trabajo final de seminario de evaluación 1

4
Trabajo final “Seminario de Evaluación 1” Relato del análisis de la experiencia de evaluación “investigación e integración de referentes de la Historia, el Arte, la Filosofía y la Ciencia enmarcados en los movimientos artísticos. Estructuración por constelaciones e imágenes biográficas y presentación con prezi” Las modalidades de retroalimentación que podrían implementarse con esta experiencia son: por un lado aquella como parte de un proceso divergente, no lineal, fragmentado y ecléctico Y por el otro aquella colegiada como forma de construcción de ciudadanía y formas colaborativas de trabajo. Con la primera retroalimentación se pueden utilizar distintos medios tecnológicos, como por ejemplo plataformas educativas como “Moodle”, “Edmodo”. Herramientas para los trabajos colaborativos como “Google Drive”, “Wikis”, incluso se pueden utilizar grupos cerrados de trabajo en las redes sociales como el “Facebook”. Todos ellos permitirán un “Feedback”, que logrará que la retroalimentación sea continua. Anijovich advierte que “es importante tener presente que el estudiante no siempre va a producir una acción espontánea de revisión y/o mejora por el solo hecho de haber recibido una retroalimentación” (2010: 135). Pero Para que se puedan revisar los resultados y/o desempeños hacia atrás y, al mismo tiempo, tender a una mejora en el futuro, es necesario dar continuidad al proceso de retroalimentación; esto es posible, por ejemplo, si se solicita al alumno entregar la tarea con las modificaciones indicadas o diseñar un plan de mejora para los próximos trabajos. Con la segunda se puede preparar a los alumnos para trabajar con otros, ejercitar la tolerancia y la capacidad de escucha, valorar el aporte del compañero, respetar las posturas diferentes y tener capacidad para defender con argumentos las posturas personales, etc. Los procesos evaluativos son claramente oportunidades para trabajar en este sentido y más aún si son mediados por las TIC. Anijovich plantea: Para llevar adelante un proceso de evaluación entre pares y que este efectivamente cumpla con su función de retroalimentación es necesario destinar un tiempo para que los estudiantes comprendan el para qué, el sentido, conozcan las diferentes estrategias que se pueden utilizar, así como los obstáculos posibles que inevitablemente encontrarán en el camino. Los estudiantes tienen que conocer los objetivos de la tarea, el tipo de demanda cognitiva que esta implica y los criterios de valoración para ofrecer una retroalimentación que contribuya al aprendizaje de su par (2010: 142). En la fase de trabajo grupal, se podría implementar una retroalimentación utilizando la plataforma educativa “Edmodo”. A través del código de grupo, los alumnos ingresarán a la plataforma en busca de orientaciones

Upload: instituto-superior

Post on 10-Jan-2017

390 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo final de seminario de evaluación 1

Trabajo final “Seminario de Evaluación 1”Relato del análisis de la experiencia de evaluación “investigación e integración de referentes de la Historia, el Arte, la Filosofía y la Ciencia enmarcados en los movimientos artísticos. Estructuración por constelaciones e imágenes biográficas y presentación con prezi”

Las modalidades de retroalimentación que podrían implementarse con esta experiencia son: por un lado aquella como parte de un proceso divergente, no lineal, fragmentado y ecléctico Y por el otro aquella colegiada como forma de construcción de ciudadanía y formas colaborativas de trabajo.

Con la primera retroalimentación se pueden utilizar distintos medios tecnológicos, como por ejemplo plataformas educativas como “Moodle”, “Edmodo”. Herramientas para los trabajos colaborativos como “Google Drive”, “Wikis”, incluso se pueden utilizar grupos cerrados de trabajo en las redes sociales como el “Facebook”. Todos ellos permitirán un “Feedback”, que logrará que la retroalimentación sea continua.

Anijovich advierte que “es importante tener presente que el estudiante no siempre va a producir una acción espontánea de revisión y/o mejora por el solo hecho de haber recibido una retroalimentación” (2010: 135). Pero Para que se puedan revisar los resultados y/o desempeños hacia atrás y, al mismo tiempo, tender a una mejora en el futuro, es necesario dar continuidad al proceso de retroalimentación; esto es posible, por ejemplo, si se solicita al alumno entregar la tarea con las modificaciones indicadas o diseñar un plan de mejora para los próximos trabajos.

