textos de albor sanjosefano 2007

12
NATSAJ... AVANZANDO HACIA UN MEJOR PORVENIR Saluda a la Institución Educativa “San José “al cumplir sus 43 años de vida institucional, rogando al todopoderoso que la Comunidad Educativa Sanjosefana se encuentre unida en busca de su progreso. AGRADECIMIENTO ESPECIAL A las alumnas: NOELY LEYVA PORTILLA PAMELA SANCHEZ TIRADO SOMER ROJAS SANCHEZ RUHT CORONEL PORTILLA A las profesoras: CONSUELO SERRANO VARGAS JANETH SEVILLA GONZALES NANCY ANA PAICO JULCA CLUB DE LIDERES “FERNANDO TERRONES ASENCIO”-I.E. “SAN JOSE” Expresa su más calido y fraternal saludo a la I.E. “San José”, al conmemorarse 43 años de su creación y rinde ferviente homenaje de gratitud a sus gestores, creadores y benefactores. FOTOCOPIAS “TATI” de Víctor Chacaltana Rodríguez BRINDA: Fotocopias, anillados, espiralados José de la Jara Mz, J Lote 05 Urb. El Porvenir-Pacasmayo Teléfono 044-9677599 AÑO V - 2007 - REVISTA OFICIAL DE I.E. "SAN JOSE" N° 09 - Jirón Lima 446 - Teléfono 044 - 575056

Upload: daniel-dionicio-gonzales

Post on 21-Jul-2015

564 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Textos de albor sanjosefano 2007

NATSAJ... AVANZANDO

HACIA UN MEJOR

PORVENIR

Saluda a la Institución Educativa

“San José “al cumplir sus 43 años de vida institucional,

rogando al todopoderoso que la Comunidad Educativa

Sanjosefana se encuentre unida

en busca de su progreso.

AGRADECIMIENTO

ESPECIAL

A las alumnas: NOELY LEYVA PORTILLA PAMELA SANCHEZ TIRADO SOMER ROJAS SANCHEZ RUHT CORONEL PORTILLA A las profesoras: CONSUELO SERRANO VARGAS JANETH SEVILLA GONZALES NANCY ANA PAICO JULCA

CLUB DE LIDERES

“FERNANDO TERRONES ASENCIO”-I.E. “SAN

JOSE”

Expresa su más calido y fraternal saludo a la

I.E. “San José”, al conmemorarse 43 años

de su creación y rinde ferviente homenaje de

gratitud a sus gestores, creadores y benefactores.

FOTOCOPIAS “TATI”

de Víctor Chacaltana Rodríguez

BRINDA: Fotocopias, anillados,

espiralados

José de la Jara Mz, J Lote 05 Urb. El Porvenir-Pacasmayo

Teléfono 044-9677599

AÑO V - 2007 - REVISTA OFICIAL DE I.E. "SAN JOSE" N° 09 - Jirón Lima 446 - Teléfono 044 - 575056

Page 2: Textos de albor sanjosefano 2007

DIRECTOR DE “ALBOR SANJOSEFANO”

Mg. Daniel Jhony Dionicio Gonzáles

REDACTORA Prof. Jannini Consuelo Serrano Vargas

COLABORADORES

Prof. Zoraida Isabel Espíritu Orihuela Ms. José Luís Lavín Martínez

Prof. Nancy Paico Julia

Lic. Carlos Aliaga Armas

Lic. Franklin Reyna Baltodano

Alumna Noely Leyva Portilla Prof. Nancy Paico Julca

Alumna Ruth Coronel Portilla

Alumno José Damián Álvarez

Los editores no comparten las opiniones vertidas por los autores de los artículos publicados. Se agradecerá citar “ALBOR SANJOSEFANO”, como fuente, en caso de extractarse o reproducirse parte del contenido de la presente edición.

CARTA A UN MAESTRO SANJOSEFANO

Alumnos de la I.E. "San José"

Maestro sanjosefano; a ti me dirijo. Tu que has de pulimentar mi alma y moldear mi corazón, compadécete de su fragilidad.

No me mires con ceño adusto: si no te comprendo todavía, ten paciencia. No reprima siempre tu gesto mis impulsos. No te moleste mi bulliciosa alegría, compártela. No atiborres mi débil inteligencia con nociones superfluas.

Maestro: que mis ojos aprendan a ver y mi alma a sentir. Desentraña la belleza de cuando rodea y házmela gustar.

Trátame con dulzura, maestro, ahora que soy adolescente, quien sabe los dolores que me deparará el destino y, en medio de ellos, el recuerdo de tu benevolencia será bienhechor estímulo.

No me riñas injustamente; averigüa bien la causa de mi falta y verás siempre atenuada mi culpabilidad.

Ámame, maestro, como ama el padre a sus criaturas, que yo también aunque no sepa demostrártelo, te amaré mucho, mañana más que hoy.

Si me enseñas con amor, tus lecciones serán provechosas, pero si no me amas, no podré comprenderte nunca.

Cultívame, maestro, como el jardinero a las florecillas que le dan encanto y aroma, yo también perfumaré tu existencia en el incienso perenne del recuerdo y la gratitud, Yo he de ser tu obra maestra, procura enorgullecerte de ella.

Maestro sanjosefano, buen maestro, que has de dar luz a mis ojos, aliento a mi cerebro, bondad a mi corazón, belleza a mi alma, verdad a mis palabras, rectitud a mis actos.¡¡¡ Padre

intelectual, Maestro mío, bendito seas!

- 02 - - 23 -

Page 3: Textos de albor sanjosefano 2007

LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Lic. Franklin Reyna Baltodano

Sabemos que la inteligencia humana implica dominar la potencialidad para encontrar o crear problema, estableciendo con ellos las bases para la adquisición de un nuevo conocimiento.

En esta era la informática, el avance de la tecnología la inteligencia artificial es la ciencia que intenta la creación de programa para maquinas que emiten el comportamiento y la comprensión. La investigación en el campo de la Inteligencia artificial se caracteriza por la producción de maquinas para la automatización automatización de tareas que requieran un comportamiento inteligente, estos sistemas de I.a se aplica en los campos de la economía, medicina, ingeniería y la milicia y se ha usado en gran variedad de aplicación de software, juegos de estrategia como ajedrez de computado y otros videojuegos. El pionero de esta ciencia es el matemático sudafricano Seymur Papert y considera en dos escuelas de pensamiento, la inteligencia artificial convencional, la inteligencia computacional. 1. SISTEMA CONVENCIONAL: son métodos que actualmente se conviene como maquinas de

aprendizaje, se caracterizan por el formalismo y el análisis estadístico y estos métodos son:

Sistemas expertos: procesa gran cantidad de información conocida y proveer conclusiones.

