universidad de los andes departamento de diseño

83

Upload: others

Post on 11-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Page 2: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Universidad de los AndesFacultad de Arquitectura y Diseño

Departamento de Diseño

Page 3: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

PAÍS DE GALLINAS

Proyecto de grado para optar por el título de diseñador

Un proyecto de

Sebastián Farfándirigido por

David de los Reyes

Bogotá2015

Page 4: Universidad de los Andes Departamento de Diseño
Page 5: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Agradecimientos - David de los Reyes -

“Sin su ayuda país de gallinassimplemente no existiría”

4

Page 6: Universidad de los Andes Departamento de Diseño
Page 7: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Contenido Contenido

abstractintroducción

Marco TeóricoPropaganda

Estados UnidosRevolución sovietica

Fascismo

Algunos episodios clave en la historia de ColombiaAprender del pasado

Procesos de paz en los periodos presidenciales de Colombia

Podercomportamiento político

SimbolizaciónLos medios

Desinformación

Activista político independiente

Desarrollo del conceptoProducción

Modos de acción

Estrategias

Conocimiento del terreno cultural

Diseño e implementación

ProducciónConstrucción del mensajeParadoja

Page 8: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

País de gallinas es un proyecto de intervención urbana, que se desarrolla a los ojos del proceso de paz y el eventual postconflicto. La preocupa-ción existente que suscita una socie-dad que no conoce lo que definirá el futuro de la paz en Colombia, desem-boca un inconformismo hacia la falta de ciudadanos activos. Por esto se utilizan la gallinas, animal nacional por tradición, para realizar una paradoja con el conformismo colombiano. La gallina se convierte en un símbolo, en un animal ceremonial, en un elogio a la comodidad cultural aceptada por cada individuo que hace parte del sistema.

Todo se realiza bajo la investigación detallada y juiciosa de la historia de la propaganda política. Esto con el fin de entender los movimientos sociales generados por los ideales que domi-naban las creencias culturales de la época estudiada. Además de obser-varla como fenómeno de comunica-ción, manifestación compositiva y demostración contemporánea.

El análisis de la historia del conflicto armado, lo realizado para erradicar el conflicto y las acciones que determi-naron la conducta política, todo esto construido bajo la observación de la del primer proceso de paz en Colom-bia, su desarrollo, logros y dificultades en cada periodo presidencial le otorga al proyecto una visión clara sobre el impacto que tiene una intervención grafica en la sociedad.

Para ejercer poder, es necesario que dos partes existan bajo una relación desigual que posicione a un individuo en la capacidad de ejercer domina-ción y a una masa que la sigue. El comportamiento se rige por la construcción cultural y el conjunto de valores que definan el sistema de creencias. El estudio del poder permi-te analizar las prácticas que funcionan como un molde en el enmarcado de la mente del ciudadano.

País de gallinas funciona como un instrumento de antipropaganda, que posiciona a la sociedad como un todo y busca el rompimiento de segrega-ción al que se acostumbra a vivir el pueblo colombiano. Por la paz somos capaces de todo menos de lo realmente necesario.

Abstract

Page 9: Universidad de los Andes Departamento de Diseño
Page 10: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

La relación asimétrica existente entre pueblo y dirigentes, es notoria desde la aparición de un sistema jerárquico que permita definir los roles culturales dentro de una sociedad, lo que signifi-ca que, los intereses de cada individuo pasen a segundo plano cuando se hace legítima la autoridad y se redefi-nan las necesidades con base al poder hegemónico sobre el pueblo.

Estas relaciones funcionan bajo un sistema de poder y de dominación entre individuos: El actor que posee el poder es el que ejecuta el ejercicio de dominación, el que determina lo que es valioso. “Los otros: el pueblo, la gente, lo popular (términos converti-dos y significados vagamente a una definición de una masa que solamen-te habla y critica cuando le es dada la posibilidad de hacerlo), componen a la sociedad, la multitud” [Castells, 2002, 47]

La legitimidad que otorga la sociedad a el actor con poder, permite este ejercicio de dominación, ya no hay que recurrir a ningún tipo de violencia porque los mismos ciudadanos otorgan el poder que los controla. Gracias a esto se origina una homoge-neización del gusto, de las necesida-des, de lo valores, elminando la originalidad, puesto que todas las ideas son impuestas mediante la dominación que unos ejercen sobre otros. Umberto Eco nos ofrece la cultura de masas: la forma en que las élites ofrecen expresiones culturales a los sectores populares [Eco, 1968, 90] . Populariza las expresiones, las ideas, los sentimientos, el gusto, los sentidos… la vida como tal.

Todo lo que significa cultura es defini-da y redefinida por el ejercicio de dominación, en este punto es cuando aparece el Kitsch, arte denominado de “mal gusto”, que toma diferentes características de distintos movimien-tos artísticos y los trae a coalición con el fin de ampliar las audiencias de una sola obra. “Es una mentira que acerca al disfrute de lo estético, agradece un público perezoso que desea partici-par… en los valores de lo bello y convencerse a sí mismo que los disfru-ta, sin verse precisado a perderse en esfuerzos innecesarios” [Eco, 1968, 92] . Esta mentira artística es lo que compone la actual industria cultural, obligada a vender las reacciones que debe provocar, logrando homogenei-zar la sociedad.

Introducción

Page 11: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

El significado simbólico de las imáge-nes entra en clave como una herra-mienta que se utiliza para crear consenso, ideales, comportamientos y valores, la forma de composición y el contenido artístico que componen toda la creación de imágenes políti-cas, plantean un escenario que, en la mayoría, crean una visión utópica de una realidad poca estudiada por el espectador. El individuo se acostum-bra a seguir la desinformación y de ahí limitarse a escoger lo que solamente va de acuerdo a su creencias y conoci-mientos anteriores. La capacidad crítica que posee el intercambio de información, se restringe al segui-miento de la agenda que define la relevancia de las noticias y priorizan información política.

La simbolización de aspira-ciones o miedos que funcionan incon-cientemente en la comunidad, educa a través de la imagen comunicando información indexada con el fin de transformar el contenido de la misma y persuadir en las creencia del públi-co. De esta forma las creencias son los principales valores que se buscan para cambiar la conducta de los individuos, su disposición en materia común y su interés en materiales personales. Así mismo, la simbolización se caracteriza por construir los mensajes políticos en la mente del espectador y jugar con la información y los sentimientos del mismo.

Colombia no es un país que se encuentre exento en el uso y práctica de lo que se consideran las reglas de la imagen política aunque el ejercicio del mismo sea diferente en cada comunidad ya que funciona bajo el canon de creencias que determinan los comportamientos culturales. A la luz del conflicto y del eventual postconflicto, se observa una limita-ción de información sobre lo que ocurrirá cuando se logre la anhelada paz. La paz es un termino casi desco-nocido para la sociedad colombiana, es prácticamente imposible imaginar-se un escenario de la paz en un país que no la ha ofrecido hace más de 50 años. Por lo pronto, imaginemos un país de gallinas.

10

Page 12: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

imagen tomada de: http://static.guim.co.uk/

MARCO TEÓRICO-Propaganda

1)

Page 13: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Teniendo en cuenta que el objetivo de este proyecto es identificar los efectos que provoca la propaganda política en una sociedad, se realiza un estudio compuesto por dos partes: por un lado, se observa este fenómeno de comunicación desde una perspectiva gráfica y estética para luego, lograr identificar las consecuencias que la misma genera cuando es recibida por el pueblo a través de los medios utilizados por sus dirigentes.

12

Page 14: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Los grandes conflictos que tuvieron lugar en Europa de principios de siglo XX, estuvieron protagonizados por una constante búsqueda de nuevas formas de expresión, de control, de dominación, de desprestigio y de revolución. Fue un periodo histórico caracterizado por una sociedad activa que obtuvo grandes resultados, dentro de ellos la gran movilización de masas que desato el “Comité de información publica”, liderado por George Creel, una comisión de propaganda creada para cambiar la concepción de la guerra y crear una visión más armónica y pacifista sobre la misma.

