proyecto al alero delcer tim profesores de liceos...

8
Pág. 8 Destacados SEMANARIO AÑO II - Nro. 76 - VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2006 PUBLICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA Pág. 4 Pág. 7 Autoridades de U. Federico Santa María conocen experiencia en gestión universitaria PROYECTO AL ALERO DEL CERTIM Profesores de liceos viajarán a España para finalizar capacitación de Red Madera Docentes de establecimientos de educación media del Maule que imparten cursos relacionados con el procesamiento y manufactura maderera visitarán una serie de instituciones de investigación y empresas en el País Vasco y en Valencia. El proceso de capacitación que está a punto de concluir tiene su punto de partida en el entendido de que la industria maderera de la Región del Maule debe evolucionar hacia la fabricación de productos de mayor valor. Facultad de Ciencias de la Salud promueve creación de Museo Odontológico (Pág. 7) Estudiantes de Arquitectura realizan gira de estudios por Argentina Delegación asiste a conferencias en las Universida- des de Buenos Aires y Mendoza. El programa contem- pla que los alumnos conozcan el desarrollo urbanístico de ambas ciudades. Seminario acerca del vino abordará sus dimensiones histórica y económica Autoridades de dicha instancia académica se re- unieron con representantes del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile y de la Sociedad Odontológica de Chile, con el propósito de coordinar las acciones necesarias para materializar esta innovadora iniciativa. El programa contempla actividades en el Cam- pus Lircay, la Villa Cultural Huilquilemu y el Museo O´Higginiano, en las que se debatirá sobre la viticultura desde diversas perspectivas. Las máximas autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), lideradas por su rector José Rodríguez, realizaron una visita al Campus Lircay, para conocer nuestro proyecto universitario e interiorizarse de temas vinculados a la gestión de esta casa de estudio superiores. La comitiva visitó el Centro de Clínicas Odontológicas, el Centro de Inserción Laboral para Jóvenes Profesionales de la Universidad de Talca y la Biblioteca Central, donde sostuvieron una reunión con las autoridades de nuestra Universidad, presididas por el Rector Juan Antonio Rock. El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, se mostró impresionado por el desarrollo de la U. de Talca. “Nos interesa intercambiar experiencias, pero más que nada aprender todo lo que ha hecho la Universidad de Talca, especialmente en materia de gestión, porque tenemos gente nueva que está partiendo en nuestro equipo, dado que esta Rectoría comenzó en el mes de octubre”, afirmó. (Pág. 5)

Upload: others

Post on 27-Jun-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PROYECTO AL ALERO DELCER TIM Profesores de liceos …comunicaciones.utalca.cl/semanario/semanario/semanario76.pdf2 norte 685 – Teléfono 200160-200105 Talca, Chile/ Publicación

Pág. 8

Destacados

SEMANARIO

AÑO II - Nro. 76 - VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2006 PUBLICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA

Pág. 4Pág. 7

Autoridades de U. FedericoSanta María conocen experiencia

en gestión universitaria

PROYECTO AL ALERO DEL CERTIM

Profesores de liceos viajarán a España para finalizar capacitación de Red MaderaDocentes de establecimientos de educación media del Maule que imparten cursos relacionados con el

procesamiento y manufactura maderera visitarán una serie de instituciones de investigación y empresas en el PaísVasco y en Valencia.

El proceso de capacitación que está a punto de concluir tiene su punto de partida en el entendido de que la industriamaderera de la Región del Maule debe evolucionar hacia la fabricación de productos de mayor valor.

Facultad de Ciencias de la Saludpromueve creación de Museo

Odontológico

(Pág. 7)

Estudiantes de Arquitecturarealizan gira de estudios por

Argentina

Delegación asiste a conferencias en las Universida-des de Buenos Aires y Mendoza. El programa contem-pla que los alumnos conozcan el desarrollo urbanísticode ambas ciudades.

Seminario acerca del vinoabordará sus dimensiones

histórica y económicaAutoridades de dicha instancia académica se re-

unieron con representantes del Colegio de CirujanosDentistas de Chile y de la Sociedad Odontológica deChile, con el propósito de coordinar las accionesnecesarias para materializar esta innovadora iniciativa.

El programa contempla actividades en el Cam-pus Lircay, la Villa Cultural Huilquilemu y elMuseo O´Higginiano, en las que se debatirá sobrela viticultura desde diversas perspectivas.

Las máximas autoridades de la Universidad Técnica FedericoSanta María (UTFSM), lideradas por su rector José Rodríguez,realizaron una visita al Campus Lircay, para conocer nuestro proyectouniversitario e interiorizarse de temas vinculados a la gestión de estacasa de estudio superiores.

La comitiva visitó el Centro de Clínicas Odontológicas, el Centrode Inserción Laboral para Jóvenes Profesionales de la Universidad deTalca y la Biblioteca Central, donde sostuvieron una reunión con lasautoridades de nuestra Universidad, presididas por el Rector JuanAntonio Rock.

El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, semostró impresionado por el desarrollo de la U. de Talca. “Nosinteresa intercambiar experiencias, pero más que nada aprender todolo que ha hecho la Universidad de Talca, especialmente en materiade gestión, porque tenemos gente nueva que está partiendo en nuestroequipo, dado que esta Rectoría comenzó en el mes de octubre”,afirmó.

(Pág. 5)

Page 2: PROYECTO AL ALERO DELCER TIM Profesores de liceos …comunicaciones.utalca.cl/semanario/semanario/semanario76.pdf2 norte 685 – Teléfono 200160-200105 Talca, Chile/ Publicación

Viernes 3 de noviembre de 20062

Representante Legal:Juan Antonio Rock Tarud

Rector de la Universidad de Talca.

Secretario General:Prof. Ricardo Sánchez Venegas

SEMANARIO Dirección de Comunicaciones Corporativas:Macarena Deney Pineda

Editor:Edgardo A. Castro Vega

PeriodistasMaría Elena ArroyoCarla Ortega Sazo

Patricia Oyarce MenaFotografías:

Alejandro Aravena Muñoz

Dirección:2 norte 685 – Teléfono 200160-200105

Talca, Chile/ Publicación de laUniversidad de Talca/ Edición de 800

ejemplares /Correo electró[email protected]

Impresión:Impresora La Discusión S.A. - Chillán.

EXPOSICIÓN DE PINTURA EN CAMPUS SANTIAGO UTALCA

DIA ABIERTO FACULTADDE CIENCIAS AGRARIASViernes 3 de noviembre de 2006,desde las 9:00 hasta las 17:00horas, Centro de Extensión“Prof. Carlos Hojas Alonso”,Campus Lircay. Universidad deTalca organiza "Día Abierto dela Facultad de Ciencias Agra-rias".

Agenda

Embajador peruano cree que cultura es factor másdinámico de integración entre Chile y Perú

Las expresiones culturales son más efectivas como mecanismos de vinculación entre los países que los ámbitosjurídicos o comerciales, afirmó el representante de Lima en Santiago, durante la inauguración de las obras del

pintor peruano Jhonny Morote en el Campus capitalino de la Universidad de Talca.El embajador de Perú en Chile,

Hugo Otero, afirmó que el inter-cambio cultural entre el país querepresenta y el nuestro en trascen-dental y “es el factor más dinámicode integración entre los puebloschileno y peruano”.

“Yo creo que el intercambiocultural entre Chile y Perú, siendopaíses vecinos, países andinos,países marítimos además tiene unaimportancia fundamental en nues-tras relaciones, creo que es unmecanismo de relación entre lospueblos insustituible, más efecti-vo que otros mecanismos que apa-rentemente son más formales, comolo jurídico, lo económico y lo co-mercial”, sostuvo el diplomático.

