semanario zona norte 1148

16
Del 3 al 9 de diciembre de 2011 No. 1148

Upload: periodico-zona-norte

Post on 28-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Publicación número 1148 del semanario ZONA NORTE, distribuyendo mas de 35mil ejemplares en las zonas de Satelite, Santa Cruz del Monte, Santa Monica, Lomas de Atizapan, Arboledas, Tlalnepantla, Viveros de la Loma, Lomas Verdes, Cuautitlan Izcalli, Paseos y Jardines del Alba, Cumbres, Bosques de la Hacienda, entre otras Con una aceptación en mas de 300 establecimientos. Reportajes, noticias, clasificados, ofertas entre otros.

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario Zona Norte 1148

El Buen FinDESCUENTOS, OFERTAS Y MESES SIN INTERESES ES LA OFERTA ESTE

"FIN DE SEMANA LARGO", CONOCE LOS PROS Y LOS CONTRAS10-13

Del 3 al 9 de diciembre de 2011 No. 1148

Page 2: Semanario Zona Norte 1148

NORTE Del 3 al 9 de diciembre de 20112

A v. S a n A n t o n i o N o . 1 2 2Te l : 3 5 9 9 - 9 4 9 7 5 8 3 4 - 4 4 0 4

Emplomados, Latonados, Cooper y Zinc• VITRALES

Biselado, Templados, Grabados, Canto pulido brillante• CRISTALES

Puertas, Ventanas, Canceles, Etc.• ALUMINIO

• VITRALES

• CRISTALES

• ALUMINIO

BAJAMOS PRECIOSPREGUNTA . . .

(CUADRO DESANTA MONICA)

BUENA PRESENTACION

Se Renta ConsultorioSe Renta ConsultorioSIN EQUIPO O APARATOS ESPECIALESSIN EQUIPO O APARATOS ESPECIALES

Ejercito Nacional #617-503, Col Granada(Torre antigua de Consultorios del Hospital Español)

Ejercito Nacional #617-503, Col Granada(Torre antigua de Consultorios del Hospital Español)

IDEAL PARA ESPECIALISTAS:PEDIATRAS, PSICOLOGOS,

NUTRIOLOGOS E INTERNISTAS

IDEAL PARA ESPECIALISTAS:PEDIATRAS, PSICOLOGOS,

NUTRIOLOGOS E INTERNISTAS

C e l 0 4 4 5 5 • 5 4 0 9 • 6 4 9 8C e l 0 4 4 5 5 • 5 4 0 9 • 6 4 9 8VENDO TERRENO 204 M2 EN

BALCONES DE SAN MATEO, NAUCALPAN,

EN FRACCIONAMIENTO CERRADO CON CASETA DE VIGILANCIA.

VENDO DEPTO. NUEVO EN COL. ANAHUAC, CON TRES RECAMARAS.

NEXTEL: 46 13 12 93

VENDO CASABOSQUES DEL LAGO

369 M2, 3 RECAMARAS, 1 CON JACUZY Y VESTIDOR, SALA DE TV,

SALA DE STARD , COMEDOR, ANTE COMEDOR, AMPLIO JARDIN, GARAGE

4 AUTOS. SR. LOPEZ

5861-4414044-55- 2949-8656

Page 3: Semanario Zona Norte 1148

La Lucha Mundial contra

el Sida

Del 3 al 9 de diciembre de 2011 No. 1148

Page 4: Semanario Zona Norte 1148

En manos de especialistasSi buscas dejar tu auto en manos de un servicio que ofrece atención, rapidez y los más altos estándares de calidad, estás en el lugar adecuado REDACCIÓN

Que un vehículo responda de for-ma adecuada en todo momento depende en gran medida de las

condiciones de uso que se le dé y del segui-miento del programa de mantenimiento que se establece para él.

SpeeDee cuenta con la mejor calidad y garantía para las necesidades de tu auto. Res-paldado por Técnicos certificados ASE, tecno-logía de punta y refacciones con calidad que cumplen los estándares más altos.

Antiguamente el conductor era poco menos que un aprendiz de mecánico, cuando no un mecánico directamente. Los vehículos eran un conjunto de sistemas que funciona-ban de forma analógica y visible para el con-ductor. Hoy en día, la electrónica se interpone entre la acción del conductor y la reacción del vehículo, la evolución de los componentes ha mejorado mucho el rendimiento de los vehí-culos a cambio de una profesionalización en su mantenimiento. SpeeDee lo sabe y es por eso que te ofrece la mayor parte de los cuida-dos de tu vehículo en distintos programas de mantenimiento que incluye:

• Reparación del vehículo el mismo día.•Programación de servicios de manteni-

miento preventivo, reduciendo la probabili-dad de fallas en el camino y evitando repara-ciones costosas.

Spee Dee:• Va por tu auto• Cuenta con servicio de

recolección de autos a casa u ofi-cina 5 Km a la redonda

• Entrega el mismo día • Servicio válido de lunes a

viernes, ingresando el auto antes de las 11h.

Sucursal Plaza Satélite: Circuito Centro Comercial No. 235572 3108 5374 2151

Algunos servicios que Spee Dee ofrece:

• Cambio de aceite y filtro. • Cambio de filtro• Afinación Mayor • Afinación performance o

convencional • Cambio Convencional • Ajuste de frenos • Limpieza de frenos• Cambio de liquido de frenos • Alineación, balanceo y rotación

de llantas • Servicio de transmisión estándar • Servicio de transmisión automática• Servicio al sistema de

enfriamiento • Servicio al diferencial • Servicio al sistema de combustible• Sistema de gasolina • Cambio de bujías

• Presupuestos de gastos de manteni-miento de acuerdo a las características de su flotilla.

SpeeDee prolonga la vida útil de sus vehí-culos e incrementa su valor de reventa.

Independientemente de la necesidad de llevar a cabo un control periódico en el taller, hay una serie de acciones básicas que todo conductor debería realizar a modo de man-tenimiento preventivo del vehículo. Spee-Dee ofrece asesorías individuales en las cua-

les los técnicos especializados harán una ins-pección visual a su vehículo, harán preguntas relacionadas con su automóvil y le recomen-darán el servicio más adecuado dependien-do del kilometraje que marque su auto en función de su último servicio. La capacita-ción de los técnicos es constante y sus habi-lidades están avaladas por el reconocimien-to otorgado por el Instituto Nacional para el Servicio de la Excelencia Automotriz (ASE), quien efectúa evaluaciones para certificar los conocimientos en las más modernas téc-nicas de servicio automotriz.

Del 3 al 9 de diciembre de 20114 NORTE

Page 5: Semanario Zona Norte 1148

NORTE5Del 3 al 9 de diciembre de 2011

Page 6: Semanario Zona Norte 1148

Del 3 al 9 de diciembre de 20116 NORTE

Música vs. el SidaREDACCIÓN

El cantante Alejandro Sanz, en cola-boración con Médicos Sin Fronteras, presenta el proyecto musical ‘Positi-

ve Generation’. Es un disco de colaboración con coros de pacientes de VIH de Zimbaue.

El productor es Javier Limón y participan Andrés Calamaro, Estrella Morente, Antonio Carmona, ElBicho o el cineasta David Trueba, entre otros.

Estos coros a capella –formados por per-sonas que se han visto afectados por el VIH– conmovieron al artista madrileño. Regresó a España y explicó el proyecto al productor Javier Limón. Y meses más tarde viajaban por carreteras secundarias del sur de África en un jeep reconvertido en estudio de sonido para grabar y dar voz a estos grupos.

El resultado final es un libro-disco con base musical zimbauense y temas de artistas de la

talla de Andrés Calamaro, Estrella Morente, ElBicho o Antonio Carmona. Paralelamente a este proyecto, el director de cine David True-ba ha realizado un documental sobre la labor de sensibilización de los coros y los grupos de apoyo de MSF en Zimbaue.

