primera edición solidarismo en acción

27
1 1 ASOUNA SE PROYECTA EN LA UNIVERSIDAD Gran apoyo a Poema Gigante Nuestras entrevistas ABEL PACHECO Deben existir dos partidos fuertes PAGINAS: 5,6,8,9,13,14 JOHNNY ARAYA Rodrigo y Figures polarizan el país PAGINAS: 16,17,19,20 Personaje de la edición RODRIGO ARIAS La envidia a los hermanos Arias PAGINA: 24 MAYNOR MOLINA DE LAVAPLATOS A GERENTE PAGINAS: 22,23

Upload: antonio-davila

Post on 24-Mar-2016

257 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Primera Edición Solidarismo en Acción

TRANSCRIPT

11

ASOUNA SE PROYECTA EN LA UNIVERSIDAD

Gran apoyo a Poema Gigante

Nuestras entrevistasABEL PACHECO

Deben existir dos partidos fuertesPAGINAS: 5,6,8,9,13,14

JOHNNY ARAYA

Rodrigo y Figurespolarizan el paísPAGINAS: 16,17,19,20

Personaje de la edición

RODRIGO ARIAS

La envidia a los hermanos Arias

PAGINA: 24

MAYNOR MOLINA

DE LAVAPLATOS A GERENTEPAGINAS: 22,23

2

Este lunes 30 de julio, se inauguró el “Poema Gi-

gante” en las calles del centro de la ciudad de Heredia, con asistencia de miles de costa-rricenses que curiosos ante la novedad del evento, pregunta-ban sobre el objetivo de aquel acontecimiento que acaparaba más de dos cuadras de asfal-to cubierto por un extenso papel de 200 metros de largo.

La amenaza de lluvia muy propia de esta época y del clima tropical que caracteriza al país, no fue obstáculo, para quienes asistieron durante 7 horas a la gran avenida herediana y decidieron dejar impreso su mensaje, con la certeza de que este esfuerzo permitirá elevar la voz de muchos que no la tienen y pondrá en el ámbito mundial de manera positi-va la cultura de Costa Rica.

Poco a poco, el papel blanco prensado al cemento fue co-giendo vida, al absorber diver-sidad de colores, formas, figu-ras y géneros literarios como la poesía, el cuento y comenta-rios diversos. Los protagonis-tas de este Poema conscientes del momento y de su aporte a la historia de la literatura y en especial de la narrativa costarricense, se esforzaron por lucir sus más inéditas manifestaciones, en la bús-queda de comunicar y plas-mar la época en que vivimos.

La heterogénea imagen de movimientos y voces fueron el motor para que quedara inscrito en este “Gran Poema”, la intención testimonial y la crónica social, sobre temas de

interés de niños, jóvenes, adul-tos, que describían un mundo inestable, de conflictos y pro-blemas nacionales e interna-cionales, pero a la vez, el llama-do y la esperanza para rescatar la armonía del conjunto social, el respeto a las tradiciones, a las diferencias, a la equidad y a la institucionalidad como so-ciedad democrática y pacífica.

El Poema recoge temas de la vida urbana y del campo, así como del ambiente, la tierra, el agua, la vida, la familia, la educación, el arte, la tecnolo-gía, la cultura, la economía, la política. Un clamor contra la corrupción y la impunidad, pero a favor de un cambio individual y nacional donde imperen los valores de huma-nismo, solidaridad, justicia, fueron elementos recurren-tes, que se sumaron a palabras de aliento que garanticen la identidad y pertenencia de los ciudadanos a una sociedad menos enajenada y mercan-tilista, donde perdure la uni-dad y la coherencia a favor del colectivo y del bien común.

Estudiantes escolares, cole-giales, universitarios, maes-

tras, profesores, sacerdotes, periodistas, enfermeras, ar-tistas, vendedores de lotería, choferes de buses, empleados bancarios, entre muchos, mos-traban su alegría al cumplir su misión de dejar su pensamien-to impreso en el papel, donde abogaron por la necesidad de que Costa Rica no pierda el norte y pueda seguir conju-gando sabiamente el pasado, el presente y el futuro, lo indi-vidual, lo social, la tradición, así como la solidaridad con la naturaleza y con los demás.

Para el poeta español Miguel Ángel Arenas, quien visita nuestro país para dirigir todo el proceso de recolección de las expresiones narrativas de nuestro pueblo, ha sido grati-ficante compartir y evidenciar el entusiasmo y espíritu crea-tivo de los costarricenses: “el Poema Gigante nos ha permi-tido hacer un viaje a través del tiempo y de la estructura na-rrativa en 50 países del mundo, pero es también de alguna for-ma un viaje a través del tiempo y de la memoria de las diversas culturas. Lo que hemos expe-rimentado en Costa Rica, nos permite confirmar que este

es un pueblo de gente buena, atenta, inteligente, sensible y que la educación juega un pa-pel central en todo su accionar, por ello, la forma en que se ha manifestado la ciudadanía es el mejor ejemplo del com-promiso y amor por su país. ”

Destacamos el éxito del tra-bajo alcanzado por los orga-nizadores, tanto en las calles heredianas, como en escuelas, colegios y espacios universi-tarios, donde se han hecho presentes con proyectos como “Ciencia aula, Ciudad Libro y Poema Gigante”, un ejem-plar esfuerzo de la Dirección de Extensión-UNA, en coor-dinación con la UNESCO de Andalucía Granada-España, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Here-dia y del Centro de Estudios para el Desarrollo Solidaris-ta-CEDES ASOUNA EDU-CA (Asociación Solidarista de Funcionarios de la Univer-sidad Nacional-ASOUNA)

Para la Junta Directiva de ASOUNA, apoyar este tipo de actividades, se constituye en una excelente oportunidad para que la UNA fortalezca la

credibilidad, la escucha hacia los demás y el respeto por el pensamiento ajeno. Por consi-guiente, el “Poema Gigante” y “Libro de la Ciudad” que se ha desarrollado en las sedes don-de se encuentra la Universidad, son medios que potencian el crecimiento personal y colec-tivo, hacia la búsqueda de nue-vas formas de aprender y expe-rimentar para generar sentido de comunidad, sin discrimi-nación por razones de sexo, clase, edad, religión, o etnia.

Para la máster Fresia San-cho, Presidenta de ASOUNA, este esfuerzo conjunto entre organizaciones nacionales e internacionales, permiten por un lado, perseverar en el uso correcto de la lengua bajo los principios de rigor en su uti-lización, y por otro, propician el desarrollo de proyectos e iniciativas solidarias de interés mutuo: “El conocimiento se forja y se recrea a partir de de la interacción de los distintos saberes en una reflexión críti-ca con la realidad, que empo-dera a las personas y permite el ejercicio de la libertad, agre-gó la representante del sec-tor solidarista unviersitario”.

Del 30 julio al 12 agosto de 2012 Heredia, Pérez Zeledón, Nicoya y Liberia se constituye-ron por medio de este “Poema Gigante” en el contrapunto de palabras y perspectivas que dialogan e interactúan, tal y como lo dijo el escritor Álva-ro Quesada Soto, al comentar una obra (“Ese que llaman pueblo”) del escritor costa-rricense Fabián Dobles: “El texto como urdimbre de vo-ces y puntos de vista, propios y ajenos, internos y externos, con los que dialoga la con-ciencia protagonista, genera una nueva visión que permite acercar lo ajeno, unir lo diver-so, y reunir lo disperso: niñez y vejez, lo particular y lo gene-ral, las distintas generaciones, la vida individual y el orden social, el pasado y el presen-te, la tradición y el cambio”.

Un poema GiGANTE para un Gran país

Efraín Cavallini Acuña........................................ASOUNA

v Más de 2000 personas visitaron el Poema Gigante en la ciudad de Heredia. Unas 400 intervenciones de los transeúntes sobre el papel. 200 metros de largo del Poema en Heredia.

Fresia Sancho Presidenta de Asouna con Angel Arenas poeta.

33

Fresia Sancho Presidenta de la Asociacion Solidarista de Funcionarios de la Universidad Nacio-nal-ASOUNA,comparte con el creador del Proyecto “Poema Gigante” el poeta españos Miguel Angel

Arenas

Efrain Cavallini Acuña-Vice Presid ASOUNA. inscribe su mensaje en el Poema, aludiendo a la necesidad de solidarse con los demás, para cuidar a los niños y devolverle la tierra fértil

que le hemos quitado prestada a ellos.

Estudiantes heredianos se adueñaron de las calles de Heredia para dejar impreso su mensaje en el Poema Gigante, que promovió la UNA junto con la UNESCO.

El Dr. Mario Oliva Medina, vicerrector de Extensión UNA, junto al poeta español Angel Arenas, recogen el primero rollo de papel con poemas escritos, en las calles de Heredia.

Niños de Escuela Cubujuquí, lo Gigante del poema no fue obstáculo para que nuestros niños, se expresaran

con naturalidad y libertad.

Alvaro Jiménez Portilla, a sus 78 años comparte su poema escrito, “Quiero hacer que vuelvan mis recuerdos” con niños

y adultos que le solicitaron que los compartiera con ellos.

Niños de escuela con discapacidad escribieron sus mensajes en el Poema Gigante.

44

55

6

“Deben existir dos partidos fuertes”Abel Pacheco es un poeta y un

cuentista. Por accidente del destino, también fue presidente de la república. No estoy seguro de que él se sienta muy feliz con eso. Es más feliz apeando frutas de los árboles, regocijándose con el canto de los pájaros, dibu-jando con sus dedos los bordes de las nubes. Es que es un niño grande. Que eso es un poeta. Y, como escribió Vicente Huido-bro, es un pequeño dios. Así que no me importa, ni a él le importa, que algunos se quejen de este inicio. Además, fue un presidente honrado, porque es un ser humano íntegro, y eso es suficiente para ponerlo por en-cima del noventa y nueve punto nueve por ciento de los políticos.Pero yo me encontré con el poe-ta y el cuentista, y toqué las are-nas de los mares que lleva por dentro en dos sesiones largas en su finca, en Esparza, Puntarenas.Su finca es como él: sencilla, labrada, llena de luces y de pája-ros, llena de colores y de aromas. Como si fuera un poema hecho paisaje, un poema que echa flores y se derrama cuando llueve.Ahí, lo dejé hablar como a él le dio la gana. De por sí, es im-posible conducirle. Él es un río desbordado y desbocado.Como es así la cosa, de ahora en adelante es él quien habla. Escribo para sellar sus pal-abras, para dejar su huella, su nutrida caminata de imágenes.No podía volver a Ojo de me-jor manera que con este poeta, este escritor de historias llenas de vida y de sombra, llenass de luz y de tierra, este escritor profundamente costarricense.

Su niñez.............

Abel Pacheco Tinoco fue mi papá. Era agricultor, cerril, no era graduado de nada. Salió de primer año del colegio. Se quedó porque dijo que los Montes del Aguacate eran navegables hasta su desembocadura. Primero fue cobrador en el tren. A él y a Cha-lo Facio, el papá de Chalo, que era maquinista, les dio un pues-

to como conductores en el tren. Luego don Raúl Guardián le con-siguió un puesto de time keeper en la United Fruit Company.Papá nace en Cartago. Mi familia con el terremoto se vino para San José, en mayo de 1910. Mi abue-la se vino viuda con nueva hijas y recogió tres sobrinos motos. Los crió, tenía una pensión en San José, hacía tamales y vendía cigarros que ella hacía. Mi abue-la se llamaba Emilia Tinoco viu-da de Pacheco, como decía ella.Mi carrera se la debo a Vera Ti-noco, que era hermana de Emil-ia. Me encontró en las calles de Managua. Después de la con-trarrevolución del 55, quedé en las calles de Managua, con el uniforme que lavé, por lo que andaba en bermudas junto a 15 ó 20 carajos. Vera nos llevó a la casa, compartimos techo y comida con Verita. Por cier-to, Vera fue la mejor amiga de Yolanda Oreamuno. Era hija de un primo hermano de papá.Vuelvo a hablarte de mi tata. Papá salió de San José para Limón, con Chalo Facio. De ahí pasó a la compañía, trabajó muchísimos años en bananeras, primero en Limón, luego en 24 Millas, donde vivimos en una plantación de abacá. Pero se divorciaron mis padres, y pasé de la selva a la embajada. Un paréntesis: también mi abuelo Abel anduvo en Limón. Es el tao, Limón y la negritud en mi vida.Fue el tiempo de la Enferme-dad de Panamá. Abandonaron Limón y se fueron para el sur, con el banano. Papá abrió selvas en Neilly, en Coto 47, después pasó a Palmar Sur. Yo iba de paseo. Ahí nacieron tres de mis hermanosEstuve en la Escuela Buenaven-tura Corrales. Está viva doña Rosita Font (estaba para el ti-empo de esta entrevista, ya fall-eció), tiene 108 años. Le celebré los cien años en mi presidencia. Estuve en su aula en primer gra-do y de tercero a sexto. Es que el segundo grado lo cursé en Guatemala. Vivía con mi abuelo, que era embajador, era ministro de Panamá en Centroaméri-ca. Viajábamos. Me tocó vivir en ciudad Guatemala, e ir a la Escuela Preparatoria. Ahí tam-bién hice la primera comunión.

Francisco de la Espriella Macaya, mi abuelo, era mi otro papá. Fue el hombre que me crió, a quien le debo mi formación. Papá es-tuvo ausente de mi vida después de los seis años. Pero el buen humor de este cristiano es de mi papá. El buen humor que es lo que lo salva a uno en esta vida.

Naufragios de la adolescencia......................................................En la escuela fui muy buen es-tudiante. La tragedia sobrevino en el colegio porque mi familia me puso en la Escuela Lincoln para que aprendiera inglés. Ha-ciendo un gran esfuerzo estuve tres años. No me ambientaba. Había muchos niños de mucho dinero. Yo era un muchacho de clase media. Había mucha-chos ricachones. Yo no podía competir porque no tenía pla-ta. Me desquitaba jodiendo. En tercer año fui a dar a la An-gloamericana, que en ese tiem-po tenía secundaria. Ocurrió el mismo naufragio en iguales condiciones. En cuarto año pasé a la Escuela Metodis-ta, sólo para repetir la trage-dia… (Lo dice muerto de risa).En la desesperación, mi fa-milia me pasó en cuarto año al Colegio Los Ángeles, o sea, me devolvieron al sistema nacio-nal. Ahí iban los muchachos

difíciles. Gracias a Dios, con un poquito de garrote y mucho de conversación cariñosa, me enderezaron. Dios bendiga al padre Marciano, a quien fui a ver por muchos años en Nochebuena y el Día del Padre.Los dominicos eran duros pero buenos. No resiento el gar-rote recibido. Siempre me los gané, con grandes méritos. Me hice acreedor de cada fajazo.Ahí salí bachiller. Quería estudi-ar Medicina. Había estaba traba-jando con Alfonso Trejos Willys en el laboratorio del Hospital San Juan de Dios. Me empezó a gustar la medicina. Entonces me fui a México. Hubo una anécdo-ta. Papá no quería que me fuera porque decía que yo era torterito. Que me fuera a trabajar un año a Palmar y que después me mand-aba. Entonces, le dije que mi verdadera vocación era el sacer-docio y que me iba a hacer cura. Así que al mes iba para México.Vivíamos en Calle Veinte Norte. El barriecillo nuestro era Mata Redonda, en los alrededores del María Auxiliadora. Pululába-mos alrededor del colegio. Nos trepábamos a los higuerones a ver las muchachas. Las monjas nos bajaban con un escobón. Conocí a Sor María Romero. Las monjas no nos querían para

nada. Cuando hacían una feria, una vez al año, nos llamaban en calidad de peones, llamaban a los desarrapados de la UVA (Unión de Vagos Ambulantes). Entonces, sí eran muy atentas con nosotros. Un día que me fui me metí a la capilla, Sor María Romero estaba orando. A mí me pare-ció que levitaba. Era un adoles-cente muy imaginativo. Estaba arrodillada, con un gesto de pasión en la cara, una cosa no-toria. Me pareció que levitaba. Excuso decir que salí en carrera.