Otero fue unos de los oradoresque participó en la inauguración de

la exposición de pinturas y tapices“Obras de Jhonny Morote”, artistaplástico peruano cuya muestra cie-rra el calendario de actividades del25º Aniversario de la Universidadde Talca.

“En este caso estamos apli-

cando mecanismos que tienenque ver con espíritu, con la con-ciencia de los pueblos, con lavida, con las inquietudes, con lossentimientos de la gente. En esesentido, el arte es una herramien-ta importante en nuestra relación”,

agregó el diplomático.Morote, limeño de 52 años, es

pintor autodidacta y antes de dedi-carse a la plástica, fue estudiante deMedicina. En su obra, que se enmar-ca en la geometría sensible y en elrescate de las culturas ancestrales,destaca un tapiz de 22 metros delargo por 70 centímetros, que a sujuicio, construye un discurso vi-sual.

“Mi trabajo esta relacionado conla geometría ancestral que los anti-guos peruanos trabajaban, es muycontemporáneo pero tiene que vercon toda la iconografía prehispáni-ca, no solamente inca sino con lasculturas más antiguas”, describió elartista.

En su obra se funden lo artísticoy lo artesanal, que viene de su traba-

CEREMONIA DEGRADUACIÓNViernes 3 de noviembre, 18:30horas, salón "Diego Portales". Ce-remonia de graduación de alum-nos egresados de las carreras deIngeniería Forestal e Ingeniería enIndustria de la Madera.

SEMINARIO IBEROAMERCIANOJueves 9 al sábado 11 de noviem-bre, Campus Talca. Instituto deEstudios Humanísticos “Juan Ig-nacio Molina”, Facultad de Cien-cias Empresariales y Facultad deCiencias Agrarias organizan el IXSeminario Iberoamericano “Viti-cultura y Ciencias Sociales”.

SEMINARIO POLITICACRIMINAL 2006Jueves 9 y viernes 10 de noviem-bre, Campus Santiago. Centro deEstudios de Derecho Penal de laUniversidad de Talca organiza elSeminario Política Criminal 2006.La cita será inaugurada a las 18:30horas por el ministro de JusticiaIsidro Solís.

SEMINARIO SISTEMASDE INFORMACIONTERRITORIALMartes 14 de noviembre, Audito-rio de la Facultad de Ciencias Fo-restales. Universidad de Talca através del Centro de Geomática yel Centro de Información de Recur-sos Naturales (CIREN) organiza elseminario internacional Sistema deInformación Territorial.

jo con los maestros textiles ayacu-chanos, quienes desarrollan sus di-seños, con su constante supervi-sión. Además de la obra textil, Jhon-ny Morote pinta y elabora objetostridimensionales que permiten va-rias lecturas, dependiendo del án-gulo visual.

El artista agradeció a la Univer-sidad de Talca por convertirse en suanfitriona en Chile, pues es primeravez que expone acá.

En la ceremonia, el artista fuepresentado además por la directoraExtensión Académica y Cultural dela Universidad, María Teresa Gue-rra, quien invitó a los santiaguinosa disfrutar de la muestra ubicada enel Campus Santiago, en calle Qué-bec 415, Providencia y que estaráabierta hasta fines de noviembre.

CREADO POR DITYM

Sistema de administración debutó en Congreso de PsicologíaEl Sadcon permite sistematizar el proceso previo a este tipo de encuentros disciplinarios, al establecer

on line formularios de inscripción, de recepción de ponencias y de pago para los asistentes.El recientemente pasado

Congreso de Psicología, desa-rrollado entre el 19 y 21 de octu-bre, fue la ocasión para que elnuevo Sistema de Administra-ción de Congresos (Sadcon) de-sarrollado por la Dirección de

Informática, Telecomunicacionesy Medios (DITyM) fuera imple-mentado por primera vez en nues-tra Universidad.

Este sistema permite ordenar elregistro en este tipo de activida-des, apoyando la labor de los orga-

nizadores desde las tareas de pre-paración del evento y de pago porparte de los asistentes –por mediode la modalidad web pay–, hastapara el recibo del material de lasponencias de los expositores.

El sistema es una aplicación a la

que el usuario puede acceder pormedio de Internet, y que luego seenlaza con los sitios web de loscongresos vía formularios de ins-cripción o de envío de artículos.

La principal ventaja sobreotros sistemas de registro es que

Sadcon ofrece apoyar la orga-nización de cualquier tipo decongreso en forma centraliza-da y en línea, estandarizandolos formularios de inscripcióny envío de trabajo y resúme-nes.

El artistasplástico peruanoafirma que sutrabajo serelaciona con lageometríaancestral.

Page 3: PROYECTO AL ALERO DELCER TIM Profesores de liceos …comunicaciones.utalca.cl/semanario/semanario/semanario76.pdf2 norte 685 – Teléfono 200160-200105 Talca, Chile/ Publicación

Viernes 3 de noviembre de 2006 3

El almuerzo organizado por esta Casa de estudios para reunir a profesionales que se formaron aquí fue elprimer paso para que los egresados se conviertan en un estamento más de la corporación.

La vicerrectora de DesarrolloEstudiantil de la Universidad de Tal-ca, Paulina Royo, anunció la crea-ción de la Asociación de Ex Alum-nos, durante la primera actividadque se realiza para reunir a los pro-fesionales de esa casa de estudios.

“Nosotros vamos a crear la Aso-ciación de Ex Alumnos, hemos dise-ñado un sistema que va a permitir aellos estar muy cerca de los proce-sos de crecimiento y de desarrollode la Universidad, vamos a compar-tir con ellos nuestros éxitos y nues-tros logros, vamos a generar todotipo de alianzas y de convenios, detal manera que ellos efectivamentesean un estamento más de la Uni-versidad de Talca”, señaló.

“No los queremos lejos, quere-mos saber donde están y queremosque nos acompañen, particularmen-te en ocasiones como estas, a cele-brar los logros y a aprender de sudesempeño en el mundo laboral.Los queremos de nuevo en casa”,añadió.

Casi un centenar de ex alumnosde la Universidad de Talca se reunióen el salón “Diego Portales” delCampus Lircay para compartir unalmuerzo organizado por la Vice-rrectoría que encabeza la profesoraPaulina Royo, a través de la Direc-ción de Vinculación con Egresados,con motivo de los 25 años que cum-plió la entidad.

En una ceremonia presidida porel rector Juan Antonio Rock, y a laque asistieron autoridades univer-sitarias, se otorgó un obsequio a losprimeros titulados de las carreras

que se imparten enla Universidad.

Los distingui-dos fueron JorgePierret Flores(Agronomía), Ro-berto Campos Tron-coso (IngenieríaComercial Adminis-tración), Erick Ramí-rez Núñez (Ingenie-ría Comercial Infor-

mática), Claudina Aránguiz (Tec-nología Médica), Claudia EspinozaPalma (Ingeniería en Industrias de laMadera), Carlos Candia (Arquitec-tura), Erick Díaz Silva (IngenieríaCivil Industrial) y Víctor Vargas Rojas(Ingeniería Forestal).

En el acto, en el que intervinie-ron el rector y la vicerrectora, sepresentó el Coro de la Carrera deLicenciatura en Música dirigido porel maestro Guillermo Cárdenas, y seexhibió un video en el que se resu-men los 25 años de la casa de estu-dios.

Tras concluir la ceremonia, elrector Rock manifestó que “quere-mos que ellos sean parte de la Uni-versidad, aun cuando no estén conpresencia diaria”, y agregó que es-tos profesionales pueden contri-buir a la estrategia de desarrollo, porejemplo, “ayudando a la vincula-ción de nuestros alumnos con lasdistintas empresas institucionesdonde ellos trabajan”.