El Fondo Mundial contra el Sida suspenderá

Alejandro Sanz, A. Calamaro

y Estrella Morente, juntos en

un proyecto contra el sida

la siguiente reposición de fondos. La recau-dación del disco irá destinada íntegramente a combatir el VIH en Zimbaue. Este país es el tercero más afectado por la pandemia en el sur del continente africano con una tasa de inci-dencia del 14%. Hay 1,2 millones de personas con VIH y, entre ellas, 150.000 niños. De hecho, la mayor desigualdad se da en el sida infantil.

“Mientras en los países desarrollados, gracias a los programas de prevención, hace años que apenas nacen niños infec-tados por el virus, en África Subsahariana, las cifras de recién nacidos con VIH siguen siendo inaceptables. Más aún cuando sabemos con certeza que sin tratamiento la mitad de ellos no alcanzará los dos años de vida”, explica Teresa Sancristóval, res-ponsable del programa de MSF en Zimbaue Positive Generation.

Sin embargo, la decisión del Fon-do Mundial contra el Sida de suspender la siguiente reposición de fondos por la falta de apoyos de los países donantes hacen peligrar el trabajo realizado has-ta la fecha. “La situación es gravísima. En más de una década de tratamientos de pacientes con VIH nunca hemos estado en un momento tan prometedor, situa-dos ante la posibilidad real de para esta pandemia”, matiza Sancristóval.

Page 7: Semanario Zona Norte 1148

7Del 3 al 9 de diciembre de 2011 NORTE

Samsung Línea Blanca presenta la nueva lavasecadora rosa modelo WD9122CLP conmemorativa con alta tecnología como Tina Diamante, sistema Air Wash y Motor directo.

“Pink Care with Samsung” engloba una serie de conceptos alineados al compromiso con la sociedad y sobre todo, con las mujeres mexicanas. Por un lado, significa el cuidado de la ropa durante el proceso de lavado, gracias a la tecnología incluida en las lavadoras y por otro, el cuidado en su salud que las mujeres mexicanas deben tener.

Se destinará un porcentaje de ventas de la lavasecadora rosa a Fundación Cim*ab para apoyar al tratamiento y la creación de una real cultura de prevención de cáncer de mama.

Samsung Línea Blanca tiene un fuerte compromiso con la sociedad mexicana y sus grupos vulnerables. Tiene una importante trayectoria en el ámbito de Responsabilidad Social y Filantropía, ha emprendido actividades de apoyo dirigidas a la donación de enseres de línea blanca a sectores vulnerables.

El cáncer de mama es una de las principales enfermedades que afecta a las mujeres en México. Atenta contra la integridad, la intimidad y hasta con la vida de las mujeres y no hay una conciencia plena de ello. Es por ello que Samsung Línea Blanca tuvo la iniciativa de crear una campaña cuyo objetivo principal es apoyar a Fundación Cim*ab para el tratamiento y la creación una cultura de prevención del padecimiento.

Con “Pink Care with Samsung” y a través de Fundación Cim*ab y Celina del Villar queremos

transmitir esperanza a las mujeres que están en la dura batalla contra el cáncer, la importancia de cuidar su salud y de realizarse chequeos para diagnósticos oportunos.

La nueva lavasecadora rosa modelo WD9122CLP es la insignia de la campaña como producto Premium de la marca y ofrece beneficios importantes ligados con la salud y cuidado. Posee características como Tina diamante, la cual permite un lavado profundo sin maltratar la ropa; sistema Air Wash que añade al proceso de lavado las ventajas de desodorizar y esterilizar las prendas a través de un flujo de aire tibio lo que permite tener la ropa libre de bacterias impregnadas por el medio ambiente y Motor directo que hace que el proceso de lavado sea más silencioso y cómodo

La lavasecadora rosa modelo WD9122CLP reúne las características necesarias para hacer de ella un éxito en el mercado lo que a su vez nos permitirá poder apoyar a mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir con más apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.

La división línea blanca de Samsung ofrece los productos más innovadores del mercado, con diseños vanguardistas que los colocan como complementos perfectos para cada espacio.

Samsung Línea blanca demuestra su compromiso con la sociedad contribuyendo en el mejoramiento de calidad de vida de las personas. Como parte de ese compromiso; Samsung Línea Blanca en conjunto con Hermanos Vázquez estarán impartiendo en sus tiendas platicas para la prevención del cáncer de mama.

Presentan la nueva lavasecadora rosa

Page 8: Semanario Zona Norte 1148

Del 3 al 9 de diciembre de 20118Se reciben diario en el Edomex 12

denuncias por violencia intrafamiliar

Los padres de familia cometen bullying contra maestrosPatricia Andrade [email protected]

En el Valle de México ya se han dado casos en la que los padres de familia agreden a los profesores si les llaman las atención a sus hijos, lo que ha ocasionado

que muchos maestros tomen una actitud más pasiva y no pogan los suficientes límites a los estudiantes.Señaló lo anterior la diputada Lucila Garfias, quien destacó que lo anterior es lamentable ya que los maestros ante el temor de ser atacados no corrigen lo suficiente a los alumnos, quienes desgraciadamente cada vez tienen más pérdida de valores.Al ser entrevistada, luego de rendir su segundo informe de actividades legislativas, la también coordinadora parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL), aseveró que se ha dado una variación del llamado bullying, pues ahora también agreden a los maestros, lo que antes era impensable.Indicó que este grave problema es necesario combatirlo, pues puede incrementar el número de casos de maestros agredidos ya no sólo por los padres de familia sino también por los mismos estudiantes porque les llaman la atención. La legisladora manifestó que este es un problema muy grave que tienen muy preocupados al sector educativo, por lo que se están pidiendo garantías, pues es evidente que hay una pérdida de valores. Reiteró que ante este problema para los maestros es cada

vez más difícil poner límites a los estudiantes, quienes hacen caso omiso a ello.Señaló que el PANAL también demandó la creación de un programa integral y permanente que prevenga el acoso escolar e incentive su denuncia y atención, a efecto de combatir el fenómeno conocido como bullying. Por otra parte, en su informe al que asistió José Sergio Manzur Quiroga, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, la diputada señaló que ante el reto de no excluir a ningún joven del acceso a la educación, presentó la iniciativa de reforma a la Constitución local, para hacer obligatoria la educación media superior, y espera que los legisladores la aprueben.Lucila Garfias destacó que para alejar a los niños y jóvenes de influencias negativas, solicitaron a los gobiernos municipales evitar el establecimiento de bares, centros de juego, billares y demás giros nocivos, en las proximidades de las escuelas. De igual manera, dijo, que trabajaron con el ámbito municipal para que los permisos de establecimientos de giros riesgosos, como las gasolineras, sólo sean otorgados a distancias prudentes de centros de población, como son las escuelas.Para atender el problema de la obesidad, refirió, presentaron la Ley para el Consumo de Alimentos Saludables en los Centros Escolares de la entidad, iniciativa que se discute en comisiones.

ITALY CIANÍ SOTOMAYORSubprocuradora para atención de delitos

vinculados a la violencia de género

LUCILA GARFIAS Diputada Local

Patricia Andrade [email protected]

En el estado de México cada día se reciben 12 denuncias por violencia intrafamiliar

y en lo que va del 2011 se han registrado 49 feminicidios, de los cuales 42 ya fueron resueltos, informó Italy Ciani Sotomayor, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.En conferencia de prensa señaló que las edades de las mujeres que han sido asesinadas fluctúan entre los 20 y 45 años de edad, y en al menos tres casos los homicidas fueron policías. La funcionaria estatal aseveró que del 100% de casos de violencia contra la mujer en el hogar únicamente 30 por ciento de los agresores llegan a prisión, ya sea por violación, feminicidio, delincuencia organizada y secuestro.Dijo que es importante que las mujeres que son víctimas de agresión física denuncien los hechos, ya que esto les puede salvar la vida, pues de no hacerlo su agresor al volverlas a atacar las puede matar.