Con la segunda se puede preparar a los alumnos para trabajar con otros, ejercitar la tolerancia y la capacidad de escucha, valorar el aporte del compañero, respetar las posturas diferentes y tener capacidad para defender con argumentos las posturas personales, etc.

Los procesos evaluativos son claramente oportunidades para trabajar en este sentido y más aún si son mediados por las TIC. Anijovich plantea: Para llevar adelante un proceso de evaluación entre pares y que este efectivamente cumpla con su función de retroalimentación es necesario destinar un tiempo para que los estudiantes comprendan el para qué, el sentido, conozcan las diferentes estrategias que se pueden utilizar, así como los obstáculos posibles que inevitablemente encontrarán en el camino. Los estudiantes tienen que conocer los objetivos de la tarea, el tipo de demanda cognitiva que esta implica y los criterios de valoración para ofrecer una retroalimentación que contribuya al aprendizaje de su par (2010: 142).

En la fase de trabajo grupal, se podría implementar una retroalimentación utilizando la plataforma educativa “Edmodo”. A través del código de grupo, los alumnos ingresarán a la plataforma en busca de orientaciones en cuanto a la correcta búsqueda de información dentro de la “web” realizando lecturas críticas en la Web (Burbules y Callister, 2001) y otras cuestiones relevantes que tengan que ver con la correcta redacción y escritura del informe.

Objetivos:

Orientar la búsqueda de bibliografía a través de direcciones web, sitios, páginas y blogs. Ayudar en cuanto a la elaboración de informes, utilizando sugerencias para que los

alumnos puedan lograr una buena redacción, escritura y síntesis.

Otro tipo de retroalimentación podría basarse en instancias de autoevaluación y de coevaluación entre pares, promoviendo la participación y la adquisición de procesos metacognitivos, en donde la reflexión sobre los propios procesos y la devolución por parte de un par sea la manera más acorde de generar aprendizajes significativos.

Page 2: Trabajo final de seminario de evaluación 1

En la fase de presentación de Informes y exposiciones orales, la retroalimentación se podría realizar a través de la utilización de Google Drive o una Wiki para elaborar la ponencia de manera colaborativa, en la que el docente podrá ir interviniendo para disipar dudas, sugerir modificaciones o para complementar algunas cuestiones.

“La efectividad de una retroalimentación depende de la receptividad de quien la recibe, pero también de cuan eficaz sea el que la comunica. Quien emite el feedback debe utilizar un nivel de lenguaje verbal y no verbal adecuado para su receptor y crear un contexto físico y emocional para que el mensaje impacte en la dirección deseada” (Anijovich; 2010: 136).

Objetivos:

Brindar al alumno criterios relevantes para la elaboración, modificación o ajustes pertinentes de la ponencia.

Para la realización del apoyo visual (Power Point, prezi o vídeo), la retroalimentación se realizará a través de la plataforma “Edmodo”, donde cada grupo podrá recibir orientaciones para su elaboración.

Objetivos:

Acompañar y asesorar en lo referente a imágenes, citas textuales, formato, efectos, tamaño de la fuente, color, fondo, diseño, relaciones entre las ideas, etc.

En la fase de etapa de elaboración de imágenes biográficas, la retroalimentación del trabajo final escrito podría hacerse de manera grupal a través de una coevaluación entre pares, para lo cual es conveniente que el profesor implemente las siguientes acciones preparatorias:

calificar trabajos de alumnos de años anteriores explicando los criterios empleados;

entregar trabajos de alumnos de años anteriores, sin marcas o correcciones a la vista, para que los alumnos los evalúen, primero en grupos y luego en parejas;

proporcionar feedback general y pasar a evaluación por pares de trabajos elaborados en grupo, sin calificación;

asignar trabajos breves primero en grupos, luego en parejas y finalmente individuales, que pueden ser calificados en la misma clase (Camilloni, 2010: 165).

