temario de la megamisiÓn nivel 1 - …rc.missionkits.org/apostolado/misiones/documentos/ninos...

17
TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 1 Día Tema Objetivo Actividades Material necesario Responsable Sábado Somos misioneros. Plática de Formación. Comprender el valor de ser niño(a) misionero(a) Película de San Francisco Javier. Éste día es sólo para los niños misioneros. Canción “Alma y juventud misionera” Grabadora y extensión. Película Cada responsable se encarga de organizar la actividad y de su material. Actividad: ver el material necesario en cada día. Canciones: reproductor de música, letras de las canciones, extensión. Domingo Domingo de Ramos, Tríptico: Jesús llega a Jerusalén. o La amistad se cultiva. Tríptico: Jesús es mi mejor amigo. Ser siempre amigo de Jesús. Me acerco a Jesús en la Misa. Tener un espíritu de servicio como el Burrito. 1. Hacer una cara de Jesús en un plato. (Anexo 1) 2. Hacer un burrito de foamy. 3. Folder engrapado o cosido para guardar el material de la semana. *Teatro: La entrada de Jesús a Jerusalén. 1. Palmas. 2. Platos desechables botones, estambre, maíz, coditos, tijeras, resistol, oración. 3.Foamy, mecate, plumones 4. Folder, engrapadora, brillantina, adornos. Canción: “Jesús Amigo” Lunes Dejar huella. Tríptico : La Semana Santa Lavatorio de los pies. Importancia de la Semana Santa. Jesús dejó huella, yo también debo dejar la mía. Propósito de ser servicial toda la semana. 1. Hacer un llavero o un gafete de huella. Esta actividad lleva un propósito de servicio. (Anexo 2 y 3) *Teatro: Lavatorio de pies. 1. Cartulinas blancas, barro o yeso, agua, cubetas y toallas. 2. Cartulina, mica y adornos ó foamy. Argollas para llavero. Canción: El amor de Dios es maravilloso." Martes La Virgen María nos enseña y ayuda a querer a Jesús para nunca traicionarlo. Tríptico de La Virgen María Conocer y amar a la Virgen. Imitar el sí de la Virgen. Orar a la Virgen 1. Adornar una imagen de la Virgen con chaquiras. (Anexo 4) 2. Rosario Viviente. *Teatro de la reprensión de Jesús. 1. Imagen de la Virgen y chaquiras. 2. Tanque de helio, globos, hilo y cruz de papel. Canciones a la Virgen.

Upload: duongdan

Post on 20-Sep-2018

231 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

TEMARIO DE LA MEGAMISIÓN NIVEL 1

Día Tema Objetivo Actividades Material necesario Responsable Sábado Somos misioneros.

Plática de Formación.

Comprender el valor de ser niño(a) misionero(a)

Película de San Francisco Javier. Éste día es sólo para los niños misioneros.

Canción “Alma  y  juventud  misionera”  Grabadora y extensión. Película

Cada responsable se encarga de organizar la actividad y de su material. Actividad: ver el material necesario en cada día. Canciones: reproductor de música, letras de las canciones, extensión.

Domingo Domingo de Ramos, Tríptico: Jesús llega a Jerusalén. o La amistad se cultiva. Tríptico: Jesús es mi mejor amigo.

Ser siempre amigo de Jesús.

Me acerco a Jesús en la Misa.

Tener un espíritu de servicio como el Burrito.

1. Hacer una cara de Jesús en un plato. (Anexo 1) 2. Hacer un burrito de foamy. 3. Folder engrapado o cosido para guardar el material de la semana. *Teatro: La entrada de Jesús a Jerusalén.

1. Palmas. 2. Platos desechables botones, estambre, maíz, coditos, tijeras, resistol, oración. 3.Foamy, mecate, plumones 4. Folder, engrapadora, brillantina, adornos. Canción:  “Jesús  Amigo”        

Lunes Dejar huella. Tríptico : La Semana Santa Lavatorio de los pies.

Importancia de la Semana Santa.

Jesús dejó huella, yo también debo dejar la mía.

