tomo 14 octubre 2008¡que alivio! ¡no doy el diezmo! los dos pactos si dios es por nosotros...

24
Tomo 14 Octubre 2008 Tomo 14 Octubre 2008 Tomo 14 Octubre 2008 Tomo 14 Octubre 2008

Upload: dominh

Post on 20-May-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Tomo 14 Octubre 2008 Tomo 14 Octubre 2008 Tomo 14 Octubre 2008 Tomo 14 Octubre 2008

¡Que Alivio! ¡No Doy El Diezmo!

LOS DOS PACTOS

Si Dios Es por Nosotros ¿Quién Contra Nosotros? “CAER DE LA GRACIA”

EL CRISTO QUE NO CAMBIA

¡Que alivio! ¡No doy el diezmo! Muchos sienten una gran alegría cuando se dan cuenta que el diez-mo pertenece al sistema de los jud-íos y que hoy en día, bajo la ley de Cristo no estamos obligados a dar

fuera contado al salir a los pastos. Lev. 27.32

Ningún pasaje del Antiguo Testa-mento enseña que el diezmo era dinero.

LA GENEROSIDAD DEL PUEBLO DE ISRAEL .

Los judíos tenían un corazón que era generoso para dar a Dios. Los judíos estaban seguros de dar el diezmo, porque era una ley para ellos. Los judíos lo cumplían, los levitas también daban de todo lo que tenían. El diezmo consistía en granos básicos de las cosechas que producía la tierra. Los judíos deb-ían hacerlo y de ese diezmo co-mían los levitas y ellos mismos (Isaías 32:8). Los judíos eran gene-rosos en dar a Dios el diezmo (Malaquías 3:6-10). Al pueblo de

íos y que hoy en día, bajo la ley de Cristo no estamos obligados a dar el diezmo, el 10% de nuestro in-greso al Señor. Porque damos según nuestra prosperidad (1Corintios 16:1-2). ¿Será que tenemos el permiso para ser taca-ños con el señor?. La Biblia habla del diezmo que daba el pueblo de Israel. ¿Usted sabe lo que diezma-ban lo Israelitas?

Todo el Producto del grano

Det. 14:22

Vino y aceite Det. 14:23

De la simiente de la tierra del fruto de los árboles Lev 27.30

De Vacas, Ovejas y todo lo que pasaba bajo la vara, todo lo que

(Isaías 32:8). Los judíos eran gene-rosos en dar a Dios el diezmo (Malaquías 3:6-10). Al pueblo de Israel Dios le esta reclamando el porque le habían robado. Y Dios siempre se esta refiriendo al diez-mo de granos básicos (Números 18:26.27). Los levitas eran genero-sos en dar el diezmo (Éxodo 35,20-29). Todos los que tenían un co-razón estimulado para dar y ofren-dar para la obra que iniciaría, cuando Moisés haría el tabernácu-lo, a pesar que Moisés les había prohibido ellos seguían llevando ofrendas. Éxodo 36:2-6 los Judíos con un corazón generoso para dar y construir la obra que Dios hab-ían dado a moisés. El era encarga-do de hacer el tabernáculo. Det. 14:28 Mire el propósito para dar el

2

diezmo, ellos lo hacían conforme al mandato de Dios.

En 2 Crónicas 31, 5.6 y 12 se en-cuentra un edicto declarando a to-dos los judíos que dieran muchas primicias conforme a su generosi-dad. Dieron de lo mejor del trigo, aceite, miel y toda clase de pro-ductos.

LA GENEROSIDAD DE LOS CRISTIANOS PRIMITIVOS.

Esta era igual que la de los judíos. Eran judíos y gentiles su generosi-dad no cambio. Aunque los Cris-tianos primitivos no fueron obli-gados a dar el diezmo pero su ge-nerosidad era notable (Hechos 2:44.45). No había un necesitado entre ellos su generosidad abunda-ba para con todos. En Hechos 5-1-10 se encuentra la historia de una

de su pobreza. 2Corintios 9:5 Ellos tenían que dar con generosidad.