Teniendo en cuenta el contexto social de la época en donde el sistema educativo no era completamente inclusivo y demostraba tener una fuerte intervención estatal, la propa-ganda política de Estados Unidos tenia una calidad grafica y compositi-va desarrollada a través de carteles de propaganda. Tuvo un cambio en sus colores volviéndose mas grises y antagónicos. Se mostraba al enemigo como una población de parias que querían dañar la forma de vida patrió-tica americana: “Se rodean de un halo de romanticismo que intenta ocultar o enmascarar el mundo de las trincheras y la muerte, para así mantener un orden establecido”[Ruiz-Granados, 2003, 66]

Estados Unidos

Page 15: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Todas las ideas eran presentadas de una forma clara y comprensible, no dejaban que ningún tipo de ambigüe-dad invadiera el pensamiento social. El articulo “El nacimiento del cartel político y su relación con las vanguar-dias” de Pilar Lara Ruiz Granados, muestra los principales temas que giraban en torno del arte de una falsa realidad: Alistamiento: Muestra de un mundo romántico y tierno, alejando a la socie-dad de la crudeza de la guerra. Justificación de la guerra: Mostrar una falsa realidad, donde el enemigo solamente busca la destrucción de los valores americanos. Poder sobre el enemigo: Siempre mostrarle al pueblo que están pelean-do por una causa donde la victoria es inminente.

Pacificación: Es un cartel de oposición, un cartel que pide fin a la guerra, posee un estilo que no representa sino reconstruye la realidad.

A través del estudio realizado con respecto a la forma en que la comisión creel, logra utilizar la gráfica para poder introducir un mensaje en la sociedad, el proyecto logra identificar como comunicación lograr un cambio en la percepción de un aspecto políti-co para legitimar las acciones de guerra del Estado.

14

2)

Page 16: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

“La revolución Rusa es un periodo de asombrosas yuxtaposiciones, de rico pluralismo. La vanguardia artística tenía muchas facetas. Se profesaban el simbolismo y la universalidad paralelamente a los grafos extremos de lo concreto y lo práctico.”[Ruiz-Granados, 2003, 80]

Los artistas comenzaron a retratar la vida cotidiana, con una aire constructi-vista rechazando el pasado, apostan-do por la modernidad futura y buscan-do una armonía con el mundo. “La necesidad de hacer una imagen repetible y directa obligaba a un sencillo esquematismo de líneas y colores...Los colores dominantes son siempre el rojo y negro, debido a su fuerte dramatismo y a la vinculación con el Ejército rojo”

La revolución compositiva que se manifiesta dentro de la gráfica soviéti-ca, evidencia la importancia del color, el contraste y la geometría dentro del cartel encaminado a fines políticos, fue un hito histórico que generó una tendencia utilizada posteriormente por diferentes agentes de poder.

Revolución soviética

Page 17: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

16

3) 4)

Page 18: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

La relación asimétrica existente entre pueblo y dirigentes, es notoria desde la aparición de un sistema jerárquico que permita definir los roles culturales dentro de una sociedad, lo que signifi-ca que, los intereses de cada individuo pasen a segundo plano cuando se hace legítima la autoridad y se redefi-nan las necesidades con base al poder hegemónico sobre el pueblo.

Estas relaciones funcionan bajo un sistema de poder y de dominación entre individuos: El actor que posee el poder es el que ejecuta el ejercicio de dominación, el que determina lo que es valioso. “Los otros: el pueblo, la gente, lo popular (términos converti-dos y significados vagamente a una definición de una masa que solamen-te habla y critica cuando le es dada la posibilidad de hacerlo), componen a la sociedad, la multitud” [Castells, 2002, 47]

Así como en los movimientos de Estados Unidos y Rusia explicados anteriormente, el fascismo le brinda a esta proyecto herramientas útiles para identificar cómo la propaganda logra que el pueblo hegemónico solamente viva para responder con las necesidades de su líder. Un líder que utilizaba esta forma de comuni-cación como un medio de control psicológico de masas, con el fin de buscar apoyo en una causa especifi-ca. Los pequeños burguesas, se convirtieron en los primeros especta-dores de la comisión de propaganda, que recurría a la vergüenza del traba-jo manual por medio del uso de incontables simbolismos que conno-taban unidad familiar y existencia cotidiana.

La propaganda se transforma en poesía, evocando sentimientos patrió-ticos y realizando un movimiento revolucionario, protagonizado por la creación del líder como una leyenda. La propaganda debía simplificar todas esas ideas complicadas con el objeti-vo de que el pueblo entendiera lo que tenía que entender. Se realizaba una persuasión por la fuerza y se armoniza-ba la idea de una guerra que protegía la supremacía alemana.

Joseph Goebbels, ministro de propa-ganda, poseía la convicción de que “La política de las noticias es una arma de guerra, su propósito es el de hacer la guerra y no el de dar información”1. La propaganda solamente podía ser distribuida por el gobierno y si la información no podía ser verificada, era mejor decir una mentira que admitir una verdad. Tenía que ser creíble, independiente de la informa-ción presentada, porque “el fin justifi-caba los medios”.

Fascismo

Page 19: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

imagen tomada de: http://static.guim.co.uk/ imagen tomada de: http://static.guim.co.uk/

https://upload.wikimedia.org/wikipedia

18

5) 6)

Page 20: Universidad de los Andes Departamento de Diseño
Page 21: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

El estudio de la propaganda permitió realizar un barrido rápido de los casos más importantes grafica y conceptual-mente. Los movimientos sociales, revoluciones políticas y manifestacio-nes artísticas que surgen a partir de tales formas de comunicación, permi-ten relacionar las distintas prácticas realizadas y la respuesta social a dichas acciones. Además de observar la forma en que la sociedad muta y transforma su forma de ver su propia cultura y adopta nuevos comporta-mientos dictados por una figura que ejerce la dominación. Pasando por Estados Unidos, caracterizado por un líder que desarrollo una comisión tan poderosa que transforma un deseo de paz por la ganas de guerra. La revolu-ción soviética, donde los trabajadores no tenían nada más que perder sino sus cadenas. Y el fascismo que refiere a la gigantesca obtención de poder y el uso desbordado de psicología que obligaba al pueblo a ser un súbdito con respeto hacia la autoridad.

Las distintas demostraciones de propaganda, encuentran su similitud en la generación de diferentes sentimientos que logran movilizar y unir a la sociedad para seguir un ideal. Asimismo genera la posibilidad de reconocer la relación desigual que existe entre los agentes que intervie-nen en la comunicación de la propa-ganda, compuesta por una masa que se moviliza según sus valores y las construcciones culturales impuestas dentro de la sociedad y un ente domi-nante que realiza el ejercicio de domi-nación y ejerce el poder de decisión frente a sus intereses. Es posible concluir que la relación de comunica-ción se caracteriza por exaltar diferen-tes sentimientos que preocupen a la sociedad por medio de similitudes en sus valores y creencias. La jerarquía programada no permite que existan nuevas ideas dentro de un entorno controlado sino que solamente posibilita la obtención de poder por la parte que realiza la propaganda y legitimación por la masa.

20

Page 22: Universidad de los Andes Departamento de Diseño
Page 23: Universidad de los Andes Departamento de Diseño
Page 24: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

MARCO TEÓRICO-Algunos episodios clave en la historia de Colombia

7)

Page 25: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Para lograr entender el alcance de una intervención en la comunicación política y lograr una aproximación correcta a la coyuntura actual, es menester hacer una breve reseña sobre su historia.

24

Page 26: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

"Colombia se caracteriza por tener la insurgencia armada más prolongada de América Latina" [Chernick, en línea]

Los numerosos conflictos sociales a los que se ha tenido que enfrentar el gobierno y el pueblo colombiano, han traído como resultado inconta-bles ciclos de violencia política y armada, que se resumen en proble-mas culturales de una lucha de elites por la dominación de un pueblo.

