soloboadilla octubre 2007

56
REVISTA GRATUITA INDEPENDIENTE DE BOADILLA DEL MONTE Número 24 | Octubre 2007

Upload: david-fernandez

Post on 02-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista de Octubre de 2007

TRANSCRIPT

Page 1: Soloboadilla Octubre 2007

REVISTA GRATUITA INDEPENDIENTE DE BOADILLA DEL MONTE

Número 24 | Octubre 2007

Page 2: Soloboadilla Octubre 2007
Page 3: Soloboadilla Octubre 2007

S U M A R I O

Apuntes04 ¿Sabes dónde está?05 Detenidos siete jóvenes acusados de pintar grafittis06 Entrevista a Inmaculada Lázaro, concejal de Cultura y Festejos08 Del 1 de octubre al 30 de noviembre, plazo para pagar el IBI10 A punto de iniciarse las obras del enlace de la M-40 con la M-50114 Nuevas gestiones para proteger todo el Monte de Boadilla16 Montepríncipe, primer hospital privado de Madrid con carácteruniversitario19 El coro Luigi Boccherini interpreta aquí este mes Carmina Burana21 La Asociación de Ciclistas Profesionales cierra su temporada conuna prueba en Boadilla el día 28 de octubre

Primer plano24 Especial Fiestas 2007: Programa completo, conciertos, actividadesparalelas, niños

Mascotas

Belleza42 Cómo evitar la caida del cabello

45 Los animales y las fobias a los ruidos

Motor46 El Mercedes SLR McLaren Roadster, el coche más caro de la estrella

Boadilla y su historia22 Nuestra Señora la Virgen del Rosario

Flores y plantas48 El crisantemo

Gastronomía37 Nuevos aires en el restaurante El Mirador de Boadilla38 La receta: Brocheta de Solomillo de Buey

Te interesa40 Comienza la lucha contra catarros y resfriados

Servicios49 Autobuses, tren ligero, teléfonos interés, farmacias de guardia, misas.52 Guía útil: compras, ocio, profesionales, servicios...

Conoce a...54 Antonio Murillo, presidente Hermandad de la Virgen de la Milagrosa

NÚMERO 24 - OCTUBRE DE 2007

IMAGEN DE PORTADA: El Convento de la Encarnación de Boadilla y la Iglesia.FRANCISCO CRESPO - FOTOPARAMOTOR.COM

EDITA Encina Media, S.L. DIRECTOR Abel Núñez Ovando DISEÑO Y ARTE Belén Fernández Ruiz-Gavilán COLABORADORES Susana yCarolina Caldeiro (Plantas), A. Correa (Motor), Nuria Forés y Adolfo Benavente(Mascotas), Paloma Olmedo (Historia), Justa Valcarce (Comunidades de propietarios)PUBLICIDAD 650 692 187 | [email protected] Printerman Industria Gráfica, S.A. TIRADA 16.000 ejemplares

SÓLO BOADILLA es una revista plural que no necesariamente comparte la opinión vertidapor sus colaboradores y anunciantes. La dirección se reserva el derecho de publicar,resumir y corregir aquellos textos enviados para publicarse.© Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, distribuida,comunicada públicamente o utilizada con fines comerciales, ni en todo ni en parte, sin laprevia autorización por escrito del editor.

REVISTA GRATUITA INDEPENDIENTE DE BOADILLA DEL MONTE

DISTRIBUCIÓN Gratuita por buzoneo en todo Boadilla del Monte.DEPÓSITO LEGAL M-39992-2005 ISSN 1886-1504

SÓLO BOADILLA Apdo. Correos 232 | 28660 Boadilla del Monte (Madrid) Tel.: 91 632 53 22 [email protected] | www.soloboadilla.es

Page 4: Soloboadilla Octubre 2007

SóLo BoadillaAPUNTES4

¿SABES DÓNDE ESTÁ?LA ENCUESTA

El tren ligero...

DEL MES

Esto es lo que opinan quienesvotaron en nuestra web:

1.- Lo utilizo y creo que es unabuena alternativa al autobús:cómodo, puntual...

2.- No le veo demasiadas venta-jas respecto a otros medios detransporte

3.- Está bien, pero se podríahaber diseñado mejor su recorrido

4.- Genera más molestias quebeneficios a los vecinos

25,6%

11%

47,6%

15,8%

CADA MES, UNA ENCUESTAEN WWW.SOLOBOADILLA.ES¡VOTA!

Si sabes dónde está el motivo de la ima-gen, envíanos antes del próximo 15 deoctubre un e-mail con la respuesta y tusdatos (nombre y apellidos, teléfono e e-mail), para ponernos en contacto contigosi eres el ganador, a:

[email protected]

Entre todos los acertantes mayores deedad, sortearemos dos cenas (cadauna de ellas válida para dos personas;ganador y acompañante), en el restau-rante A’Casiña del Club Las Encinasde Boadilla.

EL PREMIO

Dos cenas (cada una para dos personas) en el restau-rante A’Casiña del Club Las Encinas de Boadilla del

Monte, a disfrutar de lunes a jueves, salvo festivos.Los afortunados podrán saborear un menú degustacióncon una buena muestra del mejor sabor de Galicia.

A’ Casiña - Club Las Encinas de Boadilla

Crta. Boadilla a Pozuelo, km. 1,400. Boadilla del Monte.Tel. 91 633 32 85

LA FOTO DEL MES PASADO Se correspondía a uno de losmotivos que adornan la rotonda existente en la Plaza de la

Virgen de los Milagros, al final de Isabel de Farnesio, en suconfluencia con la calle Federico Moreno Torroba. Entre todosaquellos que nos habéis mandado un e-mail con la respuestacorrecta, han sido Vanessa Juzdado y Fernando García losafortunados con las dos entradas para cada uno (ganador yacompañante) que sorteábamos para disfrutar de una sesión enel spa del Sport Center Manolo Santana, en Las Lomas.¡Nuestra enhorabuena a los ganadores!

Page 5: Soloboadilla Octubre 2007

Detenidos siete jóvenes por pintar ‘graffitis’

APUNTESSóLo Boadilla 5

Para unos una forma de expresión cultu-ral. Para otros, un delito. Y para la mayo-ría, delito sí o sí cuando se vulnera el res-peto a lo público y lo ajeno. Siete jóvenes,(entre ellos varios de Boadilla), con edadescomprendidas entre los 17 y los 19 años,han sido puestos a disposición judicialacusados de los daños causados presunta-mente con sus graffitis a los autobuses dela empresa que cubre el servicio regular deviajeros entre Boadilla y Madrid (en laimagen, parte de los vehículos afectados).

Las detenciones se realizaron tras unainvestigación iniciada a finales del pasa-do año por parte de la Guardia Civil deBoadilla. Su origen: las distintas denun-cias que había presentado la empresa deautobuses de Boadilla tras comprobar losdaños, valorados en más de 100.000euros, producidos en distintas ocasionesen sus vehículos.

Los agentes de la Guardia Civil sospe-charon que las pintadas estaban siendorealizadas por un grupo organizado.

Durante la investigación, se descubrió unforo en el que los autores exhibían, a modode trofeo, distintas fotografías y grabacio-nes, entre ellas las realizadas en la locali-dad, de lo que se deducía, además, que suámbito de actuación no se centraba exclu-sivamente en Boadilla, y se extendía portoda la Comunidad de Madrid.

Los detenidos han sido puestos a dis-posición judicial. Es probable que duran-te las próximas semanas aparezcan máspersonas implicadas. �

TOLERANCIA CEROLas barreras acústicas de la M-50,portales de viviendas y puertas deentrada a garajes, persianas de cierrede locales... Boadilla no es un munici-pio ajeno al graffiti, un fenómeno queensucia las calles y no respeta lopúblico ni lo ajeno. Algunos munici-pios, como Majadahonda, o la propiaComunidad de Madrid, han tomadocartas en el asunto y han aprobadofuertes sanciones para sus autores.En Boadilla, el municipio reservó unazona en las pistas deportivas de lacalle Francisco de Goya para que losjóvenes pudieran pintar sus graffitis.

Page 6: Soloboadilla Octubre 2007

SóLo BoadillaAPUNTES6

Licenciada en Ciencias Políticas,Inmaculada Lázaro (42 años) llegó alAyuntamiento de Boadilla en julio de2003 como gerente del Patronato deCultura, organismo autónomo dependien-te del consistorio y que rige la política cul-tural municipal. Desde el pasado mes dejunio, tras ser elegida como concejal en laspasadas elecciones, es la máxima respon-sable de la Concejalía de Cultura yFestejos.

¿Ha cambiado mucho su trabajo degerente a concejal? Como gerentesupervisaba casi todo lo que se hacía en laconcejalía, algo que sigo haciendo. Escierto que como concejal tienes más capa-cidad de decisión, además de muchas másreuniones que antes.

Y como responsable de la política cultu-ral municipal, ¿qué línea se va a seguir?Vamos a continuar y potenciar todo loque se ha hecho hasta la fecha. Gracias alauditorio, vamos a poder mejorar la ofer-ta de música clásica orientada a todos lospúblicos: adultos y niños. En cuanto a laoferta teatral, estamos dentro del circuitode la Red de Teatros de la Comunidad deMadrid. La población de Boadilla deman-da más calidad que cantidad; no nos pre-ocupa tanto llenar la programación cultu-ral de actuaciones, tanto como que estas,aunque sean menos, sean de calidad.

Ahora que la Escuelade Música tiene suspropias instalaciones¿han ampliado la ofer-ta? En parte sí, pero losalumnos siguen siendomás o menos los mis-mos, unos seiscientos.Hemos abierto gruposde mañana y se hanintroducido nuevasespecialidades, comobatería, guitarra fla-menca y canto moder-no. Quisiera destacartambién la inversiónrealizada en instru-mentos para préstamo a a los alumnos.

Está también las escuela taller. Sucedealgo similar que con la Escuela de Música.A principios del 2008 está prevista laapertura del nuevo centro de Formación,donde irán los talleres. Habrá más aulaspropias no compartidas, por lo que podre-mos aumentar la oferta.

¿Y para cuándo un recinto adecuadopara representaciones teatrales? Es unproyecto para esta legislatura en el que seestá trabajando. Vamos a hacer un recintocultural con un teatro con capacidad paraunas 500 personas, además de salas paraconferencias o congresos. Estará ubicado

frente al Palacio, exactamente en el lugarque ocupan actualmente las escuelas taller.

Por último, llegan las fiestas, ¿algunanovedad? Seguimos la misma línea queen años anteriores. Tenemos el hándicapde que son las últimas del verano y que losgrupos tienen que actuar en el interior deuna carpa, lo que limita las posibilidadesde contratación. Esperamos solucionartodo esto durante los próximos años,cuando se haga el recinto ferial en Pradode Espino. En el programa (ver página 24)han colaborado muchas concejalías, demanera que nos encontramos con unamplio abanico de actividades para estosdías: deportes, juegos infantiles... �

EL PATRONATOToda la actividad cultural de Boadilla del Monte depende delPatronato Municipal de Gestión Cultural del Ayuntamiento deBoadilla del Monte, nombre oficial de lo que comúnmente seconoce como el Patronato de Cultura. Se trata de un organismomunicipal autónomo, como lo es también, por ejemplo, laEmpresa Municipal del Suelo y la Vivienda. En el mismo traba-jan 12 personas y cuenta para 2007 con un presupuesto aproxi-mado de 2,2 millones de euros.Del Patronato depende toda las actividades y eventos culturales

organizados en Boadilla, tales como el Festival de Jazz, el cicloBoadilla Clásicos, el auditorio, el teatro municipal, la biblioteca,así como la Escuela de Música y la programación de los popu-lares talleres municipales (restauración, pintura, teatro, cerámi-ca, bailes folclóricos, teatro....).En cuanto a su organización, por delegación del alcalde la pre-sidencia del patronato recae en la concejal de Cultura. Cuentacon un gerente y un consejo de administración en el que estánrepresentados todos los grupos políticos.

ENTREVISTAInmaculada Lázaro, concejal de Cultura y Festejos

“El público de Boadilla demanda una ofertacultural de calidad más que cantidad”

Inmaculada Lázaro, concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento deBoadilla del Monte.

Page 7: Soloboadilla Octubre 2007
Page 8: Soloboadilla Octubre 2007

SóLo BoadillaAPUNTES8

Del 1 de octubre al 30 de noviembre, plazo para pagar el IBI, el IAE y la tasa de vados

Del 1 de octubre al próximo 30 denoviembre hay de plazo para pagar tresimpuestos municipales: el Impuesto deBienes Inmuebles (IBI), el Impuesto deActividades Económicas (IAE) y la tasade vados. Quienes no lo paguen dentrode estos dos meses de pago voluntario,lo podrán hacer, aunque con un 5% derecargo, del 1 de diciembre de 2007 al 10

de enero de 2008, dentro de lo que sellama el periodo ejecutivo.

El IBI (ver información adicional enla página siguiente) es el impuesto másimportante, por lo que representa paralas arcas municipales: el 29% de losingresos del consistorio.

Juan Siguero, concejal de Economía,Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento

de Boadilla del Monte, destaca, entre lasnovedades de este año, “el descuento del15% por hijo para las familias numerosascon un máximo del 90%; y de hasta un 5%para aquellos que hayan domiciliado elpago (2,5% de rebaja) y/o acogido al pagoadelantado fraccionado en dos plazos(otro 2,5% más)”.

Control de vadosDurante los próximos meses también sedebe abonar la tasa de entrada de vehí-culos a través de la acera. En este senti-do, Siguero anuncia el inicio, próxima-mente, de una campaña para “realizarun censo de los vados realmente existen-tes, y que quien deba pagarlo, lo pague”.

El importe de esta tasa asciende, en elcaso de un particular o una urbaniza-ción, a 20 euros por metro lineal devado. Existe una tarifa superior de esteimpuesto para los centro comerciales.

Respecto al IAE, impuesto municipaldel que están exentas las empresas quefacturen menos de un millón de euros, elconsistorio prevé ingresar por este con-cepto 700.000 euros en 2007. �

Page 9: Soloboadilla Octubre 2007

APUNTESSóLo Boadilla 9

RADIOGRAFÍA IBI� ¿QUIEN LO PAGA? Quien figure como de propie-tario el primer día del inicio del periodo impositivo.Es decir, el dueño de la vivienda a fecha 1 de enero.

� SU IMPORTE: El 0,40% (tipo impositivo más bajopermitido por la ley) del valor catastral de la vivienda.

� DESCUENTOS FAMILIA NUMEROSA: Las fami-lias numerosas de Boadilla disfrutan de un 15% dedescuento por hijo en el IBI. Así, una familia con treshijos tiene una bonificación del 45%, con cuatro serádel 60%, y así sucesivamente, hasta un máximo del90%. Actualmente está en estudio elevar esta rebajadel 15% al 20%, propuesta electoral del PP. Es pro-bable que entre en vigor en 2009.

� HASTA EL 5% DE BONIFICACIÓN: Quienes domi-cilien el pago del IBI tienen un 2,5% de descuentoadicional. También hay un 2,5% de rebaja si se pagapor adelantado, fraccionando el impuesto en dos. Lamitad se paga en junio, y la otra, ahora. Opción a laque se han acogido 6.000 contribuyentes.

