solidarismosolidarismoenaccioncr.com/libros/artículos de solidarismo.pdf · esta injusticia pasó...

101
SOLIDARISMO CAMILO RODRÍGUEZ CHAVERRI

Upload: dotuyen

Post on 19-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

SOLIDARISMO

CAMILO RODRÍGUEZ CHAVERRI

Page 2: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

NO ENTRABAR AL SOLIDARISMO…

Page 3: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

El solidarismo es un gran invento de Costa Rica para el mundo. Nació en 1947 gracias a una idea de don Alberto Martén, quien se inspiró en dos pensadores europeos.

Nació por tres razones. La primera es para que la cesantía no fuera una expectativa de derecho sino un derecho real. Lo explico: antes, sólo se pagaba prestaciones a una persona si era despedida con responsabilidad patronal, es decir, por gusto o necesidad del patrono. Si alguien renunciaba, no tenía derechos, no le pagaban, e igual si alguien era despedido sin responsabilidad patronal. Además, en el caso de que lo despidieran, se le pagaba su derecho a cesantía hasta un tope de ocho años. Si alguien tenía treinta años de trabajar en una empresa, únicamente le pagaban prestaciones como si tuviera ocho años de laborar. Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo.

La segunda razón que llevó a don Alberto a crear el solidarismo fue su sueño de acabar con la lucha de clases, esto es, que los empresarios y los trabajadores no se enfrenten ni se vean como enemigos. Los empresarios y sus trabajadores pueden ser amigos. Es más, deben ser amigos, aliados, compinches, cómplices en el éxito de la empresa.

Y la tercera razón es convertir al proletario en propietario, o sea, que el trabajador tenga algo más que la estabilidad de un empleo, algo más que un salario por mes.

Quienes confunden al solidarismo con el cooperativismo, aduciendo que son la misma cosa, desconocen la realidad de nuestro sector, y quieren revolver papas con chayotes. El cooperativismo y el solidarismo están hermanados en algunos puntos, pero son muy diferentes. En primer lugar, el solidarismo no capta recursos de terceros, como sí lo hacen las cooperativas de ahorro y préstamo. Y eso hace una gran diferencia en caso de que nos quieran regular.

Por eso, cabe preguntarse, ¿para qué regular a las asociaciones solidaristas y cómo van a hacerlo? ¿Cuáles van a ser los parámetros? Una asociación solidarista tampoco es un banco, ni una mutual.

Una regulación pretendería proteger a los clientes de los dueños, pero en el solidarismo, los dueños son los mismos clientes, por lo que hay un mecanismo natural de autorregulación a través de la asamblea general de cada asociación solidarista.

El solidarismo es tan particular, tan costarricense, tan auténtico, tan extraordinario y único en el mundo, que cualquier intento de regulación debe ser muy bien estudiado. El solidarismo es un invento tico tan genial como el no tener ejército o el proteger una cuarta parte de nuestro territorio nacional en parques nacionales.

El solidarismo es hijo de la cultura democrática de Costa Rica, y no podemos permitir que todo lo que ha generado pueda correr peligro por intereses de terceros de ahogarnos con una política regulatoria que entrabe, que entorpezca, que retrase o deprima al sector, que le ate las manos a las asociaciones solidaristas.

Page 4: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

MÁS DE 50 AÑOS DE SOLIDARISMO DEMOCRÁTICO

Page 5: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Dos instituciones históricas hacen un trabajo fundamental para llevar adelante los postulados del solidarismo a lo largo y ancho del país, tanto en las empresas privadas como en las instituciones públicas. Son la Escuela Social Juan XXIII y el Movimiento Solidarista Costarricense.

La Escuela Social Juan XXIII nació en 1963, gracias a la inspiración y la sensibilidad social de Monseñor Carlos Humberto Rodríguez. Es una institución de la Iglesia Católica. Es dirigida por el Presbítero Francisco Hernández, un sacerdote muy culto, con experiencia en más de cincuenta países y con una sólida formación académica y social. Su equipo está integrado por gente de iglesia, con vasta formación y con trayectoria.

El Movimiento Solidarista Costarricense nació el 23 de octubre de 1980. Está a punto de cumplir 30 años. Es el hijo único de otra institución, la Unión Solidarista, que nació en la cabeza y las manos del mismísimo fundador del solidarismo, Don Alberto Martén, segundo comandante del Ejército de Liberación Nacional, Ministro de Hacienda de la Junta Fundadora de la Segunda República y quien redactó el decreto de la nacionalización bancaria.

Ahora, alguien dice que el solidarismo nunca antes ha sido representado democráticamente, con lo cual pisotea, denigra e ignora hasta los treinta años de trabajo en que esa misma persona dirigió una de estas dos instituciones históricas. Qué triste y qué contradictorio.

La verdad es que el Movimiento Solidarista Costarricense representa a 550 (quinientas cincuenta) asociaciones solidaristas de todas las provincias y de todos los sectores. Hasta tiene entre sus afiliadas a treinta y cinco asociaciones solidaristas de instituciones estatales, cuyos líderes siempre tienen participación en su junta directiva. Organiza un congreso anual, que es la actividad multitudinal de este sector año tras año, así como la celebración del Día Nacional del Solidarismo, que es el 7 de noviembre, por lo que coincide con el Día de la Democracia, porque el solidarismo es hijo de la democracia costarricense, y ambas celebraciones coinciden por una iniciativa llevada adelante por el Movimiento Solidarista Costarricense, que también brinda capacitación, asesoría técnica y legal, se proyecta en otros ámbitos y ha conseguido grandes logros, como el rango constitucional para el solidarismo (que este movimiento esté en la Constitución Política), el benemeritazgo en vida para Don Alberto Martén como único padre del solidarismo, el que las asociaciones solidaristas se mantengan exentas del impuesto sobre la renta, la creación de nuevas asociaciones solidaristas en el sector público, así como el que el Colegio de Contadores Públicos acepte que las asociaciones solidaristas tengan una manera particular de hacer la presentación de su estado financiero. En sus objetivos, siempre ha estado la proyección internacional y el resultado ha sido la creación de asociaciones solidaristas en Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Ecuador.

Mientras tanto, la Escuela Social Juan XXIII ha hecho un trabajo insigne sobre todo en las plantaciones bananeras y piñeras, en el Caribe y en el Sur. Impregnó

Page 6: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

al solidarismo de los valores de la Doctrina Social de la Iglesia. Soy un solidarista convencido porque crecí viendo lo que esta institución consiguió en las fincas de Guápiles y Siquirres, donde transcurrió mi niñez y mi adolescencia.

Entre ambas instituciones (Movimiento Solidarista Costarricense y Escuela Social Juan XXIII), hay una representación directa y un trabajo constante con 750 asociaciones solidaristas que están en regla con las leyes del país. Ambas organizaciones trabajan en el cuidado de los trámites de estas 750 asociaciones solidaristas ante el Ministerio de Trabajo.

Ahora, gracias a una visión moderna, plena, clara, madura, sin arribismos ni tintes personalistas, la Escuela Social Juan XXIII y el Movimiento Solidarista Costarricense trabajan en coordinación constante, en armonía, como les corresponde por respeto a un sector tan grande y con tanta historia.

Decir que acaba de nacer la única organización "democráticamente" establecida es darle la espalda a más de medio siglo de vida democrática de nuestras instituciones en el solidarismo.

Page 7: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

RÍO SAVEGRE DEBE SER DECLARADO RESERVA DE LA BIOSFERA

Page 8: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Tiene razón el agricultor Pablo Chacón, nacido y criado en San Gerardo de Dota, cuando dice que Costa Rica es un país conocido y muy respetado por su gran riqueza natural y su compromiso con su protección, pero que muchas veces no sabemos darle a esos recursos el mejor de los usos. Tenemos doble moral en este tema: conservamos una cuarta parte del territorio, pero dan asco los ríos que atraviesan las ciudades y no tenemos un buen manejo de los desechos sólidos.

Pablo Chacón, agricultor, hombre de campo, lo que se llama un campesino cabal, lidera una lucha en defensa del Río Savegre, el más limpio de toda América Central. Científicos muy respetados han demostrado que la cuenca del río Savegre es la menos alterada por actividades humanas, con bosques casi intactos en su pequeño territorio de apenas 40 kilómetros de largo por 15 kilómetros de ancho.

En poco más del 1% del territorio nacional, se esconde un emporio de vida natural de gran diversidad, como sostiene la campaña de defensa de este río.

Hay abundante evidencia científica que demuestra que en la cuenca del Río Savegre hay 508 especies de aves, lo que representa un 59% de todas las especies del país, y 113 especies de mamíferos, o sea un 54% del total de Costa Rica. Junto a eso, más de 300 especies de mariposas han sido identificadas y más de dos mil especies de plantas. Esta pequeña porción de territorio registra la mayor población de especies en flora y fauna por área de todo el país. Lo respaldan numerosos estudios científicos.

Muchas de estas especies son endémicas, o sea, únicas en el planeta. El científico Martín Kapelle dijo en un programa de televisión que conduzco que el río Savegre y su cuenca representan el último y el único corredor biológico altitudinal en todo el litoral Pacífico centroamericano, es decir, el único lugar donde los animales pueden moverse hacia zonas más altas y más frías, lo cual es importantísimo por el calentamiento global.

Escribí un libro sobre el papá del dirigente Pablo Chacón, Don Efraín Chacón, quien es fundador de San Gerardo de Dota, y amo la belleza y la magia de esta región. Por eso, apoyo y acuerpo una campaña para declarar la cuenca del río más limpio de Costa Rica como reserva de la biosfera.

Levantamos esta bandera por el río, el páramo, el roble, el puma, el mono carablanca, el mono tití, el colorado, el murciélago de tienda, el armadillo, la guatusa, el jaguar, el manigordo, el caucel, el león breñero; por las aves como el quetzal, el martín pescador, la garza tigre, el pato real; por las mariposas diamante azul, las orión, las pincel, las atardecer, las murica, y por todas las especies que forman estos ecosistemas.

Ayudemos a conservar intacta la cuenca del río más limpio de Costa Rica y de América Central. Es un deber con la patria y un llamado de la Madre Naturaleza.

Page 9: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

EL ESPIRITU SANCARLEÑO

Page 10: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Mi bisabuelo Luis Rodríguez Salas se fue de San Rafael de Poás para San Carlos a buscar mejor vida. Estaba en una difícil situación económica. Dejó al frente del hogar a su hijo mayor, mi abuelo, Miguel Ángel, mejor conocido como “El Manco”, pues perdió su mano izquierda en un accidente en el trapiche de su padre, el día que cumplió 19 años. De feria, era zurdo. A pesar de eso, quedó al frente de la familia, al lado de su mamá, mi bisabuela Carolina González, para que mi bisabuelo pudiera trabajar la tierra, hacer finca a partir de la montaña, en el norte del país.

Para mi bisabuelo Luis era doblemente difícil pues padecía de reumatismo y era renco. Sus hijos le ayudaban a montarse al caballo pues no era posible que lo hiciera solo. Había que arrimarle la bestia a una piedra, que le servía de grada.

Salía de madrugada de las faldas del volcán Poás y llegaba a San Carlos por la noche. Utilizaba dos rutas: por Zarcero cuando iba para Villa Quesada, o por los Bajos del Toro cuando iba en dirección a Pital. Fundó la finca La Flor en Río Cuarto, la finca La Fama en Aguas Zarcas y la finca La Florida en la recién nacida Villa Quesada, cerca de donde está el ingenio Santa Fe.

Lo siguieron sus hijos José Luis (Chevico), Gilberto y Filadelfo (Lelo), así como su yerno Gilberto Barrantes, esposo de su hija Lidia, y quien fundó la finca La Josefina, que en este momento es la finca que le entrega más leche a la Cooperativa Dos Pinos, de la que también fue fundador.

Así como mi bisabuelo y mis tíos abuelos, el espíritu que corría en los pioneros de San Carlos era el del trabajo, el sacrificio, el esfuerzo insigne, el tesón, el coraje, la lucha incansable, la voluntad, el ímpetu, la gallardía, el pundonor...

San Carlos se forjó gracias a ese tipo de héroes del trabajo. Como dice la empresaria Ana Cristina Castro Odio, “en San Carlos no se escampa”.

En otras regiones, la cultura de trabajo no es similar. La misma doña Ana Cristina me contó que en otra zona del país, un peón le preguntó que si ella pagaba “los días llovidos”, es decir, como si esos días no se tuviera que trabajar, o como si hubiera que pagarlos como feriados.

Como propuse que se llamara una campaña de la Dos Pinos que destacó estos valores, la claves es la palabra “siempre”: siempre trabajan los lecheros, siempre, llueva o truene; siempre, feriados y fines de semana, sin excepciones. Y así es en San Carlos, en la producción de leche, y en todos los campos.

Y es por esto que en este cantón se produce más de la mitad de la leche, la mayor cantidad de tubérculos, una enorme cantidad de piña y caña, y es donde existe el mejor modelo de turismo criollo, de turismo en manos de costarricenses, que es el de La Fortuna. Y a eso se le suma una gran cultura cooperativista, que ha

Page 11: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

permitido el desarrollo de la Dos Pinos, Coocique y Coopelesca, así como de asociaciones de diversos gremios y sectores productivos.

Si todo Costa Rica fuera como San Carlos, donde nunca se escampa, Costa Rica sería el primer país desarrollado de América Latina.

Page 12: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

30 AÑOS DEL MOVIMIENTO SOLIDARISTA COSTARRICENSE

Page 13: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Este sábado 23 de octubre cumplirá 30 años el Movimiento Solidarista Costarricense, que agrupa a más de quinientas asociaciones solidaristas y le da servicios a un centenar más. Es la sucesora de la Unión Solidarista, que fundara el padre del solidarismo, don Alberto Martén, en 1953. El Movimiento Solidarista Costarricense nació para impulsar al solidarismo, promoverlo, fomentarlo, protegerlo y defenderlo. Su primera gran victoria fue la promulgación de la Ley de Asociaciones Solidaristas en 1984, durante la administración de don Luis Alberto Monge. Después, ha hecho una gran labor que se ve reflejada en el levantamiento del perfil de los solidaristas, que antes no tenían ninguna valoración para las instituciones y la opinión pública, mientras que ahora tiene un espacio en el imaginario colectivo del país, luce como un gran invento costarricense, participa en juntas directivas de instituciones públicas como el Banco Popular, el INA y la Caja, y tiene una afiliación similar a la del cooperativismo, ese otro gran movimiento que ha ayudado al desarrollo nacional. El Movimiento Solidarista representa dignamente al sector; impulsa al solidarismo en otras naciones, asesora a trabajadores de Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y México; llevó adelante el benemeritazgo en vida para don Alberto Martén y el rango constitucional para el solidarismo, que ahora aparece en nuestra Carta Magna, y realiza año con año las dos actividades multitudinarias del solidarismo, el Congreso Solidarista, a mediados de año, y el Día Nacional del Solidarismo, que coincide con el Día Nacional de la Democracia, el 7 de noviembre. Como este año cae domingo, lo celebraremos el viernes 5 de noviembre. Hablaremos de seguros especializados para el sector solidarista, de modernos productos de inversión para nuestras asociaciones; nuestros retos en el tema de vivienda; gobierno corporativo; nuestro apoyo a las pequeñas empresas (por lo que Bancrédito tendrá una exposición de pequeños empresarios dentro de nuestra celebración), y tendremos exposiciones de lo que significa el solidarismo en empresas como Holcim, VICESA y Bridgestone Firestone. Para este Día del Solidarismo tenemos una alianza estratégica con el INS. Por otra parte, ayer fue el lanzamiento de una red de alianzas, gracias a la cual algunas asociaciones solidaristas (las de Holcim, FEMSA y TACA) se han unido para llevar adelante un proyecto de vivienda popular. Este tipo de alianzas se están haciendo frecuentes con el apoyo y el aplauso del Movimiento Solidarista. Ya tenemos el caso de Equipo de Solidaristas en Acción (ESA), gracias al cual, las asociaciones solidaristas de Intel, HP, Florida Bebidas, Dos Pinos, TACA, PIPASA, Abono Superior y algunas más constituyeron un proyecto empresarial y tienen hasta una operadora de seguros. Cada una por aparte no lo hubiera conseguido. Hay asociaciones solidaristas que son verdaderas empresas productivas, y hay proyectos muy solidarios, como el de limpieza de playas que lleva adelante la asociación solidarista del Grupo del Sol, la de reciclaje de la asociación solidarista de FEDECOOP y nuestro interés en que se conserve intacto el río más limpio de Costa Rica y de América Central, el Río Savegre.