Razonamiento basado en casos.

Red bayesiana: basado en teoría de la probabilidad.

Inteligencia artificial basada en comportamientos: método modular para construir sistemas manualmente.

2. SISTEMA COMPUTACIONAL: implica desarrollo o aprendizaje interactivo el aprendizaje se realiza en aprendizaje empíricos. Algunos métodos de esta rama incluyen:

REDES NEURONALES: son sistemas con grandes capacidades de reconocimiento de patrones.

SISTEMAS DIFUSOS: utilizado en la industria moderna y productos de consumo masivo, como lavadoras.

COMPUTACION EDUCATIVA: aplica conceptos inspirados en biología. LIMITACIONES FÍSICAS

El concepto de I.a es demasiado difuso. Textualizando y teniendo en cuenta desde el punto de vista científico podíamos englobar a esta ciencia como la encargada de imitar a una persona, y no por fu3era de su cuerpo, sino imitar el cerebro, en todas las fu8nciones posibles. Pues realmente nos gustaría, lo que produciría curiosidad experimental que haya un dispositivo con emociones. Aquí finaliza el camino científico, porque, hoy por hoy, no existe red neuro-electrónica o sistema informático capaz de desarrollar emociones propias, pues la naturaleza, el origen de las emociones fue la supervivencia de la especie.

“Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta no puede haber conocimiento científico” Gastón Bachelard

EDITORIAL

“ALBOR SANJOSEFANO” es una publicación preparada por los docentes de la Institución Educativa “San José”, dirigida a la comunidad sanjosefana, provincial y regional; para ofrecerles información actualizada sobre la educación y la cultura, así como las actividades, proyectos y quehaceres educacionales que se desarrollan en nuestra Alma Mater.

Dedicamos esta Novena Edición de “ALBOR SANJOSEFANO”, a los ex alumnos, padres y madres de familia y, en especial a los alumnos de la Asociación de Niños y Adolescentes Trabajadores de San José “NATSAJ”, a quienes les ofrecemos una serie de artículos, reflexiones, mensajes y diversos aspectos de las actividades educativas, que realiza sus actores, agentes educativos y profesionales nacionales y extranjeros que esta vez nos honran con sus escritos.

Estamos convencidos que ustedes, distinguidos y ávidos lectores, tienen grandes ideales y desean una mejor educación y cultura; en virtud a ello, los invitamos a compartir con nosotros el hermoso camino de consolidar sus lecturas y aprendizajes, “ALBOR SANJOSEFANO” te guía e ilustra para lograrlo.

Al cumplir 43 años de creación, la Comunidad Educativa Sanjosefana apuesta por la publicación de “ALBOR SANJOSEFANO”, como parte de su proyección a la comunidad y por su compromiso con la cultura, educación e innovación, pues reafirma con ello el pensamiento del maestro de maestros José Antonio Encinas quien afirmaba: “LA LECTURA ES LA MEJOR COMPAÑIA, FAVORECE LA SALUD MENTAL, ENRIQUECE ESPIRITUALMENTE Y LA INFORMACION NECESARIA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS INTELECTUALES, SOCIALES Y OCUPACIONALES”.

San José, Septiembre del 2007

- 03 - - 22 -

COMITÉ EDITORIAL

Page 4: Textos de albor sanjosefano 2007

ADECUACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS CON

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON LA METODOLOGIA Y LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

Lic. Carlos Aliaga Armas

Numerosos alumnos con discapacidad experimentan problemas en el salón de clase porque tienen dificultad para seguir los métodos de instrucción y utilizar los libros de texto y otros materiales de aprendizaje. Las adecuaciones pueden ayudar a estos estudiantes a superar estos problemas. Adecuaciones en el área de lectura La habilidad para leer es una de las claves para el éxito académico. Muchos estudiantes con discapacidad no alcanzan a leer en el nivel de su grado. Posiblemente aún se encuentren aprendiendo nociones básicas de fonética y trabajando en la identificación de palabras o aprendiendo a utilizar estrategias para descifrar las palabras, frases y oraciones escritas. Adicionalmente, algunos libros de texto y hojas de trabajo presentan un desafío más para los alumnos, porque les falta claridad en su redacción o están mal organizadas. Dificultad 01: Los alumnos que tienen dificultad para identificar las ideas principales o para saber qué es importante recordar en el libro que están leyendo. ADECUACIONES:

- Resaltar las ideas importantes y pedir a los alumnos leerlas primero. - Entregar a los estudiantes una guía de estudio a seguir mientras estudian

independientemente. - Permitir que los alumnos utilicen un libro escrito en un nivel inferior de lectura.

Dificultad 02: Los alumnos que entienden la información cuando la escuchan, pero no pueden leer los materiales requeridos en clase. ADECUACIONES:

- Proporcionar una versión grabada del material de lectura. - Proporcionar un video o una película que presente la misma información. - Utilizar tecnología de apoyo para convertir las palabras impresas en formato oral. - Pedir a un compañero leerle al alumno en voz alta los textos u otro material

impreso. Dificultad 03: Los alumnos ciegos o con deficiencias visuales posiblemente requieran material preparado especialmente para ellos o ayudas técnicas para obtener la información en clase. ADECUACIONES:

- Proporcionar libros grabados o versiones de los textos en letra grande.

- Proporcionar libros u otros materiales en Braille o en formato a relieve.

- Proporcionar equipo especial, por ejemplo, una lupa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Mag Daniel J. Dionicio Gonzáles Son todas las fuentes impresas empleadas, tales

como libros, revistas, periódicos, folletos; asimismo aquí se pueden incluir las “fuentes webgraficas” (paginas Web y textos virtuales). Pero, lo importante es que el investigador cite el nombre del autor, titulo de la obra y la página del texto de donde ha sacado la información. Por ejemplo, tenemos la siguiente:

(1) Wicht, Juan J. La situación demográfica en el Perú. EN Guerra García, R.; Lafosse, Sara V. y GarriLLo Ruiz, Problemas poblaciones peruanos. Lima, Ed. Talleres Gráficos Rosazul E.I.R.L., 1980, pp 22-23.