� 14,5 MILLONES: Es la cantidad que ingresarán lasarcas municipales por este importante impuesto. Entotal, se emiten 19.000 recibos, de los que aproxi-madamente 13.000 (el 68%) son de viviendas. Elresto son de locales, naves, garajes...

� UN CONTRIBUYENTE ESPECIAL: ¿Adivinanquién abona el recibo del IBI más alto en Boadilla?Es el banco Santander que, por su CiudadFinanciera, ingresa en el consistorio unos 3 millo-nes de euros, el 20% de lo que recauda elAyuntamiento con este impuesto. �

Page 10: Soloboadilla Octubre 2007

SóLo BoadillaAPUNTES10

A punto de iniciarse las obras delenlace de la M-40 con la M-501Comienzan ya los trabajos de remodela-ción del enlace la de M-40 con la M-501con los que se resolverán los problemasde tráfico en una zona por la que circulaa diario una media de 74.000 vehículos.

Las obras se adjudicaron el pasadomes de junio a la empresa Corsan-Corviam, que se hizo con el contrato por43,2 millones de euros y un plazo esti-mado de ejecución de 21 meses; frente alos 65 millones y 24 meses con los quepartía la licitación. La obra es promovidaa través de la Sociedad Estatal de

Infraestructuras de TransporteTerrestre (Seitt), dependiente deFomento.

Trabajos inicialesLos primeros trabajos está previsto quecomiencen durante las próximas semana.Se trata en concreto de la adecuación delas acometidas y servicios (agua, electrici-dad...) de la urbanización Montepríncipeque se van a ver afectados por la misma.

El proyecto permitirá a los conducto-res que utilicen la M-501 en dirección

Madrid o Boadilla pasar directamentepor debajo de la M-40, por lo que queda-rá eliminada la rotonda.

Además, permite los accesos a todasinstalaciones cercanas (Universidad SanPablo CEU, urbanización deMontepríncipe y polígono industrial deVentorro del Cano) desde todas lasdirecciones y hacia todas ellas.

Problemas en la carretera de BrunetePor otra parte, el cierre al tráfico del acce-so a Boadilla por la carretera de Pozuelo,debido a las obras que se están llevando acabo en la explanada del Palacio, está pro-vocando importantes retenciones en estavía dirección Brunete. Atascos que se pro-ducen, sobre todo, de lunes a viernes en lahora punta de la tarde. Según nos hanconfirmado varios vecinos, “el final de lacola llega a veces hasta la rotonda deMontepríncipe”. Y así hasta llegar a larotonda que une esa vía con la carreterade Majadahonda. ¿Alternativas posibles?Utilizar la M-501 como vía de acceso aBoadilla. �

EN BREVE� TRÁFICO: Unos 74.000 vehículosde media utilizan diariamente el enla-ce de la M-40 con la M-501.

� OBRA: El tiempo estimado de dura-ción de los trabajos de reforma es de21 meses. El presupuesto de la obraasciende a 43,2 millones de euros.

� VENTAJAS: Con la eliminación dela rotonda y el diseño de accesosdirectos a las instalaciones cercanas,la circulación será más fluida.

Imagen de la intersección de la M-40 con la M-501. | PAISAJES ESPAÑOLES

Page 11: Soloboadilla Octubre 2007
Page 12: Soloboadilla Octubre 2007

SóLo BoadillaAPUNTES12

Avanzan las obras del Palacio

Videovigilancia y control deaccesos, también en Montepríncipe

Avanzan a buen ritmo las obras en laexplanada del Palacio del Infante DonLuis (en la imagen). Los trabajos se ini-ciaron en julio y está previsto concluyanen la primavera de 2008.

El proyecto comprende la mejora de laordenación y pavimentación de la Plazade la Virgen del Rosario, la lonja de laIglesia del Conventos, y la explanadanorte frente al Palacio del Infante D. Luis.

Para octubre está prevista la inauguracióndel nuevo sistema de control de accesos,videovigilancia y lectura de matrículas dela urbanización Montepríncipe. A diferen-cia del instalado en el resto de las urbani-zaciones de Boadilla, donde los accesosestán abiertos y sólamente se cierran lasbarreras si hay algún incidente, enMontepríncipe las barreras que permitenel paso a sus calles estarán cerradas. Sí seráde libre circulación la avenida principal.

A los vecinos se les dará unas tarjetas,similares a los del telepeaje de las autopis-tas. No tendrán ni que bajarse del coche:la señal emitida por la tarjeta permitiráabrir automáticamente la barrera sinnecesidad tampoco de parar. Los demásvisitantes de la urbanización tendrán que

solicitar su apertura a través de un interfo-no conectado con el centro de control.

Será la policía local la encargada decontrolar todo el sistema y las cámarasde vigilancia. �

Restauración interiorPor otro lado, desde el Ayuntamiento seha confirmado el inicio de las obras porparte de la Fundación Autor de la SGAEen el interior del Palacio. Trabajos quese están realizando siguiendo las direc-trices de la Dirección General dePatrimonio de la Comunidad deMadrid, al ser el Palacio un edificiodeclarado Bien de Interés Cultural. �

El Ayuntamiento de Boadilla delMonte destinará 30.000 euros paraayudar a las víctimas del terremotoque asoló el sur de Perú el pasado15 de agosto.

La aprobación de esta ayuda,que no se había llevado a cabo alcierre de esta edición, presumible-mente se llevará a cabo en el plenode la corporación municipal previstopara el día 28 de septiembre.

El terremoto, que tuvo una mag-nitud 8 en la escala de Richter, dejómás de 500 muertos, 1.800 de heri-dos, 17.000 viviendas totalmentedestruidas e inhabitables y cientosde miles de damnificados.

Las zonas más afectadas fueronlas provincias de Pisco, Ica,Chincha y Cañete.

El Ayuntamientodona 30.000 eurospara las víctimas delterremoto de Perú

Page 13: Soloboadilla Octubre 2007
Page 14: Soloboadilla Octubre 2007

SóLo BoadillaAPUNTES14

Nuevas gestiones para proteger todo el Monte de Boadilla

El Ayuntamiento va a dar un empujón ala declaración de monte de utilidad

pública a la parte del monte de Boadillaque no cuenta con dicha protección.Actualmente más de 400 hectáreas delmonte Sur y parte del Norte son yamonte de utilidad pública. En estasegunda fase se está trabajando para quelas 400 restantes cuenten con esta figu-ra de protección.

En este sentido, el alcalde de Boadilla,Arturo González Panero, mantuvo elpasado 11 de septiembre una reunión conla consejera de Medio Ambiente yOrdenación del Territorio de laComunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga.Ambos trataron cómo sacar adelante esta

iniciativa así como un proyecto de refo-restación de otras 54 hectáreas adiciona-les de monte situadas en el ParqueRegional del Guadarrama. Repoblaciónque el PP de Boadilla llevaba en el progra-ma electoral con el que se presentó a laspasadas elecciones municipales.

Reacción del PSOEDesde el PSOE de Boadilla han acogidocon agrado la noticia de catalogar todo elmonte como de utilidad pública. Tal ycomo afirma su portavoz, Pablo Nieto,“nos alegramos de que el alcalde, por fin,reconozca que el monte de Boadilla notiene suficiente protección y se compro-meta a conseguirla”. �

Como cada año, el PSOE deBoadilla ha puesto en marcha unacampaña de recogida de juguetes,libros, cuentos, ropa y medicamen-tos para ayudar e los más necesita-dos. En esta ocasión, todo el mate-rial entregado por los vecinos delmunicipio se donará a las ONG´sKaribu, Amigos de Silva yFundación Gil Losada.La campaña, que ha comenzado enseptiembre, finalizará el 30 denoviembre. Todas las personas inte-resadas pueden entregar las dona-ciones en la sede del partido, situa-da en calle Álamo, 6, en el cascoantiguo. La sede permanecerá abier-ta los lunes, miércoles y viernes de18,00 horas a 20,00 horas.

MÁS INFORMACIÓN:PSOE Boadilla del Monte.C/Álamo, 6. Abierto lunes, miércoles yviernes de 18 a 20 horas.

PSOE: Campaña de recogida de ropa,juguetes, libros y medicamentos

Monte de Boadilla.

Page 15: Soloboadilla Octubre 2007
Page 16: Soloboadilla Octubre 2007

SóLo BoadillaAPUNTES16

El Hospital de Montepríncipe, primer centroprivado de Madrid con carácter universitario

El Hospital Montepríncipe de Boadilladel Monte se ha convertido en el primerhospital universitario privado de laComunidad de Madrid, y el segundo detoda España.

La Agencia Laín Entralgo, pertene-ciente a la Comunidad de Madrid, haotorgado al Hospital de MadridMontepríncipe la certificación deHospital Universitario, lo que le facultapara la docencia de pregrado en todaslas titulaciones de Ciencias de la Saludimpartidas por la Facultad de Medicinade la Universidad San Pablo CEU: medi-cina, enfermería, odontología, fisiotera-pia y podología.

La certificación le ha sido concedida apetición del propio hospital y de laUniversidad San Pablo CEU.

El alcalde de Boadilla, ArturoGonzález Panero, ha expresado su satis-facción por “contar en el municipio conuno de los hospitales más avanzados deEspaña que, además, ha sido acreditadoahora para formar alumnos de pregradoen cinco titulaciones de Ciencias de laSalud”.

Más esfuerzo en I+DLa concesión de esta certificación, quedesde el centro sanitario consideransolamente equiparable a la de la ISOconseguida en el ámbito de la gestiónasistencial, también supondrá unimportante aumento de la inversión,tanto en docencia como en I+D, dentrodel Grupo Hospital de Madrid (HM) alque pertenece.

Su consejero delegado y fundador, eldoctor Juan Abarca Campal, opinade esta acreditación que “es un reconoci-miento a todos nuestros desvelos en prode la máxima calidad asistencial”.

“Desde su inauguración, en 1998, elHospital de Madrid Montepríncipeofrece una asistencia sanitaria multidis-ciplinar, integral y horizontal, centradafundamentalmente en individualizar almáximo cada caso clínico, con la ayudade la tecnología más puntera y los últi-mos avances científicos”, afirmaba eldoctor Jesús Peláez, director deProyectos, Docencia e I+D del GrupoHM.

En España, tan sólo en Navarra hayotro centro hospitalario privado quereúne las condiciones que exige laConsejería de Sanidad para poder for-mar estudiantes de Medicina en el hos-pital. Entre ellas, disponer de un índiceóptimo de asistencia siguiendo los crite-rios de calidad y personal suficiente.

A partir del curso 2008/2009 La acreditación de la universidad docen-te en estas cinco titulaciones de Cienciasde la Salud de la Facultad de Medicinade la Universidad San Pablo CEU deMadrid se hará efectiva a partir del curso2008/2009.

El hospital dará cobertura formativa a30 alumnos de medicina por cada curso,y otros 30 de enfermería. En el resto detitulaciones, las plazas se adjudicarándependiendo de las características delcurso académico. �

Hospital de Madrid Montepríncipe.

Page 17: Soloboadilla Octubre 2007
Page 18: Soloboadilla Octubre 2007

SóLo BoadillaAPUNTES18

ZANJAS. Al menos quince díasllevan las dos zanjas de la imagen.En la primera, el socavón abiertoes de tal que más de un vehículopega en el suelo con el bajo de su defensa al atravesarlo.Bastaría con colocar unas planchas metálicas para solucionar elproblema temporalmente mientras se finalizan las obras en lacalzada.

En la imagen pequeña, en plena avenida de siglo XXI, la con-trata de la empresa de suministro eléctrico tuvo que parar sustrabajos mientras obtenía el correspondiente permiso munici-pal. Y tal como muestra la imagen quedó todo mientras tanto. �

Las asociaciones de padres y madres de los cinco colegiospúblicos de Boadilla dirigieron un escrito a la Concejalía deEducación del Ayuntamiento de Boadilla en el que solicitan laanulación de la adjudicación de las actividades extraescolaresde las tardes de septiembre a la empresa Educatio Servanda.

En su escrito, las asociaciones de padres señalaban, entrelos motivos para pedir dicha anulación, el que EducatioServanda sea una empresa cuyo objetivo principal es introducirla educación religiosa y los valores del humanismo cristiano, loque se contradice con el mandato constitucional de que todoslos colegios públicos sean laicos. También hacen hincapié en suescasa experiencia, y la de su personal, en este tipo trabajos.

Desde la concejalía de Educación se ha quitado importanciaal asunto y se afirma que “no se mira la ideología de unaempresa a la hora de contratar unas actividades, sino el progra-ma y contenido de las mismas”.

Polémica por la adjucación de las actividades extraescolaresa una fundación católica

Page 19: Soloboadilla Octubre 2007

APUNTESSóLo Boadilla 19

Carmina Burana llega al auditorio dela mano del coro Luigi Boccherini

El Coro Municipal de Boadilla del

Monte Luigi Boccherini actuará el próxi-mo sábado, 20 de octubre, en Boadilla,dirigido por David Hurtado.Interpretará la versión para coro, solista,

dos pianos y percusión de la cantataCarmina Burana, obra del compositoralemán Carl Orff, en el Auditorio deMúsica (Isabel de Farnesio, 16).

La cita para este festival de los senti-

mientos a través de la música de CarlOrff es a las 20,00 horas.

Durante el concierto, funcionará elservicio de ludoteca para niños de 3 a 5años. �

CONCIERTOBENÉFICOLa recaudación íntegra del conciertode coro Luigi Boccherini irá a losdamnificados del terremoto de Perú.Será donada al programa que desig-ne la Agencia Española deCooperación al Desarrollo.

Precio entrada: 5 euros.

Venta: Se pueden adquirir en ventaanticipada a través de:

www.telentrada.comEn los cajeros de Caixa Catalunya.En el teléfono 902 10 12 12

Y en las taquillas tanto de la Casade la Cultura (Mártires, 1) como delAuditorio (Isabel de Farnesio, 16)una hora antes del espectáculo, siquedan localidades libres.

Page 20: Soloboadilla Octubre 2007

Dicen que es la última moda, sobre tododesde que muchas estrellas del celuloidelo practican. El krav maga es una técnicade defensa personal desarrollada por elejercito israelí. Su objetivo es aprender adefenderse ante situaciones hostiles gra-cias a técnicas basadas en la sencillez, lalógica y faciles de aprender.

Incorpora un sistema especial deentrenamiento, no sólo en el desarrollofísico del estudiante, sino también en ladisciplina mental del mismo para forta-lecer su espíritu y desarrollar la habili-dad de actuar en confrontaciones violen-tas con alto nivel de estrés.