Para este 30 Aniversario, hemos tenido una campaña de vallas publicitarias por todo el Valle Central, gracias a GPO Gigantografías y a Romoi; una campaña radial con la ayuda de la Cámara Nacional de Radio (CANARA); una campaña en Grupo Extra y estoy trabajando con Carolina Martén, nieta de nuestro fundador, en

Page 14: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

la publicación de las obras completas de ese gran estadista que fue don Alberto Martén.

Ojalá que usted nos acompañe en el Día Nacional del Solidarismo, el 5 de noviembre, a la una de la tarde, en el Hotel Herradura. Mayor información en el teléfono 2253-9808.

Page 15: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

LA GRANDEZA DEL PEACE PARADE

Page 16: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Costa Rica es el primer país del mundo que ha podido convivir pacíficamente durante sesenta años sin ejército. También es el primer país del mundo que ha podido conservar en parques nacionales y reservas biológicas hasta el veinticinco por ciento del territorio nacional, algo que ha podido realizar ningún otro país del planeta.

Esa simbiosis de paz y de respeto a la naturaleza hace que Costa Rica haya podido presentar al mundo la iniciativa de “Paz para la naturaleza”, con el que nuestro país es el primero en enfrentar la responsabilidad de convertirse en carbono neutral. Ahora siguen esta iniciativa países del primer mundo como Noruega, Suiza y Suecia, los países con mayor desarrollo humano. Esto nos ha hecho únicos en el mundo, y permite que Costa Rica sea reconocida por estas iniciativas.

En medio de toda esta situación, Costa Rica ha vivido un problema diplomático, fronterizo, con Nicaragua. Mientras el presidente de Nicaragua promueve la confrontación, Costa Rica está llamada a volver a levantar la bandera de la paz. Porque es la paz lo que caracteriza nuestra esencia y nuestra historia.

En este sentido, surge Peace Parade, como una iniciativa de arte público a favor de la paz, la sana convivencia entre los países, la solidaridad entre naciones hermanas, el orgullo de ser países latinoamericanos con una historia prehispánica común, y con muchos más elementos en común que puntos de divergencia. Peace Parade es hermano de una manifestación anterior, Cow Parade, que llenó de vacas pintadas por artistas todos los rincones de San José. El Cow Parade nació en Zurich, y el Peace Parade nacerá en Costa Rica.

Peace Parade aprovecha la experiencia de Cow Parade y pretende que escuelas y colegios intervengan directamente en la incidencia del mensaje de paz que llevará a sitios públicos hermosos y estratégicos de la capital. Todas las escuelas y colegios pueden participar enviando mensajes de paz. Luego, esos mensajes se plasmarán sobre palomas de la paz subidas en una esfera de piedra, un elemento único y muy especial del alma y la historia de Costa Rica.

Es la poesía de la paz, la magia del entendimiento llevado a la máxima expresión del arte y la cultura. Es un proyecto que hermana lo estético y lo ético, la paz y el arte, las bellas manifestaciones del ser humano y lo más excelso y sublime del espíritu de la humanidad.

El lanzamiento de este proyecto que poblará San José de palomas de la paz fue hace pocas semanas. Es una iniciativa de GPO Vallas y la Municipalidad de San José, con la participación del Movimiento Solidarista Costarricense.

Felicito a GPO Vallas y a la Municipalidad de San José por esta gran iniciativa. Es fruto del ingenio de un empresario argentino ya muy costarricense, Mariano Morelli, un gran escultor y artista plástico, A. Monteil, y la gran visión a futuro que siempre ha tenido el Alcalde de San José, Johnny Araya, quien ha transformado

Page 17: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

para bien nuestra capital. En el Movimiento Solidarista, sabemos que el solidarismo es hijo de esta cultura de la paz, el respeto y la tolerancia que vive en el ser costarricense. Que seamos parte del Peace Parade es un gran orgullo y un honor para nosotros.

Page 18: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

AYUDÉMOSLE AL PADRE SERGIO EN ESTA

NAVIDAD

Page 19: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Ya llegó la Navidad, con sus colores, sus tonos, sus luces, sus canciones únicas. La Navidad es un tiempo especial porque Dios saca vacaciones y se viene para este planeta. Deja la fábrica del cielo a cargo de ángeles y arcángeles, y se viene con todo y maleta.

La Virgen María se queda a cargo de las aguas y los vientos. Ella sopla desde más allá de las nubes. El vientecillo le hace cosquillas a los pájaros.

Parece que en lugar de cantar, los pájaros se ríen. Parece que las ardillas sintieran los dedos de la Virgen debajo de la piel y salieran corriendo de la contentera. Parece que las nubes estuvieran bailando un vals que la Virgen les canta al oído.

Dios se viene para la Tierra con sus anteojos oscuros. Por eso, retoca los atardeceres con los dedos más pequeños. Dios pellizca al sol y unta ese amarillo pollito en los celajes. Dios exprime unas naranjas misteriosas sobre las nubes y parece que el cielo es un jugo que vuela. Los patos bailotean en el horizonte como si supieran que con su vuelo Dios escribe poemas.

Todos se dan cuenta del cambio en el ambiente. Por eso es que llenan las casas de luces, como si quisieran bajar las estrellas. Ni la luna se pone celosa. Se pone más blanca de la pura alegría. Pone más blancos los cielos cuando amanecen, más blanco el cielo cuando la noche asoma la cola. Más blancos los gansos, las cabras, los quesos, la leche.

Dios saca un mes de vacaciones. Siempre descansa en diciembre. Duerme y la noche se puebla de estrellas. Bosteza y el viento cosquillea en nuestras cabezas. Estornuda y el viento es un señor invisible que se viste con guayaberas. Además de venirse para el planeta, yo sospecho que aparta un lote exactamente aquí. Su finquita queda entre nosotros. Se llama Costa Rica.

Juro que lo he visto lavarse los pies, ahí por San Gerardo de Dota. Por eso es que las aguas del río Savegre son las más puras. Son aguas sagradas.

Aproveche que Dios anda aquí cerca, para la Navidad. A veces se esconde en las caritas de los niños que piden limosna a los pies de los semáforos de San José.

Por eso, ayudémosle al Padre Sergio Valverde, quien hará fiestas para niños pobres en los barrios marginados de la capital y en el resto del país. El Padre Sergio es lo más parecido a Don Bosco que yo conozco.

Inició hace sólo siete años y ya tiene seis edificios para atender niños abandonados por sus familias, o en riesgo extremo; para atender madres solas y muchachos en alto riesgo social.

Page 20: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Es increíble lo que ha construido en sólo siete años. Es increíble cómo le consigue alimentos a unas 60 mil personas muy pobres, en estado de indigencia, postradas por las drogas o en grave situación.

Se respira amor en La Fundación Obras del Espíritu Santo. El Padre es un hombre bueno, que se entrega a los que más lo necesitan. Lo conocí una noche en que llevó comida a los indigentes de la zona roja de San José.

Lo conocí de casualidad y he seguido sus pasos con admiración y mucho respeto. A veces a una casa entra la policía por los papás, vendedores de droga, y atrás viene el Padre Sergio a recoger a los chiquitos que, de lo contrario, quedarían en las calles.

Esta Navidad, el Padre Sergio tiene una serie de fiestas para niños pobres. En total, atenderán a 27 mil niños. Habrá fiestas en San José, Cartago, Pérez Zeledón, Alajuela, Tilarán, Puntarenas, Limón y Nicaragua.

La Navidad es para los niños. Ayudémosle al Padre Sergio Valverde. Usted puede pedir mayor información a los teléfonos 2226-0303 y 2286-5252.

Page 21: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

LA NAVIDAD Y EL PEACE PARADE

Page 22: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Ya llegó la Navidad, con sus colores, sus tonos, sus luces, sus canciones únicas. La Navidad es un tiempo especial porque Dios saca vacaciones y se viene para este planeta. Deja la fábrica del cielo a cargo de ángeles y arcángeles, y se viene con todo y maleta.

La Virgen María se queda a cargo de las aguas y los vientos. Ella sopla desde más allá de las nubes. El vientecillo les hace cosquillas a los pájaros.

Parece que en lugar de cantar, los pájaros ríen. Parece que las ardillas sintieran los dedos de la Virgen debajo de la piel y salieran corriendo de la contentera. Parece que las nubes estuvieran bailando un vals que la Virgen les canta al oído.

Dios se viene para la Tierra con sus anteojos oscuros. Por eso, retoca los atardeceres con los dedos más pequeños. Dios pellizca al sol y unta ese amarillo pollito en los celajes. Dios exprime unas naranjas misteriosas sobre las nubes y parece que el cielo es un jugo que vuela. Los patos bailotean en el horizonte como si supieran que con su vuelo Dios escribe poemas.

Todos se dan cuenta del cambio en el ambiente. Por eso es que llenan las casas de luces, como si quisieran bajar las estrellas. Ni la luna se pone celosa. Se pone más blanca de la pura alegría. Pone más blancos los cielos cuando amanecen, más blanco el cielo cuando la noche asoma la cola. Más blancos los gansos, las cabras, los quesos, la leche.

Dios saca un mes de vacaciones. Siempre descansa en diciembre. Duerme y la noche se puebla de estrellas. Bosteza y el viento cosquillea en nuestras cabezas. Estornuda y el viento es un señor invisible que se viste con guayaberas.

Además de venirse para el planeta, yo sospecho que aparta un lote exactamente aquí. Su finquita queda entre nosotros. Se llama Costa Rica.

Juro que lo he visto lavarse los pies, ahí por San Gerardo de Dota. Por eso es que las aguas del río Savegre son las más puras. Son aguas sagradas.

Aproveche que Dios anda aquí cerca, para la Navidad. A veces se esconde en las caritas de los niños que piden limosna a los pies de los semáforos de San José.

Ayude en esta Navidad. EL Movimiento Solidarista le invita a ayudar a los niños de la Fundación Obras del Espíritu Santo, que recibirán apoyo logístico de nuestra parte y de la Asociación de Zonas Francas (AZOFRAS). También estamos ayudando en fiestas para niños en Palmares (con el aporte de la Fundación Martén), en Talamanca, en Upala y en Siquirres. La Navidad es de los niños y las niñas.

Y por eso celebramos el hecho de que este año, el país tenga el honor de contar con el Peace Parade, una bellísima exposición de palomas de la paz, gigantescas,

Page 23: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

pintadas por niños y por niñas, escogidas por un jurado de lujo, con gran participación de escuelas y de colegios, y con la entusiasta iniciativa de un argentino con gran visión, que llegó a Costa Rica por bondad de Dios, don Mariano Morelli. En algún momento apareció un comentario mío hablando bien del Peace Parade, pero agregaron una frase que no era mía, quejándose por el nombre en inglés. Aclaro que estoy de acuerdo en que se llame Peace Parade, pues es el hijo costarricense de un fenómeno cultural globalizado, el Cow Parade, que fue todo un éxito también en Costa Rica.

A Mariano Morelli lo aprecio, lo admiro, lo respeto, y creo que esta Navidad será diferente y única en San José, y que hasta Dios y la Virgen María se darán una vuelta por aquí gracias al entusiasmo, la iniciativa y la genial idea del Peace Parade, que refleja muy bien al ser costarricense, y que le debemos a este argentino lleno de grandes ideas que es mi respetado Mariano Morelli. Disfrute esta Navidad llena de palomas enormes en San José. Gracias a GPO Vallas y Gigantografías y a Mariano Morelli por este gran aporte humanístico, artístico y cultural.

Page 24: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

UN GRAN EMPRENDEDOR DE OROSI

Page 25: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

En Orosi de Paraíso hay una gran historia de lucha personal y de emprendimiento. Se trata de la vida de don Marvin Mora Brenes, mejor conocido como Media Libra. Es el antepenúltimo de 15 hermanos, por lo que se acostumbró a crecer en medio de la pobreza. Su papá, quien murió hace doce años, era carpintero y tenía una finquita, donde producía leche y queso. Como vendían bolsas de media libra de queso, le pusieron ese apodo y sus hijos lo heredaron. Don Marvin fue a la escuela de Orosi, hasta sexto grado. No fue al colegio por la falta de recursos. Siendo un escolar, por las tardes iba a cortar vástagos para echarles a las vacas. Sábados y domingos ayudaba a cargar sacos con comestible para muchas familias. Los repartía junto a su papá en un camioncito. Cuando salió de la escuela, se fue a trabajar de sacristán en la iglesia y de jardinero del convento, durante cinco años. Cuando una empresa empezó la construcción de la carretera a Orosi, Don Manuel Ramírez, a quien apodaban El Diablo, lo contrató para que le ayudara por las mañanas en su cantina, que se llamaba El Gavilán, donde vendía el desayuno para todos los peones que trabajaban en la construcción. De las 4 a las 6 de la mañana, iba a ayudarle a Don Manuel. Trabajaba en el convento de seis a doce, y por la tarde se iba a medir café en un recibidor, hasta las cinco. Después volvía a la casa cural, y arreglaba bicicletas en el garaje del cura. A los 18 años, trabajó de policía, fue radioperador y anduvo corriendo línea, es decir, rondando en las calles. Siendo radioperador de la policía, se dio el robo de la iglesia de Paraíso. Se robaron las perlas y el bastoncito de la Virgen de Ujarrás. Aparecieron en Changuinola, Panamá. Estaban en el tanque séptico de una casa. Y Don Marvin ayudó a zarandear todo el tanque séptico, hasta que aparecieron las joyas de la Virgen, por lo que él dice que la Virgencita lo bendijo. Después de haber sido cobrador de bus, cogedor de café, mecánico de bicis, monaguillo y policía, don Marvin pasó a ser asistente en un bufete. Luego, empezó a vender lotes para ganarse una comisión y construyó varias casas. Con un crédito compró un back up, y al mes el equipo se le dañó. Una buena persona le ayudó con el dinero que necesitaba para las reparaciones y así siguió adelante. Aunque nunca se había subido a un avión, tuvo la valentía de ir a ver maquinaria a Estados Unidos. En el segundo viaje compró sus primeros equipos. Su empresa empezó a crecer, Compró una vagoneta por aquí y un camión por allá. Ahora tiene muchos camiones, vagonetas y equipo especializado en caminos y urbanizaciones. Hace unos años, compró la casa donde vivía el Doctor Burdeaux, un legendario filósofo e historiador, experto en los fenicios y los evangelios del Mar Muerto. Cuando compró la propiedad, ese señor ya había fallecido, y lo que ahora es el bellísimo Hotel Tapantí Media era un charral. Ahí, el antiguo dueño sembraba lo que comía, tenía una casa y bodegas. Don Marvin visualizó que ahí podía crear un hotel en medio del más bello valle de Costa Rica, el valle de Orosi, y está construyendo unas instalaciones para una moderna lechería en otra finca que compró muy cerca del Parque Nacional Tapantí. No pudo pasar de sexto grado, no sabe encender una computadora, pero sí sabe que Dios le ha ayudado y que la diferencia se hace con base en trabajar, trabajar y trabajar. Se levanta todos los días a las tres de la mañana y está haciendo una clínica de desintoxicación de adictos en Orosi, para devolver algo de lo mucho que le ha dado Dios. Que sirva este artículo como un homenaje para este gran ejemplo de emprendedurismo, empresarialismo y solidaridad empresarial que representa la obra y la vida de Marvin "Media Libra"

Page 26: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Mora Brenes. Es bueno reconocer la vida y obra de nuestros grandes emprendedores.