Indicó que actualmente 200 agresores están en rehabilitación en el Estado de México, por lo que tienen que ser reeducados, pues poseen un intrínseco sentimiento de machismo, algunos ya les han sido infieles a su ex pareja y por ello se vuelven más violentos.Ciani Sotomayor aseveró que al menos 50 por ciento de casos de mujeres asesinadas mueren en manos de sus parejas o ex parejas sentimentales.Indicó que están trabajando para darles mayor protección a las féminas y en vez de que ellas salgan de sus hogares para irse a un refugio sean los agresores los que salgan de la casa, ya que ellos se quedan muy tranquilos en espera de que ellas regresen para volverlas a agredir y en muchas ocasiones es cuando llegan asesinarlas.Indicó que se busca que ellas tengan mayor seguridad e incluso se está viendo la posibilidad de que cuando ellas regresen a su hogar tengan vigilancia policiaca para evitar que el agresor las ataque.La surbprocuradora para la atención de delitos vinculados

a la violencia de género informó que derivado de la reforma integral en esta materia aprobada el 17 de marzo de este año, el Estado de México ya se tiene juzgados especializados en Violencia de Género.Indicó que cuentan con 17 agencias especializadas con 200 plazas, donde 90% son mujeres y 10% hombres.Dijo que las 17 Agencias Especializadas en Violencia Sexual y Familiar (Ampevis), son para garantizar a las mujeres que acuden a realizar su denuncia, las condiciones físicas favorables.La subprocuradora precisó que aquí trabajan peritos, Ministerios Públicos, trabajadores sociales y policías para atender la violencia de género, y le dan seguimiento a cada caso de violencia intrafamiliar.Por otra parte, indicó que las legisladoras mexiquenses no sólo se deben preocupar por este problema en días conmemorativos como el 8 de marzo o el 25 de noviembre, sino se debe trabajar todo el año ya que este es un flagelo que afecta a las mujeres mexiquenses.

Page 9: Semanario Zona Norte 1148

Del 3 al 9 de diciembre de 2011 9NORTE

01 (55) 41 60 34 35

Del 3 al 9 de diciembre de 20118Se reciben diario en el Edomex 12

denuncias por violencia intrafamiliar

Los padres de familia cometen bullying contra maestrosPatricia Andrade [email protected]

En el Valle de México ya se han dado casos en la que los padres de familia agreden a los profesores si les llaman las atención a sus hijos, lo que ha ocasionado

que muchos maestros tomen una actitud más pasiva y no pogan los suficientes límites a los estudiantes.Señaló lo anterior la diputada Lucila Garfias, quien destacó que lo anterior es lamentable ya que los maestros ante el temor de ser atacados no corrigen lo suficiente a los alumnos, quienes desgraciadamente cada vez tienen más pérdida de valores.Al ser entrevistada, luego de rendir su segundo informe de actividades legislativas, la también coordinadora parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL), aseveró que se ha dado una variación del llamado bullying, pues ahora también agreden a los maestros, lo que antes era impensable.Indicó que este grave problema es necesario combatirlo, pues puede incrementar el número de casos de maestros agredidos ya no sólo por los padres de familia sino también por los mismos estudiantes porque les llaman la atención. La legisladora manifestó que este es un problema muy grave que tienen muy preocupados al sector educativo, por lo que se están pidiendo garantías, pues es evidente que hay una pérdida de valores. Reiteró que ante este problema para los maestros es cada

vez más difícil poner límites a los estudiantes, quienes hacen caso omiso a ello.Señaló que el PANAL también demandó la creación de un programa integral y permanente que prevenga el acoso escolar e incentive su denuncia y atención, a efecto de combatir el fenómeno conocido como bullying. Por otra parte, en su informe al que asistió José Sergio Manzur Quiroga, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, la diputada señaló que ante el reto de no excluir a ningún joven del acceso a la educación, presentó la iniciativa de reforma a la Constitución local, para hacer obligatoria la educación media superior, y espera que los legisladores la aprueben.Lucila Garfias destacó que para alejar a los niños y jóvenes de influencias negativas, solicitaron a los gobiernos municipales evitar el establecimiento de bares, centros de juego, billares y demás giros nocivos, en las proximidades de las escuelas. De igual manera, dijo, que trabajaron con el ámbito municipal para que los permisos de establecimientos de giros riesgosos, como las gasolineras, sólo sean otorgados a distancias prudentes de centros de población, como son las escuelas.Para atender el problema de la obesidad, refirió, presentaron la Ley para el Consumo de Alimentos Saludables en los Centros Escolares de la entidad, iniciativa que se discute en comisiones.

ITALY CIANÍ SOTOMAYORSubprocuradora para atención de delitos

vinculados a la violencia de género

LUCILA GARFIAS Diputada Local

Patricia Andrade [email protected]

En el estado de México cada día se reciben 12 denuncias por violencia intrafamiliar

y en lo que va del 2011 se han registrado 49 feminicidios, de los cuales 42 ya fueron resueltos, informó Italy Ciani Sotomayor, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.En conferencia de prensa señaló que las edades de las mujeres que han sido asesinadas fluctúan entre los 20 y 45 años de edad, y en al menos tres casos los homicidas fueron policías. La funcionaria estatal aseveró que del 100% de casos de violencia contra la mujer en el hogar únicamente 30 por ciento de los agresores llegan a prisión, ya sea por violación, feminicidio, delincuencia organizada y secuestro.Dijo que es importante que las mujeres que son víctimas de agresión física denuncien los hechos, ya que esto les puede salvar la vida, pues de no hacerlo su agresor al volverlas a atacar las puede matar.

Indicó que actualmente 200 agresores están en rehabilitación en el Estado de México, por lo que tienen que ser reeducados, pues poseen un intrínseco sentimiento de machismo, algunos ya les han sido infieles a su ex pareja y por ello se vuelven más violentos.Ciani Sotomayor aseveró que al menos 50 por ciento de casos de mujeres asesinadas mueren en manos de sus parejas o ex parejas sentimentales.Indicó que están trabajando para darles mayor protección a las féminas y en vez de que ellas salgan de sus hogares para irse a un refugio sean los agresores los que salgan de la casa, ya que ellos se quedan muy tranquilos en espera de que ellas regresen para volverlas a agredir y en muchas ocasiones es cuando llegan asesinarlas.Indicó que se busca que ellas tengan mayor seguridad e incluso se está viendo la posibilidad de que cuando ellas regresen a su hogar tengan vigilancia policiaca para evitar que el agresor las ataque.La surbprocuradora para la atención de delitos vinculados

a la violencia de género informó que derivado de la reforma integral en esta materia aprobada el 17 de marzo de este año, el Estado de México ya se tiene juzgados especializados en Violencia de Género.Indicó que cuentan con 17 agencias especializadas con 200 plazas, donde 90% son mujeres y 10% hombres.Dijo que las 17 Agencias Especializadas en Violencia Sexual y Familiar (Ampevis), son para garantizar a las mujeres que acuden a realizar su denuncia, las condiciones físicas favorables.La subprocuradora precisó que aquí trabajan peritos, Ministerios Públicos, trabajadores sociales y policías para atender la violencia de género, y le dan seguimiento a cada caso de violencia intrafamiliar.Por otra parte, indicó que las legisladoras mexiquenses no sólo se deben preocupar por este problema en días conmemorativos como el 8 de marzo o el 25 de noviembre, sino se debe trabajar todo el año ya que este es un flagelo que afecta a las mujeres mexiquenses.

