotado de su Corazón divino y humano, el Pan de vida partido y compartido, para que lleguemos a ser uno con él y entre nosotros […] El estilo de Jesús es inconfundible: es el estilo característico de Dios, que suele realizar las cosas más grandes de modo pobre y humilde. Frente a la solemnidad de los relatos de alianza del libro del Éxodo, en los Evangelios se encuentran gestos humildes y discretos, pero que contienen una gran fuerza de renovación. Es la lógica del reino de Dios, representada —no casualmente— por la pequeña semilla que se transforma en un gran árbol (cf. Mt 13, 31-32). El pacto del Sinaí estuvo acompañado de señales cósmicas que aterraban a los israelitas; en cambio, los inicios de la Iglesia en Galilea carecen de esas manifestaciones, reflejan la mansedumbre y la compasión del corazón de Cristo, pero anuncian otra lucha, otra convulsión, la que suscitan las potencias del mal» (Benedicto XVI, 15 de junio de 2008).

Reflexión apostólica

«Por lo demás, la fe es un acontecimiento que toca lo más íntimo de cada persona. La respuesta del hombre a la redención y al llamado de Cristo sólo puede brotar de lo más profundo de su ser; ahí donde se expresa su originalidad intransferible y su capacidad para percibir y acoger la mirada amorosa del Maestro» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 339).

Propósito

Hacer un buen examen de conciencia para eliminar toda la cizaña que me aparte de la gracia.

Diálogo con Cristo

Gracias, Jesús mío, por darme la oportunidad de siempre poder recurrir a Ti en la oración, en el sacramento de la reconciliación y en el de la Eucaristía, para luchar contra la cizaña que trata de ahogar mi decisión de ser siempre fiel a tu gracia.

«La vida interior consiste en el desarrollo de la semilla que Dios deposita en el alma del cristiano el día de su bautismo –la gracia y las virtudes teologales de la fe, esperanza

y caridad–, según la propia vocación» (Cristo al centro, n. 2177).

Page 36: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 35  

¡Venga tu Reino!

Julio 18

Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 12, 38-42

En aquel tiempo, le dijeron a Jesús algunos escribas y fariseos: «Maestro, queremos verte hacer una señal prodigiosa». Él les respondió: «Esta gente malvada e infiel está reclamando una señal, pero la única señal que se le dará, será la del profeta Jonás. Pues de la misma manera que Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre de la ballena, así también el Hijo del hombre estará tres días y tres noches en el seno de la tierra.

Los habitantes de Nínive se levantarán el día del juicio contra esta gente y la condenarán, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay alguien más grande que Jonás.

La reina del sur se levantará el día del juicio contra esta gente y la condenará, porque ella vino de los últimos rincones de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien más grande que Salomón». Palabra del Señor.

Oración introductoria

Señor Jesús ilumina mi oración para que no se convierta en un monólogo egoísta que busque, en algún forma, condicionar mi entrega y mi amor.

Petición

Padre mío ayúdame a comprender la gratuidad de tu gracia.

Meditación

Aprender qué es lo que puedo pedir a Dios «El modo apropiado de orar es un proceso de purificación interior que nos hace

capaces para Dios y, precisamente por eso, capaces también para los demás. En la oración, el hombre ha de aprender qué es lo que verdaderamente puede pedirle a Dios, lo que es digno de Dios. Ha de aprender que no puede rezar contra el otro. Ha de aprender que no puede pedir cosas superficiales y banales que desea en ese momento, la pequeña esperanza equivocada que lo aleja de Dios. Ha de purificar sus deseos y sus esperanzas. Debe liberarse de las mentiras ocultas con que se engaña a sí mismo: Dios las escruta, y la confrontación con Dios obliga al hombre a reconocerlas también. “¿Quién conoce sus faltas? Absuélveme de lo que se me oculta”, ruega el salmista (19[18],13). No reconocer la culpa, la ilusión de inocencia, no me justifica ni me salva, porque la ofuscación de la conciencia, la incapacidad de reconocer en mí el mal en cuanto tal, es culpa mía» (Benedicto XVI, Encíclica Spe Salvi, n. 33).

Page 37: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 36  

Reflexión apostólica

«El corazón del verdadero apóstol es un corazón orante. La oración ha de ser para el miembro del Regnum Christi el primer recurso para transformarse interiormente, conquistar para Cristo el propio corazón y llevar la salvación cristiana a los demás. La oración llega de forma silenciosa y eficaz, por la acción del Espíritu Santo, a donde no llegan a veces otros medios» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 377).

Propósito

Esforzarme por darle tiempo y calidad a mi oración diaria personal.

Diálogo con Cristo

Señor y Dios mío, qué necio he sido cuando he dedicado mi oración a pedirte cosas en vez de confiar en tu Divina Providencia. Gracias por ayudarme a ver la importancia de crecer en mi vida interior para poder conformar mi actuar con tu divina voluntad. «No sofoques esa búsqueda de Dios. No agostes la semilla de tu fe. Riégala con el agua de tu

oración y del encuentro estupendo y admirable con Cristo en los sacramentos» (Cristo al centro, n. 2198).

Page 38: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 37  

¡Venga tu Reino!

Julio 19

Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 12, 46-50

En aquel tiempo, Jesús estaba hablando a la muchedumbre, cuando su Madre y sus parientes se acercaron y trataban de hablar con Él. Alguien le dijo entonces a Jesús: «Oye, ahí fuera están tu Madre y tus hermanos, y quieren hablar contigo».

Pero Él respondió al que se lo decía: «¿Quién es mi madre y quienes son mis hermanos?». Y señalando con las manos a sus discípulos, dijo: «Éstos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumple la voluntad de mi Padre, que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre». Palabra del Señor.

Oración introductoria

Señor Jesús, quiero tener un encuentro contigo en esta oración para poder conocer y cumplir siempre la voluntad de tu Padre.

Petición

Padre mío, aumenta mi fe para que siempre confíe en Ti.

