servicios ecosistemicos.docx

17
U N I V E R S I D A D C I E N T Í F I C A D E L S U R Facultad académica de: Ingeniería y Gestión Ambiental Curso: Desertificación y Cambio Climático Profesora: Sonia Gonzales SERVICIOS ECOSISTEMICOS Alumnos: Luciana Jurado Bryan Galdo Felipe Herrera Cristian Galindo 2013 - II

Upload: cristian-galindo

Post on 24-Oct-2015

32 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Servicios Ecosistémicos

TRANSCRIPT

U N I V E R S I D A D C I E N T Í F I C A D E L S U R

Facultad académica de: Ingeniería y Gestión Ambiental

Curso: Desertificación y Cambio Climático

Profesora: Sonia Gonzales

SERVICIOS ECOSISTEMICOS

Alumnos: Luciana JuradoBryan GaldoFelipe HerreraCristian Galindo

2013 - II

LIMA – PERÚ

Resumen

Los ecosistemas sustentan todas las actividades y la vida de los seres humanos. Los bienes y servicios que proporcionan son vitales para el bienestar y el desarrollo económico y social en el futuro. Los ecosistemas proporcionan beneficios tales como alimentos, agua o madera, purificación del aire, formación del suelo y polinización. Pese a ello, las actividades humanas están destrozando la biodiversidad y alterando la capacidad de los ecosistemas sanos de suministrar esta amplia gama de bienes y servicios. La evaluación de los ecosistemas es un medio para examinar los muchos y variados aspectos de la salud de los ecosistemas y la oferta de bienes y servicios que estos prestan. Si no se protegen los ecosistemas naturales, los bienes y servicios que proporcionan serán cada vez más escasos y codiciados. En muchos países de todo el mundo se están elaborando programas de pago por servicios ecosistémicos, que son fundamentales para recompensar adecuadamente a los propietarios de terrenos que protegen servicios de los ecosistemas valiosos para la sociedad.

Abstract

Ecosystems support all the activities and life of humans. Goods and services they provide are vital to the welfare and economic and social development in the future . Ecosystems provide benefits such as food, water or wood, air purification, soil formation and pollination. Nevertheless, human activities are destroying biodiversity and altering the capacity of healthy ecosystems provide this wide range of goods and services. The Millennium Ecosystem Assessment is a means to examine the many and varied aspects of ecosystem health and supply of goods and services they provide . If natural ecosystems are not protected, the goods and services they provide will become increasingly scarce and coveted . In many countries around the world are developing programs of payments for ecosystem services , which are essential to adequately reward landowners who protect valuable ecosystem services to society.

Introducción

Los seres humanos obtenemos numerosos beneficios de los sistemas naturales que nos rodean, así como de la biodiversidad que estos albergan. Hemos transformado algunos de ellos en sistemas de producción intensiva de bienes; por ejemplo, bosques, selvas y pastizales naturales han sido convertidos en sistemas agropecuarios para la producción de alimentos. Estos cambios modifican la capacidad que tienen los ecosistemas para brindarnos otros beneficios de los cuales no siempre nos percatamos; hemos intercambiado la elevada contribución de los bosques a la regulación del clima o al control de la erosión por la reducida contribución que hacen los sistemas agropecuarios. Así, en la búsqueda de satisfactores a nuestras necesidades hemos minado la capacidad que tienen los sistemas naturales para mejorar la calidad de nuestras vidas. El balance es complejo: hemos privilegiado la posibilidad de obtener ciertos tipos de beneficios a costa de otros; hemos favorecido los satisfactores a corto plazo a costa de aquellos a mediano y largo plazo; hemos enfatizado la obtención de bienes en nuestro entorno inmediato a costa de consecuencias en nuestro alrededor.

Esta situación es común en todo el planeta. Sin embargo, en Perú se presenta un caso particular donde se combinan, por un lado, la elevada diversidad biológica y cultural de nuestro país, y por otro, un profundo deterioro de los sistemas que albergan esta biodiversidad, con consecuencias negativas para la población humana.

