teoria paradojica del cambio

24
PARADOJICA DEL CAMBIO YONTEF: Darse Cuenta, Dialogo y Proceso.

Upload: creaciones-asesoria-psicologica-profesional

Post on 15-Jun-2015

4.227 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Teoria paradojica del cambio

GESTALT Y LA TEORIA

PARADOJICA DEL CAMBIO

YONTEF: Darse Cuenta, Dialogo y Proceso.

Page 2: Teoria paradojica del cambio

¿Qué es la teoría paradójica del cambio?

Mientras más tratamos de ser lo que no somos, más permanecemos igual.

El crecimiento, incluyendo la asimilación del amor y ayuda de otros, requiere de auto-apoyo.

Tratar de ser lo que uno no es, no constituye auto-apoyo.

El auto-apoyo debe incluir tanto el conocimiento como la acep tación de uno mismo.

No podemos auto-apoyamos sin conocer nues tro propio sí mismo —las propias necesidades, capacidades, ambiente, deberes, etc.

Page 3: Teoria paradojica del cambio

¿Como sigue igual la persona?

1. Cuando un terapeuta "guía" o "sana" a un paciente, está de he cho empujándolo o presionándolo a ser diferente. Y mientras más se presione al paciente hacia el objetivo, más permanecerá igual.

2. La presión del terapeuta no conduce a un movimiento real, cuando no toma contacto introyectando. Externamente, el pacien te puede adecuarse o rebelarse, pero en ambos casos es probable que se trague todo lo que el terapeuta proponga:o "Si yo fuera una persona competente, haría lo que el terapeuta

está sugiriendo". La presión, guía o dirección del terapeuta entrega al

paciente un mensaje: no basta con lo que eres. Este men saje provoca vergüenza y/o culpa.

Page 4: Teoria paradojica del cambio

El terapeuta que pre siona no ayuda al paciente

a lograr su auto-apoyo. ¨presionar a los pacientes general mente satisface las

necesidades del terapeuta, no las del paciente. Ver cambios rápidos puede ser gratificante y emocionante, pero ¿apoya el crecimiento del paciente?¨

La presión puede conducir al descubrimiento de algo, pero general mente no da las herramientas para hacerlo sin terapeuta.

El reverso de la paradoja: mientras más queremos permanecer igual, más cambiamos en relación al fluctuante ambiente. ¿Cómo enfrentamos, sin presionar, a los pacientes estancados, que tratan de permanecer igual y empeoran en relación al ambiente?

Page 5: Teoria paradojica del cambio

Método para enfrentar a pacientes estancados

El método sin presionar es:

Diálogo, darse cuenta y experimentación.

Esto requiere de paciencia. Requiere que la actitud del terapeuta sea "hay suficiente espacio" para el paciente en el mundo tal como él es, y requiere fe en el crecimiento organísmico. La presión es muy peligrosa en pacientes que no

cambian con facilidad… Es más común que la presión lleve graves dificultades de relación. Esto casi siempre significa que el terapeuta no asume su responsa bilidad en la interacción

Page 6: Teoria paradojica del cambio

Resposabilidad del Terapeuta

El terapeuta tiene la responsabilidad de encon trar o crear un mejor enfoque… el terapeuta debe ser capaz de monitorear e investigar su propia contratransfe rencia.

Respeto por el paciente

la terapia gestáltica se basa en una relación horizontal. Dentro de lo posible, el terapeuta trata al paciente como un igual (aun que con la diferencia de roles necesaria para el contrato terapéutico).

Page 7: Teoria paradojica del cambio

Resistencia es Asistencia

La resistencia del paciente es perjudi cial sólo cuando no forma parte del darse cuenta y del ajuste creativo del organismo.

«En terapia gestáltica conducimos la re sistencia hacia el darse cuenta, de modo que la auto-regulación del paciente se caracterice por un mejor contacto y darse cuenta.

Una consumación integrada y madura de la situación psicológica exige integración y no aniquilación de la resistencia.»

Las defensas del paciente necesitan respeto del terapeuta, no ata que ni ternura excesiva. Es útil conocer y señalar las defensas o evi taciones, para comprenderlas y poseerlas.

Page 8: Teoria paradojica del cambio

En grupos El terapeuta tiene la responsa bilidad de observar,

reconocer y respetar las necesidades de todos los individuos y del grupo como un todo.

Un individuo que necesita mo verse con lentitud, puede provocar presión de parte del resto del grupo que se siente frustrado.

La presión grupal puede ser aún peor que la del terapeuta. En esta situación, el grupo debe aprender a enfrentar la frustración siendo respetuoso de los límites, diferencias y autonomía.