Meditación

Comunión en la voluntad de Dios

«El vehículo de esta universalización es la nueva familia, cuya única condición previa es la comunión con Jesús, la comunión en la voluntad de Dios. Pues el Yo de Jesús no es un ego caprichoso que gira en torno a sí mismo. “El que cumple la voluntad de mi Padre, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre”: el Yo de Jesús personifica la comunión de voluntad del Hijo con el Padre. Es un Yo que escucha y obedece. La comunión con Él es comunión filial con el Padre, es un decir sí al cuarto mandamiento sobre una nueva base y a un nivel más elevado. Es entrar en la familia de los que llaman Padre a Dios y pueden decírselo en el nosotros de quienes con Jesús, y mediante la escucha a Él están unidos a la voluntad del Padre y se encuentran así en el núcleo de esa obediencia a la que tiende la Torá. […] Resulta decisiva la fundamental comunión de voluntad con Dios, que se nos da por medio de Jesús. A partir de ella, los hombres y los pueblos son ahora libres de reconocer lo que, en el ordenamiento político y social, se ajusta a esa comunión de voluntad, para que ellos mismos den forma a los ordenamientos jurídicos» (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, primera parte, p. 52).

Page 39: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 38  

Reflexión apostólica «Quien ora percibe la necesidad de conformar su mente, su corazón, su voluntad y su

acción con el querer santísimo de Dios, que le ha salido al encuentro: “Señor, ¿qué quieres que haga?” Por eso, la oración, además de la gloria de Dios, tiene como primer fruto la escucha y la acogida serena, alegre y amorosa de la voluntad de Dios por parte del hombre. » (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 107). Propósito

Esforzarme por ser siempre responsable, especialmente en el uso de mi tiempo. Diálogo con Cristo

Gracias, Dios mío, por mostrarme el lugar que debes ocupar en mis relaciones familiares, profesionales y sociales. Sabes que hay momentos en que me parece que me exiges más de lo que podría ser capaz de dar, por ello te pido que me ayudes a perseverar en mi vida de oración, para tener la fortaleza para salir adelante en los momentos de debilidad.

«La voluntad de Dios debe constituir para nosotros el camino más seguro y más real de intimidad con Cristo, si hacemos caso a sus palabras: “El que hiciere la voluntad de mi Padre,

éste es mi hermano, mi hermana y mi madre”» (Cristo al centro, n. 2343).

Page 40: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 39  

¡Venga tu Reino!

Julio 20

Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 13, 1-9

Un día salió Jesús de la casa donde se hospedaba y se sentó a la orilla del mar. Se reunió en torno suyo tanta gente, que Él se vio obligado a subir a una barca, donde se sentó, mientras la gente permanecía en la orilla. Entonces Jesús les habló de muchas cosas en parábolas y les dijo: «Una vez salió un sembrador a sembrar, y al ir arrojando la semilla, unos granos cayeron a lo largo del camino; vinieron los pájaros y se los comieron. Otros granos cayeron en terreno pedregoso, que tenía poca tierra; ahí germinaron pronto, porque la tierra no era gruesa; pero cuando subió el sol, los brotes se marchitaron, y como no tenían raíces, se secaron. Otros cayeron entre espinos, y cuando los espinos crecieron, sofocaron las plantitas. Otros granos cayeron en tierra buena y dieron fruto: unos, ciento por uno; otros, sesenta; y otros, treinta. El que tenga oídos, que oiga». Palabra del Señor.

Oración introductoria

Señor Jesús, el ciento por uno es como Tú correspondes siempre a lo poco que te he sabido dar. Ilumina mi mente y fortalece mi voluntad para hoy sepa corresponder a tu gracia. Petición

Padre mío, que no endurezca mi corazón para que pueda germinar abundantemente la semilla de tu gracia.

Meditación

Destinados a dar fruto.

«Llama la atención la importancia que adquiere la imagen de la semilla en el conjunto del mensaje de Jesús. El tiempo de Jesús, el tiempo de los discípulos, es el de la siembra y de la semilla. El “Reino de Dios” está presente como una semilla. Vista desde fuera, la semilla es algo muy pequeño. A veces, ni se la ve. El grano de mostaza —imagen del Reino de Dios— es el más pequeño de los granos y, sin embargo, contiene en sí un árbol entero. La semilla es presencia del futuro. En ella está escondido lo que va a venir. Es promesa ya presente en el hoy. El Domingo de Ramos, el Señor ha resumido las diversas parábolas sobre las semillas y desvelado su pleno significado: “Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero, si muere, da mucho fruto” (Jn 12, 24). Él mismo es el grano. Su “fracaso” en la cruz supone precisamente el camino que va de los pocos a los muchos, a todos: “Y cuando sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí” (Jn 12, 32)» (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, primera parte, p. 79).

Page 41: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 40  

Reflexión apostólica

«La abnegación no ejerce ningún atractivo sobre la naturaleza, que herida por el pecado con frecuencia está inclinada a concederse todas las satisfacciones posibles. Pero a la luz de la cruz de Cristo y con la fuerza que brota de ella, se convierte en un camino necesario de santidad y de eficacia apostólica. Es el camino escogido por Cristo para realizar su obra de salvación y para dar fruto abundante: “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, quedará solo; pero, si muere, llevará mucho fruto”. La experiencia humana demuestra, además, que sólo con abnegación es posible dominar las pasiones y tendencias desordenadas, y permanecer en el amor fiel y personal a Jesucristo» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 115).

Propósito

Cortar, decididamente, con aquello que disminuya mi capacidad de dar fruto en mi misión de trasmitir el amor. Diálogo con Cristo

Jesús, eres el sembrador de amor por excelencia. Quiero que tu semilla germine y dé fruto, al ciento por uno; así podré, de manera convincente, manifestar, con mi testimonio de vida, las certezas y convicciones que brotan de mi fe y de mi amor a Ti. «Cristo nunca ha defraudado a quienes lo han seguido. Cristo siempre ha dado a sus seguidores

en esta vida el ciento por uno» (Cristo al centro, n. 589).

Page 42: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 41  

¡Venga tu Reino!

Julio 21

Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 13, 10-17

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús sus discípulos y le preguntaron: “¿Por qué les hablas en parábolas?” Él les respondió: “A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos; pero a ellos no. Al que tiene se le dará más y nadará en la abundancia; pero al que tiene poco, aun eso poco se le quitará. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven y oyendo no oyen ni entienden.

En ellos se cumple aquella profecía de Isaías que dice: Ustedes oirán una y otra vez y no entenderán; mirarán y volverán a mirar, pero no verán; porque este pueblo ha endurecido su corazón, ha cerrado sus ojos y tapado sus oídos, con el fin de no ver con los ojos ni oír con los oídos, ni comprender con el corazón. Porque no quieren convertirse ni que Yo los salve.

Pero, dichosos ustedes, porque sus ojos ven y sus oídos oyen. Yo les aseguro que muchos profetas y muchos justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron”. Palabra del Señor.