Ante esa problemática, en este capítulo pretendemos mostrar la situación actual de nuestro país en cuanto a su capacidad para beneficiar actualmente o en el futuro a las poblaciones humanas. Utilizamos el término servicios ecosistémicos para abarcar todos los beneficios que las

Marco Teórico

Servicios Ecosistémicos

“Son las condiciones y procesos a través de los cuales los ecosistemas naturales, y las especies que los conforman, sostienen y nutren a la vida humana” (Daily 1997). Esta definición pone énfasis en las condiciones biofísicas cambiantes dentro de los ecosistemas así como en las interacciones (procesos) entre estas y sus componentes bióticos (especies).

"La especie humana, mientras que neutraliza los cambios ambientales por la cultura y la tecnología, depende fundamentalmente de los flujos de los servicios ecosistémicos. "(derivado de las definiciones de Daily 1997 y Constanza et al. 1997)

"Servicios ecosistémicos es el flujo de los bienes naturales que nos proporcionan beneficios financieros, ecológicos y culturales. "(Binning et al. 2001). Distingue entre servicios ecosistémicos y bienes ecosistémicos (Ver Tabla 1); y los servicios ecosistémicos son el medio por el cual los bienes ecosistémicos son producidos. El problema con esto y otros enfoques similares es que no hay una separación efectiva de medios y fines.

"Servicios ecosistémicos es el flujo de los bienes naturales que nos proporcionan beneficios financieros, ecológicos y culturales. "(Binning et al. 2001).

“En el estudio de los servicios es necesario destacar el subconjunto de funciones del ecosistema que están estrechamente relacionadas con la capacidad de aquello que satisfacen directa o indirectamente las necesidades de las poblaciones humanas” (De Groot et al. 2002).

"Las condiciones y los procesos mediante los cuales los ecosistemas naturales, y las especies que los conforman, sostienen y satisfacen la vida humana. "(FAO)

"Los procesos y funciones que proporcionan los ecosistemas naturales que sustentan la vida y son fundamentales para el bienestar humano. "(UNEP)

"Los servicios ecosistémicos incluyen el suministro de insumos de los ecosistemas, la capacidad de asimilación del medio ambiente y la prestación de la biodiversidad". (OCDE)

"Los servicios ecosistémicos son los beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas" (MA 2005). Estos incluyen servicios de aprovisionamiento,

servicios de regulación, servicios culturales y servicios de apoyo que mantienen las condiciones de vida en la Tierra.

"Los servicios ecosistémicos son los componentes de la naturaleza, directamente disfrutados, consumidos o utilizados para producir el bienestar humano. "(Boyd y Banzhal 2007)

“Los servicios ecosistémicos son las funciones biológicas, físicas y químicas dentro de los ecosistemas que sostienen la vida y el bienestar del ser humano” (Thrush & Dayton (2010)

Tipos de servicios ecosistémicos

Existen varias formas de clasificar los servicios ecosistémicos. La más común los divide en bienes y servicios, para destacar la diferencia entre lo que consumimos, que es tangible, y aquello que nos beneficia de manera menos tangible. Sin embargo, esta clasificación no permite un vínculo explícito entre la forma en que se proporcionan los servicios y la forma en que la sociedad se ve favorecida. En este capítulo utilizamos una tipología que nos permite analizar los vínculos entre el bienestar de las poblaciones humanas y los ecosistemas. Esta clasificación fue propuesta por el Millennium Ecosystem Assessment, una iniciativa internacional que sintetizó la información disponible acerca de la estrecha relación entre los ecosistemas y las sociedades humanas (Millennium EcosystemAssessment 2005).

Los servicios ecosistémicos más fácilmente reconocibles son los de provisión. Se trata de bienes tangibles, también llamados recursos naturales o bienes; en esta categoría están incluidos los alimentos, el agua, la madera, las fibras. Estos servicios proporcionan el sustento básico de la vida humana; los esfuerzos por asegurar su provisión guían las actividades productivas y económicas.

Otros servicios igualmente fundamentales para el bienestar humano, aunque mucho menos fáciles de reconocer, son los de regulación. En este caso se incluyen procesos ecosistémicos complejos mediante los cuales se regulan las

condiciones del ambiente en que los seres humanos realizan sus actividades productivas. En esta categoría se incluyen la regulación climática, la regulación de los vectores de enfermedades y la regulación de la erosión de los suelos, entre otros.

Los ecosistemas brindan también beneficios que dependen de las percepciones colectivas de los humanos acerca de los ecosistemas y de sus componentes. En este caso se habla de servicios culturales, los cuales pueden ser materiales o no materiales, tangibles o intangibles. Los beneficios espirituales, recreativos o educacionales que brindan los ecosistemas se consideran en esta categoría.