“El éxito de ellos es esencial parael buen posicionamiento de nuestrauniversidad. El prestigio de nues-tros egresados es el que da presti-gio a nuestra universidad. Ellos sonel producto final de nuestro proce-so de formación”, añadió.

Asimismo, el director de Vincu-lación con Egresados y psicólogotitulado en 2001 en la Universidad,Felipe Zaror, recalcó que la activi-dad persigue hacer un llamado arenovar el compromiso con la Uni-versidad, “para que se sientan enella como uno más”.

Por su parte, el ingeniero fores-

tal titulado en 1988 Víctor Vargasseñaló que “es relevante que nosjuntemos las personas que han egre-sado de la Universidad porque pue-den palpar en forma cierta los logrosque ha tenido su formación y comoesta le ha permitido posicionarsedentro del concierto laboral”.

En tanto, Jorge Pierret, tituladode la carrera de Agronomía en 1994,indicó que “uno se siente muy aco-gido, porque es una instancia deencuentro. Uno se siente muy orgu-lloso y agradecido de que te invitena este tipo de cosas, porque en micaso yo estoy desvinculado hace12 años y volver a rememorar cosasy que la universidad reconozca tam-bién que todavía queda ese vínculo,me parece muy bueno”.

En la ocasión, se entregó a losasistentes un regalo y la tarjeta de exalumnos, que les permitirá optar abeneficios de la comunidad univer-sitaria, como por ejemplo el accesoa bibliotecas, a la base de datos ydiversos convenios.

Universidad de Talca creará asociación de ex alumnos

Sr. Francisco Bahamonde MedinaDirector Nacional Servicio Agrícola yGanaderoSr. Cristian Martínez AhumadaDirector Nacional Junta de Auxilio Esco-lar y Becas JUNAEBSra. Loreto Villanueva ZamoraDirectora Ejecutiva Comisión Chilenade Energía NuclearSr. Juan Carlos Möller M.Director Santander Universidades e Ins-titucionesSr. Clemente Cámbara LópezSecretario GeneralCámara Nacional de Comercio, Servi-cios y Turismo de Chile.Sr. Pedro Corona BozzoPresidenteCámara Nacional de Comercio, Servi-cios y Turismo de Chile.Sr. Gabriel Alliende FigueroaGerente GeneralHoteles DirectorSra. Lily Pérez San MartínSecretaria GeneralRenovación NacionalSr. Gonzalo SepúlvedaDirector Asuntos Públicos, Área ChileLa Iglesia de Jesucristo de los Santos delos Últimos DíasSr. David Dahma BerteletDirector RadioemisoraUniversidad Técnica Federico SantaMaríaSr. Tomás Campero FernándezDirector de Compras y ContratacionesPúblicas

Saludos por nuevo aniversario institucional

Sr. Patricio Aylwin Azócar,Ex Presidente de la RepúblicaSr. Eduardo Frei Ruiz-TagleEx Presidente de la RepúblicaPresidente del SenadoSra. Patricia Poblete Bennett,Ministra de Vivienda y UrbanismoSr. Álvaro Rojas MarínMinistro de AgriculturaSra. Laura Albornoz PollmanMinistra del Servicio Nacional de laMujerSra. Yasna Provoste CampillayMinistra de Educación.Dra. María Soledad Barría I.Ministra de SaludSr. Jaime Naranjo OrtizVicepresidente del SenadoSr. Antonio Leal LabrínPresidente de la Cámara de DiputadosSr. Alberto Espina O.Senador de la RepúblicaSr. Germán Verdugo SotoDiputado de la RepúblicaSr. Baldo Prokurica ProkuricaSenador de la RepúblicaSr. Víctor Pérez VeraRector Universidad de ChileSr. Pedro Pablo Rosso R.Rector Pontificia Universidad Cató-lica de ChileSr. Juan Manuel Zolezzi CidRector Universidad de Santiago deChileSr. Aníbal Vial EcheverríaRector Universidad Santo Tomás

Sr. Luis Loyola MoralesRector Universidad de AntofagastaSr. Sergio Pulido RoccatagliataRector Universidad de TarapacáSra. Patricia Cabello PedrasaRectora (I) Universidad de Las AméricasSr. Raúl Aguilar GaticaRector Universidad de Los LagosSr. Sergio Lavanchy M.Rector Universidad de ConcepciónSr. Carlos Lorca AugerSecretario General Consejo de RectoresSr. Roberto Guerrero del RíoRector Universidad Finis TerraeSr. Misael Camus IbacacheRector Universidad Católica del NorteSr. Alexis Sepúlveda SotoIntendente Regional del MauleSra. Gloria Alegría VásquezGobernadora Provincial de LinaresSr. Hernán González GarcíaPresidente I. Corte de Apelaciones deTalcaMons. Carlos González CruchagaObispo Emérito de TalcaSr. Vittorio Corbo LiviPresidenteBanco Central de ChileSra. Cecilia Pérez DíazDirectora EjecutivaFondo de Solidaridad e Inversión SocialSr. Reinaldo Ruiz ValdésDirectorOficina de Estudios y Políticas AgrariasSr. Hernán Rojas OlavarríaDirector NacionalInstituto de Desarrollo Agropecuario

Sr. Mario Ossandón CañasGerente General SERCOTECSra. Nivia Palma ManríquezDirectora Bibliotecas, Archivos y MuseosSra. Magali Villagrán PujadaPresidenta Damas de RojoSra. Loreto Amunátegui BarrosDirectora Ejecutiva Fundación INTE-GRASr. Pedro Sierra EspinozaGerente ArtísticoTeatro Regional del MauleGral. José Bernales RamírezGeneral Director de CarabinerosSr. Carlos A. Ross MirandaGeneral de CarabinerosJefe de la Séptima Zona MauleGral. Raúl Arellano DelgadoJefe de Gabinete del General Director deCarabineros de ChileSr. Marcos Tello SalinasTeniente Coronel de CarabinerosJ e f eDepto. Relaciones Públicas, Carabine-ros de ChileSra. Patricia Silva MeléndezDirectora del TrabajoSr. Luis Moncayo MartínezVicerrector de Sede - Universidad Cató-lica del NorteSr. Luis Canales AvendañoSecretario Regional Ministerial de Go-biernoSr. Sergio Celis GonzálezSecretario Regional Ministerial de Pla-nificación y Coordinación Región delMaule

Diversas personalidades del país enviaron conceptuosas notas a la Universidad de Talca,con motivo de la celebración de su vigésimo quinto aniversario. Sra. Pilar Cruz Hurtado

Concejal I. Municipalidad de Provi-denciaSra. Carmen Faúndez HerreraPresidentaCruz Roja Chilena Filial TalcaSra. Marcela Hernando PérezIntendenta Regional de AntofagastaSr. Nelson Jofré ZamoranoGerente General Oriencoop Ltda.Sr. Eduardo Felis VisintiniPresidente Rotary Club de TalcaSra. Ximena Acuña UribeDirectora EjecutivaCentro de Información de RecursosNaturales, CIRENSra. Sofía Ruz ArellanoSecretaria Regional Ministerial deSaludSr. Hugo Saavedra OteízaGerente General Diario El CentroSr. Carlos Valcarce MedinaAlcalde I. Municipalidad de AricaSra. Loreto Amunátegui BarrosDirectora Ejecutiva Fundación IN-TEGRASr. Antonio Garrido MardonesAlcalde I. Municipalidad de Inde-pendenciaSr. Pedro Robles NúñezTesorero Provincial de CuricóSr. Mario Olavarría RodríguezAlcalde I. Municipalidad de ColinaSra. Georgina Mora JiménezDecana Facultad de Humanidades -Universidad Católica del NorteSr. José Antonio Alemparte Vi-l lar inoPresidente Cámara Nacional de Ser-vicios Inmobiliarios A.G.