México.............

Llegué en el 52 a México, un país hermosísimo, con una gente mar-avillosa. Ahí hice mi carrera de medicina. Comencé a trabajar en psiquiatría. Desde segundo año de la carrera empecé a ir al Hospital La Castañeda. Era un lugar dan-tesco. La psiquiatría era terrible. El libro “Cachaza” es un libro realista. La psiquiatría de aquel tiempo era muy dura. La culpa era de los tiem-pos y no de los hombres. Los psiqui-atras no tenían más armas que los electrochoques y los hipnóticos. Se vivían situaciones de violencia. Ya para mi llegada a Costa Rica, apare-cieron los primeros antipsicóticos. En México viví la época del elec-trochoque bárbaro, sin anestesia, el choque insulínico. Se le inyectaba a los esquizofrénicos insulina has-ta producir un estado de hipogli-cemia en el cual convulsionaban, vomitaban, se defecaban. Por algu-na razón, los carbohidratos tienen que ver con los fenómenos aluci-natorios de la esquizofrenia. Tengo publicado un trabajo en el “Amer-ican Journal of Pshiquiatry”, de cuando estudié en Nueva Orleans.En México, conocí al doctor Calderón Guardia. Me enfermé de rubéola. Me estaba murien-do literalmente. No es cuento. El doctor James Fernández, que estaba estudiando medicina, en grados superiores, llevó al doc-tor Calderón a verme. El doc-tor Calderón Guardia me cura y de ahí nace una gran amistad.

Camilo Rodríguez Chaverri.................................................

Solidarismo en Acción

Abel Pachecho

7

“Deben existir dos partidos fuertes”Rigoberto Pacheco Tinoco...................................................

Antes de eso, mi tío Rigober-to Pacheco Tinoco fue el

primer muerto del 48. La historia de mi familia con el Partido Re-publicano es larga. Cuando don Máximo Fernández fue exilia-do por don Ascensión Esquivel, quien sale exiliado con él es mi abuelo Abel Pacheco Cabezas.Rigoberto Pacheco entró con una patrulla a La Sierra y ahí fue emboscado. Es herido en la em-boscada. Logra escapar con un amigo a quien llamaban Perro Negro. Huyen por los montes. En la noche llega a pedir agua a un rancho, pero ahí lo matan. Herido, desarmado, lo matan, le cortan el pene y se lo meten en la boca. Así se lo mandan a la esposa, que era mi tía, Rosa Musmanni.(Camilo, hay que comer antes de seguir con esta historia. Yo estoy castigado. Leila no me va a dar tamal. Ahora hago cara de per-ro antojado, y tal vez me traen un tamalito porque a usted si le van a traer. Evelia es de Granada. Nosotros la queremos mucho. Viera cómo me alcahuetea).¿Seguimos? Sigamos. El flechazo es en México. El Doctor (Calderón Guardia) vivía en una casa bo-nita pero muy austera, sin lujos, un departamento pequeño en la avenida Chapultepec, en Colonia Roma. Él trabajaba en México.

Coyotepe...............

Como médico, vengo a Costa Rica a fines del 59, después de si-ete años, casi ocho. En México, se tardaba ocho años en sacar la carrera. Tuve que hacer inter-nado allá y servicio social allá, El Doctor me llamó un día y me dijo, literalmente, que había teni-do noticias que había grupos de presión interesados en quitar las garantías sociales, que él no lo iba a permitir, y que iba a venir a tomar el poder en Costa Rica por las armas. Que quería que yo lo acompañara. Allá fui a dar.

Coyotepe es una colina con un fuerte arriba, que hicieron los amer-icanos en los tiempos de Sandino, a la par de Masaya. Ahora es un centro de boys scouths. Llegamos al aero-puerto de Managua. Venía con dos colegas, Alfredo Lara Soto y Jorge Arguedas Gamboa, estudiantes de medicina, y Fernán Rodríguez también, compañero en México.Teníamos una consigna. Le diji-mos en secreto al oficial. Le dije al oficial nicaragüense, “venimos a la Pensión La Cruz”. Era la clave. Ahí se acabó al misterio. A grito pelado, le dice a otro de otra ofi-cina, “aquí vienen otros tiquillos para la revolución”. Imaginate, y

yo todo misterioso. Éramos 396.Dentro de un cuartel viejo, dormía-mos en literas. No era bonito. Nos levantaban muy temprano, con un toque de diana, a las cinco de la mañana. Hacíamos ejercicio, desayunábamos. El primer día me dicen, “andá, para que te den el musmanni”. Era un pedazo de guineo verde. Bajábamos a los llanos a entrenar. Ahí estuvi-mos. Entramos en enero del 55.Bueno, ordenémonos. Llegué a Coyotepe como en octubre. Es-tuve tres meses. Entramos aquí en enero. Vino la acción. Eso es-taba perdido desde el principio.

Creo que no tenía ningún apoyo internacional en el movimiento. El apoyo era de Somoza y Trujil-lo, dos dictaduras caducas, y de Perón, que cayó estando nosotros en Coyotepe. Entiendo que tam-bién Pérez Jiménez. La OEA inter-vino. Los americanos le mandaron unos aviones al gobierno de Costa Rica que fueron determinantes en la retirada. No sé cuánta gen-te murió, unas treinta personas.Me tocó la acción de Puercos. Fue un enfrentamiento muy breve. Desde chiquillo fui cazador. En aquel tiempo, en Costa Rica ser cazador era muy meritorio. Aho-ra es una tragedia. Advierto que

ahora soy ecologista conven-cido. El caso es que perdimos. Primero me adoptó Vera Tino-co. El papá, el General Roberto Tinoco, era hermano de mi abue-la. Había sido general. Fue el que defendió el cuartel de Cartago en el 48. Ya había perdido. Sin agua, sin comida, lleno de muertos el cuartel, tío Roberto no entrega-ba. Tuvo que llegar Monseñor Sanabria y entonces sí entregó el cuartel. Llegó y todo el mundo es-peraba que le dieran un cargo en el comando. Por razones que no entiendo, mandaron a tío Roberto como soldado raso en infantería. Era un hombre de gran temple,

no dijo nada y marchó con todos nosotros. Estaba un hermano de Vera, Robertillo, y dos hijos de mi tío Rigoberto, Rodrigo y Rigoberto.Después de toda esa torta, esa carajada que siempre estuvo per-dida, voy a dar a Panamá, donde saco papeles nuevos para ingre-sar a México. En la embajada, me ayudó un tío mío, Carlos de la Espriella, quien era emba-jador de Panamá en Costa Rica. El primer Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá y el primer Ministro de Hacienda fue mi bis-abuelo. Panamá se independizó en 1903. Mi bisabuelo y mi abue-lo n acieron en Cartagena. Luego se fueron a Panamá y se hicieron panameños. Mi tatarabuelo había sido secretario de justicia del lib-ertador, Simón Bolívar. Se llamó José María de la Espriella. Es un apellido asturiano. Entonces, al hijo de él, mi bisabuelo, lo perseguían mucho. Eran tiempos de pleitos entre liberales y conservadores. Mi familia era liberal desde entonces y hasta la fecha. Mi primo hermano Ricardo, acabó de presidente de Panamá. Mamá te lo dice, a los 96 años, te cuenta toda esta historia. De México a Guápiles y Puriscal

Regreso a México. Termino mi carrera. Al año, me casé con una muchacha mexi-cana, con quien tuve cinco hijos. Ese año nació en Méx-ico mi primer hijo, Abel. Mis hijos son muy buenos, muy divertidos. Un hijo de Ser-gio va a vivir con nosotros, y eso me emociona. Nos va-mos a entretener mucho.Vengo a Costa Rica con una mano atrás y otra adelante. Me fui donde el doctor Artu-ro Romero. Era un gran hom-bre. Era el jefe de Unidades Sanitarias. Me dijo, “bueno, lo que tengo es un espacio en Guápiles, y eso es una selva”. Le dije, “la tomo”. Tres días después, iba yo llegando a Guápiles donde me recibe don León Weinstock. En el hogar de don León y doña Rosita me reciben mientras me organizo. Guápiles era un pueblo chiq-uito. El pueblo se acababa en la escuela, de la escuela para

atrás era montaña. Y de Nu-mancia, la finca donde estaba la casa más imponente y her-mosa de Guápiles, de Numan-cia para atrás todo era mon-taña. Entraba sólo el tren, y de vez en cuando un avión. Cuan-do entraba el avión, había que espantar las vacas de la pista de aterrizaje, que en realidad era un potrero muy largo.Como a las tres semanas, llegó mi esposa con Abelito, que pa-tió bola en la plaza El Salvador. Vivíamos a la par de Rogelio Alvarado. La casita me la alqui-laba Fernando Madrigal. Esta-ba Claudio Chaverri al frente de la administración del tren en Guápiles. Estando yo allá, se fue Claudio para Turrialba. El que estaba a cargo del ban-co era Mister Binns, de origen jamaiquino. Era un hombre muy refinado, muy educado.Yo era miembro del Club de la Cuartita: don León, Mister Binns, el Suco, Balta (Baltazar) Argüello y yo nos tomába-mos una cuartita en las tar-des y nos íbamos para la casa.De ahí me ascendieron en metros. Me mandaron para Puriscal. Doña Lula, tía de Luis Paulino Mora, que era la que hacía el fogón de doña Chinda con Miguel Salguero, fue la compañera mía, la en-fermera. Andábamos vacu-nando contra la viruela negra. Andábamos por Zapatón y Bajo de Túfares. Andábamos en mula. Un día me dice doña Lula, “Doctor, ya no aguanto, no subo esa cuesta”. Le metí un trago de cususa, y casi que hubo que darle respiración. Estuve un año en Puriscal. Era un ambiente muy primi-tivo. Había una maravilla de tradiciones costarricenses. Recuerdo que había una fábri-ca de carretas. Era un pueblo de artistas. Todo el mundo era músico. Me metí a tocar con-trabajo con don Trino Murillo, de la Orquesta Municipal. Fui un fracaso musical. Fui ami-go de don Quírico Delgado, y cantaba con él y con Memo Chamorro, que todavía vive y está en Puriscal. Cantábamos una canción puriscaleña que se llamaba “El Canarito Ciego”.

8

El viejo Chapuí.......................

Me vengo al viejo Chapuí, donde empiezo a trabajar

en psiquiatría, a hacer el interna-do. Nace mi segunda hija, Elsa Marta. Ahí empiezo. Don Chi-co Orlich llega a la presidencia, en el 62. Yo había solicitado una beca. Cuando llegó una beca y perdió el Doctor (Calderón Guardia), pensé que me queda-ba sin beca. Pero dijo don Chi-co, “mire, ese muchacho es ma-riachillo, pero quiere mucho a los loquitos, démosle la beca”.Fui a dar a Nueva Orleans, donde nace mi tercera hija, Yolanda, allá en el Estado de Luisiana, donde estuvimos dos años. Re-gresamos y empecé a trabajar como psiquiatra. Nueva Orle-ans deja una huella profunda en mí, pero no tanto como México.Nueva Orleans me marcó. Es una ciudad tan hermosa. Todavía oigo mariachis, pero de vez en cuando oigo un jazz y un blues. Es el tao: otra vez la negritud.Regreso en el 64, entro al Psiquiátrico, primero como asistente, luego como jefe de servicio, y más adelante como director. Soy el último direc-tor del hospital cuando estaba en el Paseo Colón, del Chapuí viejo. Me tocó hacer el trasla-do. Es el período más bello de mi vida. Me tocó revolucionar la psiquiatría. Cuando nace el Hospital Psiquiátrico, vivo una aventura muy especial. Para ha-cerlo posible, para que naciera el hospital, fui con los enfermos al Congreso. Aquello fue un vacilón en la Asamblea Legis-lativa. Llenamos las barras con enfermos mentales y se por-taron mejor que los diputados.Se hizo el hospital, pasó el ti-empo. Fue un hospital escuela para toda el área de América Central y el Caribe. Preparamos psiquiatras para toda la zona. Este trabajo es muy desgastante. Uno comparte la tragedia de la gente. Dicen que hay psiquiatras que no se involucran. Yo no los conozco. Es muy importante que uno sienta el dolor del paciente.Salgo de ahí a raíz de que creí que presentando mi renuncia me iban a dar plata para mis pa-cientes. Dije, “si no me aumen-tan el presupuesto, renuncio”. Y me dijeron, “cómo no, don Abel, mándenos una cartita, no muy larga”. Me quedé sin trabajo, pero esa misma noche tomaba tragos con mis primos cartagos,

como todos los miércoles. Así que esa misma noche, Mario Sotela Pacheco me dijo, “venite a trabajar conmigo en Canal 6”.

Su historia en la televisión.....................................

Empieza la historia en la tele-visión y Gilbert Aued, libanés, me propuso que pusiéramos “El Palacio del Pantalón”. Entonces, cambio comentarios en Canal 6 por espacios para anuncios. Era el tiempo de Indiana Jones, en el cine, por lo que inventé al per-sonaje “Desampa Jones”. Estaba en el cine Cocodrilo Dondee, por lo que yo inventé “Cocodri-lo Curri”. Me monté sobre la propaganda de las películas. Vendía lo que vos querás en pantalones. Impuse la moda fur-ris. Se me ocurrió en un sueño. De ahí salió esta casa. Para ese tiempo, me casé con Leila. Bue-no, espérate un momento. Fue cuando todavía estaba de direc-tor del Psiquiátrico. La prime-ra casa que tuvimos Leila y yo fue la de Yolanda, ahí al frente de la casa que tenemos ahora. Después compramos un lote,

e hicimos esa casa donde vivi-mos en Rohrmoser. Fabián tenía 10 años, ahora tiene más de 32. Compré la finca en Esparza, aunque siempre quise volver a Limón, pero fue imposible. Cada vez que iba a Limón, me alzaba la bata. Nunca vi la finca que me ofrecían en Limón. Siempre acabábamos emparrandados. Mi mujer se enojó, me dijo, “se acabó el cuento de la finca en Limón, buscá en otro lado”. Íba-mos por la calle rústica. Siempre era el mismo cuento, “jale a ver la finca y primero vamos a insul-tar al chino”, pero el chino salía y decíamos, ahora vamos a conten-tar el chino, y ahí se terminaba la intención de ir a ver la finca. La historia se repitió muchas vec-es para desesperación de Leila.Romano Orlich, un amigo mío muy querido, tenía una finca en Esparza. Me dijo, “vení, que hay una finca cerca de la mía, que es muy linda”. Valía treinta mil pesos. Yo no los tenía. Romano la compró a nombre mío, me llevó los papeles y me dijo, “me pagás cuando podás”. Un día, me tocó la puerta del consulto-rio, me dijo, “tome güeevoncito,

aquí está la escritura de su fin-ca de Esparza”. Parte de la pla-ta de Romano la pagué con las prestaciones del Psiquiátrico. Esta finca es de siete manzanas.Esta mesa donde estamos comiendo es de madera de la finca. Muchas de las mesas que ves alrededor, son de pochote que sembramos nosotros. Du-ermo en una cama hecha con madera que yo sembré. Los li-breros de la casa también son de madera sembrada por no-sotros. Por ejemplo, en el 2009 metimos trescientos arboli-tos, cocobolos, cenízaros, cao-bos, chirracas y robles coral.Fabián, mi hijo menor, el hijo de Leila, mi segunda esposa, creció mucho en la finca. Cuando salía-mos de la finca, Fabián quedaba en la casa de quien nos cuida la finca. Ahí se crió, con los chiquil-los de Ulises. Allá hizo la pri-mera comunión. El padrino de confirma es Ulises, quien sigue conmigo, desde el primer día.

