toma de decisión en el ámbito organizacional

5
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXT. BARINAS Ruben Alfonzo Castellano González Cedula: 14.484.689 Ingeniería de Sistemas TOMA DE DECISION ES EN EL AMBITO ORGANIZA CIONAL

Upload: ruben-castellano

Post on 07-Jun-2015

196 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Toma de decisión en el ámbito organizacional

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO

“SANTIAGO MARIÑO”EXT. BARINAS

Ruben Alfonzo Castellano GonzálezCedula: 14.484.689Ingeniería de Sistemas

TOMA DE DECISIONES EN EL AMBITO

ORGANIZACIONAL

Page 2: Toma de decisión en el ámbito organizacional

Toma de decisiones en el ámbito organizacional

Se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación. En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quien lo hace y cuándo, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción, porque prácticamente cada decisión tiene que estar engranada con otros planes. Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas. Tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES DE UNA EMPRESA

La toma de decisiones se realiza por parte de todo directivo de la empresa, independientemente del nivel jerárquico que ocupe, ya que consideramos que decidir es resolver problemas, y problemas surgen en todos los niveles de la empresa. Decidir implica adoptar una posición, por lo tanto para poder decidir tiene que elegir una de esas alternativas. Otra definición de la toma de decisiones es la elección de una alternativa entre varias, además la elección debe ser un acto libre por lo que requiere información. Esta información se dará sobre las distintas alternativas y sobre el resultado que sobre dichas alternativas tendrán sobre nuestros objetivos. La importancia de la información en la toma de decisiones es tan grande que algunos autores definen la decisión como la transformación de la información en acción. La decisión se considera como un proceso continuo en el que las entradas serian la información, esa información haría que tomáramos una acción, que serían las salidas, pero esa acción nos daría lugar normalmente a una nueva información que obligaría a tomar una nueva decisión que implicaría a tomar una nueva acción. El proceso de planificación tiene que decidir sobre en qué mercados debe vender, si especializarse, etc. Hay muchos autores que consideran el proceso de decisión como algo mucho más amplio que la mera elección entre diferentes alternativas, estos autores consideran que el proceso de decisión tiene cuatro etapas, y la elección solo será una de estas cuatro etapas. Si se considera que la toma de decisiones es tanto la identificación como resolución de problemas el proceso de toma de decisiones tendría las siguientes etapas:

FASE DE INTELIGENCIA.

FASE DE DISEÑO.

FASE DE ELECCIÓN.

FASE DE REVISIÓN.

Page 3: Toma de decisión en el ámbito organizacional

CLASES DE LA TOMA DE DECISION

Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como son la frecuencia que se presentan, a su vez se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación. Las siguientes son:

Decisiones Programadas

Son aquellas que se toman frecuentemente, esto quiere decir que son repetitivas y muchas veces se vuelven rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas. Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen otras opciones.

Decisiones no programadas

También denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este problema en concreto. Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada.

TIPOS DE DECISIONES QUE SE TOMAN EN LAS EMPRESAS

Se clasificación que se pueden ver en una empresa es la siguiente:

Decisiones estratégicas: Son aquellas que afectan a toda la empresa (o a una buena parte de la misma) durante un largo periodo de tiempo. Influyen, por lo tanto, en los objetivos generales de la empresa y en su modelo de negocio.

Decisiones tácticas: Afectan únicamente a parte de la empresa, o a parte de sus procesos, y generalmente se toman desde un solo departamento (o de unos pocos).

Decisiones operativas: Afectan a actividades específicas, con un alcance muy claro, y su efecto es inmediato o muy limitado en el tiempo.

Merece la pena señalar que esta clasificación no dice nada sobre la importancia de las decisiones. Todas ellas son importantes y necesarias. Una mala decisión operativa puede costar millones (del mismo que una buena decisión puede suponer suculentos beneficios).

La otra manera habitual de clasificar las decisiones empresariales se refiere a su naturaleza; se distinguen tres tipos:

Page 4: Toma de decisión en el ámbito organizacional

Decisiones estructuradas: En este caso, las variables que afectan a la decisión son perfectamente conocidas, y en muchos casos el proceso de decisión puede representarse mediante un diagrama de flujo, e implementarse mediante un algoritmo.

Decisiones desestructuradas: Son aquellas decisiones en la que no es posible diseñar un "flujo de decisión" en detalle, no es evidente que inteligencia se debe aplicar, ni cómo se debe diseñar el proceso, ni con qué criterios decidir. Suelen ser decisiones que se toman ante eventos inesperados o que ocurren muy esporádicamente.

Decisiones semiestructuradas: Es el caso intermedio. En cierto sentido, me atrevo a decir que son todas o casi todas las decisiones, que se encuentran en algún punto intermedio entre los dos extremos descritos anteriormente.

PROCESOS PARA TOMAR DE DECISION

1. Definir el problemaPara este paso como lo dice el título es saber cuál es el problema que uno se enfrenta.

2. Analizar el problemaPara este paso es cuando se debe de saber a qué no vamos a enfrentar que tan complejo es el problema.

3. Evaluar las alternativasEn este paso es cuando se tiene que tener una creatividad de ti o de un equipo de trabajo para elegir la mejor alternativa.

4. Elegir las alternativasEste es el paso más importante que tiene que ver con la toma de decisión ya que en este paso después de una serie de evaluación es cuando se elige el mejor paso para dar solución a el problema.

5. Aplicar la decisiónYa para este paso es cuando se aplica la mejor opción que se evaluó luego de los pasos que se nombraron anteriormente.

Sin embargo se puede nombrar otro paso que es la siguiente:

6. La evaluación de los resultados Para este paso es cuando se ve si fue la mejor decisión tomada y si es positiva la decisión se habrá optado por el mejor camino para dar progreso o dado culminación a un problema.