Objetivos:

Guiar al alumnado en la realización del ensayo. Proponer instancias de reflexión critica. Promover aprendizajes significativos.

En la fase de elaboración de formatos multimediales, la retroalimentación se hará a través de la plataforma “Edmodo”. En la que los alumnos podrán ir consultando sobre los distintos diseños, formatos, tipos de letra, color, fondo, imágenes, organización, distribución y síntesis de la información que se considere más adecuada de acuerdo a la idea que tengan como grupo.

Objetivos:

Orientar en la realización del prezi, en cuanto a la selección, organización, síntesis y disposición de la información.

Asesorar en el formato, tipo de letra, color, fondo, diseño, imágenes y todo lo referente a una buena presentación multimedial.

Las posibilidades que ofrecen estas tecnologías para la retroalimentación son claramente potentes, pero demandan que los docentes tengan habilidades que van más allá del manejo técnico. Reclaman

Page 3: Trabajo final de seminario de evaluación 1

habilidades que involucran sentidos que deben potenciar la formación de ciudadanía y verdaderas prácticas de inclusión social. Si se conciben las TIC desde este lugar, se podrá potenciar la retroalimentación en pos de la evaluación formativa.

Dice Perrenoud que “la evaluación formativa adquiere todo su sentido en el marco de una estrategia pedagógica de lucha contra el fracaso y las desigualdades que está lejos de ser puesta en práctica en todas partes con coherencia y continuidad” (2008: 16).

La concepción de error que se trabaja en la actividad es de tomarlo como movilizador, como aquello que motoriza el compartir y colaborar, tiene que ver con la necesidad de otros de saber. Es decir, el no saber y el error son claramente el éxito de la colaboración y participación. En cuanto a la participación grupal, (valga la redundancia) se valoró la dinámica, la participación y la colaboración hacia dentro del grupo, tanto es así, que se debió hacer explícito el porcentaje de la nota que correspondería al trabajo grupal, ya que su enfoque prioritario esta fundado en el “trabajo colaborativo”.

El lugar que ocupa el arte para definir el contenido de enseñanza a través de la elaboración en forma individual de una “imagen biográfica” de algún referente de las distintas disciplinas y épocas, profundiza y aporta un mayor nivel de significatividad a la historia de las producciones culturales.

El arte se constituye “como ámbito por excelencia para imaginar y plasmar experiencias ligadas a lo vital, a la construcción identitaria, la expresión, la producción y el conocimiento” (Augustowsky, 2012: 33).

El prezi, permite evaluar criterios seleccionados con la claridad y riqueza de la información, incluyendo las relaciones establecidas en la integración de las distintas áreas, la correspondencia entre las imágenes y la información. En cuanto a las imágenes biográficas: la presentación de diferencias y singularidades de la personalidad, los acontecimientos vitales e históricos y su obra.

Se articula con los escritos y orales porque sintetiza y reorganiza la información elaborada en el texto expositivo, incluyendo las imágenes biográficas y todo lo trabajado tanto grupal como individual.

Las recomendaciones que puedo hacer son por ejemplo que se incluyan plataformas virtuales como “Moodle”, “Edmodo”, de esta manera se puede ir acompañando al alumno con retroalimentaciones continuas, aprovechando todo el potencial que tiene las TIC. Que las participaciones en grupo contengan instancias de “Autoevaluación” y de “Coevaluación”, también instancias de revisión de ejercicios de años anteriores, buscando lograr una reflexión conjunta, definiendo criterios y pautas utilizados.

 La enseñanza poderosa mira en perspectiva, es decir, promueve la innovación y el cambio. Este rasgo plantea la necesidad de concebir el conocimiento como constructo en permanente movimiento y desarrollo. En este sentido, las aplicaciones digitales contribuyen a la noción de conocimiento flexible y en transformación. Esta idea de enseñanza se vincula como formulada en tiempo presente: “se piensa, se crea, se inventa, se concibe, se formula, se diseña para grupos de alumnos particulares” (Maggio, 2012: 54).

Ana Beatriz Lozano.