2Corintios 11:8 “he despojado a otras iglesias” Pablo acepto ayuda de otras congregaciones para ayu-darles a ellos (Filipenses 4:15). Pablo reconoció el buen deseo de los filipenses. De repente las con-gregaciones no están ofrendando y no hay fondos ni para ayudar a un hermano ni para apoyar la evange-lización, poniendo a un predicador. ¡Es lastimoso que nosotros hoy en día no lo estemos haciendo!. Con el nuevo Pacto tenemos una reve-lación aun mas clara del amor de Dios, por medio del sacrificio de su Hijo. Los judíos si mostraban su deseo por ayudar y por diezmar del grano. Hoy día muchos cristia-nos tenemos como pretexto el no diezmar porque fue para los judíos.

entre ellos su generosidad abunda-ba para con todos. En Hechos 5-1-10 se encuentra la historia de una pareja que quiso engañar a Dios, de repente el cristiano actúa de igual manera como esta pareja prospera muy bien y da a Dios lo que le sobra. Y no según su ingre-so. Hoy día usted no dará el diez-mo de granos básicos , sino el 10%, 15% o el 20% por ciento de su ingreso. Es lo que se nos ense-ña en 1Corintios 16:1-2 Es dinero el que usted debe dar para cumplir el mandamiento correcto. Ayudar a la obra del Señor y que pueda haber un tesoro en la iglesia y po-der ayudar a otros miembros de la iglesia cuando se de el caso. 2Co-rintios 8:2. los corintios a pesar de sus tribulaciones ellos eran bene-volentes en ayudar, en dar a pesar

nos tenemos como pretexto el no diezmar porque fue para los judíos. En la ley de Cristo no tenemos una cantidad especifica para dar(2Corintio 9:6). Algunos ofrenda-mos de lo que nos sobra y no de lo que prosperamos. Cada congrega-ción debe pensar en forma espiri-tual. Hoy día usted debe aprender a ofrendar con generosidad según su prosperidad.

¿Para que Ofrenda usted?

*Para ayudar a un predicador a tiempo completo.

*Comprar terreno o hacer un local.

* Para ayudar a un hermano que necesita. Por Carlos Morgan.

3

LOS DOS PACTOS La palabra "testamento" tiene el mismo significado que "pacto”. "Pacto" significa "convenio o acuerdo entre dos o más personas”.

La Biblia habla de dos pactos que Dios ha hecho con el hombre.

En esta lección, estudiaremos acer-ca de la diferencia entre el Antiguo y el Nuevo pacto, y contestaremos la pregunta: "¿Cuál de estos dos pactos está en vigencia hoy?".

El Nuevo Pacto es una ley del Espíritu mientras el antiguo pacto fue una ley de la letra. Dios "nos hizo ministros competentes de un Nuevo Pacto, no de la letra, sino del espíritu" (2 Corintios 3:6). Como ejemplo de esta diferencia, encontramos que bajo la antigua ley el hombre que odiaba a su her-mano pero que no lo mataba, no violó la ley. Pero bajo la ley de Cristo, el odiar al hermano es co-mo asesinarlo (1 Juan 3:15).

La última diferencia que deseamos considerar es que el primer pacto sirvió para revelar que toda la raza humana es pecaminosa (Romanos 3:9,20). Pero el segundo sirvió para borrar el pecado (Hebreos 9:15).

Hay dos pactos, pero ¿cuál de los

y el Nuevo pacto, y contestaremos la pregunta: "¿Cuál de estos dos pactos está en vigencia hoy?".

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY EN-TRE EL ANTIGUO Y EL NUE-VO PACTO?

La primera diferencia entre los dos pactos es que el primero fue hecho solamente con los judíos y el se-gundo con todas las naciones (Deuteronomio 5:1-3; Mateo 28:18-20). La ley fue dada por medio de Moisés, pero "la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucris-to" (Juan 1:17).

Segundo, el antiguo pacto fue se-llado con la sangre de animales, pero el nuevo fue sellado con la sangre del Hijo de Dios (Hebreos 9:11-15).

Hay dos pactos, pero ¿cuál de los dos está en vigencia? ¿el antiguo o el nuevo? Necesariamente con-cluimos que los dos no pueden estar en vigencia.

NO ESTAMOS BAJO EL ANTI-GUO TESTAMENTO

A continuación notemos algunos pasajes que demuestran sin lugar a dudas que no estamos bajo el Anti-guo Pacto ni obligados a guardar-lo.

1. El Antiguo Testamento fue es-pecíficamente un convenio entre Dios e Israel y relata la voluntad de Dios a los judíos solamente (Dt.5:1-4).

