separvision 59

16
IV Época · Nº 59 Diciembre 2010 ERS Barcelona 2010: ¿más que un Congreso?

Upload: separ

Post on 06-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

SeparVision: IV Época, Num 59, Diciembre 2010.

TRANSCRIPT

IV Época · Nº 59Diciembre 2010

ERS Barcelona 2010:¿más que un Congreso?

02s

um

ar

io

dic

iem

bre.

10III

épo

ca -

59

Editorial ERS Barcelona 2010:

¿más que un Congreso?Reseña Editorial Respira

Mis reflexiones comoaprendiz de neumólogo

SeparSolidaria rompe fronteras y se adentra en

ÁfricaIX Reuniones de Invierno

Una legislación efectiva para proteger la calidad del aire

03

0506

08

1214

Director de SeparVisión: Juan Serra Batlles

03

editoed

ito

ria

l

El desarrollo del Congreso Anual de la European Respiratory Society (ERS) en Barcelona durante los días 18 a 22 del pasa-do mes de Septiembre constituye un motivo de orgullo para toda la comunidad neumológica española por los logros al-canzados en las diferentes dimensiones del evento.

La coincidencia de dos circunstancias muy especiales, como la celebración del XX Aniversario de la ERS y del X Aniversa-rio de la Federación Internacional de Sociedades de Medici-na Respiratoria (FIRS) fueron elementos que contribuyeron, sin ningún género de duda, a dar unas características espe-cíficas al congreso.

El éxito de Barcelona-2010 superó las previsiones más op-timistas constituyendo, sin exageración alguna, el mayor evento de medicina respiratoria jamás organizado a nivel mundial. Las cifras record en cuanto a número de presen-taciones, más de 5.000 (de >6.700 enviadas); sesiones científicas, más de 400; número de asistentes, 22.220 y número de países participantes, más de 120, demuestran de forma fehaciente que los calificativos no resultan exce-sivos. Además, estos índices objetivos se acompañaron de una sensación generalizada de satisfacción en lo que res-pecta tanto a la calidad de las sesiones científicas, como a los aspectos organizativos. Por primera vez, se efectuó a titulo experimental la traducción simultánea al castellano de algunas sesiones de gran impacto, que contribuyeron de forma significativa a aumentar el grado de participación de la comunidad de hispanoparlantes.

El conjunto de datos aportados hasta el momento podrían conducirnos a valorar la vitalidad de ERS (y, en general, de las sociedades científicas) en función de su capacidad de convocatoria en el congreso anual. Con un análisis, a nues-tro entender incorrecto, de cuanto mayor es el congreso, me-jor es la sociedad científica. Sin menospreciar los aspectos cuantitativos que hemos descrito, creemos que la relevan-cia de Barcelona-2010 tiene su fundamento en factores adi-cionales que han ganado visibilidad después del congreso y que tendrán una relevancia creciente en los próximos años.

Seguramente el elemento más importante es que el congre-so de Barcelona contribuyó de forma decisiva a consolidar un nuevo planteamiento del papel de la ERS a nivel global y, de forma muy especial, en el marco de la Unión Europea. Los dos principales focos de actividad de la Sociedad desde su fundación en 1990 han sido la promoción de la excelencia científica y de las actividades educativas dirigidas a profe-sionales. Estas últimas, a través de la European Respiratory School.

En Barcelona, la ERS ha expresado la necesidad de priori-zar las acciones en un tercer ámbito de actuación: la opti-mización de los servicios de salud, muy especialmente en lo que respecta a las enfermedades crónicas, con una clara voluntad de influir en las políticas de salud a nivel Europeo. En este sentido, la Hoja de Ruta (Roadmap) de la Medicina Respiratoria para la próxima década (2010-20) constituye una apuesta de primer orden. La presentación del Roadmap en el congreso ha sido seguida por un plan de acción de

Dr. Josep RocaPresidente del Congreso de Barcelona

ERS Barcelona 2010¿más queun Congreso ?

alto nivel que culminará en Marzo de 2011, pero que ya ha sido analizado con gran receptividad por la Comisión y el Parlamento Europeos. Ello abre unas enormes perspectivas de intermediación de la ERS entre las sociedades nacionales y los organismos la Unión Europea.

