iv edición solidarismo

28
1 1 ESCUELA SOCIAL JUAN XXIII INCURSIONA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Presbítero David Solano MEJOR PRODUCTOR BANANERO Romano Orlich Páginas: 14, 15 ,16 NUESTRA EMPRESA ES UNA FAMILIA Ronald Sánchez Páginas: 18, 19, 20 LAS AVENTURAS DEL POLITÉCNICO LATAM Páginas: 24, 26, 27 SE CONSOLIDO PRIMER BANCO DE ALIMENTOS Página: 22 Página: 12 LA JOVEN EMPRENDEDORA DEL POLITÉCNICO LATAM Página: 2

Upload: antonio-davila

Post on 19-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

IV Edición Solidarismo

TRANSCRIPT

Page 1: IV Edición Solidarismo

11

ESCUELA SOCIAL JUAN XXIII INCURSIONA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL

Presbítero David Solano

MEJOR PRODUCTOR BANANERORomano Orlich

Páginas: 14, 15 ,16

NUESTRA EMPRESA ES UNA FAMILIARonald Sánchez

Páginas: 18, 19, 20

LAS AVENTURAS DEL POLITÉCNICO LATAM

Páginas: 24, 26, 27

SE CONSOLIDO PRIMER BANCO DE ALIMENTOS

Página: 22

Página: 12

LA JOVEN EMPRENDEDORA DEL POLITÉCNICO LATAMPágina: 2

Page 2: IV Edición Solidarismo

2

v Una muchacha de 32 años está al frente de un instituto politécnico. Es su idea y va

para adelante.

v Capacitación técnica, Asis-tente Dental, Asistente Admin-istrativo, Auxiliar de contabi-lidad, Construcción de obras, Diseño del espacio interno y

espacios comerciales.

Camilo Rodríguez ChaverriSolidarismo en Acción.....................................

-¿Cómo se le ocurrió la idea del Politécnico Latam?

-Siempre pensé en tener mi pro-pia empresa, pero además esa empresa debía coincidir con mi objetivo de vida para que el tra-bajo no se sienta como trabajo sino como una pasión. Así nace la idea del Politécnico, es una empresa que no solo genera in-gresos económicos y crecimien-to a nivel personal sino también genera oportunidades y brinda herramientas por medio de la educación para que muchas per-sonas salgan adelante y mejoren su calidad de vida, el Politécnico es una muestra de que los sueños si se pueden hacer realidad y que las limitaciones no existen.

-¿Cuál es la historia del Politécnico Latam?

-Aunque el Politécnico tiene una larga historia, quizás de años, en mi cabeza, en la vida real existe desde el 22 de julio del 2011, cuan-do la anterior junta directiva se reunió por primera vez, desde ese momento y hasta diciembre del mismo año se trabajó junto con don Jeffry Jones en la planeación estratégica y ya para enero del 2012 iniciamos operaciones. Ha sido un camino duro pero lle-no de satisfacción y aprendizaje.

-¿Dónde ha trabajado antes?-Cuando empecé la universidad, trabajé como asistente del Di-rector del Colegio Leonardo Da Vinci, de la UACA, así que tra-bajaba y estudiaba en el mismo lugar. Un tiempo después, trabajé en Ópticas Visión como depen-

diente y entre el 2002 y el 2006 laboré en la Asamblea Legislativa con el ex Diputado Luis Ramírez, una gran experiencia, sin duda.Trabajé también con mi papá, en un negocio que él tuvo, y por último en ISESA, que es un instituto parauniversitario de la Universidad de San José.

-¿Cómo fue madurando la idea?-Antes de llegar al Politécnico tengo que decir que tuve intentos fallidos de negocios varias vec-es, ahora sé que eso también fue parte de madurar. La idea como tal comienza cuando empecé a trabajar con ISESA, me llamo la atención la gran necesidad de educación que existía entre las personas mayores de 18 años con estudios secundarios incomple-tos. Este sector tiene la necesi-dad de educarse, de capacitarse, pero no tiene muchas opciones.En algún momento, intenté ad-quirir una franquicia de ISESA y de esa manera ofrecer edu-cación técnica. Sin embargo, Dios tenía otro plan y, poco a poco, abrió las puertas para que el Politécnico fuera una realidad.

-¿Cuáles carreras o cursos im-parten?

-Nuestra oferta académica se di-vide en capacitación técnica y cur-sos libres, para el próximo año in-corporaremos educación abierta.Ofrecemos capacitación técni-ca, para formarse como Asis-tente Dental, Asistente Ad-ministrativo, Auxiliar de contabilidad, Construcción de obras, Diseño del espacio in-terno y espacios comerciales.-¿En cuáles cam-pos tienen cursos libres?-Inglés, peluquería canina, fo-tografía digital, interpretación de planos, diseño de muebles.

-¿Qué hace diferente al Politécnico LATAM?

-Lo que nos hace diferentes es la calidez, el compromiso y la búsqueda del equilibrio entre calidad y rentabilidad. Nos entrega-mos en cada curso y cada estudi-ante es parte de nuestra familia.

Peluquería canina..............................

-¿Qué significan los perros en su vida?

-No imagino mi vida sin per-ros. Son regalos de Dios para hacernos compañía, para cuidarnos y hacernos reír, de-finitivamente mis perros son miembros más de la familia.

-¿Cuándo fue la primera vez que tuvo una mascota?

-No recuerdo cual fue mi prim-era mascota pero nunca falto al-gún perico, conejo, pez o perro en la casa, el problema fue mi alergia que no me dejaba tener mucho contacto con las mascotas.

-¿Cuántos perros tiene?-Actualmente tengo tres

perros, un macho y dos hembras.

-¿Cómo se llaman sus perros y qué significan para usted?

El macho se llama Tuti, pero le digo Tutito, el próximo 7 de diciembre cumple 13 años. Él es hijo de otra perrita que tenía-mos, o sea, que nació en la casa.La otra se llama Negra, es una perra de aproximadamente 15 años, pero está con toda la pata, la adoptamos después de que su dueña la tiro a la calle por ser vieja.Y la más joven de la familia se llama Burry y tiene 1 año y 3 meses, el nombre se debe a que cuando era pequeña tenía un cuerpo muy pequeño para las orejotas que tenia y parecía un burrillo, a esta la rescate de la autopista, la dejaron en el cen-tro de la calle para que la atropellaran cuando la pobre cachorra tenia aproximadamente 1 mes.Los tres son muy difer-entes, pero cada uno a su manera se robo mi corazón.

-¿Tuvo algún perro en el pas-ado que recuerda con especial

cariño?-Sí claro, Samantha, la mamá de Tuti, vivió con nosotros 9 años, era muy especial e inteligente.

-¿Cómo empezó con la pe-luquería canina?

-Siempre me han gustado los ani-males, en especial los perros. En el 2008 ingresé a la entonces Escue-la Centroamericana de Ganad-ería para estudiar Asistencia Veterinaria y pensé en la Peluquería

Canina como una actividad para-lela. En el 2009 tuve la oportuni-dad de viajar a Madrid y estudiar allá Peluquería Canina, a partir de ese momento empecé con esto.

-¿Cualquier perro puede ser peluqueado?

-Cualquier perro puede ser acicalado. Eso no significa que implique corte de pelo. El aci-calado es baño, cepillado, limp-ieza de zonas sanitarias, corte de uñas y limpieza de oídos.

-¿Cuáles son los principales cuidados que hay que tener con un perro a la hora de peluquear-

lo?-Lo principal es tener presente que nunca un corte de pelo es más importante que el bienestar del animal, debemos respetar sus libertades, no se deben someter a procesos de sedación sólo para hacer más fácil nuestro trabajo, debemos protegerlos de las herramientas punzo cortantes con normas de seguridad básicas y del calor de la máquina para cortar pelo y las secadoras, hay

zonas donde tenemos que tener un especial cuidado a la hora de pasar la maquina, como las pun-tas de las orejas o los corvejones. Además, cuando el perro pre-senta problemas de agresividad siempre debemos usar el bozal para protegernos nosotros como operarios y protegerlos a ellos mismos de que se hagan daño.

-¿Por qué es bueno peluquear a un perro?

-Aunque en un inicio los cortes de pelo de cada raza respondían a trabajos o funciones que de-sarrollaban hoy día es un asun-to meramente estético. Es bue-no que el perro sea sometido al acicalado al menos una vez al mes para garantizar higiene, sa-lud y bienestar. El proceso de ce-pillado debe ser semanal y tener mayor frecuencia según la raza.

-¿Por qué es bueno llevar un curso sobre esta materia?

-Para ofrecer mayores y mejores cuidados a nuestros perritos y también como una oportunidad laboral, para generar ingresos extra.

LA JOVEN EMPRENDEDORA DEL POLITÉCNICO LATAM

Helena Ugalde está al frente del Politécnico Latam

Nací el 8 de abril de 1980, en Alajuela centro, viví unos años en Atenas y luego en San Ramón. Crecí ahí. Mi papá se llama Jesús Ugalde Ramos y mi mamá, Martha Sancho Ramírez. Tengo un hermano menor.Mi papá es de Atenas y se dedi-ca al comercio. Mi mamá es de Palmares y es maestra de escuela. Vivo con mi mama. Estuve en la Escuela José Joaquín Salas Pérez, en San Ramón, y los colegios Patriar-

ca San José e Instituto Julio Acosta García, también de San Ramón.La universidad la inicié en Here-dia, en la UNA, luego estuve en la UACA en San José, y por últi-mo en la Escuela Centroamer-icana de Ganadería, en Atenas.Cuando empecé la universidad, trabajé como asistente del Director del Colegio Leonardo Da Vinci, de la UACA, así que trabajaba y estudiaba en el mismo lugar. Un tiempo después, trabajé en Ópti-

cas Visión como dependiente, y entre el 2002 y el 2006 laboré en la Asamblea Legislativa, con el en-tonces Diputado Luis Ramírez. Fue una gran experiencia, sin duda. Trabajé también con mi papá, en un negocio que él tuvo, y por último en ISESA, que es un instituto parauniversitario de la Universidad de San José.Soy soltera, no tengo hijos. Entre mis anhelos a futuro, quiero ver a mi empresa consolidada, que sir-

va de inspiración para otras per-sonas que quieran empezar sus proyectos, para poder decirles que si yo lo logré, ellos también podrán.Una persona que me ayuda mucho es mi mamá. Mi mamá es un ángel, es inspiracion, el me-jor regalo que Dios pudo darme.Me veo en el futuro como una persona satisfecha, feliz, pero nada específico, porque me gustan las sorpresas.

¿QUIÉN ES HELENA UGALDE?

Page 3: IV Edición Solidarismo

33

Page 4: IV Edición Solidarismo

4

Camilo Rodríguez Chaverri....................................................