Page 4: PROYECTO AL ALERO DELCER TIM Profesores de liceos …comunicaciones.utalca.cl/semanario/semanario/semanario76.pdf2 norte 685 – Teléfono 200160-200105 Talca, Chile/ Publicación

Viernes 3 de noviembre de 20064

Estudiantes de Arquitectura realizangira de estudios por Argentina

El estudiante René Le-Feuvre obtuvo elalto grado académico al presentar su

estudio referido al control del pulgónverde.

EXITOSA DEFENSA DE TESIS

Universidad graduó aalumno como Doctor

en Ciencias

CONICYT

El proyecto de investigación pretende establecer líneas de nuevas estrategias para reforzar el desarrollo y lainnovación en los proveedores del clúster del salmón, que son pequeños y medianos empresarios.

Facultad de Ingeniería se adjudicó estudio acercade industria salmonera

La Facultad de Ingeniería delCampus Curicó, a través del aca-démico Carlos Torres, se adjudicóel proyecto denominado Kawak(“observatorio”, en quechua) paradesarrollar un estudio sobre elconcepto de innovación relativo alos proveedores del clúster delsalmón.

La investigación, cuya dura-ción es de 10 meses, se llevará acabo en conjunto con el InstitutoTecnológico del Salmón (Intesal)y permitirá a nuestra Corporaciónexpandir su campo de acción, eneste caso, a la Décima Región.

“Análisis de prácticas exito-sas, propuesta de estrategias dedesarrollo y definición de paráme-tros Innovación dentro de los pro-veedores del clúster del salmónpara su posterior evaluación”, esel nombre del estudio, en el queademás participarán el coordina-

dor técnico de esta alianza deempresas vinculadas con la pro-ducción de la especie, Luis FelipeBañados y el académico de laUniversidad de Leipzig, Alema-nia, Utz Dornberger.

La idea central del proyecto esbuscar nuevas estrategias quepermitan reforzar el desarrollo y la

innovación en estos proveedo-res, de tal manera que estos pue-dan responder a los cambios y setransformen en precursores de lainnovación en la industria.

El proyecto Kayak, que se en-marca en el programa Bicentena-rio de la Comisión Nacional deCiencia y Tecnología (Conicyt) y

cuenta con financiamiento delBanco Mundial, pretende crear yayudar a la innovación de laspequeñas y medianas empresas,por lo que se decidió abordar elcluster de salmón, pues los direc-tos beneficiarios son estas pe-queñas asociaciones, como talle-res de redes o de buceo, entre

Delegación participó de conferencias en las Universidades deBuenos Aires y Mendoza, además de conocer el desarrollo

urbanístico de la capital argentina y de la provincia de Cuyo.Cerca de medio centenar de

estudiantes de quinto año de lacarrera de Arquitectura de la Uni-versidad de Talca realizan unagira por las ciudades de BuenosAires y Mendoza, en Argentina,como parte de una iniciativa quebusca apoyar su formación pro-fesional.

El viaje se inició en la Univer-sidad de Buenos Aires, en lacapital argentina, en el marco deun convenio de cooperaciónentre esa casa de estudios y la U.de Talca.

Según explicó el director dela Escuela de Arquitectura, pro-fesor Juan Román, esta gira bus-ca que los alumnos conozcanciudades de mayor tamaño, yjunto con ello se interioricensobre el desarrollo histórico y

los problemas que enfrentan.Para ello han asistido a confe-rencias en el propio plantel.

“Este viaje se inserta en unconvenio con la Universidad deBuenos Aires (UBA) y su Facul-tad de Arquitectura con nuestrauniversidad. El objetivo es quenuestros estudiantes conozcanuna gran ciudad. Ellos asisten aconferencias, que les permite en-tender el desarrollo histórico deBuenos Aires y cuáles son losproblemas de la capital”, preci-só.

Una segunda etapa del viajecontempla una estadía en la ciu-dad de Mendoza, que posee unnúmero de habitantes similar a lacapital de la Región del Maule.“Con la Escuela de Arquitecturade la Universidad de Mendoza

se pretende que nuestros alum-nos puedan comparar las ciuda-des de Mendoza y Talca, queposeen un número de habitan-tes similar y cómo incide en lacalidad de vida. Este trabajo seaplica en el último taller de quin-to año de la carrera. Allí tambiénlos alumnos tienen clases conprofesores de la Universidad deMendoza. Asistir a clases conprofesores argentinos les permi-tirá entender lo que están vien-do”, afirmó el académico.

Los estudiantes concluiránsu gira por Argentina este do-mingo 5 de noviembre y sonacompañados por los profeso-res Carolina Reyes, MauricioRamírez y por el propio directorde la Escuela de Arquitectura,Juan Román.

otras.El estudio se dará inicio a prin-

cipios de 2007, y contará con lacolaboración de memoristas deIngeniería, quienes se traslada-rán hacia la Décima Región pararealizar las aplicaciones corres-pondientes al estudio como en-trevistas y focus group.

El programa de Doctora-do en Ciencias, mención enIngeniería Genética Vegetal,del Instituto de Biología Ve-getal entregó un nuevo doc-tor al mundo de la academiaal aprobar una defensa detesis el pasado viernes 27 deoctubre.

La comisión examinado-ra dio su visto bueno al tra-bajo presentado por el alum-no René Le-Feuvre Salas “Di-seño, desarrollo y evaluaciónde una estrategia para el con-trol de Myzus persicae (pul-gón verde) basada en la pro-ducción y acumulación depéptidos antibióticos en eltejido floemático de plantastransgénicas”.

El alumno ingresó al programa de Doctorado en Ciencias delInstituto de Biología Vegetal y Biotecnología en 2001, que está bajola dirección de la Dra. Alejandra Moya León.

El trabajo de Le-Feuvre fue evaluado por los académicos Dr.José Casaretto Vargas, Dr. Enrique González Villanueva y Dr.Eduardo Fuentes Contreras, de nuestra Universidad y por el Dr.Christian Figueroa Caro, del Instituto de Ecología y Evolución, dela Universidad Austral de Chile.

Como Ministro de Fe participó el Dr. Claudio Sandoval Briones,de la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Universidad.

Page 5: PROYECTO AL ALERO DELCER TIM Profesores de liceos …comunicaciones.utalca.cl/semanario/semanario/semanario76.pdf2 norte 685 – Teléfono 200160-200105 Talca, Chile/ Publicación

Viernes 3 de noviembre de 2006 5

PROYECTO AL ALERO DEL CERTIM

Profesores de liceos viajarán a España para finalizarcapacitación de Red Madera

El trabajo del Centro de Inser-ción Laboral para Jóvenes Profe-sionales de la Universidad de Tal-ca está dando frutos.

En efecto, como consecuenciadel Convenio entre la Municipa-lidad de Parral se creó durante esteaño un Fondo de Apoyo al Mi-croempresario (FONDEPAR) deesa comuna, que contempla lamaterialización de proyectos dediversa índole. Son cuatro millo-nes de pesos los que ha aportadoel municipio para apoyar a veinteiniciativas en artesanía, turismo yagricultura de un total de sesentaproyectos que postularon a estanovedosa fuente de financiamien-to y cuya gestación participaronprofesionales del Centro de Inser-ción Laboral de nuestra Universi-

Más de 700 alumnosparticipan en Pasantías

Profesores de una docena de establecimientos de educación media del Maule que imparten cursos relacionadoscon el procesamiento y manufactura maderera visitarán una serie de instituciones de investigación y empresas

en el País Vasco y en Valencia.