Page 27: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

ES PREOCUPANTE LA LEY 8901

Page 28: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

El señor presidente del Movimiento Solidarista Costarricense, don Enrique Acosta Granados, quien tiene una década de presidir esta organización que agrupa a más de seiscientas asociaciones solidaristas, y quien ha demostrado un gran liderazgo en nuestro sector, manifiesta gran preocupación ante la aprobación de la ley número 8901 que corresponde a varias reformas de leyes relacionadas con las organizaciones laborales, sociales y civiles que existen en Costa Rica. Como se podrá observar en su artículo 2, en cuanto a las asociaciones solidaristas, se reforma el artículo 42 de nuestra ley, Ley 6970, en relación con el nombramiento de juntas directivas.

El comunicado del presidente del Movimiento Solidarista Costarricense, enviado electrónicamente a todas las asociaciones afiliadas a esta organización que tiene más de treinta años, dice lo siguiente: “es oportuno indicar que, en el proceso de tramitación de esta ley de la república, no se solicitó opinión al Movimiento Solidarista Costarricense, lo cual, nos parece que debió haber sido lo conveniente, dado que consideramos que esta reforma podría generar algunos inconvenientes para cumplir con la equidad de género, sobre todo en asociaciones pequeñas y medianas, en la designación de las juntas directivas, que es, justamente, la motivación y el objetivo de esta ley”.

Según explica don Enrique Acosta, algunas otras organizaciones tampoco fueron consultadas, lo que ha generado gran preocupación en varias de las organizaciones sociales y laborales de nuestro país, con las cuales se ha venido comentando el tema, incluyendo varias de las cámaras empresariales.

Don Enrique ha manifestado que el Movimiento Solidarista Costarricense espera que la situación se resuelva, pero, mientras tanto, las asociaciones solidaristas deben apegarse a la nueva ley. Debemos ser responsables en este sentido. “Por ser una ley de la república, en tanto no se presente y sea acogido algún recurso de inconstitucionalidad de esta ley ante la Sala Constitucional, o sea reformada, es obligación de nuestras organizaciones, a partir de su publicación (27 de diciembre, 2010) dar cabal cumplimiento, ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de que el Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo no inscriba las juntas directivas y, por ende, se estaría al margen de la ley”.

Por mis funciones como director ejecutivo del Movimiento Solidarista Costarricense, debo atender asambleas de asociaciones solidaristas, tarea en que también trabajan los asesores de nuestra institución, Arturo Fonseca, Patricia López, Ronald Hidalgo, Elizabeth Céspedes y Francisco Villavicencio. Después de ir a la asamblea de más de cuatrocientas cincuenta asociaciones solidaristas cada año, nos alarma esta ley pues hay asociaciones en las que la gran mayoría de afiliados son hombres, por la naturaleza de la actividad de la empresa, o la mayoría son mujeres, por esa misma razón (por ejemplo, maquiladoras) ¿Cómo pretenden que haya equidad de género en la junta directiva de una asociación solidarista donde hay cien hombres y cuatro mujeres, o cincuenta mujeres y dos hombres? De la misma manera, esto alarma a las asociaciones civiles, sindicatos y cámaras empresariales. Tiene razón don Enrique Acosta Granados, presidente

Page 29: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

del Movimiento Solidarista Costarricense, de mostrar preocupación ante esta ley. Con todo respeto, solicitamos que esta preocupación sea atendida cuanto antes.

Page 30: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

OTRO CAMPEÓN MUNDIAL ES TICO

Page 31: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Hay un antes y un después de Café Britt en la historia del café de Costa Rica. Antes de Britt, el mundo entero, en este campo, estaba dividido entre quienes producían y quienes comercializaban.

Los países productores eran los países pobres del proceso, porque no podían agregar valor al producto. Exportaban sacos de café, y eran los comerciantes los que se dejaban las ganancias. La primera empresa en el mundo que desafió ese esquema y lo superó fue Café Britt. Lo hizo gracias a la visión de su fundador, Steve Aronson, un estadounidense que conoció Costa Rica cuando andaba “mochileando”. Le impresionó nuestro país porque vio que los policías no usaban armas, sino bastones. Se quedó aquí.

Primero trabajó en las empresas cafetaleras tradicionales del país. Después, se atrevió a desafiar esa realidad. Empezó en un viejo beneficio de El Águila de Pejibaye de Pérez Zeledón. Britt se llama así porque es un nombre escandinavo, y es allá donde se consume la mayor cantidad per cápita de café. En ese momento, también era donde se consumía el mejor café del planeta.

A don Steve le molestaba que aquí se producía uno de los mejores cafés del planeta, pero todo el buen café se exportaba. El mercado nacional se limitaba a consumir café de tercera categoría. Don Steve se atrevió a cambiar esa historia. Primero, vendió en Costa Rica café tico de primerísima calidad. Ahora, su empresa está en nueve países: Costa Rica, Estados Unidos (en Miami, Florida), México, Chile, Perú, Saint Thomas, Antigua y Barbuda, Curazao y Nueva Caledonia, en el Pacífico. Su historia se divide en tres partes o tres etapas.

La primera etapa de 1985 a 1991, en lo que él llama “Etapa Artesanal”. Es importante recalcar que Café Britt nació en un parqueo de una casa.

La segunda etapa va de 1992 al año 2000, y es lo que él llama “Etapa Industrial” Y la tercera etapa va del año 2001 a la fecha. Es la “Etapa de la Internacionalización”. Café Britt empezó como un negocio de café, pero ahora es mucho más que eso. Su coffee tour recibe 45.000 visitantes por año. Hay un coffee tour clásico, un coffee lovers tour, un coffee and nature tour… Y tienen hasta un teatro.

Empezó como una empresa que integraba el proceso y que vendía café de primerísima calidad, y ahora es mucho más que eso. En Perú, procesan café peruano, y también procesan frutas peruanas tradicionales, como la lúcuma, con recubrimiento de chocolate, tal y como hacen con la guayaba o la naranja en Costa Rica. Cada país en que están se ve reflejado en sus productos.

Eso es lo que él llama “una empresa multi-local”. Por ejemplo, en Perú, los productos del Grupo Britt tienen un sello inca inconfundible. Cuando uno ve este tipo de ejemplos, se convence de que en Costa Rica estamos para más, estamos para alcanzar el desarrollo si nos lo proponemos.

Page 32: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

UN PELIGROSO PROYECTO DE LEY

Page 33: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

El proyecto de ley de reforma a la ley 7673, del Fondo de Beneficio Social de los Trabajadores de la Universidad Nacional, representa un serio peligro para el país porque es un portillo para que los sindicatos se metan en algo que les ha estado prohibido. Pretende que dicho fondo administre la cesantía, en términos similares a como lo hacen las asociaciones solidaristas. El Fondo de Beneficio Social es un proyecto sindical y antisolidarista. Lo explico a continuación: la Ley de Competencias separa las actividades propias de cada organización social (sindicatos, asociaciones solidaristas y cooperativas). Es la ley 7360, que indica que la actividad del sindicalismo es la negociación colectiva laboral y está relacionada con la huelga, no con la administración de dineros provenientes de la cesantía, que compete a las asociaciones solidaristas.

El problema es que este proyecto de ley pretende que el Fondo de Beneficio Social de la UNA (órgano cuya junta directiva está integrada por tres representantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional y que carece de asamblea general) administre los recursos de cesantía en términos casi idénticos a como lo hacen las asociaciones solidaristas La apertura del manejo de cesantía al sindicalismo constituiría un precedente funesto que permitiría que otros fondos similares del sector público pasen a ser administrados por los sindicatos. Por ejemplo, sindicatos de JAPDEVA , RECOPE y el ICE, van a querer manejar recursos de cesantía e impedirán, en consecuencia, el posible surgimiento de asociaciones solidaristas en estas instituciones.

El líder del Movimiento Solidarista Costarricense, Don Enrique Acosta, ha conversado detenidamente con diversos jerarcas de los poderes Legislativo y Ejecutivo, y les ha explicado, con detalle, los perjuicios que este proyecto tiene para el solidarismo en general y para la paz social del país. Pero algo o alguien, desde adentro de la Asamblea Legislativa, insiste en este proyecto de ley.

Si pasara esta ley, podríamos ver muy pronto a los sindicatos a cargo de la administración de los dineros de cesantía, lo cual sería muy peligroso para el país. Este proyecto de ley es el portillo. Esos dineros los hemos manejado desde las asociaciones solidaristas, con un éxito económico y social sin precedentes, y no es apropiado ni prudente que una ley pretenda eliminar una frontera natural que ha existido entre sindicatos y asociaciones solidaristas.

Que los sindicatos sigan negociando condiciones laborales y realizando actividades como las huelgas y que las asociaciones solidaristas sigan generando bienestar con el manejo prudente e inteligente de los dineros de los ahorros de los trabajadores y los adelantos de la cesantía.

De aprobarse este proyecto, se elimina la frontera natural entre asociaciones solidaristas y sindicatos. Entonces, las asociaciones solidaristas estarían legitimadas para presentar un proyecto de ley que las autorice a incursionar en la negociación colectiva y en otras actividades que son propias de los sindicatos, así

Page 34: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

como los sindicatos ahora pretenden manejar recursos de cesantía, lo propio del solidarismo. Y todo esto no le conviene a la paz social del país.

Page 35: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

SOLIDARISTAS CONTRA EL ALCOHOLISMO

Page 36: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Un día de estos, le pedí a unos alumnos y alumnas del curso de Opinión Pública, que escribieran un artículo sobre el problema nacional que más les preocupara. Les dije que yo mismo iba a escribir con ellos. Lo único que me salió fue esto: el problema más serio del país es el licor. ¿Por qué? Porque el licor es un problema invisibilizado, que ataca a todos los estratos, que está en todos los rincones, que es aplaudido por propios y extraños, que es promovido con todo tipo de campañas y favores, que golpea desde las entrañas mismas de la familia y que sume a las personas desde la adolescencia. Los otros problemas del país son tratados o estudiados, y hay todo tipo de análisis al respecto, pero el licor es amo y señor de las fiestas, las celebraciones, los fines de semana y todos los espacios vacíos que nos deje a la vida cotidiana.

El licor se apodera de la gente cuando está en los mejores años de su vida y es muy difícil evadirlo. Todas las otras drogas tienen una atención focalizada, pero el licor se escapa de todos los controles y nos mete todo tipo de goles. Hace unos días, me llamó el admirado y muy respetado periodista Gaetano Pandolfo, y me dijo que el Instituto Nacional de Seguros (INS) había impreso de nuevo su libro, “Para Nunca Olvidar”, sobre los estragos que provocó el licor en su vida. Le ofrecí ayuda, pero primero que todo leí el libro de nuevo. Me sobrecogió el relato de don Tano: certero, severo, sin contemplaciones. El licor tomó su vida y se apoderó de su libertad. Acabó con su familia. Acabó con su trabajo. Lo convirtió en un despojo de ser humano.

Había leído el libro cuando estaba en el colegio, y decidí nunca tomar licor. Veinte años después, puedo decir con orgullo y satisfacción que he cumplido mi promesa, ni una cerveza, ni un trago, jamás. Pero esto es un asunto de todos los días, porque todos los días uno está tentado a caer.

Gracias al apoyo del INS, don Tano está dando charlas a jóvenes en empresas y centros educativos. Le regala el libro a cada persona que asista a su conferencia, que es desgarradora. Por eso, el Movimiento Solidarista Costarricense se une a él, y desea apoyarlo desde las 600 asociaciones solidarista que representa.

Si usted forma parte de una asociación solidarista, y quiere recibir la charla de don Tano, el Movimiento Solidarista se encarga de la coordinación y lo lleva hasta su empresa. La charla no tiene costo alguno. Reitero, gracias al INS, don Tano le regala un libro a cada persona que lo escuche. Para el Movimiento Solidarista Costarricense, es una gran dicha ayudarle. Su libro es impactante. Y el licor cada día gana más terreno en Costa Rica.

Usted puede llamar a Diana Avendaño, del Movimiento Solidarista Costarricense, al teléfono 2253-9808, o escribirle al correo [email protected]. Muchas gracias a Gaetano Pandolfo y al INS por esta urgente y excelente iniciativa.

Page 37: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

SOLIDARISTAS TIENEN EMPRESA DE LÁCTEOS

Page 38: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Un grupo de trabajadores de supermercados de todo el país se echó al agua con su propia empresa. Se trata de los trabajadores afiliados a la Asociación Solidarista de GESSA. Es decir, la empresa es de una asociación solidarista. La marca es Lácteos Montelimar, y es un proyecto productivo de los trabajadores de los supermercados Perimercados, Jumbo, Cadena Super Compro y Cadena Grupo DIBOYCO. Todo inició en el año 2005, gracias a una iniciativa de la junta directiva de la asociación solidarista. Pensaron que podían aprovechar la oportunidad de vender en los mismos supermercados en los que ellos laboran. Al inicio, sólo vendían queso Turrialba, producido por lecheros de la zona de Santa Cruz, en ese cantón cartaginés. Empezaron vendiendo mil seiscientos (1600) kilos de queso por mes. Vendían exclusivamente en cinco supermercados. Poco a poco, empezaron a producir otros tipos de queso. Ahora venden queso semi duro, queso palmito, queso ahumado, queso mozzarella, natilla y hasta cuajada. Ahora, ofrecen sus productos lácteos en más de cincuenta supermercados. Venden ocho mil kilos de queso por mes.

GESSA tiene supermercados en la Gran Área Metropolitana, Guanacaste, Puntarenas, San Carlos, Turrialba y Guápiles. En la asociación solidarista hay mil doscientos afiliados, que son los dueños de la empresa láctea. Directamente en la administración de ASEGESSA laboran veintitrés personas, que, entre otras actividades, están a cargo de la administración de Lácteos Montelimar, así como de la soda, el comedor y una pequeña empresa de transporte, que trabaja distribuyendo mercadería para los supermercados.

