temario de la megamisiÓn nivel 2 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/documentos/ninos...

21
TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2 Día Tema Objetivo Actividades Material necesario Responsable Sábado Somos misioneros Comprender el valor de ser niño(a) misionero(a) Película de San Francisco Javier Canción “Somos misioneros” Grabadora y extensión Película Cada responsable se encarga de organizar la actividad y de su material. Actividad: ver el material necesario en cada día. Canciones: reproductor de música, letras de las canciones, extensión. Domingo Domingo de Ramos. o Jesús vino al mundo para salvarnos. Tríptico: Jesús vino al mundo a salvarnos. Qué sucedió el Domingo de Ramos. Misión de Jesús: salvarnos. Mi misión: ser amigo de Jesús Amar, llevar su palabra a los demás. Dejar huella en los demás. 1. Hacer un gafete de foamy. *Teatro de la entrada de Jesús a Jerusalén. 1. Foamy, tijeras y adornos. *Canción: “Jesús Amigo” Lunes La Misericordia de Dios. Tríptico: La Parábola del Hijo Prodigo La Confesión Dios es nuestro Padre que nos ama muchísimo. Él nos perdona siempre que estemos arrepentidos y le pidamos perdón. 1. Colorear hoja del Sacerdote. Llevará el acto de contrición y los 5 pasos de una buena confesión.(Anexo 1) *Teatro: Lavatorio de pies. Copias de Sacerdote, Brillantina, cartón. *Canción “El amor de Dios” Martes La Virgen María nos enseña y ayuda a querer a Jesús para nunca traicionarlo. Tríptico de La Virgen María *Conocer y amar a la Virgen. *Imitar el sí de la Virgen. *Orar a la Virgen 1. Adornar una imagen de la Virgen con chaquiras. (Anexo 2) 2. Rosario Viviente. 3 Pintar entre todos una Virgen en pellón *Teatro de la reprensión de Jesús. 1. Imagen de la Virgen y chaquiras. 2. Tanque de helio, globos, hilo y cruz de papel. 3. Virgen pintada en pellón o tela. *Canciones a la Virgen.

Upload: trannhu

Post on 27-Sep-2018

233 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/Documentos/ninos nivel2... · que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar

TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2

Día Tema Objetivo Actividades Material necesario

Responsable

Sábado Somos misioneros

Comprender el valor de ser niño(a) misionero(a)

Película de San Francisco Javier

Canción  “Somos  misioneros” Grabadora y extensión Película

Cada responsable se encarga de organizar la actividad y de su material. Actividad: ver el material necesario en cada día. Canciones: reproductor de música, letras de las canciones, extensión.

Domingo Domingo de Ramos. o Jesús vino al mundo para salvarnos. Tríptico: Jesús vino al mundo a salvarnos.

Qué sucedió el Domingo de Ramos. Misión de Jesús:

salvarnos. Mi misión: ser amigo de

Jesús Amar, llevar su palabra a los demás. Dejar huella en los demás.

1. Hacer un gafete de foamy. *Teatro de la entrada de Jesús a Jerusalén.

1. Foamy, tijeras y adornos. *Canción: “Jesús  Amigo”        

Lunes La Misericordia de Dios. Tríptico: La Parábola del Hijo Prodigo La Confesión

Dios es nuestro Padre que nos ama muchísimo. Él nos perdona siempre que estemos arrepentidos y le pidamos perdón.

1. Colorear hoja del Sacerdote. Llevará el acto de contrición y los 5 pasos de una buena confesión.(Anexo 1) *Teatro: Lavatorio de pies.

Copias de Sacerdote, Brillantina, cartón. *Canción  “El  amor  de  Dios”

Martes La Virgen María nos enseña y ayuda a querer a Jesús para nunca traicionarlo. Tríptico de La Virgen María

*Conocer y amar a la Virgen. *Imitar el sí de la Virgen. *Orar a la Virgen

1. Adornar una imagen de la Virgen con chaquiras. (Anexo 2) 2. Rosario Viviente. 3 Pintar entre todos una Virgen en pellón *Teatro de la reprensión de Jesús.

1. Imagen de la Virgen y chaquiras. 2. Tanque de helio, globos, hilo y cruz de papel. 3. Virgen pintada en pellón o tela. *Canciones a la Virgen.

Page 2: TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/Documentos/ninos nivel2... · que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar

Miércoles La Última Cena. Tríptico de Jesús ES la Hostia Consagrada

Conocer y amar la vida sacerdotal y religiosa. Jesús es el alimento de

nuestra alma, Él nos da fuerza para portarnos bien.

1. Colorear hoja de Copón, poner brillantina, recortar hostias y pegarlas como puertitas. (Anexo 3) 2. Hostia con galleta María y azúcar glass. *Teatro de la última cena.

1. Copias de hojas, brillantina, tijeras y resistol. 2. Galletas, azúcar glass. *Canción.  “Dios  está  aquí”  

Teatro: teatro guiñol y títeres Juegos: cuerda para brincar y balón de fútbol. Películas: Televisión o proyector, reproductor de DVD y extensión.

