teoria de metodologia

54
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UNIDAD 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO Propósitos de la Unidad En esta Unidad se pretende que el alumno: . Exprese por escrito una idea de un problema social. . Analice cada uno de los elementos que lo componen y explique el sentido de cada elemento. . Identifique los conceptos que acompañan a las prenociones que están detrás de cada elemento escrito. Competencia específica Selecciona una idea objeto de estudio, identificando las diferencias lógicas y sociales entre los problemas de la realidad y los socialmente viables de ser investigados, para construir un enunciado metodológicamente estructurado. Introducción El aprendizaje de la Metodologia de Investigacion constituye… El aprendizaje de la Metodología de y para hacer investigación en el nivel licenciatura principalmente, en cualquier campo del conocimiento, constituye una tarea que históricamente ha sido profusamente formalizada por el mundo escolar, ya que hereda del nivel básico una concepción formal y

Upload: yohanan2010

Post on 01-Dec-2015

62 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Teoria de Metodologia

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIDAD 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

Propósitos de la Unidad

En esta Unidad se pretende que el alumno:

. Exprese por escrito una idea de un problema social. . Analice cada uno de los elementos que lo componen y

explique el sentido de cada elemento. . Identifique los conceptos que acompañan a las

prenociones que están detrás de cada elemento escrito.

Competencia específica

Selecciona una idea objeto de estudio, identificando las diferencias lógicas y sociales entre los problemas de la realidad y los socialmente viables de ser investigados, para construir un enunciado metodológicamente estructurado.

Introducción

El aprendizaje de la Metodologia de Investigacion constituye…

El aprendizaje de la Metodología de y para hacer investigación en el nivel licenciatura principalmente, en cualquier campo del conocimiento, constituye una tarea que históricamente ha sido profusamente formalizada por el mundo escolar, ya que hereda del nivel básico una concepción formal y rígida de esta actividad de seguir ciertos pasos de manera unívoca.

Al llegar a la licenciatura leer, escribir y aprender cuestiones de teoría y metodología de la investigación siguen siendo una formalidad y un escollo necesario pero sin mucho sentido.

Un dilema que se enfrenta en el proceso de aprender a investigar…

Page 2: Teoria de Metodologia

Uno de los dilemas que se enfrentan en el proceso de aprender a investigar en el campo de las Ciencias Sociales, es aprender a identificar los problemas de la realidad de aquellos otros que estando en ésta, son posibles de ser abordados como objetos de estudio, es decir, transitar de la idea, una idea, acerca de lo que quiero, me gusta, y creo que es importante de hacer y una traducción en un planteamiento metodológico coherente y estructurado que permita avanzar en la construcción de un proyecto viable, que explique, resuelva o proponga soluciones a un problema concreto.

Construccion de un objetivo…

Este paso de transición abre la posibilidad a elaborar un enunciado, que es la expresión básica, metodológicamente hablando de acercarse a concretar un objeto de estudio, en tanto que anuncia un ¿qué?, un ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, e incluso, cuando está bien elaborado, nos dice con qué se obtendrá la información necesaria.

Este paso es la antesala a la construcción del Objetivo de la Investigación, que es la expresión operativa sintética de aquello que quiero realizar, una vez que cada elemento del enunciado fue sujeto a un ejercicio detallado de analisis y explicación para clarificar su significado y se tradujo en un concepto, que de manera unívoca expresa lo que se quiere hacer.

En síntesis, esta Unidad es parte de los requerimientos básicos en la identificación de un problema social posible de ser estudiado, diferenciado del cúmulo de problemas que observamos en la cotidianeidad, y del cual se estudiarán las diferencias de orden metodológico entre ambos aspectos; lo social y sociológico, como punto de partida de la construcción de un objeto de estudio.

1.1. La prenoción

Page 3: Teoria de Metodologia

La prenoción

Una mirada de vida comunitaria…

El significado que para cada uno de nosotros tienen estos valores y conductas morales varía con el tiempo, y va cambiando en razón del desarrollo de intereses múltiples, de esto se desprende que construimos visiones de la realidad que se expresan desde este territorio de esos valores y esa cultura propia, con una mirada de vida comunitaria, que señala la postura, ideas y experiencias que hemos aprendido sobre las cosas, más que el sentido verdadero de las mismas.

Ideas con que hemos aprendido a nombrar…

Cuando tratamos de explicar de manera objetiva, ordenada y sistémica un hecho social, esta visión de las cosas surge de manera “natural” al emitir nuestra opinión, que puede estar alimentada por información diversa, por nuestra experiencia y por nuestro conocimiento previo, pero que, por lo regular, tienen el sesgo de la cultura y los valores arriba señalados; esto constituye a grandes rasgos lo que llamaría las prenociones, es decir, las ideas en ocasiones de sentido común, léase de sentido de vida comunitaria con que hemos aprendido a nombrar a las cosas.

Si queremos comprender y explicar…

Si queremos comprender y explicar a otros las causas o las consecuencias de ese hecho, tenemos que recurrir a códigos diferentes a los de la vida cotidiana; son códigos por lo regular formales, que existen incluso desde las reglas para escribir correctamente; son normas y leyes que existen incluso para hablar “correctamente”. Es decir, que se requiere entrar al territorio de las comunidades científicas, donde existen reglas de juego, formas de comunicación, tradiciones y valores; también, que se rigen

Page 4: Teoria de Metodologia

por reglas escritas llamadas ciencia, a través de teorías, metodologías y soluciones técnicas.

Primeras reglas…

Hacer investigación en ciencias sociales, pasa por aprender el sentido y el significado de esa otra vida de comunidad especializada que es diferente a la vida cotidiana. Por ello, cuando expresamos una idea sobre un hecho social, con fines de investigación tenemos que empezar a jugar con las reglas:

1. Expresa por escrito lo que quieres decir. 2. Revisa que lo escrito tenga conceptualmente un sentido

unívoco. 3. Revisa que exista información y trabajos previos que

expliquen cómo se ha interpretado, comprendido y explicado este tipo de hechos sociales,

4. Define qué es exactamente lo que quieres hacer. 5. Di por escrito cómo lo quieres hacer.

1.1.1. Analizar el significado de la idea.

Es en este sentido que la tarea fundamental de este curso parte de expresar por escrito una idea sobre un tema, del cual debemos averiguar si pasa por el primer camino de la comunidad respectiva; por ello se solicita como primera tarea la identificación del significado de las ideas que cada estudiante escribe sobre un problema social; ello, con el fin primero de identificar si se habla de “algo social”; segundo, si lo escrito expresa una idea ordenada sobre el hecho, y tercero, si lo escrito tiene que ver con el código de la comunidad.

Page 5: Teoria de Metodologia

EJEMPLO DE UNA IDEA QUE GENERÓ UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“Existen niveles importantes de inscripción de personas adultas en los programas de alfabetización del INEA; sin embargo, son muy pocos lo que terminan sus estudios y se certifican en los centros de atención de adultos. Es significativa la cantidad de “estudiantes” que no asisten con regularidad a las asesorías o que desertan de este programa, lo que mueve a pensar que existen diversos factores que influyen para impedir una terminación de los estudios.

En ello pudiera estar influyendo la capacitación misma de los formadores, su forma de trabajo con los adultos, el enfoque de competencias de la alfabetización, el material didáctico o los métodos de educación, entre lo más importante, sobre todo si consideramos por separado la parte formativa institucional, que es la que mejor puede observarse en los procesos que los monitores siguen para alfabetizar a esas personas, es decir, puede influir la experiencia y formación de los propios asesores de estos adultos.”

Tesis Lic. Jacqueline Ibarrola Romero Carrera de Pedagogía FFyL-UNAM.

1.1.2. Diferencia entre hecho social y hecho sociológicamente posible de estudiar.

Page 6: Teoria de Metodologia

Un siguiente paso es encontrar en la idea escrita si existe una diferencia entre el hecho que se eligió como problema; siendo la expresión de algo social, puede formularse en el código referido como un problema sociológico, es decir, puede traducirse “técnicamente” en un problema posible de ser estudiado y cómo. Se debe reflexionar si el problema social puede traducirse operativamente en un objeto de estudio.

No todos los problemas de la realidad social se traducen de facto, en problemas sociológicamente construidos como objetos de estudio.

