tipos de pÁrrafos

6
TIPOS DE PÁRRAFOS No todos los párrafos cumplen la misma función al interior de un escrito. Sirven de enlace, de transición de información o de conclusión Párrafo de transición: es un párrafo cuyo objetivo es introducir al lector en la idea principal. “A continuación enunciamos y definimos los diversos tipos de párrafos. Frente a cada definición encontrarás el correspondiente ejemplo.” b. Párrafos de enlace: estos párrafos cumplen la función de llevar al lector de una idea tratada con anterioridad a una nueva idea. “Después de haber analizado los diversos pasos en la planificación de la redacción, veamos cuáles son los pasos necesarios para escribir la redacción planeada.Advertirás que el momento de la planificación fue fundamental para obtener excelentes resultados.” c. Párrafos de información: en ellos se desarrolla la idea principal utilizando los diversos recursos que se expusieron anteriormente. d. Párrafos de conclusión: estos párrafos buscan recuperar lo planteado a lo largo del texto en forma de resumen. El objetivo es reiterar sobre la idea principal. “De lo planteado hasta el momento, queda claro cómo en las grandes ciudades el tráfico se ha convenido en un grave problema. Si bien parece difícil, no se podría concluir que es insalvable. El texto ha presentado diversas alternativas que contribuyen a solucionar el problema.” La estructura común de los párrafos normales se fundamenta principalmente en que cada párrafo posee una sola idea temática, y en que ésta es sustentada por varias ideas de desarrollo. La idea temática puede ir al comienzo, en medio o al final del párrafo, o estar diluida en todo él, y entonces tendremos cuatro variantes de la estructura de un párrafo normal, resultantes de la aplicación de otros tantos métodos: deductivo, inductivo, inductivo-deductivo y entreverado. Párrafo deductivo: en él la idea temática va al comienzo, como propuesta inicial, y las ideas de desarrollo vienen después; ejemplo:

Upload: patricia-arteta

Post on 24-Jul-2015

361 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: TIPOS DE PÁRRAFOS

TIPOS DE PÁRRAFOS

No todos los párrafos cumplen la misma función al interior de un escrito. Sirven de enlace, de transición de información o de conclusión

Párrafo de transición: es un párrafo cuyo objetivo es introducir al lector en la idea principal.“A continuación enunciamos y definimos los diversos tipos de párrafos. Frente a cada definición encontrarás el correspondiente ejemplo.”

b. Párrafos de enlace: estos párrafos cumplen la función de llevar al lector de una idea tratada con anterioridad a una nueva idea. “Después de haber analizado los diversos pasos en la planificación de la redacción, veamos cuáles son los pasos necesarios para escribir la redacción planeada.Advertirás que el momento de la planificación fue fundamental para obtener excelentes resultados.”

c. Párrafos de información: en ellos se desarrolla la idea principal utilizando los diversos recursos que se expusieron anteriormente.

d. Párrafos de conclusión: estos párrafos buscan recuperar lo planteado a lo largo del texto en forma de resumen. El objetivo es reiterar sobre la idea principal.“De lo planteado hasta el momento, queda claro cómo en las grandes ciudades el tráfico se ha convenido en un grave problema. Si bien parece difícil, no se podría concluir que es insalvable. El texto ha presentado diversas alternativas que contribuyen a solucionar el problema.”

La estructura común de los párrafos normales se fundamenta principalmente en que cada párrafo posee una sola idea temática, y en que ésta es sustentada por varias ideas de desarrollo.La idea temática puede ir al comienzo, en medio o al final del párrafo, o estar diluida en todo él, y entonces tendremos cuatro variantes de la estructura de un párrafo normal, resultantes de la aplicación de otros tantos métodos: deductivo, inductivo, inductivo-deductivo y entreverado.

Párrafo deductivo: en él la idea temática va al comienzo, como propuesta inicial, y las ideas de desarrollo vienen después; ejemplo:

La idea temática (el tema es “la exposición”) está designada por la oración inicial, que, a su vez, corresponde a la oración directriz. Seguidamente se distinguen dos oraciones las cuales expresan varias ideas llamadas de desarrollo: “uso del recurso de la descripción y la narración”, “maneja reflexiones y toda clase de ideas”, etc. Esta estructura organizativa del párrafo es la más frecuente en los escritos, por ser más fácil y natural introducir un tema y enseguida desarrollarlo.