4

2. Romanos 7:6 dice: "Pero ahora estamos libres de la ley”.

3. Lo escrito en piedras (los diez mandamientos) ya no está en vi-gencia (2 Corintios 3:6-8).

4. La ley judaica era temporal. Hebreos 9:10 dice que la antigua ley fue "impuesta hasta que viniese el tiempo de reformar las cosas," o sea que existiría hasta el tiempo que viniese Cristo.

5. Bajo el Antiguo Pacto los peca-dos no podían ser borrados (Hebreos 10:1-4,11). Únicamente se hacía recordatorio de pecados cada año (Hebreos 10:3). Era una ley que no podía justificar al hom-bre (Gálatas.3:1).

6. Cuando Cristo murió, en reali-dad él estaba "anulando el acta de

Cristo. Ya no estamos a cargo de ese esc lavo que e ra la ley" (Versión Popular).

10. El apóstol Pablo, que en un tiempo fue un celoso cumplidor de la ley de Moisés, escribió una comparación de los dos pactos en Gálatas 4:21-31. Este pasaje fina-liza diciendo: "De manera, herma-nos, que no somos hijos de la es-clava [la ley antigua] sino de la libre [la nueva ley]”.

11. Dios "ha dado por viejo al pri-mero, y está próximo a desapare-cer" (Hebreos 8:13).

¿Cuándo fue abolido el Antiguo Testamento? Mientras Jesús vivía, el Nuevo Pacto aun no estaba en vigencia. Pero cuando Cristo ex-piró, el Nuevo Testamento inme-diatamente entró en vigencia y el

6. Cuando Cristo murió, en reali-dad él estaba "anulando el acta de los decretos, quitándola de en me-d io y c lavándola en la cruz" (Col.2:14). Dios mismo por medio de su Hijo eliminó y abolió la ley dada por Moisés.

7. Efesios 2:15,16 dice "Aboliendo la ley de los mandamientos expre-sados en ordenanzas”. Esta ley que consistía en mandatos y regla-mentos fue ABOLIDA.

8. Romanos 6:14 enseña con clari-dad: "Pues no estáis bajo la ley”.

9. El propósito fundamental del antiguo pacto era conducir al hom-bre hacia Cristo. Gálatas 3:24,25 dice: "La ley, como un esclavo que conduce a los niños, nos condujo a

vigencia. Pero cuando Cristo ex-piró, el Nuevo Testamento inme-diatamente entró en vigencia y el antiguo testamento quedó abolido (Col.2:14; He.9:16,17). Con esta evidencia, nadie puede alegar que todavía estamos bajo el antiguo pacto. Estos pasajes demuestran el engaño de los que afirman que todavía debemos guardar el sába-do. Este mandamiento fue parte de la ley de Moisés (el antiguo testamento) y nunca fue repetido en el nuevo. Nosotros no estaría-mos más obligados a guardar este día que ofrecer sacrificios de ani-males.

ESTAMOS BAJO EL NUEVO TESTAMENTO

5

Es evidente que estamos bajo un Nuevo Pacto porque 2 Corintios 3:6 dice que somos "ministros competentes de un Nuevo Pacto”. Otra vez en 1 Corintios 9:21, lee-mos que ahora estamos bajo la ley de Cristo solamente. Cristo es me-diador de un Nuevo Pacto basado sobre mejores promesas (Hebreos 8:6).

Debemos oír a Cristo en vez de a Moisés porque cuando Cristo fue transfigurado, el Padre dijo: "Este es mi hijo amado; a él oíd" (Mateo 17:5).

¿Cuándo entró en vigencia el Nue-vo Pacto? Al morir Cristo, el Nue-vo Testamento se hizo vigente (Hebreos 9:15-17). Por lo tanto el ladrón en la cruz estaba bajo la ley antigua, cuando Cristo le prome-

Si Dios Es por Nosotros ¿Quién Contra Nosotros?

Introducción:

¿A escuchado usted a al-guien que le está exigiendo protec-ción a Dios, pero esta persona no está haciendo nada para agradar a

ladrón en la cruz estaba bajo la ley antigua, cuando Cristo le prome-tió: "De cierto te digo que hoy es-tarás conmigo en el paraíso (Lucas 23:43).