Que el problema social puede traducirse operativamente en un objeto de estudio, quiere decir que debe someterse a la regla del código de la ciencia social respectiva, para saber si es posible construir operativamente un enunciado que ordene cada elemento de la idea inicial, bajo los criterios lógicos y metodológicos que permitan definir un tipo de estudio en torno a dicho objeto, y conocer si existen teorías metodológicas que hayan abordado este tipo de problemas y si existen técnicas probadas que hayan contribuido al esclarecimiento del mismo.

1.1.3. Escribir e identificar elementos.

Una tarea fundamental en la tarea formativa para el ejercicio de la investigación pasa por el territorio de “escribe e identifica cada elemento de lo escrito”, para saber de qué se está hablando en términos de códigos; es decir de lenguaje unívoco, donde ese ejercicio de escribir implica ya un orden y una secuencia de términos que acompañan la idea, y que traducen a la comunidad las condiciones de posibilidad del hecho como objeto de estudio.

EJEMPLO DE LA IDEA CONSTRUIDA CON BASE EN ELEMENTOS IDENTIFICADOS

Page 7: Teoria de Metodologia

La influencia que tiene la experiencia previa y la capacitación que reciben los asesores que trabajan en la alfabetización de adultos con enfoque de competencias en los Círculos de Estudio, vinculado con el punto de encuentro, en la micro región 09 Tlalpan, D.F., en un periodo de trabajo de asesorías de mayo a diciembre.

Tesis Lic. Jacqueline Ibarrola Romero Carrera de Pedagogía FFyL-UNAM.

Actividad 1. Borrador 1.

1.1.4. Un posible objeto de estudio.

Cuando se explica ordenada y sistemáticamente cada elemento expresado en una idea escrita, y se traduce en una expresión univoca, nos acercamos al territorio de los conceptos; es decir, de la teoría, donde cada concepto tiene un significado, “dice algo concreto a alguien en específico”, y tiene implicaciones, incluso espacios temporales determinados por quien escribió esa teoría y desarrolló el contenido de ese concepto.

En el camino de construir un objeto de estudio, puede considerarse un hecho social, una vez establecido de qué manera expresa en forma lógica y ordenada una situación determinada de la realidad, que puede ser abordada desde una postura definida y siguiendo ciertos criterios de orden teórico, lógico y metodológico.

1.1.5. El análisis y la crítica sobre un problema de la realidad social.

En el trayecto entre la idea o prenoción y el enunciado, la etapa de identificación y explicación de los elementos es un ejercicio constante y sistemático de análisis y crítica sobre el significado de lo que pusimos por escrito en blanco y negro,

Page 8: Teoria de Metodologia

de modo tal que el significado de cada término escrito constituya un punto de referencia preciso para quien va a realizar el estudio y para quien lea el proyecto, y no quede sujeto a interpretaciones diversas en razón del carácter indefinido que tengan los términos usados.

Esta etapa es básica en el proceso de formación, ya que reclama de habilidades de observación, identificación, contrastación y análisis de quien elabora un proyecto de investigación, pero también de los miembros del grupo que participan en este mismo proceso, toda vez que al aclarar una idea, un término o el significado y/o alcance del mismo, se induce a cada participante a mirar su propio proyecto y pensar en lo que está escribiendo.

1.2. El enunciado

1.2.1. La revisión de los elementos de la idea en razón a su explicación conceptual precisa.

Se debe realizar una revisión puntual de cada uno de los elementos que se derivaron de la idea, con el propósito de sujetar cada término al análisis de su significado e interpretación, y ponerlo en el terreno del sentido que tiene en un campo de conocimiento, qué sentido y a qué alude desde la perspectiva de quien la escribió. De igual modo, se pretende que al ponerla en orden de secuencia con el qué, para qué, por qué y cómo, se vuelva a revisar su pertinencia y alcance una vez superada la idea inicial.

EJEMPLO DE ENUNCIADO

Estudio exploratorio sobre la formación y los indicadores de desempeño de los asesores del INEA de los Círculos de Estudio vinculados al punto de encuentro, ubicados en la

Page 9: Teoria de Metodologia

micro región 09 de Tlalpan, D.F., en el periodo mayo – diciembre 2007. Un estudio de caso.

Tesis Lic. Jacqueline Ibarrola Romero Carrera de Pedagogía FFyL-UNAM.

2.1. La construcción de un orden lógico conceptual de los elementos y su relación con el qué, por qué y para qué del objeto de estudio.

El siguiente paso de esta etapa es la revisión de la secuencia que guarda cada uno de los elementos y checar su correspondencia lógica con el qué, para qué, porqué y cómo, del mismo modo que volver a revisar el sentido y alcance de cada término con las posibilidades de obtener información sobre el objeto de estudio, la experiencia suficiente para abordar el objeto y los conocimientos propios de un tipo de estudio como el que se plantea, y las fuentes de información, entre otras cosas.

Este paso es de revisión obligada de la estructura lógica de los términos y su secuencia.

2.2. La revisión del orden de cada concepto y su delimitación teórica.

Es necesario hacer una revisión para verificar que los elementos del enunciado sigan un orden lógico y correspondan con claridad al qué, porqué, para qué y cómo las expectativas y posibilidades reales del estudiante de lograr realizar el estudio que se propone, de modo tal que se pueda cerrar esta etapa.

Actividad 2. Borrador 2.

Page 10: Teoria de Metodologia

3. El contexto del enunciado y la valoración previa para abordar un tipo de estudio.

En el proceso de construcción del objeto de estudio de que se trata, un paso fundamental, es la deliberación del estudiante sobre qué tanto conoce sobre el tema que pretende investigar, debe recordarse siempre que es mejor el horizonte de un proyecto cuando quien lo realiza conoce el tema, al ámbito o el escenario donde pretende trabajar, en este caso, los estudiantes sin ser expertos deben preguntarse qué tanto han leído o conocen sobre el tema que pretenden abordar, de modo tal que hacer la investigación no constituya de suya una tarea de formación tan compleja como el propio estudio de la licenciatura. Por ende debe hacerse un enunciado al límite de las posibilidades reales de los estudiantes, no de cómo nos gustaría que fuera el mejor de los mundos  posibles después de la investigación. Esta es una regla de oro.

Del mismo modo debe valorarse el nivel de experiencia que se tiene para abordar estudios comparativos, descriptivos, exploratorios, o cualquiera que se quiera realizar.

En este sentido, es muy importante poner atención en las indicaciones que señala UMBERTO ECO en la lectura, ya que está presente la tentación de realizar amplios y complejos estudios en nuestra formación y pocas veces pensamos en nuestros propios alcances. De esta manera, vale reiterar la importancia de reflexionar acerca de cuánto tiempo tenemos en realidad, sobre todo en el caso de estudiantes de sistema abierto, para elaborar el mismo protocolo, ya no tanto para realizar la investigación; sin embargo, desde que se elabora el proyecto se están construyendo las bases de los alcances, posibilidades y perspectivas de la investigación.

A ello hay que sumar qué tan pacientes somos, ya que todo trabajo de lectura, escritura, búsqueda de información, nueva lectura y escritura, requiere de tiempo y mucha paciencia.

EJEMPLO DE ENUNCIADO OBSERVADO DESDE SUS ELEMENTOS

Estudio exploratorio sobre indicadores de desempeño académico de los asesores del INEA de los Círculos de Estudio vinculados con el punto de encuentro, ubicados en la micro región 09 de Tlalpan, D.F., en el periodo mayo – agosto de 2007.

Page 11: Teoria de Metodologia

Tesis Lic. Jacqueline Ibarrola Romero Carrera de Pedagogía FFyL-UNAM.

3.1. La definición del tipo de estudio que se puede desarrollar en función de la estructura lógica del enunciado

El último subtema de esta Unidad se refiere a que una vez realizada la tarea del inciso anterior, se puede hacer una última revisión del enunciado a partir del tipo de estudio que puede realizarse; ello, antes de entrar a la construcción del objetivo de investigación, que marca el desarrollo lógico de la estrategia a seguir para desarrollar el protocolo.

Sin que esto se trate de un camino sin retorno, ya que podemos estar reconstruyendo cada momento del trabajo, lo cual es parte del proceso mismo de la investigación, sí es muy importante detenernos en este momento y valorar qué es exactamente lo que estamos tratando de proponer y mirarlo “con ojos externos” antes de tomar la decisión de seguir adelante.

EJEMPLO DE ENUNCIADO CON LOS ELEMENTOS ORDENADOS

Estudio exploratorio (1) sobre indicadores de desempeño académico de los asesores (2) del INEA de los Círculos de Estudio vinculados con el punto de encuentro (3), ubicados en la micro región 09 de Tlalpan, D.F.,(4) en el periodo mayo – agosto de 2007.(5)

Tesis Lic. Jacqueline Ibarrola Romero Carrera de Pedagogía FFyL-UNAM.