Propósito de ser servicial toda la semana.

1. Hacer un llavero o un gafete de huella. Esta actividad lleva un propósito de servicio. (Anexo 2 y 3) *Teatro: Lavatorio de pies.

1. Cartulinas blancas, barro o yeso, agua, cubetas y toallas. 2. Cartulina, mica y adornos ó foamy. Argollas para llavero. Canción: “El amor de Dios es maravilloso."

Martes La Virgen María nos enseña y ayuda a querer a Jesús para nunca traicionarlo. Tríptico de La Virgen María

Conocer y amar a la Virgen.

Imitar el sí de la

Virgen. Orar a la Virgen

1. Adornar una imagen de la Virgen con chaquiras. (Anexo 4) 2. Rosario Viviente. *Teatro de la reprensión de Jesús.

1. Imagen de la Virgen y chaquiras. 2. Tanque de helio, globos, hilo y cruz de papel. Canciones a la Virgen.

Miércoles La Última Cena. y El sacerdocio. Tríptico: La Última cena

Amor a la Eucaristía. Institución del

Sacerdocio. Rezar todas las

noches por los sacerdotes.

1. Hacer cuadro de la Última Cena. (Anexo 5) *Teatro de la última cena.

1. Hoja de la Última Cena, crayolas, cartón, frijoles o pasta, resistol.

Teatro: teatro guiñol y títeres Juegos: cuerda para brincar y balón de fútbol. Películas: Televisión o proyector, reproductor de DVD y extensión.

Jueves Retiro para misioneros. (Anexo 6) El poder de la oración.

Profundizar sobre la Oración, el Sacerdocio, la Penitencia y la Eucaristía.

1. Hacer pulsera o collar con la narración de la vida de Jesús.

1. Resorte delgado o cuerito y cuentitas. Canción “Lo  hacemos  por  Jesús” “La  Iglesia somos  tu  y  yo”  

Viernes Pasión y muerte de Jesús. Tríptico, Jesús muere por nosotros

Acompañar a Cristo en su Pasión.

Sentido de la muerte

de Jesús.

1. Hacer una cruz con mecate o con sopa de pasta pintada o con semillas. 2.Librito del Vía Crucis. (Anexo 7) *Teatro de la pasión. Rezar el Vía Crucis con el pueblo.

1. Cartón corrugado o cartulina, mecate, resistol, o pasta y pintura, o semillas. 2-.Librito, crayolas, tablitas para recargarse. *Canción.  “Te   doy  gracias  Jesús”

Sábado La Resurrección. Tríptico, Jesús resucita.

Compartir la alegría de la Resurrección.

Jesús me enseña

que debo de ser un buen samaritano.

1. Forrar una lata con mecate para guardar ideas de cómo ser buen samaritano. Se puede hacer un vasito con periódico y resistol. *Teatro de la Resurrección.

Latas, resistol, mecate, hojas con las "ideas” Vaso, periódico y resistol. *Canción: Ve y dilo a las Montañas”

Manual para los niños misioneros (Nivel 1)

Instrucciones:

Este material se les puede explicar y entregar a los niños misioneros una semana antes de la Megamisión para que lo estudien en sus casas, o bien se puede estudiar cada tema la noche anterior a su exposición. Cada tema tiene un tríptico (la hoja se dobla en 3). Algunos temas tienen varias actividades, es recomendable sólo escoger una. (ver las fotos de las manualidades para que sea más fácil hacerlas, muchos de los materiales se pueden encontrar en Fantasías Miguel. También tenemos un CD con las canciones, que son de NET, Jaire y Ángel de mi Guarda.)

El material que cada misionero va a usar con sus alumnos, se entrega cada mañana antes de salir a la Misión.

Cada niño(a) misionero(a) debe de tener un grupo de alumnos, que serán su equipo para toda la semana. Los adultos supervisan o si es necesario también tendrán un grupo.

Preguntar si todos los niños están bautizados y si ya hicieron la Primera Comunión, en caso de tener la edad suficiente.