RESUMIENDO ESTAS VERDADES

No hay ninguna razón de que viva-mos en confusión, mezclando el Antiguo y Nuevo Pacto. No tene-mos que obedecer el Antiguo Tes-tamento en la actualidad, porque ahora solamente sirve como ejem-plo y para nuestra enseñanza (Romanos 15:4). Para obtener la herencia eterna, debemos vivir de acuerdo a las leyes del Nuevo Pac-to. Por Paul Melton

guien que le está exigiendo protec-ción a Dios, pero esta persona no está haciendo nada para agradar a Dios? Unas personas llegan al grado de frustrarse, porque leen estos textos que hablan de la mise-ricordia de Dios, de la bondad de Dios, de la protección que Dios ofrece y de su gran amor para con los hombres, pero no quieren oír lo que Dios exige, que manda, o el castigo que él tiene preparado si no le servimos.

Dios exige obediencia.

Dios, primeramente nos dejó el ejemplo de Su hijo Jesús (Filipenses 2:8).

Cristo dijo: "si me amáis,

6

guardad mis mandamientos" (Juan 14:15).

En la parábola de los dos hijos aprendemos que Dios exige obediencia (Mt. 21:28-32).

Pero muchos obedecen cosas ex-trañas y no se les tomará en cuenta (Lc. 7:21-23).

Dios exige perseverancia.

La parábola de LAS DIEZ VIR-GENES nos enseñan que si no per-severamos debidamente pere-ceremos en la venida de nuestro Señor Jesucristo (Mt. 25:1-13).

También, el Señor nos enseña por medio de la parábola de "EL SIERVO VIGILANTE" qué tan importante es que después de obe-decer al evangelio de nuestro Se-

con toda firmeza "si Dios es con nosotros, quién contra nosotros". Ahora también, aunque ya no tene-mos una lucha con armas literales, contra personas, Dios promete guardarnos espiritualmente. Dios promete escucharnos en nuestras oraciones, y él promete guardarnos del enemigo.

Es verdad que Dios bendice a to-das las personas, porque él dice que hace llover sobre justo e injus-tos. Generalmente, el Señor nos bendice a todos, pero a Sus hijos les promete, además de bendecir-los, guardarles y también escuchar sus oraciones (Jn. 9:31).

Conclusión:

No hay duda que la persona que se deja guiar de Dios, le irá bien en esta vida y en la venidera.

importante es que después de obe-decer al evangelio de nuestro Se-ñor Jesús, nos quedemos siempre fieles, perseverando en Su palabra para que no nos sorprenda Su justo juicio (Lc.12:35-40).

Dios promete guardarnos.

Cuando obedecemos al Señor y le seguimos fieles, entonces sí, pro-mete guardarnos. El es poderoso para hacerlo, mas poderoso que cualquier cosa existente. Pero pri-mero es la obediencia y perseve-rancia (1P. 3:11-13).

cuando el pueblo de Israel seguía el consejo de Dios, no había na-ción que lo derrotara. Nadie podía contra ellos cuando Dios estaba con ellos. Los judíos podían decir

No hay duda que la persona que se deja guiar de Dios, le irá bien en esta vida y en la venidera. Adelante entonces, a obedecer el verdadero evangelio de nuestro Señor Jesús y a perseverar en él toda la vida. Adrián Torres

EL CAMBIO ES un tema básico en el libro de Hebreos. Después de discutir el cambio de mediadores, pactos, ordenanzas y sacerdocio, el escritor presenta, en el capítulo 11, una lista de hombres fieles en la historia bíblica que habían pasado

7

EL CRISTO QUE NO CAMBIA

por un mundo transitorio sin en-contrar lo que ellos buscaban. "Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prome-tido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y con-fesando que eran extranjeros y pe-regrinos sobre la tierra" (Hebreos 11.13).

En Hebreos 13.7 el escritor exhor-ta a los cristianos hebreos a la fide-lidad haciendo referencia a los ma-estros que ellos habían tenido: "Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resul-tado de su conducta, e imitad su fe".