Evidencia de aprendizaje. Empezando el desarrollo del protocolo de investigación.

Page 12: Teoria de Metodologia

Actividad de refuerzo.

Resumen

Foro de las lecturas:

- Wright Mills, C. (2004). “La promesa” en: La imaginación sociológica. México. Fondo de Cultura Económica. pp. 23 – 43. - Grawitz, M. (1984). “Las exigencias de la investigación”. Sección I. en: Métodos y técnicas de las Ciencias Sociales. Tomo I. México, Editia, pp. 323 – 342. - Eco, H. (1997) “II. La elección del tema.” en: Cómo se hace una tesis. España. Editorial Gedisa. Pp. 27 – 68

Fuentes de consulta

Eco, U. (1997) II. La elección del tema en: Cómo se hace una tesis. España. Editorial Gedisa. Pp. 27–68.

Page 13: Teoria de Metodologia

Grawitz, M. (1984). Las exigencias de la investigación. Sección I. en: Métodos y técnicas de las Ciencias Sociales. Tomo I. México, Editia, pp. 323 – 342. Wright Mills, C. (2004). La promesa en: La imaginación sociológica. México. Fondo de Cultura Económica. pp. 23 – 43.

UNIDAD 2. EL ENUNCIADO, EL OBJETIVO Y LOS CIERRES DE CAMPO

Propósitos de la Unidad En esta Unidad se pretende que el alumno:

. Diferencie claramente entre prenociones y conceptos.

. Construya el objetivo de la investigación.

. Delimite el objeto de estudio a un territorio específico de búsqueda y construcción operativa y teórica.

Competencia específica

. Realizar el planteamiento del problema a través del objetivo de la investigación, la definición de los cierres de campo y de las preguntas centrales de investigación o supuestos para estructurar una secuencia lógica del proyecto.

Introducción

Esta Unidad está centrada en el papel ordenador que tiene el enunciado en la etapa de transición a la construcción de un objetivo conceptual y operativamente viable de investigación; por ello es importante un cierre cuidadoso de la Unidad anterior, toda vez que el trabajo con el objetivo de investigación se dirige a precisar conceptualmente qué se quiere investigar, en términos operativos, el para qué y el por qué de lo que se quiere investigar, y en alguna medida el cómo. El objetivo expresa de manera sintética la visión

Page 14: Teoria de Metodologia

operativa del objeto de estudio y con ello del mismo proyecto de investigación; por esto es menester poner total atención en la transición entre ambas unidades.

En La Unidad anterior, el propósito fue precisar y ubicar los términos del enunciado; en esta Unidad se trata de centrar esa búsqueda de la posible diferencia entre prenociones y conceptos; como parte de la construcción del objetivo y de entrar al terreno donde se deben delimitar los alcances del objeto que se busca investigar; realizar esta tarea recibe el nombre técnico de “cierres de campo”, que implica el acotamiento final o la delimitación del objeto de estudio a un territorio específico de búsqueda y construcción operativa y teórica.

En la transición que sigue a la relación entre el enunciado y el objetivo, se debe realizar una revisión y, en caso necesario, una reconsideración de cada uno de los conceptos del objetivo, ya que estos serán el referente de análisis de los supuestos o preguntas de investigación, que hacen las veces de hipótesis, toda vez que operan en correspondencia con el hecho a investigar y la realidad social en que se expresa.

El punto clave de este proceso de revaloración es: ¿se mantiene una línea de correspondencia entre la idea inicial que tú como alumno expresaste al iniciar este proceso?, ¿los cambios que paulatinamente ha sufrido tu propuesta son congruentes con lo que quieres investigar? Recuerda que se trata de hacer el proyecto que TÚ deseas realizar, y eso no lo debes perder de vista.

Estas preguntas de investigación pueden ser también homologadas con los supuestos, o sea, la manera en la cual se observa al hecho social en la realidad. Es decir, en la forma o circunstancia en que hacen vínculo de causalidad con otros hechos o fenómenos del mismo entorno del objeto de estudio, lo cual nos pone en el territorio también de las hipótesis de investigación. En la Materia de Fundamentos de la Investigación ustedes como alumnos hicieron un análisis de la

Page 15: Teoria de Metodologia

importancia y significado de las hipótesis y su construcción en la investigación. Baste aquí señalar entonces que se trata de articular los elementos del objetivo con aquellos a los que aluden las preguntas, los supuestos o las hipótesis, en tanto que dicho objetivo apunta operativamente hacia lo que se quiere hacer; y esta parte que aquí se indica, va hacia la manera como se expresa el hecho social en su construcción metodológica, en el contexto de la realidad donde fue observada por quien va a realizar la investigación. Entre estas dos partes debe existir una relación lógico conceptual; esta tarea es igualmente un trabajo de análisis y toma de decisiones, en tanto que las preguntas, los supuestos o las hipótesis, serán las guías, los puntos de apoyo, o los fines de la búsqueda en la desarrollo de la investigación. Construida esta etapa, será posible elaborar por escrito una justificación y un planteamiento del problema de investigación con menos probabilidades de error.

2.1. El objetivo de investigación

El objetivo estructurado está determinado por el uso de conceptos, en el terreno que antes fue de una idea, de prenociones; cuando se puede pasar de un enunciado provisional, ordenado y con sentido lógico pero sujeto aún a un proceso sistemático de análisis y duda, se abre la puerta para expresar con conceptos aquello que se desea investigar; así, estamos frente a la posibilidad real de tener un objeto estructurado.

Tener un objeto estructurado quiere decir construir de manera conceptual una secuencia de pasos coherentes, que permita entender qué operaciones se van a realizar durante el proceso de investigación.

Lo anterior supone también una mirada “diferente” de la realidad, en tanto que se expresa de manera ordenada y lógica. Algunos de los ejes articuladores de este objeto de estudio son:

Page 16: Teoria de Metodologia

. El qué quiero hacer, descrito conceptualmente, acotada la idea al uso de términos específicos que se expresan en reglas del juego en el campo de conocimiento. . El por qué; igual sujeto a una explicación conceptual unívoca, alejada de la subjetividad, que pudo existir en el momento de concebir la idea acerca del por qué, vale la pena estudiar ciertos hechos o fenómenos de la realidad.

La construcción de una secuencia conceptual ordenada que me diga el qué, por qué, para qué y cómo del proceso de investigación, de aquello que quiero hacer, constituye el punto de arranque operativo sólido para llevar a cabo una investigación.

En esta Unidad se trata de construir metodológicamente el objeto de estudio, a partir de avanzar en la construcción de un Objetivo de Investigación que operativamente tenga cada uno de los elementos requeridos en el marco de una secuencia de orden lógico que vincule el qué, por qué, para qué y el cómo de lo que se quiere investigar, en un tiempo, lugar y condición precisa; proceso que implícitamente al construirse trabaja sobre las preguntas de investigación, los supuestos acerca de cómo se observa el hecho en la realidad ya estructurado, también llamadas o consideradas estas preguntas el fundamento de las hipótesis.

EJEMPLO DE OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN

Analizar los indicadores cuali-cuantitativos que permiten conocer los resultados del desempeño de los asesores INEA de los círculos de estudio vinculados con el punto de encuentro, ubicados en la micro región 09 Tlalpan, en el periodo de mayo - diciembre del 2007.

2.1.1. La relación conceptual y operativa entre el enunciado y un objetivo de investigación.

Page 17: Teoria de Metodologia

El papel que el concepto tiene en la construcción del objeto de estudio y en su definición operativa, que es el OBJETIVO de un proyecto de investigación, es el de establecer una forma de orden, de sistema de pensamiento; incluso se puede decir que es una “forma de percibir la realidad”; por ello, es fundamental llegar a los conceptos cuando se construye un objetivo de investigación, ya que en el fondo implica trabajar en aras de tener el objeto estructurado. Los conceptos hacen las veces de guía en la búsqueda de opciones de análisis, en tanto que es a través de los conceptos como se puede mirar de nueva cuenta la realidad, y superar los obstáculos surgidos en la primera observación, la cual fue en parte intuitiva. Al partir de trabajar en investigación con conceptos en esta etapa, se puede designar un nombre a las cosas, a los fenómenos, que tienen un lugar en el campo de la teoría y el conocimiento. Un buen objeto estructurado da los indicios del tipo de instrumentos que se requiere en la parte de obtención de información de la investigación. En razón a ello se puede superar la etapa del enunciado, sin olvidar que es un primer ordenamiento de ideas, necesario en la búsqueda de conceptos.