He vivido los mundiales de fut-bol por la radio, como lo hacía toda la gente antes de 1970, cuando no había transmis-iones de futbol por televisión. En esos años, se volvieron in-olvidables, se convirtieron en verdaderas estrellas, narra-dores y comentaristas como Luis Cartín, José Luis “El Rápi-do” Ortiz, Juan Martín Guijar-ro, Luis Humberto Ramírez, Leonel Jiménez, Manuel An-tonio Obando y Javier Rojas. Muchos de ellos ya fallecieron, otros viven, y algunos, como don Javier Rojas y don Leonel Jiménez, siguen siendo gente de la radio. Así mismo vivo los campeonatos de la UEFA, los de América del Sur. Casi todos los partidos de futbol los es-cucho, no los veo. Me encanta vivir el futbol con la emoción que le imprimen los narradores de radio, gente como Mario McGregor, Cristian Mora, Mario Méndez o Harry McK-lean. Vivo el futbol muchísimo más emocionado que quienes pueden sacar las mañanas, las tardes y las noches para ver los partidos. Imagino los goles y las jugadas más apremiantes gracias a la magia de la radio, que es un medio único por un detalle fundamental: cada qui-en tiene que poner de su par-te, cada persona que escucha tiene que construir una real-idad en su cabeza, un mundo personalísimo, por lo que la ra-dio es aliada de la imaginación, nutre la construcción de imá-genes en la mente de cada persona, favorece la fantasía y la inteligencia abstracta, que permite que la persona con-struya ideas, razonamientos,

criterios, fábulas e historias.Es increíble cómo los narra-dores de futbol entretienen a los radioescuchas, qué habil-idad tienen para intercalar la narración con música, cómo despiertan el interés hasta en los partidos más aburridos y más muertos, cómo combi-nan el relato del partido con canciones y con comerciales, y cuán maravillosas son las ha-bilidades de quienes leen los

comerciales como si tuvier-an una máquina en la lengua, una avestruz correcaminos que les va juntando las palabras en la boca. La emoción del futbol se lo imprime la radio.Por algo, ni la Internet, tiene el alcance y la luz que tiene este medio, un medio hecho por Dios para que los seres humanos se completaran un poquito más, fueron un poquito más felices…

ES FUTBOL ES MIL VECES MÁS EMOCIONANTE POR LA RADIO

Mario McGregor, narrador deportivo

José Luis “El Rápido” Ortiz (4-11-1930 / 14-10-2012) Leonel Jiménez

Manuel Antonio “Pilo” Obando

Javier Rojas

Page 5: IV Edición Solidarismo

55

Page 6: IV Edición Solidarismo

66

Camilo Rodríguez Chaverri .............................................

A Jesús lo mandaron a cruci-ficar quienes sólo unos días antes lo recibieron como a un rey. Esa es la historia de la humanidad, una traición tras otra. En Costa Rica, tenemos nuestro episodio de traición. Es una vergüenza nacional. Es el crimen de Estado del may-or estadista que ha tenido este país y el único con un nom-bre propio en el continente: Juan Rafael Mora. Durante siglo y medio, a Mora se le despreció. Su sitio es justo al lado de Bolívar, San Martín, O´Higgins, Juárez, Martí y Washington. Mora es un lib-ertador y un héroe, como lo acaba de declarar la Asam-blea Legislativa, que será re-cordada por este hito. En 189 años de vida republicana, es la primera vez que el Congreso nombra Libertador y Héroe a un costarricense. Y es justo que sea al presidente Mora, el único que puede ostentar esos honores, pues detuvo el proyecto expansionista de Estados Unidos, que le cer-cenó la mitad del territorio a México, anexó Texas y quería convertir a América Central y las Antillas en parte de su territorio, para que el Caribe fuera como un lago interior de sus dominios. Lo que seguía era apoderarse del resto de México. En Estados Unidos, hasta existía una campaña que rezaba “All of Mexico”. Sólo el presidente Mora se plantó y los encaró. Detrás de William Walker estaban los tentáculos del “Destino Manifiesto”. Sólo Estados Unidos reconoció al gobierno espurio de Walker en Granada, Nicaragua. Ese era el mejor momento para que el imperio desplegara su poder por el continente, pues las potencias europeas, espe-cialmente Inglaterra y Francia,

junto al reino de Cerdeña y Pi-amonte así como Turquía, es-taban enfrentado el despliegue de la Rusia zarista, con apetito similar al de Estados Unidos, en lo que se llama la Guerra

de Crimea. Pero el presidente de un país pequeñito, Costa Rica, que tenía una población nacional como la que tiene en este momento el cantón de La Unión, los detuvo en seco,

sin recular, y no les permitió crear un Estado esclavista en lo que fueron los territorios de la Capitanía General de Gua-temala. Mora no sólo liberó a Costa Rica: liberó a América Central y atajó la amenaza a la libertad de Hispanoamérica. Le debemos mucho a quienes empezaron a contar los det-alles de esta historia: el com-positor Dionisio Cabal, con su Cantata del 56, que conoc-emos por el grupo Cantares; a Juan Sepúlveda, quien hizo un gran trabajo que se trans-mitió por la Cámara Nacio-nal de Radio, y, sobre todo, a ese gran periodista, que nos resultó gran escritor e histo-riador, que es don Armando Vargas Araya. Hace menos de una década, fui a visitarlo a Coronado, donde su mamá. Venía de vivir en Inglaterra. Nos contó a Rogelio Bena-vides y a mí de sus proyectos

literarios: libros sobre el Gen-eral Maceo, el Doctor Zam-brana, Martí, Florencio del Castillo y el presidente Mora. Yo, la pura verdad, no le creí. Ahora, considero que sin su li-bro sobre Mora, no se hubiera fraguado el acuerdo legislati-vo para declararlo Libertador y de Héroe. Su libro, “El lado oculto del Presidente Mora”, es un parteaguas, establece un antes y un después en nuestra historia. Un día de estos, nos contó en Alto Contraste que un geógrafo francés de finales del siglo XIX considera que la Batalla de Rivas es tan im-portante como la batalla de Maratón, conocida como la más importante de la histo-ria. Imagínense. Y él es el gran biógrafo de Mora, y su libro es el definitivo sobre esa ges-ta heroica, como asegura don Alberto Cañas, el intelectual más importante de Costa Rica.

EL LIBRO QUE CAMBIÓ LA HISTORIAArmando Vargas Araya

Page 7: IV Edición Solidarismo

77

Page 8: IV Edición Solidarismo

88

Camilo Rodríguez Chaverri...............................................

Un día de estos, una hembra del rinoceronte, se manifestó en contra del lenguaje. Las feministas la respaldaron, y ahora la llaman rinoceronta. Ella llegó feliz a la selva, y le contó su historia a la hem-bra del elefante, que pasó a pedir que le llamaran elefan-ta. Apenas pudieron le man-daron un recado a la hembra del delfín, quien ahora se conoce como delfina. Pero la ballena empezó a chotear al delfín, quien empezó a llamarle balleno. El cuento llegó hasta las alturas, por lo que ahora se habla en el andar del viento del águilo y la hembra del halcón ahora se conoce como halcona. El águila se molestó de que su marido anduviera con “mar-iconadas”, cambiándose el nombre, por lo que reclamó que el cielo fuera macho, y no hembra, y empezó a de-cirle a las suyas, como la gar-za, esposa del nuevo garzo, y la gaviota, esposa del nuevo gavioto, que empezaran a de-cirle la ciela al antiguo cielo. La ballena, que andaba con el mismo pique, porque su esposo ahora era “balleno”, reclamó que el mar fuera el mar y no la mara. Pero la mara es el nombre de unas pandillas de bandidos juve-niles, así que tuvieron que ponerle la mar, como dicen

los poetas. El búho, moles-to porque la mamá de sus pichoncitos andaba dicién-dose la búha, se juntó con la lechuza, bravísima porque su marido se pasó a llamarse lechuzo, y enviaron un recla-mo al cielo, o la ciela, donde lo recibió San Pedro. Por qué decía la luna que se llamaba así, y no el luno, para justi-cias con el búho, y por qué las estrellas se llaman así, y

no los estrellos, para justi-cias con el lechuzo. A Dios le molestó mucho aquello, y les mandó a decir que todos y todas tuvieran la paciencia de la tortuga, pero al tortu-go aquello le molestó mucho. Y se juntó con el águilo y el manto rayo y el foco, que es el esposo de la foca, para evitar mal entendidos... Yo, que andaba por ahí, de sá-calas, escuché el cuento, pedí cita con el secretario de Dios, que es San Agustín, y me fui a pedir que por qué los escritores no decimos el literaturo, en lugar de la lit-eratura, que parece mujer, el poesío en lugar de la poesía, así como los artistas el pin-turo en vez de la pintura, y el esculturo mejor que la escul-tura... Casi me va peor que al tío Conejo, Me han pegado aquel jalón de orejas, y no de orejos, y me dijeron así. Bajé usted en avión, que no hay aviona, si cae en el agua nade, porque no hay aguo, y pida un barco o una barca, y váyase para su casa, que no es su caso, en un carro, porque carra no hay. Y déjese de andar de metido, donde no lo han llamado, porque si sigue en esas la rinoceronta y la elefanta van a pedir que usted pase a llamarse peri-odisto o poeto. Y que tenga mucho cuidado, me mandó a decir Tatica Dios, porque si este periodisto y poeto le sigue metiendo carbón a la búha y la tiburona, al hieno y al pantero, van a empezar a pedir que a los libros yo tenga que decirles las libras y decir que he escrito tantas li-bras y que vendo una libra de Emeterio Viales o una libra de la Virgen María... Me pasó igualito que al esposo de tía Coyota, que por andar de so-plas, donde no lo llamaron, salió con el fondillo al fuego. Y más de uno dirá, adiós, Camilillo, culito quemado...

UN CUENTO DE LA PRESIDENTA LAURA CHINCHILLA Y TÍO COYOTE

Page 9: IV Edición Solidarismo

99

Page 10: IV Edición Solidarismo

10

Camilo Rodríguez ChaverriAutor de diez libros de fotos de templos. Autor de más de

cien libros en general...................................................