Quizá con preocupación el escritor escribe estas palabras contemplan-do el cambio que estaba tomando

mosas caen en ruina. Cambio y decadencia es todo lo que nuestros ojos contemplan. Pero de en medio de las ruinas causadas por el pasar del tiempo se alza una prominente figura, Jesucristo, el mismo ayer, hoy, y para siempre. ¿Creemos verdaderamente que Cristo es el mismo por siempre? ¿Creemos que él permanece a pesar de todos los cambios del mundo? ¿Creemos que él se sacrificó por nosotros y que en él podemos encontrar la sabiduría, el poder y la gracia que necesitamos para trasladarnos de esta vida a nuestra casa celestial? ¿Creemos que el perfecto amor de nuestro Dios y su amistad son in-variables? ¿Lo hemos aceptado en nuestras vidas? ¿Podemos decir: "Con Cristo estoy juntamente cru-cificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo

8

escribe estas palabras contemplan-do el cambio que estaba tomando lugar en la vida de uno de los ma-estros. Pero en el versículo si-guiente exclama "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los si-glos". No todo cambia. Jesucristo permanece. Los maestros vienen y van, pero Jesucristo permanece.

Considere al Cristo que no cambia en relación con el mundo cambian-te en el cual vivimos. De hecho, la palabra más característica de este mundo transitorio es "cambio". Las cosas de este mundo pasan. Nuestro Señor enseñó que todas las cosas están sujetas a corrupción por la polilla y el moho. El paso del tiempo trae el cambio constan-te entre el día y la noche, entre una estación y otra. Las ciudades her-

cificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Gálatas 2.20)?

Resumamos la superioridad e in-mutabilidad de Cristo. El es la últi-ma palabra en ética, porque él de-positó en su propia vida su reali-dad interna. El es la autoridad en religión, porque hizo de la religión lo que ésta debe siempre ser. El es la última palabra en la vida porque vivió de tal manera que pudo de-cir: "Yo soy el camino, y la ver-dad, y la vida; nadie viene al Pa-dre, sino por mí" (Juan 14.6).

¡Sí! Cristo permanece, él es sin fin. Su gloria no desaparece. El es el

Salvador, y la vida de los hom-bres. El no puede ser reempla-zado por los insignificantes lo-gros de los siglos. En un mundo en el cual Beethoven, Shakes-peare, Miguel Ángel, Rafael, Bacon y Faraday, mantienen su lugar, es cierto que nuestro ben-dito Señor y Salvador Jesucristo no puede ser superado. Su gran-deza y majestad se remontan al pasado, y su influencia y rique-zas son inexhaustibles.

Veinte siglos después, otra vez podemos decir con fe firme:

"JESUCRISTO ES EL MISMO AYER, Y HOY, Y POR LOS SI-G L O S " ( H e b r e o s 1 3 . 8 ) . - James L. Tolle

chas escrituras que advierten al cristiano de la posibilidad de caer de la gracia de Dios.

El apóstol Pablo escribió estas palabras a los cristianos del pri-mer siglo: "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavi-tud. He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que esta obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído" (Gálatas.5:1-4). Un hijo de Dios puede “desligarse”— ser cortado de

9

- James L. Tolle

“CAER DE LA GRACIA”

Un hijo de Dios puede caer de la gracia y estar perdido eterna-mente en el infierno. Hay mu-

Un hijo de Dios puede “desligarse”— ser cortado de Cristo. Sería imposible desligar un dedo de la mano si ese dedo no estuviera primero ligado a la mano. Sería imposible que al-guien fuera “desligado” de Cristo, si antes no estuviera li-gado a Cristo. Pablo les escribió estas palabras a los que ya esta-ban en Cristo, hijos de Dios, (Gálatas.3:26, 27). ¡La verdad es que un hijo de Dios puede caer de la gracia de Dios y per-derse!

Dios siempre ha advertido a Su gente de que si lo dejan, Él los va a desechar para siempre. Y si el hombre no deja a Dios, Él

nunca lo va a desechar. Dios le dijo a Salomón, “Si tu le busca-res, lo hallarás; mas si lo deja-res, él te desechará para siem-pre” (1 Crónicas. 28:9). Dios le dijo a Asa y a todo Judá: ". . .Jehová estará con vosotros, si vosotros estuviereis con él; y si le buscareis, será hallado de vosotros; mas si le dejareis, él también os dejara" (2 Crónicas. 15:2).