Los docentesvisitaránliceos, centrosde estudio yempresas enBilbao yValencia. En laimagen, unaclase acerca demaquinariaaplicada alprocesamientode la madera.

El proyecto de perfecciona-miento de docentes técnicos de laRed Manufacturera de la Madera(Red Madera) desarrollado a lolargo de 2006 concluirá su ciclocon una gira tecnológica a Españaen la que participarán 11 profeso-res de la Región del Maule.

La gira, que se extenderá pordos semanas, partirá el lunes 6 denoviembre en Bilbao y sus alrede-dores, en el País Vasco, donde losdocentes podrán visitar liceos téc-nicos que imparten las especiali-dades madereras, centros de in-vestigación educativa y empre-sas del rubro.

Durante la segunda semana,se realizará una pasantía al Institu-to Tecnológico del Mueble, Ma-dera, Embalaje y Afines (AIDI-MA) en Valencia, para desarrollardos cursos de alto nivel, relacio-nados con terminaciones y má-quinas de control computarizado.

El proceso de capacitación queestá a punto de concluir la RedMadera tiene su punto de partida

en el entendido de que la industriamaderera de la Región del Mauledebe evolucionar hacia la fabrica-ción de productos de mayor valory la necesidad de crear competen-cia docentes en temas de elabora-ción con máquinas computariza-das y líneas de acabados y termi-naciones.

En esta línea, la Red Madera,proyecto liderado por el Centro deTecnología de la Madera (Certim)

de la Universidad de Talca, exten-dió su campo de acción a la labordocente de los liceos técnicos,dictando los cursos “Tecnologíade la madera”, “Abastecimiento ydespacho”, “Tendiendo un puen-te entre la teoría y la práctica”,“Acabados y terminaciones” y“Diseño curricular basado en com-petencias”.

Entre las acciones del progra-ma de capacitación de los profe-

sores figura la creación de progra-mas computacionales que facili-tan la labor docente por medio deanimaciones y simulaciones, como“Microscopio virtual”, “Viaje alcentro de la madera” y “Simula-ción de impregnación a presión yvacío”, entre otros.

La comitiva que viajará al paíseuropeo está integrada por elgerente técnico de la Red Made-ra, Rodrigo Pincheira y por elacadémico de la UniversidadCatólica del Maule Jorge Fabres,quien es integrante de la mismaentidad. Asimismo, los profeso-

res que participarán en el viajeson José González (Liceo “Igna-cio Carrera Pinto”, Talca), Car-los Díaz (Liceo Industrial, Tal-ca), Mauricio Gutiérrez (LiceoSan Ignacio, Empedrado), LuisAcevedo (Liceo de Curepto),Luis Díaz (Liceo de Pelarco),Narciso Sepúlveda (Instituto Po-litécnico de Constitución), Car-los Meza (Liceo de Pelluhue)Marcelo León (Liceo de Chan-co), Guillermo Castillo (Liceo deCauquenes), Patricio López (Li-ceo de Viñales) y Juan PabloRetamal (Liceo de Curepto).

Centro de Inserción Laboral capacitaa microempresarios de Parral

dad.Como parte del proceso y con

el fin de respaldar la correcta eje-cución de las propuestas, el Cen-tro de Inserción Laboral dicta ca-pacitación a los microempresariosde esa zona en Formulación y Eje-cución de Proyecto, cuya primerade un total de dos sesiones sedesarrolló el martes 31 de octubre,en el Campus Lircay.

Según indicó Pablo González,director de dicha instancia de laUniversidad, nuestra casa de es-tudios está comprometida conbrindar el apoyo técnico al muni-cipio de Parral para el desarrollo delos proyectos seleccionados.

Este es la primera vez que unprograma de apoyo de estas ca-racterísticas se ejecuta con apoyo

de la corporación edilicia local.El Centro de Inserción Laboral

de la Universidad de Talca es unainiciativa en la cual jóvenes profe-sionales titulados en distintascarreras participan trabajando enproyectos específicos en cerca de60 instituciones públicas de laRegión del Maule.

Este programa único en el paísha contado con el co-financiamien-to del Fondo Nacional de Desarro-llo Regional (FNDR).

Para asegurar el adecuado fun-cionamiento del programa, la Uni-versidad de Talca, en conjuntocon el FNDR, construyó un Cen-tro de Operaciones con la infraes-tructura necesaria para el apoyologístico, metodológico y capaci-tación que requieren los jóvenes.

Un número superior a los 700 estudiantes de cuartos añosmedios que provienen, preferentemente, de establecimientos edu-cacionales particulares y subvencionados de las regiones delMaule y O’Higgins han participado en las Pasantías en la Univer-sidad de Talca.

La actividad, organizada por la Unidad de Promoción , concluirála próxima semana y en ella los estudiantes secundarios han tenidola oportunidad de recorrer tanto el Campus Talca como Curicó,interiorizarse sobre los alcances de las carreras y las exigencias delas mismas en la eventualidad que sean seleccionados en el marcodel proceso de admisión 2007.

Cada grupo de estudiantes realizó su pasantía en virtud a suscaracterísticas académicas e intereses. Los grupos fueron guiadospor monitores, especialmente preparados, y por directores de lasEscuelas y profesores.

Estudiantes durante su pasantía a la carrera de Tecnología Médica.

Page 6: PROYECTO AL ALERO DELCER TIM Profesores de liceos …comunicaciones.utalca.cl/semanario/semanario/semanario76.pdf2 norte 685 – Teléfono 200160-200105 Talca, Chile/ Publicación

Viernes 3 de noviembre de 20066

Cerca de un 75 por ciento de los artistas que participaron en el concierto de aniversario de la Universidadhan sido formados por la Universidad.

GALA ANIVERSARIO EN TEATRO REGIONAL

Alta participación de artistas formados en laregión del Maule

Un 75 por ciento de los artistasque participaron en el conciertoaniversario de la Universidad deTalca, efectuado en el Teatro Re-gional del Maule el pasado 26 deoctubre, han sido formados en laUniversidad.

La directora del Conservatoriode Música, Gloria Valdés, indicóque lo anterior habla del impactoque ha tenido este aporte de la U.de Talca en el desarrollo culturalde la zona. “La decisión de la Uni-versidad de generar un movimien-to artístico-cultural en la últimadécada ha permitido esta casa deestudios forme a sus propios mú-sicos y puedan participar en con-ciertos de categoría”, indicó la pro-fesional.

A su turno, la directora de laEscuela de Música de la Universi-dad de Talca, profesora Mirta Bus-

tamante, resaltó el nivel musicalalcanzado, considerado uno delos más grandes logros en el últi-mo tiempo.

Asimismo, puso de relieve quegran parte de los músicos sonestudiantes tanto del Conserva-torio como de la carrera de Licen-ciatura en Música de nuestra Uni-

versidad, instancia que otorgaoportunidades de desarrollo paramuchos jóvenes de la zona y delpaís.

La Orquesta Juvenil de la Uni-versidad de Talca tuvo el honor deser dirigida en dicha oportunidadpor el connotado director Francis-co Rettig, quien actualmente estávinculado a la Orquesta de la Ra-dio Televisión Rumana y reciente-mente ofreció siete funciones enel Teatro Colón de Buenos Aires,como parte del homenaje a Stra-vinsky, donde fue alabado por laprensa argentina.

En el programa presentado enel anfiteatro maulino estuvieroncontempladas la interpretación de“El Moldava”, de Bedrich Smeta-na; Obertura Solemne 1812, Opus49, de Piotr Ilich Tchaikovsky, ySinfonía N°9 en Re Menor, Opus

125, Coral, de Ludwig van Beetho-ven.