Tal y como nos ha comentado el secre-tario de la Asociación Española de KravMaga, Ángel López, vecino de Boadilla,“la idea es crear un grupo que lo practi-que aquí”. Los interesados puedenponerse en contacto con él en el teléfono607 77 15 62. �

Pilar, una vecina de Boadilla además deamante de los perros y animales, tienevarios cachorros, como el de la imagen, queregala. Únicamente hay que pagar el costede la vacuna (20 euros), pues los entregavacunados y desparasitados. Si quieresuno, verlos... llama al teléfono 617 411 390donde te atenderá ella personalmente. �

SóLo BoadillaAPUNTES20

Una conocida marca de bebidasalcohólicas ha elegido Boadilla delMonte como escenario para batir unrécord guiness formando el logohumano mas grande de la historia.Será el sábado, 29 de septiembre, alas 17,00 horas, en el recinto deSummercase, en Viñas Viejas

Se estima que treinta y seis milpersonas mayores de edad (requisi-to imprescindible), cubiertas todasellas con ponchos de colores, inten-tarán dar vida al logo humano másgrande de la historia y entrar así enel Libro Guinness de los Records.

A cambio, todos ellos celebraránla idea con un concierto gratis en elque actuarán Melendi, NenaDaconte y Pignoise. Además, deuna consumición gratuita por cuentade la marca patrocinadora de tansingular iniciativa. �

Boadilla, escenarioelegido para hacerel logo humano másgrande del mundo

¿Quieres un cachorro?

Llega el Krav Maga

Page 21: Soloboadilla Octubre 2007

La Asociación de CiclistasProfesionales despide en Boadilla la temporada

Por segundo año consecutivo, la Asociacion de CiclistasProfesionales elige Boadilla del Monte para cerrar la tempo-rada. El domingo 28 de octubre, las calles del municipio aco-gerán el XIV Campeonato de la Asociación de Ciclistas

Profesionales. La prueba se retransmitirá por TelevisiónEspañola y contará con la participación de los mejores ciclis-tas españoles. En al imagen, un momento de la edición delaño pasado de esta prueba. �

El Atlético Boadilla de Balonmano gana el Torneo Comunidad de MadridEl Atlético Boadilla de Balonmano se alzó en Pinto, el pasadomes de septiembre, con el primer torneo en disputa de latemporada, el de la Comunidad de Madrid de Balonmano.Los boadillenses lograron imponerse por la mínima (25-24)al SAFA.

Con este primer torneo de pretemporada el AtléticoBoadilla constataba su buen estado de forma para afrontaruna dura temporada en la primera división nacional. En laimagen, la plantilla del equipo. �

APUNTESSóLo Boadilla 21

Page 22: Soloboadilla Octubre 2007

SóLo Boadilla

PALOMA OLMEDOEscritora y autora del libro Boadilla del Monte - Historia y testimonios

La patrona de Boadilla es la Virgen delRosario. Su festividad se celebra el 7 deoctubre, como en toda la Iglesia Católica.El fin de semana más cercano a este díase celebran cada año las fiestas patrona-les de nuestro municipio. El domingocomienza con una Misa Mayor, seguidade una Procesión de la Patrona por lascalles del pueblo. Actos que se culminancon diferentes actividades, tanto deporti-vas como culturales.

Aunque no existe en Boadilla unaHermandad exclusivamente dedicada a

derrotaron a la fuerza naval turca(musulmana) en el combate marítimocerca de la costa poniente de Grecia.

El Papa San Pío V había rogado quetodos los cristianos rezaran el Rosariopara lograr la victoria. La batalla fueterrible y sangrienta, pero terminó con lacompleta victoria de los cristianos sobreel Imperio Otomano. Se declaró aqueldía como festivo para toda la IglesiaCatólica. Y quedó establecido que serezara el Rosario durante todo el mes deoctubre por las tardes, lo que se llamó lasnovenas.

la Virgen, la realidad es que todas lashermandades y numerosos vecinos,junto con los clérigos de la Parroquia, seafanan cada año en preparar la celebra-ción de su fiesta.

Una Virgen victoriosaLa Virgen del Rosario, también llamadaNuestra Señora de la Victoria o de laVictoria de Lepanto, es la patrona de losmarineros, por lo que en muchísimosmunicipios de España se celebran fiestasen honor a esta Virgen, también conoci-das como de moros y cristianos, en con-memoración a la Batalla de Lepanto, quese produjo en 1571, cuando fuerzas cris-tianas (la armada de La Liga Santa)

BOADILLA Y SU HISTORIA22

EL 7 DE OCTUBRE SE CELEBRA LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DELROSARIO, PATRONA DEL MUNICIPIO DESDE TIEMPOS INMEMORIABLES.

ESE DÍA SALDRÁ EN PROCESIÓN POR LAS CALLES DEL PUEBLO.

Nuestra Señora del Rosario,la Patrona de Boadilla del Monte

Sigue pág. 23

Imágenes antiguas de la procesión de la Virgen del Rosario en Boadilla del Monte.

Page 23: Soloboadilla Octubre 2007

cos han sido siempre los grandes propa-gadores de esta devoción. �

actual rosario se le atribuya al españolSanto Domingo de Guzmán que, segúncuentan, fue la mismísima Virgen, enpersona, la que le enseñó a rezarlo cuan-do se le apareció en 1208, ordenándoleque propagara esta devoción y la utiliza-ra como arma poderosa en contra de losenemigos de la Fe. Por ello los domini-

El origen del RosarioEl origen del Santo Rosario es tan anti-guo como el mismo cristianismo, aun-que a lo largo de la historia ha idosufriendo alguna modificación de suforma original. En el rezo del rosario serecuerdan los misterios de la vida deCristo. La tradición ha hecho que el

LA TRADICIÓNYa nadie recuerda desde cuando la Virgen del Rosario es la patronade Boadilla. Al terminar la Guerra Civil, Boadilla había quedadodevastada. Las dos iglesias entonces existentes —la del Convento yla de San Cristóbal— sufieron numerosos daños y desapereció prác-ticamente todo su contenido. Lo poco que quedaba estaba práctica-mente destruido.

Tras su restauración, los párrocos encargaron nuevas obras quemantendrían las tradiciones y veneraciones antiguas. Así, compraronlas imágenes de la Virgen del Rosario y la del Carmen que, aunqueno tienen mucho valor crematístico —se trata de vaciados de esca-yola siguiendo moldes de las imaginerías de Olot—, han permitido alpueblo mantener su fervor a la Virgen.

La imagen del Rosario (en la imagen superior, agasajada con floresantes de ser sacada en procesión) representa a la Virgen ataviada conel clásico manto azul turquesa que nos indica que es la Reina del Cielo—ya los romanos atribuían a Juno, la reina del cielo, el color azul—. Latúnica roja, según algunos el color que llevaban las vírgenes en lostiempos de Cristo.Y la corona de doce estrellas, que según la historiaapocalíptica, fue como vio San Juan Evangelista a la Virgen.

Esta imagen se conservaba enla Iglesia de San Cristóbal,parroquia de Boadilla, desdedonde todos los años era saca-da en procesión. Pero en el año2000, al cerrarse este edificiopor el deterioro que sufría, fuetrasladada a la del Convento delas Carmelitas, sito en la plazaque lleva el nombre de la Virgendel Rosario, donde actualmentese encuentra y desde donde serealiza la procesión en los últi-mos años.

La otra imagen de la Virgen del Rosario (imagen inferior) que tene-mos en Boadilla se encuentra ubicada en el Altar Mayor de la Iglesiadel Convento (sobre estas líneas). Se trata de una talla del siglo XVIII,comprada en 1999 por el Ayuntamiento de Boadilla a un anticuario deAlcorcón por encargo del actual párroco, Don Julio Rodrigo. �

EN EL PRÓXIMO NÚMERO:La Vega, asentamiento visigodo enBoadilla del Monte.

BOADILLA Y SU HISTORIASóLo Boadilla 23

Page 24: Soloboadilla Octubre 2007

SóLo BoadillaESPECIAL FIESTAS PATRONALES24

PROGRAMA FIESTAS 2007

VIRGEN DEL ROSARIO

24,00 horasDJ. DISCO MOVIL

En las carpas.

SÁBADO, 6 DE OCTUBRE

08,30 horasDÍA DEL CABALLO.

Paseo de Madrid.Concentración Plaza de Toros.

10,00 horas SUELTA DE VAQUILLAS.

Plaza de Toros. Paseo de Madrid.

VIERNES, 5 DE OCTUBRE

17,00 horas ZONA DIVERSIÓNActividades infantiles, castillos hinchables,talleres.Parque de Juan Pablo II (junto cuartelGuardia Civil).

20,00 horasGALA PRESENTACIÓN FIESTAS 2007Presentada por Miguel Ángel Tobías.Actuación Infantil. Magia e ilusión a cargodel maestro JOYRAMonólogos de humor con SergioFernández, el Monaguillo.

Carpa MunicipalEntrada Gratuita

22,00 horas CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES

Recinto ferial.

23,00 horasCONCIERTO DE ROSA

Carpa Municipal - Recinto Ferial -Entrada gratuita.

10,00 a 15,00 horas CONCENTRACIÓN ESCUELAS DE RUGBY.

Miniestadio del Complejo DeportivoMunicipal. Entrada libre.

Participarán en este Torneo de Escuelasde Rugby en las categorías de Jabatos,Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil ycadete; los equipos Liceo Francés(Madrid), VRAC Quesos Entrepinares(Valladolid), Letransa El Salvador(Valladolid), Sanboiana (Barcelona) ade-más de la Escuela Municipal de Rugby deBoadilla del Club Boadilla Tasman R.C.En el mismo están representadas lasmejores Escuelas de Rugby de España.

De 10,00 a 12,30 horas ORIENTABIKE.Y PRUEBA FAMILY AVENTURA

Complejo Deportivo Municipal.

FAMILY AVENTURA Prueba de orientación con pruebas espe-ciales intercaladas (tiro con arco, cerbata-na, tirolina o rappel, conocimiento del

Sigue en la pág. 26

Page 25: Soloboadilla Octubre 2007
Page 26: Soloboadilla Octubre 2007

medio, puente tibetano).

El equipo lo integran cada niño o joven queha participado en la Escuela Orientaven-tura, apoyado por un adulto de la familia.

ORIENTABIKERaid de Aventura en bicicleta de montaña.

Fase I: de 16,30 a 18,30 horas en la Avda.Infante D. Luis.Fase II (Recorrido Nocturno): Salida a las21,30 desde Avda. Infante D. Luis. Llegadaal Complejo Deportivo Municipal a las22,45 horas.

Domingo 7 de octubreFase III: Salida a las 11,30 horas desde elComplejo Deportivo Municipal.

Entrega de Trofeos: A las 14,30 horas en elComplejo Deportivo Municipal.

Información de OrientaBike Enwww.orientabike.es o en el teléfono 91 43180 78. Imprescindible equipos de dos per-sonas.

Prueba para todos los públicos.

De 11,00 a 14,00 horasPROTECCIÓN CIVIL. JORNADA

DE PUERTAS ABIERTAS

Simulaciones de heridas, 2ª edición de lascharlas y prácticas del curso de manejo deextintores con fuego real.

Interesados en participar en las jornadas;Tel. Protección Civil 91 633 08 71 ó elmismo día en el Recinto Ferial en el pues-to avanzado de Protección Civil.

Recinto Ferial.

12,00 - 14,30 horasII JUEGOS TRADICIONALES DE BOADILLA (1ª jornada)Carreras de sacos, malabares, etc…Juegos para divertirse en familia.

Plaza de la Cruz.

Colabora Asociación de ComerciantesCentro Urbano.

12,30 horasGYMKHANA INFANTIL

Recinto Ferial.

Colabora Asociación Cultural Peña Q-3

ZONA DIVERSIÓNDe 12,00 a 14,00 h. y de 16,30-19,00 h.Actividades Infantiles, Castillos Hinchables,Talleres.

Parque de Juan Pablo II (junto CuartelGuardia Civil)

17,00 horasIII TROFEO DE NATACIÓN VIRGEN DELROSARIO

Piscina Municipal de Boadilla. C/Santillana del Mar, 17.

Entrada libre.

Entrega de Trofeos en el lugar de celebra-ción del evento a las 19,15 horas.Competición incluida en el calendario ofi-cial de competición de la FederaciónMadrileña de Natación.

17,00 horasGRAN FESTIVAL BENÉFICOTAURINO Con los maestros: Víctor Méndez,Antonio Ferreras, Uceda Leal, MatíasTejela, Curro Díaz, Juan ManuelJiménez.

Ganadería Hnos. Collado RuizPlaza de Toros - Paseo de Madrid

Venta de localidades.Casa de Cultura - Horario: De 17,00 a20,00 h. los días 4 y 5 de octubre, y losdías del festejo en la plaza de toros a par-tir de las 11,00 h.

23,00 horasCONCIERTO ANTONIO OROZCO

Carpa Municipal - Recinto Ferial

Precio entrada 5€

Venta anticipada de entradas: Casa deCultura de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a21,00 horas de lunes a sábado.

En la Carpa Municipal una hora antes delconcierto.

24,00 HORASDJ’S DISCO MÓVIL

En las carpas.

DOMINGO, 7 DE OCTUBRE

10,00 horas SUELTA DE VAQUILLAS

Plaza de Toros - Paseo de Madrid.

10,00 horasXII CERTAMEN CANINO DE BOADILLADEL MONTE

Recinto Canino (anexo al ComplejoDeportivo Municipal).

Prueba puntuable para el Campeonato dela Comunidad de Madrid.Inscripciones: Tel. 91 632 50 54

De 12,30 a 14,30 horasMARATÓN DE CICLO INDOOR SPACIO SPORTS

Pabellón Príncipe D. Felipe (C/ JoséAntonio - frente al Ayuntamiento).

Maratón de Ciclismo Indoor con los mejo-res técnicos deportivos del Spacio SportsFitness Club y la mejor música del momen-to para no dejar de pedalear.

Inscripción libre el mismo día de la activi-dad.

De 10,30 a 12,30 horasEVENTO REPUBLIC SPACE(TAI-CHI, DANZA DEL VIENTRE, HIP-HOP Y BABY CLASS)

Parque y pista polideportiva entre lascalles Severo Ochoa, Santiago Ramón yCajal y Gregorio Marañón (ResidencialSiglo XXI).

10,30 h. Clase participativa de Tai-chipara todas las edades.

11,30 h.Exhibición de Danza del Vientre.

11,50 h. Exhibición de Hip-Hop.

12, 10 h. Baby Class.

Impartido por técnicos deportivos delCentro deportivo Republic Space.NOTA.- En caso de lluvia, el evento se rea-lizará en el Pabellón Príncipe D. Felipe (C/José Antonio, frente al Ayuntamiento).

11,00 a 14,00 horasBAUTISMOS DE BUCEO

Piscina Municipal de Boadilla del Monte.

Iniciación al buceo en una jornada con jue-gos y sorteo de regalos (entre ellos, un

Viene de la pág. 24

SóLo BoadillaESPECIAL FIESTAS 2007 VIRGEN DEL ROSARIO26

Sigue en la pág. 28

6 Y 7 DE OCTUBRE

Page 27: Soloboadilla Octubre 2007
Page 28: Soloboadilla Octubre 2007

SóLo BoadillaESPECIAL FIESTAS 2007 VIRGEN DEL ROSARIO28

curso completo de submarinismo).