Por mi amor y mi locura por los templos, a menudo me preguntan por los más bellos templos de nuestro país. Ha-remos un recorrido por zo-nas, para que usted tenga una guía y vaya a conocer los tem-plos bellísimos que tenemos a lo largo y a lo ancho de la patria. Empecemos por el sur de Costa Rica, donde hay tres templos muy bellos: el de Pal-mar Sur; el de la finca de Vito Sansonetti, en San Vito de Coto Brus, que está inspirado en una iglesia de Italia, pero es una versión en miniatura, y el templo de la Zona Americana de Golfito. En Pérez Zeledón, el templo de Peñas Blancas. En la Zona de los Santos, el templo de San Marcos de Tarrazú, el de Santa María de Dota, el templo antiguo de La Trinidad de Dota (templo al que me he amarrado dos veces para que no lo derri-ben) y el templo de Copey de Dota, patrimonio nacional.En Cartago, la Basílica de los Ángeles, el templo de María Auxiliadora, la iglesia del Hogar de Ancianos, la ermi-ta de La Estrella de El Guar-co y la antigua de Palmital de El Guarco. En Paraíso, la de Orosi y la de Ujarrás. En Turrialba, la de Aquiares, la de La Pastora de Santa Cruz y la de Sitio Mata, en Hacienda Tayutic. Hacia la zona indí-gena, la iglesia de Moravia de Grano de Oro, Chirripó, y en las faldas del volcán Turrial-ba, la iglesia de la finca La Sil-via. Más acá, la de Santa Tere-sa de Pacayas, la de San Pablo de Oreamuno y la de finca El Plantón, en Santa Rosa de Oreamuno. Hacia San José, la colonial de Quircot y la de San Diego de La Unión, tam-

bién patrimonio nacional. Al norte de Cartago, la igle-sia antigua de Llano Grande. En Heredia, los templos de San Isidro, San Rafael, El Carmen de San Miguel de Santo Domingo, la Basíli-ca de Santo Domingo y Las Chorreras, por el Bosque de la Hoja. También el temp-lo antiguo de Vara Blanca. En Alajuela, la catedral, la Basílica de Naranjo, el tem-plo de Zarcero, el de Laguna

de Zarcero, la iglesia de San Ramón, la de Grecia, las de San Pedro y San Rafael de Poás, la antigua de Fraijanes, la colonial de El Llano y la antigua de Barrio San José. En el norte, el templo de Ve-necia de San Carlos y el de San Isidro de Yolillal, Upala.En la capital, la catedral, la Soledad, la Dolorosa, la de El Carmen y la Merced. Muchas en la periferia: la de Aserrí centro, la de Desamparados,

San Vicente de Moravia y la monumental de San Isidro de Coronado. Y también muchas en el San José rural: la antigua de Puriscal, la de Corralar de Mora, la de Parritilla de Aser-rí, la de San Gabriel de Aserrí. Los dos templos que pelearon por la portada de mi libro de San José: San Antonio de Es-cazú y Barbacoas de Puriscal. Y la portada de mi libro de iglesias que son patrimonio: Mata de Plátano, El Carmen,

Guadalupe, Goicoechea. Si a usted le gustan las aventuras extremas, el templo de San Isidro de Dota, de Quepos ha-cia las montañas; y también el de San Isidro de Tarrazú, por Santa Juana de Tarrazú.Vamos para Puntarenas: la catedral, el templo de Pilas de Canjel, el de Cedral de Montes de Oro, el de Mira-mar y de El Tigre, San Isidro de Miramar, Montes de Oro, así como el templo de Espar-za y el de Damas que Agu-irre, cerca de Quepos. De la misma manera, el templo de Jicaral, el de Montezuma, y la iglesia antigua de Isla Chi-ra, en el golfo de Nicoya, el primer sitio donde se cele-bró misa en Costa Rica.En Guanacaste, la iglesia de Cuipilapa de La Fortuna de Bagaces; la del Hotel Los Héroes, en Arenal de Ti-larán; la iglesia colonial de Nicoya; la ermita de Liberia; la de Río Seco en Santa Cruz, la de Islita y la de Corozalito. Y en Limón, la catedral nueva; el templo de made-ra de Cahuita; el de Tortu-guero; que parece un barco, como parece un barco el de Buenos Aires de Puntare-nas; el templo redondo de Siquirres, y el de Guápiles, que asemeja unas manos en posición de oración. También está el hermoso templo bíblico de Limón, junto a la casa misionera.Curiosidades: los templos más pequeños son los de Barranquilla de San Ramón y uno que hay en una casa en Zarcero. De los más nuevos, los más hermosos son el de La Fortuna de Bagaces, re-dondo y muy raro, y uno cer-ca de Tucurrique, en Jiménez de Cartago, inspirado en un templo que aparece en una película de Superman.Son muchos y muy di-versos los templos bellí-simos de nuestro país.

RECORRA COSTA RICA VIENDO SUS TEMPLOS MÁS HERMOSOS

Aquiares, Turrialba

Ruinas de Ujarrás, Paraíso, Cartago

Page 11: IV Edición Solidarismo

11

Finca Las Delicias, San Vito de Coto Brus Colorado, Turrialba

Cerca de General Viejo, Pérez Zeledón

Las Chorreras, Bosque de la Hoja, San Rafael, Heredia

Iglesia más pequeña de Costa Rica

Page 12: IV Edición Solidarismo

1212

Camilo Rodríguez ChaverriSolidarismo en Acción................................................

v Los nuevos servicios de la Escuela Social Juan XXIII

-¿Cuáles son los nuevos ser-vicios de la Escuela Social

Juan XXIII?-Los nuevos servicios están vinculados con las normas o códigos de responsabili-dad social. La Escuela So-cial Juan XXIII, a lo largo de varias décadas, se ha dedicado a la asesoría en el campo laboral, lo que ha fa-vorecido el mejoramiento del ambiente de trabajo en las empresas y ha permit-ido que nuestros asesores promuevan y fortalezcan la armonía obrero patronal.

-¿Qué pretenden incluir en el campo de la responsabili-

dad social?-Pretendemos contribuir, de una manera profesion-al y de acuerdo a los es-tándares internacionales, en el desarrollo de una cultu-ra humanista, eficaz y pro-ductiva que favorezca la cred-ibilidad y la sostenibilidad de la actividad empresarial.

-¿Hay un entorno que fa-vorece esto en Europa, Asia

y Estados Unidos?-Sí. La nueva sensibilidad de compradores, cadena de su-permercados y clientes nos ha llevado a crear en nues-tra institución “La Unidad de Responsabilidad Social”.

-¿Qué ofrecen en el campo de la salud ocupacional?

-Colaboramos con la em-presa en el cumplimiento de las normas y códigos de Responsabilidad Social en el ámbito de la salud y seguri-dad de los trabajadores. Asi-mismo, brindamos asesoría en la conformación y capac-itación de la comisione de

salud ocupacional.

-¿Cuán importante es la for-mación de planes de trabajo

en equipo, y cuán impor-tante el ámbito ambiental?

-Ofrecemos la elaboración de los planes de emergencia y de manejo de desechos, la evaluación de riesgos, y la asesoría en la elaboración de Plan de Salud Ocupacional.

-Ahora, la empresa tiene que pensar en la

trazabilidad. Tiene que pensar en sus clientes y en su cadena de producción.

-Trabajamos en la evalu-ación de proveedores. Eval-uaremos a los proveedores y sub–proveedores de su em-presa, valorando el nivel de cumplimiento de los criteri-os definidos en las normas y códigos de Responsabilidad

Social, haciendo las recomen-daciones pertinentes.

-Algo que me imagino que consideran fundamental es

una implementación oportuna.

-Cada vez más mercados internacionales se preocu-pan por adquirir productos y servicios que incorporen la práctica de la respons-abilidad social dentro de su modelo de producción. Les asesoramos en la imple-mentación de normas y códi-gos en esta materia. Consid-eramos que es importante iniciar antes que el mercado se lo exija a una empresa.

-¿Cómo le darán acom-pañamiento a las empresas?

¿Van a auditarlas?-Para apoyar el esfuerzo de la empresa por manten-

er una norma o código de responsabilidad social, le brindaremos el servicio de auditorías internas. Eon este servicio podemos identi-ficar sus oportunidades de mejora antes de aplicar la auditoría externa. Las audi-torías internas se convierten en un apoyo para encauzar y alinear la efectividad de estos sistemas de Gestión.

-Lo más fuerte de la Escuela Social Juan XXIII ha sido la

formación y capacitación. ¿Van a acompañar sus es-

fuerzos en responsabilidad social con formación en sí?

-Para fortalecer la imple-mentación y seguimien-to de las normas o códigos, hemos diseñado programas de capacitación sobre los temas vinculados a la re-sponsabilidad social, entre

los cuales abordamos los requisitos de las normas o códigos, temas laborales, temas ambientales, salud y seguridad ocupacional, manejo de emergencia, pre-vención de accidentes, plan de salud ocupacional, mane-jo de desechos, entre otros.

-¿Una empresa puede so-licitar en la Escuela Social Juan XXIII un diagnóstico

en estos temas?-Con nuestro servicio de di-agnóstico, determinamos la situación actual de la empre-sa de acuerdo a los criterios de evaluación sociolaborales; recomendamos los ajustes que se deben realizar y los planes que se podrían apli-car, todo con el objetivo que la empresa cumpla con la norma o código respectivo.

“INCURSIONAMOS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL”Entrevista con director de la Escuela Social Juan XXIII

Presbítero David Solano, director de la Escuela Social Juan XXIII.

Page 13: IV Edición Solidarismo

1313

Page 14: IV Edición Solidarismo

14

v El ingeniero Romano Orlich es el Presidente de la Corporación Bananera Na-cional (CORBANA). Fue el primer presidente de la junta directiva del ITCO, tiene 87 años, y sus fincas bananeros tienen los mejores niveles de producción del país y el mundo.

Camilo Rodríguez ChaverriSolidarismo en Acción

.................................................

-Ustedes, los Orlich, ¿son ucranianos o croatas?

-Somos croatas. Croacia se independizó a sangre y fuego. Croacia fue la pro-vincia que tuvo más tragedia para lograr su independen-cia. Mi abuelo Francisco. Vino en 1870, directamente a Cartago, en donde ya había venido un pariente lejano de él y lo ilusiono en venir a Costa Rica. Luego cono-ció a la que fue mi abuela en la casa de la mamá de don Ramón Ramírez Arias. La señora tenía una pensión en San José. Ahí se relacionó con los señores Steinvorth y con algunos comerciantes alemanes en Costa Rica. Y luego se movió a San Ramón siguiendo a la señora. De ahí nacieron todos los Orlich.

¿Y su primo, el expresidente don Chico, era croata por

los dos lados?-Si su mamá era croata. Mi tío José nació en Costa Rica, pero mi abuelo emi-gró a Yugoslavia. Conoció a mi tía Georgina allá. Lu-ego todos volvieron, tío José con Georgina, y todos los muchachos nacieron aquí.

Don Chico pasó a la his-toria como un presidente

intachable. Y la gente dice

que don Pepe se “escocheró” cuando murió don Chico.

Era como la autoridad mor-al para él.