Jueves Retiro para misioneros. (Anexo 4) Historia de nuestra salvación.

Orar Amor de Cristo por

nosotros. La Misa, objetos del Altar

1. Folder engrapado para guardar el material de la semana. Decorarlo.

1-.Folder de cartón, engrapadora, brillantina, crayolas. Canción:  ”Lo hacemos por Jesús” “La  Iglesia somos  tu  y  yo”

Viernes Pasión y muerte de Jesús. Tríptico, La Santa Misa

Jesús está presente en cada Misa, muere y resucita por nosotros.

Se hace Hostia para quedarse con nosotros.

1. Hacer un Misal. (Anexo 5) 2. Rezar el Vía Crucis con el pueblo. *Teatro de la pasión.

Oraciones. Cartulina, crayolas, chaquiras Engrapadora o estambre y perforadora. *Canción.  “Te   doy gracias Jesús”

Sábado La Resurrección. Tríptico, Parábola del El Buen Samaritano

Compartir la alegría de la Resurrección.

Jesús me enseña que

debo de ser un buen samaritano.

1. Forrar una lata con mecate para guardar ideas de cómo ser buen samaritano. Se puede hacer un vasito con periódico y resistol. *Teatro de la Resurrección.

Latas, resistol, mecate, hojas con las  "ideas” Vaso, periódico y resistol. *Canción: Ve y dilo a las Montañas”

Page 3: TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/Documentos/ninos nivel2... · que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar

Manual para los niños misioneros (Nivel 2)

Instrucciones:

Este material se les puede explicar y entregar a los niños misioneros una semana antes de la Megamisión para que lo estudien en sus casas, o bien se puede estudiar cada tema la noche anterior a su exposición. Cada tema tiene un tríptico (la hoja se dobla en 3). Algunos temas tienen varias actividades, es recomendable sólo escoger una. (ver las fotos de las manualidades para que sea más fácil hacerlas, muchos de los materiales se pueden encontrar en Fantasías Miguel. También tenemos un CD con las canciones, que son de NET, Jaire y Ángel de mi Guarda.)

El material que cada misionero va a usar con sus alumnos, se entrega cada mañana antes de salir a la Misión.

Cada niño(a) misionero(a) debe de tener un grupo de alumnos, que serán su equipo para toda la semana. Los adultos supervisan o si es necesario también tendrán un grupo.

Preguntar si todos los niños están bautizados y si ya hicieron la Primera Comunión, en caso de tener la edad suficiente.

Para las clases:

Tener siempre una sonrisa, ser alegre y servicial con los del pueblo y con tus compañeros de trabajo.

El objetivo más importante de la misión, es hacernos los mejores amigos de Jesús y acordarnos de platicar con Él durante el día.

Acuérdate de invitar a tus clases a todos los niños que te encuentres. Pasos a seguir en cada clase:

1. Comenzar persignándose. Checa que todos los niños sepan hacerlo y explica que al hacerlo  y  decir    “En  el  nombre  del  Padre,  del  Hijo  y  del  Espíritu  Santo”,  estamos  pidiendo a Dios Padre, a Dios Hijo y a Dios Espíritu Santo, que nos proteja. Debemos aclarar que es UN solo Dios, pero son 3 personas. Aunque no lo entendamos, vamos a creer y hacer nuestra la verdad de la Santísima Trinidad, pues Jesús nos la reveló.

2. Rezar la siguiente oración antes de empezar cada clase:

Jesús, te invitamos a nuestro corazón para que estés con nosotros todo el día, para que todo lo que hagamos hoy, lo hagamos contigo y por amor a Ti. Te ofrecemos nuestras palabras, ayúdanos a hablar de Ti.

Page 4: TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/Documentos/ninos nivel2... · que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar

Te ofrecemos nuestras obras, ayúdanos a cumplir Tu voluntad. Ilumínanos Espíritu Santo, para que todo lo que aprendamos hoy, lo pongamos en práctica, y así podamos portarnos como verdaderos amigos tuyos y verdaderos hijos de Dios.

3. Después de ésta oración, puédes rezar alguna de las oraciones que están aprendiendo los niños. Ej. Padre Nuestro, Te entrego todo mi ser, Alma de Cristo, etc. Después preguntar a los niños todos los días si se acordaron de persignarse y saludar a Jesús en la mañana cuando se despertaron.

4. Pasar lista. 5. Entregar gafetes (pueden ser las huellas de la actividad del Lunes) y pedir que los cuiden y

los regresen todos los días, al final se los podrán quedar, sin el segurito. Es importante llamar por su nombre a los niños. Antes de empezar cada clase, pueden ponerse en un círculo y nombrar a cada uno en forma de concurso, primero el profesor (niño misionero), y después cada uno de los alumnos.

6. Hacer  el  juego  de  las  preguntas  de  los  “temas anteriores”  antes  de  empezar  con  el  nuevo tema. (haces una pregunta al mismo tiempo que lanzas un costalito lleno de frijol o una pelota, el niño tiene que responder al tiempo que te lanza de regreso el costalito). De ésta manera, se hace un repaso de lo que se ha visto en las clases anteriores. Debemos ayudar a los alumnos a recordar lo que han aprendido. Si algo no quedó claro, explicarlo.