La Orquesta, que oficialmentees dirigida por el maestro AméricoGiusti, fue acompañada en vien-tos y percusión por la OrquestaNacional Juvenil y por la OrquestaJuvenil de la Universidad de LaSerena, y por el Coro de la Univer-sidad de Talca, que dirige el maes-tro Guillermo Cárdenas.

Frente a esta experiencia, eldestacado director Francisco Ret-tig señaló que dirigir la OrquestaJuvenil de la Universidad de Talca“significó una especie de renova-ción personal al poder trabajar conjóvenes y por otra parte, la opor-tunidad de entregar experienciasacumuladas en años”.

Agregó que a su juicio existentodos los elementos para un po-tente desarrollo artístico musicalen la Región del Maule. “Yo veoque están todos los factores da-dos como para hacerlo: la base deuna orquesta muy buena; un

Charlas acerca deglobalización

El embajador de EstadosUnidos Craig A. Nelly será elencargado de abrir la jornada dereflexión denominada “Cienciay Tecnología en el Mundo Ac-tual” en el Campus Santiago,organizado por la AmericanAcademy of Science and Tech-nology (AAST), instancia for-mada en conjunto por la Univer-sidad de Talca y la Embajada.

En el programa destaca lapresentación de George H. At-kinson, quien es asesor de Cien-cia y Tecnología de la Secretaríade Estado (STAS) de EstadosUnidos, y se referirá al tema “Laglobalización: estratégias esta-dounidenses e internacionales”.

Atkinson fue designado en2003 por el entonces Secretariode Estado Colin Powell.

El STAS es el interlocutorpara ciencia y tecnología con elDepartamento de Estado deEE.UU.

También están contempla-das en la ponencia “Ciencia, tec-nología e innovación en Chile,

en el marco de la globalización», acargo de la directora de la Comi-sión Nacional de Ciencia y Tecno-logía (Conicyt), Vivian Heyl, “Ele-mentos sobre el desarrollo cientí-fico en Chile, logros y desafíos”,por Servet Martínez, quien es pre-sidente de la Academia Chilena deCiencias, director del Núcleo Mi-lenio Información y Aleatoriedady director científico del Centro deModelamiento Matemático(CMM) de la Universidad de Chi-le.

Encuentro de EnologíaEl director del Centro Tecno-

lógico de la Vid y el Vino (CTVV)Yerko Moreno y el académico deldepartamento de Horticultura Fe-lipe Laurie representaron a la Fa-cultad de Ciencias Agrarias en elPrimer Encuentro de Estudiantesde Enología organizado por loscentros de alumnos de la univer-sidades de Talca, de Chile, Cató-lica de Chile y de Concepción

Congreso IUFROAcadémicos de la Facultad de

Ciencias Forestales de la Univer-

sidad de Talca tuvieron una des-tacada participación en el Segun-do Congreso Latinoamericano dela Unión Internacional de Organi-zaciones de Investigación Fores-tal (IUFRO) realizado en la ciudadde la Serena.

En la cita se expusieron 10 pre-sentaciones de académicos denuestra Universidad, entre las cua-les figuraban ponencias y pos-ters. Estas corresponden a traba-jos realizados por los docentesMarisol Muñoz, Marcia Vásquez,Roberto Pizarro, Darío Aedo,Mauricio Ponce, Urzula Doll, Os-car Bustos, Oscar Vallejos y Wal-ter Bussenius, este último del Ins-tituto de Matemática y Física denuestra corporación.

Los trabajos fueron expuestosante académicos e investigadoresde 29 países. El encuentro fue or-ganizado por la IUFRO, la FAO, elMinisterio de Agricultura e IN-FOR.

De acuerdo a lo manifestadopor el profesor Darío Aedo, el nú-mero de presentaciones de la Uni-versidad fue uno de los más altosen el congreso.

Breves

teatro estupendo que necesitacubrir su actividad y

una universidad muy destaca-da, dispuesta a hacerlo”, puntua-lizó.

Por su parte, el maestro Amé-rico Giusti, señaló que los resulta-dos del concierto constituyen paraél como director titular de la or-questa “una alegría plena”. “Elbalance de esa presentación esuna alegría plena porque someti-dos a una exigencia máxima, dadala presencia de un director profe-sional y del nivel de FranciscoRettig se pudo cumplir. Lo que senos había pedido de hacer unagran obra y hecha por un grandirector se cumplió y nuestros mu-chachos estuvieron a la altura. Yestamos muy contentos por ello.La comunidad universitaria hanpodido ratificar que están frente aun fenómeno que causa respetocomo es el avance y la consolida-ción de proyecto musical en Tal-ca”, aseveró.

FACE estudia iniciaracreditación internacional de

programas MBALa Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad de

Talca estudia la posibilidad de iniciar la acreditación internacional de susprogramas MBA ante la Asociación de Programas de Magíster enAdministración de Empresa (AMBA), institución europea que avala alos postgrados de este tipo en el mundo.

El decano José Rojas Méndez y el director de Postgrados de la FACE,Patricio Sánchez, fueron invitados a participar en una reunión informa-tiva en Perú, donde obtuvieron todos los antecedentes para estudiar laposibilidad de acreditar los programas MBA de la Universidad de Talcaante ese organismo internacional.

“Una evaluación preliminar de los antecedentes revela que nosotrospudiéramos estar bien encaminados para una eventual acreditación.AMBA es un organismo europeo, cuya sede está en Inglaterra y esreconocido en todos los rankings de programas de MBA”, afirmó Rojas.

El decano indicó que entre los beneficios de estar acreditados anteeste organismo figura la generación de redes con otros académicos deimportantes escuelas de postgrado de América Latina y Europa y, comoconsecuencia de lo anterior, generar proyectos de investigación yalianzas.

Además, precisó que los antecedentes serán analizados por lasautoridades universitarias para determinar si se avanza en esta idea deacreditar internacionalmente a los programas MBA de la Universidad deTalca.

Page 7: PROYECTO AL ALERO DELCER TIM Profesores de liceos …comunicaciones.utalca.cl/semanario/semanario/semanario76.pdf2 norte 685 – Teléfono 200160-200105 Talca, Chile/ Publicación

Viernes 3 de noviembre de 2006 7

VISITA A CAMPUS TALCA

Autoridades de U. Federico Santa Maríaconocen experiencia en gestión universitaria

Instantes en queel director de laEscuela deOdontología, Dr.Carlos Larrucea,recorre junto alrector de laUTFSM, JoséRodríguez, lasdependencias delCentro deClínicas Odonto-lógicas.

Delegación sostuvo encuentro con autoridades de la Universidad de Talca, presididas por el Rector JuanAntonio Rock, para conocer nuestro proyecto universitario.

Las máximas autoridades de laUniversidad Técnica FedericoSanta María (UTFSM), lideradaspor su rector José Rodríguez, rea-lizaron una visita al Campus Lir-cay, para conocer nuestro pro-yecto universitario e interiorizar-se de temas vinculados a la ges-tión de esta casa de estudio supe-riores.

La comitiva visitó el Centro deClínicas Odontológicas y luego elCentro de Inserción Laboral paraJóvenes Profesionales de la Uni-versidad de Talca, entre otras de-pendencias.

Posteriormente, la delegaciónde la UTFSM sostuvo una reuniónen la Biblioteca Central con el rec-tor Juan Antonio Rock; el vice-rrector Académico José AntonioYuri; el vicerrector de Gestión

Económica y Apoyo Administra-tivo, Patricio Ortúzar; el vicerrec-tor de Docencia de Pregrado, IvánChacón; la Vicerrectora de Desa-rrollo Estudiantil, Paulina Royo; ladirectora de Planificación y Aná-lisis Institucional, Patricia Rodrí-guez; el director de Postgrado,

Mauricio Lolas; la directora deAcreditación, Patricia González, yel director de Programas de In-vestigación, Carlos Padilla.

