umh sapiens 13

32
nº 13 · MAR 2016 PÁG. 5 El arbolado del Real Jardín Botánico / PÁG. 8 Receptores del dolor / PÁG. 21 El correo electrónico como prueba judicial / PÁG. 14 El reto del envejecimiento

Upload: umh-sapiens

Post on 27-Jul-2016

236 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El número 13 de la revista UMH Sapiens dedica el tema de portada a SABIEX, un programa integral que impulsa la investigación para promover la salud en mayores de 55 años. También, aborda el trabajo de un estudiante de la EPSO sobre el arbolado del Real Jardín Botánico, incluye una entrevista a la catedrática de Derecho Procesal Olga Fuentes sobre las nuevas formas de prueba judicial y otra al catedrático del Área de Fisiología Carlos Belmonte, premio al mejor Grupo de Investigación en Dolor Neuropático. La publicación también muestra la presencia de la tecnología en el Grado en Bellas Artes y las dos investigaciones de psicología relacionadas con el bienestar de los menores, premiadas por el Consejo Social de la UMH.

TRANSCRIPT

Page 1: UMH Sapiens 13

nº 13 · MAR 2016

PÁG. 5El arbolado del Real Jardín Botánico

/ PÁG. 8

Receptores del dolor

/ PÁG. 21

El correo electrónico como prueba judicial

/ PÁG. 14

El reto del envejecimiento

Page 2: UMH Sapiens 13
Page 3: UMH Sapiens 13

4

5

8

14

Opinión / Esther Sitges Maciá. Directora del programa SABIEX.

SABIEX / El reto del envejecimiento

EPSO / El arbolado del Real Jardín Botánico

Entrevista a Olga Fuentes / El correo electrónico como prueba judicial

DIRECTORJosé Juan López Espín

REDACTORA JEFAAlicia de Lara

REDACTORESBelén Pardos | Marcos García

COORDINACIÓN DE CONTENIDOSMaría José Pastor Vicente

www.umhsapiens.com

MAQUETACIÓN y DISEÑOVíctor Clemente

AGRADECIMIENTOSmedialab UMH

EDITAOficina deComunicación UMH(Vicerrectorado deRelaciones Institucionales)

DEPÓSITO LEGALA 193 - 2014ISSN 2386-3358

Imprime INGRA impresores

UMH Sapiensinvita a participar a toda lacomunidad universitaria:[email protected]

16

20

21

24

26

Bellas Artes / Arte Digital

Breves / Actualidad

Entrevista a Carlos Belmonte / Receptores del dolor

Descubre UMH

Transferencia / Parque Científico UMH

28 Investigación en Psicología / Premios Consejo Social

30 Opinión / Francisco Borja Miralles. Presidente del Consejo Social de la UMH.

12 Bioingeniería / Genómica comparada

Page 4: UMH Sapiens 13

UMHSAPIENS4

La relación entre mayores y universi-dad, así como la investigación cien-tífica en torno al envejecimiento,

no son nuevas y cada vez van obteniendo mayor peso tanto en nuestro país como en Europa. Podemos afirmar también, que una y otra han cambiado mucho y lo harán aún más debido a la revolución de lo que hoy significa la vejez.

De los programas formativos para ma-yores de los años 90, se ha pasado al desarrollo de acciones en las que la for-mación y la investigación se unen para dar paso a un tratamiento integral. De la investigación en envejecimiento que, pese a su alta calidad, ocupaba un lu-gar más bien anecdótico en el panora-ma científico, se ha pasado a entender el envejecimiento poblacional (Salud, Cambio Demográfico y Bienestar) como uno de los retos sociales que debieran

ser investigados en el futuro para trans-formarlo en oportunidades sociales y promoviéndose desde Europa distintas iniciativas de fomento de la investiga-ción eficaz en materia de envejecimien-to activo.

El futuro de la investigación científica en este ámbito está diseñado: debe ser multidisciplinar, la transferencia del co-nocimiento debe enfocarse al diseño de prácticas sociales y tecnologías que me-joren la calidad de vida de las personas mayores y abarcará temáticas diversas que van desde el enfoque biológico de identificación de los mecanismos intrín-secos del envejecimiento como el cono-cimiento de los factores que conducen a la fragilidad y la dependencia, pasando por la perspectiva psicológica en el es-tudio de las adecuadas estrategias de afrontamiento ante situaciones nega-

Artículo de OpiniónEsther Sitges Maciá

Directora del programa SABIEX

tivas que puedan sobrevenirse en esta etapa del ciclo vital. U otras más sociales como, por ejemplo, sobre los entornos del envejecimiento en los que se desarro-llan investigaciones de las nuevas adap-taciones tecnológicas en la vivienda.

Desde SABIEX, Programa Integral para mayores de 55 años y la promoción del envejecimiento activo y saludable, la UMH pretende auspiciar, potenciar y coordinar las investigaciones en ma-teria de envejecimiento activo a partir de la premisa, hoy socialmente acep-tada, de que “los mayores son más” y por tanto, requieren más, no sólo a nivel cuantitativo sino también cualita-tivo, demandando investigaciones que redunden en el bienestar y la calidad de vida de quienes van a seguir siendo protagonistas de la acción social du-rante muchos años.

LOS MAYORES SON +

Page 5: UMH Sapiens 13

UMHSAPIENS 5UMHSAPIENS 5

Uno de los principales retos de las so-ciedades actuales pasa por ofrecer unas condiciones de vida adecuadas

a las necesidades de las personas mayo-res. La longevidad del ser humano supone un triunfo evolutivo, pero también conlleva desafíos relacionados con las particulari-dades de esta etapa. El programa SABIEX de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche impulsa la investigación desde di-ferentes áreas de conocimiento para ofre-cer soluciones integrales destinadas a pro-mover el envejecimiento activo y saludable.

La directora de SABIEX, Esther Sitges, ex-plica que el programa se fundamenta en el compromiso de los investigadores para optimizar la calidad de vida de las perso-nas mayores, a través de la formación y la investigación. Desde SABIEX se promueven investigaciones relacionadas, por ejemplo, con la actividad física, la participación so-cial o la nutrición, encaminadas a fomen-tar su bienestar. La vicerrectora adjunta del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH del que depende

SABIEX, Esther Fuentes, explica que el pro-grama engloba diversos estudios, ya que esta línea de trabajo en torno a la mejora de la calidad de vida de los mayores se desa-rrolla desde hace más de diez años.

Las personas de edad avanzada son quie-nes más recursos sanitarios necesitan y,

por tanto, generan mayor gasto sanita-rio Los datos de múltiples estudios de-muestran que se puede mejorar su salud a través de diferentes acciones. En este sentido, las dos investigadoras de SABIEX subrayan que la situación requiere centrar esfuerzos para promover la salud a lo lar-go del ciclo vital. >

· Belén Pardos

El reto del envejecimiento

Programa Actívate con Sabiex | Marcos García

El programa SABIEX de la UMHimpulsa la investigación para promover la salud

en mayores de 55 años

Page 6: UMH Sapiens 13

UMHSAPIENS6

Las personas que participan en los progra-mas universitarios de formación para mayo-res que ofrece SABIEX también colaboran en los diferentes estudios. De esta manera, los investigadores pueden analizar cuestiones relacionadas con las necesidades de este tramo poblacional y, a su vez, los mayores se benefician de programas de actividad física, de nutrición o de estimulación cognitiva.

Ejercicio físico y actividad cerebralUna de las investigaciones actuales inclu-ye el programa ‘Actívate con SABIEX’, que pretende profundizar en la relación entre actividad física y cognición. ‘Actívate’ se ar-ticula en dos propuestas complementarias, ‘Fisiogym’ y ‘Neurogym’, coordinadas por los profesores de la UMH Diego Pastor y Beatriz Bonete, respectivamente. La literatura cien-tífica recoge numerosas evidencias que rela-cionan la actividad física con un efecto po-sitivo del rendimiento en la cognición de los mayores. Por este motivo, los investigadores trabajan con el grupo de mayores de 55 años divididos en tres subgrupos. Por una parte, se encuentran los individuos que participan en las dos actividades, por otra, los que sólo realizan una de ellas y, también, quienes no forman parte de ninguna -el grupo control-.