Los servicios de sustento son los procesos ecológicos básicos que aseguran el funcionamiento adecuado de los ecosistemas y el flujo de servicios de provisión, de regulación y culturales. Entre estos servicios se encuentran la productividad primaria, que es la conversión de energía lumínica en tejido vegetal, y el mantenimiento de la biodiversidad. (Gráfica 1)

La interacción dinámica entre las sociedades humanas y los ecosistemas es determinante del tipo de servicios ecosistémicos que se proporcionan. Las condiciones culturales, económicas y políticas de las sociedades determinan el tipo de decisiones que se toman para manejar los ecosistemas y así promover o afectar (de forma consciente y premeditada o de forma involuntaria) los distintos servicios. A su vez, el flujo de servicios ecosistémicos determina el bienestar humano, y por lo tanto las condiciones de las sociedades humanas; la falta, escasez o distribución desigual de estos servicios pueden ocasionar conflictos sociales o políticos (Millennium Ecosystem Assessment 2005).

Características de Servicios Ecosistémicos

1. Variabilidad: consiste en la variación de existencias o los flujos de más tiempo debido a la estocástica, factores intrínsecos y extrínsecos.

2. Resiliencia: medida de la capacidad de un sistema para volver a su estado original después de una perturbación.

3. Umbrales: dramáticas, generalmente súbitas (menos de una década) desviaciones del comportamiento promedio del sistema.

Metodología

Marcos conceptuales y metodológicos inter o transdisciplinarios:

Quétier el al. 2007: proponen un marco conceptual que permite caracterizar los componentes y propiedades del ecosistema desde una perspectiva funcional y sugieren la integración de las necesidades de los múltiples actores a partir del manejo comunitario de los recursos naturales. Insisten en la necesidad de identificar distintos actores sociales que se benefician diferencialmente de los ecosistemas.

Meynard et al. 2007: proponen un modelo en donde conjuntan un modelo ecológico, uno económico y uno educativo. Se centran en el caso de los bosques templados del sur de Chile y su papel en la cantidad y calidad del agua que proveen a la sociedad. A través de su trabajo demuestran cómo se vincula un modelo ecológico del entendimiento de la relación entre el bosque y el agua, con un modelo económico que permite la valoración económica de los servicios ecosistémicos, con un modelo educativo que incluye actividades de extensión y difusión científica encaminados a modificar los patrones actuales en la toma de decisiones.

Wunder et al. 2007: revisión conceptual de los esquemas de pagos por servicios ecosistémicos, una de las estrategias más utilizadas para mantener la provisión de estos servicios. Exploran el papel que han tenido los conceptos económicos básicos involucrados en estos pagos en la toma de decisiones y el cambio de uso del suelo. Además, incorporan la dimensión ecológica de los de los distintos servicios para los cuales se han desarrollado estos esquemas: se centran en el caso de la biodiversidad y discuten la viabilidad de estos esquemas de pagos para asegurar su conservación.

Análisis de los distintos servicios que provee un ecosistema dado o un componente particular del ecosistema

Almeida-Leñero et al. 2007: utilizan el marco conceptual desarrollado por la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (MA 2003) para hacer un diagnostico socio-ambiental de la sub-cuenca del río Magdalena. En él se identifican los servicios que la población urbana y rural de la zona y de sus alrededores obtienen, los actores sociales involucrados así como los factores de cambio asociados al manejo del ecosistema, generando las bases para el desarrollo de propuestas de manejo que contribuyan al bienestar humano.

Castello el al. 2007: analizan los factores sociales y ecológicos involucrados en el manejo de las pesquerías tropicales y de los servicios que de éstas se derivan. Al contrastar los métodos de manejo con las características sociales y ecológicas del servicio identifican las principales causas de la sobrepesca en los trópicos.

Valoración económica:

Avila-Foucat 2007: discute la pertinencia del uso de distintas metodologías de valuación económica para diferentes tipos de servicios ecosistémicos. Utilizando un estudio de caso para la costa de Oaxaca, México, ejemplifica el uso simultáneo de varias metodologías, incluyendo el uso de una función de producción, métodos de evaluación económica contingente y el análisis de cadenas troficas para calcular el valor de los servicios ecosistémicos.