Todo el queso lo procesan en la planta productora del lechero Pedro Casasola, en Santa Cruz de Turrialba. Le compran leche para esta planta a muchos productores turrialbeños. Gracias al trabajo que genera Lácteos Montelimar, la planta procesadora de don Pedro Casasola ha crecido muchísimo. Al principio, sólo podía procesar cantidades pequeñas. Don Pedro ha venido incorporando equipos para procesar cantidades mayores de leche y que la actividad no sea artesanal. Junto a esta idea tan innovadora para el solidarismo, esta asociación solidarista también tiene una línea de crédito para sus afiliados que deseen establecer su propia empresa. Este proyecto es una demostración de que la asociación solidarista puede hacer negocios con la empresa en la que laboran todos sus afiliados, pues Montelimar es una marca que ya existía en GESSA, pero sólo procesaban vegetales frescos, frutas y carnes, por lo que nosotros aprovechamos la oportunidad de procesar lácteos. Algo interesante es que siete muchachas de la asociación solidarista trabajan todo el día haciendo degustaciones e impulsando los Lácteos Montelimar en puntos de venta. Estos trabajadores-empresarios tienen nueve modernas cámaras de refrigeración para la conservación de los productos.

Page 39: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

SOLIDARISTAS CONTRA REFORMA FISCAL

Page 40: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Si la Reforma Fiscal fuera aprobada tal y como la presentaron, las asociaciones solidaristas tendrían que pagar un 15 % sobre los excedentes, en lugar del 5 % que pagan, y tendrían que pagar un 15 % por los títulos que tengan en inversiones en instrumentos financieros, es decir, un 15 % en lugar del 8 % que se cobra de renta en la fuente a estos instrumentos con la ley vigente. Además, la Reforma Fiscal elimina la exoneración que tiene el Banco Popular, por lo que las asociaciones que tengan inversiones en instrumentos financieros de este banco tendrán que pagar ese mismo 15 %. Así se resume la posición expuesta por Enrique Acosta Granados, presidente del Movimiento Solidarista Costarricense; Raúl Espinoza Guido, vicepresidente de esta organización, y Luis Diego Vargas, director financiero de la Escuela Social Juan XXIII, quienes hicieron una exposición a los diputados de la Comisión de Hacendarios.

Para Acosta, lo más grave es que la Reforma Fiscal es “regresiva”, es decir, les cobra a todos por igual, por lo que las personas con salarios más bajos son quienes sufrirán el golpe más fuerte. De acuerdo con el presidente del Movimiento Solidarista Costarricense, que agrupa a 600 (seiscientas) asociaciones solidaristas, pasar del 5 % al 15 % de impuesto sobre los excedentes significaría que las asociaciones solidaristas tengan que pagar unos 23 mil millones de colones al año. El vicepresidente del Movimiento Solidarista, Raúl Espinoza, expuso a los diputados un caso de ilustración. De acuerdo con Espinoza, una asociación solidarista mediana, de unos 600 (seiscientos) asociados, que tenga un capital total de dos mil millones de colones, usualmente tiene en cartera de crédito unos mil millones y en inversiones en instrumentos financieros otros mil millones. Si tuviera excedentes de un diez por ciento, es decir, doscientos millones (200), tendría que pagar veinte (20) millones más sobre excedentes en un año, así como pagar un impuesto del 15 % (en lugar del 8 % en la actualidad) por sus títulos en instrumentos financieros, o sea, 5,6 millones de colones de más.

Según los números expuestos por Espinoza, ya que el patrimonio del solidarismo es de $ 3241 millones (tres mil doscientos cuarenta y un millones de dólares), y en cartera de crédito el solidarismo tiene la mitad, es decir, $ 1620 millones (mil seiscientos veinte millones) y los otros $ 1620 millones en inversiones, pasarían de pagar $ 10 millones a pagar $ 19,5 millones, o sea, un aumento de más de nueve millones de dólares, unos 4629 millones (cuatro mil seiscientos veintinueve millones de colones). Con esos mismos números, si los excedentes son unos $341 millones (trescientos cuarenta y un millones de dólares), entonces pasarían de pagar $ 17 millones de dólares a pegar $ 51 millones, con una diferencia de $34 millones de dólares. “Esto es un menoscabo de más de 22 mil millones de colones, que descapitalizaría al solidarismo”, concluyó Espinoza, quien le recordó a los diputados de la Comisión de Hacendarios que algo similar ocurrió cuando se aprobó la Ley de Protección al Trabajador, que provocó una disminución de los recursos de las asociaciones solidaristas, lo que incluso provocó que muchas asociaciones solidaristas desaparecieran. El proyecto desincentiva y desestimula el ahorro sobre todo en quienes sólo pueden obtener ese ahorro haciendo un esfuerzo muy grande pues tienen salarios por debajo de la escala que paga

Page 41: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

impuesto de renta en la actualidad. Los trabajadores de ingresos bajos serían los grandes perjudicados. La gente con salarios más bajos no se motivaría a ahorrar.

En ese sentido, terció Luis Diego Vargas, de la Escuela Social Juan XXIII, que brinda asesoría a unas doscientas asociaciones solidaristas, sobre todo en el Caribe y la Zona Norte. “Un trabajador solidarista de la zona bananera o piñera, renuncia hoy a la asociación solidarista y hay que darle su plata mañana sólo porque sube el agua y la luz. En la zona rural, el impacto de esta reforma sería altísimo porque los trabajadores tienen salarios de peones, y es por eso que el ahorro que ellos tengan es tan importante para el mejoramiento de su calidad de vida, pero esta Reforma Fiscal acabaría con mucho de ese ahorro”.

Page 42: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

BONOS DE VIVIENDA PARA SOLIDARISTAS

Page 43: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Entre los proyectos de ley que tienen que ver con el solidarismo, uno nos encanta y otro nos preocupa. El proyecto de ley que alegra al Movimiento Solidarista consiste en la adición de un inciso “e)” al artículo 66 de la ley para el sistema financiero nacional para la vivienda, con el fin de incorporar a las asociaciones solidaristas como entidades autorizadas. Lo que ocurre es que resulta injusto que las asociaciones solidaristas no estén autorizadas para tramitar el bono de vivienda, como sí lo están las asociaciones mutualistas de ahorro y préstamo, los bancos del Estado, los bancos privados, las cooperativas y fundaciones. De contar con esta herramienta, las asociaciones solidaristas podrían garantizar el acceso a una vivienda digna a muchos más costarricenses. Sólo en los cinco años más recientes, el Movimiento Solidarista Costarricense, como sector, ha generado unas 25 mil soluciones de vivienda. Eso se multiplicará si las asociaciones pudieran financiarle un lote a la gente y, cuando cumplen con los requisitos, de una vez tramitarle el bono de vivienda. Es una excelente idea. La aplaudimos. Los solidaristas merecemos esta inclusión, con la que podremos generar bienestar y desarrollo integral. Hay asociaciones solidaristas muy exitosas en el tema de la vivienda, como las de Holcim, Taca y Grupo San Cristóbal.

El proyecto que nos preocupa tiene el expediente 17364. Se llama “Ley de Fortalecimiento del Solidarismo del Sector Público”. Nos preocupa porque pretende que puedan mantenerse como afiliados de una asociación solidarista quienes se hayan retirado temporalmente de sus labores o de manera definitiva por pensión. Paso a explicar los argumentos contenidos en un análisis de esta ley, y que obtengo de un documento aprobado por nuestra junta directiva. La posibilidad de que personas que no se encuentran vinculadas a la empresa (pública o privada) puedan mantenerse afiliadas desvirtúa la naturaleza jurídica y administrativa de las asociaciones solidaristas, pues estas son organizaciones eminentemente laborales. El aporte patronal es un adelanto de la cesantía y únicamente corresponde a los trabajadores que, de conformidad con la ley, tienen derecho. No se puede otorgar el derecho a la cesantía, vía inclusión a la asociación solidarista, para los servidores que, por ley, no tienen ese derecho. Esta es una manera de aumentar las cargas del Estado injustificadamente. Junto a esto, debemos señalar que no existe razón jurídica válida que pueda posibilitar, en lo que respecta a la Ley Solidarista, una distinción entre los solidaristas de las instituciones del Estado y los solidaristas de las empresas privadas. Dejamos en claro que esta reforma pretende afianzar la posibilidad de que personas que no son trabajadores de una institución pública determinada puedan formar parte de la asociación solidarista. Además, resulta a todas luces incomprensible la intención de eliminar la prohibición que impide que los representantes patronales formen parte de la junta directiva de una asociación solidarista. ¿Cuál diferencia existe entre el gerente general de un banco estatal y el de un banco privado? ¿Cuál diferencia existe entre el auditor de una institución autónoma y el auditor de una empresa privada? La eliminación de esta prohibición (para el sector público) nos parece inconveniente e ilógica. Esta norma existe en la ley para que la administración de las asociaciones solidaristas sea ejercida por los trabajadores, no por los patronos. La inclusión de representantes patronales en la junta directiva podría determinar el rumbo de las decisiones que deben tomarse, pues tienen un

Page 44: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

poder de mando que es inconveniente, entonces, en las directivas de las asociaciones como organizaciones exclusivamente de trabajadores. Este proyecto es, a todas luces, muy imprudente.

Page 45: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

DEFENSA DE LOS COMITÉS PERMANENTES

Page 46: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

El comité permanente de trabajadores es una figura que se encuentra en el Código de Trabajo desde 1943. Constituye una de las fuerzas sociales más importantes sobre todo en el sector agropecuario, puesto que hay cientos de comités permanentes y agrupan a unos 50 mil trabajadores.

Actualmente está en discusión un proyecto de ley con reformas al Código Procesal Laboral. En este proyecto, se conserva la figura del comité permanente y se le agregan mejoras a la redacción de la norma. Esto en atención a los pronunciamientos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que ha solicitado reglas más claras para los comités permanentes. Los comités permanentes están facultados para negociar condiciones laborales, al igual que los sindicatos. Los arreglos negociados por los sindicatos se llaman convenciones colectivas, mientras que los arreglos conseguidos por los comités permanentes se llaman arreglos directos.

Los sindicatos están solicitando que los comités permanentes solamente puedan dedicarse a ver conflictos puntuales, precisos, y pretenden sacarlos de las negociaciones generales, es decir, que no puedan negociar colectivamente.

Es injusto porque los comités permanentes tienen más de treinta años de negociar colectivamente. Evidentemente, los sindicatos lo que pretenden es sacar a los comités permanentes de sus competencias, para obligar a las empresas a tener sindicatos. Hasta ahora, muchas empresas tienen solamente comités permanentes, y estas organizaciones han realizado negociaciones colectivas sin que haga falta el sindicato.

Es importante que haya libertad para que el trabajador escoja el comité permanente, y no esté obligado a formar parte de un sindicato. Si les quitan las potestades y competencias a los comités permanentes, los trabajadores estarían obligados a tener una sola representación laboral. O se sindicalizan o no tienen representación laboral legítima. Eso es sumamente injusto y antidemocrático.

Este es el único país del mundo donde los trabajadores tienen dos opciones de asociarse para negociar sus condiciones de trabajo. No existe razón alguna para evitar que tengamos alternativa. No es justo que se obligue a tomar al sindicato como único camino, como única forma de organización de los trabajadores.

Algo importante es explicar que ha habido una relación natural entre el solidarismo y los comités permanentes, pues usualmente en las empresas agrícolas donde hay asociaciones solidaristas también hay un comité permanente, y usualmente los trabajadores están afiliados a ambas organizaciones, la asociación solidarista y el comité permanente.

Para el Movimiento Solidarista Costarricense, es fundamental que todos los trabajadores de la Zona del Caribe y la Zona Norte, que están afiliados a nosotros a través de su asociación solidarista, también tengan estabilidad en la figura que les atiende sus relaciones con el patrono, es decir, sus condiciones laborales. Por

Page 47: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

eso les hemos acompañado en muchas reuniones y gestiones en la Asamblea Legislativa y en la Casa Presidencial, y creemos que no es oportuno para Costa Rica dejar fuera de la ley las negociaciones colectivas que realizan los comités permanentes, pues es darle a los sindicatos una ventaja que no se han ganado y que no es conveniente dentro de nuestra democracia.

Page 48: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

“GRANITOS DE ORO” EN DEMASA

Page 49: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

El lunes 13 de setiembre del 2010 se abrió el Centro de Cuidado Infantil Granitos de Oro gracias a una alianza entre DEMASA y su asociación solidarista. Proyectos como este dejan plasmado muy claramente nuestro principio básico fundamental de la búsqueda del desarrollo integral de nuestros asociados y sus familias. Después de muchas horas de trabajo, constantes retos que surgían en el inicio de este proyecto, tocar puertas buscando ayuda y manos que quisieran trabajar, con mucho orgullo y satisfacción se dio la apertura del Centro de Cuidado Infantil Granitos de Oro, como lo cuenta Mauricio Ureña Jiménez, presidente de ASEDEMASA. Este proyecto nació de la necesidad de las compañeras del departamento de elaboración de tortillas de solventar un problema. Muchas veces la decisión era ir a trabajar o cuidar a sus hijos, por no tener los medios o las personas idóneas para el cuidado de los pequeños. En el extremo de los casos, esto provocaba que muchas veces no se presentaran a laborar. Viendo esta necesidad y tras su muy acertada insistencia, en ASEDEMASA se dieron a la tarea de realizar una investigación profunda sobre el tema, que los llevó hasta revisar los más mínimos detalles y realizar comparaciones con empresas que tuviesen experiencias en el campo.

Tocaron las puertas de la empresa. Cuenta Mauricio Ureña que el apoyo fue inmediato y absoluto. El involucramiento y el apoyo económico por parte de la dirección general fueron incondicionales. Como todo proyecto que nace, siempre habrá mucho trabajo que hacer y cosas que se pueden mejorar. Cabe resaltar que los costos son subsidiados. El costo del cuidado de un niño o niña es de 25 mil colones por mes. El cuidado de dos niños o niñas es de 27 mil colones mensuales por los dos. Y por tres niños o niñas es de 29 mil colones mensuales por los tres. Una vez más, se consolida la relación tan importante que debe darse entre obrero y patrono, siempre en la búsqueda de dar calidad de vida. Mauricio Ureña lo explica de la mejor manera posible: “nosotros en la asociación tenemos muy claro que el dividendo más importante que podemos entregar es todo aquel que va de la mano del bienestar social y desarrollo integral de cualquiera de nuestros asociados”.

A eso se une el Fondo Social de ASEDEMASA, que nació hace cinco años para atender las diferentes necesidades sociales que surgen dentro de la empresa.

El objetivo fundamental del fondo es ayudar económicamente a los asociados en casos inesperados de emergencias naturales, accidentes o situaciones que la junta directiva considere de necesidad. Han donado más de 70 millones de colones a 375 asociados que han recibido apoyo solidario cuando fueron víctimas de inundaciones en Parrita, del terremoto en ese pueblo, o de incendios. También les han ayudado a familias en condiciones precarias, a personas con una enfermedad o con secuelas por accidentes. “Este tipo de proyectos es donde el concepto de Solidaridad toma en forma física su total expresión y es en donde el Solidarismo cumple con el objetivo por el cual nació y existe”, dice Mauricio Ureña. Tiene toda la razón.