-Es cierto. La única perso-na que le podía llamar la atención a Pepe era Chico. Era el apoyo moral de Pepe. Eran compañeros de estudio, desde la infancia. Don Pepe era de San Ramón, vivía a la par de la casa de mi tío José. Chico y Pepe fueron a estudiar a Estados Unidos.

Don Chico fue socio de don Pepe en La Lucha

-Correcto. Con su hermano Cornelio. Él se casó con una hermana de don Pepe. Eran tan amigos que ellos querían que siempre uno de la familia se casará con uno de la otra para amarrar más la familia.

-Don Chico se casó con una señora de Naranjo, doña Marita Camacho, quien

aun vive.Muy buena señora. Acom-paño a Chico en las cosas

buenas y malas

-Hay historias muy lindas de don Chico. Una de ellas es que cuando perdió las

elecciones en el 58 contra don Mario Echandi, fue con

doña Marita a felicitar a don Mario.

-Es cierto. Chico era una persona muy noble, al estilo

de Yoyo Quirós.

-Y cuentan que don Chico se arruinó en la primera

campaña. Que incluso tuvo que vender su finca.

-Él financió toda su cam-paña. Algunos de nosotros le ayudamos un poquito. Sin embargo tuvo que vend-erle a sus hermanos las ac-ciones de la finca para pa-gar hasta el último centavo.

-¿Dónde crece usted, don Romano?

-Yo crecí en San José. Hice la escuela en la Buenaven-tura Corrales. Sin embargo, hice el cuarto grado en San Ramón. Mi mamá era ori-unda de Cartago, de apelli-do Carranza Volio, y pasaba todas las vacaciones en San Ramón. Nosotros llegába-mos a San Miguel y ahí íba-mos a caballo. Las mujeres, mi mamá, mi abuela, iban en carreta. Nos íbamos por Esquipulas a Palmares y

de Palmares a San Ramón.

-Dicen que San Ramón es un pueblo culto porque era

el pueblo de destierro y allá llegaban figuras como

Julián Volio-Todos los políticos cultos que adversaban a Tomás

Guardia llegaban allá.

-¿Dónde cursó el colegio? ¿Cómo se formó en aquellos años en que era muy difícil

aquí?-Hice la secundaria en el Li-ceo de Costa Rica, casi que ahí fue donde me formé, con gente como Isaac Fe-lipe Azofeifa, profesor de Literatura; Carlos Monge, de Historia; Alejandro Agu-ilar Machado, quien era el director, y Joaquín Vargas Coto, gente de gran peso. Entre mis compañeros, es-taban Armando Arauz, que fue vicepresidente; Carlos Alfaro McAdam, fundador de Radio Columbia, y su primo, Adolfo Céspedes.

Universidad de Cornell...............................

-Usted estudió en Estados

Unidos.-Estudié en la Universidad de Cornell. Me gradué con un grado mayor en zoo-tecnia. Hice una maestría en fisiología en recursos de pro-ducción. Y me vine a trabajar en la finca de la familia. Es-tuve afuera del año 40 al año 46, durante el gobierno del Doctor Calderón Guardia y el de don Teodoro Picado.

-¿Le tocó participar en los hechos del 48?

Al principio, me enrole con Chico en la Revolución del 48. A la vuelta del 48, me en-contré con una familia muy dividida. Chico fue diputa-do de Calderón y se peleó con él. Mi papá fue diputado del 42 al 46. Para la elección de Picado, ya eran contrari-os al gobierno. Mi famil-ia siempre ha estado en los grandes movimientos. Apo-yaron a González Flores, se opusieron a la dictadura de Tinoco, e igual apoyaron a Figueres contra Calderón.

-¿Cómo se enroló en el 48?-De soldado. Primero nos me-timos a la Finca La Paz. Ahí estaban los sancarleños, los Rodríguez, Gilberto, Chevico y Lelo, tíos abuelos suyos, Cami-lo. A mí me tocó ir a robarme unos kilos de dinamita para ir a volarnos el Puente Colo-rado. Nací en el 25, tenía 23 años. El puente lo volaron los naranjeños. Pero no supieron hacerlo. Pusieron la dinamita encima en lugar de ponerla de-bajo. Lo que hicieron fue cha-muscarlo. Siempre la tropa de Aurelio Morales pudo pasar el 13 de marzo. Yo quede aisla-do en San Ramón y me vine a San José. Chico se devolvió a La Paz y lo sacaron a Ocho-mogo en avioneta. La tropa fue a San Carlos, recogieron a Chico, lo llevaron a San Isidro y se llevaron la gente a Limón.

“MI SECRETO ES EL ABONO ORGÁNICO”Romano Orlich, presidente de CORBANA

Page 15: IV Edición Solidarismo

15

“MI SECRETO ES EL ABONO ORGÁNICO”-¿Usted participa en el 48 y

que pasa después?-Me voy a la finca y encuen-tro a una familia dividida. Mi tío Aquileo era caldero-nista, y mi papá estaba con la revolución. Hubo un disgus-to grande de familia, pero, por supuesto, ya todo eso se arregló. Mi papá decide vender las acciones de la finca, y salir de San Ramón. Eran cuatro hermanos, José, Nicolás, Aquileo y mi papá. Era el socio minoritario. En-tonces, vendió. Nos vinimos a San José y estuvo jalando leche del Volcán Irazú. Es-tuve ahí en los años 50. En-tonces, conseguí un trabajo en el Ministerio de Agricul-tura. El Ministro era Claudio Odio. El presidente era don Otilio. Ya después vino el gobierno de Mario Echandi, el de Figueres y el de Chico. Ya luego me fui. Cuando lo de la erupción del Irazú es-taba en el ministerio y me tocó toda la parranda de la movilización del ganado. Lo llevaron al Campo Ayala cuando el Reventado no se lo había llevado. Después fue cuando se lo llevaron a Paraí-so porque el Reventado bar-rió con todo lo que era Taras.

-¿Cuándo sale del Ministe-rio? ¿Por qué salió?

-Me fui para ir a buscar tierra propia. Localicé unos terrenos en Sarapiquí. Allá había baldíos y me quería ir a hacer vida. Me fui a pedirle 30 mil pesos prestados a mi papá. Y me dijo que para qué los quería. Entonces le dije que para comprarme una fin-ca que había visto en Chila-mate de Sarapiquí. Él ya tenía una idea porque tenía una finca con Carlos Vargas en San Miguel. Me dijo, “anda a ver que te encontrás”. La pri-mera finca que tuve se llamó Llano Grande pero era muy dura, una tierra muy mala.

-¿Era muy difícil ir a Chila-mate en aquel tiempo?

-Imagínese que llegaba uno a Vara Blanca en carro y de ahí a pie hasta Chilamate. La primera vez tardé como diez

o doce horas.

-¿Y no era una locura?-Sí, pero las locuras son las

que lo hacen a uno.

Chilamate, Sarapiquí, 1949........................................

-¿Cuándo empieza en la finca?

-En el año 49. Me iba los sábados y regresaba los do-mingos. Luego me fui del todo y me quedé fijo. Para salir, me iba arreando vacas. Salía con doce vacas hasta Alajuela. En San Miguel, me juntaba con Basurita, con Chepe Lucas, con los arri-eros. La primera parada era arribita de Cariblanco. Mi abuelita me pedía que me bañara todos los días. Ella era Carranza Volio, de Car-tago. Cuando no lo hacía, la lluvia me hacía bañarme.

-¿Y de Chilamate a La Vir-gen de Sarapiquí era pura

montaña?-Era montaña. Nosotros volábamos hacha. Yo traba-jaba con dos hombres. No tenía mucho dinero. Uno iba a carrilar. Pasaba un car-ril y si no es suyo es mío. Cuando uno hacía el traba-jo en un 30 por ciento de la tierra, ya era de uno. Me acuerdo del juez Fernando Benavides, quien tenía que testificar que yo tenía el 30 por ciento. Después de un viaje muy duro llegamos a Chilate. Me dijo, “¿cuál es la finca?”. Yo le dije, “tenga cuidado porque hay mucha culebra”. Entonces se asus-

tó y me dijo “no, no, está bien, yo le creo”. Justificó que tenía el 30 por cien-to. Dios me ha protegido mucho a mí. Había algunas culebras, tal vez no muchas, pero nunca me mordió una.

-Que lo mordiera a uno una terciopelo en aquellos años significa la muerte.

-Ah sí, uno se moría. Que lo sacaran a uno en camilla era

casi imposible.

-¿Y qué decía su esposa?-Había que hacer algo. Yo tenía nada. Sólo tenía un título que decía ag-ricultor bien educado.

-En los años sesenta, cuan-do usted deja el Ministerio de Agricultura, ¿qué emp-

ieza a producir?-Ganado. Yo soy zoo-tecnista. Fui el prim-er zootecnista graduado como tal en Costa Rica.

-¿Cuántos años tuvo solo ganado?

-Por lo menos por los años 70 y 80. Fui el primero que sembró arroz, y sembré achiote pero casi me arrui-no. Sembré cien manzanas de achiote. Eran para la exportación, pero aquello fue una locura. Sembré en una época en que los pre-cios estaban muy buenos, pero no medí el negocio.

-¿Cómo surge su partici-pación en el ITCO?

-Cuando se funda el ITCO, me llamó Chico a la casa de él. Era enemigo de nombrar

parientes. Me dijo, “mirá, vamos a hacer la junta di-rectiva del ITCO y quie-ro que seas el presidente. Van a estar don Elías So-ley, (quien era el ministro), Eugenio Vargas, Francisco Jiménez López, Eduardo Lizano Fait”. El gerente era José Manuel Salazar Navar-rete Nos reunimos la prim-era vez en el Banco de Costa Rica, en el Paseo de los Es-tudiantes. Ahí fue la prim-era reunión. El subgerente se llamaba Álvaro Rojas.

-¿Qué significaba el Insti-tuto de Tierras y Coloni-zación en ese momento?

¿Por qué era importante?-Era importante porque había desocupación. Muchos agricultores se habían venido a meter a La Uruca y todas estas barria-das de San José. Había mu-chas tierras libre y había que colonizar. Chico prometió en campaña, casi que dio

una orden de llegar al Río San Juan. Nos metimos por el lado de Guápiles. Casi nos metemos a Chachagua. Unos señores Rojas habían invadido San Ramón.-¿Siempre fue agri-cultor don Chico?-Tenía finca en Chachagua y en La Fortuna. Fue agri-cultor y comerciante. Tenía beneficios de café. En San Ramón, eran los Orlich y los Valverde. Los hijos de don Macario Valverde y los hijos de mi abuelo.

