revista junji de magallanes n° 1

24
1 Proyectos JUNJI Proyecto Antártica Proyectos Educativos Entrevistas autoridades Experiencias Educativas JUNJI presenta sus efectuadas en los establecimientos y programas de la región JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA “Niño pequeño” en Kawashkar AÑO 1 Nº1 / MAYO 2008 38 años

Upload: junta-nacional-de-jardines-infantiles

Post on 29-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista Institucional de la JUNJI de Magallanes

TRANSCRIPT

Page 1: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

1

Proyectos JUNJI

Proyecto Antártica

Proyectos Educativos

Entrevistas autoridades

ExperienciasEducativas

JUNJI presenta sus

efectuadas en los establecimientos y programas de la región

JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILESREGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA

“Niño pequeño” en Kawashkar

AÑO 1 Nº1 / MAYO 200838 años

Page 2: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

“Niño pequeño” en Kawashkar

UN SALUDO Y UNA INVITACIÓN

Todos somos ciudadanos del país de la infancia. Esta es, quizás, la más democrática característica de las comunidades humanas. Quienes alcanzan la juventud, la adultez o la ancianidad,

necesariamente han transitado la vida intrauterina y la niñez. En este sentido, a pesar de la obviedad de lo planteado, la infancia es un patrimonio común a todos nosotros. “Todos los mayores han sido primero niños (Pero pocos lo recuerdan)”, dice Saint Exupéry en su libro El Principito.

Nuestra experiencia de niñez, nos habilita, en la medida que “la recordemos”, para ser empáticos con los niños y las niñas, y si ponemos al centro de nuestra preocupación a los más pequeños estaremos construyendo una sociedad donde hay espacio para todos, una sociedad más igualitaria y justa.

Hay múltiples fundamentos biológicos, sociales, psicológicos, médicos, que nos indican que preocuparse de los niños y niñas, invertir en ellos, es una de las formas más seguras para avanzar a convertirnos en el mediano plazo en un país desarrollado. En esta ocasión quisiéramos destacar entre estas razones, el que invertir en la infancia, en educación parvularia, es una apuesta que apunta a la fuente de riqueza más duradera e inextinguible de una comunidad: esto es el TALENTO HUMANO.

Apostar al desarrollo e inclusión de todos los niños y niñas es lo que el Gobierno de Michelle Bachelet, la primera presidenta mujer de nuestra República, denominó en su oportunidad, como una gran revolución educativa y que hoy se concreta, no en programas aislados, sino en un Sistema de Protección Integral a la Infancia, que acompaña a niños y niñas desde la gestación hasta su ingreso a la Educación Básica, hablamos del Sistema “CHILE CRECE CONTIGO”.

Mostrar y compartir con las familias, la comunidad y distintos actores de la vida regional, lo que desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles nos compete aportar a la política de Infancia de este Gobierno, es el objetivo de esta publicación, que esperamos pueda prolongarse en el tiempo con ediciones periódicas. Poder compartir desde la cotidiana y sencilla experiencia de aula, hasta nuestros proyectos más ambiciosos a nivel regional, para contribuir a hacer visible cómo en nuestros jardines y programas, asoma, fl orece y nos maravilla el talento de cada niño y niña, cómo desde tan temprano se vislumbran científi cas, poetas, exploradoras, deportistas destacadas, bailarines, maestras, teólogos, fi lósofas, economistas, viajeras, actores, etc. En suma, que somos más que castillos de papel y pegamento como nos decía un amigo profesional en un encuentro de trabajo.

Queridos lectores, la invitación es esa, a que nos acompañen a conocer y compartir nuestro quehacer, nuestros proyectos y sueños, nuestras realizaciones y nuestras limitaciones y se sientan animados a sumarse con nosotros a trabajar por descubrir y potenciar el talento humano que nuestra comunidad regional tiene en cada niña y niño magallánico - antártico.

Índice

Jekewet

ResponsablesRuth Simeone Ruiz

DirectoraMarisol Villegas Núñez

CoordinadoraMaría Paz Bahamondes

Editora Periodística

Colaboraron en este númeroJardín Infantil “Centollita”

Jardín Infantil “Las Charitas”Jardín Infantil “Continente Blanco”

Jardín Infantil “Villa Austral”Jardín Infantil “Los Cisnes”

Jardín Infantil “Caperucita Roja”Programa Comunicacional UrbanoPrograma Comunicacional Rural

Integrantes Equipo Técnico Regional

Foto portada:Inauguración Sala Cuna Nº900 en la ciudad de Puerto Williams

Enero 2008

Ruth Simeone RuizDirectora Regional

Editorial

Editorial 2

Niños Pintores a la Antártica 3

Experiencias educativas 3

Información JUNJI 9

Proyectos institucionales 12

PROYECTO ANTÁRTICA Entrevista científíco Daniel Torres 15

Concurso Pictórico Bahía Lomas 17

Pasantías y capacitación 18

ENTREVISTAS

Eugenia Mancilla Macías, Intendenta Región de Magallanes y Antártica Chilena 21

Pedro Muñoz Aburto, Senador de la Républica 22

Mario Margoni Gadler, Alcalde Puerto Natales 23

Page 3: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

Valorando la cultura ancestral

JARDÍN ÉTNICO FAMILIAR

CENTOLLITAPuerto Edén

En el 2007 JUNJI e INACH fi rmaron un convenio

inédito en el país para incorporar la ciencia antártica a

la educación preescolar. Resultado de esta alianza fue

la participación de más de 15 mil párvulos de todo el

país en el concurso “Regálale tu color a la Antártica”,

cuyos tres primeros lugares fueron distinguidos con

un viaje al continente blanco, acompañados de sus

educadoras y un familiar.

La delegación de viajeros estuvo integrada por

Marcelo Guzmán de La Serena, su abuela Fabiola

Molina y la educadora del Jardín Infantil Colorín

Colorado, María Cristina Álvarez; Eduardo Olave de

Talca, su padre de igual nombre y la educadora del

Jardín Infantil Blanca Nieves, Eillen Fuenzalida; Vicente

Gómez de Punta Arenas, su padre Claudio Gómez y

la técnico en educación parvularia del Jardín Infantil

Laguna Azul, Jessica Díaz.

Niños Pintores a la Antártica

Fue fundado el 5 de octubre de 1991, en de-pendencias de la Escuela G-6 Profesor Miguel Montesinos Contreras de Puerto Edén, isla

Wellington, localidad perteneciente a la comuna de Puerto Natales, situada a más de 24 horas de nave-gación de esta ciudad. El jardín fue dirigido durante 11 años por la técnico María Irene Maripillán, labor que desempeña este año la técnico María Adelina Morales. La institución actualmente brinda educación a un grupo de 11 niñas y niños de 2 a 5 años de edad, en un nivel mixto. Atiende en las tardes, disponiendo además de almuerzo y once, servidos por una manipuladora.El Jardín Centollita se caracteriza por realizar un tra-bajo en conjunto con las familias y comunidad y a la vez rescatar y preservar la cultura kawashkar, a la que pertenece un porcentaje importante de los habitantes de Puerto Edén. Por ello, en los diferentes rincones de trabajo, los niños y niñas conocen elementos ca-racterísticos de su medio como artesanía kawashkar,

maquetas que reproducen sus costumbres, así como muestras de recursos naturales propios del sector, que se obtienen principalmente de la pesca artesanal.

La familia se incorpora a las actividades mediante un proceso educativo en el que se ofrecen a los párvulos, diferentes instancias signifi cativas que incentivan el juego, exploración, curiosidad y donde se garantiza un ambiente seguro. Así, esta comunidad educativa, alejada geográfi camente del resto del país, es un nú-cleo fundamental para incentivar a los párvulos y sus familias a valorar los aspectos propios de su cultura, que se desarrolla en un entorno natural inigualable.

Eduardo, Marcelo y Vicente junto a la Intendenta Regional Eugenia Mancilla, la

Presidenta de la República Michelle Bachelet, la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI,

Estela Ortiz y la directora del Jardín Infantil Peter Pan, Marcela Arteaga.

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Estela Ortiz y la directora del Jardín Infantil Peter Pan, Marcela Arteaga.

3

Page 4: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

4

El Jardín Infantil, desde la Sala Cuna, es un espacio propicio para incentivar la explora-ción y conocimiento del entorno. Por ello, las

educadoras Gloria Cáceres y Rosa Ana Menéndez, dirigieron una serie de actividades que permitieron a los pequeños integrantes del Jardín Infantil Conti-nente Blanco, aproximarse a la realidad mediante la experimentación.