Page 50: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

MODERNIZAR A LIMÓN CON AYUDA DE ESTIBAS

Page 51: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Johnny Fung Acón es uno de los más prósperos e importantes empresarios limonenses, cuyas empresas participan como usuarias en las distintas actividades que conlleva un puerto. Empezó administrando un restaurante de su familia, ahí cambiaba cheques a los muelleros y la vida lo llevó a involucrarse con la actividad portuaria. Ahora es el presidente de una corporación que integra a más de veinte empresas. Lo conozco bien pues la asociación solidarista de su empresa y la empresa en sí dan gran apoyo a la limpieza de playas de Limón, al Colegio Deportivo de Limón, al sistema de colegios técnicos del Caribe (CORVEC), a la Iglesia Católica (cuya catedral de Limón es única en América Central, y tiene unos jardines donados por Fung), a diversas iglesias protestantes históricas, al CUN Limón y al Hospital Tony Facio.

Su actividad como usuario de los puertos de Limón y Moín lo hace tener una opinión válida en cuanto a la modernización. Su opinión no está ni con el gobierno ni con el sindicato de JAPDEVA. Es una opinión diferente. En una entrevista con él, que transmitimos por el programa | "Alto Contraste" (martes, 10 pm, canal 13) y en una entrevista que publiqué en el periódico gremial "Movimiento Solidarista" y en el periódico regional "El Guapileño", Fung explica cómo ve los muelles en la actualidad, qué piensa de las propuestas del gobierno, y de qué manera se puede modernizar sin privatizar o con modelos que garantizan la participación de todos los sectores.

En resumen, para él, todos están de acuerdo, los usuarios, la autoridad portuaria, los empleados de la autoridad portuaria y los limonenses en general, en que debemos ir al ritmo de los tiempos, debemos modernizar a los puertos de Moín y de Limón, no podemos quedarnos estancados. En materia de contenedores, los puertos de Limón y Moín están en el lugar número once en el continente, y en transporte de fruta estamos en el quinto lugar en la región.

Lo interesante es que el empresario Fung sostiene que hay que lograr una solución híbrida, tomando el parecer de todos los sectores, para que al final quienes salgamos beneficiados seamos los limonenses. Don Johnny sostiene que el proyecto de concesión de las terminales existentes, a como lo tiene planteado el gobierno, se resume en convertir un monopolio público en un monopolio privado. El cartel actual para las estibas, que es el 02-2005, vence en mayo del año 2012. Según Fung, las autoridades de gobierno les dijeron que las estibas se iban a mantener al margen de todo el proceso de concesión. Es decir, que a las estibas no iban a entrar en la concesión planeada. La empresa más antigua, Carga y Descarga de Costa Rica S.A., Cadesa, existe desde 1969. Pero he aquí el problema de comunicación: inicialmente quedaban fuera del cartel de licitación que se le iba a dar al nuevo operador, que asumiría las operaciones de JAPDEVA. Sin embargo, posteriormente Fung y los otros empresarios estibadores se sintieron excluidos de la actividad de estiba en lo que se refiere al contrato posterior al año 2012, que es cuando vence su concesión. La empresa de Fung tiene inversiones en activos y recursos humanos proyectados al año 2032. "Con esta incertidumbre es difícil realizar las inversiones a largo plazo que han caracterizado a nuestro grupo. En las condiciones nuevas, que no fueron las

Page 52: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

condiciones que nos mencionaron a nosotros, quedamos supeditados al nuevo cartel", dice este empresario.

La próxima semana explicaré algunas propuestas que existen, con base en la experiencia de Kingston, Jamaica, y el puerto de Santa Marta, Colombia. Todos estamos de acuerdo en que los puertos de Limón y Moín deben cambiar y modernizarse, pero no es justo que se excluya tanto en la concesión de obra existente como en la Terminal de Contenedores de Moín (el proyecto nuevo) a las empresas estibadoras, que, por cierto, tienen a las más grandes y exitosas asociaciones solidaristas de Limón, entre ellas la de ANFO y ASODELSOL, del Grupo del Sol.

Page 53: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Aprendamos de Kingston y Santa Marta

Page 54: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

El último boom en mi provincia, Limón, se dio cuando la empresa Cobal, (Chiquita Brand), contrató a la corporación Grupo del Sol, del empresario Johnny Fung, para llevar adelante sus operaciones de carga, descarga, estiba y desestiba en el complejo portuario Limón-Moín. Johnny Fung es un joven médico, hijo de un comerciante chino que tenía un restaurante en Limón, y en pocos años ese joven galeno se ha convertido en un magnate de los puertos, con base en un trabajo intenso, con un gran apoyo para el personal, lo que sé pues como director del Movimiento Solidarista Costarricense sé de los alcances del apoyo en desarrollo humano, pues la asociación solidarista de su consorcio, Grupo del Sol, es parte de nuestra organización, que agrupa a más de seiscientas asociaciones solidaristas.

Así las cosas, la opinión de Fung es muy válida, y por los alcances del crecimiento de su empresa, su criterio puede ayudarle mucho al proceso de modernización de los puertos de Limón y Moín. Johnny Fung tiene una idea interesante basada en modelos de administración portuaria desarrollados en otros países de la región como el proceso que se vivió en Kingston y Santa Marta.

Hablemos de la experiencia en Kingston, Jamaica, que es el segundo más importante de la región, sólo superado por Panamá. En Kingston, se dio una experiencia similar que en casi todos los puertos de América Latina: concesionaron los puertos. Pero tuvieron una idea muy interesante. Crearon una sociedad por acciones, que administra el puerto de Kingston, que es un puerto de trasbordo. Las mercaderías que van para Medio Oriente, el norte de Europa y el Mediterráneo, pasan por Kingston. Es un puerto estratégico. En esta sociedad portuaria participan todos los usuarios del puerto. Las compañías participan en una sociedad con puestos directivos. Trabajan día a día en el quehacer portuario. Unas compañías son jamaiquinas, otras no, pero deciden entre todas lo que debe ocurrir para mejorar todo en el puerto, Ese es un modelo interesante. No digo que hay que adaptarlo aquí, pero es una opción.

En el caso de Santa Marta, Colombia, es un puerto muy moderno, privado, donde los servicios están concesionados, y la autoridad portuaria es estatal. La autoridad portuaria se dedica a cobrar cánones, y establece las reglas a seguir. Este modelo nos llevaría a pensar, por ejemplo, que los servicios de JAPDEVA se vayan privatizando por sectores, de manera que quienes tengan que hacer uso del puerto puedan elegir. Así como eligen ahora la compañía estibadora, puedan elegir la compañía de pilotos, remolcadores, la compañía de grúas que va a descargarles el barco, montacargas, stradle carrier, patios y bodegas, y así con todos y cada uno de los servicios. Ese es otro modelo interesante.

Coincido con el empresario Johnny Fung en que, ya que actualmente Limón es la provincia con mayores índices de delincuencia, violencia, narcotráfico, y los más bajos de desarrollo humano y alfabetización, esta decisión que estamos por tomar con respecto a nuestros puertos, es fundamental porque puede llevarnos por dos caminos, ya sea para empobrecernos y hacer que Limón sea un antro de la mafia y la perdición, o para construir un nuevo Limón, así como Kingston, en Jamaica, o Santa Marta, en Colombia.

Page 55: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Tenemos el proyecto de Limón ciudad puerto. Es un proyecto de ochenta millones de dólares. Probablemente Limón nunca volverá a tener la oportunidad de contar con esos recursos para infraestructura. Debemos cuidar este proyecto, debemos vigilar lo que ocurre con ese dinero, cómo se invierte, porque son ochenta millones para desarrollar Limón. Tal vez nunca más tengamos una oportunidad igual. En eso, Johnny Fung tiene razón.

Page 56: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

LA CAJA ES UNA BENDICIÓN PARA LA SALUD Y LA DEMOCRACIA DE COSTA RICA

Page 57: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Algunos expertos del Banco Mundial me han confesado que en ningún lugar del mundo hay un sistema de seguridad social con los alcances del nuestro. Hay países con sistemas más complejos, como los países escandinavos, pero en ninguno hay un sistema que tenga a la vez tres características que tiene la Caja Costarricense del Seguro Social.

Esas tres características son que la Caja tiene cobertura total, atiende incluso a quienes no cotizan y hasta a los extranjeros; la segunda característica es que en la Caja atienden a todo tipo de personas y sin que importe su enfermedad, o sea, no importa cuán compleja sea la situación de la salud de una persona, la Caja siempre le atenderá; la tercera característica es que los servicios de la Caja no exigen un co-pago, no se paga un deducible.

Que en Costa Rica todos y todas puedan recibir servicios de atención de salud incluso sin que tengan cómo pagarlos, que no haya diferencias en la Caja entre los que tienen y pueden pagar y los que no tienen y no pueden pagar, es, sin duda, lo más hermoso que tiene el sistema de seguridad social. Esto no se puede perder.

Por ejemplo, veo la mística de la Caja en la situación de mis abuelas. Una de ellas, Tita, tiene casi noventa años, y sufre demencia senil, hipertensión y diabetes. Recibe una excelente atención en Guápiles. La otra, Maya, acaba de ser operada por un tumor maligno. La atención en el Hospital México ha sido sencillamente maravillosa. Después de la intervención, un médico de unos 30 años, el doctor Esquivel Vindas, tuvo la delicadeza de llamarme y contarme qué tal le fue en la operación. Esos gestos humanitarios, esos detalles no tienen precio.

Por eso, hay que defender a la Caja. Si se pierde nuestro sistema de seguridad social, se resquebrajaría la democracia y el alma del ser costarricense. Hay que atacar los problemas de la Caja, el gran endeudamiento del Estado, que le debe mucho dinero a esa institución, y los perros amarrados de muchas empresas privadas, que tampoco le pagan a la Caja.

Hay que atacar urgentemente el tema de las pensiones, antes de que sea insostenible.

Y hay que detener la tendencia a desmantelar a la Caja a favor del enriquecimiento de quienes han hecho de la salud privada un gran negocio.

La Caja tiene serios problemas económicos, que se traducen en las largas filas y las listas de espera, pero sigue siendo la más grande y emblemática institución costarricense, la gran cristalización del espíritu democrático y su máxima expresión de solidaridad y justicia social.

Cuando veo lo que hacen tantos profesionales y trabajadores de la Caja por mis abuelas, Tita y Maya, y las noto a ellas tan orgullosas de la Caja, pienso que mientras haya médicos como ese joven urólogo, Dr. Esquivel Vindas, que operó a

Page 58: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

mi abuela Maya, y que luego tuvo la grandeza de llamarme y tranquilizarme, pienso que la Caja es una gran bendición, un tesoro social que tiene Costa Rica, y que hay que defender la institucionalidad del seguro social y su buena salud, hay que defender a la Caja a toda costa y al precio que sea necesario.

Si se cae la Caja, se nos cae el país. Si se defiende y se sostiene a la Caja, se garantiza la paz social de Costa Rica.

Page 59: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

CAPACITACIÓN Y CONGRESO DEL MOVIMIENTO SOLIDARISTA

Page 60: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

El Movimiento Solidarista Costarricense ha trabajado en el refrescamiento de su departamento de Capacitación, para apoyar las gestiones que se hacen para capacitar a los trabajadores costarricenses.

Tenemos interés en bajar los costos de algunos cursos y seminarios; tenemos interés de llegar a las zonas rurales con nuestras capacitaciones, y deseamos explorar nuevos campos.

Para el primero de estos fines, hemos firmado un convenio con el Club Unión, gracias al cual daremos un curso mensual gratuito, o a un precio mínimo.

Para el segundo de los objetivos, ya iniciamos actividades fuera de San José, El primero de estos encuentros-capacitaciones fue en Kativo, Ochomogo. Ahí reunimos a dirigentes solidaristas de Cartago, Turrialba, Pérez Zeledón, la Zona Sur y la Zona de los Santos.

El segundo encuentro - seminario fue en Jiménez, Pococí, cerca de Guápiles, en Almacén El Colono Agropecuario. Reunimos a dirigentes solidaristas de toda la provincia de Limón y la Zona Norte. Fueron dirigentes desde La Fortuna de San Carlos y desde Katira de Upala.

El tercer encuentro fue en el Salón de Sesiones de la Municipalidad de Pérez Zeledón, con dirigentes de este próspero cantón, así como Buenos Aires, Coto Brus, Osa y también la Zona de los Santos.

El cuarto encuentro fue ayer en Ciudad Quesada, con dirigentes de San Carlos, Upala, Guatuso, Los Chiles y Zarcero. Después del Congreso Nacional Solidarista, que será el viernes 24 de junio, realizaremos encuentros de dirigentes solidaristas en Puntarenas, Liberia, Limón, la Zona de los Santos, Buenos Aires, Belén y El Coyol de Alajuela.

El tercer objetivo es remozar los temas. Entre otras gestiones, nos hemos acercado a la Bolsa Nacional de Valores, en cuya institución brindaremos una capacitación mensual, gratuita, y también al Grupo Financiero ACOBO.

Otro elemento importante es que llevamos a las zonas rurales experiencias solidaristas exitosas, para lo cual hemos contado con el aporte de la asociación solidarista de Holcim, de Durman, de Pipasa y de Pindeco. Incluiremos conferencias sobre proyectos exitosos como la guardería de la asociación solidarista de Demasa, el reciclaje en la asociación solidarista de Atlas, el proyecto de tarimas de la asociación solidarista de Plycem y el proyecto de comunicación por telefonía celular de Florida Bebidas. En internet, todas nuestras asociaciones están recibiendo boletines diariamente.

Pero sin duda que el elemento más importante en la capacitación de todo el año es el Congreso Solidarista, que este año cumple 25 años. Será en el Centro de

Page 61: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Convenciones del Hotel Ramada Plaza Herradura, el viernes 24 de junio, Dios primero. Usted puede informarse en el teléfono 2253-9808.

La capacitación es la herramienta más importante que tienen los trabajadores y las trabajadoras para implementar cambios, para modernizar su asociación solidarista y para empezar a soñar con un futuro más próspero y más solidario.

Page 62: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

25 AÑOS DE EXISTENCIA DEL CONGRESO SOLIDARISTA

Page 63: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Desde hace 25 años, el Movimiento Solidarista Costarricense organiza un gran encuentro anual que se llama Congreso Nacional Solidarista. Esta actividad reúne entre 500 y 600 dirigentes solidaristas de todo el país, así como de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Ecuador. Este año es muy simbólico por el hecho de alcanzar un cuarto de siglo en esta tarea.

Iniciaremos con una conferencia sobre buenas prácticas solidaristas, con las experiencias de la Asociación Solidarista de Dos Pinos en San Carlos, la Asociación Solidarista de Pindeco en Buenos Aires de Puntarenas, y la Asociación Solidarista de Atlas- Mabe en Heredia.

Luego tendremos una conferencia de don Franklin Chang sobre cómo podemos contribuir los y las solidaristas con su gran sueño, el motor de plasma; un sueño hecho realidad y que generará un antes y un después en la historia de Costa Rica.

También en el tema de tecnología tendremos una conferencia de buenas prácticas solidaristas, de cómo evolucionaron con servicio SMS en Asadem y con el uso de una herramienta que se llama Resumen Ejecutivo en Aseimo. Junto a eso, veremos nuestro aporte en vivienda, con el ejemplo de la Asociación Solidarista de Mutual Alajuela, y la bella experiencia de formar una guardería de la Asociación Solidarista de DEMASA.