Inscripciones: Del 24 de septiembre al 4de octubre en el Punto de Información dela Concejalía de Actividades Físico-Deportivas, Recreación y Ocio Saludable.Piscina Municipal. C/ Santillana del Mar,17. Tlf: 91 632 62 40

Gratuito.

ZONA DIVERSIÓNDe 12,00 a 14,00 horas y de 16,30-19,00 horas

Actividades infantiles, castillos hinchables,talleres.

Parque de Juan Pablo II (junto CuartelGuardia Civil)

12,00 horasFESTIVAL DE DANZA

Alumnos de los Talleres Municipales delPatronato de Cultura, Bailes de Salón.

Alumnos de los Talleres del Centro deMayores, Sevillanas

Alumnos de la Escuela de Danza Pilar

Domínguez

Carpa Municipal. Recinto ferial.

Entrada gratuita.

12,30 horas SOLEMNE MISA EN HONOR DENTRA. SRA. VIRGEN DEL ROSARIOIglesia del Antiguo Convento de lasCarmelitas Descalzas

Actuación del Coro Municipal de Boadilladel Monte Luigi Boccherini

Procesión de la Imagen de Ntra. Sra.Virgen del Rosario. Acompañada por laBanda de la Localidad de Valmojado(Toledo)

Recorrido: Iglesia Carmelitas Descalzas,C/ Mártires, C/ Pedro González, C/ JoséAntonio, C/ Radio Peninsular, C/ Mártires.

17,00 horasGRAN CORRIDA DE REJONES

Con los maestros: José Miguel Callejón,Javier Cano, Julia Calvier.

Ganadería de José Manuel Escolar.

Plaza de Toros - Paseo de Madrid

Venta de localidades Casa de Cultura, losdías 4 y 5 de octubre de 17,00 a 20,00 h.Días de festejos, en la plaza de toros apartir de las 11,00 h.

17,00 a 20,00 horasFIESTA DEL AGUA

Piscina Municipal de Boadilla del Monte.

Jornadas de juegos y actividades deporti-vas acuáticas para niños con edades com-prendidas entre los 4 y 14 años.Inscripciones: Del 20 de septiembre al 4de octubre en el Punto de Información dela Concejalía de Actividades Físico-Deportivas, Recreación y Ocio Saludable(C/Santillana del Mar, 14).

Gratuito.

18,00 horasCONCIERTO 3+2

Carpa Municipal - Recinto Ferial

Entrada Gratuita

McDonald’s Boadilla entregará un obse-quio a los niños asistentes al concierto.

20,00 horasCONCURSO JOVENES ROCKEROSBOADILLA 2007

Carpa MunicipalColabora: Concejalía de Juventud eInfancia.

Viene de la pág. 26

Sigue en la pág. 30

7 DE OCTUBRE

Page 29: Soloboadilla Octubre 2007
Page 30: Soloboadilla Octubre 2007

22,00 horasCONCIERTO FLORES EN EL ÁRTICO

Carpa de Asociaciones y Peñas.

Entrada gratuita.Colabora: Asociación Cultural Peña ElAlacrán.

24,00 horasDJ, DISCO MÓVIL

En las carpas.

LUNES, 8 DE OCTUBRE

11,00 a 13,30 horasCIRCUITO DE HABILIDADES PARABICICLETAS

Aparcamiento de la Calle Severo Ochoa(Residencial Siglo XXI), junto al parque yla pista polideportiva.

Hasta los 12 años.

La Asociación de CiclistasProfesionales y el Club Ciclista Boadillaorganizan un circuito de habilidades paraque los niños menores de doce años sediviertan practicando con la bicicleta.También se darán nociones básicas sobreprotecciones, regulación de la bicicleta yotros conceptos básicos a todos los que seacerquen con su bicicleta y su casco.

14,00 horasTRADICIONAL CALDERETA POPULAR

Recinto Ferial.

ZONA DIVERSIÓNDE 16,30 - 19,30 horas

Actividades infantiles, castillos hinchables,talleres.

Parque de Juan Pablo II (junto CuartelGuardia Civil).

17,00 horasEXHIBICIÓN DE RECORTES TAURINOS

Plaza de Toros- Recinto Ferial.Entrada gratuita.

19,00 horasREVISTA MUSICAL DE VARIEDADES

Actuación de: Blanca Villa, AlejandroConde, Manolo Royo y la actuación delBallet Ara de Madrid con su espectáculoRecorrido por los pueblos del Mundo.

Carpa Municipal.Entrada gratuita.

MARTES, 9 DE OCTUBRE

21,00 horasAPERTURA CAMPEONATO DE MUSVIRGEN DEL ROSARIO

Carpa Municipal.

Inscripciones: Mismo día una hora antesdel inicio (40 euros pareja).

MIÉRCOLES, 10 OCTUBRE

21,00 horasII JORNADA CAMPEONATO DE MUSy CLAUSURA CAMPEONATO

Carpa Municipal.

JUEVES, 11 DE OCTUBRE

08,30,00 horasVI TORNEO DE GOLF AYUNTAMIENTODE BOADILLA DEL MONTE

Campo de Golf Las Rejas (Majadahonda).

Entrega de Trofeos en el Club una vez fina-lizado el torneo.

información e Inscripciones en el Campo

SóLo BoadillaESPECIAL FIESTAS 2007 VIRGEN DEL ROSARIO30

Sigue en la pág. 31

7, 8, 9, 10, 11 Y 12 DE OCTUBRE

Page 31: Soloboadilla Octubre 2007

de Golf Las Rejas. C/ Isaac Albéniz 77.Teléfono: 91 634 79 30

ZONA DIVERSIÓNDe 17,00 a 19,00 horas

Actividades Infantiles, Castillos Hinchables,Talleres.

Parque de Juan Pablo II (junto CuartelGuardia Civil).

23,00 horasCONCIERTOEL SUEÑO DE MORFEO

Carpa Municipal - Recinto FerialPrecio entrada 5€

Venta anticipada de entradas deconciertos en la Casa de Cultura de11,00 a 14,00 y en la carpa munici-pal una hora antes del concierto.

24,00 horasDJ, DISCO MÓVIL

En las carpas.

VIERNES, 12 DE OCTUBRE

11,30 horasPARTIDO DE FÚTBOL VETERANOS DEBOADILLA - VETERANOS AT. MADRID

Miniestadio del Complejo Deportivo Municipal.Entrada libre.

ZONA DIVERSIÓNDe 12,00 a 14,00 h. y de 16,30 a 19,30 h.

Actividades infantiles, castillos hinchables,talleres.

Parque de Juan Pablo II (junto cuartel GuardiaCivil).

18,00 horasCONCIERTO LOS TWEENIES

Carpa Municipal - Recinto Ferial.Entrada gratuita.

MCDONALD’S BOADILLA entregará un obse-quio a los niños asistentes al concierto.

20,00 horasENTREGA DE TROFEOS DE LOS DISTIN-TOS CONCURSOS Y CERTÁMENES

Mus, canino, deportivos, etcétera.Teatro Municipal - Casa de Cultura.

22,00 horasKARAOKE

Carpa Peñas y Asociaciones.

24,00 horasDJ, DISCO MÓVIL

En las carpas.

SóLo Boadilla

Page 32: Soloboadilla Octubre 2007

SóLo BoadillaESPECIAL FIESTAS 2007 - MÚSICA32

5 DE OCTUBRE - 23,00 HORASROSACarpa municipal. Recinto ferial.Entrada gratuita.

6 DE OCTUBRE - 18,00 HORASCONCIERTO 3+2Carpa Municipal. Recinto ferial.

Entrada gratuita.McDonald’s Boadilla entregará un obse-quio a los niños asistentes al concierto.

6 DE OCTUBRE - 20,30 HORASCONCURSO JÓVENESROCKEROSCarpa municipal. Recinto ferial.Entrada gratuita.

6 DE OCTUBRE - 22,00 HORASFLORES EN EL ÁRTICOCarpa de Asociaciones y Peñas.Entrada gratuita.

6 DE OCTUBRE - 23,00 HORASANTONIO OROZCOCarpa municipal. Recinto ferial.

Entrada: 5 euros.Venta anticipada: En la Casa de laCultura de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00a 21,00 horas de lunes a sábado. Y en lacarpa, una hora antes del concierto.

11 DE OCTUBRE - 23,00 HORASEL SUEÑO DE MORFEOCarpa Municipal.Recinto ferial.

Entrada: 5 euros.Venta anticipada:En la Casa de laCultura de 11,00 a14,00 horas y de17,00 a 21,00 horasde lunes a sábado. Yen la carpa, unahora antes del con-cierto.

12 DE OCTUBRE - 18,00 HORASLOS TWEENIES

Carpa Municipal. Recinto ferial.Entrada gratuita.McDonald’s Boadilla entregará un obse-quio a los niños asistentes al concierto.

C O N C I E R TO S

Page 33: Soloboadilla Octubre 2007
Page 34: Soloboadilla Octubre 2007

SóLo BoadillaESPECIAL FIESTAS 2007 - OTROS EVENTOS34

CAMPEONATOSTute, mus, dominó, galleta, julepe,petanca, canasta, parchis

Del 24 al 27 de septiembre.

Inscripción: hasta el 24 de septiembre.

Lugar: Sala de juegos del Centro dePersonas Mayores (frente Ayto.)

COPA VIRGEN DEL ROSARIODE FÚTBOL SALA Y FÚTBOL SIETEDel 15 de septiembre al 7 de octubre,los fines de semana.

Inscripciones en el Pabellón del ComplejoDeportivo Municipal los días 4, 6 y 11 deseptiembre de 18,30 a 20,30 horas.

Plazas limitadas y por riguroso orden deinscripción. Se admitirán un máximo de 16equipos en fútbol sala, 16 equipos en fút-bol siete senior y 8 equipos en fútbol sieteveteranos.

El 13 de septiembre a las 19,30 horas en el Pabellón del Complejo DeportivoMunicipal, presentación y entrega del calendario.

IV ESCUELAORIENTAVENTURA -ESCUELA DE AVENTURAPARA NIÑOS Y JÓVENES.Del 25 de septiembre al 6 de octubre.

De 17,30 a 19,00 horas, en el ComplejoDeportivo Municipal.

Edades: De 10 a 14 años.Plazas limitadas, por orden de inscripción,que será gratuita y se realizará en los cen-tros escolares. En esta actividad se ense-

PA R A L E L A SACTIVIDADES

ñarán: Técnicas de supervivencia deporti-va, en el medio natural, uso de mapas ybrújula, desplazamiento en el monte y sal-vamento de compañeros, medios de pro-tección ante climatología adversa.

COPA VIRGEN DEL ROSARIODE TENIS Y DE PÁDELFines de semana, durante los días 29 y30 de septiembre y el 6 y 7 de octubre apartir de las 14,00 horas.

Inscripciones:Del 10 al 26 de Septiembre de9,00 a 21,00 horas.

Lugar: Republic Space. Avda. Condesa deChinchón, 107. Teléfono: 91 129 90 62

TORNEO DE BALONCESTO 3X3Domingo 30 de septiembrePabellón del Complejo DeportivoMunicipal.

Torneo en la modalidad 3x3 en las siguien-tes categorías (tanto masculino comofemenino): Alevines, Infantiles, Cadetes.Información e inscripciones: del 24 al 28de septiembre, en el Pabellón delComplejo Deportivo Municipal.Gratuito.

COMIDA DE FRATERNIDADDE NUESTROS MAYORESJueves, 4 de octubreEn el El Convento.

CAMPEONATO DE MUS VIRGEN DEL ROSARIOJueves, 4 de octubre, 21,00 horas, aper-tura

Carpa municipal.Inscripciones: Una hora antes del inicio.40 euros pareja.

Días 9 y 10 de octubre, a las 21, horas, IIy III jornada, respectivamente.

Page 35: Soloboadilla Octubre 2007
Page 36: Soloboadilla Octubre 2007

SóLo BoadillaESPECIAL FIESTAS 2007 - ACTIVIDADES INFANTILES36

ZONA DIVERSIÓNActividades infantiles, castillos hinchables,talleres...Parque de Juan Pablo II (junto cuartelGuardia Civil).

L O S N I Ñ O S TAMBIÉN CUENTAN

VIERNES, 5 DE OCTUBRE17,00 horas Zona Diversión.

20,00 horas Gala Presentación fiestas.Espectáculo magia e ilusión. Monólogos dehumor con Sergio Fernández, el Monaguillo.Carpa municipal.

22,00 horas. Castillo fuegos artificiales.Recinto ferial.

SÁBADO, 6 DE OCTUBRE10,30-12,30 horas Orientabike y FamilyAventura.Complejo deportivo municipal (crta. dePozuelo a Boadilla).

12,00-14,30 horas II JuegosTradicionales de Boadilla.Carrera sacos, malabares...En la Plaza de la Cruz.

12,30 horas Gymkana infantil Recinto ferial.

12,00-14,00 horas | De 16.30 a 19,30Zona Diversión.

SÁBADO, 7 DE OCTUBRE12,00-14,00 horas | De 16.30 a 19,30Zona Diversión.

17,00-20,00 horas Festival del AguaPiscina cubierta municipal.

18,00 horas CONCIERTO 3+2Carpa municipal.

DOMINGO, 8 DE OCTUBRE11,00-13,30 horas Circuito habilidadespara bicicletas.Aparcamiento calle Severo Ochoa (frente ala residencia para mayores y centro de día).

16.30-19,30 Zona Diversión.

JUEVES, 11 DE OCTUBRE17,00-19,30 horas Zona Diversión.

VIERNES, 12 DE OCTUBRE12,00-14,00 horas | De 16.30 a 19,30Zona Diversión.

18,00 horas CONCIERTO Los TwenniesCarpa municipal.

El programa de las fiestas está llenode actividades para los más peque-ños, como no podría ser menosteniendo en cuenta que Boadilla delMonte tiene una de las poblacionesinfantiles más numerosas de laComunidad de Madrid.

Como en anteriores ocasiones,habrá conciertos y actividades depor-tivas y de ocio pensadas especial-mente para ellos y las familias. Losniños tienen un espacio propio en elParque Juan Pablo II, con atraccio-nes (castillos hinchables, juegos...).Es lo que este año se ha llamado laZONA DIVERSIÓN (ver días y horasa continuación).

Page 37: Soloboadilla Octubre 2007

El Mirador de Boadilla inicia una nueva temporada

bajo la batuta de Carlos Barasoain. El reputado

chef navarro llega con el objetivo de dar un giro

total a este restaurante, ubicado en Zoco de

Boadilla. Un rincón donde se hace cocina

creativa de mercado apta para todos los bolsillos.

EL MIRADOR DE BOADILLA abre de lunes a domingo, de7,30 a 24,00 horas. Cierra por descanso del personal los martes.Desayunos, comidas y cenas. A la carta y menús.

LO ENCONTRARÁS EN:Centro Comercial El Zoco de Boadilla. C/Santillana del Mar, 14.Planta de arriba. Boadilla del Monte (Madrid).Terraza interior

TELÉFONO 91 633 38 65

GASTRONOMÍASóLo Boadilla 37

EL MIRADOR DE BOADILLA

Nuevos aires

El restaurante El Mirador de Boadilla acaba de dar un impor-

tante giro en su trayectoria y filosofía. Bajo la dirección de

Sebastián Ortega se ha introducido una nueva corriente culina-

ria en este establecimiento, situado en la parte superior del Zoco

de Boadilla, desde donde se puede disfrutar de su estupenda

terraza.