Diego Pastor explica que ‘Actívate’ preten-de valorar cómo cambia la cognición de los participantes en función de que realicen una actividad u otra, si son sumatorios los efectos y si es mejor uno que otro. La in-vestigación se encuentra en una fase inicial que, una vez terminadas las mediciones, servirá para analizar los efectos agudo y crónico. Es decir, si el hecho de llevar a cabo una sesión de actividad física revier-te en una mejora inmediata en la cognición para desarrollar una tarea particular y, ade-

más, valorar cómo influye participar duran-te seis meses en uno de estos programas.

Aunque los resultados se analizarán más adelante, los investigadores coinciden en que constatan de forma subjetiva que las mejoras físicas y cognitivas son evidentes. “Muchos de los participantes llevaban una vida sedentaria y las mejoras son notables”, explica Diego Pastor. Por su parte, Beatriz Bonete aprecia cómo el ejercicio físico mejo-ra la memoria en los mayores.

Las mediciones de la parte llamada ‘Neu-rogym’, explica Bonete, se realizan antes y después de participar en el programa. Este test mide memoria a corto plazo, memoria visual inmediata, memoria visual diferida, concentración, cálculo y lógica. A lo largo del tiempo que dura ‘Neurogym’, los investi-gadores intervienen en todas las áreas para volver a medir los resultados al final. “Que-remos comprobar cómo mejora la cognición después de un tiempo y, también, ver si se mantiene”, aclara la investigadora.

Participación social y optimismoUno de los beneficios de participar en este tipo de iniciativas es el derivado de la cohe-sión grupal. La calidad de vida y la participa-ción social del alumnado de los programas universitarios para mayores de la UMH han centrado la tesis doctoral de la investigadora de SABIEX Maica Segura. El trabajo anali-za el proceso del envejecimiento desde una perspectiva psicosocial y tiene en cuenta el impacto de las necesidades de la población mayor y los recursos necesarios para crear el marco que garantice una buena calidad de vida y su integración activa en la sociedad. La investigadora destaca que los resultados concluyen que las personas mayores de 55

años con pareja tienen una percepción me-jor de su calidad de vida global. Sin embar-go, añade, se ha detectado que las personas del grupo calificadas como más jóvenes -menores de 65 años- que no tienen pareja, denotan tener una percepción mejor de su calidad de vida. Por otro lado, entre los su-jetos con pareja, independientemente de su edad, quienes más participan socialmente y son más activos tienen una percepción mejor de su apoyo social. El trabajo de la profeso-ra Segura destaca que el nivel de actividad e implicación social, dejando de lado los efec-tos negativos del envejecimiento, mejora la satisfacción vital.

Como la investigación se ha llevado a cabo con los inscritos en los programas universi-tarios para mayores de la UMH, se ha con-cluido que estas iniciativas contribuyen a la mejora de su calidad de vida porque permi-ten la continuidad de una participación so-cial y sirven para eliminar estereotipos ne-gativos asociados a la edad ya que, además, están inmersos en un contexto intergene-racional. La profesora subraya que a través de estas iniciativas se puede evitar el aisla-miento de las personas mayores y favorecer su bienestar en general.

>

HUMOR

Page 7: UMH Sapiens 13

UMHSAPIENS 7UMHSAPIENS 7

Formación para acompañarLa soledad de las personas mayores es un problema poco visible que requiere aten-ción específica y soluciones concretas. La profesora Raquel Lorente trata de analizar las necesidades de los mayores que viven solos para ofrecer soluciones a la percep-ción subjetiva de la soledad. “La vejez suele asociarse a pérdida, pero también hay cre-cimiento y desarrollo”, explica la investiga-dora. Lorente precisa que una de las cues-tiones más visibles es que las personas que viven solas, aunque sea por decisión propia, acusan muchas veces soledad: “Pero no la declaran por temor a que se les institucio-nalice o se les prive de su independencia”. El trabajo de la investigadora de SABIEX usa métodos mixtos para averiguar qué sig-nificado tiene la soledad para las personas en la provincia de Alicante y qué se hace para atender sus necesidades.

La investigación parte de la creación de un programa de formación de voluntarios lla-mado ‘Acompaña-te’ en el que miembros de la comunidad universitaria recibirán pautas específicas para llevar a cabo el acompañamiento. “Es necesaria una base sobre qué es el envejecimiento y las carac-

terísticas que tiene esta etapa del desarro-llo psicosocial para entenderla, empatizar, saber cómo se deben manejar las emocio-nes propias y ser capaces de enseñar a otros a manejar las suyas”, puntualiza Lo-rente. ‘Acompaña-te’ se fundamenta en los pilares de formación en envejecimiento y soledad, inteligencia emocional y volunta-riado. “La soledad afecta a la salud de los mayores, por lo que es necesario aprender a gestionar este sentimiento”, subraya la investigadora. Además de fundamentar el programa, el equipo analizará los benefi-cios que reporta tanto a la persona acom-pañada como al voluntario.

Alfabetización y saludLas investigaciones sobre alfabetización en salud evidencian que, en función de la edad y la formación de la población, el consumo de recursos sanitarios cambia. Los mayores requieren más servicios de este tipo y un uso inadecuado conlleva un gasto económico mayor. La directora del grupo de investiga-ción Calité, Virtudes Pérez, explica que una de sus investigaciones ha analizado el gra-do de alfabetización en salud en los partici-pantes en los programas universitarios para mayores impulsados desde SABIEX. La cola-

boración transversal ha permitido concluir que los integrantes de las Aulas de la Expe-riencia tienen mayor nivel de alfabetización los de otros estudios nacionales realizados con población mayor. Por ejemplo, explica la investigadora, saben cuándo deben acudir a su médico de atención primaria, en lugar de utilizar los servicios hospitalarios de urgen-cias. Virtudes Pérez cuenta que el siguiente paso es estudiar qué sucede en el caso de las personas mayores con menor nivel de alfabetización para proponer programas educativos específicos. “La formación a lo largo de la vida es beneficiosa en todos los aspectos”, subraya la profesora de la UMH.

La investigación específica orientada a po-tenciar el bienestar de las personas mayo-res resulta imprescindible para mejorar su presente. El reto del programa SABIEX es conseguir que desde la Universidad se con-tribuya a conseguir que el envejecimiento sea un proceso activo y saludable.

Programa Actívate con Sabiex | Marcos García

Las personas deedad avanzada son

quienes más recursossanitarios necesitan

Page 8: UMH Sapiens 13

El Arbolado del RealJardínBotánico

El graduado por la UMH Eduardo Martínez elabora 200 fichas sobre los 1.500 ejemplares del Centro de Conservación madrileño

Page 9: UMH Sapiens 13

UMHSAPIENS 9

>

El Real Jardín Botánico de Madrid cuenta con más de 250 años de historia y está ligado al de-sarrollo y evolución de las Ciencias Naturales,

en particular de la Botánica. En la actualidad, se encuen-tra ubicado en el Paseo del Prado y conserva su estruc-tura original, cuatro terrazas escalonadas en las que se

distribuyen las diferentes especies, tanto plantas como árboles. Comprende 8 hectáreas de superficie y ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid. La principal misión de todo jardín botánico, más de 3.000 en todo el mundo, es la conservación de las plantas, la investigación y la divulgación científica.

El graduado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de El-che Eduardo Martínez Hernán-dez ha dedicado su Trabajo Fin de Carrera (TFC) de Ingeniero Técnico Agrícola en la Escuela Politécnica Superior de Orihue-la (EPSO) a actualizar el inven-tario de árboles del Jardín. Tan-to la propia institución, como directamente el Consejo Supe-rior de Investigaciones Cientí-ficas, centro al cual pertenece, están muy interesados en la investigación, con el objetivo de aprovechar la información tan actualizada que contempla. Una serie de datos técnicos re-levantes para poder optimizar y mejorar la gestión de las zonas verdes y realizar nuevas eje-cuciones y remodelaciones. El alumno ofrece a la EPSO su tra-bajo, dirigido por los profesores Francisco Javier Manera Bassa y Vicente Lidón Sánchez, “para darle difusión y para poner en valor las investigaciones que se hacen desde la Escuela y, por añadidura, desde la UMH”, ex-

plica la subdirectora de la EPSO Casilda Navarro Rodríguez de Vera. Y añade que se está tra-bajando en las gestiones opor-tunas para convertir la investi-gación en un libro electrónico.