EJEMPLO DE OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN CON ELEMENTOS NUMERADOS

Identificar y evaluar los indicadores(2) que permiten cuantificar los resultados del desempeño de los asesores INEA(2) del círculo de estudio vinculado con el punto de encuentro,(3) ubicado en la micro región norte del D.F., (4) en el periodo de febrero - julio del 2009.(5)

2.1.2. La diferencia entre identificar un tipo de estudio y el orden de sus elementos en el enunciado y la acción operativa que implica un objetivo de investigación.

Tal y como se señaló en líneas anteriores, el enunciado es una construcción provisional, que permite ordenar, con esa característica de provisional, los elementos estructurados de

Page 18: Teoria de Metodologia

la idea inicial, bajo el principio de contestar a las cuatro preguntas básicas que guían al Objetivo.

El enunciado en su proceso de construcción permite identificar, bajo el principio de análisis de opciones al que está sujeta su construcción, el tipo de estudio acorde, primero, con las necesidades conceptuales que exige la estructuración del objeto de estudio, y este proceso pasa por la revisión de conocimientos y la experiencia del investigador, pero también de manera importante, por el terreno de la construcción de investigaciones previas sobre objetos de estudio similares o parecidos en el campo en el que se pretenda realizar la investigación.

Se puede observar entonces que en esta etapa de construcción del Objetivo de Investigación, que es el tránsito directo del Enunciado, además de los conceptos; es fundamental establecer las condiciones de una secuencia lógica adecuada a los cuatro elementos o preguntas estructuradas del Objetivo, a saber: el qué, el por qué, el para qué y el cómo. De esta forma se integran de manera ordenada el tipo de estudio y la definición del objeto, que será la guía del proyecto y el punto de referencia, además de vislumbrar los instrumentos de investigación.

2.1.3. La elaboración de los lineamientos para el planteamiento del problema de investigación.

Una vez construida la secuencia anterior se puede transitar a señalar por escrito, cuáles son las razones de orden contextual, pero también disciplinar y social, e incluso personal, que determinan la importancia de abordar un hecho de la realidad como objeto de estudio, sus alcances, los alcances del estudio en el entorno de la disciplina y el significado que tiene realizar este proceso de investigación para mejorar las condiciones de un grupo o comunidad, si este fuera el caso.

Page 19: Teoria de Metodologia

Es por ello que se pide que una evidencia de trabajo sea presentar por escrito esta etapa del trabajo, porque ello involucra una primera definición de orden conceptual sobre el objeto estructurado, la cual pude explicarse en su importancia y alcances disciplinares, así como en su relación de un escenario social específico, que es lo que un investigador debe tener siempre presente, ya que es el punto de partida y el único referente que guiará su trabajo.

2.2. La definición de los cierres de campo.

Cuando hablamos de cierres de campo estamos hablando de un ejercicio de carácter analítico conceptual pero también operativo sobre el objeto de estudio y por supuesto, con ajustes al Objetivo de Investigación.

De modo general se puede señalar que esta tarea de hacer cierre de campo es la observación del Objetivo en la connotación de cada uno de sus conceptos, de medir los alcances que involucra el qué en términos de conocimientos, tiempo, experiencia, habilidades y posibilidades de información; en razón a ello se toman decisiones de orden operativo, que implican ajustar los alcances al límite, donde se vislumbre una meta posible en tiempo y posibilidades. La investigación social debe ser una empresa con metas precisas, que podamos definir de antemano y que sean alcanzables con lo que tenemos.

Este es un punto clave en la tradición de la investigación social, que cobra cuotas muy altas a quienes empiezan a aprender el oficio, ya que a decir de algunos autores, la tradición escolar nos ha enseñado que hacer investigación implica grandes retos, con el fin de alcanzar grandes metas que cambien el sentido de la vida en un campo disciplinario. Ello nos empuja a proyectar amplios estudios panorámicos, cuyo desarrollo está fuera del alcance de la experiencia y conocimientos de los estudiantes, quienes terminan por abandonar dicha tarea ante el primer escollo que encuentran.

Page 20: Teoria de Metodologia

Es fundamental hacer una investigación que de antemano tengamos certeza de poder emprender, desarrollar y concluir con lo que tenemos; es decir, en un terreno social que conozcamos, con conocimientos a nuestro alcance, con un mínimo de experiencia y con el tiempo necesario para concluir con tranquilidad. Ello se puede lograr cuando hagamos un ejercicio de delimitación o cierre de campo, minucioso, detallado y claro, con base en lo que somos y tenemos a nuestro alcance y no al deseo de lo que nos gustaría hacer algún día para obtener un reconocimiento importante por nuestro trabajo, lo cual es deseable y legítimo, pero poco probable cuando estamos estudiando la licenciatura.

OBSERVA LA DIFERENCIA ENTRE LA IDEA INICIAL SOBRE UN PROBLEMA DE LA REALIDAD Y EL OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN, E IDENTIFICA QUÉ CIERRES DE CAMPO SE TUVIERON QUE HACER CON BASE EN LA EXPERIENCIA, CONOCIMIENTOS Y POSIBILIDADES.

EJEMPLO DE UNA IDEA QUE GENERÓ UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“Existen niveles importantes de inscripción de personas adultas en los programas de alfabetización del INEA; sin embargo, son muy pocos lo que terminan sus estudios y se certifican en los centros de atención de adultos; es significativa la cantidad de “estudiantes” que no asisten con regularidad a las asesorías o que desertan de este programa, lo que mueve a pensar que existen diversos factores que influyen para impedir una terminación de los estudios.

En ello pudiera estar influyendo la capacitación misma de los formadores, su forma de trabajo con los adultos, el enfoque de competencias de la alfabetización, el material didáctico o los métodos de educación, entre lo más importante, sobre todo si consideramos por separado la parte formativa institucional, que es la que mejor puede observarse en los procesos que los monitores siguen para alfabetizar a esas

Page 21: Teoria de Metodologia

personas, es decir, puede influir la experiencia y formación de los propios asesores de estos adultos.” Tesis Lic. Jacqueline Ibarrola Romero Carrera de Pedagogía FFyL-UNAM.

EJEMPLO DE OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN

Analizar los indicadores cuali-cuantitativos que permiten conocer los resultados del desempeño de los asesores INEA de los círculos de estudio vinculados con el punto de encuentro, ubicados en la micro región 09 Tlalpan, en el periodo de mayo - diciembre del 2007.

2.2.1. Valoración de la construcción de estructura lógica de Qué, Para qué, Por qué y Cómo, los alcances disciplinares, temporales y de información que involucra el objetivo.

La revisión detenida de ¿qué quiero hacer?, para mirar que eso que deseo está al alcance de mis posibilidades, pasa por un cuestionamiento sistemático de análisis que parte de preguntar, primero, si eso que estoy expresando es en realidad lo que deseo y puedo hacer; ello implica que esté en condiciones de explicar con amplitud qué es exactamente eso que quiero, su importancia y con ello, qué tanto conozco el objeto en su contexto. Es recomendable trabajar con temas o en territorios de problemas y conocimientos que nos sean cercanos, donde tengamos un mínimo de experiencia. Trabajar en territorios por descubrir cuando se estudia la licenciatura, es poco recomendable, por los riesgos que implica de tiempo y paciencia, pero sobre todo, de conocimientos y experiencia previa para llegar a buen puerto.

Una vez realizada esta primera tarea, la cual debe hacerse tantas veces como sea necesario hasta tener plena certeza de que lo escrito en el Objetivo de Investigación lo podemos explicar en sus causas y razones de importancia, se debe continuar igual con el para qué de la investigación, bajo las mismas reglas de tener una explicación amplia y detallada,

Page 22: Teoria de Metodologia

que garantice que lo que se busca se tiene en perspectiva de conocimientos, experiencia y tiempos, principalmente para lograrlo.

Este punto, al igual que el anterior y los siguientes, se rige por el mismo principio: “Es recomendable trabajar con temas o en territorios de problemas y conocimientos que nos sean cercanos, donde tengamos un mínimo de experiencia. Trabajar en territorios por descubrir, cuando se estudia la licenciatura es poco recomendable, por los riesgos que implica de tiempo y paciencia, pero sobre todo de conocimientos y experiencia previa para llegar a buen puerto”.

