revista pasajero nº 46

27
ISSN 0123-255X Revista Mompox: la ciudad museo Asotrans: Balance de Gestión 2012 Como acabar con la ilegalidad y la informalidad, en el transporte público de pasajeros ¿Cuál es la situación actual de salud de los conductores? Edición 46 • Noviembre / Diciembre 2012 Prosperidad para todos! 2013 Una publicación de la de la Asociación Nacional de Transportadores “ASOTRANS”

Upload: asotrans-asotransweb

Post on 10-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista Especializada en Temas del Sector Transportador Colombiano.

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA PASAJERO Nº 46

Edición 28 • Julio - 2009

ISSN

012

3-2

55X Revista

ISSN

012

3-2

55X Revista

Mompox: la ciudad museo

Asotrans:Balance de Gestión 2012

Como acabar con la ilegalidad y

la informalidad, en el

transporte público de pasajeros

¿Cuál es la situación actual de

salud de los conductores?

Edición 46 • Noviembre / Diciembre 2012

Prosperidad para todos!

2013

Una

pub

licac

ión

de la

de

la A

soci

ació

n N

acio

nal d

e Tr

ansp

orta

dore

s “A

SOTR

AN

S”

Page 2: REVISTA PASAJERO Nº 46
Page 3: REVISTA PASAJERO Nº 46

Noviembre - Diciembre / 2012 Revista Pasajero4

C O N T E N I D O N O V I E M B R E / D I C I E M B R E

6 EDITORIAL

22 EL TEMA Asotrans: Balance de Gestión 2012

36 EL RINCÓN Cómo acabar con la ilegalidad

y la informalidad en el

transporte público de pasajeros

41 VARADOS EN LA CARRETERA

42 DE INTERÉS

44 PARA LEER

45 LO QUE SE OYE

46 PARA VER

47 EN CÁMARA

48 EN VITRINA

50 PASA TIEMPO

8

16

32

¿Cuál es la situación de salud actual de los Conductores?

Volvo y Super Polo lanzan el primer bus de dos pisos

Mompox es ‘la ciudad museo’

Page 4: REVISTA PASAJERO Nº 46

AÑO NUEVO CON RENOVADA ILUSIÓN

Noviembre - Diciembre / 2012 Revista Pasajero6

Director General

Marino Quintero Tovar

Director Editorial

Carlos Enrique Campillo Parra

Edición Periodística

Claudia Yolima Celis Ramírez

Ejecutiva Comercial

Sonia Aguacia

Bibiana Huertas

Dirección de Arte

Melquisedec Pinzón

Diseño y Diagramación

Mauricio Cabrera Morillo

[email protected]

Fotografías:

Archivo Pasajero

sxc.hu

shutterstock

Corresponsales

Jorge Granados - Cali

Hector Peñuela - Villavicencio

Jesús Polo - Barranquilla

Juan Carlos González - Neiva

Impresión

Panamericana Formas e Impresos S.A

Distribución

ENVIA

Calle 13 No. 84-60 Tel.: 423 9900

Una publicación de la

Asociación Nacional de

Transportadores — ASOTRANS

ISSN 0123-255X

Dirección:

Diagonal 23 Nº 69 - 60 Oficina 703

PBX: 410 9300 / 18 / 22

E-mail: [email protected]

Bogotá, Colombia

Por: Marino Quintero TovarPresidente ASOTRANS

[email protected] erramos otro año haciendo balances de la gestión,

revisando el inventario de lo conseguido y de lo que nos hace falta, colocando a un lado las frustra-

ciones y analizando las tareas hechas, pasando por una renovación de la fe y llenando los bolsillos de ilusiones, no importa que estas sean las mismas de tantos años atrás. La tarea gremial tiene muchas dificultades y el trabajo no se facilita cuando la interlocución con el gobierno no arroja los re-sultados deseados, sobre todo cuando esos resultados se miden por producción de normas, por definición de políticas, por establecimiento de apoyos y acompañamientos del Estado al ejercicio empresarial. Cuando esos resultados se muestran escasos aparece la crítica fácil, el señalamiento oculto y la insolidaridad en el esfuerzo entregado.

Este año parecía que el gobierno nacional continuaba con su apatía hacia el sector de trans-porte de pasajeros y solo miraba angustiado al transporte masivo que se presentaba como el mayor fracaso económico y operativo en el enorme reto de movilizar a los ciudadanos de las grandes urbes colombianas. Pasando más de la mitad del ejercicio presidencial del Dr. Juan Manuel Santos, pudimos afirmar que salvo algunos intentos por diseñar una agenda los resultados han sido pobres y muy precarios. Ninguna reforma significativa, ninguna ley importante que se hubiera sacado adelante, ninguna respuesta a las necesidades tanto del sector cómo de los actores que participan en el reto diario de prestar con calidad el servicio público de transporte. Ese era el panorama agravado por la inestabilidad ministerial, tres mi-nistros en un año, igual número de viceministros, lo que ocasiona desazón y desesperanza, en especial cuando no hay una política clara definida.

Hoy cerramos el año con otra cara, estamos sentados con el gobierno estableciendo agen-das temáticas, señalando fechas de reuniones, exponiendo los temas urgentes y sensibles, diseñando estrategias legislativas, discutiendo con franqueza las diversas posiciones en un clima de respeto mutuo, todo lo cual nos llena de ilusión renovada creyendo que en lo que queda de este gobierno podríamos darle al mundo del transporte definiciones ciertas de su destino y de lo que debe hacer para consolidar una industria fuerte, con equilibrios econó-micos y cumplidora de la ley. Me declaro filosóficamente optimista, siempre creo que el ma-ñana traerá mejores días y que lograremos conjuntamente, gobierno y gremios, acordar la implementación de una verdadera política pública de transporte, con sus desarrollos de ley y con las alianzas operativas que mejoren el servicio garantizando la permanencia del actor de siempre. Hemos aprendido de las equivocaciones, el ministerio de transporte ha entendido que debe asumir el liderazgo de la actividad, que debe hacerle entender a las autoridades locales que somos un todo y no pedacitos de reinos y que los grandes cambios se hacen te-niendo en cuenta los actores que han estado en la historia, que le han apostado a la legalidad y que con mucha dificultad han hecho empresa.

Desde Asotrans saludamos la llegada del nuevo año con la tranquilidad de haber hecho un trabajo en defensa de todos y cada uno de los transportadores y que celebramos la decisión del gobierno nacional en cabeza del ministerio de transporte de sentarse con los gremios a estudiar y tomar decisiones para tener muy pronto la seguridades jurídicas, económicas y operativas que merecen quienes invierten en esta actividad, catalogada hoy en el mundo como uno de los principales servicios públicos de los seres humanos, que pasan gran parte de sus vidas en movilizarse de un sitio a otro.

Lleno mi corazón de esperanza por este año que llega con unos retos atendidos con la inten-ción de sacarlos adelante por parte del gobierno y con un Consejo Superior y los gremios que lo componen haciendo el trabajo convencidos de nuestro compromiso con todos los que dependen de una rueda en Colombia.

editorial

Page 5: REVISTA PASAJERO Nº 46

salud salud

L a Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Es decir, el concepto de salud va más

allá de la ausencia de enfermedades o dolencias.

El estilo de vida, o sea el conjunto de comportamientos que desarrolla una persona, puede ser benéfico o perjudicial para la salud. Por ejemplo, un individuo que mantiene una alimentación equilibrada y que realiza actividades físicas en forma cotidiana tiene mayores probabilidades de gozar de buena salud. Por el contrario, una persona que come y bebe en exceso, que descansa mal y que fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades que de otro modo serían previsibles.

Globalmente, la salud puede dividirse en salud física y salud mental, aunque en realidad son dos aspectos funda-mentes y relacionados entre sí.

Dentro de las actividades médicas realizadas en los con-ductores se tienen situaciones agudas y crónicas. Las agudas se refieren a los problemas de reciente aparición en el pa-ciente y sus causas se limitan a los problemas ocasionados frecuentemente por accidentes, fatiga por conducción, pro-blemas respiratorios infecciosos, intoxicaciones e infecciones transmitidas por alimentos, cuerpo extraño en ojo e infec-ciones de piel, entre otros menos frecuentes. Los problemas crónicos más frecuentemente encontrados obedecen en su gran mayoría a problemas de origen metabólico: diabetes, hipertensión arterial y obesidad, por lo que el tema central de la presente serie de artículos se centrará en estos temas.

MetabolismoPor definición, el metabolismo es el conjunto de reac-ciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocu-rren en una célula y en el organismo. Para entender este concepto, se debe pensar en un sistema que maneja sus recursos en un escenario económico. Todas las sustan-cias que ingresan o salen del cuerpo sufren procesos de transformación que requieren o liberan energía. Si por ejemplo, un ser vivo se alimenta, toma las sustancias quí-micas que contiene este alimento, las procesa y absorbe en sus formas más simples (digestión) y las acumula en forma de nutrientes (almacenamiento). Si el organismo toma los nutrientes acumulados y los procesa para pro-ducir reacciones bioquímicas que hagan funcionar a las células liberando energía, esto se llama catabolismo y los desechos resultantes del proceso deben ser expulsados (eliminación por orina, heces o respiración). Si, por otro lado, se toman estas sustancias para recomponer otras sustancias dañadas o gastadas o producir nuevas células o tejidos corporales el proceso se llama anabolismo (repa-ración). Parece sencillo de explicar pero todos los proce-sos y cada una de sus partes funcionan como un delicado

¿Cuál es la situación de salud actual de los Conductores?