La actualización del inventa-rio ha supuesto al estudiante más de un año de dedicación. “Para mí se convirtió en un hobby, porque es algo que me encanta. Es un enclave que se encuentra en pleno centro de Madrid y que mucha gen-te desconoce. En ocasiones, durante el trabajo de campo, hubo momentos que, al estar absorbido por ese entorno tan magnífico, era capaz de aislar-me del estrés y del caos de la gran ciudad”, recuerda Mar-tínez Hernández. El ingeniero ha elaborado un total de 200 fichas pormenorizadas sobre los 1.500 ejemplares. Cada fi-cha incluye la descripción ge-neral e información singular sobre el arbolado y su estado de conservación, además de

sobre su localización, acom-pañados de una fotografía del ejemplar.

Eduardo Martínez Hernández se puso en contacto con los responsables del Jardín para comentarles la posibilidad de actualizar la clasificación y a ellos les pareció buena idea

y se ofrecieron a ayudarle en el proceso. “Hay que tener en cuenta que los árboles, a pesar de ser muy longevos, llega un momento que, como las perso-nas, mueren”, recalca Martínez Hernández. Este es, por ejem-plo, el caso del Almez conocido como El Abuelo, caído en un vendaval en el año 1991 y que

· Alicia de Lara

Page 10: UMH Sapiens 13

UMHSAPIENS10

era uno de los más caracterís-ticos del Jardín. Una racha de viento lo arrancó debido a su grado de debilidad.

A juicio de Eduardo Martínez, los árboles constituyen el ele-mento más representativo del Jardín, “porque las plantas de menor tamaño son más modi-ficables, ya que varían depen-diendo de la época del año”. “Una vez nos pusimos a actua-lizar el inventario de árboles, siempre partiendo de los datos publicados en la página web, que era la información de la que disponíamos, se inició la cata-logación”, subraya.

Se llevó a cabo una criba de los individuos, atendiendo a moti-vos de singularidad como rare-za, porte o tamaño. Asimismo, todos los elementos se ubi-caron sobre la cartografía del Plano del Real Jardín Botánico de Madrid, facilitando la loca-lización de los ejemplares en los diversos parterres, terrazas y paseos. En la ficha técnica de los elementos vegetales singulares se presenta de ma-nera resumida la información obtenida para cada ejemplar. De entre ellos, siete árboles

están incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de la Co-munidad de Madrid. Destacan el ciprés (Cupressus) y el olmo del Cáucaso (Zelkova carpi-nifolia), por ser, respectiva-mente, el más antiguo y el más alto. A través de la página web del Jardín, es posible solicitar un recorrido guiado por estos ejemplares.

Según explica Eduardo Martí-nez, los factores medioambien-tales y la climatología o incluso las plagas pueden ser deter-minantes en la supervivencia de los árboles. El TFC propone una serie de mejoras en térmi-nos paisajísticos y de servicio público. “Se trata de un con-junto de gran envergadura, con renombre, y cabría incorpo-rar más medios para obtener todo su rendi-miento, que luego se traduciría en más visibilidad y visitas”, explica el estudiante.

En concreto, en términos es-tructurales, Martínez Hernán-dez señala ciertas mejoras en el sistema de riego. Y respecto

al marco de plantación, el inge-niero explica que, en su día, no se tenía en cuenta el espacio que se debe dejar entre árbol y árbol, lo que actualmente lleva

a la proble-mática de que la copa de un árbol invada la del ejemplar ve-cino. “Esto

es algo que ahora sí debería tenerse en cuenta, pero hacerlo implicaría un replanteamiento del diseño del jardín y reubicar ciertos ejemplares, algo muy complicado de llevar a cabo porque estamos hablando de algunos árboles que no se pue-

den trasplantar por su enverga-dura, sus condiciones, su porte y su edad”, matiza.

“Si tuviese que reseñar algún árbol en concreto, por supues-to mencionaría los olmos, que, a pesar del problema de la pla-ga de grafiosis, son realmente bonitos. Pero es imposible que-darse con uno solo, porque hay muchos y son todos especia-les”, argumenta Eduardo Mar-tínez Hernández. Y recuerda: “Las plantas del Jardín, no solo tienen una función estética, sino que responden también a un propósito científico: el estu-dio, conservación y divulgación de la botánica”.

El proyectopropone mejorasen términospaisajísticos

>

Page 11: UMH Sapiens 13

UMHSAPIENS 11Imágenes: Eduardo Martínez

Page 12: UMH Sapiens 13

UMHSAPIENS12

El profesor de la UMH José Manuel Pérez indica que la propaga-ción vegetativa de muchas plantas ornamentales, como el clavel, se lleva a cabo a partir de fragmentos de tallo (denominados es-quejes), que carecen del sistema radicular. Por este motivo, sólo sobrevivirán aquellos esquejes que son capaces de producir raí-ces adventicias con mayor rapidez. “Si una variedad es muy bue-na a nivel comercial pero enraíza mal o requiere de unos requeri-mientos muy costosos para ello, no es interesante desde el punto de vista productivo”, explica el investigador.

Mediante técnicas de análisis genético avanzadas, el equipo de José Manuel Pé-rez ha estudiado, en dos variedades que difieren en su capacidad de enraizamien-to, los genes que se expresan en los es-quejes de clavel durante la formación de raíces adventicias. Los resultados obteni-

dos por su equipo se están utilizando para el diseño de marca-dores moleculares que permitirán seleccionar las variedades de clavel con un mejor enraizamiento. La mejora en la capacidad de enraizamiento de los esquejes permitirá a la empresa reducir los costes de propagación de las nuevas variedades de clavel que se están desarrollando actualmente.

Genómica comparativaEl proyecto nacional, enmarcado en la convocatoria ‘Retos de In-vestigación’ del Ministerio de Economía y Competitividad, recupe-ra los conocimientos adquiridos por el equipo de trabajo durante

El sistema radicular de las plantas es altamente ramifica-do y además de la raíz principal y de las laterales, mu-chas especies vegetales desarrollan raíces adventicias

que son clave, entre otras cosas, para la absorción de agua y nu-trientes, como órgano de soporte y almacenamiento, y para la mo-dulación de algunas respuestas al estrés.

En las próximas décadas, es previsible que los efectos adversos del cambio climático resulten en un aumento global de las tempe-raturas y una disminución de las precipi-taciones en la región mediterránea, lo que implicará una disminución progresiva de la productividad de muchos cultivos. El investigador del Instituto de Bioingenie-ría de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Manuel Pérez Pérez participa en un proyecto nacional que pretende determinar cuáles son los genes implicados en la for-mación de raíces adventicias en tomate y en clavel, con vistas a mejorar la producción y eficiencia de estos cultivos.

El proyecto está dirigido desde la UMH y participan, además, in-vestigadores de la Universidad de Murcia y de la empresa Bar-beret & Blanc, líder en la producción de planta ornamental en España. El estudio pretende averiguar cuáles son los genes que determinan el desarrollo óptimo de raíces adventicias en distintas especies vegetales, como el tomate y el clavel, y, para ello, utiliza una estrategia de genómica comparativa.

· Belén Pardos

La UMH participa en un proyecto para

determinar las bases genéticas de la formación

de raíces en clavel y tomate

El trabajo permitirá alas empresas productorasreducir los costes de

propagación de las nuevas variedades

Genómica Comparativa

Page 13: UMH Sapiens 13

UMHSAPIENS 13

cias tiene una gran importancia en cultivo protegido, dado que en los invernaderos el sustrato no suele ser muy profundo y los nutrientes se encuentran concentrados en la capa superficial.

Con la experiencia previa en tomate y cla-vel, lo que pretenden ahora es determinar si los genes que conllevan una mejora del enraizamiento en clavel también realizan una función similar en tomate. “Por eso se llama genética comparativa, porque vamos a determinar la expresión de los genes durante la formación de raíces ad-venticias en ambas especies para identi-ficar aquéllos que están más conservados funcionalmente”, explica el investigador.