En este orden, al transitar al para qué, que es el siguiente paso, irán surgiendo un sinnúmero de dudas, sobre todo en este punto, toda vez que es la explicación de la razón que busca modificar las cosas observadas en la realidad y en algún sentido, el camino para llegar al punto de arribo del proyecto de investigación. Se rige por el mismo criterio y principios que los dos anteriores, y se debe reiniciar la tarea de preguntar, dudar y analizar, tantas veces como sea necesario.

Del mismo modo se debe proceder con el cómo, en tanto que será la puerta para saber cómo estamos viendo el hecho social una vez que lo hemos elegido como objeto de estudio y lo hemos puesto en el escenario de la búsqueda de soluciones. Es menester recordar que no se debe olvidar aplicar los mismos criterios que a los anteriores.

La moraleja de todo esto es que el Objetivo de la Investigación es el único referente del punto de partida, y se debe tener perfectamente claro y saber lo que dice y significa sin la menor posibilidad de confusión; de otro modo, se corre el riesgo de perder la secuencia de la trayectoria al desarrollar el trabajo y enfrentar el riesgo de perderse. No se dice que haber concluido esta etapa de cierres de campo es la garantía de no perderse, o que no debe moverse un solo término o

Page 23: Teoria de Metodologia

palabra; es evidente que se tienen que ir haciendo ajustes durante la investigación; lo que se trata de enfatizar es que tenemos la necesidad de un punto de partida fijo, y entre más lo podamos sujetar a cuestionamientos en su construcción, mayores posibilidades tenemos de descubrir aristas o aspectos que pueden escapar a nuestra observación. Por esto, al estar desarrollando la investigación pueden emerger cambios y entonces tenemos que tomar decisiones; lo importante ante esta eventualidad es saber qué decisiones podemos tomar sin perder el rumbo del trabajo, y sin perdernos nosotros en ese momento.

2.2.2. Ajustar cada uno de los elementos operativos del Objetivo en razón a las posibilidades y condiciones reales de ejecutar la investigación.

Este punto constituye una ratificación del anterior, en términos de hacer el ejercicio tantas veces como exista una duda o la posibilidad de hacer un cierre de campo, hasta dejar el objetivo operativamente hablando al alcance real de nuestras posibilidades; ello implica trabajar directamente con el tutor y el grupo a través del foro electrónico, con cada una de las versiones que van surgiendo; checar las diferencias operativas entre la anterior y la última, y contrastar las versiones anteriores, de forma que no exista la posibilidad de regresar por la vía de la repetición ad infinitum, a una de las primeras que realizamos y desechamos.

Es fundamental realizar esta etapa en trabajo de asesoría, ya que obliga a un análisis detallado de las opciones anteriores y a una delimitación final que sirva de punto de referencia para las etapas subsiguientes, que dependen de este logro.

2.2.3. Redactar el objetivo con los ajustes operativos realizados a cada elemento del mismo.

Es importante establecer el objetivo tantas veces como ajustes hagamos a los conceptos, sin perder, borrar o desechar cada una de las versiones anteriores, cumplir con

Page 24: Teoria de Metodologia

esta regla nos garantiza la posibilidad de no regresar sobre nuestros pasos y comprobar que en efecto, estamos “cercando” el objeto de estudio al tamaño de nuestras posibilidades. No debemos olvidar que cada uno pone el límite al cierre de campo, porque sólo cada quien sabe la medida de sus esfuerzos y posibilidades; sin embargo, escuchar a nuestro tutor, a nuestros compañeros, conocer sus trabajos y discutir con ellos sus avances y proyectos, constituye la posibilidad de encontrar nuevos puntos de vista sobre nuestro propio proyecto.

En este sentido, es necesario ser participativo, preguntar, cuestionar los alcances señalados a los proyectos, los enfoques de nuestro proyecto y el de nuestros compañeros. Todo ello en un ambiente de profundo respeto, seriedad y compromiso ya que de ello depende la posibilidad de realimentar nuestro trabajo.

2.2.4. Volver a valorar el alcance que involucra la investigación.

Al cierre de esta etapa se debe hacer una última valoración de la redacción del objetivo, que será la que se envíe como evidencia al tutor para que éste pueda hacer los señalamientos y preguntas pertinentes sobre la parte operativa de la investigación.

2.3. Las preguntas centrales de investigación o los supuestos.

Esta etapa de la Unidad corresponde al momento de transitar del objetivo como una idea ordenada y estructurada sobre la observación inicial del objeto de estudio, a la operacionalización de dicha propuesta; ello implica retomar las preguntas que fueron el eje que nos llevó a señalar por qué es importante este problema, cómo se expresa en la realidad, y cuáles son los hechos que definen la importancia y alcance de esto que queremos estudiar.

Page 25: Teoria de Metodologia

Es decir, se trata de preguntarnos como observadores de la realidad, una vez que hemos elegido un hecho, ¿qué es lo que se ve?, ¿qué relaciones de hechos o circunstancias acompañan a lo que vemos?, ¿cuáles de estas relaciones determinan el significado o alcance de lo que vemos?, ¿qué cosas son importantes y por qué se pueden considerar importantes?

Éstas y otras tantas preguntas se convierten, cuando se trata de responder en los supuestos que nosotros consideramos importantes, en la “mirada” que hacemos sobre el hecho social a investigar; tales preguntas o supuestos sobre el hecho, están sujetos a un orden lógico y a reglas metodológicas.

2.3.1. Relación lógica de la estructura lógica del objetivo, el enunciado y la idea inicial, para elaborar las preguntas, supuestos o hipótesis, acerca de cómo se expresa el problema a estudiar en la realidad.

Abordar esta etapa supone trabajar con preguntas que involucran una posibilidad de respuesta al objeto de estudio.

Las preguntas o los supuestos inducen a través de las respuestas implícitas, a establecer una relación de significado entre los hechos, la realidad y la postura del observador, lo cual constituye el eje motriz de la búsqueda de solución al problema u objeto de estudio, siguiendo una secuencia de pasos ordenados y lógicos. La estructuración de estas preguntas o supuestos involucra la relación lógica con los conceptos establecidos con el objetivo de la investigación, si aceptamos que el objetivo es la síntesis operativa del proyecto. Las preguntas entonces, no son ajenas al objetivo, por el contrario, deben referirse a los conceptos establecidos como definitivos en el mismo.

En el caso de las hipótesis, que siguen una lógica similar, tienen que cumplir con una solución de respuesta empírica, lógica o en algún sentido, comprobable.

Page 26: Teoria de Metodologia

Esta etapa del proyecto involucra el tipo de procedimiento a seguir en el proceso de la investigación, en tanto que nos dice cómo está siendo observado el hecho en la realidad, su contexto de relaciones, y su importancia disciplinar; por ende, se convierte en el sustento de la estrategia a seguir en la investigación.

2.3.2. Las preguntas, supuestos o hipótesis como expresión lógica del problema en la realidad

Una característica de las preguntas, supuestos y en su caso hipótesis, es que deben ser especificas; no deben expresar generalidades sobre el objeto de estudio, sino que deben tener una estructura lógica en su contenido y ser coincidentes en cada uno de sus términos con los conceptos seleccionados en el objetivo y el tipo de estudio señalado en el enunciado; de tal modo, la elaboración de preguntas, supuestos o hipótesis debe constituir en sí misma un sistema de ideas ordenadas y articuladas bajo principios de una relación de orden lógico, además de semántico, entre objetivo y supuestos o preguntas, como antesala a la metodología por construir.

EJEMPLO DE SUPUESTOS PARA INVESTIGACIÓN

La formación de los asesores EN EL INEA es mínima, por lo que no cuentan con las herramientas pedagógicas necesarias para un desempeño satisfactorio, de tal manera que no siempre logran los objetivos propuestos por la institución.

2.3.3. La relación lógica entre las preguntas de investigación y el objetivo de la misma.

Es necesario revisar la secuencia de los conceptos, su significado y su relación con las preguntas, checar el alcance de las mismas y la imposibilidad de colar cosas ajenas al objeto de estudio. Lo anterior constituye una forma de volver a revisar el objetivo, pero ahora a la luz de un elemento

Page 27: Teoria de Metodologia

adicional: la manera como se va a construir el camino de búsqueda de respuestas al problema.