Los menores de la Sala Cuna B participaron de un juego con diferentes tipos de calzado, sombreros y carteras facilitados por las familias. Las educadoras invitaron a niños y niñas a relacionarse con los diferentes

elementos e identifi car sus usos. Así, se descubrió que los pequeños conocían la utilidad del calzado y algunos intentaron quitarse sus zapatos para ponerse otros, reconociendo la función de velcros y cordones.

El Nivel Medio Menor ambientó las ventanas con una mezcla de sal y agua, que adquiere la impresión de escarcha, fondo perfecto para pegar los pingüinos confeccionados por ellos mismos. Conocieron también los diferentes estados que adquiere el agua, usando para ello nieve recolectada en el jardín y observando su derretimiento. Provocaron también el proceso inverso congelando agua y elaborando bolas de hielo.

Los niños y niñas del Jardín Infantil Las Chari-tas tuvieron la posibilidad de visitar muchos espacios relevantes para la

comunidad durante el año 2007, de modo de potenciar y afi anzar apren-dizajes esperados en los diferentes proyectos de aula.

La educadora Mabel Díaz y la técni-co Cecilia Vera, acompañaron a niñas y niños en el privilegio de disfrutar, conocer y pasarlo muy bien en visitas educativas a un taller de carpintería, Granja Zoo, vivero de Conaf, la Séptima Compañía de Bomberos, panadería El Molino y el Geriátrico Municipal de Punta Arenas.

JARDÍN INFANTIL CONTINENTE BLANCOPunta Arenas

(Ex- Pulgarcito)Punta Arenas

(Ex- Pulgarcito)

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Exploracióny conocimiento

tas tuvieron la posibilidad de visitar muchos

co Cecilia Vera, acompañaron a niñas y niños en el privilegio de disfrutar, conocer y pasarlo muy bien en visitas educativas a un taller de carpintería, Granja Zoo, vivero de Conaf, la Séptima Compañía de Bomberos, panadería El Molino y el Geriátrico Municipal de

JARDÍN INFANTIL

LAS CHARITASPunta ArenasVisitas

Educativas

Page 5: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

5

Lactancia materna, la mejor fuente de crecimiento

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

JARDÍN INFANTIL

VILLA AUSTRALPunta Arenas

VILLA AUSTRALPunta Arenas

El período de lactancia es un tiempo fundamental en el desarrollo del bebé. Los nutrientes exclusivos que aporta la madre a

través de la leche materna y el vínculo que se fortalece mediante el apego y amor durante el íntimo momento de la lactancia, son fundamentales en esta etapa donde el hijo o hija está desarrollando todo su potencial neuronal.

Por ello, el Jardín Villa Austral, mediante un proyecto focalizado a su Sala Cuna, está difundiendo información sobre este proceso biológico y de apego afectivo, junto con acciones de implementación de espacios destinados a

la lactancia materna. De esta forma, la institución asume con entusiasmo y

compromiso el rol protagónico de los jardines infantiles

en el sistema educacional chileno, cuyos frutos se observan cuando las familias pasan a formar parte de las comunidades educativas gracias a

estrategias que fomentan valores comunes y de bien social.Las educadoras de párvulos responsables de

esta iniciativa son Catherine Contador y Margarita Valdivia.

Nuestro territorio Blanco

La Antártica es el continente de mayor pristinidad del planeta y al mismo tiempo ostenta características extremas como poseer el clima más seco y ser el lugar más frío de la Tierra. Muchos de

sus organismos vivos manifi estan un desarrollo evolutivo muy lento, una baja tasa de crecimiento, reproducción y propagación, por lo cual es de mucha importancia valorar las condiciones necesarias para su conservación e integrar estos contenidos desde la educación inicial, tratando de acercar a niñas y niños a este lugar lejano y propio, que es parte fundamental del patrimonio de la nación.

Durante el 2007 se abordaron diferentes contenidos, abarcando fl ora y fauna, clima y formas de vida humana y animal, mediante actividades que involucraron la participación de la familia.

Para reforzar más el ámbito de comunicación, los niños y niñas del Nivel Medio Menor disertaron acompañados de sus padres y los del Nivel

Medio Mayor lo hicieron en forma individual frente a sus pares, adquiriendo c o n o c i m i e n t o s significativos para su formación.

Las actividades fueron guiadas por las educadoras de párvulos Aurora Cárdenas y Paola Mardones, en colaboración con las asistentes Marcela Rivera, Irene Bustamante, Sandra Cárdenas, María Aguilar, Jésica Véliz, Mérida Bello y Lorena Núñez.

Page 6: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

Durante el desarrollo de

la temática “Conociendo

los ofi cios y profesiones

que me rodean”, en el

Nivel Medio Menor,

se contempló la

participación directa

y presencial de las

familias a través de un

juego sociodramático.

Cada grupo familiar, de

acuerdo a las aspiraciones e

inquietudes de sus hijos e hijas, confección

un atuendo alusivo a una profesión u

ofi cio, considerando también los utensilios,

herramientas o aparatos que los distinguen.

Integrados a lacomunidad

“Yo quiero ser o mi hijo será”

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

6

El 2007 se fortaleció la integración del Jardín Infantil en la comunidad, participando en relevantes actividades como el proyecto “Promoción y

Vida saludable” y la conmemoración de la Declaración Internacional de los Derechos de Niños y Niñas.

Tanto los pequeños, desde el Nivel Sala Cuna hasta Transición, como sus familias y el personal del jardín, confeccionaron disfraces alusivos a las temáticas de alimentación saludable y carteles indicando los derechos de la infancia, empleando variedad de materiales de desecho y en desuso.

Destacó notablemente la participación de las familias, disfrazándose o aportando en la elaboración de materiales. Se efectuó de esta forma, un trabajo creativo, en un clima de convivencia, solidaridad y respeto, que refuerza el sentido de colaboración a favor del crecimiento integral de niños y niñas.

JARDÍN INFANTIL

LOS CISNESPuerto Natales

Page 7: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

7

“Te propongo un Buen Trato…”, fue el nombre de una actividad integradora desarrollada en la Sala Cuna Menor B. Allí se implementó

un “Rincón Amoroso”, espacio que favorece las sensaciones piel a piel, utilizando cojines, peluches, láminas de situaciones “amorosas” como abrazos, besos, caricias y fotografías familiares. El rincón es utilizado en momentos de confl icto entre los lactantes, como un medio para relajarlos y entregarles sensaciones placenteras.

La convicción que el apego seguro o inseguro sienta sus bases desde la concepción del niño o niña y se va acentuando con el paso del tiempo, surgió del trabajo desarrollado con las propias familias de los menores, las que poseen estructuras diversas, en algunos casos con madres adolescentes o abuelas con la responsabilidad de la crianza.

Bajo este planteamiento se motivó a las familias a recordar y escribir sobre las sensaciones que surgieron durante la gestación, los anhelos y temores de este período. De las diversas experiencias, se obtuvieron los “Cuentos del comienzo de tu vida”, donde se plasmaron las alegrías y también las contradicciones y difi cultades vividas por cada familia.

Las profesionales a cargo de la actividad fueron la

educadora Gloria Cáceres y las técnicos Mary Miranda, Luisa Vergara y Elizabeth Valdivia.

Identidad y derechos de la infancia

El equipo del Nivel Transición I, integrado por la educadora Paula Caneleo y la asistente de párvulos Selma Rogel, visualizó la necesidad de trabajar con los niños y niñas el tema de sus derechos y deberes, como base para la comprensión de que el respeto mutuo es primordial en las relaciones con buen trato. Por ello se trabajó en el núcleo identidad, reconocerse y apreciarse, con el objetivo de que los párvulos aprendieran que deben poseer oportunidades para alcanzar sus derechos primordiales, las que deben estar presentes en su vida cotidiana y familiar.

De esta forma se lograron identifi car al menos diez situaciones que permiten ejercer los derechos de niños y niñas.

La actividad dejó como desafío la necesidad de realizar un trabajo a largo plazo, que involucre la disposición de las familias y todos los adultos que participan del desarrollo integral de los niños y niñas, para que el buen trato se transforme en conductas más allá de las palabras.