Page 2: TIPOS DE PÁRRAFOS

Párrafo inductivo: la distribución organizativa es inversa, ya que al comienzo van las ideas de desarrollo, y la idea temática aparece al final como conclusión de todo; ejemplo:

En el anterior párrafo, cuyo tema es el diálogo, se dan tres oraciones iniciales que expresan las ideas de desarrollo, y al final se encuentra la oración directriz que viene a concluir lo expuesto con la expresión de la idea temática de todo párrafo.

El párrafo inductivo es menos frecuente en los textos escritos, ya que exige del autor un mayor rigor en el ordenamiento y en la secuencia lógica, para desarrollar y luego Inferir.

Párrafo inductivo-deductivo: puede suceder, de manera poco frecuente, que la idea temática vaya más o menos en la mitad del párrafo; es decir, que se inicie con ideas de desarrollo, se enuncie la idea temática y se culmine con nuevas ideas de desarrollo. Ejemplo:

Page 3: TIPOS DE PÁRRAFOS

En el párrafo anterior observamos que la idea temática está en la oración (directriz) “la lengua es una creación de los hombres que la hablan y la escriben”, que va más o menos en la parte media. Al comienzo se encuentra una oración, y al final otras dos oraciones que designan las ideas de sustentación o desarrollo de la idea temática.

Párrafo entreverado: se distingue porque en él es difícil situar la idea temática al comienzo, en medio, o al final. Por lo mismo, no hay oración directriz, pero sí pueden darse oraciones de desarrollo, y de todo el párrafo se puede extraer tanto la idea temática, como las ideas de sustentación. Esta clase de párrafos también se suelen llamar párrafos con la idea temática diluida y exige un mayor esfuerzo de síntesis por parte del lector. Ejemplo:

El párrafo se compone de dos oraciones que desarrollan la idea temática “el individuo, según sus creencias, puede ser racional, dogmático o escéptico. Las ideas secundadas giran alrededor de esta idea temática, que se encuentra en todo el párrafo.De lo anteriormente expuesto se concluye que el párrafo normal informativo puede tener cuatro tipos de estructura, según el método de desarrollo aplicado. Gráficamente se resumen estas cuatro estructuras, así:

Page 4: TIPOS DE PÁRRAFOS

Digamos algunas palabras sobre los párrafos excepción de tipo informativo. Son los que se salen del patrón general que exige una sola idea temática y varias ideas de desarrollo que la sustentan, pero no por eso dejan de ser informativos, es decir, desarrollan temas e ideas dentro del discurso. Podemos considerar dos casos: a) cuando un párrafo tiene dos (raramente más) ideas temáticas y sus respectivas ideas de desarrollo,b) cuando un párrafo desarrolla directamente una idea temática (generalmente una sola oración) sin mayores detalles.Para ilustrar el primer caso, de poca ocurrencia entre los escritores, léase el siguiente ejemplo:

Aquí podemos identificar dos ideas temáticas: “no debemos confundir investigación con invención” y “no debemos confundir ciencia con técnica”. Los párrafos informativos – excepción que no tienen propiamente leas de desarrollo, son parte complementaria del párrafo anterior o del párrafo siguiente, o constituyen la enunciación directa de una idea temática, cuyo desarrollo no interesa por el momento al autor. Ejemplo:

Por lo general estos párrafos se emplean para definiciones, explicaciones incidentales, citas, enumeraciones y la expresión de locuciones en los diálogos. Es posible confundir esta clase de párrafos con los funcionales, pero la diferencia está en que los primeros expresan una idea temática, como la de cualquier otro párrafo informativo, la cual hace parte del tema del discurso, en cambio, los párrafos funcionales expresan ideas tan sólo para orientar el curso del pensamiento en relación con el desarrollo de todos los párrafos.