Esto constituye un nuevo punto de referencia, que debe ser analizado, discutido y compartido con el facilitador y con el grupo, de modo que el colectivo sea un punto de referencia obligado del trabajo; ello sirve de retro alimentación, pero también nos da confianza para seguir en la siguiente etapa del proyecto.

OBSERVA LA RELACIÓN CONCEPTUAL Y LÓGICA ENTRE AMBOS ASPECTOS METODOLÓGICOS

- EJEMPLO DE SUPUESTOS PARA INVESTIGACIÓN

La formación de los asesores EN EL INEA es mínima, por lo que no cuentan con las herramientas pedagógicas necesarias para un desempeño satisfactorio, de tal manera que no siempre logran los objetivos propuestos por la institución.

- EJEMPLO DE OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN

Analizar los indicadores cuali-cuantitativos que permiten conocer los resultados del desempeño de los asesores INEA de los círculos de estudio vinculados con el punto de encuentro, ubicados en la micro región 09 Tlalpan, en el periodo de mayo - diciembre del 2007.

Consideraciones específicas de la Unidad

En esta Unidad el alumno realizará algunas actividades formativas que le servirán como base para el desarrollo de los cierres de campo y la redacción de las preguntas de investigación o supuestos.

Las actividades son las siguientes:

Actividad 3

Page 28: Teoria de Metodologia

- Escribir el objetivo señalando en orden lógico el qué, para qué, por qué y cómo de la investigación.

Actividad 4

- Elaborar un escrito donde se señale la relación lógica entre el objetivo y las preguntas o supuestos de la investigación.

Estas actividades tienen que ser compartidas con los compañeros mediante la base de datos y revisadas por el facilitador a través de la sección de tareas para que realimente al estudiante. Después de realizar este proceso se procede a la redacción de:

- El objetivo de investigación - Los cierres de campo - Las preguntas de investigación o supuestos

Para la realización de estas actividades el estudiante puede apoyarse en los ejemplos y en la interacción con el facilitador y sus compañeros(as).

Foro de las lecturas:

- Seltiz C. (1995) “El proceso de investigación” en Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid, RIALP, pp. 17-41. - Albridge, A. et al. (2003) “La teoría en la práctica” en Topografía del mundo social. Teoría y práctica de la investigación mediante encuestas. España pp. 43-64.

Foros temáticos:

- ¿Por qué debemos de identificar nuestro tipo de estudio y el alcance de éste? - ¿De qué forma(s) nos podemos dar cuenta cuando está mal planteada nuestra investigación?

Page 29: Teoria de Metodologia

Fuentes de consulta

Albridge, A., et, al. (2003). La teoría en la práctica en: Topografía del mundo social. Teoría y práctica de la investigación mediante encuestas. Gedisa: España. pp. 43 – 64.

Selltiz, C. (1995). El proceso de investigación en: Métodos de Investigación en las relaciones sociales. Madrid, RIALP, pp. 17 – 41.

Garza Mercado, A. (1972). Manual de Técnicas de Investigación. México, 2da reimpresión. El Colegio de México.

UNIDAD 3. LA CONSTRUCCIÓN DEL TRAYECTO DE UNA ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN

Propósito En esta Unidad se pretende que el alumno:

. Construya ordenadamente el trayecto que va del enunciado al objetivo, los supuestos, una estrategia de investigación y la definición de un índice provisional del informe final. . Construya el objetivo de la investigación. . Delimite el objeto de estudio a un territorio específico de búsqueda y construcción operativa y teórica.

La Unidad 3 se refiere básicamente a la construcción ordenada del trayecto que va del enunciado, el objetivo, los supuestos y una estrategia de investigación, hasta la definición de un índice provisional del Informe Final; esto implica la articulación del objetivo con las preguntas de investigación o supuestos de la misma, con la construcción del índice que tendría el informe final de investigación. Lo anterior contiene la idea de cerrar el proceso que abarca de manera integral: el qué se quiere hacer, con la decisión de

Page 30: Teoria de Metodologia

hacia dónde se debe llegar en una trayectoria ordenada lógica y coherente, con los elementos expuestos en el enunciado y el objetivo. Para ello, al igual que las etapas anteriores, es necesario establecer la secuencia de orden lógico conceptual en cada uno de estos pasos, de modo tal que se pueda construir una estrategia metodológica integral y ordenada de la investigación.

Competencia específica

. Construir la estrategia metodológica del proyecto, relacionando el objetivo, las preguntas o supuestos y el índice del informe final de investigación, para concluir el protocolo de investigación.

Presentación de la Unidad

Esta Unidad constituye la conclusión del proyecto o protocolo de investigación, que debe hacerse en la certeza de haber logrado por un lado un aprendizaje sistemático de los pasos de esta forma de trabajo, que articula cada uno de los puntos en que se sustenta, pero también la adquisición de habilidades cognitivas diversas y capacidades para tomar decisiones, acerca de lo que se debe hacer, no con base en la intuición o el azar, sino en la secuencia de orden que se siguió a lo largo de la construcción del proyecto de investigación.

3.1. La estrategia metodológica

En la Unidad anterior señalamos que desde la identificación de las preguntas o los supuestos de la investigación se perfila ya la manera en la que se concibe la secuencia de pasos para llegar al fin de la investigación; sin embargo, este CAMINO, eso quiere decir Método, no es intuitivo, sino que se construye con base en encontrar una respuesta a la pregunta: Cómo llego a un EXPLICACIÓN sobre el problema que estoy tratando de abordar, del cuál hasta esta etapa tengo claro el qué se quiere hacer, por qué y para qué; si se recuerda, señalamos que en el objetivo está también el

Page 31: Teoria de Metodologia

Cómo se concibe; así que es el momento de recuperar ese cómo que no sabíamos qué sentido tenía en el Objetivo, ni siquiera dónde había que ponerlo, o si era necesario ponerlo.

Construir una estrategia metodológica pasa por recorrer en la mente cada uno de los pasos, siguiendo la lógica del Objetivo y el Enunciado, por supuesto, que deben estar en concordancia con las preguntas, supuestos o hipótesis, según se haya elegido, y con base en ello empezar a elaborar la secuencia de pasos a seguir, las tareas a desarrollar, las acciones a ejecutar e incluso los tiempos y productos a realizar en cada etapa de la investigación.

Esta es la tarea que involucra la estrategia de investigación; aquí se pone en juego la mayor capacidad de uso del conocimiento, la experiencia y la práctica en investigación.

Para construir caminos accesibles, se deben seguir las huellas de otros que han trabajado estos temas; por ello, es importante detenerse un momento antes de entrar a esta etapa, para revisar el estado del conocimiento en los temas que elegimos, porque seguramente hay caminos construidos y no siempre es necesario partir de cero. Sin embargo, es necesario tener claro el camino que vamos a construir, teniendo que reconocer las marcas de otros viajeros anteriores; debes poner tus propias señales o marcas, porque el contexto, nuestra propia circunstancia, experiencia y posibilidades, conociendo los trazos que existen en el territorio del problema hechos por otros, nos obligan a construir nuestro propio camino; en eso consiste el primer trabajo de esta Unidad 3. Esto implica conocimiento, creatividad y paciencia.

3.1.1. Revisar puntualmente las preguntas, supuestos o hipótesis de investigación.

El primer paso a realizar es leer con cuidado las preguntas o supuestos, e identificar los elementos que componen a cada

Page 32: Teoria de Metodologia

una, si son varias (os), y establecer la jerarquía de cada elemento, es decir, qué es lo más importante en relación con el problema; con base en ello es necesario checar el Objetivo; debe existir coincidencia en los conceptos, lo que nos indicará el punto de partida de los pasos a seguir y dónde vamos a empezar el trabajo de búsqueda y construcción de nuestra estrategia.

Por lo regular, el primer paso de una estrategia metodológica de investigación en el campo de las ciencias sociales supone localizar información básica, central, fundamental, sobre el objeto de estudio y ordenar la información, establecer acotamientos a la información antes de hacer cualquier segunda tarea; ello se sostiene en el principio de tener claro Qué quiero, Por qué y Para qué, siendo la tarea ahora avanzar en el Cómo, más acorde con nuestras posibilidades reales, las cuales debieron haber quedado claramente delimitadas en la Unidad anterior.

De este modo, las preguntas o supuestos son los ejes articuladores o guías para construir la estrategia a seguir para desarrollar el trabajo y llevarlo a buen fin.

3.1.2. Valorar la pertinencia de alguna postura teórica o autor en relación con el objeto, objetivo, supuestos o hipótesis de investigación.