Oración introductoria

Señor Jesús, te alabo y te bendigo porque en tu Palabra puedo conocerte y conocerme. Creo, espero y te amo. Confío que tu gracia produzca el encuentro que quiero tener contigo en esta meditación.

Petición

Quiero oír y entender tu Palabra, fuente de abundancia que enriquece mi vida.

Meditación El fracaso que lleva a la fecundidad

«Con esta frase, Jesús se sitúa en la línea de los profetas; su destino es el de los profetas. Las palabras de Isaías, en su conjunto, resultan mucho más severas e impresionantes que el resumen que Jesús cita. El Libro de Isaías dice: “Endurece el corazón de este pueblo, tapa sus oídos, ciega sus ojos, no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se convierta y se cure” (6, 10). El profeta fracasa: su mensaje contradice demasiado la opinión general, las costumbres corrientes. Sólo a través de su fracaso las palabras resultan eficaces. Este fracaso del profeta se cierne como una oscura pregunta sobre toda la historia de Israel, y en cierto sentido se repite continuamente en la historia de la humanidad. Y también es

Page 43: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 42  

sobre todo, siempre de nuevo, el destino de Jesucristo: la cruz. Pero precisamente de la cruz se deriva una gran fecundidad» (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, primera parte, p. 79).

Reflexión apostólica

«El equipo constituye para cada uno de sus miembros una realidad tangible y cercana que le ayuda a comprender y a vivir de modo práctico y eficaz la propia corresponsabilidad y solidaridad en relación con la Iglesia y con el Movimiento. Pretende ser, además, una ayuda para llevar una vida coherente con las exigencias del Evangelio y para comprometerse en una acción misionera y apostólica» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 345).

Propósito

Procurar leer y reflexionar un pasaje del Evangelio todos los días.

Diálogo con Cristo

Sencilla de entender pero difícil de vivir, así es como se me suele presentar tu voluntad en mi vida, por eso necesito que seas Tú siempre el centro de mi vida, así la abundancia de tu gracia me transformará en testigo y misionero de tu amor.

«La fe es la fuente de la verdadera alegría, porque ella regala a quienes la viven la clave y el sentido para comprender desde Dios lo que es incomprensible para los ojos humanos»

(Cristo al centro, n. 973).

Page 44: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 43  

¡Venga tu Reino!

Julio 22 SANTA MARÍA MAGDALENA

Evangelio Del santo Evangelio según san Juan 20, 1-2. 11-18

El primer día después del sábado, estando todavía oscuro, fue María Magdalena al sepulcro y vio removida la piedra que lo cerraba. Echó a correr, llegó a la casa donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo habrán puesto».

María se había quedado llorando junto al sepulcro de Jesús. Sin dejar de llorar, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados en el lugar donde había estado el cuerpo de Jesús, uno en la cabecera y el otro junto a los pies. Los ángeles le preguntaron: «¿Por qué estás llorando, mujer?». Ella les contestó: «Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo habrán puesto».

Dicho esto, miró hacia atrás y vio a Jesús de pie, pero no sabía que era Jesús. Entonces Él le dijo: «Mujer, ¿por qué estás llorando? ¿A quién buscas?». Ella, creyendo que era el jardinero, le respondió: «Señor, si tú te lo llevaste, dime dónde lo has puesto». Jesús le dijo: «¡María!». Ella se volvió y exclamó: «¡Rabbuní!», que en hebreo significa «maestro». Jesús le dijo: «Déjame ya, porque todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis hermanos: “Subo a mi Padre y su Padre, a mi Dios y su Dios”».

María Magdalena se fue a ver a los discípulos para decirles que había visto al Señor y para darles su mensaje. Palabra del Señor.

Oración introductoria

Maestro, la alegría de tu resurrección es mi esperanza y la prueba que el amor puede triunfar en el mundo y en mi vida. Quiero reconocerte en este momento de meditación, ¡ilumíname! Petición

Padre mío, dame la pasión y presteza que tuvo María Magdalena para trasmitir tu mensaje.

Meditación

Testigo del amor misericordioso de Dios.

«Celebramos la memoria litúrgica de santa María Magdalena, discípula del Señor, que en los evangelios ocupa un lugar destacado. San Lucas la incluye entre las mujeres que siguieron a Jesús después de haber sido "curadas de espíritus malignos y enfermedades",

Page 45: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 44  

precisando que de ella "habían salido siete demonios" (Lc 8, 2). Magdalena está presente al pie de la cruz, junto con la Madre de Jesús y otras mujeres. Ella fue quien descubrió, la mañana del primer día después del sábado, el sepulcro vacío, junto al cual permaneció llorando hasta que se le apareció Jesús resucitado (cf. Jn 20, 11). La historia de María Magdalena recuerda a todos una verdad fundamental: discípulo de Cristo es quien, en la experiencia de la debilidad humana, ha tenido la humildad de pedirle ayuda, ha sido curado por él y lo ha seguido de cerca, convirtiéndose en testigo del poder de su amor misericordioso, más fuerte que el pecado y la muerte» (Benedicto XVI, 23 de julio de 2006).

Reflexión apostólica

«Por el don de la redención, Dios llama al hombre a acoger el amor como liberación y salvación del pecado; por el don de la gracia santificante, Dios llama al hombre a vivir e irradiar el amor participando de su vida divina ya en esta tierra, y después, de manera plena y por toda la eternidad en el cielo» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 2).

Propósito

Procurar perdonar sinceramente las ofensas que pueda recibir.

Diálogo con Cristo

Jesucristo, qué poder transformador tiene tu amor y qué grande es tu misericordia. Ayúdame a saber perdonar para poder aspirar a tu perdón. La clave está en crecer en el amor, por eso te invito a ser el Señor y Dios de mi vida. «Basta ser humildes, pedir perdón, y Dios nos mirará complacido, porque el reconocer nuestra

miseria es signo de que reconocemos su grandeza» (Cristo al centro, n. 1330).

Page 46: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 45  

¡Venga tu Reino!

Julio 23

Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 13, 24-30

En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la muchedumbre: «El Reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras los trabajadores dormían, llegó un enemigo del dueño, sembró cizaña entre el trigo y se marchó. Cuando crecieron las plantas y se empezaba a formar la espiga, apareció también la cizaña.