7. Al empezar con tu tema nuevo, es importante hacer que tus alumnos participen haciéndoles preguntas sobre ése tema. Las preguntas deben de ser muy sencillas, de manera que las puedan responder con facilidad.

8. Repartir tríptico, leerlo, explicarlo y colorearlo. Al final rezar la oración conclusiva. 9. Hacer la manualidad de ese día, (se pueden escoger 1 ó 2 según el tiempo que tengas). No

olvides recoger el material al terminar, (lo que sobra, las crayolas, tijeras, etc.). 10. Recoger los gafetes. 11. Rezar un Misterio del Rosario. 12. Cantar canciones correspondientes al tema. 13. Los Misioneros hacen el Teatro para los misionados. 14. Juegos (brincar la reata, encantados, carreras, relevos, resorte, avión, etc. Es importante

que les enseñemos juegos sanos en dónde hagan también ejercicio, esto les ayudará para estar menos tiempo viendo la televisión.)

15. Despedida.

¡Felicidades! Jesús debe de estar orgulloso de ti. Pídele al Espíritu Santo que te ilumine todos los días.

Page 5: TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/Documentos/ninos nivel2... · que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar

Explicación del Temario para la Semana Santa (Nivel 2)

Sábado

Las actividades de éste día, son solamente para los niños misioneros. Tomar conciencia de la responsabilidad que van a tener durante la semana: Ser evangelizadores. Es muy importante que los adultos contagien actitudes como:

Vivir la misión que me encomienda Jesús con mucho entusiasmo y alegría. Si pongo todo mi esfuerzo al final de la semana los niños conocerán más sobre Jesús, por

lo que serán más amigos de Él y esto los hará más felices. Recordar en todo momento, que el espíritu de la misión es un espíritu de servicio.

Domingo

Domingo de ramos Primero vamos a platicar un poco de quién es Jesús: Jesús es Dios que se hizo hombre para salvarnos del pecado y abrirnos las puertas del Cielo para que vivamos eternamente felices con Dios Padre, Dios Hijo (Jesús) y Dios Espíritu Santo.

Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como Rey con  cantos  y  palmas,  diciendo  “Bendito  el  que  viene  en  el  nombre  del  Señor”.  Ya muchos sabían que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar al Cielo.

En ése momento, todos querían ser amigos de Jesús y luego muchos ya no quisieron. ¿Por qué les pasó esto? Porque no conocieron bien a Jesús. ¿Qué debemos hacer nosotros para que siempre seamos amigos de Jesús? Visitarlo en la Misa, conocerlo bien escuchando con atención las lecturas, platicar con Él, escuchar lo que me quiere decir cuando rezo, hablar de Él a mis amigos.

En éste día, todos alababan a Jesús con palmas. Las palmas se bendicen en la Iglesia y las llevas a tu casa. Te deben recordar que Jesús es nuestro rey y que le das la bienvenida a tu hogar. Al ponerlas en la puerta de tu casa, reza la siguiente oración con tu familia:

“Bendice  Señor   nuestro   hogar   y   haz   que   Jesús   y   la  Virgen  María   reinen   en   él y nos enseñen a amarnos, para que en nuestra familia haya paz, amor y respeto, Amén. Las palmas que se quedan en la Iglesia, se queman el Sábado Santo en el Fuego Nuevo, y las cenizas que quedan de ellas, se utilizan al año siguiente el Miércoles de Ceniza. Nos la pone el sacerdote en la frente para recordarnos que sin Dios, nada somos.

Page 6: TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/Documentos/ninos nivel2... · que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar

Jesús vino al mundo a salvarnos Jesús tuvo una gran misión, y por eso vino al mundo. Con su vida, muerte y resurrección nos salva del pecado, nos devuelve la amistad con Dios y nos abre las puertas del cielo. Todo esto lo hizo cumpliendo la voluntad de Dios, obedeciendo con mucho amor lo que su Padre quería que hiciera. Nosotros también tenemos una misión que cumplir: ser siempre amigos de Jesús, y como amigos de Jesús lo vamos a amar mucho y vamos a querer hacer siempre lo que Él nos pida. Para ello, vamos a platicar con Jesús todos los días y a rezar mucho. El quiere que amemos a todas las personas, las que nos caen bien y las que nos caen mal. Que seamos amables y alegres con todos. Quiere que seamos obedientes con Él, con  nuestros  papás,  abuelitos,  maestros…quiere  que  todos  vayamos  al  cielo. En ésta Semana Santa: Jesús quiere que lleve a los demás su buena noticia de salvación. Voy a poner al servicio de Jesús mis palabras, mis manos, mis pies todo mi ser para ayudarlo a dar a conocer sus enseñanzas.