Es en esta etapa donde surge con mayor fuerza la necesidad de hacer una elección y tomar una decisión que debe ser central, la cual está esbozada desde el Objetivo, y las preguntas, pero que en este momento es menester explicitar: qué autor y desde qué postura en el campo del conocimiento científico se ha planteado la explicación de este problema que hoy se trata de abordar, de manera que resulte más coherente, ordenada, estructurada y sistemática, y que es coincidente con la forma en que observo, yo que investigo y trato de encontrar una explicación a un hecho social determinado.

Page 33: Teoria de Metodologia

En este momento aparece ante nuestros ojos que desde el momento que escribimos el enunciado ya hay una preferencia expresada en la forma de observar la realidad, en la elección de los términos que fueron construidos como conceptos, que pudieron estar en apariencia vacíos de contenido, pero en realidad ya estaba esbozada una preferencia al señalar por qué el significado de un término, al elegir el sentido de un concepto por encima de otro y al construir una analogía con la mejor manera de decir las cosas, para dejarlas claras.

Ahora se trata de hacerlo explícito y poner esa elección dentro de la estrategia, teniendo cuidado de que no se convierta en la estrategia por sí misma; la teoría es una mirada sistemática sobre el objeto de estudio, no es “la mirada”.

3.1.3. Valorar la postura posible en razón a sus conocimientos, experiencia y necesidades disciplinares del proyecto.

Al igual que en la Unidad anterior, la elección de una mirada y su grado de profundidad sobre el objeto elegido, pasa por la valoración de cuánto sé y he leído sobre el tema, el autor, la postura teórica y los conceptos estelares de ese autor. En ocasiones pesa más en esta elección que se trata de autores de moda, o por que son los grandes padres del conocimiento, lo que nos lleva por caminos de difícil tránsito; en ocasiones son elecciones sin mucha idea que terminan siendo un dolor de cabeza. En esta elección cuenta nuestro conocimiento previo, nuestra experiencia, práctica y lectura de los trabajos que se han elaborado sobre el tema, las posturas y sobre todo, los resultados que han arrojado estos estudios.

3.1.4. Realizar una secuencia de tareas, acciones, productos y tiempos de cada etapa del proyecto.

Construir una secuencia de pasos, tareas, acciones y productos a lograr en el desarrollo el proyecto de investigación, constituye una tarea de valoración del alcance de las tareas, del tipo de acciones que podemos realizar, de

Page 34: Teoria de Metodologia

los productos que podemos elaborar, de su pertinencia en tiempo y alcance, así como del momento adecuado dentro del proyecto para realizar cada cosa.

Esta tarea no consiste en adivinar qué se puede hacer, se trata de analizar la secuencia que se viene construyendo desde el enunciado; al trabajar con las preguntas o los supuestos, está delineándose una secuencia de tareas a realizar, que debe ser coincidente con la estructura del enunciado y el objetivo. De hecho, las preguntas o supuestos perfilan el orden de importancia de los temas a desarrollar en cada etapa de la investigación.

EJEMPLO DE ESTRATEGIA METODOLÓGICA DEL PROYECTO ETAPA 1.

Trabajo documental sobre el estado de la cuestión en el área de los educadores de adultos.

- Elaboración de bosquejo de estudio de caso.

ETAPA 2.

- Trabajo de voluntariado en la micro región 09, coordinación de zona Tlalpan como titular dePunto de Encuentro de mayo a diciembre 2007.- Visita a todos los círculos de encuentro de la micro región 09- Apoyo a asesores y educandos, entrega de material a educandos, solicitud de exámenes, entrega de calificaciones, y certificados, inscripciones, reincorporaciones.- Diseño y aplicación de instrumentos: guión de entrevista para asesores, técnico docentes, cédulas de observación por día y por semana.- Desarrollo de estrategia de observación participante en visita a 8 de 10 círculos de estudio durante 3 meses.- Obtención de información sobre la Coordinación de Zona Tlalpan en el área de Planeación sobre indicadores cuantitativos; atención, inscripción, acreditación y

Page 35: Teoria de Metodologia

certificación por cada círculo de estudio de mayo a diciembre de 2007.

ETAPA 3.

- Sistematización y análisis de indicadores cualitativos obtenidos de cada instrumento aplicado.- Procesamiento de indicadores en SPSS 11.0 para la correlación de variables.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS- Elaboración de Informe Final de Investigación.

3.1.5. Revisar la correspondencia de la secuencia con los elementos estructurales del objetivo y los supuestos o preguntas de investigación.

El paso final de este subtema implica la revisión minuciosa de la relación lógica entre enunciado, objetivo, supuestos y estrategia metodológica, de modo tal que queden trazados los “hilos conductores” del proyecto de investigación.

3.2. La construcción del índice del informe

Construir el índice del informe final constituye como tarea, el establecimiento de la relación del Qué con el “A dónde debo llegar”, mediando entre ambos el objetivo, las preguntas o supuestos y la estrategia metodológica, entre los cuales debe existir una secuencia y un orden de importancia de cada uno de los elementos que componen esta estructura.

El índice es el Objetivo desglosado, es decir, construir un índice en esta perspectiva pasa por la identificación de cada uno de los elementos elegidos desde el Objetivo de investigación, sobre los cuales hay que realizar un despliegue de cada tema, según el grado de profundidad que reclame el objeto de estudio con el que se trabaje. En esta tarea de establecer el grado de profundidad o el alcance de cada capítulo o apartado, tiene un papel singular el apoyo del acompañante, quien debe orientar al estudiante para superar

Page 36: Teoria de Metodologia

la dificultad que implica tomar decisiones sin valorar las implicaciones que conlleva el desarrollo de un tema determinado.

3.2.1. Identificar los conceptos centrales en secuencia con los elementos del objetivo y los supuestos.

La tarea central de todo este proceso se centra siempre en los conceptos, que son los que dan estructura al proyecto, por ello no deben perderse a lo largo de la construcción del mismo; una vez identificados los conceptos eje, referidos al objeto de estudio principalmente, y verificando que estén presentes en el objetivo y los supuestos o preguntas de investigación, siendo estas últimas las formas de organizar la estrategia metodológica, es posible entonces avanzar al siguiente paso.

3.2.2. Escribir en ese orden lógico un índice temático del Informe Final.

La escritura del índice temático, como ya se señaló líneas arriba, no es una tarea de inventar o imaginar temas, es una tarea de poner en orden jerárquico los conceptos con los cuales venimos trabajando y construir con ellos este índice.

La amplitud de cada uno de los apartados o capítulos, según cada quien lo decida, va a depender de la elección teórica del tipo de problema construido, de la elección metodológica, y también del tipo de trabajo de campo que requiera la investigación.

Esta etapa se convierte también en una acción de verificación de la estructura del proyecto, en la medida que se trata de verificar que en el índice estén presentes los conceptos del Objetivo y por ende, de cada uno de los pasos posteriores del proyecto.

EJEMPLO DE ÍNDICE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Page 37: Teoria de Metodologia

Objetivo, supuestos, índice. Metodología Capítulo 1. Los educadores de adultos en México

A. Breve reseña sobre la preparación de los educadores de adultos en México B. Antecedentes internacionales sobre educadores de adultos 1. Conferencia Mundial de Educación para Todos, 1990 Jomtien,Tailandia 2. Dakar, Senegal, 2000 a 10 años de Jomtien, Tailandia 3. Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos 1997, Hamburgo, Alemania (CONFINTEA Y) UNESCO C. Enfoque actual sobre educadores de adultos En el INEA 1. CONEVIT Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo 2. MEVYT Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo 3. Asesores INEA dentro del proyecto “Puntos de Encuentro 3.1 Proyecto “Puntos de Encuentro 3.2 Figuras Solidarias 3.3 Capacitación a Figuras Solidarias

Capítulo 2. Análisis Teórico sobre Educadores de Adultos

A. Andragogía 1. Antecedentes 2. Fundamentos teóricos 3. Perfil del Educador de Adultos 4. Formación del Educador de Adultos

B. Competencias Integrales del educador de adultos C. Profesionalización del Educador de Adultos 1. Qué es el ámbito profesional 2. Importancia de la Profesionalización en el ámbito docente 3. Relevancia socio-educativa del educador de adultos profesional

Capítulo 3. Contexto de la Micro Región 09 de Tlalpan. D.F.

Page 38: Teoria de Metodologia

A. Contexto histórico 1. Antecedentes históricos de la Delegación Tlalpan 2. Antecedentes históricos de las colonias que integran la Micro Región 09.