La Virgen María..........................

Te contaré mis experiencias con la Virgen. Una vez, caminando por la playa de Guanacaste, me encontré una piedra con una virgen. La bauticé como “la ma-dona con el niño alzado”. Esa vir-gen me acompañó por muchos años. Leila la puso en dos con-chas. Lo tenía en mi escrito-rio. Un buen día se metieron a robar y me robaron la virgen.Le pedía a la Virgen que me volviera a dar una imagen. Un día, subiendo la cuesta para llegar a la casita en la finca, a un lado del camino, acosta-da, en una piedra amarilla, vi otra virgen. Con una yunta de bueyes la sacamos, le hicimos una base de cemento, la ilumi-namos. Leila le hizo un toque para refinarle la cara. Es notable.Pero yo te estaba hablando de la televisión. Primero hice un pro-grama que se llamó “Un instante de poesía”. Yo leía poemas de au-tores nacionales y mis hijos y yo actuábamos. Leila también salió en ese programa. El programa fue un fracaso notorio. Ni mamá lo veía. Luego tuve un programa que se llamó “Ayer y hoy en la historia”. Ese sí le gustó a la gente. Después hice el programa “Ley-endas y tradiciones nacionales”, que también gustó, hasta que hicimos uno de El Cadejos, en el cual actuaba como cadejos un zaguate horrible, pero no asust-

aba a nadie. La gente empezó a vacilar. En ese momento, Guido Fernández me dice, “por qué no me haces un comentario chiqui-to para el noticiero”. Así empezó una historia de 25 años que pasé haciendo comentarios en tele-visión. A veces tres veces por día. Empecé en dos canales, en el 6 y en el 11. Después, cuando murió Mario Sotela Pacheco, mi primo, pasé al 2, y luego pasé al 7 un tiempo. Al final volví al 6. Todo vuelve donde comienza. Mucho me han dicho de volver, pero creo que estoy en otras cosas. Es-toy muy ocupado por mi regreso al psiquiátrico, y estoy dedicado a la preservación de las tortugas en Limón y volví a la política, porque estamos tratando de hac-er un planteamiento real social-cristiano. Los que formamos la troika inicial somos Luis Manuel Chacón, Rodolfo Méndez Mata y yo. Aparte de nosotros, hay cualquier cantidad de personas.

La finca en Esparza................................

Hace 32 años compramos la fin-ca, en Esparza, siete hectáreas, poblada por árboles frutales y nativos, maderables. Todo lo hacemos nosotros dos, Lei-la y yo. Nuestro hijo, Fabián, aquí se crió, con los chiquillos de Ulises, el peón. Aquí hizo la primera comunión. Ulis-es es su padrino de confirma.Desde antes de ser presidente, venía mucho aquí. Por años, vinimos prácticamente todos los fines de semana. Amo todos los árboles que hemos sembrado. Amo los pochotes, los ceníza-ros, los caobas, los chirracas, los roble coral, los guachipelín, los roble de sabana, los laurel. Aquí tenemos dos ranchos, y adentro tenemos el bar El Pira-ta y el Bar Cor Cor. Cualquiera pensaría que Leila y yo pasamos en una pura llamita. Pero qué va. En medio de este relajo también tenemos una virgen que encon-tramos, como te conté, a la orilla de una calle, y tenemos la Virgen de los estudiantes de Valencia, y la Virgen de los Ángeles, que la Negrita no nos puede faltar.También tenemos esta piscina. Casi nos encontrás en la piscina. La casa la hicimos en cinco sem-anas. Es una casa prefabricada. Bueno, más bien son dos casitas prefabricadas, puestas juntas, de las que hacían unos señores Peters, que son de Grecia.

9

Los libros................

Mi primer libro fue “Paso de tropa”. Es sobre todo lo que

viví en la época del 55. Lo escribí y Marcos Gutiérrez Chamberlain (pionero de la publicidad en Costa Rica) me dijo, “vos tenés que pub-licar esto”. El libro llegó a manos de don Manuel Mora, quien me facili-tó la Imprenta Elena, que era de los comunistas. Yo pagué los gastos. Hi-cimos “Paso de tropa”, con dibujos que me regaló don Paco Amighetti, que era muy amigo mío. El libro pasó casi inadvertido. Escribí unos cuentos de mi experiencia de mi infancia en Limón y como médi-co en Guápiles más tarde. Se llama “Más abajo de la piel”. Este libro sí levantó roncha. Había un prostíbu-lo, “El Ojoche”, en Guápiles, que lo cerró el cura Antonio Drexler a punta de fajazos. Ganó el premio Aquileo J. Echeverría. Después vino el libro “La Tolvanera”, el li-bro “De la selva a la embajada”, y los cuentos de “Gentes sin ancla”.También está “Una muchacha”, un libro de poemas, donde está ese poema que te gusta a vos, que dice, “¿que de qué color era?” Todo eso es Leila, la musa. Todos los demás son libros de cuento corto. El libro que me imprimieron en España, que dicen que es corrup-ción, es un libro que distribuimos como una cortesía, porque dice “prohibida la venta”. Ahí están muchos impresos casi todos mis libros juntos. La Nación fue muy necia. Hizo cualquier cosa para jo-derme. ¿Usted sabe lo que es decir que había corrupción en que me publicaran un libro de cuentos?También escribí un libro que se llama “Comentarios”. Lo hice creyendo que iba a ganarme una platilla, pero no, me fui con todo.(Doña Leila interrumpe, dice, “una de las cosas más bellas que Abel escribió, es uno comentari-os que publicaba como ´Los Un-derdevelopeados . Yo los leía, y ni siquiera todavía me pasaba tener nada con Abel ni nada, aunque ya lo había conocido”. Hecha la aclaración, prosigue don Abel).Tuve una columna que se llamaba “Así es la Cosa”. A la gente le gustaba

mucho.

La política en su vida.....................................

Me mantuve cerca de la Unifi-cación. Ayudé al Doctor Calderón Guardia en su última campaña, en el 62. De don Mario Echandi fui partidario pero no participé en la campaña porque estaba en México. Ayudé a don José Joaquín. Cuando vino la candidatura de Carazo, ya había tenido algunos problemillas con Carazo, algunos desacuerdos. Yo era muy cercano a don Paco Calderón, quien nos pidió que le ayudáramos a Guillermo Villalobos Arce. Longino era el candidato al primer lugar por San José. Ni siqui-era él salió. Muchos de ellos se aleja-ron de la política. Cuando me lancé a la presidencia, volvieron todos.Esa vez de Villalobos Arce, sólo sacamos dos regidores que al día siguiente se volcaron. Leila me acompaño a hacer la cam-paña. Fui a Limón y a PococíEn la primera campaña de Ra-fael Ángel, estaba con don Ma-rio Echandi, pero en la segunda volvimos a la Unidad (Social Cristiana). Volví a la Unidad, pero otros de Unificación no volvieron.Fui Presidente del partido, mi cam-paña fue versus Aguilar Bulgarelli. Luego fui candidato a vicepresi-dente con Miguel Ángel (Rodrí-guez) cuando ganó Figueres, en el 94, y en el 98 encabecé San José. Fui diputado esos cuatro años, Mi candidatura a la presidencia fue consecuencia del programa de televisión. Estuve 25 años en televisión. Es mentira que nunca había estado en política. Había sido presidente del partido durante cu-atro años y fui diputado los cuatro años que me correspondía. Yo no quería aceptar, pero don Luis Fish-man me dijo, “si usted no acepta va a ser su responsabilidad absoluta que perdamos y quien quede va a ser también culpa suya”. Hablé con Leila, ella no quería, después de eso de Luis, Leila dice, “la verdad es que por qué no”. Convencer a Fabián, mi hijo, fue otra tragedia. Decía que se iba de la casa si yo era candidato. En el fondo, Fabián no quería que yo fracasara. Él estaba en el frente ecologista. Tenían una esquinilla frente a la Universidad de Costa Rica toda pintarrajeada. Él primero se graduó en la Escuela Centroamericana de Ganadería, y luego en la EARTH. Luego obtuvo una maestría en la Uni-versidad de Navarra, casi todo el tiempo en Pamplona. Mi hijo no es del Opus Dei. Me-

jor lo aclaro, verdad. Es dósil pero no acata mandatos, solo razonamientos. Se para como una mula de Guácimo. Al final aceptó mi candidatura y me ayudó. Los seis me ayudaron.Ve qué linda araña está ahí arri-ba, Camilo. Ahí está tranquilita,

tejiendo…

La presidencia de la república.........................................................

La Presidencia fue como ir a la guerra. Tenía grandes temores. Había que saber de economía, y yo no sé nada, pero conozco de con-ducta humana, conozco a mi pueb-lo, me crié a la par de familias cam-pesinas. Me dije, “qué bueno que, aunque no supiera de economía, podía asesorarme”. Tenía y tengo gran amor por mi pueblo. Gracias a Dios soy un hombre honesto: ni mano en plata ni ojo en carta. Desde el traspaso de poderes, fui muy austero. Manejé los din-eros públicos con gran honesti-dad y moderación. Me tocó una época muy difícil en el mundo. Llegué al Gobierno y estábamos en una crisis de la ecología na-cional, una crisis económica y una crisis política, de valores. Me tocó luchar contra los intereses poderosísimos en los tres campos.Con la ayuda de Dios, salí adelante en los tres campos, entregué un país mucho más sano tanto ecológica-mente como económica, política y moralmente. Eso es mi gran orgullo. La gente lo sabe. Por donde quiera que voy sólo muestras de amor y de agradecimiento recibo de la genteSi me pongo a decir, “se va a re-sentir alguien”, pues no digo nada, ni hago nada. Pero hice y dije lo

que me dictó la conciencia. Como fui parte del mundo de la prensa, tengo cariño y gran amistad con mucha gente de la prensa. No es ningún secreto que hay intereses poderosísimos en la prensa, cierta-mente no muy santos, intereses que manejan algunos de los medios na-cionales. Contra estos intereses me enfrenté. Créame que fue difícil. Hubo momentos de gran tensión, pero no le fallé a mi pueblo ni a mi Dios. No lograron doblegarme. Lo más complicado del país es el asunto de la corruptela. Es una hiedra que invade todos los ámbi-tos. Cuando la gente habla de que mi gobierno fue muy honesto, casi siempre está pensando en lo ocurri-do con los expresidentes Calderón y Rodríguez. Pero ese doloroso capítulo fue sólo una mínima parte de mi lucha contra la corrupción. No hay espacio en el gobierno de este país donde no pretenda meter las manos el corrupto. De las luchas más duras que tuve que dar fueron las luchas en la Asamblea Legisla-tiva, donde es constante el intento de compra de barrancos como lotes, para solucionar problemas de vivienda, de páramos estériles, que pretenden vender como paraísos de reforma agraria, de carreteras y construcciones hechas de celofán, de harina, que tratan de venderle al gobierno como obras de acero y concreto. Ese asedio es constan-te, y los ataques que se producen cuando uno se planta, incluyen amenaza constante contra la vida propia y de los seres queridos.Me anunciaron más de una vez que me podían meter un plomazo. Esto comienza desde que yo era diputa-do. Recuerdo a algunos diputados y algunas diputadas, como Rina

Contreras y Sonia Picado. Admiro a José Merino del Río, persona ín-tegra y que respeto profundamente, aunque no comparto su ideología. Es el heredero de la filosofía bue-na de los Mora. Otto Guevara me pareció un buen muchacho pero tiene unas ideas muy extrañas.

Mi legado..................

¿Cuál es el legado de mi gobierno? Equilibrio, estabilidad, progresos en todos los campos. Hay quien habla de que hubo pocas realizaciones materiales, la cosa es que la obra material de mi gobierno quedó toda financiada y lista. Dejamos 22 proyectos de carreteras, incluyendo esta de Caldera. Logramos ubicar a Costa Rica en un lugar de privilegio entre las naciones del mundo. Abri-mos mercados, hicimos un Tratado de Libre Comercio con el Caribe, que creo que va a ser determinante en nuestra economía. Hay quien habla de que yo detuve el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, no es que lo detuve, es que lo llevé con buen ritmo, para evitar el derramamiento de sangre que estuvo a punto de producirse, y los que impulsaban querían el avance a tamborazo limpio porque son los que nunca han puesto los muertos en la historia de Costa Rica, pero como mi familia, desde el asesinato de Luis Pacheco Bertora para acá, mi familia ha puesto siempre los muertos, entonces conozco el pre-cio de la imprudencia, y prefiero ir despacio y con buena letra. Nunca creí que el TLC con Estados Uni-dos fuera la última maravilla, pero sí he sido un convencido de que no podíamos quedarnos afuera.También tuve un gran legado con respeto a la exploración petrolera. La defensa de la ecología nacional es obligación moral de cualquier costarricense. Permitir la destruc-ción de nuestra naturaleza es con-denar la patria a la miseria. No es ciertamente con minería a cielo abierto ni con exploración petr-olera, ni con tala de bosques, que país alguno ha alcanzado la rique-za y la felicidad. Para mí el mayor gusto es que al cabo de mi gobier-no, todas las encuestas hechas en Costa Rica, hablan de que somos la patria más feliz del planeta. Mi único comentario es… “pura vida”.

1010

1111

12

Miguel Ángel y Calderón........................................

Lo de Miguel Ángel Rodríguez y lo de Rafael Ángel Calderón

es algo muy doloroso, de los ep-isodios tristes de mi vida. Ahí como en todo lo demás, llegué a cumplir como costarricense y como cristiano, y cumplí. Ayudé a que la justicia actuara. Aristóteles dijo, “amigo es Platón, pero más mi amiga es la verdad”. Yo no tapo a nadie, por doloroso que sea. Y por cercana que sea una persona a mí, si falla, la justicia debe caer con todo su peso sobre la persona.De Rafael Ángel, dicen que me tenia celos desde chiquito, porque el Doctor me quería mucho. A Miguel Ángel lo ayudé en sus dos campañas, y me eché ambas campañas al hombro. Creo que en el triunfo por la presiden-cia de la república de él, tuve en parte mi esfuerzo, así como con la Secretaria General de la OEA. Hablé personalmente con todos los jefes de Estado de América. Logré consenso en cuanto a su elección. Creí mucho en don Mi-guel, para mí sus aparentes fallas fueron causa de profundo dolor.Le dije que se viniera de la OEA. Lo que no sabe la gen-te es que lo iban a botar el lunes siguiente. Hubiera sido peor. Quizás fue menos doloroso que se viniera, con todo y que a su llegada se aplicaron una serie de medidas quizás exageradas, pregunté por qué, y me dijeron que se habían ceñido al protoco-lo. Todo aquello fue exagerado. Con respecto a quienes jodieron en mi gobierno, básicamente mi reclamo es con las gentes de las extremas, derecha e izquierda, los grupos de presión y los grupos de poder de ambas extremas. Re-cuérdese que yo entregué el país con los sindicatos ya civilizados, pero recuérdese que cuando lle-gué estaban en pie de guerra. Re-cibí al país despuesito del Com-bo ICE y sus consecuencias. Le recuerdo la huelga de los trans-portistas, cuando usé la violen-cia porque estaban desgraciando al país, y le recuerdo Bambuzal, donde también actué con violen-cia, y Recope, porque pude reacti-var Recope con seis colombianos que me prestó Álvaro Uribe, y mantuvimos abastecido el país de combustible a pesar de la huelga.

“No quisieron ayudarme”......................................