-¿Qué recuerda usted de aquellos años como presi-

dente del ITCO?-Muy duro por la falta de vías de comunicación. Costó el tema de la aceptación de la gente. Unas colonias se unieron. Otras no. Recuer-do la gente del Irazú, que las movimos a Guayabo. Ellos aceptaron porque era pare-cido a Cartago. Hubo que proteger pueblos indígenas.

Page 16: IV Edición Solidarismo

16

Camilo Rodríguez ChaverriSolidarismo en Acción

...................................................

-¿Cuándo pasa usted ya a producir banano?

-En el año 90. Había vendi-do la finca de Chilamate en el año 72. Y había comprado más abajo, en las bajuras, cer-ca de Puerto Viejo. Compré una finca, “La Rebusca”. Le puse así porque la conseguí a muy buen precio. Luego compré “Pénjamo”. La com-pré en el año 99. Está ha-cia el lado de Ticabán. Es la mejor finca que he tenido. El año pasado se le sacaron casi cuatro mil cajas de banano.

-¿Y cómo hace con 87 años para estar tan macizo?

-Caminando y conservando la ilusión. Cuando uno pierde la ilusión y se sienta en una silla, se lo lleva el carajo. Yo atiendo CORBANA los mar-tes en la tarde. Y ya después me voy para la finca. Son tres fincas en realidad. La Rebus-ca, Pénjamo y Pochote. Son dos de banano y una de gana-do. Y ahora tengo palma. En cuanto al ganado, tengo en establo doscientas cabezas, totalmente en estabulación. Comen pasto, cerdaza y ba-nano. Ahí se producen pas-tos de corta. En una finca de ciento cincuenta hectáreas, antes producía 220 cabezas. Ahora la misma finca man-tiene 200 cabezas y estoy sembrando palma en cien hectáreas. Es muy interesante porque una finca de dosci-entas cabezas. Antes tenía tres trabajadores, ahora hay quince. Este país necesita empleo, que la gente trabaje.

-Usted me dijo que los bancos tienen plata, los

solidaristas tienen plata, el magisterio tiene plata, pero hay que usar la plata para

generar empleo.-Hay que sacar la plata de los bancos e invertirla. El país necesita inversión. El gobierno actual está deseo-so de que se invierta. Tiene

que salir a vender bonos al exterior en lugar de vend-erlos aquí. Es inconcebible que la gente no invierta en su propio país. La única mane-ra de que este país progrese es invirtiendo. Hay que ser empresario. Yo les aconsejo a mis hijos que no guarden plata, que la inviertan.

-Usted tiene 87 años. ¿La gente no le dice, “mire, don

Romano, mejor baje el ritmo”?

-Me muero en el momen-to en que yo deje la ilusión por hacer algo nuevo.

-Usted pasó por una enfer-medad muy fuerte.

-Vino el doctor y me dijo que tenía un cáncer muy avanzado de estomago, que no había remedio más que operarme. Me sacaron el es-tómago. Me lo redujeron en un ochenta por ciento. Em-pecé a comer menos. Ahora peso ciento ochenta libras, y

antes pesaba doscientas tre-inta. Sigo caminando igual.

-¿Y no dejó de trabajar un tiempito?

-Si dejo de trabajar, me mue-ro. Por supuesto que un día me tengo que morir. Pero Yoyo Quirós me está ga-nando, tiene diez años más que yo. Tengo que ajustarlo

Presidente de CORBANA..................................

-¿Qué le ha parecido su experiencia en CORBANA? ¿Cómo entró ahí? Yo sé que

hay una persona que lo quiere mucho a usted, que

yo quiero mucho, que es don Abel Pacheco.

-Abel es un amigo de famil-ia. Hombre bueno por excel-encia, ciudadano de primera, honesto, honrado. Tiene to-dos los meritos que yo quis-iera tener. El ministro era Fito Coto, otro magnifico amigo, abogado brillante. Había que

nombrar un sustituto de Víc-tor Herrera, que iba para el Banco de Costa Rica. Entonc-es Fito le dio el nombre mío. Y don Abel dijo, “me gusta Ro-mano, es honrado, no roba”. Eso fue en el 2002. He hecho bastante. He cambiado la filo-sofía de la organización hacia donde lo que yo sé hacer. Era una organización muy dada a crédito, a financiación, lo que en su tiempo fue muy nece-sario, pero se había dejado un poquito la investigación. Hemos hecho laboratorios. Le hemos dado vuelta con una junta directiva buena.

-¿Quiénes están ahí con ustedes?

En este momento están Joa-quín González, quien repre-senta la banca; Eduardo Gó-mez Bodden, productor de banano, y Agustín Herrera, productor. Jorge Sauma es el gerente. Tiene varios años de estar ahí. Tiene experiencia. Y hay una Subgerente muy buena, doña Marjorie. Es plantada. Yo le digo la dama de hierro de CORBANA.

-¿Qué piensa de la producción bananera de este

país?Bueno, yo quisiera verla un poquito mejor. Creo que lo que está mal no es culpa de al-guien en especial. Siento que nos hemos comido el suelo. El éxito que yo he tenido en la finca mía se debe a la mate-ria orgánica y a los microor-ganismos que hemos estado fomentando. El país necesita más materia orgánica. Los

suelos hay que renovarlos, que es lo que hace el campesino.

-¿Cómo está Costa Rica con respecto a Guatemala, Hon-

duras y Ecuador?Producimos bien. Guatemala está produciendo muy bien en este momento. Ellos tienen condiciones muy buenas de suelo, y tiene un buen clima. Tienen diez horas de sol al día. Eso les ayuda muchísi-mo. Ecuador ha tenido inun-daciones serias este año. Está flojo, pero se compensa con extensión. Produce mucho, pero con baja productividad. Colombia está avanzando bastante. Tiene buenas tier-ras. En fin, hay cincuenta mil-lones de cajas que andan dan-do vuelta. Están sobrando.

-¿Qué le preocupa de la Cos-ta Rica de hoy?

-Me preocupa la poca gana de trabajar, la pereza, que todo sea fácil. Todo mundo qui-ere una casa lujosa, un carro nuevo, pero, eso sí, todo fácil. Ahora les encanta ostentar. Los viejos hemos tenido que ganarnos la plata a puro su-dor todo. Antes no había pla-ta. Ahora hay plata, y la gente lo que le preocupa es gastarla. La gastan en cosas importa-das. Piensan muy poco en el país, en hacer empresas, en dar trabajo. Yo lo veo inclu-so en mi propia familia. No los veo con ese empuje. Hay que ver si revivimos a don Pepe Figueres, a ver si acaso socolloneamos a este país. La cosa yo no la veo tan bonita.

EL MEJOR BANANERO DE COSTA RICARomano Orlich, 87 años

Page 17: IV Edición Solidarismo

1717

Page 18: IV Edición Solidarismo

18

Camilo Rodríguez Chaverri...............................................

Me llamo Ronald Sánchez Víquez. Nací en Heredia, el 19 de enero de 1957. Crecimos en El Monte de la Cruz, por Las Chorreras. Mi papá se llamó José Sánchez Paniagua y mi mamá se llama Esmeralda Víquez Gómez. Papá compró una finca para tener ganado de leche. Pero papá le compraba la leche a otro señor, don Juvenal Hernández. El negocio era vender la leche casa por casa. Papá empezó con un caballo y cuatro lecheras.Vendía leche en He-redia, casa por casa. Nosotros somos nueve her-manos, siete hombres y dos mujeres. Yo soy el número cu-atro, empezando del menor al mayor. Soy un año menor que Sergio, mi socio en la empresa, y siete años menor que William, mi otro socio en la empresa.Papá repartía leche desde muy jovencito. Iba a Heredia cen-tro, a San Antonio de Belén y a Barrio Mercedes. Ahí conoció a mi mamá. Ahí no podía llegar nadie a marcar, que no fuera de Barrio Mercedes. Mi tío, cuña-do de mi papá, cuidaba de él para que no le hicieran daño. Después de andar a caballo, se compró un pick up Chevrolet. Era gasolina. Papá le cambió el motor por uno Diseal marca Perkin.Papá, cuando estaba en el hos-pital, ya muy enfermo, recorda-ba lo duro de sus inicios. Dicen que la persona cuando está mu-riendo, se acuerda del pasado. A mi abuelo lo culparon de que se había robado una vaca. Se lo llevaron para San Lucas. Al año se dieron cuenta de que no era culpable, pero mi papá ya estaba al frente de la casa. Cuando esta-ba en el hospital, se acordaba de eso. Sufría mucho. Tenía un tío que le decía que para que fuera hombrecito tenía que tomar gua-ro. Papá se acordaba de eso en el hospital. Tomó toda la vida. Fue muy bueno con nosotros, y nos enseño a ser honestos y traba-jadores a pesar de eso de que su-fríamos mucho porque el tomaba.

Papá se hizo cargo de la casa des-de muy pequeño. Así como inicio trabajando desde muy temprana edad, también se inicio toman-do licor. Papa era muy exitoso en los negocios que siempre hacia.Mamá también ha tenido una vida muy dura. Mamá quedó huérfana a los cinco años de edad. Eran cinco hermanos, dos hombres y tres mujeres. Mamá quedó huérfana de pa-dre y madre. Se crió con los padrinos, en Barrio Mercedes. Ahí fue que la conoció papá.Eran de lo más bonitos mi mamá y mi papá. Parecían unos muñecos. Parecían unos artistas. La gente nos moles-ta, que cómo salimos nosotros tan feos con papas tan lindos.

En el Monte de la Cruz..................................

Cuando mis papás se casaron, se fueron a vivir a la finca “El Gavilán”, como a setecientos met-ros del “El Bosque de la Hoja”, en El monte de la cruz. Mamá cuenta que ella se iba a ordeñar y se lleva-ba a mi hermano Noe Francisco, que le decimos Nenqui. Mamá llenaba treinta botellas de leche. En un tarro, se traía la leche. Le decía a mi hermano, “soque Nen-quito, que ya se está haciendo tarde y se está oyendo el león”.Ahí salía el león. Ahí crecieron mis hermanos mayores, Wil-liam, José Luis, Noé Francisco (Nenqui), Ligia y Sergio y yo.Mi papá se iba a vender leche y se quedaba tomando en Los Ánge-les de San Rafael de Heredia, en la Cantina de Lilo Hernández o en la de Tulio. Agarraba el ca-ballo de él, le daba un cinchazo y le decía, “váyase para la casa para que laven los tarros”. El animal se iba solo para la casa. Cuando mamá, veía que venía el caballo sin papá, ya se ponía a llorar y a sufrir. Porque ella tenía que quedarse sola con nosotros pequeños y en la noche, El león llegaba a la casa. En una ocasión cayó en la cocina. El perro Danu-bio, que era muy bravo, le ladraba y lo corría. Lo subía a un palo. Mamá también sufría mucho porque en esas casas la pila para

lavar ropa, quedaba hacia afuera. No estaban a la par de la casa. Mamá decía que de ahí, de la pila, salía una luz que venía y se le metía dentro de la casa, e iluminaba toda la casa. Eso fue en “El Gavilán”.De ahí nos fuimos para una finca que estaba más abajo. Mi papá llegaba a la casa tarde por la noche, se pegaba al pito del carro, y entonces nosotros estábamos durmiendo. Cuando se pegaba al pito, metía el carro al garaje, entraba a la casa, levantaba las camas de nosotros y las dejaba caer, para que nosotros fuéra-mos a lavar los tarros, las tapas y las lecheras. Eran las doce de la noche, en aquel Monte de la Cruz en que hacía tanto frío. Él lo hacía porque estaba tomado. Cuando estaba bueno era muy amoroso, al punto de que si en este momento volviera yo a na-cer, me gustaría que él fuera mi papa de nuevo, porque realmente él cuando estaba bueno era muy cariñoso y especial con nosotros.