FORMAS DE EFECTUAR ASIENTOS BIBLIOGRÁFICOS DE LIBROS:

(1) Autor.//Título; subtítulo.//Edición.//Lugar, editorial.//, paginación.//(Serie). (1) Aron, Raymond. Las etapas del pensamiento sociológico Argentina, Ed. Ediciones

Siglo Veinte, 1985 tomo II, p, 77. PARTE DE UN LIBRO:

(1) Autor. //Título del capítulo o parte.//EN.//Autor del libro. Título; subtítulo. //Edición. //Lugar, editorial, año, paginación. //(Serie)

(1) Ávila Orejuela, Marcelo. El programa de la industria metalmecánica. EN: Tironi, Ernesto. Pacto Andino; carácter y perspectivas. Lima, Ed. Industria Gráfica S.A., 1978, p. 189. (Serie: América Problema no . 9 ).

DE TESIS Y MONOGRAFÍAS: (1) Autor.//Título de la obra.//lugar.//Año.//Monografía o tesis Br.//Mr., o Dr,

//Programa, Facultad o Escuela, Universidad, paginación. (1) Matta Montenegro, Marco Antonio. La Libertad de prensa. Trujillo. 1966. Tesis Br.

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Trujillo, p. 78.

ARTÍCULOS DE REVISTAS: (1) Autor del artículo.//Título del artículo.//Nombre de la revista (lugar de publicación),

volumen (número); paginación del artículo, mes y año. (1) Soberón, Luis. Los acontecimientos populares urbanos: Un esquema

interpretativo. Debates sociológicos (Lima), (No 1): p. 110, Febrero 1971. ARTÍCULOS DE PERIÓDICOS:

(i) Autor del artículo.//Título de artículo.//EN//Nombre del periódico.//Lugar, fecha, paginación.

(1) Interdonato, Francisco. El magisterio de la iglesia en socio-política. EN: El Comercio. Lima 23 de abril de 1978, p. 2.

- 04 - - 21 -

Page 5: Textos de albor sanjosefano 2007

REFERENCIAS: Las referencias que aparecen en las publicaciones, tanto primarias como secundarias, constituyen una de las partes más importantes del texto. Deben hacerse correctamente, de modo que ningún lector tenga la menor dificultad en verificarla. Una cita inexacta, representa una pérdida de tiempo para quién busca el artículo original, y pone en duda el prestigio del autor de la publicación.

Hay muchos más errores en la sección de referencias que en cualquier otra parte. Algunos autores señalan que si se pidiera un criterio aislado, para juzgar el mérito de un artículo científico, el mejor índice sería la propiedad conque están hechas sus citas.

En las referencias sólo se mencionarán las obras más importantes publicadas. Las comunicaciones personales sólo se enumerarán excepcionalmente. La guía de la UNESCO, señala que “no está justificado apoyar una información o una teoría en una simple entrevista no controlada. BIBLIOGRAFÍA: Se escribirán los asientos bibliográficos, según el manual de estilo bibliográfico de las Naciones Unidas. ________________

(*) Profesor de la Universidad de Guantánamo-Cuba Centro de Estudios de la Educación Superior y Profesor del Doctorado en Educación –UCV-Trujillo

Dificultad 04: Los alumnos que tienen dificultad para apreciar lo que deben aprender durante una ponencia. ADECUACIONES:

- Utilizar ayudas visuales tales como utilización de la pizarra, láminas de retroproyector o un esquema.

- Ofrecer al comienzo de la lección una visión general del contenido. - Introducir el vocabulario nuevo antes de la lección. - Entregar a los alumnos un resumen de la información importante de la ponencia

con una lista de preguntas para responder.

Dificultad 05: Los alumnos que tienen dificultad para seguir los conceptos durante una ponencia o discusión. ADECUACIONES:

- Mantener a los estudiantes involucrados animándolos a formular preguntas o alternando el formato de clase magistral con sesiones de trabajo en grupos pequeños o sesiones de discusión.

- Identificar los pasos principales o los conceptos claves de la información.

- Anotar en la pizarra los conceptos importantes. Utilizar tiza de colores o marcadores para dar énfasis.

Dificultad 06: Los alumnos tienen dificultad en la toma de apuntes y para recordar los conceptos. ADECUACIONES:

- Entregar a los alumnos fotocopia de los apuntes sobre la ponencia. - Permitir a los alumnos utilizar un grabador para grabar las ponencias y los debates. - Repetir y resumir los puntos importantes. Esto es de particular relevancia al finalizar

una ponencia o debate. - Ofrezca ayuda para guiar la toma de apuntes. Por ejemplo, entregando a los

alumnos fotocopia de las láminas, un bosquejo de la ponencia o un esquema .

Dificultad 07: Los alumnos sordos o que tienen deficiencias auditivas pueden requerir ayuda. ADECUACIONES:

- Utilizar ilustraciones, palabras escritas, gráficos o esquemas para reforzar lo que se presenta oralmente. Repetirlo las veces que sea necesario.

Adecuaciones en Matemática Dificultad de aprendizaje: Los estudiantes tienen dificultad para entender conceptos matemáticos y para resolver problemas. ADECUACIONES:

- Permitir que los estudiantes utilicen materiales y objetos concretos para aprender los conceptos matemáticos.

- Emplee un código de colores o resalte las palabras clave en los problemas - de matemática. - Permita que los estudiantes utilicen una calculadora o tabla para hacer los cálculos. ____________________

(´¨*) Profesor de Matemática de la I.E. “San José”

05 - 20 -

Page 6: Textos de albor sanjosefano 2007

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LA ACTUAL EDUCACION PERUANA Prof. Zoraida Espíritu Orihuela (*)

Hablar de educación inclusiva no es tan nuevo, ya desde el siglo pasado existió una preocupación universal. He aquí los hitos más importantes de la educación inclusiva: Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (1989), Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (movimiento EPT) en Jomtien-Tailandia(1990), Conferencia Mundial sobre necesidades Educativas Especiales en Salamanca (1994), Foro Mundial sobre Educación para Todos, en Dakar- Senegal (2000). En vista de los resultados negativos de Jomtien, se dio quince años más de plazo para el cumplimiento de los objetivos de EPT. La educación inclusiva tiene en cuenta que cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades que le son propios: si el derecho a la educación significa algo, se deben diseñar los sistemas educativos y desarrollar los programas de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades. La educación inclusiva se centra en todos los alumnos, prestando especial atención en aquellos que tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educativas, tales como los alumnos con necesidades especiales y discapacidades, pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas y otros. Sin embargo, esto sólo puede realizarse si las escuelas ordinarias se transforman en más inclusivas. En consecuencia, sería conveniente que las escuelas acogiesen: A todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras; a los niños con discapacidad y a los bien dotados; a niños que viven en la calle y que trabajan; a niños de poblaciones remotas o nómadas; a niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales; y a niños de otros grupos o zonas desfavorecidas o marginadas.