Además de la aplicación directa de los resultados del proyecto en clavel y en to-mate, el profesor de la UMH apunta que la formación de raíces adventicias es de-

el desarrollo del recién concluido proyecto europeo ‘Rootopower’ y de trabajos ante-riores realizados con clavel en el marco de un proyecto europeo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

En ‘Rootopower’, los investigadores per-seguían la mejora genética del tomate, en-caminada a conseguir sistemas radicula-res más eficientes para poder afrontar los retos que la sociedad demandará en bre-ve, pero dentro de una agricultura sosteni-ble. La función de las raíces adventicias en tomate, que en su hábitat natural es una especie arbustiva, es doble. Por una parte, favorecen que la planta se “agarre” mejor al sustrato e impiden que el tallo se quie-bre. Además, al tratarse de raíces más superficiales, las adventicias aumentan el área útil para la captación de agua y nu-trientes del suelo. Desde el punto de vista aplicado, la producción de raíces adventi-

terminante, sobre todo, en la propagación vegetativa de plantas leñosas. Dado que el clavel es una especie arbustiva y en los últimos años se han generado herramien-tas moleculares para su análisis, podría utilizarse ésta como modelo experimental para estudiar la formación de raíces ad-venticias. La información que se obtenga en este modelo experimental podría apli-carse para solucionar los problemas de la propagación vegetativa en otras plantas ornamentales. Pero, también, se obtendrá información valiosa para mejorar los pro-blemas actuales de propagación de espe-cies leñosas como el abedul, el eucalipto o el olivo.

Aunque el objetivo final del trabajo es me-jorar la productividad vegetal mediante la transferencia del conocimiento generado en el laboratorio al campo, el investigador enfatiza la importancia de este conoci-miento en ciencia básica. Para conseguir producir más, mejor y en condiciones cada vez más adversas, primero es necesario conocer en profundidad el comportamien-to de las especies a nivel molecular.

↑Brotes de plantas de tomate. ↓Claveles.

Genómica Comparativa

Page 14: UMH Sapiens 13

Olga FuentesSorianoCatedrática de Derecho Procesal de la UMH 

La comunicación a través de Internet ha traído consigo nuevasformas de prueba judicial

UMHSAPIENS14

Entonces, tanto un correo electrónico como un mensaje instantáneo sirven para dar fe de que algo ha sucedido.Efectivamente, pero es importante dis-tinguir entre un e-mail y, por ejemplo, un mensaje de WhatsApp, porque son dos cosas distintas técnicamente hablando. Por ejemplo, el email, en el ámbito de la contratación a través de la red, tiene mucha fuerza, da prueba de que se ha contratado el servicio. Los mensajes de WhatsApp, sin embargo, están cobran-do peso en las relaciones interpersona-les, en cuestiones que tienen que ver con amenazas, chantajes afectivos, en violencia de género...

¿Cómo se sabe si un correo electrónico o un mensaje ha sido manipulado?Otorgar valor probatorio a un correo electrónico requiere de toda una serie de importantes cautelas que habrá que tener en cuenta y analizar con el debido rigor. Si lo que queremos es corroborar de forma científica que ese e-mail o ese WhatsApp no ha sido manipulado, nece-sitamos hacer una prueba pericial infor-mática. Es la única posibilidad. El proble-ma es que estas pruebas son muy caras.

En tal caso, ¿que se aporte o no depen-derá de que se pueda costear el gasto del informe pericial?Hay que entender qué valor probatorio se otorga en términos generales a los elementos que funcionan como prue-bas. Una sentencia es la expresión del convencimiento del juez sobre lo que ha sucedido. Y ese convencimiento lo adquiere sobre la base de las pruebas, para eso sirven, para que el juez se con-venza. Y lo normal es que cuente con otros muchos elementos de juicio para alcanzar un veredicto. En este sentido y de forma coloquial, bien pudiera decirse que ese e-mail o ese mensaje se con-vierten en otro granito de arena más que se suma al resto de indicios. Por esta razón, para este tipo de cuestiones per-sonales y afectivas no se está aportando esa prueba pericial informática ni el juez la está considerando esencial.

¿Y si el e-mail es la única prueba que se tiene?Ahí está el problema, cuando el magis-trado no puede alcanzar el convenci-miento por ninguna otra vía. En tal caso sí debería aportarse el informe pericial,

Ya se trate de una huella dactilar, de san-gre en un cuchillo o del casquillo de una bala, una prueba es una muestra de que

algo ha ocurrido. De esta manera, el correo elec-trónico, al igual que un pelo encontrado en la escena del crimen, sirve para dar fe de un su-ceso. La catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Olga Fuentes, explica que el correo electrónico ha empezado a esgrimirse como prueba en los juicios desde que forma parte del día a día de las personas. Así, un correo electrónico puede constituir el mismo delito; ser exclusivamente su fuente probatoria o ambas cosas: además del objeto del delito, la prueba que lo corrobora.

¿Cuándo se acepta el correo electrónico como prueba en los juicios?Hace ya más de una década que se em-pezaron a aportar como prueba. El dere-cho va siempre por detrás de la realidad social, pero cerca. Cuando los ciudada-nos comienzan a utilizar el correo elec-trónico en su día a día y el e-mail se convierte en documentación, entonces empieza a ser utilizado como un testimo-nio. Por ejemplo, las reservas que hace-mos de hoteles o los billetes de avión, cuya confirmación se recibe vía e-mail, convirtiéndose en el certificado de com-pra. Esto sucede en todo tipo de proce-sos, en los civiles –desde luego- pero también en los penales que suelen ser, sin duda, los más mediáticos.

· Alicia de Lara

Page 15: UMH Sapiens 13

UMHSAPIENS 15

pero, hasta ahora, los tribunales están intentando evitar su exigencia por el alto coste. Otro asunto sería hablar de casos que impliquen a grandes empresas o de contratos multimillonarios... Esta forma de operar está bastante extendida y es la que impone la lógica en los estados de-mocráticos, donde rige un principio bá-sico: el de libre valoración de la prueba.

¿El principio de libre valoración de la prueba?La prueba se practica ante el juez por-que tiene como función convencerle y éste la observa y valora libremente. Como norma general, no hay un tipo de indicio que tenga un valor superior. A la vista de la prueba que se ha practicado, el magistrado decide si le da credibilidad o no, algo que, posteriormente, explica-rá en la sentencia. Y esto funciona así en todos los estados de derecho y no varía en el caso de las pruebas tecnológicas. Es decir, sigue imperando el principio de libre valoración de la prueba. Ahora bien, dependerá del abogado y del co-nocimiento del asunto, el aportar o no el informe pericial. Si el letrado sabe que no tiene nada más que ese e-mail, pe-dirá la prueba pericial con el coste co-rrespondiente ya que se convierte en su única baza. Y lo mismo en el caso de la defensa.

¿Y en qué consiste la prueba pericial in-formática?La prueba pericial informática es com-pletamente distinta en el caso del e-mail y de la mensajería instantánea. El co-rreo deja un rastro desde el momento que sale del ordenador hasta que llega al otro ordenador, una marca que es im-posible alterar. Esa huella digital queda impresa en los datos de cabecera del e-mail, pero no vale con presentar el documento impreso, sino que hay que disponer del ordenador que formó par-te del proceso de comunicación para poder rastrear el correo. Y en el caso de los mensajes instantáneos también se necesita acceder al teléfono. Esta es la mayor dificultad, que solo se puede

hacer desde el ordenador o el smar-tphone que formó parte del equipo de comunicación. Y esto, en ocasiones no es posible. No hay más que recor-dar lo ocurrido en el Caso Bárcenas...

¿La tecnología como aliada de la Ley o más bien como una traba?A partir del nuevo Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aproba-do a finales de 2015, se ha mejorado de forma sustancial la regulación de diligencias de investigación criminal amparadas en la utilización de nuevas tecnologías. Al margen de la trascen-dental mejora que ha experimentado

la regulación de la intervención de las comunicaciones postales, telefónicas y telemáticas; se regula también la captación y grabación de comunica-ciones orales mediante dispositivos electrónicos; la utilización de dispo-sitivos de seguimiento, localización y captación de imágenes y el registro de dispositivos masivos y de equipos informáticos. Posibilidades técnicas, todas ellas reales y de frecuente utili-zación en las relaciones interpersona-les que, sin embargo, se encontraban hasta el momento huérfanas de regu-lación, sin poder ser aprovechadas por el Estado en su labor de garantía de la paz social.