Todo lo que aprenda sobre Jesús lo voy a compartir con mi familia, amigos y conocidos. Ahí donde Dios me puso debo de dar lo mejor de mí. Debo se ser como una plantita, ahí en

donde me plantaron debo de florecer. Voy a ser servicial con Jesús, llevando su palabra a todas a las personas y voy a ser

servicial en mi familia, voy a ayudar a mi mamá y a mi papá en lo que me pidan, voy a ser buen hermano y amigo.

Compromiso: Invitar a mis amigos a que vengan mañana a la plática. Actividad 1. Hacer un gafete. Se recortan unos cuadritos de foamy o de cartulina y se decoran coloreándolos y pegándoles cositas. Se pueden poner un sol que representa la luz de Jesús y un corazón que representa el amor de Jesús. Esto es lo que voy a transmitir ésta semana y para siempre. Puedo escribir  atrás   “cuál  va  a  ser  mi  misión”    Se  ponen    a  cada  niño  con  un  segurito  para  que  podamos  llamar a cada niño por su nombre.

Page 7: TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/Documentos/ninos nivel2... · que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar

Lunes Parábola del hijo pródigo Las parábolas son historias que Jesús nos cuenta para que podamos entender mejor lo que nos quiere enseñar. En la parábola del Hijo Pródigo, Jesús nos enseña que Dios Padre nos ama muchísimo y que siempre que nos alejamos de Él por el pecado, nos ofrece su perdón. Su misericordia es enorme, o sea que siempre que estemos arrepentidos del mal que hicimos y le pidamos perdón sinceramente, Él nos va a perdonar. Jesús nos conoce muy bien y sabía que algunas veces nos alejaríamos de Él por causa del pecado, es por eso que instituyó un sacramento por el cual Dios nos perdona siempre, éste es el Sacramento de la Penitencia o Confesión. Un día, después de que Jesús había resucitado, estaban reunidos los apóstoles y se les apareció Jesús,  sopló  sobre  ellos  y  les  dijo:  “Reciban  al  Espíritu  Santo,  a quienes les perdonen los pecados, les  quedarán  perdonados,  a  quienes  no  se  los  perdonen,  les  quedarán  sin  perdonar”. Así es como Jesús instituyó el sacramento de la confesión. Por medio de éste, Dios nos perdona los pecados que cometemos después de nuestro Bautismo, recuperamos la vida de Gracia y la amistad con Dios y también nos da fuerzas para luchar contra la tentación. Para hacer una buena confesión, hay que seguir los siguientes pasos: 1. Examen de conciencia.- Voy a pensar con mucha sinceridad en qué he ofendido a Dios, recordando los pecados desde mi última confesión. 2. Arrepentimiento de los pecados.- Cuando peco ofendo también a Dios, por lo que debo de pedirle perdón. 3. Propósito de enmienda. Voy a tratar sinceramente de no volver a pecar. 4. Decir los pecados al Sacerdote.- Jesús les dio el poder a los Sacerdotes de perdonar los pecados, ellos representan a Jesús. 5. Cumplir la Penitencia. Debo de poner en práctica los consejos del Sacerdote y debo de rezar lo que él me diga. Compromiso: Hacer un buen examen de conciencia, irme a confesar. Procurar hacerlo mensualmente. Actividad:

1. Recortar y pegar el Sacerdote en un cartón (caja de cereal).Colorear el dibujo, ponerle brillantina y estambre para el pelo. Éste Sacerdote se puede clavar con un clavito en la pared. Servirá de adorno y de recordatorio para confesarnos seguido.

Page 8: TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/Documentos/ninos nivel2... · que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar

Martes

María es nuestra madre La Virgen es la mejor mamá que puede haber, Ella cuidó siempre mucho de Jesús y también cuida mucho de nosotros. Es nuestra mamá del Cielo y nos ayuda a portarnos como Jesús quiere que nos portemos. (Respetar a nuestros papás, hermanos, amigos, decir siempre la verdad, no pelear, ser estudiosos, ser serviciales, etc.) ¡Qué suerte que tenemos una SUPER mamá del Cielo!, ella siempre nos cuida mucho. Nosotros le vamos a demostrar que también la queremos mucho y que por eso vamos a platicar con Ella y le vamos a cantar y a rezar, sobre todo su oración favorita, que es el Ave María. (Dios te Salve María....) Voy a querer mucho a la Virgen, a confiar en ella y a pedirle que nos ayude a estar siempre cerca de Jesús. Vamos a pedirle que nos ayude a decirle si a Jesús y para que nuestro si se parezca al de la Virgen María, debemos de tratar de ser como ella. ¿Cómo es la Virgen María?, ella ama muchísimo a Dios, es humilde, no presume que es la más importante de todas las mujeres; es servicial, ayuda a todos. Es Alegre y obediente sobre todo le dijo a Dios que si en todo lo que le pedía. ¿Cómo puedo practicar éstas virtudes de la Virgen?

Amar a Dios: rezando y platicando mucho con El. Haciendo lo que me pide. Ser Humilde: no presumir de lo que sé y tengo, si no más bien compartirlo. Ser Servicial: con Jesús, llevando su palabra a todos los que conozco. Con mi familia: ayudando en los quehaceres de la casa, ayudando a la maestra. Ser obediente: obedeciendo a Dios, a mis papás y abuelos, a la maestra, al sacerdote.