Entonces los trabajadores fueron a decirle al amo: “Señor, ¿qué no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, salió esta cizaña?”. El amo les respondió: “De seguro lo hizo un enemigo mío”. Ellos le dijeron: “¿Quieres que vayamos a arrancarla?”. Pero él les contestó: “No. No sea que al arrancar la cizaña, arranquen también el trigo. Dejen que crezcan juntos hasta el tiempo de la cosecha y, cuando llegue la cosecha, diré a los segadores: Arranquen primero la cizaña y átenla en gavillas para quemarla; y luego almacenen el trigo en mi granero”». Palabra del Señor.

Oración introductoria

Dueño y Señor mío, de rodillas te pido perdón por mi debilidad al dejar que la cizaña opaque las innumerables gracias con las que has enriquecido mi vida.

Petición Padre mío, ayúdame a quitar la cizaña que me aparta de Ti.

Meditación

Hoy también hay santos

«Como los siervos del amo de la casa en la parábola evangélica del Reino de Dios, también nosotros queremos preguntar al Señor: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde viene la cizaña?” (Mt 13, 27). Sí, con su Palabra y con el sacrificio de su vida, el Señor sembró verdaderamente buena semilla en el campo de la tierra. Ha germinado y germina. No debemos pensar sólo en las grandes figuras luminosas de la historia, a las que la Iglesia ha reconocido con el título de “santos”, o más bien, completamente permeados por Dios, resplandecientes a partir de Él. Cada uno de nosotros conoce también a personas corrientes, que no se mencionan en ningún periódico y que no cita ninguna crónica, que a partir de la fe han madurado alcanzando una gran humanidad y bondad […] ¡Gracias a Dios, en nuestras ciudades hay mucho más de diez justos! Si hoy estamos un poco atentos, si no percibimos sólo la oscuridad, sino también lo que es claro y bueno en nuestro tiempo, vemos

Page 47: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 46  

como la fe hace a los hombres puros y generosos y les educa en el amor. De nuevo: La cizaña existe también dentro de la Iglesia y entre aquellos que Dios ha acogido a su servicio de modo particular. Pero la luz de Dios no ha declinado, el grano bueno no ha sido sofocado por la siembra del mal» (Benedicto XVI, 17 de mayo de 2010).

Reflexión apostólica

«Conviene destacar, en este sentido, que la vitalidad del Regnum Christi es el fruto de la integración de cada miembro con el plan de Dios, de su convencimiento por la causa de Cristo, de su interés por servir a la Iglesia. De poco servirían las estructuras y los planes apostólicos si el Movimiento no contase con miembros santos y bien preparados para la misión» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 313).

Propósito

Practicar hoy una obra de misericordia, por ser un camino a la santidad.

Diálogo con Cristo

Al igual que a todos, me llamas a la santidad y me das este tiempo para quitar todo lo que me separe de tu gracia. ¡Gracias Padre Santo!, por esta oportunidad, por tu paciencia y comprensión de mi debilidad.

«No escatimen esfuerzos por conocer las implicaciones doctrinales y morales del Evangelio y por conformar con ellas su conducta privada y pública»

(Cristo al centro, n. 1085).

Page 48: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 47  

¡Venga tu Reino!

Julio 24

Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 13, 44-52

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en un campo. El que lo encuentra lo vuelve esconder y, lleno de alegría, va y vende cuanto tiene y compra aquel campo.

El Reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una perla muy valiosa, va y vende cuanto tiene y la compra.

También se parece el Reino de los cielos a la red que los pescadores echan en el mar y recoge toda clase de peces. Cuando se llena la red, los pescadores la sacan a la playa y se sientan a escoger los pescados; ponen los buenos en canastos y tiran los malos. Lo mismo sucederá al final de los tiempos: vendrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los arrojarán al horno encendido. Allí será el llanto y la desesperación.

¿Han entendido todo esto?” Ellos le contestaron: “Sí”. Entonces él les dijo: “Por eso, todo escriba instruido en las cosas del Reino de los cielos es semejante al padre de familia, que va sacando de su tesoro cosas nuevas y cosas antiguas”. Palabra del señor.

Oración introductoria

Dios mío, tu Palabra es un tesoro. Vale la pena dejar todo a un lado para leerla y reflexionarla, con la seguridad que ahí, encontraremos el camino a nuestra santidad.

Petición

Concédeme apreciar, valorar y trasmitir la Sagrada Escritura, como medio para extender el Reino de Cristo.

Meditación Cristo es el Reino de Dios

«Otro aspecto de esta misteriosa realidad de la “soberanía de Dios” aparece cuando Jesús la compara con un tesoro enterrado en el campo. Quien lo encuentra lo vuelve a enterrar y vende todo lo que tiene para poder comprar el campo, y así quedarse con el tesoro que puede satisfacer todos sus deseos. Una parábola paralela es la de la perla preciosa: quien la encuentra también vende todo para hacerse con ese bien, que vale más que todos los demás (cf. Mt 13, 44ss). Hay una interpretación “idealista” que nos dice: el Reino de Dios no es una realidad exterior, sino algo que se encuentra en el interior del hombre [...] Existe, además, la interpretación en el sentido de la venida inminente, que afirma: el Reino de Dios no llega

Page 49: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 48  

lentamente, de forma que se le pueda observar, sino que irrumpe de pronto. Pero esta interpretación no tiene fundamento alguno en la literalidad del texto. Por ello ahora se tiende cada vez más a entender que con estas palabras Cristo se refiere a sí mismo: Él, que está entre nosotros, es el “Reino de Dios”, sólo que no lo conocemos» (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, primera parte, n. 31).

Reflexión apostólica

«El Regnum Christi está abierto, en este sentido, a todos los hombres, débiles y necesitados de ayuda, para invitarlos a entrar por la senda que conduce a la salvación en Cristo. Es un Movimiento que acoge a aquellos que desean emprender el camino hacia Cristo y señalarse en su seguimiento; camino estrecho y exigente que requiere muchas veces gradualidad, paciencia, aliento y apoyo para aceptar la realidad y las condiciones del Reino de Cristo» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 18).

Propósito

Concretar una acción para proponer a una persona el Movimiento Regnum Christi como un medio para extender el Reino de Cristo.

Diálogo con Cristo

Gracias, Padre, por concederme encontrar el tesoro de mi fe católica. Además, me diste mi vocación al Regnum Christi como medio para poder extender el Reino de tu Hijo; en mi persona, en mi familia, en mi entorno laboral y social. La única forma en que puedo agradecértelo es salir de esta meditación convencido y entusiasmado por la misión en la que me permites participar. De nuevo, ¡gracias! «Así, poco a poco, vamos construyendo en el interior ese tesoro del que vivirán nuestra alma y

tantos otros» (Cristo al centro, n. 1781).