De lo que sucede en los fogones se encarga el chef navarro

Carlos Barasoain, quien acumula toda una trayectoria ligada a

la restauración. Se ha formado con los mejores cocineros del

país, ha sido jefe de cocina de restaurantes, entre otros, como

Cabo Mayor... Y con él hemos hablado sobre las novedades que

nos prepara El Mirador de Boadilla.

Se abre una nueva

etapa en este restau-

rante, ¿qué se van a

encontrar los clien-

tes? Vamos a hacer

una cocina de merca-

do con un toque crea-

tivo basada en pro-

ductos frescos de alta

calidad. Queremos dar

algo diferente a todo

lo que se está hacien-

do en Boadilla del

Monte. Básicamente,

que quien venga aquí

se encuentre con un

buen producto, servi-

do en raciones ade-

cuadas, ¡que no se crea que la cocina creativa son raciones mini-

malistas! Y lo que luego todos miramos: a buen precio.

¿A qué le llama buen precio? Pues desde 15 euros hasta lo

que el cliente se quiera gastar.

Además de a la carta, mantendrán el menú entre semana.

Sí. Y los fines de semana vamos a contar con un menú degus-

tación con aperitivo, tres platos y postre por 20 euros (bebidas

aparte). También vamos a introducir las tostas para quienes

quieran algo más informal o rápido.

¿ Y qué menú degustación le recomendaría a nuestros lec-

tores? Para empezar, una Ensalada de navajas con verduras asadas e

infusión de manzana verde. Luego, con eso de que ya ha entrado el

otoño, unos Judiones de la granja con chipirones a la parrilla y almendra

tierna. A continuación, le sugeriría la Corbina con alcachofas, pesto de

rucola y crema de parmesano. Y luego nuestro delicioso Carré de cor-

dero al regaliz, colmenillas y mollejas. Y para terminar, Torrija de coco

con su helado y fresas a la menta de postre.

Terrina de foie con membrillo y pistacho.

Page 38: Soloboadilla Octubre 2007

SóLo BoadillaGASTRONOMÍA38

Tomar el aperitivo, comer, tapear, ver el fútbol con los amigos... Enuna ambiente familiar. La popular Cervecería E-15 ha recuperadoel concepto de cervece-ría, ya casi olvidado,con un producto muyespañol: las patatasbravas de toda la vida,las croquetas, el pollo yconejo al ajillo, loscallos caseros, salchi-chas alemanas elabo-radas con carne galle-ga... Aunque su platoestrella son las Patatas de la casa, patatas fritas caseras acompaña-das de jamón y pimientos fritos. En definitiva, un rincón dondeencontrar comida casera, servida en raciones abundantes y a buenprecio.

CERVECERÍA E-15. Avda. Infante Don Luis, 13. Teléfono: 91 633 89 90.Cerrado los martes no festivos. �

Caza y setasCon la llegada del otoño,manjares como las setasy la carne de caza secuelan en restauran-tes como EnDansa (Avd.Infante Don Luis,15. Tel. 91 63399 16).

Durante los próximosmeses, el estableci-miento incorpora a su ofertala carta de caza y setas, en laque incluye elaboraciones reali-zadas con estos productosahora que están, precisamente,en plena temporada. Así, enoctubre podremos degustar enEn Dansa una buena variedadde los hongos que haya en elmercado. Se preparan ademása gusto del comensal: saltea-dos, en revuelto, en ensalada...Respecto a los platos de caza,disponen de liebre, corzo, jaba-lí...

Coincidiendo con elcambio de estación, este restau-rante estrena también su cartade otoño con creaciones tansugerentes que hacen difícil laelección. Aquí va una muestra:Boletus en tres testuras,Foiegras a la plancha con salsade pomelo y miel, Vieiras conpatatas salteadas al pimentón,Rape con salvia y consomé deibérico... Innovación y calidad en la mesa. �

Qué se cocina...

Una cervecería diferente

Preparación

Hermoseamos el solomillo quitandole las grasas e impurezas

y cortamos medallones de alrededor de 200 grs. que

troceamos en cubos de unos 3 cm y los reservamos.

Limpiamos la cebolla y los pimientos, y los cortamos del

mismo tamaño que el solomillo. La panceta la cortamos igual

de ancha, pero con un grosor de unos 5 mm.

Lavamos la patata cocida, engrasamos y salpimimentamos. Se

envuelve en papel de alumnio y horneamos.

Colocamos en el pincho metalico un trozo de solomillo, uno de

pimiento rojo, uno de pimiento verde, uno de cebolla y uno de

panceta, sucesivamente, hasta llenar el picho por completo,

terminando con carne y tomatito cherry.

Calentamos la plancha, colocamos la brocheta y asamos al

gusto de nuestro cliente.

Acompañamos el plato con la patata horneada caliente y

bañada con nuestra exquisita mantequilla aromatizada con

ajo, perejil y romero y unos pimientos de Padrón.Y a disfrutar

de nuestra deliciosa brocheta.

La receta

BROCHETA

DE SOLOMILLO DE BUEY

ELABORADA POR MARIELA HIGUITA, jefa de cocina delRESTAURANTE LA ANTIGUA TABERNA

La Antigua TabernaAvd. del Infante Don Luis, 828660 Boadilla del Monte (Madrid)Teléfono: 91 633 91 87

Los ingredientesSolomillo de buey

Panceta ahumada

Pimientos rojos y verdes

Cebolla

Patatas enteras

Mantequilla emulsionada

con ajo, perejil y romero

Pimientos de Padrón

Tomates cherry

Page 39: Soloboadilla Octubre 2007
Page 40: Soloboadilla Octubre 2007

Comienza la lucha contracatarros y resfriados FERNANDO ÁVILA LARAMédico de familia

Llega el otoño y viene acom-

pañado de los típicos resfria-

dos que dejan a nuestros hijos

exhaustos y maltrechos.

¿Cómo podemos evitarlo? Y

en el caso de que les afecte,

¿cómo hacer que los niños lo

pasen lo mejor posible? Es lo

que vamos a tratar en esta oca-

sión.

Los niños tienen un sistema

inmune inmaduro. Es decir,

no tiene memoria para comba-

tir la infinidad de virus exis-

tente a nuestro alrededor. Al

comenzar la escolarización,

también aumenta la conviven-

cia con otros niños que pue-

den trasmitirles los virus. Los

resfriados, en defintiva, son la

forma más natural para que el

niño adquiera sus defensas

contra distintos virus, a los

que estará expuesto el resto de

su vida.

El resfriado (o catarro)Es una infección benigna de

origen vírico de las vías respi-

ratorias altas que afecta a la

nariz, senos nasales y gargan-

ta. Los niños pueden padecer

esta enfermedad hasta 14

veces al año, sobre todo

durante el invierno y si van a

la guardería. Existe una gran

variedad de estos virus (más

de 200) que pueden propagar-

se fácilmente a través de las

gotitas expelidas al toser,

estornudar, reirse, hablar o al

tocar algo impregnado por el

virus.

Los síntomasLos síntomas habituales que

pueden aparecer: estornudos,

nariz congestionada, goteo

nasal (moqueo fluido en los

primeros días que, al cabo de

unos días, se espesa y puede

adquirir un color verde o ama-

rillento), irritación de gargan-

ta, tos seca (que es una defen-

sa natural para limpiar las vías

respiratorias), ligera fatiga y

fibre baja.

Cómo se curaLa curación del resfriado se

produce de forma espontánea a

SóLo BoadillaTE INTERESA Niños40

SIGNOS DE ALARMAAnte un catarro, estos sonlos síntomas que debemosobservar y que nos obligana llevar a nuestro hijo/a a uncentro sanitario para quereciba la atención médicaadecuada:

� Decaimiento.

� Irritabilidad.

� No mejora después de 48horas.

� Dolor o supuración deoídos.

� Aumenta su dificultad pararespirar.

� Come poco o se cansacon facilidad al comer.

� Es un bebé de 6 meses omenor, y tiene más de 38ºCde fiebre.

� Es mayor de 6 meses ylleva más de 3 días con38ºC de fiebre o lereaparece después de 24horas.

� Bebe menos líquido de lohabitual.

� No disminuye la tospasados los días, o ésta sevuelve más intensa.

Continúa pág. siguiente

Page 41: Soloboadilla Octubre 2007

Niños TE INTERESASóLo Boadilla 41

los 3-4 días de haberse presen-

tado los síntomas en el niño/a.

Los virus no se eliminan

con antibióticos. Los antibió-

ticos sólo destruyen bacterias.

Una utilización inapropiada y

abusiva de los mismos sólo

sirve para crear una resisten-

cia de dichas bacterias a los

antibióticos. La no elimina-

ción de dichas bacterias les da

unas características que pue-

den llegar a provocar enfer-

medades graves y hasta ser

letales.

� Son útiles los lavados nasa-

les con suero fisiológico o pre-

parados específicos.

� La fiebre puede tratarse con

antitérmicos (paracetamol, ibu-

profeno)

� La tos sólo debe tratarse si

provoca vómitos, impide el

descanso nocturno o la alimen-

tación. �

Minimizar las molestiasPodemos cuidar a nuestros

hijos cuando estén resfriados,

intentado minimizar las mole-

tias de los síntomas derivados

de un refriado o catarro de la

siguiente manera.

BEBÉS. Por lo general la con-

gestión nasal les dificultan

comer y beber, pues suelen res-

pirar por la nariz. Esto les pone

irritables e inquietos. Se reco-

mienda aumentar moderada-

mente la humedad de la habita-

ción (no superior al 50%), pues

el aire seco puede disminuir la

resistencia a la infección.

NIÑOS. Levante la cabecera

de la cama para prevenir que

se acumule moco mientras

duerme.

TODOS.� Manténgalo hidratado.

CÓMO PREVENIRLOSLa prevención de losresfriados en los niños es complicada, pues es inevitable el contactofísico entre ellos cuando vana la guadería o el colegio.Aún así, podemos tenerpresentes los siguientesconsejos:

� Lavarle las manosfrecuentemente.

� Evitar que se toque lanariz y los ojos.

� Evitar que compartaalimentos, bebidas o toallas.

� Enseñarle a que se cubrala boca con el antebrazocuando estornude o tosa.

� Enseñarles a utilizar

pañuelos de papel y tirarlosdespués.

� Evite exponer a los niños acorrientes de aire o cambiosbruscos de temperatura.

� Evite que se acerquen a personas que esténfumando.

� Ventile su casa.

� No les abrigue demasiado.

Ir al colegio no empeorará elrefriado de nuestro hijo ohija, pero sí puede contagiaral resto de sus compañeros.Por ello, es recomendableque reduzca durante esosdías sus actividades en estesentido hasta que seencuentre un poco mejor.

Page 42: Soloboadilla Octubre 2007

y de un lípido nutritivo, apor-

ta fuerza y flexibilidad a la

fibra capilar y se muestra

nutrida desde la raíz.

Los resultados son revolu-

cionarios y están científica-

mente probados: un 83% de

los individuos testados

declaran que estos pro-

ductos frenan la caída;

y un 88% que se esti-

mula la producción

pelo. La fibra se mues-

tra más fuerte y flexi-

ble, nutrida desde la

raíz, y la cabellera se

vuelve más densa.

Este tratamiento se

completa con el uso

de un champú que

previene el riesgo de

caída, al tiempo que

lava con suavidad el

cabello y restablece el

equilibrio del cuero

cabelludo. Así mismo,

hay lociones que son un trata-

miento eficaz de uso diario

para la prevención de la caída

con Vitamina B3, agentes

antibacterianos y agentes cal-

mantes. �

SóLo BoadillaBELLEZA42

ALFONSO ANSÓTEGUIJublán Peluquerías

Hoy en día, la caída del cabe-

llo es un problema que afecta

a dos de cada tres personas.

Las causas de este incremen-

to están asociadas a la evolu-

ción de los hábitos de vida:

estrés, fatiga, polución, mala

alimentación y otras agresio-

nes del entorno exterior.

Según datos extraídos del

panel Health & Beauty, el

75% de las mujeres y el 52%

de los hombres declara que

sufre pérdida de cabello regu-

larmente, con frecuencia u

ocasionalmente.

Las causasEl cabello, con una vida

media de 5 años, tiene un

ciclo vital que va pasando por

diferentes fases. Debido a

diversos factores, como

Cómo evitarloLos tratamientos mas innova-

dores, actúan con una doble

intervención en la raíz: frenan

la caída y estimulan la pro-

ducción de materia capilar. De

un lado, se inhibe la acumula-

ción y rigidez del colágeno,

con el fin de prolongar la vida

del cabello y aumentar la den-

sidad capilar. De otro, una

molécula nutri-energética,

concebida a partir de la aso-

ciación de glucosa energética

herencia genética,

estrés, cambios esta-

cionales, incorrecta

alimentación o cam-

bios hormonales, el

cabello cae más

abundantemente que

de costumbre.

Fisiológicamente,

la causa de esta caída

es el endurecimiento

del colágeno que

envuelve el folículo

piloso, lo que com-

prime la raíz del

cabello y no permite

que ésta se fije en

profundidad en el

cuero cabelludo. Poco a poco,

la raíz se ve privada de sus

elementos constitutivos, por

lo que el cabello se debilita,

se vuelve más fino y cae pre-

maturamente.

Pon freno a lacaída de tu pelo

Page 43: Soloboadilla Octubre 2007
Page 44: Soloboadilla Octubre 2007
Page 45: Soloboadilla Octubre 2007

NURIA FORÉS / ADOLFO BENAVENTEVeterinarios de Prado de Boadilla

Las fobias son problemas de

comportamiento muy habitua-

les en nuestras mascotas.

Ahora que llegan las fiestas,

por ejemplo, es habitual que se

oigan petardos y nuestro perro

se asuste. Ni que decir de la

quema de los castillos de fue-

gos artificiales, un auténtico

calvario para muchos perros.

En muchas ocasiones, estas

y otras fobias, tienen su origen

en una mala socialización de

la mascota cuando era un

cachorrillo. No se acostum-

bran a ruidos extraños y, en

consecuencia, reaccionan de

manera exagerada a esos estí-

mulos desconocidos.

Esas reacciones anómalas

van desde un simple temblor y

esconderse bajo la cama, a

manifestaciones mucho más

llamativas como ladridos,

aullidos, destrozos del mobi-

liario de la casa…

En la clínica nos hemos

encontrado con casos docu-

mentados en los que un perro

ha llegado a arrojarse por una

ventana cerrada de un segundo

piso a la calle para poder huir

de aquello que le aterraba

tanto.

Sin llegar a este extremo, sí

que vemos con muchísima fre-

cuencia perros que se escapan

de casa descontrolados y ni

siquiera obedecen al dueño.

Tratamiento combinadoEl tratamiento de esta patolo-

gía es, muchas veces, tarea de

un especialista en comporta-

miento animal en combina-

ción con el veterinario.