El terapeu ta es responsable de definir las necesidades para la seguridad y el equilibrio.

Page 9: Teoria paradojica del cambio

No al resultado preconce bido

("sanar"). La teoría paradójica del cambio entra en conflicto con la catarsis como principal intervención. Entra en conflicto con el rompimiento de las defensas y la aniquilación de las resistencias. Entra en conflic to con el uso de técnicas o de la personalidad del terapeuta para movilizar directamente a los pacientes hacia un resultado preconce bido ("sanar").

Teoría de enfoques múltiples: la importancia de la relación y el darse cuenta dialogal basados en el respeto por la experiencia personal y estilo vivencial del paciente. Esto requiere un buen conocimiento de patrones y necesidades clínicas.

El nuevo enfoque requiere más trabajo y esfuerzo que carisma. La salud psicológica y la maximización del crecimiento humano requieren, al igual que los genios, 90% de transpiración y 10% de inspiración.

Page 10: Teoria paradojica del cambio

RELACIÓN: COMPROMISO Y SURGIMIENTO

énfasis en el compromiso dialogal de paciente y terapeuta, de paciente con otros pacientes en grupos, y a confiar en que el creci miento surge de tal compromiso.

La dimensión social: relación y eficiencia terapéutica

Buber: "sanar por medio del encuentro". Sanar es restaurar la totalidad.

Buber creía que la sanación ocurría sólo a través de cierto tipo de compromiso persona-a-persona. El compromiso total se da aquí y ahora.

Page 11: Teoria paradojica del cambio

la personalidad del terapeuta indivi dual

y la calidad de la relación terapéutica a pesar de los rigurosos intentos para

estandarizar los procedimientos, la personalidad del terapeuta indivi dual y la calidad de la relación terapéutica aún produzcan resultados muy diferentes, según los distintos terapeutas y los distintos ajustes terapeuta-paciente (Lambert, 1989).

En esta era de movimiento hacia arreglos tecnológicos rápidos, se necesita más que nunca la verdadera terapia gestáltica de humanis mo, diálogo —la teoría paradójica del cambio.

Page 12: Teoria paradojica del cambio

Diálogo

Page 13: Teoria paradojica del cambio

Compromiso dialogal —la realidad es relación

«La perspectiva dialogal de la realidad es que toda realidad es relación. Vivir es encontrarse. El darse cuenta es relacional —es una orienta ción hacia el límite entre la persona y el resto del campo organismo/ ambiente. El contacto obviamente es también relacional: es lo que ocurre entre persona y ambiente. Nuestro sentido de nosotros mis mos es relacional... La espiritualidad también es relacional.»

Crecemos gracias a lo que ocurre entre personas, no mirando hacia adentro. Interior y exterior son sólo "elaboraciones secunda rias" o diferenciaciones en el campo organismo/ambiente.

Page 14: Teoria paradojica del cambio

Actualización del sí mismo vsactualizar la autoimagen

«La actualización del sí mismo, en el sentido gestáltico de la actual relación aquí y ahora entre una persona y otra, contrasta delicada mente con el intento de actualizar una auto-imagen. Las imágenes, incluyendo las de uno mismo, son productos o representaciones, y no el evento de relación actual de existir en la humanidad. «

El lema es: contactar el presente. Contactar a la otra persona real, y

también lo que es realmente verdadero para uno como persona.

Page 15: Teoria paradojica del cambio

Características del diálogo

En terapia, diálogo significa una relación basada en el compromiso y el surgimiento, más que una relación para dirigir al paciente hacia algo o retener presencia o gratificación al servicio del fomento de la neurosis de transferencia.

PRESENCIA el encuentro existencial… Significa encontrarse,

manteniendo las ventajas personales en forma contactada, incluyente y confir mada.

Buber habla de una "comunicación genuina y sin restricción" como característica de la presencia dialogal. Las personas plenamente presentes comparten el significado entre ellas. Para el terapeuta sig nifica compartir significados con el paciente.

Page 16: Teoria paradojica del cambio

Relación dialogal En la relación dialogal, el terapeuta está

presente como persona, y no se mantiene en reserva como en la pos tura analítica, ni funciona principalmente como técnico.

Se refiere a un compromiso vivido en el cual el terapeuta demuestra adecuada y regularmente sus sentimientos, experiencias, etc.

La naturaleza de la otra persona y la situación son parte orgánica del contacto dialogal con otro. Al dirigirnos en forma dialogal a una persona narcisistamente vulnerable, no lo hacemos del mismo modo que al dirigimos a una persona que no es susceptible en ese sentido.

Page 17: Teoria paradojica del cambio

Confirmación e inclusión

Las personas se convierten en seres únicos a través de la confirmación de otras personas.