Fortalecimiento del apego familiar

y compromiso con el buen trato

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

(Ex- Pulgarcito)

JARDÍN INFANTIL CONTINENTE BLANCOPunta Arenas

Page 8: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

8

Durante el 2007 se transmitió por televisión regional la serie educativa denominada “SEMILLAS DEL FUTURO”. Cada capítulo constó de tres espacios: el primero dedicado a un tema pedagógico

indicado en las bases curriculares, orientó a las familias para trabajar ciertas experiencias en el hogar; el segundo, se denominó “Cajita de herramientas” y permitió a las educadoras entregar apoyo en la elaboración de material didáctico; el tercer espacio denominado “Hablemos de buen trato” abordó esta temática de vital importancia en nuestro país, que es uno de los énfasis institucionales de JUNJI. Cada momento de “Semillas del futuro” fue acompañado de imágenes de nuestros niños, niñas y sus familias y, por supuesto, se incluyeron entrevistas a especialistas. Para la realización de este trabajo fue fundamental la experiencia adquirida en un proyecto anterior

y una pasantía realizada a Concepción en diciembre de 2006.Marlene Donoso, Claudia Wuth, Karen Zamorano y Porfi ria

Barrientos, integraron el equipo de educadoras de párvulos responsables del programa.

“Semillas del futuro”

El Programa Comunicacional Rural de JUNJI tiene por misión rescatar el valor que posee la familia como primer agente educativo y orientador de

sus hijos e hijas. En este sentido, el núcleo familiar debe constituirse en el principal agente protector frente al consumo de alcohol y drogas.

Es por ello que JUNJI y CONACE(Consejo Nacional para el Control de

Estupefacientes), fi rmaron un convenio de colaboración

para la realización de un proyecto de prevención del consumo de drogas denominado “CURIOSÍN Y SUS AMIGOS DE LA HUERTA”, que benefi cia

directamente a 420 familias de la región,

incorporadas al Programa Comunicacional Rural.

Este proyecto llegó directamente a la intimidad de los hogares a través del programa radial “Sembrando futuro”, emitido por radio Polar. Allí se compartieron contenidos de carácter preventivo desarrollados por CONACE en la serie de cuentos “En Busca del Tesoro” que incentivan en los niños y niñas la formación de la identidad, el autocuidado y la afectividad, aspectos necesarios para frenar el consumo de drogas y sustancias nocivas.

La iniciativa contempló, además, la entrega de Cds con los cuentos a las familias benefi ciarias, así como el seguimiento individual de los niños participantes en el Programa Comunicacional Rural.

Al mismo tiempo, CONACE entregó cuentos, afi ches, materiales de prevención del consumo de drogas, juegos, láminas y lápices de colores de los personajes de los cuentos, a pequeños que residen en áreas rurales, llegando incluso a la aislada localidad de Puerto Toro, comuna de Cabo de Hornos.

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

llegando incluso a la aislada localidad de Puerto Toro, comuna de Cabo de Hornos.

Programa

COMUNICACIONAL

RURAL

Programa

COMUNICACIONAL

URBANOTelevisión educativa en el fi n del mundo

Aprendiendo en familia a prevenir el consumo de drogas.

“Curiosín y sus amigos de la huerta”

Page 9: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

Durante la conmemoración de los 38 años de JUNJI, la Directora Regional de la Institución, Ruth Simeone, destacó el compromiso asumido

por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de construir y habilitar para el año 2009, junto a INTEGRA, dos mil quinientas nuevas salas cuna en todo el país. Así durante el presente año, JUNJI implementará cinco de los siete centros de este tipo planifi cados para la región.

Fortalecer el Nivel Sala Cuna para prestar atención a lactantes desde 83 días de vida y mejorar las condiciones de confort y educación de los 3.200 niños y niñas que JUNJI tiene a su cuidado, ha implicado cambios importantes en la infraestructura de los jardines existentes. Para el logro de esta tarea el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobó durante el 2007 un monto superior a los 900 millones de pesos que se invirtieron a partir del mes de septiembre en el diseño, reposición, mejoramiento y/o reparación de los jardines infantiles de administración directa de JUNJI: “Copito de Nieve” y “Los Cisnes”, de Puerto Natales, “Papelucho”,

de Porvenir; “Caperucita Roja”, “Villa Austral”, “Bambi”, “Peter Pan”, “Continente Blanco”, “Laguna Azul” y “Las Charitas”, de Punta Arenas.

Centro Deportivo, Artístico y Cultural

Uno de los principales anuncios en materia de infraestructura para el 2008, consiste en el inicio de las obras de un gran centro deportivo, artístico y cultural para las familias usuarias de la red JUNJI, que poseerá espacios adecuados a las características físicas y de aprendizaje de niños y niñas desde la sala cuna. La obra que se construirá en el Barrio 18 de septiembre en Punta Arenas, constituye un compromiso asumido por la Intendenta Regional Eugenia Mancilla con los padres y apoderados del Jardín Infantil Bambi.

INFORMACIÓN JUNJI

Uno de los ejes institucionales de JUNJI es el Buen Trato, por ello anualmente los propios funcionarios y funcionarias distinguen en cada región del país a las personas que se han destacado por desarrollar esta conducta de respeto y valoración en su ámbito de trabajo.

Mejor infraestructura para la educación parvularia

Visita de la Presidenta de la República Michelle Bachelet el pasado 30 de abril, a las remodeladas instalaciones del jardín infantil “Peter Pan” en Punta Arenas.

región.

de Porvenir; “Caperucita Roja”, “Villa Austral”, “Bambi”, “Peter Pan”, “Continente Blanco”, “Laguna Azul” y “Las Charitas”, de Punta Arenas.

Funcionarias y funcionarios destacados 2008

9

Distinciones 2008:

Primera fi la: Rosa Ana Menéndez del Jardín Infantil Continente Blanco, Beatriz Gallardo del Jardín Infantil Peter Pan, Denisse Guerra por los Programas Alternativos de JUNJI, Rosita Sánchez del Jardín Infantil Bambi, Marianela Hindie del Jardín Infantil Caperucita Roja.Segunda fi la: Cecilia Vera Elgueta del Jardín Infantil Las Charitas, Roxana Inzulza del Jardín Infantil Laguna Azul, José Navarro de la Ofi cina Regional de JUNJI. No aparecen en la fotografía Marcela Chacón del Jardín Infantil Los Cisnes de Puerto Natales, Esperanza Díaz del Jardín Infantil Copito de Nieve y Claudia Cárdenas del Jardín Infantil Papelucho de Porvenir.

Ingebord Mancilladel Jardín Infantil Villa Austral.

Imagen digital del Jardín Copito de Nieve, que se construirá

a partir de este año.

Page 10: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

10

Chile Crece Contigo es un sistema de protección universal, destinado a todos los niños y las niñas, desde su gestación

hasta los cuatro años, y cuenta con acciones de apoyo especial y diferenciado para aquellos/as que presenten alguna vulnerabilidad especial.

Es preventivo porque se preocupa del niño y la niña desde el momento de su gestación generando desde el inicio las condiciones óptimas para su desarrollo.

Es integral porque asume al niño en tanto sujeto multidimensional y apoya el desarrollo armónico de sus capacidades, complementando los recursos del que disponen las familias y la comunidad.

Como consecuencia de este enfoque se establece la necesidad de la coordinación de las políticas de salud, educación, protección laboral, de discapacidad, entre otras instituciones.

Requisitos para la inscripción:

Estar encuestado por la Ficha de Protección Social.

Certifi cado de nacimiento o libreta de familia.

Si es que no tienes la Ficha de Protección Social, la liquidación de sueldo de la madre, padre, apoderado o apoderada.

¿Por qué llevar a un hijo o hija al jardín?

Porque se encuentra con otros niños y niñas de su edad y aprende a socializar.

Porque desarrolla su lenguaje y la personalidad.

Porque fortalece su inteligencia y potencialidades.

Porque aprende a ser autónomo e independiente.

Porque los jardines son recintos seguros que ayudan a las familias a educar a los hijos.

Porque los niños y niñas que asisten a salas cuna y jardines infantiles tienen mejores resultados en la escuela y alcanzan a futuro un mejor desarrollo.

Procesos educativos, alimentación, afecto, cuidado, protección y

seguridad a cargo de educadoras y técnicos de Educación Parvularia

con las competencias para atender y educar a niños y niñas de tres

meses a cuatro años once meses.

Sistema de Protección Integral a la Infancia

Chile Crece Contigo

INFORMACIÓN JUNJI

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) abre sus puertas para todos

los niños y niñas que deseen participar en sus procesos educativos.