LA NIÑEZ COMO PRINCIPAL VÍCTIMA Paradójicamente, en este “país de las maravillas” los niños son las principales víctimas de la pobreza puesto que la desnutrición afecta su desarrollo integral y los inhabilita para llevar una escolaridad exitosa; este problema se agudiza si se trata de niños abandonados o pertenecientes a comunidades cuya lengua materna no es el castellano. Una vez más el discurso queda fuera de la realidad. De nada sirve saber que los ocho primeros años de la vida de una persona es importantísimo y gravital para su desempeño futuro. Lo que se haga (bien o mal) o deje de hacerse en la primera infancia repercutirá en las otras etapas de su vida; entonces ¿Por qué tanta indiferencia? Urge privilegiar la atención de este sector poblacional más vulnerable a la injusticia y exclusión.

INTRODUCCION: Es la primera acción del texto, y su finalidad es suministrar suficientes antecedentes para que el lector pueda comprender y evaluar los resultados del estudio sin necesidad de consultar publicaciones anteriores.

En ella se plantea, de forma clara y concisa: a) el propósito del tema; b) las principales y más recientes publicaciones que tratan sobre el mismo, y c) el método de investigación, y si es necesario, las razones para elegirlo.

Una gran parte de la introducción se escribirá en tiempo presente, porque se referirá al problema planteado y a los conocimientos acumulados en la materia en el momento de iniciarse en el trabajo.

El autor señalará lo más importante del tema y las razones para elegirlo a fin de atraer la atención del lector. La extensión de la introducción variará según el tipo de artículo; no debe ser muy larga para no aburrir al lector, ni muy corta, para que sea correctamente comprendida. Aunque es la primera parte del artículo, en ocasiones se redacta al final, con el objetivo de ajustar su contenido al resto de las secciones. DESARROLLO: La sección desarrollo representa la razón de la publicación en los artículos científicos. El método empleado con el material de estudio, conduce a ello. En algunos trabajos se puede obtener una gran cantidad de resultados, lo que obliga al autor a seleccionar los que son realmente importantes, y a su vez descartar los hallazgos secundarios.

Con el desarrollo pueden obtenerse, además, otros datos como cálculos estadísticos y correlaciones, que también serán seleccionados cuidadosamente para no emplear más de los necesarios. CONCLUSIONES: En esta parte el autor discutirá los resultados de su investigación. Es una sección de gran importancia, porque en ella se establecerá la interpretación de unos hechos donde el autor tendrá que emplear su capacidad y experiencia.

Es de las secciones que por lo general, aparece menos completa en las publicaciones científicas. La finalidad principal es mostrar las relaciones existentes entre los hechos que se acaban de presentar.

Las conclusiones suelen ser escuetas cuando los resultados obtenidos son evidentes. Si son varios y aparecen en contradicción con la literatura científica existente, el autor se verá obligado a buscar en la técnica de muestreo, en las pruebas y análisis estadísticos y en otros factores la explicación de sus contradicciones.

La redacción de las conclusiones se hará en un lenguaje sencillo, ya que el estilo verboso y las palabras técnicas usadas como adorno, solo servirán para trasmitir pensamientos superficiales. Debe terminar haciendo un breve resumen en las conclusiones sobre la significación del trabajo.

- 06- - 19 -

Page 7: Textos de albor sanjosefano 2007

Existen infinidad de artículos que no se leyeron porque sus títulos no informaban el verdadero contenido del trabajo, y otros, que por específicos, no fueron incluidos en los servicios de indización Bibliográfica y resúmenes de artículos, porque en gran medida su inclusión depende de la exactitud de los títulos. AUTORES: Quiénes son los autores de un trabajo científico es, por lo general, muy fácil en teoría si se cumpliese lo establecido: a) inscríbase el nombre de todos lo autores en orden, según el aporte de cada uno en la realización del trabajo, y en primer lugar el autor principal; b) no debe aparecer en la relación de autores alguien que no haya participado en el trabajo.

El autor principal es ordinariamente el científico más calificado, el que concibió el problema y su resolución, y escribió la mayor parte del manuscrito. Cuando se trata de dos autores con igual jerarquía que participan y publican con frecuencia, generalmente se alterna la condición de autor principal y de autor corporativo o coautor.

Con la aparición de investigaciones donde participa un colectivo surge la multiautoría, a veces con perjuicio de los autores que verdaderamente habían realizado el trabajo.. Antiguamente, para ser autor se necesitaba ser experto en escritura médica, tener un conocimiento sustancial del material objeto de la publicación, haber participado en ella y estar familiarizado con su contenido.

En los últimos 30 años el número de autores por publicaciones ha venido aumentando cada vez más.

RESUMEN: El resumen debe cumplir ciertos requisitos para ser aceptado por el Comité Editorial. Ha sufrido modificaciones desde el lugar que ocupa dentro del artículo, hasta su estructura. Hoy día, la mayoría de las revistas, lo presentan a continuación del nombre de los autores, y junto al título es la única parte del artículo que se incluye en los sistemas de indización e información bibliográficas.

En su redacción debe ponerse el mismo cuidado puesto en la elaboración del artículo, ya que se leerá entre 10 y 500 veces por más personas de las que consultarán el trabajo. Su finalidad es triple: a) ayudar a quienes se interesan por el tema, a decidir si se leerán el artículo por completo: b) ofrecer al lector que sólo tiene un interés secundario, la mayor cantidad de datos posibles, y c) acelerar el trabajo de las revistas resúmenes que permiten reproducirlo de inmediato.

Se han propuesto cinco requisitos que debe reunir el resumen: clásico denominado descriptivo o indicativo:

1. Debe comprenderse correctamente, sin necesidad de buscar el artículo. 2. Debe exponer en términos específicos, todos los puntos importantes del

artículo. 3. Rara vez excederá las 250 palabras. Las normas de Vancouver exigen que no

pase de 150 palabras.

4. Debe conservar la norma sintetizada del artículo. 5. No debe contener información que no aparezca en el artículo.

Nuestro César Vallejo retrata literariamente la interculturalidad y la inclusión en el escenario de la escuela: Paco Yunque, el niño pobre, sufre la discriminación por parte de Humberto Grieve, el niño rico que asiste a la misma aula. Paco se siente impotente para protestar, calla y sufre en silencio porque sabe que Humberto es hijo del patrón y por eso vive en la casa de los Grieve donde su mamá trabaja como cocinera. En dicho escenario el profesor se convierte en cómplice de la inequidad aceptando conductas de atropello pero otros niños como los hermanos Zúñiga se convierten en defensores de la justicia solidarizándose con Paco. Si bien es cierto “Paco Yunque” es un cuento como lo es “El niño de junto al cielo” (Congrains) o “Los gallinazos sin pumas” (Ribeyro), no está del todo alejado de una realidad aún vigente.