Un sector de la prensa no quiso ayudarme, hasta el final, pero me-jor así que deberle favores al diablo.Es muy fácil gobernar cuando ya lo dejé en orden. El barco estaba hecho mierda cuando lo agarré

yo. Pienso bien de Oscar Arias, básicamente hizo una buena la-bor, pero no me gusta que se les olvide que en parte se debió a que encontró la casa en orden.

-¿Qué piensa de Laura Chinchilla?Me parece que Laura es una magnífica mujer, muy sencilla, muy honesta, de buena voluntad.

-Se ha hablado de la debacle de la Unidad.

-Lo de Unidad tenía que pasar, con una acusación pendiente del calibre que tenían los líderes Rodríguez y Calderón, es im-posible que el pueblo confié en ellos. Pero el socialcristianismo es un sentimiento vivo en el país.

-¿Renacerá?-Claro que renacerá. Vi morir el Partido Republicano y nacer el Partido Demócrata, de Castro Cervantes, y vi morir el Parti-do Demócrata y nacer la Uni-ficación Nacional, y vi morir la Unificación Nacional y nacer la Unidad Social Cristiana. Ahora he visto morir la Unidad y estoy esperando ver surgir de nuevo el pensamiento socialcristiano.

-¿Podrá renacer el PUSC?-La gente está esperando otro partido, que nos organicemos los socialcristianos, que no ten-emos culpa de lo que ha pas-ado. He sido invitado a varias reuniones. El partido Unidad como tal no tiene solución.

El pleito con Luis Fishman.................................................

-¿Qué fue lo que pasó con Luis Fishman?

-En una reunión en mi casa, después de que no alcanzamos el 40 por ciento de las elecciones, delante de doña Lineth, de Rina, de Rolando Laclé, don Luis re-nunció y se fue para la casa. ¿Cómo podía dejar pasar semejante acto? ¿Cómo podía confiar en algui-en que tiene esa actitud? ¿Cómo

podía tener de vicepresidente a alguien que había abandonado el barco en momento de zozobra?

-Pero, ¿qué fue lo que pasó ahí, por lo cual él renunció?

-En esa reunión dije, “vamos a hacer un comité de propagan-da conformado por Fishman, Toledo, Laclé, no estoy seguro quién más y yo”. Fishman dijo, “o me dan a mí todo el mane-jo de la campaña o renuncio”. Diay, ¿cómo le podía dar yo a una persona el manejo de toda la campaña? Es un absurdo.

-¿Qué le preocupa de la Costa Rica de hoy?

-El país de ahora me preocu-pa. Me preocupan las amenazas contra la ecología, los rumores de permisos de minería a cielo abierto en Corcovado, los ru-mores de concesiones de ex-ploración petrolera a los chinos. Dichosamente, por lo que he sabido, doña Laura es una mu-jer con conciencia ecológica. -¿Qué necesita el país para desarr-

ollarse?-Hay que hacer énfasis en infrae-structura y en educación. Costa Rica ha sido muy exitosa en este campo desde don Jesús Jiménez.

-¿Cómo se ha sentido en estos seis años, ya fuera de la política?

-Me siento muy bien. Tengo conciencia de haber cumplido con mi deber. Lo más impor-tante es poder ver los ojos a los hijos sin avergonzarse de nada, no veo qué puede ser más im-portante en la vida de un hom-bre. El país levantó económi-camente gracias a las políticas nuestras. Estoy contento con eso.

“No le veo futuro al PAC ni a Otto”

.............................

-¿Cómo ve el PAC?-No le veo futuro al PAC.

-¿A los libertarios?-Tampoco le veo futuro a los lib-ertarios.

-¿Ni a Ottón ni a Otto?-Exactamente, no le veo futuro ni a Ottón ni a Otto. A nuestro pueb-lo no le gustan los extremismos.

-¿A quién ve enfrentando con posibilidades reales a Liberación

Nacional?-Va a seguir ganando Liberación a menos que las fuerzas opues-tas a Liberación Nacional se unan. Eso es así, como ha ocur-rido siempre. Creo que para la democracia es bueno como

hubo en el pasado, que haya dos partidos democráticos fuertes.

-¿Se arrepiente de algo en la vida? -Bueno, hay cosas que he hecho que definitivamente no son de publicar, pero que haya hecho cosas de las que me arrepienta terriblemente, no, la verdad que no. Cometí errores, pero, ¿quién no? Quizás el período más infor-tunado de mi vida fue mi primer matrimonio. Sufrí mucho, pero esa relación me deparó unos hijos maravillosos.Tenemos como 38 años con Leila, un año y medio que jalamos, y 36 años de casados.

-¿Cuál es el diagnóstico que hace de la Costa Rica de hoy?

-Me preocupa la otra Costa Rica, la Costa Rica que vive en pobreza. Deben defenderse los pilares para que se extienda el bienestar, esos pilares son salud y educación. Tenemos un sistema bueno, es lógico que tenga fallas, pero ha sido exitoso, por lo que hay que defenderlo y resguardarlo. ¿Cómo explica que en todas las ramas de las ciencias y las artes, figuren tanto los costarricenses?“También me preocupan los in-dígenas. Desgraciadamente, les cuesta mucho incorporarse, Hice esfuerzos con las casas que con-struimos respetando sus tradi-ciones. El hecho de que no quier-an vivir en comunidades dificulta la salud y la educación, un chiq-uito tiene que caminar seis horas en la montaña para ir a la escuela o una mujer tiene que caminar un día para que la vea el médico. Así es muy difícil. Ve uno con tristeza que se están diluyendo todas las etnias y van a ser absor-bidas en un par de generaciones”.

-¿Ha pensado en escribir sus memorias?

-No he pensado mucho, pero si escribo, voy a escribir mis me-morias. No he estado escribien-do poemas y cuentos. Vos sabés que es como un duende que vi-ene y se va. Uno no lo controla. Llega cuando le ronca. No hay forma de manejar al duende.

-¿Ha tenido nostalgia de poder?-No he tenido nostalgia de pod-er, Dios me libre de que me dé.

-¿Volvería a aspirar a la presiden-cia de la república?

-Fue una experiencia grata, pero como volver, no, es un camino andado. Sólo cariño re-cibí de la gente. No tengo una memoria ingrata. Pleitos, diay, con los sindicatos, eso era par-te del asunto, pero, según se expresan los sindicalistas, to-dos me tienen en gran estima.Almorzaba con todos, con

los de JADEVA, con los del ICE, después del com-bo la cosa quedó pero feroz.Limón ha sido históricamente abandonado siempre, desde que yo recuerdo la gente que llegaba del Valle Central a Limón, lle-gaban a llevarse lo que podían, eran muy pocos los que traba-jaban por Limón, ya se sabe que los puertos recolectan aventur-eros, gente que va a buscar for-tuna fácil, puertos y fronteras zonas conflictivas por definición“Como todas las cosas, en Gua-nacaste el desarrollo tiene dos caras. Nosotros favorecimos el auge del turismo, abrimos el tráfi-co internacional del turismo, vine y me acompañó el Presidente Bolaños, porque la idea era traer turismo para Costa Rica y para Nicaragua, pero no me complace la destrucción de las playas y de los bosques, hemos tratado de favorecer el turismo que defiende la ecología, los hoteles que siem-bran árboles de jobo para que lleguen los congos, por ejemplo.Tengo un inmenso amor por los árboles. Escribí “Dijo el árbol”, que está enterrado en la Villa Cartuja en Sevilla, para abrir en 500 años.

-¿Qué espera de su vida? Dedicarme a mis nietos y bisni-etos, que ya empiezan a aparecer, y a mis árboles que son otra espe-cie de hijos. Quisiera escribir pero no se me ocurre un tema que me mueva. Lo único ha sido mi co-lumna en “La República”, que sale cada quince días, y en la que abor-da el lenguaje popular costarri-cense, que es algo que me interesa mucho. Lo que espero es vivir en paz y morir aquí sembrando -Usted tiene fama de buena gente, pero yo creo que además de buena

gente, es cabreado, es chiva.-Nací el 22 de diciembre del 33. Soy capricorniano puro, de los del principio, que somos los más toreados, los chivos más chivas. Hay una explicación mía muy personal del zodiaco. Lo que creo es que una persona que nace en diciembre es alimentado con productos diferentes al que nace en julio. La misma leche ma-terna en tiempo de cosecha de aguacates es diferente a las de jocotes. Por eso las coinciden-cias de carácter, de personalidad, entre las personas de un signo. Soy de carácter firme. Chichi-caste no soy, pero sí soy plantado. “Leila se pasa las horas en la pi-scina, aquí en la finca. Yo nado un poquito ahí, pero en el mar no. ¿Cuándo has visto vos una cabra en el mar por su gus-to? Leila aunque es aries bucea con tanque y le encanta el mar”.

13

-Usted me dijo una vez que los poetas no debemos meternos en política. ¿Se salvó el poeta de ese

berenjenal en que usted lo metió?

-He sido un enamorado del paisaje costarricense. Le recuer-do que una infancia temprana en Limón tiene que dejar una huel-la profunda. Los amaneceres en Limón son únicos. Cuando me dijeron que escogiera el mod-elo de bandera de Limón, es-cogí una bandera que es celeste arriba, blanco en medio, verde abajo, exactamente como se ven los amaneceres desde Matina.“Aquí, en Esparza, nos sentamos a ver los atardeceres y realmente el horizonte se enciende, las noches en este lugar son como dice el po-eta Gonzalo Castro Vargas, de los mejores poetas líricos que ha dado la naturaleza, “Dios dice misa de belleza en el altar de la naturaleza.“Me gusta mucho también San José. Soy muy feliz en este país. Viajar no quiero. Viajé mucho en la vida. No sólo en la pres-idencia. Como psiquiatra me tocó viajar por muchas partes del mundo. Ahora quiero conocer mucho más de mi país, solo me falta la Isla del Coco. Me sigue despertando gran entusiasmo cada rincón de la geografía patria.“Aquí sentados, Leila y yo disfru-tamos mucho de lo que llamamos el sol de los duendes. Después de las cinco de la tarde, el sol adqui-era tonalidades mágicas, ve esos pochotes cambiar de lila al mora-do, al sepia, en un constante bai-loteo de colorido, todo adornado de cualquier cantidad de aves, aquí, en ese árbol que se ve ahí, un árbol curioso, el único árbol que camina, el vandano, va tirando raíces y va caminando, tira una raíz y seca una de atrás. Es origi-nario de los mares del sur. Como tiene muchas espinas, sirve para los pájaros, para que aniden. En este árbol hay dos familias de chi-copiojos, son soterrés. A las cinco de la mañana nos despiertan, y a las cinco de la tarde retornan a su nido. Cuando se tardan, Leila los regaña, les pega la gran trapea-da porque andaban callejeando. Cuando se van los pajaritos, apa-recen una gran cantidad de mur-ciélagos. Son bailarines alados, que se vuelan cada ballet per-siguiendo la caza. Se consumen, se contorsionan, pasan rozándo-lo a uno sin tocarlo nunca. Es un animalito de gran utilidad para diseminar los árboles del bosque. Son maromeros de las alturas, “Eso de la poesía se pega, ust-ed empieza a hablar y me em-

pieza a tocar botones, Dios nos cría y el diablo nos junta. “En mi finca hay una fiesta para las una contemplaciones: ve vos los pilones, dos arados viejos, una sierra de las que se usaban antes para botar arboles, ruedas de car-retones de la altura, que me los trajeron de Cartago, una cabeza olmeca hecha por mi mujer, y a la par un náhuatl, un duende azteca“Ve ese árbol de juche. Xotchil es flor en náguatl. De estos juch-es tengo muchos. Despiden un aroma increíble. En la noche procuramos cultivar los aromas. En la esquina tenemos el ilan ilan, la humilde caña india, el humil-de tuete… La caña india es un aroma exquisito cuando florece”.

“Una sinfonía de verdes para donde veas”

..............................................

El vandano tiene unas piñas, y la piña no es un fruto, es una flor. Aquello es una cureña. Son hechas de una sola pieza de made-ra. Era con lo que sacan la madera del monte, y cuatro yugos hechos a mano. Hay varios pilones.Yo tengo un premio mundi-al en honor a las personas que trabajan en honor al planeta,Una tarjetita que lo hacía so-cio de un club en Punta Cana, República Dominicana, Yo compro La Extra y me deleito, sentimientos en conflicto, querido profesor, estoy enamorado…uni-versidad también es heroico, aca-ban de publicar un artículo mío,Detrás de él, un iceberg que hice yo con pingüinos, una piedra blanca de Liberia, unas semillas de ciguapa, con espinas de pochote, Gilberto Hernández canta-ba y yo iba con Leila a bailar,

cuando éramos novios, e íba-mos a Los Maderos, en Ala-juelita, y nos tenía una mesitaEra de los mueleros, de Charol, que era un caldero comunista, Oíste la oropéndola Después un día que cantó en el Ambassador, me contó que le robaron el reloj, me quité el reloj y se lo di, y pidió que lo enterraran con ese reloj ese ex combatiente, la última vez cantó, sentado pero cantó, en la última reunión que fue. Fabián Dobles, nos conocimos cuando publiqué Paso de tropa, en la Im-prenta Elena, también conocí a Luisa González, a Fofa Herrera, a Joaquín Gutiérrez lo conocía de antes, porque es primo mío, Con Fabián nació una amistad, Fa-bián mi hijo se llama Fabián por Fabián Dobles, llegaba a la tien-da, vino a la finca, teníamos una peña literaria en la casa de Fabián, Sergio Ramírez, Carlos Martínez Rivas, Ítalo López Vallecillos, po-eta salvadoreñoLeíamos poesía, hablábamos de política, estas peñas ocurrían cuando vivía en Zapote, en una casa vieja, en el pa-tio de atrás tenía una colección de chirrites, tenía como cien varie-dades de chirrites, aclaro chirrite la mata, no el guaro, Un hombre muy honesto, bueno, patriota, de lo mejor que conocí yo en mi vida Fue el escritor más cercano a mí, también Joaquín, pero con Joa-quín peleábamos, Fabián a veces era muy vehemente pero nunca se peleada, pero Joaquín era muy bravo, siempre terminábamos peleando, siempre pelea, por ejemplo, una vez llegó con un cuadro chino y un litro de whisky, Leila preparó bocas, nos sentam-os a tomar tragos, recitábamos y hablábamos de literatura, salió

a relucir el comunismo, por qué vos que sos sensible, no sos del partido, le dije porque me duele Checoslovaquia, me duele Hun-gría, Joaquín entró en ira santa y empezó a gritar cosas, la cocinera de la casa era una negrita de mi tamaño y tres veces mi volumen, yo la había sacado del psiquiátri-co, le dijo, si usted le grita a papi yo lo mato, vivía en una casa muy pequeñita, donde vive Yolanda, hasta logramos sosegar a Cahuita que no era pleito en serio, se llam-aba Sandra, esos eran los pleitos con Joaquín., Fabián era un gran cuentista y tenía unos poemas bellísimos, tiene una poesía de gran calidadCon don Isaac Felipe fuimos di-rectores de la Editorial Costa Rica, pero no intimé mucho con él.Tengo una magnífica amistad con Sergio Ramírez, cuando fui a Nicaragua, Sergio me hizo un desayuno con toda la intelec-tualidad nicaragüense, Sergio y Tulita, con el Maestro CardenalCarlos Martínez tomaba mucho, estuvo en casa unos días, vivía en el Sheraton de la aveni-da central, trabajaba con Ed-uca, y Sergio era el Director, Yo publiqué con la Editorial Cos-ta Rica más Debajo de la piel y Una muchacha, Gente sin ancla con guayacán, los de la casa de las revistas dos, La Tolvanera, Me marcó mucho creo Alegría, el padre Núñez me regaló El mun-do es ancho y ajeno, y después me regaló los Perros hambrientos, me impresionó terriblemente, antes la obra de Rómulo Gallegos, también me encantaba, acabo de volver a leer, doña BárbaraAhora que hablas del amor mío por los árboles, en Buena Vista de San Carlos tenían una finca mis abuelos, era una selva cerrada, a veinte minutos de la casa, mi tío Carlos mató una tigra, porque se comía todos los chanchos de la vecindad, tenía miedo de que empezara con los chiquitos, ahí leí Canaima, el prólogo emp-ieza “arboles, arboles, arboles”, cuando Marcos Vargas, hombre macho entre los hombres ma-chos, retorna a sus haciendas…En Costa Rica, Fabián Dobles, y dos poetas, Max Jiménez Huete y Gonzalo Castro Vargas, la que era prima mía era Yolanda Oreamuno, murió en el exil-io, nunca la vi, nunca hablé con ella, se llevaba muy bien con papá y con mi tío RigobertoAl cuche o suche, en Nic-aragua le dicen en cem-pacuche, ramo de novia,