Page 11: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

11

INFORMACIÓN JUNJI

Los jardi

nes infa

ntiles y

salas cu

na de JU

NJI son

completa

mente gra

tuitos,

ya que l

os servici

os que

ofrecen

son cost

eados

por el Es

tado de

Chile.

JUNJI E

SPERA A

TUS

HIJOS, IN

SCRÍBELO

S.

ESTABLECIMIENTOS JUNJI XII REGIÓN

NOMBRE MATRÍCULA DIRECTORA / ENCARGADA DIRECCIÓN TELÉFONO

JARD

INES

INFANTILES

Caperucita Roja 168 María Patricia Segura Mora

Augusto Lutz Nº 1265, Punta Arenas 283256

Bambi 168 María Cecilia Carrasco Lewin (S)

Cancha Rayada Nº 0346, Punta Arenas 280307

Peter Pan 168 Marcela Arteaga Barría (S)

Gral. del Canto Nº 0726, Punta Arenas 247770

Continente Blanco 150 Claudia Vivar González (S)

Armando Sanhueza esq. Briceño, Punta Arenas 265398

Laguna Azul 168 Zoila Flores Zepeda Arturo Prat Nº 2855, Punta Arenas 263391

Villa Austral 214 Sterlina Fuentealba Illesca

Karukinka Nº 060, Punta Arenas 223123

Las Charitas 136 Patricia DelgadoToledo Suiza Nº 01495, Punta Arenas 217380

Los Cisnes 164 María Francia Rebolledo Jara

Yungay esq. Ignacio Carrera Pinto, Puerto Natales 411359

Copito de Nieve 104 Ana María Cavalieri Huenchullán

Eusebio Lillo Nº 1524, Puerto Natales 411995

Papelucho 68 Luz María Arrizaga Gómez

Jorge Schythe Nº 0213, Porvenir 580111

FAMILIAR Corazones Felices 20 Francisca Núñez Gallardo Junta de Gobierno Nº 0225, Punta Arenas 264072

ÉTNICOS

Flores del Mañana 25 Yasna Gutiérrez Ruiz Libertad Nº 95, Puerto Natales 415295

Centollita 8 María Morales Valenzuela Puerto Edén 171 (2) 1969620

Ukika 44 Lorna Rehbein Villegas Yelcho esq. Prat, Puerto Williams 621965

TRANS. FONDOS

Sala Cuna Suspiritos 30 Silvia Ampuero Sánchez 21 de Mayo Nº 2080,

Punta Arenas 261209

Padre Alberto Hurtado 156 María Angélica

Aguilar Videla Nº 048, Punta Arenas 245135

Castillito 10 Verónica Soto Vidal Villa Cerro Castillo 411411

PROG

RAM

AS

COMUNI- CACIONAL

Urbano 240Porfi ria Barrientos Marlene DonosoKaren Zamorano Angamos Nº 893, Punta Arenas 245287

Rural 210 Denisse Guerra Martínez

Page 12: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

El buen trato constituye una prioridad institucional para JUNJI ya que trabaja y atiende a niños y niñas en el período de mayor relevancia en su

desarrollo. Este especial énfasis está siendo abordado desde el área de Recursos Humanos y el Departamento Técnico, a través de la Unidad de Protección y Buen Trato, encargada de coordinar las acciones tendientes a promoverlo, así como prevenir e intervenir en situaciones de maltrato infantil que afecten a niñas o niños de nuestros jardines. De esta forma, JUNJI promueve acciones tendientes a otorgar una mejor calidad de vida tanto para los funcionarios de la institución como también para las niñas, niños y familias que se reciben a diario en los jardines infantiles.

¿Qué es el buen trato?

Defi nir lo que es el buen trato no es una tarea sencilla. Probablemente esto tenga que ver con que, generalmente, es algo que se siente y no necesariamente algo que se pone en palabras. Para hablar de buen trato en las relaciones, no es sufi ciente la ausencia de acciones o situaciones de maltrato, sino desarrollar una manera de ser y actuar basada en el profundo respeto hacia la dignidad de los otros, que se expresa en el contacto, conversaciones, cercanía y cariño que promueven un sentimiento mutuo de respeto y valoración. Por sobre todas las cosas, el buen trato implica reconocer a quien tenemos al frente como un ser legítimo, un semejante.

Esta forma de relación genera bienestar entre quienes interactúan, formando una base que favorece el crecimiento y el desarrollo personal. Para su logro es fundamental actuar con empatía, es decir, ponerse en el lugar de la otra persona.

El buen trato, entonces, es un modelo que transmite una forma particular de ver la vida y las relaciones entre las personas. Debemos tener presente que esta conducta no requiere de actos heroicos, sino que se va construyendo en lo cotidiano a través de miles de pequeños gestos de cuidado, consideración y atención hacia uno mismo y los demás.

Cinco elementos de buen trato:

Si queremos desarrollar el buen trato en nuestras vidas, podemos tomar como punto de partida estos cinco elementos centrales:• El reconocimiento: “Darse cuenta” de que el otro

existe y tiene características, intereses, necesidades y formas de expresión tan importantes como las nuestras.

• La empatía: Entender y comprender qué siente, cómo piensa y por qué actúa como lo hace, la persona con quien nos relacionamos.

• La comunicación efectiva: Es dialogar, intercambiar ideas, saber escuchar y comprender sin juzgar al otro.

• La interacción igualitaria: Es comprender y hacer uso adecuado de las jerarquías y el poder en las relaciones

Buen trato, un desafío desde la

PROYECTOS JUNJI

infancia

12

Page 13: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

Proyectos JUNJI

Uno de los principales problemas de salud que

afecta a los niños y niñas en edad preescolar en nuestro

país es el sobrepeso y obesidad, que alcanza cifras

muy cercanas a las de países desarrollados. A nivel

nacional, los índices en los jardines JUNJI son de 9,9%

de obesidad y 21,8% de sobrepeso. Sin embargo, en

nuestra región las cifras son bastante superiores,

especialmente lo que se refi ere a obesidad,

cuyo porcentaje alcanza a un 19,0% y un

28,4% para sobrepeso.

Probablemente, la mayoría de los

padres y madres han escuchado de la

obesidad infantil, pero ¿saben realmente

lo que esto signifi ca? ¿Hacen algo como

familia para evitar o tratar esta enfermedad?

¿Conocen los riesgos para la salud de su hijo

o hija? ¿Saben qué es realmente una alimentación

saludable? Con el objetivo de responder éstas y otras

inquietudes, desde el segundo semestre del 2007 se

ejecutó un proyecto de intervención de actividad física

y nutrición para párvulos y familias de los Jardines

Infantiles JUNJI de Punta Arenas, fi nanciado por la

Ilustre Municipalidad de la comuna a través de los

Proyectos de Promoción del Comité Comunal Vida

Chile.Las actividades del proyecto contemplaron

monitorear una vez a la semana durante 45 minutos

la actividad física habitual de los niños y niñas desde la

Sala Cuna hasta los niveles Transición y complementarla,

además, con dos sesiones semanales dirigidas por

estudiantes de la carrera de Educación Física de la

UMAG. Esto debido a los benefi cios que se logran

realizando actividad física de manera regular, no sólo

en el control del peso corporal, sino también en la

prevención de enfermedades crónicas no transmisibles

como diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado

y ciertos tipos de cáncer, entre otros trastornos.

Sin embargo, como trabajamos con niños y

niñas que adoptan los hábitos alimenticios de

sus familias, ya que son pequeños para decidir

por sí solos qué van a comer, es de vital

importancia inculcar diferentes aspectos de

alimentación a su entorno cercano, enseñarles

cuánto deben comer, qué alimentos preferir, la

importancia de los horarios y derribar algunos

mitos que surgen alrededor de la alimentación.

Para compartir estos conocimientos y aportar

herramientas necesarias para lograr una alimentación

balanceada, se realizaron 5 talleres con las familias

de cada uno de los establecimientos, completando

un total de 35 encuentros a cargo de una monitora

de nutrición. Los hábitos alimenticios que un niño o niña va a

tener durante su vida, se forman durante los primeros

5 años de vida y es ahí donde se puede intervenir si se

quiere disminuir los altos porcentajes de enfermedades

derivadas de la malnutrición por exceso. Si deseamos

una mejor calidad de vida para nuestros niños y niñas,

debemos empezar ahora.

humanas. Por ejemplo, los adultos generalmente tenemos una posición de autoridad frente a los niños y niñas, pero esto no quiere decir que seamos más importantes que ellos, sino que por nuestra experiencia de vida tenemos la responsabilidad de orientarlos y velar porque se respeten sus condiciones de seguridad y bienestar.