Se suele hacer una desensi-

bilización frente a los estímu-

los que causan problemas,

junto con el empleo de fárma-

cos ansiolíticos. Se va presen-

tando el estímulo problemáti-

co en dosis bajas (a volumen

muy reducido, por ejemplo),

haciendo ver al perro que no

ocurre nada, para luego ir

incrementando la potencia del

estímulo según el animal vaya

superando su problema. En

caso de ser necesario, como ya

indicábamos, se añaden a la

terapia drogas ansiolíticas.

Fobia al secadorDentro de esta misma fobia a

los sonidos fuertes podemos

incluir la fobia al secador.

Muchos propietarios comen-

tan los problemas que tienen

para secar a sus mascotas tras

el baño porque el perro no

aguanta el secador. Es una

entre otras tantas: el ruido de

los autobuses, motos, dispa-

ros, obras… son otras fobias

por ruido muy habituales.

Desde pequeñosMuchos de estos problemas los

podemos solucionar con una

buena socialización de la mas-

cota. Cuando son cachorros

debemos acostumbrarlos a todo

tipo de ruidos y situaciones sin

sobreprotegerlos para que sean

ellos mismos los que superen

sus miedos. Una vez que la

fobia está establecida y tene-

mos un animal adulto, la solu-

ción pasa por los profesionales.

Por supuesto, dejamos para

el final la fobia más habitual

de las mascotas: ¡la fobia al

veterinario! Aunque cada vez

conseguimos que sean más

los animales que vienen a la

consulta, no sólo sin miedo,

sino también contentos.

Como nuestro amigo Curro,

un estupendo golden retriever

que todos los días viene a la

clínica a que le demos una

chuche. �

CONSEJOS� Es importante acostumbraral perro desde pequeño alos ruidos extraños.� El tratamiento de una fobiaa petardos y ruidossimilares pasa muchas

veces por un especialista encomportamiento aninal.� Algunos de los ruidos másodiados: disparos ypetardos, el secador, motos,autobuses...

MASCOTASSóLo Boadilla 45

Los animales y las fobias a los ruidos

Page 46: Soloboadilla Octubre 2007

un poderoso compresor que

rinde 626 CV... También incor-

pora sofisticaciones como un

alerón que se despliega desde

95 km/h para aumentar la esta-

bilidad y que invierte su posi-

ción al frenar —modo aerofre-

no—, quedando vertical para

ayudar a detener el conjunto,

como un avión al aterrizar.

De 0 a 100 en 3,8 segundosConducir un coche como el

SLR McLaren Roadster no es

tarea fácil. Y es que, pese a

contar con cambio automático

de cinco marchas, una direc-

ción rápida y directa, unos fre-

nos muy potentes o un comple-

tísimo elenco de dispositivos

de ayuda electrónicos; su enor-

me potencial, dirigido por ente-

ro a las ruedas traseras, le hace

volar a más de 330 km/h. Para

hacerse a la idea de sus instan-

táneas reacciones, en la acele-

ración de 0 a 100 km/h invierte

3,8 segundos, como una moto

de gran cilindrada.

De ahí que Fernando se haya

decidido por un modelo que

transmita sensaciones parecidas

a las que vive cada vez que se

enfunda su mono de trabajo. �

SóLo BoadillaMOTOR46

A. CORREA

Dicen que el piloto asturiano

más internacional ya ha encar-

gado el suyo, pese a conducir

un SLR Coupe en sus ratos

libres desde que se alistase a

las filas de McLaren. Y no

extraña, pues el SLR McLaren

Roadster es uno de los vehícu-

los más exclusivos y sugeren-

tes del panorama. Una joya de

534.000 euros fabricada de

forma artesanal.

Este exclusivo descapotable

do en un entorno boscoso

donde los operarios deambulan

con trajes especiales y el secre-

tismo y las medidas de seguri-

dad son absolutas.

Soluciones de competiciónLas características del SLR

McLaren Roadster, beneficia-

do por soluciones de competi-

ción, explican su elevadísima

factura: puertas que abren en

vertical, carrocería, chasis y

bastidor de carbono, motor con

biplaza suma techo de lona

eléctrico —se pliega en diez

segundos tras liberar un gancho

interno—, y viene a ser la inter-

pretación civilizada de un

Fórmula 1. De hecho, y aunque

el motor procede de Alemania,

el coche se ensambla en las ins-

talaciones de Wokin (Ingla-

terra), donde se fabrica el

monoplaza de Alonso, el

moderno laboratorio de la

escudería McLaren, encargada

de parte de su desarrollo, situa-

El coche más caro de la ‘estrella’

Mercedes SLR McLaren Roadster

LA FIRMA ALEMANA LANZA SU PRODUCTO MÁS EXCLUSIVO, DESARROLLADO JUNTO A LA ESCUDERÍA DE FERNANDO ALONSO.

Mercedes SLR McLaren Roadster.

Page 47: Soloboadilla Octubre 2007
Page 48: Soloboadilla Octubre 2007

El crisantemo, una flor de modaSUSANA CALDEIROYuka Arte Floral

Flor de origen asiático, plena-

mente extendida por todo el

mundo. Diremos también que

muy hermosa y agradecida,

por su facilidad de trato en

maceta y su durabilidad como

flor cortada.

El crisantemo está cargado

de simbología, aunque dife-

rente según donde nos encon-

tremos. En Oriente es una flor

muy apreciada: se utiliza

como flor ritual, representa la

longevidad, y es frecuente en

numerosas ceremonias. En

Occidente, sin embargo, no se

aprecia tanto ni su belleza ni

su valía. El hecho de que se

emplee como ofrenda floral el

día de Difuntos provoca que

no se suela contar con los cri-

santemos para otro tipo de

decoraciones en las cuales

observaríamos toda su gran-

diosidad.

Ofrece numerosas varieda-

des y nos permite contar con

un gran surtido de colores, for-

mas y tamaños. Es una flor de

otoño aunque gracias al culti-

vo en invernadero está dispo-

nible durante todo el año.

Como planta de flor, es fácil

encontrarla durante el mes de

octubre en viveros y floristerí-

as. No necesita mucha agua y

resiste muy bien tanto el calor

como el frío intenso.

Su florLo primero que hay que tratar

es de despojarse de todo tipo

de prejuicios con respecto a la

flor del crisantemo. En nume-

rosas ocasiones hay personas

que se fijan en ella por su

belleza, y cuando se les dice

que es un crisantemo, lo

rechazan inmediatamente.

Sin embargo, es una flor

que se ha puesto de moda en

toda Europa, por lo que es

posible que empiece a ser fre-

cuente verla más a menudo en

todo tipo de decoraciones y

arreglos.

El crisantemo por su forma

y tamaño (grande y redondo),

sus innumerables pétalos, y

sus diversos colores, nos da un

aspecto un tanto clásico que

encaja perfectamente con el

look New Barroco, también de

moda. Se puede utilizar para

hacer arreglos muy compacta-

dos, con forma de bola, colo-

cados sobre recipientes clási-

cos, como copas o jarrones de

cerámica.

Otra alternativa muy llamati-

va es la confección de pelotas

con la cabeza de la flor, apoya-

das en bandejas o simplemente

sueltas sobre una mesa. Para la

decoración de salones clásicos

en un acontecimiento especial

como una boda, es perfecta,

rotunda y muy impactante.

Se trata de hacer arreglos

sin mucha elaboración pero

con un diseño un tanto sofisti-

cado, combinado con tules,

plumas, perlas... Los comple-

mentos serán el gran aliado

para conseguir la profusión

que nos marca el Barroco,

pero siempre con el toque de

modernidad. Nos alejamos del

minimalismo, tan presente en

nuestras vidas en los últimos

años, ahora vamos hacia lo

clásico y recargado pero siem-

pre adaptado a lo actual.

Las flores en si mismas no

son determinantes a la hora de

decorar. Lo importante es

cómo se trabaja esa flor y con

un crisantemo, tantas veces

visto en cementerios, pode-

mos conseguir trasladarnos a

la época de Mª Antonieta...

Por cierto, una gran amante de

las flores relacionadas con el

lujo. �

SóLo BoadillaFLORES Y PLANTAS48

Page 49: Soloboadilla Octubre 2007

Transporte SERVICIOSSóLo Boadilla 49

AUTOBUSESLíneas y horarios

571 | Madrid (Aluche) - Boadilla del Monte (por Montepríncipe) E. BOADILLA 574 | Madrid (Aluche) - Boadilla del Monte E. BOADILLA

573 | Madrid (Moncloa) - Boadilla del Monte (urbanizaciones)* E. BOADILLA

DE LUNES A VIERNES LABORABLESSalidas Madrid: 6,30 | 6,45(M) | 7,00 | 7,15(M) | 7,30 | 7,45(M) | 8,00 | 8,15(M) | 8,30 |8,45(m) | 9,00 | 9,15(m) | De 9,30 a 23,00, cada 30 minutos | 24,00 | 1,00Salidas Boadilla: 6,15 | 6,45 | 7,15(M) | 7,15 | 7,45(M) | 7,45 | 8,15(M) | 8,15 | 8,45(M) |De 8,45 a 22,45, cada 30 minutos | 23,45SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOSSalidas Madrid: de 7,00 a 1,00 cada hora.Salidas Boadilla: 6,45 a 23,45 cada hora.(M): Sólo hasta/desde Montepríncipe.Sentido Madrid-Boadilla De lunes a viernes, desde 22,00; sabados desde 10,00 ydomingos y festivos todo el día, por interior de C. Imagen Sentido Boadilla-Madrid De lunes a viernes desde 21,45; sábados desde 9,45 y domin-gos y festivos todo el día, por interior de C. Imagen Sentido Boadilla-Madrid De lunes a viernes desde 9,45, por c/ Luis Buñuel (C. Imagen)

DE LUNES A VIERNES LABORABLESSalidas Madrid (Ruberto Chapi): 6.30 | 6,45 | 6,55(a) | 7,00(1) | De 7,15 a 10,30 cada15 minutos | De 10,30 a 14,00 cada 30 minutos | De 14,00 a 15,30 cada 15 minutos |De 15,30 a 21,30 cada 20 minutos | De 21,30 a 22, 30 cada 30 minutos.Salidas Boadilla (C/Miguel de Unamuno): 5,50(a)| 6,00| 6,15(a)| 6,30 | 6,45(a)| 6,55|7,15(a)| 7,30| 7,45(a)| 8,00| 8,15(a)| 8,30|8,45(a) | De 9,00 a 13,30 cada 30 minutos |De 13,30 a 20,30 cada 20 minutos | 21,00 | 21,30 y 22,10.SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOSSalidas Madrid: De 6,30 a 22,30 cada 30 minutos.Salidas Boadilla: 6,15 (a) | De 6,30 a 22,00 cada 30 minutos.

DE LUNES A VIERNES LABORABLESSalidas Madrid (Avda. General Fanjul): De 6,25 a 9,45 cada 10 minutos | De 9,45 a 13,45cada 30 minutos | De 13,55 a 20,45 cada 20 minutos | 21,15 | 21,45 | 22,15Salidas Boadilla (C/ Miguel Á. Cantero Oliva): De 5,55 a 9,05 cada 10 minutos | De 9,30a 13,00 cada 30 minutos | De 13,25 a 20,10 cada 15 minutos | 20,30 | 21,00 | 21,30 | 22,00SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOSSalidas Madrid (Avda. General Fanjul): De 6,30 | 7,00* | 7,30 | 8,05* | 8,30 | 9,10* | 9,30| De 10,30 a 22,30 cada hora.Salidas Boadilla (C/ Miguel Ángel Cantero Oliva): 6,00 | 6,15 | 6,30* | 7,15 | 7,35* | 8,15| 8,40* | 9,15 | De 10,15 a a 22,15 cada hora.Servicios por interior Ciudad de la Imagen (c/Fernando Rey): sábados laborables a partirde las 10,15, y domingos y festivos, todos los servicios.* Sólo sábados laborables.

SERVICIOS A URBANIZACIONES LAS LOMAS Y BONANZADE LUNES A VIERNES LABORABLESSalidas Madrid: De 7,00 a 15,00 cada hora | De 15,50 a 20, 50 cada hora | 22,30Salidas Bonanza: 6,55(1a) | 7,55(a) | De 9,10 a 21,10 cada hora.SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOSSalidas Madrid: De 7,00 a 22,00 cada hora.Salidas Bonanza: De 6,10 a 21,10 cada hora.

SERVICIOS A URBANIZACIONES OLIVAR Y PARQUE BOADILLADE LUNES A VIERNES LABORABLESSalidas Madrid: 6,45 | de 7,30 a 22,30 cada hora.Salidas Olivar: 6,30(a) | 7,30(a) | 8,30(a) | De 9,45 a 12,45 cada hora | De 13,35 a19,35 cada hora | 20,45 | 21,55SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOSSalidas Madrid: De 6,30 a 22,30 cada hora.Salidas Olivar: De 6,45 a 21,45 cada hora.(1) No pasa por Siglo XXI.(a) No pasa por Urbanización Montepríncipe.

*NOTA. Por obras en la Av. Generalisimo (Palacio Boadilla), los autobuses no pasanpor las siguientes paradas: Av. Generalisimo con Mártires, Av. España y Pº Madrid, enambos sentidos.

Continúa en la página siguiente

Page 50: Soloboadilla Octubre 2007

SóLo BoadillaSERVICIOS Transporte50

DOMINGO A JUEVESSalidas Madrid (Ruperto Chapí): 23,00(Urb) | 1,00 | 3,00 | 5,00Salidas Boadilla (C/Miguel Ángel Cantero Oliva): 0,15 | 2,15 | 4,15VIERNES, SÁBADOS Y VÍSPERAS DE FESTIVOSalidas Madrid: 23,00(Urb) | 00,00 (Urb) | 01,00 (Urb) | 02,00 (Urb) | 03,00 | 05,00Salidas Boadilla: 23,15 | 0,15 | 1,15 | 2,15 | 4,15(Urb) Servicios a urbanizaciones (paso aproximado)DOM. A JUE. Olivar 23,35 | Parque 23,40 | Bonanza-Valdecabañas 23,50 | Lomas-Valdepastores 23,55VIER., SÁBADOS Y VÍSPERA DE FESTIVOS Olivar: 23,35 | 0,35 | 1,35 Parque: 23,40 | 0,40| 1,40 Bonan-Valdec: 23,00 | 23,50 | 0,50 | 1,50 Lomas-Valdep.: 23,05 | 23,55 | 0,55 | 1,55

N 905 | Servicio nocturno Madrid - Boadilla del Monte E. BOADILLA 575 | Boadilla del Monte - Brunete E. BOADILLA

DE LUNES A VIERNES LABORABLESSalidas de Boadilla: De 6,00 a 10,00 cada 20 min. | De 10,00 a 13,30 cada 30 min. | De14,00 a 21,00 cada 20 minutos | De 21,00 a 23,00 cada 30 minutos.Salidas de Brunete: De 6,15 a 10,15 cada 20 min. | 10,45 a 13,45 cada 30 minutos | De14,15 a 21,15 cada 20 minutos | De 21,45 a 23,15 cada 30 minutosSÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOSSalidas de Boadilla: De 6,30 a 23, 30 cada hora Salidas de Brunete: De 6,45 a 23,45cada hora.No hay servicio los sábados, domingos, festivos y el mes de agosto.

