separvision 55

16
III Época · Nº 55 Diciembre. 2009 Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud

Upload: separ

Post on 09-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

SeparVision: III Época, Num 55, Diciembre 2009.

TRANSCRIPT

III Época · Nº 55Diciembre. 2009

Estrategia en EPOCdel Sistema Nacional de Salud

02s

um

ar

iodi

ciem

bre.

09III

épo

ca -

55

EditorialEurostage

Estrategia EPOCProgramas Integrados

de InvestigaciónCongreso A Coruña

Revista Prevención delTabaquismo

02040609

1215

José Blanquer OlivaCoordinador de del Area TIR

Al comenzar a escribir estas líneas en los últimos días del mes de octubre, se difunden en la prensa diaria noti-cias referentes a la actividad de la gri-pe A (H1N1) en nuestro país, que con-fi rman el aumento de casos semanales por la citada pandemia, iniciado con la vuelta de los niños a la escuela tras las vacaciones estivales: se han ele-vado desde 101 a 182 casos/100.000 habitantes/semana, incidencia que se alcanzó con la gripe estacional en la pasada temporada invernal en unos días más fríos, a fi nales de diciembre. La enfermedad, que originó el 99 % de los casos de gripe la pasada semana, sigue afectando sobre todo a los niños de 5 a 14 años, como corresponde al inicio de una epidemia, siendo en su conjunto más leve que la gripe estacio-nal, con una tasa de mortalidad de sólo 0,15 por mil casos, que pese a ello ha causado 63 muertes relacionadas con la pandemia.

Por otro lado, la incidencia de gripe A (H1N1) según la OMS está aumentando en las áreas más frías de Europa (so-bre todo Reino Unido, Irlanda, Islandia y Países Bajos), así como en Estados Unidos, auxiliada por las bajas tem-peraturas de esas zonas. Todo ello da pie a pensar que es probable que si-gan aumentando los casos en nuestro país, por lo que aprovecho estas líneas para hacer algunas consideraciones.

En primer lugar, creo que es aconseja-ble recordar la sintomatología habitual de la gripe pandémica: fi ebre alta de comienzo repentino, con escalofríos, acompañada de tos seca, dolor de gar-

Considera

2009

03

editoed

ito

ria

l

ganta, cefalea, así como de astenia, artralgias y mialgias. Una cuarta parte de los casos cursan con vómitos y diarrea, mientras que niños, ancianos y pacientes inmunodepri-midos pueden sufrir la enfermedad con cuadros atípicos. Asimismo, es conveniente no olvidar los factores de riesgo de padecer complicaciones evolutivas: a) embarazo, b) en-fermedades crónicas respiratorias (incluyendo asma), car-diovasculares (excluyendo hipertensión arterial), renales, hepáticas y neuromusculares graves, c) inmunodepresión (incluyendo diabetes mellitus), y probablemente d) obesi-dad mórbida (IMC≥ 40).

Los motivos principales de ingreso hospitalario son la per-sistencia o aumento de fi ebre a partir del cuarto día de evo-lución, así como su reaparición a partir del séptimo, junto con las causas de ingreso propias de las neumonías compli-cadas, y la presencia de signos propios de exacerbación de las comorbilidades ( agudización grave de asma, diabetes mellitus, etc.). La radiología torácica de los pacientes ingre-sados suelen mostrar imágenes de condensaciones, que llegan a ser bilaterales o multilobares y a acompañarse de derrame pleural. Las alteraciones bioquímicas habituales en estos enfermos ingresados son: cifra de leucocitos normal o disminuida, aumento de PCR, GOT, GPT y CPK, elevación de LDH (si supera 1000 mU/ml es signo de mal pronóstico) y en 25 % de los casos elevación de creatinina que expresa fracaso renal agudo (signo de carga viral elevada).

Las pruebas diagnósticas se practican actualmente sólo en los casos que requieren ingreso y en los enfermos con los factores de riesgo ya descritos previamente, alcanzándose el diagnóstico mediante la reacción en cadena de polimera-sa a tiempo real (rt-PCR de A/H1N1) en muestras de exuda-do/aspirado nasal o nasofaríngeo.

El tratamiento con antivirales se indica también en pacien-tes con factores de riesgo o que requieren ingreso hospitala-rio, así como en aquellos con signos de infección del tracto respiratorio inferior: inhibidores de la neuraminidasa (IN) (oseltamivir/zanamivir), más activos cuanto más precoz se inicie el tratamiento. Parece conveniente recordar que zana-mivir se administra por vía inhalatoria y está contraindicado

en pacientes con asma o EPOC. En los enfermos que ingre-san en el hospital se recomienda iniciar también tratamien-to antibiótico que cubra neumococos y estafi lococos, dada la facilidad para tener infecciones complicativas por estos microorganismos.

La profi laxis post-exposición con IN se recomienda durante las 48 horas siguientes al contacto estrecho con el paciente con gripe A (H1N1) en personas con factores de riesgo de su-frir complicaciones en caso de contraer la enfermedad, así como en personal sanitario que no ha tomado las precau-ciones aconsejadas en su contacto con pacientes afectos de gripe A (H1N1). En el caso de iniciar profi laxis en embara-zadas, se recomienda zanamivir por vía inhalatoria.