La historia se remonta a principios de los años 50, cuando Mariano Ospina anunciaba la conformación de un gobierno bipartidista buscando contrarrestar las confrontaciones ideológicas entre los partidos: liberal y conservador. Desde aquel momen-to, la violencia comienza a crecer y la intolerancia entre partidos se hace más grande. El autor Marcó Palacios, logra hacer una recopilación exacta de la violencia en aquella época en su libro "País fragmentado sociedad dividida". Cuenta la historia de Florinda, una aguerrida campesina sobreviviente de la pugna partidista: "Era una lucha absurda, los liberales encontraban a un conservador y lo mataban, lo mismo ocurría cuando se un conservador se encontraba con un liberal " [Palacios, 2002, 503].

Aprender del pasado

Page 27: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Colombia se convertía en un lugar donde reinaba el conflicto interno, los dos partidos se comenzaron a aliar efectivamente con guerrillas para fortalecer sus frentes, con sistemáticas organizaciones internas y su apoyo a la idea de una patria chica. "El conflicto armado, lucha insurreccional de organizaciones guerrilleras cuyo fin es transformar revolucionariamente el orden social y el estado que protege" [Palacios, 2002, 507].

Nacen las FARC, autodefensas del partido comunista, oponiéndose al régimen existente y buscando una liberación social e ideológica basada en el pueblo como líder. Esta búsque-da constante de revolución, coloco a la guerrilla como el principal antago-nista del conflicto.

Page 28: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Procesos de paz en los periodos presidenciales de Colombia

Aquella ola de violencia, debilitó cultural y socialmente al país. Belisa-rio Betancourt presidente electo para el cuatrienio de 1982-1986, coloca como principal tema de su agenda presidencial el fin del conflicto convir-tiéndose en el principal autor de una larga historia de procesos de paz en Colombia. Betancourt comenzó "reconociendo que la oposición armada es un actor político y es necesario en el diálogo" [Chernick, revista, 2001, 36]. Colombia requería de una apertura democrática al diálogo, contemplando a la guerrilla más allá de su posición subversiva. Se llegaron a acuerdos del cese al fuego abriendo mesas de discusión para la discusión de reformas sociales y la apertura de un espacio político condenado al fracaso. "las FARC acababan de hacer una lectura de la coyuntura política y habían concluido que era el momento de crecer militar-mente" [Palacios, 2002, 517]. Nunca se llegó al cese al fuego ni a la desmovilización de los insurgentes.

Siguiente al gobierno de Betancourt, se pierden tres años de negociacio-nes hasta que 1989 cuando se retoman nuevamente. Se reafirma la autoridad del Estado como Estado y se reducen los puntos de negocia-ción al desarme. El gobierno de Virgilio Barco, que encierra el perio-do de 1986-1990, inicia el plan nacio-nal de rehabilitación que restituye las zonas de violencia y establece conse-jos municipales y departamentales para la restitución de tierras. También logra acuerdos para la liberación de secuestrados, reinserción a la socie-dad civil y un cese al fuego unilateral. [Chernick, revista: 36 ; Trujillo, 2003, 151]. Su agenda de gobierno tenía como principal diferencia, compara-do con el gobierno de Betancourt, la deslegitimación de la guerrilla como grupo político y una mano más firme en las negociaciones, relegando a las FARC en todo este proceso.

Page 29: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

En 1990, gracias al fallido proceso de paz de Barco, comienza la década sangrienta de los noventa. “Fue un momento de crisis política, se asesinaron a tres candidatos a la presidencia, entre ellos Galán”. [Chernick, Revista: 36]. Cerca de 260 mil colombianos mueren, la mayoría menores de treinta años, gracias a la violencia mafiosa concentrada en las principales ciudades del país. La guerrilla llegó a convertirse en el terror social, “Las guerrillas ya no son portadoras de un proyecto nacional. Por el contrario, distinguen por localismo y bandolerización. Ya no buscan el poder para hacer la revolu-ción socialista, sino que se dedican al control clientelar de muchos gobier-nos locales para ampliar el control territorial y negociar mejor la desmo-vilización” [Palacios, 2002, 516]. Una organización militar de combatientes a sueldo.

Cesar Gaviria, presidente entre 1990 – 1994, creó la asamblea constituyen-te como solución parcial a la crisis que vivía el país. Retomó las negocia-ciones con la guerrilla, otorgándole la participación a algunos grupos en dicha asamblea. Se crea la consejería para la paz, cuyo principal objetivo era la desmovilización, lo que no hizo más que prologar la estrategia fallida de Barco ya que los grupos guerrille-ros poseían una fuerza militar robusta y una ideología de revolución muy clara. “La radicalización se enmarca-ba en un contexto mundial en el que la revolución se había convertido en el único camino que podía hacer realidad el sueño de utopía” [Trujillo, 2003, 152]

28

Page 30: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Era necesario un cambio. El pueblo estaba cansado de tanta violencia y de los juegos políticos realizados durante la última década por los dirigentes elegidos por lo que se realiza una reforma a la constitución que cambiaría la forma de vida del ciudadano colombiano. “La nueva constitución dio un giro radical al principio de unidad nacional… La libertad religiosa, la promoción de las minorías étnicas, la visibilización de otros sectores marginados, dio un enfoque de nacionalidad” [Trujillo, 2003, 178]. El espíritu participativo impulsado por la nueva constitución, fue permitiendo que la sociedad, asumiera un papel de ciudadano activo en los procesos que atravesa-ría el país. La tolerancia fue uno de los principales valores que se impulsó en la creación de valores ciudadanos, así como el principio de igualdad brindó diversas posibilidades y libertades a sectores marginados socialmente, otorgándoles visibilidad y capacidad democrática. [Trujillo, 2003, 178] ”Hay que tratar de construir un foro capaz de introducir cambios inalcan-zables dentro de la conducta normal … Un gobierno gana incluyendo a la guerrilla en los cambios estructurales … La sociedad civil tiene que comprometerse” [Chernick, Revista: 36].

Gracias a la reforma el país entra en una nueva era de cambios. Ernesto Samper alcanza el poder de 1994 – 1998, y restaura la concepción políti-ca del conflicto creando una nueva agenda para el proceso de paz, comprometiendo a la guerrilla y satisfaciendo sus reclamos históricos. Realiza una reforma a la estrategia de seguridad nacional, una reforma agraria y una reforma a la forma de poder local. Samper argumentaba que: no era regalar el país, era dar las bases para una paz duradera. Por esto crea la comisión de la verdad con el fin de conseguir una reconcilia-ción nacional y una unidad nacional. En este gobierno, la guerrilla comen-zó a capturar menos miembros de la policía y reconfiguro su objetivo hacía el reconocimiento como fuerza beligerante, legitimando su carácter como grupo armado insurgente tanto nacional como internacional-mente. [Trujillo; Chernick].

Page 31: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Posterior a las reformas llega el gobierno de Andrés Pastrana. En el cuatrienio de 1998 – 2002, la agenda presidencial se encargó ceder a las exigencias de los grupos armados: “Reconoció un vasto territorio a las FARC para iniciar conversaciones y concretar una agenda con propósitos más puntuales” [Trujillo, 2003, p152]. Este intento de conversaciones fracasó, pues todos los diálogos estuvieron condicionados por la voluntad de la guerrilla.

Los ocho años que duró la adminis-tración de Álvaro Uribe, estuvieron protagonizados por una agenda donde primaban los resultados. Logró un respaldo popular cercano al 80% y convenció a toda la sociedad del antagonismo guerrillero, tcolo-cándolos en una posición de parias sociales dispuestos a realizar cualquier ataque a la comunidad con tal de sobrevivir en el monte. “Uribe no derrota a la guerrilla, pero las dejó seriamente heridas, arrinconadas, completamente deslegitimadas ante la opinión pública y ante la comuni-dad internacional” [Trujillo, 2003, 154].

Para su segundo periodo de gobier-no comienzan a aparecer los falsos positivos en razón a los incentivos que se le otorgaban a los militares por la captura de su contraparte guerrillera: “Cerca de 2000 civiles asesinados con el fin de mostrar resultados, aparecen en la reelección de 2006… El propio gobierno se encargó de obstaculizar las indigna-ciones, extraditando a las cabecillas en vez de juzgarlos internamente por sus crímenes de lesa humanidad.” [Trujillo, 2003, 154]. El temor a las posibles revelaciones que podían llegar a hacer los paramilitares en custodia, suscitaba el decaimiento de la política social, confrontando directamente los principios básicos de la democracia y cultura.