Page 10: Semanario Zona Norte 1148

Del 3 al 9 de diciembre de 201110Se debe sancionar económicamente a

quien no vote

Patricia Andrade [email protected]

El abstencionismo en los procesos electorales es del 60 por ciento, por lo que se debe volver obligatorio que

todos acudan a las urnas a emitir su voto y de no hacerlo se les sancione hasta con seis salarios mínimos así como condicionar la expedición del pasaporte o licencia.El diputado federal por Naucalpan, David Sánchez Guevara, señaló lo anterior y dijo que el grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa de ley y está en comisiones para su revisión.Indicó que en otros países como Costa Rica, se sanciona a los que no acuden a votar y en México se debería emular está medida.Al ser entrevistado previo a su segundo informe de actividades legislativas, Sánchez Guevara, manifestó que es muy costoso cada voto y no es justo que la gente no acuda a las urnas, por ello se les debe pegar en lo que más les duele que es el bolsillo, por lo que si no votan deben pagar una multa de cerca de 400 pesos.Indicó que desgraciadamente es muy elevado el abstencionismo en los procesos federal, estatal y municipal, pues a la gente no le interesa emitir su voto, pero los comicios son muy caros y por ello con esta medida se recuperaría algo de lo que se gasto. David Sánchez Guevara, destacó que lo que se pretende con esta iniciativa de ley es abatir el costo del voto, que actualmente es de 27 dólares, así como los altos índices de abstencionismo que caracterizan los procesos electorales.Enfatizó el diputado federal que la Constitución ya establece la obligación del voto ciudadano, y ahora se pretende

sancionar a los votantes para obligarlos a que vayan a las urnas a emitir su voto y de no hacerlo pagarían una sanción económica y se les condicionaría la expedición del pasaporte o licencia. David Sánchez aseveró que él está proponiendo esta iniciativa y dijo que no importa que la gente vote en blanco, pero que cumpla con esta importante obligación ciudadana.Sáncehz Guevara, dijo, que espera que sea probada esta iniciativa y de esta manera que todas las personas con credencial de elector acudan a las urnas.Al rendir su segundo informe ante unas cinco mil personas, entre ellos diputados federales, locales y la Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, comentó que hoy más que nunca, el trabajo de los diputados en San Lazaron está bajo el más estricto escrutinio público, lo que deriva en criticas, presiones e incluso ataques hacia su desempeño, por lo que dijo que él, desde su trinchera, ha privilegiado el debate y la negociación permanente.El diputado federal dijo que trabajo arduamente para la asignación del gobierno federal de 100 millones de pesos para la construcción de la Universidad en Naucalpan.También dijo que una de sus promesas de campaña fue reparar las banquetas de Ciudad Satélite, por lo que aportó cemento para el programa “banqueta digna” y se hicieron 4 mil metros de banquetas en este fraccionamiento.

La seguridad es lo que más preocupa a la ciudadanía: CR

Patricia Andrade [email protected]

Con las recientes reformas legales en materia de seguridad presentadas por

el Gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas, se da respuesta a una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, señaló la diputada local, Cristina Ruiz Sandoval.Al rendir su segundo informe de actividades legislativas, destacó que el tema de seguridad es el que más preocupa actualmente a la ciudadanía, por ello ha insistido que primero se le debe garantizar seguridad a los mexiquenses.Ante diputados federales, locales, y la Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, la legisladora señaló que aprobó la Ley de Extinción de Dominio a fin de desarticular y debilitar al crimen organizado, pues se les despojará a los delincuentes de sus propiedades.En la explanada del palacio municipal de Naucalpan y ante unas cinco mil personas, Ruiz Sandoval, manifestó que también impulsó la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia.Indicó que el grupo parlamentario del PRI aprobó la creación de la Defensoría Especializada para víctimas y ofendidos del Delito,

que entre sus funciones se encuentra la atención, apoyo y protección de víctimas de secuestro.Cristina Ruiz destacó que para ella como diputada las mujeres son un sector muy importante y es por ello que impulsó mejores condiciones de equidad, seguridad y protección en su desarrollo.Entre los logros que tuvo en esta materia fue la aprobación de la figura de violencia familiar, el reconocimiento del concubinato y del trabajo en el hogar, para que en caso de divorcio o separación reciban hasta 50 por ciento del patrimonio familiar y el pago de alimentos, aún en el régimen de separación de bienes.También destacó que la creación de la Ley de Igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres; tipificación del delito de feminicidio.Por otra parte indicó que otra de las preocupaciones es la falta de trabajo por lo que informó sobre sus acciones de impulso a la economía, como la organización de la 1ª. Feria del Empleo, donde se ofertaron más de 2 mil 550 puestos. “Tenemos que fortalecer una política de empleo y de mercados de trabajo, que garantice a los ciudadanos la oportunidad de consolidar un patrimonio”, reiteró.Por lo que a gestión ciudadana se refiere, algunos de los avances reportados por la legisladora del tricolor fueron: 42 mil familias beneficiadas con el programa “Apoyo Alimentario”, 18 mil personas atendidas en jornadas médicas gratuitas y 7 mil habitantes de Naucalpan atendidos en su oficina de Atención Ciudadana.

DAVID SÁNCHEZ GUEVARADiputado Federal de Naucalpan

CRISTINA RUIZ SANDOVALDiputado Local de Naucalpan

Page 11: Semanario Zona Norte 1148

11SALUDDel 3 al 9 de diciembre de 2011

DR. MANUEL FERMÍN HUESCA LINCEUNIVERSIDAD VERACRUZANA

CÉDULA PROFESIONAL 1240077

DR. MANUEL FERMÍN HUESCA LINCEUNIVERSIDAD VERACRUZANA

CÉDULA PROFESIONAL 1240077

MÁXIMO CONTROL DE PESO,DIABETES,

HIPERTENSIÓN ARTERIAL,ARTRITIS Y

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

MÁXIMO CONTROL DE PESO,DIABETES,

HIPERTENSIÓN ARTERIAL,ARTRITIS Y

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

CLINICA NEOMEDICAAVISO SSA 0703HXI042

CONSULTORIO HUESLINECONSULTORIO HUESLINE

TEL 53611785 CELULAR (044) 5551060917TEL 53611785 CELULAR (044) 5551060917

El primer día de diciembre de todos los años se recuerda la lucha contra la temida enfermedad para evaluar los

avances logrados en su prevención y tratamiento a nivel mundial.

A nivel mundial, el primer día del último mes del año es dedicado a evaluar la extensión de la enfermedad, sobre la que se redujo el porcentaje de sus víctimas mortales en los últimos cinco años, pero que continúa siendo una de las pandemias más destructivas en vigencia.

En los últimos cinco años las muertes por sida disminuyeron 22% y el número de personas infectadas con el virus VIH cayó un 15%, de acuerdo a cifras la ONU.

Cifras a nivel mundial

El informe subraya logros concretos, como la mejora del acceso a las pruebas de detección del virus del sida en África, lo que ha permitido llegar a un 61% de las mujeres embarazadas en el este y el sur del continente, un 14% más que en el año 2005.

Se ha logrado también que el 48%

de las embarazadas infectadas reciban una medicación eficaz para evitar la transmisión al bebé y que 6,6 millones de personas portadoras del virus en países pobres y en desarrollo (donde se estima que hay 14,2 millones de afectados) reciban en estos momentos terapia antirretroviral (ART).

Pese a los buenos datos del informe, sus autores señalan que hay mucho por hacer, ya que más de la mitad de las personas

que necesitan una terapia antirretroviral en países de bajos ingresos todavía no tienen acceso a este tratamiento y, en muchos casos, ni siquiera son conscientes de que son portadores del VIH.

