tercera guía de sexto (6)

3
27/10/2014 CONTENIDOS DISPONIBLES http://190.66.24.117/8600076271/contenidosd/estudiantes/?id=1524 1/3 COMPAÑÍA DE JESUS COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS Código PGF 03 R07 2009 08 V03 Asignatura: EDUCA CIÓN RELIGIOSA Grado: SEXTO Jesús en los Evangelios JESÚS EN LOS EVANGELIOS Ind. de logro: Reconozco la vida de Jesús narrada en los evangelios “¿Quién dice la gente que soy yo?” Mt 16, 13-20. þ Supongamos que una persona que profesa otra fe, diferente a la nuestra, viene a Pasto. Esa persona se acerca a mí y me dice: “He escuchado hablar de un hombre que se llama Jesús, ¿Quién es él? ¿Qué le respondería? þ Pregunta de consulta: En forma de entrevista, acudo donde uno de mis padres, un abuelo/a y un tío, y les pregunto qué saben de la vida de Jesús, y las respuestas las escribo en el cuaderno.

Upload: dario-arevalo

Post on 06-Apr-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Desarrollar la Guía Tercera

TRANSCRIPT

Page 1: Tercera guía de Sexto (6)

27/10/2014 CONTENIDOS DISPONIBLES

http://190.66.24.117/8600076271/contenidosd/estudiantes/?id=1524 1/3

COMPAÑÍA DE JESUS COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIERGUIAS

Código PGF 03 R07

2009 08 V03

Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA Grado: SEXTO

Jesús en los Evangelios

JESÚS EN LOS EVANGELIOS

Ind. de logro: Reconozco la vida de Jesús narrada en los evangelios

“¿Quién dice la gente que soy yo?” Mt 16, 13-20.

þ Supongamos que una persona que profesa otra fe, diferente a la nuestra, viene a Pasto. Esa persona se acerca a mí yme dice: “He escuchado hablar de un hombre que se llama Jesús, ¿Quién es él?

¿Qué le respondería?

þ Pregunta de consulta:

En forma de entrevista, acudo donde uno de mis padres, un abuelo/a y un tío, y les pregunto qué saben de la vida deJesús, y las respuestas las escribo en el cuaderno.

Page 2: Tercera guía de Sexto (6)

27/10/2014 CONTENIDOS DISPONIBLES

http://190.66.24.117/8600076271/contenidosd/estudiantes/?id=1524 2/3

Los evangelios despiertan un gran interés, porque hablan de Jesús. Se leen para conocer quién era Jesús, qué hizo, quédijo, cómo fue su vida. Las acciones, los milagros y las enseñanzas de Jesús, reunidos en los Evangelios, nos muestranquién es El.

La venida de Jesús al mundo fue preparada por Dios durante siglos. La anunció al pueblo de Israel por medio de losprofetas. Juan Bautista, el hijo de Isabel y primo de Jesús, fue su precursor inmediato, el último profeta y el mayor deellos. Desde el seno de su madre, Juan saludó la venida de Jesús y se alegró por ella.

El nacimiento:

Cumplido el tiempo, Jesús nació en Belén, en la pobreza y humildad de un establo, y unos sencillos pastores fueron losprimeros testigos de este gran acontecimiento.

La circuncisión:

Al octavo día de su nacimiento, Jesús fue circuncidado, como mandaba la Ley. La circuncisión era señal de pertenencia ala descendencia de Abrahán en el pueblo de la Alianza.

Presentación en el templo:

Como todos los hijos primogénitos, Jesús fue llevado al Templo de Jerusalén, cuarenta días después de su nacimiento.

En el Templo, Jesús fue reconocido por el anciano Simeón y por la profetisa Ana, como el Mesías esperado por Israel.

En Nazaret, Jesús llevó una vida ordinaria, semejante a la de cualquier persona. El Evangelio de San Lucas nos dice que“el niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría, y la gracia de Dios estaba sobre El” (Lucas 2, 40).

Jesús comenzó su vida pública con su Bautismo en el Jordán. De esta manera, Jesús aceptó e inició su misión deSalvador.

Las tentaciones:

Inmediatamente después del Bautismo, los Evangelios nos hablan de un tiempo de soledad de Jesús en el desierto, alfinal del cual, Satanás lo tentó tratando de poner a prueba su actitud filial hacia Dios, pero él pudo vencerlo.

El anuncio del reino de Dios:

Cuando Juan Bautista fue hecho prisionero, Jesús empezó a proclamar la Buena Nueva del Reino de Dios.

Los milagros:

Jesús acompañó sus enseñanzas con numerosos milagros que atestiguaban que Él era el Mesías anunciado, enviado porel Padre, e invitaban a creer en El.

Jesús oraba y hablaba con su Padre Dios:

Participaba de la oración del día sábado en la sinagoga. Oraba de madrugada, en lugares tranquilos como la montaña y el

Page 3: Tercera guía de Sexto (6)

27/10/2014 CONTENIDOS DISPONIBLES

http://190.66.24.117/8600076271/contenidosd/estudiantes/?id=1524 3/3

desierto. Oraba antes de curar a los enfermos, de bendecir los alimentos, de elegir a sus discípulos. Para Jesús la oraciónle da fuerzas para superar el poder del mal. Ante la adversidad y el conflicto se retira a orar para buscar la voluntad delPadre. Toda su vida enseñó sobre la oración.

Jesús y los doce apóstoles:

Desde el comienzo de su vida pública, Jesús eligió doce hombres para que estuvieran con El y participaran de su misión.“Les dio autoridad y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar”.

Jesús y los ricos:

A Jesús le interesa mucho más lo que se "es" que lo que se tiene. Jesús quiere dar a entender que la verdadera riqueza esla interior, la del corazón. La riqueza material nos debe ayudar a ser ricos en generosidad, desprendimiento y solidaridad.

Jesús y las autoridades políticas y religiosas:

Rompe el sistema de dominación que ellos tenían con las Leyes, en especial la del Sábado. Se acerca a los excluidos, alos que los demás llamaban pecadores por su impureza legal. Cuestiona el ayuno y largas oraciones mientras devoran losbienes de los pobres. Denuncia que no se puede servir a Dios y al dinero. Arroja a los mercaderes del Templo desafiandola autoridad de los Sumos sacerdotes. Denuncia su hipocresía: Dicen y no hacen. Imponen pesadas cargas y ellos nomueven ni un dedo.

Jesús y las mujeres:

Jesús supo tratar a la mujer con gran respeto y dignidad, valorando toda la riqueza espiritual que ella trae consigo, enorden a la educación humana y moral de los hijos y a la formación de un hogar donde reine la comprensión, el cariño yla paz.

Jesús y los pecadores:

Jesús invitó a los pecadores a la conversión, necesaria para poder entrar en su Reino, y les mostró de palabra y conhechos, la misericordia ilimitada de Dios Padre. “No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores” (Marcos 2, 17).“Habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitanconvertirse” (Lucas 15, 7).

TRABAJO INDIVIDUAL:

þ Escribo en mi cuaderno algunas acciones del estilo de vida de Jesús que más me hayan llamado la atención y mecomprometo a practicarlos.

þ Elaboro un libro en forma de álbum y dibujo 6 (seis) momentos de la vida de Jesús con su respectiva explicación.

þ Realizo una valoración (evaluación) escrita.

Editado por:DARIO AREVALO