HACIA UN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL INCLUSIVO

La Nueva Ley General de Educación en su Art. 7, establece la formulación de un Proyecto Educativo Nacional- PEN. En base a este documento (política de Estado) logrado en consenso y participación ciudadana, se podrán elaborar los Proyectos Educativos Regionales –PER y estos a su vez servirán de referentes para la construcción de los Proyectos Educativos Institucionales. El consejo Nacional de Educación –CNE, ha realizado una propuesta de PEN que a su vez acoge los retos de EPT y sobre todo el sentido inclusivo. A propósito, el primer objetivo estratégico habla sobre: OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS. Una educación básica que asegure igualdad de oportunidades y resultados educativos de calidad para todos los peruanos, cerrando las brechas de inequidad educativa. El verdadero reto educativo Tal vez hemos estado acostumbrados a trabajar con los “buenos alumnos” y excluir a los que nos creaban problemas: distraídos, indisciplinados, tardones, faltones, etc. A los primeros hemos tratado de engreírlos, protegerlos y hasta consentirlos; a los otros en cambio, los hemos insultado, humillado, jalado, ignorado o los hemos expectorado del aula o de la escuela…hemos hecho lo más fácil, deshacernos de él y con ello trasladar el problema a otro tiempo y espacio. Con estas acciones negativas, lo único que hemos estado haciendo es afirmar el sentido excluyente de la escuela y mostrar nuestra debilidad para formar personas. Creo que, teniendo como modelo al Buen Pastor, debemos volver ante el desvalido, el menos, el que se quedó y hagamos lo que el Buen Pastor hizo con la oveja perdida: privilegiarla en atención, volverla al redil. Como educadores, no debemos olvidar que el verdadero reto está en este tipo de alumnos, en los excluidos.

__________________ (*) Profesora de Educación Religiosa

- 07 - - 18 -

Page 8: Textos de albor sanjosefano 2007

LA RESPONSABILIDAD, VALOR FUNDAMENTAL Prof. Nancy Paico Julca (*)

La responsabilidad es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene

todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás. En el campo del estudio o del trabajo, por ejemplo, el que es responsable lleva a cabo sus tareas con diligencia, seriedad y prudencia porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final y que sólo así se saca verdadera enseñanza y provecho de ellas. Un trabajo bien hecho y entregado a tiempo es sinónimo de responsabilidad. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas.

Para ser responsables... - Reflexionemos seriamente antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar nuestra propia vida o la de otros. - Asumamos las consecuencias de nuestros actos. Respondamos por lo que hacemos, tanto si está bien hecho como si no. - Reconozcamos los errores que cometemos y mostrémonos dispuestos a repararlos.

Obstáculos para la responsabilidad... La ambición que lleva a muchos funcionarios a aceptar cargos para los que no están

capacitados, movidos por su deseo de conseguir prestigio, poder y dinero. - La costumbre de algunos profesionales, ejecutivos y políticos de prometer lo que

no están en capacidad de cumplir, con el único fin de hacerse de un contrato, complacer

un cliente, realizar una venta o conseguir votos. - El hábito de esconderse a la hora de responder por los compromisos adquiridos. Los responsables son conscientes, juiciosos, diligentes, tranquilos, reflexivos, maduros, confiables. Los irresponsables son inconscientes, frívolos, torpes, imprudentes, negligentes, inmaduros, egoístas”. Personaje: El Juramento Hipocrático, Por la vida y la salud Hipócrates fue un médico de la Grecia antigua (Siglo V a.C.) famoso por las palabras que hacía jurar a sus discípulos en el momento en que se aprestaban a ejercer el noble y delicado oficio de la medicina. Estas palabras, conocidas como “El juramento hipocrático”, contienen los principios de la ética médica, en la cual la responsabilidad tiene un papel de primer orden.

_______________ (*) Profesora de Comunicación de la I.E. “San José”

CONSIDERACIONES PARA REDACTAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO

PARA SER PUBLICADO Mg. José Luis Lavín Martínez (*)

La redacción de cualquier material sea didáctico, educativo, metodológico o

científico en los años actuales, a pesar del desarrollo alcanzado por todas las ciencias y los avances tecnológicos punta, entre ellas las Técnicas de Información Científicas (TIC), no ha podido ser remplazada y sigue siendo el medio primario de comunicación.

El hombre, al saberse temporal, ha buscado por diferentes medios que subsista algo de él después que muera, de aquí el postulado oriental: “tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Por otra parte, escribir es un arte que se adquiere leyendo, de ahí la frase “para aprender a escribir, primero hay que aprender a leer...”

CARACTERISTICAS DEL ARTÍCULO.

El lenguaje científico es más difícil de expresar por escrito que verbalmente. Una cosa es concebir un pensamiento con claridad y otra es expresarlo con idéntica precisión. Redactar bien es construir la frase con exactitud, originalidad, concisión y claridad. El idioma científico es distinto al literario, debe ser más preciso y objetivo, donde se eliminarán los adjetivos innecesarios y se utilizarán los vocablos con el máximo rigor para evitar equivocaciones.

Cuando redactamos se emplean tres categorías de palabras: las útiles, llenas de información; las útiles vacías, sin información, pero necesarias para la sintaxis y las inútiles. Sin utilidad semántica o sintáctica, En la redacción de artículos científicos deben suprimirse todas las palabras inútiles, y disminuir además, las frases demasiado largas.

Las características del lenguaje científico en las recomendaciones generales

que hace la UNESCO señala: “debe exponerse el tema de la manera más concisa posible, utilizando un vocabulario sencillo y directo, evitando los términos poco corrientes. Las expresiones propias de una disciplina determinada, solo deben emplearse si son aceptadas plenamente por otros especialistas del asunto.

Es indispensable emplear términos nuevos, conviene definirlos con cuidado”. En la escritura científica. El autor debe conocer el verdadero significado de cada término que utiliza, lo cual le permite exponer sus ideas con mayor exactitud. Se sabe que cuando resulta difícil leer un artículo científico o un libro, la falla generalmente depende del autor más que de la materia que se discute o de la capacidad del lector que lucha por entenderla.