La próxima campaña de vacunación contra la gripe A (H1N1), tiene los siguientes objetivos: a) reducir la morbimortalidad de la enfermedad, b) reducir la transmisión comunitaria víri-ca, y c) proteger la integridad del sistema e infraestuctura sa-nitarias. Se ha levantado cierta polémica sobre sus posibles ventajas, sobre todo en el personal sanitario (para evitar la posible transmisión vírica a otros pacientes), donde está in-dicada al igual que en las mujeres embarazadas y en pacien-tes de más de seis meses de edad con las enfermedades crónicas citadas. Me gustaría desde estas líneas expresar mi confi anza en las indicaciones marcadas por la Organización Mundial de la Salud, basadas en la evidencia científi ca, y lla-mar la atención sobre la responsabilidad moral del personal sanitario, ante la posible infl uencia en la opinión pública de juicios negativos sobre la utilidad de la campaña de vacu-nación.

Por último, creo que debemos mantener nuestra confi anza en que el sistema sanitario español va a afrontar con todo tipo de garantías el reto que puede suponer la probable so-brecarga para su funcionamiento adecuado, provocada por la aparición de esta pandemia de la gripe A (H1N1) durante este próximo invierno.

aciones sobre la pandemia A(H1N1) en nuestro país

04

Marc MiravitllesResponsable del COMRI

pe

rsp

ec

tiv

ain

tern

acio

nal

Durante los meses de octubre y no-viembre se ha celebrado en la sede de SEPAR un encuentro entre neumólogos italianos y españoles para debatir so-bre aspectos generales de la Neumo-logía y en especial relacionados con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El Comité de Relacio-nes Internacionales de SEPAR (COMRI) se ha encargado de organizar cuatro encuentros de grupos reducidos de especialistas que han debatido sobre aspectos organizativos, asistenciales y científi cos que preocupan a los pro-fesionales encargados de la atención a los pacientes con EPOC.

Hemos contado con un elenco de po-nentes españoles e italianos entre los que se encontraban los profeso-res Paolo Palange y Mario Cazzola de Roma junto a destacados conferen-ciantes españoles, pero el espacio de tiempo más importante ha sido desti-nado al intercambio y el debate entre los asistentes. Este debate ha sido fa-cilitado por la proximidad de nuestros respectivos idiomas que ha permitido una comunicación fl uida sin interme-diarios ni necesidad de traducción.

Posiblemente la conclusión más rele-vante de estos encuentros es la simili-tud de los problemas que enfrentamos los médicos que tratamos esta enfer-

EurostageEspaña – Italia

05

medad. Estudios españoles destacan una prevalencia sobre el 9-10% en población adulta, y los estudios italia-nos del delta del Po y de Pisa ofrecen datos parecidos. Destaca la escasa uti-lización de la espirometría en atención primaria en ambos países y el elevado infradiagnóstico de la enfermedad. Es-tudios realizados en Italia han demos-trado que la espirometría de calidad en primaria es posible, pero que existe un efecto de fatiga en su utilización, de manera que los médicos dejan de hacer la exploración de forma habitual después de participar en un estudio. No se han desarrollado aún estrate-gias que permitan una continuidad en la práctica de la espirometría en aten-ción primaria.

Otros aspectos comunes entre ambos países son la escasa disponibilidad de infraestructuras para la rehabilitación respiratoria y la difi cultad de obtención de recursos para la investigación clíni-ca. En este sentido se ha comentado la reciente presentación en Madrid de la Estrategia Nacional para la EPOC que ha causado mucha expectación entre los colegas italianos y, en contraparti-da, se ha comentado la legislación ita-liana contra el tabaquismo, mucho me-jor desarrollada que la española y cuya implantación ha sido un éxito y debería servir de modelo en nuestro país.

La delegación italiana ha podido co-nocer la estructura y misión de SEPAR, que ha sido presentada por nuestro presidente, el Dr Juan Ruiz Manzano. La organización, el plan de acciones futuras, el desarrollo profesional con-tinuo y las relaciones internacionales han sido aspectos muy comentados y que contrastan con la realidad italia-na. El aspecto más controvertido es la existencia de varias sociedades neu-mológicas de alcance nacional en Ita-lia: AIPO o asociación de neumólogos hospitalarios; SIMER o asociación de neumólogos universitarios y AIMAR, asociación de tipo semiprivado de al-cance nacional y objetivo básicamente educativo. Estas sociedades han in-tentado agruparse en una federación nacional, pero su funcionalidad no es aún la deseada.

El desarrollo de nuestra revista Archi-vos de Bronconeumología con su ele-vado factor de impacto también ha sido reconocido durante las reuniones y se ha considerado un modelo a se-guir por sociedades de alcance nacio-nal que desean proyectar su investiga-ción al exterior.

Esta experiencia se engloba en la lí-nea de SEPAR y el COMRI de facilitar el intercambio entre profesionales de distintos países y en la necesidad de

ayudar a los especialistas españoles en su proyección internacional. Ha sido posible gracias a la colaboración de las sedes españolas e italianas de Boehringer Ingelheim y Pfi zer y espe-ramos que tenga una continuidad en la próxima primavera con la visita a Roma de dos grupos de colegas espa-ñoles para conocer de cerca la realidad de nuestro país vecino.