Page 50: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 49  

¡Venga tu Reino!

Julio 25 SANTIAGO, APÓSTOL

Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 20, 20-28

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo, junto con ellos, y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: “¿Qué deseas?” Ella respondió: “Concédeme que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, en tu Reino”. Pero Jesús replicó: “No saben ustedes lo que piden. ¿Podrán beber el cáliz que Yo he de beber?” Ellos contestaron: “Sí podemos”. Y Él les dijo: “Beberán mi cáliz; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; es para quien mi Padre lo tiene reservado”.

Al oír aquello, los otros diez discípulos se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: “Ya saben que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. Que no sea así entre ustedes. El que quiera ser grande entre ustedes, que sea el que los sirva, y el que quiera ser primero, que sea su esclavo; así como el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar la vida por la redención de todos”. Palabra del Señor.

Oración introductoria

Señor Jesús, que fácilmente me puedo equivocar al pedirte cosas ajenas a tu voluntad. El espejismo que produce la mercadotecnia y las presiones sociales nublan mi entendimiento, por eso te suplico envíes a tu Espíritu Santo para que guíe mi oración y así pueda amarte más a través del servicio. Petición

Señor y Padre mío, ayúdame a crecer en la generosidad y en el servicio a los demás. Meditación La auténtica grandeza cristiana: servir

«La ambición lleva a los hijos de Zebedeo a reivindicar para sí mismos los mejores puestos en el reino mesiánico, al final de los tiempos. En esta carrera a los privilegios, los dos saben muy bien lo que quieren, al igual que los otros diez, a pesar de su “virtuosa” indignación. Pero, en realidad, no saben lo que están pidiendo. Jesús se lo da a entender hablando en términos muy diferentes del “ministerios” que les espera. Corrige la burda concepción del mérito que tienen, según la cual, el hombre puede ganarse derechos ante Dios. […] Todo auténtico discípulo de Cristo sólo puede aspirar a una cosa: a compartir su pasión sin reivindicar recompensa alguna. El cristiano está llamado a asumir la condición de “siervo”,

Page 51: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 50  

siguiendo las huellas de Jesús, entregando su vida por los demás de manera gratuita y desinteresada. No debe caracterizar cada uno de vuestros gestos y palabras la búsqueda del poder y del éxito, sino la humilde entrega de sí mismo por el bien de la Iglesia.

La verdadera grandeza cristiana, de hecho, no consiste en dominar, sino en servir. Jesús nos repite a cada uno de nosotros que Él no “ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos”. Este es el ideal que debe orientar vuestro servicio» (Benedicto XVI, 25 de noviembre de 2007).

Reflexión apostólica

«En armonía con este genuino espíritu evangélico, el Regnum Christi procura inculcar en sus miembros la actitud de “siervos inútiles”, de servir siempre, servir sin esperar nada a cambio, evitando toda presunción; todas sus obras y actuaciones han de llevar el sello de la discreción, siguiendo la consigna “decir poco y hacer mucho”» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 184).

Propósito

Hacer un acto de servicio a esa persona que creo no lo merece.

Diálogo con Cristo

Jesucristo, sólo sirviendo a los demás es como puedo aspirar a progresar en el camino a la santidad. Servir con alegría, por convicción, con entusiasmo, con pasión y sin ningún interés mezquino debe ser la esencia de mi plan de vida. Ven a mí para tener la fuerza de voluntad de concretar este deseo en una realidad.

«No se engañen; son esos detalles, esas minucias, las que formarán en ustedes el hábito de la caridad delicada y los que les asemejarán más íntimamente a Jesucristo que no vino a ser

servido sino a servir» (Cristo al centro, n. 361).

Page 52: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 51  

¡Venga tu Reino!

Julio 26

Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 13, 36-43

En aquel tiempo, Jesús despidió a la multitud y se fue a su casa. Entonces se le acercaron sus discípulos y le dijeron: «Explícanos la parábola de la cizaña sembrada en el campo».

Jesús les contestó: «El sembrador de la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del demonio; el enemigo que las siembra es el demonio; el tiempo de la cosecha es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.

Y así como recogen la cizaña y la queman en el fuego, así sucederán al fin del mundo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles para que arranquen de su Reino a todos los que inducen a otros al pecado y a todos los malvados, y los arrojen en el horno encendido. Allí será el llanto y la desesperación. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga». Palabra del Señor.

Oración introductoria

Señor Jesús, no está de «moda» hablar del infierno o del castigo eterno. El mundo prefiere ignorar que existe el demonio aunque, día con día, todo nos comprueba que el mal está transformando nuestra cultura. Ayúdame a oír en esta oración lo que me quieres decir.

Petición

Señor, abre mi entendimiento para saber escuchar tu Palabra, el mejor medio para formar mi conciencia. Meditación Dar razón de nuestra esperanza

«El Sínodo ha dirigido muchas veces su atención a los fieles laicos, dándoles las gracias por su generoso compromiso en la difusión del Evangelio en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, del trabajo, la escuela, la familia y la educación. Esta tarea, que proviene del bautismo, ha de desarrollarse mediante una vida cristiana cada vez más consciente, capaz de dar “razón de la esperanza que tenemos” (cf. 1 P 3,15). Jesús, en el Evangelio de Mateo, dice que “el campo es el mundo. La buena semilla son los ciudadanos del Reino” (13,38). Estas palabras valen particularmente para los laicos cristianos, que viven su propia vocación a la santidad con una existencia según el Espíritu, y que se expresa particularmente “en su inserción en las realidades temporales y en su participación en las actividades terrenas”. Se ha de formar

Page 53: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 52  

a los laicos a discernir la voluntad de Dios mediante una familiaridad con la Palabra de Dios, leída y estudiada en la Iglesia, bajo la guía de sus legítimos Pastores. Pueden adquirir esta formación en la escuela de las grandes espiritualidades eclesiales, en cuya raíz está siempre la Sagrada Escritura. Y, según sus posibilidades, las diócesis mismas brinden oportunidades formativas en este sentido para los laicos con particulares responsabilidades eclesiales» (Benedicto XVI, Verbum domini, n. 84).