“Mi mamá nos protegía”......................................

Mi mamá siempre se ha caracter-izado como una madre que de-fiende a los cachorros. Como una leona que defiende a sus cachor-ros. Ella se metía y le decía a mi papá, que ella no dejaba que nos levantáramos a lavar lecheras, que le tocaba a él, como padre. Papá le pegaba a mamá. Mamá caía al suelo, y nosotros, como éramos tantos, la rodeábamos. En la casa acostumbrábamos tener cuad-ros de El Corazón de Jesús, San Martín de Porras, la Virgen de El Socorro…etc. Nosotros tomába-mos las imágenes y rodeábamos a mamá, como cuando a una zor-ra la mata un carro, y los zorritos quedan alrededor. Le pedíamos a Dios que mamá no se muriera. Mi papá, cuando veía eso, se asus-taba y se arrepentía. Papá tomaba guaro de contrabando, y lo ponía como loco. Otras veces, lo que hacíamos era levantarnos cuan-do oíamos que él venía, y nos metíamos con mi mamá debajo de una mata de mora. Papá pas-aba para allá y para acá, y no nos encontraba. En otra ocasión llegó

con los hermanos de él. Todos venían borrachos. No podía ver a mamá porque era para pegarle. Entonces mamá se escondía de-trás de un ropero, que estaba en una esquina de la casa. Uno de los hermanos, de mi papá, tío Dani-lo; dijo que había que demandar a mamá porque nos dejaba solos, pero no decía nada de su her-mano, mi papá, que llegaba con él, tan tomados los dos. Cuando mi mamá oyó que mi tío Danilo decía eso, ella salió detrás del rop-ero para reclamarle, para decirle que era una buena madre, que quien nos abandonaba por tomar guaro era mi papá. Me acuerdo cuando metía el carro en la gara-je, y empezaba a tirar el menudo que andaba en las bolsas. Lo tira-ba para arriba. Ahora pienso que a papá el guaro de contrabando lo enloquecía. Sin guaro, papá era una persona muy buena, con

buenos sentimientos. Pero con guaro le cambiaba la personal-idad.Mi mamá era una mujer muy luchadora. A pesar de todo eso que sucedía, siempre cuidaba todo, el negocio, la finca, y por supuesto nos cuidaba a nosotros. También cuidaba mucho a mi papá. Cuando él estaba de goma, ella nos mandaba a una pulpería, que estaba lejos, había que cruzar potreros. Nosotros le traíamos un trago, una cerveza y una sardi-na con chile. Con eso se curaba. Mamá le hacía una sopa de pollo, de esos pollos que andan sueltos en el potrero. Con eso se com-ponía. Así lo hizo muchas veces, pero llegó el día que se cansó. Mamá era muy cariñosa con él. Pero papá era muy grosero cuan-do estaba borracho o de goma.Una vez, papá se fue para Gua-nacaste con los amigos, a tomar guaro, y dejaba el negocio botado.

“MI EMPRESA ES UNA FAMILIA”Ronald Sánchez Víquez

Page 19: IV Edición Solidarismo

19

“MI EMPRESA ES UNA FAMILIA”

Mamá se levantaba, se venía con mi hermano mayor, Wil-liam, que es socio mío. Se venían para San Rafael de He-redia a conseguir carro y chofer. Pero ella no dejaba el negocio botado, de ninguna manera.Un hermano de mi papá, Dani-lo, le decía a mi mamá que deja-ra botado el negocio a ver si ese hombre (mi papá) se componía. Pero mamá sabía que lo que él quería era coger el negocio.Papá era la única persona que tenía carro en El Monte de la Cruz (En las Chorreras) en aquel entonces. Después, tam-bién tuvo Carlos Ramírez, pero vivía en otro sector. Entonces, papá siempre ayudaba porque, cuando había un enfermo o una mujer embarazada que iba a tener bebé, él era el único que tenía carro para llevarlos al hospital. Mi papá nunca dijo que no. Cuando murió papá, llegaron muchas señoras a de-cir que ese señor (mi papá) les regalaba leche cuando tenían a

los hijos pequeños y no tenían cómo pagarla. Papa también en la Finca de Río Frio, siem-pre que la iglesia hacia fiestas, el regalaba un novillo gordo.Mamá, en el Monte de la Cruz, sembraba calas, hacía picadillo, hacía tortillas, tamal asado, y todo se lo vendíamos a la gente que venía de San José y Heredia a pasear. Los molederos eran de ciprés y mamá los lavaba tan-to que se veían muy aseados. La gente le compraba de todo porque le tenían confianza, y veían lo aseada que era. Todo esto lo hacía para comprarnos ropita y zapatitos lindos para los domingos. Ahora que ella está mayor, nosotros le decimos, “mamita, usted lo que sembró ahora a usted le toca recoger”. Fui a la Escuela de Montecitos, sólo primer y segundo grado. Cuando mi papá se vio con todo ese problema del licor, toma la decisión de venirse para Grecia. Aquí seguí la escuela.

De Heredia a Grecia.........................................

Nos vinimos para Grecia, y vivimos contiguo al Balneario Tropical. Papá compró esa casa. Ahí vivían la hermana y los pa-pás de mi papá. Papá le compró esa casa a un hermano de él. Dijo que se venía para acá para dejar de tomar guaro. Pero vino, hizo amistades aquí y siguió to-mando. Vendió el negocio de leche que tenía en Heredia y le compró un negocio de leche a Danilo, su hermano, en Grecia.Crecimos en Grecia. Estuve en la Escuela Simón Bolívar, de Grecia, y en el Liceo León Cortés Castro. Para el último año, estuve en el Colegio Noc-turno de Grecia. Me pasé al Co-legio Nocturno para ir a vender leche con mi hermano William. Nos levantábamos a las tres de la mañana, a pesar de que to-dos los días me acostaba a las once y media, porque venía del colegio. Llegaba a las primeras casas, por la Cooperativa Vic-toria, bien agarrado del cajón atrás, pero dormido. Las seño-ras me despertaban, me decían, “muchacho, usted viene dor-mido”. Ese año fue muy duro. Papá vendió una finca en El Monte de la Cruz en cincuen-ta mil dólares. En ese tiempo, era un montón de plata. Vino a Grecia, compró una finca de café por Calle Carmona, en Grecia, otra en San Pedro de La Unión, Valverde Vega, y una tercera finca en Naranjo. Tam-bién compró una finca para engordar ganado en La Ram-bla de Horquetas de Sarapiquí.Después del colegio, fui a la Es-cuela Técnica Agrícola de Santa Clara, en San Carlos. Ahí duré una semana. Ahí empiezan a re-clutar a los estudiantes nuevos, y yo no aguanté. A la semana, me vine. Me vine pidiendo ride. Llegué y le dije a papá que no quería estudiar, que quería vender leche o hacer algún ne-gocio. Pero papá me dijo que hi-ciera el esfuerzo de estudiar algo. Me fui para el ITAN, en Zapote, estuve un año, y al año le dije a mi papá que no gastara dinero en mí, que yo lo que quería era hacerme un negocio de leche.

Un negocio con un hermano.........................................

Me metí a medias con mi her-mano Sergio. Conseguí cinco

millones de colones, prestados, y mi hermano Sergio consiguió otros cinco millones. Papá nos prestó nueve millones al tres por ciento de interés mensual. Yo lo veía muy duro. Yo decía, “pucha, ¿por qué papá tan duro con nosotros?”. Pero ahora lo valoro. Pienso que nos enseñó a ser honestos y cumplidores. Estamos hablando de hace 36 años. Fue en 1976. Así empe-zamos. Pusimos el negocio en Palmares. Yo fui casa por casa, a hacer un estudio de mercado. Pasé lista casa por casa, para ver cuánta leche necesitaban las señoras. Eran catorce tarros de leche. Esos catorce tarros de leche los fui a conseguir en Zarcero. Primero que todo, compramos un carro. Después compramos los tarros. Contratamos la leche en Zarcero. Así fue como nos iniciamos en el negocio de la leche. En ese tiempo, nos qued-aban ciento cincuenta mil pesos por semana.para este tiempo el negocio de vender leche casa por casa realmente era muy bue-no, cuanto al tiempo salieron las bolsas de leche, el negocio empezó a bajar las utilidades. Nos dimos cuenta que vendían la gasolinera de Herbert Hidal-go, en la Y Griega, camino a Sarchí. Pero no teníamos la pla-ta para dar el enganche. Le di-jimos a Efraín Hidalgo que nos prestara medio millón de pesos. Nosotros decíamos que com-prábamos la bomba y que, con el negocio de la leche, la íbamos pagando. Le preguntábamos al dueño de la gasolinera que cada cuanto daban aumentos en la utilidad del negocio. El nos conto, que hacía ya mucho tiempo que no aumentaban las ganancias. Pero en el momento en que compramos, nos dieron 0,60 céntimos de aumento por cada litro. Entonces, la gasolin-era se pagó sola. Luego, com-pramos una finca en San Pedro de La Unión de Valverde Vega. Le compramos a mi papá. Qui-tamos el café. La pusimos a pro-ducir leche. Compramos cuatro ordeñadoras. La hicimos pare-cida a la que tenía la Coopera-tiva Victoria. No sirvió la finca porque ahí era muy seco. Le decían “Pueblo Seco”. Llegamos a la conclusión de que el nego-cio era vender leche, no produ-cirla. Así que vendimos la finca. Cuando llegué a Palmares, con-