Page 32: Universidad de los Andes Departamento de Diseño
Page 33: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Del análisis de los diferentes periodos presidenciales desde 1986 hasta la actualidad, permiten identificar como en todos los gobiernos la guerrilla, ya sea caracterizándola como antagonis-ta del conflicto o haciendo un esfuer-zo por reconocerla como una parte legitima dentro de una negociación, ha sido utilizada para dar mayor soporte a la efectividad y eficiencia de cada administración.

“Las iniciativas de paz, provienen formalmente del presidente de la república y por eso solamente se habla de proyectos presidenciales… Las políticas de paz, se han convertido en la arena donde se procesan los conflictos conforme a las reglas implícitas del sistema político” [Palacios, 2009, 154]. Cada gobierno posee su forma de realizar acuerdos, pero todos llevan a una agenda perso-nal que no tiene en cuenta las políticas del gobierno anterior. Todas las percepciones que surjan de cada proyecto, tienen que estar ligadas con el momento en el que fue planteado. “Los procesos de paz quedan amarra-dos al ciclo y a las prácticas personalis-tas de la política colombiana; depen-de del estilo personal; del tornadizo estado de ánimo de la opinión públi-ca; de los cálculos electorales de los contendientes” [Palacios, 2009, 524]. Cada presidente se encarga de actuar en su mandato, sin importar que dirección tome el anterior proceso ni que legado quedará para el próximo. Las políticas se convierten en un campo donde prima la competencia y el ascenso al poder más que la creación de un dialogo posible y una solución a la guerra.

32

Page 34: Universidad de los Andes Departamento de Diseño
Page 35: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

gallinero

Page 36: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

MARCO TEÓRICO- Poder

Imag

en to

mad

a d

e: h

ttp

://w

ww

.drc

arlh

art.c

om

/wp

-co

nten

t/up

load

s/20

14/0

7/af

iche

_gal

an_v

eint

e.jp

g

8)

Page 37: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Después de analizar y entender el contexto histórico colombiano, es necesario realizar un estudio detalla-do sobre el papel que caracteriza cada parte en una relación de poder. Para esto se entiende la narración del discurso y la construcción de significa-dos que dan valor al mensaje.

36

Page 38: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

“El poder es la capacidad relacional que permite a un actor sociales influir de forma asimétrica en las decisiones de otros actores sociales, de modo que favorezcan la voluntad, los intere-ses y los valores del actor que ostenta el poder” [Castells, 2002, 33]. Este discurso se compone de relaciones, creencias y actividades que se aseme-jen de forma más clara entre la comu-nidad. Por esto el papel que toma la construcción de significados es funda-mental para aumentar el interés de los involucrados con respecto al discurso que es presentado ante ellos por la parte dominante de la relación asimé-trica.

De esta forma, los componentes que estructuran la existencia del poder, se relacionan en el papel que toma la construcción de significados de interés y valores específicos en la sociedad. Los valores son una expre-sión de ese poder y se utilizan con el fin de relacionar al público con el ideal a transmitir. Quién ostenta y posee la capacidad de cumplir el ejercicio de dominación tiene la disposición de decidir lo que es valioso. El valor es lo que “se procesa en cada red domi-nante en cada momento, en cada lugar, de acuerdo con la jerarquía programada en la red por los que actúan en ella” [Castells, 2002, 36]. Castells afirma que todo lo que se considere valioso, no es más que una construcción impuesta por medio de la creación de un conjunto de valores y creencias que forman la cultura. El comportamiento de los individuos que participen en la red, se verá motivado por la orientación que la red dominante impone con el fin de crear significados.

Page 39: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

pelea de gallos

Page 40: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Comportamiento político

De esta forma, la red de valores pone las bases que definen el comporta-miento de los agentes que poseen la autoridad. Así se organiza el ideal político, que se comunica a través de significados que se relacionan a nivel social y personal dividiendo a la socie-dad a partir de su emoción cognitiva. Manuel Castells propone que el compartimiento político de los indivi-duos se condiciona por dos sistemas emocionales: el sistema de predispo-sición y el sistema de vigilancia. El primero habla sobre la inducción al entusiasmo idílico y la organización comportamental. El cual evoca sentimientos de exaltación y fanatis-mo manejados por la concordancia de valores establecidos por el agente de poder entre el público. El sistema de vigilancia, en cambio, aparece cuando el sujeto experimenta miedo o ansie-dad. En estos dos sistemas, se juega repetidamente con el miedo y la esperanza, sentimientos que Castells considera como claves en la moviliza-ción política.

De ahí, un candidato presidencial puede generar sentimientos en el público y crear vínculos con la campa-ña. Todo esto se puede observar si nos remontamos a las pasadas elecciones presidenciales, 2014, en Colombia.

El uso continuo de las redes sociales para desprestigiar y crear información errónea con el fin de persuadir votos, llegó hasta el punto de la creación de personajes ficticios como “la abuelita del JuanPa” y “la loca de las naran-jas”. Símbolos reflejo de una sociedad ignorante y con falta de educación. Todo esto funcionó como una oportu-nidad política de manipulación mediática donde se demostró que los ciudadanos responden correctamente a todos estos llamamientos emocio-nales integrados en el discurso políti-co de los diferentes candidatos. Lo anterior encuentra su foco en los dos sentimientos clave para la movili-zación política según Castells: el miedo y la esperanza. Estos sentimientos son rutinariamente utilizados en la búsqueda de persua-sión y de respaldo político. Podemos observar que el uso del miedo, se encuentra muy arraigado a todas las manifestaciones de propaganda estudiadas anteriormente en este escrito.

Page 41: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

El caso Estados Unidos muestra claramente la construcción sistemáti-ca del miedo con el fin de promover la guerra. Las emociones conflictivas suelen aumentar la atención del sujeto a la información presentada. “Las teorías de gestión del terror, muestran que los estímulos sublimina-les de la muerte aumentan la tenden-cia de la gente a apoyar políticas y actos que sostienen su propia visión del mundo y su orientación cultural” [Castells, 2002, 239].

En adición al miedo, generar repeti-das sensaciones de esperanza, manifiesta diferentes sentimientos a la hora de construir el mensaje que se transmite a la sociedad por medio del discurso político utilizado por un candidato o movimiento político en general. Los sujetos suelen ser más críticos cuando se utiliza información que contradiga sus creencias y opinio-nes mientras que por el contrario, aquellos los mensajes que realizan una construcción de un futuro esperanzador, en los que no se crea un espacio que invite a la reflexión o a la crítica popular o personal generan una acogida social mucho mas rápida.

El anteriormente citado Castells en su análisis sobre el enmarcado de la mente al referirse a este tema explica que “Cuando la información indica que no se requiere una reacción inusual los individuos adoptan respuestas rutinarias a los estímulos que se dirigen a su sistema de predis-posiciones” [Castells, 2002, 67]. El contenido presentado en la comuni-cación que transmite esperanza, busca encontrar la mayor cantidad de aproximaciones al sistema de creen-cias populares. Cuando se disparan los mecanismos emocionales en el sujeto que es destinatario de un discurso político, la existencia de un dilema en la elección se reduce a la decisión de su figura con poder.

En consecuencia de la homogeneiza-ción, aparece la figura de la masa o cultura de masas. La cual ofrece expresiones culturales de la burguesía a los sectores populares. Evita propuestas originales que eviten disgustar a un sector en particular ya que no promueve modificaciones en la sensibilidad o el gusto de las masas. No fomenta la reflección y alimenta emociones superficiales. [Eco, 1968, 90]. Genera una forma de pensamien-to pasiva, que nunca invita a la opinión y desaparece paulatinamente la capacidad crítica del sujeto.