PARTES PRINCIPALES DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO

Título: El título es una de las partes más importantes que tiene un artículo científico. Es posible que muchas personas no lean por completo el artículo, pero el título siempre lo leerán, bien en la revista original o en algunos de los resúmenes e índices bibliográficos. Por ello deben seleccionarse, con gran cuidado, las palabras que lleva el título y la forma de ordenarlas. (sintaxis)

- 08 - - 17 -

HIPOCRATES

Page 9: Textos de albor sanjosefano 2007

Poco tiempo después regresa a Pacasmayo, San pedro y Guadalupe. Por un periodo fue Inspector de Educación en la Provincia de Pacasmayo. Luego fue elegido Alcalde del Distrito de Pacasmayo. Su labor intelectual no le permitió ni aceptar ser candidato a una Diputación ni tampoco aceptar ser nuevamente Alcalde. El amor a la investigación histórica se despertó en él tan profundamente que volcó todo su espíritu a escudriñar el pasado, la Arqueología y la Literatura Universal.

Los diarios, especialmente “La Unión” difundió muchos artículos que Torres escribió sobre Historia, Pre-Historia, Leyendas de la Provincia de Pacasmayo y todo el Perú con originales del Imperio de los Incas y Pre-Historia basándose en la terminología de las lenguas Quechua y Aymara que estudió afanosamente lo mismo que los nombres y nominaciones de muchos pueblos de la Provincia de Pacasmayo.

Dominaba perfectamente el Inglés y el Francés. Una vez jubilado como docente, su labor investigativa siguió adentrándose en la nueva Pedagogía, Sociología, etc. Fue profesor de Bernardo Goyburu Elías quien fuera Embajador del Perú en La Haya y en Cuba.

José Eulogio Garrido Espinoza lo llamaba “Fuente de Historia y Leyenda”. Sus libros favoritos fueron La Biblia del Padre León y en Historia los libros de César Cantú y otros. Entre uno de sus más bellos recuerdos es haber conocido a José Andrés Rázuri y Antonio Raymondi . Escribió “LA MONOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE PACASMAYO”(Pacasmayo, 1938); y aun siguen en espera de la generosidad de alguna autoridad o personaje desprendido para editar sus obras inéditas:

“EL DESCUBRIMIENTO DEL AMAZONAS O EL DORADO” “MICHACAMAC”, “PACATNAMÚ” y “PREHISTORIA DE JEQUETEPEQUE” (en verso) En “MONOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE PACASMAYO” , José Amilcar Torres Yépez nos brinda una cronología sobre esta provincia donde nos narra su etimología, las antigüedades de Jequetepeque y Pacatnamú de San Pedro de Lloc, etimología y significado de algunos nombres antiguos, apellidos quechuas, muralla y fortaleza de Tolón Viejo, la Huaca de Sinán o Signán, Guadalupe y sus antigüedades, Pachanga, algo de la Religión Idolátrica de los Pacasmayo, sus leyes y costumbres, los Médicos Yungas, la Honradez de los Yungas, el Origen del nombre de Ñampol (San José), de Lache, Semán, etc. Es decir, José Amilcar Torres nos lleva de la mano a conocer nuestro pasado y metérnoslo en la cabeza para que brille como un grato recuerdo de eterna perseverancia. Este insigne literato e historiador murió en Pacasmayo el 16 de marzo de 1971. ____________ (*) Profesora de Comunicación de la I.E. “San José”

“LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO” Alumna. Ruth Coronel Portilla

LA GRAN MURALLA CHINA: Fue erigida por el emperador Qin con la intención de

unir los diferentes puntos de defensa de China y crear una barrera efectiva contra la invasión mongola. Se construyó entre el siglo V a.C. y el año 1368. Tiene una longitud de 6.700 kilómetros y abarca siete provincias. PETRA : La capital del imperio nabateo se encuentra a unos 250 kilómetros al sur del Amman . Aunque su importancia era reconocida desde el siglo III a.C., su esplendor llegó con el rey Aretas IV (9 a.C. - 40 d.C.). Uno de sus elementos más destacados es el sistema de conducción hidráulica que abastecía de agua potable a la ciudad. Su edificio más conocido es El Tesoro (Al Khazneh), descubierto 1812 por Johann Burckhardt. EL CRISTO REDENTOR: El Cristo Redentor o Cristo del Corcovado, que se levanta sobre la bahía de Río de Janeiro y es con sus 38 metros de altura, un icono de Brasil, constituye uno de los grandes atractivos turísticos cariocas, un punto de referencia para los brasileños. La imagen del cristo de brazos abiertos popularizada en millones de imágenes del país suramericano fue una iniciativa de la Iglesia Católica con ocasión del centenario de la Independencia de Brasil en 1922. No obstante el famoso Corcovado, fue inaugurado hasta el 12 de octubre de 1931. MACHU PICCHU: Su nombre significa “montaña mayor”. Se sitúa a una altura de 2.350 metros por encima del nivel del mar y fue construido por los incas en el siglo XV. Es un conjunto de palacios y templos, algunos de los cuales estaban recubiertos con oro, que llegó a albergar hasta 750 personas. El 24 de julio de 1911 fue descubierta por el explorador americano Hiram Bingham. CHICHÉN ITZÁ : Su nombre significa “en la orilla del pozo de los itzáes”. Fue el centro político y económico de la civilización maya entre los años 750 y 1.200 d.C. Su edificio más destacado es conocido como “El castillo” y se trata de la pirámide dedicada al dios Kukulkán, que mide 25 metros de alto y 55,5 de lado. También son edificios importantes el Templo de los Guerreros, el Observatorio o el Templo de las Mil Columnas. COLISEO DE ROMA: Su verdadero nombre es Anfiteatro Flavio. Su construcción empezó en el año 72 d.C. por orden de Vespasiano y se inauguró en el 80, bajo el mandato de Tito. Tiene 48 metros de altura, 188 metros de largo y 156 metros de ancho. Cada nivel tiene 80 arcos. Sus asientos estaban divididos en varios niveles: el podium, el superior, y una tercera parte, subdividida para los plebeyos ricos y otra para los pobres. TAJ MAHAL: inmenso mausoleo construido por Shah Jahan, emperador mogol musulmán, en memoria de, la princesa Mumtaz Mahal,. Fue erigido entre los años 1631 y 1648, y en él trabajaron 20.000 personas, que vivían en un complejo cercano llamado Mumtabazad, conocido ahora como Taj Ganj. El material, traído de toda La India y Asia central con la ayuda de 1000 elefantes, estaba compuesto por: arenisca roja antigua, jasper, jade, cristal, turquesas, lapislázuli, zafiros, carbón, cornalina, diamantes y mármol, entre otros.