Estra

06

Responsables hospitalarios, directores, representantes de las Comunidades Autónomas, de las Sociedades Científi -cas, de las asociaciones de pacientes; señoras y señores, buenos días.

Estamos aquí para presentar el producto fi nal de muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo de decenas de personas que nos permitirá abordar un problema de salud de enor-me magnitud: la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuya estrategia del Sistema Nacional de Salud fue aprobada en el seno del Consejo Interterritorial el pasado 3 de junio.

Este Ministerio, a través de la Agencia de Calidad y en el marco del Plan de Calidad para el SNS, ha impulsado el abordaje de esta patología mediante la elaboración de una estrategia de salud que permita tratarla de manera inte-gral.

Las razones por las que el Ministerio ha elegido precisa-mente este instrumento es que las Estrategias:

• Integran, involucran a administraciones, sociedades cien-tífi cas y pacientes.• Exigen consenso para establecer objetivos, indicadores y planes. • Ofrecen calidad porque se basan en el mejor conocimien-to científi co disponible.• Son dinámicas, y permiten la revisión, actualización y me-jora continua de sus contenidos. • Abordan el problema desde todos los ángulos: Promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación.• Y porque constituyen el marco idóneo en un Sistema Sa-nitario con las características administrativas y competen-ciales del nuestro.

Por eso, España ha aprobado desde 2006 un total de 8 es-trategias, de entre las enfermedades de mayor mortalidad: estrategias sobre el cáncer, la cardiopatía isquémica, la diabetes, la salud mental, cuidados paliativos, ICTUS y las correspondientes a EPOC y enfermedades raras, aprobadas en el Consejo Interterritorial del SNS el pasado 3 de junio. La relacionada con la seguridad de los pacientes se incluye

en el marco de la Ley de Calidad, mientras que está pen-diente de aprobación para el próximo diciembre la de salud sexual y reproductiva.

Creo que este dato da una idea de la trascendencia e impor-tancia que tiene la puesta en marcha de estas herramien-tas, en especial para pacientes y familiares, que disponen gracias a ellas de un abordaje integral de su problema de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2007 sufrían la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) un to-tal de 210 millones de personas en todo el mundo.

•Dos años antes, en 2005, murieron por esta causa 3 mi-llones de personas. Esta cifra supuso el 5% de las muertes registradas aquel año.•Se estima que en el 2020 la EPOC se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo.

En España, según la última información disponible:

•La prevalencia de la EPOC es del 10,2% entre la población general entre 40 y 79 años.•Además, se estima que el 70% de ellos permanece sin diagnosticar.

Creo que es necesario subrayar aquí que el principal factor de riesgo de la EPOC es la exposición y inhalación del humo del tabaco, incluido el ambiental o la exposición pasiva. La relación entre consumo de tabaco y EPOC es irrefutable. En el 80% de pacientes con limitación crónica al fl ujo aéreo existen antecedentes de consumo de tabaco.

En España todavía fuma a diario el 26,44% de la población mayor de 16 años (31,56% de los hombres y el 21,51% de las mujeres). Las encuestas nos indican que el porcentaje desciende lentamente, pero creo que siguen siendo nece-sarias políticas activas de prevención del tabaquismo y de sus consecuencias, como estamos viendo.

De aquí nuestros esfuerzos por reducir los riesgos en varios frentes, uno de los cuales será como he anunciado la modi-

Trinidad JiménezMinistra de Sanidad y Política Social

Intervención de la Ministra de Sanidady Política Social en la jornada depresentación de laEstrategia Nacional en EPOC

ategia Nacionalen EPOC

07

fi cación de la Ley del Tabaco en vigor.

España es hoy uno de los países de la Unión Europea que tiene una legislación permisiva en materia de consumo de tabaco en establecimientos públicos de hostelería (restau-rantes y bares).

Países como Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda y Suecia tienen legislaciones que prohíben el consumo de tabaco en dichos establecimientos. En su momento, nuestra ley su-puso un gran avance, pero hoy la realidad nos muestra que se fuma en 4 de cada 5 establecimientos, cifra muy alta si se considera que en España casi el 75% de la población es, como vemos, no fumadora.

Estoy convencida de que el avance hacia más espacios li-bres de humo se puede hacer desde el consenso y con un amplio respaldo social.

De todas maneras, la Comisión Europea ya ha propuesto que en el año 2012 todos los países prohíban fumar en bares y otros establecimientos de hostelería. La presiden-cia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 es una magnífi ca oportunidad para resolver esta cuestión pendiente.

Paralelamente, ultimamos el Real Decreto sobre etiqueta-do de los productos del tabaco que permitirá incluir en las cajetillas el próximo año pictogramas alusivos a los efec-tos del tabaco sobre el organismo, como ya está en uso en otros países.

La propia Estrategia que hoy presentamos establece sus objetivos para frenar el tabaquismo. Entre ellas, la cola-boración con la administración educativa para retrasar el inicio del hábito o el fomento de programas de deshabitua-ción tabáquica en los centros de salud.

Nos enfrentamos, pues, a un problema de salud de magni-tudes muy importantes con tendencia creciente, de diag-nóstico tardío y por tanto muy infradiagnosticado, al que hay que dar respuesta con prontitud para minimizar el daño y la dependencia que ocasiona.