Durante el congreso, la European Lung Fundation (ELF) apro-bó un replanteamiento de su estrategia, orientando sus futuras actividades a la formación de los ciudadanos y a la promoción del paciente respiratorio experto.

Acciones conjuntas de SEPAR, ERS y OMS en el marco de la Global Smokefree Partnership (GSP), como la conferencia de prensa del 21 de Septiembre, contribuyeron sin ningún género de duda a reforzar el papel del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) sobre los legisladores españoles que ha culminado con la reciente aprobación de la nueva ley antitabaco. Este resultado tiene también un gran impacto internacional para la protección del fumador pasivo al eliminar de forma definitiva el llamado “modelo legislativo español”.

Creemos que el Congreso de Barcelona será visualizado como el de la consolidación de la ERS como sociedad cien-tífica global con un enorme potencial de acción conjunta con las sociedades nacionales europeas. La realización de este Congreso en Barcelona representó un reconocimiento del enorme potencial de la neumología española y el papel de SEPAR en la organización del mismo contribuyó al éxito alcanzado del que debemos congratularnos todos.

04

edito

De izquierda de derecha, el Prof. Marc Decramer (presidente entrante), Dr. Mina Gaga (secretaria general entrante) y el Prof. Nikolaos Siafakas (presi-dente) en la reunión de delegados nacionales.

05

“La patologíarespiratoria

en la poesía iberoamericana”

La colección SEPARMiradas, iniciada en 2007, reúne las pu-blicaciones de la Editorial Respira que se identifican con una línea editorial de carácter humanista aunque siempre ligado a la patología respiratoria.

Este año la colección presenta un nuevo libro que lleva por título “La patología respiratoria en la poesía iberoamerica-na” y ha sido escrito por el Dr. Jesús Sauret. El Dr. Sauret re-conocido por sus estudios históricos sobre patología respi-ratoria y, muy especialmente, sobre tuberculosis, traslada su atención en esta ocasión a la literatura y, en concreto, a la poesía. Para ello ha creado una peculiar antología poé-tica que tiene como eje temático la función pulmonar y las enfermedades respiratorias.

El libro ofrece una curiosa visión panorámica de composi-ciones de poetas iberoamericanos, conocidos, desconoci-dos u olvidados que, de un modo directo o indirecto, han abordado los más diversos aspectos de la Neumología. La nariz, la tos, la respiración, el suspiro, la exploración diag-nóstica,… protagonizan estas poesías incluyendo la más poética de todas las enfermedades respiratorias: la tuber-culosis.

res

ane

umol

ógic

a

de Jesús Sauret

06p

rofe

sió

nne

umol

ogía

La mayoría de especialidades médicas actuales se desarro-lló en la segunda mitad del siglo XX. Entre ellas, la Neumolo-gía ofrece en su gestación singularidades dignas de comen-tario. Diversas circunstancias relacionadas con o derivadas de la Segunda Guerra Mundial propiciaron su nacimiento: el impulso dado al desarrollo del “estado de bienestar” que indujo la expansión de la medicina hospitalaria pública, de la epidemiología y la higiene, la disponibilidad de un trata-miento eficaz para la tuberculosis, el interés en el estudio de la fisiología respiratoria para satisfacer las necesidades de la aviación militar y la lucha submarina, y la aparición del ciga-rrillo prefabricado que multiplicó el consumo de tabaco, por mencionar algunas de las más llamativas. Unos quince años después, en los sesenta, la Neumología estaba lista para el despegue y su necesidad se sentía imperiosamente por los que entonces terminábamos los estudios de pregrado.

