técnicos de emergencias en soporte vital básico...

4
8 Zona TES Número 1-2012 E l objetivo general este artículo es identificar y dar a cono- cer las dificultades con las que se encuentra el técnico de emergencias en Soporte Vital Básico (SVB) y cómo las enfrenta hasta la llegada del Soporte Vital Avanzado (SVA). Por lo que se refiere a los objetivos prácticos, estos son: Conocer las normas básicas de protección (conducta PAS). Valorar al paciente (ABCDE). Interpretar la situación global. Aplicar las técnicas adecuadas y necesarias. Ajustar los tiempos de respuesta. Técnicos de emergencias en Soporte Vital Básico como primeros intervinientes en accidentes de tráfico Carmen Marín Lastra y Jesús Díaz Balsera Técnicos en Emergencias Sanitarias. Servicio de Protección Civil. Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. Madrid. España. Valoración, Interpretación y Aplicación de técnicas primarias en Soporte Vital Básico Para una mejor comprensión de la importancia de los técni- cos de emergencias en SVB como primeros intervinientes en situaciones de accidentes de tráfico, se relata a continuación un caso real y se analiza la intervención. A las 04:48 horas somos interceptados por la Policía Local para asistir en un accidente de tráfico. Se trata de una salida de vía en la que el paciente ha salido despedido unos 20 m por EN ACCIÓN Fotografía: M.Carrillo, RACC. Serveis Mèdics

Upload: truongthuy

Post on 26-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Carmen Marín Lastra y Jesús Díaz Balsera

8    Zona TES • Número 1-2012

El objetivo general este artículo es identificar y dar a cono-cer las dificultades con las que se encuentra el técnico de emergencias en Soporte Vital Básico (SVB) y cómo las

enfrenta hasta la llegada del Soporte Vital Avanzado (SVA).

Por lo que se refiere a los objetivos prácticos, estos son:

• Conocer las normas básicas de protección (conducta PAS).

• Valorar al paciente (ABCDE).

• Interpretar la situación global.

• Aplicar las técnicas adecuadas y necesarias.

• Ajustar los tiempos de respuesta.

Técnicos de emergencias en Soporte Vital Básico como primeros intervinientes en accidentes de tráficoCarmen Marín Lastra y Jesús Díaz BalseraTécnicos en Emergencias Sanitarias. Servicio de Protección Civil. Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. Madrid. España.

Valoración, Interpretación y Aplicación de técnicas primarias en Soporte Vital Básico

Para una mejor comprensión de la importancia de los técni-cos de emergencias en SVB como primeros intervinientes en situaciones de accidentes de tráfico, se relata a continuación un caso real y se analiza la intervención.

A las 04:48 horas somos interceptados por la Policía Local para asistir en un accidente de tráfico. Se trata de una salida de vía en la que el paciente ha salido despedido unos 20 m por

EN ACCIÓN

Foto

graf

ía: M

.Car

rillo

, RA

CC.

Ser

veis

Mèd

ics

Técnicos de emergencias en Soporte Vital Básico como primeros intervinientes en accidentes de tráfico

Zona TES • Número 1-2012    9

Tabla 1. Conducta PAS (Proteger, Alertar y Socorrer)

Proteger a la víctima y a nosotros mismos de los peligros del entorno del accidente: posibles atropellos, caídas, explosiones, etc. Debemos lograr un entorno seguro para atender a la víctima.

Alertar al sistema de emergencias; bomberos, sanitarios y cuerpos y fuerzas de seguridad (fig. 1).

Socorrer a la víctima o víctimas del accidente.

la luna trasera del coche. Con él se encuentra un agente de la policía que le inmoviliza la cabeza y le sujeta la lengua, y que nos comenta “parecía que se estaba ahogando”.

De los tres puntos de la Conducta PAS (Proteger, Alertar y Socorrer) (tabla 1), los dos primeros, Proteger y Alertar, han sido realizados por los cuerpos de seguridad que ya se encontraban en el lugar del accidente, por lo que a nosotros nos quedaba Socorrer.