1. Aspecto general del Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad y Política Social durante la presentación de la Estrate-gia en EPOC del SNS.

2. Trinidad Jiménez, Ministra de Sanidad y Política Social, entre José Martínez Olmos (Secretario de Estado de Sanidad) y Pablo Rivero (Director General de la Agencia de Calidad e Innovación del SNS).

3. Trinidad Jiménez (Ministra de Sanidad y Política Social) y Julio An-cochea (Coordinador Científi co de la Estrategia en EPOC del SNS),

08

Todo ello con la fi nalidad última de mejorar la calidad de la atención recibida por los pacientes mediante la promoción de una respuesta coordinada del sistema sanitario a sus ne-cesidades.

A todos los que han participado en su redacción quiero dar-les mi enhorabuena y mostrarles mi agradecimiento:

A las Asociaciones de Pacientes, que nos desvelan una par-te esencial de la enfermedad y que son, como es obvio, el fi n último de nuestra actividad y los verdaderos expertos en cuanto a la calidad de los cuidados recibidos.

A todas las Sociedades científi cas, que han volcado en esta tarea todo su saber y su esfuerzo.

Y, por supuesto, a todas las instituciones con competencia en la provisión de servicios sanitarios y organización de nuestro Sistema Nacional de Salud, todas las CC AA e INGESA, así como a las diferentes unidades del Ministerio de Sanidad y Política Social.

A todos y todas quiero expresarles una vez más de manera pública nuestro reconocimiento por su dedicación, compro-miso y capacidad de cooperación y consenso.

Creo que los pacientes de EPOC están de enhorabuena sa-biendo que el destino de esta Estrategia está en sus manos y en las de los especialistas, en buenas manos.

Muchas Gracias.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con-lleva, además, una carga social relevante, tanto por el im-portante desgaste familiar que genera, como por el consu-mo de recursos en los servicios sanitarios y sociales.

En nuestro país se estima que el coste total asociado a esta enfermedad equivale al 0,2% del PIB.

Gracias al trabajo de todos ustedes, al del Comité Institu-cional y al del Comité Técnico, efi cazmente coordinado por el Doctor Julio Ancochea, podemos ya abordar este proble-ma sanitario con la Estrategia de EPOC.

Es este un documento de consenso que establece criterios sobre la mejor forma de organizar los servicios para atender las distintas patologías de manera integral y equitativa en todo el territorio nacional.

En él se establecen indicadores y modelos básicos de aten-ción para la prevención, detección precoz, diagnóstico, tra-tamiento y rehabilitación.

También este documento recopila ejemplos de buenas prácticas de efectividad reconocida, muchas de las cuales vamos a tener ocasión de conocer a lo largo del día de hoy.

La Estrategia de EPOC que se presenta agrupa sus objetivos en seis líneas estratégicas:

•Prevención y detección precoz.•Atención al paciente crónico.•Atención al paciente con exacerbación.•Cuidados paliativos•Formación de profesionales.•Investigación

PII09

Programa integrado de Investigación

en EPOC

Programa integrado de Investigación sobre

enfermedades pulmonares intersticiales difusas

En esta ocasión, deseamos aprovechar estas líneas que nos ofrece SEPAR-

VISIÓN para informar acerca de los tres nuevos proyectos que el PII de EPOC

tiene a punto de lanzar. Son tres proyectos que ya han concluido su fase de

diseño y que se encuentran pendientes de iniciar las respectivas inclusiones

de pacientes. Los tres proyectos ya habían sido previamente difundidos a tra-

vés de los canales de información de SEPAR, de manera que ha sido posible

reclutar un sufi ciente número de centros participantes para la ejecución de

cada uno de ellos. Por este motivo, el comité directivo del PII de EPOC agra-

dece una vez más la acogida y disposición a colaborar existente por parte de

los socios de SEPAR.

-Proyecto ASSET (Evaluación de la adición de la teofi lina sobre la terapia com-

binada en la EPOC grave). Coordinador: Borja Cosio. Ensayo clínico de interés

no comercial dirigido a evaluar el efecto del tratamiento con bajas dosis de

teofi lina oral añadido al tratamiento combinado con broncodilatadores de

acción prolongada y corticosteroides inhalados en los pacientes con EPOC

grave. Los objetivos son valorar la reducción de la tasa de exacerbaciones y

cambios en la calidad de vida, índice de BODE y FEV1. También se realizarán

determinaciones de las concentraciones plasmáticas de teofi lina, niveles

de acetilación de histonas en esputo inducido y sangre periférica, y deter-

minación de celularidad, marcadores infl amatorios, péptidos de elastina y

anticuerpos antielastina en sangre periférica. Proyecto fi nanciado por la Fun-

dación Mutua Madrileña y el CIBER de enfermedades respiratorias.

-Proyecto VESALIO (Validación de los estándares de calidad asistencial de la

EPOC). Coordinador: Juan José Soler. Estudio dirigido a aplicar y validar el do-

cumento de Calidad asistencial de la EPOC de SEPAR en la asistencia sanita-

ria española. (Proyecto PILOTO). Estudio retrospectivo y observacional sobre

la historia clínica de una serie consecutiva de pacientes hospitalizados por

exacerbación de EPOC en 12 centros hospitalarios (4 de primer nivel asisten-

cial, 4 de nivel intermedio y otros 4 de tercer nivel), con un tamaño muestral

aproximado de 600 pacientes. Proyecto fi nanciado por Astrazeneca.