En no mucho más de diez años se produjeron una serie de hechos que propiciaron el desarrollo de la especialidad sóli-do y coherente; mencionaré algunos de ellos a modo de ilus-tración: Severinghaus (1958) y Astrup(1960) diseñaron unos electrodos que permitían la determinación rápida y fiable de la PO2 y PCO2/pH y Shigeto Ikeda inventó el fibrobroncosco-pio (1964); unos años antes de esa “década prodigiosa” se había descrito por Tiffeneau(1947) y Gaensler (1951) el índice VEMS/Capacidad Vital y algunos años más tarde Hounsfield y Cormak (1972) diseñaron (gracias al éxito de los Beatles) el scanner transverso que permitió la Tomografía Computada, por la que recibieron el Premio Nobel en 1979. Estos logros técnicos fueron fruto de y dieron base a avances concep-tuales en las enfermedades obstructivas (Ciba Symp. 24-26 sept.1958), el manejo controlado del oxígeno, el tratamiento

Dr. Joaquín Sanchis Aldás Catedrático de Medicina-Neumología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Jefe del Departamento de Neumología delH. Santa Creu i Sant Pau desde 1992 a 2007.

Misreflexionescomo aprendiz

de Neumólogo

conservador de la insuficiencia respiratoria, la gran mejora de la ventilación asistida, la descripción del síndrome de Distress Respiratorio del Adulto, la creación de Unidades de Cuidados Intensivos, y el diagnóstico más rápido y preciso de enfermedades tumorales, infecciosas y procesos inters-ticiales. El mismo periodo está salpicado de innovaciones técnicas aparentemente pequeñas pero de gran impacto en el bienestar del enfermo. Así, el aerosolizador de cartucho presurizado (1956) pudo utilizarse con salbutamol (1968) y corticoides de acción tópica (1974), lo que hizo posible con-trolar eficazmente las manifestaciones del asma con míni-mos efectos indeseables y aliviar a los pacientes con EPOC; otros podrían ser el diseño de mascarillas con el principio de Venturi o el perfeccionamiento de los ventiladores mecá-nicos. Una época tan dinámica en avances coincidió con la extensión a buena parte de los países europeos, felizmen-te entre ellos España, del modelo de formación de médicos promulgado por Flexner en 1910 para los EEUU y conocido aquí como sistema MIR (1977), que con todos sus defectos llevó a la formación de neumólogos de una competencia y solvencia equiparables a la de los otros países de la CE. La época mencionada fue gloriosamente rica en avances y nos hizo vivir una vida profesional excitante y gratificante.

Como la evolución sigue, y a un curso acelerado, a partir de los años 80 la medicina respiratoria empezó a recibir la in-fluencia de la biología molecular y la genética, que desde entonces van introduciendo nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas y son ya la base del futuro inmediato en la neumología.

No quisiera dejar sin mencionar un aspecto muy importante

y un gran logro de la medicina actual: a Claude Bernard, uno de los padres de la Medicina Experimental y Científica, se le atribuye haber dicho que “el médico puede curar pocas veces, aliviar a menudo y consolar siempre”. El pensamien-to es elegante, generoso, humano y algo paternalista. Debe presidir siempre nuestra actuación. Pero hoy día tenemos un reto suplementario y nuevo: el paciente de hoy es un adul-to que debe ser informado adecuadamente y muchas veces reclama, o debemos ayudarle a que lo haga, un papel más protagonista en el enfrentamiento con su enfermedad. Por desgracia, los conocimientos necesarios para enfrentase a este exigente reto no se ofrecen en el pregrado ni en el MIR, y la carencia debemos subsanarla nosotros mismos.

Ahora sí deseo terminar con la respuesta de David Bates - un gigante de la feliz fusión entre la fisiología y la medicina respiratorias- en su recepción de la Trudeau Gold Medal del Congreso de la ATS de San Francisco en 1993, a la pregunta sobre lo que distingue a la comunidad neumológica de otras comunidades médicas: “…la diferencia está en el hecho de poder discrepar y continuar siendo amigos, que es inexis-tente en otras disciplinas y es una herencia inestimable”.