40

Page 42: Universidad de los Andes Departamento de Diseño
Page 43: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Los elementos de los discursos anteriormente explicados son expre-sados por parte de los dirigentes políticos a través de la propaganda que presentan a un pueblo no educa-do llegando a la obtención de su finalidad principal la cual es agregar la mayor cantidad de individuos a su causa o movimiento político. Así, se observa que en todos los casos anteriormente estudiados la construc-ción de mensaje político dentro del enmarcado de la mente, es utilizado para ampliar la audiencias.

42

Page 44: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Simbolización

Dentro del entorno contemporáneo la homogeneización en la masa se distribuye en el disfrute de lo estético en lo simple y superficial. La creación de símbolos funciona dentro del discurso político proyectando aspira-ciones o temores, representando los tres niveles de cultura propuestos por el autor Umberto Eco: individual, comunidad y periodo. Cada uno de estos niveles hace referencia a una parte importante dentro del sujeto y simboliza su significado dentro de la industria cultural. La familia colombia-na se encuentra organizada bajo el ideal de un sistema patriarcal, donde el hombre es el que provee los recur-sos necesarios para manejar la vivien-da y la mujer es una institutriz del siglo XXI que organiza el hogar y ejerce la crianza. Dentro de este sistema de ideales, los símbolos se relacionan con cada uno de estos puntos del sistema patriarcal. Bajo el sistema familiar católico que no permite la independencia de pensamiento para generar ideas diferentes a las común-mente aceptadas gracias a la norma impuesta por los lideres políticos a través de su discurso. Esto ocasiona que el pensamiento de las clases populares, responda a los modos de pensar de la clase dominante y que la brecha de indiferencia entre clases haga parte del sistema cultural.

Todos los aspectos sensibles son estándar en el disfrute de espacios personales y públicos. La sociedad se convierte en una masa que se moviliza por lo planteado por aquellas perso-nas que de una forma política o económica ostentan el poder, some-tiendo así a la sociedad bajo sus intereses individuales llevando a cada individuo incluso a desplazar sus propios intereses y preferencias en aras de poder enmarcarse dentro de las categorías sociales establecidas por los dirigentes del país.

Page 45: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

#SoyCapaz 40

Page 46: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Los medios

El papel de los medios en la simboli-zación y manejo de la información, se observa desde los tres grandes proce-sos que intervienen en la relación entre medios e individuos propuesta por Castells. El primero de estos niveles trata sobre el establecimiento oportuno de la agenda informativa, en donde se realiza una asignación de relevancia a un asunto en especifico para crear preocupación en el espec-tador. Como se explicó anteriormen-te, el caso de la comisión Creel en Estados Unidos, la agenda principal del comité de información pública, centró todos su esfuerzos en crear una necesidad vacía de guerra

Del mismo modo, el segundo proceso que menciona Castells se refiere a la priorización de información. Cuan más frecuente se hable de una situación, con más probabilidad se basará en la información anterior para la realiza-ción de una evaluación política. En Colombia, este tipo de procesos de medios se refleja en lo acontecido en la anterior campaña presidencial del actual presidente Juan Manuel Santos cuando se ejecutó la creación de usuarios fantasma en la campaña del entonces presidente Juan Manuel Santos, funcionó para generar una cantidad innecesaria de información que opacaba otras noticias. Se crearon cerca de 5000 cuentas y cada una estaba destinada a opinar en distintos foros, manifestando su segui-miento en la campaña de Santos. Eso se realizó con el fin de aumentar la campaña en medios de la campaña de Unidad Nacional. .

Page 47: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

En adición a los dos anteriores proce-sos, se presenta un último: enmarcar la información. “Selecciona y resalta algunos aspectos de los aconteci-mientos y crea diferentes relaciones entre los mismos con el fin de promo-ver una determinada opinión e interpretación.” .[Castells, 1968, 90] Para esto se hace uso del periodismo de verificación, el que los individuos buscan solamente para reiterar su forma de pensar. Las noticias que logran salir a la luz, bajo el proceso de paz y el actual postconflicto, solamen-te cubren un espectro de información especifico. Esta desinformación obedece a la búsqueda del cambio cultural para un escenario de postcon-flicto. Por esto las opiniones son reducidas al orden indexado de noticias que refieren en su mayoría a las víctimas y al desprestigio continuo de las FARC.

46

Page 48: Universidad de los Andes Departamento de Diseño
Page 49: Universidad de los Andes Departamento de Diseño
Page 50: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Desinformación

Los medios se encuentran estratifica-dos y funcionan siguiendo lo estable-cido por la agenda política para filtrar el tipo de información que es presen-tada al público generando así lo que se entiende como la desinformación o la manipulación informativa que produce un sesgo de contenido y de toma de decisiones. Se utiliza más que todo para comunicar al público sobre lo que tiene que pensar, imponiendo de una manera arbitraria por medio de un discurso parcializado que temas necesitan de la atención de la socie-dad para dejar otros temas de lado o prácticamente invisibles del ojo públi-co. La limitación del mensaje, constru-ye en el sujeto un marco cognitivo reducido al marco de la noticia y al espectro de información presentado. Las personas tienden a creer lo que tienen que indirectamente se les ordena en la información a la cual tienen acceso ya que la información en si misma no estimula ideas diferen-tes a las manejados por los medios y el gobierno.

A causa de esta baja estimulación, el público empieza a experimentar una ansiedad que los lleva a dos posibles escenarios de respuesta a la informa-ción presentada. Primero la ansiedad empieza a empujar a los individuos a buscar cada vez más información.

Eso funciona puesto que es el princi-pal síndrome de la incertidumbre, lo que produce una atención intensifica-da a cierto tema obligando al gobier-no para actuar en el asunto destacado [Castells, 2002, 47]. En un terreno positivo, esta ansiedad genera ciuda-danos más actualizados que respon-den con preocupación al mensaje presentado buscando con más detalle todas las opciones. Estos ciudadanos comienzan a generar un sentido crítico buscando más alternativas que soporten su preocupación para poder llegar a una toma de decisión objeti-va.

Al contrario de estos ciudadanos, se encuentran los individuos que comienzan a experimentar una degra-dación en su capacidad para evaluar información. Esto ocurre debido a que las personas comienzan a seleccionar el contenido que se encuentra en sintonía con su conocimiento, recha-zando cualquier otro tipo de mensaje novedoso o que vaya en contra de sus creencias e ideales. “La información por si misma no altera las actitudes a no ser que exista un nivel extraordina-rio de disonancia cognitiva. Demos-trando una vez mas que las personas seleccionan la información de acuer-do a sus marcos cognitivos”[Castells, 2002, 231] . La tensión que produce poseer dos ideas en conflicto produce una simplificación del contenido llevando a que el sujeto opte por el seguimiento hegemónico hacia su clase dominante.

Page 51: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

En consecuencia, el fenómeno de la desinformación encuentra su similitud con la cultura de masas ya que se centra en la ampliación de audiencias y en la superficialidad de la que se compone el contenido del mensaje. Es una mentira que acerca a una verdad manipulada para premiar y hacer participe a un público perezoso. Este fenómeno de manipulación mediática proviene de los entes con poder, quienes tienen mayor cantidad de información privilegiada, capaz de realizar el establecimiento de la agenda y de definir la priorización de la información. Después la informa-ción pasa por la clase dominante y por lo medios de comunicación, figuras que logran construir el enmarcado de la información con el fin de distribuir el mensaje correctamente al público. Los marcos de construcción de las noticias, sirven como retroalimenta-ción para la élites políticas. Estas son las que poseen una mayor influencia a la hora de controlar el mismo marco por el cual se rige la noticia. “La pregunta clave es si el establecimien-to de la agenda en el enmarcado de los textos y su priorización en la audiencia, producen unas pautas políticamente relevantes y duraderas” [Castells, 2002, 47]

La respuesta a esta incógnita propuesta por Castells es aún muy ambigua. No se tpueden consideren como relevantes las pautas políticas actualmente priorizadas en la socie-dad ya que la figura del político actualmente en Colombia se encuen-tra desprestigiada gracias a los medios. Además que el conformismo del ciudadano es respuesta al tipo de información al que es expuesto. Si bien la clase dominante se encarga de filtrar el mensaje, para conseguir una interpretación relevante en el público, es necesario que el ciudada-no tenga una opinión informada contra marcos que le permitan realizar una interpretación más duradera.