Imágenes: Pixabay CC

Page 16: UMH Sapiens 13

ARTE • DIGI- • TAL.

Page 17: UMH Sapiens 13

ARTE • DIGI- • TAL.

Page 18: UMH Sapiens 13

D iseñar personajes y escenarios para videojuegos, pro-poner escenografías y vestuario para cine y televisión: ofrecer soluciones de imagen y sonido que requieran

formación artística. Las posibilidades profesionales de los titulados en Bellas Artes se amplían para satisfacer las de-mandas de distintos ámbitos empresariales. La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche impulsa desde el campus de Altea nuevas competencias a través de soportes digitales, para mejorar la formación de los graduados y aumentar su empleabilidad.

El decano de la Facultad de Bellas Artes de la UMH, José Vi-cente Martín Martínez, explica que cuentan con un edificio audiovisual que dispone de un estudio de vídeo, otro de audio y un plató. Además, la Facultad está trabajando en la posibi-lidad de poner en marcha un máster oficial específico en ilus-tración digital, pionero en este tipo de contenido.

En el contexto de la creación artística digital, el profesor José Luis Maravall Llagaria imparte docencia enfocada a formar a profesionales capaces de atender a las nuevas necesidades

de mercado. En concreto, la asignatura ‘Pintura y literatura’ permite a los estudiantes aprender soluciones aplicables, por ejemplo, al diseño de cómics, juegos de rol, de tablero y de cartas, edición de libros o cuentos infantiles.

Dentro del itinerario formativo del Grado en Bellas Artes de la UMH, se puede optar por una vertiente más tradicional, de artes plásticas o escoger la relacionada con las artes vi-suales y el diseño. En el segundo caso, las asignaturas están orientadas a que los estudiantes aprendan cuestiones que tienen que ver con trabajar para otras empresas y formar parte de equipos.

Los estudiantes aprenden la parte técnica con herramien-tas digitales y programas de edición de imagen y sonido. El profesor explica que una vez que son capaces de manejarlas de forma autónoma, se les pide que ofrezcan soluciones a proyectos concretos. Por ejemplo, se les plantea el encargo de un hipotético director artístico para diseñar el apartado visual de un videojuego o de una serie de ficción.

De manera práctica, los estudiantes resuelven cuestiones que para la formación más tradicional de un artista son di-fíciles de asimilar. “Como, por ejemplo, tener que adecuar-se a una última decisión que no es propia”, señala Maravall. La línea de artes visuales y diseño tiene que ver con saber trabajar en equipo, gestionar decisiones subjetivas y poner en práctica las competencias propias de las Bellas Artes a disposición de un proyecto en el que el artista no es el prota-gonista, sino parte de un total.

La formación artística digital se puede aplicar, también, al diseño de interiores de series de televisión o escenografías. Uno de los ejemplos con más demanda es la creación de per-sonajes para videojuegos. “Los profesionales tienen que ser capaces de ofrecer el máximo número de posibilidades dis-tintas y rápidas para que el director escoja cuáles se ade-cuan más a su criterio”, puntualiza Maravall. El profesor de la UMH subraya que dos de los titulados por la UMH ya se han incorporado a trabajar en el sector como profesionales contratados por las empresas.

La UMHimpulsa eluso de las

nuevas tecno_logías para satisfacer la

demandaprofesional

· Belén Pardos

Page 19: UMH Sapiens 13

UMHSAPIENS 19

Page 20: UMH Sapiens 13

UMHSAPIENS20

La UMH y el grupo Vectalia han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo. Su objetivo es la formación, la investi-gación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento

en el ámbito del enoturismo. Esta nueva Cátedra pretende po-tenciar la enología y la riqueza vitivinícola de la zona, a través de la realización de actividades formativas y de investigación, así como la organización de seminarios, conferencias y otras actividades de divulgación.

El director de la Cátedra, David López Lluch, ha explicado que el enoturismo podría ser una herramienta más para diversi-ficar y desestacionalizar el turismo y acercar al visitante al interior de la provincia de Alicante. A su juicio, es fundamen-tal que las bodegas fomenten este tipo de actividades porque supone acercar los productos al consumidor final y eliminar la cadena de intermediarios. El director también ha ñadido que la importancia del enoturismo también radica en que genera fidelización: “Lo que la gente compra no es el producto, sino las emociones y sentimientos que despierta en ellos. El obje-tivo de cualquier negocio es que el consumidor vuelva a por más”, ha subrayado.

La Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha desarrollado una aplicación docente, estudiantil y consultiva. La herramienta permite a los alumnos del Grado en Ciencias Ambientales hacer una

foto a la flora y la fauna que encuentren en el Campus de Elche y mandarla a través de esta aplicación web para que se incluya en el catálogo.

El técnico de la Oficina Ambiental de la UMH Antonio Guerrero explica que la labor docente de la web consiste en moderar la catalogación y verificar que es correcta la clasificación realiza-da. La información que los alumnos deben aportar consiste en el género y la especie de la flora y la fauna, además de la geolo-calización en el mapa.

La aplicación, que está disponible desde esta semana en biodi-versidad.umhsostenible.com, comienza su andadura en el Cam-pus de Elche porque es lugar donde se encuentran los alumnos de Ciencias Ambientales. La labor divulgativa y consultiva de la web consiste en que cualquier ciudadano o alumno de la UMH pueda conocer qué tipo de especie está presenciando en ese momento mientras pasea por el Campus de Elche.

La UMH lanza una aplicaciónpara catalogar y consultar la flora

y fauna del Campus de Elche

La UMH y el grupo Vectaliacrean la Cátedra Casa Cesilia

de Enoturismo

/ ACTUALIDAD

Page 21: UMH Sapiens 13

UMHSAPIENS 21

La función principal del dolor es avisar de un problema o peligro, pero una vez cu-bierta esa finalidad, ¿ya no es necesario?En la sociedad moderna no, pero hay que tener en cuenta que la ventaja que tiene el dolor no es solo que avisa del peligro o de que se está padeciendo un daño. Si pensa-mos en términos evolutivos, en el caso de los animales, el experimentar dolor inmovili-za, de manera que la curación de las heridas es mejor y evita que haya hemorragia. Por lo tanto, los depredadores tendrán más difícil hallar un rastro de sangre. En términos evo-

lutivos, sí tiene otras cualidades pero, efec-tivamente, en la sociedad moderna, lo que debemos hacer es evitar el dolor.

¿Cómo procesa el dolor nuestro cerebro?Lo hace a través de los nociceptores, que son los receptores específicos encargados del do-lor. Como el resto de receptores sensoriales, térmicos, olfativos, táctiles…, los receptores del dolor reciben el estímulo, que es transmiti-do al sistema nervioso central y procesado en distintas áreas dentro de la corteza cerebral, que son las que lo interpretan como dolor.

· Alicia de Lara

CarlosBelmonte

Catedrático del Área de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández de Elche

La evolución ha transformadoel cerebro en una máquinaprogramada para sobrevivir

El profesor de la Uni-versidad Miguel Hernán-dez (UMH) de Elche Carlos Belmonte recibió a finales de 2015 el premio al mejor Grupo de Investigación en Dolor Neuropático. Se tra-ta de un galardón que se suma a una amplia lista de premios de investigación nacionales e internacio-nales. El fundador y di-rector hasta 2009 del Ins-tituto de Neurociencias, Centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de In-vestigaciones Científicas (CSIC), investiga desde hace años en los mecanismos físicos y los canales que se activan ante el dolor. Un estímulo que, según ex-plica, debe tratar de evi-tarse una vez detectado, pero que califica como in-dispensable para la super-vivencia del ser humano.