Oí, ves que es una sinfonía con-stante, el otro día seis gavila-nes guacos volando aquíVi una oropéndola alzar vuelo con una culebrilla y tirarla des-de el aire para que se muriera, sabía que hay gavilanes que ha-cen eso, pero no las oropéndolasFlorean aquí el carao, el corte-za amarillo, el madero negro, el cenízaro, caña fístula, que florea con unos ramos amarillos, es casia fístula, florea el pompón, con una flor amarilla, el pochote tiene una flor preciosa, como una orquídea, pero no es una floración espectacular, cuando lo permiten los demonios de las chizas hace como una baulito que después estalla, tira una lluvia de semillas voladoras que hacen toda una danza antes de llegar al suelo, lo que queda arriba es una estrella de un material pareci-do a la madera, de cinco puntas,Habíamos hecho aquí decoración de las estrellas del pochote, pero vinieron las chizas y hasta ahíEsos poemas que te he estado diciendo son coproducciones. Es un lugar muy apacible, Llegué hasta el ábaco, y de ahí no me saca nadie, computadora, olvídate, escribía en una maquina portátil, que no tenia cinta, al día siguiente apareció José Manuel Peña con dos cintas, que hombre más guanacasteco, que amor por su terruño más absoluto, amigo y admirador de Vargas Vargas, qui-en fue muy amigo mío y de Leila, ayudé mucho a que se le diera el benemeritazgo a Paquito y fui el primero que llamó a la viuda para notificarle, pulperìa Limón, era enfermera compañera de mamáEra médico en el San Juan de Dios cuando mamá era enfer-mera, era muy cariñoso con-migo, alguna vez me curo una enfermedad de güila, durante toda mi vida política Paquito me llamaba, era muy divertido, nun-ca se identificaba, suponía que yo sabía quien estaba hablando, me daba unas cuantas indicaciones precisas y me tiraba el teléfono La cabalgata de la gente de Paquito marcó la historia política de Gua-nacaste, es un antes y un después. Jueputa Espinaca la tengo abor-recida, es jodida, se va y les ladra a los perros de los vecinos, que ladran horrible, desorde-nan la tarde con sus ladridos, y ella se va muy campante para la casa, parece cruzada con gua-tusa, entre guatusa y cadejoEl jacaranda, de flor ce-leste, es exótico, es de Brasil,

1414

1515

PIXELART - AGENCIA DE PUBLICIDAD

DISEÑO GRÁFICO & DISEÑO WEBPUBLICIDAD,PERIÓDICO, REVISTAS FLYERS,BANNERS. AFICHES, IMPRESIÓN

PÁGINAS WEB Y MÁS

UN BUEN DISEÑOINFLUYE EN LA IMAGENDE SU EMPRESA

PIXELART |Diseñador Gráfico: Antonio Davila SolísTeléfono: (506) 8640-1867Website: www.Pixelartcr.netEmail: [email protected]

16

Camilo Rodríguez Chaverri............................................

v “Yo tenía doce años y me tocó lle-var la caja con el corazón de don Chico Orlich, que se enterró en San Ramón”.

v “José María Figueres tiene heridas que no han sanado con la sociedad costarricense. Todavía hay muchos costarricenses que mantienen una opinión negativa de José María. Para él, no sería razonable precipitarse. Hay un sector importante que todavía mantiene una opinión negativa de él”.

v “Liberación Nacional requiere recuperar su vocación social, su vo-cación socialdemócrata, para mejorar los mecanismos de distribución social, para rescatar el Estado benefactor, ab-solutamente amenazado de colapsar. La crisis de la Caja es la manifestación más dramática del colapso del Estado benefactor”.

v “Ni por la cabeza me pasaba que podía aspirar a la presidencia. A dif-erencia de muchos políticos, como mi propio hermano, Rolando, y como Carlos Manuel Castillo, Toño (Álvarez Desanti), el mismo Óscar Arias, que tienen el proyecto de ser presidentes desde muy jovencitos, yo no, no me pasaba por la cabeza que algún día podía aspirar a la presidencia”

v “Hay corruptos y corruptores. Hay que abordar el problema de la corrup-ción, que es un problema de la socie-dad como un todo. Escándalos como el del ICE, la Caja, la trocha, indican que tenemos problemas serios de cor-rupción también en el sector privado”.

v “Teníamos que recuperar la vo-cación de la ciudad, San José como el gran punto de encuentro de la so-ciedad costarricense, no un cruce de camino. Los bulevares han revitaliza-do arquitectónica, ambiental, social y económicamente a la ciudad. Ha ha-bido una democratización del espacio público”.

v “Los noventa me enfrentan a los chapulines. La policía municipal fue la respuesta. Me tocó crear la primera policía municipal del país. Empeza-mos con diez, hoy tenemos cuatro-cientos. Esto fue determinante para recuperar el centro de San José”.

La primera reunión para concertar esta entrevista se realizó en el despa-cho del Alcalde de San José. Johnny Araya se sentó en la pequeña sala de su despacho, y me impresionó la

foto bellísima de Daniel Oduber, que asoma la cabeza y parte del torso por una ventana en una casa de madera. La casa está sentada sobre basas. En la parte de abajo, entre los postes u horcones, un niño está sentado en el piso de tierra. La foto es un poema. Alrededor de él, hay un adorno que es un payasito en bicicleta, un globo terráqueo, una alpaca, al-gunos símbolos chinos y un tren. El Alcalde de San José sueña con un tranvía para la capital. El tren de juguete puede ser un amuleto. Hay unas flores con el agua añeja, un montón de condecoraciones y fotos con diversos personajes, entre ellos, el Príncipe de Gales.Aparte, atrás, en el despacho, una pintura de José Figueres Ferrer, Don Pepe, justo encima de donde el alcalde se sienta, una imagen de don Pepe que lo cuida, que lo ve, que podría leer todo lo que escribe o revisa o firma el alcalde. No es la mejor imagen que he visto de Don Pepe. No se parece tantísimo.A un lado del escritorio, una valija de cuero, y color cuero, como si en otra vida hubiera sido una alforja.La segunda vez que nos vimos, ya para la entrevista, fue en su casa, en San José, al oeste de la ciudad, diag-onal a un parque bellísimo, tranqui-lo, verde intenso, resguardado por árboles enormes, que parece que tienen unos fornidos brazos abiertos, que cuidan y dan sombra al alcalde de San José que usualmente cami-na en este parque por las mañanas.Esta casa no parece por fuera lo linda y moderna que es por den-tro. Es mucho más más abierta, más refrescante, pero menos cáli-

da que su casa de antes, en Escazú.Adentro, la casa del alcalde tiene muchos espacios y muchas obras de arte. Hay una réplica de La Cho-la del escultor Manuel Vargas que colocó la municipalidad de San José sobre la Avenida Central. Sí, es la chola que uno quiere nalguear cuando pasa por lo que fue la esqui-na de los grandes acontecimientos. También hay una pintura de Isidro Cong Wong, un Jiménez Deredia (una escultura del artista costarri-cense que vive en Italia, parecida a tres o cuatro que tiene en su sala Rodrigo Arias Sánchez). Asimis-mo, hay una réplica de la escultura de Juan Pablo II, que se colocó a un lado de la Catedral Metropolitana, también por gestión del alcalde. Hay unos estañones pintados. Son estañones que fueron comunes y corrientes, pero han sido conver-tidos, como por obra de magia, en arte redondo y gesticulante, arte que parece hacernos guiños. Fueron transformados por la pintora Liseth González, amiga del Alcalde de San José. Liseth González también es la creadora de la ciudad de colores, con una intensidad como la que tienen los toros de Con Wong. Esa ciudad está sobre un lienzo, en una pared grande, quizás la única de esta sala, porque en lugar de pare-des, esta casa tiene vidrios, por lo que se contacta el visitante con los jardines, con la naturaleza, con las copas de los árboles del parque de enfrente, que se asoman como hu-smeando, sobre la tapia que separa esta hermosura de casa de la acera.Es aquí donde me atiende el Alcal-de de San José, el autor de la trans-

formación que ha experimentado en dos décadas nuestra otrora fea capital, durante las cuales ha dem-ostrado su capacidad ejecutiva, a pesar de los dimes y diretes de los regidores de todas las bandadas, y a pesar de algunas oscuras leyendas que han querido tejer sus enemigos, pero que, como me dijo Ottón Solís, son simples rumores, pues nunca se le ha probado alguna fechoría. De hecho, el mismo Ottón Solís admite que preferiría que sea candidato Rodrigo Arias Sánchez, pues este alcalde le parece más difícil de venc-er. Y el intelectual vivo más impor-tante del país, don Alberto Cañas, no ha podido más que reconocer y celebrar todo lo que ha hecho el al-calde en poco más de veinte años, a pesar de ser del partido al que don Alberto ataca desde que se retiró de sus tiendas para acompañar a Ottón Solís en su aventura del PAC.Más allá, veo dos pinturas de César Valverde. No puedo evitarlo: pi-enso en la casa de Rodrigo Arias Sánchez. César Valverde y Jiménez Deredia están en la casa de los dos precandidatos del Partido Lib-eración Nacional que están más cerca, según las encuestas, de ga-nar la convención del partido más grande del país, que, sin embargo, tendrá que imponerse sobre sus mismísimos fantasmas, que asustan y pellizcan, pues nunca ha ganado una tercera elección consecutiva.

Johnny Francisco..........................

Me llamo Johnny Francisco Araya Monge. Nací el 29 de abril de 1957,

en San José. Soy hijo de Fabio Araya Vargas, agricultor y transportista, quien era dueño de la línea de buses de Palmares a San José. En realidad, esa línea era un bus, únicamente.Desde que nací, conocí a papá como agricultor, muchos años dedicado al café. No conocí su etapa de taba-calero. Ya grande yo, papá todavía estaba dedicado al café y al bus. Esa empresa le quedó a un hermano de él. Se hizo una línea grandísima.Recuerdo a papá siempre metido en política y en temas comunales. Fue tres veces regidor y dos veces diputa-do. Es fundador de una organización muy exitosa en Palmares en los años 60, una agrupación de organismos locales que funcionó muy bien.Mamá siempre ha sido ama de casa. Se ha pasado la vida apoyando a papá, en todas las cosas, y a su her-mano, Luis Alberto Monge Álvarez, el presidente de la república de 1982 a 1986. La familia de mamá tuvo otros dos hermanos que también fueron diputados, Víctor Julio y Nautilio, todos por Palmares, y todos por Lib-eración Nacional. Además, recuerde que Luis Alberto fue el diputado más joven de la Asamblea Constituyente.Crecí en Palmares. Mi niñez trans-currió en un típico pueblo. Fui a la escuela de Palmares, que se llama Manuel Bernardo Gómez, y al Co-legio de Palmares. Era un Palmares muy rural. Vivíamos a cincuenta metros del parque. Era una calle sin asfalto. Hacíamos partidos de futbol al frente de la casa, es decir, mejen-gas. Pasaban horas y no pasaba un carro. Era muy común ver pasar carretas de bueyes. Además de muy rural, Palmares era muy pobre. Sólo dos o tres casas de Palmares tenían televisor. No estaba mi casa entre esas dos o tres. Uno se hacía amigo de los hijos de las familias que tenían televisor. Me acuerdo de la llegada de los teléfonos a Palmares. Fue una época muy bonita, muy vinculada a las actividades agrícolas de papá, a coger café… Los hijos nos íbamos haciendo cargo de la jalada del café, de llegar a controlar las actividades de la finca. Recuerdo que subí de cogedor de café a mandador. Fueron épocas muy lindas. Me tocó vivir de cerca, compartir, conocer a mucha gente humildísima, y tuvimos muy linda relación. Me tocó viajar en las carretas de los cogedores de café. Papá no era de una familia ni si-quiera acomodada. Recuerdo ver a papá con dificultades económi-cas. Mis hermanos vivieron situ-aciones más críticas que las que yo viví. Pero sí recuerdo siempre que no fuimos de los primeros en tener televisión en Palmares.

“Rodrigo y Figueres polarizan al país”Johnny Araya

17

“Rodrigo y Figueres polarizan al país”

Don Otilio y Don Chico..................................

De chiquillo, recuerdo a Otilio Ulate. Papá fue ulatista. La prim-era campaña de la que tengo fu-gaces recuerdos es la del 62. Papá iba con Don Otilio Ulate y mamá iba con Don Chico Orlich. Es la única vez en que mis papás no se han puesto de acuerdo en política. Recuerdo que la bandera ulatis-ta era azul, azul, azul. Don Otilio pasó a casa estando en campaña. Lo tengo grabado en la memoria. Recuerdo una vez que papá esta-ba vendiendo un carro, una cuña. Veníamos Licho (Luis Carlos, su hermano, ex diputado, ahora vice ministro de Transportes) y yo. Antes de entregar el carro, papá pasó a la oficina de Don Otilio Ulate. Nos dejó esperando en el carro. Estábamos muy carajillos.Después, papá se hizo oduberista, hasta el día de hoy. Daniel Odu-ber es el político que más lo ha in-spirado en su vida. En mi oficina, tengo una foto de Daniel Oduber. Es una foto que ganó un premio.Crecí viendo llegar a mi casa a los candidatos presidenciales. Ten-go recuerdos muy vagos de don Chico Orlich. Recuerdo que yo estaba en la escuela cuando mu-rió don Chico. Estaba en sexto grado. Muchos estudiantes de mi escuela fuimos al entierro. Yo tenía doce años y me tocó llevar la caja con el corazón de don Chi-co, que se enterró en San Ramón.Don Chico había tenido un gesto muy importante con papá: lo pre-sentó para candidato a diputado, a pesar de que papá había estado con Otilio, contra él, en una campaña anterior. Don Chico lo presentó para que fuera diputado en el 70.

Oduber entre trompos............................