• La negociación: Entendida como la capacidad de resolver confl ictos cautelando que todas las partes queden satisfechas. Cuando negociamos no hay vencedores ni vencidos.

Pero recuerda que no constituye buen trato:

• El darse por entero a los demás, olvidándose de uno mismo.

• Querer a todo el mundo o llevarse bien con todos, es natural que tengamos diferencias o desavenencias con las personas.

• Nunca enojarse: El buen trato no está reservado a personas excepcionales, verdaderos santos o súper héroes. Sí debemos reconocer nuestros errores e

implementar acciones que permitan reparar el daño inferido al otro.

• Querer a todo el mundo o llevarse bien con todos, sino mantener el respeto hacia el otro y hacia su dignidad como ser humano.

• Nunca entrar en confl icto, sino saber identifi car los confl ictos y poder explicitarlos.

• Confi ar en todo el mundo: Es importante tener en cuenta que el buen trato no está reñido con una postura de sana precaución.

• Ver sólo el lado bueno de la vida, la propuesta es tener una postura realista, reconocer los eventos felices, pero también los problemas, crisis, pérdidas y tragedias.

El buen trato no es una opción ingenua e idealista, es posible de ser puesta en práctica en el mundo, en nuestro país, nuestra región, nuestro barrio y en especial en nuestra familia.

Promoción de actividad física y alimentación

saludable en párvulos JUNJI

Nelly Cabezas Machuca

NutricionistaEquipo Técnico Regional JUNJI

Patricio González F.PsicólogoEquipo Técnico Regional JUNJI

PROYECTOS JUNJI

13

Page 14: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

14

Bandurriasviajeras

Valeria Saavedra MedinaEducadora de PárvulosEquipo Técnico Regional JUNJI

PROYECTOS JUNJI

ProyectoDIBAM - JUNJI

Extender el radio de acción de las bibliotecas públicas hasta los Jardines Infantiles y el hogar de los infantes es el objetivo de este proyecto que considera a las

familias como agentes primarios en la educación de los hijos.

Para tales efectos se desarrolla una estrategia educativa, dirigida a niños y niñas entre dos y cinco años, pertenecientes a Jardines Infantiles JUNJI, de la comuna de Punta Arenas. La DIBAM (Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos), ha capacitado a educadoras y asistentes de párvulos, con profesionales competentes en el área de fomento lector, pertenecientes a la Coordinación de Bibliotecas Públicas Región de Magallanes y Antártica Chilena y monitoras certifi cadas del Programa Nacional Quijotes de la Lectura. La idea es potenciar el lenguaje y alfabetización en las

aulas y su continuidad en el hogar, por lo que se invita a los niños y niñas a llevar cuentos infantiles a sus hogares para motivar a sus padres a que lean y comenten

los contenidos en forma conjunta.El proyecto ha puesto a disposición de los Jardines Infantiles de JUNJI,

colecciones infantiles, tales como:Libros para ver: Llenos de ilustraciones que permiten a los más pequeños

una lectura mediante la imagen.Cuentos para contar: Ideales para ser leídos por los adultos a los

niños.Libros con música: Libros de poesía, de esquemas rítmicos, basados en

la repetición o la rima.El mundo que me rodea:

Permiten acercar el mundo a los niños.

Libros sorpresa: Con páginas móviles, lengüetas, pestañas, etc.

Una vez concluido el proyecto la Agrupación Opción Literaria entregará todo el material bibliográfi co adquirido a la Biblioteca Nº6, ubicada en calle Chiloé Nº 1355, Punta Arenas, la que administrará los libros de modo que se establezca con la JUNJI un convenio que continúe permanentemente con la idea.

Por su esfuerzo y superación constante en la región

saludamos a quienes forman parte de la Junta Nacional de

Jardines Infantiles

Page 15: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

15

Diálogo entre ciencia antártica

y educación

Entrevista al científi co Daniel Torres Navarro

PROYECTO ANTÁRTICA

En los Jardines Infantiles de JUNJI ubicados en la región, las educadoras y asistentes de párvulos desarrollan innovadoras estrategias

de enseñanza para guiar a sus pequeños estudiantes en el conocimiento del continente antártico. Es por ello que las niñas y niños identifi can con claridad las diferentes especies de pingüino que habitan allí y cantan con entusiasmo la canción del “Lobito fi no de cabo Shirreff”, mamífero que se ha convertido para ellos en un símbolo de la fauna antártica. Estos valiosos resultados se deben al compromiso educativo de JUNJI y al sentido común del científi co Daniel Torres, quién desde el Instituto Antártico Chileno, INACH, se empeñó en incrementar la valoración de esta región hacia el continente que le otorga parte de su nombre. Aunque el científi co señala con modestia que el mérito no es suyo, ya que son las educadoras quienes han trabajado directamente con los niños y niñas, basta conversar con él unos minutos para comprender que su pasión por la ciencia no puede dejar a nadie indiferente y ha sido un factor clave para iniciar una revolución del conocimiento entre los párvulos y sus familias.

Después de un año de iniciado el proyecto, un sector signifi cativo de la población regional comprende la importancia de la Antártica como generadora de vida, ya que según las palabras del científi co “es el refrigerador de la Tierra que ofrece nutrientes que hacen posible que nuestro mar sea productivo”.

Poco antes de su retiro voluntario del INACH y de su retorno a Santiago, el destacado científi co compartió algunas de sus vivencias en la región y sus impresiones sobre este proyecto de colaboración y diálogo entre ciencia y educación.

Una partida llena de emociones

“Soy profesor de biología y ciencias naturales, y me he especializado en las áreas de zoología y ecología, principalmente en relación a mamíferos marinos. Los inicios de mi carrera los desarrollé haciendo docencia y extensión en la Universidad de Chile. A Punta Arenas llegué en el 2003, como jefe del Departamento Científi co del Inach. Mi labor fundamental era preocuparme de las actividades científi cas del Instituto y de mi propio proyecto de seguimiento del Arctocephalus gazella, cuyo nombre común es el lobo fi no antártico. Este proyecto se derivó del primer censo de focas y lobos marinos en la Península Antártica que realizamos durante 4 meses del año 1965 junto a Anelio Aguayo. En esa oportunidad identifi camos unos 50 ejemplares de la especie y como sabíamos que había sido cazada, fue una gran novedad darnos cuenta que no estaba extinta, eso me quedó muy grabado. Años más tarde, cuando ingresé al INACH en 1981, retorné al sitio y constaté que los animales seguían allí. Por la importancia de los hallazgos, el lugar fue recomendado como Zona Antártica Especialmente Protegida, lamentablemente en ese entonces no fue acogida la petición de establecer allí una base científi ca, tal como sucedió en 1983, cuando un colega norteamericano hizo la misma propuesta que sí fue apoyada por las autoridades chilenas. En estos momentos existe preocupación por la soberanía del territorio, pero anteriormente se regalaron esfuerzos de años de investigación. Por suerte hay otra designación donde participamos junto a Estados Unidos y el Reino Unido y que declara Sitio de Especial Interés Científi co a Cabo Shirreff”.

Gracias a estos esfuerzos, la colonia de lobo fi no antártico cuenta actualmente más de 20 mil ejemplares. El sentido de pertenencia de Daniel Torres hacia la Antártica lo guió también para proponer en aquel sitio una toponimia inspirada en los pueblos indígenas del territorio que hoy comprende Chile: “Hay cerros bautizados como toqui, selknam, kawashkar, copihue, chumingo, playa yámana, etc. Este lugar es chileno, nunca van a poder

Page 16: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

16

eliminar la toponimia, actualmente cuando los norteamericanos se refi eren a esos lugares utilizan la toponimia de Daniel Torres”, señala con orgullo.

Alianza JUNJI - INACH

-¿Cómo se inició este proyecto de colaboración entre el INACH y los jardines infantiles de JUNJI?