El rector de la Universidad Téc-nica Federico Santa María, JoséRodríguez, informó que la comitivaque preside tuvo interés de conocer

la experiencia en gestión universita-ria y los proyectos emprendidos porla U. de Talca, dado que reciente-mente han asumido la conducciónde la UTFSM. “Cuando estuve haceun tiempo en una reunión del Con-sejo de Rectores, me impactó tre-mendamente la Universidad de Tal-ca y su concepto de campus. Noso-tros tenemos otro concepto de cam-pus, más compacto, en cambio acá(en el Campus Lircay) hay una dis-posición distinta. Junto con ello, laUniversidad de Talca es reconoci-da por el proyecto de desarrollo queha mantenido a lo largo de muchosaños. Entonces, a nosotros nos in-teresa intercambiar experiencias,pero más que nada aprender todo loque ha hecho la Universidad deTalca, especialmente en materia degestión, porque tenemos gentenueva que está partiendo en nues-tro equipo, dado que esta Rectoríacomenzó en el mes de octubre”,afirmó.

La autoridad se declaró impac-tada con muchos de los proyectosque ha emprendido la Universidadde Talca.

El rector José Rodríguez insistióen que las áreas de interés para la

UTFSM están orientadas hacia lagestión, el análisis institucional y laplanificación estratégica. “Quisieraagradecer la tremenda generosidaddel Rector Juan Antonio Rock y desu equipo en recibirnos y también lagenerosidad de compartir una seriede vivencias porque eso nos ayu-dará”, afirmó.

La Comitiva de la UTFSM estu-vo integrada por Arie Aizman, vice-rrector Académico; Javier Cañas,vicerrector de Asuntos Económi-cos y Administrativos; Luis Hevia,Director General de Docencia; Clau-dio Waghorn, Director General dePlanificación y Desarrollo; SergioOlavarría, Director General CampusSantiago; Luis Bergh, Director deInvestigación Postgrado y Asis-tencia Técnica; Marcos López M.,Director General de Comunicacio-nes; Cecilia Reyes, Directora de Re-laciones Estudiantiles; Rimsky Es-píndola, Director Dirección de Estu-dios; José Gundelach, Director Ofi-cina Asuntos Internacionales; Bru-no Dondero, Director Sede Viña delMar; Ramón Saavedra, DirectorSede Concepción; y Juan Mora,Arquitecto y Jefe de la Unidad deProyectos e Infraestructura.

La creación de un Museo Odon-tológico de la Región del Maulepromueve la Facultad de Cienciasde la Salud de la Universidad deTalca.

Para esto y en el marco de lasactividades de celebración del 25ºaniversario de la institución, auto-ridades de dicha instancia académi-ca se reunieron con representantesdel Colegio de Cirujanos Dentistasde Chile y de la Sociedad Odonto-lógica de Chile, con el propósito decoordinar las acciones necesariaspara materializar esta innovadorainiciativa, una de las pocas en sutipo existentes en el país.

El decano Dr. Carlos Gigouxexplicó que la idea busca recuperarel patrimonio odontológico de laRegión, presentándolo a la comu-nidad universitaria y al público engeneral, acompañado de su res-pectivo contexto histórico. “La ideano es sólo reunir los objetos. Esa,desde luego, es una tarea. Lo inte-resante es que se reunirán todos losantecedentes alrededor de los ob-jetos que se recolectarán. Los obje-tos pertenecían a personas y lointeresante es conocer algo de ellas.Hay que buscar los elementos que

Facultad de Ciencias de la Salud promuevecreación de Museo Odontológico

hayan pertenecidos a profesionalesque han sido importantes en el desa-rrollo de la Odontología. Hay quebuscar la historia para que no setransformen en curiosidades”, afir-mó el Dr. Gigoux.

Según explicó la existencia deeste museo no sólo será de utilidadpara la región, en tanto se pretenderecuperar una parte importante de lahistoria de esta profesión en la zona,sino que también será relevante paralos estudiantes de la carrera de Odon-tología de la Universidad de Talca.“Los estudiantes podrán conocer laevolución de la Odontología”, aco-tó.

La autoridad universitaria indicóque, en principio, el Museo funcio-

nará, mediante un sistema de vitri-nas, en el Centro de Clínicas Odon-tológicas, en el Campus Lircay, lu-gar al cual asisten gran cantidad depúblico y miembros de la comuni-dad universitaria. “Iremos de a pocoreuniendo elementos y en la medi-da en que este proyecto vaya cre-ciendo, tendremos que buscar otrasayudas para organizar los elemen-tos, realizar catálogos, etcétera.”,dijo.

En la primera reunión para avan-zar en la materialización de esteproyecto y a la que asistieron miem-bros de la Sociedad Odontológica,el Colegio de Cirujanos Dentistas yla Facultad de Ciencias de la Salud,acordaron constituir comisiones detrabajo para avanzar en la materia-lización del proyecto. Por nuestrauniversidad participan el propio Dr.Gigoux, además del doctor CarlosLarrucea, director de la Escuela deOdontología; la Dra. Eliana Leiva,directora del Centro de ClínicasOdontológicas; la Dra. LoretoNúñez, directora del Departamentode Salud Pública, y la Dra. Cecilia DeLuigi, quien coordinará todas lasacciones para llevar adelante estainiciativa.

El grupo de Promoción y Autocuidado de la Universidad deTalca (PAUT), a través de cuatro estudiantes, participa desde esteviernes en el encuentro “CON-SUMO CUIDADO, Liderazgo yprevención del consumo de drogas en los ámbitos de la EducaciónSuperior”.

Este tercer encuentro interregional, que reúne a dirigentes,líderes estudiantiles y profesionales de educación superior, sedesarrolla en el salón de conferencias de la Universidad Católica“Raúl Silva Henríquez”.

El evento está organizado por, la Red Universitaria de Promo-ción y Autocuidado (RED UPRA) junto al Consejo Nacional parael Control de Estupefacientes (CONACE).

El objeto de esta convocatoria es intercambiar experiencias,percepciones, conocimientos y posibles estrategias de trabajo,como también debatir en torno a las opiniones de un panel deprofesionales que han desarrollado programas de prevención ensus comunidades educativas, y donde también expondrá uno delos dirigentes del grupo PAUT, compartiendo las actividades quese han desarrollado dentro de nuestra Casa de Estudios.

Grupo PAUT participa enencuentro de prevención de

consumo de drogasDr. Carlos Gigoux, decano de la Facul-tad de Ciencias de la Salud.

Page 8: PROYECTO AL ALERO DELCER TIM Profesores de liceos …comunicaciones.utalca.cl/semanario/semanario/semanario76.pdf2 norte 685 – Teléfono 200160-200105 Talca, Chile/ Publicación

Viernes 3 de noviembre de 20068

Seminario acerca del vino abordará sus dimensioneshistórica y económica

Escolares se prepararan para Olimpíada de Química en U. de Talca

DÉCIMAS JORNADAS HIDROLÓGICAS

La novena versión del Semina-rio Iberoamericano de Viticulturay Ciencias Sociales que organizala Universidad de Talca tendrádos enfoques: Economía, Socie-dad y Viticultura, e Historia y Cul-tura del Vino.

El encuentro está a cargo delInstituto de Estudios Humanísti-cos “Juan Ignacio Molina” y lasFacultades de Ciencias Empresa-riales (FACE) y de Ciencias Agra-rias, y se desarrollará entre el 9 y el11 de noviembre.