Recuerdo bastante bien la cam-paña de Oduber, la que perdió, en 1966. Papá nos había acercado afectivamente a Daniel Oduber. Yo era muy niño, pero ya andaba

en la bicicleta con banderillas y cal-comanías de Liberación Nacional.Daniel (Oduber) tuvo una derrota inesperada contra Cielito Lindo, José Joaquín Trejos. Mi infancia tuvo matices vinculados a la políti-ca y el café. También me tocaba con mucha frecuencia acompañar a papá en el bus. Papá manejaba el bus. Salía de Palmares a las 7.30 de la mañana. Era el único viaje que se hacía al día. Regresaba a las 3 de la tarde de San José a Pal-mares. El viaje duraba dos horas. Íbamos por la carretera vieja.Tengo muy lindos recuerdos de ese Palmares rural. Abundaban las pozas. Íbamos escapados. Mamá no me dejaba ir, que hasta que aprendiera a nadar, pero, si no iba a las pozas, no iba a aprender a na-dar. Íbamos inmensos grupos de niños, adolescentes, jóvenes. Nos juntábamos en pozas famosas.También recuerdo la vida en el parque de Palmares. En el verano, nos juntábamos decenas de niños a jugar diferentes juegos, con trom-pos, patines, bolas de vidrio… Al frente de la iglesia, era habitual vernos encumbrando papalotes.Tuve una niñez con todos esos matices. Los trompos me encan-taban, así como las bolas de vid-rio, los patines, la bicicleta… La primera bicicleta que yo tuve la compramos a medias entre papá y yo. Puse como la mitad. Esa plata salió de lo que me habían regala-do por la Primera Comunión. Esa bicicleta me la regalaron para una Navidad. Fue la primera y única bicicleta que tuve yo en la infancia.

Monaguillo.................

Fui monaguillo durante varios años. Era un fiebre. Los monaguillos es-tábamos muy pendientes cuando hacían las hostias. Nos peleábamos los recortes de las hostias. Eran riquísimas. El Padre Alcides Ruiz es el sacerdote que más recuerdo. Ya había muerto un padre famo-so, el Padre Oña, español, quien fue muy importante en Palmares.Llevaba el incenciario en la Sema-na Santa. Me peleaba con los otros monaguillos para que en una pro-cesión me dieran eso. Recuerdo que tenía varias sotanas. Todos los do-mingos, iba a misa a las seis o siete de la mañana, y a las cinco de la tarde. Eso fue así durante dos o tres años.Viví la adolescencia en un Palmares muy tranquilo. Estaba el edificio viejo del Club de Amigos. Tenía un piso de madera. Recuerdo los bailes famosos. Había un baile buenísimo el día de la Virgen de las Mercedes. Me dejaron ir como a partir de los 15 años. Era en el Club de Amigos. Ese lugar era el centro del pueblo. Ahí íbamos muchos jóvenes a jugar ajedrez o ping pong.

Recuerdo a dos compañeros del colegio que han sido muy amigos míos de siempre, Juan Miguel Vázquez Vázquez, el esposo de Janet Carrillo. Es abogado. El otro es Armando Vázquez Rojas. El-los no son familia. Fueron com-pañeros míos desde kínder hasta primer año de la universidad.En ese Palmares rural había muchos pleitos. En las barras de niños se armaban pleitillos en los cafetales y los ríos. Pero no eran pleitos peligrosos. Eran como un deporte. Una parte del río le pertenecía a una pandilla y otra parte del río, a otra pandilla.Recuerdo el uso de flechas de ligas. Éramos felices con esas flechas. Uno adquiría muy buena puntería.Muchas casas todavía tenían in-terior de hueco en Palmares. Y para ir a hacer las necesidades fisiológicas, en lugar de papel higiénico, se usaba papel periódico.

Ingeniero agrónomo..........................

Yo quería estudiar Derecho, pero papá influía mucho en no-sotros. Papá era del criterio de que nosotros debíamos inclinar-nos por carreras de las ciencias. Yo, al final, pensé que lo mejor para mí era estudiar Agronomía. Yo ya tenía experiencia en política estudiantil. Ya tenía inclinaciones sociales. Estuve vinculado a gru-pos de izquierda desde que estaba en el colegio. Busqué algo que tu-viera que ver con ciencias y con lo social. Por eso estudié Agronomía, en la Universidad de Costa Rica.Los primeros dos años estudié en la sede de San Ramón. Fui presidente de la Sede Universitaria de Occi-dente, en el año 76, hace 36 años. Mi hermano mayor, José Fabio, me influyó muchísimo para acercarme a grupos de izquierda. Estaba en primer año, tenía 13 años de edad, cuando se dio la huelga de ALCOA.Ya en Palmares había un movimien-to estudiantil universitario de izqui-erda. La lucha contra ALCOA gen-eró en los estudiantes de todo el país una tendencia hacia la izquierda.Vivíamos en una polémica per-manente por nuestras ideas o sim-patías con la izquierda. En algún momento, papá me amenazó, me dijo que no podíamos vivir bajo el mismo techo. Con José Fabio, teníamos discusiones muy fuertes, pero él ya no vivía en la casa. En-tonces, papá no podía ser tan be-ligerante como lo era conmigo. Mamá siempre fue muy tolerante. Ella nos ayudaba, nos protegía.Yo andaba en Palmares con un jeep de papá. Lo llenábamos con banderas de Pueblo Unido. Mi her-mano Licho (Luis Carlos) era lib-eracionista, y estaba totalmente en-frentado con nosotros, es decir con José Fabio y conmigo, por los temas

de izquierda. Licho estaba metido con papá en el tema del partido.

Regidor de Pueblo Unido......................................

En el período de 1982 a 1986, salí electo regidor por el Partido Pueblo Unido. Había tres partidos grandes de izquierda: Vanguardia Popu-lar, con Arnoldo Ferreto; Eduar-do Mora Valverde, hermano de Manuel Mora; Humberto Vargas Carbonell, Francisco Gamboa; el Partido Socialista, con Álvaro Montero Mejía y los hermanos Alberto y Roberto Salom, era “El Partido de la Hormiga”, y el MRP, el Movimiento Revolucionario del Pueblo, donde estaban Sergio Érick Ardón; Otto Castro; Ful-ton Arias, que ya murió; Hubert Chaves, Carlos Campos y Mer-cedes Ulibarri. Mi hermano José Fabio y yo estábamos en el MRP.Crecimos teniendo un gran respe-to por la figura de Manuel Mora Valverde, quien fue compañero de papá en la Asamblea Legislativa.Yo era de izquierda, pero tenía posiciones muy mías. Por ejemplo, durante la época de la universidad, tenía una empresa con la que sobre-vivía. La tenía con un amigo mío. Producíamos y vendíamos miel de abeja en todos los supermercados de San José. Yo tenía un pick up. Lo usábamos para distribuir miel de abeja. Improvisamos una em-botelladora de miel de abeja en Pal-mares, detrás de la casa de mi papá. Llegamos a vender 60 estañones de miel en un año. Comprába-mos en Bejuco, Nandayure, a unos apicultores que eran conocidos de ese amigo mío. También tenía-mos unas colmenas, en Palmares. Pero la mayoría lo comprábamos. Pasábamos por el ferry del Tempis-que, para ir a traer la miel. Tuvimos esa empresa como cuatro años, du-rante buena parte de la época uni-versitaria. Me casé muy joven. Eso me obligó a tener una actividad económica. Me casé como a mitad de la universidad. Esa primera vez que me casé, tenía apenas 22 años.Todo el tiempo de la universidad estuve metido en política. Tenía 25 años cuando llegué a regidor. En ese entonces, ya estaba casa-do, ya me había independizado.En ese entonces, mi tío Luis Al-berto Monge era presidente de la república y mi hermano era minis-tro de Obras Públicas. Yo era regi-dor. Empecé a desencantarme con la izquierda. Había ido a Cuba en el año 78, al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Fuim-os 250 jóvenes en un barco. Iban dos barcos de América Latina. En el barco de nosotros, íbamos todos los estudiantes de Centroamérica. Ese barco salió de Colón. Duramos cuatro días en llegar. Conocí a Fi-

del. Tuve oportunidad de saludarlo. A mí me invitaron a la tarima prin-cipal a pesar de que no era el jefe de la delegación. En esa tarima sólo estaban los jefes. Estuve en la tari-ma con 300 personas. Fidel dictó un discurso. Después había una cena. A mí me impresionó muchí-simo la personalidad de Fidel. Fi-del era un ídolo para los jóvenes.De vuelta a Liberación NacionalEstando de regidor del Partido Pueblo Unido, renuncié a la izqui-erda. Yo era parte de la dirección política de este partido. Tomé la decisión de retirarme. Poco tiem-po después, me vinculé al Partido Liberación Nacional. Mi hermano Rolando era secretario general del partido. Fue en el año 84 cuando me acerqué a Liberación Nacio-nal. Empecé a ayudarle en tareas del partido, y empecé a coordi-nar con la bancada del PLN en el Concejo Municipal de San José.René Castro Salazar era el pres-idente municipal. Dentro de la bancada liberacionista, también estaba Jorge Salazar Solís, que fue gerente del Banco Popular; Julieta Tod, dirigente de Hatillo; Carlos Mora y Horacio Morales. Esta-ba Eduardo Mora Valverde, pero no el hermano de Manuel Mora. Es otro Eduardo Mora Valverde.Por la Unidad Social Cristia-na, recuerdo a Rodolfo Orlich Castellán y Óscar Saborío hijo. Del 82 al 86 fui regidor. Renuncié al Partido Pueblo Unido, pero seguí como regidor hasta el final del período. Después, fui parte de la campaña de Óscar Arias Sán-chez. Me tocó coordinar Hatillo. También trabajaba con Rolando, ayudándole en sus labores de la sec-retaría general del partido. En esa época, también trabajé un año en el Instituto Meteorológico, empezan-do a conformar el Departamento de Agrometeorología, del año 82 al año 84. En esa época, también me dediqué a actividades agríco-las. Sembré sorgo en Guanacaste, en Liberia. También recuerdo que un año sembré arroz en Barranca, Puntarenas. Cultivaba en fincas alquiladas a muy buen precio. El finquero que me alquilaba las tier-ras era don Alberto González. Me daba la finca a un alquiler muy bajo, en Barranca, exactamente en La Ri-oja, donde hoy está todo poblado.Tuve un par de años, ganado de engorde en San Carlos, en eso que se llama a medias, es decir, ganado a medias. Eso significa que yo com-pré el ganado y otra persona puso los potreros. Nos fue muy mal. Cuando sacamos el ganado, estaba muy bajo el precio. A raíz de eso, tuve una deuda que pagué duran-te varios años. Me apoyaba mucho en esa actividad un amigo que se llama Luis Ángel “Quico” Alfaro.

1818

1919

20

Municipalidad de San José.......................................

En aquel entonces, la Municipalidad de San José tenía una crisis política. El Concejo Municipal había nom-brado a Omar Rojas Donato como ejecutivo municipal. Había entrado en medio de problemas adminis-trativos y financieros. Desde hacía varios meses, el Concejo Munici-pal quería destituir a Rojas Donato, pero se necesitaba dos terceras par-tes. Cuando ya tenían los votos para quitarlo, lo que los detenía es que no sabían a quién nombrar. Para nom-brar al nuevo ejecutivo municipal sólo se necesitaba la mitad más uno.Una miscelánea de la municipali-dad, doña Soledad Salazar, que era dirigente del partido, dirigente en Hatillo 8, me habló de la posibilidad de que me nombraran como ejecu-tivo municipal. Por ella llegué a ser ejecutivo municipal. Yo estaba enter-ado de que había polémica, pero ella me abrió los ojos ante una oportuni-dad. Me dijo, “viera que aquí el prob-lema que hay en la municipalidad es que no hay acuerdo en una persona para que sea ejecutivo municipal”. A mí realmente me había gustado mi experiencia en la municipalidad de San José, pero no me había pasado por la mente la idea de ser ejecutivo municipal. Ella fue la primera per-sona que me dijo que lo pensara.En el 90, cuando se iba a escoger el ejecutivo municipal, quien estaba ejerciendo era Victorino Venegas, que es funcionario de la munici-palidad. Él es asistente de la alcaldía y coordinador de mejoramiento de barrios. Ya unos regidores me habían propuesto en el 90, pero dije que no, dije que Victorino había trabajado mucho en la campaña de Rolando Araya contra Carlos Man-uel Castillo. Pensé que no podía enfrentarme con él. Sin embargo, al final no nombraron a Victorino. Dos regidores de Liberación Nacio-nal, se pusieron de acuerdo con la gente de la Unidad Social Cristiana, y nombraron a otro liberacionista, precisamente Omar Rojas Donato.Entonces, tomo contacto con un señor regidor, que era muy ami-go mío, Rafael Barón, quien ya murió. Era el jefe de fracción de Liberación Nacional. Me dijo, “es-tamos viviendo una situación muy complicada, si usted me permite proponer su nombre, no he queri-do poner mi voto para destituir a Omar hasta saber que va a ser un liberacionista el que lo va a destituir”.La fracción de Liberación Nacio-nal decidió apoyarme. Al final, aceptaron que yo fuera. Hubert Méndez, regidor de Pueblo Unido, fue muy importante. Yo tenía una muy buena relación con él. Es uno de los mejores regidores que ha tenido la municipalidad de San José.

Montado en esa mula................................

La Municipalidad de San José tenía una crisis financiera. Tenía un pre-supuesto de mil doscientos millones de colones, pero había situaciones deficitarias. Además, tenía una muy mala imagen ante la opinión pública. Cuando entré a la municipalidad, lo primero que hice fue pedir apoyo a la Universidad de Costa Rica. Hi-cimos un FODA de la municipal-idad con la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR. Esto me

permitió identificar los problemas, tener un buen diagnóstico de lo que estaba ocurriendo, tener una base para proponer rectificaciones.La municipalidad no tenía políticas de acción. Lo que hacía la munici-palidad, lo hacía por fuerza de la ru-tina o por ocurrencias. Al igual que no tenía políticas, se suponía que era el gobierno rector de la ciudad, pero la ciudad tampoco tenía proyecto. No había planificación de la ciudad.Empezamos a definir políticas institucionales y políticas para la ciudad. Uno de los elementos de-terminantes fue la decisión que tomamos al acuerpar un plan di-rector de desarrollo urbano de la ciudad de San José. Eso ha marca-do mucho de los planes, políticas y proyectos a lo largo de estos 20 años.Traje a un urbanista catalán, Jordi Borja. Dio una conferencia en el Hotel Costa Rica. Alguien en la mu-nicipalidad, le puso como nombre a la conferencia, “la planificación urbana en las ciudades subdesarrol-ladas”. Jordi Borja empezó la confer-encia diciendo que en realidad era equivocado el título, que la planifi-cación debía concebirse de la mis-ma manera en ciudades ricas o en ciudades subdesarrolladas. La dif-erencia radicaba entre las ciudades que tenían proyecto de ciudad y las ciudades que no tenían proyecto de ciudad. Para mí, fue muy impor-tante que empezando no más, fui escogido para ser parte de un pro-grama de formación de alcaldes de América Latina por la Universidad de Harvard. El programa se llevó a cabo en San Juan, Puerto Rico, gracias a un acuerdo con la Escue-la Kennedy, de Harvard. Éramos como veinte alcaldes de América Latina. Yo estaba empezando, pero apliqué y fui seleccionado. Estuve en San Juan, Puerto Rico, durante un mes. Fue muy importante para mí.

Transformación de San José..........................................

La definición del Plan de Desarrollo Urbano fue fundamental. Pensa-mos lo siguiente: había que detener este crecimiento expansivo, “a lo Miami” y tenemos que recuperar el espacio público. Empezamos con acupuntura urbana: intervenciones puntualísimas. La obra emblemáti-ca fue la remodelación del Parque Morazán. Se había llegado al colmo de convertir el Templo de la Música, patrimonio histórico, en una roton-da. Había un menosprecio absoluto hacia los peatones y la gente de a pie. Intervenimos todos los parques de la ciudad. Dimos un salto. Vinieron los ejes peatonales. San José no tenía un metro lineal de peatonales. Ahora tiene cuatro kilómetros y doscientos metros. Con el Barrio Chino, tendremos cinco kilómetros. Empecé a usar este eslogan, “San José, más destino que camino”. Em-pecé a utilizarlo hace varios años. Teníamos que recuperar la vocación de la ciudad, San José como el gran punto de encuentro de la socie-dad costarricense, no un cruce de camino. Que San José sea un pun-to de encuentro. Ya mucha gente está yendo a San José. Los bulevares han revitalizado arquitectónica, am-biental, social y económicamente a la ciudad. Ha habido una de-mocratización del espacio público.Cuando yo llegué, la Avenida Cen-tral era algo tétrico. La mayoría de los

comercios o se habían ido o estaban yéndose. Había muchos negocios desocupados, con cortinas de hierro y vidrios quebrados. Era un lugar in-transitable. La realidad de la Aveni-da Central es muy diferente ahora.