Para las clases:

Tener siempre una sonrisa, ser alegre y servicial con los del pueblo y con tus compañeros de trabajo.

El objetivo más importante de la misión, es hacernos los mejores amigos de Jesús y acordarnos de platicar con Él durante el día.

Acuérdate de invitar a tus clases a todos los niños que te encuentres. Pasos a seguir en cada clase:

1. Comenzar persignándose. Checa que todos los niños sepan hacerlo y explica que al hacerlo  y  decir    “En  el  nombre  del  Padre,  del  Hijo  y  del  Espíritu  Santo”,  estamos  pidiendo  a  Dios Padre, a Dios Hijo y a Dios Espíritu Santo, que nos proteja. Debemos aclarar que es UN solo Dios, pero son 3 personas. Aunque no lo entendamos, vamos a creer y hacer nuestra la verdad de la Santísima Trinidad, pues Jesús nos la reveló.

2. Rezar la siguiente oración antes de empezar cada clase:

Jesús, te invitamos a nuestro corazón para que estés con nosotros todo el día, para que todo lo que hagamos hoy, lo hagamos contigo y por amor a Ti. Te ofrecemos nuestras palabras, ayúdanos a hablar de Ti. Te ofrecemos nuestras obras, ayúdanos a cumplir Tu voluntad. Ilumínanos Espíritu Santo, para que todo lo que aprendamos hoy, lo pongamos en práctica, y así podamos portarnos como verdaderos amigos tuyos y verdaderos hijos de Dios.

3. Después de ésta oración, puédes rezar alguna de las oraciones que están aprendiendo los niños. Ej. Padre Nuestro, Te entrego todo mi ser, Alma de Cristo, etc. Después

preguntar a los niños todos los días si se acordaron de persignarse y saludar a Jesús en la mañana cuando se despertaron.

4. Pasar lista. 5. Entregar gafetes (pueden ser las huellas de la actividad del Lunes) y pedir que los cuiden y

los regresen todos los días, al final se los podrán quedar, sin el segurito. Es importante llamar por su nombre a los niños. Antes de empezar cada clase, pueden ponerse en un círculo y nombrar a cada uno en forma de concurso, primero el profesor (niño misionero), y después cada uno de los alumnos.

6. Hacer  el  juego  de  las  preguntas  de  los  “temas anteriores”  antes  de  empezar  con  el  nuevo  tema. (haces una pregunta al mismo tiempo que lanzas un costalito lleno de frijol o una pelota, el niño tiene que responder al tiempo que te lanza de regreso el costalito). De ésta manera, se hace un repaso de lo que se ha visto en las clases anteriores. Debemos ayudar a los alumnos a recordar lo que han aprendido. Si algo no quedó claro, explicarlo.

7. Al empezar con tu tema nuevo, es importante hacer que tus alumnos participen haciéndoles preguntas sobre ése tema. Las preguntas deben de ser muy sencillas, de manera que las puedan responder con facilidad.

8. Repartir tríptico, leerlo, explicarlo y colorearlo. Al final rezar la oración conclusiva. 9. Hacer la manualidad de ese día, (se pueden escoger 1 ó 2 según el tiempo que tengas). No

olvides recoger el material al terminar, (lo que sobra, las crayolas, tijeras, etc.). 10. Recoger los gafetes. 11. Rezar un Misterio del Rosario. 12. Cantar canciones correspondientes al tema. 13. Los Misioneros hacen el Teatro para los misionados. 14. Juegos (brincar la reata, encantados, carreras, relevos, resorte, avión, etc. Es importante

que les enseñemos juegos sanos en dónde hagan también ejercicio, esto les ayudará para estar menos tiempo viendo la televisión.)

15. Despedida.

¡Felicidades! Jesús debe de estar orgulloso de ti. Pídele al Espíritu Santo que te ilumine todos los días.