B. Contexto Socioeconómico de la micro región 09 de Tlalpan 1. Fuente “Atlas socioeconómico y de marginación de las Unidades Territoriales del Distrito Federal 2. Cuadro de colonias que integran la micro-región 09 con su respectivo nivel de marginación

C. Rezago educativo de la micro-región 09 de Tlalpan 1. Cuadro sobre rezago de la Coordinación de Zona Tlalpan por micro región. 2006 2. Cuadro sobre el rezago educativo de la micro región 09 por AGEB´s, 2006

D. Ubicación geográfica de la micro región 09 de Tlalpan 1. Mapa de la delegación Tlalpan y la ubicación de la micro región 09 2. Mapa de la delimitación geográfica de la micro región 09 de Tlalpan por AGEB´s

Capítulo 4. Análisis cuali-cuantitativo de resultados

A. Indicadores cualitativos

1. Análisis de entrevistas 2. Análisis de observaciones B. Indicadores cuantitativos 1. Evaluación correspondiente al mes de diciembre 2007 contra meta anual Delegación Distrito Federal, Depto. de Planeación, comparativo por coordinación de zona 2. Evaluación correspondiente al mes de diciembre 2007 de contra meta anual Delegación Distrito Federal Depto. de Planeación, comparativo por micro región

Page 39: Teoria de Metodologia

Inscripción, atención, acreditación y certificación micro región 09 3. Comparativo por círculo de estudios (mayo – diciembre 2007) C. Análisis integral de resultados

Conclusiones Mesografía Anexos Tesis de Lic. Jacqueline Ibarrola Romero FFyL UNAM

3.3. La revisión integral del protocolo de investigación

Al lograr construir un primer esbozo del Proyecto es necesario realizar una última revisión de la secuencia seguida en su construcción y volver a checar cada uno de sus componentes, de modo tal que no estén presentes elementos no considerados en un inicio, y que estando subyacentes en la idea inicial se hayan colado en algún momento en el proyecto y aparezcan protagónicos sin que nos hallamos percatado de manera definitiva de su arribo. También debemos identificar si a lo largo de la construcción “perdimos”, sin percatarnos, alguno de los elementos ejes del objetivo, y que al final nos haga falta o suponga un hueco en el propósito de llegar al fin esperado.

Este subtema final constituye el cierre del proyecto, su verificación integral y el indicador de que podemos iniciar la investigación con la certeza de que están señalados el punto de partida, las señales por donde debemos pasar a lo largo del trayecto en el desarrollo de la misma, y el punto de arribo; por ende, tenemos una base firme para empezar la investigación.

3.3.1. Valorar el plan general del protocolo desde su estructura lógica y hacer los ajustes pertinentes.

La lectura del proyecto una vez esbozado el índice, se hace de atrás hacia delante, es decir, desde el propio índice hasta el

Page 40: Teoria de Metodologia

enunciado y se tiene como parámetro de referencia la idea inicial, y el enunciado. De este modo irás contrastando cada uno de los pasos que dimos durante la construcción, revisando la secuencia lógica de pasos y decisiones que se tomaron, sobre todo en la relación objetivo, supuestos e índice, que constituyen un triángulo lógico y metodológico del proyecto.

3.3.2. Analizar las posibilidades reales de operación del proyecto con base en la experiencia de investigación, conocimientos especializados en Ciencias Sociales, tiempo disponible, posibilidades de obtener información y asesoría académica adecuada.

Al mismo tiempo, se hace una revisión integral de las posibilidades objetivas de conocimientos, experiencia, práctica y tiempo para llevar a cabo una investigación como la que está esbozada en el proyecto.

Lo anterior ofrece una mejor posibilidad de valorar las decisiones que sobre cada uno de estos puntos tomamos al inicio de la elaboración del proyecto, toda vez que en este momento se cuenta con una visión panorámica del proyecto, y es posible hacer un cálculo de costos y posibilidades de operación en tiempos reales, lo cual necesariamente lleva a tener que hacer algunos ajustes.

3.3.3. Identificar la importancia institucional, profesional y personal del proyecto de investigación.

Es en este momento donde el balance de las metas pasa de nuevo por la revisión detenida de la importancia que institucionalmente tiene el proyecto de investigación que se realiza, el alcance profesional que tiene para quien realiza el proyecto, su desarrollo y consolidación, y finalmente, se valora la importancia que tiene el proyecto a nivel personal, de modo tal que se tenga claro el significado del mismo, pero fundamentalmente, la posibilidad de dar una explicación cabal de cada una de sus partes en su estructura interna y en sus

Page 41: Teoria de Metodologia

alcances en el entorno de lo institucional, profesional y personal. Hecha esta valoración, se está en posibilidad de poner una fecha de inicio y elegir el mejor momento y circunstancia para realizar la investigación.

3.3.4. Realizar los ajustes necesarios, siguiendo la secuencia señalada en puntos anteriores.

Esta etapa involucra la posibilidad de hacer los últimos ajustes, siempre posibles y necesarios. Inclusive, debe quedar claro también que una vez iniciada la investigación es posible y en ocasiones necesario hacer ajustes durante la marcha, sin perder de vista que se tienen “los planos” puntuales del proyecto que se realiza. Asimismo, cada ajuste que surja, y que es deseable hacerlo cuando es necesario, debe ir acompañado de los subsecuentes ajustes a cada una de las partes de la estructura, siguiendo la secuencia que se utilizó en su diseño original; ello para evitar que queden vacíos en el proyecto, o por el contrario, adecuaciones que no tengan cabida en el índice del informe final.

¡Ahora estás en condiciones de iniciar tu investigación en el momento que lo decidas!

Consideraciones específicas de la Unidad

En esta Unidad el alumno realizará algunas actividades formativas que le servirán de base para el desarrollo de las preguntas o supuestos de investigación precisados, el índice detallado del informe final y un cronograma con las etapas de investigación.

Las actividades son las siguientes:

Actividad 5

- Re-escribir y precisar las preguntas de investigación en concordancia con los ajustes al objetivo de la misma.

Page 42: Teoria de Metodologia

Actividad 6

- Escribir la estrategia metodológica en concordancia con el objetivo y las preguntas o supuestos.

Actividad 7

- Escribir el índice del informe final de investigación.

Estas actividades tienen que ser compartidas con los compañeros mediante la base de datos y revisadas por el facilitador a través de la sección de tareas para que realimente al estudiante. Después de realizar este proceso se procede a la redacción de:

- Preguntas o supuestos de investigación precisados. - Índice detallado del informe final de la investigación. - Elaboración de un cronograma que incluya las etapas de la investigación con tareas, acciones, tiempos, y productos. - Se integra todo el protocolo de investigación con las evidencias de las unidades anteriores corregidas de acuerdo con los comentarios del facilitador(a).

Para la realización de estas actividades, el estudiante puede apoyarse en los ejemplos y en la interacción con el facilitador y sus compañeros(as).

Foro Foro de las lecturas:

- Grawitz M. (1984). Los niveles de la investigación. en: Métodos y técnicas de las Ciencias Sociales. Tomo I. México, Editia, pp. 357 – 412. - Campanero, M.P. (1991). “El análisis de necesidades” en: Cómo detectar las necesidades de Intervención Socioeducativa. Madrid. Nancea, pp. 17 - 38. - Gore, E. et. al. (2004). “La cultura organizativa y los límites de la intervención”. en: Una introducción a la formación en el

Page 43: Teoria de Metodologia

trabajo. Hacer visible lo invisible. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. pp. 13 – 34. - Garza Mercado, A. (1972) “Manual de Técnicas de Investigación”. México 2da reimpresión. El Colegio de México.

Foros temáticos:

- ¿Cuál es la importancia de esclarecer y explicar nuestras elecciones en relación al marco conceptual de nuestra investigación? - ¿Cuál es la importancia de un índice del informe final de la investigación? Fuentes de consulta

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Campanero, M.P. (1991). El análisis de necesidades en: Cómo detectar las necesidades de Intervención Socioeducativa. Madrid. Nancea, pp. 17 - 38. Grawitz M. (1984). Los niveles de la investigación en: Métodos y técnicas de las Ciencias Sociales. Tomo I. México, Editia, pp. 357 – 412. Gore, E. et. al. (2004). La cultura organizativa y los límites de la intervención en: Una introducción a la formación en el trabajo. Hacer visible lo invisible. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. pp. 13 – 34.