566 | Boadilla del Monte - Pozuelo de Alarcón LLORENTE

DE LUNES A VIERNES LABORABLESSalidas de Boadilla (C/ Ronda): De 6,40 a 22.40 cada 40 minutos.Salidas de Pozuelo de Alarcón: De 6,00 a 22,00 cada 40 minutos.SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOSSalidas de Boadilla: 7,05* | 8,15 | 9,25 | 10,35 | 11,45 | 12,55 | 14,05 | 15,15 | 16,25 |17,35 | 18,45 | 19,55 | 21,05 | 22,15 | 23,25Salidas Pozuelo de Alarcón: 6,30* | 7,40 | 8,50 | 10,00 | 11,10 | 12,20 | 13,30 | 14,40 |15,50 | 17,00 | 18,10 | 19,20 | 20,30 | 21,40 | 22,50 * Excepto domingos y festivos.

567 | Majadahonda - Boadilla - Villaviciosa de Odón LLORENTE

LUNES A VIERNES LABORABLESSalidas de Majadahonda (Estación FF.CC.): 6,46 | 7,06 | 7,45 | 8,21 | 8,57 | 9,27 | 9,59 |10,35 | 11,10 | 11,43 | 12,16 | 12,49 | 13,22 | 13,55 | 14,28 | 15,01 | 15,34 | 16,07 | 16,40| 17,13 | 17,46 | 18,19 | 18,52 | 19,25 | 19,58 | 20,31 | 21,04 | 21,37 | 22,10 | 22,43 | 23,16(b)| 23,49(b) | 24,00(b,v) | 24,30(b,v)Servicio exprés desde Majadahonda (sin paso por urbanizaciones de Boadilla): 7,30 |De 8,25 a 21,45 cada 50 minutos | 22,40(b)Salidas de Villaviciosa de Odón (entrada Urbanización El Castillo): 6,33 | 7,09 | 7,45| 8,00 | 8,30 | 9,10 | 9,48 | | 10,21 | 10,54 | 11,27 | 12,00 | 12,33 | 13,06 | 13,39 | 14,12 |14,45 | 15,18 | 15,51 | 16,24 | 16,57 | 17,30 | 18,03 | 18,36 | 19,09 | 19,42 | 20,15 | 20,48| 21,21 | 21,54 | 22,27 | 23,00(b,v) | 23,30(b,v) | 23,50(b) Servicio exprés desde Villaviciosa de Odón (sin paso por urbanizaciones deBoadilla): De 6,45 a 22,35 cada 50 minutosSABADOS LABORABLESSalidas de Majadahonda: 7,00 | De 8,12 a 15,24 cada 48 minutos | De 16,09 a 22,45cada 36 minutos | 23,20(B) | 23,55(B) | 0,10(B) | 0,30(B)Salidas de Villaviciosa de Odón: 7,00 | 8,00 | De 8,36 a 15,00 cada 48 minutos | 15,33| 15,48(b) | De 16,09 a 22,45 cada 36 minutos | 23:30(B) | 23:45(B)DOMINGOS Y FESTIVOSSalidas de Majadahonda: De 9,12 a 20,24 cada 48 minutos | 21,06 | 22,06 |23,12(B)Sal. Villaviciosa de Odón: De 8,00 a 20,00 cada 48 minutos | 21,00 | 22,06 | 23,06(B)(B) Hasta Boadilla del Monte. (V) Sólo viernes laborables

Circular 1 E. BOADILLA

LUNES A VIERNES LABORABLESSalidas Boadilla (Pº Madrid): De 7,30 a 21,30, cada hora.Paso aproximado por Avenida Vallefranco: De 7,50 a 21,50 cada hora.SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS No hay servicio.

Circular 2 E. BOADILLA

AUTOBUSES

METRO LIGEROLABORABLES INVIERNO De 6,00 a 7,30: 12 minutos | De 7,30 a 9,30: 6 minutos | De 9,30 a 12,30:10 minutos | De 12,30 a 17,30: 7,5 minutos | De 17,30 a 20,30: 6 minutos| De 20,30 a 22,30: 12 minutos | De 22,30 a 01,30: 15 minutosSÁBADOS De 6,00 a 10,00: 15 minutos | De 10,00 a 13,00: 12 minutos | De 13,00a 20,00: 10 minutos | De 20,00 a 22,30: 12 minutos | De 22,30 a 1,30:15 minutos.DOMINGOS Y FESTIVOS De 6,00 a 10,00: 15 minutos | De 10,00 a20,30: 12 minutos | De 20,30 a 1,30: 15 minutos.

ML3 | Puerta de Boadilla - Colonia Jardín METRO LIGERO OESTEINTERVALO MEDIO ENTRE TRENES

LUNES A VIERNES LABORABLESSalidas Boadilla (Pº Madrid): De 7,00 a 9,00 y de 14,00 a 20,00 cada hora.Paso aproximado por Avda. Vallefranco: De 7.20 a 9.20 y de 14.20 a 20.20 cada hora.SABADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS No hay servicio.

Page 51: Soloboadilla Octubre 2007

SóLo Boadilla 51Teléfonos de interés, farmacias de guardia... SERVICIOS

EMERGENCIASPolicía Local

Casco urbano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 092Montepríncipe y resto de llamadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 634 93 15

Guardia Civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 633 25 00 / 062Emergencias Comunidad de Madrid . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112Protección Civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 633 03 96Red Municipal de Emergencias . . . . . . . . . . . . . . 628 702 987 / 91 633 03 96 Centro de Salud Condes de Barcelona

Cita Previa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 00 24Urgencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 25 24

Hospital Montepríncipe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 708 99 00

AYUNTAMIENTO | www.aytoboadilla.com |Centralita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 634 93 00Sede institucional (Plza. Villa s/n) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 602 42 00Asistencia social, servicios sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 49 10Emprendedores / Bolsa de Empleo . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 69 13/ 45/ 77 Casa de la tercera edad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 34 81 Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) . . . . . . . . . . . . 91 633 29 61 Licencias de apertura, obras . . . . . . . . . . . . . 91 634 93 00 (ext. 358/9 y 341)Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 010Oficina de información juvenil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 633 48 32OMIC (Of. munic. de infor. al consumidor) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 602 42 00Padrón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 634 93 37 Patronato Municipal de Gestión Cultural . . . . . . . . . . . . . . . . . .91 632 71 61Piscina municipal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 62 26Polideportivo municipal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 25 83Recaudación / Impuestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 634 93 86Recogida de basuras y enseres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 65 25Registro (certificados compulsa de documentos) 91 634 93 00 (ext. 401 y 402)

OTROSCorreos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 01 24INEM (Majadahonda) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 634 05 28 Juzgado de paz - Registro civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 633 02 97 Notaría Manuel Seco Fernández (Mártires, 13) . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 61 09Notaría Gonzalo Sauca Polanco (Mártires, 25) . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 10 80 Tramitación del Documento Nacional de IdentidadOficina Judicial. C/ Isabel II, 26 (frente C.C. El Palacio) . . . . . . . . . 91 634 93 00

TRANSPORTE Autobuses Empresa Boadilla | www.empresaboadilla.com | . . 91 633 13 00 Autobuses Llorente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 351 07 09 Consorcio R. de Transporte | www.ctm-madrid.es | . . . . . . . . . . . 91 580 35 90Metro Ligero Oeste | www.metroligero-oeste.es | . . . . . . . . . . . . . 902 282 656Radio Taxi Boadilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 633 37 88 Radio Teléfono Taxi | www.radiotelefono-taxi.com | . . . . . . . . . . 91 547 82 00

EDUCACIÓN� Colegios públicosColegio Ágora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 633 71 45Colegio Federico García Lorca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 55 25Colegio José Bergamín . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 28 13 Colegio Príncipe Felipe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 633 16 26 Colegio Teresa Berganza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 55 53 � Institutos de Educación SecundariaArquitecto Ventura Rodríguez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 633 62 71Profesor Máximo Trueba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 15 12� Escuelas infantiles públicas Escuela Infantil Achalay . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 65 18 Escuela Infantil Romanillos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 633 08 21Escuela Infantil Tákara . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 55 13 Escuela Oficial de Idiomas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 27 33Escuela Municipal de Música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 632 71 61

TELÉFONOS DE INTERÉSTELEFONOS DE INTERES

FARMACIAS DE GUARDIA

MISAS

OCTUBRE 20071, 2, 17, 18 C/ José Antonio, 38. Tel. 91 633 12 583, 4, 19, 20, 21 Valle del Sella, s/n. Centro C. Las Lomas. Tel. 91 633 17 075, 6, 7, 22, 23 C. C. Urb. Montepríncipe. Local 12. Tel. 91 351 02 628, 9, 24, 25 C/ Sigüenza, s/n. C. Comer. Giraldo II. Tel. 91 632 30 5410, 11, 26, 27, 28 Avda. Infante Don Luis, 11 (Esq. Siglo XXI). Tel. 91 633 67 1312, 13, 14, 29, 30 C/ Río Zújar, 2. Urb. Parque Boadilla. Tel. 91 633 17 1415,16, 31 Avda. Siglo XXI, 2. Tel. 91 633 91 75

NOVIEMBRE 20071, 16, 17, 18 Avda. Siglo XXI, 2. Tel. 91 633 91 752, 3, 4 C/ José Antonio, 38. Tel. 91 633 12 585, 6 Valle del Sella, s/n. Centro C. Las Lomas. Tel. 91 633 17 077, 8 C. C. Urb. Montepríncipe. Local 12. Tel. 91 351 02 629, 10, 11 C/ Sigüenza, s/n. C. Comer. Giraldo II. Tel. 91 632 30 5412, 13 Avda. Infante Don Luis, 11 (Esq. Siglo XXI). Tel. 91 633 67 1314, 15 C/ Río Zújar, 2. Urb. Parque Boadilla. Tel. 91 633 17 14

LAS LOMAS Lunes a sábado: 19,00*. Domingos y festivos: 10,00 | 11,00 |12,00 | 13,00 | 19,00* (*A las 20,00 durante el horario de verano).CISTERCIENSES De lunes a sábado: 8,15. Domingos y festivos: 11,00CRISTO DE LA MISERICORDIA Laborables: 18, 30 | 20,30.Sábados: 12,00 | 20,30. Domingos y festivos: 11,00 | 12,30 | 13,30 | 20,30MONTEPRÍNCIPE-CEU Sábados: 19,00. Domingos y festivos: 12,15CARMELITAS De lunes a domingo: 10,00PARROQUIA ANTIGUO CONVENTO Lunes a sábado: 19,00.Domingos: 11,00 | 12,30 | 19,00IGLESIA EVANGÉLICA Miércoles: 20,00 (reunión oración) | Domingo: 11,00 (culto, alabanza y adoración)

Horarios

HORARIO DE GUARDIA: de 9,30 horas a 9,30 horas del día siguiente. COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MADRID.

Page 52: Soloboadilla Octubre 2007

SóLo BoadillaSERVICIOS Guía útil: compras, ocio, profesionales, servicios...52

COMERCIAL BEN-CAR. Pescadería, pollería,carnicería, charcutería, frutería, panadería, pro-ductos gourmet. Avda. Nuevo Mundo, 5 - local 3,Tel. 91 632 44 14MERCABOADILLA. Pescadería, pollería, carni-cería, charcutería, frutería, panadería y produc-tos gourmet. Avda. Siglo XXI, 10. Boadilla delMonte. Tel. 91 633 92 17.

VETERINARIOSCLÍNICA VETERINARIA PRADO DEBOADILLA. Medicina general, análisis clínicos,análisis, cirugía. C.C. Giraldo. C/Alberca, 5.Boadilla del Monte. Tel. 91 632 23 51

OTROSÑAN ÑAN CAN. Piensos a domicilio entregadosen el día (consultar condiciones). Primeras mar-cas. Tel. 91 631 62 67

CENTROS DE ESTÉTICASALÓN DE BELLEZA AITANA. Tratamientosfaciales y corporales, depilaciones. C.C. Zoco deBoadilla. Santillana del Mar, 14. 1ª planta.Local 7. Tel. 91 633 38 91

PELUQUERÍASLLONGUERAS. Avd. Infante Don Luis, 14.Boadilla del Monte. 91 633 86 27 - 626 22 91 27JUBLÁN. C/Mártires, 2. Boadilla del Monte.Tel. 91 632 43 79

OTROSGRUPO FIGURAS. Productos de estética ypeluquería. C. C. Zoco de Boadilla. Santillanadel Mar, 14. L. XX, Tel. 91 632 44 14

CENTRO COMERCIAL EL PALACIO. C/Mártires,35. Boadilla del Monte. Tel. 669 790 806

ZOCO DE BOADILLA. C/Santillana del Mar, 14.Boadilla del Monte.

APOYO ESCOLAR - CLASESACADEMIA DONFER. Primaria, ESO,Bachillerato, Selectividad. C/Trujillo, 2. C.C.Giraldo, 1. Boadilla dle Monte. Tel. 91 632 12 52CLASES PARTICULARES. Inglés, Bachilleratoy Selectividad. Tel. 91 633 34 90 / 654 44 68 29PROFESOR LICENCIADO. Con experiencia. Daclases particulares de Lengua, Latín,Metodología de estudio. Secundaria yBachillerato. Tel. 91 633 53 65

AUTOESCUELASAUTOESCUELA ROBERTO. Ciclomotor, moto,turismo (B y BTP). C.C. Zoco de Boadilla.Santillana del Mar, 14- L.28. Tel 91 632 67 56

BELLAS ARTESART-3. Clases de pintura y dibujo para niños yadultos. Material de bellas artes, enmarcaciones.Avd. Infante Don Luis, 15-L.C. Tel. 629 04 41 35ENTORNO. Estudio de pintura, encuadernacióny grabado. Sector B. Tel. 639 038 779

DANZAESCUELA DE DANZA PILAR DOMÍNGUEZ.Clásica, española, sevillanas, flamenco, hip-hop,jazz, danza del vientre, bailes de salón.C/Fragua,3. Boadila del Monte. Tel. 91 633 30 06

IDIOMASALEMAN. Nativa con muchos años de experien-cia Tel. 91 632 38 07 / 677 655 446.INTERNATIONAL INSTITUTE OFLANGUAGES. Inglés, francés, alemán, árabe,chino. Apoyo escolar todas las asignaturas. Av.Generalísimo, 14-1ºB. Boadilla del Monte. Tel. 91632 25 51/607 56 32 40THE ENGLISH CENTRE. Inglés, preparación deexámenes oficiales, conversación. Español paraextranjeros, francés, italiano y alemán. Avd.Isabel de Farnesio, 30 - Local H. Boadilla delMonte. Tel. 91 632 05 31

MANUALIDADESTOKO-YHI. Pintura, cerámica, bolillos... CiudadC. Las Lomas. Valle del Tormes, 2. L-62.Tel. 91 633 27 75

MÚSICAKANDO. Clases: teclados, batería, percusión,guitarra eléctrica, acústica, española...Tienda deinstrumentos. José Antonio,31. Boadilla delMonte. Tel. 91 632 71 85

DECORACIÓNCANELA Y HOGAR. Decoración, regalos, com-plementos hogar. Avd. Siglo XXI, 4- Loc.B.Boadilla dle Monte. Tel. 91 633 69 19FUTON LINE. Fabricación, venta y distribuciónde futones. Avd. Infante Don Luis, 14. Boadilla delMonte. Tel. 91 632 58 04RAFAEL ESCALANTE. Ropa de cama, mesa yotros complementos textiles. Venta a preciomayorista. C/Villaconejos, 10-nave5. C.negociosEmporio Madrid. Pol. Ventorro del Cano. Tel. 91474 27 00.