- 09 -

- 06 -

- 16 -

Page 10: Textos de albor sanjosefano 2007

LA ASOCIACION DE NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES

DE SAN JOSE ( NATSAJ )

Alumna: Noely Leyva Portilla

En el Heroico y ubérrimo Distrito de San José, tierra de hombres valientes y cultos; el 28 de abril del año 2007 nació la ASOCIACION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DEL DISTRITO SAN JOSE – NATSAJ, en concordancia con el Articulo 13 de la Ley Nº 27337.

NATSAJ según su estatuto, es una organización de niños y jóvenes dedicada a realizar acciones a favor de la defensa de los derechos del Niño, Niña y Adolescentes, promoviendo su protagonismo en los espacios de participación y buscar mejorar sus condiciones de trabajo, es persona jurídica de derecho sin fines de lucro. Por tal motivo uy en concordancia con el Articulo 14 de la Ordenanza Nº 02-2004-MDSJ, ha sido reconocida e inscrita en el Libro de Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil, por la RESOLUCION DE ALCALDIA Nº 075-2007-MDSJ/A, que obra en la División de Servicios Sociales y Participación Vecinal de la Municipalidad Distrital de San José. NATSAJ, en la actualidad cuenta con 35 integrantes, tiene su domicilio legal en la Calle Lima 446 San José Distrito del mismo nombre, actualmente es presidida por el joven LUIS ALBERTO ESPINOZA SANCHEZ, que cursa el 4º Grado de Educación Secundaria en la I.E. “San José”, quien además es Delegado Elector y goza de derecho de participación para la designación de los delegados que conformaran el Consejo de Coordinación Local Distrital. Acompañan a Luis Alberto las entusiastas y activas dirigentes de NATSAJ: SUSY CHAVEZ HUARIPATA, NOHELY LEYVA PORTILLA, ERICK QUILCATE VARGAS, RUTH CORONEL PORTILLA, MARTHA MASSA LAM, LENER VILLANUEVA ALFARO, GLENDA SISNIEGAS PAZ, entre otros.

NATSAJ, desde sus inicios a contado y cuenta con la colaboración de un equipo de profesores y personas dispuestas a brindar su apoyo y asesoramiento en cuanta actividad, taller o acciones desarrolle la Asociación, destacan DANIEL DIONICIO GONZALES, CONSUELO SERRANO VARGAS, ZORAIDA ESPIRITU ORIHUELA y FRANKLIN REYNA BALTODANO.

NATSAJ desde su fundación viene recibiendo el apoyo de la ASOCIACION CIVIL LESTONNAC de la Ciudad e Chepen, que con sus especialistas apoya constantemente las iniciativas de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, en especial de la señorita Rosario Mathesse y del Director Ejecutivo Hernán Carrasco Carrasco. Gracias a LESTONNAC, NATSAJ viene participación activamente en una serie de conversatorios, talleres, pasantías, lo que permite que adquieran experiencia y conozcan la problemática, pero, también alternativas a los diversos problemas que los aquejan.

JOSÉ AMILCAR TORRES YÉPEZ, GRAN LITERATO SANJOSEFANO

Prof. Consuelo Serrano Vargas(*) Es uno de los valores pacasmayinos nacido en el distrito de San José el

27 de agosto de 1870. Torres Yépez y Nicanor de la Fuente Sifuentes son los genuinos representantes de las letras de ese bello e histórico distrito sanjosefino, tomando las referencias biográficas que nos alcanzara su hija doña Julia Torres Mostacero, podemos conocer que don José Amilcar fue hijo de don Luis Torres de Montiner y de Barbarita Yépez.

Fue bautizado en la misma tierra que lo vio nacer siendo sus padrinos doña Nieves Ahumada (Abuela de NIXA) y don Pedro Sifuentes. Muy niño, a raíz del cambio de domicilio va a radicar a San Pedro de Lloc donde había llegado de Lima el gran profesor don Octavio Mongrut Giraldo quien introdujo nuevos métodos en la enseñanza, anulando muchos castigos como el uso del látigo y la palmeta.

Don Octavio inició y avivó el espíritu de Torres de quien se sentía

orgulloso por los dotes intelectuales que mostraba. Culminada su primaria, va hacia Trujillo, donde un jurado de 12 profesores examinan su saber a fin de darle paso a estudiar la secundaria. Le acompañan otros estudiantes como Valdemaro Mendoza Dupuy, Ricardo Desmaison Seminario, Gilberto Arias, quienes junto a Amilcar Torres rememoraban el sentido fervor patriótico que se encendía en ellos cuando soñaban con la revancha de Tarapacá y anhelaban ir a las batallas por la patria y para lo cual se preparaban practicando tiros de guerra con balas, durante tres años, dirigidos, tenazmente por el muy respetable Teniente Coronel don Felipe Matute, que trabajaba día y noche militarizándolos. Había mucha disciplina y ninguna sola queja.

Torres Yepez, de Trujillo, fue hacia Lima a continuar sus estudios secundarios en el colegio “Pedro A. Labarte” en cuyo internado tuvo como compañeros de estudios a Clemente Palma (hijo de don Ricardo Palma Soriano), José Santos Chocano, Remigio Morales Bermúdez (Padre e hijo Presidentes de la República), Pedro Aljovín.

Terminados sus estudios secundarios ingresó a la Universidad de San Marcos a estudiar Medicina pero se truncó su aspiración a raíz de la muerte de su padre, regresando a su lar, para comenzar su peregrinaje de amor y de docencia. Fue maestro primero en Guadalupe, luego en Pacasmayo, San Pedro y Tembladera donde fue elegido Alcalde. Una reunión de intelectuales llevada a cabo en el pueblo de Tembladera culminó con la decisión de cambiarle el nombre al pueblo de Tembladera por el de “Kennedy”. Torres Yépez en magistral oposición hizo que se conserve el nombre original.

- 10 - - 15 -

NATSAJ – SAN JOSE

Page 11: Textos de albor sanjosefano 2007

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN

Los estudiantes agrupan y clasifican la información y lo hacen más significativos para sí.

- Inferencia - Resumen - Analogías - Mapas

conceptuales

ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN

Los estudiantes ubican con facilidad la información almacenada en su memoria y la relacionan con hechos de su vida cotidiana y la realidad.

- La Secuencia histórica

- Seguir pistas

ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA O INTERCAMBIO DE LA REALIDAD

Los estudiantes organizan y comparten la información que obtienen según sus necesidades e intereses.

