revolutionary wineries vintae, vinos y emociones para

4
Vinos emocionantes, variados y sociables conforman la cartera de esta dinámica compañía de vinos. Vintae es una empresa joven y dinámica, nacida para crear vi- nos innovadores, adaptados a los nuevos gustos de los con- sumidores. Actualmente elabora vinos en quince Denominacio- nes de Origen y zonas vinícolas de España, y otras cinco de Chi- le. Pero más que una compañía de vinos -es decir, una empresa vinícola que integra marcas de distintas procedencias- Vintae se define como una nueva forma de vivir el vino. Vintae tiene su origen en la pasión por el vino de José Miguel Arambarri Terrero, empresario riojano que deci- dió volver a los orígenes, recuperan- do la tradición de su familia, que por generaciones se había dedicado a la viña en La Rioja. Su visión dio lugar a Castillo de Maetierra y Maetierra Do- minum, las dos bodegas que fueron el germen de Vintae. Con la incor- poración de sus dos hijos, Ricardo y José Miguel Arambarri Pérez en 2006, Vintae tomó su forma definitiva. El carácter dinámico e inquieto de Vintae está detrás de un catálogo de vinos que integra 45 referencias de veinte zonas vinícolas, a día de hoy. Además, un enfoque de merca- do vanguardista y diferente confor- ma una cartera de vinos poco usual, cuya taxonomía se mueve más por emociones y sinergias entre los vinos que por clasificaciones al uso. Varie- dades, procedencias, estilos, por su- puesto, también denominaciones de origen e historias personales entran en juego en este amplio universo de vinos con los que Vintae quiere trans- mitir su pasión, crear e impresionar los nuevos gustos. Así, por ejemplo, el proyecto Atlantis reúne vinos de cuatro denominacio- nes de origen distintas cuyo nexo co- mún es la influencia del clima atlánti- co. Godello de Valdeorras, Treixadura de Ribeiro, Txacoli de Álava, y Albari- ño de Rías Baixas se presentan con el antetítulo de Atlantis y una imagen distinta en cada botella, pero con el nexo narrativo común del atlántico. VINTAE, VINOS Y EMOCIONES PARA EL CONSUMIDOR MODERNO Revolutionary Wineries Departamento de Comunicación Raquel Viejo 941 483 557 [email protected]

Upload: others

Post on 07-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revolutionary Wineries VINTAE, VINOS Y EMOCIONES PARA

Vinos emocionantes, variados y sociables conforman la cartera de esta dinámica compañía de vinos.

Vintae es una empresa joven y dinámica, nacida para crear vi-nos innovadores, adaptados a los nuevos gustos de los con-sumidores. Actualmente elabora vinos en quince Denominacio-nes de Origen y zonas vinícolas de España, y otras cinco de Chi-le. Pero más que una compañía de vinos -es decir, una empresa vinícola que integra marcas de distintas procedencias- Vintae se define como una nueva forma de vivir el vino.

Vintae tiene su origen en la pasión por el vino de José Miguel Arambarri Terrero, empresario riojano que deci-dió volver a los orígenes, recuperan-do la tradición de su familia, que por generaciones se había dedicado a la viña en La Rioja. Su visión dio lugar a Castillo de Maetierra y Maetierra Do-minum, las dos bodegas que fueron el germen de Vintae. Con la incor-poración de sus dos hijos, Ricardo y José Miguel Arambarri Pérez en 2006, Vintae tomó su forma definitiva.

El carácter dinámico e inquieto de Vintae está detrás de un catálogo de vinos que integra 45 referencias de veinte zonas vinícolas, a día de hoy. Además, un enfoque de merca-do vanguardista y diferente confor-ma una cartera de vinos poco usual, cuya taxonomía se mueve más por emociones y sinergias entre los vinos que por clasificaciones al uso. Varie-dades, procedencias, estilos, por su-puesto, también denominaciones de origen e historias personales entran en juego en este amplio universo de vinos con los que Vintae quiere trans-mitir su pasión, crear e impresionar los nuevos gustos.