En la valoración inicial observamos a un varón joven, en de-cúbito supino, con olor enólico, que no responde a ningún estí-mulo. Con respiraciones irregulares y apneas, con pulso y que presenta traumatismo fronto-parietal izquierdo.

De manera inmediata, reconocemos parámetros que son indicativos de SVA: inconsciencia, dificultad respiratoria con traumatismo craneoencefálico (TCE). El técnico conductor aler-ta al Centro Coordinador que nos confirma la salida del SVA (UVI Móvil).

En caso de gravedad es importante solicitar SVA a la vez que se asiste al paciente para, en la medida de lo posible, reducir tiempos de espera. Asimismo, debe informarse lo mejor y más detalladamente posible para que el SVA que acuda disponga

Figura 1. La estrecha cooperación del equipo de Soporte Vital Básico con otros equipos de Soporte Vital Avanzado, policía y bomberos garantiza el mejor tratamiento disponible para el paciente (Fotografía SUMMA 112).

de la mayor información posible sobre el estado y la situación hemodinámica del paciente.

En la asistencia primaria (tabla 2) procedemos a la apertu-ra de la vía aérea (A) con cánula orofaríngea, control cervical (fig. 2), (collarín y sujeción manual) debido a las respiraciones superficiales con periodos de apnea y cianosis, iniciamos ven-tilaciones (B) con balón resucitador a 15 litros por minuto. Rea-lizamos la toma de constantes (C) presión arterial (PA) 120/100, saturación de oxígeno 70%, frecuencia cardíaca (FC) 132, fre-

Carmen Marín Lastra y Jesús Díaz Balsera

10    Zona TES • Número 1-2012

cuencia respiratoria 12. Valoramos por la Escala de Glasgow (tabla 3) el nivel de consciencia en un 3/15, con pupilas midriá-ticas, isocoricas, reactivas y con respuesta lenta a la luz. (D) Por ser un impacto de alta energía y por la trayectoria que recorrió el accidentado al salir despedido del vehículo sospechamos que puedan existir lesiones en la columna vertebral. No obs-tante, dado el compromiso respiratorio que existe, dejamos de lado por el momento esta posibilidad, ya que no modificaría las técnicas de nuestra asistencia. Observamos que mejora la saturación de oxígeno a 94% con las técnicas aplicadas. El paciente permanece inconsciente, (E) le abrigamos y reevalua-mos las constantes vitales (PA: 90/60, FC: 140).Realizamos valoración secundaria (de cabeza a pies):

• Cabeza: Se objetiva un TCE fronto-parietal cerrado, sin deformi-dad ni crepitación. Sin otorragia. Pupilas midriáticas, isocóricas, de reacción lenta a la luz. Conserva todas las piezas dentales y no se encuentran otro traumatismo ni sangrado en zona facial.

• Cuello: No encontramos deformidad cervical, ni desviación de la tráquea.

• Tórax: No se aprecian deformidades torácicas, ni asimetría a la ventilación, ni heridas o erosiones.

• Abdomen: Blando a la palpación, sin erosiones ni heridas.

• Pelvis: Sin aparente deformidad.

• Miembros superiores: Con erosiones y heridas, sin deformi-dades aparentes.

• Miembros inferiores: Con erosiones, sin deformidad aparente, ambos miembros son simétricos.

Apoyo al Soporte Vital Avanzado

Preparamos colchón de vacío y colocamos camilla de cuchara, cuando estamos en este punto del proceso, llega el SVA UVI-Móvil; de manera inmediata el médico se hace cargo de la vía aérea, manteniendo respiración asistida, mientras le relatamos toda la situación y la información recabada: cómo ocurrió, el estado en que encontramos al paciente y nuestra valoración (toma de constantes realizadas, técnicas aplicadas y última reevaluación).