Sanjurjo Rivera e Islas Cortés 2007: trabajo que busca llevar la evaluación hasta la toma de decisiones. Describen la teoría del Valor Económico Total así como las técnicas que permiten estimar algunos de sus componentes.

Impulsadores de cambio

Impulsor directo: influencia evidentemente los procesos ecosistémicos y puede medirse con distintos grados de exactitud.

-Variabilidad y cambio climático

-Uso de Nutrientes Vegetales

-Conversión de la tierra

-Invasiones biológicas y Enfermedades

Impulsor indirecto: opera de manera más difusa, por lo general, alterando uno o más impulsores directos.

-Demográfico (tamaño, estructura por edad y genero, distribución espacial)

-Económica: Consumo, Producción y globalización

-Sociopolítico (democratización, roles de la mujer, la sociedad civil y del sector privado, y los mecanismos internacionales de resolución de conflictos)

-Científico y Tecnológico (tasas de inversión en investigación y desarrollo, y tasas de absorción de nuevas tecnologías)

-Culturales y Religiosos (elecciones individuales en relación con qué y cuánto consumir, y que valor asignar a lo que se consume)

La toma de decisiones que afectan a los ecosistemas, dependen de las características del impulsor:

Impulsor endógeno: el que puede ser influenciado por un responsable de la toma de decisiones.

Impulsor exógeno: aquel sobre el cual el responsable de las decisiones no tiene control alguno.

Resultado

Bonos de Carbono

REDD:

-Interés internacional por compensar la reducción de emisiones provenientes de LULUCF.

-Perú - Más de 54 millones de bosque que potencialmente pueden ser elegibles para REDD

-Posición pro-activa y voluntad política del Perú en torno a REDD reconocida internacionalmente.

-Interés de la sociedad civil (mesas REDD) e inversionistas en REDD (Más de 5 iniciativas en fase de formulación)

-Presencia de agentes de deforestación (e.g. carreteras, minería, migración, otros).

-Posibilidad de desarrollo económico ambientalmente responsable.

El Perú cuenta con un portafolio nacional de 190 proyectos de MDL por un monto de US$ 11 mil millones: 147 sector energía, 43 sector forestal (33 reforestación y forestación 10 REDD):

-Moyobamba: MINAM - GTZ – ANA – SUNASS

-Cuenca del Jequetepeque: WWF – CARE

-Cuenca del Chili : SERNANP – PROFONANPE – Banco Mundial

-Yanachaga Chemillen: SERNANP – USAID

-Cañete: MINAM - WWF Holanda - WWF Perú

Conclusiones

El marco de los servicios de los ecosistemas, dicen sus defensores, contribuye de manera definitiva a la puesta en valor de la provisión de bienes y servicios

que, de otra manera, no serían o son considerados en las esferas de toma de decisión política y económica. En una economía cada vez más global, en la que los mercados dictan la dirección y velocidad de uso de los recursos no sólo físicos, sino también ecosistémicos, la consideración del valor de uso frente al valor de conservación de estos últimos puede resultar fundamental. No obstante, y pese a la coincidencia general acerca de la urgencia de esta “puesta en valor”, existen problemas teóricos y diferencias epistemológicas muy significativas señalados desde la economía ecológica y parcialmente recogidos en este texto. A modo de conclusión, destacamos los siguientes:

La conceptualización compleja de los socioecosistemas como unidades relevantes para el análisis del flujo de servicios ecosistémicos, pone en tela de juicio la propuesta antropocéntrica del marco original propuesto. La relevancia de acomodar la ignorancia e incertidumbre inherentes a estos sistemas en la propuesta epistemológica y teórica, resulta aquí indispensables si lo que se pretende es comprender mejor la realidad biofísica de las interacciones socioecositémicas.

La tendencia hacia la -básicamente- exclusiva valoración monetaria de los servicios ecosistémicos como reflejo de su valor, puede no sólo soslayar otros valores no reductibles a las unidades pecuniarias, sino resultar en una mercantilización de los mismos, con las consecuencias que ello supone desde la perspectiva de habilitar posibilidades ilimitadas de intercambio.

Los métodos de valoración, fundamentados en la teoría neoclásica de la utilidad, no resultan adecuados para la mayoría de servicios que pretenden valorarse, al no cumplir éstos con buena parte de los supuestos formales requeridos por las metodologías propuestas.

Anexos

Grafica 1 clasificación de servicios ecosistemicos