Así, por ejemplo, el proyecto Atlantis reúne vinos de cuatro denominacio-nes de origen distintas cuyo nexo co-mún es la influencia del clima atlánti-co. Godello de Valdeorras, Treixadura de Ribeiro, Txacoli de Álava, y Albari-ño de Rías Baixas se presentan con el antetítulo de Atlantis y una imagen distinta en cada botella, pero con el nexo narrativo común del atlántico.

VINTAE, VINOS Y EMOCIONES PARA EL CONSUMIDOR MODERNO

Revolutionary Wineries

Departamento de ComunicaciónRaquel Viejo 941 483 [email protected]

Page 2: Revolutionary Wineries VINTAE, VINOS Y EMOCIONES PARA

Por su parte, el Proyecto Garnachas, unifica a través de la imagen y el con-cepto monovarietal, vinos de garna-cha de distintas zonas del Valle del Ebro, procedentes de antiguos viñe-dos recuperados. Garnacha Salvaje del Moncayo, Garnacha Olvidada de Aragón o Garnacha Fosca del Prio-rat, son algunas de ellas.

También entran en la propuesta de Vintae gamas completas de bode-gas en distintas denominaciones de origen. Siempre con un punto dife-renciador, una historia particular, una imagen que transmite con una preci-sión casi mágica la esencia de cada vino y cada bodega. En la DOCa Rioja, Vintae cuenta con uno de sus buques insignia, Hacienda López de Haro, vinos que se definen como “los nuevos clásicos de Rioja”. También de Rioja, de la Sonsierra, procede el vino de autor ecológico El Pacto.

Por último, de momento, en Es-paña, Vintae cuenta también con proyectos en las D.O. Ribera de

Duero y Rueda -Bardos-, Navarra -Aroa, primera bodega boutique de agricultura ecológica y biodinámi-ca, con vinos veganos y naturales-, y Toro -Matsu-.

La personalidad de Vintae se hace patente también en su búsqueda de vinos distintos, de zonas por des-cubrir o redescubrir. De Chile, Vin-tae se ha traído la colección Kúdaw, en idioma mapuche, “el trabajo de la tierra”. También allí Vintae ha ido a la búsqueda de las raíces de la tradición vitivinícola chilena, de viñe-dos antiquísimos y escondidos, con variedades que llegaron en la épo-ca de la colonia, muy previas a la plantación de variedades francesas en el siglo XX. En esta último lanza-miento de Vintae, los cinco vinos se agrupan en Küdaw Nativo, desde los viñedos centenarios del sur de Chile y los métodos de elaboración tradicionales, y Küdaw Pacífico, con vinos nacidos más próximos a la costa, influenciados por el océano.

Page 3: Revolutionary Wineries VINTAE, VINOS Y EMOCIONES PARA

La fórmula Vintae El modelo de negocio de Vintae se basa en la diversidad y se materiali-za en una estructura muy ligera y efi-caz. Aunque la compañía tiene tres bodegas en propiedad en algunas de las zonas donde elabora lo hace en espacios alquilados en terceras bodegas, controlando siempre todo el proceso de elaboración.

En este sentido la preferencia es clara por una inversión en viñedo, siempre buscando la mejor materia prima, además de en un equipo am-plio e interdisciplinar.

Los datos avalan el éxito de la fór-mula, con cifras de facturación que saltan de 1,9 millones € en 2009 has-ta 26 millones € para 2017.

Datos halagüeños que se deben en gran parte al impulso comercial de un equipo de distribución que se considera “miembros de la familia Vintae”, y cuya opinión entra en jue-go a la hora de trazar la estrategia de la empresa.

InnovaciónLa innovación es uno de los pilares de la compañía de vinos, que cuen-ta con un departamento específico dirigido por el reconocido Doctor en Enología riojano Pedro Balda.