Page 22: UMH Sapiens 13

UMHSAPIENS22

En tal caso, ¿puede el dolor generar otras sensaciones, como el frío? ¿Es posible que estos receptores del dolor también sean los culpables, por ejem-plo, de que al comer chile picante ten-gamos calor? Lo que ocurre con el picante es que activa los receptores de dolor de forma directa. Es la capsaicina que contienen algunos picantes la que activa un grupo de recep-tores de dolor que, por la forma en que se procesa, no llega a ser desagradable del todo, para algunos más y para otros menos. No obstante, y aunque los distin-tos receptores envíen estímulos por vías separadas, sí puede existir una conversa-ción cruzada entre las vías. Por ejemplo, los receptores de frío, cuando se activan en condiciones patológicas pueden llegar a activar la sensación de dolor, de modo que un soplo de aire sobre la piel evoca una sensación dolorosa muy desagrada-ble, a la que llamamos ‘dolor neuropático’.

¿Qué es el dolor neuropático? En general se llama así al dolor que se deriva de un mal funcionamiento de la parte del sistema nervioso que gestiona el dolor. La disfunción puede venir por dos causas. Puede tratarse de un proble-ma periférico, en el caso, por ejemplo, de una mano amputada. El sistema nervioso empieza a recibir impulsos de una mane-ra descontrolada porque esos circuitos se han roto. Se trataría de dolor neuropático periférico, que es el más corriente, el de las amputaciones, el de la diabetes, el de los cánceres periféricos… Todo lo que supone una destrucción de los nervios de la periferia, encargados de enviar la pri-

mera información sensorial al cerebro. El segundo tipo de dolor neuropático es el central, donde lo que funciona de forma anómala son las dis-tintas estaciones que reciben esos impulsos nerviosos sensoriales y que se extienden desde la médula es-pinal hasta la corteza cerebral. El problema en este caso está en el propio procesamiento del estímulo, porque es el sistema el que está alterado.

¿Y esto podría llevar a una cronifica-ción del dolor?Sí, pero también depende de otros fac-tores. Cuando el estímulo doloroso dura mucho tiempo, se producen cambios plásticos muy importantes en el Sistema Nervioso Central y se genera un dolor que se automantiene, se cronifica. Todo dolor que no se para a tiempo, se hace crónico porque se producen esas transformacio-

nes.. Si durante un tiempo prolongado una zona lesionada está mandando im-pulsos al cerebro, las propias vías que

conducen la sen-sación de dolor y las neuronas que reciben esos men-sajes, con el bom-bardeo, se transfor-man y empiezan a

funcionar de otra manera. El resultado es que cambia su excitabilidad y el dolor se cronifica, lo que puede generar un gran sufrimiento en la persona que lo padece.

¿Es posible silenciar el dolor?Se consigue directamente a través de la anestesia, que es uno de los grandes avances de la medicina. La anestesia silencia a los receptores periféricos, a las terminaciones nerviosas de todo tipo de sensaciones, por eso se queda dormida toda la parte del cuerpo anes-tesiada. Lo ideal sería poder llegar a

La reacción de un adolescente a los 16 años, no nos puede llevar a pensar que actuará así a los 40

Page 23: UMH Sapiens 13

UMHSAPIENS 23

enmudecer solo a los receptores de dolor, pero esto todavía no se ha con-seguido, precisamente, por esa cone-xión entre vías de la que hablábamos.

Aparte de en el terreno de la salud, ¿qué otros retos se plantea la Neurociencia? Sus implicaciones futuras van a ser decisivas, no solo por lo que se haga en Neurociencia, sino porque todas las ciencias, al final, tienen una aplicación en la Neurociencia. También podemos pensar en otras áreas más ajenas. Sería el caso de investigación del ce-rebro con repercusiones en terrenos como el judicial, el educativo, el eco-nómico, la informática o los juegos.

¿Cuál es la aportación, por ejemplo, en el ámbito judicial?Sabemos que hay un periodo de desa-rrollo del cerebro donde se están for-mando todos los sistemas de control de nuestra conducta. La reacción que pue-

de tener un adolescente a sus 16 años, no nos puede llevar a pensar que vaya a actuar igual a los 40. Por lo tanto, estos casos deben ser gestionados de una manera diferente, teniendo en cuenta que, a estas edades, el cerebro no está formado completamente. Es algo que conviene considerar, sobre todo, si se trata de una reacción impulsiva donde han fallado los sistemas de control.

La ciencia del futuro, la ciencia delcerebro.Somos el producto de una evolución de muchos millones de años y hay toda una serie de elementos que han ido evo-lucionando en el cerebro para transfor-marlo en una máquina programada para sobrevivir. Para descifrarla, son muchas las disciplinas científicas que acaban adentrándose en el terreno de la Neu-rociencia, lo que la convierte en la vía final común de la utilización de gran par-te de los avances de esas disciplinas.

Imágenes: Pixabay CC

Page 24: UMH Sapiens 13

UMHSAPIENS24

La competición es un aconteci-miento que supone una evaluación de la actuación personal por parte de los demás. Hay 4 variables que definen porqué los deportistas sufren un proceso de estrés o, como se conoce coloquialmente, se ponen nerviosos.

La primera es lo novedosa que sea la situación. Cuanto más novedo-sa sea la situación, más estrés sufrirá el deportista. Eso explica por qué los deportistas con poca experiencia se ponen más nervio-sos ante la competición que los expertos.

La segunda es la incertidumbre. Cuanta más incertidumbre genere la situación, más estrés sufrirá el deportista. Cuando sabes cómo juega tu rival, sufres menos estrés que cuando no sabes a qué pro-blemas te vas a enfrentar.

¿Por qué los deportistas se ponen nerviosos antes de competir?Eduardo Cervelló, Profesor del Dpto. dePsicología de la Salud UMH

En tercer lugar, la sensación de des-control. Si no controlo lo que ocurre, tendré más estrés. Por eso, los de-portistas que son capaces de contro-lar la situación, por ejemplo, saben relajarse o saben plantearse objeti-vos realistas, tienen menos nervios en competición que los deportistas que no controlan estas variables.

Por último, la situación debe supo-ner una amenaza para la personali-dad. Si yo vinculo la valoración que hago de mí mismo como persona al resultado de la competición, esta-ré mucho más preocupado por el posible resultado y eso me genera-rá más estrés.

Estos 4 componentes del estrés o ponerse nervioso no tienen por qué darse simultáneamente, pero cuanto más se den, mayores serán los nervios que sienta el deportista antes de competir.

CC Pixabay

Una de las características menos conocidas de la granada es que puede contribuir a mejorar nues-tra salud bucodental. La granada contiene muchos compuestos sa-ludables, como fibra dietética, vi-taminas, minerales, antioxidantes y compuestos antimicrobianos.

Cuando comemos granadas, ya sea en piezas o en zumo, conse-guimos que los compuestos anti-microbianos se concentren en la boca, así evitamos que crezcan los microorganismos que causan enfermedades, como las caries.

¿Comer granada mejora la saludde dientes y encías?José Ángel Pérez, Profesor del Área deTecnología de Alimentos UMH

Cuando masticamos alimentos, liberamos azúcares sencillos que utilizan las bacterias de la boca para atacar el esmalte de los dientes, generando caries. Es ahí donde la granada bloquea la libe-ración de estos azúcares ya que inactiva la enzima que los genera.

Por ello se recomienda consu-mir esta fruta de otoño, que no sólo es sabrosa, sino que ade-más nos ayuda a preservar sanos nuestros dientes y encías. Eso sí, siempre acompañada de una buena higiene dental.

CC Pixabay

Page 25: UMH Sapiens 13

UMHSAPIENS 25

La enfermedad de Alzheimer es la forma de demencia senil más co-mún y su incidencia aumenta con la edad. El Alzheimer no es heredi-tario, excepto para unas variantes particulares, muy raras, que su-ponen un escasísimo porcentaje y son conocidas como “familiares”.

Por tanto, la inmensa mayoría de los sujetos que padecen Al-zheimer presentan la forma de-nominada esporádica, que no es hereditaria. Ahora bien, es cierto que existen factores de riesgo hereditarios que aumentan, a ni-vel estadístico, la probabilidad

Para que una comunidad autóno-ma se separase de España se ne-cesitaría una reforma de la Cons-titución, ya que en el artículo 2 se establece la unidad indisoluble de nuestro Estado. Una cuestión que no admite dudas. Por tanto, las leyes o acuerdos políticos que persiguen la independencia de una comunidad autónoma serán anti-constitucionales, a no ser que se reforme la Constitución.