En los últimos cinco años las muertes por sida disminuyeron 22% y el número de personas infectadas con el virus VIH cayó un 15%, de acuerdo a cifras la ONU.

Los autores inciden también en el impacto económico que esto representa y cifran en 34.000 millones de dólares los beneficios potenciales hasta 2020 por la mejora de la actividad y de la productividad en los países más afectados por la enfermedad.

Del 3 al 9 de diciembre de 201110Se debe sancionar económicamente a

quien no vote

Patricia Andrade [email protected]

El abstencionismo en los procesos electorales es del 60 por ciento, por lo que se debe volver obligatorio que

todos acudan a las urnas a emitir su voto y de no hacerlo se les sancione hasta con seis salarios mínimos así como condicionar la expedición del pasaporte o licencia.El diputado federal por Naucalpan, David Sánchez Guevara, señaló lo anterior y dijo que el grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa de ley y está en comisiones para su revisión.Indicó que en otros países como Costa Rica, se sanciona a los que no acuden a votar y en México se debería emular está medida.Al ser entrevistado previo a su segundo informe de actividades legislativas, Sánchez Guevara, manifestó que es muy costoso cada voto y no es justo que la gente no acuda a las urnas, por ello se les debe pegar en lo que más les duele que es el bolsillo, por lo que si no votan deben pagar una multa de cerca de 400 pesos.Indicó que desgraciadamente es muy elevado el abstencionismo en los procesos federal, estatal y municipal, pues a la gente no le interesa emitir su voto, pero los comicios son muy caros y por ello con esta medida se recuperaría algo de lo que se gasto. David Sánchez Guevara, destacó que lo que se pretende con esta iniciativa de ley es abatir el costo del voto, que actualmente es de 27 dólares, así como los altos índices de abstencionismo que caracterizan los procesos electorales.Enfatizó el diputado federal que la Constitución ya establece la obligación del voto ciudadano, y ahora se pretende

sancionar a los votantes para obligarlos a que vayan a las urnas a emitir su voto y de no hacerlo pagarían una sanción económica y se les condicionaría la expedición del pasaporte o licencia. David Sánchez aseveró que él está proponiendo esta iniciativa y dijo que no importa que la gente vote en blanco, pero que cumpla con esta importante obligación ciudadana.Sáncehz Guevara, dijo, que espera que sea probada esta iniciativa y de esta manera que todas las personas con credencial de elector acudan a las urnas.Al rendir su segundo informe ante unas cinco mil personas, entre ellos diputados federales, locales y la Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, comentó que hoy más que nunca, el trabajo de los diputados en San Lazaron está bajo el más estricto escrutinio público, lo que deriva en criticas, presiones e incluso ataques hacia su desempeño, por lo que dijo que él, desde su trinchera, ha privilegiado el debate y la negociación permanente.El diputado federal dijo que trabajo arduamente para la asignación del gobierno federal de 100 millones de pesos para la construcción de la Universidad en Naucalpan.También dijo que una de sus promesas de campaña fue reparar las banquetas de Ciudad Satélite, por lo que aportó cemento para el programa “banqueta digna” y se hicieron 4 mil metros de banquetas en este fraccionamiento.

La seguridad es lo que más preocupa a la ciudadanía: CR

Patricia Andrade [email protected]

Con las recientes reformas legales en materia de seguridad presentadas por

el Gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas, se da respuesta a una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, señaló la diputada local, Cristina Ruiz Sandoval.Al rendir su segundo informe de actividades legislativas, destacó que el tema de seguridad es el que más preocupa actualmente a la ciudadanía, por ello ha insistido que primero se le debe garantizar seguridad a los mexiquenses.Ante diputados federales, locales, y la Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, la legisladora señaló que aprobó la Ley de Extinción de Dominio a fin de desarticular y debilitar al crimen organizado, pues se les despojará a los delincuentes de sus propiedades.En la explanada del palacio municipal de Naucalpan y ante unas cinco mil personas, Ruiz Sandoval, manifestó que también impulsó la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia.Indicó que el grupo parlamentario del PRI aprobó la creación de la Defensoría Especializada para víctimas y ofendidos del Delito,

que entre sus funciones se encuentra la atención, apoyo y protección de víctimas de secuestro.Cristina Ruiz destacó que para ella como diputada las mujeres son un sector muy importante y es por ello que impulsó mejores condiciones de equidad, seguridad y protección en su desarrollo.Entre los logros que tuvo en esta materia fue la aprobación de la figura de violencia familiar, el reconocimiento del concubinato y del trabajo en el hogar, para que en caso de divorcio o separación reciban hasta 50 por ciento del patrimonio familiar y el pago de alimentos, aún en el régimen de separación de bienes.También destacó que la creación de la Ley de Igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres; tipificación del delito de feminicidio.Por otra parte indicó que otra de las preocupaciones es la falta de trabajo por lo que informó sobre sus acciones de impulso a la economía, como la organización de la 1ª. Feria del Empleo, donde se ofertaron más de 2 mil 550 puestos. “Tenemos que fortalecer una política de empleo y de mercados de trabajo, que garantice a los ciudadanos la oportunidad de consolidar un patrimonio”, reiteró.Por lo que a gestión ciudadana se refiere, algunos de los avances reportados por la legisladora del tricolor fueron: 42 mil familias beneficiadas con el programa “Apoyo Alimentario”, 18 mil personas atendidas en jornadas médicas gratuitas y 7 mil habitantes de Naucalpan atendidos en su oficina de Atención Ciudadana.

DAVID SÁNCHEZ GUEVARADiputado Federal de Naucalpan

CRISTINA RUIZ SANDOVALDiputado Local de Naucalpan

Page 12: Semanario Zona Norte 1148

Del 3 al 9 de diciembre de 201112Se invertirán mil millones de pesos

para atención de las mujeres

Realizan caminata en contra de la violencia contra las mujeres

Patricia Andrade [email protected]

La Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, informó que

ya se tienen etiquetados los 100 millones de pesos para la construcción de la Universidad de Naucalpan, pero será la Cámara de Diputados la que decida en cuál de las cinco opciones de predios que se dieron se va a construir el campus.

Al ser entrevistada luego de dar el banderazo de salida de 7.5 toneladas de alimento para los damnificados de Tabasco por las lluvias, señaló que ellos dieron cinco opciones para que se construya la Universidad, pero a la UAEM le gustó más el terreno de Lomas Verdes.

La alcaldesa manifestó que finalmente la que va a decidir en dónde se va a construir esta casa de estudios será la cámara de diputados, pues el dinero ya está etiquetado para este rubro.

Por otra parte, la edil manifestó que en esta temporada decembrina se va a aplicar el alcoholímetro, pero falta que el cabildo decida si se van a aplicar sanciones económicas como

ocurre en el Distrito Federal o va a ser sin que paguen nada.

Indicó que el año pasado se detuvieron a 300 automovilistas en estado de ebriedad y por algunos vinieron sus familiares y a otros se les acompaño hasta su domicilio.

Sin embargo, dijo, este año el cabildo determinará si seguirá siendo amable este programa o se les sancionará económicamente y se les arrestará, como ocurre en otros municipios y el Distrito Federal.

Patricia Andrade [email protected]

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas en el marco del Día

Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, anunció en Tlalnepantla que la entidad contará con cinco nuevos centros de atención para mujeres víctimas de violencia.

En entrevista manifestó que van a realizar una revisión al marco jurídico vigente, y a más tardar en el primer semestre el próximo año el estado tenga una legislación de vanguardia en la protección de las mujeres, y sus derechos.

Ávila Villegas en el evento anunció una inversión de mil millones de pesos en proyectos de bienestar social para la mujer mexiquense,

entre ellos la puesta en marcha de tres albergues temporales para quienes se encuentren en situación de violencia, ubicados en Toluca, Atizapán de Zaragoza y Chalco.