Chapulines y policía municipal

...........................

Los noventa me enfrentan a los cha-pulines. Fue durante la primera mit-ad de esa década. La policía munic-ipal fue la respuesta a los chapulines. Me tocó crear la primera policía municipal del país. Empezamos con diez, hoy tenemos cuatrocientos. Esto fue determinante para recu-perar el centro de San José, y para controlar el tema de los chapulines.Se combinaron muchos ele-mentos: la intervención del es-pacio público, la policía munic-ipal, una agenda cultural de la municipalidad, así como una agen-da social y una agenda ambiental.La municipalidad asumió el papel de rector a pesar de que tenemos un país exageradamente centralis-ta, en el que las municipalidades no tienen las competencias ni los recursos. Pero la municipalidad de San José ha logrado trascender esas limitaciones. Hoy por hoy, San José se ha revitalizado en lo económico; en lo social; en lo arquitectónico; en lo urbanístico; en la recuperación del espacio público; en la consoli-dación de una agenda cultural; en los programas ambientales, como la arborización, los “super héroes” del ambiente, que son niños; el corre-dor biológico del río María Aguilar; el Proyecto San José limpio y verde, el Centro de Reciclaje de Hatillo, el Proyecto de Control de Contamina-ciones de las Industrias de San José…Sin potestades muy claras, la mu-nicipalidad empezó a intervenir in-dustrias, en La Uruca, Pavas, distrito Hospital. Empezamos a ponernos de acuerdo con la Yamber, la Nu-mar… La municipalidad logró fir-mar protocolos ambientales y empe-zamos a exigir procesos industriales menos contaminantes. Firmamos un convenio para monitorear la calidad del aire, haciendo una serie de recomendaciones, para insti-tuciones como RECOPE, y empe-zamos a condicionar los permisos. Asimismo, trabajamos con los adultos mayores, con indigentes, con una red de cuido… Estamos empezando a construir nuestra red de cuido, que es una gran idea de este gobierno. Empezamos con 200 niños en Pavas. Hay un programa

de becas para estudiantes. Inicia-mos con esfuerzos dirigidos hacia bachilleres que estaban sin trabajar y sin estudiar. Con el Fondo Nacio-nal de Becas (FONABE), les con-seguimos una beca para estudiar informática, inglés, telecomunica-ciones. Tenemos en un politécnico a 186 estudiantes que hemos re-clutado de los barrios más pobres.

Repoblamiento de San José.......................................

El repoblamiento de San José es un proyecto muy importante. Ya se empiezan a ver los frutos de ese esfuerzo. Lo planteamos hace más de ocho años, en el gobierno de Don Abel Pacheco. Logramos que se declarara de interés público. Em-pezamos con el repoblamiento en La Sabana, en Barrio Don Bosco y Paseo Colón. El reto es que el repo-blamiento se acerque más al centro, y que haya opciones para la clase media baja, con proyectos de tor-res, que son proyectos en marcha.En el tema de la cultura, hemos avanzado mucho. Contamos con el Festival de la Luz, Transitarte y “Enamórate de tu ciudad”. He-mos trabajado en coordinación con el Ministerio de Cultura.También tenemos los “Domingos familiares sin humo”; exposiciones muy importantes como la de Leon-ardo Da Vinci; actividades multitu-dinarias como el Cow Parade y el Peace Parade, festivales culturales en los barrios, obras de teatro y una par-ticipación activísima de la munici-palidad de San José en los FIAS, los festivales internacionales de las artes.

Festival de la Luz.........................

Fui invitado a ser jurado de un des-file navideño en Panamá. Vinien-do de regreso, de esa actividad que me gustó mucho, se me ocurrió el nombre “Festival de la Luz”. Em-pezamos incorporando muchas luces en la decoración navideña en la ciudad de San José, hace 16 años. Empezamos a decorar e ilu-minar la ciudad, al principio con cosas muy artesanales. Recibimos en los primeros años, capacitación y apoyo de la ciudad de México.Hicimos el primer desfile. Real-mente las expectativas que tenía-mos fueron rebasadas. La gente se desbordó en San José. Fue una convocatoria multitudinaria. Ese primer año, el Festival de la Luz fue un fenómeno de la capital y del país. Pero no tenía la calidad que tiene

ahora. Una de las cosas que dije fue la siguiente: “vamos a hacer una ac-tividad de primer mundo, vamos a trascender el tercermundismo”. Por eso es que hoy es una actividad emblemática. Hoy por hoy, en Cos-ta Rica hay más de treinta festivales de la luz, en pueblos como Sarchí, Palmares, Pejibaye de Jiménez, Carmona de Nandayure…Cuando empezamos a recuper-ar los parques, otras municipales empezaron a hacer lo mismo, en Desamparados, en Tibás. Eso es un gran aliciente para mí. He hecho un esfuerzo por conjun-tar a las municipalidades del área metropolitana. Lo que tenemos es una gran ciudad con catorce ad-ministraciones distintas, todas con regulaciones diferentes. Hemos querido homogenizar las políticas urbanas y homogenizar las reg-ulaciones en temas ambientales.

Política electoral...........................

Estuve muy intensamente involu-crado en la primera campaña de Óscar Arias, en Hatillo. También estuve involucrado intensamente en la campaña de mi hermano Ro-lando contra castillo, en el 89. Lo de Ricardo Alem, fue una experiencia dolorosísima. Rolando venía de primero en las encuestas. Era un candidato muy atractivo, con una carrera ascendente en la política. Había sido diputado; ejecutivo mu-nicipal de San José, en el gobierno de Carazo; ministro de Transportes; secretario general del partido… La aparición de unas calcomanías de Rolando en un cargamento de dro-gas fue un golpe muy fuerte para la familia, un episodio de los más do-lorosos que hemos tenido. Dicho-samente, el hecho de ser una familia tan unida nos ayudó a superar ese golpe, esa circunstancia tan adversa.A Rolando le comprometieron las posibilidades. De no haber sido por ese montaje, hubiera sido el can-didato de Liberación Nacional del año 90. Le ayudé a Carlos Manuel Castillo, después de la convención que perdió Rolando. Vinieron las elecciones de movimiento y secto-res. Participé para ser presidente del movimiento de profesionales. Le gané a Fernando Durán Ayanegui, que era el candidato de Castillo. Gané a pesar de que no era parte de la papeleta oficial. Eso me per-mitió ser parte del directorio políti-co en la última parte en que estuvo Daniel Oduber. Fui compañero de Jorge Luis Villanueva Badilla, Guido Granados y Walter Coto. En el 94, Rolando de nuevo fue precandidato. No estuve de acuer-do. Eran precandidatos José María (Figueres), Margarita (Penón), (José Miguel) Corrales y Rolan-do. Después se dio cuenta de que había sido un error. Participé con él, ya siendo ejecutivo municipal. Me ha tocado ser ejecutivo munic-ipal o alcalde durante los gobiernos de Calderón Fournier, Figueres, Rodríguez, Abel, Óscar y Laura, o sea, con seis presidentes. Con todos he tenido una magnífica relación. Con todos me ha tocado plani-ficar proyectos de la ciudad. Con Figueres me metí a ayudarle en el cantón central, pero antes se dio una experiencia muy simpática.

21

Con el trompo “arrollado”..........................................

Al ejecutivo municipal lo nombra-ba el concejo municipal. Yo quería ser reelecto en el 94. Liberación Nacional tenía mayoría, 7 a 6. Es la única vez que Liberación Nacional ha tenido mayoría durante todo el tiempo en que he estado al frente de la Municipalidad de San José. Resulta que yo quería ser reelegi-do. Jose María tenía cercanía con dos de los siete regidores. Me pi-dieron que fuera a hablar con Jo-sette Altman, entonces esposa del recién electo presidente Figueres, porque se metía mucho en los te-mas de la Municipalidad de San José. La elección del ejecutivo era en junio. Figueres tomó el poder el 8 de mayo. Me costó mucho que me recibiera. Yo sentía que había alguna distancia con él. Recuerdo que me recibió un sábado, justa-mente cuatro días antes de que se eligiera el ejecutivo municipal. Me recibió con Elías Soley, quien era el ministro de la Presidencia. Me es-cuchó mientras le hablé de todos los planes, de lo que estaba haci-endo, de lo que quería hacer. Tam-bién le enseñé una encuesta que mostraba aceptación de la gente con respecto a mi trabajo. Al final, me dijo que yo no tenía el perfil de ejecutivo municipal que él quería. Le dije que a mí me parecía que a él se le estaba olvidando que él no era el que elegía al ejecutivo mu-nicipal. Me ofreció que me fuera de embajador alterno a Naciones Unidas. Le dije que no, que sólo me interesaba ser ejecutivo municipal. Había gente cercana a él que no quería que yo siguiera. Le decían al oído que la Municipalidad de San José era una de las tres o cuatro in-stituciones que tenían más plata.Él me dijo, “diay, yo veo que tenés el trompo arrollado”, y le dije que sí. Yo tenía el apoyo de cinco regidores de Liberación y la frac-ción de Unidad me había dado el apoyo. Hubo un regidor clave, Ma-rio Romero Redondo, que era el líder de la oposición. Como había tanta presión para los regidores de Liberación, nos fuimos a un hotel en San José de la Montaña. Recuerdo que José María me dijo, “lléguese el lunes a las seis de la mañana a la casa”. Cuando llegué, me volvió a decir, “¿ya pensó en la posibilidad de irse a Naciones Unidas?” Le dije que no. Me dijo que iba para Cartagena, Colom-bia. Me dijo que había encargado a Rodrigo Oreamuno de darle

seguimiento a las conversaciones conmigo. Cuando volvió, llamó a Luis Alberto Monge, mi tío, para que me dijera que no iba a atrave-sarse, que no iba a insistir en el nombramiento de sus candidatos, entre quienes estaba Constenla. Rodrigo Oreamuno me localizó, y Luis Alberto también. Rodrigo Oreamuno me dijo que si podía hablar con Josette. Fui a la casa. Limamos asperezas. De ahí en adelante no tuvimos inconveni-entes José María y yo. En su gobi-erno, tuvimos buena relación. En ese período, nos tocó inaugurar el edificio José Figueres Ferrer. La municipalidad estaba en un edifi-cio horrible, en Avenida Segunda.

José Miguel Corrales................................

En el 98, Rolando era presidente del partido. No me metí mucho en la convención entre (José Mi-guel) Corrales y (Walter).coto. Después, me acerqué mucho a Corrales. Hice buena química con él. Me tiene cariño. Le ayudé. Tra-bajé mucho. Casi gana Corrales.Después, tuve otra reelección de ejecutivo municipal, con mi-noría de Liberación en el Conce-jo Municipal. Tuvimos que lle-gar a un acuerdo con un regidor, Allan Delgado, del PIN, y con una regidora de la unidad, que me apoyó. Fui reelecto en el 98. En el siguiente episodio elector-al, Rolando se enfrentó a Cor-rales y a Toño Álvarez. Fui jefe de campaña de Rolando. Renuncié a la municipalidad. Primero saqué un permiso, y después re-nuncié, en el 2001. Estuve fuera un año. Quedó Mario Vargas.Rolando fue sido muy exitoso en la convención. Empezó abajo, pero con un mensaje muy poder-oso, con el lema “Entre todos sí podemos”, fue empoderando a la gente. Después de que gana la convención, se trae a Dick Morris, quien venía de ganar la campaña de Clinton. Dick Morris replantea todo el mensaje de Rolando. Me parece que fue un grave error. Una persona, sin conocer bien el país, replanteó muy mal la campaña. A Rolando lo sacó de la sintonía que él estaba teniendo con la gente. Empezó con una campaña muy fría, muy estructurada. El PAC le robó mucha gente. Además, Abel Pacheco era una figura muy carismática. Pasó lo que pasó. Yo había tomado la decisión de retirarme de la campaña para la segunda ronda. Yo mismo sugerí que había dar señales de cambio. Fue Laura Chinchilla quien asum-ió la jefatura de campaña. Después de la derrota, mucha gente empezó a buscar responsables. Yo había tomado la decisión de no me-terme a pelear a la municipalidad. Venía la primera elección directa. Kevin Casas escribió contra mi elección. También Eduardo Uli-barri y Julio Rodríguez. Pero llega-ron montones de gente con buses a casa, en Escazú, y también hic-ieron un acto en el Rancho Gua-nacaste. Así que tomé la decisión de aceptar. Fue un proceso muy complicado. Tuve que enfren-

tarme a los órganos del partido. Ana Gabriela Ross (qdDg) quería ser candidata, y me atacó mucho. Pedí que suspendieran la asam-blea de San José para que el par-tido buscara otra alternativa, pero no apareció otra candidatura.

Contra Oscar Arias...............................

Fernando Zumbado, con el apoyo de Óscar Arias, hizo casa aparte. También fueron candidatos Jorge Vargas, Benjamín Odio, Luis Mari-no Castillo y Douglas Altamirano,Recuerdo que Fernando Zum-bado quedó de cuarto. Oscar Arias traicionó al partido, por la amistad con Fernando Zumba-do, apareció en cuñas y en spots de televisión, invitando a la gen-te a votar por Zumbado, o sea, contra el partido que lo llevó a la presidencia. Por más amigos que fueran, no se justificaba una tra-ición al partido. Es evidente que nunca ha habido suficiente prox-imidad. A pesar de que he tenido con él muy buena relación, he criticado cómo él maneja el poder.Me metí de lleno a la elección. Me tocó enfrentarme a la cúpula del partido. Obtuve más votos que todo el resto de candidatos juntos.Ni por la cabeza me pasaba que podía aspirar a la presidencia. A diferencia de muchos políticos, como mi propio hermano, Rolan-do, y como Carlos Manuel Cas-tillo, Toño (Álvarez Desanti), el mismo Óscar Arias, que tienen el proyecto de ser presidentes desde muy jovencitos, yo no, no me pa-saba por la cabeza que algún dia podía aspirar a la presidencia, a pesar de que recibía comentarios.A partir de esa primera elec-ción directa, como alcalde, em-pezaron a ser más frecuentes los comentarios de la gente. Vino la segunda elección en el 2006. Gané holgadamente. Sí empezó ya a surgir mi nombre, y em-pecé a pensar en la candidatura. En el 2009 vino la convención contra Laura, en condiciones muy desiguales, con el gobierno de Ós-car Arias inclinado hacia Laura. Fue una campaña que me dejó grandes enseñanzas. Logramos superar las expectativas de 200 mil votos, sacamos 227 mil votos. A Laura le costó más ganarnos a nosotros que la elección nacional. Conocí mucha gente. El empresa-rio Hans Bucher me ayudó mucho. Generamos un debate interno sobre el modelo de desarrollo del país. Liberación ha abandonado su vocación social demócrata. Nos hemos centrado en ser exitosos en el crecimiento económico. Debe haber mayores niveles de desarrol-lo humano y de desarrollo social.

Rodrigo Arias Sánchez............................................