Explicación del Temario para la Semana Santa (Nivel 1)

Sábado

Las actividades de éste día, son solamente para los niños misioneros. Tomar conciencia de la responsabilidad que van a tener durante la semana: Ser evangelizadores. Es muy importante que los adultos contagien actitudes como:

Vivir la misión que me encomienda Jesús con mucho entusiasmo y alegría. Si pongo todo mi esfuerzo al final de la semana los niños conocerán más sobre Jesús, por

lo que serán más amigos de Él y esto los hará más felices. Recordar en todo momento, que el espíritu de la misión es un espíritu de servicio.

Domingo Domingo de Ramos Primero vamos a platicar un poco de quién es Jesús: Jesús es Dios que se hizo hombre para salvarnos del pecado y abrirnos las puertas del Cielo para que vivamos eternamente felices con Dios Padre, Dios Hijo (Jesús) y Dios Espíritu Santo. Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como Rey con  cantos  y  palmas,  diciendo  “Bendito  el  que  viene  en  el  nombre  del  Señor”.  Ya muchos sabían que Jesús hacía milagros y enseñaba cómo debemos portarnos para llegar al Cielo. En ése momento, todos querían ser amigos de Jesús y luego muchos ya no quisieron. ¿Por qué les pasó esto? Porque no conocieron bien a Jesús. ¿Qué debemos hacer nosotros para que siempre seamos amigos de Jesús? Visitarlo en la Misa, conocerlo bien escuchando con atención las lecturas, platicar con Él, escuchar lo que me quiere decir cuando rezo, hablar de Él a mis amigos. En éste día, todos alababan a Jesús con palmas. Las palmas se bendicen en la Iglesia y las llevas a tu casa. Te deben recordar que Jesús es nuestro rey y que le das la bienvenida a tu hogar. Al ponerlas en la puerta de tu casa, reza la siguiente oración con tu familia: “Bendice  Señor   nuestro   hogar   y   haz   que   Jesús   y   la  Virgen  María   reinen   en   el   y   nos   enseñen   a  amarnos, para que en nuestra familia haya paz, amor y respeto, Amén. Las palmas que se quedan en la Iglesia, se queman el Sábado Santo en el Fuego Nuevo, y las cenizas que quedan de ellas, se utilizan al año siguiente el Miércoles de Ceniza. Nos la pone el sacerdote en la frente para recordarnos que sin Dios, nada somos. En ésta Semana Santa, voy a aprender a estar atento a la voluntad de Jesús. Voy a ser obediente como el Burrito, voy a ir a donde Jesús quiera para llevar a los demás Su buena noticia de salvación. Voy a poner al servicio de Jesús mis palabras, mis manos, mis pies todo mi ser para ayudarlo a dar a conocer sus enseñanzas.

Compromiso: Todo lo que aprenda sobre Jesús lo voy a compartir con mi familia, amigos y conocidos. Actividad:

1. Burrito: Hacer un burrito de foamy Con mecate hacerle la cola y el pelo. Atrás deben escribir de qué forma cada quién le va a ayudar a Jesús en ésta Semana Santa.

2. Coser con estambre o engrapar un folder de cartón para que en él puedan guardar sus

trípticos de la semana. Se puede adornar con el burrito o la carita de Jesús, brillantina. El folder con sus trípticos y manualidades, se les entregarán a los niños el último día.

La amistad se cultiva

¿Qué haces tú con tu mejor amigo? Platicas ¿verdad?, pues haz lo mismo con Jesús. Todas las mañanas al despertarme, me persignaré y saludaré a Jesús. Le ofreceré todo lo que haga durante el día.

“Buenos  días  Jesús”    “Hola  Jesús”  “Te  invito  a  mi  corazón  todo  el  día” .Durante el día, en cualquier lugar, le voy a platicar a Jesús, pues Él es mi mejor amigo y le gusta que le platique lo que me pasa, lo que siento, lo que me da alegría. Estas son unas de las cosas de las que le puedo platicar:

“Gracias  Jesús  por  mis    amigos,  estoy  muy    divertido  con  ellos” “Está  rica  mi  sopa,  gracias  Jesús” “Estoy  triste,  mi  mamá  me  regañó”       “Jesús  te  quiero  mucho” “Jesús,  ¿En  qué  quieres  que  te  ayude?  ¿Qué  quieres  que  haga  el  día  de  hoy?”