Aun así, habría que realizar un re-feréndum en la comunidad autó-noma. Es lo que se conoce como

de padecer Alzheimer, alguno de ellos ligado al colesterol que es un factor de riesgo para la patología. Pero ser portador de estos facto-res de riesgo no es condición ne-cesaria ni suficiente para padecer la enfermedad, sino que tienen que darse otras circunstancias.

En conclusión, mantener una vida saludable, también en la vejez, con una dieta equilibrada, actividad física y seguir ejerci-tando la mente con actividades intelectuales y sociales son la mejor estrategia preventiva con-tra el Alzheimer.

el derecho a decidir. Ahora bien, esta consulta ciudadana tendría que articularse a través de una ley de consultas populares para garantizar su respeto a la Cons-titución. Así, se establecerían por ley las exigencias y condiciones necesarias tales como mayorías o participación, entre otras.

En conclusión, una comunidad autónoma sólo podrá independi-zarse a través de la Constitución y sus principios, lo que implica-ría, antes, reformar la Constitu-ción de 1978.

Lentil | Pixabay CC

¿Puede independizarse unacomunidad autónoma?Francisco Sanjuán, Profesor del Área deDerecho Constitucional de la UMH

¿Es hereditaria la enfermedad de Alzheimer?Javier Sáez, Profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH

CC Pixabay

CC Pixabay

Page 26: UMH Sapiens 13

UMHSAPIENS26

PARQUE CIENTÍFICO UMH Disabled Park, la app que

facilita el aparcamiento a personascon movilidad reducida

Una de las responsables de Disabled Park, Ana Puertas, explica que la idea de crear esta aplicación sur-

ge de las dificultades que ella misma en-cuentra al utilizar su silla de ruedas cuan-do va en coche: “Nos dimos cuenta de que cuando nos desplazamos a otra ciudad no sabemos dónde están los aparcamientos para personas con movilidad reducida”. Este tipo de problemas afectan en muchas ocasiones a personas mayores que tienen limitada su movilidad y que encuentran estos mismos inconvenientes a la hora de aparcar, por lo que esta aplicación resulta también útil para ellos y sus familiares.

Esta novedosa aplicación permite la loca-lización de plazas de aparcamiento y de lugares que tengan habilitadas zonas de acceso para conductores con problemas de movilidad. La empresa responsable de la app, Disabled Solutions, surgió tras ser uno de los proyectos ganadores del 2º Sprint de Creación de Empresas de la Nau de la Innovació y se incorporó a la red de empresas del Parque Científico de la Uni-versidad Miguel Hernández (UMH) de El-che a finales de 2015.

Mediante geolocalización, esta app iden-tifica las plazas de aparcamiento disponi-bles a su alrededor y permite a los usuarios añadir plazas nuevas que no aparecen en la web. La app también intenta poner solu-

ción a otro de los problemas que las perso-nas con diversidad funcional y sus familias encuentran como es el que las plazas de aparcamiento reservadas para ellos es-tén ocupadas por vehículos no autoriza-dos: “Decidimos añadir en nuestra app la opción de avisar a la grúa para que retiren el vehículo infractor”, explica Ana Puer-tas. De este modo, explica la responsable del proyecto, buscan también sensibilizar a la población sobre los inconvenientes que les ocasionan el que estas plazas es-tén ocupadas de forma irregular, algo que recuerdan también en las charlas que im-parten: “No es una cuestión de comodidad sino de necesidad”.

El proyecto también quiere concienciar a las sociedades y particulares, invitándoles a participar en esta iniciativa de manera simbólica apadrinando uno de los apar-camientos. De esta manera, la empresa busca fomentar la Responsabilidad Social de las empresas y animarles a colaborar activamente por la igualdad.

Disabled Park recomienda a las personas que presentan estas necesidades solicitar en los Servicios Sociales de su ciudad la tarjeta especial de estacionamiento, diri-gida a personas con movilidad reducida. Desde la empresa explican que, sin ella, la grúa puede llevarse el coche de los con-ductores que utilicen estas plazas. 1. Disabledpark | 2. Nutracitrus

PARQUE CIENTÍFICO UMH

Page 27: UMH Sapiens 13

UMHSAPIENS 27

PARQUE CIENTÍFICO UMH PARQUE CIENTÍFICO UMH Nutracitrus, beneficios de losantioxidantes naturales en lacorteza de la granada mollar

La empresa de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Nutraci-trus busca paliar los efectos del en-

vejecimiento a través de las propiedades que ofrecen frutas como la granada, a la que se le atribuyen numerosos beneficios para la salud. Con este fin, esta empresa del Parque Científico de la UMH ha obte-nido ‘Nutragranate’, un extracto obtenido a partir de la corteza de la granada mollar. Éste posee múltiples beneficios, entre ellos, ayuda a prevenir enfermedades y a paliar los efectos nocivos que producen los radicales libres en el organismo, que afec-tan a la salud y causan envejecimiento.

Concretamente, la granada mollar, variedad autóctona de Elche, se diferencia de otras como la ‘Wonderful’ o la ‘Baua’ en su mayor contenido en polifenoles y en su mejor rendi-miento en los procesos de extracción. Pero, además, en su cartera de productos Nutra-citrus incluye otros ingredientes, como el extracto de uva, el extracto de limón o el extracto de alcachofa, todos ellos ricos en polifenoles, que les confieren propiedades beneficiosas que hacen que puedan ser em-pleados para diversas aplicaciones, como por ejemplo, para prevenir enfermedades cardiovasculares, controlar el peso, etc.

Los productos que fabrica esta empresa son recomendables para todos los públicos y no sólo para los mayores. Esto se debe a

que cualquier persona, al margen de su edad, puede estar sometido a factores externos que supongan un mayor dete-rioro de su organismo. Estos factores van desde una mala alimentación a la falta de ejercicio, pasando por el estrés o la contaminación, entre otros.

Pero para Nutracitrus vivir más años debe ir acompañado de una mayor ca-lidad de vida de las personas. Por ello, apunta Paula Mora, responsable de I + D en la empresa, es fundamental no sólo seguir una dieta adecuada sino también practicar ejercicio físico, dos aspectos clave a la hora de evitar ciertas enfer-medades propias de la vejez.

Nutracitrus fue la primera empresa en incorporarse al Parque Científico de la UMH. Cuenta con una amplia experien-cia en su sector, ya que su actividad se inició en 2003 de la mano de un grupo de investigadores en Bioquímica. Su apuesta por la investigación se cen-tra en la búsqueda y desarrollo de in-gredientes naturales adaptados a las necesidades del mercado, altamente efectivos y que aporten un valor aña-dido. Además, la empresa asegura que su política de investigación es la con-centración en un rango delimitado de productos con el fin de ofrecer altos grados de pureza y calidad.

Page 28: UMH Sapiens 13

UMHSAPIENS28

La XI edición de los Consejo Social de la UMH ha premiado dos investigaciones relacionadas con problemas psicológi-cos en la infancia y la juventud. La UMH apoya económica-

mente las investigaciones que estudian y trabajan con menores y reconoce su importancia en la sociedad. La ansiedad, la de-presión, el tabaquismo o las conductas sexuales de riesgo son algunas de las enfermedades estudiadas.

Depresión y ansiedadLa profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH Mireia Orgilés investiga en sus estudios cómo reducir los problemas de ansiedad infantil. Su trabajo propone sistemas más eficaces e innovadores, ante la insuficiencia de los tratamientos que se han aplicado hasta el momento.

Orgilés es especialista en terapia de conducta infantil y ha de-sarrollado cuestionarios para evaluar características específicas de la ansiedad de los menores. La ganadora del premio explica que se trata de aspectos que en otros países se tenían en cuenta pero que en España no se habían desarrollado. “Hemos probado nuevos sistemas para que los profesores evalúen la ansiedad de los alumnos y, mediante unas preguntas muy simples, saber si es necesario derivarles a un terapeuta”, destaca la investigadora.