Asimismo, realizaremos un homenaje a la campeona mundial Hanna Gabriels, y haremos un análisis sobre el tipo de cambio y la situación de la economía, con don Luis Loría, de ANFE; doña Mónica Araya, de CADEXCO; don Orlando Soto, de la Bolsa Nacional de Valores, y el ex presidente del Banco Central, don Eduardo Lizano Fait.

Por la tarde, tendremos la conferencia del gerente Banco Popular, don Gerardo Porras, y la conferencia del gerente del BANHVI, don Manuel Párraga.

También hemos reservado un espacio para una mesa redonda sobre valores, con el ex ministro y ex diputado, don Francisco Antonio Pacheco, cuatro veces presidente de la Asamblea Legislativa, y ahora presidente del Banco Popular, y con el ex contralor general de la república, don Rafael Ángel Chinchilla.

Al final de la tarde, tendremos un acto conmemorativo del vigésimo quinto aniversario del Congreso Nacional Solidarista, así como una gran celebración con respecto a la inclusión del solidarismo en la Constitución Política, y la reforma del sistema financiero para la vivienda que permite que las asociaciones solidaristas tramiten bonos. Tendremos el honor de que nos acompañe la señora presidenta de la república, doña Laura Chinchilla y los ministros don Fernando Marín, de Bienestar Social; doña Sandra Piszk, de Trabajo; doña Irene Campos, de Vivienda, y doña Mayi Antillón, Economía, Industria y Comercio.

Vamos a terminar con un gran baile con los Hicsos, y también habrá mariachi. El vigésimo quinto congreso del Movimiento Solidarista Costarricense se realizará el

Page 64: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

día viernes 24 de junio, de 7:30 am a 10:00 pm. Mayor Información a los teléfonos 2253-9808, 2253-9804 y 2253-9802. Los esperamos.

Page 65: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

SOLIDARISTAS AYUDARÁN AL HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS

Page 66: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Los niños solidaristas tienen la oportunidad de apoyar al Hospital Nacional de Niños.

La Asociación Los Niños pintan para los Niños y el Movimiento Solidarista Costarricense se han unido para llevar adelante un proyecto que se llama “Manitas Solidarias”, que será dirigido por la Fundación Martén, fundada por el licenciado Alberto Martén Chavarría, único padre del solidarismo.

La iniciativa nace a partir de la Asociación Los Niños pintan para los Niños, que se fundó hace más de quince años, cuando los niños del taller de la pintora Lila Herrera hicieron una exposición con la finalidad de que lo recaudado con la venta de todas las obras se donara a la Unidad de Quemados del Hospital Nacional de Niños.

Durante diez años, la propuesta consistía en que los niños pintaban, donaban sus obras y después de una exposición, todo lo recaudado se entregaba a este hospital.

Hace seis años, nació la idea de hacer una agenda de gran formato con las pinturas de los niños. De nuevo, se dona todo lo recaudado. En algunas ocasiones, además de donarle al Hospital Nacional de Niños, le han donado en especie (infraestructura y equipamiento educativo, es decir, remodelaciones, pupitres, pizarras…) a Cedes Don Bosco, al Hospicio de Huérfanos de San José, al Oratorio Don Bosco y al Colegio El Carmelo, de las hermanas carmelitas, ubicado en Barrio Cuba, en una zona urbano marginal.

Ahora, el esfuerzo tiene dos facetas: por un lado venden las pinturas para donar todo lo recaudado, y por el otro lado venden las agendas con copias de todas las pinturas de los niños.

Lo nuevo es que el Movimiento Solidarista Costarricense y la Fundación Martén promoverán dos elementos de apoyo para el Hospital Nacional de Niños: primero que todo, la idea es realizar talleres con niños de trabajadores solidaristas, a cargo de la pintora Lila Herrera. Una colección de las pinturas aparecerá en la agenda del año 2012, y en segundo término, se promoverá que las asociaciones solidaristas compren estas agendas.

Cada agenda cuesta 15 mil colones y los trabajadores podrán pagarlas en cuotas mensuales de tres mil colones, si se los permite la asociación solidarista a la que pertenecen.

El proyecto estará a cargo de la pintora Lila Herrera, la comunicadora Inés Estela y Carolina Martén, presidenta de la Fundación Martén y representante de la junta directiva del Movimiento Solidarista Costarricense.

Page 67: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Todos los ingresos recaudados por esta iniciativa serán dedicados a la remodelación de las salas de Medicina 4 y Endocrinología del Hospital Nacional de Niños. Estas salas no se renuevan desde que se fundaron, en 1964.

Si usted desea mayor información, o quiere abiertamente apuntarse en este proyecto solidarista, puede llamar a los teléfonos 2253-9808 Y 2253-9804, 2253-9804, 2253-9806,de las Oficinas del Movimiento Solidarista Costarricense. O escríbanos al correo [email protected]

Page 68: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

CACAREAR LAS BUENAS NOTICIAS DE LOS SOLIDARISTAS

Page 69: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Es fundamental que el solidarismo aprenda a “cacarear” lo que hace con excelencia. Es importante sobre todo porque la prensa no se ve atraída por las buenas noticias, y los solidaristas sólo generamos buenas noticias. ¿Por qué los sindicatos generan más noticia que los solidaristas si son muchos menos y tienen menor importancia entre el conglomerado de trabajadores y trabajadoras de Costa Rica? La respuesta es sencilla: los sindicatos generan malas noticias, los sindicatos cierran calles, paralizan el curso lectivo, detienen el trabajo de hospitales, generan conflictos y atacan a muchos políticos.

Todo eso “vende” en los medios de comunicación. En cambio, que seis o siete asociaciones solidaristas tengan un proyecto modelo para generar una comunidad sostenible, con viviendas de interés social, que es algo tan importante para el país, eso no atrae a los medios. Ni los atrae que ocho asociaciones solidaristas se junten para comprar una agencia operadora de seguros, cuyos dueños son los trabajadores de ocho corporaciones importantes para Costa Rica. Ni atrae que ASEDEMASA tenga una guardería maravillosa, ni que ASENACSA tenga un centro educativo ejemplar, ni que ASEGESSA venda quesos en decenas de supermercados y que ahora también tengan negocios con la empresa por venta de plátano, tubérculos y hasta hielo.

El solidarismo está lleno de buenas noticias. La asociación solidarista de Grupo del Sol organiza una carrera en la playa. La Asociación Solidarista de Hycom organiza una carrera ecológica en Tibás. Hay asociaciones solidaristas que tienen una gran proyección en pro del ambiente, como la de Atlas y la de Fedecoop Suministros. Hay asociaciones solidaristas que llevan adelante un gran trabajo en deporte, como ASEDE y ASEFEMSA. También hay una gran proyección hacia el deporte en la Asociación Solidarista de Productos Monteverde.

Nada de esto es noticia, a pesar de la excelencia en los resultados desde lo social, lo ambiental y lo empresarial. Donde más se nota el aporte del solidarismo es en aquellos proyectos en los que se juntan los esfuerzos de la asociación solidarista con los esfuerzos de la empresa. Por ejemplo, ahora Pipasa tendrá ferias de la salud donde se conjugan los esfuerzos de Recursos Humanos de la empresa y los esfuerzos y las iniciativas de la asociación solidarista. Ya que menciono a Pipasa, uno de los proyectos sociales más hermosos y más significativos del solidarismo es el que ha llevado a cabo ASEPIPASA en diversas escuelas. Se le conoce como “Solidarismo Escolar”, y busca que los niños y las niñas aprendan sobre solidarismo.

Este tipo de proyectos tan nobles jamás tendrá el espacio que los medios le brindan a las huelgas, los bloqueos y las malas noticias. Es papel de nosotros, como solidaristas, el aprender a cacarear todo lo bueno que hacen las asociaciones solidaristas por el país.

Page 70: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Solidaristas apoyan denominación de origen para café de Tarrazú

Page 71: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Tarrazú es el quinto cantón de San José. Fue creado en 1868, después de pertenecer durante seis años a Desamparados. Los territorios que actualmente pertenecen a los cantones de Dota y León Cortés, mediante leyes especificas se segregaron directamente de Tarrazú.

Antes de la creación del cantonado de Tarrazú, parte de esos territorios se conocían como Hato o Sitio de Dota. Justamente el vocablo Tarrazú es autóctono y único en el mundo. Hay dos versiones sobre el origen del nombre. Unos dicen que proviene de una palabra indígena, y significa “cerro de abundantes plantas trepadoras” y la segunda, que proviene de un vocablo vasco que significa “pedregal de la boca del monte”.

La introducción de las primeras semillas de café a estos lares se realizó cerca del año 1880 y a finales del siglo se inició el proceso de beneficiado en este territorio, como la mejor opción, pues dadas las enormes distancias, el pésimo estado de los caminos y que el transporte era de tracción animal, el desarrollo de esta actividad sólo era concebible procesando el café ahí mismo. Fue así como en el año 1903, Don Ramón Blanco, residente del entonces San Pablo de Tarrazú (hoy San Pablo de León Cortés) solicita al municipio de Tarrazú una concesión de aguas, para que, mediante la fuerza hidráulica, se pudiera mover la maquinaria requerida para instalar un beneficio húmedo de café cuyo proceso final de secado se realizaba con energía solar. Así, dinamizó la economía local, ampliando las áreas de cultivo y ofreciendo complementariamente servicios de tienda, abarrotes, etc; pero lo más grande e importante fue que Don Ramón Blanco, al solicitar la inscripción de la marca comercial para su café, agregó a las iniciales de su nombre, el vocablo de esta linda tierra inscribiendo de esa manera la marca comercial “R.B. Tarrazú”. Este es el hecho gestor de la denominación de origen y de la gran reputación que tiene este café. Este factor es la principal riqueza con que hoy cuenta la caficultura de Tarrazú, Dota y León Cortés.

Dadas las condiciones naturales del medio geográfico, como clima, suelos, hidrografía, unido a los factores humanos de cultivo del café y del esmero con que procesaba o beneficiaba, al café de don Ramón prontamente lo distinguieron y diferenciaron como un café de alta calidad, con las características especiales y con el origen único en el mundo, pues solamente en ese territorio se podía producir. Don Ramón creó una cultura y un derrotero que se siguió y se sigue hasta la actualidad cuyo norte es la calidad. En este proceso han participado diferentes pobladores, pero, es digno de citar la familia de don Tobías Umaña Jiménez, quien desarrolló la marca comercial “TUJ-San Marcos de Tarrazú”, café que según reportes tomaba la realeza inglesa. A partir de los años 1960 el vocablo de Tarrazú se colectivizó, al entrar en operación el movimiento cooperativo con la creación de Coope-Tarrazú, Coope Dota y Coope Llano Bonito y recientemente con la aparición de muchos micro-beneficios de carácter familiar.

Las asociaciones solidaristas de estas tres cooperativas, así como a la asociación solidarista de Coopesantos y las fuerzas vivas de la región están en la lucha por la denominación de origen, para que el café de Tarrazú sea reconocido para siempre

Page 72: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

como un producto único de la Zona de los Santos para el mundo. El Movimiento Solidarista Costarricense apoya a estas tres asociaciones solidaristas en esta lucha tan justa y tan noble.

Page 73: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO SOLIDARISTA COSTARRICENSE

Page 74: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

El Movimiento Solidarista Costarricense es la institución más grande y más antigua del solidarismo. Nació primero como Unión Solidarista y cuando cumplió 25 años, cambió su nombre a Movimiento Solidarista Costarricense, en honor al único fundador y único padre del solidarismo, Lic. Alberto Martén Chavarría.

Nuestra organización agrupa a 650 (seiscientas cincuenta) asociaciones solidaristas, de todos los sectores, de todos los ámbitos, de todos los tamaños y de todos los rincones de Costa Rica. Afiliamos asociaciones solidaristas del sector público y del sector privado. Tenemos asociaciones solidaristas de Guanacaste, Puntarenas, Limón, la Zona de los Santos, San Carlos, la Zona Sur, Pérez Zeledón y todo el Valle Central.

Hemos sido los pioneros en la implementación del solidarismo por parte de grandes transnacionales como Intel, Sykes, Holcim, Baxter, Med Tech, HP, Procter and Gamble, Pfizer, Coca Cola, Boston Scientific, IBM, Rawlings, Glaxo Smith Kline, Merck Sharp and Dome, entre otras.

Representamos tanto al sector público como al sector privado. Prueba de ello es que tenemos en nuestra junta directiva a tres representantes del sector público: Juan José Madrigal, de la Asociación Solidarista de CONICIT; Silvia Morales, de la Asociación Solidarista del IMAS y Luis Diego Jara, de la Asociación Solidarista del Banco Popular.

Las asociaciones solidaristas del sector privado representadas en nuestra junta directiva son de las siguientes empresas o instituciones: INTEL, HOLCIM, BAXTER, Grupo Q, TACA, Inolasa, OET y Chiquita Brands.

Representamos a 74 asociaciones del sector público. Tenemos 57 años de existencia. Nos interesa muchísimo contar con las asociaciones solidaristas en nuestra gran familia solidarista. Además de ser la organización más antigua y más sólida, ahora también estamos integrando a las asociaciones que lo deseen en federaciones. Ya iniciamos con la Federación de Asociaciones Solidaristas de San José.

Con respecto a la conformación de federaciones, deseamos aclarar que el Movimiento Solidarista Costarricense es mucho más antiguo que la misma ley de Asociaciones Solidaristas. De hecho, uno de sus grandes aportes fue el impulso para la aprobación de dicha Ley, así como hemos promovido después, la inclusión del solidarismo en la Constitución Política y el que las asociaciones puedan tramitar bonos de la vivienda.

Hay que dejar claro que el solidarismo tiene dos instituciones históricas y muy consolidadas: el Movimiento Solidarista Costarricense y la Escuela Social Juan XXIII. Tenemos una alianza estratégica con la Escuela Social Juan XXIII, que da capacitación y formación espiritual a unas doscientas cincuenta asociaciones solidaristas.

Page 75: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Al afiliarse al Movimiento Solidarista Costarricense, las asociaciones solidaristas automáticamente tendrán derecho a todos nuestros beneficios, como asesoría profesional en solidarismo, asesoría jurídica especializada en solidarismo, cursos, seminarios, consultas en general. Asimismo, tendrán derecho a todas las actividades que organizamos junto a la Escuela Social Juan XXIII, que es la única organización vinculada al solidarismo que tiene logros históricos tan importantes como los del Movimiento Solidarista Costarricense.

Page 76: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

50 mil solidaristas trabajan en zonas francas

Page 77: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

El sector privado tiene una profunda preocupación ante la posibilidad de que las empresas bajo el régimen de zonas francas se retiren del país, o dejen de invertir, por culpa de quienes desean cambiarles las reglas del juego, de quienes quieren cambiarles la mula a la mitad del río.

Hay cincuenta mil trabajadores solidaristas en empresas bajo el régimen de zona franca. Tenemos unas cien asociaciones solidaristas en estas empresas. Las trasnacionales que han llegado al país han entendido y adoptado muy bien el espíritu y los valores solidaristas.

El régimen de zonas francas costarricenses es sólido y competitivo. En los últimos treinta años, ha atraído inversión extranjera, que genera a hoy más de 60 mil empleos directos y más de 100 mil empleos indirectos. Sólo en el año 2010, los empleos nuevos generados por el régimen de zona franca representan casi el 40 por ciento de todos los empleos nuevos.