A estas bellas palabras, que suscribo, deseo añadir que te-nemos la obligación de transmitir esa herencia disfrutada por nosotros a los que practicarán la neumología del futuro.

07

“la biología molecular y la genéticason ya la base del futuro inmediato de la neumología”

08

s

ep

ar

solid

aria

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible, junto con el Hospital Nacional de Zam-bia (UHT) y el Ministerio de Salud de este país africano, han puesto en mar-cha el proyecto Zambora para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades respiratorias. Zambora es un proyecto de coopera-ción liderado por SEPAR y Novartis en el que SeparSolidaria ofrece el apoyo científico y sanitario.

SeparSolidaria

rompefronteras

y se adentra

en África

El asma infantil, así como diversas enfermedades respira-torias en adultos, más allá de la tuberculosis, tienen una gran prevalencia en Zambia, aunque se desconocen cifras concretas. A la falta de diagnóstico y de tratamiento, se une además que el uso de los inhaladores está estigmatizado.

Zambora es un proyecto con tres grandes objetivos en asma: llevar a cabo un programa de estudios de epidemiología (es-tudio ISAAC) y percepción de la enfermedad; un programa de educación médica sostenible y establecer un programa de acceso a medicamentos.

En una primera fase de este proyecto se ha profundizado en el conocimiento de la situación del país y en el diseño de

una estrategia para formar a personal médico de Zambia y crear las alianzas locales necesarias para implementar los planes de acción.

Este ambicioso proyecto contempla la creación de la Zam-bora Alliance que incorporará nuevas entidades públicas o privadas que colaboren en el desarrollo de sus objetivos. Tal es el caso de SIBEL Group, a través de la donación de veinte espirómetros y medidores de PEF, y de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica.

A mediados de octubre se puso en marcha el Plan de Edu-cación Médica, formando al personal médico “formador” sobre el diagnóstico y tratamiento correcto del asma. El Plan

incluye un programa de educación médica sostenible (trai-ning of the trainers), sequimiento regular de los formadores (mentorship) y su acreditación.

El Dr. Julio Ancochea, coordinador de SeparSolidaria, explica que “Zambora es un proyecto apasionante para SEPAR por-que permite romper fronteras y llegar a un nuevo continente, a un país donde la pobreza es evidente y donde existen ca-rencias sanitarias y de acceso a la medicación muy impor-tantes que hacen que la expectativa de vida sea de apenas 42 años”. Más allá del Sida, la Malaria y la Tuberculosis, el asma bronquial es una patología muy prevalente en Zambia y se asocia a una importante mortalidad y muerte prematu-ra. “En la actualidad, en Zambia no se dispone de ningún fármaco anti inflamatorio para tratar la enfermedad”, expli-

ca el Dr. Ancochea.

“Independientemente de que SEPAR lidere un programa de estudios epidemiológicos acerca del impacto de la enferme-dad en la población infantil de Zambia y coordine un progra-ma de formación de formadores para los médicos del país, el proyecto conseguirá, que los asmáticos tengan acceso a beclometasona y salbutamol inhalados”.

Durante los próximos seis meses, los responsables del programa en el UTH de Lusaka, los Dres. Emilia Marsdem y Somwe sa Sombwe realizarán un seguimiento directo de la marcha del mismo y completarán su formación en España.

11

0,7% de los beneficios del congreso Nacional de SEPAR donados a una ONG

En 2010, la destinataria fue la ONG Ecos do Sur. De origen gallego, su ámbito de actuación es tanto el territorio nacional (proyectos de in-tegración social y programas sanitarios espe-cíficos para el control y tratamiento de la TB y el SIDA entre los inmigrantes) como internacio-nal, con proyectos de Cooperación al Desarro-llo principalmente en el África subsahariana.