El apóstol Pablo advirtió a los cristianos del peligro de caer: “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga” (1 Corintios. 10:12). Aún él mis-mo entendía que si no tenía cui-dado podía perderse: “Sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo

dice: "Porque es imposible que los que una vez fueron ilumina-dos y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gus-taron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo ve-nidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepenti-miento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio". Noten la descripción de un hijo de Dios:

1. Una vez iluminados

2. Gustaron el don ce-lestial

3. Fueron hechos parti-cipantes del Espíritu

dado podía perderse: “Sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado” (1 Corintios. 9:27). Pablo se daba cuenta de la posi-bilidad de caer él mismo, aun-que era un fiel apóstol de Jesu-cristo.

En su carta a los hebreos, el apóstol advierte a los hijos de Dios, “Mirad hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vi-vo” (He. 3:12).

En Hebreos 6:4-6, el apóstol

3. Fueron hechos parti-cipantes del Espíritu Santo

4. Gustaron la buena Palabra de Dios

5. Gustaron los poderes del siglo venidero

Que mejor descripción de un cristiano, de un hijo de Dios. Sin embargo el apóstol declara “y recayeron”. O sea que aun-que una vez fueron salvos, “y recayeron” van a estar perdidos. Y luego compara a estos cristia-nos con la tierra “que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y

10

su fin es el ser quema-da” (Hebreos. 6:8).

La conclusión de Pablo en la enseñanza de Hebreos 6, es el hecho de que la planta que no da fruto en el reino de Dios, el hijo de Dios que ha caído, ¡va a ser quemado!

El apóstol Pedro dice claramen-te que un hijo de Dios puede caer y es tar pe rd ido : "Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contami-naciones del mundo, por el co-nocimiento del Señor y Salva-dor Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber cono-

en las contaminaciones del mundo, son vencidos.

5. Su postrer estado viene a ser peor que el primero.

Precisamente, porque el hijo de Dios puede perderse, es que el apóstol Juan escribe en 1 Juan 2:15: "No améis al mundo, ni las cosas que están en el mun-do. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él". Esta escritura no tendría senti-do, si el hijo de Dios no pudiera perderse.

La realidad es que el hijo de Dios tiene peligro de perderse. Como dijo Pablo “El que piense estar firme, mire que no caiga”.

postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber cono-cido el camino de la justicia, que después de haberlo conoci-do, volverse atrás del santo mandamiento que les fue da-do" (2 Pedro. 2:20, 21). Vea-mos a estas personas y su resul-tado final:

1. Ellos se apartaron de las con-taminaciones del mundo.

2. Escaparon a través del cono-cimiento de Cristo.

3. Se volvieron atrás del santo mandamiento.

4. Ellos se enredaron otra vez

estar firme, mire que no caiga”.

Hay una invitación para el des-carriado, y ésta es a arrepentirse y confesar su pecado y orar, para volver a estar en comunión con Dios y no perderse. Y para el cristiano fiel, la invitación es a perseverar hasta el fin para poder ser salvo. Apocalipsis 2:10, 11— ". . . Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oído oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte".

—Por Juan Rodríguez Jr.

11

Centroamérica

Gracias a Dios y a la difusión del evangelio por la pagina de Inter-net www. IglesiaDelNuevoTesta-mento.org, en Nicaragua hay cinco congregaciones fieles y una en Costa Rica. Julio Rodrí-

guez Sr.

Coyoles, Olanchito, Yoro

El 8 de agosto se convirtió al Se-ñor Adela Cortés. El hermano Nelson Cruz sigue sembrando la

La Entrada, Copán Juan José Alcántara y Zoila Mej-ía se convirtieron a Cristo el 21 de septiembre. Pedimos que sus oraciones se manifiesten a favor

de ellos. Carlos Morgan.

La iglesia de Cristo sigue firme en la fe en diferentes partes del mundo.

Al Azar

Sur de África

12

ñor Adela Cortés. El hermano Nelson Cruz sigue sembrando la semilla. Les pedimos que oren

por él y la obra de este lugar.

Elixir, Colon

Gracias a Dios las hermanas de este lugar siguen firmes en la fe. Tienen reuniones los días miér-coles con la ayuda de los herma-nos: Saúl, Teofilo, Nelson y su servidor. Pedimos que oren por nosotros y las hermanas de ese lugar para que sigamos luchando

en llevar las buenas nuevas.

Barrio Sierra Pina, segunda Calle una cuadra de pul pería “La Norteña La Ceiba Atlántida Honduras C. A. Tel. 440-8539 4 08-0367 406-0258

Sur de Asia

Sudamérica