Antes de dormirme, me persigno y me despido de Jesús.

“Buenas  noches  Jesús” “Gracias  por  este  día”,  “Acompáñame  en  mis  sueños” “Perdóname  por  las veces  que  hoy  te  ofendí”

Rezar es hablar con Dios para alabarle, pedirle perdón, para darle las gracias, para pedirle favores, para platicarle lo que siento, lo que me gusta, lo que me pone triste etc. A Jesús le gusta que recemos todos los días y podemos hacerlo en cualquier lugar y en cualquier momento, pues Él está dentro de nuestro corazón. Compromiso: Pedir a Jesús en tu oración, que te ayude a cumplir tus propósitos de Semana Santa. Actividad: (Se recomienda hacer la Actividad 3, para que tengan en que guardar sus trípticos de toda la semana y se le puede poner una carita o un burrito)

1. Carita de Jesús. En un plato de cartón, hacer la cara de Jesús con botones para los ojos, estambre café para el pelo, bigote y barbas, sopa de coditos para las orejas y un maíz para la nariz. Atrás se pega la oración, Jesús,  te  ofrezco  mis  pensamientos,  ayúdame  a…

Lunes Dejar huella Es la semana más importante del año, pues en ella celebramos la muerte y resurrección de Jesús. Si Jesús no hubiera resucitado, no nos hubiera salvado del pecado y las puertas del Cielo no estarían abiertas. Es por eso que ésta fiesta es TAN importante y debemos acompañar a Jesús en su sufrimiento, así como darle las gracias, porque todo lo hizo por MI, porque me quiere muchísimo, y quiere que viva junto a Él muy feliz. ¿Cómo debemos vivir la Semana Santa? Estando cerca de Jesús, platicando con Él durante el día, rezando, cantándole, aprendiendo cosas de su vida y de lo que nos enseñó. Jesús dejó una huella en mí corazón, una huella de amor, de alegría, de servicio. Yo también voy a dejar en los demás mi huella y va a tener tres maneras que a Jesús le gustan mucho: Amor a Dios y a los demás, alegría y servicio. ¿Cómo puedo dejar yo una huella en los demás? Para empezar a dejar huella, voy a aprender y a transmitir todo lo que pasó cada día de la Semana Santa. Voy a invitar a más amigos para que ellos también sean amigos de Jesús. Esta semana tan especial, empezó ayer, El Domingo de Ramos. Compromiso: Hacer un buen examen de conciencia, irme a confesar. Procurar hacerlo mensualmente. Actividad: 1. Hacer un llavero o un gafete de Huella. Se recorta una huella de cartulina y se decora. Por delante se escribe el nombre y por detrás, la huella que cada quién va a dejar en ésta Semana Santa, por ejemplo    “voy  a  ser  servicial”.  Se  enmica  y  se  le  pone  la  argolla  para  hacer  el  llavero,  o  un  segurito  para que sea el gafete de cada niño, que se pondrá todos los días para que sepan su nombre. También se puede hacer de foamy. Esa huella es el símbolo de la huella que yo debo dejar en los demás ésta Semana Santa, practicando el amor, la alegría y el servicio.

Martes

María es nuestra madre La Virgen es la mejor mamá que puede haber, Ella cuidó siempre mucho de Jesús y también cuida mucho de nosotros. Es nuestra mamá del Cielo y nos ayuda a portarnos como Jesús quiere que nos portemos. (Respetar a nuestros papás, hermanos, amigos, decir siempre la verdad, no pelear, ser estudiosos, ser serviciales, etc.)

¡Qué suerte que tenemos una SUPER mamá del Cielo!, ella siempre nos cuida mucho. Nosotros le vamos a demostrar que también la queremos mucho y que por eso vamos a platicar con Ella y le vamos a cantar y a rezar, sobre todo su oración favorita, que es el Ave María. (Dios te Salve María.) Compromiso: Querer mucho a la Virgen, a confiar en ella y a pedirle que nos ayude a estar siempre cerca de Jesús. Actividad:

1. Colorear la imagen de la Virgen, ponerle diamantina y chaquiras alrededor para formar un marco. Se puede pegar en cartulina o en un cartón de cereal o de alguna caja para que quede rígido.