Proyecto RESPIRA Solidaridad

El proyecto Respira Solidaridad para el desa-rrollo y funcionamiento de la Unidad Respirato-ria de la Clínica Docente de Ciudad Sandino en Nicaragua, proyecto impulsado por SEMG (So-ciedad Española de Medicina General), gracias a la colaboración de AstraZéneca.

SEPAR Solidaria con Haití y Chile

Después de la catástrofe que sacudió Haití el pasado mes de enero, se abrió una cuenta SeparSolidaria para que los socios pudiesen contribuir con sus aportaciones a ayudar a pa-liar las graves consecuencias del seísmo. Los 10.000 euros recaudados se donaron a la ONG Médicos Sin Fronteras. También hemos con-tribuido a la construcción de 10 viviendas en Quillón, pueblo de la zona rural de Chile que quedó completamente devastado tras terre-moto y el tsunami que sufrió Chile, gracias a la colaboración de Chiesi.

Los proyectos de SEPARSolidaria España

ÁfricaNicaragua

Haitíy Chile

12

IX Reunión de

Invierno Áreas SEPAR en Valencia

Los días 26 y 27 de noviembre se cele-bró en Valencia la IX Reunión de Invier-no Conjunta de las Áreas de SEPAR. En esta edición las Áreas que han partici-pado han sido EPOC, EROM, Tabaquis-mo, TIR y TRS-VM-CRC y el número de inscripciones ha sido muy elevado.

Con un atractivo programa, la Reunión conjunta ha propiciado interesantes ponencias como la conferencia sobre EPOC en la mujer a cargo del Dr. Juan Pablo de Torres Tajes o la presentación del área de tabaquismo, “Estudio AC-CES: Estudio Europeo para incremen-tar la motivación de los jóvenes para dejar de fumary”. También ha posibili-tado los encuentros entre áreas como el dedicado a Tabaco y Tuberculosis o la mesa redonda sobre trastornos respiratorios durante el sueño en la EPOC.

rep

ort

ag

efo

togr

áfico

13

Imágenes de alguna de las sesionesde las áreas de EROM, TRS-VM-CRC, EPOC, TIR,

Tabaco, de la sesión conjunta y la inauguración

14

Salud y contaminación

Estudios y estadísticas confirman los efectos nocivos de la contaminación sobre la salud y que año tras año el núme-ro de personas afectadas aumenta. A menudo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha hecho públi-cos datos significativos sobre la degradación de la calidad del aire que respiramos y sus consecuencias sobre la po-blación. Sabemos que 16.000 personas mueren cada año a causa de la contaminación y que un 79% de la población española respira aire contaminado si se toman como refe-rencia los parámetros marcados por la OMS o un 14% de la población tomando como referencia los mínimos bastantes más permisivos de la UE*. Desde SEPAR hemos afirmado que la contaminación ya causa más muertes en España que los accidentes de tráfico.

Teniendo en cuenta estos datos, la contaminación ambien-tal debe considerarse un grave problema de Salud Pública o quizás más. La emisión de contaminantes a la atmósfera es la causa de fenómenos como el efecto invernadero o la lluvia ácida, desde esta perspectiva la contaminación se convierte en un problema económico, social e incluso de

Unalegislación

efectiva para proteger la calidad del aire

seguridad. La recién publicada Estrategia Española de Se-guridad, coordinada por Javier Solana, contempla el cambio climático como un factor de riesgo y amenaza que puede desencadenar importantes conflictos. España por su situa-ción geográfica está muy expuesta a sufrir las consecuen-cias del cambio climático.