Confirmar: "hacer presente" por otras personas. Una persona es confirmada cuando otra "imagina lo real", es decir, cuando se pone en sus zapatos e imagina y vive a través de lo que esa persona vivencia.

es confirmar la existencia del otro como una persona separada. El terapeuta confirma que el paciente existe, que genera efectos y que es tan valioso como cualquier otra persona. El paciente no es invi sible, ni tampoco un objeto de los deseos o imágenes del otro.

Page 18: Teoria paradojica del cambio

«Que las personas al mirarte a los ojos

se encuentren a sí mismas» Hay quienes han dicho que al mirar a los ojos de un

gurú han visto el infinito; otras personas dicen que al mirar a Buber a los ojos se han encontrado ellas mismas. Eso es lo que los pacientes necesitan de su terapeuta. El terapeuta maestro responde a lo único.

Confirmación es máxima aceptación. Incluye el mensaje: "Hay suficiente espacio".

La teoría y buena práctica de la terapia gestáltica tienen un respeto intrínseco por la diversidad y las diferencias.

incluye confirmar lo que uno está llamado a ser. Hay una afirmación del potencial. Aceptar a las personas tal como son no significa renunciar a la esperanza de cre cimiento.

Page 19: Teoria paradojica del cambio

Inclusión Gestáltica La inclusión es la forma más elevada de

confirmación. La inclusión es sentir en la perspectiva del otro,

manteniendo el sentido de uno mismo. La persona que practica la inclusión ve por un

momento el mundo a través de los ojos del otro en la forma más plena posible. Y no es confluente, ya que la persona que practica la inclusión mantiene simultáneamente un sentido de sí misma como persona separada. Es la forma más elevada del darse cuenta polar de sí mismo y de otro.

Page 20: Teoria paradojica del cambio

Inclusión Terapéutica En fenomenología, todo es reconocido para ser

percibido desde el darse cuenta espacio-temporal de alguna persona. Desde un punto de vista estrictamente fenomenológico, la fenome nología de toda persona es igualmente real. Al hacer terapia en un marco fenomenológico, se presta cuidadosa atención a la experiencia actual del paciente (y por supuesto, a la del terapeuta) y al proceso. Se da especial importancia a lo que ocurre entre terapeuta y paciente desde la perspectiva del paciente.

En terapia existe un límite para la inclusión mutua. La mayoría de los pacientes son incapaces de practicar la inclusión al principio de la terapia.

Page 21: Teoria paradojica del cambio

Dialogo: LO QUE EMERGE EN LA RELACIÓN

Diálogo y dirección :  No podemos dirigir el diálogo. El diálogo surge entre personas contactadas.

El diálogo es lo que emerge cuando tú y yo nos unimos de una ma nera auténticamente contactada. El diálogo no es tú más yo, sino que emerge de la interacción. Diálogo es algo que puede ocurrir cuando ambas partes se hacen presentes.

La actitud dialogal: ser uno mismo para encontrar al otro.

El contacto real no se "hace«, "ocurre"

Page 22: Teoria paradojica del cambio

auto-regulación organísmica dialogal

En una auto-regulación organísmica dialogal, la otra persona está contactada y sigue siendo una persona independien te, aunque aspectos de esa persona independiente, de ese otro, son asimilados en uno mismo.

Por ejemplo, una persona puede tener un estilo que no me gusta. Puedo aceptar a esa persona con ese estilo.

Puedo aprender de esa persona y en ese sentido asimilar algo de ella.

Pero esto es muy distinto de manipular para lograr que esa otra per sona sea como yo quiero que sea.

Page 23: Teoria paradojica del cambio

Paradoja: no puedes ser tú mismo

aspirando a ser tú mismo «Cada persona es única, pero sólo en el compromiso

humano se puede confirmar, mantener y desarrollar el sí mismo único. Sólo en el con tacto del encuentro yo-tú, se desarrolla la unicidad de cada persona. Sólo sabiendo cómo somos con los otros y cómo son los otros con uno, nos conocemos y nos convertimos verdaderamente en nosotros mismos.»

Cuando una persona se mira hacia adentro, hace introspección, retroflexión, etc., no está comprometiéndose con el otro. Esto apunta al sí mismo. En un encuentro real, se apunta al encuentro con el otro, al encuentro de mi yo y de mi no yo.

Al presentamos tal como somos, otras personas nos pueden tratar como un Tú. Tratando a otras personas como un Tú, somos más nosotros mismos.

Page 24: Teoria paradojica del cambio

FIN

ELABORADO POR:MTRO. ALEJANDRO VERA

RAMIREZ, 2011