Rodrigo Arias Sánchez tiene un desencuentro con la opinión pública. Me parece que su can-didatura no es bien recibida por la sociedad costarricense. Es una candidatura muy forzada. La gen-te percibe esa ansiedad de poder que yo he señalado. No cuenta con

el respaldo popular necesario para lograr el objetivo de ser candidato del partido. Rodrigo Arias tiene una personalidad que polariza a la sociedad costarricense. Liberación Nacional tiene chance de ganar en el 2014, pero necesita un candida-to que no levante roncha, que sea capaz de atraer no sólo a los libera-cionistas, atraer a otra gente que está huérfana, con partidos muy debilitados, y que no se sumarían a un proyecto de Rodrigo Arias. El proyecto de Rodrigo Arias es un proyecto sectario, polarizante. En cambio, parte de lo que puedo of-recer es haber tenido un liderazgo, capacidad ejecutiva, carácter, vo-cación de diálogo. Tengo 20 años en la alcaldía. Se ha logrado un gran respaldo del concejo. Muchos presupuestos municipales han sido aprobados por unanimidad. No sólo cuento con vocación al diálogo con todos los partidos, sino con los grupos de presión, con los barrios problemáticos, comerciantes, desarrolladores, vendedores ambulantes… He sido un buen componedor, un buen concertador. Costa Rica necesita un presidente que tenga capacidad para el diálogo, para concertar.Estoy convencido de que Lib-eración Nacional requiere recuper-ar su vocación social, su vocación socialdemócrata, para mejorar los mecanismos de distribución so-cial, para rescatar el Estado bene-factor, absolutamente amenazado de colapsar. La crisis de la Caja es la manifestación más dramática del colapso del Estado benefactor.Dice Fernando Naranjo que la sal-ida de la crisis de la Caja pasa por despedir cinco mil empleados. Creo que no. Hay que ser realista. La caja necesita medidas inter-nas de austeridad, racionalizar el gasto, controlar el gasto. La Caja requiere de ingresos extraordi-narios. Ahora que fracasó el plan fiscal, deben pensar en algunas medidas que permitan llevar re-cursos frescos para la Caja. Sólo a partir de un gran acuerdo, se po-drá salvar a la Caja. Hay que bus-car cómo se le inyectan recursos extraordinarios a la Caja. Todos nos asustamos cuando oímos la noticia de que la caja requiere más de mil cien millones de dólares para actualizar su infraestructu-ra hospitalaria, esto debe impli-car a todas las fuerzas políticas del país. Nadie se opondrá a un esfuerzo para rescatar a la Caja.

¿Contra José María?................................

José María Figueres tiene heridas que no han sanado con la sociedad costarricense. Todavía hay muchos costarricenses que mantienen una opinión negativa de José María. Para él, no sería razonable precip-itarse. Se lo he dicho. Walter Coto también se lo ha dicho. Walter le dijo que requiere de un proceso de inserción. Hay un sector impor-tante que todavía mantiene una opinión negativa de él. Una even-tual candidatura de Jose María también podría ser polarizante, una gran polémica, y no per-mitiría el ambiente de diálogo, de

concertación, que él país necesita.Por otra parte, veo a la oposición debilitada. Veo que hay un pro-ceso de deslegitimación de la oposición. Hay liderazgos débiles, y una división interna en los par-tidos de oposición, muy evidente en el PAC y en el PUSC. Es de-cir, hay debilitamiento y división.En cuanto al gobierno de Laura Chinchilla, a pesar de que fuim-os contendores en la convención interna, pocos días después de la convención, me uní a su cam-paña. Le ayudé con sinceridad. He estado cerca. He mantenido con ella muy buena relación. Le he llegado a tener mucho apre-cio. Hay quienes han querido ponerle piedras en el camino, gente de nuestro propio partido, que no han perdido oportunidad para descalificar a la presidenta. La presidenta merece una opor-tunidad. Debemos respaldarla para que pueda sacar adelan-te a su gestión. Le ha faltado un equipo. Se nota la ausencia de un equipo estratégico a su alrededor. Ha tenido esa debilidad. En al-gunos momentos, las decisiones se posponen, y eso la ha afectado.Tiene una gran oportunidad para sacar adelante la segunda parte de este gobierno. Hay hechos posi-tivos que no han sido justamente valorados. En algunos momentos, la suerte no le ha ayudado. Le ha tocado heredar problemas como la crisis de la Caja, y ahora la del ICE, que no son responsabilidad de ella. Heredó una serie de cir-cunstancias adversas, que le han dificultado la gestión de go-bierno, pero son crisis heredadas.

La trocha...............

Construir esa trocha ha sido una buena idea. Es un gran proyecto. Permite reafirmar nuestra sober-anía. Por otro lado, es una obra de infraestructura que ayuda al desarrollo social y económico de toda esa zona. Yo lo he podido ver personalmente. Realmente esa infraestructura, paralela, más la electrificación de muchos de esos poblados abandonados, también gracias a la trocha, gen-era la posibilidad de que haya actividad agrícola. Sin embargo, es evidente que no han existido los controles en la ejecución de esta obra. Han empañado una de las obras de infraestructura más notable de los últimos años.Laura ha actuado correctamente, pidiendo renuncias, elevando al Ministerio Público. Aunque este escándalo haya desacreditado esa obra, no puede quedarse botada. Hay que tomar todas las medidas para recuperar el control que no existió. Lo lamentable es que el es-cándalo de corrupción de la trocha no es exclusivamente del sector público. Hay corruptos y corrup-tores. Hay que abordar el prob-lema de la corrupción, que es un problema de la sociedad como un todo. Escándalos como el del ICE, la Caja, la trocha, indican que ten-emos problemas serios de corrup-ción también en el sector privado.

22

23

2424

No tengo razones perso-nales para querer a los

hermanos Óscar y Rodri-goArias. Más bien, para darle mayor valor a lo que escribo después, debo confesar que en el segundo gobierno de Oscar Arias me mandaron a la Siberiaen canal 13. Estuve en el SINART durante toda la administración de Miguel Án-gel Rodríguez y de Abel Pa-checo, y tuve dos programas de una hora por día, uno por las mañanas y otro por las noches. Amo el periodismo cultural, las entrevistas a es-critores, pintores, escultores, cantantes, músicos, así como a personajes de los pueblos y dirigentes comunales. Fue en esos dos gobiernos que se me apoyó en canal 13, que es un canal dirigido por el Estado, y la orientación de su pro-gramación es llevada adelante por alguien nombrado por la presidencia de la república. Cuando tenía poco el gobi-erno de Oscar Arias, me qui-taron todos los programas. O sea, que yo podría estar tan resentido como sus detracto-res, que sangran por la herida. A decir verdad, me dejaron un solo programa por sem-ana, ¡a las once de la noche!Eso me recuerda aquella sátira de un grupo de humoristas que habla de programas culturales en su cómodo horario de las tres de la madrugada. Es decir, que en el gobierno de Oscar Arias más bien me excluyeron.Pero, ni así puedo com-partir el odio que le tienen sus enemigos acérrimos.Lo que odian de los Arias es el liderazgo. En este país, se odia a los que hacen, a los que destacan, a los que bril-lan. Oscar Arias levantó de las

ruinas a Liberación Nacional.Ese partido no veía la luz. Don Abel les pegó una tunda. Y fue Oscar Arias quien volvió a levantarlo, después de dos derrotas. Sin esa campaña de Arias, Liberación Nacional es-taría casi tan reducido como el PUSC después de las cam-pañas de prensa, aterradoras, desproporcionadas, inquisito-rias, contra los ex presidentes Rafael Ángel Calderón y Mi-guel Ángel Rodríguez, que fueron condenados primero por los medios y después por las cortes, o el Movimiento Libertario, después del escán-dalo de los cursos fantasmas y los ataques internos (de su partido) contra Otto Guevara.No lo olvidemos: Arias se ganó un nombre y un prestigio en el mundo porque fue quien detuvo la guerra en América Central en los años ochenta. Y en su segunda administración, volvió a echar a andar el país.Ahí están los ejemplos: la carretera de Caldera (es me-jor tenerla con defectos, que no tenerla), la Costanera Sur (después de cuarenta años de espera), el Estadio Nacional.Arias volvió a atacar a los países militarizados, volvió a pedir que gastemos en sa-lud y en educación lo que se gasta en armas, volvió a ser un personaje del mundo…

El país dio un giro hacia Chi-na, de manera estratégica. Y entramos al TLCcon Estados Unidos, que era un mal nece-sario. El TLC no era perfecto, ni mucho menos, pero Costa Rica no podía darle la espalda a su principal socio comercial.¿Fue perfecto su gobierno? Tampoco. Pero el país retomó un rumbo, con el apoyo del manejo mesurado y muy re-sponsable de las finanzas públi-cas que hizo el gobierno de mi querido amigo, el gran poeta y cuentista Abel Pacheco. Arias recibió un país que fue mane-jado con pinzas por don Abel.Entonces, ¿por qué tanto odio por los Arias? Porque son lí-deres, porque levantaron a su partido, porque hacen cosas, porque dicen lo que piensan sin pelos en la lengua, porque no se andan por las ramas y porque no les han podido en-contrar cochinadas. Escribí la palabra exacta. Porque er-rores todos cometemos, pero lo que se llama cochinadas nunca han tenido en su haber ni los Arias ni ese gran hace-dor que es Johnny Araya. Y entro aquí también con él.Este país necesita que se ha-gan las cosas. Por eso ad-miro tanto al alcalde josefino, porque en la capital se nota que hay un alcalde de verdad. Johnny Araya es un hombre

con obras que lo respaldan.Este país necesita liderazgos fuertes, como el de Oscar Arias, como el de Johnny Araya, dentro de Liberación Nacional y también en los partidos de la oposición. La oposición tiene que dejar de ser la reacción a los Arias, el odio por los Arias, la en-vidia del poder de los Arias.La oposición tiene que conjun-tarse con base en planteamien-tos y liderazgos fuertes. Ya sea que el líder sea Ottón Solís, u Otto Guevara, o Román Macaya, o quien sea. Que se junten y sean fuertes, para que le ayuden al país, y que sus enemigos se dejen de odios contra los Arias, o de odios contra Liberación Nacional.Hablan tanto de los Arias, en la prensa, en la Asam-blea Legislativa, en las asam-bleas de los otros partidos, que no se sabe si es que todo se debe a que quieren a los Arias y no pueden admitirlo.De Oscar Arias hay que de-cir que es un intelectual se-rio. Lo he escuchado muchas veces, he escuchado sus dis-cursos y he leído sus libros. Es todo lo contrario a un charlatán. Es un hombre se-rio. Uno puede estar a favor de lo que piensa o en contra. Pero uno sabe claramente lo que piensa. No esconde

sus posiciones, ni las cobija, ni las maquilla. Las dice.La gente lo sabe y por eso pudo levantar a su partido y sentar las bases para que doña Laura sea nuestra pres-identa, una mujer con méri-tos propios, pero que fue apoyada por Oscar Arias. De lo contrario, no hubi-era llegado a la presidencia.Oscar Arias es un hombre culto y preparado. Nació en cuna de oro y no necesita robarle un cinco a nadie. Y de su hermano Rodrigo, como dijo el periodista Ar-mando González, ha sido el administrador del reino. Sin don Rodrigo, los gobiernos de su hermano no hubieran generado tantas obras. Don Rodrigo es conciliador, ne-gociador, habilidoso, inteli-gente. Se echó al hombro el trabajo duro. Fue el hombre orquesta de los gobiernos de su hermano. Tiene el don de gentes que a veces le falta a don Oscar. No tiene la popularidad y el conecte con la gente de su herma-no, pero fue fundamental en sus gobiernos. Hicieron una dupla importante para Costa Rica. Y hay gente que los odia, con un odio jaro-cho, con un odio poco ele-gante, con un odio que no es otra cosa que una envid-ia imposible de esconder.Este país sería otro si tu-viéramos varios liderazgos fuertes como el que tienen los hermanos Arias. Y lo digo sin ser su amigo, y sin haber ocupado ninguna posición en sus gobiernos. Repito: en el segundo go-bierno de Oscar Arias me quitaron casi todos mis es-pacios en canal 13. Me ni-ngunearon. Me basurearon.No son los únicos líderes del país. Ahí está Johnny Araya, arriba en todas las encuestas, lo que demuestra que hay más líderes. No sólo los Arias tienen liderazgo. Pero, para qué negarlo, los Arias tienen mucho peso.Todas las encuestas le dan el triunfo a Johnny Araya, sí, pero Rodrigo Arias tendrá su cuota con ideas y planteamientos.Eso es lo que “chima” a un montón de mordidos, muchos de quienes están en contra de los Arias porque les quitaron un hueso, o porque apoyaron a otras personas, y no a ellos, para determinadas posiciones, diputaciones o ministerios.Que se junten con plant-eamientos contra los Arias y que les ganen, si pueden, pero que los dejen en paz. Tanta sangre en el ojo de tantos “enchilados” me parece que nos hace perd-er mucho tiempo como país.

La envidia a los hermanos Arias

Camilo Rodríguez Chaverri.........................................

Periodista y Escritor

Hermanos Oscar y Rodrigo Arias

2525

26

LOS DIPUTADOS NOS ENGAÑARON

Nosotros los miembros de las Asociaciones de

Comités Permanentes de Costa Rica, representantes de 50 mil trabajadores del Sector Agrícola, nos sen-timos defraudados y en-gañados por un grupo de diputados oficialistas in-tegrantes de la Comis-ión de Asuntos Jurídicos.Los Comités Permanen-tes son una alternativa que han tenido los trabajadores para dar solución a sus situ-aciones de carácter laboral con sus patronos; por más de 30 años han promovido un ambiente de paz laboral entre estos. Estamos fervi-entemente convencidos del decir popular que “hablando se entiende la gente”. Y des-de los años 80 del siglo ante-rior, nuestra defensa ha sido la voz y el diálogo, no así la huelga o la confrontación y mucho menos la violencia.Los comités estamos de ac-uerdo con la reforma al Código Procesal Laboral tal como fue aprobado por la comisión de asuntos jurídi-cos el 17 agosto de 2010. El día 24 de mayo la UCCAEP, a espaldas de los representantes de los traba-

jadores agrupados en Comi-tés Permanentes, firmaron un acuerdo con los sindi-catos, que modifica lo dic-taminado por la comisión de asuntos jurídicos, en el cual se incorporaba una regulación de nuestras or-ganizaciones, lo cual for-malizaría nuestra accionar.Los diputados referidos nos habían prometido introducir una moción para fortalecer la regulación de los Comités Permanentes, pero a pesar de su promesa actuaron pre-meditadamente, de forma contraria a lo que nos indi-caron, lo cual consideramos como una falta de integridad y quedan frente a nosotros como mentirosos; además de que nos sentimos profun-damente engañados. Y con la convicción de que a futu-ro el trabajador debe anal-izar bien por quien votar. La aprobación en primer de-bate del proyecto de Reforma

del Código Procesal Laboral sin la redacción aprobada el 17 de agosto de 2010, repre-senta un debilitamiento del principio constitucional de libre asociación y, por otro lado, atenta contra la vigen-cia de los Comités Perma-nentes y de un modelo de organización laboral que ha contribuido durante décadas a la paz social y al desarrol-lo socioeconómico del país. En suma, ante la falta de pa-labra de los señores Diputa-dos y el Poder Ejecutivo nos oponemos a que se vote en segundo debate el Proyecto de Reforma de Código Pro-cesal Laboral sin antes ha-cerle los cambios prometidos por los Diputados, y de esta manera aprovechar la opor-tunidad histórica para regu-lar los Comités Permanentes, tal y como lo han indicado las misiones de la OIT, para of-recerle a los trabajadores una opción más de organización.

Opinión pública............................

Solidarismo en Acción

Asociaciones de Comités Permanentes

*José Narváez SalasTrabajadores Agrícolas del Cantón de Matina *Minor Suárez SuárezTrabajadores de Limón y Talamanca

*Miguel Valverde RodríguezTrabajadores del Cantón de Pococí

2727