El mandatario mexiquense aseveró que se reforzará la operación de 21 unidades móviles de atención que realizan trabajo comunitario en materia jurídica, psicológica y de trabajo social.

Y dijo “Vamos a impulsar brigadas de seguimiento que realicen visitas domiciliarias a mujeres en riesgo de sufrir maltrato y que en conjunto, con los tres albergues temporales para mujeres en situación de violencia, otorguen protección inmediata y respalden la integridad física de ellas y de sus hijas e hijos menores de edad”.

Hizo hincapié en que a los centros de atención para mujeres que ya funcionan en Toluca y Naucalpan,

se sumarán otros cinco, y se incrementarán los programas para apoyarlos.

Detalló el jefe del ejecutivo estatal que para los refugios, que contarán con alimentación, estudios médicos, medicamentos y cursos de capacitación, se tienen presupuestados 25 millones de pesos.

Mencionó que encuestas nacionales señalan que en Estado de México siete de cada 10 mujeres que tienen o han tenido pareja, han sido víctimas de violencia y de éstas sólo 18% lo denuncia.

Dio a conocer el número telefónico 01 800 10 84 053, gratuito y confidencial, para atender quejas de violencia intrafamiliar.

En Atizapan poco más de mil 200 personas en su mayoría mujeres participaron en “Segunda Gran

Caminata a Favor de una Vida Libre de Violencia hacia la Mujer”, organizada por el gobierno municipal.

Las participantes partieron de la explanada del Palacio Municipal y recorrieron el boulevard Adolfo López Mateos.

La Directora General de la Mujer del Gobierno de Atizapán de Zaragoza, Isabel Ballesteros Álvarez, señaló que es preciso reconocer que lo que afecta a una mujer afecta a todas; además de recordar que el uso de la violencia no hace más fuertes a los hombres, ni más poderosos ni más hombres.

Expuso que en todo el país y casi todo el mundo el 25 de noviembre se conmemoró el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra las Mujeres”, por lo que para el gobierno local no podía pasar desapercibido.

Indicó que de acuerdo con la Comisión para la Prevención y Erradicación la

La cámara local decidirá en que predio se

construirá la universidad

Violencia contra las Mujeres, el Estado de México es una de las entidades con mayor índice de violencia de género hacia las mujeres, sólo por debajo de Jalisco, Tabasco, Chihuahua, Morelos, Sonora y el Distrito Federal.

Apuntó que en Atizapán de Zaragoza hay grandes retos para garantizar el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres, lo que ha sido uno de los principales objetivos de la presente Administración Municipal, presidida por David Castañeda Delgado, al promover las condiciones necesarias para impulsar el pleno desarrollo de todas las mujeres.

Informó que la Dirección General de la Mujer proporciona a las víctimas de violencia una atención integral, con asesoría jurídica, psicológica, cursos, y capacitaciones; además de contar con un Albergue Temporal para Mujeres Víctimas de Violencia.

AZUCENA OLIVARESPresidenta Municipal de Naucalpan

ERUVIEL ÁVILA VILLEGASGobernador del Estado de México

Page 13: Semanario Zona Norte 1148

13NORTEDel 3 al 9 de diciembre de 2011Del 3 al 9 de diciembre de 201112Se invertirán mil millones de pesos

para atención de las mujeres

Realizan caminata en contra de la violencia contra las mujeres

Patricia Andrade [email protected]

La Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, informó que

ya se tienen etiquetados los 100 millones de pesos para la construcción de la Universidad de Naucalpan, pero será la Cámara de Diputados la que decida en cuál de las cinco opciones de predios que se dieron se va a construir el campus.

Al ser entrevistada luego de dar el banderazo de salida de 7.5 toneladas de alimento para los damnificados de Tabasco por las lluvias, señaló que ellos dieron cinco opciones para que se construya la Universidad, pero a la UAEM le gustó más el terreno de Lomas Verdes.

La alcaldesa manifestó que finalmente la que va a decidir en dónde se va a construir esta casa de estudios será la cámara de diputados, pues el dinero ya está etiquetado para este rubro.

Por otra parte, la edil manifestó que en esta temporada decembrina se va a aplicar el alcoholímetro, pero falta que el cabildo decida si se van a aplicar sanciones económicas como

ocurre en el Distrito Federal o va a ser sin que paguen nada.

Indicó que el año pasado se detuvieron a 300 automovilistas en estado de ebriedad y por algunos vinieron sus familiares y a otros se les acompaño hasta su domicilio.

Sin embargo, dijo, este año el cabildo determinará si seguirá siendo amable este programa o se les sancionará económicamente y se les arrestará, como ocurre en otros municipios y el Distrito Federal.

Patricia Andrade [email protected]

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas en el marco del Día

Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, anunció en Tlalnepantla que la entidad contará con cinco nuevos centros de atención para mujeres víctimas de violencia.

En entrevista manifestó que van a realizar una revisión al marco jurídico vigente, y a más tardar en el primer semestre el próximo año el estado tenga una legislación de vanguardia en la protección de las mujeres, y sus derechos.

Ávila Villegas en el evento anunció una inversión de mil millones de pesos en proyectos de bienestar social para la mujer mexiquense,

entre ellos la puesta en marcha de tres albergues temporales para quienes se encuentren en situación de violencia, ubicados en Toluca, Atizapán de Zaragoza y Chalco.

El mandatario mexiquense aseveró que se reforzará la operación de 21 unidades móviles de atención que realizan trabajo comunitario en materia jurídica, psicológica y de trabajo social.

Y dijo “Vamos a impulsar brigadas de seguimiento que realicen visitas domiciliarias a mujeres en riesgo de sufrir maltrato y que en conjunto, con los tres albergues temporales para mujeres en situación de violencia, otorguen protección inmediata y respalden la integridad física de ellas y de sus hijas e hijos menores de edad”.

Hizo hincapié en que a los centros de atención para mujeres que ya funcionan en Toluca y Naucalpan,

se sumarán otros cinco, y se incrementarán los programas para apoyarlos.

Detalló el jefe del ejecutivo estatal que para los refugios, que contarán con alimentación, estudios médicos, medicamentos y cursos de capacitación, se tienen presupuestados 25 millones de pesos.

Mencionó que encuestas nacionales señalan que en Estado de México siete de cada 10 mujeres que tienen o han tenido pareja, han sido víctimas de violencia y de éstas sólo 18% lo denuncia.

Dio a conocer el número telefónico 01 800 10 84 053, gratuito y confidencial, para atender quejas de violencia intrafamiliar.

En Atizapan poco más de mil 200 personas en su mayoría mujeres participaron en “Segunda Gran

Caminata a Favor de una Vida Libre de Violencia hacia la Mujer”, organizada por el gobierno municipal.

Las participantes partieron de la explanada del Palacio Municipal y recorrieron el boulevard Adolfo López Mateos.

La Directora General de la Mujer del Gobierno de Atizapán de Zaragoza, Isabel Ballesteros Álvarez, señaló que es preciso reconocer que lo que afecta a una mujer afecta a todas; además de recordar que el uso de la violencia no hace más fuertes a los hombres, ni más poderosos ni más hombres.

Expuso que en todo el país y casi todo el mundo el 25 de noviembre se conmemoró el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra las Mujeres”, por lo que para el gobierno local no podía pasar desapercibido.

Indicó que de acuerdo con la Comisión para la Prevención y Erradicación la

La cámara local decidirá en que predio se

construirá la universidad

Violencia contra las Mujeres, el Estado de México es una de las entidades con mayor índice de violencia de género hacia las mujeres, sólo por debajo de Jalisco, Tabasco, Chihuahua, Morelos, Sonora y el Distrito Federal.