-Proyecto SEPOC (Cohorte SEPAR de la EPOC). Coordinador: Ciro Casanova.

Proyecto diseñado para estudiar la evolución natural de la EPOC. Plantea

analizar la progresión de la enfermedad, según múltiples parámetros o varia-

bles, intentando además recoger aspectos como diferencias de la progresión

de la enfermedad según el grado de severidad detectado en el momento de

inclusión en el estudio, el efecto del tratamiento, las posibles diferencias geo-

gráfi cas y la importancia de variables como las de puntuación en la calidad

de vida, alteraciones nutricionales, composición corporal, fuerza muscular, y

manifestaciones extrapulmonares, entre otras. Es un estudio observacional

analítico multicéntrico de cohortes prospectivas en el que se incluirán dos

cohortes: Un grupo de pacientes fumadores activos o exfumadores con EPOC

(cohorte EPOC) y un grupo de pacientes fumadores activos o exfumadores

sin EPOC (cohorte control). Ambas cohortes se seguirán durante un periodo

inicial de 10 años. Primera fase de 3 años fi nanciada por Astrazeneca.

Para consultar todos los contenidos del PII de EPOC, acceder a la web de

SEPAR.

Germán Peces-BarbaDirector del l PII

Antoni XaubetDirector del PII

El comité ejecutivo está constituido por Antoni Xaubet (Di-rector), Julio Ancochea (Coordinador), Elena Bollo, Eulogio Rodríguez Becerra, Ferran Morell, Estrella Fernández Fabre-llas, Adolfo Baloira, Laureano Molins. Elena Bollo es nue-vo miembro del Comité Ejecutivo, en sustitución de Orlan-do Acosta (dimisión por circunstancias profesionales). El responsable de la web es Carlos Almonacid. Los proyectos activos son: a) Papel del sistema angiotensina en la pato-genia de la fi brosis pulmonar idiopática. (Coordinadores: M. Molina-Molina, B Uhal). Se realizan estudios sobre la relevancia de la enzima convertora de la angiotensina-2; b) Alteraciones genéticas en la predisposición y evolución de la fi brosis pulmonar idiopática (Coordinadores: A Xaubet, Anna Serrano-Mollar). Estudio de polimorfi smos genéticos en la predisposición y evolución de la fi brosis pulmonar idiopática; c) Estudio de la prevalencia de la hipertensión pulmonar en la fi brosis pulmonar idiopática. (Coordinado-res: A Baloira, E Fernández-Fabrellas). Estudio en el que se caracterizan las características de la hipertensión pulmo-nar; d) Investigación de la actividad infl amatoria de la vía aérea en pacientes con trasplante pulmonar. Correlación entre métodos invasivos y no invasivos. Implicaciones para el diagnóstico del rechazo. (Coordinadora: P Ussetti). Consiste en instaurar el análisis del esputo inducido en el estudio del rechazo en el trasplante de pulmón. e) Consen-so SEPAR / Sociedad Española de Anatomía Patológica/ Sociedad Española de Imagen Torácica para diagnóstico de las neumonías intersticiales idiopáticas. (Coordinado-res: A Xaubet, J Ancochea, J Villar, J Gómez); f) Papel de la biopsia pulmonar videotoracoscópica en el diagnóstico de las EPID y evaluación de un abordaje quirúrgico ambu-latorio. (Coordinadores: L Molins, J Fiblá). g) Creación de un banco de muestras de material genómico de pacientes con EPID: Proyecto Lungnome (Coordinador: J Roldán); h) Registro Español de Proteinosis Alveolar. (Coordinadores: E Cano, B Amat, F Rodriguez-Jerez); i) Polimorfi smos de la cicloxigenasa-2 en el desarrollo y evolución de la sarcoido-sis (Coordinador: E Rodríguez Becerra).

Los grupos integrados en los proyectos de investigación son: Servicios de Neumología 25, Servicios de Cirugía To-rácica 12, Servicios de Radiología 5, Servicios de Anatomía Patológica 5, Centros de Investigación Básica 2.

PII10

Programa integrado de Investigación

en Tuberculosis

Joan CaylàDirector del PII

Se amplió el Comité Ejecutivo que desde el presente año está formado por los Drs: Neus Altet, José Domínguez, Rafael Blanquer, José Mª García, José Luis Calpe, Antón Penas, José Antonio Caminero, Teresa Rodrigo (asesora), Joan Caylà (Director PII TB) y Rafael Vidal. Sus objetivos son:

1. Evaluar propuestas para análisis de datos y nuevos es-tudios.2. Impulsar publicaciones a partir de los proyectos de in-vestigación.3. Promover la proyección y la imagen del Grupo.4. Impulsar la formación y docencia en TB.5. Solicitud/Aprobación de los presupuestos adicionales.

Se ha conseguido la colaboración de 77 investigadores de prácticamente todas las CCAA.

Estudios realizados:

- “Estudio del Cumplimiento Terapéutico de la Tuberculo-sis en España”. (Estudio ECUTTE).- “Características diferenciales de la tuberculosis en los inmigrantes”.- “Factores asociados a la aparición de multirresistencias en pacientes tuberculosos”.