Las empresas de Zona Franca son empresas que invierten a largo plazo y que generan encadenamientos productivos. Cientos de empresas costarricenses, medianas y pequeñas, ofrecen sus servicios o sus productos a estas empresas de zonas francas. Además, estas empresas de Zona Franca aportan 136 mil millones de colones al año al sistema de seguridad social. Y los salarios en empresas de zonas francas son de los mejores que ofrece el sector privado, y de los más competitivos.

Por otra parte, las empresas de Zona Franca les aportan mucho a las mujeres y los jóvenes. El 60 por ciento de los trabajos generados en empresas médicas son ocupados por mujeres. Solamente en las empresas de servicios, el promedio de edad de sus trabajadores es de 24 años. Gran parte de la oferta de estos jóvenes provienen de colegios técnicos, y muchos de estos están en zonas rurales.

En ese mismo sentido, la actual legislación de Zonas Francas promueve la instalación de las empresas en áreas de menor desarrollo. Puntarenas, San Ramón, Limón y varios cantones de Cartago, como Turrialba, ven los beneficios. Si cambia la legislación, tal y como lo pretende el Plan Fiscal, tendremos los siguientes problemas.

Se verá a Costa Rica como un país que sufre incoherencia política, porque hace sólo dos años, en el 2009, hubo consenso y se aprobó con unanimidad la Reforma a la Ley de Zonas Francas. Dos años después, echaríamos por la borda lo obtenido por ese consenso. En ese momento, quince diputados del PAC aprobaron dicha reforma.

Segundo, se generaría un clima de incerteza o inseguridad jurídica. Costa Rica es reconocido como un país legalista y observante del ordenamiento jurídico, pero lo que pretende el Plan Fiscal es cambiar las reglas del juego.

Page 78: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Lo tercero es lo conocido como relocalización de inversiones, o sea, ante un clima de inversión inseguro, las empresas buscan otros países para invertir. En el caso de Costa Rica, el 60 por ciento de las inversiones nuevas son, en realidad, reinversiones de empresas que ya están en el país, en el régimen de zona franca.

Cuarto: el proyecto de ley ya está generando consecuencias negativas para los proyectos de inversión. Por ejemplo, una empresa de servicios está reconsiderando la ampliación de su centro de contacto en Tilarán y una empresa de manufactura lista para invertir en Puntarenas, está considerándolo de nuevo… Además, si no llegan proyectos de inversión y se crea un desestimulo para las reinversiones de las empresas ya instaladas, ¿a cuáles empresas podrían cobrarles los impuestos que impondría el Plan Fiscal? La ganancia en términos fiscales sería mínima.

De los 60 mil trabajadores de empresas en Zona Franca, unos 50 mil son solidaristas, o sea, son el 83 por ciento de los trabajadores de empresas de este régimen, lo que demuestra que el solidarismo fue muy bien recibido por las empresas que llegaron al país en los últimos años.

¿Quiénes pierden si se socava el régimen de zonas francas? Pierde el país entero, pero se nota más en las comunidades rurales. Pierden los vecinos de Grecia, donde están empresas como Cartex y Panduit; Turrialba, donde está Rawling; Cañas, donde está Aquacorporación; Guápiles, donde está Mundimar; San Ramón, donde está Casinex, y otras muchas comunidades de zonas alejadas y pobres de Guanacaste, de Puntarenas y de Limón.

Con toda razón, el sector privado ve con preocupación el futuro incierto que tienen estos trabajadores si el Plan Fiscal golpea, como lo pretende, al exitoso Régimen de Zonas Francas que ha tenido nuestro país.

Page 79: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

MAÑANA EN HOTEL HERRADURA, DEFENSA DE ZONAS FRANCAS

Page 80: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Cuando uno ve casos como el de Hospira, Baxter, St. Jude Medical, Western Union, uno siente un gran orgullo por Costa Rica, por su sistema educativo, por no tener ejército, por no tener una dictadura desde 1919, por haber combatido un proyecto esclavista en América Central en 1856 y 1857, por haber decidido que la educación fuera gratuita y obligatoria en 1860, por dedicar a instituciones como el Instituto Tecnológico de Costa Rica y el INA lo que otros países dedican al ejército, por nuestro sistema solidario de salud, por la neutralidad perpetua del presidente Monge, por el Premio Nobel de 1987, y también por este gran invento de Costa Rica que es el solidarismo, que busca que los trabajadores surjan a partir del ahorro y de nuestra tesis de que hay que eliminar la lucha de clases, que la empresa donde uno trabaja es una bendición para cada quien y para su familia.

El Movimiento Solidarista ha hecho múltiples llamados de lucha porque este proyecto de grabar a las empresas en zonas francas atenta contra la seguridad jurídica y lanza un pésimo mensaje al mundo. Le dice al mundo, “no crean en Costa Rica, ahí les cambian las reglas del juego, les cambian la mula a la mitad del río”.

El que un partido político traicione a la clase trabajadora, a quienes se ganan los frijoles en 250 empresas en zonas francas es algo muy doloroso. Yo soy de campo. Mi papá es de San Rafael de Poás de Alajuela y la gente de su pueblo trabaja en Borkar, la empresa de un estadounidense. Mi mamá es de Cervantes de Alvarado y la gente de su pueblo trabaja principalmente en Plycem, en Paraíso, y en Rawling, en Turrialba.

Yo crecí en Pérez Zeledón donde no hay zonas francas. La mitad de mis compañeros de la escuela viven en Estados Unidos. La zona los expulsó por falta de empleo.

Mi adolescencia transcurrió en la comunidad de Los Diamantes, cerca de Guápiles, donde la mayor parte de la gente trabaja en la planta de Demasa, una empresa de capital mexicano, y en Mundimar, de Chiquita, una planta en zona franca.

Este proyecto de ponerle impuestos a las zonas francas nos duele por Grecia, donde están Panduit y Cartex; nos duele por San Carlos, donde Ticofrut ha generado una gran diferencia para las comunidades de Aguas Zarcas, Altamira, Cerro Cortez y Pital; nos duele por Tilarán y Puntarenas.

La única salida que le veo a este problema suscitado por el PAC es que le demos a esta lucha un rostro humano y que hagamos presión en la calle, frente a la Plaza de la Democracia, frente a la Asamblea Legislativa, frente a la casa de los diputados de Heredia y Alajuela (las dos provincias donde están el ochenta por ciento de las zonas francas), y frente a la casa de don Ottón Solís.

El solidarismo defiende valores de justicia social. No defendemos las huelgas ni los paros. Pero si tuviéramos que resumir al solidarismo en una frase, esa es

Page 81: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

“defensa del trabajo” y lo que estamos haciendo es defendiendo el trabajo de 50 mil solidaristas y 58 mil trabajadores de Costa Rica. Nos corresponde ahora defender con vehemencia y pasión el bendito derecho a conservar nuestro trabajo. Mañana, a partir de la 1 pm, los y las solidaristas defenderemos a las zonas francas en una gran reunión en el Hotel Herradura. Dios primero.

Page 82: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

BANCO POPULAR, PILAR FUNDAMENTAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL COSTARRICENSE

Page 83: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Tras la fundación de la Segunda República, en Costa Rica se vivió una época matizada por el cambio, el cual permitió crear la base fundamental del país que hoy conocemos. Como parte de esta base se crearon insignes instituciones; todas emblemáticas y comprometidas con el desarrollo social y económico de la persona costarricense. Dentro de todas estas organizaciones destaca el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

El mandato de la ley que le dio origen a la institución ofreció un derrotero que marcó su rumbo, el cual es dar protección económica y bienestar a la población trabajadora mediante el fomento del ahorro y la satisfacción de sus necesidades de crédito, el apoyo a empresas generadoras de trabajo, así como el desarrollo comunal, destacando como labor esencial, la función de liberar de la usura a las personas trabajadoras del país, aspecto que ha cumplido con creces a lo largo de sus años de existencia.

Hoy más que nunca esta invaluable institución está llamada a perpetuar este mandato, por medio de una gestión financiera que promueva el desarrollo de la economía social; sobre una base de justicia y equilibrio.

Cuarenta y dos años después de su creación, sin temor a equivocarnos, el Banco Popular ha cumplido con miles de trabajadores costarricenses. Podemos decir que ha cumplido con el país y se ha convertido en un instrumento ideal para construir en Costa Rica la verdadera democratización bancaria. Ha sido capaz de desarrollar una forma solidaria de hacer negocios, contribuyendo al desarrollo nacional, de las personas y sus familias.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal ha demostrado a lo largo de su historia que no puede existir desarrollo económico, si no va de la mano con el desarrollo social. Solamente es posible construir sociedades y empresas exitosas si se les otorga la posibilidad de éxito a los individuos que la componen y esto será posible en el tanto se camine junto a la equidad y la transparencia.

El aporte de esta institución en favorecimiento de las clases más necesitadas es innegable. La historia le ha dado ya un sitio preferente entre la gente trabajadora costarricense. Con esta experiencia y este compromiso, debemos velar porque las nuevas generaciones disfruten de los beneficios que el banco provee. Por lo tanto, nuestra responsabilidad es dejar fortalecido este legado de forma que la historia patria tenga siempre una página reservada para la valiosa contribución del Banco Popular.

Al evolucionar el mundo, cambian las ideas y las formas de organización. Para atender estos cambios la institución, desde ya, debe prepararse para enfrentar los retos del futuro y nos consta que lo está haciendo.

Muy pronto estaremos en presencia de un mundo nuevo y diferente al que conocemos y de esta forma, el Banco será llamado a cumplir nuevos desafíos y tareas en consecuencia con su esencial función en el desarrollo económico y

Page 84: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

social del país y ahí estaremos para garantizar su permanencia y apoyarla en esta maravillosa sinergia que el destino ha creado entre la institución y el Movimiento Solidarista.

Page 85: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

TREINTA AÑOS EN UNA ASOCIACIÓN SOLIDARISTA

Page 86: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Doña Alicia Herrera Bolaños es de Alajuela, pero tiene más de tres décadas de vivir en Guanacaste, donde vive intensamente el solidarismo. Ella es cédula 9, porque nació en la casa de sus papás, y pasó toda su niñez y adolescencia en Alajuela. Fue a la Escuela de El Roble y al Colegio Gregorio José Ramírez. Después estudió Administración en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Su hermana Inés casó con un muchacho de Las Juntas de Abangares, y así fue como ella empezó a frecuentar Guanacaste. Conoció a un hermano del esposo de su hermana y se enamoraron. Su esposo se llama Gerardo Araya Rodríguez. Viven en Filadelfia desde hace 32 años.

Empezó en CATSA como jefa de planillas y costos en 1979. En eso quedó embarazada del primero de sus cuatro hijos. Salió para cuidar su embarazo. Volvió a ser llamada para trabajar en CATSA en 1980, pero estaba otra vez embarazada. Ya en 1981 la llamaron para que se hiciera cargo de la administración de la asociación solidarista, y desde entonces vive enteramente al servicio del solidarismo. Entró ganando cuatro mil colones. En ese tiempo, la vida en la zona era diferente. Filadelfia se inundaba con mucha frecuencia y Doña Alicia se trasladaba de su casa en lancha, por las calles del pueblo.

En cuanto a su trabajo, recuerda que todo se realizaba manualmente. Se registraban todas las operaciones con tarjetas. Era algo terrible. Ella empezó la implementación de los cambios tecnológicos y el uso de computación.

Doña Alicia se caracteriza por asumir nuevos retos. Ahora desea que la tienda que existe para el servicio de los asociados se proyecte a la comunidad. Desea transformarla en un almacencito al servicio del pueblo. Su asociación solidarista tiene una finca y le vende la caña que produce a CATSA, donde laboran todos los asociados.

Doña Alicia ha vivido todas las etapas de CATSA, que primero fue una empresa de CODESA, ideada en el gobierno de Daniel Oduber, como parte del Estado. Luego fue parte del sector cooperativo y ahora es una empresa privada.

Para ella, el solidarismo es una maravilla inventada en Costa Rica, que genera beneficios que pueden trasladarse a los trabajadores y sus familias. Ella se siente muy satisfecha por todo lo que consigue con su trabajo en la asociación solidarista de CATSA desde hace treinta vueltas del calendario.

Gente como Doña Alicia es la que construye la historia heroica del solidarismo.

Page 87: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

TERRITORIOS COSTEROS COMUNITARIOS

Page 88: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Tecocos significa, por sus siglas, Territorios Costeros Comunitarios. Es una iniciativa de proyecto de ley, que nace de la organización de 47 comunidades costeras, amenazadas por desalojos y demoliciones, debido a las políticas de instituciones para implantar modelos "turísticos" en las playas, los cuales no dan cabida a las casas de pobladores, “generalmente de bajos recursos”, según afirman.

Tampoco acepta el ICT, el modelo de turismo rural costeros y marino, desarrollado espontáneamente, en muchas de las comunidades de Costa Rica, como en Montezuma y Tárcoles; ni las prácticas de la pesca artesanal sostenible como en Palito de Isla Chira; o el manejo sostenible de productos marinos, como en Ostional.

Se piensa que esa gente del turismo rural comunitario no paga, y hay que sacarlos para ubicar ahí a los que puedan pagar millones de colones, por la concesión de un lote de mínimo 500 metros, para que construya una casa en el 30% del lote y el resto lo destine piscina y jardines.

Pretenden ignorar los derechos otorgados en varios decretos y leyes dictadas desde 1828, según consta en el VOTO #4091-94 de la Sala Constitucional, que explica que han querido meternos a los y las pobladoras costeras, en un saco de ilegalidad y desalojarlos como si fueran viles usurpadores. Son comunidades centenarias que han logrado caminos, electrificación, agua potable, y otros servicios, mediante el esfuerzo y trabajo constante de sus pobladores y pobladoras. Lamentablemente, a muchas de esas comunidades ya las han desaparecido, pero están todavía en pie, al menos 50 mil familias, esperanzadas con que el Proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios, sea muy pronto la ley que les permita afianzar sus derechos, su cultura, sus proyectos de vida y se preserve la paz y la justicia social.

Después de poco más de dos años, el Proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios, ha pasado el proceso de análisis y estudios que se requiere en la Asamblea Legislativa y quedó en el cuarto lugar de la agenda parlamentaria, de sesiones ordinarias.

En el periodo actual, de sesiones extraordinarias, (diciembre a abril) sólo con la voluntad política de la Señora Presidenta, puede convocarse el proyecto a la agenda parlamentaria, y evitar el etnocidio a las comunidades costeras.

De Doña Laura Chinchilla depende la vida de mas de sesenta comunidades, de Guanacaste, Puntarenas y Limón, tales como Montezuma, Pochote, Tambor, Dominical, Pacuare, Chomes, Cocorocas, Tortuguero, Punta Morales, Tárcoles, Cabuya, Playa Blanca, Matina, Peladas, Gigante, Margarita, Punta Cuchillo, Punta del Río, Isla Venado, Isla Cedros, Isla Pájaros, Ostional, Cuajiniquil, Colorado, San Juanillo, Lagarto, Puerto Humo, Puerto Jesús, La Leona… TECOCOS propone una concesión para los y las pobladoras, la cual sólo se puede traspasar por herencia; la concesión no puede ser objeto de

Page 89: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

comercialización y las municipalidades cobrarán cánones ajustados y no las sumas exorbitantes que actualmente pretenden cobrar y que resultan impagables para las gentes del mar.