Las principales líneas de investiga-ción de Vintae se centran en buscar estrategias para mitigar los efectos del cambio climático y la produc-ción de vinos más sostenibles y saludables. La joya de sus pro-yectos es la plantación de 9 varie-dades de uva en altura en la zona más extrema de Rioja, formando el viñedo que es probablemente el de menor integral térmica de la DO, con el que están experimentando para lanzar vinos espumosos.

El equipo Vintae Bajo la dirección general de su fun-dador, Ricardo Arambarri, Vintae cuenta con un grupo de más de setenta profesionales compartiendo su pasión por el mundo del vino y un espíritu creativo y dinámico, que aplican en cada una de sus áreas de especialización en las áreas de contabilidad, administración, ven-tas, compras, comercial, logística, marketing, bodegas y campo.

En el equipo técnico destacan los seis enólogos en plantilla. Raul Acha dirige al equipo y controla todos los procesos. Además, cuentan con un enólogo en cada una de las bode-gas en propiedad (Octavio Madurga en Bodega Classica, Carmelo Cá-mara en Maetierra, Iñaki Olaberri en Aroa). Iria Otero se encarga de los vinos de Atlantis.

Todo el equipo técnico tiene una pasión común, imprescindible para crear y soñar los vinos de Vintae: una clara orientación al viñedo. Raul Acha se crió entre viñas en su pue-blo natal, Cárdenas (Rioja Alta), y proviene de una familia dedicada a la viticultura por generaciones. De-fiende que un buen vino se hace en el viñedo, y por eso la principal máxima tanto del equipo de campo como el de bodega es el respeto por la materia prima con la que se elaboran sus vinos.

Page 4: Revolutionary Wineries VINTAE, VINOS Y EMOCIONES PARA

Hacer vino y también narrarlo Una de las características de Vintae como empresa es su sociabilidad, expresada en una estrategia de co-municación natural, optimista y ab-soluta.

Se trata de convencer más que desde la razón, desde una intensa emoción por todo lo que rodea a su mundo vinícola. Un estilo que se plasma en la cuidadísima imagen de cada uno de sus vinos y marcas, en el relato que explica la razón de ser de cada referencia, en la presencia en RRSS, en su propio canal de te-levisión online sobre el mundo del vino, vinopedia.tv.

Para ello, un equipo de marketing y contenidos integrado en la estruc-tura de Vintae se encarga de narrar “desde dentro” el intenso día a día de la compañía, en su constante exploración y búsqueda de nuevas zonas y viñedos donde elaborar.

Ricardo Arambarri Pérez, CEO de Vintae Ricardo Arambarri Pérez nació en Logroño en 1984 y es el pequeño de tres hermanos. Estudió Administración y Dirección de empresas en ESADE y continuó sus estudios en EEUU en la University of Texas y la University of California at Berkeley.

En 2008, una repentina enfermedad de su padre acelera su incorpo-ración al proyecto familiar, asumiendo el puesto de CEO y Director de Exportación de la Compañía de vinos Vintae, con tan solo 23 años.

Los inicios de Vintae vienen marcados por proyectos tan innova-dores como la recuperación de la variedad Moscatel de Grado Menudo en La Rioja en 1999, que se materializó en los vinos Libalis. Desde entonces se han sumado a la familia Vintae proyec-tos vinícolas en otras 14 denominaciones de origen en España. Ricardo, impulsado por su carácter inconformista, revolucionario y su espíritu emprendedor, ha colocado los vinos de Vintae en más de 40 países de los cinco continentes.

Compatibiliza su responsabilidad en Vintae con otros proyectos en el sector de la restauración, en el que ha sido creador y fundador de un nuevo concepto de Wine Bar Restaurante que tiene su flagship en Wine Fandango Logroño, un lugar donde el vino y la gastronomía se mezclan con la diversión.

Su filosofía es no dejar de soñar en lo que uno cree, siempre acom-pañado de un gran equipo al que considera su familia.

Departamento de ComunicaciónRaquel Viejo 941 483 [email protected]

www.vintae.com