“Anteriormente, INACH y la seremi de Educación actualizaron los conocimientos de 35 profesores de Historia y Geografía respecto a la Antártica, la idea fue realizar el 2007 un nuevo curso que lamentablemente no se concretó. Frente a esto la seremi de Educación, JUNJI y el INACH acordamos trabajar en forma conjunta para apoyar las actividades de los jardines infantiles. Fue así que en enero de 2007 realizamos el primer taller con las profesoras de la JUNJI. Como coordinador de la actividad les propuse enseñar a los niños un cuento que escribí sobre un elefante marino que presenta al lobo fi no antártico, también compartí unas canciones sobre este mamífero que escribí hace muchos años para mis hijos, así este animalito permitiría encender en los pequeñitos un mayor sentido de identifi cación”.

- ¿Qué contenidos se entregaron en el taller?“Abarcamos desde el origen del sistema solar y

específi camente el planeta Tierra, su atmósfera y corteza terrestre, que tuvo una actividad muy importante ya que anteriormente existió sólo un continente grandísimo, que comenzó a desmembrarse transformándose en dos continentes, uno del hemisferio norte llamado Laurasia y el otro al sur denominado Gondwana. Y de este Gondwana se originó la Antártica, variando desde un clima tropical hacia el clima polar, cuya vegetación anterior desapareció, luego hubo una recolonización de líquenes y musgos. Entonces comenzamos a mostrar la fl ora y la fauna, partiendo por los invertebrados, que son los organismos clave de este ecosistema, continuando con la cadena alimentaria llegamos a las ballenas y el hombre que interviene el continente. Además, presentamos antecedentes históricos y administrativos que resaltan este territorio como chileno. La idea fue entregar a las educadoras un punto de partida, pero el desarrollo de los contenidos en los jardines es netamente de ellas y lo hicieron de tal forma que esto ha sido un éxito que muchas personas no imaginaron”.

- ¿Qué actividades realizadas en los jardines destacaría?

“La señora Juanita Álvarez de JUNJI hizo un trabajo espectacular, una de las acciones fue un encuentro de experiencias educativas sobre temas científi cos

que fi nalizó con la premiación de las tres más destacadas. Los niños del jardín de

Porvenir hicieron un excelente trabajo

porque ahí se involucró a toda la comunidad y al fi nal fue sorprendente cuando se escucharon las notas musicales de la canción del lobito fi no. Que los niños estén hablando en todas partes de su lobito fi no es algo hermoso, ellos lo toman como algo propio”.

- ¿Qué otros factores han infl uido para que este proyecto haya tomado tanta fuerza?

“El apoyo de las familias ha sido fundamental. Las educadoras de párvulos contaban que los papás estaban tan motivados como los niños al preparar las maquetas, mapas, exposiciones o disfraces de ballenas, krill, pingüinos, hicieron cosas increíbles, incluso del doble de su tamaño. En la feria antártica otorgamos un espacio a la JUNJI, niñitas de cinco años presentaron temas, una pequeñita expuso la historia del lobito fi no antártico, el papá le hacía las preguntas y ella respondía hilvanando las ideas, al fi nal dijo ‘esta ha sido mi presentación, espero que les haya gustado’. No importa que los papás no cuenten con todos los conocimientos, porque ellos pueden aprender junto con sus hijos, así se refuerzan los lazos familiares y se establece una conexión especial”.

- Desde la JUNJI recibió un reconocimiento a su participación en este trabajo. ¿Qué signifi cado tuvo para usted?

“ Verdaderamente para mí fue una tremenda sorpresa porque nunca me lo esperé. El trabajo fundamental lo realizaron las colegas de educación parvularia y los papás de los niños. Agradecí el reconocimiento, pero me quedé con una sensación que no había experimentado antes porque pusieron al desnudo mi corazón y mis sentimientos, me emocioné tanto que al inicio no podía hablar. Queda una sensación agradable ya que un grupo de funcionarios reconocieron la labor de otros funcionarios públicos”.

- Usted se retira de INACH. ¿Cómo desearía que continuara este trabajo?

“Pienso que lo más importante es seguir con esto

PROYECTO ANTÁRTICA

Page 17: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

17

Concurso Pictórico Bahía LomasLa Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, en el mes de noviembre del 2007, realizó el Encuentro

Internacional “Humedal de Bahía Lomas, sitio Ramsar, Isla Tierra del Fuego”, al cual asistieron investigadores

nacionales e internacionales. Del concurso pictórico sobre este humedal, se eligieron 4 dibujos los cuales

fueron incorporados en el material de difusión de este encuentro.

Cristofer Argel (5 años)Jardín Continente Blanco

S e g u n d o l u g a r C o n c u r s o P i c t ó r i c o :

Danae Garabito Torres (5 años)

Jardín Continente Blanco

P r i m e r l u g a r

C o n c u r s o P i c t ó r i c o :

Fernanda Pichumán (5 años)Jardín Caperucita Roja

Javiera Rubilar(5 años)Programa comunicacional urbano

M e n c i ó n h o n r o s a C o n c u r s o P i c t ó r i c o :

que ya se inició. Si bien voy a regresar a mi hogar, eso no signifi ca que me desvincule de las actividades del INACH, ya que como educador que soy me siento muy identifi cado con estas actividades. Si en el futuro me necesitan, me sentiría distinguido de poder colaborar aquí o en otras regiones del país. Va a ser algo tremendamente hermoso si se trabaja este tema a nivel nacional porque de esa forma vamos a

depositar en los pequeños esta semillita del sentido de pertenencia del territorio antártico. Esto además permitirá argumentar que nadie tiene los derechos que en Chile poseemos, así está escrito desde las bulas papales y hasta por continuidad geográfi ca nos corresponde. En el país no hay que mostrar el fl aco Chile, sino el Chile entero desde las islas oceánicas hasta la Antártica”.

PROYECTO ANTÁRTICA

Fernanda Pichumán (5 años)Jardín Caperucita RojaLa JUNJI se sient

e orgullosa

de que postales con

las

obras de nuestros pá

rvulos,

viajaran a lugares ta

n

lejanos como Estados

Unidos, Nueva Zelanda,

Europa, China, Japó

n y

tantos otros países.

P r i m e r l u g a r

Te rc e r l u g a r C o n c u r s o P i c t ó r i c o :

Page 18: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

18

En quechua, el término “Wawa Wasi” signifi ca “Casa de niñas y niños” y es el nombre elegido para designar a un programa estatal de atención

a la infancia que se desarrolla en Perú desde 1993, con el fi nanciamiento y supervisión técnica del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Actualmente el programa atiende a más de 50 mil niñas y niños, conjugando la acción social del Estado con el voluntariado y la gestión comunal.

“Como representante de Cabo de Hornos, me siento feliz de haber participado junto a otras colegas de Chile (una de cada región), de la pasantía al Perú, respondiendo a una invitación del gobierno de ese país. Allí tuve la gran oportunidad de difundir el

programa étnico familiar que se realiza en Chile, el que se inició precisamente en el Jardín Ukika en el año 1996. Fue hermosa la acogida que recibí al exponer las diversas actividades que realizamos, la atención e interés fue impresionante y se manifestó en diversas consultas sobre nuestra experiencia”, dice Patricia Sehlke, técnico en atención de párvulos del Jardín Ukika de Puerto Williams.

Respecto a lo observado en Perú, la profesional indicó que “el programa Wawa Wasi tiene una fi nalidad muy similar a la nuestra, que es entregar una educación integral a los niños y niñas. Es importante destacar que con poco material educativo se preocupan por brindar actividades variadas y entretenidas. Además, se debe reconocer la vital importancia del trabajo que se realiza con las familias, ya que son las madres cuidadoras las que se encargan de educar a los niños y niñas de cada localidad”.

“Cuando regresé y me reincorporé a mi lugar de trabajo, lo hice con una disposición diferente y llena de entrega, aprendí que uno debe valorar y respetar lo que tiene. Muchas veces nos quejamos de contar con pocos recursos y en realidad somos bendecidas en cuanto a la comodidad y cantidad de material educativo que poseemos en cada establecimiento”, concluyó Patricia Sehlke.

Una oportunidad de aprender nuevas experiencias

Programa de pasantías al extranjero

Patricia Sehlke VelásquezTécnico en Atención de PárvulosJardín Étnico Familiar UkikaPuerto Williams

Por primera vez, durante el 2007, la JUNJI incentivó la participación de diferentes

profesionales en pasantías al extranjero. Las experiencias fueron diversas: desde

el exitoso modelo sueco de orientación, pasando por un simposio sobre el défi cit

atencional, hasta la visita a comunidades peruanas benefi ciarias del Programa Wawa

Wasi. Les invitamos a conocer los relatos de las profesionales sobre los aprendizajes

adquiridos que darán sus frutos en los jardines infantiles de la región.