Compromiso: Antes de acostarme platicarle un ratito a la Virgen de mi día. Actividad:

1. Hacer un cuadro de la Virgen. Adornar una imagen de la Virgen con chaquiras. 2. Hacer un Rosario Viviente, en el que participen los niños, rezando ellos una Ave María cada

uno. Se pueden utilizar globos de gas que se sueltan al final, o globos normales que se amarran a un palito. Se canta a la Virgen entre los misterios.

3. Virgen grande (1.5 mts) previamente delineada en pellón (tela delgada). Poner alrededor con pintura digital, las manitas de todos los niños. Pintar entre todos la Virgen para ponerla en la Iglesia.

*Las mamás pueden pintar la Virgen y los niños sólo le ponen las manitas.

Page 9: TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/Documentos/ninos nivel2... · que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar

Miércoles Jesús es la hostia consagrada. En la última cena, Jesús nos deja un gran regalo: se queda con nosotros en el sacramento de la eucaristía. Ese pedacito de pan que recibimos en la comunión ya no es pan, es Jesús mismo. Con nuestros ojos sólo vemos un pedacito de pan, pero con nuestros ojos de la fe, vemos a Jesús, que por amor se convirtió en cuerpo para estar muy cerca de nosotros. La Hostia es el alimento de nuestra alma. Así como nuestro cuerpo necesita comer bien para estar fuerte y sano, nuestra alma necesita su alimento que es la comunión para también estar fuerte y sana. La Eucaristía nos perdona los pecados veniales y nos ayuda a no hacer pecados graves. Mientras más nos alimentamos de Jesús, más nos parecemos a Él, y teniéndolo dentro de nuestra alma, Él nos ayuda a portarnos bien, a decir siempre la verdad, a ser serviciales, a ser obedientes, a ser alegres, a querer más a nuestros hermanos y amigos, a perdonar a los que nos lastiman. Cuando comulgamos, nos hacemos más amigos de Jesús, pues Él está adentro de nosotros y podemos platicarle muchas cosas. Lo que nos da alegría, lo que nos da tristeza, de lo que nos preocupa etc. Todos los Domingos Jesús nos esperan en la Misa para que podamos comulgar y estar muy cerca de Él. A Jesús le encanta que vayamos a visitarlo. Los que no podemos comulgar porque no hemos hecho la Primera Comunión, podemos hacer una Comunión Espiritual, que es tener el deseo de recibir a Jesús en mi alma. Oración de Comunión Espiritual.

Creo Jesús que estás en la Hostia y te amo muchísimo, quiero recibirte dentro de mi alma, pero todavía no puedo, así que te pido que vengas espiritualmente a mi corazón. Quédate conmigo y no permitas que me separe de Ti Amén

Niñito Jesús que estás en el Copón, hecha un brinquito y ven a mi corazón.

Lo más importante de la Misa, es la consagración pues ahí es donde Jesús se hace presente en cuerpo y alma. Es importante llegar a tiempo a Misa por respeto a Dios y a los demás. Al terminar la Misa, el Sacerdote sale primero, y después todos nosotros.

El sacerdocio Jesús en la Última Cena instituyó el sacramento del Orden Sacerdotal. Cuando Jesús convierte el pan y el vino en su cuerpo y en su sangre, les dice a sus Apóstoles que de ahora en adelante deben

Page 10: TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/Documentos/ninos nivel2... · que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar

hacer eso en recuerdo suyo. Con esto, Jesús les da el poder de convertir el pan y el vino en su cuerpo y en su sangre. Así fue como los Apóstoles se convirtieron en los primeros sacerdotes. Los sacerdotes son hombres que han sido escogidos por Dios para servirlo y ayudarle en el camino de salvación de los hombres, comprometiendo toda su vida en ello. Son los representantes de Cristo en la tierra y continúan su misión predicando su Palabra, celebrando los sacramentos y guiando al Pueblo de Dios hacia la salvación. Nosotros debemos rezar por los sacerdotes, ayudarlos y respetarlos. Compromiso: Rezar por los sacerdotes para que sigan siendo fieles ya para que haya nuevos sacerdotes. Actividad:

1. Colorear la hoja con el copón, recortar la hostia JHS (Jesús, Hombre y Salvador) y ponerla como puertita arriba del dibujo de Jesús. Se puede poner brillantina en el copón.

2. Hacer  una  “Hostia”  con  una  galleta  María  grande  con  betún  (azúcar  glass  y  agua).

Jueves Retiro para los misioneros (Anexo 5) Tema: Historia de nuestra salvación. Impartido por un papa misionero. Actividad: A los chiquitos se les pone una película para que los más grandes puedan atender al retiro.

1. Engrapar un folder de cartón para que en él los niños del pueblo, puedan guardar sus trípticos de la semana. Cada niño misionero, debe hacer los de todos sus alumnos. Se puede adornar con el burrito o la carita de Jesús, brillantina, o sólo con el nombre de los niños.