El estilo de vida, o sea el conjunto de

comportamientos que desarrolla una persona,

puede ser benéfico o

perjudicial para la salud.

Por John S. Camacho P., MD., MSc.Médico Unidad AlcoholimetríaConsorcio ADITT-ASOTRANSTerminal de Transportes de Bogotá

Noviembre - Diciembre / 2012Revista Pasajero 98 Revista PasajeroNoviembre - Diciembre / 2012

Page 6: REVISTA PASAJERO Nº 46

reloj sincronizado en tiempos es-timados y controlados para cada proceso y cada reacción. Todas las enfermedades existentes alteran o son producto de las alteraciones de este reloj biológico (acelerán-dolo o retardándolo) y generan un estado de desequilibrio que da lu-gar a los signos y síntomas encon-trados en las diversas alteraciones patológicas. Existen varias, si no muchas, rutas metabólicas que se resumen en torno a la absorción y procesamiento de carbohidra-tos (azúcares), lípidos (grasas) y aminoácidos (proteína). Nuestro organismo es capaz de transfor-mar, mediante sucesivos proce-sos químicos, carbohidratos en lípidos o aminoácidos y viceversa, pero cada vía metabólica toma un término de tiempo diferente para cada proceso y variable de persona a persona con cambios en diferentes horas del día (ciclos circadianos) y sujeto a alteracio-

nes de origen ambiental (estrés, hambre, sed, cansancio, sueño o dieta). Esto da una mejor idea de lo complejo que resulta todo el proceso. Harían falta varios tra-tados de cientos de páginas para explicar todo en torno al asunto, pero basta con entender que, al principio del origen de la vida, las células se formaron en un caldo de nutrientes (carbohidratos, lí-pidos, aminoácidos) disueltos en agua salada (mar). De aquí sur-gieron inicialmente las reacciones químicas que dieron lugar, de for-ma espontánea, a moléculas más complejas que terminaron por organizarse gracias a la formación de proteínas (cadenas de aminoá-cidos). Pero, como las reacciones eran de naturaleza espontánea, las moléculas vitales tardaron de cientos a millones de años en surgir en un proceso de lotería de moléculas. Dado que el azar pue-de tardar tanto en dar lugar a un

ser vivo organizado, la primer pro-teína en regular y dirigir una reac-ción química en un solo sentido debió ser una enzima y ésta debió codificarse en un el ADN para po-der copiar el descubrimiento en la descendencia. Es decir, que las reacciones químicas son produc-to de la interacción entre una y otra sustancia química (reactivos) que dan lugar a por lo menos un nuevo compuesto químico y éste a su vez puede reaccionar dando lugar a los compuestos originales (aunque la mayoría de las veces en ciertas nuevas condiciones). Pero las reacciones bioquímicas se producen cuando uno o dos com-puestos dan lugar a por lo menos una nueva sustancia química en una única vía, en un determinado número de veces con ciertas con-diciones ambientales, durante un determinado tiempo de reacción y con la intermediación de por lo menos una enzima que controle

(catabolice o anabolice) el proceso. Por ejem-plo, una simple reacción química se produce cuando se roza un cerillo contra una superficie áspera. Al cambiar las condiciones físicas del fósforo, éste se calienta e inicia la reacción quí-mica que enciende el reactante (fósforo y car-bono) y produce dióxido de carbono (CO2) en forma de humo a través de la combustión del oxígeno del ambiente. Como puede apreciar-se, una vez iniciada la reacción, esta no puede detenerse hasta que se apague el cerillo, libe-ra una gran cantidad de energía, sólo puede controlarse hasta que se estabiliza la reacción (cuando se ha consumido el fósforo) y no pue-de mantenerse indefinidamente o prolongar su duración, aparte de que resulta muy rápida. Las reacciones bioquímicas resultan mucho más elaboradas. Por ejemplo, si se toma una única célula, ésta toma oxígeno del ambiente y con éste transforma el azúcar (glucosa) a través de un ciclo metabólico (aerobio o de Krebbs) en energía (ATP, adenosín-trifosfato) medible en calorías y cuyo producto final es agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). La célula no sólo enciende su propio fósforo sino que lo hace a medida que lo requiere, controla el ritmo en el

que este proceso se realiza y puede repetirlo eficientemente y de forma indefinida siempre y cuando cuente con los sustratos (recursos) necesarios. No obstante, si ésta célula se en-cuentra en un medio que altera la velocidad con la que la célula acostumbra realizar estos procesos (por ejemplo un medio deshidratado o con exceso de calor o frío), existe una caren-cia o un exceso sensible de las sustancias que requiere (oxígeno, agua, azúcar o fósforo) o se acumulan sus productos de desecho (CO2), no podrá mantener el ritmo de sus reacciones bioquímicas, enfermará y morirá producto de un estado tóxico metabólico. Esto ocurre igualmente para todas las enfermedades, aun-que a un nivel molecular y bioquímico. Entién-dase que esta es una explicación muy general y no se extiende hasta el verdadero horizonte en el que ocurren todas las interacciones bio-químicas alcanzadas por todas las células de nuestro cuerpo. Normalmente y dentro del conocimiento popular, los procesos metabó-licos se atribuyen al hígado. Pero en realidad todas las células vivas de nuestro cuerpo rea-lizan cantidades importantes de procesos me-tabólicos. Los estados febriles, el cansancio,

Normalmente y dentro del

conocimiento popular, los procesos

metabólicos se atribuyen al hígado.

Pero en realidad todas las células vivas

de nuestro cuerpo realizan cantidades

importantes de procesos metabólicos.

Todas las enfermedades

existentes alteran o son producto de

las alteraciones de este reloj

biológico (acelerándolo o retardándolo)

y generan un estado de desequilibrio.

salud salud

Noviembre - Diciembre / 2012 Noviembre - Diciembre / 2012Revista Pasajero Revista Pasajero10 11

Page 7: REVISTA PASAJERO Nº 46

el hambre, son producto de los cambios, unos normales y otros patológicos, de estas reacciones y ocurren continuamente a lo largo de nuestra vida.

Sistemas de controlEl humano cuenta, en general, con dos sistemas de origen neurológico para regular los estados metabóli-cos en respuesta a sus demandas ambientales. Estos sistemas son el sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Autónomo (SNA). El SNC es controlado voluntaria-mente y nos permite estar cons-cientes del medio e interactuar con él mediante la sensibilidad (senti-dos) y el movimiento. Por su parte, el SNA no es controlable de forma voluntaria y se encarga de las acti-vidades que responden a los esta-dos de alerta máxima en momen-tos de crisis, elevando la oferta de energía para permitir una respuesta

inmediata en garantía de la super-vivencia (sistema simpático) o para garantizar un adecuado estado de relajación y disposición de los sus-tratos energéticos o reparadores en momentos de calma (sistema parasimpático). Aunque, de nuevo, esta es una explicación general que no ofrece un análisis detallado de las características de cada compo-nente, nos resulta útil para explicar lo que sucede en cada nivel. Estos sistemas se localizan en los órganos nerviosos (cerebro, mesencéfalo, ce-rebelo, puente, médula espinal y los nervios periféricos) y las alteraciones de estas unidades anatómicas re-flejan un cambio en sus funciones. Por otro lado existe otro sistema de control, no ajeno a las interaccio-nes neurológicas, relacionado con las hormonas y que se denomina sistema endocrino, el cual regula importantemente las actividades metabólicas, a distancia y locales, de los estímulos neurológicos tanto

centrales como simpáticos y para-simpáticos y cuya actividad no sólo puede inmediata (secreción de jugo gástrico, retención de agua, eleva-ción de la presión arterial, etc.) sino también a largo plazo (crecimien-to, embarazo, mineralización ósea, etc.) aumentando la complejidad de todo el sistema neuro-endocrino.

DiabetesSi bien la Organización Mundial de la Salud cita a la diabetes como una epidemia global, la incidencia de esta enfermedad dentro de la población local de conductores examinados a través de las acti-vidades programadas de campo como campañas, tamizajes y or-ganizadas por el Consorcio ADITT-ASOTRANS y las evaluaciones rea-lizadas por el equipo de médicos sobre estos pacientes arroja un re-sultado exagerado aún en compa-ración con la población general.

Pero ¿qué es la diabetes? Convencionalmente se entiende por diabetes la elevación anormal y persistente de los niveles de azúcar en la san-gre que conlleva a un aumento de la viscosidad sanguínea suficiente como para causar un daño en la pared de los vasos arteriales, especialmen-te los pequeños vasos, que termina por dañarlos disminuyendo la perfusión tisular (distribución de sangre y oxígeno) de los tejidos. Los órganos más afectados serán aquellos que más vasos conten-gan (especialmente vasos pequeños), como los ojos, los riñones, el corazón y el cerebro. Esto de-termina el progreso y deterioro de los órganos en los pacientes típicamente diabéticos. Este daño ocurre de forma lenta (crónica) y puede tardar entre meses, años y décadas en dependencia de los niveles y las variaciones de la enfermedad. El modelo actual bajo el cual se explica la existen-cia de esta patología refiere dos variantes: DMID o Diabetes Mellitus tipo I (insulinodependiente) y DMNID o Diabetes Mellitus tipo II (no insulinode-pendiente). Si bien las dos variantes diabéticas se caracterizan por elevación del azúcar sanguíneo, la primera o DMID se explica por la incapacidad del páncreas endocrino de producir suficiente insulina, hormona que aumenta la captación de

azúcar por parte de las células acumuladoras dis-minuyendo los niveles de azúcar en sangre, y la segunda o DMNID por la incapacidad de las cé-lulas a obedecer la influencia insulínica (insulino-resistencia), aumentar la captación y absorción de azúcares a nivel intestinal, aumentar la conver-sión de otros sustratos metabólicos (lípidos o ami-noácidos) en azúcar o por la elevación del nivel de demanda autónoma (SNA, hipotalámica) de niveles de azúcar en sangre. Esto arroja importan-tes diferencias en cuanto a causas y complejidad. Por enfermedad se entiende un conjunto de sín-tomas (de conocimiento exclusivo del paciente) y signos (clínicos, de conocimiento exclusivo del médico o paraclínicos, originados por el laborato-rio o imágenes médicas) con una causa conocida e identificada en el paciente. Por síndrome se en-tiende un conjunto de signos y síntomas sin causa demostrada o conocida. No obstante, la diabetes, entendida como enfermedad con causa conoci-da y cuya terapéutica debe orientarse a esta cau-sa, resulta en dos grupos de pacientes que difie-ren enormemente en precisamente este aspecto. Es esperable que la DMID surja tempranamente en los pacientes (desde la niñez) y por ende pre-sente complicaciones en las primeras etapas de

El humano cuenta, en

general, con dos sistemas

de origen neurológico para regular los estados

metabólicos en respuesta a sus demandas ambientales.

¿Qué es la diabetes? Convencionalmente se entiende

por diabetes la elevación anormal y persistente de los

niveles de azúcar en la sangre que conlleva a un aumento de la viscosidad sanguínea suficiente como para causar un daño en la pared de los vasos arteriales,

especialmente los pequeños vasos, que termina por dañarlos

disminuyendo la perfusión tisular (distribución de sangre y

oxígeno) de los tejidos.

salud salud

Noviembre - Diciembre / 2012 Noviembre - Diciembre / 2012Revista Pasajero Revista Pasajero12 13

Page 8: REVISTA PASAJERO Nº 46

la vida en tanto que la DMNID pre-cisamente se observa en etapas medias de la vida de los pacientes y sus complicaciones tienden a aparecer más tardíamente. Consi-deremos que la DMID tiene como origen alguna alteración de orden genético que programa al paciente a padecer la enfermedad de forma invariable y temprana, aunque en otras ocasiones la lesión pancreática se origina por un traumatismo, la re-sección quirúrgica de un tumor, un estado inflamatorio (pancreatitis) o autoinmune o por complicación de una colelitiasis (mecánica). Pero los pacientes que hacen parte del gran volumen de diabéticos encontrados en nuestra población de conducto-res, no tienen una DMID sino que, por el contrario padecen de un es-tado hiperglicémico diagnosticado como DMNID y cuyo manejo no requiere de insulina sino de otros medicamentos orales llamados hi-poglicemiantes orales, con signos

y síntomas de aparición a mediana edad y complicaciones más bien tar-días. Si la diabetes realmente se trata de una epidemia, ¿debería tener su origen en una alteración genética heredada a través de generaciones y habría terminado por permanecer en el tiempo y generalizarse a toda la población? Entonces, ¿porqué los pacientes diabéticos encontrados no son insulinodependientes? La razón de esto está en la historia de esta enfermedad. Hasta hace sólo 90 años, los pacientes diabéticos morían a consecuencia de la enfer-medad y a temprana edad sin ha-ber, en su mayoría, dejado descen-dencia. Con el descubrimiento de la insulina en 1921 y hasta el inicio de la producción de esta hormona pan-creática con fines terapéuticos fue posible dar manejo a los pacientes conocidos como diabéticos. Pero a su vez, en aquellos tiempos, el ac-ceso de una persona normal a las fuentes dietarias de azúcar no supe-

raba los 7 Kg anuales. Con el adve-nimiento de la producción industrial del siglo XIX la producción de azúcar se generalizó desde Europa al mun-do occidental habiendo ya sido po-pular en oriente desde el siglo IV a.C. pero entró en crisis cuando se abolió la esclavitud (desde finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, 1926). No obstante, la Primera Gue-rra Mundial estableció controles en el mercado internacional del azúcar reactivando su comercialización. Hasta ese entonces, el hombre pro-medio sólo consumía azúcar en for-ma de miel de maple, jarabe o siro-pe de arce, miel de abejas, azúcar de remolacha o de caña cuando éste estaba disponible y sólo durante las épocas del año (febrero a marzo en los países del norte) que permitían su producción, almacenamiento y distribución. Pero con la tecnifica-ción del mercado de caña se tuvo acceso a una mayor producción y a la incorporación habitual del azúcar

Con el descubrimiento

de la insulina en 1921 y hasta el inicio de la

producción de esta hormona pancreática

con fines terapéuticos fue posible

dar manejo a los pacientes

conocidos como diabéticos.

Con el tiempo y su frecuente consumo, el organismo tiende

a fortalecer las vías metabólicas

de transformación de estos aceites en ácidos grasos

libres y de éstos en tri-acil-gliceroles, precursores de

glucosa (azúcar), elevando sus niveles.

en muchos productos de la dieta diaria, alcan-zando niveles de consumo promedio de 70 Kg anuales. Esto es 10 veces más que el consumo de hace 80 años. Por otra parte, cuando se inició la producción de aceites para enriquecimiento de salvado en el proceso de industrialización del ga-nado vacuno, se inició con el aceite de coco, fácil y barato de producir, pero se observó que las vacas, aparte de que demandaban grandes cantidades de alimento no sólo no engordaban sino que perdían peso y se mantenían esbeltas. Esto hizo que se optara por aceites más caros y difíciles de producir por requerir enriquecerlos con produc-tos químicos para evitar su oxidación (cosa que no ocurre normalmente con el aceite de coco). Los aceites empleados fueron los aceites de pal-ma, girasol y soya y dados los costos de produc-ción hubo que generalizar su uso hacia el consu-mo humano. Si bien estos aceites, al ser de origen vegetal, no contienen colesterol (no se entiende porqué esto puede objetivamente ser bueno o malo aún cuando un colesterol bajo también es anormal y se asocia con otras enfermedades) sí poseen grandes cantidades de ácidos grasos po-liinsaturados (considerados cardio-protectores) que, al calentarse durante su uso para la prepara-

ción de frituras, se saturan de hidrógeno convir-tiéndose en aceites polihidrogenados cuya reac-tividad bioquímica es mucho mayor (perdiendo su caracterísitica cardio-protectora) absorbiéndo-se más fácilmente y acumulándose en el cuerpo. Con el tiempo y su frecuente consumo, el orga-nismo tiende a fortalecer las vías metabólicas de transformación de estos aceites en ácidos grasos libres y de éstos en tri-acil-gliceroles, precursores de glucosa (azúcar), elevando sus niveles. Aunque esto normalmente ocurre, al principio, en muy pequeña escala el consumo habitual, frecuente y elevado de estas sustancias produce el cambio adaptativo que opera sobre este nuevo escena-rio. Más aún cuando los conductores frecuentan lugares que habitualmente emplean estos aceites para la preparación de los alimentos que ofrecen. En la década de los 50s esta conducta industrial no sólo se extendió en los países desarrollados sino que también aplicó para la industrialización de la producción de aves de corral.

El lector puede ya intuir el curso de la presen-te discusión y se animará al esperar la exposición del tema hipertensivo en la segunda entrega, así como el cierre y conclusión en la tercera.

salud salud

Noviembre - Diciembre / 2012 Noviembre - Diciembre / 2012Revista Pasajero Revista Pasajero14 15

Page 9: REVISTA PASAJERO Nº 46

Mompox ‘la ciudad museo’

La diversidad de sus paisajes; sus riquezas naturales, cultu-rales y étnicas; su inigualable

gastronomía de ancestros paisas; su gente altiva, emprendedora, trabajadora y amable; además de una gran capacidad producti-va y económica, son las cualida-des de un departamento verde como Risaralda, que a pesar de las crisis que históricamente ha afrontado la caficultura, no han permitido que esta región colap-se en sus estructuras.

Son 3.592 kilómetros cuadra-dos Es la ciudad de los títulos: ‘Monumento Nacional’, ‘Patri-monio Histórico y Cultural de la Humanidad’, ‘Ciudad Vale-rosa’, ‘Ciudad Museo’. Esa es la bella Mompox, o Santa Cruz de Mompox, una población don-de sonríe el sol. La misma que recuerda un pasado marcado por gente sevillana que habitó estas tierras y dejó su legado arquitectónico y cultural.

Casas blancas adornan sus ca-lles por las que sopla el viento producido por las ondas del río Magdalena. Recorrer su casco histórico y pasar la mirada por sus joyas culturales y arquitectó-nicas es una experiencia única.

Desde el Puerto de la Bodega hasta Talaiguaviejo se puede disfrutar de las bellezas creadas

por la mano del hombre y por la naturaleza como humedales, fauna silvestre y flora.

Quién no ha oído hablar y visto el trabajo impecable en filigrana y las artesanías que producen sus pobladores, o sus famosos tejidos que engalanan a quien los usa. La joyería en filigrana de plata y la orfebrería son ver-

saluddestino

Iglesia de Santa Barbara

Rio y ciénaga de Mompox

Callejon de San Agustin - Mompox

La bella ciudad de Mompox, en Bolívar, ofrece al mundo su tradición. Sus pobladores

se enorgullecen de sus costumbres que han transmitido de generación en generación.

destino

Noviembre - Diciembre / 2012 Noviembre - Diciembre / 2012Revista Pasajero Revista Pasajero16 17

Page 10: REVISTA PASAJERO Nº 46

daderos atractivos para los visi-tantes, quienes pueden conocer sus técnicas y procesos de fabri-cación.

La cultura tradicional es impor-tante en este lugar que se enor-gullece de mostrarla al mundo. Los cánticos populares cuentan historias relacionadas con ello y con la fascinación que sus ha-bitantes sienten por esta pobla-ción.

Un pasado vivoSus fiestas religiosas forman parte de ese tesoro histórico y cultural que ofrece Mompox. La celebración de la Semana Santa, un acto solemne, lleno de crea-tividad y espiritualidad, es de marcado interés para propios y extraños.

Igual sucede con su gastrono-mía. Platos de origen campe-sino, como la viuda, llamada también montañera, compues-ta por yuca, suero y queso, o la viuda de suero, la carne salada, el cerdo salado, pescado salado, el quesito de capa, la butifarra, el chorizo, el dulce de limón y el dulce de borejero forman parte de su apetitosa carta.

La pesca es un renglón muy im-portante de la economía de la región momposina, como pue-de verse en el contenido de su oferta gastronómica.

Déjate tentar por los atractivos de esta ciudad, que te espera con los brazos abiertos.

Atractivos turísticosCaminar por una ciudad llena de historia, de tesoros cultura-les y de gente amable y sonrien-te es la posibilidad que brinda

Mompox a sus visitantes. Un pueblo que parece mágico al estar rodeado por el río Mag-dalena, que lo convierte en una pequeña isla.

Gracias a la navegabilidad este río y al estar alejado del mar Caribe y mantenerse a salvo de

los ataques de piratas fue un importante punto comercial en tiempos de la Colonia. Así, mientras en Cartagena crecían las construcciones militares re-flejadas en los baluartes y mu-rallas, en Mompox florecía una arquitectura clásica y religiosa de estilo sevillano que hoy per-

manece como evidencia de los buenos tiempos.

Su patrimonio arquitectóni-co y su legado religioso le han valido a esta hermosa tierra el nombre de ‘Ciudad Museo’. No en vano ha mantenido por más de 300 años las costumbres re-ligiosas con las que han cele-brado varias generaciones de momposinos la Semana Mayor. También de familia en familia han transmitido el amor por la orfebrería y la ebanistería. Ma-tronas y niños se bambolean en hamacas y mecedoras elabora-das por sus mismas familias.

El trabajo con fibras naturales como la palma, con que se elabo-ran sombreros, también es moti-vo de orgullo en esta población que se ha propuesto recuperar y mantener los oficios tradiciona-les. Tarea que realiza con buenos resultados la Escuela Taller de Ar-tes y Oficios, toda una institución en Mompox, que en sí misma es un atractivo para los turistas y una experiencia cultural.

De igual forma lo es el Festival Nacional de la Cumbia, en el que además de disfrutar de las dan-zas tradicionales y las muestras folclóricas con representaciones de creaciones propias de la re-gión, se puede aprender a mo-ver las caderas.

Eventos y festividadesSemana Santa

Mompox es reconocida mun-dialmente por la celebración de la Semana Mayor. Precisamente esta fiesta religiosa fue uno de los pilares principales por los que la UNESCO la declaró Pa-

saluddestino destino

Calle del rio

Calle Real del Medio

Interior Iglesia San Agustín

Homilía en la Iglesia San Agustín

Noviembre - Diciembre / 2012 Noviembre - Diciembre / 2012Revista Pasajero Revista Pasajero18 19

Page 11: REVISTA PASAJERO Nº 46

trimonio de la Humanidad. La Semana Santa Momposina tie-ne una tradición de más de 300 años. Las costumbres religiosas se han conservado gracias a que se transmiten rigurosamente de generación en generación.

Durante la Semana Santa se rea-liza cada día una procesión dis-tinta cuyos pasos son cargados por los nazarenos, hombres que realizan promesas por un tiem-po determinado o para toda la vida, promesas que deben ser cumplidas, pues según las le-yendas el incumplimiento pro-duce los más atroces castigos.

El Miércoles Santo toda la gente se dirige al cementerio para ren-dir culto a sus muertos. La banda de músicos les ofrece una sere-nata con marchas fúnebres com-puestas para la ocasión.

Los pasos de las procesiones se adornan y se perfuman con ramos de palma de vino que los mom-posinos llaman “macoya”, su olor suave y dulce está en los recuer-dos de este pueblo bello. Con ellos huele a Semana Santa y es verdad que le dan a la ciudad un aroma especial.

También celebran:

• la Semana Santica.

• El día de La Virgen del Rosario.

• Las fiestas patrias.

• Festival de Cine Independiente.

• La Maratón Náutica.

Para tener en cuentaMompox es un lugar por exce-lencia para el turismo religioso y

cultural. Mantener por siglos sus tradiciones le ha valido el título de Patrimonio Histórico de la Humanidad. Un reconocimiento que agradecen los momposi-nos, quienes se sienten orgullo-sos de su origen y su región.

A Mompox se llega por carrete-ra y ferry por ser una pequeña isla en medio del Magdalena. Es muy cerca a Cartagena, un paseo que puede ser obligado cuando se va a La Heroica.

Si va a realizar la travesía por ferry, le recomendamos or-ganizar su horario de viaje previamente, pues los ferrys tienen horarios de salidas de-terminados, así que, para evi-tar la espera, es bueno llegar justo a tiempo. Si lleva niños, trate de que estén todo el via-je dentro del vehículo y no se bajen, pues el ferry no tiene protección en los bordes y hay alto riesgo de caídas.

Si su visita a Mompox es duran-te Semana Santa, le recomenda-mos no sacar su carro, pues las procesiones son constantes y es muy posible que las vías del mu-nicipio estén cerradas.

Una muy buena recomenda-ción para tener en cuenta es que el cielo de Mompox está despejado casi todas las no-ches del año, por eso, es posi-ble ver una singular variedad de estrellas. El plan imperdible es llegar a algún parque del pueblo y por una mínima suma de dinero, ver las estrellas por un telescopio.

Mompox es un lugar con altas temperaturas, por esta razón trate de llevar ropa cómoda y mantener en la habitación aire acondicionado o un ventilador.

saluddestino destino

Celebración de la Semana Santa en Mompox

Iglesia en Tinto

Muestra folclórica en Mompox

Muestra de trajes típicos

Noviembre - Diciembre / 2012 Noviembre - Diciembre / 2012Revista Pasajero Revista Pasajero20 21

Page 12: REVISTA PASAJERO Nº 46

el tema el tema

E l Presidente de la Asociación Nacional de Transportadores ha venido informando de las diferentes actividades realizadas

por la entidad durante el año 2012, lo que ha permitido a ASOTRANS mantenerse a la cabe-za de la actividad gremial en Colombia.

1. Mototaxismo: Se hizo una visita a la ciudad de Florencia que hace parte de este combate a la ilegalidad y a la informalidad y estamos estableciendo con la Superintendencia de puertos y transporte un plan de trabajo. En ese mismo sentido la Su-

perintendencia ha sido muy diligente en pedir los planes de combate de la informalidad a las Secretarias de transito y/o movilidad. Espe-cialmente en el caso del Valle del Cauca ve-nimos trabajando con ANALTRAP el tema de la informalidad. Allá hay unos puntos donde se han detectado las conductas ilegales contra el transporte público. Hoy tenemos problemas con la integración en Pereira y en Cali porque los alcaldes quieren mejorar las condiciones de los masivos quitando pasajeros al transpor-te intermunicipal. Hicimos un pronunciamien-to gremial muy fuerte y estamos trabajando unidos con ADITT y CONALTER para hacerle

Balance de gestión Se hizo una visita a la ciudad de Florencia que hace parte de este combate a la ilegalidad y a

la informalidad y estamos estableciendo con la Superintendencia de puertos y transporte un

plan de trabajo.2012El dr. Marino Quintero, presidente de Asotrans presenta a la opinión pública, el balance de gestión llevado acabo durante este año 2012, el cual arroja excelentes resultados para el gremio transportador colombiano.

Noviembre - Diciembre / 2012 Noviembre - Diciembre / 2012Revista Pasajero Revista Pasajero22 23

Page 13: REVISTA PASAJERO Nº 46

frente a ese problema tan grave. Vamos a pedir la intervención de la Procuraduría, la Superinten-dencia, las Personerías, porque ya las alcaldías y secretarias están tomando decisiones en materia de integración, violando todo el ordenamiento jurídico del trans-porte intermunicipal. Igual traba-jo estamos adelantando en la ciu-dad de Montería para ver cómo se combate de manera frontal la competencia desleal de medios de transportes ilegales o informa-les.

2.- Los gerentes de las terminales:Estamos generando un diálogo constante con CONALTER para evitar que se impongan multas millonarias a las empresas por parte de los Gerentes de los Termi-nales de Transporte, por violación de los manuales operativos. Les estamos explicando lo que hemos dicho a las empresas y es que así como se cayó ante el Consejo de Estado el Decreto 3366 DE 2003,

por violación de la reserva de ley en materia de procedimientos y sanciones, lo mismo va a ocurrir con el Decreto 2762 de 2001, en cuanto le da competencias a los Gerentes de las Terminales para crear procedimientos e imponer sanciones, por el mal uso de las zonas de operación. Estamos en la etapa de evaluación de ese tema para evitar que se sigan presen-tando discrepancias entre geren-tes de empresas y de terminales.

3.- La posición del transporte frente a los diálogos de paz : Hemos afirmado sobre este asunto tan importante que no solamente respaldamos el proceso de paz, que respaldamos al Presidente de la Re-publica, si no que requerimos que la guerrilla dé muestras efectivas de paz frente al transporte, de estar en ese camino de la paz, declarando públicamente que no somos obje-tivo militar de la subversión, que se retira la extorsión que nos están ha-

Estamos generando un diálogo constante con CONALTER para evitar que se impongan multas

millonarias a las empresas por parte de los Gerentes de los Terminales

de Transporte, por violación de los manuales operativos.

Respaldamos el proceso de paz, respaldamos al Presidente de la

República, requerimos que la guerrilla dé muestras efectivas de paz frente al transporte, declarando públicamente

que no somos objetivo militar .

el tema el tema

Noviembre - Diciembre / 2012 Noviembre - Diciembre / 2012Revista Pasajero Revista Pasajero24 25

Page 14: REVISTA PASAJERO Nº 46

ciendo y que de una u otra manera las inquietudes del sector lleguen a la mesa de diálogo. Para eso hemos pedido un acercamiento con el co-misionado de paz y en ese marco hemos enviado unos comunicados de prensa, y hemos manifestado públicamente nuestra posición y por supuesto en eso seguiremos trabajando .Es una tarea que ape-nas comienza pero creo que el transporte como víctima debe estar muy atento a estos diálogos, sobre todo por las consecuencias futuras que estos puedan tener. Por otra parte hemos reiterado que se debe aumentar la cobertura de la póliza para cubrir la totalidad de los daños causados por actos terroristas, por-que al transportador solamente le reconocen el 60%, no hay pago de lucro cesante y los plazos para el pago son demasiado largos.

4.- Conversatorios técnicos: Durante el año se realizaron dos (2) conversatorios técnicos para abordar los problemas tarifarios

de las empresas, los soportes legales de las tari-fas y los problemas de los corredores auto-regu-lados. Las ciudades de Medellín y Bucaramanga fueron escenarios de estos encuentros con la asistencia de más de 150 empresas transporta-doras.

5.- Eventos nacionales e internacionales: Se cumplió un evento en la ciudad de Barranqui-lla dentro de las actividades del Consejo Superior que fue muy exitoso, Allí hicimos un repaso de los problemas de todas las modalidades como el masivo, el sistema estratégico, la integración, el estatuto del transporte como alternativa ju-rídica, del servicio especial y de la posición del gobierno frente al tema de estudios y algunos avances en relación con las terminales.

Los transportadores de Cúcuta, por ejemplo, requieren la gestión del gremio para que no se les implemente el transporte masivo allá si no que les den la alternativa de un sistema estratégico. La problemática de Barrancabermeja que exige la intervención para organizar el sistema urbano de transporte y la integración con el intermunicipal. En Nariño están reclamando la presencia de ASO-TRANS para revisar los temas de esa región, espe-cialmente la inseguridad. Estuve presente en Me-

el tema

Durante el año se realizaron dos (2) conversatorios técnicos para

abordar los problemas tarifarios de las empresas, los soportes legales

de las tarifas y los problemas de los corredores auto-regulados.

el tema

Noviembre - Diciembre / 2012 Revista Pasajero Revista Pasajero26

Page 15: REVISTA PASAJERO Nº 46

dellín en un seminario de la CTU, de los Transportadores Urbanos de Medellín dándoles una conferencia sobre la economía del transporte. Igualmente les informo que en el Chocó el Dr. Florentino Blandón está organizando la regional de esa zona para vincularse a ASOTRANS.

En Cali hicimos un foro con la asistencia de más de 200 perso-nas, especialmente para hablar de formalización y salud ocupacional. Igualmente abordamos el tema de la seguridad vial y la responsabili-dad de las empresas. El sector de taxis tiene también graves proble-mas y los masivos están dejando mucho propietario y conductor desplazado. Esta advertencia la hi-cimos hace diez años y nadie creía que ese desplazamiento se iba a dar. En Cali el trabajo del Alcalde y su Secretario de tránsito pusieron en aprietos al transporte intermu-nicipal de corta distancia, porque quieren integrarlos bajo condicio-nes que no están previstas en la ley. Hay, entonces, trabajo por ha-cer y lo seguiremos haciendo con el apoyo de Ustedes.

Estuvimos en Brasil en la Cá-mara Interamericana de Trans-portes en Rio y hay 3 o 4 cosas que quiero resaltar: 1.- ¿Que es la Cámara Interamericana de Trans-portes? Es una organización que empieza a explorar un espacio de interlocución directa con los gobiernos. Por ejemplo, en la de-claración firmada se incluyó una posición sobre la competencia desleal entre modalidades, lo que llevará a que los gobiernos tomen medidas en ese sentido. En la CIT actúo como vicepresi-dente del capítulo de Colombia. La presidencia le corresponde al sector de carga en cabeza de

En Cali hicimos un foro con la asistencia de más de 200 personas,

especialmente para hablar de formalización y salud ocupacional.

Igualmente abordamos el tema de la seguridad vial y la responsabilidad de

las empresas.

Estuvimos en Brasil en la Cámara Interamericana de Transportes

en Rio, ¿Que es la Cámara Interamericana de Transportes?

Es una organización que empieza a explorar un espacio

de interlocución directa con los gobiernos.

el tema el tema

Noviembre - Diciembre / 2012 Noviembre - Diciembre / 2012Revista Pasajero Revista Pasajero28 29

Page 16: REVISTA PASAJERO Nº 46

Jairo Herrera. Debo destacar que en Ecuador, se viene hablando de la posibilidad de convertir las coo-perativas en sociedades comercia-les, lo que parece ilógico en un go-bierno de izquierda. Pero el fondo de todo es el estudio que hicieron las empresas de la responsabili-dad civil en casos de accidentes de tránsito. Otro tema de fondo es el tarifario pues muchos gobiernos hablan de tarifa social, pero en las empresas privadas no se puede te-ner una tarifa social sin apoyo del gobierno mediante los respectivos subsidios.

En Noviembre 15 y 16 acepta-mos la invitación de AITBUS, para reunirnos en Santiago de Chile. Allí se eligió el Presidente de la organización. Recordemos que el

En Noviembre 15 y 16

aceptamos la invitación de AITBUS,

para reunirnos en Santiago de Chile. Allí

se eligió el Presidente

de la organización.

el tema

Director Dr. José Luis Pertierra es-tuvo en la Convención 35 en Cali, dictando una conferencia sobre el transporte en autobús en Europa.

6.- Otras actividades gremiales: Durante el año se desarrollaron otras actividades gremiales así: Foro regional Paipa Aditt - Aso-trans 02 de Feb. - 03 de Feb., Convención 35 de Asotrans en Cali, Reuniones del observato-rio de transporte sobre la movi-lización de pasajeros en aerolí-neas de bajo costo, Reuniones con CONALTER para acordar políticas entre los gremios que deben ser llevadas al Gobierno Nacional.

Noviembre - Diciembre / 2012 Revista Pasajero30

Page 17: REVISTA PASAJERO Nº 46

Volvo y Super Polo lanzan en Colombia el primer bus de dos pisos, para transporte intermunicipal

Este bus de alto confort, máxima seguridad, economía de operación y una larga vida

asegurada, viene equipado en la parte trasera con un motor Volvo D11A, diesel, turbocargado, totalmente

electrónico, de 6 cilindros en línea y 10,8 litros.

Chaneme con su línea de buses Volvo y Super Polo lanzan en Colombia el nuevo B430R Marco-polo DD1800, el primer bus de dos pisos

para transporte intermunicipal que ofre-ce capacidad para 60 pasajeros, viene equipado con chasis y motor Volvo, y carrocería Marcopolo.

Este bus de alto confort, máxi-ma seguridad, economía de ope-ración y una larga vida asegura-da, viene equipado en la parte trasera con un motor Volvo D11A, diesel, turbo-cargado, totalmen-te electrónico, de 6 cilindros en línea y 10,8 litros. Ofrece una potencia de 430 Hp y un torque de 2.000 Nm. Su nivel de emisiones es Euro III.

Se destacan en su equipa-miento el freno de motor VEB (Volvo Engine Brake), con una potencia máxima de fre-nado de 390 Hp; la caja au-tomática electrónica I- Shift, con 12 marchas para adelante

el técnico el técnico

Noviembre - Diciembre / 2012 Noviembre - Diciembre / 2012Revista Pasajero Revista Pasajero32 33

Page 18: REVISTA PASAJERO Nº 46

y dos hacia atrás; la dirección es hidráulica y el timón se puede ajustar tanto en angulo como en altura; también, trae una sus-pensión totalmente neumáti-ca con control electrónico ECS, barras estabilizadoras de reac-ción y ajuste de nivel para ma-niobras más seguras durante la conducción en carretera.

En materia de frenado se des-taca por la seguridad que brinda, pues trae el sistema electrónico de frenado EBS5 Volvo en todos los ejes que, suma el sistema ABS con control contra deslizamiento y el ASR con control de tracción.

Además, cuenta con sensor de desgaste de pastillas, control uniforme de desgaste de pasti-llas, alerta de alta temperatura de frenos, mayor autonomía de las pastillas, función de auxilio por arranque en pendiente y auxilio de freno de emergencia.

Para brindar una mayor segu-ridad viene con el sistema elec-trónico de control de estabilidad ESP que disminuye el riesgo de accidentes en situaciones de

emergencia evitando que la uni-dad vuelque si el piso está seco o derrape si esta mojado, el sistema recorta la potencia del motor y activa el ABS recuperando para el piloto el control del vehículo.

Para monitorizar y coordinar todos los dispositivos electróni-

cos el Volvo B430R Marcopolo DD1800 está equipado con el Sistema Volvo BEA2 (Bus Elec-tronic Architecture) y el sistema electrónico Multiplex 2. Tam-bién cuenta con un computador de abordo que ayuda al moni-toreo y diagnostico de fallas en tiempo real.

el técnico el técnico

En el interior este bus cuenta con un equipamiento muy com-pleto para brindar máximo con-fort y comodidad al conductor y sus 60 pasajeros. Cuenta con 16 puestos en el piso inferior y 44 en el superior. Su precio con IVA in-cluido es de 444 mil dólares.

Vale la pena mencionar que la empresa Costa Line, pionera en la modernización del sector trans-portador en la Costa Atlántica, cuenta ya con 23 unidades Volvo nuevas y planea adquirir otras 6 unidades en el próximo futuro.

En materia de garantía se ofre-cen dos años en el tren motriz (mo-tor, caja y eje diferencial) o 200 mil km, lo que primero ocurra y sujeto a mantenimientos preventivos y co-rrectivos dentro de las instalaciones y talleres de Chaneme Comercial S.A., distribuidor exclusivo de Volvo Buses. Tiene un año en el resto de componentes del Chasis. Y un año en la carrocería, bajo los términos de garantía de Marcopolo de Brasil.

El servicio posventa se presta en las instalaciones de Chaneme Comercial S.A. de las ciudades de

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Y cuentan con ve-hículos de servicio en ruta. Así mis-mo, está disponible la red de servi-cio Super Polo a nivel nacional.

Buses Volvo en Colombia hace parte de Chaneme, la división co-mercial del Grupo Chaidneme.

Para mayor información se ha dispuesto la línea nacional 018000–511456, en Bogotá en los teléfonos 4471500 y 4242258. También a través del e-mail [email protected] y la pagina web www.chaneme.com.co.

Para brindar una mayor

seguridad viene con el sistema

electrónico de control de

estabilidad ESP que disminuye

el riesgo de accidentes .

En materia de garantía se ofrecen

dos años en el tren motriz (motor, caja y

eje diferencial) o 200 mil km, lo que primero

ocurra

Noviembre - Diciembre / 2012 Noviembre - Diciembre / 2012Revista Pasajero Revista Pasajero34 35

Page 19: REVISTA PASAJERO Nº 46

Carlos Enrique CampilloDirector Ejecutivo AsotransMagister en Derecho PenalEspecialista en Derecho Comercialy Administrativo, Diplomado en Derecho Disciplinario

el rincónel rincón

E l artículo 1º de la constitución política colombiana carac-teriza al Estado como “social de derecho” cuyas autorida-des “están instituidas para proteger a todas las personas

residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumpli-miento de los deberes sociales del Estado y de los particula-res”. Así mismo dispone la carta constitucional: “Artículo 4. La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompa-tibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Cons-titución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.”

Bastarían esas normas para que todos los colombianos y residentes, sin pretexto alguno, nos sometiéramos al im-perio de la ley. Pero en Colombia el cumplimiento de la ley es la excepción y la violación de las normas es la regla, es-pecialmente cuando miramos la cantidad de actores que esgrimiendo problemas sociales prestan servicios ilegales en carros particulares, motos, camiones, y vehículos de otras modalidades que desconocen para qué fueron autorizados. Las autoridades tienen la obligación de hacer respetar la vida

Cómo acabar con la ilegalidad y la informalidad En el transporte público de pasajeros

Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia

acatar la Constitución

y las leyes, y respetar y

obedecer a las autoridades.”

Noviembre - Diciembre / 2012Revista Pasajero 3736 Revista PasajeroNoviembre - Diciembre / 2012

Page 20: REVISTA PASAJERO Nº 46

el rincón

El fracaso en los modelos

financieros de los sistemas masivos de

transporte está en el transporte ilegal prestado por vehículos particulares y moto taxistas, que le quitan pasajeros al

sistema legal.

honra y bienes, los particulares deben respe-tar y obedecer a las autoridades. ¿Por qué es tan difícil cumplir esos preceptos?

Nuestro sistema educativo carece de una adecuada estructuración en cuanto al contenido de los deberes cívicos y sociales. Mucho más en cuanto al contenido de los textos jurídicos. Desde la expedición de las primeras disposiciones legales se incorpora una cláusula general de conocimiento “pues la ignorancia de la ley no sirve de excusa”. Es decir, la ley debe ser conocida y respetada desde cuando se expide, sanciona y publica. La publicidad de la ley se cumple con la in-serción de las norma en el diario oficial que es un periódico producido por las mismas autoridades.

Pero en las calles ocurren fenómenos ex-traños. A pesar de la expedición y publica-ción de la ley, nadie la respeta. Se dice que los vehículos deben circular por el carril derecho y adelantar por el izquierdo, pues en Colom-bia, circulamos por el izquierdo y adelanta-mos por el derecho, porque hay conductores que abusan y desconocen esa norma tan ele-mental; se dice que los motociclistas no pue-den adelantar por entre dos vehículos que están en sus respectivos carriles, y la regla es todo lo contrario, todos los motociclistas adelantan por entre los vehículos causando gran caos y generando peligro para su vida

el rincón

e integridad (en esto hasta los policías dan mal ejemplo); se dice que las señales de tránsito deben ser respetadas y nada tan desco-nocido como las señales que se instalan en ciudades y carreteras.

Entre los principios del transporte público la Ley 105 de 1993 incluyó la necesidad de tener permisos o contratos de concesión para prestar el servicio (Art. 3º numeral 7º). Pero en las ciudades y en las carreteras el servicio lo prestan de manera ilegal e informal y son pocos los infractores que son sancio-nados. El fracaso en los modelos financieros de los sistemas masivos de transporte está en el transporte ilegal prestado por vehículos particulares y moto taxistas, que le quitan pasajeros al sistema legal.

La Ley 336 de 1996 en el artículo 49 literal e) establece que la inmovilización de equipos procederá cuando se comprue-be que los equipos no reúnen las condiciones técnico-mecá-nicas, o se compruebe que prestan un servicio no autorizado. Luego, esa norma señala un deber por parte de los particula-res de no prestar un servicio sin autorización y una obligación de las autoridades de retener el equipo cuando el servicio no autorizado se presta. Hoy en la mayoría de las ciudades co-lombianas se presta servicio público en carros particulares, en los hoteles al servicio del turismo, en las carreteras enfrentan-do al transporte intermunicipal, en las motos prestando un servicio urbano, en fin, todo se hace por falta de control de las autoridades.

Nuestro sistema educativo carece de una adecuada estructuración en

cuanto al contenido de los deberes cívicos

y sociales. Mucho más en cuanto al contenido de los textos jurídicos.

Noviembre - Diciembre / 2012 Noviembre - Diciembre / 2012Revista Pasajero Revista Pasajero38 39

Page 21: REVISTA PASAJERO Nº 46

Vencido el plazo que tenían los conductores para hacer los posibles acuerdos de pago (el 16 de Diciembre 2012) muchos hicieron el esfuerzo para limpiar sus licencias y los que no lo hicieron pueden entrar en una causal para ser despedidos. Como haremos para solucionar la falta de conductores y estos con multas por valores impagables.

El transporte masivo está pidiendo con gritos de auxilio la implementación de un subsidio Estatal o Municipal para poder sostenerse económicamente y salir de la crisis que están padeciendo. Creemos que no tiene otra salida.

El delito de más presencia en la sociedad colombiana en los últimos meses es la extorsión, ya muchas personas sufren en carne propia estas amenazas que siempre han sido permanentes en el sector transporte. Hoy se extorsiona al rico y al pobre por igual.

Los transportadores de Medellín lideran las luchas justas, que sirven de ejemplo para los transportadores del resto del país, por ser incluidos en las soluciones y evitar el daño social con más desplazamientos. Hay que ver lo que pasó en el pasado en otras ciudades para darles toda la razón.

Vuelven las esperanzas de los transportadores al reactivarse las mesas de política pública con el Ministerio de Transporte, bajo el liderazgo del Consejo Superior del Transporte. De lo que allí se decida depende el futuro de la industria. La Doctora Ayda Lucy Ospina, Directora de Transporte en el Ministerio, encabeza estos diálogos con lujo de detalles.

Que equivocado esta el alcalde Cali, Rodrigo Guerrero y su corte, al querer ser el líder de la región inventando acuerdos con los alcaldes vecinos que cediendo su autoridad creen mejorar la movilidad, atropellando los derechos de las empresas intermunicipales de pasajeros.

La exigencia, entonces, de un plan de control efectivo, permitirá que en un lapso de dos o tres años, todo el transporte legal e informal se acabe. ¿Será mucho pedir? No, si las autoridades inmovilizan los equipos que prestan servicios ilegales a lo largo y ancho del país. ¿Quién debe inmovilizar los equi-pos? Pues las autoridades competentes den-tro del territorio donde se prestan el servicio ilegal o informal. El vehículo se inmoviliza hasta por tres (3) meses y si hay reincidencia se vuelve a inmovilizar y, además, se impo-ne multa de cinco (5) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales. ¿Resistirán los violadores de la ley estas sanciones en caso de aplicarlas de manera estricta?

Corresponde a la Superintendencia de Puertos y Transporte vigilar que las auto-ridades municipales y departamentales cumplan con la orden de inmovilizar equi-pos que prestan servicio no autorizado y si las autoridades no lo hacen deben ser retirados sus permisos de funcionamiento, multados o sancionados disciplinariamen-te. Acatemos el mandato contenido en el artículo 4º de la Carta Política que dice que la constitución es norma de normas, esto es, que está por encima de toda otra consi-deración y que se aplica de manera direc-ta. De esa manera se acabará la ilegalidad y la informalidad en el transporte público de pasajeros.

Corresponde a la Superintendencia

de Puertos y Transporte vigilar que las autoridades

municipales y departamentales cumplan con la

orden de inmovilizar equipos que

prestan servicio no autorizado.

41Revista Pasajero Noviembre - Diciembre / 2012Noviembre - Diciembre / 2012 Revista Pasajero40

Page 22: REVISTA PASAJERO Nº 46

de interés

El Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, por haber mantenido durante estos 2 años al frente de esa importante entidad una política de concertación y diálogo con los gremios de transporte.

Las incongruencias jurídicas encontradas por el gobierno nacional y sus asesores en el fallo de la Corte internacional de

Justicia de la Haya, en relación con la plataforma continental y el mar territorial de Colombia en San Andrés y Providencia.

Cumbres Admirables

Descensos Peligrosos

Mintransporte anuncia inversión de $45 mil millones para vías terciarias del Magdalena el próximo año

La noticia la entregó la Ministra Cecilia Álvarez-Correa Glen durante el primer Diálogo Público: “Colombia Prospera con Infraestructura y Trans-porte”, que se realizó en Ciénaga. En el encuen-tro, la funcionaria firmó dos convenios para este fin. Uno por $1.116 millones para Pivijay y otro por $268 millones para Ciénaga, específicamente para la vía Bodega - Palmor.

En el Diálogo Público, la Ministra también anun-ció otras inversiones para el próximo año en el departamento:

- En las Grandes Concesiones, habrán inversio-nes en el Proyecto “Ruta del Sol III”, mejorando la Segunda Calzada: Ye de Ciénaga – Fundación y Plato - el Difícil (464,6 km), con un valor de $2,27 billones, todo el proyecto. Para el Magda-lena le corresponde una inversión cercana a los $899.563 millones en un tramo de 184 km.

- En la Concesión “Santa Marta – Riohacha – Para-guachón”, se adelantan mejoras en la Segunda Cal-zada: Santa Marta - Don Diego – Palomino (285 km), con un valor de $1,12 billones todo el proyecto. Para el Magdalena le corresponde una inversión cercana a los $303.467 millones en un tramo de 72 Km.

- En la transversal de las Américas 1, que se en-cuentra en ejecución; se realizan intervenciones en 715,5 km, por un valor de $1,26 billones todo el proyecto. En el departamento de Magdalena le corresponden los tramos Tamalameque - El Ban-co y Santa Lucía - San Pelayo, con una inversión de $157.009 millones en un tramo de 89 km.

de interés

El documento fue firmado por las ministras de Transporte de Colombia y de Ecuador, Cecilia Álvarez-Correa Glen y María De Los Ángeles Duarte Pesantes.

El Convenio busca invertir en la construcción del nuevo Puente Internacional de Rumicha-ca, incluyendo la rehabilitación o conserva-ción del puente existente, lo que permitirá a los dos países consolidar una red de transpor-te articulada, que facilite la movilidad de bie-nes y pasajeros hacia los centros de produc-ción, los centros de consumo y los corredores de comercio exterior, fomentando las alianzas y asociaciones estratégicas entre las institu-ciones y las empresas con el fin de empren-der proyectos de interés común para ambos países.

Este esfuerzo es el resultado de reuniones bi-nacionales en las que se manifestó la necesi-dad de dar prioridad al desarrollo de la fron-tera común y trabajar de manera conjunta los planes y proyectos para el fortalecimiento de la integración de los dos países.

El plazo de ejecución de Convenio será de seis años, contados a partir de su suscripción, pero se estima en un año y medio de ejecución del proyecto. El aporte inicial será aproximada-mente de 5 mil millones de pesos por cada país.

Colombia y Ecuador firman convenio de cooperación para construcción del nuevo puente Rumichaca

Más de 3 millones de vehículos entre carros y motos no tienen revisión técnico-mecánicaLa cifra es preocupante, pues en Colombia en los últimos 10 años, murieron más de 63 mil personas como consecuencia de siniestros de tránsito, muchos de estos ocasionados por fa-llas técnicas causadas por inadecuado o carente mantenimiento de los vehículos

De los 9´094.591 vehículos que hacen parte del Registro Nacional Automotor, más de 3 millones no cumplen con la revisión técni-co-mecánica y 3 millones no tienen Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), cifras tomadas del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Los vehículos nuevos de servicio particular di-ferentes a motocicletas, deben hacer la primera revisión técnico-mecánica a partir de los 6 años, contados desde la fecha de la matrícula. Des-pués de esta revisión se debe realizar cada año. Así quedó establecido en el reciente fallo de la Corte Constitucional que declaró exequible el artículo 202 del Decreto 019 de 2012, que regla-menta la revisión técnico-mecánica. Por ejem-plo, un carro matriculado en 2007 debe hacer la primera revisión en el 2013 y uno matriculado en el 2012 deberá hacerla en el 2018.

Para los vehículos de servicio público y motoci-cletas, la primera revisión técnico-mecánica es a los 2 años contados a partir de la fecha de matrí-cula y después se debe realizar cada año.

43Revista Pasajero Noviembre - Diciembre / 2012Noviembre - Diciembre / 2012 Revista Pasajero42 Revista Pasajero

Page 23: REVISTA PASAJERO Nº 46

L i b r o s Reseñas, Marino Quintero Tovar

para leer lo que se oyey m ú s i c a

MEMORIA POR CORRESPONDENCIA Emma ReyesSiempre me ha parecido el peor acto de intromisión leer las cartas de los demás, las que se escriben con des-tinatario único, me parece que hacen parte de esa intimidad de los seres humanos que defiendo a pesar que hoy cada vez es más difícil hacerlo. Pero cuando ese género epistolar nos llega gracias a la generosidad de sus autores o de sus familiares nos podemos llevar muchas sorpresas y en este caso puedo decir que encon-tramos un tesoro literario, las cartas de Emma Reyes a Germán Arciniegas, están pletóricas de poesía, de ese humanismo que rodea la historia de seres cuya circunstancia fue difícil y que miraron su entorno con los ojos del arte. Es una maravilla de libro, te-níamos el conocimiento de la Emma pintora, aquí nos hace ver en su plu-ma la inmensa persona que fue.

EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD Joseph StiglitzEn un país que ocupa uno de los pri-meros lugares en desigualdad y al que los indicies económicos lo co-locan en sitios deshonrosos por la distancia entre pobres y ricos estas opiniones de nuestro ilustre premio nobel de economía son verdaderos llamados a la conciencia. Cuestionar, exponer y revisar los modelos econó-micos que han traído inestabilidad e injusticias es una tarea que debemos cumplir quienes tenemos todavía cierto grado de sensibilidad social, debemos apostar por una sociedad diferente que dé oportunidades y tenga como objetivo único el bienes-tar de todos sus miembros. Con ese propósito hay que leer este libro aun-que se opine diferente, bienvenida la discusión pues de lo que se trata es de pensar en un mundo mejor para todos.

EL INCENDIO DE ABRIL Miguel TorresEs muy difícil determinar cuándo será el último libro sobre la violencia en Colombia y otro sobre específica-mente la fecha del 9 de Abril de 1948, el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán. Sin embargo lo que sí puedo afirmar es que nos va a dejar satisfechos y podría asegurar que es la mejor. Hace parte de una trilogía de este autor, que comenzó con “ El crimen del Si-glo” y que resalta para la historia el comienzo de esta generación que no ha tenido un día de paz. Narrada desde diversos ángulos, con las per-cepciones que muchos personajes tienen, a veces tan distinta, de lo que ocurrió ese día y las consecuencias para la sociedad y para el país de esa época y las repercusiones aún exis-tentes en nuestra Colombia de hoy. Siempre con la esperanza de encami-narnos definitivamente hacia la con-cordia entre los seres humanos de Colombia, hay que leer lo que nos ha pasado para entendernos y aprender del dolor para construir de nuevo.