Según el programa, las activi-dades académicas tendrán lugaren el Campus Lircay, en tanto quepara los expositores y autorida-des están preparadas una serie decitas en el Museo y Centro Cultu-

ral Huilquilemu, y en viñas de laRuta del Vino “Valle del Maule”,entre otras locaciones.

La programación del eventocontempla el acto de apertura en elauditorio de la FACE, en el cual elacadémico Javier Pinedo hará lapresentación de la revista Univer-sum 2006, que incluye un dossierespecial denominado “Viticulturay Ciencias Sociales”.

Asimismo, destacan un en-cuentro en la Villa Cultural Huil-quilemu que incluye degustacio-nes para expositores y autorida-des, para el cierre de la jornada deljueves 9, así como la visita alMuseo O´Higginiano y de BellasArtes de Talca, que contempla unnúmero artístico-cultural mapu-

che, la inauguración de la Exposi-ción Fotoamérica y degustaciónde vinos y empanadas, para elviernes 10.

La mesa I del Simposio A de“Economía, Sociedad y Viticultu-ra” va a ser coordinada por Dine-lly del Pino, de Ruta del Vino delMaule, el académico de la FACEJorge Zamora y Alejandro Mora-les, del Museo O´Higginiano, conel tema “Vino, Turismo y Cultu-ra”, que será comentado por MaríaTeresa Rubio de Universidad Na-cional de Ecuación a Distancia(UNED) y Franco Marchioni, deLConsejo Nacional de Investiga-ciones Científicas y Técnicas (Co-nicet), Argentina.

En tanto, la mesa II referida a

“Vino, Economía y Negocios”estará a cargo de Esteban Espi-noza, de la cooperativa Coama;Germán Lobos, de la FACE, juntoa los académicos de CienciasAgrarias José Díaz y Javier Tron-coso.

La mesa III, “Apreciación delvino” estará bajo la coordinaciónde la decana de Ciencias Agra-rias, Gilda Carrasco, con los co-mentarios del director del CentroTecnológico de la Vid y el Vino(CTVV), Yerko Moreno y de ladecana de la Facultad de Enolo-gía Universidad Don Bosco, Ar-gentina, Gladis Ranzuglia.

La mesa I del Simposio B “His-toria y Cultura del Vino” será co-ordinado por Marcela Cubillos e

intervendrán Elbia di Frabio y Se-bastián Celestino Pérez con eltema “De la antigüedad a la edadmedia”.

El coordinador de la mesa II“Del antiguo régimen al mundoactual” será Pablo Lacoste, delInstituto “Juan Ignacio Molina”y los comentarios estarán a cargode Ana Rivera, de la UNED y JuanGuillermo Muñoz de la Universi-dad de Santiago.

Por último, la mesa III “Mo-dernización de la Industria Vitivi-nícola” será coordinada por elacadémico de la UniversidadNacional de Cuyo Adolfo Cuetoy Bruno Barra, de la Universidadde Talca, con los comentarios deJosé Díaz y Pablo Lacoste.

Cuatro estudiantes de estable-cimientos de enseñanza de la Re-gión del Maule y uno de la Regiónde O’Higgins se prepararon experi-mentalmente en los Laboratoriosde Química de la Universidad deTalca, para competir en la etapanacional de la XIV Olimpíada Chi-lena de Química, que se realizaráentre el 7 y 10 de noviembre, enValparaíso.

Este es un programa que laDivisión de Educación de la Socie-dad Chilena de Química, ha desa-rrollado para incentivar a los estu-diantes de enseñanza media de todoel país al estudio de esta disciplinacientífica, para reconocer y orien-tar a alumnos talentosos y motivar

y apoyar a los profesores en laaplicación de más y mejores estra-tegias de enseñanza. En las regio-nes del Maule y O’Higgins, presidelas XIV Olimpíadas Chilenas deQuímica el académico del Institutode Química de la Universidad deTalca, Iván Razmilic.

Después de pasar las respecti-vas selecciones regionales a partirde 200 inscritos, continuarán a lacompetencia nacional José Rome-ro Muñoz, del Instituto Linares;Fernando de la Fuente López, delcolegio Nuestra Señora del Rosa-rio y Raúl Parada Meza, del LiceoValentín Letelier, todos de Linares,y Johana Valdivia Martínez, delInstituto San Martín, de Curicó. En

tanto Olga Reyes Sepúlveda, alum-na del San Fernando Collage, re-presentará a la Región deO’Higgins.

Bajo la atenta supervisión ycoordinación de la académica Elia-na Letelier, del Instituto de Quími-ca, los jóvenes tuvieron la oportu-nidad de acceder a materiales delaboratorio y aprender a usarlos,con el objeto de mejorar su prepa-ración para la fase nacional, que serealizará en la Universidad Católi-ca de Valparaíso y que consta deuna parte teórica y una experimen-tal, con rigurosas pautas de eva-luación. “Ellos deben utilizar elmétodo científico, en el sentido depresentar bien una hipótesis y

Estudiantes deestablecimientosde enseñanza delas regiones sextay séptima seprepararonexperimentalmen-te en los Laborato-rios de Químicade la Universidadde Talca.

El agua tiene la propiedad deimbricar la acción de científicos,políticos y otros actores, según sedesprende de los análisis realiza-dos en el seno de las X Jornadasde Trabajo del Comité Chileno parael Programa Hidrológico Interna-cional (CONAPHI) de UNESCO,realizadas en el Campus Santiagode la Universidad de Talca.

Esta instancia, que coincidiócon el 25º Aniversario de la Corpo-ración, lo que fue especialmentedestacado, reunió a diferentes

sectores relacionados con la ges-tión de los recursos hídricos, comodirigentes de canales, represen-tantes de empresas, políticos, ser-vicios públicos, como la ComisiónNacional del Medioambiente (CO-NAMA) y la Dirección General deAguas, parlamentarios e investi-gadores.

En representación de la Uni-versidad de Talca intervinieron elacadémico e investigador ClaudioTenreiro, ex director Ejecutivo dela Comisión Chilena de Energía

Nuclear y Roberto Pizarro, espe-cialista en hidrología de la Univer-sidad de Talca, Roberto Pizarro,presidente del Comité Científicode CONAPHI – Chile.

Según Pizarro, al parecer, laurgencia de destinar mayores re-cursos para financiar investiga-ción en temas hidrológicos no hasido detectada a nivel de organis-mos del Estado que financian pro-yectos de ese tipo.

De por medio, hay materias dealto valor económico, social, polí-

tico y estratégico y también de-sastres asociados al agua, comolos ocurridos en la Región del Bio-bío el invierno pasado, que acu-mulan “más muertos que los terre-motos” y en torno a los cualesexiste muchas interrogantes aúnsin responder, a juicio del investi-gador.

“Si establecemos claramenteque el agua es el motor de los másimportantes sectores productivosdel país, como la minería, forestal,agricultura, turismo o energía,

ENCUENTRO IBEROAMERICANO

Científicos, políticos y empresarios unidos en torno al agua

luego corroborarla con un buenexperimento”, explicó la profeso-ra, quien está acostumbrada aapoyar, año a año, a concursantesmuchos de los cuales vuelven con

medalla. La más reciente es OlgaReyes, quien el año pasado obtu-vo oro y la experiencia vivida fuetan enriquecedora, que quiso re-petirla.

entonces la ecuación es más com-pleja y, por tanto, es mucho másimportante y urgente la necesidadde conocer el valor de las incógni-tas”, afirmó.

Sin embargo, el académicoadmitió que soplan vientos espe-ranzadores que se expresan en lavoluntad manifestada por repre-sentantes de sectores políticos demantener una vinculación con losinvestigadores dedicados a estu-diar problemas relacionados conel agua.