2. Hacer un Rosario Viviente, en el que participen los niños, rezando ellos una Ave María cada uno. Se pueden utilizar globos de gas que se sueltan al final, o globos normales que se amarran a un palito. Se canta a la Virgen entre los misterios.

Miércoles

La Última Cena. En la última cena, Jesús nos deja un gran regalo: se queda con nosotros en el sacramento de la eucaristía. Ese pedacito de pan que recibimos en la comunión ya no es pan, es Jesús mismo. Con nuestros ojos sólo vemos un pedacito de pan, pero con nuestros ojos de la fe, vemos a Jesús, que por amor se convirtió en cuerpo para estar muy cerca de nosotros. La Hostia es el alimento de nuestra alma. Así como nuestro cuerpo necesita comer bien para estar fuerte y sano, nuestra alma necesita su alimento que es la comunión para también estar fuerte y sana. La Eucaristía nos perdona los pecados veniales y nos ayuda a no hacer pecados graves. Mientras más nos alimentamos de Jesús, más nos parecemos a Él, y teniéndolo dentro de nuestra alma, Él nos ayuda a portarnos bien, a decir siempre la verdad, a ser serviciales, a ser obedientes, a ser alegres, a querer más a nuestros hermanos y amigos, a perdonar a los que nos lastiman. Cuando comulgamos, nos hacemos más amigos de Jesús, pues Él está adentro de nosotros y podemos platicarle muchas cosas. Lo que nos da alegría, lo que nos da tristeza, de lo que nos preocupa etc. Todos los Domingos Jesús nos esperan en la Misa para que podamos comulgar y estar muy cerca de Él. A Jesús le encanta que vayamos a visitarlo. Los que no podemos comulgar porque no hemos hecho la Primera Comunión, podemos hacer una Comunión Espiritual, que es tener el deseo de recibir a Jesús en mi alma. Oración de Comunión Espiritual.

Creo Jesús que estás en la Hostia y te amo muchísimo, quiero recibirte dentro de mi alma, pero todavía no puedo, así que te pido que vengas espiritualmente a mi corazón. Quédate conmigo y no permitas que me separe de Ti Amén

Niñito Jesús que estás en el Copón, hecha un brinquito y ven a mi corazón.

Lo más importante de la Misa, es la consagración pues ahí es donde Jesús se hace presente en cuerpo y alma. Es importante llegar a tiempo a Misa por respeto a Dios y a los demás. Al terminar la Misa, el Sacerdote sale primero, y después todos nosotros.

El sacerdocio Jesús en la Última Cena instituyó el sacramento del Orden Sacerdotal. Cuando Jesús convierte el pan y el vino en su cuerpo y en su sangre, les dice a sus Apóstoles que de ahora en adelante deben hacer eso en recuerdo suyo. Con esto, Jesús les da el poder de convertir el pan y el vino en su cuerpo y en su sangre. Así fue como los Apóstoles se convirtieron en los primeros sacerdotes. Los sacerdotes son hombres que han sido escogidos por Dios para servirlo y ayudarle en el camino de salvación de los hombres, comprometiendo toda su vida en ello. Son los representantes de Cristo en la tierra y continúan su misión predicando su Palabra, celebrando los sacramentos y guiando al Pueblo de Dios hacia la salvación. Nosotros debemos rezar por los sacerdotes, ayudarlos y respetarlos. Compromiso: Rezar por los sacerdotes para que sigan siendo fieles ya para que haya nuevos sacerdotes. Actividad: 1. Hacer un cuadrito de la Última Cena. En un pedazo de cartón, pegar en el centro el dibujo, al

rededor se puede poner una hilera de frijoles negros, luego una de frijoles blancos y así sucesivamente, para formar un marco. En lugar de los frijoles, se puede pegar sopa de pasta y luego pintarla de dorado con spray o con pintura vinci.