- El Internet - Correo Electrónico - El Autoaprendizaje

ESTRATEGIAS NO CONVENCIONALES A) ANALISIS DE CANCIONES: Por ejemplo: - LAS TORRES (Los NSQNSC) - - TRICICLO PERU (Los Mojarras) - MI PERU (Hermanos Zañartu) - CHOLO SOY Y NO ME COMPADEZCAS (Luís Abanto Morales) - CUANDO PIENSES EN VOLVER

(Pedro Suárez Vertiz), etc, etc, etc,…….. B) ANALISIS DE MENSAJES VIRTUALES EN INTERNET: Por ejemplo: “EL PERU ES SUPER” - EL PERU ES GRANDE DI - EL PERU PARA EL MUNDO, etc,

C) ANALISIS DE MENSAJES GRAFICOS: Por ejemplo: Las Infografias, Los Crucigramas, Los Esquemas gráficos, Los Diagramas Gráficos, Las placas fotográficas, Los mapas gráficos, Los Pictogramas, etc, etc, ___________________ (*) Profesor del Área de Ciencias Sociales de la I.E “San José”

CAPACIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

Mg. Daniel J. Dionicio Gonzáles (*)

CAPACIDAD DEFINICION FORMA DE EVIDENCIA

IDENTIFI CAR

Ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos.

El estudiante identifica cuando señala algo, hace marcas, subraya, resalta expresiones, hace listas, registra lo que observa, etc.

DISCRIMI NAR

Encontrar las diferencias esenciales entre dos o más elementos, procesos o fenómenos.

El estudiante discrimina cuando elabora cuadros comparativos, hace paralelos, explica diferencias, elige algo sustancial de un conjunto de elementos.

COMPA RAR

Cotejar dos o más elementos, objetos, procesos o fenómenos con la finalidad de encontrar semejanzas o diferencias.

El estudiante compara cuando encuentra elementos comunes o aspectos distintos entre los fenómenos que observa

RELACIO NAR

Asociar unos elementos con otros de acuerdo con su grado de afinidad, discrepancia, proximidad u otros criterios.

El estudiante relaciona cuando hace analogías, vincula causas y consecuencias, une enunciados con ejemplos, etc.

SELECCIONAR

Escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propósito definido.

El estudiante selecciona cuando separa objetos, características, cuando registra información de su interés, cuando hace elecciones, etc.

JERARQUIZAR

Ordenar en niveles superiores o inferiores a los hechos, fenómenos o ideas, de acuerdo con su grado de relevancia.

El estudiante jerarquiza cuando hace pirámides, determina lo que es más importante, ordena en grado ascendente o descendente, prioriza hechos, etc.

ORGANI ZAR

Disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenómenos, teniendo en cuenta determinados criterios

El estudiante organiza cuando diagrama, elabora mapas conceptuales, redes semánticas, esquemas, cuadros sinópticos, coloca cada cosa en su lugar.

ANALI-ZAR

Disgregar o separar las partes de un todo para estudiarlas detenidamente, estableciendo relaciones entre ellas y determinar el sentido de la unidad

El estudiante analiza cuando identifica los hechos principales de un acontecimiento histórico, establece relaciones entre ellos, determina sus causas y consecuencias y las explica en función del todo.

- 11 - -14-

Page 12: Textos de albor sanjosefano 2007

INTERPRE TAR

Otorgar sentido a la información que se recibe (datos, mensajes, situaciones, fenómenos, acontecimientos), valiéndose de lo explícito y lo implícito.

El estudiante interpreta cuando explica el sentido de los hechos históricos y geográficos, otorga significado a los datos, descubre los mensajes ocultos, etc.

ENJUICIAR

Cuestionar el estado de un fenómeno, la producción un acontecimiento, el pensamiento de los demás, las formas de organización, tratando de encontrar sus virtudes y deficiencias y asumiendo una posición al respecto

El estudiante enjuicia cuando emite una apreciación personal, hace comentarios, platea argumentos a favor o en contra, expresa puntos de vista.

CREAR

Imaginar alternativas nuevas, formas novedosas de expresión y de atender las dificultades, saliendo de lo común y lo cotidiano.

El estudiante crea cuando propone formas de solución, produce textos originales, encuentra formas diferentes de uso, da valor agregado a las cosas.

PLANIFICAR

Prever un conjunto de actividades y estrategias orientadas al logro de un propósito determinado.

El estudiante planifica cuando formula un conjunto de acciones para cumplir con un objetivo, prevé lo que realizará en un tiempo determinado, elabora su plan de vida, hace bosquejos, elabora proyectos.

ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS PARA EL AREA CIENCIAS SOCIALES

CAPACID. AREA

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

MANEJO DE INFORMACION

La Observación Directa / La Observación Indirecta

La Comprensión Lectora La Investigación Bibliográfica / Los Trabajos en la Biblioteca La Infografía / La Investigación

Hemerográfica El Análisis de Imágenes / El Análisis Audiovisual

COMPREN-SION ESPACIO TEMPORAL

El Uso de la Estadística Descriptiva / La Inducción La Visita de Estudio / La visita a Museos La exposición de Trabajos / La técnica del Museo La Línea de Tiempo / El Comentario del Texto La Cartografía El Diagrama Cronológico Lineal / Diagrama Cronológico La Historia en Clase / La Historia fuera de la Clase

JUICIO CRITICO El Trabajo en Equipo / El Trabajo en Grupo El Sociodrama / Los Estudios de Casos El Debate / El Phillips 66

TIPO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

TIPO FINALIDAD TECNICA O HABILIDAD

ESTRATEGIAS DE RECIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Repaso simple Repetición simple o acumulativa

Apoyo al repaso - Subrayar - Destacar - Copiar

ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN

Procesamiento complejo

- Elaboración de inferencias - Resumir - Analogías - Elaboración conceptual

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN

Clasificación de la información

- Uso de Categorías

Jeraquización y organización de la información

- Mapas conceptuales - Uso de estructuras textuales

ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN

Evocación de la Información

- Seguir pistas

¿QUE ASPECTOS DEBO OBSERVAR EN MIS ALUMNOS ANTES DE PONER

EN MARCHA UNA ESTRATEGIA?

1º. ¿Cuáles son las capacidades o destrezas en los que tienen que desenvolverse mis alumnos?

2º. ¿Qué tipo de cosas necesitan aprender o hacer mis alumnos en el área de CC.SS?

3º. ¿Cuál es la diferencia entre un “buen alumno” y uno “no tan bueno”?

4º. Qué tipo de habilidades necesitan desarrollar mis alumnos para poder hacer bien las cosas?

DESCRIPCION DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

TIPO ESTRATEGIA DESCRIPCION TECNICAS

ESTRATEGIAS DE RECIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Los estudiantes aprenden, cuando se les permite y anima a realizar las tareas una y otra vez y en diferentes contextos por repetición continua integran la información a la memoria

- Repaso completo - -Subrayado - copiado - etc.,

- 12 - - 13 -