52

Page 52: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Activista político independiente

Los activistas independientes apare-cen gracias a la preocupación existen-te por la desinformación y los marcos propuestos por la élite dominante. El mayor reto del activista es lograr visibilidad, legitimidad y claridad dentro de un entorno colisionado que se encarga de esconder información que no se encuentre en sintonía con el marco propuesto. Este sujeto se presenta como una respuesta al inconformismo hacia el modelo políti-co existente.

Uno de estos activistas es Oscar Mora-les Guevara, autor de “Un millón de Voces contra las Farc”. Este consultor social se encarga de tomar la política en sus manos y de trinar sus opiniones a más de seis mil seguidores. Morales se ha encargado de nombrar las buenas prácticas de Twitter para lograr el mayor número de interaccio-nes sociales para compartir de forma más veloz el mensaje. Estas prácticas comienzan desde elegir un nicho de conversación relevante, pasando por la relevancia del contenido del mensa-je como tal y el cómo interactuar correctamente con la audiencia. “En Twitter no se mide realmente el número de seguidores, sino la influen-cia que se logra a partir de un alto volumen en la interacción de los usuarios” [Morales, En línea].

Page 53: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

54

Page 54: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

DESARROLLO DE CONCEPTO-ProducciónLas gallinas se toman como un simbo-lo al conformismo del colombiano, a la pereza de un comodidad que se abstiene en tener nuevas ideas que las que estipulan las elites. Al miedo que posee Colombia como sociedad sobre su futuro y su pasado.

La gallina es un animal ceremonial, es un elogio al desconocimiento. País de gallinas quiere que el colom-biano posea una mirada menos maniquea, un pensamiento más critico.

Page 55: Universidad de los Andes Departamento de Diseño
Page 56: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN- Modos de acción

9)

Page 57: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Existen diversos modos de acción para que un activista político indepen-diente logre expresar su inconformis-mo y atraiga a más personas a su causa. El compilado “Beautiful trouble” del autor Andrew Boy, sinteti-za los casos de éxito más emblemáti-cos y provee diversas tácticas para realizar satisfactoriamente interven-ciones revolucionarias. “Las tácticas no requieren una locación especifica, sobreviven a través de la improvisa-ción y el uso de ventajas del sujeto mas débil contra el individuo más fuerte” [Paul Lewis, 2011, 97] Hacer visible lo invisible, utilizar metodología inusual, llamar la atención a través de actividades divertidas que activen el interés del público.

Con el fin de lograr lo anterior, se hacen uso de diferentes modos de acción para lograr la reacción del espectador. Uno de ellas se refiere a la manipulación del significante que compone el mensaje. Esto funciona a través del uso de imágenes que contengan símbolos flotantes o con ningún tipo de referente. Esto refiere a los símbolos que posean bastantes significados para muchas personas. La bandera de Colombia significa oro, sangre y mares. Pero también terror, odio, inigualdad y una guerra de hace más de cincuenta años. Esta infinidad de significados es el vacío que deja un símbolo tan emblemáti-co con lo que es una bandera. Tener la posibilidad de realizar un juego de percepción con el fin de experimen-tar con los diferentes significados de la imagen, es lo que logra la verdade-ra acción.

58

Page 58: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Continuando con los modos utilizadas por Boy, aparecen las intervenciones. Estas tienen la posibilidad de realizar-se en cualquier espacio estratégico. Lo que se busca es lograr la participa-ción activa del público con el fin de apropiar el mensaje. Para lograr esto se requiere un balance justo entre política y arte mezclando diferentes símbolos y generando reacciones no rutinarias en el público. Lo que requie-re mayor atención es la forma de comunicar dicho mensaje. Las intervenciones prefigurativas funcio-nan como una muestra de vida utópi-ca. Se realizan con el fin de mostrar como la vida podría llegar a ser mejor si las personas actuaran de cierto modo. Un ejemplo claro es el día sin carro. Muestra como no utilizando vehículos particulares durante cierta hora del día, se reducen el nivel de contaminación visual, auditiva y ecoló-gica. Además de invitar al uso de bicicletas y transporte público.

De la mano de las intervenciones, Boy habla sobre la contracultura. Esta se refiere a la apropiación de diferentes símbolos con el fin de resignificar el pensamiento del espectador, “La teoría contracultural parte de la premi-sa de que la propaganda y la mentira imperantes en la sociedad actual, sobre todo como consecuencia de la publicidad, han convertido la cultura en un gigantesco sistema ideológico diseñado para vender el sistema capitalista” [Heath y Potter, 1990, 34]. El sistema se encuentra diseñado para producir el efecto deseado. La construcción de cultura funciona bajo aquellos modelos ideológicos que hacen parte del sistema y causan una homogeneización de deseos.

Page 59: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

En efecto, la rebeldía cultural funciona como un método que ironiza las creencias populares y advierte sobre el control hegemónico por parte de la clase dominante. “La rebeldía sólo resulta perjudicial si se convierte en genuinamente antisocial. Y en este caso, el individuo en cuestión no es un rebelde, sino un pelmazo” [Heath y Potter, 1990, 34] Entonces, todo acto contra el sistema, tiene que hacer parte del sistema. Si la rebeldía se llegase a considerar la norma, pasaría de ser contracultura a ser el modelo cultural en sí mismo. Este orden social consiste en un sistema deliberado de reglas que se imponen mediante la coacción.

Aquellas reglas suponen legitimidad por parte de las personas que hacen parte de dicha sociedad. Sin embar-go, el sistema incita a determinadas minorías a desobedecer las normas. Pero oponerse a estas normas no constituye una desviación social ya que se realizan con base a las estipula-ciones que la sociedad otorga.

60

Page 60: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Estrategias

Con el fin de llevar a cabo los anterio-res modos de acción, Boy propone una estrategia de cuatro pasos para lograr una intervención satisfactoria:

El primer punto propone el análisis del problema. Allí el activista tiene que estudiar a fondo las causas que llevaron a la existencia de dicha situación. País de gallinas logra realizar un estudio juicioso de la historia del conflicto armado en Colombia. Esto con el fin de realizar un mapa de la guerra, según los intereses de cada involucrado y las razones de la existencia de dicho conflicto. Además de investigar la historia de los procesos de paz en Colombia para lograr observar las distintas políticas que se han llevado a cabo para la resolución del conflicto. Allí se presentan diferentes modos de acción que representan cada periodo presidencial. Este análisis se encontra-rá en capítulos posteriores.

En segundo lugar se encuentra la identificación de la meta. Esta encuentra su punto de partida en el inconformismo que da nacimiento al proyecto. Un inconformismo que desemboca en la falta de ciudadanos activos y el conformismo premiado por parte de los medios. País de gallinas encuentra su objetivo princi-pal en estos ciudadanos, para crear conciencia, para dar a conocer al problema, para burlarse de la realidad conformista y pasiva. La intervención lleva el problema a casa y muestra el costo cultural que a dejado la guerra. El miedo con que la sociedad se acostumbro a vivir, la brecha entre clases y el odio por la tierra.

Page 61: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Del mismo modo, la tercera parte de la estrategia, sugiere el entendimien-to del blanco. En este punto se realiza un estudio sobre la audiencia de dicha intervención. Para esto se parte del análisis de la historia de los proceso de paz en Colombia con el fin de observar las distintas reacciones a los métodos ya realizados. La paloma a sido un símbolo utilizado desde la creación del primer proceso de paz en Colombia, el año 1982 por el entonces presidente de la república Belisario Betancur. Este símbolo ha sido usado para representar el anhelo de paz sufrido por todos los colombianos. Además de llegar a su punto de trascendencia al poseer vigencia más de veinte años después, siendo parte de la campaña del partido de Unidad Nacional el año 2013. Este símbolo supone la necesidad de llevar el problema a casa, relacionar el sujeto con la guerra y mostrar el costo humano que ha sufrido el país. Este se observa como un significado flotante, funcionando para cada sujeto de diferente forma siendo un significante ambiguo construido culturalmente.