REFORMASDOMAICA. Proyectos integrales de obras yreformas. Boadilla del Monte. Tel. 638 711 877

TOLDOS

E-BOADILLA. C/Mártires, 35. C. El Palacio, local5. Boadilla del Monte. 91 633 17 16GBA INMOBILIARIA. C/ Mártires nº 2. Boadilladel Monte. Tel. 91 632 17 87URBENORTE. Avda. Infante Don Luis, 14.Boadilla del Monte. Tel. 91 633 85 51

LEO. Joyería, relojes, regalos. Zoco de Boadilla.Santilla del Mar, 14- Loc. 13- Tel. 91 633 29 42

ARTESANOS CAMISEROS. Camisas a medidapara hombre mujer y niño. Complementos. C. C.El Palacio. Mártires, 35. . Tel. 91 632 72 55BENETTON. Niños, mujer y premama. Avd.Siglo XXI, 14. Boadilla del Monte.

COMPLEMENTOSCHARMS. Bisutería y complementos. LolaCasademunt, Caminatta, Tantra, Yokana... Avd.Siglo XXI, 2- Loc. 7. Boadilla del Monte. Tel. 91633 91 47

TALLERESBOAUTO. Mecánica y electricidad, chapa y pin-tura, alquiler de autocaravanas. C/ Mártires, 7.Boadilla del Monte. Tel. 91 633 10 06MOTOR VIARSA. Mecánica, electricidad, chapay pintura. Pol Prado del Espino. Vidrieros, 8.Boadilla dle Monte. 91 632 31 59SADECO. Revisiones y mantenimientos, neumá-ticos, aceites, lavado manual. Avd. Nuevo Mundo,3. Boadilla del Monte. Tel. 91 632 31 63

OTROSBOAUTO. Venta coches sin carné. Alquiler auto-caravanas. C/ Mártires, 7. Boadilla del Monte.Tel.91 633 10 06

OCIOSOLES DE COLORES Ocio y aprendizaje infan-til. Cumpleaños, talleres. Avda. Siglo XXI, 13.Boadilla del Monte. Tel. 91 633 96 16

JUGUETESEUREKAKIDS. Juguetes didácticos para niñosde 0 a 12 años, decoración y puericultura. Avda.Infante Don Luis nº 5, local 4. Boadilla del Monte.Tel. 91 633 89 68

MODALA CANASTILLA DE MAMA. Canastillas deregalo para el recién nacido. www.lacanastillade-mama.com . C.C. Las Lomas, local 42. C/ Valledel Tormes, 2. Boadilla del Monte. Tel. 647 52 0014 - 639 14 88 88

CINESMULTICINES OLYMPO. Cines, celebración decumpleaños. Ciudad Comercial Las Lomas. C/Valle del Tormes, 2 Boadilla del Monte. Tel. 91632 20 69. Películas: 91 632 13 00

YUKA ARTE FLORAL. Ramos de novia, cen-tros, decoración. C/ José Antonio, 47. Boadilladel Monte. Tel. 91 633 09 01

JARDÍNJARDINALIA. Jardinería, paisajismo y decora-ción exterior. Proyectos, suministros, manteni-miento. Exposición y tienda. C.Comercial LasLomas.Valle del Tormes, 2-Local 52.Tel. 902 888772. www.jardinalia.com

MAQUINARIAENRIQUE. Reparación y venta de maquinaria dejardín. Complementos jardinería. Servicio técnicooficial. C/Trujillo,4 - Local 2. Boadilla delMonte.Tel 91 632 39 10.LA VALLA. Reparación y venta de maquinariade jardín. Complementos jardinería, brezo, agrí-cola, industria... Crta. de Majadahonda,42Boadilla del Monte.Tel 91 633 15 02 / 91 633 0499. www.lavalla.net

ABOGADOS-ASESORES

ALIMENTACIÓN

ANIMALES

BELLEZA

CENTROS COMERCIALES

ENSEÑANZA

DEPORTES

HOGAR

INMOBILIARIAS

JOYERÍA - RELOJES

PLANTAS

OCIO

MODA Y COMPLEMENTOS

MOTOR

NIÑOS

PRADOS & ARCEDIANO ASESORESAsesoría a empresas y particulares.Administración de fincas. Avd. Infante DonLuis, 19. Portal 2-1ºC. Boadilla del MonteTel. 91 632 52 92

SC MANOLO SANTANAFitness, spa, pádel, tenis, polideportivo, pisci-na, bussines center, naturaleza, gastrono-mía… Avda. de Las Lomas, 21. Boadilla delMonte. Tel. 91 632 44 80

MOSANCARConcesionario Citroen. Vehículos nuevos yusados. Taller, chapa y pintura. ServicioExpress sin cita. C/Labradores esq. Vidrieros.Prado del Espino. Boadilla del Monte. Tel. 91632 39 80 www.mosancar.com

MUNDOTOLDOToldos, pérgolas, capotas, marquesinas, sto-res, rotulación, motorización, domótica,Boadilla del Monte. Tel. 91 632 29 42

SIBARIS CENTRO DE BIOESTÉTICAY HERBODIETÉTICAPérdida de sobrepeso con diagnosis persona-lizada. Microdermoabrasión, oxigenoterapia,depilacion láser (IPL). Avd. Isabel deFarnesio, 30 G. Boadilla del Monte. Tel. 91633 23 03

Page 53: Soloboadilla Octubre 2007

Guía útil: compras, ocio, profesionales, servicios... SERVICIOSSóLo Boadilla 53

CATERINGPARISIENNE. Servicio de cátering y cátering enbandeja bajo pedido. Avda. Siglo XXI, 10 -Locales 9 y 10. Boadilla del Monte.Tel. 91 633 9220 - 91 633 92 45

CERVECERÍAS, BARES,TAPASE-15 CERVECERIA. Comida casera, racionesgrifos portátiles. Avda. Infante Don Luis, 13, local4. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 89 90

RESTAURANTESA´CASIÑA. Tradición gallega. Especialidad enArroz Caldoso con Bogavante. Menú diario.Abierto de lunes a viernes, comidas y cenas. Ctra. Boadilla - Pozuelo, km. 1,400. Club LasEncinas. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 32 85 DEHESA SANTA MARIA. Ibéricos, quesos,patés, ensaladas... De lunes a domingo. Avda.Infante Don Luis, 15 - locales 5 y 6. Boadilla delMonte. Tel. 91 633 99 20EL ACEBO DE BOADILLA Asados en horno deleña. Amplia carta pescados. Abierto de lunes adomingo. Menús celebraciones. Avd. S. XXI, 16.Boadilla del Monte. Tel. 91 633 58 88 /96 47EL MIRADOR DE BOADILLA. Cocina creativade mercado. Menú diario. Menú degustación.Zoco de Boadilla. Santillana del Mar, 14. 1ª plan-ta. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 38 65ENDANSA. Alta cocina mediterránea. Menú eje-cutivo, menú degustación. Avda. Infante DonLuis, 15 - locales 2 y 3. Boadilla del Monte.Tel. 91633 99 16FOSTER’S HOLLYWOOD. Comida americana,También servicio take away. Avda. Infante DonLuis, 13. Boadilla del Monte. Tel. 91 632 59 46

LA ANTIGUA TABERNA. Comida casera. Menúdiario. Avd. Infante Don Luis, 8. Boadilla delMonte. Tel. 91 633 91 87LA COQUINARIA. Restaurante de cocina italia-na creativa. Pastelería y tienda de delicatessen.Avda. Isabel de Farnesio, 20 - local 2. Boadilladel Monte. Tel. 91 632 12 27 - 91 632 22 24LA PORTEÑA. Fabricación y venta de pastacasera artesanal. Pizzas, empanadas, milane-sas, pasta fresca. Av. Siglo XXI, 4. Boadilla delMonte. 91 633 91 43PARISIENNE. Desayunos, brunch, carta ymenú. Cocina española creativa. Avda. Siglo XXI,10 - Locales 9 y 10. Boadilla del Monte. Tel. 91633 92 20 - 91 633 92 45PARQUE BOADILLA RESTAURACIÓN. Cocinamediterranea, carnes y pescados, raciones,arroces. Menú. C/ Rio Tajo, 1. Urb. Parque deBoadilla. Boadilla del Monte. Tel. 686 47 01 45

DENTISTASCLINICA DENTAL DRA. TABARES.Odontología en general, ortodoncia, estética,implantología… C. C. Zoco de Boadilla, planta 1,local 31. C/ Santillana del Mar, 14. Boadilla delMonte. Tel. 91 632 09 13

FISIOTERAPEUTA - ACUPUNTURAFISIO MEDITC. Fisioterapia, acupuntura, auricu-loterapia. C/Mártires, 3-5ºB. Boadilla del Monte.Cita previa: 91 633 17 45 - 606 71 81 43

ÓPTICASCENTRO OPTICO ZAMORA. Tensión ocular,optometría infantil, topógrafo corneal, lentes pro-gresivas, audífonos… C/ José Antonio, 47 Esq.Boadilla del Monte. Tel. 91 632 05 97

PSICÓLOGOSTESIS GABINETE PSICOLOGICO. Orientaciónfamiliar y de pareja, psicoterapia individual. Ctra.de Majadahonda, 46 (frente al C. C. El Palacio).Boadilla del Monte. Tel. 630 505 932OTROSTERRA VERDA. Herbodietética, alimentaciónecológica, productos naturales, libros, música...José Antonio, 44. Tel. 902 180 864

ARAVACA CONTROL DE PLAGAS.Desratización, desinsectación, desinfección y pla-gas de jardín. Tel. 91 307 90 80 - 667 47 27 37

COMUNIDADES PROPIETARIOS

A D M I N I S T R A D O R E S D E F I N C A S .Administradores, abogados y economistas.Profesionalidad y seriedad. Tel. 91 632 53 38LIMPYMANMEDIO. Servicio limpieza comunida-des, colegios, oficinas, centros comerciales.Conserjerías, jardineros. Tel. 625 300 388MEC. Servicios de conserjería, limpieza comuni-dades de vecinos, particulares, primeras limpie-zas, asistentas del hogar. C/ V del Tormes, 2 -local 7. Las Lomas. Tel. 91 633 45 25

HOGAR

SANEAMIENTOS HERMANOS BLANCO.Exposición y autoservicio de fontanería, calefac-ción, gas, depósitos y calderas gasóleo, riego,grupos de presión, piscinas. Paseo de Madrid, 4-

6-8. Boadilla del Monte. Tel. 91 633 16 13.www.hblanco.comSANEAMIENTOS BOADILLA. Instalación, man-tenimiento, reparación: fontanería, calefacción,sistemas solares, riego, piscinas. Servicio dereformas integral. García Noblejas, 3. Boadilla delMonte. Tel. 91 633 17 36. www.hblanco.com

IMAGEN

PHOTOSERVICES. Foto, vídeo digital.Reportajes fotográficos. Paso formato vídeo aDVD. Todos los formatos. Tel. 639 148 888.

INFORMÁTICA

ABACO ORDENADORES. Reparación, venta,componentes, redes, Internet… Asistencia adomicilio. C. C. Zoco de Boadilla, planta baja,local 15. C/ Santillana del Mar, 14. Boadilla delMonte. Tel. 91 633 47 10 - 652 32 75 40

UPI INFORMATICA. PCs a medida, portátiles,periféricos, cámaras digitales, consumibles…Servicio técnico. Financiación a medida. Avda.Isabel de Farnesio, 18- Loc. 12. Boadilla delMonte. Tel. 91 632 74 18

RESTAURACIÓN

SALUD

TECNOLOGÍA

SERVICIOS

Para anunciarse en esta

sección, manda un correo

electrónico con tus datos a:

[email protected] llama al tel. 650 692 187

ALDA ESTUDIO DE COMUNICACIÓNMárketing y publicidad para pymes. Diseñográfico. Tel. 91 633 43 77 / 687 50 92 13

Page 54: Soloboadilla Octubre 2007

Desde muy pequeño ha tenido lo que elllama “algo especial”. Un don que le per-mitía entrar en contacto con la Virgende la Milagrosa. Apariciones que, noscuenta Antonio Murillo (gaditano de 59años y vecino de Boadilla desde quetenía 12), han sido costantes durantetoda su vida.

Guiado por la Virgen, hace 17 añosAntonio acudió bajo el único alcornoqueque, sepamos, hay en el monte deBoadilla. Es en este rincón, situado en laFinca de La Milagrosa, abierta al públi-co casi desde entonces, donde cadamiércoles van a rezar sus seguidores alas seis de la tarde. Aunque el día en elque más personas acuden a escucharbajo el árbol lo que la Virgen les trans-mite a través de Antonio, es el 27 decada mes.

¿Qué tiene este árbol y lugar que notengan otros? Todos los sitios en losque hay apariciones dan paz espiritualfrente al mundo material, lo que creoque ya es bastante.

Y si el proyecto para construir aquí unaresidencia de ancianos hubiera salido

adelante, ¿qué hubiera pasado conustedes? La Virgen nos dijo en un men-saje que estuvieramos alerta, pero tran-quilos, porque aquí la mano del hombreno llegaría. Y así ha sido, aunque intentosno han faltado.

¿Qué le gustaría que se hiciera enesta parte del monte? Queremos quese deje como está, aunque sí nos gusta-ría que nos permitieran ampliar un lacapilla que hemos levantado junto alárbol en el que se aparece la Virgen.

ANTONIO MURILLO, presidente de la Hermandad de la Virgen de la Milagrosa

54 CONOCE A...

¿Tanta genteacude a rezar y aescucharle? Sí,sobre todo el día27 de cada mes,que son en los quehay mensaje de laVirgen. Vienenautobuses deMadrid, Castilla-La Mancha...

Supongo queserá por algo.Tenemos situa-ciones, anécdotas

y testimonios de personas, como cura-ciones o determinados fenómenos quehemos vivido aquí, que sólo se puedenexplicar por la intervención de algosuperior a nosotros.

No parece perseguir la fama. No megusta. Aquí venimos a rezar. Terminamos,y nos vamos a casa. Tampoco queremosdinero, salvo para mantener la capilla. Elresto, se le entrega al parroco de Boadilla,que lo destina a un comedor de Perú en elque comen a diario 300 niños. �

SóLo Boadilla

Con un don muy especial

Page 55: Soloboadilla Octubre 2007
Page 56: Soloboadilla Octubre 2007