revista latinpyme no.02

45
Latin pyme LATINPYME CONSTRUYE LA RED DE PYMES MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA R E V I S T A PRECIO $6.000 EDICIÓN No.2 • AÑO 3 • DICIEMBRE 2004 / ENERO 2005 2004, un año que cierra bien La pyme termina el año con el impulso de la economía, pero hacia el futuro enfrenta retos importantes. Los lunares están en el tema macroeconómico. un año que cierra bien 2004, EL EL

Upload: latinpyme-centro-empresarial

Post on 07-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

actualidad, emprendedores, gestion, oportunidades, eventos

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Latinpyme No.02

LatinpymeLATINPYME CONSTRUYE LA RED DE PYMES MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA

R E V I S T A

PRECIO $6.000EDICIÓN No.2 • AÑO 3 • DICIEMBRE 2004 / ENERO 2005

2004,un año que cierra bien

La pyme termina el año con el impulso de la economía, pero hacia el futuro enfrenta retos importantes. Los lunares están en el tema macroeconómico.

un año que cierra bien2004,ELEL

Page 2: Revista Latinpyme No.02

REVISTA ESPECIALIZADA PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Edición 2 • Año 3Diciembre 2004 / Enero de 2005

Una publicación de Latinpyme www.latinpyme.com.co

Editada por Servicio Internacional de Comunicaciones SIC Ltda.

Presidente Junta Directiva Latinpyme Paulo Orozco Díaz

Gerente ComunicacionesMaría Nelly López Escalante

EditoraConstanza García Nieto

Coordinadora Editorial Lina Cortés Ruiz

Redactores Especiales Jeannette Torres Carlos Rodríguez

Juan Carlos Jiménez

ProducciónAngela Patricia Ávila

Diseño y DiagramaciónGabriel Rojas

FotografíaManuel Calle

Gerente GeneralGermán Ortiz

Gerente de NegociosMaría Mercedes Lopez Escalante

Director de Mercadeo y VentasGermán Segura

Directora ComercialAngela M. Giraldo Vélez

Ciculación y Suscripciones SIC LTDASonia Camila Cepeda

PreprensaZetta Comunicadores

ImpresiónD´Vinni Ltda.

Servicio Internacional de Comunicaciones Cra 11 No. 93 A 26 Of. 107

PBX 6918907 Telefax 6019226 Bogotá-Colombia

[email protected]

Un año no son sólo 365días, 52 semanas y 12 me-ses. Un año puede repre-sentar el recorrido másfructífero en la vida de

una persona u organización, o por elcontrario, el período más largo de suexistencia, si los resultados obtenidos nocorresponden a sus sueños y metas.

Para muchas empresas el año 2004marcó la diferencia en su historia. Y nose trata sólo de los mejores o peores re-sultados reflejados en sus balances yestados de pérdidas y ganancias.

Más allá del rumbo que tomaron lasventas, los activos, deudas o utilidades,está el aprendizaje alcanzado por lasempresas colombianas en el año que ter-mina. Aquellas que durante el 2004aprendieron una lección, superaron losobstáculos, avanzaron hacia la consoli-dación de sus objetivos, o cometieronerrores y volvieron a empezar, puedensentirse ganadoras.

También son ganadoras las empre-sas que decidieron sobreponerse a la cri-sis, buscar nuevos mercados e identificaralternativas para mejorar su productivi-dad y enfrentarse a una creciente com-petencia. Por el contrario, aquellas queabandonaron sus sueños y se dieron porvencidas frente a unos resultados queaunque realistas pudieron ser confronta-dos, refutados y hasta corregidos, seránlas grandes perdedoras en un año que apesar de las dificultades, se vieron in-mensas posibilidades.

Los analistas económicos ven conoptimismo el crecimiento de la econo-mía mundial y particularmente el queregistran los países de América Latina.

El pronóstico para Colombia es ha-lagüeño, pues se estima que el creci-miento del Producto Interno Bruto seráde al menos 4 por ciento, mientras queen México se visualiza un 4,4 por ciento,en Ecuador un 3,5 por ciento (más deldoble que en el 2003), en Perú del 4,5por ciento y en Venezuela, con un opti-mista guarismo del 13 por ciento.

En el caso particular de las pequeñasy medianas empresas colombianas, un es-tudio de Cinset señala que su crecimientotambién estará por el orden del 4,0 porciento, cifra que se hubiera podido re-montar de haber corregido la preocupan-te revaluación de la moneda.

La perspectiva para el próximo año,aunque positiva, está marcada por la in-certidumbre: la revaluación de la mone-da, las tasas de interés, las cargas fisca-les y la negociación del Tratado de Li-bre Comercio con Estados Unidos.Frente a la revaluación, aunque elgobierno ha dado señales para revertireste proceso anunciando compras dedólares en el mercado para frenar lacaída de la divisa, los resultados en lapráctica han sido pocos. En el tema fis-cal, parece inminente la aprobación deuna nueva reforma que ha sido muycriticada por los analistas quienes seña-lan que está planteada para garantizarunos pesitos de más‚ para las arcas delEstado.

Y frente al TLC, quizá uno de lostemas más gruesos para el empresariadocolombiano durante el 2005, todavía nohay certeza. Si bien el gobierno hagarantizado que se preservarán los inte-reses de los sectores más vulnerables yse buscará una negociación mucho másequitativa, lo cierto es que sólo en la últi-ma ronda, cuando ya esté listo el paque-te con todos los detalles de la aperturacomercial con Estados Unidos, se sabrácuáles serán los sectores ganadores ycuáles tendrán que buscar alternativaspara ser competitivos. El nuevo añoplantea grandes retos y puede ser el de laconsolidación de sueños para miles deorganizaciones colombianas. Pero el éxi-to o fracaso dependerá básicamente dela habilidad de sus gerentes para aprove-char estas oportunidades y minimizarlos riesgos. En todo caso ¡bienvenido el2005!

Paulo Orozco DíazPresidente Junta Directiva

>> EDITORIAL

[4] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

Llegó la horaDEL CRECIMIENTO

Latinpyme

Page 3: Revista Latinpyme No.02

ACTUALIDAD

10 Ecuador, un destino para grandes negociosLa producción industrial está concentrada en Quito y Guaya-quil, que tienen el 77 por ciento de estos establecimientos.

14 Inversionistas en la mira de Venezuela

EMPRENDEDORES

16 Artesanías de Colombiapara el mundoAlgunos casos exitosos de artesa-nos exportadores,permiten replan-tear el paradigma de que en Co-lombia la comercialización interna-cional es casi un imposible.

18 Juguetes, un asunto de familia

GESTIÓN

22 Ahora sí... ¡a exportar! se dijoEl reducido acceso a la tecnologíaconstituye la principal limitante delas pymes a la hora de vender sus productos en el exterior.

PORTADA

26 El 2004, un año que cierra bienLa pyme termina el año con el impulso de la economía, pero hacia el futuro enfrenta retos importantes. Los lunares están en el tema macroeconómico.

FINANZAS

34 Incumplir en los impuestosno es un negocio que pagaLa financiación más alta a la que puede acudir un empresario es la que implica retener impuestos y no pagar oportunamente los compromisos fiscales y parafiscales.

38 Tarjetas, una soluciónfinanciera a la mano

ESTILO DE VIDA

40 Adiós al año viejoLas reuniones con temas especia-les que se organizan en recintos abiertos son las preferidas por los empresarios para pasar un rato deesparcimiento con sus empleados.

TECNOLOGÍA

42 La robotrónicaEn el sistema de franquicias esta empresa ha encontrado una opor-tunidad de negocios y de proyec-ción de imagen de la compañía.

ESPECIAL HUILA

46 Empresarios huilenses buscan los mercados internacionalesUna de las actividades que registra un desarrollo importante en la región es la agroindustria.

>> CONTENIDO

[6] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

DICIEMBRE 2004 • ENERO 2005

26

16

EN PORTADA

• OTRAS SECCIONES •

8 Al oído

24 OportunidadesNegocios con América Latina

44 EventosEl 2005 de feria en feria

45 OpiniónCómo crear empresa en ColombiaPor Andrés Aranguren Calle

54 Productos y servicios

LatinpymeFO

TO P

ORTA

DA: M

ANUE

L CA

LLE

FOTO

: COR

TESI

A EX

POAR

TESA

NIAS

Page 4: Revista Latinpyme No.02

Competitividadasegurada

Siete meses le tomó al Bancode Comercio Exterior, Ban-cóldex, diseñar, definir y es-

tructurar su nuevo programa deapoyo a las pequeñas y medianasempresas del país para apoyar lasiniciativas que conduzcan a me-jorar su competitividad y pro-ductividad. El programa, que in-cluye un proceso de sensibiliza-ción y capacitación, contó con laasesoría de varios gremios, entreellos Acopi, Analdex y Acicam,así como también de las Cámarasde Comercio de Bogotá, Mede-llín y Cali y varias entidades delsector financiero. El trabajo finalfue muy aplaudido por el propiopresidente Alvaro Uribe, quienhizo su presentación oficial en laCasa de Nariño.

Comentarios destemplados

No cayó bien entre losaltos funcionarios del go-bierno cercanos a Pala-

cio una declaración del ex presi-dente César Gaviria sobre la eco-nomía colombiana. Aunque Gavi-ria destacó el buen desempeño dela economía e incluso coincidióen que su crecimiento estará esteaño por los lados del 4 por cien-to, apuntó que no hay que lla-marse a engaños y que este fenó-meno obedece en buena parte alcomportamiento general que traela economía mundial y al fortale-cimiento de la demanda interna-cional. El gobierno ha defendidoen varios escenarios su contribu-ción al crecimiento de PIB.

Barreras para los servicios

La Alcaldía de Bogotá ha li-derado el tema de convertiral sector de servicios en un

gran ganador de los acuerdos in-ternacionales de comercio ya queel 67 por ciento de su PIB provie-ne de este sector. Por esta razónpatrocinó un juicioso estudio quehizo la Universidad Externado deColombia para establecer las rea-les oportunidades que tiene la ca-pital del país en la negociación delTLC. En el estudio divulgado porla Alcaldía, un dato llamó la aten-ción: aunque la negociadora deE.U. dijo que el sector de serviciossólo tiene una restricción, para laprestación de servicios de inge-niería en Nueva York, en la prácti-ca se encontró que son 67. Losestados más proteccionistas sonNueva York, Florida y Texas.

Combate a la piratería

Uno de los avances importantes en la negociacióndel Tratado de Libre Comercio con Estados Uni-dos tiene que ver con la disposición que han mos-

trado los negociadores de este país en el tema de teleco-municaciones, para apoyar el control al tráfico de llamadasilegales, que para las empresas de telefonía se han conver-tido en una vena rota‚. Pero este tema va más allá, pues se-

gún trascendió, también podría aplicarse para el caso de laseñal de televisión que actualmente venden algunas em-presas norteamericanas a compañías informales instaladasen Colombia y que no cumplen con todos los requisitosque exige la ley. Si se logra un acuerdo en este sentido, nosólo las llamadas internacionales sino también la televi-sión pirata estaría a punto de combatirse.

A consentir a Venezuela

El próximo ingreso de Venezuela como país aso-ciado del Mercosur, a mediados de diciembre, hagenerado temores entre analistas de comercio

exterior, quienes consideran que los continuos coque-teos de la nación hermana con los países del cono surpodrían afectar de alguna manera la relación comercial.Las exportaciones colombianas a Venezuela terminarán

este año en niveles similares a los del 2001, que fue elaño récord de ventas a ese país. Sin embargo, a partir deenero de 2005 entra en vigencia el acuerdo de librecomercio de los países andinos con Mercosur, lo quepodría desplazar buena parte de las compras venezola-nas hacia este bloque comercial, en desmedro de losintereses colombianos.

>> AL OÍDO

[8] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

Page 5: Revista Latinpyme No.02

Hace dos años los usuariosde telefonía celular enEcuador apenas suma-ban 800.000. Hoy llegana 2,2 millones. Las ventas

de vehículos en este mismo períodopasaron de 25.000 a 125.000 unidadesen el año. La transformación de la eco-nomía de este país es cada día más evi-dente y es atribuida a la reactivación delos sectores productivos, que están ge-nerando nuevas oportunidades para losempresarios vecinos.

En términos de comercio binacio-nal, los resultados han sido muy favora-bles para los empresarios colombianos.Al término del primer semestre las ex-portaciones de bienes no tradicionalesde Colombia a Ecuador crecieron 17por ciento al pasar de 361 millones dedólares a 423 millones, jalonadas princi-palmente por las ventas de energía eléc-trica de la empresa Interconexión Eléc-trica S.A.

Sectores como el plástico, textiles yconfecciones, software, equipos de tele-fonía y aparatos eléctricos, entre otros,han encontrado en este mercado unaimportante oportunidad para sus nego-cios. En el caso de la industria textil, queen Colombia está conformado en cercadel 90 por ciento por pequeñas y media-nas empresas, en Ecuador existen bue-nas perspectivas de negocios. Un estu-dio elaborado por Proexport, sobre elmercado vecino, señala que existen pro-

blemas de abastecimiento y calidad delos insumos que no han podido sersuperados y que llevan a los confeccio-nistas de este país a demandar productoimportado.

"Ecuador es deficitario en la produc-ción de materias primas para la industriatextil, tanto de fibras naturales comosintéticas y artificiales. Existe en el paíspresencia de los principales fabricantes ycomercializadores de fibras a nivel mun-dial, sin embargo, el abastecimiento deestas materias primas es irregular", se-ñala el informe.

En cuanto a la competencia con laque se va a encontrar un empresario co-lombiano de insumos para la confec-ción, se consideran básicamente dos as-pectos: el primero, la identificación delas empresas más relevantes que se en-cuentran proveyendo insumos para elmercado ecuatoriano, y en segundo lu-gar la información de los principales im-portadores de productos.

Es importante en este contexto quese tenga en cuenta que como el mercadoecuatoriano tiene potencial para aumen-tar su consumo en todos lo insumosidentificados en el estudio, existen opor-tunidades para comercializar productoscon bajo precio y buena calidad, a pesarde la contracción que vive el sector deconfecciones.

Otra actividad interesante la ofreceel mercado de abonos y plaguicidas, yaque la utilización de este timo de pro-

ductos es de alta prioridad parar la eco-nomía ecuatoriana, pues prácticamenteno hay actividad agrícola que se desarro-lle sin su participación, sea de maneradirecta o indirecta.

En este caso, la característica delmercado es la oferta de marcas y pro-ductos fabricados por empresas extran-jeras, algunas de las cuales son multina-cionales. En cuanto a la industria na-cional de este tipo de productos, se pue-de observar que es de tamaño pequeñoy en algunos productos prácticamenteinexistente.

En este caso específico, Colombiano cuenta con preferencias frente a

>> ACTUALIDAD

La pequeña y mediana industria ecuatoriana cumplen un rol importante en la absorción de empleo, y en el desarrollo económico del país.

[10] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

un destino paLa producción industrial está concentrada en Quito y Guayaquil, que tienen el 77 por ciento de estos establecimientos, mientras que en Azuay, Manabí y Tungurahua está el 15 por ciento y otro 8 por ciento corresponde a 17 provincias.

Ecuador, un destino pa

Page 6: Revista Latinpyme No.02

otros competidores ya que cerca del 99por ciento de los productos de tercerospaíses entran sin pagar arancel.

A LA HORA DE LA LOGÍSTICALa vecindad con Ecuador ha benefi-

ciado el desarrollo de una adecuadaoferta de transporte de carga en las mo-dalidades marítima, aérea y terrestre.Existen facilidades para el transporte detodo tipo de carga con tiempos de trán-sito cortos.

Si ya decidió que va a ingresar a estemercado, observó su competencia y lasposibilidades que tiene, y adelantó loscontactos comerciales -que puede inclu-so realizar a través de Proexport enEcuador, las cámaras binacionales o con-sultores especializados- es hora de estu-diar cómo enviará sus productos.

En el comercio entre Colombia y

Ecuador predomina el uso del transporteterrestre. Los productos que ingresan poreste modo lo hacen por el paso Tulcán-Ipiales, y la oferta de servicios es ampliapara el traslado de todo tipo de bienes.

Las carreteras son el principal mediode comunicación del país y existen mu-chas compañías de transporte que cu-bren todo el territorio. La autoridad detransporte en Ecuador es el ConsejoNacional de Tránsito y Transporte Te-rrestre, adscrito al Ministerio de Gobier-no y Policía y ha adoptado las regulacio-nes de la Comunidad Andina en materiade transporte de carga terrestre interna-cional, consignados en la Decisión 399de la CAN.

Al amparo de lo establecido en estadecisión, los vehículo colombianos ha-bilitados con los respectivos permisosde operación por las autoridades com-

petentes están facultados para efectuaren forma directa el traslado de carga deexportación. Sin embargo, según señalaun estudio que sobre el tema hizo Pro-export Colombia, conflictos de diversoorden han hecho obligatorio el trans-bordo o cambio de cabezotes en fronte-ra, una práctica que hoy es usual.

Adicionalmente, ingresar a otro paísimplica conocer también aspectos rela-cionados con su legislación, tipo de em-presas a negociar y reglas para la mani-pulación de productos. En este aspecto,se debe tener en cuenta que a la hora deconocer las reglas en materia de etiqueta-do, la autoridad competente es el Institu-to Ecuatoriano de Normalización, Inen.

En términos generales, las etiquetasde los productos deben hacerse en es-pañol e incluir el nombre de la com-pañía, dirección y número telefónico; el

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme [11]

ara grandes negociosara grandes negocios

Page 7: Revista Latinpyme No.02

número de etiqueta comercial, del paísde origen, de la unidad de peso y delnúmero de registro sanitario si este esrequerido.

Para tener una idea sobre los costoscomparativos en producción que tieneColombia con Ecuador, vale la pena apre-ciar algunos temas

• El costo de energía en kilowatiopor hora en Ecuador es de 8,14 centavos

de dólar; frente a 5,93 centavos dedólar en Perú y 6,84 en Colombia.

• El salario mínimo en Ecuador esde 135,62 dólares; en Perú es de 135,29y en Colombia de 137,63.

• La jornada laboral en Ecuador esde 40 horas semanales mientras en Perúy Colombia es de 48 horas.

CÓMO SON LAS PYMES ECUATORIANASEn Ecuador, de acuerdo con su

tamaño, las empresas se clasifican comopequeñas aquellas que pueden tener has-ta 50 obreros; las medianas son las quecuentan con una nómina entre 50 y 99 yde ahí en adelante son grandes. El capi-tal fijo de las medianas no puede sobre-pasar de los 120.000 dólares.

La concentración industrial está enciudades como Quito y Guayaquil, quetienen el 77 por ciento de estos estable-cimientos, mientras que en Azuay, Ma-nabí y Tungurahua está el 15 por cientoy otro 8 por ciento corresponde a 17provincias.

Una investigación publicada por elMinisterio de Comercio Exterior de

Ecuador concluye que la pequeña ymediana industria cumplen un rol im-portante en el desarrollo económico delpaís, particularmente en la absorción deempleo, producción de bienes y servi-cios y generación de riqueza.