Colaboramos en la movilización del paciente hasta la UVI-Móvil, donde el médico valora la columna vertebral con hallaz-go de crepitación en el fragmento de las últimas dorsales y pri-meras lumbares, se procede a la inmovilización de la columna mediante colchón de vacío. Posteriormente el facultativo pro-cede a la intubación.

El informe y transferencia en Soporte Vital BásicoLa Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, en su capítu-lo 1, art. 2 párrafos 6 y 7 dice: “Todo profesional que interviene

Figura 2. Control cervical con collarín.

Tabla 3. Escala de Glasgow

Apertura de ojos Respuesta motora Respuesta verbal

4 Espontánea

3 A la voz

2 Al dolor 

1 No responde      

6 Cumple órdenes sencillas

5 Localiza el dolor

4 Retira al dolor

3 Flexión anormal

2 Extensión anormal

1 No responde

5 Orientado

4 Confuso

3 Palabras inapropiadas

2 Sonidos incomprensibles

1 No responde

Tabla 2. Asistencia primaria y secundaria

Asistencia primaria

Valoración-interpretación-aplicación de:A: Vía aérea, ¿está permeable?B: Ventilación, ¿respira?C:  Circulatorio, ¿tiene pulso? Si tenemos los medios realizar 

toma de constantes. D: Neurológico, ¿está consciente? Escala de Glasgow.E: Exposición = protección + información.

Asistencia secundaria

Valoración-interpretación-aplicación de:Cabeza a pies y espalda (regiones anatómicas).

Técnicos de emergencias en Soporte Vital Básico como primeros intervinientes en accidentes de tráfico

Zona TES • Número 1-2012    11

PUNTOS CLAVE•  Las víctimas de un accidente de tráfico en la primera 

valoración pueden no mostrar ningún síntoma y presentar posteriormente inestabilidad clínica, a causa de la inmediatez del suceso, por lo que la reevaluación y el acompañamiento del paciente debe ser constante.

•   Debe llevarse a cabo una valoración primaria y secundaria del paciente y de la situación, y aplicar las técnicas necesarias a seguir.

•   Disponer de procedimientos claros y estandarizados a seguir sobre las técnicas a realizar en momentos críticos nos aportan confianza en la toma de decisiones.

•   La actuación del Soporte Vital Básico (SVB), como primeros intervinientes en accidentes de tráfico, puede ser decisivo, por lo que la formación y la práctica debe ser continuada.

•   En la medida de lo posible, la comunicación con el Centro Coordinador será continua, esto servirá para reducir tiempo en la solicitud de recursos específicos y facilitar información fiable para el equipo que acuda a la intervención en apoyo al SVB.

•   Son de vital importancia las habilidades de comunicación y una buena escucha, dado que algunos de los pacientes que asistimos están en una situación de impacto emocional que les puede generar sentimiento de indefensión, histeria, shock emocional, ansiedad, etc., por ser situaciones en su mayoría inesperadas. Es igualmente importante fomentar actitudes de empatía, sensibilidad, aceptación, respeto y asertividad.

en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los debe-res de información y de documentación clínica, y al respecto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el pa-ciente”.

El informe, en la transferencia del paciente en SVB documen-ta nuestra actuación y traslada los datos necesarios al siguien-te escalafón sanitario. El informe debe escribirse en el papel de la institución para la que se trabaja y debe estar adaptado a las funciones de los técnicos de emergencias, con duplicado para el paciente y cuya custodia pertenece al hospital hasta

el alta del mismo, cumpliendo con la normativa de la recogida de datos con carácter sanitario, siendo visible el texto de ley y archivo de la protección de datos, teniendo en cuenta que los datos sanitarios son los de más alta protección, además de debernos al secreto profesional.

Bibliografía recomendadaAyuso Baptista F, Ruiz Madruga M, Caravaca Caballero. Protocolos de

actuación del técnico en emergencias sanitarias asistenciales (II). Madrid: Arán Ediciones; 2010.