Para las comunidades que actualmente no están incorporadas al proyecto de ley, se otorga a las municipalidades respectivas, la facultad de crear nuevos territorios costeros comunitarios. El Frente Nacional de Comunidades Costeras ha procurado que muchas familias costeras conozcan la propuesta y se organicen. Visitas a las comunidades, página web www.territorioscosteroscomunitarios, redes sociales, prensa radial y escrita, han sido algunos de los medios utilizados para divulgar el proyecto de ley.

El ambiente político en la Asamblea Legislativa es favorable y existe el interés de muchas y muchos diputados, para que a partir de la aprobación de la Ley de Territorios Costeros Comunitarios, se promuevan recursos que fortalezcan los modelos productivos de esas comunidades, para generar riqueza en forma sostenible y con justicia social.

El Movimiento Solidarista Costarricense, que representa a medio millón de trabajadores y trabajadores del sector público y el sector privado, aplaude y respalda muchas gestiones de turismo rural comunitario, tiene entre sus afiliadas a muchas asociaciones solidaristas de Guanacaste, Puntarenas y Limón, que apoyan abiertamente este proyecto de ley.

Page 90: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

RECONOCIMIENTO PARA DON ENRIQUE ACOSTA

Page 91: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

El movimiento cooperativo acaba de reconocer al presidente del Movimiento Solidarista Costarricense, señor Enrique Acosta Granados, como uno de los personajes del año 2011.

Don Enrique tiene más de diez años de ser presidente de la organización más grande, antigua e importante del solidarismo. Es licenciado en Ciencias Económicas, y trabaja como Contralor Corporativo de Grupo Q para América Central.

Preside el Movimiento Solidarista Costarricense desde el año 2000, y es dirigente solidarista desde 1980. Durante su gestión como presidente del Movimiento Solidarista Costarricense, la organización ha triplicado su número de afiliados, pasando de poco más de doscientas (200) asociaciones solidaristas en el año 2000 a setecientas (700) asociaciones solidaristas, que aglutinan más de 300 mil trabajadores solidaristas.

Su niñez y adolescencia transcurrieron en Cañas y Las Juntas de Abangares, Guanacaste. Empezó a trabajar a los 18 años en Cementos del Valle S.A. Luego, al poco tiempo, pasó a laborar a Cementos del Pacifico S.A. , compañías de la Corporación Costarricense de Desarrollo (Codesa) empresas que una vez privatizadas se convirtieron en lo que es hoy Cemex.

Estudió con mucho esfuerzo Contabilidad y Administración. Se trasladó para el Valle Central. Trabajó muchos años en Patarrá, Desamparados. Llegó a ser auditor en esa empresa en que inició en un puesto muy básico.

Don Enrique formó parte de la Comisión Mixta que estudió el tema fiscal en el gobierno de Abel Pacheco. Junto a Wálter López, quien fue director ejecutivo durante nueve años, don Enrique Acosta ha sido impulsor de grandes aportes para el solidarismo y de grandes reivindicaciones, como el benemeritazgo para Alberto Martén, la declaratoria oficial del Día Nacional del Solidarismo, la aprobación del rango constitucional para el solidarismo, la inclusión de las asociaciones solidaristas como entidades autorizadas para tramitar bonos de la vivienda, la inclusión del Movimiento Solidarista Costarricense en el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social y una directriz que favorece el desarrollo de las asociaciones solidaristas en el sector público, así como su fortalecimiento operativo. También impulsó la iniciativa para que el Movimiento Solidarista fuera declarado de interés público.

Asimismo, fue fundador y fiscal del Banco Solidarista, banco creado, en su momento, por un grupo de asociaciones solidaristas.

Durante su gestión, se han consolidado las dos grandes actividades anuales que organiza el Movimiento Solidarista Costarricense: el Día Nacional del Solidarismo y el Congreso Nacional Solidarista. Antes de ser presidente del Movimiento Solidarista fue Presidente del Banco Popular, donde ingresó a la junta directiva como representante del solidar ismo en el año 1998, y consiguió el apoyo de la

Page 92: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular gracias a su gestión personal.

Ahora, ha sido el líder de la negociación en cuanto al tema fiscal por parte del solidarismo, con lo cual consiguió que se exima del pago de renta sobre excedentes a los trabajadores y las trabajadoras de salarios más modestos. También ha impulsado la creación de un periódico quincenal del Movimiento Solidarista Costarricense, un programa de televisión especializado en solidarismo, y el establecimiento de espacios del Movimiento Solidarista Costarricense en el programa Panorama, de la Cámara Nacional de Radio (CANARA) y en Diario Extra, el periódico de mayor circulación nacional.

Actualmente es el Presidente del Movimiento de Trabajadores del Partido Liberación Nacional y es miembro de la asamblea plenaria de ese partido. Ha publicado numerosos comentarios en el programa Panorama, de la Cámara Nacional de Radio (CANARA) y Diario Extra.

También es la persona que tiene más años de formar parte de la junta directiva del Movimiento Solidarista Costarricense. Tiene varias décadas de vivir en Heredia, donde ha destacado por su liderazgo.

Page 93: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

El papel del solidarismo a favor de la salud y el deporte

Page 94: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Este fin de semana, la Asociación Solidarista de Durman tiene una gran actividad deportiva. El sábado 28 enero será la Clásica Mountainbike 37 km de fuerza y adrenalina. Salida 9:00 am y el domingo 29 enero será la primera edición Carrera Durman 11 km de pura resistencia. Salida 8:00 am.

Felicitamos a Carlos Mairena y a todo el equipo de la Asociación Solidarista de Durman por esta excelente iniciativa. Y es que es mucho y muy importante el aporte del solidarismo en materia de deporte y salud.

El Movimiento Solidarista como tal realiza un gran trabajo en materia de salud. Este trabajo va desde las ferias de salud, en las que las asociaciones solidaristas tienen todo tipo de ofertas, descuentos y créditos para exámenes médicos, sobre todo en el ámbito de la prevención, hasta la incidencia directa gracias a la existencia de clínicas dentales y programas de médico en la empresa, donde la asociación solidarista participa activamente.

Tenemos ejemplos claros del trabajo en materia de salud. Hay asociaciones solidaristas que cuentan con sus propios sistemas y clínicas, como Baxter y Taca. Hay asociaciones solidaristas que tienen su propia farmacia, como en Cefa. Hay asociaciones solidaristas que ofrecen descuentos a sus asociados en materia de compra de medicamentos, como en Cofasa, y hay asociaciones que realizan grandes ferias de la salud en coordinación con la empresa, como en Pipasa.

Sin duda que hay que tomar en cuenta como parte de la atención a la salud, en su ámbito preventivo, todo lo que hacen las asociaciones solidaristas en materia deportiva, como es el caso de la Asociación Solidarista de Procter and Gamble, que manifiesta tener el gimnasio con el equipo más moderno de América Central, o el caso de Firestone, cuya asociación solidarista administra el gimnasio de la empresa, o el de Durman, donde el director deportivo fue hasta entrenador de la Selección Nacional de Futbol, Gustavo De Simone, y el caso de Coca Cola FEMSA, cuya asociación solidarista prepara un proyecto deportivo con extensión a la comunidad, que será implementado en el proyecto de vivienda “Construyendo juntos”, donde habrá viviendas de asociados de las asociaciones solidaristas de Baxter, Holcim, Kraft, Taca, Cervecería Costa Rica y Coca Cola FEMSA. También en SENARA hay un gran aporte en materia de vivienda, que tiene que ver con la salud.

Hay ocho asociaciones solidaristas que forman el Equipo de Solidaristas en Acción, ESA. Se trata de las asociaciones solidaristas de empresas tan consolidadas como Intel, HP, Cervecería Costa Rica, Taca, Coca Cola FEMSA y Pipasa. ESA tiene una agencia de seguros, y junto al Movimiento Solidarista Costarricense, ofrece el seguro colectivo de vida más accesible que se ofrece en el mercado.

Junto a las ferias de la salud, las clínicas dentales, las farmacias, los seguros de vida, los proyectos deportivos y también los proyectos de vivienda. La verdad es que la situación del país, y sobre todo la crisis de la Caja Costarricense del Seguro

Page 95: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Social, nos obliga a pensar que las asociaciones solidaristas deben aportar más en materia de salud, con lo que alivianarían la carga del Estado.

El concepto básico es el siguiente: cuando tienen que aportar en salud, las asociaciones solidaristas y las empresas tienen dos opciones, o administran un sistema de salud o contratan a un tercero que lo haga. Pero es un deber de la asociación solidarista asumir un papel protagónico en salud preventiva, salud dental y promoción del deporte.

Por eso, ya que el deporte es salud, les invitamos cordialmente a las actividades deportivas que tendrá la Asociación Solidarista de Durman este fin de semana.

Page 96: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Representamos a 547 asociaciones solidaristas

Page 97: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Tenemos una afiliación de 547 asociaciones solidaristas, es decir, representamos a más de 425 mil trabajadores y trabajadoras.

Durante el año 2011 afiliamos a 56 asociaciones solidaristas. Asimismo, durante ese año constituimos 31 nuevas asociaciones solidaristas.

En el año 2011, el Movimiento Solidarista Costarricense participó en más de 340 asambleas de nuestras asociaciones solidaristas. Junto a esto, hemos crecido fuertemente tanto con nuestras capacitaciones gratuitas, como con la cantidad de actividades que organizamos en todas las regiones del país.

En Capacitación, 1730 (mil setecientas treinta) personas recibieron nuestros cursos. Realizamos seis cursos en Club Unión, tres conferencias en FUNDEPOS, tres conferencias en AFS. Asímismo, tuvimos seis conferencias con personal del Banco Hipotecario para la Vivienda (BANHVI), sobre bonos de la vivienda. También realizamos ocho actividades con el Ministro de Bienestar Social, Fernando Marín, sobre Red de Cuido. Estas actividades se realizaron en las siguientes comunidades: Buenos Aires, Pérez Zeledón, Guápiles, Sarapiquí, Palmares, Pavas, Coyol, así como la actividad central en el edifico del IMAS.

Hemos realizado actividades por regiones. Por ejemplo, hemos tenido tres encuentros con asociaciones solidaristas en San Carlos, dos encuentros con asociaciones solidaristas en Pérez Zeledón, dos encuentros con asociaciones en Limón, una reunión con muchas asociaciones en Guápiles, en Agropalmito, Demasa, y una reunión similar en Juanilama de Esparza, en las instalaciones de la empresa Alunasa; una en Jiménez de Pococí, en las instalaciones de Grupo Colono, tres en las instalaciones de Durman en el Coyol de Alajuela, una reunión con asociaciones de Ochomogo, en la planta de Kativo, y una en Baxter, en Cartago.

Agregamos a esta lista dos reuniones la próxima semana, una en VICESA, Cartago, y otra en San Isidro de El General, la segunda que realizamos en esta ciudad.

Además, en el 2011 se realizaron dieciséis seminarios en la modalidad “In House”, en Prismar, Conaprosal, Administradora de Capitales, Instituto Inter. Formación Estética, Hacienda Ojo de Agua, Sykes de Costa Rica, Amnet, Municipalidad de Pérez Zeledón, Pizza Hutt, Papagayo, Fundación Costa Rica Canadá, Bandeco, Intel, Scotiabank y Mexichem.

Conjuntamente a esto, realizamos una capacitación en Nicaragua, y tuvimos la visita de una asociación solidarista de Honduras y de una asociación de El Salvador. Y realizamos un trabajo muy significativo y muy especial para nosotros junto a la empresa Bandeco, en toda la Zona Atlántica.

Page 98: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

También se realizaron charlas gratuitas en conjunto con INS y el señor Gaetano Pandolfo, sobre el alcoholismo, en las siguientes empresas: City, Vical, INS, Junta de Protección Social, Universidad Latina y Firestone.

Por otra parte, ya son más de doscientas las asociaciones solidaristas que han aparecido en el periódico del Movimiento Solidarista Costarricense y más de cincuenta, las asociaciones que han aparecido en nuestro programa de televisión en Red de las Américas, canal 44.

De la misma manera, hemos mostrado el aporte de las asociaciones solidaristas desde este espacio exclusivo en Diario Extra, gracias al apoyo de la empresaria y periodista Iary Gómez, y con numerosas informaciones en el programa Panorama, que se transmite por 75 emisoras todas las mañanas a las 7 am, gracias al apoyo de la Cámara Nacional de Radio.

Con mucha alegría, les contamos que el Congreso Nacional Solidarista 2011 rompió el récord de asistencia. Nos acompañaron más de mil cien dirigentes solidaristas de todo el país.

El Movimiento Solidarista Costarricense no ha parado de crecer.

Page 99: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Marco Escamilla y Quarzo Innovación

Page 100: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto

Marco Escamilla creció sin el papá en su casa. Su mamá fue madre y padre. Tuvo que pulsearla desde que era muy chiquillo. Siendo un adolescente, se levantaba a las dos de la mañana, recogía el pan en una panadería del barrio y lo repartía por varias comunidades. Después, él y sus amigos que trabajaban en la misma tarea, descubrieron que podían hacer un negocio recogiendo y repartiendo leche. Por muchos años fue panadero y lechero.

Después se metió, poco a poco, en el mundo de la computación. Trabajó en “El Verdugo”, y años después en la fábrica Jockey. Pero, pronto descubrió que lo suyo era hacer una empresa. Un amigo le pidió que le ayudara con el sistema informático en la oficina del Movimiento Solidarista Costarricense. Así se metió en el mundo del solidarismo.

En un momento dado, decidió trabajar solo y tirarse al agua. Entonces mejoró un pequeño sistema contable que había hecho para asociaciones solidaristas. Pagó, con el poco dinero que le quedaba, un anuncio en un periódico. Le llegó un cliente. De nuevo invirtió en un anuncio en el periódico. Le llegaron dos clientes...

Ahora, casi dos décadas después, es el líder en el mercado de software para asociaciones solidaristas. Su empresa, Quarzo Innovación (originalmente se llamó Quarzo Sistemas), ha instalado su sistema CODEAS en más de quinientas asociaciones solidaristas, más de veinte cooperativas, mutuales, ONG´s y sindicatos. También tiene clientes en Nicaragua, Honduras, el Salvador y Guatemala. Pronto iniciará en Panamá.

Su trabajo en investigación e innovación ha sido muy significativo. Aparte de CODEAS, ofrece el producto Resumen Ejecutivo (proyecto basado en Internet), que ya le permite a medio centenar de asociaciones solidaristas hacer un análisis financiero y económico de todo el panorama real en su entidad, inclusive comparando promedios de mercado y análisis de ratios, entre otras cosas. Su nuevo reto se llama Ready Money. Permitirá que los asociados y las asociadas de una asociación solidarista o cooperativa puedan comprar en cualquier negocio, haciendo uso del dinero disponible en su cuenta personal en la asociación, por medio de una tarjeta.

Si una palabra caracteriza a Marco Escamilla, esa palabra es la disciplina. Ha sido imaginativo, innovador, ocurrente, ingenioso, pero, sobre todo, ordenado y muy, muy, muy trabajador. Como dijo Thomas Edison, “el éxito

Page 101: SOLIDARISMOsolidarismoenaccioncr.com/libros/Artículos de Solidarismo.pdf · Esta injusticia pasó a la historia gracias al solidarismo. La segunda razón que llevó a don Alberto