Apuntó que en Atizapán de Zaragoza hay grandes retos para garantizar el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres, lo que ha sido uno de los principales objetivos de la presente Administración Municipal, presidida por David Castañeda Delgado, al promover las condiciones necesarias para impulsar el pleno desarrollo de todas las mujeres.

Informó que la Dirección General de la Mujer proporciona a las víctimas de violencia una atención integral, con asesoría jurídica, psicológica, cursos, y capacitaciones; además de contar con un Albergue Temporal para Mujeres Víctimas de Violencia.

AZUCENA OLIVARESPresidenta Municipal de Naucalpan

ERUVIEL ÁVILA VILLEGASGobernador del Estado de México

Page 14: Semanario Zona Norte 1148

Del 3 al 9 de diciembre de 201114Azucena Olivares detalló estrategias

para fortalecer a los municipiosLa Presidenta Municipal de Naucalpan,

Azucena Olivares enfatizó que la vocación municipalista que tiene el

Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, es una oportunidad histórica para el fortalecimiento de los gobiernos locales, “ya que él conoce de primera mano las necesidades, problemáticas y retos que enfrentan los municipios”.

Así lo expresó la Presidenta de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC) durante su intervención en los foros de fortalecimiento municipal para la creación del Plan de Desarrollo Estatal 2011-2017 celebrado en Chalco.

Acompañada por el Secretario de Gobierno en la entidad, Ernesto Nemer, así como por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado, la Alcaldesa recalcó que para lograr un estado sólido se debe fortalecer a los municipios, célula básica para el desarrollo del país.

Durante este foro se celebraron cuatro

Naucalpan reciben premio por impulso al deporte

Por segundo año consecutivo Naucalpan recibió el reconocimiento estatal por el fomento y la promoción que brinda

al deporte en todas sus disciplinas, así lo dio a conocer el Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCFyD), Walter Schadtler Contreras, quien añadió que dicha distinción fue otorgada por el Gobernador Mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

El titular del IMCFyD destacó que este reconocimiento es resultado del impulso e implementación de políticas públicas exitosas que la alcaldesa Azucena Olivares ha instruido para beneficio de niños, jóvenes y adultos que ahora cuentan con los espacios y oportunidades para la activación física.

Añadió que muestra de la apertura deportiva a nivel municipal es que Naucalpan fomenta disciplinas que son consideradas elitistas y que nunca antes habían recibido el apoyo para su promoción, entre las que resaltan: el

AZUCENA OLIVARESPresidenta Municipal de Naucalpan

mesas de diálogo en las que se abordaron los temas: Políticas y Estrategias para el Desarrollo Municipal, Gobernabilidad con Visión Participativa, Desarrollo Institucional del Municipio Mexiquense y Fortalecimiento de la

Hacienda Municipal.En su intervención durante la

mesa Políticas y Estratégicas para el Desarrollo Municipal, Azucena Olivares detalló que se deben seguir siete políticas fundamentales que son: Participación ciudadana,

finanzas públicas, desarrollo social equitativo, prevención en materia de seguridad pública, modernización de los servicios públicos urbanos, medio ambiente, así como actuar de manera transparente y rendición de cuentas.

Al hablar sobre la participación ciudadana, la Alcaldesa de Naucalpan destacó que antes las decisiones eran tomadas de manera unilateral, “hoy el ciudadano juega un papel fundamental en la toma de decisiones en los gobiernos municipales, pues lo que se necesita es lograr una gobernanza en la que los ciudadanos y sus autoridades convivan en un clima de respeto y de participación conjunta”.

De igual forma, en el tema de desarrollo social equitativo, destacó, “se debe procurar una mejor calidad de vida de los habitantes y la disminución de la pobreza y desigualdad, con el objetivo de construir una ciudadanía participativa y la consolidación de la democracia, por eso se debe tener una visión de estado”.

tenis, físico-constructivismo, frontón y el squash.

De igual forma, dijo el funcionario, Naucalpan se distingue del resto de los municipios mexiquenses por la magna infraestructura deportiva con la que cuenta, como lo son los 17 deportivos y las dos albercas municipales que diariamente registran un alto número de asistentes.

Resaltó que ninguna otra administración municipal había impulsado tanto la actividad deportiva, lo que se refleja en el gran número de eventos que se realizan permanentemente; “somos sede de diversas carreras de gran trascendencia como la Biocarrera, la Nocturna, la promovida por WalMart, la Campo Traviesa que va desde Chimalpa hasta Tepatlaxco, así como los Peque-Atléticos, competencias que logran concentrar a miles de niños participantes”.

Al resaltar las actividades próximas que el Instituto de Deporte llevará a cabo, su titular anunció que el próximo 11 de diciembre se efectuará la décimo quinta edición de la Carrera Recreativa del Pavo, en la que por primera vez nadie se quedará sin pavo siempre y cuando concluyan los 7 kilómetros contemplados en la ruta.

Detalló que las inscripciones para mayores de 18 años se limitarán a 2011 competidores y 500 niños de entre 10 y 12 años, para así garantizar que todos los participantes se lleven su respectivo premio.

La Camerata de Naucalpan dio concierto en apoyo a CIJ

Ercilia Zertuche

Unas 200 personas acudieron al Club Berimbau a un concierto ofrecido por la

Camerata de Naucalpan a beneficio del Centro de Integración Juvenil de Naucalpan (CIJ).

El pasado domingo a pesar del frío la gente acudió a una tarde llena de calor y emoción por la interpretación de la Camerata de Naucalpan, quien interpretó varias canciones navideñas entre ellas Noche de Paz, Canción Navidad 5, Paseo en Trineo

y Concierto de Navidad María Fernanda Rivera Sánchez,

Presidenta del patronato, señaló que este tipo de eventos es para recaudar fondos para los Centros de Integración Juvenil, los cuales tienen muchas necesidades como la compra de material para los jóvenes que toman terapias.

Indicó que a lo largo del próximo año seguirán realizando este tipo de eventos para recaudar fondos y así apoyar a los jóvenes que tienen deseos de lograr su recuperación y dejar definitivamente las drogas.

Page 15: Semanario Zona Norte 1148

Del 3 al 9 de diciembre de 2011

La lucha es de todosSe cumplen 30 años del primer diagnosticado de Sida y todavía muchas personas desconocen la diferencia entre VIH y Sida

ZONA NORTE

Se están cumpliendo 30 años de los primeros diagnósticos de VIH en el mundo, autoridades, sociedades

médicas y pacientes coinciden en destacar los logros alcanzados en la lucha contra una enfermedad que ha matado a millones de personas en todo el planeta, y en subrayar, igualmente, la necesidad de no bajar la guar-dia para seguir frenando su incidencia.

Onusida apuesta por “conseguir cero nue-vas infecciones por el VIH, cero discrimina-ción y cero muertes relacionadas con el sida”, porque, asegura, “tenemos frente a nosotros el principio del final” de la pandemia.

Bajo el lema ‘Actúa, ¡podemos conseguir-lo!’, la agencia de Naciones Unidas para la lucha contra el sida insta a la población a par-ticipar en blogs, a aprender, a enseñar a los demás y a “dejar huella”.

La Estrategia de ONUSIDA 2011-2015 bus-ca seguir logrando progresos a escala mun-dial para alcanzar los objetivos ya fijados de acceso universal a la prevención, el tra-tamiento, la atención y el apoyo relaciona-dos con el VIH, así como frenar y revertir la propagación del VIH, y contribuir a la con-

secución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó datos reveladores sobre la presencia de esta enfermedad en México y el Mundo, destacando que a nivel mundial 33.4 millones de personas están infectadas por el VIH o padecen SIDA.