Reflexión apostólica

«Conviertan su esfuerzo de formación en un medio de apostolado que les capacite para influir positivamente entre sus compañeros y profesores en ese periodo y en el futuro desempeño de su vida profesional, y para ofrecer una imagen veraz y atractiva del cristiano que, siendo fiel a Dios, sabe descubrir, apreciar y asimilar los valores humanos auténticos de cada ciencia y profesión» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 299).

Propósito

Esforzarme por formar mi conciencia por medio de la dirección espiritual. Diálogo con Cristo

Jesús, me invitas a estar alerta, a despertar mi conciencia para saber encontrar el camino al bien, porque la fe no se limita a creer y vivir una seria de creencias, dogmas o normas morales. La fe es adherir mi vida a Ti que estás vivo, presente y siempre cercano. ¡Gracias, Señor, por tu infinito amor! «Puesto que la conciencia es centro de la persona y guía de su obrar, esfuércense activamente por formarla recta y madura, temerosa de Dios, abierta siempre al bien y a las inspiraciones del

Espíritu Santo, capaz de discernir lo bueno de lo malo y de la mentira» (Cristo al centro, n. 1105).

Page 54: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 53  

¡Venga tu Reino!

Julio 27

Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 13, 44-46

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: «El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en un campo. El que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va y vende cuanto tiene y compra aquel campo.

El Reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una perla muy valiosa, va y vende cuanto tiene y la compra». Palabra del Señor.

Oración introductoria

Señor, qué alegría y qué don tan grande el poder tener este momento de oración. Quiero crecer y cimentar toda mi vida en Ti, porque eres el mayor tesoro, la perla más valiosa por la que vale la pena dejar todo a un lado con tal de estar contigo. Petición

Padre mío, dame la fe, la esperanza y la caridad necesaria para construir tu Reino. Meditación

Jesús es el tesoro, la comunión con Él, la perla preciosa

«El “reino” no consiste simplemente en la presencia física de Jesús, sino en su obrar en el Espíritu Santo. En este sentido, el Reino de Dios se hace presente aquí y ahora, “se acerca”, en Él y a través de Él. De un modo todavía provisional, y que habrá que desarrollar a lo largo de nuestro itinerario de escucha de la Escritura, se impone la respuesta: la nueva proximidad del reino de la que habla Jesús, y cuya proclamación es lo distintivo de su mensaje, esa proximidad del todo nueva reside en Él mismo. A través de su presencia y su actividad, Dios entra en la historia aquí y ahora de un modo totalmente nuevo, como Aquel que obra. Por eso ahora “se ha cumplido el plazo” (Mc 1,15); por eso ahora es, de modo singular, el tiempo de la conversión y el arrepentimiento, pero también el tiempo del júbilo, pues en Jesús Dios viene a nuestro encuentro. En Él ahora es Dios quien actúa y reina, reina al modo divino, es decir, sin poder terrenal, a través del amor que llega “hasta el extremo” (Jn 13, 1), hasta la cruz. A partir de este punto central se engarzan los diversos aspectos, aparentemente contradictorios. A partir de aquí entendemos las afirmaciones sobre la humildad y sobre el reino que está oculto; de ahí la imagen de fondo de la semilla, de la que nos volveremos a ocupar; de ahí también la invitación al valor del seguimiento, que abandona todo lo demás. Él mismo es el tesoro, y la comunión con Él, la perla preciosa» (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, primera parte, p. 32).

Page 55: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 54  

Reflexión apostólica «La consecuencia natural del conocimiento de Cristo es el amor. Un amor real, que se

manifiesta no sólo en las palabras y deseos sino, sobre todo, en las decisiones y en la conducta; amor personal, en cuanto implica una relación profunda y total, de corazón a Corazón; amor apasionado, porque toca las fibras más íntimas de toda la persona, de tal manera que Cristo llega a ser la pasión de la vida; y amor fiel, porque es un amor que hay que renovar e interiorizar cada día; que ha de madurar gradualmente y fortalecerse con las pruebas de la vida» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 74). Propósito

Hacer un balance para evaluar en qué estoy invirtiendo mi tiempo.

Diálogo con Cristo

En este tiempo se propaga una forma de vida alejada del estilo de vida que tu Palabra, Señor, me propone. Hoy el bienestar, el placer y el poder son los tesoros por los que se gasta la vida. Ayúdame a no perder de vista cuál es el auténtico tesoro por el que vale la pena invertir todo mi esfuerzo. «La vocación es la perla preciosa, que tiene un valor tal, que bien merece la pena prescindir de

todas las demás perlas» (Cristo al centro, n. 2267).

Page 56: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 55  

¡Venga tu Reino!

Julio 28

Evangelio Lectura del santo Evangelio según san Mateo 13, 47-53

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: “El Reino de los cielos se parece también a la red que los pescadores echan en el mar y recogen toda clase de peces. Cuando se llena la red, los pescadores la sacan a la playa y se sientan a escoger los pescados; ponen los buenos en canastos y tiran los malos. Lo mismo sucederá al final de los tiempos: vendrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los arrojarán al horno encendido. Allí será el llanto y la desesperación.

“¿Han entendido todo esto?” Ellos le contestaron: “Sí”. Entonces Él les dijo: “Por eso, todo escriba instruido en las cosas del Reino de los cielos es semejante al padre de familia, que va sacando de su tesoro cosas nuevas y cosas antiguas”.

Y cuando acabó de decir estas parábolas, Jesús se marchó de allí. Palabra del Señor.

Oración introductoria

Señor Jesús, hoy me preguntas si he entendido tu Palabra. No me atrevo a contestar que «sí» porque necesito de tu sabiduría para hacer que crezca en mí el deseo y la voluntad de cumplir siempre tu voluntad y, así, poder aspirar a gozar el cielo por toda la eternidad.

Petición

Ven Espíritu Santo, ilumina mi entendimiento y fortalece mi voluntad.

Meditación La gracia no excluye la justicia

«La protesta contra Dios en nombre de la justicia no vale. Un mundo sin Dios es un mundo sin esperanza (cf. Ef 2,12). Sólo Dios puede crear justicia. Y la fe nos da esta certeza: Él lo hace. La imagen del Juicio final no es en primer lugar una imagen terrorífica, sino una imagen de esperanza; quizás la imagen decisiva para nosotros de la esperanza. ¿Pero no es quizás también una imagen que da pavor? Yo diría: es una imagen que exige la responsabilidad. Una imagen, por lo tanto, de ese pavor al que se refiere san Hilario cuando dice que todo nuestro miedo está relacionado con el amor. Dios es justicia y crea justicia. Éste es nuestro consuelo y nuestra esperanza. Pero en su justicia está también la gracia. Esto lo descubrimos dirigiendo la mirada hacia el Cristo crucificado y resucitado. Ambas –justicia y gracia– han de ser vistas en su justa relación interior. La gracia no excluye la justicia. No convierte la injusticia en derecho. No es un cepillo que borra todo, de modo que cuanto se ha hecho en la tierra acabe por tener siempre igual valor» (Benedicto XVI, Encíclica Spe Salvi, n. 44).