Jueves

Retiro para los misioneros (Anexo 5) Tema: La Oración en el Huerto Impartido por un papa misionero. Jesús en Getsemaní nos enseñó la importancia de la oración y de cumplir en cada momento la voluntad de Dios. Orar, es recoger el corazón para estar con Aquél que te ama y que ha dado la vida por ti. Rezar es hablar con Dios para alabarle, pedirle perdón, para darle las gracias, para pedirle favores, para contarle todo lo que hago, lo que me da tristeza, lo que me da alegría. Debemos rezar todos los días y podemos hacerlo en cualquier lugar. Lo importante es platicar con Dios, ponernos en su presencia constantemente durante el día. Compromiso: Con la ayuda de mi libro de oraciones, hacer mis oraciones, por lo menos al despertarme y al acostarme.

Actividad:

1. Hacer una pulsera o un collar para colgarse, adornándola con cuentitas que narren la vida de Jesús.

NARRACIÓN: Una estrella (estrella) que guió a 3 reyes magos(3 cuentitas) al nacimiento de Jesús que es la luz del mundo (una perlita), nació de la Virgen María(medalla), fue carpintero(una maderita) y pescador de hombres, escogió a 12 apóstoles(12 cuentitas) que predicaron su palabra en todo el mundo. Por el pecado derramó su sangra por nosotros y murió en la cruz, resucitó al 3° día y está a la derecha del Padre y todo esto lo hizo por amor. (Usa tu imaginación pon, las cuentitas que quieras).

Viernes Jesús muere por nosotros Jesús muere en la cruz por nosotros para abrirnos las puertas del cielo y darnos la Vida Eterna. Lo hace porque nos ama muchísimo. Jesús siempre obedeció y confió en Dios Padre. Nosotros también debemos obedecer y confiar en Él. Jesús, para cumplir ésta misión tan importante y difícil, necesitaba de unas fuerzas especiales que solamente las recibiría a través de la oración, es por eso que Él platicaba tanto con su Padre Dios. Este día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su aprehensión en el Huerto de los Olivos, los interrogatorios de Herodes y Pilatos, la flagelación, la coronación de espinas y después de cargar con el pesado madero de la cruz, la crucifixión. Jesús en la cruz, a pesar de su sufrimiento fue capaz de perdonar a los que lo ofendieron y nos dio una lección de obediencia, humildad y amor. Jesús entregó su vida y murió en la cruz por amor a cada uno de nosotros. El sufrimiento de Jesús en Su Pasión y Muerte nos debe servir de ejemplo para nuestro propio sufrimiento, el cual ofrecido a Dios, tiene valor de salvación. El Vía Crucis es una manera de recordar la Pasión de Jesús y de acompañarlo en los sufrimientos que tuvo en el camino al calvario. Se divide en 14 estaciones que narran paso a paso, la Pasión de Cristo desde que es condenado a muerte, hasta que es colocado en el sepulcro. Compromiso: Rezar el Vía Crucis con el pueblo. Actividad:

1. Hacer una cruz con mecate. Se hace en un pedazo de cartón corrugado (se puede pegar una cruz de papel en cartón de caja de cereal o cualquier otro cartón) una cruz como de 30cm x 18cm, se cubre toda con tiras de mecate o estambre. Es más fácil cuando el mecate es delgado. En lugar de mecate, se puede forrar con sopa de pasta y luego pintarla con spray dorado, o con frijol negro y blanco en hileras, o con diferentes semillas.