LA SITUACIÓN EN MÉXICOEn un documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la entidad que tiene la tasa más alta de incidencia acumulada de 1983 a junio de 2011 de personas infectadas es el Distrito Federal, con 270.60 casos por casa 100 mil habitan-tes. El documento indica que de enero a junio de este año, el 100% de los casos nuevos de

VIH en mujeres fueron contagiados en rela-ciones heterosexuales, mientras que en los hombres el 41% fueron por contacto sexual entre el mismo sexo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México, el 60.4% de los hombres aceptarían vivir con una perso-na infectada con SIDA, cifra que refleja una incremento parcial en la aceptación de per-sonas con esta enfermedad en respuesta al proceso de información que se ha dado en los últimos años.

Por su parte, la OMS señaló que en 2008 se calculó la infección de 2.7 millones de perso-nas, siendo el SIDA la principal causa infec-ciosa de muerte en todo el mundo, que has-ta la fecha ha cobrado la vida de 27 millones de víctimas.

De acuerdo con el informe de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU (UNGASS), en 2008 el número de personas con VIH-SIDA ascendió a 2 millones en América Latina, de las cuales más del 70% son origina-rios de Argentina, Brasil, Colombia y México.

Detener el Sida es y seguirá siendo uno de los principales temas alrededor del mundo.

PARA SABER...El Sida es acrónimo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida y es un padecimiento que afecta a los humanos infectados por el VIH.En la anti-güedad muchos confundían el VIH con el Sida y aunque ambos estén liga-dos son casos diferentes.

Se dice que una persona padece sida cuando su organismo, debido a la inmu-nodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4,células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

La idea de dedicar un día a la lucha contra la enfermedad en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los progra-mas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida 2011:

Más de 34 millones [30,9 millo-nes-36,9 millones] de personas vivían con el VIH a finales de 2010, un aumento frente a los 33,3 millo-nes [31,4 millones-35,3 millones] en 2009.

Se estima que 6,6 millones de per-sonas en países de ingresos bajos y medios estaban recibiendo terapia antirretroviral a finales de 2010, un aumento de casi 22 veces des-de 2001.

Cerca de 9 millones de personas en países de ingresos bajos y medios que eran elegibles para el trata-miento antirretroviral no lo reci-bían, a finales de 2010.

Entre 2001 y 2009, la tasa mundial anual de nuevas infecciones por VIH se redujo en casi un 25%.

Del 3 al 9 de diciembre de 201114Azucena Olivares detalló estrategias

para fortalecer a los municipiosLa Presidenta Municipal de Naucalpan,

Azucena Olivares enfatizó que la vocación municipalista que tiene el

Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, es una oportunidad histórica para el fortalecimiento de los gobiernos locales, “ya que él conoce de primera mano las necesidades, problemáticas y retos que enfrentan los municipios”.

Así lo expresó la Presidenta de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC) durante su intervención en los foros de fortalecimiento municipal para la creación del Plan de Desarrollo Estatal 2011-2017 celebrado en Chalco.

Acompañada por el Secretario de Gobierno en la entidad, Ernesto Nemer, así como por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado, la Alcaldesa recalcó que para lograr un estado sólido se debe fortalecer a los municipios, célula básica para el desarrollo del país.

Durante este foro se celebraron cuatro

Naucalpan reciben premio por impulso al deporte

Por segundo año consecutivo Naucalpan recibió el reconocimiento estatal por el fomento y la promoción que brinda

al deporte en todas sus disciplinas, así lo dio a conocer el Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCFyD), Walter Schadtler Contreras, quien añadió que dicha distinción fue otorgada por el Gobernador Mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

El titular del IMCFyD destacó que este reconocimiento es resultado del impulso e implementación de políticas públicas exitosas que la alcaldesa Azucena Olivares ha instruido para beneficio de niños, jóvenes y adultos que ahora cuentan con los espacios y oportunidades para la activación física.

Añadió que muestra de la apertura deportiva a nivel municipal es que Naucalpan fomenta disciplinas que son consideradas elitistas y que nunca antes habían recibido el apoyo para su promoción, entre las que resaltan: el

AZUCENA OLIVARESPresidenta Municipal de Naucalpan

mesas de diálogo en las que se abordaron los temas: Políticas y Estrategias para el Desarrollo Municipal, Gobernabilidad con Visión Participativa, Desarrollo Institucional del Municipio Mexiquense y Fortalecimiento de la

Hacienda Municipal.En su intervención durante la

mesa Políticas y Estratégicas para el Desarrollo Municipal, Azucena Olivares detalló que se deben seguir siete políticas fundamentales que son: Participación ciudadana,

finanzas públicas, desarrollo social equitativo, prevención en materia de seguridad pública, modernización de los servicios públicos urbanos, medio ambiente, así como actuar de manera transparente y rendición de cuentas.

Al hablar sobre la participación ciudadana, la Alcaldesa de Naucalpan destacó que antes las decisiones eran tomadas de manera unilateral, “hoy el ciudadano juega un papel fundamental en la toma de decisiones en los gobiernos municipales, pues lo que se necesita es lograr una gobernanza en la que los ciudadanos y sus autoridades convivan en un clima de respeto y de participación conjunta”.

De igual forma, en el tema de desarrollo social equitativo, destacó, “se debe procurar una mejor calidad de vida de los habitantes y la disminución de la pobreza y desigualdad, con el objetivo de construir una ciudadanía participativa y la consolidación de la democracia, por eso se debe tener una visión de estado”.

tenis, físico-constructivismo, frontón y el squash.

De igual forma, dijo el funcionario, Naucalpan se distingue del resto de los municipios mexiquenses por la magna infraestructura deportiva con la que cuenta, como lo son los 17 deportivos y las dos albercas municipales que diariamente registran un alto número de asistentes.

Resaltó que ninguna otra administración municipal había impulsado tanto la actividad deportiva, lo que se refleja en el gran número de eventos que se realizan permanentemente; “somos sede de diversas carreras de gran trascendencia como la Biocarrera, la Nocturna, la promovida por WalMart, la Campo Traviesa que va desde Chimalpa hasta Tepatlaxco, así como los Peque-Atléticos, competencias que logran concentrar a miles de niños participantes”.

Al resaltar las actividades próximas que el Instituto de Deporte llevará a cabo, su titular anunció que el próximo 11 de diciembre se efectuará la décimo quinta edición de la Carrera Recreativa del Pavo, en la que por primera vez nadie se quedará sin pavo siempre y cuando concluyan los 7 kilómetros contemplados en la ruta.

Detalló que las inscripciones para mayores de 18 años se limitarán a 2011 competidores y 500 niños de entre 10 y 12 años, para así garantizar que todos los participantes se lleven su respectivo premio.

La Camerata de Naucalpan dio concierto en apoyo a CIJ

Ercilia Zertuche

Unas 200 personas acudieron al Club Berimbau a un concierto ofrecido por la

Camerata de Naucalpan a beneficio del Centro de Integración Juvenil de Naucalpan (CIJ).

El pasado domingo a pesar del frío la gente acudió a una tarde llena de calor y emoción por la interpretación de la Camerata de Naucalpan, quien interpretó varias canciones navideñas entre ellas Noche de Paz, Canción Navidad 5, Paseo en Trineo

y Concierto de Navidad María Fernanda Rivera Sánchez,

Presidenta del patronato, señaló que este tipo de eventos es para recaudar fondos para los Centros de Integración Juvenil, los cuales tienen muchas necesidades como la compra de material para los jóvenes que toman terapias.

Indicó que a lo largo del próximo año seguirán realizando este tipo de eventos para recaudar fondos y así apoyar a los jóvenes que tienen deseos de lograr su recuperación y dejar definitivamente las drogas.

Page 16: Semanario Zona Norte 1148