DISCO DEL AÑO Volumen 44 Tiene de todo este álbum de fin de año, los mejores discos de baile en los ritmos actuales, un CD exclusivo de Niche como tributo a Jairo Varela y un Dvd con muchas de las cancio-nes que hicieron la fiesta a lo largo del año. Tenemos el tan sonado de Yandar y Yostin Feat “Te pintaron pajaritos”, “Te Imagino” de Alberto Stylee, el que no falta en una buena rumba “La tusa” de Integración Casa-nova, hay vallenatos de Peter Manja-res, la salsa de Maelo Ruiz y muchas cositas más. Creo que deja satisfe-cho al que quiera un resumen de la temporada y con el regalo de esas canciones que nos dejó el maestro Varela que serán eternas en nuestro corazón.

ENTRE AMIGOS Diego Gale El país musical esta en mora de hacer un reconocimiento mayor a Diego Gale quien ha mantenido esa vigencia especialmente en el mundo de la salsa, su orquesta y sus conciertos acompa-ñados de lo más selecto en cuanto a voces se refiere. Cantantes como Tito Nieves, como Luisito Carrión, Willie González, y otros, en canciones que son imborrables en el recuerdo, “Seño-ra Ley”, “Yo quisiera”, “Según el Color”, “Guaguancó del Adiós”, “El cocinero Mayor” etc., hacen de este trabajo un acierto musical y buenísimo para la rumba. Creemos que mantener por tanto tiempo una presencia y ser uno de los referentes permanentes cuando se habla de salsa colombiana, es ya de por sí un mérito enorme.

MUJERES Colombia Precioso y de mucha altura interpre-tativa esta selección hecha por Su-ramericana S.A. bajo la dirección de José Gaviria, cantado por mujeres y lo que deje económicamente el Cd va con destino para las mujeres indíge-nas en Colombia. Pero por encima de este propósito plausible y que ame-rita nuestro apoyo lo que resaltamos es que es una joya, tenemos a Rosa-rio cantando uno de los vallenatos de mi preferencia “Sin medir distancias”, Margarita Rosa de Francisco con “Mi huella”, La Sole Giménez con “Mírame Fijamente”, y que tal la Goyo de Cho-cquibrown cantando “Pueblito viejo” y muchas sorpresas hermosas cerran-do con nuestra amada Rosana con “La indiferencia”. Es una maravilla y aun-que no es muy comercial comparto con ustedes este descubrimiento.

para transportarse

Noviembre - Diciembre / 2012 Noviembre - Diciembre / 2012Revista Pasajero Revista Pasajero44 45

Page 24: REVISTA PASAJERO Nº 46

en cámara

El pasado 5 de diciembre

Asotrans celebró su última

junta directiva del año, la

cual arrojo un balance muy

positivo, la presidencia y la

dirección ejecutiva presentaron

su informe el cual fue bien

calificado por la junta,

ratificando así el liderazgo y

buen trabajo realizado a lo

largo de este año.

E 6 de diciembre se celebro la última

junta directiva del Consejo Superior

del Transporte, la reunión encabezada

por su Presidente, Marino Quintero

Tovar, cierra el año con un recuento de

la gestión lograda ante las entidades

gubernamentales y los empresarios

que esta representa; defendiendo

los intereses de la industria ante

las autoridades competentes

promoviendo la solidaridad gremial.

El Superintendente de Puertos y Transporte,

Juan Manuel Durán, visitó las instalaciones de

Asotrans, con el fin de reiterar el apoyo a la labor

realizada por la asociación en todos los temas

concernientes con el gremio. El Superintendente

saludo al Presidente de la asociación, Marino

Quintero, a quien le auguro los mejores éxitos en

su labor al frente de esta y del Consejo Superior

del Transporte, para el año entrante, el cual

estará lleno de compromisos y tareas por realizar,

sostuvo DuránmLA CABAÑA DEL TERRORCinco adolescentes se preparan para pasar el fin de se-mana en una remota cabaña, situada en un bosque, sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de reliquias y, entre ellas, un diario que habla de la antigua familia de psicópa-tas que ocupó la casa. Lo que no sospechan es que están siendo observados y que su vida corre peligro.

RALPH EL DEMOLEDOR Durante décadas, Ralph ha sido opacado por Félix El Re-parador, el chico bueno de su videojuego, quien siempre salva todo y a todos. Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide tomar el asunto en sus propias y gigantes manos, y se lanza en un viaje a través de las distintas ge-neraciones de videojuegos para demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe.

UNA AVENTURAEXTRAORDINARIALa película está basada en el libro amado de Yann Mar-tel, uno de los mejores libros publicados en la última década. El público podrá seguir a Pi Patel mientras viaja a un zoológico exótico en la India en un viaje a través del Pacífico, donde sobrevive a un naufragio y queda a la deriva en un bote salvavidas con un tigre de Bengala como su única compañía.

BAJO LA MIRALa historia trata sobre Jack Reacher, un antiguo policía militar que vive como un vagabundo y trabaja por su cuenta, decide investigar el caso de un francotirador que ha sido acusado de matar, por puro azar, a cinco personas en un tiroteo. Pronto descubrirá que el caso es más enre-vesado de lo que cree, y que el verdadero culpable sigue suelto por las calles.

LO IMPOSIBLEMaría, Henry y sus tres hijos pasan vacaciones en Tailandia. Una mañana, mientras se encuentran en la piscina, un terri-ble rugido emerge del centro de la tierra. María se paraliza por el miedo al ver cómo un inmenso muro de agua oscura avanza por los jardines del hotel hacia ella. Una conmovedo-ra historia real sobre cómo una familia sobrevivió al tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004.

para ver

CLOUD ATLAS:LA RED INVISIBLELa película Cloud Atlas recrea 6 historias que pasan en diferentes épocas y pero que se unen de alguna mane-ra. Estas son narradas casi simultáneamente y con un delgado hilo conductor que el espectador debe cui-dar para no perder. Cloud Atlas, entra en el mundo en donde las acciones y las consecuencias de la vida de un individuo afecta a otros através del pasado, presente y futuro.

47Revista Pasajero Noviembre - Diciembre / 2012Noviembre - Diciembre / 2012 Revista Pasajero46

Page 25: REVISTA PASAJERO Nº 46

en vitrina

El esfuerzo realizado porMazda para crear las revolucionarias tecnologías SKYACTIV, que optimizan la eficiencia de los motores y que, al mismo tiempo, hacen aún más divertida la experiencia de manejo que siempre ha caracteriza-do a la marca, ya es mundialmente acla-mado por los expertos.

Bogotá, Diciembre de 2012. El Mazda CX-5 lanzado por la marca este año en diversos mercado del mundo, inclui-do el colombiano, fue escogido como el Carro del Año 2012-2013 en Japón. El Mazda CX-5 recibió 363 votos en el resultado final, quedando por delante de grandes competidores como el To-yota FT86/Subaru BRZ, el BMW Serie-3 y el Range Rover Evoque, gracias a sus importantes innovaciones en tecnolo-gías de motor, de chasis y suspensión y transmisiones para aumentar la eficien-cia en el rendimiento y la maniobrabili-dad, según destacó el comité de exper-tos que entrega el premio.

Chevrolet Tracker, uno de los modelos más esperados en el mundo, ya está en Colombia

Toyota de Colombia “CREA EXPERIENCIAS VALIOSAS” en el XIII Salón Internacional del Automóvil 2012

Goodyear celebró la producción de su llanta radial para transporte pesado número 1.000.000 en Colombia

Mazda CX-5 carro del año en japón

El Salón Internacional del Automóvil es un evento que transforma la ciudad de Bogotá en la capital internacional de la industria automotriz. Bajo esta lí-nea, Toyota de Colombia S.A. enfatiza que todos sus vehículos son garantía de calidad, confort, seguridad y rendimiento gracias a los principios sobre los que está construida la marca: mejoramiento continuo (Kaizen), búsqueda de emoción e innovación, desarrollos tecnológicos, administración eficiente de los recursos, el respeto por el ser humano y el cuidado por el Medio Ambiente.

Goodyear de Colombia S.A. se vistió de gala antes de las fiestas decembrinas para celebrar la producción de la llanta radial colombiana para transporte de pa-sajeros y carga número un millón.

Este logro se empezó a gestar desde hace siete años, en 2005, cuando Goo-dyear de Colombia implementó la tecnología necesaria para la producción de llantas radiales para camión ligero y transporte pesado, con una gran inversión económica por parte de la Corporación The Goodyear Tire & Rubber.

El interés de Goodyear de Colombia por abastecer el mercado nacional de llantas radiales para transporte pesado la convirtió en la segunda planta de producción de llantas para este segmento de la Corporación Goodyear en Latinoamérica, en-tregando desde el 2007 productos de la más alta calidad para Colombia y otros países en la región que son abastecidos desde esta planta.

Chevrolet Tracker será presentada en el marco del XIII Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, que se lle-vará a cabo del 14 al 25 de noviembre.

Colombia es el segundo país del mundo después de México y el primero en Sud-américa en tener la Chevrolet Tracker dentro de su portafolio de productos.

Motor 1.8 litros, 4 cilindros, 16 válvulas y 138 caballos de potencia.

Tres versiones: LS Mecánica $45.990.000, LS Automática $48.990.000 y LT Au-tomática $51.990.000.

Chevrolet Tracker estará disponible en Bogotá a partir de la tercera semana de noviembre y en el resto del país a partir de la primera semana de diciembre.

Noviembre - Diciembre / 2012 Revista Pasajero48

Page 26: REVISTA PASAJERO Nº 46

pasa- tiempo

Noviembre - Diciembre / 2012 Revista Pasajero50

Page 27: REVISTA PASAJERO Nº 46