teorías de la motivación

3
TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN UNIVERSIDAD FERMÍN TORO ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN GENERAL CABUDARE – ESTADO LARA Integrantes: Verónica Guedez Cabudare, Septiembre 2012

Upload: veronica-guedez

Post on 07-Jun-2015

928 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Teorías de la motivación

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

UNIVERSIDAD FERMÍN TOROESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN GENERALCABUDARE – ESTADO LARA

Integrantes: Verónica Guedez CI: 20.015.899 

Cabudare, Septiembre 2012

Page 2: Teorías de la motivación

TEORÍA DE MASLOW TEORIA DE MOTIVACION- HIGIENE

DE HERZBERG

TEORÍA DE McGREGOR

Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

"Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero ¿qué ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y cuando tiene la tripa llena crónicamente" Abrahan Maslow.

Se creyó que la relación que un individuo tiene con su trabajo es básica, y que su actitud hacia el mismo bien puede determinar su éxito o fracaso. Herzbreg investigó la pregunta, "¿Qué desea la gente de sus puestos?" Le pidió a las personas que describieran con todo detalle aquellas situaciones en que se sintieron muy bien o mal en relación a sus puestos. Luego se tabularon y categorizaron las respuestas.

El psicólogo supuso que hayUna relación entre satisfacción y productividad, pero la metodología de investigación que utilizó sólo se enfocaba a la satisfacción, no a la productividad. Para hacer relevante dicha investigación, se debe suponer una relación estrecha entre la satisfacción y la productividad.

Douglas McGregor trabajó a fondo con dos teorías de administración (teoría X y teoría Y) que tienen implicaciones significativas sobre la manera como se maneja la organización y cómo responden los miembros de la misma a los estilos.

Teoría X: A los seres humanos por término medio no les gusta trabajar y la Dirección debe motivarlos o forzarlos a ello.

Teoría Y: El trabajo es natural y agradable para el ser humano, especialmente si puede usar sus talentos, como la imaginación y la creatividad en él.

Page 3: Teorías de la motivación

TEORÍA DE TAYLOR

TEORÍA DE LA VALENCIA

EXPECTATIVA DE VROOM

TEORÍA DEL HOMBRE COMPLEJO DE SHEIN

Frederick Winslow Taylor fijó las reglas que permitían aumentar el rendimiento de las máquinas y herramientas. Se trata del primer autor que propone una organización del trabajo y que habla sobre la motivación. Taylor propone una serie de acciones para incrementar la productividad:

•Crear recompensaseconómicas •Contratación de trabajadores hábiles y diestros.•Realización de un análisis científico; estudiar las tareas detalladamente, su tiempo de ejecución, etc.

Vroom propone que la motivación es producto de la valencia o el valor que el individuo pone en los posibles resultados de sus acciones y la expectativa de que sus metas se cumplan.

La importancia de esta teoría es la insistencia que hace en la individualidad y la variabilidad de las fuerzas motivadoras, a diferencia de las generalizaciones implícitas en las teorías de Maslow y Herzberg.

Se fundamenta en:a) Por naturaleza, el ser humano tiende a satisfacer gran variedad de necesidades, algunas básicas y otras de grado superior.

b) Las necesidades, una vez satisfechas, pueden reaparecer (por ejemplo, las necesidades básicas), otras (por ejemplo, las necesidades superiores) cambian constantemente y se reemplazan por necesidades nuevas. c) Las necesidades varían, por tanto no sólo de una persona a otra, sino también en una misma persona según las diferencias de tiempo y circunstancias.d) Los administradores efectivos están conscientes de esta complejidad y son mas flexibles en el trato con su personal. Finalmente Shein, dice que ellos evitan suposiciones generalizadas acerca de lo que motiva a los demás, según proyecciones de sus propias opiniones y expectativas.