Orgilés está actualmente evaluando el estudio SuperSkills, un tra-tamiento para niños con problemas de ansiedad, depresión, déficit de autoestima o dificultades al relacionarse con los demás. La pro-fesora de la UMH comenta que el nuevo trabajo que han realizado es un procedimiento innovador, ya que hasta ahora las interven-ciones se centran solo en la ansiedad y no son eficaces puesto que olvidan otras complicaciones que suelen presentarse junto a ésta.

El programa tiene su origen en el Reino Unido. En España, los profesores de la UMH Mireia Orgilés y José Pedro Espada han traducido el trabajo y están estudiando su eficacia junto con los miembros del equipo de investigación Análisis, Intervención y Te-rapia Aplicada con Niños y Adolescentes (AITANA).

Super Skills es un proyecto que ha resultado ser muy eficaz en otros países y que está dirigido a niños preocupadizos, con ten-dencia a sentirse tristes, con déficit de autoestima, tímidos o con problemas para relacionarse con sus compañeros. Se trata de un tratamiento innovador que se ha aplicado con gran éxito con niños de más de 70 colegios anglosajones y cuya eficacia se está probando en diversos países europeos.

La profesora explica que este estudio propone componentes psicológicos más complejos: “Por ejemplo, grabar al niño mien-tras realiza determinadas tareas y comprobar si se cumplen sus expectativas en un posterior visionado con el terapeuta”. La profesora de la  UMH  matiza que, normalmente,  los niños con este tipo de enfermedades tienen una visión negativa de sí mismos. A través del vídeo con preparación cognitiva, se puede trabajar con ellos en la construcción de una imagen propia que se ajuste más con la realidad.

TabaquismoAdemás, el grupo de investigación AITANA de la UMH ha evaluado recientemente el tratamiento Proyecto EX, en colaboración con la University of Southern California (EE.UU.), para combatir el taba-quismo con una muestra de 2.000 adolescentes españoles. El ob-jetivo ha sido tanto prevenir el consumo de tabaco como ofrecer tratamiento y ayudar a quienes querían dejar de fumar. 

El Consejo Social de la UMH premia dosinvestigaciones de psicología relacionadas con la

salud de los menores

· Marcos García

EL BIENESTAR DE LA

JUVENTUD

Page 29: UMH Sapiens 13

UMHSAPIENS 29

El equipo generamapas sonoros deentornos urbanosxxxxxxxxxxxx

El estudio consta de ocho sesiones en las que se emplean técnicas motivacionales y metodología participativa que incluye grupos de discusión. Existe una modali-dad clínica para grupos de adolescentes fumadores y otra preventiva en el aula. AITANA ha recibido el premio “Investiga-ción” en la categoría “Grupos de Investi-gación” de los premios Consejo Social por los trabajos que lleva a cabo.

Los investigadores han comprobado que aproximadamente el 14% de los partici-pantes dejaba de fumar después de par-ticipar en el programa. Además, entre

los no fumadores ninguno optó por este hábito nocivo, por lo que la intervención preventiva resultó eficaz en su totalidad. El director del grupo, José Pedro Espada, explica que esta cifra de abandono es im-portante: “Dejarlo a esas edades evita un posterior consumo crónico y se evita un pa-trón de conducta más intenso y adictivo”.

Conductas sexuales de riesgo Además, el grupo de investigación tam-bién previene  otras conductas de riesgo en la adolescencia mediante el programa COMPAS, para la promoción de conductas afectivo-sexuales saludables. El inves-

tigador de la UMH considera que “sigue habiendo mucho sexo de riesgo” que está asociado con frecuencia al “consumo de alcohol y a situaciones en las que no se usa el preservativo correctamente”.

Para evitar este tipo de conductas, los investigadores de la UMH realizan inter-venciones preventivas en el aula. Los pro-fesores evalúan a los adolescentes antes y después del estudio, para analizar si ha-cen un uso correcto de los preservativos. El objetivo de esta línea de investigación es promover conductas de protección se-xual entre los jóvenes.

Existe una modalidad clínica para grupos de adolescentes fumadores y

otra preventiva

Imágenes: Pixabay CC

Page 30: UMH Sapiens 13

El Consejo Social tiene entre sus mi-siones el fomento de la colaboración entre la sociedad y la universidad,

apoyando las actividades culturales, cien-tíficas y de investigación, y promoviendo la colaboración mutua. La Universidad debe conocer de primera mano cuáles son las necesidades de los distintos agentes que componen su entorno socio-económico y dichos agentes, aprovechar el enorme po-tencial que representa la Universidad.

Son cada vez más evidentes, y están fuera de discusión, los beneficios de la coopera-ción universidad-empresa en materia de investigación, como lo demuestra el núme-ro creciente de acuerdos de cooperación fruto del desarrollo conjunto de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. No quiero olvidarme de la investigación básica, sin la cual no sería posible la generación de conocimiento. La ciencia aplicada es necesaria en nuestras sociedades pero nunca puede sustituir ni dirigir los objetivos de la ciencia básica, que tiene una visión más profunda, ili-mitada y a largo plazo, y es su sustento.

Desde el Consejo Social, somos conscien-tes de que la necesaria apertura de la Uni-versidad a la Sociedad no se consigue de la noche a la mañana. Es evidente que he-mos avanzado mucho en este objetivo, en especial en caso de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que ha sabido apro-vechar la producción de ciencia y tecno-

logía, y de recursos humanos cualificados mediante la reorientación de su investi-gación, con el fin de ofrecer los bienes y servicios que el sector productivo deman-da. Y permitiendo lograr una relación efi-caz y eficiente entre este y la Universidad. En este sentido, el papel de los Parques Científicos en el actual contexto eco-nómico es fundamental. A través de los mismos debemos crear capacidades para explotar las ideas que surjan, potenciar la capacidad emprendedora en las universi-dades, así como la comercialización de la investigación.

Uno de los instrumentos que nuestro Con-sejo Social utiliza para dar visibilidad a la investigación que se desarrolla en nuestra Universidad son los “Premios Consejo So-cial de la UMH”. El pasado 9 de marzo, ce-lebramos el acto de entrega de la XI edición de los Premios Consejo Social UMH, en sus distintas modalidades. Los Premios, dis-tribuidos en nueve categorías, reconocen el talento de los distintos integrantes de la comunidad universitaria: investigado-res, docentes, personal de administración y servicios y estudiantes. Asimismo, se premia la trayectoria de empresas, enti-dades sin ánimo de lucro y personalidades del ámbito social y cultural de la UMH. Con este evento, el Consejo Social pretende dar a conocer el enorme potencial contenido en nuestra Universidad, no sólo en su tradicio-nal función de formar a los profesionales del futuro, sino como agente decisivo en

Artículo de OpiniónFrancisco Borja Miralles

Presidente del Consejo Social de la UMH

la investigación, desarrollo tecnológico e innovación de nuestro entorno socioeco-nómico. En ediciones anteriores, han sido reconocidos prestigiosos científicos y jó-venes investigadores de todas las áreas de conocimiento, siendo los galardonados en esta edición el grupo de investigación “Análisis, Intervención y Terapia aplicada a los niños y adolescentes”, cuyo investi-gador principal es el profesor José Pedro Espada Sánchez, y la joven investigadora también profesora Mireia Orgilés Amorós.

Créanme si les digo que la Universidad Mi-guel Hernández de Elche, con su Rector Je-sús T. Pastor Ciurana a la cabeza, está muy pendiente de la sociedad que la rodea, y a quién le debe todo. El trabajo conjunto en perfecta coordinación, colaboración y lealtad de sus órganos de gobierno: Con-sejo de Gobierno, Consejo de Dirección, Claustro, de todo el personal docente e investigador, del personal de administra-ción y servicios, y cómo no, de todos mis compañeros del Consejo Social, son los verdaderos artífices del éxito conseguido por la UMH, como se desprende de los dis-tintos rankings que periódicamente se pu-blican. Así como para dar cumplimiento a todas las funciones que el legislador creyó conveniente y necesarias para la continua mejora de la Universidad Pública Espa-ñola, haciendo posible que la igualdad de oportunidades genere un futuro esperan-zador para todos nuestros estudiantes y de la sociedad en su conjunto.

Impulsando la Investigación

Page 31: UMH Sapiens 13
Page 32: UMH Sapiens 13

consejosocial.umh.es