Page 57: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 56  

Reflexión apostólica

«Estén siempre atentos para no cometer voluntariamente ninguna injusticia ni usar medios ilícitos en el desempeño de sus funciones. En la aplicación de las leyes civiles injustas, traten de buscar la solución más conforme al orden ético y actúen iluminando con los principios cristianos las decisiones que deban tomar» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 305). Propósito

Reparar generosamente alguna injusticia que haya cometido recientemente.

Diálogo con Cristo

Construir un mundo donde la justicia reine es un alto ideal que se puede lograr si cada uno, si yo, empiezo a vivir siempre la caridad. Ayúdame a vencer mi egoísmo, mi ansia de tener y del placer para que siempre actúe, no sólo con justicia, sino con caridad.

«Los bienes materiales, aun los alcanzados como fruto del trabajo personal, son un don de Dios, y se han de recibir con espíritu agradecido, usando de ellos con moderación,

responsabilidad y conciencia de las exigencias de la justicia y de la caridad cristianas» (Cristo al centro, n. 1680).

Page 58: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 57  

¡Venga tu Reino!

Julio 29

Evangelio Del santo Evangelio según san Juan 11, 19-27

En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María para consolarlas por la muerte de su hermano Lázaro. Apenas oyó Marta que Jesús llegaba, salió a su encuentro; pero María se quedó en casa. Le dijo Marta a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora estoy segura de que Dios te concederá cuanto le pidas».

Jesús le dijo: «Tu hermano resucitará». Marta respondió: «Ya sé que resucitará en la resurrección del último día». Jesús le dijo: «Yo soy la Resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y todo aquel que está vivo y crea en mí, no morirá para siempre. ¿Crees tú esto?». Ella contestó: «Sí, Señor. Creo firmemente que Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo». Palabra del Señor.

Oración introductoria

Creo en Ti, Señor, espero gozar eternamente de tu presencia por los méritos de tu infinito amor, al cual quiero corresponder plenamente; por ello te pido que seas Tú quien guíe este momento de oración. Petición

Padre mío, aumenta mi fe, sobre todo en esos momentos en que las cosas no salen como yo quiero.

Meditación

Hoy Cristo te pregunta: ¿Crees esto?

«El corazón de Cristo es divino-humano: en él Dios y hombre se encontraron perfectamente, sin separación y sin confusión. Él es la imagen, más aún, la encarnación de Dios, que es amor, misericordia, ternura paterna y materna, del Dios que es Vida.

Por eso declaró solemnemente a Marta: «Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre». Y añadió: «¿Crees esto?». Una pregunta que Jesús nos dirige a cada uno de nosotros; una pregunta que ciertamente nos supera, que supera nuestra capacidad de comprender, y nos pide abandonarnos a él, como él se abandonó al Padre.

La respuesta de Marta es ejemplar: «Sí, Señor, yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo». ¡Sí, oh Señor! También nosotros creemos, a pesar de

Page 59: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 58  

nuestras dudas y de nuestras oscuridades; creemos en ti, porque tú tienes palabras de vida eterna; queremos creer en ti, que nos das una esperanza fiable de vida más allá de la vida, de vida auténtica y plena en tu reino de luz y de paz» (Benedicto XVI, 9 de marzo de 2008).

Reflexión apostólica

«La muerte de los seres queridos es uno de los acontecimientos más dolorosos de la vida humana y afecta de modo profundo e íntimo el corazón de los hombres. En estas ocasiones, animados por la esperanza que surge de la resurrección de Cristo, Señor de la vida y de la muerte, vivan su dolor dentro del ámbito de la fe, ofreciéndolo al Señor y aceptando su voluntad. Encomienden el eterno descanso de sus seres queridos en sus oraciones y sacrificios; y ofrezcan a los demás el testimonio de su esperanza en la vida futura, donde se reanudarán, de modo singular y glorioso, los lazos de la sangre en la presencia visible del Padre celestial. Traten de vivir y manifestar estas actitudes de fe y de esperanza cristianas de modo especial cuando llegue la muerte de forma imprevista» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 295). Propósito

Hacer una oración por mis seres queridos que han muerto, pidiendo a Dios que los tenga en su gloria.

Diálogo con Cristo

Gracias, Señor, por recordarme la trascendencia de mi vida. El trabajo, los problemas cotidianos, la partida de los seres queridos, no tendrían sentido si todo acabará en esta vida. Acompáñame en este peregrinar para que pueda entrar por la puerta angosta a la paz y a la felicidad eterna.

«Por la resurrección, el hombre está cierto que Dios actúa la redención en él mismo y en los demás. La Resurrección ilumina el sufrimiento y todas las realidades terrenas con una nueva

luz, la luz de una nueva esperanza» (Cristo al centro, n. 642).

Page 60: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 59  

¡Venga tu Reino!

Julio 30

Evangelio Lectura del santo Evangelio según san Mateo 14, 1-12

En aquel tiempo, el rey Herodes oyó lo que contaban de Jesús y les dijo a sus cortesanos: «Es Juan el Bautista, que ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en Él fuerzas milagrosas».

Herodes había apresado a Juan y lo había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, pues Juan le decía a Herodes que no le estaba permitido tenerla por mujer. Y aunque quería quitarle la vida, le tenía miedo a la gente, porque creían que Juan era un profeta.

Pero llegó el cumpleaños de Herodes, y la hija de Herodías bailó delante de todos y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que le pidiera. Ella, aconsejada por su madre, le dijo: «Dame, sobre esta bandeja, la cabeza de Juan el Bautista».

El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por no quedar mal con los invitados, ordenó que se la dieran; y entonces mandó degollar a Juan en la cárcel. Trajeron, pues, la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven y ella se la llevó a su madre.

Después vinieron los discípulos de Juan, recogieron el cuerpo, lo sepultaron, y luego fueron a avisarle a Jesús. Palabra del Señor.