2. Hacer una pulsera o un collar para colgarse, adornándola con cuentitas que narren la vida de Jesús.

NARRACIÓN: Una estrella (estrella) que guió a 3 reyes magos(3 cuentitas) al nacimiento de Jesús que es la luz del mundo (una perlita), nació de la Virgen María(medalla), fue carpintero(una maderita) y pescador de hombres, escogió a 12 apóstoles(12 cuentitas) que predicaron su palabra en todo el mundo. Por el pecado derramó su sangra por nosotros y murió en la cruz, resucitó al 3° día y está a la derecha del Padre y todo esto lo hizo por amor. (Usa tu imaginación pon, las cuentitas que quieras).

Page 11: TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/Documentos/ninos nivel2... · que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar

Viernes La Santa Misa La Misa es una fiesta que hacemos, porque gracias a que Jesús murió y resucitó, todos los hombres podremos ir al Cielo a vivir eternamente felices con Dios. La Misa también es un banquete, porque en ella, Jesús se hace presente en la Hostia y nosotros podemos comerlo como alimento de nuestra alma para que esté sana y fuerte.

En la Misa alabamos a Dios, o sea le decimos que lo queremos mucho, que Él es lo más grande que existe, y que queremos hacer lo que Él nos pida.

En la Misa le damos gracias a Dios por todas las cosas que nos ha dado, por nuestros papás, hermanos y amigos, porque estamos sanos etc.

En la Misa pedimos perdón a Dios por las veces que le hemos ofendido, por las veces que no hemos dicho la verdad, que nos hemos peleado con nuestros hermanos o amigos, por las veces que hemos tomado algo que no es nuestro etc.

En la Misa le pedimos ayuda a Jesús para ser humildes, serviciales, alegres, obedientes, para decir siempre la verdad etc.

El Vía Crucis es una manera de recordar la Pasión de Jesús y de acompañarlo en los sufrimientos que tuvo en el camino al calvario. Se divide en 14 estaciones que narran paso a paso, la Pasión de Cristo desde que es condenado a muerte, hasta que es colocado en el sepulcro. Actividad:

1. Hacer un Misal. Se dobla la mitad de un folder de cartulina para hacer la pasta del Misal, se adorna y se engrapan dentro las oraciones, o se le hacen 2 agujeritos y se amara con un estambre.

Compromiso: Rezar el Vía Crucis con el pueblo.

Sábado La Parábola del Buen Samaritano

El Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua es el día más importante y más alegre para todos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la Vida Eterna. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

Debemos de transmitir la alegría de la Resurrección a todos los que nos rodean, con nuestras palabras, acciones y también enseñando a todos lo que nosotros sabemos de Jesús.

Page 12: TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/Documentos/ninos nivel2... · que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar

Jesús muere en la cruz y resucita para salvarnos. ¿Qué quiere decir que Jesús me salva? Que me abre las puertas del cielo para vivir felices eternamente con El. Jesús invita al cielo a cada uno de nosotros. ¿Me tengo que esperar a que me muera para llegar al cielo? No, el cielo lo podemos empezar a vivir aquí. Si somos amigos de Jesús, cada vez que platicamos con Él, cuando escuchamos su palabra en las Sagradas Escrituras y la ponemos en práctica, cada vez que comulgamos y tenerlo a Él, es tener el cielo. Con la Parábola del Buen Samaritano, Jesús nos enseña que debemos amar y respetar a nuestro prójimo y nuestro prójimo son nuestros papás, hermanos, abuelitos, amigos, compañeros, las personas que nos caen bien y las que nos caen mal. En fin, todas las personas que conocemos y las que no conocemos también. Jesús nos enseña que debemos siempre de ayudar al que nos necesita, compartir nuestras cosas, ser serviciales, ser amables y sonrientes con todos. Si amamos a Dios y somos amigos de Jesús, vamos a hacer lo que Él nos pide: ser buenos samaritanos, y eso es amar a mi prójimo, que son todas las personas, y lo voy a hacer como la Virgen me enseñó.

Ser Humilde, no voy a ser presumido. Todas las cosas que tengo y todas mis cualidades, las voy a usar para hacer el bien a mi prójimo.

Ser Servicial, voy a ayudar a Jesús a llevar su palabra a toda la gente, voy a ayudar a mis papás y abuelitos en los quehaceres de la casa, a mis maestros en lo que me pidan en la escuela, a mis hermanos y compañeros si necesitan que les explique una tarea, o que cuide a mis hermanitos y juegue con ellos cuando mi mamá no está.

Ser Alegre, le voy a regalar una sonrisa a mi prójimo a todas las personas que vea. Voy a tratar de estar de buen humor siempre, de no enojarme, de dar las gracias por lo que hagan por mí.

Ser Obediente con Dios porque estoy haciendo lo que Él me pide. También voy a ser obediente con mis papás, abuelitos, maestros etc.

Ser un buen samaritano pues siempre voy a buscar la felicidad de mi prójimo antes que la mía.