ocí a mi señora. Ella vivía al frente del Cuerpo de Bomberos. Sin que ella fuera novia mía, ya yo tenía mucha confianza con mi suegra Noemí Vásquez. En un ratito le contaba a la que iba a ser mi suegra, cómo me había ido con la novia que tenía en Poás. Me acuerdo de dos her-manas de mi esposa, que eran muy simpáticas, Xinia y Edu-viges. Mi esposa, Ana Cristina, era más seria. Pero fue la que me gustó. Le dije a mi suegra que la hija de ella me gustaba mucho, que iba a dejar la de Poás, para ser novio de la hija de ella. A ella, le daba risa. Pero era en serio.Cuando fui novio de mi espo-sa, le decía, “mi amor, yo tengo novia en Poás, pero yo la quiero más a usted, pero tengo que de-cirle a la novia de Poás que ya no voy a volver más”. Yo le decía, “esta semana le digo”. Y pasaba la semana, y yo iba a Poás, y le decía que no iba a volver, y ella se ponía a llorar. Me decía que se-guramente la iba a dejar porque tenía una novia con mucha pla-ta. Le decía que no, que era que no tenía tiempo. Así pasó como un mes, y ya la señora, la suegra me decía, usted no puede seguir así. Iba los sábados a Palmares y los domingos donde mi no-via de Poás. Pero mi señora me puso en jaque mate. Que tenía que terminar de una vez por to-das con la mu8chacha de Poas o mejor que no volviera. Tuve que tomar la decisión de dejar a la muchacha de Poas y quedarme con la que realmente amaba.Me casé de 24 años con “Ani-ta” la de Palmares. Jalamos un año. Yo le decía a mi novia que íbamos a jalar cinco años, ella me contesto, que si quería que me fuera, y que volviera a los años, pero que no me garantiz-aba que iba a estar sola. Le dije que no, que verdaderamente no quería perderla a ella. Al año nos casamos. Tenemos cuatro hijos, Mónica, Ronald Gerardo, María Gabriela y Noé Francisco. Siempre le digo a mis hijos, el día que ustedes se casen, tienen que casarse enamorados, así como yo me casé con su mamá. Tengo 31 años de casado, nun-ca he dejado de abrazarla y de decirle que la quiero mucho, la aprieto, le doy nalgaditas y le digo que todo eso es mío, y de paso, como mis hijos ven que yo hago eso, pasan mis hijos y le dan nalgaditas igual que yo.

Page 20: IV Edición Solidarismo

20

Camilo Rodríguez Chaverri................................................

Volvamos ahora a la historia de mis papás. Cuando estuvimos grandes todos los hijos, mamá dejó a papá. Él sufrió mucho por ella. La quería mucho. Pero no podía dejar de tomar. Sabíamos que si dejaba de tomar, mamá lo iba a recibir, pero dejó de tomar hasta que se enfermó. Mamá dice, “fui de él y sólo de él y así me moriré”.Cuando papá estaba muy en-fermo, tuvimos que internarlo en el hospital México, después de unas semanas de estas en el hospital, el nos pidió que lo lleváramos a morir donde mamá. Ahí murió. Mi mamá le dio el fin. Papa me pregunto dos veces, “Machito (porque así me dicen a mí, Machito), ¿de verdad estoy en la casa de Lala (que es como le di-cen a mamá)?” Le dije que sí. Entonces estuvo tranqui-lo. Esa misma noche murió. Esa noche en que murió, papa le dijo a un amigo, que le decían “Chamaco, no hay que echarle agua a la leche. Es mejor un chorrito que no un chorrote”. Es decir, me-jor un negocito bueno pero limpio, que un gran nego-cio, pero sucio, porque todo negocio sucio se termina. Luego de un rato de estar con papa, CHAMACO se fue para su casa, al rato el nos llama por teléfono y nos pregunta que si don Jose ya había muer-to, yo le dije que sí, que hacía unos minutos había muer-to, El me dijo que mi papa se había ido a despedir de él.

De la leche al aceite...........................

Hicimos varios negocios de venta de leche. A mi me tocaba hacer la ruta. Tuvimos en San Ramón, en Alajuela, en Here-dia, en Palmares. Yo hacía la ruta. Siempre me comunicaba con las doñitas, tenía una bue-na relación con ellas. La gen-te me quería mucho. Todavía me ven y me dicen “lechero”.Nosotros somos una famil-ia muy unida, siempre nos ayudamos entre los hermanos, porque somos muchos, em-

pezando de mayor a menor, somos: Willian, Jose Luis, Noé Francisco (Nenqui), Ligia, Sergio, Ronald (Que soy Yo) Freddy, Yadira y Roy. Eso es lo que mama Lala siempre nos inculco, que fuéramos unidos y nos ayudáramos unos a otros. Mi mamá nos dice a no-sotros, “ustedes (mis dos her-manos son socios míos y a mi) siempre le ayudan a los demás, y eso los bendice”. Yo sé que si hago algo mal, Dios me está viendo. Siempre oro por mis trabajadores y toda la gente que trabaja conmigo.Primero éramos socios sólo dos hermanos, Sergio y yo. Después de tener la gasolin-era, compramos un camión cisterna, y luego otro, y un tercero, hasta llegar a cinco camiones. Cuando vimos que el transporte fue bajando, fue mermando, fuimos vendien-do los camiones a las gaso-lineras a las que nosotros les transportábamos. Ese dinero se agarró para hacer un lu-bricentro junto a otro herma-

no, William. Él trabaja ahí.Un día, llegó un señor, don Elías, que era el dueño de esta empresa que tenemos ahora, y le dijo a mi hermano Ser-gio que estaban vendiendo la mitad de esta empresa, Mi hermano Sergio viajo a Petro Canadá en Canadá para ver cómo era esta empresa de lu-bricantes, cuando mi herma-no vino, me conto lo grande que era y que el vía que era una buena oportunidad.El que estaba vendiendo era don Jaime, el socio de don Elías. Nosotros llegamos a Alajuela, en Río Segundo, en un carrillo Mazda viejo, Todo desteñido. Una de las emplea-das, que se llama Jackeline, dijo, “¿qué le pasa a don Elías trayendo estos socios, que ape-nas llegan con un carro viejo?”. Hablamos con el señor. No teníamos que darle toda la plata de una vez. Sacamos la plata del Banco de Costa Rica, y el resto lo fuimos haciendo a pagos. Luego con el tiempo le compramos a don Elías un 25

por ciento más. Ya teníamos el 75 por ciento de las acciones de la empresa Industrias del Petróleo Canadiense. S.A. Lo que hicimos fue ordenar la empresa y establecer me-jores controles. Hace nueve meses, le compramos a don Elías el otro 25 por ciento.Esta empresa, Industrias del Petróleo Canadiense, ha sido una bendición de Dios. Cam-bió completamente la for-ma de trabajar de nosotros. Un tiempo, la gasolinera es-tuvo muy mal. Yo le digo a mis hermanos, “gracias a Dios que tenemos Industri-as del Petróleo Canadiense”. Esta empresa es una famil-ia más que un negocio. Yo abrazo a mis colaboradores, los quiero, los aprieto. Les doy un abrazo de hombros, a medio lado, como dicién-doles, “los quiero mucho”.Algo muy importante en esta empresa es la calidad de los productos. Nosotros nos dif-erenciamos de los demás

por las bases de los lubri-cantes. Las bases se sacan del petróleo. Nuestras bases son 99.9 por ciento puras. Estas bases se obtienen de un doble proceso de hidrogenación. De ahí, se le agrega una bue-na gama de aditivos, y se for-ma el lubricante. Las otras empresas no le hacen doble proceso dehidrogenación a las bases. Petro Canadá tiene patentizado ese doble proce-so. Nosotros vendemos por calidad, no por mercadeo. Lo que más hace Petro Canadá en la empresa es invertir en estudios e investigación. Nosotros nos diferenciamos de los demás por la calidad del producto y el trato person-alizado con nuestros clientes. Realmente mi empresa es una familia, todos los que ahí tra-bajamos, así lo vemos y nos gusta ser parte de las solu-ciones de nuestros clientes, más que un negocio es algo muy lindo que Dios nos regaló.

LA VIDA NOS PONE A SUPERAR PRUEBASRonald Sánchez Víquez

Page 21: IV Edición Solidarismo

2121

Page 22: IV Edición Solidarismo

22

Camilo Rodríguez ChaverriSolidarismo en Acción.................................

Para muchos de nosotros levantarse y tener ali-mentos a la mano es una costumbre, pero para 53 millones de personas en América Latina y el Caribe es toda una hazaña encon-trar el sustento diario, pues sufren de hambre y desnu-trición, a pesar de vivir en una región altamente pro-ductiva, que genera tanta cantidad de alimentos que podría alimentar a una po-blación cuatro veces mayor a la actual. Así de grande es la inequidad, así es la brecha social en América.Sólo en Costa Rica más de 77 mil hogares costar-ricenses, el 6% de los ho-gares del país, viven en pobreza extrema por lo que no tienen los ingresos suficientes para consumir una canasta básica alimen-taria. Es decir, no hacen las tres comidas diarias. De ahí la importancia de proyectos que atacan este problema nacional. La po-breza es el problema más grande de Costa Rica. Por eso celebro el nacimiento del Banco de Alimentos, que nació en marzo de este año y ya ha atendido a 42 organizaciones del país, ubicadas en la Gran Área Metropolitana y en Gua-nacaste , San Carlos, Puntar-enas, Limón y la Zona Sur.Entre los grupos que se benefician con las dona-ciones del Banco de Ali-mentos están niños, adul-tos mayores, indigentes, hombres y mujeres en pro-

ceso de rehabilitación por adicción, así como indíge-nas y adolescentes madres. Este es el primer Banco de Alimentos de Costa Rica, que está constituido por 10 empresas fundadoras y sus acciones están artic-uladas por la Asociación Empresarial para el De-sarrollo (AED). De esta forma, también traba-

jadores de las compañías fundadoras del Banco de Alimentos, como Florida Bebidas, Grupo Maseca, Grupo Mutual, Unilever y Walmart, hacen su volun-tariado en el Banco de Al-imentos, en los comedores infantiles y en los demás proyectos beneficiados. Ayudar es alimento para el alma. Celebramos el na-

cimiento del primer Banco de Alimentos, que le ayuda a casi medio centenar de instituciones de bienestar social. Ojalá que muchos se apunten a colaborar en este proyecto fuera de se-rie, que mucha falta le esta-ba haciendo a Costa Rica. Y ojalá que nazcan otros bancos de alimentos fuera de San José. Por ejemplo,

Walmart tiene dos en Gua-temala, uno en Honduras y uno en Nicaragua, mien-tras que Unilever tiene mucha experiencia en Co-lombia. Aquí falta más de uno. Dios quiera que naz-can pronto muchos bancos de alimentos, tan buenos y exitosos como el que ya existe. Este proyecto me genera fe en Costa Rica…

CELEBRAMOS EL NACIMIENTO DEL PRIMER BANCO DE ALIMENTOS DE COSTA RICA

Page 23: IV Edición Solidarismo

2323

Page 24: IV Edición Solidarismo

24

La fotografía es aquella forma de arte que utiliza para sus fines la técnica de grabar imágenes sobre un material sensible a la luz.El término fotografía pro-viene de la unión de dos palabras del griego, foto, que se traduce al español como “luz”, y grafía, que significa “escritura”. Por lo tanto, la palabra fotografía significa algo así como “escribiendo con la luz”.Bajo esa premisa, el cur-so de fotografía digital que ofrecemos en el Politecni-co LATAM guia al estudi-ante a descubrir y utilizar las herramientas técnicas y compositivas para plas-mar una imagen de manera correcta y visualmente im-pactante, que communiqué y transmita la sensación única que solo el fotógrafo puede reconocer en un mo-mento único en el tiempo.En la primera parte del curso hacemos un recorrido teóri-co entendiendo el funciona-miento de la maquina y sus componentes, una primera pincelada del comporta-miento de la luz, un repaso por la guias compositivas que nos ayudan a ubicar los elementos de una mane-ra razonable y atractiva. Como parte del curso real-izamos una gira en donde se pone en práctica lo visto en clase , para luego ten-er una clase exclusiva de crítica constructiva y co-mentarios sobre las com-posiciones fotográficas que los estudiantes captaron.