Oración introductoria

¡Qué fácil es caer!, dejar a un lado los valores y principios morales ante la tentación, por eso acudo hoy a Ti, Señor. Fortalece mi fe, mi esperanza y mi caridad para no pierda lo más por lo menos.

Petición

Padre mío, no permitas que el respeto humano me haga caer en el pecado.

Meditación

La fe no es un mero sentimiento

«La Iglesia nos recuerda que, como este altar, también nosotros fuimos consagrados, puestos “aparte” para el servicio de Dios y la edificación de su Reino. Sin embargo, con mucha frecuencia nos encontramos inmersos en un mundo que quisiera dejar a Dios “aparte”. En nombre de la libertad y la autonomía humana, se pasa en silencio sobre el nombre de Dios, la religión se reduce a devoción personal y se elude la fe en los ámbitos públicos. A veces, dicha

Page 61: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 60  

mentalidad, tan diametralmente opuesta a la esencia del Evangelio, puede ofuscar incluso nuestra propia comprensión de la Iglesia y de su misión. También nosotros podemos caer en la tentación de reducir la vida de fe a una cuestión de mero sentimiento, debilitando así su poder de inspirar una visión coherente del mundo y un diálogo riguroso con otras muchas visiones que compiten en la conquista de las mentes y los corazones de nuestros contemporáneos» (Benedicto XVI, 19 de julio de 2008).

Reflexión apostólica

«La maledicencia es uno de los pecados que más destruyen la caridad; es un verdadero cáncer de la vida cristiana, pues por una mala inclinación –llámese envidia, respeto humano, vanidad, amor propio, venganza, rencor o irreflexión– fácilmente se habla mal del prójimo y, además, se llega hasta justificar este modo de proceder. El cuidado de la lengua es un compromiso espiritual muy serio en la agenda diaria de los miembros del Movimiento, según la advertencia del apóstol Santiago: “Si alguno no peca con la lengua, es un hombre perfecto”» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 95).

Propósito

Todos los días, al despertar y hacer el ofrecimiento del día a Dios, pedirle me dé la fortaleza para no traicionarlo. Diálogo con Cristo

Permite, Señor, que ni ahora, ni a la hora de mi muerte, dude de tu infinita misericordia, que supera, por mucho, mi egoísmo y mi soberbia. «Sólo el amor es capaz de acabar con ese respeto humano que ata a tantas almas y las priva de

hacer lo que deberían por la causa de Cristo » (Cristo al centro, n. 1333).

Page 62: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 61  

¡Venga tu Reino!

Julio 31

Evangelio Del santo Evangelio según san Mateo 14, 13-21

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan el Bautista, subió a una barca y se dirigió a un lugar apartado y solitario. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Cuando Jesús desembarcó, vio aquella muchedumbre, se compadeció de ella y curó a los enfermos.

Como ya se hacía tarde, se acercaron sus discípulos a decirle: “Estamos en despoblado y empieza a oscurecer. Despide a la gente para que vayan a los caseríos y compren algo de comer”. Pero Jesús les replicó: “No hace falta que vayan. Denle ustedes de comer”. Ellos le contestaron: “No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados”. Él les dijo: “Tráiganmelos”.

Luego mandó que la gente se sentara sobre el pasto. Tomo los cinco panes y los dos pescados, y mirando al cielo, pronunció una bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos para que los distribuyeran a la gente. Todos comieron hasta saciarse, y con los pedazos que habían sobrado, se llenaron doce canastos. Los que comieron eran unos cinco mil hombres, sin contar a las mujeres y a los niños. Palabra del Señor.

Oración introductoria

Señor Jesús, te ofrezco el pan de mi vida, en tus manos se puede multiplicar al ciento por uno. Ven en este momento de oración a mostrarme el camino que debo seguir.

Petición

Padre mío, dame el desprendimiento para poner toda mi vida en tus manos.

Meditación La mutua disposición para compartir

«Hay otros dos grandes relatos relacionados con el pan en la vida de Jesús. Uno es la multiplicación de los panes para los miles de personas que habían seguido al Señor en un lugar desértico. ¿Por qué se hace en ese momento lo que antes se había rechazado como tentación? La gente había llegado para escuchar la palabra de Dios y, para ello, habían dejado todo lo demás. Y así, como personas que han abierto su corazón a Dios y a los demás en reciprocidad, pueden recibir el pan del modo adecuado. Este milagro de los panes supone tres elementos: le precede la búsqueda de Dios, de su palabra, de una recta orientación de toda la vida. Además, el pan se pide a Dios. Y, por último, un elemento fundamental del milagro es la mutua

Page 63: ¡Venga tu Reino!rc.missionkits.org/regnumchristi/espiritualidad... · 2011-07-13 · incomparable, siguiendo las huellas de san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra

                                                                                                   ||  Meditaciones julio 2011 62  

disposición a compartir. Escuchar a Dios se convierte en vivir con Dios, y lleva de la fe al amor, al descubrimiento del otro. Jesús no es indiferente al hambre de los hombres, a sus necesidades materiales, pero las sitúa en el contexto adecuado y les concede la prioridad debida» (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, primera parte, p. 21).

Reflexión apostólica

«El Movimiento, como tal, no establece una cuota económica de pertenencia a sus miembros. El apoyo económico que como buenos cristianos están invitados a darle, nace de la necesidad que tiene el mundo de recibir el mensaje de Cristo mediante el apostolado. Tampoco pretende adquirir una seguridad económica para sí, pues su única seguridad es Cristo crucificado y resucitado. Sin embargo, necesita de las aportaciones generosas y constantes de sus miembros para consolidar las obras existentes y emprender otras nuevas, así como para ayudar a la formación y al sostenimiento de los sacerdotes y miembros consagrados que les atienden» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 394). Propósito

Hacer una oración por todos los que trabajan en tierras de misión, para que Dios, nuestro Señor, multiplique su esfuerzo.

Diálogo con Cristo

Sagrado Corazón de Jesús, recibe el ofrecimiento que te hago de mi vida. Tú eres el camino, la verdad y la vida y sé que sólo en Ti podré encontrar la paz y la auténtica felicidad. Dejándote actuar, mi esfuerzo apostólico se multiplicará, para el bien de mis hermanos, la Iglesia y el Regnum Christi. ¡Gracias Señor por hacerme ver hoy esta realidad! «La generosidad cristiana se manifiesta fundamentalmente en esa disposición del alma a abrirse

de par en par al querer de Dios, su Creador, y de Cristo, su Redentor» (Cristo al centro, n. 1245).