Jesús me quiere tanto, que quiere que yo resucite con Él y viva eternamente feliz en el Cielo. ¡Gracias Jesús por venir al mundo a salvarme y a enseñarme cómo llegar al Cielo! Compromiso: Estar alegres porque ya va a resucitar Jesús, Dios Hijo y participar en la celebración de Fuego Nuevo.

Page 13: TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/Documentos/ninos nivel2... · que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar

Actividad: Forrar una lata o la mitad de un litro de leche con mecate o con sopa de pasta o papel maché. Poner adentro  los  papelitos  coloreados  con  “ideas  para  ser  un  buen  samaritano”  Se  les  puede  dar  también  3 ó 4 papelitos en blanco para que ellos pongan sus ideas y hagan más. Se les puede motivar para que pongan las virtudes que hemos estado practicando durante la semana: Amor a Dios y al prójimo, Alegría, Servicio, Obediencia, Humildad etc. Se puede también hacer un vaso con periódico y resistol. Se hacen churritos de periódico, se aplastan y se les pone resistol. Se van poniendo en espiral uno sobre otro. Al terminar, se pega una base de cartón en la parte de abajo.

¡Misionero, GRACIAS por ayudar a Jesús a llevar Su palabra por todas partes!

Él te lo recompensará.

Page 14: TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/Documentos/ninos nivel2... · que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar

Anexo 1 Actividad del hijo pródigo

PASOS PARA UNA BUENA CONFESION

1. Examen de conciencia. 2. Arrepentimiento de los

pecados. 3. Propósito de enmienda. 4. Decir los pecados al sacerdote 5. Cumplir la penitencia.

ACTO DE CONTRICION

Dios mío, me arrepiento de todo corazón de todos mis pecados y los aborrezco, porque al pecar, no sólo merezco las penas establecidas por ti justamente, sino principalmente porque te ofendí, a ti sumo Bien y digno de amor por encima de todas las cosas. Por eso propongo firmemente, con ayuda de tu gracia, no pecar más en adelante y huir de toda ocasión de pecado.

Page 15: TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/Documentos/ninos nivel2... · que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar

Anexo 2 Actividad de la Virgen

Page 16: TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/Documentos/ninos nivel2... · que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar

Anexo 3

Actividad de la Hostia

Page 17: TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/Documentos/ninos nivel2... · que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar

Anexo 4 Retiro: Historia de nuestra salvación

Abraham, que es el Padre de nuestra fe, fue elegido por Dios para fundar su pueblo. Dios le prometió una tierra enorme y una descendencia tan grande como las estrellas del cielo. El cumplió siempre lo que Dios le pidió a pesar de que no lo entendía, pues cómo podría ser esto, si Sara su mujer no podía tener hijos y ya era una ancianita. Pero Dios, que es todo poderoso, hizo un milagro y le mandó un hijo al que nombró Isaac. Un día Dios le habló a Abraham. ¡Abraham, Abraham! Toma a tu hijo Isaac y llévalo al monte, ahí lo matarás y me lo ofrecerás como sacrificio. Entonces Abraham confundido, obedeció lo que Dios le mandó. Al llegar al monte, en el momento de sacrificar a su hijo, un   ángel   le   detuvo   la  mano   y   le   dijo.   “Has   demostrado   tu   gran  confianza  en  Dios,  no  le  hagas  daño  a  tu  hijo” Entonces vio a un cordero que estaba enredado en un arbusto y junto con Isaac, lo ofreció como sacrificio a Dios.

Mensaje: Abraham siempre creyó en Dios a pesar de no entender lo que Dios le pedía, creyó siempre en sus promesas.

Cuando Isaac se casó, tuvo 2 hijos: Esaú y Jacob. El más grande o primogénito era Esaú, pero no le dio importancia y un día que tenía mucha hambre, le cambió su primogenitura a Isaac, o sea su herencia, por un plato de lentejas.

Mensaje: Tú debes estar en guardia para no perder cosas importantes, por dejarte llevar por otras que valen menos la pena como un plato de lentejas. Cuando le hacemos caso a las invitaciones del demonio para hacer el mal, perdemos la gran herencia que es el Cielo.

Cuando Jacob se casó, tuvo 12 hijos, que fueron las 12 tribus de Israel. José, que era uno de los pequeños, era el preferido de su padre por lo que sus hermanos no lo querían. Un día, lo vendieron como esclavo y acabó viviendo en Egipto. A su padre le dijeron que una bestia lo había devorado. José tenía el don de poder interpretar los sueños y por eso lo llamaban José el soñador. Un día el faraón tuvo un sueño un sueño muy extrañó y llevaron a José para que le dijera qué quería decir. Explicó que las 7 vacas gordas significaban 7 años de prosperidad y las 7 vacas flacas, 7 años de pobreza extrema, por lo que le aconsejó al faraón, que durante los 7 años buenos, guardara cosecha para que pudieran sobrevivir los 7 años malos. Así fue como lo nombró administrador de todo Egipto. Después de los 7 años buenos, vinieron los 7 años de sequía en donde muchos pueblos pasaban hambre. Canaán, en donde vivían su padre y hermanos, también estaba en graves problemas, no tenían que comer, entonces el padre de José mandó a sus hijos a Egipto a comprar trigo. José los

Page 18: TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/Documentos/ninos nivel2... · que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar

reconoció y les dijo que trajeran a su padre y a toda la familia, pues él les daría unas tierras y comida suficiente para todos. Fue así como llegó todo el pueblo de Israel a Egipto y ahí se quedaron a vivir.