En consecuencia, se encuentra el ultimo punto que Boy expone para lograr un resultado beneficioso dentro de la estrategia: concentrar el poder para maximizar el efecto. Lo anterior se logra identificando diferentes formas de acción sobre el objetivo. Estas siempre tienen que hablar por si solas, posibilitando el entendimiento colectivo y haciendo de lo familiar algo extraño con el fin de lograr una respuesta crítica. “El rol del activista se asemeja al chico de la historia de Christian Andersen, aunque todos sepan que el empera-dor no tiene ropa, decirlo en público puede tener respuestas revoluciona-rias. Exponer los problemas es el primer paso para resolverlos” [Boy, 2010, 34]. La lógica de la acción supone crear una historia que ponga los hechos en perspectiva, llevar el problema a casa. Comunicar el mensaje buscando aspectos del espectáculo ético, transformando la cultura política hacia valores más progresivos.

62

Page 62: Universidad de los Andes Departamento de Diseño
Page 63: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Para lograrlo se tienen que tener en cuenta ciertos aspectos que involu-cren al público en la acción. Es necesario hacer todo visual, recurriendo a propuestas que contengan un lenguaje concreto y un comportamiento visual que se relacione con el espectador. País de gallinas se sirve de la gráfica urbana para conectarse con un lenguaje que desobedezca las normas situándose en un terreno relacionable con la audiencia. Haciendo uso de metáfo-ras que estimulen la imaginación del espectador mediante actos simbóli-cos. Siendo abierta a múltiples interpretaciones que permitan naturalizar la realidad y el futuro del país.

64

Page 64: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Conocimiento del terreno cultural

Sería imposible llegar a implementar la estrategia sin poseer un conoci-miento claro del terreno culturar en el que se mueve la intervención. En el siglo XX, el terreno incluye videos virales, hashtags, publicidad de guerrilla, chisme, iconografía religiosa, espectáculos deportivos [Boy, 2010, 34] El activista debe conocer los méto-dos y la forma más clara de llegarle al público. Resulta beneficioso enton-ces, hacer uso de las herramientas virales que dispone la era de la información para lograr una correcta masificación del mensaje. Sin embar-go, es necesario especificar correcta-mente el tipo de mensaje que va a ser expuesto al público.

Page 65: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

66

Page 66: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

PRODUCCIÓN-Construcción del mensajeEl espectro que cubre el proyecto, parte de la incógnita: ¿A quiénes concierne la guerra? Esto nace de la lectura del texto “¡Basta Ya!” Del centro Nacional de Memoria Históri-ca. Allí se realiza una explicación de la realidad del conflicto, las causas de la violencia y las consecuencias que ha dejado en Colombia. “El informe permite confirmar que entre 1958 y 2012 el conflicto armado ha ocasiona-do la muerte de por lo menos 220.000 personas” [Sánchez Gómez et al., 2008, 20]. La guerra es peleada por unos pero sufrida por todos.

La construcción del mensaje exige poner en práctica la lógica de la acción, facilitando el proceso comuni-cativo entre la pieza y el sujeto. Aunque la guerra ha cobrado millones de victimas dentro del país, sigue siendo un tema de desinterés colecti-vo, “Ante el dolor de los demás, la indignación es importante pero insufi-ciente. Reconocer, visibilizar, dignificar y humanizar a las víctimas son compromisos inherentes al derecho a la verdad y la reparación” [Sánchez Gómez et al., 2008, 16]. La guerra se encuentra marginada del interés público ya que las verdaderas causas de la misma son desconocidas por la sociedad. A nadie concierne la guerra ya que el sectarismo característico de la cultura colombiana se ha encargado de crear intolerancia e indiferencia entre los diferentes grupos sociales. Esto desemboca en el poco éxito que han tenido los procesos de reinserción en el país, a causa del estigma que poseen sobre las personas que han optado por dejar las armas.

De la mano de las intervenciones, Boy habla sobre la contracultura. Esta se refiere a la apropiación de diferentes símbolos con el fin de resignificar el pensamiento del espectador, “La teoría contracultural parte de la premi-sa de que la propaganda y la mentira imperantes en la sociedad actual, sobre todo como consecuencia de la publicidad, han convertido la cultura en un gigantesco sistema ideológico diseñado para vender el sistema capitalista” [Heath y Potter, 1990, 34]. El sistema se encuentra diseñado para producir el efecto deseado. La construcción de cultura funciona bajo aquellos modelos ideológicos que hacen parte del sistema y causan una homogeneización de deseos.

Page 67: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Inicio de bocetación de ideas. Se toma como agente inicial el campecinado colombiano como prinici-pal afectado en el conflicto.

La violencia es producto de todas las estrategias políticas y sociales que componen las dinámicas culturales. Es consecuencia de lo que se explica en el informe en relación al conflicto:“La guerra también puede ser interpretada como un asunto de precariedad y debilidad de la demo-cracia. Esta precariedad tiene sus expresiones históricas en las caracte-rísticas autoritarias que han marcado el régimen político colombiano, en los pactos excluyentes orientados a garantizar la permanencia y alternan-cia en el poder de los partidos tradicionales y de las élites, cerrando la posibilidad para que fuerzas disidentes alternativas y opositoras participen de los mecanismos y escenarios donde se ejerce el poder político y se toman las decisiones que conciernen al conjunto de la socie-dad” [Sánchez Gómez et al, 2008, 18]. La cultura ha quedado en manos del ente político dominante, que se encarga de ejercer su dominio de poder basado en intereses individua-les y olvidando lo colectivo. Es necesa-rio otorgarle a la cultura una herra-mienta que funcione para saber la verdad. Para conocer la historia y conocer el presente del país. Para abrir su espectro de ideas dinamizan-do el conocimiento. Para estimular el pensamiento crítico y relacionar a las sociedad como un todo. 68

Page 68: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

En segundo lugar se encuentra la identificación de la meta. Esta encuentra su punto de partida en el inconformismo que da nacimiento al proyecto. Un inconformismo que desemboca en la falta de ciudadanos activos y el conformismo premiado por parte de los medios. País de gallinas encuentra su objetivo princi-pal en estos ciudadanos, para crear conciencia, para dar a conocer al problema, para burlarse de la realidad conformista y pasiva. La intervención lleva el problema a casa y muestra el costo cultural que a dejado la guerra. El miedo con que la sociedad se acostumbro a vivir, la brecha entre clases y el odio por la tierra.

gallinas

gallinas

gallinas

gallinas

gallinas

gallinas

gallinas

gallinas

Page 69: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

La gallina viene como una alegoría a unos seres que se conforman y solamente logran seguir las ordenes de clase dominante. Son unos seres con miedo y conformistas.

La gallina como simbolo, alegoría y animal ceremonial. 70

Page 70: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

La paradoja

Las gallinas son seres majestuosos, Las gallinas son seres de luz,Las gallinas son seres obedientes, Las gallinas son gallinas.Vivir y coexistir bajo un sistema que funciona bajo el ideal de ser un elogio a la comodidad, transforma a la socie- dad en gallinas.La paradoja de ser una gallina comienza con las explicación de la majestuosidad con la que se compo- nen estos seres.Las gallinas son seres de luz, que siguen a la luz, a lo que sea más brillante, a donde vaya la multitud. Son seres obedientes, que personifi- can la existencia del miedo. Repiten de forma performativa su temor por lo extraño. Se conforman con lo que tienen y por lo que otros deciden sobre ellos.

Page 71: Universidad de los Andes Departamento de Diseño
Page 72: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Bocetación

Page 73: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Primeras pruebas de graffiti

74

Page 74: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

FINAL

Símbolo

Page 75: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

76

Page 76: Universidad de los Andes Departamento de Diseño
Page 77: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

78

Page 78: Universidad de los Andes Departamento de Diseño
Page 79: Universidad de los Andes Departamento de Diseño
Page 80: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

Las gallinas se toman como un simbolo al conformismo del colombiano, a la pereza de un comodidad que se abstiene en tener nuevas ideas que las que estipulan las elites. Al miedo que posee Colombia como sociedad sobre su futuro y su pasado. La gallina es un animal ceremonial, es un elogio al desconocimiento. País de gallinas quiere que el colombiano posea una mirada menos maniquea, un pensamiento más critico.