Sábado Jesús resucita

El Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua es el día más importante y más alegre para todos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la Vida Eterna. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida. Debemos de transmitir la alegría de la Resurrección a todos los que nos rodean, con nuestras palabras, acciones y también enseñando a todos lo que nosotros sabemos de Jesús. Jesús muere en la cruz y resucita para salvarnos. ¿Qué quiere decir que Jesús me salva? Que me abre las puertas del cielo para vivir felices eternamente con El. Jesús invita al cielo a cada uno de nosotros. ¿Me tengo que esperar a que me muera para llegar al cielo? No, el cielo lo podemos empezar a vivir aquí. Si somos amigos de Jesús, cada vez que platicamos con Él, cuando escuchamos su palabra en las Sagradas Escrituras y la ponemos en práctica, cada vez que comulgamos y tenerlo a Él, es tener el cielo. Compromiso: Estar alegres porque ya va a resucitar Jesús, Dios Hijo y participar en la celebración de Fuego Nuevo. Actividad:

1. Hacer una canastita. Con un plato de cartón, pintar una cruz gorda y recortarla. Perforar los extremos para unirlos con un listón. Adentro de la canasta, ponemos galletas Marías con betún (azúcar glass y agua) representando las Hostias.

*Con la cruz transformada en canasta, simbolizamos que la cruz de Jesús se transforma en alegría con Su resurrección.

¡Misionero, GRACIAS por ayudar a Jesús a llevar Su palabra por todas partes! Él te lo recompensará.

Anexo 1 Actividad Jesús es mi mejor amigo

Oración para pegar atrás de la cara de Jesús (Actividad del domingo)

Anexo 2 Actividad burro

Anexo 3 Actividad de la huella

Anexo 4 Actividad Virgen

Anexo 5 La Última Cena

Jesús, gracias por quedarte con nosotros en éste pedacito de

pan. Así como Tú te entregaste por mí, yo también te entrego,

mi cuerpo y mi alma, quiero que toda mi vida sea para Ti.

Jesús, gracias por quedarte con nosotros en éste pedacito de

pan. Así como Tú te entregaste por mí, yo también te entrego,

mi cuerpo y mi alma, quiero que toda mi vida sea para Ti.

Anexo 6 Retiro: La Oración

Orar o rezar, es hablar con Dios para alabarlo diciéndole lo mucho que lo amamos, para darle las gracias por todo lo que  nos  ha  dado,  la  vida,  mi  familia,  mis  amigos…  para  pedirle perdón por todas las veces que lo he ofendido y para pedirle por nuestras necesidades. Jesús mismo nos enseñó a rezar con su ejemplo. Podemos verlo en varios lugres del Evangelio:

San Marcos 1,35.  “Jesús  salió  muy  de  mañana  para  orar.” San Mateo 6, 9-13.  “Jesús  enseñó  el  Padre  Nuestro.” San  Mateo  26,36.  “Jesús  rezó  en  el  Huerto  de  los  Olivos.” San  Lucas  23,34.  “Jesús  en  la  cruz  decía:  Padre  perdónalos  porque  no  saben  lo  que  hacen.”

Cuando platicamos con Dios, le damos gracias por que nos ama, porque es misericordioso porque es bueno. Le hablamos de los demás; le pedimos por todas las personas del mundo, por la paz, por nuestras familias y amigos, por los que no lo conocen o no lo aman. También le hablamos de nosotros mismos; le platicamos de nuestras necesidades espirituales y materiales, de nuestros estudios de nuestras alegrías y tristezas, de nuestras preocupaciones. Como la oración es un diálogo, Jesús también nos habla en nuestra alma, nos dice qué quiere de nosotros. Cuando guardamos silencio en la oración, El nos llena de buenos pensamientos y de deseos de ser mejores. Nos anima para decir siempre la verdad, ser obedientes y serviciales. La oración es necesaria porque nos ayuda a amar más a Dios, a cumplir su voluntad, a vencer las tentaciones y a amar a nuestro prójimo. A quitar los defectos y practicar las virtudes. Jesús nos dice “Pedid  y  se  os  dará,  buscad  y  encontrareis,  llamad  y  se  os  abrirá” Jesús siempre escucha nuestras peticiones, sobre todo cuando las pedimos con fe, y si lo que pedimos es bueno para nuestra salvación y la de los demás. Recuerda que Dios es Todopoderoso y no hay nada imposible para Él, pero nunca nos va a conceder cosas que nos hagan daño. Es por eso que a veces pensamos que no nos escucha.

Anexo 7

Actividad de la cruz