Patricio Egüez, un conocido empre-sario quiteño y actual presidente de laCámara de la Pequeña Industria dePichincha, Capeipi, que cuenta con másde 2.500 empresarios afiliados, "en elcampo de la productividad nos damoscuenta que en el Ecuador existen mu-chos factores de orden laboral, econó-mico y tributario que frenan a las em-presas para ser competitivas".

En medio de este panorama hayempresas que han logrado destacarse.Una de ellas es Textiservi S.A., fundadaen 1980 por un grupo de inversionistasecuatorianos cuya visión fue la de trans-formar el mercado textil.

En 1995 la empresa decidió incorpo-rar a su producción nuevos artículos ypara conseguirlo invirtió en maquinariay adquirió telares planos con los que sefabrican tejidos para cobijas y cubreca-mas. En la elaboración de estas últimascuenta con telares sofisticados.

Actualmente venden sus productosa Colombia, Perú, Venezuela, México,Nicaragua, Bolivia y Estados Unidos.

"Entre las herramientas que nuestraempresa utiliza para darse a conocer anivel internacional están las ferias, ruedasde negocios y los acercamientos empre-sariales regionales", comentó CarlosRivadeneira, gerente de la compañía.

>> ACTUALIDAD

[12] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

Patricio Egüez, Presidente de la Cámarade la Pequeña Industria de Pichincha.

• Las cuentas de la telefonía móvil, vacaciones, servicios médicos, Internet y televisión porsuscripción entraron a formar parte de las prioridades del gasto en Ecuador, incluso porencima de las bebidas alcohólicas y cigarrillos, que antes lideraban las preferencias, perodetrás de los servicios básicos y la alimentación.• La prioridad en el consumo cambió después de la gran crisis financiera, cuando losecuatorianos empezaron a recuperar su dinero y accedieron a la moneda dura con la dola-rización.• Cada mes los ecuatorianos se gastan 33 millones de dólares en viajes, vacaciones yhoteles.• El 64,92 por ciento del gasto en las familias corresponde a las de nivel socioeconómicoalto y el 11,43 por ciento a las del nivel bajo. Quienes tienen ingresos de hasta 450 dóla-res al mes procuran ahorrar. Por ello destinan al consumo básico, en promedio, hasta el 83por ciento del ingreso.

• DATOS DE INTERÉS •

Page 8: Revista Latinpyme No.02

Con el paso de los años y debido a lafuerte recesión económica sufrida,no solamente en Colombia sino enotros países, las MIPYME han de-mostrado ser una excelente estrategia

de reactivación y quizás el sector más atractivopara la generación de empleo.

Gracias a su flexibilidad en la estructura orga-nizacional y financiera, éstas aumentan su capaci-dad de respuesta frente al comportamiento de losconsumidores y de los mercados, lo que las con-vierte en empresas competitivas e innovadoras,capaces de crear importantes ventajas comparati-vas respecto a las grandes empresas e industrias.

Por todo esto, sin duda, hoy las MIPYMErepresentan un importante mecanismo para el for-talecimiento del gobierno y el desarrollo del país.

BARRERAS Y LIMITACIONES Es probable que aún no se le haya dado la

relevancia y el nivel que la MIPYME se merece,debido a la visible ausencia de algunas políticassectoriales concertadas y al débil desarrollo de unentorno favorable.

Hasta el momento, las MIPYME han tenidoque abrirse un espacio por sí mismas, tratando de'arañar' el desarrollo que anhelan y de sobreviviren condiciones que aún no les son tan favorables.

Entre las barreras y limitaciones, con que fre-cuentemente se enfrentan, se pueden mencionar:

• Limitada mano de obra y de personal capa-citado. La mayoría de estas empresas sólo puedeacceder a personal formado en un nivel técnico

• Hay una baja especialización y cobertura delos servicios de desarrollo empresarial orientadosa las MIPYME

• Servicios financieros limitados y no especia-lizados para este sector productivo. Todavía losportafolios de productos y servicios, que les ofre-cen las entidades financieras, no se adaptan en sutotalidad a las necesidades de estas empresas

• Carencia de información y datos del sectorque agilicen su desarrollo e innovación tecnológica

• Débiles mecanismos de estandarización dela producción (metrología, normas técnicas, decalidad y ambientales) que les permitan competiren mercados con tendencia a la globalización

• Exigentes políticas tributarias

Todo esto, hace suponer la urgente necesidadde voltear la mirada hacia las MIPYME y de crearalgunas directrices estratégicas generales querefuercen la permanencia y solidez de este sectorcomo pilar clave del desarrollo del país.

Para lograrlo es indispensable desarrollar la

competitividad de las MIPYME, a través de suefectiva inserción en los mercados, disminuyendoasí el riesgo de fracaso; promover y fortalecer laarticulación productiva entre sectores económi-cos, logrando mejores resultados para todos.

Sin embargo, estas acciones implican la crea-ción de un entorno favorable y de apoyo a los dife-rentes cluster, a través de políticas de fomento,capacitación y desarrollo tecnológico, además dela generación de incentivos a prácticas productivasfrente al medio ambiente que sean sostenibles.

EL PAPEL DEL SECTOR FINANCIEROSi bien, han sido variados los esfuerzos que

hasta ahora se han emprendido para apoyar lasMIPYME, aún falta mucho por hacer.

En particular, el sector financiero debe asumirun compromiso de financiamiento a corto y largoplazo, que obedezca a un análisis profundo de lasverdadera problemática de las MIPYME, y no aunas condiciones establecidas uniformemente.

Sin duda, muchas de las acciones y decisionesdel sector financiero han respondido a las necesi-dades de estas empresas, pero algunas requierende un análisis minucioso acerca de las alternativasfinancieras disponibles, de su costo y de sus impli-caciones a largo plazo.

BANCAFÉ cree en la capacidad de hacerempresa, por esto, comparte el reto que ha asumi-do con las MIPYME como motor y futuro de laeconomía colombiana

Con sus más de 220 oficinas en línea en todoel país, y a través de su completa red de canales queincluye banca electrónica, cajeros automáticos, cajaágil y audio línea, BANCAFÉ ha asumido estecompromiso y, como respuesta, ha venido implan-tando planes estratégicos de cobertura, atención ydetección de necesidades de las MIPYME.

Actuamos a través del diseño de portafoliosde productos que se adaptan a las condiciones y larealidad de nuestros clientes MIPYME, integran-do avances tecnológicos tales como la huella dac-tilar como medio de identificación para realizartransacciones y operaciones, garantizando mayorseguridad y tranquilidad.

Asimismo, la banca MIPYME de BANCAFÉviene creando planes de atención que integranempresas de diferente índole, tamaño y ubicación,logrando excelentes resultados en zonas urbanas yrurales.

"Somos conscientes del gran compromisoque asumimos con el país y con su desarrollo, asíhoy, gran parte de nuestros esfuerzos se enfocan apromover y fortalecer las MIPYME, pues sinduda, son la clave del desarrollo de Colombia".

• INSTITUCIONAL •

Bancafé y el fortalecimiento de las MIPYME: estrategia clave en el desarrollo del país• José Ricardo Franco Mojica - Consultor de Mercadeo Bancafé •

Page 9: Revista Latinpyme No.02

Venezuela quiere convertir-se en un verdadero paraí-so‚ para la inversión. Poreso el gobierno ha decre-tado exenciones de impues-

tos, ha dispuesto créditos especiales paralas empresas, está flexibilizando los trá-mites aduaneros y avanza en la creaciónde un clima de confianza para que cadavez más hombres de negocios se insta-len en este país.

Para comenzar, en julio pasado elgobierno decretó exenciones de los im-puestos de renta y al valor agregado paratodo tipo de empresas que se ubiquen enlos municipios de Bolívar, García de He-via y Pedro María Ureña, en el estadoTáchira, fronterizo con Colombia.

La medida está orientada a promo-ver la inversión privada que estos muni-cipios, considerados zonas económica-mente deprimidas, que permita desa-rrollar actividades industriales, comer-ciales y de servicios y que se encarguen

de generar nuevos empleos. Estos bene-ficios no son sólo para los empresariosvenezolanos pues está previsto que suvigencia cobijará a los inversionistas decualquier lugar del mundo.

Para el agregado comercial de la em-bajada de Venezuela en Colombia,Eduardo Delgado, los anuncios hacenparte de una política estructurada por elgobierno del presidente Hugo Chávez yencaminada a fortalecer el aparato pro-ductivo nacional.

Las condiciones especiales para lainversión tienen un esquema similar al

que adoptó Colombia hace unos años,ante los desastres provocados por eldesbordamiento del Río Páez y que seconoció como Ley Páez.

Por estar ubicados cerca de la fron-tera con Colombia, los municipios vene-zolanos que hoy gozan de estos benefi-cios tributarios ofrecen amplias po-sibilidades para los inversionistas intere-sados en traspasar las fronteras.

Aparte de las exenciones para lasempresas que se ubiquen en estos muni-cipios, el gobierno diseñó un programade promoción de actividades culturales,científicas y tecnológicas en el Estado deMérida, a través del cual busca que seincrementen las inversiones dirigidas ha-cia estos rubros.

Según Delgado, con estos progra-mas de apoyo al empresario el gobiernovenezolano busca que la reactivación dela economía se dé más rápido de lo quese espera y su crecimiento sea sostenido.Pero los beneficios tributarios no son el

único factor de estímulo con el que elgobierno busca aumentar la participa-ción del sector privado en el desarrollodel país.

Hace unos días el gobierno venezo-lano anunció una nueva disposiciónadministrativa para beneficiar el comer-cio fronterizo que permite optimizar losprocesos de comercio exterior. A partirdel primero de diciembre entrará envigencia la simplificación de trámites y elembarque sin autorización previa porparte de los importadores, medida quebeneficia a unos 700 empresarios.

El propio jefe de la Comisión deAdministración de Divisas, Edgar Her-nández Behrens, fue el encargado deanunciar el proceso de simplificación yflexibilización de los procesos para losimportadores, que se extenderá a los bie-nes importados bajo el régimen de admi-sión temporal y depósitos aduaneros.

HACIA EL DESARROLLO ENDÓGENOLa estrategia desplegada por el presi-

dente Chávez, para fomentar la inversióny avanzar en la industrialización del país,ya había sido anunciada hace varios mesespero ahora comienza a cristalizarse.

Un largo enfrentamiento políticoentre el gobierno y la oposición, por

más de tres años, provocó la alteraciónde los planes de reactivación económicay generó un clima de incertidumbre enmateria económica. Sin embargo, tras laratificación de Chávez en el poder, porun referendo que se cumplió en agostopasado, el gobierno ha enfocado susesfuerzos a convocar a los empresarios yen general a los venezolanos hacia lareconstrucción de la estructura produc-tiva del país, que fue una de las más gol-peadas por el enfrentamiento político.

Se estima que durante los últimostres años más de 5.000 empresas vene-

>> ACTUALIDAD

[14] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

Inversionistas,en la mira de Venezuela

Exenciones tributarias y un clima de mayor confianza está ofreciendo el vecino país para atraer nuevos

empresarios a su territorio.

Venezuela es un importante comprador de bienes no tradicionales para Colombia, en especial manufacturas.

Page 10: Revista Latinpyme No.02

zolanas desaparecieron. Ahora el go-bierno quiere estimular‚ al sector em-presarial, otorgando beneficios a quie-nes emprendan este tipo de iniciativas.

Por esta razón se han diseñado pro-gramas especiales para desarrollar activi-dades agropecuarias e industriales quele permitan a Venezuela disminuir, demanera paulatina, la alta dependenciaque tiene de la importación de produc-tos.

Estos anuncios generaron ciertaalarma entre los empresarios colombia-nos, quienes en primera instancia inter-pretaron este programa como una ini-ciativa de desarrollo endógeno quepodría afectar el intercambio. Sin em-bargo, las autoridades venezolanas salie-ron al paso de estos comentarios y des-pejaron todas las dudas: si bien el paísestá enfocando todos sus esfuerzos adesarrollar una plataforma industrial yagropecuaria competitiva, existen mu-chos productos que se seguirán com-prando de otros países pues el objetivoes generar unos polos de desarrollo es-pecíficos.

UNA MIRADA A LATINOAMÉRICAEl fortalecimiento de las relaciones

comerciales con los países vecinos esotro de los ejes de la política comercialvenezolana. Para el agregado comercialde la embajada de Venezuela, en estosmomentos se trabaja con el claro objeti-vo de sustituir importaciones de terce-ros países para privilegiar las compras delos socios latinoamericanos.

A través de un esquema similar al delas Macro Ruedas de negocios diseñadaspor Proexport Colombia, en el vecinopaís se vienen adelantando reuniones denegocios para identificar nuevas oportu-nidades en doble vía.

Según Delgado, a diferencia de lasMacro Ruedas que se realizan en Co-lombia, que tienen como prioridad con-seguir compradores para los productosnacionales, las que se organizan en Ve-nezuela tienen el doble propósito de con-tactar importadores y exportadores.

Actualmente la estrategia de Vene-zuela es puntual y dirigida básicamente aincrementar el intercambio de negocioscon países de América Latina.

Es por esta razón que las ruedas denegocios se han realizado con Colombiay Brasil, y próximamente se cumpliráncon Chile, Uruguay, Argentina, paísesdel Caribe y de Centroamérica.

Entre enero y agosto de este año, lasventas colombianas al vecino países al-canzaron los 905,7 millones de dólaresmientras que las importaciones alcanza-ron los 640 millones de dólares.

La balanza comercial fue positivapara Colombia en 265 millones de dóla-res.Venezuela es el principal compradorde productos no tradicionales, y otrosbienes industriales, que tienen una altaagregación de valor y alto volumen deempleo en el país.

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme [15]

EXPORTACIONES COLOMBIANAS A VENEZUELA

COMERCIO BILATERAL COLOMBIA-VENEZUELA

FUENTE: DANE-DIAN

FUENTE: DANE-DIAN

Page 11: Revista Latinpyme No.02

La Luciérnaga, Piel Acida,Oxidos y Velas Púrpura noson cuatro nuevos gruposmusicales que buscan impo-ner su ritmo entre la juven-

tud. Aunque sus nombres suenan muyllamativos, son pequeñas y medianasempresas que a punta de tesón, perseve-rancia y trabajo constante, han logradoabrirse paso en el comercio exterior.

Las cuatro empresas han recorridoun largo camino que aunque en ocasio-nes resultó tortuoso, hoy les permite con-tar con el bagaje suficiente para enfrentarcon éxito el mundo de los negocios.

Al igual que otras pymes, su comien-zo no fue color de rosa. Los directivos deLa Luciérnaga, dedicada aexperimentar diseños enbambú; Óxidos, especializa-da en objetos de metal; Ve-las Púrpura, el arte de darforma y color a la parafina yPiel Ácida, que experimentaformas con cáscaras de na-ranja, tuvieron que conocerlos vericuetos que implica lacomercialización internacional. Hoy ob-servan con satisfacción los resultados.

Los problemas iniciales fueron losmismos que hoy entraban el camino dela mayoría de pymes: la falta de docu-mentación, el exceso de trámites, las fa-lencias en la organización interna de lasempresas y una asesoría inadecuada oinexistente.

A esto se sumó la pérdida de ánimofrente a las dificultades que se registra-ron en un comienzo. Sin embargo, lostestimonios de estos empresarios, que em-pezaron de cero, sirven de ejemplo hoypara otras empresas.

El primer caso para reseñar es el dePiel Ácida, una empresa creada por doscolombianos emprendedores, Ana Ma-ría Piedrahita y Javier Cárdenas, quienesse dedicaron a la experimentación con lamateria prima de la piel de la naranja.Con este producto innovador han logra-do traspasar las fronteras y hoy llegan ala Unión Europea. Su labor se ha enfo-cado en la elaboración de un buen pro-ducto, con identidad, técnica y diseño.

Piedrahíta hace énfasis en que no hasido fácil y que el hecho de exportar nolos hace una gran industria, señala quetodavía continúan siendo una pequeñaempresa, pero con un alto potencial ycon muchas ganas de salir adelante.

Respecto al tema delproceso exportador, acon-seja en primer lugar no pen-sar que es un proceso muydifícil, ya que esto implicaun obstáculo para el arran-que. Segundo, sugiere vin-cularse a gremios o asocia-ciones, inscribir la empresay los productos en el Min-

comex para obtener el criterio de ori-gen, que permite gozar de los beneficiosen materia de aranceles. Tercero, aseso-rarse con Proexport o Artesanías de Co-lombia, ya que ponen a la disponibilidadde todos los interesados herramientascomo el Zeiky o Expopyme, fundamen-tales para mejorar el desempeño. Y porúltimo recomienda inscribirse en todaslas ferias posibles, ya que son elemen-to fundamental para hacer contactos yclientes.

Velas Púrpura, constituida por LuisFernando Rojas, está catalogada dentrode las 10 pymes con mayor exportación

del país, lo que se traduce en éxito yexperiencia. Rojas aconseja a los artesa-nos que recién inician en la comerciali-zación internacional, conformar alianzaso buscar padrinos que sepan del negocioy agrega que hay que hacer los negocioscon documentos muy bien sustentados,ya que es muy fácil perder la inversión.

Explica que hay que competir conproductos de calidad, ya que cuando esreconocida esta variable en mercadostan exigentes como el inglés o el sueco,es más fácil penetrar en el resto de lospaíses, aspecto que reafirma con conoci-miento de causa, ya que sus productosse encuentran en Asia, Europa, EstadosUnidos y Latinoamérica.

Luz Amparo Barragán Montaño, crea-dora de la empresa que lleva su nombrey se especializa en productos en maderaelaborados a mano, exporta principal-mente a Estados Unidos.

Las principales dificultades, resultanal momento de competir basados única-mente en precios, puesto que países co-mo la India, Tailandia y China tienenmano de obra barata y sus precios sonmuy bajos. Además, en estos países re-sulta fácil copiar los productos y repro-ducirlos para venderlos más baratos.

A QUIÉN ACUDIRTodos los interesados en el tema

pueden dirigirse a la entidad promotora

>> EMPRENDEDORES

Algunos casos exitosos de artesanos exportadores, permiten replantear el paradigma de que en Colombia

la comercialización internacional es casi un imposible.

de Colombia para el mundoArtesanías

[16] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

Page 12: Revista Latinpyme No.02

de comercio exterior, Proexport, ingre-sando a www.proexport.com.co. Allí po-drán encontrar datos acerca de cómoexportar, por medio de una guía generaly de servicios

Allí mismo se pueden encontrar losenlaces para ingresar al servicio Zeiky,que es un centro empresarial de comer-cio exterior creado por la misma enti-dad, que se encarga de generar y pro-mover la cultura exportadora, ofrecien-do apoyo integral en todos los procesosa través de su línea de comercio exterior.

En Bogotá: 524 2015 y nacional 01 900331 00 21, biblioteca sistematizada y ta-lleres empresariales.

Así mismo podrán acceder a Ex-popyme, un programa dirigido a las py-mes, que otorga apoyo a las empresasinteresadas en posicionar productos enel mercado extranjero. Este programaofrece capacitación para el desarrollo denuevos productos, procesos productivosy métodos de gestión destinados a quecada empresa tenga su plan exportador.A su vez cuenta con instrumentos deapoyo como asesoría financiera, contac-

tos comerciales, asesoría en empaque yembalaje, promoción en ferias y misio-nes comerciales.

Para el tema de la financiación, losempresarios pyme pueden dirigirse awww.bancoldex.gov.co. Si el trámite deinterés tiene que ver con documentacióno procesos específicos de exportación,se debe consultar al Ministerio de Co-mercio, Industria y Turismo, ingresandoa www.mincomercio.gov.co.

Para todos aquellos interesados enparticipar en ferias y proyectos orientados

específicamente al sector de las artesanías,se puede acudir a Artesanías de Colom-bia, entidad que también cuenta con uncentro de negocios, presta los servicios deintermediación aduanera, cotizaciones,consolidación de órdenes de compra, des-pachos y servicios financieros.

UN OFICIO ANCESTRALEn Colombia se estima que 350.000

personas están vinculadas directamenteal sector artesanal y que 1.200.000 estánrelacionadas ya sea como agentes co-merciales, prestadores de servicios para

el desarrollo de esta actividad o comoartesanos de dedicación temporal.

Pero a pesar de ser un sector repre-sentativo de la economía del país y decontar con grandes ventajas competiti-vas, es un mercado con numerosos ca-sos que reflejan las dificultades existen-tes, tanto para su desarrollo como parasu comercialización, principalmente enel ámbito internacional.

El gobierno colombiano ha venidorealizando importantes esfuerzos, comola suscripción de diferentes acuerdos

comerciales; ha hecho énfasis en la for-mulación de políticas de mercadeo inter-nacional tendientes al incremento ydiversificación de la oferta productivaexportable, y así mismo, ha puesto a laorden de grandes, medianos y pequeñosproductores, instrumentos facilitadorespara la exportación y de proyectos dedesarrollo económico y social para elsector artesanal en el ámbito nacionalcomo Expoartesanías, la Plaza de losArtesanos y los Laboratorios Colombia-nos de Diseño para la Artesanía y laPequeña Empresa.

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme [17]

El producto artesanal colombiano tiene una imagen suficiente fuerte en el exterior para justificar su presencia en los mercados.

FOTO

: COR

TESI

A EX

POAR

TESA

NIAS

FOTO

: COR

TESI

A EX

POAR

TESA

NIAS

Page 13: Revista Latinpyme No.02

Efraín Pachón desde siem-pre tuvo una fascinaciónpor los muñecos de pelu-che. Por eso hace unosaños comenzó con su es-

posa una academia donde impartía cla-ses a mujeres cabeza de familia que bus-can en estos cursos un ingreso adicional.

Sin embargo, la experiencia de lavida misma y su conocimiento del mer-cado lo llevaron a contemplar la idea deconformar una sociedad familiar que sededicara por completo a la producción ycomercialización de muñecos de pelu-che.

Mientras la idea fue madurándosesus hijos fueron creciendo. Hernán, suhijo mayor, se convirtió en economista yfue designado para dirigir los aspectosadministrativos y financieros de la em-presa, mientras que Diana se graduó dediseñadora industrial y su misión eradedicarse a los diseños y al mejoramien-to del proceso de la elaboración de losmuñecos.

De esta forma, en 1996 se creó for-malmente la firmaPeluchitos, que hoy

vende al mercado

nacional y tiene presencia en almacenesde cadena y tiendas de expresión socialy que emplea a mujeres cabeza de fami-lia.

Peluchitos, como la mayoría de lasempresas que atienden este segmento demuñecos y juguetes para niños, ha idocreciendo gracias al empuje de las nue-vas generaciones que han prolongado latradición impartida por sus padres yabuelos.

INICIATIVA EXPORTADORAAquello de que "detrás de cada gran

hombre hay una gran mujer" pareceaplicarse no sólo para Efraín sino tam-bién para Héctor Manuel Aldana, geren-te de la empresa "Isaías 43", que hoycuenta con una gran acogida en el mer-cado nacional e internacional. HéctorManuel, también en compañía de su es-posa le dio vida a una exitosa fábrica demuñecos y juguetes.

Con 10 años en el mercado, una plan-ta que abastece el mercado nacional y unequipo de ventas que hace presencia enlas principales ciudades del país, Isaías 43tiene hoy dos tiendas propias en Barran-

quilla y hace presencia en tien-das especializadas y almace-

nes de cadena como Vi-vero, Homecenter y

Carrefour.

"Contamos con dos líneas, una deprimera generación, con figuras de ani-males y otra de segunda generación configuras humanas. También ofrecemoslámparas con figuras de personajes pro-pios y recientemente hemos ingresado alsegmento de productos de impresióncon bolsas de regalos, separadores ylibros", manifestó Héctor Manuel Al-dana.

En el 2000, Héctor Manuel y suesposa se dieron a la tarea de exportar.Recurrieron a Proexport y a través delprograma Expopyme iniciaron el proce-so para llegar a otros mercados con susproductos.

Hoy, "Isaías 43" tiene presencia enEcuador, Venezuela, Guatemala y CostaRica y hace poco se concretó una alian-za que les ha permitido abrir operacio-nes en México.

UN TRADICIÓN QUE NO SE PIERDERosa Amelia Martínez, ha sido la

encargada de prolongar la tradición cul-tivada por su padre y su hermano, quie-nes eran artesanos y se dedicaban a laelaboración de diferentes artículos encerámica, tela, papel y alambre. Sin em-bargo, el interés de Rosa Amelia estuvoencaminado más hacia los elementos encerámica y fue en esa técnica en la queadquirió gran dominio.

Con el pasar de los años fue dándo-se cuenta de que sus muñecos en cerá-mica tenían una gran acogida como re-galos y buscando agregar valor e innovar

>> EMPRENDEDORES

Siguiendo la tradición de laspymes es Colombia, que en sumayoría son empresas familia-res, los productores de jugue-tes y muñecos de peluche hancontinuado con el oficio que ini-ciaron sus padres o abuelos.Para ellos, la época de fin deaño es una verdadera Navidad.

un asunto de familiaJuguetes,

[18] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

Page 14: Revista Latinpyme No.02

en este mercado, le adicionó a la cerámi-ca el trabajo en tela y otros elementosque le han permitido desarrollar unacompleta línea infantil.

Aunque el propósito inicial no eraalcanzar ventas a gran escala, la acogidade sus muñecos fue creciendo y entoncesdecidió lanzarse en firme hacia el merca-do de los artículos para niños y creó laempresa Amelia Guambia Artesanías.

"Nuestro gran interés son los artícu-

los para niños. Por un lado, tenemos pro-ductos que buscan desarrollar la motrici-dad fina. Tenemos títeres de un dedo,con los que los niños pueden meter unamano y así pueden moverlos. Existe otrotipo de títeres que además de contar conmovilidad en la cabeza, permiten a losniños moverles otras partes del cuerpo",indicó Rosa Amelia.

Inspirados en figuras de animales, defábulas y cuentos infantiles como "LaLiebre y La Tortuga", "Los Tres Cerdi-tos", "Caperucita Roja" y "La Bella Dur-

miente", la firma ha ido ganando acep-tación entre grandes y adultos mientrasque sus ventas y participación en el mer-cado crecen.

UNA ALIANZA GANADORAHasta el 2003 cada uno actuaba solo.

Vendían sus productos y sorteaba lasdificultades del mercado por sí mismos,pero tenían varias cosas en común: tra-bajaban la madera, hacían parte de la

Escuela de Artes y Oficios Santo Do-mingo y se encontraban cada año en laferia organizada por Artesanías de Co-lombia, Expoartesanías.

Aprovechando el espacio común,Nucosa, una pequeña empresa que fa-brica aretes y collares; Arlequín, dedica-dos a la producción de portalápices,accesorios para escritorio y móviles paraniños; Carpentarias, que producen he-rramientas de trabajo y algunas piezas demobiliario y Maderlandia, dedicada a laproducción de material didáctico para

niños, decidieron crear bajo el nombrede "Animados", una alianza que les per-mitiera llegar con otros productos adiferentes mercados.

Fue así como comenzaron a fabricaruna serie de juguetes en madera sinningún tipo de color y con un mecanis-mo que les permite contar con ciertomovimiento. Los ensambles son en ma-dera y no utilizan puntillas, lo que loshace seguros para los niños.

"El juguete ha tenido gran éxito.Desde el momento de la constitución dela alianza andamos los cuatro en todo ytomamos las decisiones en conjunto,aunque cada una continúa operando porsu cuenta con la producción de sus artí-culos específicos, sostuvo Ivonne Cué-llar, gerente de Maderlandia.

La unión ha producido tan buenosresultados que ha llevado a Animados aincursionar a mercados como Ecuador yEstados Unidos. "Proexport nos ha apo-yado con asesoría para procesos expor-

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme [19]

En navidad, las empresas del sector de juguetes venden más del doble de lo que comercializan en el resto del año.

Page 15: Revista Latinpyme No.02

tadores. Analizando las oportunidadesnos damos cuenta que podemos sercompetitivos en calidad, porque a nivelde precio tenemos por delante a pro-ductos provenientes de China y Tailan-dia. Por eso requerimos de acompaña-miento, especialmente en las acciones demercadeo", agregó Cuéllar.

UN JUEGO DE NIÑOSDe los juegos con su hija nacieron

personajes como Anadelia, la jirafelia,Pedrito Perrín Perrito y Antoniauta viaje-ro astronauta, que hoy hacen parte de"Ojos" el mundo de Kike, una empresaque en manos de Enrique Jaramillo, unartista plástico, ha querido ofrecer alterna-tivas de diversión para grandes y chicos.

"La idea surgió hace dos años con laproducción de un libro para coloreardonde aparecían los personajes. Luegofueron surgiendo las camisetas, relojes,bolsos, morrales, cuadros, portarretratosy hasta edredones inspirados todos en lasfiguras de los muñecos", dijo Jaramillo.

Kike ha puesto gran interés en eldesarrollo de colores y a la respuesta delos niños a tonos diferentes del azul y elrosado. "Los personajes se caracterizanpor estar elaborados en telas de diferen-tes colores. Se trata de tonos intensoscomo el rojo, el amarillo, el verde y elpúrpura, entre otros, agregó.

Los artículos son elaborados por ungrupo de mujeres artesanas que cuida-dosamente los cosen y adhieren lasaplicaciones a mano, desde losmuñecos hasta loscubrelechos que sevenden en el almacén.

"Cada muñeco llevauna preparación con ante-rioridad. Se trata de un pro-ceso dispendioso. Se estable-ce el diseño y se escogen las telas quevayan acordes con el concepto y se indi-ca a la persona que lo vaya a armar lasecuencia exacta en la que tendrán quedisponerse las telas y aplicaciones", sos-tuvo Kike.

De manera comercial opera desdehace dos años, a través de circuitos deferias y pequeños distribuidores. Sinembargo, la idea de tener un punto deventa propio se hizo realidad hasta este

año y ahora espera que sus personajestrasciendan sus fronteras.

"Nuestros planes para el futuro pró-ximo son abrir un nuevo almacén en2005, aunque aún no esta definido siserá en Bogotá o en otra ciudad del país.

Hemos recibido buena respuesta enMedellín y Barranquilla. Además tene-mos presupuestado seguir creciendo enpresencia pero a través de la figura defranquicias y ahora estamos explorandola posibilidad de ingresar al mercadoespañol", sostuvo Kike.

YA VIENE LA NAVIDAD?Con la llegada de diciem-

bre, época de fiestas y regalos,literalmente estos empresa-

rios hacen su "Navidad"durante este mes. Aun-que si bien diciembre es

un período en el que lademanda por juguetes y artículos paraniños aumenta, los empresarios del sec-tor se preparan desde junio para asumirlas fiestas navideñas, que también supo-nen un incremento de sus ventas.

"En diciembre vendemos cincoveces más de lo que vendemos en unaépoca normal del año. El trabajo paraasumir esta mayor oferta se inicia acomienzos del segundo semestre del

año, cuando generamos cerca de 20 em-pleos directos y por lo menos 40 indi-rectos", anotó Diana Barreto de la firmaPeluchitos.

Para Héctor Manuel Aldana, de la fir-ma Isaías 43, el trabajo fuerte para latemporada de Navidad ya está pasandoen noviembre, pues en el caso de estaempresa en particular, las ventas comien-zan después de que termina la tempora-da de septiembre y a esta altura práctica-mente el inventario diseñado para laépoca decembrina esta agotándose.

Rosa Amelia Martínez, de la firmaAmelia Guambia Artesanías, dice queaunque es una convencida de que pararegalar un juguete o un muñeco no hayuna época determinada del año, ya quelos niños son consumidores innatos deestos productos durante todo el año, enla época de diciembre las ventas aumen-tan de manera significativa, lo que losobliga a incrementar sustancialmente suproducción.

Es por esta razón que un buen nú-mero de estos empresarios espera conansias la llegada de esta época, que paramuchos se constituye en la posibilidadde cerrar el año con un repunte en ven-tas que les permita respirar tranquilos yrecargar energías para el comienzo del2005.

>> EMPRENDEDORES

Con ingenio, habilidad y sobre todo innovación, los creadores de juguetes se posicionan en el mercado nacional y buscan el exterior.

[20] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

Page 16: Revista Latinpyme No.02

Como todo lo desconocido,asusta. El pensar en venderen mercados diferentes alnuestro y de ir en búsquedade clientes distintos a los tra-

dicionales supone grandes miedos paralos pequeños y medianos empresarios. Ycomo el miedo paraliza, muchos de ellosse quedan sólo con la exhibición de susproductos en el mercado nacional.

Sin embargo, lo que una gran partede los empresarios con espíritu exporta-dor desconoce es que existen diversas

iniciativas apoyadas por entidades comola Corporación Andina de Fomento(CAF), Colciencias, Bancóldex, el Minis-terio de Comercio, Industria y Turismoy Proexport, entre otra, que buscan apo-yar a estos empresarios para que mejo-ren sus niveles de producción y aumen-ten su competitividad.

A LA CAZA DE FOMIPYMEUna de las estas iniciativas es el Fon-

do Colombiano de Modernización y De-sarrollo Tecnológico, Fomipyme, lidera-do por el Ministerio de Comercio, In-dustria y Turismo, que constantementeabre una serie de convocatorias que bus-

can apoyar a pymes para que mejorensus niveles de competitividad.

"El Fondo Fomipyme cuenta con re-cursos correspondientes a 20.000 mi-llones de pesos anuales para financiar es-te tipo de proyectos. Se tiene presupues-tado que la iniciativa, que comenzó en el2001 se prolongue hasta el 2010", in-dicó el viceministro de Desarrollo, Car-los Alberto Zarruk.

Desde su apertura en 2001, el Fomi-pyme ha entregado recursos por 50.000millones de pesos con los cuales se hanfinanciado 286 proyectos. De ellos el 66por ciento los beneficiados han sido mi-croempresarios y el 33 por ciento las pe-queñas y medianas empresas.

El Fondo financia proyectos de asis-tencia técnica, mejoramiento de produc-tos, procesos de comercialización, ini-

ciativas de asociatividad y creación deempresas.

A través de este fondo, los empresa-rios que cuenten con algún plan para ex-portar o estén en busca de recursos paramejorar algún tipo de proceso podránparticipar de la convocatoria que en es-tos momentos tiene abierta el Ministeriode Comercio y para la cual se han dis-puesto 10.000 millones de pesos.

Los empresarios interesados en par-ticipar de la actual convocatoria puedeningresar a la página web del Ministeriode Comercio (www.mincomercio.gov.co) donde encontrarán los términos dereferencia para optar por estos recursos.

De acuerdo con los requisitos esta-blecidos por la entidad, deberán presen-tar sus proyectos a más tardar el 29 deenero del 2005.

Los planes presentados serán califi-cados por parte del Ministerio de Co-mercio y luego se procederá al desem-bolso de los recursos.

Adicionalmente, la cartera de Co-mercio viene adelantado convenios conlos departamentos y municipios que bus-ca ampliar la cobertura de este tipo deiniciativas en las regiones. Los recursos

provienen de forma conjunta entre elGobierno Nacional y los entes territoria-les, lo cual supone recursos adicionales alos 20.000 millones de pesos anuales.

AYUDA MULTILATERALLas empresas colombianas cuentan

con potencial para conquistar mercadosinternacionales. De ahí que entidadescomo la Corporación Andina de Fo-mento (CAF) y Colciencias, también sehayan interesado en dar impulso a pla-nes y proyectos que preparen a las em-presas nacionales para esa tarea.

La CAF ha puesto en marcha el Pro-grama Andino de Competitividad (PAC),

>> GESTIÓN

[22] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

Ahora sí...

¡a exportarse dijo!El reducido acceso a la tec-

nología y la escasa producti-vidad de las empresas cons-tituyen las principales limi-tantes de las pymes a la horade pensar en vender sus pro-ductos en el exterior.

Actualmente diversas entidades lideran iniciativas que buscan dotar a estas empresas de recursos para mejorar sus niveles de productividad.

Page 17: Revista Latinpyme No.02

del cual hacen parte iniciativas como elPrograma Nacional de Prospectiva, quecon el apoyo de Colciencias y el Minis-terio de Comercio, que busca promoverel potencial de la oferta científica y tec-nológica del país y aumentar las expor-taciones de este sector.

"América Latina no ha sido capaz enlas últimas décadas de reestructurar suaparato productivo, por lo cual se encuen-tran sectores de bajos niveles de valoragregado. Existe la necesidad de realizarcambios en las estructuras tecnológicas deproducto y ese es el objetivo de un pro-grama como este: generar beneficios tec-nológicos, desarrollar valor agregado yaumentar la capacidad de aumentar ven-tas", afirmó Javier Medina, gerente delPrograma Nacional de Prospectiva.

De esta manera, empresas del sectoreléctrico, lácteos y de empaques ya sehan beneficiado del programa a travésde dos convocatorias realizadas en 2002y 2003. Las empresas seleccionadas reci-ben asesoría en aspectos tecnológicos,culturales, sociales y económicos.

"La filosofía del mundo actual es sál-vese quien pueda‚, de ahí que este tipode iniciativas sintonizan al país con loque esta pasando en el mundo, por elloel interés por estos proyectos ha ido cre-ciendo", indicó Medina.

Los empresarios interesados en par-ticipar en el programa deben estar aten-tos a las convocatorias organizadas porColciencias y la CAF. Actualmente estas

entidades prepararan la ejecución de latercera fase del programa. Así mismo,se vienen organizando una serie de ter-tulias y debates.

PROGRAMA EXPORTEA la hora de iniciar la tarea de expor-

tar son muchas las preguntas que asaltana los empresarios. ¿Cuál será el mercadoapropiado? ¿Con qué estrategia ingresara ese nuevo mercado?.

Con el propósito de ayudarles a losempresarios en esta labor surgió el pro-grama Exporte, que hasta el momentoha beneficiado a 25 empresas prove-nientes de sectores tecnológicos quecuentan con un potencial exportador de26 millones de dólares.

"Las empresas que participan en esteprograma reciben asesoría en la elabora-ción de planes de negocios, definición dela oferta exportable y acompañamientoen los procesos de exportación" , sostu-vo Fanny Almario, responsable del pro-yecto. El programa, que arrancó con unaprimera fase en 2001, se estima que cul-mine a mediados de 2005.

La primera etapa del proyecto seconcentró en capacitación y en la ase-soría virtual de planes de negocio, con laparticipación de las empresas en unarueda de negocios virtual. Al finalizar lasegunda fase del programa, sus directi-vos esperan contar con las primeras ex-periencias exitosas de apertura de mer-cados en el exterior.

Adicional al Programa Nacional deCompetitividad y a la iniciativa Expor-te, la Corporación Andina de Fomento

cuenta con otras alternativas para los pe-queños y medianos empresarios.Las alianzas internacionales son una deellas. Con el auspicio del Fondo Español deCooperación Técnica, la CAF ha identificadoy se encuentra evaluando a empresas de paí-ses de la Comunidad Andina que cuentencon potencial de acceder a mercados inter-

nacionales y que estén interesadas en esta-blecer contactos con organizaciones del paísibérico.Adicionalmente, tiene una alianza con laEscuela Warthon de la Universidad de Pen-silvania, que busca incorporar a las pymes alprograma GCP ˆGlobal Consulting Practi-cum, a través del cual se desarrollan ase-sorías en el área de mercadeo que les per-mitan ingresar al mercado de EstadosUnidos.

• OTRAS INICIATIVAS DE LA CAF •

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme [23]

Acopi ha abanderado del tema de laasociatividad y las alianzas comouna forma exitosa de ingresar a mer-

cado extranjeros.Desde hace 30 mesesimpulsa el Programa sobre Promoción deOperaciones Cooperativas entre Empresas,que en asocio con el BID y el Fondo Mul-tilateral de Inversiones busca promover es-te esquema entre las pymes.Hasta el momento, a través del programase han constituido 36 alianzas entre em-presas de 14 sectores diferentes. "Las alian-zas se han constituido como empresasnuevas, cuentan con un gerente que se de-dica a articular directamente la alianza ylas empresas que la conforman se dedicana la elaboración de un producto específi-co",afirmó Ricardo Garzón, director delprograma.

CON EL APOYODEL BID

Page 18: Revista Latinpyme No.02

ARGENTINA: OFERTA DE CARNE DE CORDERO Una empresa argentina ofrece carne de cordero. Se trata deanimales originarios de la pampa y patagonia argentina,ganado ovino joven de hasta 12 meses de edad. • Los corde-ros están criados exlusivamente a "campo", es decir, sin lautilización de ningún tipo de suplementos o anabólicos. Supeso ronda entre los 12 Kg. y 25 Kg. ya faenados. • La carnese exporta congelada o fresca •. La empresa está dispuesta a satisfacer los requerimientos de packaging solicitados por elcliente. • El mercado objetivo es Latinoamérica.

Datos de la EmpresaNombre: Trade Point Bahía Blanca-Cnel. Rosales Dirección: Donado 80 Teléfonos: 54291 4559292 Fax: 54291 4559292 E-Mail: [email protected]

ECUADOR: DEMANDA DE LENCERIAPARA MUJERES Y HOMBRES La empresa ecuatoriana Ecuafruit Trading Inc., importadoray comercializadora de artículos de lencería, requiere: • Artí-culos de lencería para mujeres y hombre principalmente. • Lafirma está interesada en contactar fabricantes y actuar comorepresentante en Ecuador. • Los proveedores interesados enatender esta demanda, deberán enviar sus propuestas indi-cando precios y demás condiciones comerciales.

Datos de la EmpresaNombre: Ecuafruit Trading Inc.Dirección: Km 3,5 vía Samborondon,Palmar del Río, Guayaquil Telefonos: 593 9 745 0831 Fax: 593 4 283 4038 E-Mail: [email protected]

PERU: OFERTA DE PINTURA LATEX LAVABLE Una empresa industrial peruana, dedicada a la fabricación de pinturas, ofrece pin-tura de latex lavable. • Esta pintura se puede aplicar con brocha, rodillo y sopletesobre cemento, yeso, ladrillo y madera. • El producto se presenta en baldes plásti-cos de 4 litros. • El producto se ofrece en blanco y diferentes colores. • Los pre-cios y demás condiciones comerciales se tratarán con los interesados.

Datos de la EmpresaNombre: INDUSTRIAS GOLDFISH SAC Dirección: Calle Los Plateros 256 URB. IND. El Artesano ., LimaTeléfonos: 511 43664411 Fax: 511 3410106 E-Mail: [email protected]

Para mayor información sobre estas y otras oportunidades de negocios

comuníquese con:

Teléfono: 481 2223, BogotáE-mail: [email protected]

>> OPORTUNIDADES

[24] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

Aquí están las oportunidadesde negocios con América Latina

Apartir de este número,Latinpyme registrará lasofertas y demandas deproductos de empresa-rios de compañías gran-

des, pequeñas y medianas en todo elcontinente. Este es un servicio espe-cial para nuestros lectores, que buscaapoyar el proceso de identificación denuevos mercados, y que tiene comobase el Sistema de Promoción de In-formación Tecnológica y Comercial.

URUGUAY: OFERTA DE CINTAS TRANSPORTADORASUna empresa uruguaya, Gómez Haedo S.R.L., del sector metalúrgico,ofrece cintas transportadoras, accesorios y servicio técnico que incluyeentre otros: • Correas especiales. • Cadenas de transmisión y transpor-te. • Mangueras de todo tipo. • Rodillos para transportadores. • Moto-tambores. • Goma en plancha

Datos de la EmpresaNombre: Gomez Haedo SRL Dirección: Cuareim 1801, MontevideoTelefonos: 598 2 9248818 924 Fax: 598 2 9240568 E-Mail: [email protected]

Page 19: Revista Latinpyme No.02

[26] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

>> PORTADA

un añun añ

Page 20: Revista Latinpyme No.02

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme [27]

La pyme termina el año con el impulso de la economía, pero hacia el futuro

enfrenta retos importantes. Los lunares están en el tema macroeconómico.

2004,

Las pequeñas y medianasempresas están a punto determinar un año que para al-gunos es de reactivación ape-nas aparente y para otros, de

consolidación de un proceso de recupe-ración que puede sostenerse durante elpróximo año.

Mayores niveles de producción, re-cuperación de la demanda interna, am-plia participación en ferias internaciona-les y ruedas de negocios para contactarnuevos clientes, reactivación de los mer-cados internacionales y un clima de ne-gocios más favorable hacen parte delbalance positivo.

Pero no todos creen que la situaciónfue color de rosa. Entre los lunares sedestacan las dificultades de las pymes

para acceder al crédito, los altos costosdel dinero, el impacto negativo de larevaluación y la incertidumbre en mate-ria tributaria y pensional, que le restaronmayor dinamismo a la actividad produc-tiva durante el año que termina.

El ambiente de los negocios, sinembargo, sigue marcado por un climade mayor optimismo, seguridad y con-fianza, que para muchos podría conti-nuar en el próximo año, cuando se espe-ra que se consolide el Tratado de LibreComercio con Estados Unidos, TLC, seavance en la lucha contra las drogas, ladisminución del desempleo y la pobrezay se mantenga el ritmo creciente de laeconomía. Según algunos pronósticos,el 2004 terminará con un crecimientodel 4 por ciento.

EL

Por: Jeannette Torres Flórez • Redactora Latinpyme

ño que cierra bienño que cierra bien

Page 21: Revista Latinpyme No.02

Y aunque el 2005 se percibe comoun buen año, la incertidumbre provienede un lado del manejo fiscal y por el otro,del ambiente preelectoral, ya que será unaño marcado por el debate político y laaprobación en el Congreso del TLC.

En esta época de balances y conjetu-ras sobre el futuro, un grupo de exper-tos le contó a Latinpyme cuáles son susprincipales reflexiones sobre el año queacaba de pasar y plantean los escenariosque podrían observarse en el 2005.

OPTIMISMO SIN ALGARABÍAJuan Alfredo Pinto, el presidente de

Acopi, no es el dirigente gremial másescéptico en el tema económico, peroesperaba más de lo que se logró en elaño que acaba de terminar. "No puedocalificar al 2004 como un año exitoso,sino aceptable, con resultados positivospara la pequeña y mediana empresa en elcorto plazo pero con grandes preocupa-ciones a nivel macroeconómico", enfati-za Pinto, quien con cifras en mano ase-gura que este año terminará con uncrecimiento de su economía cercano al 4por ciento, atribuible a un mejor desem-peño de la demanda interna en algunasáreas del sector de la construcción -dife-rentes a Vivienda de Interés Social-,dentro de las cuales las Pymes tuvieronuna participación importante. Se desta-can renglones como la carpintería, ela-boración de insumos, fabricación detejas y pintura. Otras actividades comolas confecciones, industria gráfica, ali-mentos y plásticos también reportaronresultados positivos.

No obstante, sectores como el calza-do continuaron enfrentando problemas

de contrabando y competencia deslealpor el ingreso de productos del exteriora precios inferiores al costo de produc-ción, en tanto que las empresas del sec-tor metalmecánico, dedicadas a la elabo-ración de artículos para el hogar, mue-bles y aparadores sortearon momentosdifíciles debido al incremento en loscostos del hierro y el acero, principalesmaterias primas de estos productos, asícomo a dificultades en diseño e innova-ción.

El empleo tampoco ha tenido elmejor desempeño. Aunque las micro,pequeña y mediana empresa generará enel 2004 cerca de 385 mil nuevos emple-os (frente a una expectativa de 420 mil),la cifra no es la más satisfactoria. Segúnestos datos, las pyme tendrán este añouna contribución del 40 por ciento en lameta general del empleo nacional y uncrecimiento del 6 por ciento frente alaño anterior. De esta cifra, 180.000 em-pleos serán aportados por la microem-presas formales, 60.000 por las pe-

queñas empresas y 25.000 por las me-dianas. En consecuencia, los 120 milempleos restantes provendrán de la mi-croempresa informal.

En promedio, el empleo subirá esteaño en más de dos trabajadores por em-presa, puntualizó Pinto. Al analizar eldesempeño de la Pyme por regiones, elpresidente de Acopi destacó la recupera-ción que se registra en Santander, el EjeCafetero y Antioquia. Bogotá presentóun comportamiento favorable debido

principalmente a una mayor dinámicadel sector de servicios gastronómicos,turísticos y hoteleros y al incremento dela seguridad.

EL EFECTO VENEZUELAVenezuela fue un socio estratégico

para los pequeños y medianos exporta-dores colombianos. La reactivación de laeconomía en ese país hizo posible quedurante el 2004 se presentara un creci-miento del 80 por ciento en las ventasPymes hacia ese destino. Así, mientras

en el 2003 se efectuaron exportacionespor 230 millones de dólares, en el 2004se espera que éstas alcancen los 400millones de dólares.

"Hemos hecho un esfuerzo enormepara pasar de 3.500 empresas exporta-doras en el 2003, a 6.800 en el presenteaño, donde algunas empresas lograronventas individuales externas superiores alos 100 mil dólares en el año".

En cuanto a las ventas dentro delpaís, el 60 por ciento de empresarios en-

>> PORTADA

[28] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

"El tratado de libre comercio agravará las condiciones de la economía, en especial las de las pequeñas y medianas empresas", Eduardo Sarmiento.

FOTO

: JUA

N CA

LLE

Page 22: Revista Latinpyme No.02

cuestados por Acopi manifiesta expecta-tivas de crecimiento en producción yventas frente al cierre del 2003.

PYMES CON MENTALIDAD EXPORTADORAPara Proexport Colombia "es indu-

dable que el dinamismo exportador deColombia está presente en la mayoría delas pequeñas y medianas empresas, esdecir, que cada vez más éstas esperaningresar al mercado internacional", se-gún confirmó Luis Guillermo Plata, pre-sidente de la entidad.

A través de su programa Expopyme,Proexport ha capacitado y asesorado2.252 empresas. De estas, están expor-tando actualmente 724 Pymes, que ven-dieron a agosto de este año un poco másde 103 millones de dólares.

Las empresas Pyme son atendidaspor Proexport sin ningún tipo de discri-minación, es decir, con el mismo porta-folio de servicios que las empresas gran-des. Este año, por ejemplo, más de lamitad de las 2.600 empresas que asistie-

ron a las Macro Ruedas de Negocioscon compradores de varios países fue-ron pequeñas y medianas de diversossectores.

Igualmente las Pymes participaronen misiones de vendedores a países delmundo y fueron protagonistas de even-tos de negocios sectoriales con Proex-port. En general, recibieron apoyo eninformación comercial y enrutamientohacia los negocios.

Para el Luis Guillermo Plata el 2004puede catalogarse como un año positi-vo, en el que las exportaciones colom-bianas crecieron 19,9 por ciento duranteel período comprendido entre agosto de2003 y agosto de 2004, pasando de8.631 millones de dólares a 10.353millones de dólares. Este resultado obe-dece al crecimiento del 22,9 por ciento

en las exportaciones de productos notradicionales y del 16,6 por ciento en tra-dicionales.

La gran recuperación del mercadovenezolano fue determinante para losempresarios colombianos. Las exporta-ciones hacia ese país crecieron 133,5 porciento en los ocho primeros meses delaño, presentando ventas por 905,7millones de dólares. Sin embargo, sostu-vo el directivo, aún no llegamos a losniveles del año 2001 cuando en el perío-

do enero ˆ agosto se habían exportado1.086 millones de dólares.

En exportaciones no tradicionales lameta es cerrar el año con ventas en estegrupo de productos por 8.000 millonesde dólares.

Entre enero y agosto de 2004, elprincipal destino de nuestras exporta-ciones no tradicionales fue Estados Uni-dos, con 1.754 millones de dólares,representando el 31,3 por ciento de lasventas totales de este tipo de productos,seguido por Venezuela, Ecuador, Méxi-co y Perú, que presentaron exportacio-nes por 895 millones de dólares, 597.6millones, 255.9 millones y 245.3 millo-nes, respectivamente.

CRÉDITO: LAS MICROEMPRESAS FUERON LAS MÁS DINÁMICAS

Más crédito y más ventas registrarondurante el 2004 las microempresas co-lombianas. Germán Contreras, presi-dente de la Compañía de Financiamien-to Finamérica afirma que este fue unbuen año para el sector microempresa-rial, si se tiene en cuenta que la carteradel sistema financiero creció por encimadel 30 por ciento.

"A septiembre de 2004 el microcré-dito presentó un incremento del 36 porciento con respecto al mismo períododel año anterior, lo cual a todas luces esun indicador positivo. No obstante, sedebe mirar con cuidado el cumplimien-to de las obligaciones por parte de losempresarios, para que no se convierta enun indicador negativo en la medida enque aumente la cartera vencida", indicó.

Sin embargo, en opinión del directi-vo, hablando puntualmente de la pe-

queña y mediana empresa, la sensación,aunque positiva, no se compara con la dela gran empresa o de la microempresa.

"La pequeña y mediana empresacontinúa enfrentando serios obstáculospara el acceso al crédito y aunque se haflexibilizado el ritmo de crecimiento dela cartera del sistema para este sector, esclaro que la Pyme necesita otro tipo definanciación diferente a la tradicional, esdecir, costos financieros más bajos quele permitan mejorar su competitividad y

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme [29]

En promedio el empleo subirá este año en las pequeñas y medianas empresas, Juan Alfredo Pinto, Presidente de Acopi.

Juan Alfredo Pinto,Presidente de Acopi.

Page 23: Revista Latinpyme No.02

[30] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

prepararse adecuadamente para elTLC", sostuvo.

Al mismo tiempo, indicó que serequiere un consenso nacional para elfomento de capital de riesgo y la amplia-ción en la cobertura de este tipo definanciamiento, tema que calificó "aúnen pañales".

Frente al desempeño particular de laentidad que preside, Contreras dijo queentre septiembre de 2003 y el mismomes de 2004, el rubro de crédito a mi-croempresas creció 39 por ciento. Fue-ron atendidas cerca de 25 mil empresas,

con créditos promedio de 2.600.000pesos por cada una de ellas, para un totalaproximado de 66.000 millones.

Pero no todas las empresas salieronbien libradas en el tema del crédito. Unanálisis realizado por Fundes sobre laproblemática de la pyme en el 2004,muestra que cinco factores dificultaronsu desempeño: El primero tiene que vercon la situación general de la economía;el segundo con la inestabilidad y poca cla-ridad tributaria; el tercero es el acceso afinanciamiento; en cuarto lugar el accesoa mercados y el quinto, el distanciamien-to y cierta apatía del pequeño y medianoempresario frente a la tecnología.

Astrid Rodríquez, Directora deInvestigación y Desarrollo, de Fundes,

una entidad de capacitación y apoyo alas pymes, dijo que sobre los dos pri-meros temas es poco lo que puedehacerse de forma puntual, mientras quefrente a los tres restantes se han adop-tado acciones concretas para neutralizarsu efecto.

En cuanto al acceso al financiamien-to, Astrid Rodríguez destacó que el tra-bajo en este campo está enfocado a"capacitar" al sector financiero en tornoa las características puntuales de lapequeña y mediana empresa, para queno la vean simplemente como un sector

de alto riesgo y ofrezcan créditos cuyascondiciones son inmanejables para elpequeño empresario.

TODO DEPENDE DE LA LUPA CON QUE SE MIRE.Para el director de Fedesarrollo,

Mauricio Cárdenas Santamaría, la eco-nomía colombiana ha reactivado algu-nos de sus signos vitales. En diferentesescenarios Fedesarrollo ha manifestadosu complacencia por los resultados delpresente año. En diálogo con Latinpy-me, Cárdenas ratificó que la economíamuestra signos de vitalidad, como con-secuencia de la consolidación de unaetapa de recuperación que genera opti-mismo y fe en el empresariado y en elque la Pyme ha sido protagonista.

"Por primera vez en mucho tiempo,la industria logró un crecimiento supe-rior al 6 por ciento. Sin duda vivimos unbuen momento económico cuyo sentirlo confirman los empresarios consulta-dos por nuestra encuesta, quienes vencon optimismo el futuro y consideranque existe una mayor motivación haciael consumo", sostiene Cárdenas.

Destacó el comportamiento de lossubsectores automotriz y metalmecáni-co, así como el de las confecciones. Alanalizar el fenómeno de la revaluación,Cárdenas sostiene que si bien ha impe-dido un mayor crecimiento exportador,no ha desalentado el impulso empresa-rial en general. Prueba de ello es que sedio un repunte de la demanda interna yque la inversión privada creció este añoen más del 18 por ciento.

"La revaluación no ha tenido nitendrá el impacto de la década de los 90.Hemos sido capaces de afrontarla, entreotros motivos porque cuando comenzóla tendencia, la tasa de cambio era alta,lo cual generó una competitividad quese mantiene", afirmó. Consideró que laeconomía no pudo dar el salto a un cre-cimiento del 5 por ciento debido princi-palmente a las restricciones que imponeuna reforma tributaria no estructural, alo cual se suma el tema pensional.

Señaló que las ventas del comerciocrecerán este año entre el 5 y el 6 porciento con respecto al período inmedia-

tamente anterior y confió en un buendesempeño del sector en la temporadade fin de año, gracias a la disponibilidadde crédito y al incremento en la capaci-dad adquisitiva.

Y mientras se afirma que el 2004tendrá un mejor comportamiento que el2002 y similar al del 2003, hay quienesconsideran que este ritmo es aún insufi-ciente.

Eduardo Sarmiento, catedrático dela Escuela Colombiana de Ingeniería,sostiene que este es un crecimiento"vacío y mediocre" ya que su composi-ción no genera empleo ni mejora lascondiciones de ingreso y consumo delas grandes mayorías.

"Entre septiembre de 2003 y sep-

"La revaluación no ha tenido ni tendrá el impacto de la década de los 90", Mauricio Cárdenas Santamaría.

>> PORTADA

Page 24: Revista Latinpyme No.02

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme [31]

tiembre de 2004 el país perdió cerca de250 mil empleos, por lo tanto, la preten-sión del Gobierno de generar 750 milempleos este año, es a todas luces ungran fiasco" afirma Sarmiento.

Adicionalmente, sostiene que esnecesario contrarrestar de manera inme-diata la política monetaria restrictiva yrevisar la balanza comercial, ya que bue-na parte de nuestras exportaciones sonen realidad producto de la transforma-ción de compras internas en productosterminados que van al exterior, es decir,maquila, lo cual "no refleja un dinamis-mo real de nuestras exportaciones",señaló.

Sobre la revaluación Sarmiento con-sidera que éste es un proceso destructi-vo, no sostenible, que afecta no solo alas exportaciones sino a la producciónindustrial y agrícola colombiana quedebe competir con las importaciones.

"Una diferencia de 400 pesos entreel dólar oficial y el dólar negro que cadavez se postra más, sólo lleva a peligro-

sas triangulaciones que el sector expor-tador no podrá sostener. La única alter-nativa seria y organizada que tenemosfrente al tema, es que el Banco de la

República compre todos los dólarespara mantener una tasa de cambio pre-determinada, como lo han hecho China,Brasil y Argentina", sostuvo Sarmiento.

En otras palabras, sugirió establecerun tipo de cambio fijo y no flexible,acompañado de una política directa decompra de dólares que se compense conla colocación de títulos. De lo contrario,afirma, "estamos condenados a vivir unarevaluación de magnitudes alarmantesque sólo satisface las pretensiones delBanco de la República y del modeloneoliberal en general".

Frente a este panorama, Sarmientoestima que la pequeña y mediana empre-sa, cuyo crecimiento estuvo por debajodel de la economía deberá seguir bus-cando su sobrevivencia en el mercadolocal o, en el mejor de los casos, reali-zando maquila para acceder a los merca-dos externos.

Sobre la reforma tributaria y el deba-te de si es o no estructural, Sarmiento,quien formó parte de la Comisión de

AVISO

Mauricio Cardenas Santamaría,Director de Fedesarrollo.

Page 25: Revista Latinpyme No.02

>> PORTADA

[32] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

Acuerdo Político en el tema, dijo queprimero que todo habría que aclarar ladefinición que el gobierno tiene sobre loque se considera "reforma estructural".

"Para el gobierno, el término no esotra cosa que incrementar un poco elIVA y extenderlo a todos los productos.Esa es la fórmula del Ministerio deHacienda, el Fondo Monetario y el Ban-co Mundial, acompañada de una reduc-ción en el impuesto a la renta, el des-monte del impuesto al patrimonio y laeliminación de exenciones tributarias".

Por su parte Javier Fernández Riva,uno de los analistas más consultados enmateria económica, la pequeña y media-na empresa colombiana siguió duranteel 2004 la tendencia positiva general dela industria, si bien no alcanzó los mis-mos niveles de satisfacción que la granempresa.

Lo anterior, si se tiene en cuenta quelas empresas del sector son bastante he-terogéneas en sus áreas de producción yno se concentran de manera directa enlas áreas que jalonaron los buenos resul-tados, como son la construcción, el sec-tor de automóviles, electrodomésticos eingenios azucareros.

De todas formas, atribuyó el buendesempeño de las Pymes y del sectorempresarial en general a los siguientesfactores como las bajas tasas de interés,la reactivación del crédito de consumo,la bonanza de la construcción, los pre-cios del petróleo, la recuperación delmercado de Venezuela y las preferenciasarancelarias de Estados Unidos. ¿Por quéentonces la economía no alcanzó un cre-cimiento del 5 por ciento o más?

Fernández Rivas sostiene que el mo-tivo central radica en que la recupera-

ción de la economía colombiana es muylenta y existe un efecto desigual en ladistribución del ingreso por sectoresproductivos, a la cabeza de los cualesestuvieron los bienes durables, automó-viles, vivienda de alto costo y, en general,el consumo suntuario.

"Si no metemos palos en las ruedas,el 2005 puede ser otro buen año con uncrecimiento por lo menos similar al queculmina. Se deben analizar con cautela

medidas como las que pretende adoptarel Banco de la República, que se propo-ne incrementar las tasas de interés y, enun sector como el de pequeña y media-na empresa es impensable que el margende utilidad dé para cubrir un aumento enlas tasas", aseguró el analista.

Sin embargo, estimó que las tasas nosubirán el próximo año más de dos otres puntos y que de ninguna maneratendrán un comportamiento similar al

presentado hace cuatro años, cuando enpocas palabras, "eran totalmente inma-nejables".

De otro lado, sostuvo que es necesa-rio hacer un planteamiento estratégicopara que los pequeños y medianosempresarios y la industria en general,enfoque sus esfuerzos en defender sumercado, antes que pensar en exportar.

Particularmente, frente al TLC insis-tió en la necesidad de proteger el agro y

la industria alimentaria, los cuales cali-ficó como "altamente sensibles".

Coincidió con sus homólogos ana-listas en la deficiente competitividad quegenera el tipo de cambio actual, e insis-tió en la urgencia de tomar medidas co-rrectivas en esta materia, ad portas deentrar al TLC.

"El 2004 deja una buena base paradefinir estrategias que permitan unmejor desempeño o por lo menos un

crecimiento sostenido en el 2005. Seráun año interesante más no sencillo. Lonormal para la economía es crecer, perono podemos correr riesgos ni equivoca-ciones en política económica", con-cluyó.

LOS PRONÓSTICOS PARA EL 2005Un año de desafíos se ve venir para

la pequeña y mediana empresa, que as-pira superar el crecimiento del 4 por

" Es indudable que el dinamismo exportador está presente en la mayoría depequeñas y medianas empresas": Luis Guillermo Plata, Presidente de Proexport.

Page 26: Revista Latinpyme No.02

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme [33]

ciento y a aprovechar al máximo las ven-tajas derivadas de la firma de un Tratadode Libre Comercio con Estados Unidos.

"Jugamos afirmativamente en elescenario del TLC", afirma Juan AlfredoPinto, para quien la gestión de la pe-queña y mediana empresa ha sido exito-sa en las rondas de negociación y en lasque faltan espera continuar impulsandotemas como la Comisión Permanente deServicios Profesionales, el incrementode las compras públicas hacia empresa-rios del sector, la lucha contra actitudesproteccionistas o posiciones oligopóli-

cas, la oposición frontal a la importaciónde usados y la constitución del Fondode Estudios y Reconversión para la Py-me.

Entre los propósitos para el nuevoaño, el gremio espera trabajar por lograrun incremento en la demanda agregadade la economía, garantizar que el Parla-mento complete la Reforma Pensional yprocurar cambios en el Estatuto Orgáni-co del Presupuesto y la contratación delpresupuesto nacional.

También merecerán atención aspec-tos relacionados con el esfuerzo asocia-tivo. Actualmente Acopi aglutina y re-presenta 14.000 empresas y la meta parael 2005 es llegar a 20.000. De igual for-ma, se espera que durante el próximoaño se conformen las cámaras sectoria-les de textiles y confecciones, cuero ycalzado, electrónica y de software, quese unirían a las ya existentes (salud, grá-fica, alimentaria y metalmecánica).

"Venezuela continuará siendo undestino esencial para las exportacionesde la pequeña y mediana empresa, perotambién se pretende afianzar las relacio-nes comerciales con Ecuador y Perú",sostuvo Pinto.

Mauricio Cárdenas Santamaría, di-rector de Fedesarrollo, es optimista decara a las perspectivas para el próximoaño. En su opinión, se mantendrá uncrecimiento sólido del 4 por ciento en laeconomía, que podría verse vulneradopor eventos que calificó como "pocoprobables" y dentro de los cuales se des-taca la desagregación económica deEstados Unidos y el incremento en las

tasas de interés de ese país. Consideróque durante el próximo año el empleoseguirá creciendo y por lo tanto la tasade desocupación será inferior al 15 porciento actual. En general, ve con bue-nos ojos el futuro de la economía y eldesempeño de la pyme en el año veni-dero.

En este punto coincide Germán Con-treras, presidente de Finamérica, quienpronosticó que en el 2005 la economíamantendrá el crecimiento alcanzado en2004 y la industria será un impulsor im-portante. Eso sí, confía en que la re-

valuación será menor a la inflación pro-yectada para el 2005.

Sin embargo, coincide en que haytemores por la falta de una Reformaestructural en materia tributaria.

Por su parte los analistas de Fundesestiman que el 2005 será un año de bue-nas oportunidades para los empresarios,en la medida en que se tenga claridad entorno a las reformas (tributaria y pensio-nal), el TLC y en pocas palabras, en lasreglas de juego del gobierno nacional.

Para Eduardo Sarmiento, frente a las

perspectivas para el 2005 espera no sóloque la economía mantenga su ritmo decrecimiento, sino que además se puedenlograr una expansión de uno o dos pun-tos más, es decir, del 6 por ciento, siem-pre y cuando los esfuerzos del gobiernoestén dirigidos a combatir los dos gran-des frenos de la misma: desempleo ybajo consumo de los sectores más po-bres.

"Luego de un prolongado estanca-miento (antes de 1993 el país vivió unproceso recesivo con crecimiento del 2por ciento y tasa de desempleo del 20

por ciento), actualmente la economíanacional está en condiciones de alcanzarun crecimiento más alto si logramos quela astronómica expansión del gastopúblico (16 por ciento más para el año2005, equivalente a 10 billones de pesos)no se enfoque en el pago de la deudaexterna y en cubrir los gastos de seguri-dad, y se oriente hacia una aceleracióndel crecimiento, mediante la creación deempleo y el incremento del consumo delos sectores pobres de nuestra pobla-ción", afirmó Sarmiento.

• Bajas tasas de interés.• Incremento en el crédito al

consumidor.

• Bonanza de precios internacionales del petróleo

• Recuperación de Venezuela• Bonanza de la construcción, con

efectos inmediatos sobre la mano de obra.

• Precios elevados de los productos básico (petróleo, ferroníquel, carbón y café).

• Incremento del gasto público• Preferencias con Estados Unidos

LO QUE SE CONSOLIDÓEN EL 2004

• El crecimiento de la economía colombiana será igual o inferior al de los países de América Latina

• Existen nubarrones porque podría continuar la tendencia de revaluación del peso, con consecuencias devastadoras.

• Se mantiene la inseguridad jurídica y la improvisación en materia fiscal

• Algunos analistas aseguran que la actual reforma dista mucho de ser estructural

• En 11 años el país ha aprobado 14 reformas tributarias

• En un año preelectoral, pueden desordenarse algunos indicadores relacionados especialmente con el gasto del gobierno.

LOS RETOSPARA EL 2005

El año 2005 pinta bien si no metemos palos en las ruedas": Javier Fernández Riva.

Page 27: Revista Latinpyme No.02

El que paga lo que debe sabelo que tiene, dice un cono-cido refrán de las abuelas,que hoy tiene mucha vi-gencia, y que para las pe-

queñas y medianas empresas del país de-be ser una verdadera 'regla de oro'.

Y es que los pequeños y medianosempresarios no tienen ninguna conce-sión especial a la hora de hablar de tri-

butos. Aunque algunos sectores empre-sariales del país han sugerido que de-bería haber un trato especial para las py-mes, por sus características particulares,su aporte a la economía nacional y gene-ración de empleo, lo cierto es que enmateria tributaria prima el trato igualita-rio para todo tipo de sociedades

Por eso, asesores de la Dirección deImpuestos y Aduanas Nacionales, DIAN,

aconsejan que lo primero que debenhacer los gestores de las pyme, a la horade sentarse a planear sus negocios, estener muy claro qué compromisos se tie-nen con el Estado y cuál es el tipo derégimen al que pertenecen.

En Colombia un pequeño empresa-rio puede estar inscrito como personanatural y acogerse al régimen simplifica-do o como sociedad jurídica y pertene-cer al régimen común. En ambos casostienen obligaciones con el Estado.

Están en el régimen simplificado laspersonas naturales, comerciantes o arte-sanos minoristas, que vendan o produz-can bienes o servicios gravados y que en

[34] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

>> FINANZAS

Incumplir en los impuestosun negocio que no pagaLa financiación más alta a la que puede acudir un empresario es la que implica retener impuestos y no pagaroportunamente los compromisos fiscales y parafiscales.

Page 28: Revista Latinpyme No.02

el año anterior hayan tenido ingresosinferiores a 60 millones de pesos y supatrimonio sea inferior a 80 millones.

Adicionalmente deben tener comomáximo una sede en donde desarrollensu actividad; que en su establecimientode comercio no se lleven a cabo activi-dades de franquicia o concesión; que no

sean usuarios aduaneros, como exporta-dores o importadores y que en el añoanterior o en lo que va corrido del añono hayan celebrado contratos de ventade bienes o prestación de servicios quesean superiores a los 60 millones depesos.

"Si alguna de estas condiciones nolas cumple debe pasar al régimen co-mún, pero si las tiene todas, debe ins-cribirse en el RUT, pues ya están

corriendo los plazos para personas natu-rales o jurídicas según el NIT. Lo puedehacer por internet, en el nuevo modeloque se llama Muisca", explicó un asesorde la Dian.

Esa es la primera obligación, la ins-cripción. La segunda es llevar un librollamado 'libro fiscal de registro de ope-raciones diarias', que les reemplaza lafactura. No es un libro de contabilidad,no tiene que registrarlo en ninguna par-te, pero puede ser exigido por el fun-cionario de impuestos que haga una vi-sita de sorpresa.

En estos casos no hay obligación depresentar declaraciones de IVA, ni deretención en la fuente. La declaración derenta la deben presentar siempre y cuan-do superen los topes de los pequeñoscontribuyentes en ingresos brutos anua-les: es decir, que sus ingresos brutos pa-sen de 23,8 millones de pesos en el año

gravable 2003, (y 25 millones para el añogravable 2004).

Al respecto, el funcionario de laDIAN asegura que si recibió más de estacifra puede que pertenezca al régimensimplificado. Lo mismo ocurre si, porejemplo, tiene un patrimonio inferior a80 millones de pesos pero los ingresossuperaron el tope de los 23,8 millones,entonces deben presentar declaración derenta.

CUESTIÓN DE UBICACIÓNSi no cumple con las anteriores ca-

racterísticas, definitivamente perteneceal régimen común.

En este caso, las obligaciones tribu-tarias se elevan un poco: debe presentarbimestralmente la declaración de IVA,facturar y discriminar este impuesto se-gún las tarifas y mensualmente la decla-ración de retención en la fuente.

Si no está facturando, pero producey/o vende bienes gravados, mucho cui-dado, deberá de inmediato dirigirse a laDIAN y solicitar la autorización de lanumeración de la misma y con la res-pectiva resolución ir a una tipografía ymandar a hacer el talonario de facturascon los requisitos que exige la Ley.

Hay que tener en cuenta que alimpuesto sobre las ventas que se hacobrado por la comercialización de losbienes o servicios, se le debe restar el

IVA que se ha pagado para producirdichos bienes.

Si la situación y los negocios estándifíciles y en un período no tuvo activi-dad, igual debe presentar la declaraciónde IVA así sea en ceros, no así en el casode la retención en la fuente, pues deacuerdo con lo establecido normativa-mente, en el mes que no haya hechoalgún pago con retención, no está obli-gado a declarar.

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme [35]

Si por omisión o ignorancia no se presentaron las declaraciones de impuestos,se pueden acercar a la Dirección de Impuestos y "arreglar por las buenas".

David Lamk,Presidente de Acopi Bogotá

FOTO

S: M

ANUE

L CA

LLE

Page 29: Revista Latinpyme No.02

A las anteriores se suman otras obliga-ciones como llevar libros de contabilidado atender los requerimientos de la Dian

PENALIZACIÓN POR INCUMPLIMIENTOS"Nosotros le insistimos mucho al

empresario que la financiación más altaa la que ellos pueden acudir es retenerimpuestos y no pagar oportunamentelos compromisos fiscales y parafiscales.Hay quienes creen que es un sistema definanciación de bajo o ningún costo, pe-ro les demostramos que es todo lo con-trario, no solamente por los costos fi-nancieros que tiene la mora, sino por lasimplicaciones que recaen sobre el em-presario por retener recursos del Estadoen beneficio personal". Estas palabrasde David Lamk, presidente de Acopiseccional Bogotá, son contundentes.

Retener y no pagar al Estado el IVAy la retención en la fuente están penali-zados en Colombia. Entonces, si elempresario cobra estos impuestos y nopresenta las respectivas declaracionesante la Dian, este ente puede denunciar-lo ante la Fiscalía General de la Nación,lo judicializan y puede incluso castigarsecon cárcel entre 3 y 6 años, porque, ase-gura el funcionario de la Dian consulta-do, "lo que está manejando el contribu-yente son los impuestos del Estado".

¿Cómo evitarlo? Si por omisión oignorancia no se presentaron dichas de-claraciones, se pueden acercar a la Di-rección de Impuestos y "arreglar por lasbuenas". Esto implica pagar la sanciónpor extemporaneidad y por mora. En laactualidad, los intereses por mora en elpago en la consignación de impuestos

está en 24,99 por ciento anual, los cualesse cobran por cada día de mora. Adicio-nalmente, se debe liquidar el 5 por cientodel valor de las retenciones por cada meso fracción de mes de retardo.

ALTA CARGADe acuerdo con David Lamk, presi-

dente de Acopi Bogotá, buena parte delno pago de los compromisos fiscales yparafiscales por parte de las pymes tieneque ver con problemas del flujo de caja,en donde no obstante hay líneas de cré-ditos de relativo fácil acceso. Todavía al-gunas pequeñas empresas están marca-das con ese pasado un tanto complejoque se presentó en los años 1998 y 1999y siguen reportados en las centrales deriesgo.

"Una de las cosas que podrían mejo-rar el recaudo por parte del gobierno, esel darle a las pymes una fuente de finan-ciación alternativa diferente a no pagarretención en la fuente. La iniciativa delpresidente Alvaro Uribe de buscar unproyecto de Ley donde se decretara elperdón y olvido para las empresas queestán reportadas en las centrales de ries-go, ayudaría a las pyme, porque buenaparte de las barreras de acceso estánbásicamente en esos reportes que sonun lastre que impiden que la moralidadcomercial sea medida con base en losresultados presentes y futuros y no soloen lo que ocurrió en el pasado", afirmóel dirigente gremial.

>> FINANZAS

[36] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

Dado que las pequeñas y medianasempresas son intensivas en mano deobra, y esta representa cerca del 35 ó

40 por ciento de sus costos totales, así mis-mo pesan los tributos parafiscales que sepagan sobre la nómina.De acuerdo con Lamk, los tributos parafisca-les están costando alrededor de 15 a 20 porciento de la nómina total de una empresa. Sia los anteriores costos se suma lo relaciona-do con renta, a su modo de ver las empresastendrían que tener utilidades operacionalespor encima del 30 ó 35 por ciento para que,descontados los compromisos fiscales y pa-

rafiscales, pudieran fortalecerse y generarvalor agregado nuevo.Sin embargo, estos costos no eximen alempresario de realizar sus pagos y mante-nerse al día con los aportes que debenhacerse a Cajas de Compensación, el Senay el Instituto Colombiano de Bienestar Fa-miliar.También los empresarios deben recordar quees su obligación estar al día en el pago delos aportes para salud, pensiones y riesgosprofesionales de sus empleados, ya que suomisión les pueden traer consecuencias mu-cho más onerosas.

• PARAFISCALIDAD, UN TEMA DE CUIDADO •

Page 30: Revista Latinpyme No.02

Quien piense que la tarjeta decrédito sirve sólo para pagarrestaurantes, hoteles o algúnotro gustico imprevisto, estámuy alejado de la realidad.. Y

si es un empresario, lo está aún más puesel uso del denominado dinero plásticova más allá de las simples compras.

No por nada cada vez son más losbancos que ofrecen estas alternativascomo una solución financiera especiali-zada para las pequeñas y medianas em-presas. Bancos como el Santander, Bo-gotá, Conavi, Bancolombia y Caja Socialson algunos de los que se especializan eneste tipo de soluciones.

Y estas instituciones precisamentehan identificado las diferencias en el com-portamiento de uso de estos plásticosentre pequeños y medianos empresarios.Mientras los primeros básicamente losrequieren para solventar gastos de repre-sentación de sus ejecutivos -aunque seobserva en este caso el uso de tarjetaspara ciertas compras como tiquetes, se-guros y compras de papelería-, para lossegundos este medio de pago se está con-virtiendo en una herramienta para mane-jar o mejorar su flujo de caja.

"El empresario puede utilizarla demanera muy similar a un crédito rotati-vo, con el que accede a recursos en cual-quier momento, sin tener que volver afirmar un pagaré o unas garantías. Lovemos como un medio que les permitemaximizar y generar flujo de caja,afirmó Luis Fernando Gómez, gerentede soluciones empresariales del Bancode Bogotá.

La tarjeta corporativa se ha converti-do entonces en un medio que permitegenerar eficiencia transaccional y opera-tiva, para que los empresarios puedantratar de automatizar y disminuir la en-trega de cheques y todos sus procesossean más automáticos.

En esto coincide Alfredo FernándezDíez, vicepresidente ejecutivo comercialdel Grupo Santander Colombia, quienademás asegura que el hecho de que labanca se esté especializando en el seg-mento pyme, incluso en servicios finan-cieros como estas tarjetas, se da porque

los empresarios de este sector requierenun trato más personalizado.

A su modo de ver, las "tarjetas decrédito son imprescindibles especial-mente para un empresario que desarro-lla su labor en la calle y que tiene unacantidad de viajes y consumos fuera dela oficina y que de otra manera tendríaque cargar una gran cantidad de efectivoen el bolsillo".

DÓNDE ESTÁN LAS VENTAJASLos nuevos beneficios que ofrecen

las tarjetas de crédito se han diseñadoluego de estudios desarrollados por elsector financiero, que se está encargandode concientizar al pequeño empresario deque lo primero que debe hacer para tenerun manejo eficiente de ellas, es indepen-dizar el uso de este recurso como gastosdel dueño de la empresa, como empresa-rio o para sus gastos personales.

Las ventajas saltan a la vista puesaparte de acceder a recursos frescos estáel hecho de que hoy día en casi todo tipode actividad se reciben las tarjetas: parapagos de hoteles, de insumos, restauran-tes, impuestos y software.

"Lo que uno debe tratar, como pe-queño empresario, es ubicar dónde ycuáles son las empresas que están reci-biendo tarjetas de crédito para acceder alos beneficios que estas ofrecen, sin ol-vidar que son una fuente de financiaciónen un período, sin costo de fondos, por-que si el pago se realiza en la primeracuota no genera intereses y ofrece algu-nos días para fondear ese dinero", ase-guró Gómez.

>> FINANZAS

[38] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

Tarjetas, una solución financiera a la mano

El empresario las puede usar como un crédito rotativo, con el que accede a recursos frescos en todo momento sintener que volver a firmar un pagaré o constituir una garantía.

• Brinda mayor seguridad al reducir el manejo del efectivo en caja

• Usted puede realizar compras diferidas de 1 a 24 meses, en más de 60.000 establecimientos de Colombia. Las compras en el exterior pueden ser diferidas automáticamente a 12 ó 24 meses.

• Le permite realizar avances hasta el por 10 por ciento del cupo disponible, diferido a un mes.

• El saldo de la deuda, en caso de fallecimiento o robo, queda respaldado por seguros de vida y contra fraudes.

• Le ofrecen además asistencia a su vehículo y asistencia en el exterior.

DÓNDE ESTÁNLAS VENTAJAS

Page 31: Revista Latinpyme No.02

Otro beneficio claro es la seguridadporque, aseguran los consultados, coneste medio de pago cada día se reducemás la posibilidad de fraude."En algu-nos casos puede observarse un rol admi-nistrativo y de control, porque los ex-tractos de las tarjetas revelan dónde sehan realizado las compras y los consu-mos y los costos no pueden ser modifi-cados", sostuvo Fernández Díez.

Agregó que no se deben olvidar lasventajas fiscales que implican su uso,tales como la devolución del IVA, queen el caso de amplios consumos no esuna cifra que se pueda despreciar. Esosí, no se debe confundir la tarjeta de cré-

dito con un cupo rotativo de financia-ción. La tarjeta tiene atributos superio-res porque además de ser un medio depago, es una vía de financiación que cu-bre las dos necesidades que en un mo-mento puntual puede tener un empresa-rio: si le surge un viaje o gasto impre-visto, la tarjeta se puede utilizar de inme-diato, y además le permite diferir esepago de acuerdo con su flujo de caja.

El cupo rotatorio, por el contrario,es más planificado y se utiliza cuando sesabe que va a existir el gasto y en quécondiciones se puede financiar. Esto im-plica que las dos herramientas tienenpropósitos y destinos diferentes.

CÓMO SA CARLE EL JUGOAl igual que otros productos finan-

cieros, la aprobación de una tarjeta decrédito implica el estudio de ciertos re-quisitos y el cumplimiento de algunascondiciones.

Entre los primeros se encuentran lapresentación del registro de Cámara deComercio o certificado de constituciónlegal de la empresa, con fecha de expe-dición no mayor a 60 días, los estadosfinancieros de los últimos dos años ycon corte al último trimestre inmediata-mente anterior a la fecha de solicitud,todos firmados por el representante le-gal y el contador.

La aprobación puede tomar entredos y tres días, dependiendo del cum-plimiento de los requisitos. Los cuposaprobados dependen de la capacidad deendeudamiento que tenga la empresa ypueden ir desde 1 hasta 15 ó 20 millonesde pesos.

De todas maneras se han identifica-do algunas dificultades que pueden sertenidas en cuenta por quienes deseentener una tarjeta de esta naturaleza parasus gastos empresariales.

El primero de ellos -y más común-tiene que ver con las consultas a las cen-trales de riesgo de representantes deempresas, pues en muchas ocasiones co-

mo personas naturales ellos no tienenun buen manejo."En la pyme, comogeneralmente no hay sociedad anónima,se deben incorporar en el análisis deaprobación la capacidad de pago delsocio o dueño, por eso las políticas decrédito evalúan tanto el desempeño delas empresas como el del socio principal,los dos deben estar bien", aseguró eldirectivo de Banbogotá.

HABLANDO DE COSTOSComo cualquier tarjeta de crédito

personal, la empresarial tiene unos cos-tos que se derivan básicamente del ma-nejo trimestral y las tasas de interés. En

el primer caso este oscila entre 30.000 y45.000 pesos, dependiendo de la entidadfinanciera.

Estos costos son relativos. Para quie-nes manejan estos productos en los ban-cos, es importante comparar con losque se generarían del uso de otros me-dios.

Por ejemplo, se calcula que en pro-medio una tarjeta de crédito puede serutilizada cerca de 10 veces al mes por unpequeño empresario, y si en lugar deusarla expidiera cheques, estaría hablan-do de un número similar de cheques queno giró, cuyo costo unitario está entre2.500 y 3.000 pesos.

Alfredo Fernández Diez, Vicepresidente EjecutivoComercial del Grupo Santander Colombia.

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme [39]

A la hora de pensar en una tarjeta decrédito tenga en cuenta:

• Escoger bien el tipo de tarjeta que necesita

• Solicitar el cupo que se ajuste a susnecesidades. Un cupo demasiado pequeño no lo va a respaldar en algunos casos y por lo tanto no va a aprovecharla como se debe.

• Cuídela. Evite dar pie para que se registren fraudes con ella. No la preste a nadie.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Cada vez más entidades financieras desarrollan productos financieros paraatender las necesidades de los pequeños y medianos empresarios del país.

Page 32: Revista Latinpyme No.02

Miguel Calle es gerentede una pequeña empre-sa de lácteos, y a pesarde que la crisis econó-mica que vivió el país

durante varios años afectó sus finanzas,siempre, al final del año, destinaba algúndinero -por poco que fuera- para hacerun reconocimiento a sus empleados conmotivo del final del año.

Como Miguel son muchos los em-

presarios que a pesar de las dificultadeseconómicas de la empresa, no han aban-donado nunca la tradición de dar unregalo o de organizar una celebración aquienes los han acompañado a lo largodel año.

Según Mauricio Blanco, gerentecomercial de la tienda Aguapanelas In-ternacional, empresa que cuenta con unatrayectoria de nueve años en la organiza-ción de este tipo de eventos empresaria-

les, en los últimos cuatro años el núme-ro de empresas que solicitan la organiza-ción de estos eventos se ha mntenidoconstante.

"Para los empresarios es un asuntoimportante la realización de estas fiestas,por lo cual uno concluiría que cuando setrata de realizar estos eventos, la situa-ción económica es un argumento relati-vo. Los dueños de las empresas percibenestos eventos como una manera de for-talecer lazos de confraternidad entre susempleados", indico Blanco.

PARA ANTIER ES TARDEComo para bailar y gozar el tiempo

es corto, algunas empresas inician labúsqueda de un sitio dónde realizar lafiesta para sus empleados con varios me-ses de anticipación.

Según Fabio García, director deeventos del Carmel Club, hay empresasque reservan casi con un año de antici-pación. "Son generalmente clientes quequedan tan contentos con la organiza-ción de la fiesta que reservan de inme-diato para el año siguiente y por estarazón, a esta altura del año ya tenemos lacapacidad copada para la realización deestos eventos".

>> ESTILO DE VIDA

[40] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

Adiós al

año viejoLas reuniones con temas especiales que se organizan enrecintos abiertos son las preferidas por los empresarios para pasar un rato de esparcimiento con sus empleados.

Page 33: Revista Latinpyme No.02

Sin embargo, la organización tem-prana de estas fiestas depende en buenamedida del tipo disponible en las empre-sas. Según Blanco, de Aguapanelas In-ternacional, las compañías que tienen undepartamento o un grupo de personasencargadas de esta labor específica, co-mienzan a realizar los contactos y a pla-near el evento desde mitad de año, perocuando se delega esta labor en una solapersona, que tiene otras funciones, laorganización del evento se pospone has-ta septiembre u octubre.

Sandra Becerra, representante deldepartamento de mercadeo del bar ElSitio, añade que si bien hay clientes queprograman con tiempo la fiesta de año,también existen muchas empresas quelo dejan todo para última hora. "Algunasempresas incluso a finales de noviembreestán hasta ahora haciendo las cotizacio-nes. Hay muchas de ellas que contem-plan en sus presupuestos estos gastossolo hasta última hora".

CADA LOCO CON SU TEMAComo se trata de olvidar los afanes y

el estrés que se vive todo el año, la ma-yoría de las empresas buscan diferentesalternativas que les permitan a los em-

pleados pasar un rato divertido. De estaforma, las empresas se han ideado fies-tas que van desde un almuerzo ameniza-do por una orquesta, hasta reuniones alestilo de los sesenta o del carnaval deBarranquilla.

"Todo depende del perfil de la com-pañía, algunas optan por organizar fies-tas hawaianas, tropicales o carnavales.

En general, la organización depende delo que la empresa quiera", asegura FabioGarcía del Carmel Club.

Sandra Becerra del bar El Sitio, afir-ma que la tendencia general de lasempresas es reservar un establecimientocon exclusividad durante una tarde yparte de la noche.

"Generalmente, estos eventos tienenmúsica en vivo -que es una de las carac-terísticas del lugar-, comi-da y bebidas, además dela presencia de marca dela compañía. Durante elevento siempre se abreun espacio para activida-des como la entrega deregalos o reconocimien-tos a empleados que hantenido un destacado de-sempeño durante el año",agregó.

Para Rolando Lazo,gerente del restauranteHouston, la organizaciónen buena medida dependede los gustos de la empre-sa y del formato del sitio."En nuestro caso, les ofre-cemos espectáculos mexi-canos y shows en vivo.Hemos tenido experien-cias en las que las empre-sas nos piden las fiestasbajo el formato de feriasde pueblo, que incluyecomida, personificaciónde los meseros como sa-

cerdotes, alcalde del pueblo, el médico,etc, escenografía típica de esos sitios. Deesta forma, las empresas buscan darle untoque especial al evento", indicó.

La mayoría de los sitios comienzan acelebrar estos eventos desde los prime-ros días de diciembre y se extenderán,en algunos casos, hasta finales del año."Tenemos presupuestadas las primeras

reuniones comenzando diciembre y seextenderán hasta el 28 de diciembre, da-do el calendario que tenemos hasta aho-ra", puntualizó Lazo.

Este año en las empresas, como esusual, brindarán con sus empleados porun buen final del año y en medio del jol-gorio se harán promesas y se expresaránsus buenos deseos para el año que co-mienza.

Algunas empresas programan con tiempo sus fiestas de fin de año, pero a otras las toma

por sorpresa la “nochebuena”.

AVISO

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme [41]

Page 34: Revista Latinpyme No.02

Las ideas exitosas de nego-cios no siempre surgen alprimer intento. Muchas ve-ces estas se alcanzan luegode un largo proceso de prue-

ba y error. En 1996 Luis FernandoGarcía, un ingeniero electrónico, decidiócrear su propia empresa y encontró en larobótica un buen campo para sus nego-cios. En este, que es un tema práctica-mente inexplorado en Colombia, co-menzó a proyectarse cuando le dio vidaa Roboti -k.

Desde un comienzo la compañíaestaba centrada en el tema de la robóti-ca, área que tiene inmensas posibilidadesde implementación en diferentes secto-res de la producción y los ser-vicios. Incluso, incursionócon un kit educativo queincluía robots para armar ydespertar el ingenio de losniños..

Sin embargo, con el pasodel tiempo se dio cuenta que enColombia el mercado para este tipo debienes aún no es muy grande y por estarazón el desarrollo de este mercado esaún ineficiente ya que persisten muchasrestricciones y limitaciones a la hora dela comercialización.

A esto se suma el hecho de que esuna industria que tiene un elevado com-

ponente importado en sus diferenteselementos y esto hace que resulte costo-so. Incluso la revaluación que ha tenidoel peso en los últimos meses frente aldólar no ha sido suficiente incentivopara alcanzar un mayor desarrollo.

A pesar de los obstáculos, Garcíasiempre tuvo en mente el potencial delnegocio y en 1998 cambió la razónsocial de la empresa, que pasó a llamar-se Robotrónica y cuyo propósito, mu-cho más amplio, se enfocó a prestar ser-vicios de telecomunicaciones.

Actualmente esta empresa fabrica ydesarrolla software para centros tele-

fónicos o locutorios (lasconocidas cabinas telefó-

nicas o café Internet),de manera que puedetener sistematizado

este proceso y realizargestión sobre su propio

negocio.Según Carlos Avila, ingeniero de pro-

yectos de Robotrónica, una de las mayo-res ventajas es que se ajusta al presu-puesto de una empresa de cualquiertamaño y condición.

Dependiendo de las necesidades delcliente, se puede realizar desde el mon-taje total de un locutorio, con cabinas,recepción modular, teléfonos, computa-dores y el sistema de tarificación, o sólo

una parte de ellos, según los requeri-mientos de la persona o la empresa.

La competencia en Colombia es bas-tante dura, de acuerdo con el profesio-nal, porque hay muchas empresas tantonacionales como extranjeras que handecidido incursionar en este negocio. Aello se suman los que actúan sólo conbase en el precio, sin importar la calidaddel servicio, y también quienes ofrecenllamadas por celular a unos precios conlos cuales es difícil competir, porquemientras estos no pagan ninguna infra-estructura, los otros sí deben hacerlo. Es

>> TECNOLOGÍA

[42] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

Las telecomunicaciones,una buena oportunidad para

la Robotrónica

Un tarificador diseñado por este grupo de ingenieros, es uno de los productos estrella ya que no necesita computador y reduce los costos de manera importante.

En el sistema de franquicias esta empresa ha encontrado una oportunidad importante de negocios y de proyección de imagen.

la Robotrónica

Carlos Ávila,Ingeniero de Proyectos de Robotrónica

Page 35: Revista Latinpyme No.02

por ello que algunas personas se desani-man a la hora de montar un centrotelefónico, porque encuentran que en laesquina se localizan dos o más personasa vender minuto celular a 200 pesos yesto reduce la posibilidad de captar clien-tes, porque no pueden ofrecer estas lla-madas a menos de 350 pesos.

LAS PROYECCIONES COMERCIALESEntre las ventajas que se tienen para

competir con estos servicios de hardwa-re y software para montar centros telefó-nicos están el manejo de tecnología mi-crocontrolada, así como una alianza conIncubar Colombia, que les brinda mayo-res posibilidades para proyectarse en elmercado nacional e internacional.

Las debilidades se concentran en la

fuerte competenciacon los grandes ope-radores que ofrecenproductos y servi-

cios similares y quecuentan con mayores

recursos para realizarcampañas publicitarias.A pesar de ello, los gesto-

res de la empresa reconocen queel mercado es grande y eso les permiteser optimistas sobre el futuro de la em-presa pues consideran que hay espaciopara un operador como ellos y más aúncuando se trata de satisfacer las necesi-dades del cliente.

Precisamente cuando se habla de pro-yecciones, los directivos de Robotrónicasostienen que para comenzar, la miraestá puesta en los mercados latinoameri-canos. De hecho ya se tienen algunoscontactos con Venezuela.

Otro de los frentes de acción de laempresa es materia de comercializaciónes la franquicia de su marca, pues hanvisto allí una oportunidad importante denegocios. En estos momentos tienennueve locales, de los cuales seis son fran-quiciados y tres establecimientos pro-pios, todos con la marca Robotrónica.

En cuanto a las condiciones de lafranquicia, la inversión total es de 5.000dólares para la implementación completa,el contrato se suscribe a cinco años pro-rrogables y el local debe tener una dimen-sión mínima de 20 metros cuadrados.

Existe gran optimismo frente a unTratado de Libre Comercio (TLC) conEstados Unidos, porque podrían abrirnuevas opciones ya que en estos mo-mentos en Colombia hay pocos opera-dores de telefonía que monopolizan elmercado y tienen tarifas altas en compa-ración con otros países.

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme [43]

Las incubadoras son entidades crea-das como plataforma de impulso aldesarrollo de nuevas empresas.

Ofrecen un portafolio de servicios y he-rramientas a todas aquellas ideas o pro-yectos que se consideren viables paraculminar exitosamente.También se pueden definir como institu-ciones que aceleran el proceso de crea-ción, crecimiento y consolidación deempresas innovadoras.Por lo general son organizaciones sinánimo de lucro, conformadas con uncarácter tripartito a través de alianzasentre el sector publico, privado y educa-tivo. Son socios o promotores de estasinstituciones entidades de formación(Técnicas, Tecnológicas y Universita-rias); empresas públicas y privadas;gobiernos locales (Gobernaciones yAlcaldías); gremios, cámaras de comer-cio y en algunos casos sindicatos.Por medio de ellas se facilita al empre-sario asumir responsablemente la plani-ficación de su empresa con la profesio-nalidad requerida, facilitando su des-pegue comercial. Su función es acogertemporalmente aquellos proyectos quepresenten un calificado Plan de Nego-cios para garantizarle al empresario unprecio razonable en la puesta en marchade su empresa.El alojamiento temporal no supera unaestadía mayor a 3 años, antes de loscuales la empresa debe alcanzar conéxito su independencia total.En Colombia el tipo de incubadoras quemás auge tiene es el orientado a la basetecnológica.

QUÉ HACEN LASINCUBADORAS

Robotrónica llegó a Incubar Colombialuego de haber realizado un estudio paraingresar al clúster de empresas de tec-

nología. Fue escogida por la junta directiva deIncubar en enero de este año.Según planteó el gerente de la incubadora,Juan Carlos Botero, por la trayectoria de pro-

ductos de tecnología y de productosinnovadores, se le dio la oportuni-

dad de pertenecer al clúster.

Luis Fernando García, uno de los socios deRobotrónica, recordó que el proyecto quepresentaron ante Incubar fue el tarificadorautomático, que estaban desarrollando hacevarios meses y que hoy es una realidad.Así mismo, señaló que el director del Sena,Darío Montoya, fue otro bastión importanteen el desarrollo de esta pyme, pues losapoyó para montar el tarificador en todasregionales que tiene la institución en el país.

• VINCULACIÓN A INCUBAR •

Page 36: Revista Latinpyme No.02

El 2005 desde ya se perfilacomo un año movido enmateria de eventos y feriasinternacionales. Y para lospequeños y medianos em-

presarios, estas son nuevas oportunida-des para consolidar sus ventas, realizarnuevos contactos o comenzar a explorarlos mercados en el exterior. Solo por ellado de Corferias, la organización tienepresupuestado realizar 17 ferias a largodel año.

El calendario se abre en febrero conla IX versión del International Footwear& Leather Show que reúne alrededor de400 representantes nacionales e interna-cionales de los sectores manufacturero,de calzado y marroquinería. Al eventoasisten compradores internacionalesprovenientes de Estados Unidos, Brasil,Argentina, Panamá y México, entreotros países con amplio potencial decompras.

Así mismo, durante el segundo mesdel 2005 se realizará la XXIV VitrinaTurística de Anato, que contará con laasistencia de empresarios de la industriadel turismo y del sector de las agenciasde viajes. Durante el evento además de

conferencias y seminarios de actualiza-ción en nuevas tendencias, se realizaráuna rueda de negocios.

En febrero también tendrá lugarExpofertas 2005, un evento en el quelos visitantes pueden encontrar artículoscomo electrodomésticos, confecciones,ropa de cuero, muebles, decoración, mú-sica, belleza, calzado y utensilios para elhogar con descuentos que van desde el20 hasta el 70 por ciento.

Más adelante, entre el 20 de abril y el2 de mayo tendrá lugar la versión 18 dela Feria Internacional del Libro que enesta ocasión tendrá como país invitado aChina.

En mayo se realizará Expoconstruc-ción y Expodiseño, que cada dos añosreúne a representantes del sector de laconstrucción y del diseño colombianopara mostrar las tendencias en materia-les y las nuevas propuestas en decora-ción.

Sin embargo, la vitrina para las py-mes será Expopyme 2005, que se cum-plirá del 8 al 11 de junio. La segunda ver-sión de esta feria, que se realizó porprimera vez en el 2004, pretende su-perar los logros alcanzados el año ante-

rior cuando se concretaron negocios por20 millones de dólares en cerca de 1.700operaciones comerciales. En esa oca-sión, se contó con la participación de332 firmas colombianas, 40 delegacio-nes internacionales de Venezuela, CostaRica, Panamá, Uruguay, Brasil, Chile,Perú y Ecuador, más de 2.000 compra-dores nacionales y 121 delegaciones decompradores internacionales.

Las transacciones más importantesse dieron en los sectores de alimentosprocesados, manufacturas de cuero yconfecciones, maquinaria y equipo, mue-bles, y materiales y acabados de cons-trucción.

El sector automotor y sus industriasafines también tendrán un espacio eneste calendario de ferias con la realiza-ción de la versión XVIII de Expopartesdel 15 al 17 de junio. Andigraf, por suparte, reunirá del 21 al 25 de junio a losempresarios de las artes gráficas en laVII versión de su feria de artes gráficasy medios de comunicación escritos.

Entre el 14 y el 24 de julio se llevaráa cabo la XV versión de Agroexpo quecomprende una amplia muestra del sec-tor agrícola y pecuario.

En lo que corresponde al mes deagosto, dos eventos se cumplirán en Cor-ferias: la feria de la Salud y la Belleza,que convoca a empresas del sector cos-mético y la Sala Logística de las Améri-cas, que se constituye en la primera feriapara el sector logístico que se realiza enel país. De esta manera, durante el even-to se darán cita empresas e institucionesdel sector que presentarán un portafoliode servicios dirigido hacia la cadena deabastecimiento.

En septiembre y por espacio de 18días, empresarios de los sectores demuebles, electrodomésticos, ropa y de-más accesorios se darán cita en la Feriadel Hogar. Entre tanto, del 6 al 9 deoctubre se presentará la oferta estudian-til y las diferentes alternativas que enmateria de educación tienen los estu-diantes en el marco de Expoestudiante2005. En este mismo mes está presu-puestada la Feria de las Colonias que seha convertido en la primera muestra dela riqueza y diversidad de la culturacolombiana.

Las ferias se han convertido en eventos obligados para las pymes, por las amplias oportunidades que ofrecen.

[44] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

>> EVENTOS

El 2005de feria en feria

A unas semanas de terminar el año, los empresarios pueden comenzar a prepararse para las diferentes ferias y eventos que tendrán lugar en el nuevo año.

Page 37: Revista Latinpyme No.02

En el momento de crear empresa en Colombianacen muchas dudas, si la empresa será viable, siel producto cumple con las expectativas del con-sumidor, si el pago de impuestos es mensual,bimensual, si debe contratar personal, si se alqui-

lan oficinas, entre otros temas.Definitivamente la decisión de lanzarse al mundo de los

negocios en una forma organizada, queda enmarcada en unconjunto de inquietudes e inseguridades que muchas veces noslleva a tomar la iniciativa de arrancar los negocios sin el previomarco conceptual que debería envolver a toda empresa.

La verdad debe ser expuesta, Colombia tiene un excelenteescenario para arrancar una empresa: es un país que está orga-nizando sus propias estructuras, se encuentra en un proceso demodernización e inversión tecnológica, y tiene las riquezas deltalento humano.

Motivado por estas circunstancias y basado en la experien-cia de algunos de nuestros clientes queremos exponerles encinco fundamentos cómo crear empresa en Colombia:

Convicción: La decisión debe ser firme, irreversible ymuy bien motivada, llena de ilusiones y de energía, no debenexistir dudas al respecto, se debe tener conciencia de las impli-caciones fiscales y una decisión total de dar inicio a las activi-dades en forma organizada, adoptando un esquema empresa-rial y con el lleno de los requisitos para constituirse formal-mente.

Legalidad: Para que en el entorno de los negocios laempresa sea reconocida debe tener en cuenta los siguientespasos:

Nombre de la empresa: Antes de producir la escritura deconstitución, se debe verificar ante la Cámara de Comercio siel nombre escogido ha sido utilizado antes por otra empresa.Igualmente, ante la Superintendencia de Industria y Comerciose debe verificar si existen registros marcarios similares al quese propone crear, que identifiquen productos o servicios deotras empresas. Ambas consultas se pueden realizar a través delas páginas de Internet www.ccb.org.co y www.sic.gov.co

Constitución de la minuta de la sociedad ante una notaria:Este es el primer paso formal para arrancar un negocio.

Inscripción ante la Cámara de Comercio de la ciudad don-de inicia actividades: En este proceso se registra la minuta deescritura pública con el fin de tener la matrícula mercantil.Además se debe hacer la inscripción ante la Administración deImpuestos Nacionales y Distritales, que acredite el Número deIdentificación Tributaria (N.I.T.) y que lo convierte en perso-na sujeta de obligaciones fiscales.

Planeación estratégica: Cada empresa tiene objetivosespecíficos y una cultura diferente. El objetivo primordial esel alcance de una misión, que tiene que estar claramenteestablecida. La Misión es el móvil de la empresa y tiene queser expresa y hábilmente comprendida por todos los emple-ados. A su vez debe haber una visión, una meta alcanzableen un plazo razonable, hacia donde deben dirigirse los es-

fuerzos de la organización. Nadie llega a ser el número unoen un plazo corto, por esta razón períodos de 5, 10 ó 20años son escenarios posibles y a los cuales se debe proyec-tar la empresa.

Valores: Parte del éxito de las empresas sólidas en el ámbi-to internacional es el despliegue de los valores. Parece un temasimple, pero la esencia de toda la empresa está en este punto.Los valores deben ser entre 5 y 7, sabiamente escogidos e inte-gralmente desarrollados y conocidos por todo el personal.Con un seguimiento permanente de los valores corporativosse tiene garantizado un 50 por ciento del objetivo.

Talento: El entorno laboral, su clima, el estado de losempleados, la escogencia de los mismos, la vocación de servi-cio, la calidad humana, la iniciativa, el incentivo y en general elenmarcar a la empresa en un entorno de amistad, con libertadde opinión, en un marco lineal y no vertical, permiten el alcan-zar el éxito de la empresa. Incluso la participación accionariapuede llegar a ser un modelo inteligente en la suerte de losnegocios.

Crea en Colombia, crea en usted mismo y crea en suempresa.

>> OPINIÓN

Cómo crear empresa en Colombia

"Colombia ofrece en estos momentos un buen escenario para los emprendedores, que quieren abrir sus negocios".

El entorno laboral, la armonía y el bienestar de los trabajadores permiten alcanzar el éxito de la organización.

Por: Andrés Aranguren Calle *

* Socio de Aranguren Calderón Pinzón & Asociados • [email protected]

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme [45]

Page 38: Revista Latinpyme No.02

Achiras, petróleo y bambu-cos han caracterizado poraños la cultura, economía,idiosincrasia y gastrono-mía del Huila. Y aunque

es un departamento conocido especial-mente por su producción agropecuaria yde hidrocarburos, tiene hoy por hoy unamplio número de empresas en diferen-tes sectores como comercio, industria yservicios que vienen creciendo, desa-rrollándose y abriendo nuevas posibili-dades de inversión.

Rosalba Tovar, por ejemplo, es unaartesana de Palermo, Huila, que tiene 15hijos, con los cuales conformó una em-presa denominada Sombreros AlejoDurán, que actualmente produce unaamplia gama de sombreros. Hasta hace

unos años sólo ofrecía los tradicionales.El más reciente diseño es el denomi-

nado ' Alejo Durán', un modelo que lle-va tres años en el mercado pero, comoella misma dice, le ha dado grandessatisfacciones por la facilidad de comer-cialización interna e incluso con fines deexportación, un propósito que en estosmomentos tiene esta empresa huilense.

Pero llegar a donde hoy se encuentrano ha sido tarea fácil y de allí que doñaRosalba destaque el papel que ha jugado

la Fundación Hocol, que les prestó losrecursos para comprar las máquinasindustriales.

En estos momentos los sombrerosse venden en Caquetá, Meta, Nariño,Bogotá e incluso se despachan a Ecua-dor, hasta donde ha llegado por sus pro-pios medios y de allí que vea la posibili-dad de una alianza estratégica o un acer-camiento con alguna comercializadorainternacional para tratar de concretarexportaciones.

CONFECCIONES, TEJIENDO FUTUROQuizás uno de los renglones más

desarrollados en el Huila es el de lasconfecciones. Un ejemplo de ello esCreaciones Dary, que según Luz DaryRiveros Pedraza es una empresa que tie-

ne como elemento diferenciador la ela-boración de ropa en popelina strech.

La firma nació hace cuatro años ycon el apoyo de la Fundación Hocol yde la Gobernación del Huila está en pro-ceso de expansión porque ha recibidocrédito y capacitación.

Actualmente sus productos se comer-cializan en Neiva, en Caquetá, Putumayoy Bogotá y se está en el proceso de obten-ción del código de barras para comenzarel proceso de exportación.

Este sueño de competir en el exte-rior lo comparte hoy Nidia ManiosVanegas, de Confecciones Manios, unamicroempresa conformada por cuatrofamilias, que tiene como su fuerte el ser-vicio de maquila para terceros.

Esta empresa recibe el corte paraterminar el ensamblaje de prendas, perotambién ofrece el servicio completo deconfección para entregar el productoterminado al cliente. La especialidad deltaller, es ropa en tejido de punto y ofre-cen toda clase de uniformes deportivos,ropa en lycra y piyamas.

Para el trabajo de maquila se hanhecho contactos con personas de losalmacenes en Neiva y por eso el merca-do para este servicio está en dicha ciu-dad, aunque la idea es proyectarse nacio-

nal e internacionalmente, teniendo encuenta la calidad del trabajo y la capaci-dad disponible.

También la empresa produce dota-ciones para clínicas y hospitales, queincluye productos como batas quirúrgi-cas y para pacientes, y vestimenta engeneral para médicos. Además, fabricaropa pesada como pantalones para me-cánicos, camisa y overol.

Otra firma que se abre camino eneste sector es la Empresa Asociativa

>> ESPECIAL HUILA

[46] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

Empresarios huilensesbuscan los mercados

internacionales

El turismo extremo se ha convertido en un nuevo polo de desarrollo para esta actividad, además de la riqueza histórica y arqueológica.

Una de las actividades que registra un desarrollo importante en la región es la agroindustria, a raíz de la importancia que tradicionalmente ha tenido

el sector agropecuario en el departamento y su reactivación actual.

Page 39: Revista Latinpyme No.02

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme [47]

Creaciones Gamma, que produce ropainterior masculina y femenina. Su repre-sentante comercial, Martha Ramírez,explicó que la compañía está integradapor cuatro personas que desde hace tresaños empezaron a producir, tiempo du-rante el cual han debido enfrentar elproblema de la comercialización comosu mayor dificultad, pero ya van abrién-dose camino.

Incluso entre las proyecciones amediano plazo está el incursionar a losmercados internacionales aprovechandola calidad como una de las mayores for-talezas.

También dentro del segmento de laconfección está Creaciones Semillita,que tiene como eslogan "mujeres forja-doras del desarrollo huilense" y queofrece trajes para novia, ropa infantil,dotaciones, piyamas, ropa interior y de-portiva, trajes típicos y de baño, unifor-mes colegiales y servicio de maquila.

La firma fue fundada hace seis añoscon un apoyo económico de la embaja-da de Canadá, que sirvió para comprar

la primera maquinaria, mientras que pa-ra la materia prima se contó con la ayu-da de la Fundación Hocol, según dijo larepresentante legal de la compañía,María Aliria Sánchez.

Los resultados hasta el momentohan sido positivos, aunque la mira estápuesta en conquistar los mercados inter-nacionales, para lo cual sus socios asis-ten a los diferentes eventos que tienenposibilidad, como una forma de estable-cer contactos comerciales.

UNA BUENA COSECHAOtra de las actividades que tiene un

desarrollo importante en el departamen-to del Huila es el de la agroindustria, araíz de todo el crecimiento que ha teni-do el sector agropecuario en la región ysu reactivación.

Una muestra de ello es Ricuras Pa-lermo, empresa ubicada en el municipioque lleva su mismo nombre y que distasólo 20 minutos de Neiva, la capital deldepartamento.

Herminda Trujillo, representante le-

gal de la empresa, explicó que la com-pañía la conforman cinco personas,todas cabeza de familia, y nació hace seisaños. Durante este tiempo han ido cre-ciendo de manera lenta pero sostenida"y a paso firme".

La oferta de esta pyme se centra enlos bizcochos de achira y de maíz, muypropios de la región, aunque tambiénincluye productos como empanadas dequeso, pan de yuca y bizcochos blanditos.

Igualmente hay planes de exportarlas achiras, que por ser un producto típi-co colombiano puede tener una buenademanda en el exterior.

Pulpas de Fruta, una empresa con-formada por una red de mujeres, es con-siderada otra de las firmas con altopotencial. Tiene como novedad la chu-lupa, una fruta exótica del Huila quebusca abrirse paso en los mercadosnacionales y del exterior.

Así mismo, se está haciendo un pro-cesamiento a estos alimentos y se ofre-cen compotas, mermeladas, yogurt yarequipe de café y de coco. La empresa

Page 40: Revista Latinpyme No.02

nació hace dos años y la integran oncemadres cabeza de hogar.

La oferta agroindustrial del Huilaincluye otras empresas con variadosproductos y sobre todo, con unas ganasenormes de hacer las cosas bien. Y estaes la filosofía de Lácteos El Venado,conformada por estudiantes de deriva-dos lácteos del Sena, que quieren hacerempresa según confirmó Sandra MilenaQuinaya.

Entre la oferta de productos proce-sados a partir de la leche están el arequi-pe de tres colores y el de café, el yogurtde uchuva y de kiwi, el quesillo, el biz-cocho de manteca, el merengue, las pa-nelitas y los panderos.

ARTESANÍAS SE DIVERSIFICANUn ejemplo destacado de empresas

huilenses es el de Artesanías Oriente, ungrupo asociativo dedicado a la produc-ción y comercialización de productoscerámicos. La organización nació hacecerca de un año, de manera formal, puesantes tuvieron un año de capacitaciónque les brindó la Gobernación del Hui-la y la Fundación del Alto Magdalena,según indicó Mayra Alejandra Salazar, surepresentante legal.