José Mª MontserratDirector del PII

Programa integrado de Investigación

en Sueño

La actividad del PII sueño puede resumirse en:

1) El Comité Coordinador realiza varias conferencias tele-fónicas para análisis de su actividad. 2) Durante los con-gresos SEPAR se hace una reunión del Área para discutir los proyectos. 3) Los trabajos actuales pueden dividirse: a) Remitidos para publicación: Hipertensión de novo. Dr Durán; Pacientes asintomáticos con IAH alto. Dr Barbe; IC-TUS, SAHS y CPAP. Dra Parra). b) Trabajos en fase de análi-sis fi nal para publicar 2010: Sistema monocanal. Dr Durán; Diagnóstico telemétrico. Dr Masa; c) Trabajos en marcha: Insufi ciencia cardiaca SAHS y CPAP. Dr Egea; Obesidad/hipoventilación. Dr Masa; Hipertensión refractaria, SAHS y CPAP. Dres Martínez y Montserrat; SAHS en niños obesos. Dra Alonso; Refl ujo gastroesofágico y SAHS. Dr del Corral y 4) se está desarrollando estudios de mecanismos bioló-gicos y moleculares (Dr Durán: Bio-banco, Dr Barbé: estu-dios biológicos y Dr Montserrat: estudios en animales).

Dada la magnitud del PII su actividad se va a dividir en diferentes grupos de trabajo a) relaciones institucionales (administración); b) Soporte económico y relaciones con las casas comerciales; c) Gestor de proyectos (diseño, es-tadística, control de calidad d) Relaciones internacionales (ESADA, Plan Europeo, Protocolo Bradley, Cost-Action eu-ropeo) y d) Relaciones con el CIBERES. El PII sueño tiene 5 grupos CIBERES

Respecto a los protocolos de investigación estos se van a dividir en prioritarios del PII, cuyo control corresponde fun-damentalmente al propio PII (máxima ayuda económica del PII y muy ambiciosos – no más de 2 al mismo tiempo), y los no prioritarios cuyo control corresponde fundamen-talmente a los autores responsables. El PII será conocedor de todos los proyectos individuales de cada grupo.

Los resultados de la actividad científi ca pueden resumir-se: 30 originales (23 de ellas en revistas internacionales), 16 conferencias por invitación (8 internacionales). El grupo va a organizar el próximo congreso mundial de Sleep and Breathing. Se han obtenido 10 ayudas a la investigación de organismos ofi ciales y 6 de otros organismos. Otras fuentes de fi nanciación son las diversas aportaciones de las casas comerciales.

PIIPrograma integrado de

Investigación de Asma

Programa integrado de Investigación de Infección

en las Vías Respiratorias Inferiores

11

Santiago BardagíDirector del PII

Antonio TorresDirector del PII

El Proyecto Integrado de Investigación sobre Infecciones Respiratorias de las Vías Inferiores (PII) es un proyecto multicéntrico que inició en 2006 para facilitar la investi-gación epidemiológica y promover la calidad asistencial en el manejo clínico de las infecciones respiratorias de las vías bajas. El comité ejecutivo del PII está integrado por el Dr. Antonio Torres Martí, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Barcelona y director del programa, y los Doctores S. Albertí, J. Aspa, J. Blanquer, A. Capelas-tegui, J. Dorca, R. Menéndez, L. Molinos y F. Rodríguez de Castro. Este proyecto nace en el contexto de la SEPAR y estudia tanto aspectos genéticos de susceptibilidad, de respuesta infl amatoria y de la reparación como la epide-miología de este tipo de infecciones o la validación de modelos de atención de neumonía extrahospitalaria inte-grando atención primaria, hospital de día y telemedicina.

En el marco del PII se han impulsado varios proyectos. El estudio NAC calidad es un estudio sobre la calidad en la atención en la Neumonía grave y su impacto en el pro-nóstico. En este estudio, fi nalizado recientemente, han participado 13 centros españoles, se han incluido más de 3.000 pacientes y se ha publicado el primer artículo (1). En paralelo se ha iniciado el HCAP, estudio multicéntrico y prospectivo, para determinar la etiología microbiana y el pronóstico en la denominada “Health Care Associated Pneumonia (HCAP)”. Con este estudio se pretende poder clasifi car adecuadamente los pacientes con HCAP dado que actualmente están incluidos en el grupo de neumo-nías nosocomiales. Participan 12 hospitales españoles que en conjunto ya han recogido 361 pacientes. A raíz de la pandemia por gripe H1N1, se ha organizado un estudio nacional a gran escala en el que todos los investigadores del PII podrán participar. Se trata de un estudio para la ca-racterización clínica y biológica de los pacientes con gripe H1N1 que requieran ingreso hospitalario.

(1) Miquel Falguera MD, Javier Trujillano MD, Sílvia Caro MD, Rosario

Menéndez MD, Jordi Carratalà MD, Agustín Ruiz-González MD, Manuel

Vilà MD, Mercè García MD, José Manuel Porcel MD, Antoni Torres MD,

and the NAC-CALIDAD Study Group (Proyecto Integrado de Investigación

de la SEPAR sobre Infecciones Respiratorias de Vías Bajas).

A prediction rule for estimating the risk of bacteremia in patients with

community-acquired pneumonia

Clin Infect Dis. 2009 Aug 1;49 (3):409-16

Actualmente tenemos 8 proyectos en distintas fases de ejecución:

Proyectos fi nalizados en el 2009

MAGIC: Estudio epidemiológico de validez y fi abilidad de la clasifi cación de control de asma GINA 2006 frente al cuestionario de control de asma de pacientes (ACQ) y la correlación de ambos con la calidad de vida (mini AQLQ) en pacientes con asma que acuden a consultas de alergo-logía, neumología y atención primaria . (IP Ana Fortuna). El estudio ha fi nalizado y se presentarán sus resultados en la próxima reunión de invierno.

Proyectos en fase de desarrollo

1 - Estudio de las características genéticas del asma grave persistente. Determinar si existen características genéti-cas comunes en individuos afectos de asma grave persis-tente (IP: Pedro J. Romero). 2 - Estudio del Asma de Súbita Instauración. Estudia los mecanismos infl amatorios involucrados en el asma de sú-bita instauración. (EASI II) (IP: Vicente Plaza) 3 - Infl uencia del sexo fetal en la evolución del asma du-rante el embrazo (IP: Eva Martínez). 4 - Disnea funcional en el asma. (IP: Carlos Martínez).5 - Omalizumab en la práctica clínica (IP: Carmen Venne-ra), es un proyecto que se encuentra muy avanzado en su diseño y elaboración. 6 - Banco de Datos de Asma.(IP: Santiago Bardagí). 7.- Subbanco de tejidos en Asma (IP: D. Ramos). En la ac-tualidad se encuentra adheridos al proyecto 6 Hospitales, habiéndose recibido las primeras muestras histológicas.

En la reunión de invierno se debatirán todos los proyec-tos de forma amplia con todos los investigadores. Estarán terminadas las fi chas informáticas para la entrada de los datos de los enfermos de los estudios. Se presentarán los primeros análisis de los datos del Banco de Datos, lo que tiene que posibilitar el diseño de nuevos proyectos. Apro-vecho este espacio para animar a todos los que quieran participar en el PII de asma, en los proyectos ya iniciados o bien dirigiendo de nuevos, se ponga en contacto con nosotros a través de la web de SEPAR.

12

2010Héctor Verea

Presidente del Comité Organizador Separ 2010

En junio del 2010 SEPAR se trasladará a Galicia a celebrar su congreso anual. Seguramente muchos de vosotros ten-dréis la cabeza puesta en los últimos datos de las presen-taciones científi cas, algunos incluso no habréis pensado si asistiréis. Pues bien, para relajar a unos y animar a otros, me gustaría contaros algo de mi tierra. Una tierra con un rico pasado que dejó un imaginario popular mezcla del pa-ganismo dolménico y de la vida en los castros celtas, de la romanización, la infl uencia germánica y el arrianismo. Don-de, en ausencia del contacto islámico, la tradición del culto a Santiago supuso el refuerzo ideológico que necesitaba el medioevo cristiano, contribuyendo de manera especial a la idea de la integración europea.

En su rincón noroccidental, el puerto en el que los romanos construyeron el faro para el control de la ruta del estaño, el Portus Magnus Artabrorum, A Coruña, La Coruña, Cruña, Marineda. Puerto de arribos y de partidas. Con la llegada de los vikingos, casi su desaparición. Salida de Carlos I hacia su coronación alemana. Salida de la Spanish Armada…, y llegada de la pesadilla Drake, su derrota y el mitorealidad de Maria Pita. Salida de Balmis con los niños de la inclusa en la expedición de la vacuna. Llegada de Moore y decep-ción de Soult en la Batalla de Elviña. Llegada de los abande-rados liberales, Porlier, Solis y los mártires de Carral, con un ideario del que hoy se presume con orgullo en la ciudad.

Y como muestra contemporáanea: Emilia Pardo Bazán (es-critora), Salvador de Madariaga (escritor), Dato (político),

co

ng

res

o

Separ en A Coruña,mi invitación para 2010

13

14

Millan Astray (militar), Casares Quiroga (político), Novoa Santos (médico pensador), Wenceslao Fernández Florez (escritor), Pedro Barrié (Fenosa), Fernando Rey (The French Connection), Amancio Amaro (Real), Luis Suárez (Barça & Inter), Fernando Romay (baloncesto), Manolo Rivas (admi-rado escritor), Meirás y Zara, o sea, para todos los gustos. (Nota: Pablo Iglesias, Franco, Paula y Jesús Vázquez nacie-ron en Ferrol, no en A Coruña).

La gastronomía es una referencia cuasi litúrgica en Galicia, una tierra dura donde tradicionalmente se comía en exce-so, como bien documentaron Alvaro Cunqueiro o el inefable Manuel Puga, Picadillo, alcalde y excepcional gastrónomo que falleció de gripe en 1918 probablemente debido a su obesidad mórbida. En los últimos años, con la creciente secularización de las costumbres, las celebraciones religio-sas están siendo desplazadas por ritos gastronómicos lai-cos (fi esta del …), a veces de gusto un tanto kichts, como la parrillada churrasco (algo como el eucalyptus de la cocina). En el otro polo, la excelencia de la tortilla de Betanzos, el marrón glacé de Ourense, el Retiro de A Costiña (the best), o las modestas empanadas de millo, pimientos de Padrón (unos pican …), la caldeirada y las sardinas que, en San Juan mollan o pan. Y naturalmente, los otros frutos del mar. Ya sabéis que piden la compañía de blancos fríos, como los albariños, pero atreveros también a explorar los nuevos ribeiros y los godellos.

Finalmente, el deleite de sentir el salitre del mar en la cara contemplando la torre de Hércules y caminando a lo largo de los 9 km de paseo por el borde atlántico, la oportunidad de respirar la naturaleza autóctona de la fragas del Eume, o de disfrutar de la experiencia de Compostela y sus mil rin-cones en el año Xacobeo.

Pero aun te queda lo más importante, verte con tus mejores compañeros y amigos !!, no me digas que no te atrae la cita Separ de A Coruña.

Fotografías gentileza de Jesús Cuervo.

15

En junio del año 1994 veía la luz el primer número de la actual revista PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO. En aquel momento la revista nacía en el seno de la Sociedad Espa-ñola de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, impulsada por un grupo de neumólogos interesados en el control del tabaquismo y que se aglutinaban en torno al Comité de Prevención del Tabaquismo que lideraba el Dr. Escudero Bueno. El grupo de profesionales que constituía el primer comité de redacción de la revista estaba integrado por el Dr. Solano Reina como director de la revista, el Dr. Jiménez Ruiz como coordinador de redacción y los doctores y doc-toras: Casmitja Sot, Escudero Bueno, García Hidalgo, Gon-zález Barrios, González de Vega San Roman, Pérez Trullén y Sánchez Agudo, como miembros del Consejo Editorial. La revista que por aquel entonces se llamaba : “Revista del Comité de Prevención del Tabaquismo” había nacido con el apoyo de toda la Junta Directiva de SEPAR que en aquel momento presidía el Dr. Castillo Gómez.

A lo largo de estos años muchas cosas han cambiado en la Revista, todas ellas han servido para mejorar su calidad científi ca, su edición y su expansión y distribución entre los diferentes profesionales sanitarios interesados en el control del tabaquismo. A lo largo de este artículo nos gus-taría referir los principales logros obtenidos por la revista en estos años.

PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO se ha estabilizado como la única revista científi ca española que aborda de forma monográfi ca todos los aspectos relacionados con la pre-vención y el tratamiento del tabaquismo. Además, no sólo se difunde entre los miembros de SEPAR sino que también llega a todos los profesionales sanitarios de habla hispana interesados en este tema. Nuestra Revista ha contribuido, sin duda, a que SEPAR sea la Sociedad Científi ca Española líder en el control del tabaquismo en nuestro país. Duran-te los últimos años, la revista ha publicado cuatro núme-ros anuales, editándose alrededor de 7000 ejemplares de cada uno de los números. Además de estos números, la revista ha editado uno o dos monográfi cos cada año en los que se han abordado aspectos importantes del campo de

la prevención y el tratamiento del tabaquismo.

En el momento actual PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO está incluida en las principales bases bibliográfi cas de España. La revista está incluida en el Indice Médico Español (IME) y en el Indice Bibliográfi co Español en Ciencias de la Salud. (IBECS). Además cuenta con un Comité Asesor y un Comité Científi co que está integrado por las personalidades cientí-fi cas nacionales e internacionales más relevantes del pano-rama del control del tabaquismo.

Durante su vida la revista ha contado con la ayuda de una buena parte de la industria farmacéutica que bien median-te la compra de espacios publicitarios o bien mediante el patrocinio de la misma han colaborado a su mantenimiento económico. Es importante reseñar aquí que en todos los casos este patrocinio se adaptó a la más estricta normativa ética de colaboración y patrocinio. De toda la industria que ayudó, nos gustaría destacar a dos laboratorios: Laborato-rios Esteve y GSK, quienes colaboraron en los momentos más difíciles de la revista. Laboratorios Esteve fue el princi-pal patrocinador cuando la revista se iniciaba y GSK ayudó a dar un salto cuantitativo y cualitativo en la edición y dis-tribución de la misma.

De forma singular, queremos agradecer a la Editorial ERGON quien ha sido la editora de la revista durante los últimos 9 años, todo el esfuerzo que ha realizado. Su empeño en llevar a cabo un buen trabajo y su gran profesionalidad han ayudado a que la Revista haya alcanzado los mejores stan-dares de edición.

PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO cumple 15 años y estamos preparados para afrontar nuevos desafíos. Delante de nues-tro camino aparecen dos importantes cambios: a) nuestra revista pasará a ser editada por la editorial de SEPAR y esta-mos convencidos que esta decisión facilitará nuestro futuro y b) pondremos en marcha la edición y distribución electró-nica de la revista y estamos convencidos que con esta deci-sión nos adelantamos al futuro y mejoraremos el alcance y el impacto científi co de PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO.

La Revista Prevención del Tabaquismo cumple 15 años con impacto y repercusión en los

cambios socio-sanitarios españolesDr. Carlos A. Jiménez Ruiz, Dr. Miguel Barrueco Ferrero, Dr. José Ignacio De Granda Orive,

Dr. Alfonso Pérez Trullen, Dr. Segismundo Solano Reina