Intercambio de experiencias entre Chile y Perú

PASANTÍAS Y CAPACITACIÓN

AGROVAL Ltda.Distribuidora

Jorge Montt 594 - Fono: 224643 - Fono/Fax: 241993 - Punta Arenas

Felicitamos a la Junta Nacional de Jardines Infantiles y saludamos cordialmente a todos sus funcionarios con motivo de celebrar sus 38 anos

Page 19: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

19

Pasantías y capacitación

Un grupo de 12 profesionales de JUNJI viajó por dos semanas a Estocolmo (Suecia) y Norwich (Inglaterra), con el objetivo de conocer experiencias

exitosas de trabajo integrado con las familias, así como observar nuevas modalidades de gestión interdisciplinaria con otros servicios. Las profesionales favorecidas, en su mayoría integrantes de los equipos técnicos regionales, evaluaron esta actividad como un hito histórico que demuestra el interés de la actual administración de la JUNJI para dar nuevas oportunidades de perfeccionamiento a sus integrantes y, de esta forma, favorecer una educación de mayor calidad a los párvulos. Cabe mencionar que se invitó además a tres funcionarios del Hogar de Cristo, debido al trabajo conjunto que se desarrolla en favor de familias socialmente más vulnerables.

María Estela Ortiz, vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, adelantó que ya se está trabajando en nuevos proyectos para 2008 y 2009, que permitirán desarrollar experiencias de aprendizaje similares “porque la educación inicial en Chile tiene el enorme desafío de contribuir a hacer un país más justo y solidario, donde todos y todas tengan más posibilidades de mirar el futuro con esperanza”.

El programa de capacitación se realizó gracias a la gestión de la JUNJI, que postuló la iniciativa a un fondo concursable de la Unión Europea a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional, recibiendo de esta forma, aportes por el 50% del monto total del proyecto.

Trabajo con la familia, una clavepara mejorar la calidad educativa

Durante la primera semana, la comitiva asistió al Reggio Emilia Institute de Estocolmo, capital de Suecia, centro reconocido por su excelencia en el énfasis pedagógico socio cultural, que promueve la formación democrática del individuo. Una reciente evaluación a 20 países de la Comunidad Europea, indica que el modelo de atención infantil de Suecia es el más efi ciente

y con mejores resultados a mediano y largo plazo. Luego, las pasantes se dirigieron a Inglaterra para visitar diferentes centros académicos y educativos de primera infancia. Allí observaron la implementación del Programa

Nacional de Cuidado Infantil Temprano Sure Start, que ofrece ayuda integral a las

familias con hijos menores de cuatro años que viven en comunidades

de bajos ingresos; para ello se trabaja en forma interdisciplinaria con los Ministerios de Salud y Educación. Este programa es muy relevante para nuestro país por las similitudes que posee con el Programa “Chile Crece

Contigo” y cumple objetivos muy similares a los defi nidos por el

Sistema de Protección a la Infancia chilena. Juanita Álvarez, subdirectora técnico

pedagógica favorecida con esta pasantía concluyó que “ahora la tarea es complementar el buen trabajo que realizamos, entusiasmando a educadoras y técnicos para despejar los enfoques que tenemos, incorporar más aún a las familias a las redes sociales de nuestra comunidad, mejorar la calidad de nuestras prácticas sin que ello signifi que aumentar la carga laboral, aprovechar mejor la jornada diaria, temas que también son parte de las evaluaciones que permanentemente realizamos”.

“El viaje me permitió revalorizar mucho más las fortalezas que tenemos”

Juanita Álvarez, subdirectora técnico pedagógica de JUNJI:

PASANTÍAS Y CAPACITACIÓN

Porque apreciamos el esfuerzo y profesionalismo de quienes forman parte de la Junta Nacional de Jardines

Infantiles, es que nos adherimos a la celebración de un año más al servicio de los niños y niñas de nuestra región.

Page 20: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

20

Durante junio de 2007, las educadoras Andrea Lleucún, del Jardín Infantil Los Cisnes de Puerto Natales y Luz María Arrizaga del Jardín

Infantil Papelucho de Porvenir, asistieron al Simposio “Niños Desatentos e Hiperactivos”, desarrollado en la ciudad de Buenos Aires. En el hipotético caso de Dante, quisieron compartir sus aprendizajes.

El défi cit atencional y la hiperactividad son problemáticas cada día más frecuentes en las familias, las que generalmente se diagnostican durante el primer ciclo de la Educación Básica, un poco tarde según la mayoría de los especialistas. Al cursar la Educación Básica, la madre de Dante es citada por su profesora. Ella le manifi esta que su hijo podría necesitar apoyo de otro profesional ya que en clases el niño salta, grita, ríe, saca los útiles de sus compañeros, no siempre termina sus trabajos, los ensucia y hasta es agresivo. Dante es derivado por la profesora a un especialista (psicopedagogo o psicólogo) que ayudará a la madre a comprender algo más del comportamiento de su hijo, ya que la conducta actual podría derivar en hiperactividad.

¿Qué pasó con Dante en el Jardín Infantil?, ¿la tía obvió información de alguna difi cultad o yo no pregunté lo sufi ciente para que ella conversara conmigo?, se cuestiona la mamá de Dante al recibir el diagnóstico. Se siente culpable del comportamiento y la conducta de su hijo, ya que ella no tiene todo el tiempo que quisiera para acompañarlo y saber de sus actividades, allí comienzan los confl ictos familiares.

¿Qué es la hiperactividad? Este trastorno de conducta no está científi camente defi nido, pero se sabe que es de origen neurológico, más frecuente en varones que en niñas y el factor común de comportamiento hiperactivo es el défi cit atencional.

¿Qué se recomienda en este caso? Los neurólogos, psiquiatras, pediatras y maestros asistentes a las diversas mesas redondas y panelistas del simposio, recomendaron detectar sus síntomas durante los primeros meses de vida, en casa o en la sala cuna, ya que el medio ambiente no provoca que el niño sea hiperactivo, sino que el bebé viene al mundo con esa condición.

Es de suma importancia una buena relación de apego entre el recién nacido y la madre, padre o cuidadores. En esta etapa temprana, asoma como eje la mirada, a través de ella nuestro niño se sentirá comunicado, sostenido. El apego en el ser humano es posible si el adulto proporciona al bebé bienestar mientras lo mece, acaricia, lo muda de ropa o cambia sus pañales. Todo

esto brinda al niño sensaciones de protección y amparo, el abrazo cariñoso del adulto es

envoltura, contención y contacto. Así se incentivará que el bebé desarrolle su resiliencia, que es la capacidad de las personas para sobreponerse a sus propias debilidades y las difi cultades que presenta el entorno.

Contrario a lo que se podría pensar, estos especialistas no recomiendan la

medicación para calmar a los niños y cuando ésta se hace necesaria debe ser

compartida con la familia, luego de consensuar diferentes opiniones profesionales.

Los estímulos que ofrecemos a nuestros hijos y alumnos desde las salas cuna, deben evitar las estridencias, las paredes atiborradas de color y formas. Debemos aprender a respetar su silencio y momentos de reposo, su hora de alimentación sin recargos innecesarios. Compartir en familia y enseñarles a comprender un NO, colaborar para que el párvulo identifi que los límites de una adecuada conducta. Si bien es cierto que el medio ambiente no provoca que un niño sea hiperactivo, un entorno desordenado, poco organizado y sin límites claros puede acentuar la hiperactividad.

El trabajo educativo en los Jardines Infantiles debe ser interdisciplinario, muy cercano a los padres y madres, con apoyo de médicos, enfermeros y asistentes sociales, para prevenir conductas que afecten el desarrollo de los menores. Las educadoras de párvulos y asistentes en el aula, cobran signifi cativa relevancia si se percatan tempranamente de trastorno. Mantener una comunicación oportuna, mediante un lenguaje claro y directo pero constructivo para con las familias de todos los Dante que asisten a nuestros Jardines Infantiles será un aporte signifi cativo.

Claves para la detección temprana del défi cit atencional e hiperactividad

Andrea Lleucún DíazEducadora de Párvulos Jardín Infantil Los CisnesPuerto Natales

Luz María Arrizaga GómezDirectora Jardín Infantil PapeluchoPorvenir

PASANTÍAS Y CAPACITACIÓN

Page 21: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

21

Entrevistas autoridades

Las preguntas de la entrevista fueron formuladas por párvulos del Nivel Transición del Jardín Infantil Caperucita Roja, quienes solicitaron a la primera autoridad regional entregar sus impresiones sobre temas que a ellos les preocupan en forma especial.