Mensaje: José sabía que tenía dones especiales y los aprovechaba para hacer lo que Dios le iba pidiendo. Eso mismo quiere Dios de ti, que reconozcas los dones que te ha dado y los aproveches para hacer un mundo mejor, ayudar siempre a los demás y llegar al Cielo.

Pasaron muchos años después de la llegada del pueblo de Israel a Egipto, cuando el faraón empezó a tener miedo de los israelitas, pues ya eran muchos y como trabajaban como esclavos, temía que se revelaran contra él, entonces les ordenó a sus soldados: Vayan por todo el pueblo y maten a todos los judíos hombres que nazcan. Por esos días, nació Moisés y su madre no quiso entregarlo a los soldados, así es que lo metió en una canasta y lo dejó en el río. Al pasar por la casa del faraón, su hija vio al bebé en la canasta y quiso cuidar de él como si fuera su hijo. Le puso el nombre de Moisés, que quiere decir, salido de las aguas. Aunque tenía todo lo que deseaba en el palacio, no era feliz, pues conocía su origen israelita y se entristecía al ver que los egipcios trataban mal al pueblo judío que rea su pueblo. Un día Moisés vio como golpeaban a un israelita y por defenderlo mató a un soldado. El faraón estaba enfurecido y quería matar a Moisés, por lo que huyó al desierto y se puso a trabajar como pastor. Un día vio que una planta de zarzas se quemaba pero que no se consumía, y al acercarse a ver  qué  era  eso,  oyó  una  voz  que  le  decía    “Yo  soy  Dios,  el  Dios  de  Abraham,  de  Isaac  y  de Jacob y  te  he  elegido  a  ti  Moisés  para  que  vayas  a  liberar  a  mi  pueblo  de  la  esclavitud  de  Egipto”.  Para  ello tendrás que hablar al faraón y le dirás que si no los deja salir pasarán cosas horribles en Egipto. Éstas se llamaron las siete plagas y algunas de ellas fueron: Las aguas del Río Nilo se volvieron rojas como la sangre, miles de ranas saltaban por todas partes, había millones de moscas y mosquitos, una enfermedad mató a muchas vacas y ovejas, hubo una súper granizada, el cielo se cubrió de tinieblas. Ni con todas éstas cosas terribles que pasaron, el faraón dejó ir al pueblo judío. Entonces Dios llamó a Moisés y le dijo: En una sola noche morirá el primogénito de todas las familias de Egipto. Los israelitas deberán matar un cordero, marcar con su sangre la puerta de sus casas y cocinarlo para que toda la familia cene unida. De ésta manera la muerte no pasará por sus familias. Así sucedió y murieron todos los primogénitos de los egipcios, desde el hijo del faraón, hasta el hijo del más humilde siervo. Muy triste y enojado, el faraón tuvo que admitir que el Dios de Israel era muy poderoso y los dejó ir. Sin embargo unos días después se arrepintió y mandó a su ejército para que los atrapara. Cuando llegaron a orillas del mar Rojo, Moisés alargó su bastón y las aguas del mar se abrieron, los israelitas empezaron a pasar y tras de ellos iba el ejército egipcio. Cuando el último de los israelitas hubo tocado la orilla, el mar se cerró y miles de soldados se ahogaron. Así fue como Dios liberó a su pueblo.

Page 19: TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/Documentos/ninos nivel2... · que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar

Ésta fue la primera Pascua, que quiere decir paso, pues los israelitas o judíos pasaron de la esclavitud a la libertad. Desde entonces festejaron ésta fiesta, sacrificando un cordero y cenando en familia como lo hicieron el día en que marcaron sus puertas en señal de que pertenecían al pueblo de Israel y así no murieran sus primogénitos. Muchísimos años después en ésta fiesta de Pascua, es cuando muere Jesús por nosotros. Él la escogió, pues así como Dios libera a su pueblo de la esclavitud de los egipcios, Jesús con su muerte y resurrección, nos libera de la esclavitud del pecado. Él es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Mensaje: Dios te escogió a ti para salvarte, para que vivas eternamente feliz en el Cielo. Y el Cielo lo podemos empezar a vivir aquí, amando y sirviendo a Dios y a nuestro prójimo, o sea cumpliendo la misión que Jesús me ha dado. Para ello, le pido ayuda a la Virgen, que me enseñará a amar a Dios a ser humilde, a ser servicial, a decirle a Dios sí en todo.

Page 20: TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/Documentos/ninos nivel2... · que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar

Anexo 5 Actividad misal

Jesús, Ayúdame a participar con atención y alegría en cada Misa, para que pueda gozar de tu presencia amorosa y ser siempre tu amigo fiel.

Page 21: TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 2 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/Documentos/ninos nivel2... · que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar