separvision 48

16
SV boletín informativo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica coordinador Jesús Sauret Valet III Época . Nº 48 Marzo . 200 8 Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEPAR separ visión De la pleuroscopia a la toracoscopia, y de nuevo a la pleuroscopia

Upload: separ

Post on 06-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

SeparVision: III Época, Num 48, Marzo 2008.

TRANSCRIPT

Page 1: SeparVision 48

SVboletín informativo de la Sociedad Española

de Neumología y Cirugía Torácica

coordinador Jesús Sauret ValetIII Época . Nº 48M a r z o . 2 0 0 8

Sociedad Española

de Neumología

y Cirugía Torácica

SEPAR separvisión

De la pleuroscopia ala toracoscopia, y de

nuevo a lapleuroscopia

Page 2: SeparVision 48

Boletín Informativo

de la Sociedad Española

de Neumología

y Cirugía Torácica

2008 Año SEPAR de la TB y laSolidaridad

04

De la pleuroscopia a la toracoscopia...

10

sumario

mar

zo.0

7

02

2008Separ - Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

Provença, 108, Bajos 2ª 08029 Barcelona - ESPAÑA

Tel. 93 487 85 65 Fax 93 410 71 20 [email protected]

Director de SEPARVISIÓN: Jesús Sauret Valet

III é

poca

- N

º 48

Depósito Legal B.2.867-83

Diseño Gráfico: ALAOESTE [email protected]

Felipe Rodríguezde CastroVicepresidente Neumólogode SEPAR

La dimensión humana de lamedicina

08

TB ¿Enfermedad Infecciosa oEnfermedad Social?

06

02Editorial

Compartir lo que aprendemos 12

Patronos de la Fundación Respira

Los médicos comparten y asumen unaserie de principios básicos, entre los quedestacan el respeto a los demás, la em-patía, la compasión, la honestidad, laintegridad, el altruismo y la búsquedade la excelencia profesional. El conceptode Profesionalismo Médico encuentrasus raíces en estos principios, cuyosorígenes podrían remontarse al Juramen-to Hipocrático. Sin embargo, la profesiónmédica actual se enfrenta a un conjuntode nuevos retos derivados de las presio-nes que sufre desde diversos frentes.Las modificaciones del contexto socio-cultural; las acusaciones de ineficiencia,arrogancia y corporativismo; la presiónejercida por agentes exteriores –desdeel estado hasta la población, pasandopor la industria farmacéutica y las corpo-raciones sanitarias-, junto con los retosinteriores – como las disputas entre es-pecialistas, la automatización de la ac-tuación clínica y la variabilidad de lapráctica médica, entre otros-, son algu-nos de los desafíos a los que tenemosque hacer frente mediante el desarrollode un profesionalismo renovado. Nuestraestructura social, cada vez más compleja,ha introducido nuevas exigencias en losprincipios éticos de las profesiones sani-tarias, en general, y de la medicina, enparticular. Entre estos nuevos principiosse incluye el compromiso de rendir cuen-tas al paciente / ciudadano, que ha pa-sado a tener una participación cada vezmás activa en todo lo concerniente a susalud. Por ello, y como garantía de queel ciudadano recibe la mejor atención

Novedades Electorales 14

Page 3: SeparVision 48

03

editoeditorial

Desarrollo ProfesionalContinuo

sanitaria posible en cada momento,es conveniente que el proceso individualpor el cual cada médico mantiene sucompetencia profesional pueda y debaser un proceso contrastado.

En este contexto de actualización delideario del profesionalismo, lassociedades científicas deben promoveriniciativas de revalorización de laexcelencia y fomentar el desarrolloprofesional continuo (DPC). Este debeser visto como el proceso mediante elcual los profesionales adquieren,mantienen y mejoran sus conocimientos,sus habilidades y sus actitudes, lo queles permite continuar su ejercicioprofesional de forma competente, estoes, con el nivel de calidad exigible encada momento. Dicho de otra forma, elDPC es el compromiso del médico demantenerse competente a lo largo de suvida para asegurar una prestación decalidad al paciente. Este nivel de calidaddel ejercicio profesional debe serestablecido por las propias sociedadescientíficas y otras organizacionesprofesionales. Los principios éticos ydeontológicos de ámbito general en losque se basa el DPC, son perfectamentecoherentes con uno de los finesexpresos y específicos de la SociedadEspañola de Neumología y CirugíaTorácica (SEPAR), que en el tercerartículo de sus estatutos, manifiesta suintención de “contribuir a la formaciónde los especialistas en medicinarespiratoria y, en sentido más amplio,

al perfeccionamiento profesional detodos sus socios”.

El DPC trasciende conceptos como elde formación continuada o el de carreraprofesional. La formación continuadahace referencia a la participación enactividades formativas con el objeto demantener la competencia profesional. Noes fácil, sin embargo, establecer unarelación nítida entre las actividades deformación continuada y los cambios enla conducta profesional. Por ello, en losúltimos años se está haciendo másénfasis en el DPC, que incluye otroscomponentes relacionados con lacompetencia que van más allá de lasmeras actividades formativas, tales comola actividad asistencial; actividades deinvestigación, docencia y gestión; yprocesos de reflexión, entre otros. Laconceptualización del DPC en términosreflexivos e integradores de todo lo queel médico hace en relación a su actividadprofesional y los resultados que obtiene,colocan a las actividades de formacióncontinuada que emprende en un contextopersonal que garantiza una mayorefectividad. En cualquier caso, loimportante desde el punto de vista delprofesionalismo es que, tanto laformación médica continuada como elDPC, se vean como una responsabilidadpersonal, más que como un derecho queotros (las sociedades científicas, porejemplo) deben contribuir a satisfacer.La contrapartida que ha de obtener elprofesional al someter su vida profesional

a una validación (acreditación) ha de seralguna forma de reconocimiento tantosocial como institucional. Estereconocimiento, que a diferencia de lacarrera profesional no ha de entenderseexclusivamente como una forma depromoción laboral y salarial, sí ha de estardirectamente relacionado con la subidade un escalón en el prestigio social einstitucional. Además, si el profesionaldesarrolla su actividad en una institución,pública o privada, debe haber unaadecuación entre el nivel de DPCalcanzado y la tarea desempeñada en suorganización.

Las sociedades científicas deben,además de promover una investigaciónde calidad, fomentar las competenciasespecíficas de sus miembros a través dela formación médica continuada y otrasactividades enmarcadas en el DPC.Participar en la regulación (co-regulación)profesional, profundizar en la autogestión,y colaborar en la definición de losproyectos educativos son tres retosfundamentales a los que las sociedadescientíficas deberán enfrentarse en el futuromás inmediato. Si la profesión médica engeneral, y los neumólogos y cirujanostorácicos en particular, queremos seguirmanteniendo un papel nuclear en laasistencia sanitaria, debemos asumir laresponsabilidad de asegurar unaprestación con elevados estándares decalidad e instaurar sistemas dereconocimiento público de la excelencia.

Page 4: SeparVision 48

200804

Joan A. Caylà BuquerasCo-director

"2008: Año SEPAR de TB &Solidaridad"

Año SEPAR de la

Tuberculosis y laSolidaridad

La epidemiología de la de tuberculosis (TB) se ha vistomuy influenciada en los años 80 y 90 por la epidemia deVIH. Más recientemente, en estos inicios del siglo XXI, Españaestá experimentando un gran cambio demográfico debidoa la llegada masiva de personas procedentes de países envías de desarrollo. En pocos años han llegado más de 4millones de personas originarias de zonas con elevadaprevalencia de TB. Ello ha propiciado que se esté observandoun patrón epidemiológico típico de muchos países de laEuropa Occidental, con porcentajes muy elevados de casosque corresponden a pacientes nacidos en otros países.

Datos recientes de diversas Comunidades Autónomas(CCAA), registran una atenuación en el declive de la incidenciade TB que venían observando en los últimos años o inclusoincrementos discretos de la incidencia. En zonas con elevadainmigración los porcentajes de casos en inmigrantes oscilanentre el 30 y el 70% del total.

Un nuevo desafío en el control de la TB, que se añade alos ya clásicos de mejorar el cumplimiento del tratamientoy los estudios de contactos, es la TB resistente a fármacos.Las resistencias aparecen cuando no se sigue correctamenteel tratamiento o cuando este está mal indicado. En España

en los últimos años se han detectado cepas resistentesimportadas por viajeros, cooperantes e inmigrantesprocedentes sobretodo de Europa del Este, Asia y paíseslatinoamericanos. El término TB multi-resistente implicaresistencias a los fármacos antituberculosos principales yse habla de TB extremadamente resistente cuando ademásexiste resistencia a fármacos de segunda línea (especialmentefluoroquinolonas) y al menos a uno de los inyectables, y estopuede dar lugar a casos –algunos en España- en que seagote cualquier posibilidad terapéutica.

La SEPAR inició en el 2003 con el año EPOC una brillanteestrategia destinada a dar a conocer mejor a la poblacióngeneral, a los profesionales sanitarios en general y a lospropios socios una problemática de relevancia para la saludpública. Posteriormente se han celebrado años dedicadosa asma, neumonías, apnea del sueño y tabaquismo. Conla colaboración económica de la industria farmacéutica, deentidades diversas y con el entusiasmo de muchos sociosde SEPAR y de otros colaboradores externos, todos estosaños presentan un balance positivo ya que se consiguió unimpacto aceptable en los medios de comunicación yrecursos adicionales para investigar en las enfermedadesdescritas.

Page 5: SeparVision 48

05

Para el presente año se ha elegido la TB y el título de lacampaña es: “2008: Año SEPAR de la TB & Solidaridad”. Sepretende:

Dar a conocer la TB como problema de Salud Pública.

Conseguir la colaboración de sociedades científicas,organizaciones no gubernamentales (ONGs) y orga-nismos internacionales como la Unión Internacionalcontra la TB y las Enfermedades Respiratorias (UIC-TER), la Organización Mundial de la Salud (OMS), losCentros de Prevención y Control de Enfermedades deEEUU (CDC), etc.

Favorecer la investigación y la cooperación interna-cional de España en TB prioritariamente con AméricaLatina y con Marruecos.

Las propuestas en marcha incluyen la elaboración de unlibro blanco de la TB que se presentará trimestralmente “porfascículos” basados en: los resultados del Estudio delCumplimiento Terapéutico de la TB en España (ECUTTE)impulsado por el programa Integrado de Investigación en TB

de SEPAR (PII TB) y la normativa de diagnóstico y tratamientode la TB impulsada desde el Área TIR de SEPAR. Otraspropuestas en fase de discusión son un estudio Delphi paraconocer la opinión de diversos expertos y elaborarrecomendaciones para un mejor control de la TB en España,una encuesta de opinión a la población general y unainvestigación sobre inmigración y TB.

También está prevista la celebración del Día Mundial dela TB, en marzo, en diversas CCAA. Se impulsa un formatotipo mesa con 3 ponencias que giren en torno al lema de laOMS para este año (ver figura anexa).

Se está construyendo una carpa con la forma de un globoterráqueo que servirá para dar a conocer informaciones sobreTB a la población general. Será presentada en diversasciudades. También se está diseñando un curso on line concréditos para formación de sanitarios y de periodistas, asícomo una página web específica.

Para conseguir estos ambiciosos objetivos se cuenta conla colaboración de Alternativa Group y de LM Consulting y dediversos patrocinadores, y se ruega la inestimablecolaboración de los socios de SEPAR.

Page 6: SeparVision 48

06reportaje

José A. Caminero LunaCo-director “2008: Año SEPAR de la TB Solidaridad”

Tuberculosis ¿Enfermedad Infecciosa

o Enfermedad Social?

Page 7: SeparVision 48

07

Muy probablemente la tuberculosis(TB) es la más vieja epidemia que afectaa la especie humana y la que más dañole ha hecho a lo largo de toda su historia.Recientes estudios le dan a la TB unaantigüedad cercana a los 3 millones deaños y durante gran parte de esta largahistoria ha sido la enfermedad infecciosahumana más importante que ha existido.Esto mismo ya lo decía Hipócrates hacecasi 2500 años y aún hoy lo sigue siendo,junto con la malaria y el SIDA. Cuestatrabajo aceptar, no sólo que lleve tantosmillones de años causando daño, sinotambién que aún hoy, en pleno Siglo XXI,siga siendo la enfermedad infecciosacon mayor reservorio del mundo (cercade 2100 millones de personas infectadas,la tercera parte de la población mundial)y una de las 3 de las que más mata.

Es difícil justificar esta situación sólocon argumentos científicos. Y es que,desde un punto de vista científico, sepodría justificar que, a pesar de suantigüedad, el desconocimiento de estaenfermedad ha sido muy importantehasta hace escasamente 125 años, loque ha imposibilitado una luchaadecuada contra ella. No en vano, desdelos tiempos de Hipócrates y de Galenose consideró una enfermedad hereditaria(al observarse una tendencia familiar apadecerla) y diatésica (predisposiciónpersonal a sufrirla) hasta el rela-tivamente reciente descubrimiento deRobert Koch en 1882, al demostrar quese trataba de una enfermedad infecciosay contagiosa. Sin embargo, estedesconocimiento de la enfermedad a lolargo de la gran parte de su historia nopuede justificar en absoluto lo que ha

ocurrido a lo largo de toda la historia.Porque al hallazgo de Koch le siguieronotros igual de importantes durante elpasado siglo XX, sobre todo eldescubrimiento de antimicrobianos que,adecuadamente asociados, podíanconseguir la curación de la prácticatotalidad de los enfermos. Y es que,¿cómo se puede justificar que unaenfermedad, curable en la gran mayoríade los casos desde hace más de 40 añosy de la que se conocen todos losfundamentos científicos para su controlen la comunidad desde hace más de 30,siga produciendo cada año cerca de 9millones de enfermos y 2 millones dem u e r t o s ? . P o d r í a m o s s e g u i rjustificándonos con hechos como que elritmo del avance en el conocimiento dela TB es inferior al de la gran mayoría delas enfermedades. Y, aunque esto escierto y lo avalan hechos tan flagrantescomo que el último antimicrobiano quese ha incorporado al tratamiento de laTB (rifampicina) ya tiene 45 años, no lojustifica en absoluto.

Justificarse en el desconocimientosólo podría ser aceptado si se aceptacomo desconocimiento a aquel que noquiere conocer, o analizar, la realidad delos hechos. Y esta realidad habla de que,desde los tiempo más remotos, la TB hatenido un aliado fundamental, la pobrezay las situaciones de inequidad. La TB,sin estas situaciones de desigualdad yde pobreza extrema, hace tiempo quese hubiera retirado de la faz de la tierray se hubiese podido erradicar, a pesarde su carácter contagioso. Su declinarconstante en los países desarrolladosdesde hace más de 250 años (mucho

antes de descubrirse el bacilo causantede la enfermedad y de los antimicorbia-nos que la hacen curable) y su prácticadesaparición de los segmentos más ricosde la población avalan este hecho. Perola TB sigue siendo la enfermedad infec-ciosa más importante porque cada añolas desigualdades entre los más ricos ylos más pobres aumentan. Porque la TBes una enfermedad que afecta a los máspobres de los pobres. De los pobres delos países pobres y de los pobres de lospaíses ricos. La TB tiene la cara de lamiseria y de la pobreza y su permanentealiado seguirá siendo la codicia de laespecie humana, que determina las tre-mendas injusticias sociales que se si-guen produciendo y aumentando día adía.

Por lo tanto, efectivamente, todavíaaún en la actualidad sigue existiendo untremendo desconocimiento respecto aesta enfermedad, pero quizás el mayorde ellos sigue siendo el obstinarse enconsiderar y abordar a la TB como unaenfermedad infecciosa que se beneficiade las desigualdades sociales. Cuando,en realidad, se trata de una enfermedadsocial en el que el componente infecciosoacaba jugando un papel muy secundario.En este sentido, tal como se ha expuesto,sería posible erradicar esta enfermedadtan sólo consiguiendo un repartoigualitario de la riqueza en el mundo, sinabordar en absoluto la causa infecciosa.Por el contrario, esta erradicación seráprácticamente imposible si sólo seaborda la causa infecciosa y se declinael enfoque social del tema.

Page 8: SeparVision 48

08

La dimensiónhumana

de la medicinaJulio Ancochea Bermúdez

Xxxxxxxx

Decía Pío Baroja “ante el recurso de las palabras…únicamente los hechos son el soporte de las ideas”. Pero laspalabras son un hecho clave en la comunicación quedesarrollamos los seres humanos y por ello son necesariaspara dar a conocer nuestras ideas a los demás.

Para no entretener al lector en largas explicaciones inútiles,propongo diez puntos a modo de decálogo básico, que a mimodo de ver, puede servir de guía de reflexión para que cadauno los desarrolle, según su personal forma de verse a símismo y de ver a los demás.

1. RESPETO a la vida y la dignidad de las personas.

2. ASISTENCIA Y CUIDADOS del enfermo y la comunidad.

3. RIGOR Y COMPETENCIA CIENTÍFICA en el arte de la

Medicina (Ciencia y Arte). Medicina Basada en la Evidencia…

y algo más.

4. INTELIGENCIA EMOCIONAL. Sentimientos, trato humano,

empatía (el médico y el paciente “personas”). Medicina

Basada en la Afectividad. Conocimiento y sentimientos.

5. PRINCIPIOS ÉTICOS irrenunciables en la labor diaria.

6. HUMANISMO. Ideas, valores y modos de expresión

derivados de la ciencia, el arte y las letras.

7. VOCACIÓN, COMPROMISO Y MILITANCIA. El “médico

militante” (creyente y practicante)… en su profesión, con

los pacientes, en la sociedad.

8. ESPÍRITU UNIVERSITARIO. Formación permanente,

Docencia, Investigación, Innovación.

9. HUMILDAD Y TRABAJO EN EQUIPO.10.GENEROSIDAD-SOLIDARIDAD.

Los dos primeros puntos son esenciales, conocidos ycompartidos por todos: respeto a la vida y a la dignidad delas personas, y asistencia y cuidados al enfermo y a lacomunidad.

El tercer punto hace referencia al “rigor y competenciacientífica en el arte de la medicina”. Ciencia y arte en unmismo enunciado. Todos estamos de acuerdo en que lamedicina es una ciencia, pero ¿es un arte?. Sí, es un arte.Arte es la manifestación de la actividad humana mediante lacual se expresa una visión personal y desinteresada queinterpreta lo real o imaginado con recursos plásticos,lingüísticos o sonoros. La medicina es una ciencia humanay esta dimensión humana es precisamente la que la acercaal arte. La medicina se basa en la evidencia y en algo más:el “ojo clínico” y las emociones.

El cuarto punto se refiere a la inteligencia emocional,referida especialmente a todos aquellos factores que incidenen la relación médico-paciente. Una medicina basada en laempatía, en la capacidad de “ponerse en la piel de losdemás”. La inteligencia emocional conduce a la medicina dela verdadera “comprensión” del prójimo como punto departida para poner todos los medios para la “recuperacióndel paciente”. La inteligencia emocional se define como lacapacidad de sentir, entender, controlar y modificar losestados anímicos propios y ajenos. El desarrollo de lainteligencia emocional es hoy la clave en el liderazgo de larelación médico-paciente. Una relación diferente. Una relaciónde alianza terapéutica.

El quinto se refiere a los principios éticos, irrenunciablesen la labor diaria, y el sexto resume en uno los tres anteriores

Page 9: SeparVision 48

09

se introduce los siguientes: el humanismo. El humanismo esla doctrina o actitud vital basada en una concepciónintegradora de los valores humanos. El humanismo da cuentade la necesidad de tener en cuenta aquello que nos distinguecomo seres humanos: la capacidad de conocer y de tomardecisiones. En ambos procesos no sólo actúa el ser racionalsino el ser emocional.

La vocación, el compromiso y la militancia, y el espírituuniversitario son el séptimo y octavo punto de este particulardecálogo; y destacan el compromiso del médico con suprofesión. Un compromiso indiscutiblemente ligado a lospacientes, a los demás, y a la necesidad de formación“permanente”.

Cierran este decálogo la humildad y el trabajo en equipo,y la generosidad y la solidaridad. La humildad es el hecho dereconocernos como personas iguales a los demás, al prójimo.Es la virtud que consiste en el conocimiento de las propiaslimitaciones y debilidades, y en obrar de acuerdo con esteconocimiento. La humildad nos capacita como personas ycomo profesionales a compartir con los demás desde laposición de escucha y, dando un paso más, de la comprensióndel otro. Humildad y trabajo en equipo van ligados. Trabajoen equipo con quienes nos aporten luz para mejorar. Trabajoen equipo, pues, con compañeros, con otros especialistas,con los pacientes, con otros colectivos o instituciones… Lagenerosidad y la solidaridad, aunque cierran este decálogo,no son menos importantes. La generosidad es la cualidadhumana que antepone el interés general al interés personal,y lleva indiscutiblemente a la solidaridad. La generosidad yla solidaridad son las cualidades que nos impulsan a ayudara quien lo necesita ofreciendo aquello que de nosotrosmismos es útil e incide de modo positivo en la vida de losdemás.

Recogiendo, de nuevo, las palabras de Pío Baroja “ante elrecurso de las palabras… únicamente los hechos son elsoporte de las ideas”, ahora me remito a los hechos quemuestran la puesta en práctica de las ideas y para ello mereferiré a dos proyectos que desarrolla SEPAR (SociedadEspañola de Neumología y Cirugía Torácica); sociedad queme honra presidir. Estas dos propuestas innovadoras sonSEPAR Pacientes y SEPAR Solidaria.

SEPAR Pacientes nace de una realidad que se detecta enel seno de esta sociedad científica: los pacientes tienen unaserie de necesidades que actualmente no cubre la medicinani sus profesionales. Los pacientes sienten la necesidad deestar cada vez mejor informados. Además, este conocimientoque cada día más ostentan los pacientes y sus cuidadoresles impulsa a participar en la toma de decisiones clínicas.Este consenso en el ámbito clínico conlleva que médicos ypacientes deban mejorar su mutua comunicación. De esteaspecto es particularmente responsable el médico que esquien lidera esta relación. Y, por otra parte, se destaca lanecesidad de incidir en dos puntos que forman parte de los

derechos de los pacientes: la accesibilidad a una asistenciasanitaria de calidad y la participación de los pacientes en ladefinición de políticas sanitarias.

El Compromiso de Barcelona de SEPAR, que se acordódurante la celebración del 40º Cogreso de nuestra sociedad,recoge estos aspectos y, a su vez, resulta un punto de partidapara un plan de acción: se trabaja conjuntamente con el ForoEspañol de Pacientes y la Universidad de los Pacientes en laDirección Académica del Aula Respira; además, SEPAR formaparte del Consejo Asesor de la Universidad de los Pacientes,la web de SEPAR refleja las actividades del Aula Respira y elCongreso anual de SEPAR desarrolla actividades con pacientes.

Actualmente, la web de SEPAR está desarrollando ya unárea específica dedicada a los pacientes y profesionales dela sociedad elaboran un programa denominado PacienteExperto que tratará de acercar la experiencia de pacientescon efermedades respiratorias a otros pacientes en diversoshospitales españoles. Los programas del Aula Respira sedesarrollan a través de Manuales Prácticos que acompañana los pacientes según los tratamientos: ¿Cómo vivir con…oxígeno?, ¿Cómo vivir con… un aparato de CPAP?; y se elaboraun documento de valoración de la discapacidad en la EPOCy otras enfermedades respiratorias crónicas en relación conla Ley de Dependencia. Estos son los primeros pasos deSEPAR Pacientes, un programa especialmente dedicado atodas aquellas personas que sufren enfermedadesrespiratorias y a sus cuidadores, a sus familiares y voluntariosque les ayudan en su día a día.

Por otra parte, SEPAR es algo más que una sociedadcientífica. SEPAR es una institución y como tal tiene unadimensión social, es decir, tiene responsabilidades más alláde los objetivos científicos y profesionales. SEPAR en su 40ºCongreso donó el 0,7% de los beneficios de sus ingresos aMédicos Sin Fronteras. Con SEPAR Solidaria, SEPAR secompromete a difundir la necesidad para tomar concienciade problemas sociales reales en el mundo en que vivimos,formar a residentes en la especialidad más allá de laspatologías respiratorias que nos son cotidianas en nuestroshospitales, formar a médicos, enfermeras o fisioterapeutasde países en vías de desarrollo, dar respuesta a demandasde instituciones que realizan actividades solidarias e investigarsobre necesidades no expresadas, en barrios marginales degrandes ciudades o en países próximos, por ejemplo. Todoello dando apoyo a actividades relacionadas conenfermedades neumológicas y la cirugía torácica. El añoSEPAR ´2008 de la Tuberculosis y la Solidaridad resultaparadigmático en este sentido.

Estos son los hechos de la medicina humanista. Una medicinaque deja de lado una visión centrada sólo en sus profesionalesy en la ciencia para dar un paso adelante y centrarse en losdemás, en quienes concentran la necesidad de la cienciamédica y sus profesionales, los pacientes estén donde estén.

Page 10: SeparVision 48

10historias

prof

esio

nale

s

Francisco Rodríguez PanaderoServicio de Neumología. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla

De la pleuroscopiaa la toracoscopia, y

de nuevo a lapleuroscopia

En el año 1976 recibió Julio López Mejías–que fue durante muchos años mi Jefe deServicio y al que siempre consideré como “misegundo padre”- el encargo de moderar laponencia sobre Tumores Pleurales, la cualhabría de presentarse en el Congreso SEPARde Oviedo, cerca de dos años más tarde. Cu-riosamente, en ese mismo año 1976, y duranteel Congreso SEPAR de Sevilla, tuve ocasiónde asistir a la presentación que un cirujanotorácico que trabajaba en el Hospital La Fehizo sobre una técnica de la que yo nuncahabía oído hablar antes: la Pleuroscopia.Aunque las imágenes que presentaba teníanuna nitidez y resolución muy lejanas de lo queahora vemos en cualquier técnica endoscópi-ca, asistimos fascinados a la apertura de unainsospechada ventana a la cavidad pleural,que nos permitía ver lesiones que sólo había-mos podido observar en necropsias. Aquelcirujano se llamaba Antonio Cantó Armengod,y poco sospechaba yo en aquel momento lainfluencia que tendría en mi futuro profesional.Volveré sobre él más tarde, pero quiero señalarahora que él y el profesor Christian Boutin deMarsella fueron mis dos grandes mentoresen el aprendizaje de esa técnica.

Como moderador, Julio López Mejías mepidió que preparase la ponencia sobre “Clínicade los Tumores Pleurales”, y encargó al Dr.García Cantón, patólogo del Hospital Virgendel Rocío, que se ocupase de la ponenciasobre Anatomía Patológica. Juntos empeza-mos a trabajar y a revisar caso a caso todo elmaterial que teníamos en nuestros ficheros–escritos a mano, por supuesto- y tambiénlos varios miles de protocolos de autopsia denuestro hospital. Este trabajo de muchosmeses despertó en mí un interés crecientepor la patología pleural, y conduciría a lapublicación en 1989 (¡nada menos que 13años más tarde!) de mi primer trabajo eninglés. La odisea de ese manuscrito hastaverse publicado en el European RespiratoryJournal merecería un artículo completo, y sólomencionaré que la correspondencia que tuveque mantener con el Dr. Erik Berglund, editorsueco de la revista, y con el Dr. E. Tala -buensamaritano finlandés al que el Dr. Berglundencargó la ardua tarea de hacer mínimamen-te inteligible un manuscrito escrito en unajerga que ni siquiera se podría catalogarcomo “Spanglish”- es digna de un ensayosobre las dificultades que muchas veces hayque superar para plasmar nuestros resulta-dos en publicaciones de impacto.

Volviendo a la Pleuroscopia, la preparaciónde aquella ponencia y el recuerdo de la pre-sentación del Dr. Cantó –que en esta ocasión

Servicio de Neumología del Hospital Virgen del Rocío en 1976.De izquierda a derecha: Dres. Castillo, González, Capote, López Mejías, Rey Pérez, Peñas del Castillo,

Rodríguez Becerra, Díaz Fernández, González Brazo (fila superior), Rodríguez Panadero,Verano, Alberich, Casas, Montemayor y E. Rico (fila inferior).

Page 11: SeparVision 48

11

en esta ocasión fue también mi compañero de ponencia en el Congresode Oviedo con una magnífica presentación sobre Pleuroscopia enTumores Pleurales- despertaron en Julio López Mejías y en mí el deseode asomarnos también nosotros a la cavidad pleural. Como buentisiólogo, Julio conocía la técnica de “Sección de Adherencias”, quedurante muchos años se usó para hacer “colapsoterapia” en pacientescon lesiones tuberculosas cavitadas, y así intentar que se cerraranunas cavernas que permanecían abiertas, bacilíferas y ocasionalmentesangrantes durante años. Disponíamos de un trócar y una óptica rígida,y nos lanzamos a explorar los derrames pleurales, pero con másentusiasmo que éxito. Recuerdo que un día le dije a Julio -mientrashacíamos pleuroscopia en un paciente que por todos los indicios teníaque ser neoplásico- que si en ese paciente no obteníamos un diagnós-tico yo me iría a algún sitio a aprender bien la técnica. No conseguimosbiopsias positivas, y en consecuencia yo me inscribí en el Curso dePleuroscopia, que - dirigido por el Dr. Cantó en un tiempo en que eraJefe de Servicio de Neumología y Cirugía Torácica- tendría lugar en elHospital Príncipes de España (Bellvitge), en Febrero de 1981. Armadocon una grabadora, abundantes cintas de casete, papel y bolígrafo,grabé todo lo que allí se dijo durante el curso, y tomé docenas de notassobre lo que allí vi y oí, que fue mucho y bueno. Entre otros, allí conocía un jovencísimo Juan José Rivas de Andrés, al que oí hablar por primeravez del talcaje para control de los derrames pleurales recidivantes. Enel último día del curso, el Dr Rivas hizo un comentario al empezar sucharla, y dijo algo sobre que en nuestro curso iban las cosas bastantemejor que en Madrid, donde se estaba debatiendo la investidura deLeopoldo Calvo Sotelo como candidato a presidente del Gobierno trasla dimisión de Adolfo Suárez. Las cosas no estaban fáciles para elcandidato en esa mañana del 23 de Febrero de 1981, y bastante peorse pondrían (como todo el mundo sabe) a media tarde de ese mismodía, cuando el teniente coronel Tejero entró en el Parlamento.

Bien, como se puede ver, mi entrada en la cavidad pleural no pudoser más tormentosa. Pero persistí en mi intento y a mi regreso a Sevillaentregué a Julio una detallada lista de los puntos en que teníamos quemejorar nuestra técnica si queríamos mejorar el manejo de los derramespleurales “recalcitrantes”. Julio me autorizó a introducir lasmodificaciones que considerase necesarias, y empecé a elaborar unfichero que –usando un protocolo muy parecido al del Dr. Cantó- incluíacasi 200 datos sobre cada paciente. Al final de ese mismo año tuveque comprar mi primer ordenador (un ZX-81) para almacenar de unmodo mínimamente operativo tanta información. Muchos años ymuchos ordenadores después, pero con pocos cambios sobre laestructura inicial, esa base de datos cuenta con 673 casos consecutivos,conteniendo información que con el tiempo se ha convertido en untesoro y en una fuente de satisfacciones, incluyendo mi participaciónen el consenso entre la ATS y la ERS sobre Manejo de los DerramesPleurales Malignos, junto a los Dres. Antony, Loddenkemper, Astoul,Boutin, Goldstraw, Hott y Sahn. Los cientos de horas que tuvimos quededicar durante cerca de cuatro años a la elaboración de ese documentome enseñaron mucho sobre las dificultades que entraña llegar acualquier consenso, en el que todos tienen mucho que ceder en susposiciones iniciales, en aras de conseguir una guía orientada a conseguiruna amplia aceptación por parte de los lectores.

Con un bagaje de algo más de 60 pleuroscopias realizadas, acudíen 1984 al curso que el profesor Boutin organizaba en Marsella, ciudada la que yo consideraba como la “catedral” de la pleuroscopia, ytambién allí tomé cientos de notas y grabé muchas horas de clases yconversaciones, que luego repasaba cuidadosamente en mi habitacióndel hotel para poder resolver mis dudas al día siguiente en las reuniones

de trabajo con el profesor Boutin -un maestro capaz de combinarsencillez y profunda sabiduría- con quien desde entonces me une unasincera amistad. La satisfacción de haber sido alumno de ese curso,y posteriormente también profesor del mismo, es una de las cosasque siempre conservaré en mi corazón.

Junto con algunos otros insignes expertos, fue el profesor Boutinquien comentó alguna vez que –puesto que con esta técnica se podíaobservar y estudiar no sólo la pleura, sino también otras estructurasdel tórax- convendría cambiar el nombre de “Pleuroscopia” por el de“Toracoscopia”, y este término alcanzó rápidamente gran popularidad.Sin embargo, el rápido desarrollo de nuevos instrumentos que permitíanla realización de intervenciones cada vez más complejas usando eltoracoscopio hizo necesario separar la “Cirugía Torácica Video-asistida”(muy conocida como “VATS”, su acrónimo en inglés) de la toracoscopiatradicional. Así se inventó el término –para mí poco afortunado- de“Toracoscopia Médica”, que aún perdura pero que provoca la protestade algunos cirujanos, quienes argumentan (con razón) que tambiénellos son médicos. Teniendo en cuenta que la principal indicaciónactual de la “Toracoscopia Médica” es el manejo de los derramespleurales recidivantes o no diagnosticados, muchos de nosotrosopinamos que –sin constituir un tema crucial- sería conveniente volveral término originario de “Pleuroscopia”. También creo que deberíamosesforzarnos en extender su uso entre los neumólogos, que no dudanal introducir una aguja de 4 mm de diámetro para hacer biopsia pleurala ciegas, pero que en muchas ocasiones retroceden ante la perspectivade introducir un trócar de 7 ó 10 mm para explorar la pleura con controlvisual. Somos muchos los que confiamos en que –con el desarrollode nuevos toracoscopios más finos- se pierda el miedo a usar unatécnica que simplifica en gran medida el estudio de los derramespleurales de diagnóstico difícil. No querría finalizar estas reflexionessin añadir un comentario sobre el “toracoscopio semi-rígido”, que enprincipio resulta más familiar para los neumólogos habituados al usodel broncoscopio flexible, pero que en mi opinión no está exento deproblemas, como su mayor fragilidad, costo, y dificultad de orientacióndentro de la cavidad pleural, especialmente cuando la visualizaciónde las estructuras anatómicas se complica por la presencia demultiloculaciones que pueden dificultar considerablemente la tomade biopsias. La necesidad de usar pinzas de biopsia flexibles con esteinstrumento puede también dificultar la toma de muestras en direcciónlateral. Desde la experiencia acumulada en mis algo más de 25 añoscomo “pleuroscopista”, creo que sería muy aconsejable que siemprese disponga además de un toracoscopio rígido, que es seguro y fiablepara realizar esta técnica, y la adición de un toracoscopio semi-rígidoproporcionaría la ventaja de explorar más ampliamente la cavidadpleural, y de poder así detectar algunas lesiones de difícil visualizaciónen la zona próxima a la de introducción del trócar, lesiones que podríanpasar desapercibidas cuando se usa un toracoscopio rígido a travésde una sola entrada.

Cuando este artículo vea la luz estará muy próximo mi retiro de laactividad clínica y la realización de mi última “pleuroscopia”, perosiempre seguiré con el ansia de investigar los problemas de la pleura,y con el deseo de compartir la experiencia que he acumulado durantetantos años a la sombra de grandes maestros, quienes tuvieron lavalentía de adentrarse por territorios desconocidos, y la generosidady grandeza de enseñar a los demás todo lo que con tanta dificultadhabían aprendido.

Page 12: SeparVision 48

12formación

En un mundo que cambia tan rápida-mente como el nuestro el liderazgo juegaun papel crucial. El liderazgo se funda-menta en la identificación de una visióncompartida y en el esfuerzo permanentepara estimular a los equipos humanosque quieren hacer realidad esta visión.

El 1r. Curso de Liderazgo clínico en neu-mología en 5 libros es un proyecto delPresidente de SEPAR y tiene como objetivomejorar el conocimiento y las habilidadesdirectivas en torno al liderazgo de equipos.

Es difícil sintetizar un amplio campode conocimientos y consolidar habilida-des diversas en un corto espacio de tiem-po, como es el caso de la duración deun curso. Por este motivo, los dos ele-mentos cruciales en el desarrollo delcurso se basan en compartir experien-cias (compartir lo que aprendemos seva a repetir insistentemente como elmantra del curso) y en intentar analizarlas situaciones cotidianas desde un óp-tica distinta.

Al final, sería deseable contaminar alos asistentes con un enfoque positivoque tratara los problemas como unaoportunidad de mejora y no como una

Page 13: SeparVision 48

13

Joan Escarrabill SanglasDirector del Curso

Barcelona, Enero a Junio 2008Compartir lo que aprendemos

13

una situación que, desde una perspectiva fatalista, no tienesolución.

En el curso participan 30 neumólogos, cirujanos torácicosy diplomados de enfermería.

El primer módulo del programa es una aproximación alsistema sanitario y a la organización de la atención (tantodesde de la perspectiva del jefe de servicio, como en losaspectos concretos del trabajo en equipo). El segundo módulose enfoca al análisis del producto sanitario y a la calidad. Enel tercer módulo se discutirán aspectos concretos de la gestióndiaria, como el funcionamiento del servicio o la relación conla atención primaria. El cuarto módulo se centra en las rela-ciones entre personas que trabajan en el entorno sanitario,haciendo un especial énfasis en la gestión del tiempo y lacomunicación. Para finalizar, en el quinto módulo el protago-nista es el paciente, con un especial relieve en todo lo quese refiere a la seguridad clínica y aspectos éticos de la tomade decisiones.

La organización del curso utiliza el pretexto de cinco librospara ampliar la perspectiva del análisis de la realidad, másallá de los problemas estrictamente médicos. El primer libro“La tierra es plana”, de Thomas Friedman, pretende introducirel impacto de la globalización. El segundo libro, “Efectividady eficiencia” de Archie Cochrane, es un clásico. Algunosconsideran que este libro debería estar en la cabecera detodos los clínicos. El tercer libro, “La era del acceso” de JeremyRifkin, habla del mundo que cambia y de cómo organizarseentre las turbulencias. El “Liderazgo afectivo” de Albert Jovell,

quiere poner énfasis en el papel de las emociones en lasrelaciones entre personas y, finalmente, “Complicaciones”,de Atul Gawande, es un magnífico libro sobre la prácticaclínica. Atul Gawande resume muy gráficamente lo que élcree que los pacientes esperan de sus médicos, que seancompetentes y amables.

Así, la perspectiva académica, reflejada en el programa,se verá complementada con la visión más sociológica queaportan los textos propuestos. Además, el curso utilizará lasherramientas de la red para promover la comunicación entrelos alumnos. El eje de la comunicación será un página webcon los contenidos del curso que será accesible para todoslos miembros de SEPAR. Los alumnos participarán activamenteen debates virtuales y en diversos forum sobre temas concre-tos. Los materiales elaborados a partir de estas discusionestambién se podrán a disposición de todos los miembros deSEPAR.

Al finalizar el curso cada participante en el mismo deberáelaborar un proyecto de mejora aplicable a su medio detrabajo. Estos proyectos deberán constar de la idea, el objetivoy la justificación o pertinencia del mismo. El diseño del cursotrata por todos los medios de promover la participación. Seentiende que en un contexto de profesionales bien formadostiene pleno sentido el título de este resumen: compartimoslo que aprendemos.

El curso se organiza en colaboración con la Fundació JosepLaporte y con el soporte de GSK.

Page 14: SeparVision 48

14

En la editorial del anterior número de la revista, el Dr.Ferrán Barbé nos informaba de los importantes cambiosefectuados en la Junta Directiva de la SEPAR por la recienteincorporación de los coordinadores de las Areas, sustituyendoa los vocales. Los coordinadores de las áreas de trabajo sonlos portavoces naturales de las inquietudes y problemas de la mayoría de los socios y su integración en la Junta Directivarepercutirá positivamente, sin duda, en la reorganización dela Sociedad y en su apuesta por el futuro.

De acuerdo con los Estatutos aprobados por la AsambleaGeneral Extraordinaria de socios celebrada en Valencia enJunio de 2005, debemos ahora asistir, participando activa-mente con nuestro voto, al nombramiento del presidenteelecto de la Sociedad; otra nueva modificación que afectaesta vez a la Junta de Gobierno (presidente, vicepresidentesneumólogo y cirujano torácico, secretario general y vicese-cretario tesorero). Así pues, este año en el Congreso deTenerife toca designar presidente electo y vicepresidentecirujano torácico.

Tradicionalmente, los cargos de la Junta de Gobierno seelegían, por votación de una terna, para un periodo de dosaños, con la posibilidad de que el/la elegido/a pudierapresentarse a una nueva reelección pasado este tiempo. Alo largo del tiempo se ha podido constatar que el sistemacomentado presenta algunos inconvenientes, en especialpara el presidente electo. Dos años pasan enseguida y dejanpoco margen para realizar un proyecto. Por otra parte, asumirde forma inmediata el gobierno de la nave en los momentosactuales es complicado. De ahí que los nuevos estatutosestablezcan que la elección sea por tres años no renovables,y que el presidente electo, durante el primer año, tenga vozpero no voto en la Junta de Gobierno, pasando despuésautomáticamente a ejercer como presidente en activo.

La SEPAR, ya no es aquella pequeña agrupación de espe-cialistas, de tiempos pretéritos, en la que casi todo el mundose conocía personalmente. Ahora, con un aforo de 3.000socios, una fundación (RESPIRA) que gestiona importantesrecursos para la investigación neumológica y una decididavoluntad de liderazgo en todos los aspectos relacionadoscon la patología respiratoria, puede ser muy útil disponer deun periodo previo de acoplamiento. Estamos seguros queestas nuevas modificaciones repercutirán favorablementeen el mejor desarrollo de la SEPAR

Jesús Sauret Valet

Novedades Electorales

Page 15: SeparVision 48
Page 16: SeparVision 48