-¿Cómo podemos cuidar nuestra región?

-Deben ser buenos niños, respetuosos con la comunidad y especialmente con el medio ambiente.

-¿Por qué quiso ser intendenta?

-Porque creo que es una manera directa y efectiva de ayudar a mi región.

-¿Por qué la designaron?

-La Presidenta Bachelet pensó que era la persona indicada para este cargo.

-¿Qué es lo que más le gusta de ser intendenta?

-Que tengo la posibilidad de ayudar a la gente que realmente lo necesita.

-¿Por qué hay delincuencia?

-Porque hay personas que no respetan a su comunidad y no saben vivir en ella.

-¿Cómo podemos evitarla?

-Principalmente, teniendo siempre un buen comportamiento y ayudar a que nuestros amigos también lo tengan.

Párvulos le hicieron preguntas a la intendenta

ENTREVISTAS

Page 22: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

Skarlett Cisternas, Fernanda Chacón y Diego Velásquez,

del Nivel Transición del Jardín Infantil Villa Austral, acompañados por la técnico

parvularia Verónica Talma y la educadora de párvulos Mónica Bustos, visitaron al senador por la Región de Magallanes y Antártica Chilena Pedro Muñoz Aburto. Compartimos con ustedes un extracto de la conversación donde relató experiencias y recuerdos de su vida escolar, en la ciudad de Punta Arenas.

En aquella época no existía la educación parvularia, por lo que su ingreso a primero de preparatorias, en la Escuela Patagonia, fue su primera experiencia escolar. Como no se ambientó, sus padres decidieron matricularlo en la Escuela Nº 1 y posteriormente en el Liceo San José, donde cursó toda la Preparatoria y Humanidades, como se llamaba en ese entonces a la Enseñanza Básica y Media.

Su padre era obrero y su madre dueña de casa, por lo que no contaban con los medios necesarios para la compra de libros. Recuerda con mucho cariño a un curita de apellido Godoy, que a través de cuentos durante la clase de castellano lo incentivó a la lectura, “siempre alguien me prestaba los libros”, agregó. Así fue como leyó Las Aventuras de Tom Sawyer, Los Tres Mosqueteros y obras de Eusebio Lillo entre otros autores.

Rememora las veladas y jornadas de cine que se realizaban en un teatro de los salesianos, aunque prefería escaparse al Politeama, donde exhibían otras películas de mayor interés para él.

Le preguntamos también qué juegos practicaba cuando niño y nos habló de las bolitas, el trompo y los zunchos, una especie de rueda empujada por un alambre y, por supuesto, la infaltable pichanga. La primera pelota que pasó por sus manos fue un regalo de su hermano mayor, pero gracias a un vidrio quebrado su pelota desapareció en las manos de su madre.

En invierno el trineo era la clásica entretención y como siempre vivió en la parte alta de la ciudad, calle

Patagona, las bajadas hasta avenida España eran la entretención diaria, junto a su amigo

Sergio Andrade. Cómo no mencionar las caídas de los trineos que se

empujaban con palillos con clavos y también el uso de pantalones cortos propios de la época que él “odiaba”. Los patines eran caros pero se podían conseguir, la sociedad era más solidaria, se

prestaban las cosas; no existían las parkas sólo los abrigos y las frazadas

para dormir eran muchas…“En aquellos años se enseñaba a

‘leer con sangre’, los reglazos en las manos, las tiradas de patillas y las burlas de los compañeros cuando a alguien se le ponía un

cucurucho en la cabeza que decía ‘burro’, eran habituales. Muchas veces tuve que escribir ‘no debo molestar en clases’, era muy peleador, refl exiona sobre esa forma de educar que provocó rebeldía en su persona y quizás alguna otra secuela.

No pudo aprender a sumar, restar ni multiplicar en el colegio y fue su hermano mayor quien un invierno le enseñó con unas sumas que parecían edifi cios y tareas diarias para practicar. Sí hubo profesores más cercanos y amigables que se preocupaban si su alumno aprendía. Finalmente, nos cuenta de la vez que corrió como nunca, escapando con un amigo de unos perros a los cuales había molestado cuando su padre lo mandó a dejar un caballo a una parcela situada donde hoy está el barrio 18 de Septiembre.

Antes de despedirnos, nos tomamos unas fotografías en su ofi cina para recordar el momento y salimos de ahí con la sensación de que hoy la educación ha cambiado mucho y que contrario a la frase “todo tiempo pasado fue mejor”, hoy día los niños y niñas de nuestro país cuentan con todo un sistema escolar organizado, coordinado y controlado que permite un mayor bienestar físico y psicológico.

Recuerdos de la infancia de un senador

Entrevista a Pedro Muñoz

Senador junto a su madre Lorenza Aburto Velásquez

Realizada por párvulos del Jardín Infantil Villa Austral

ENTREVISTAS

22

Page 23: Revista JUNJI de Magallanes N° 1

23

Los niños y niñas del Nivel 1 B del Jardín Infantil Los Cisnes de Puerto Natales, decidieron entrevistar al alcalde de su comuna, Mario Margoni Gadler,

quien los recibió en la Ilustre Municipalidad y muy atento respondió a las inquietudes planteadas en torno a su familia e infancia. Esto fue lo que les señaló:

“Estoy muy agradecido y contento de que me hayan elegido y me visiten, yo les voy a contar mi historia. Nací en un lugar muy lejos de Puerto Natales que se llama Italia, mi padre trabajaba en los ferrocarriles del Estado como maquinista. Mi madre murió el mismo día que yo nací, fuimos tres hermanos y una hermana, sólo ella está viva aún, con la cual nos llevamos muy bien. Crecí con el cariño de papá y los tíos. Yo ya tengo 76 años, muchos, pero muchos más que ustedes, pero me siento muy bien de salud y de ánimo. Al igual que ustedes yo estudié desde muy pequeño. Hasta el octavo cursé mi enseñanza en la Escuela Municipal de Trento en Italia, mi linda escuela se llamaba “Giuseppe Verdi”. Después seguí estudiando para aprender más, los estudios secundarios los hice en una escuela técnica salesiana, en Turín, al norte de Italia. Así como ustedes, gracias a su Jardín Infantil aprenden a convivir, a compartir y a respetarse, a mí la escuela me enseñó a ser buen cristiano y honesto ciudadano. Al profesor que más recuerdo es a don Giuseppe (don Pepe), tenía 74 años y gracias a sus enseñanzas aprendí a ser disciplinado y ordenado.

Fui un niño inquieto, alegre y feliz como todos ustedes, me gustaba mucho el deporte. Era el más juguetón y deportista de mi curso. Fui campeón de atletismo en los 50 y 100 metros y seleccionado de fútbol. Es muy importante para su salud y para que crezcan sanitos que hagan deportes. Además, jugaba con mis hermanos y amigos en la escuela de mi barrio.

Cuando ya fui una persona grande, adulto como sus padres o tíos, tomé la decisión de venir a Chile y a esta región. Es así como llegué en el año 1957 y fui el fundador de la Escuela Agropecuaria Las Mercedes,

en Tierra del Fuego. En 1966 fui el precursor en Magallanes del proceso de Reforma Agraria, yo les voy a explicar, esto consistió en que se les entregó las tierras de Magallanes a los campesinos y campesinas, para que sean de ellos y puedan trabajarlas con sus familias. Años más tarde asumí como gobernador

de la provincia de Última Esperanza.

Actualmente, como ustedes ya lo saben, soy el alcalde de Puerto Natales, sirviendo humildemente y con mucho amor y entusiasmo a mi pueblo que quiero ver surgir cada día más. ¡Que Dios bendiga a los niños y niñas de nuestra comuna! ¡Los quiero mucho y sientan que soy su hermano mayor y amigo Mario!”.

“La escuela me enseñó a ser buen cristiano y honesto ciudadano”

Entrevista al Alcalde de Puerto Natales Mario Margoni

Realizada por párvulos del Jardín Infantil Los Cisnes de Puerto Natales

Como el alcalde no tenía foto de su infancia, don Mario invitó a los párvulos

a crear un dibujo de él cuando niño y este es el resultado.

ENTREVISTAS

Page 24: Revista JUNJI de Magallanes N° 1