Contaminación y legislación

A mediados de los años 90, la Unión Europea empezó a to-mar conciencia del problema y a desarrollar una serie de leyes y directivas con el objetivo de mejorar la calidad del aire en las ciudades Europeas. Estas directivas establecían los contaminantes a medir, los sistemas para realizar las mediciones, la obligación de designar responsables de los programas de calidad, de informar al público… Finalmente, la legislación existente se unificó en la Directiva 2008/50/CE, que marca los valores límites de contaminación que no deben superarse, fija unos determinados plazos a partir de los cuales su cumplimiento es obligatorio y demanda la ela-boración de Planes de Mejora de la Calidad del Aire para las zonas en las que las concentraciones de uno o más conta-minantes superan los limites.

os

sepa

r

15

El 15 de noviembre de 2007, España aprobó la Ley de cali-dad del aire y protección de la atmósfera que refundía tam-bién los textos anteriores. Sin embargo ya debería volver a actualizarse para adaptarse a la directiva comunitaria que es posterior.

La realidad en España es que los planes de mejora de la Ca-lidad del Aire para reducir la contaminación que son obli-gatorios según la legislación vigente no existen y si existen no tiene efectividad por falta de voluntad política de aco-meter reformas estructurales en cambios de producción, de creación de energía o de uso del transporte. La superación de los limites legales de contaminación se repite de forma sistemática hasta el punto que la Comisión Europea inició, en enero de 2009 un procedimiento de acción contra Espa-ña por el incumplimiento de la Normativa sobre la calidad del Aire.

Tampoco existe una reglamento claro y unificado. Según las directivas son las Comunidades Autónomas las que tienen la obligación de medir e informar periódicamente a la po-blación de los niveles de contaminación y especialmente cuando los límites se sobrepasan, pero los sistemas de in-formación de los organismos responsables son muy hete-rogéneos, ofrecen información desde diversos canales y en tiempos distintos por lo que es muy difícil poder obtener los datos precisos.

Contaminación y crisis

La crisis económica que afecta a España se refleja ya en mu-chos aspectos de la vida social, económica, financiera y en el día a día de cada individuo. Tal vez uno de los pocos as-pectos positivos de la crisis es que con la reducción general del consumo, los niveles de contaminación han bajado en 2009 respecto 2008. Ha disminuido el consumo eléctrico lo que conlleva un menor rendimiento de las centrales tér-micas. El tráfico en las ciudades se ha reducido en un 4,2% y ha aumentado la venta de coches pequeños, menos con-taminantes y más eficientes. La cifra de ventas de coches eléctricos es menor de la esperada. A pesar de elllo, la crisis nos está certificando cuáles deben ser las principales vías

de actuación para reducir la contaminación del aire.

Pensando en términos de salud pública, los profesionales de la salud y en concreto los especialistas en salud respi-ratoria debemos ser especialmente exigentes en el cumpli-miento y el desarrollo de la legislación en defensa de la ca-lidad del aire. Las vías respiratorias son la principal vía de entrada de los partículas y gases contaminantes y sabemos que los picos de contaminación suelen provocar vistas a urgencias, hospitalizaciones a los pacientes con enferme-dades respiratorias crónicas y bajas laborales.

La contaminación tiene una repercusión directa sobre el gasto médico y de la Seguridad Social. Un informe elabo-rado por el Observatorio de la Sostenibilidad en 2007 sitúa los costes de la contaminación sobre los 16.839 millones de euros, aunque según estimaciones podría llegar a los 45.838 millones, representando entre un 1,7% y un 4,7% del PIB, lo que equivale a ente 413 y 1.125 euros por habi-tantes y año. Los mayores costes están relacionados con la mortalidad crónica asociada a la contaminación por partículas.

Una legislación efectiva y exigentes con las empresas, las centrales energéticas y el control de tráfico es una medida de prevención tan necesaria como las campañas de sensi-bilización o concienciación que se dirigen a los ciudadanos. Los cambios en los modos y estructuras de los sistemas de producción o en el modelo de trasporte no son fáciles. Tam-bién tienen un elevado coste pero que se verá superado por los beneficios no solo en términos económicos sino, y lo que es más importantes, en términos de calidad, salud y bienestar.

“los profesionales de la salud debemos ser especialmente exigentes en el cumplimiento y el desarrollo de la legislación en defensa de la calidad del aire”