Page 81: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

ESTA EDICIÓN QUE CONSTA DE 1 EJEMPLAR

SE TERMINÓ DEIMPRIMIR EN BOGOTÁ

EL DÍA 1 DE DICIEMBRE

DE 2014

Page 82: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

BibliografíaImágenesLa comisión exploratoria del proceso de paz [en línea]: 2003. [fecha de consulta: 2 de Septiembre de 2014] Disponible en: http://www.semana.com/no-ticias/articulo/la-comision-exploratoria-del-proceso-paz-sigue-apostando-dialogo/58956-3

Declaración de la Habana [en línea]. [fecha de consulta: 2 de Septiembre de 2014] Disponible en: http://www.systac.cl/archivospsp/habana.pdfAcuerdos de paz [en línea]. Páginas: 25-40 [fecha de consulta: 2 de Septiembre de 2014] Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libro-s/Rupturas/03.pdf

Santos criticó “propaganda negra” sobre los procesos de paz [en línea]. [Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.el-tiempo.com/archivo/documento/CMS-13333529

Entérese del proceso de paz [en línea]. Documento sobre la estructura de los proceso de paz [Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2014]. Disponible en: línea]http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/herramien-tas/documentos-ypublicaciones/Documents/Ente%CC%81rese_del_proceso_de_paz_versio%CC%81n_imprimible.pdf

Cronología del proceso de paz [en línea]. [Fecha de consulta: 4 de septiem-bre de 2014]. Disponible en: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/-contruccion/Pages/default.aspx

Cronología de los diálogos entre el gobierno colombiano y las farc [en línea]. [Fecha de consulta: 4 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/cronolo-gia-de-los-dialogos-entre-el-gobierno-colombiano-y-las-farc/20120904/nota/1755649.aspx

Colombia busca la paz [en línea]. [Fecha de consulta: 4 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/proce-so-de-paz-colombia/

Morales Guevara, Oscar. Fraude presidencial en twitter las trampas del candidato Juan Manuel. [En línea]. [Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.oamg.co/blog/mundo-y-politi-ca/39-fraude-juan-manuel-santos-en-twitter

Morales Guevara, Oscar. Las 7 mejores prácticas del buen twitero. [En línea]. [Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.oamg.co/blog/social-media/43-las-7-mejores-practi-cas-del-buen-twitero

Martínez, Margarita. JJ Rendón su mayor producto es el mismo. [En línea]. [Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2014] Disponible en: http://lasilla-vacia.com/historia/jj-rendon-su-mejor-producto-es-el-mismo-28851

Jaramillo, Laura. Estas son las evidencias de que la campaña de Santos tiene usuarios fantasmas. [Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2014] Disponible en: http://lasillavacia.com/historia/13909

1) Imagen tomada del sitio del Centro de la Imagen:https://laranovelli92.wordpress.com/(Fecha de actualización: 24 de Noviembre de 2014)

2) Imagen tomada del sitio del Centro de la Imagen:imagen tomada de: http://www.psaresearch.com/images/background_and_fu-ture_3img.gif(Fecha de actualización: 24 de Noviembre de 2014)

3) Imagen tomada del sitio del Centro de la Imagen:imagen tomada de: http://static.guim.co.uk/(Fecha de actualización: 24 de Noviembre de 2014)

4) Imagen tomada del sitio del Centro de la Imagen:imagen tomada de:http://www.pra.org/publicdl/Historica(Fecha de actualización: 24 de Noviembre de 2014)

5) Imagen tomada del sitio del Centro de la Imagen:http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/publicaciones_e/160foto/fotobook.html(Fecha de actualización: 24 de Noviembre de 2014)

6) Imagen tomada del sitio del Centro de la Imagen:http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/publicaciones_e/160foto/fotobook.html(Fecha de actualización: 24 de Noviembre de 2014)

7) Imagen tomada del sitio del Centro de la Imagen:Foto Jesús Abad Colorado, tomada del informe ¡Basta Ya! : desmovilización del Bloque Catatumbo, 2004.(Fecha de actualización: 24 de Noviembre de 2014)

8) Imagen tomada del sitio del Centro de la Imagen:Imagen tomada de: http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/marcha-secuestrados2.jpg(Fecha de actualización: 24 de Noviembre de 2014)

Page 83: Universidad de los Andes Departamento de Diseño

La radio colombiana y la empresa privada lanzan la campaña: #SoyCapaz [En línea] [Fecha de consulta: 9 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.rcnradio.com/noticias/la-radio-colombiana-y-la-em-presa-privada-lanzan-la-campana-soy-capaz-160775

Soy capaz, una campaña para ponerse en los pantalones del otro [En línea] [Fecha de consulta: 9 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.el-tiempo.com/colombia/otras-ciudades/camapa-na-de-reconciliacion-empresarial-soy-capaz/14499875

Más de 120 empresa se unieron a la campaña Soy capaz. [En línea] [Fecha de consulta: 9 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.dine-ro.com/empresas/articulo/campana-soy-capaz-aso-ciacion-nacional-empresarios-colombia-andi/200733

Por la paz, soy capaz de todo (menos de lo importante). [En línea] [Fecha de consulta: 9 de septiembre de 2014]. Disponible en:http://lasillava-cia.com/elblogueo/blog/por-la-paz-soy-ca-paz-de-todo-menos-de-lo-importante-48562

Calderón, Diana. Para que Emanuel entienda [En línea] [Fecha de consulta: 9 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://internacional.elpais.com/in-ternacional/2014/09/06/actualidad/1409958827_913784.html

Reyes L, Elizabeth. Víctimas de Colombia hablan de su drama ante sus verdugos en Cuba [En línea] [Fecha de consulta: 9 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/17/ac-tualidad/1408268734_992932.html?rel=rosEP

García-Sayan, Diego. La hora de las víctimas [En línea] [Fecha de consulta: 9 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://internacional.el-pais.com/internacional/2014/08/28/actu-alidad/1409256293_232457.html?rel=rosEP

BLUR, Capítulo 3: Periodismo de verificación, de asertividad, de afirmación y de grupos de interés… [En línea] [Fecha de consulta: 9 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://quentinreporter.word-press.com/2012/03/03/blur-capitu-lo-3-periodismo-de-verificacion-de-asertividad-de-afirmacion-y-de-grupos-de-interes/

Bermúdez Liévano, Andrés. En la Habana, un microcosmos de las víctimas. [En línea] [Fecha de consulta: 10 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://lasillavacia.com/historia/en-la-habana-un-microcos-mos-de-las-victimas-48566

Ardila Arrieta, Laura; Arenas, Natalia. El encuentro con las Farc a los ojos de las victimas. [En línea] [Fecha de consulta: 10 de septiembre de 2014] Disponible en: http://lasillavacia.com/historia/el-encuen-tro-con-las-farc-los-ojos-de-las-victimas-48430

Rebelarse vende [en línea] [Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2014] Disponible en: http://falladeborde.com/tag/rebelarse-vende-jo-seph-heath-andrew-potter-contracultura-resena-libros/

The art and science of billboard improvement [en línea] [Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2014] Disponible en: http://destructables.org/sites/de-fault/files/destructable/step/downloads/ArtAndScience-BLF.pdf

Dery, Mark. The Merry Pranksters And the Art of the Hoax [en línea] [Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2014] Disponible en: http://www.ny-times.com/1990/12/23/arts/the-merry-pranksters-and-the-art-of-the-hoax.html

A user´s guide to détourment [en línea] [Fecha de consulta: 15 de septiem-bre de 2014] Disponible en: http://www.bopsecrets.org/SI/detourn.htm

Culture Jamming: Hacking, Slashing, and Sniping in the Empire of Signs [en línea] [Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2014] Disponible en: http://markdery.com/?page_id=154

Potter, Andrew & Health, Joseph (2005). Rebelarse vende: el negocio de la contracultura. Canada: Taurus.

Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza aditorialSanchez Gomez, et all. (2013). Basta ya!. Informe de memoria histórica. Colombia.