El grupo lo conforman siete jóvenesdel departamento y el taller lo tienen enla casa de uno de ellos y ahora cuentacon el apoyo de la Fundación Hocol pa-ra lograr mayor proyección.

En estos momentos tiene una línea deproductos utilitarios como floreros, jarras,platos, vasos y en general elementos parala cocina y la decoración. Igualmente seestán elaborando productos para Navidad

como casas y otros accesorios decorativosalusivos a esta temporada..

TURISMO AL EXTREMOEl renglón de los servicios ocupa

también la atención de los empresarioshuilenses, que han visto es esta actividadun polo de desarrollo importante.

Entre las empresas que se han dedi-cado a esta actividad está Destino Aven-tura que de acuerdo con Carolina Ulloa,ofrecen alternativas interesantes para

quienes buscan diversión y emocionesfuertes. Los paquetes que ofrecen secaracterizan porque ofrecen rafting porlos dos ríos que cruzan por el departa-mento, el Magdalena y el Páez.

En el Magdalena tienen tres rutasque incluyen recorridos por Gigante, elJuncal y San Agustín; mientras que en elcaso del Páez el recorrido se hace cercade Paicol, donde hay dos trayectos y quecubre desde el nivel uno hasta el cuatro.Las jornadas duran de una a tres horas.

"Ahora en el Huila la situación deorden público ha cambiado totalmente,se puede viajar tranquilamente por cual-quier parte y siempre hay ejército portoda la carretera, gracias al programa deseguridad democrática del gobierno",aseguró la representante.

Barbacoas por su parte, es unaempresa que promociona paseos en bal-sa bajando por el río Magdalena a lavelocidad que llevan sus aguas, segúnindicó Misel Aguirre, uno de los delega-dos de la firma.

El viaje es muy seguro pues a lospasajeros se les dota de salvavidas y cas-cos por si se llega a presentar algúninconveniente. El paseo dura tres horasaproximadamente, saliendo de Balsillasy llegando a Aipe, donde se ofrece unalmuerzo a la orilla del río.

>> ESPECIAL HUILA

[48] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

La Fundación Hocol es una entidad sinánimo de lucro, de derecho privado,creada por Hocol para fortalecer la

economía de su zona de influencia, explicóJuan Pablo Gil, coordinador del área degeneración de ingresos.El propósito es apoyar las unidades econó-micas que se han creado en la región paraque la comunidad no dependa de maneraexclusiva de los ingresos petroleros. Es asícomo se respalda a microempresas yfamiempresas de los diferentes sectorescomo son el de comercio, servicio y manu-facturero.Así mismo, destacó el trabajo que se vienerealizando, desde hace tres aZos, conempresas dedicadas al sector turístico. Allíhay un proyecto bandera que se denomina"Aventura Yuma" y que consiste en un des-censo por el río Magdalena, uniendo a losmunicipios de Neiva, Aipe y Palermo.

En el frente rural se tiene un programa deganadería intensiva que busca un mejora-miento de las unidades productivas, tra-bajándolas desde el punto de vista semies-tabulada para que la comunidad obtengamejores ganancias con los mismos recur-sos disponibles.Explicó que por medio del área de genera-ción de ingresos se tienen unos componen-tes que son capacitación dirigida y acom-paZada para desarrollar un proyecto de vida;además hay asesorías en cada empresa y ensus áreas débiles como puede ser merca-deo, técnico, contabilidad o la parte finan-ciera, entre otros temas.Como la mira está puesta en mercados inter-nos y externos, se adelantan algunos proce-sos que son necesarios para abrir puertas,como es el caso de la obtención del registrodel Invima, los códigos de barras y demáselementos que permitan ser competitivos.

• FUNDACIÓN HOCOL, UNA MANO AMIGA •

Page 41: Revista Latinpyme No.02

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme [49]

AVISO

Page 42: Revista Latinpyme No.02

>> ESPECIAL HUILA

[50] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

De acuerdo con datos dela gobernación, el depar-tamento está dividido en37 municipios, 4 corregi-mientos, 120 inspeccio-

nes de policía, numerosos caseríos y si-tios poblados. Los municipios estánagrupados en 18 círculos notariales y 24notarías; un círculo de registro con sedeen Neiva y 3 oficinas seccionales deregistro con sede en Garzón, La Plata yPitalito; un distrito judicial, Neiva, con 4cabeceras de circuito judicial en los mis-mos municipios.

El censo de población del 93 estimósu población en 735.221 habitantes, de loscuales 436.524 correspondían a las cabe-ceras municipales y 298.697 al área rural,agrupados en 155.308 hogares que habi-taban 158.520 viviendas. La población de10 y más años, según su condición deactividad, está distribuida en 51 por cien-to económicamente activa, 19 por cientoestudiantes, 25 por ciento oficios del ho-gar, 1 por ciento jubilados y pensionadosy 4 por ciento otra situación.

La población, en su mayoría mestiza,tiene su origen principalmente en lamezcla entre los indígenas que habita-ban la región y los colonos españoles;entre los indígenas, los grupos más no-tables eran los yalcones, en el sur, páezen el occidente y centro, y pijaos en elnorte del territorio, de los cuales existenalgunos descendientes organizados enlas figuras jurídicas de resguardos y co-munidades. En el departamento se en-cuentran 3 resguardos con 840 indíge-nas, y ocupan el 0,1 por ciento de lasuperficie departamental.

Por su parte, el informe de coyuntu-ra económica regional del Huila señalaque el comportamiento de las principa-les variables económicas del departa-mento marcó para el 2003 un resultadofavorable a pesar de los problemas deorden público que influyeron negativa-mente en la inversión regional. De he-cho, con excepción de la construcción yla inversión neta de sociedades, quemostraron resultados desalentadores, elresto de actividades económicas presen-

taron variaciones positivas, al efectuar lacomparación anual.

El movimiento de sociedades re-gistró una disminución de 49.092 millo-nes de pesos, ante la caída de las activi-dades de transporte y comunicación, da-da la liquidación de capital por parte deTelehuila. Sin embargo, al efectuar elejercicio de extraer este atípico compor-tamiento, la inversión neta resultó posi-tiva con un aumento de 19.491 millonesde pesos en el año. De otro lado, se vis-lumbró un aumento en el número dePymes, 460 microempresas, 8,7 porciento para el 2003, especialmente en elcomercio con el 44,2 por ciento de losestablecimientos anotados.

Del lado del componente impositi-vo, en el período enero-diciembre del2003 el recaudo nacional se incrementó

en 36.585 millones de pesos, equivalen-te a un 40 por ciento más de lo que secaptó un año atrás, como consecuenciadel renglón "otros" que registró losrecursos de Seguridad Democrática, conparticipación del 8,5 por ciento dentrodel total.

La inflación moderó su ascensodurante el segundo semestre de 2003, detal suerte que el IPC (Indice de Preciosal Consumidor) en Neiva aumentó 1,7por ciento frente al 2,49 por ciento

La economía de la regiónviene en un franco procesode recuperación. Este año también registrará crecimiento.

Las condiciones particulares relacionadas con sus recursos naturalesgeneran las principales fortalezas del departamento.

El Huilaen cifras

Page 43: Revista Latinpyme No.02

registrado en el lapso julio-diciembre del2002. En el año, el índice local tuvo unaumento de 6,0 por ciento, menor en 1,1por ciento a la variación del año anteriorque fue del 7,1 por ciento..

En cuanto a la tasa de desocupación(TD) del 2003, el Huila reportó un 16,2por ciento, 5 puntos porcentuales pordebajo del 21,2 por ciento contabilizadoel año precedente.

Con respecto al sistema financiero,los datos de la Superintendencia Banca-ria mostraron pasivos en el departamen-to al 2003 por 622.073 millones depesos y activos del orden de 458.373 mi-llones sin incluir provisiones, con incre-mentos anuales del 3,2 por ciento y 10,8por ciento respectivamente.

Por el lado del sector agropecuario,al finalizar el segundo semestre de 2003se cosecharon 206.829 hectáreas, de lascuales el 41,3 por ciento correspondie-

ron a cultivos anuales y semestrales y elrestante 58,7 por ciento a siembras per-manentes y semipermanentes.

En cuanto a cobertura de serviciospúblicos, en la capital del Huila se logróuna variación positiva. Así, el acueductomunicipal suministró 20,3 millones me-tros cúbicos de agua a 68.714 suscripto-res, con crecimiento del 1,2 por cientoen cada caso; por su parte, en el servicio

de telecomunicaciones el número defacturas pagadas ascendió a 63.976 concrecimiento de 0,7 por ciento, frente a loobtenido en diciembre del 2002; enmateria de energía eléctrica, el consumodepartamental sumó 451.219 mil Kw/h,con un aumento del 7,6 por cientoanual. Pero a diferencia del comporta-miento de los anteriores rubros, el con-sumo de gas en el departamento seredujo tanto en el sector residencial, 2,3por ciento, como en el industrial y co-

mercial, que cayó en 9,8 por ciento y 4,1por ciento respectivamente.

Las exportaciones no tradicionalesoriginarias del departamento del Huilaregistraron durante el año 2003, un cre-cimiento del 80,7 por ciento al pasar de572.453 dólares en el 2002 a 1.034.576dólares en 2003; comportamiento queobedeció principalmente al ascenso delsector "industrial", el cual presentó una

Diciembre 2004 / Enero 2005 • Latinpyme [51]

Un diagnóstico del Departamento Nacional de Planeación Nacio-nal señala que las fortalezas de regiones como el Huila se rela-cionan en mayor medida con condiciones particulares de la

región asociada a los recursos naturales, su riqueza de suelo (agrope-cuaria), y subsuelo (petróleo).Las amenazas más importantes identificadas son aplicables a todo elterritorio nacional y se reflejan en los planteamientos de cada nivelcompetitivo, siendo la más importante la violencia y seguridad, lasegunda la constituyen las deficiencias de infraestructura regional parael desarrollo, mientras que la migración rural-urbana es consideradacomo amenaza importante pero tiene algunas diferencias marcadassegún el nivel de competitividad. Igualmente en zonas como el Huilase ve como amenaza la dependencia de las finanzas públicas de lasregalías decrecientes, y el abandono de otras actividades económicasa raíz de la explotación del petróleo.La Infraestructura sectorial es importante para la competitividad. Estosdesarrollos de infraestructura están ligados directamente a iniciativas yproyectos sectoriales tales como distritos de riego, vías para circuitosturísticos, adecuación de zonas francas, construcción de plantas deproducción industrial o agroindustrialEn general se percibe que los departamentos se aproximan al tema enforma integral siendo conscientes de la necesidad de desarrollar una

política que incluya todas las estrategias para la construcción de ven-tajas competitivas, especialmente en el campo de ciencia y tecno-logía, administración empresarial, finanzas, internacionalización einfraestructura específica del sector. La mayor deficiencia detectada esla ausencia de políticas para la formación de capital humano asocia-das con un sector intensivo en mano de obra.El turismo es considerado un sector prioritario en todos los departa-mentos para el mejoramiento de la situación competitiva, en todos loscasos el fundamento para ello es la diversidad climas y ecosistemasen los departamentos de la zona andina y de los recursos naturales enlas demás zonas periféricas del país. La principal estrategia planteada es la conformación de circuitos turís-ticos con apoyo de la infraestructura del sector para facilitar el disfru-te del paisaje (ecoturismo), o circuitos temáticos, alrededor de aspec-tos específicos como el étnico, religioso, cultural, arqueológicos,geomorfológico, etc.Las iniciativas en el sector se concentran específicamente en la pro-moción de las pymes mediante la estrategia de administración empre-sarial, la ciencia y tecnología y la formación de capital humano a travésde los centros de desarrollo empresarial, la internacionalización através de la construcción de centros de ferias y exposiciones y algu-nas estrategias financieras a través de líneas de crédito.

• FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA REGIÓN •

Las exportaciones crecieron, especialmente en el rubro

de bienes industriales.

Page 44: Revista Latinpyme No.02

>> ESPECIAL HUILA

variación del 168,8 por ciento, debido aque se abrieron nuevos mercados en lasdivisiones "textiles" y prendas de vestir,"industria de la madera" y "fabricaciónde papeles y productos conexos". Ade-más aumentó la venta a otros países enlas divisiones de "fabricación de sustan-cias químicas", con una variación del206 por ciento y "maquinaria y equipo"con un alza del 473,5 por ciento.

Según países de destino, EstadosUnidos ocupó el primer lugar (despla-zando a Ecuador), como país compra-dor de los productos huilenses en el2003, al registrar transacciones por valorde 315.231 dólares, lo que representa unaumento de 1.853,7 por ciento. Vene-zuela ocupó el segundo lugar en 2003, alrealizar compras por valor de 245.256dólares. Este país en el 2002 no habíarealizado compras de productos en estedepartamento.

Ecuador pasó del primero al tercerpuesto, no obstante que registró unavariación del 10,84 por ciento y pasó decomprar 153.059 dólares a169.651 en2003. El cuarto lugar fue ocupado porGuatemala, que desplazó a Panamá aladquirir bienes por 117.112 dólares, ci-fra que registra un aumento de 34,8 porciento.

En el período enero-diciembre de2003, el valor de las Importacionesdel departamento del Huila registró undecrecimiento del 19,6 por ciento res-pecto al año 2002, pasando de22.617.566 dólares a 18.195.278. Estecomportamiento estuvo motivado por ladisminución en las divisiones: otras in-dustrias que cayó 96,3 por ciento, texti-

les y prendas de vestir con -72,7 porciento, industrias metálicas básicas -68,3por ciento y el sector industrial -25,3 porciento.

Pero aunque el sector industrial pre-sentó esta caída, continuó siendo el másdinámico, al aportar al valor total impor-tado un 84,0 por ciento en 2003.

Con respecto a "otras Industrias", sudisminución obedece a que se adquirie-ron menos productos en las agrupacio-nes: "Fabricación de artículos de depor-te y atletismo" e "industrias manufac-tureras diversas", que cayeron 91,8 y 98,1por ciento respectivamente; en la "divi-sión textiles y prendas de vestir" los em-

presarios huilenses compraron me-nosartículos en la agrupación: "fabricaciónde productos de cuero y sucedáneos decuero" y "fabricación de calzado", ex-cepto el de "caucho vulcanizado" conbajas del 95,8 y 75,8 por ciento respecti-vamente.

Según países de origen en importa-ciones, Estados Unidos continúa en elprimer lugar al registrar ventas hacia elHuila por valor de 6.733.436 dólares;aunque disminuyó con respecto al 2002en 26,7 por ciento, cuando se registrarontransacciones con este país por valor de9.184.546 dólares.

Ecuador se mantiene en el segundopuesto, al venderle a los empresarioshuilenses un total de 3.562.903 dólaresen el 2003, fortaleciendo los lazos co-merciales; así mismo, las ventas argenti-nas aumentaron en un 126,87 por cien-to, por un total de 1.570.413 dólares.

En la ciudad de Neiva, el promediomensual de vehículos afiliados al servi-cio público lo largo del 2003, creció enun 3,0 por ciento respecto al año 2002.La fluctuación del número de buses ybusetas disminuyó en 41,2 y 18,4 porciento respectivamente; situación con-traria se presentó en el número de colec-tivos, que aumentó significativamente suparque automotor, al pasar de 478 en el2002 a 530 en el 2003.

Con relación a pasajeros transporta-dos, se registró un aumento del 5,9 porciento anual.

Para fortalecer la economía Departa-mental los programas de desarrolloempresarial se constituyen en herra-

mienta fundamental para reactivar la activi-dad económica con alta productividad ycompetitividad.Estos programas empresariales han tenido ala fecha una dinámica importante, caracteri-zada por la coordinación interinstitucionalpara su ejecución, logrando desarrollar ac-ciones puntuales, entre las que se destacan:El plan empresarial turístico en los compo-nentes de formación, organización e informa-

ción, en desarrollo de productos turísticos; laconsolidación de grupos asociativos; el apo-yo a proyectos productivos y el apoyo a ladefinición de proyectos de gran impacto eco-nómico y social, tales como: El estudio decompetitividad del Huila; formulación de lavisión Huila 2020; La encuesta empresarial yla Incubadora de empresas para el Huila. En el actual Plan de Desarrollo, se adelan-tan acciones encaminadas a Sembrar Cultu-ra Empresarial, Fomentar la Empresa en elHuila, Fomentar la Cultura de Asociatividady la Financiación de Empresas.

• COMITÉ REGIONAL EMPRESARIAL DEL HUILA •

[52] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005

Page 45: Revista Latinpyme No.02

Videocámaras para regrabar

La compañía japonesa Panasoniclanzó al mercado su nueva filma-dora compacta, de 470 gramos,

que permite grabar y regrabar hasta100.000 veces. Se trada de la Videocá-mara Digital VDR-M50, que cuenta conun mini DVD Ram, de interconectivi-dad con toda la línea digital de Panaso-nic. La grabación directa en disco miniDVD Ram le da mayor versatilidad a lacámara y facilita el proceso de grabar,reproducir y transmitir por red.

Celulares Samsungpara Navidad

Como estrategia de fin de año ycon el fin de brindarles a losusuarios de telefonía móvil la po-

sibilidad de acceder a diferentes modali-dades de teléfonos celulares, Samsungha puesto a disposición de sus usuariosdurante la época de Navidad la posibili-dad de adquirir un celular para reposi-ción sin cambiar el número telefónico oel operador. La nueva estrategia se basaen un sistema de crédito que permiteadquirir un móvil en almacenes de ca-dena o puntos de venta de electrodo-mésticos.

Nuevo accesorio Sony Ericsson

Sony Ericsson presentó en el mer-cado un nuevo modelo de manoslibres. Se trata del Sony Ericsson

HCA-20, que cuenta con un soportepara carga y para antena externa, com-patible con las funciones de voz de losteléfonos Sony Ericsson. Entre otrasfunciones, el manos libres Sony Erics-son silencia el estéreo cuando recibeuna llamada y filtra cualquier ruido nodeseado.

Oracle lanza producto para pymes

Con una estrategia dirigida hacia las pymes, Oracle presentó una solución quepermite a las empresas de este sector acceder a la misma tecnología que usanlas grandes multinacionales del mundo a un precio asequible. Se trata de E-

business Suite Special Edition, una solución que les permitirá a las compañías sopor-tar los procesos claves del negocio, simplificando sus sistemas de información con unmayor control en la gestión empresarial gracias a que está construida sobre una estruc-tura que provee información consolidada. De esta manera, las empresas podrán teneruna única fuente de información de toda la organización y facilitará la toma de mejo-res decisiones de negocio, el tener un mejor servicio al cliente y costos más bajos.

Soluciones de impresión

La firma Lexmark International presentó una nueva línea de solucionesde impresión con tecnología láser color. Lexmark C760, la LexmarkC762, y la multifuncional Lexmark X762e. Se trata de dispositivos para

grupos de trabajo que ofrecen desempeño, calidad de impresión y flexibilidad.De esta manera, los grupos de trabajo podrán utilizar esta tecnología para desa-rrollar proyectos de alta calidad de impresión a color, mientras que obtienenbeneficios de facilidad de uso y bajo costo.

>> PRODUCTOS & SERVICIOS

[54] Latinpyme • Diciembre 2004 / Enero 2005