Una vez que el estudiante adquiere ciertos cono-cimientos durante la prime-ra etapa del curso, pasamos a una segunda parte donde se le guía hacia la sensibilidad en la creación de ima-genes fotográficas por medio de ejercicios semanales en clase y en casa, enfrentand-olo con temas exploratorios a nivel personal. De esta manera logramos acercarlo a la escencia de la imagen, contando una historia visu-al que llene al espectador.Durante 14 semanas, el estudiante aprende, con-oce, explora, practíca, comparte y critica en un ambiente de aprendiza-je amistoso y apto para el desarrollo de la fotografía.Coronamos el recorrido de aprendizaje con una ex-posición fotográfica en nues-tras salas, con imágenes im-presas y retabladas de temas libres y diversos propuestos por el propio estudiante.Imágenes que se exponen durante un mes, a partir del día de la inauguración, en un ambiente de camaradería y de unión fotográfica. Adi-cionalmente, organizamos talleres, giras y tours fo-tográficos para seguir compartiendo, debatien-do, experimentando y con-ociendo sobre diferentes técnicas, pero sobre todo, para no perder el contac-to de amistad fotográfico.

Si desea mayor información, puede llamar al teléfono

8398-7244.

FOTOGRAFÍA EN LATAM

Curso básico, clase de iluminación

Expositores gira de grupo

LA FOTOGRAFÍA ES UNA PASIÓNArq. Guido Muñoz.

Profesor de Arquitectura, UCR.

Alumno regular de los cur-sos básico e intermedio de fotografía digital LATAM......................................

La fotografía es definitiva-mente una pasión, una forma de ver la vida desde un pun-to estéticamente crítico, así que por lo general a quienes nos gusta la fotografía nos gusta desde prácticamente siempre y el aprender a usa una cámara fotográfica es un paso normal en el camino de nuestro acercamiento a en-tendernos mejor a nosotros mismos. Me resultó entonces una sorpresa más que grata,

al iniciar mi conocimiento de las técnicas de fotografía en el Politécnico LATAM y encontrarme con un proceso de aprendizaje muy person-al, teniendo la oportunidad de aprender aspectos bási-cos para conseguir los re-sultados que podía desear al percibir una posible toma, pero en el contexto de una relación muy cercana con los profesores, pudiendo captar de ellos no solo la in-formación sino que también los sentimientos, impreg-narme un poco de su pasión y, por qué no? Ver la vida desde una óptica diferente.El grupo del que tuve la di-cha de formar parte al in-corporarme a los cursos en

el Politécnico me permitió ampliar mi panorama de cómo acercarme a las situa-ciones que de una u otra for-ma me llaman la atención, encontrándome con profe-sores comprometidos con brindar un aporte serio y cuidado en mi propia con-strucción de conocimientos, tratando de incorporar a los aspectos básicos, criterios de composición, valoración estética, comunicación y, al final, respaldando con ca-maradería a todos los es-tudiantes en su aprendizaje. Quedo completamente con-vidado a continuar en cur-sos futuros, satisfecho de lo aprendido y más que feliz de los amigos generados. calor en manada EXPO - Irene Salas

Page 25: IV Edición Solidarismo

2525

Page 26: IV Edición Solidarismo

26

buscador - fotografía Brenda Zamora buscador - fotografía Brenda ZamoraFlujo al rojo - fotografía Guido Muñoz

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA, POLITÉCNICO LATAM

Atisbos - fotografía Guido Muñoz

Espacio luz - fotografía Leonardo Ugalde

fotografía Alexander Fernandez fotografía Alexander Fernandez

vinculo - fotografía Irene Salas fotografía Juan Miguel Vásquez

Page 27: IV Edición Solidarismo

27

Mujer universal - fotografía Oscar Carmona Vivo y dejo vivir - fotografía Roger Moreira Imaginación - fotografía Vivian Mena

Nocturna - fotografía Vivian Mena Sueños - fotografía Leonardo Ugade

Nostalgia- fotografía Leonardo Ugade calor en manada - fotografía Irene Salas¡Seré grande! - fotografía Roger

Moreira

Page 28: IV Edición Solidarismo

28

Camilo Rodríguez Chaverri........................................

Reciclar es un negocio para las comunidades. Traba-jan juntos, ordenan el en-torno, lo limpian, lo cuidan y, de paso, ganan dinero.En el caso del vidrio, el re-ciclaje se ha convertido en un gran negocio. De acu-erdo con Alexander Mata, coordinador de la Vidriera Centroamericana, VICESA, Pococí y Pérez Zeledón son los dos cantones campeo-nes nacionales en reciclaje.Son muchos los ejemplos de personas o de grupos socia-les que sobreviven gracias al

reciclaje. Por ejemplo, Julio Salas es un hombre de poco más de 50 años que sufrió un accidente terrible. Tiene difi-cultades para caminar. Pero trabaja recogiendo materiales para reciclaje desde La Virgen de Sarapiquí hasta Jiménez de Pococí, y desde Suerre hasta Cariari. Mantiene a su

familia y su trabajo es una gran ayuda para muchas fa-milias y numerosos pueblos.Por su parte, Joaquín Castillo es el líder del Hogar Bethel, un centro de lucha contra la adicción y de rescate del adic-to y el mendigo. En diez años, ha salvado a cientos de adic-tos de la zona. La principal

fuente de ingresos de Beth-el es el reciclaje de vidrio.Son 670 los microempresari-os y grupos organizados que le llevan vidrio a VICESA. Entre esos 670 predominan los grupos de mujeres jefas de hogar, los grupos de personas con una discapacidad y las asociaciones de barrios mar-

ginales. También hay escuelas, colegios, empresas, funda-ciones y comités municipales. En el caso de VICESA, tam-bién reciben vidrio de hote-les, cruceros, aeropuertos y restaurantes. Sólo de hote-les y restaurantes, proce-san 350 toneladas por mes.Se estima que al menos mil doscientas personas reciben un ingreso periódicamente gracias a esta forma de reci-claje. Para muchas de estas personas, es la única fuen-te de ingresos. Esta activi-dad también genera trabajo para transportistas y talleres.En el Museo del Niño, hay una sala de reciclaje de vid-rio que es una de las más visitadas y mejor concep-tualizadas, y cuenta con la visita de unos 200 mil niños y jóvenes todos los años.Costa Rica ya llegó a la im-presionante cifra de 2200 ton-eladas de vidrio reciclado por mes. Es un gran ejemplo de lo exitosos que podemos ser en la lucha por el ahorro energéti-co y el cuidado del ambiente.

COSTA RICA DA UN GRAN EJEMPLO EN RECICLAJE DE VIDRIO

Un Cristo de catorce metros será el Reden-tor de la Gran Nicoya.Un grupo de vecinos, orga-nizados en la Asociación de Caballeros del Santo Sep-ulcro, son los responsables de este proyecto, que espera la colocación de la escultu-ra para el próximo 25 de ju-lio, día de la celebración de la Anexión de Guanacaste.El escultor responsable del Cristo Redentor de la Gran Nicoya es el joven naran-jeño Germán Esquivel, mejor conocido como “Carías”, de 31 años de edad, quien tiene quince años de trabajar la

imaginería religiosa, gracias a la formación de su padre, Car-los María Esquivel, quien, a su vez, tiene más de un cuarto de siglo dedicado a este campo.La idea del Cristo fue de este grupo. Rafael Fajardo Jiménez tiene 35 años de ser el presi-dente de la asociación y con-fiesa que la realización del proyecto del Cristo Redentor lleva más de 20 años de estar cuajándose. “Hasta ahora pu-dimos concretar un proyec-to con el que hemos soñado por muchos años. Todos los nicoyanos hemos escuchado del proyecto del Cristo que colocaremos en el Cerro de

la Cruz”, comenta Fajardo. “Carías” dice que este Jesús tendrá algunos elementos de la cultura chorotega dentro de la túnica, así como dibu-jos de metates, vasijas y el-ementos típicos de la zona que estarán en la base en que va montada la imagen.El costo de la obra supera los 25 millones de colones. Si usted desea colaborar, puede llamar a Rafael Fa-jardo al teléfono 8371-9466. Otro proyecto grande“Carías” también es el autor de la Virgen de Guadalupe que estará en la carretera a Guápiles junto a otras imá-

genes marianas, entre ellas una María Auxiliadora, una Virgen del Carmen, una Re-ina del Amor, conocida como la Virgen de Sarapiquí, y una Negrita, patrona de Costa Rica, que estarán en un san-tuario que preparan el peri-odista Camilo Rodríguez y el empresario Salvador Saborío.Camilo ha tenido dos acci-dentes en la carretera que une a la capital con su pueblo. Lo curioso es que ambos acci-dentes han ocurrido exacta-mente en el mismo lugar. Ahí mismo estará este santuario.El monumento de fe que prepara el periodista con-

templa la colocación de siete imágenes de María, así como una imagen de Sor María Romero, la santa de Costa Rica y Nicaragua; una Santí-sima Trinidad; una imagen del Padre Pío de Pietrelcina, una imagen de San José y una de San Judas Tadeo, padre de las misiones imposibles.Rodríguez y Saborío esperan que este proyecto también se in-augure en los próximos meses.Foto 1. “Carías” muestra la maqueta (versión diminuta para ilustración) del Cris-to de catorce metros de al-tura que prepara para la comunidad de Nicoya.

PREPARAN CRISTO GIGANTE PARA NICOYA