revista enespera edición 9, setiembre 2008

32

Upload: revista-enespera

Post on 30-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


14 download

DESCRIPTION

La revista de las mejores salas de espera de Costa Rica

TRANSCRIPT

Heriberto [email protected]

DIRECTOR

Año 1. Edición Nº9. Setiembre 2008

Ana Karina [email protected]

DIRECTORA EDITORIAL

FOQ’S [email protected]

DISEÑO GRÁFICO

Gustavo DelgadoStephanie González

REDACTORES

Kin LópezFOTOS

Patricia FernándezCOLABORADORES

RECICLEMOS ESTA REVISTA

VENTAS

Revista Enespera es una publicación deIMPREX EN POSITIVO S.A.

Revista enespera y Sala de Espera son marcasregistradas por IMPREX EN POSITIVO S.A.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación.

Teléfonos: (506) 8395.4657 / 8348.7942Telf/Fax: (506) 2215.3989

[email protected]

[email protected]

Costa Rica

Revista

* Costa Rica siempre verde

Gracias por devolverla al exhibidor

Gracias por devolverla al exhibidor

Exclusiva para la sala de espera

al exhibidoraal exhibidoral exhibidor

CCoosstta Ria RiccaaEExcluxclussiivava para la sala de espera para la sala de espera

Consiga rejuvenecer su rostro

Reserve su asientopara viajar al espacio

Artepara niños y adolescentes

Todos queremos vivir en un ambiente libre de contaminación, donde podamos respirar aire puro, donde la basura y las aguas negras no formen parte del paisaje y donde los recursos básicos para vivir como el agua, los alimentos y la energía sean de buena calidad y abundantes, pero ¿qué estamos haciendo para que en Costa Rica nos garanticemos todo esto?

Aunque los problemas ambientales tienen alcance mundial, es muy poco o casi nada lo que podemos hacer por resolverlos a esa gran escala, pero es mucho lo que podemos hacer desde nuestros hogares, empresas y comunidades para mejorar nuestro ambiente, aprovechando racionalmente y protegiendo los recursos del país.

Pensar y actuar verde es lo que el mundo nos demanda para poder frenar el deterioro del planeta y garantizarnos una mejor calidad de vida para nosotros y las futuras generaciones. Sembrar más árboles a fin de disminuir la concentración de CO2, reciclar para evitar que la basura contamine más fuentes de agua y los suelos donde cosechamos nuestros alimentos, hacer un uso racional de la energía eléctrica para bajar el consumo de combustibles contaminantes, son algunas de las acciones que podemos realizar en ese sentido.

Afortunadamente en el país se están desarrollando valiosas iniciativas a favor del ambiente por parte de organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, comunidades y el Estado. Así que es sólo cuestión de informarnos, ya sea para adherirnos a ellas o crear las nuestras, porque lo más importante es que comencemos a participar y dejar de creer que ese es un problema de los países desarrollados o de los gobiernos del mundo. Todos formamos parte y estamos afectados por la problemática ambiental, por lo que todos debemos actuar en las soluciones.

Este mes en que se celebra la Independencia de Costa Rica es una excelente oportunidad para iniciar nuestra emancipación del dominio contaminante al que estamos sometidos por la actitud indiferente, indolente y perniciosa que en general mostramos hacia el ambiente. Es hora de pensar y actuar verde.

En esta edición de la revista enespera destacamos algunas de las acciones verdes que usted también puede aplicar y demostrar su amor a la Patria.

¡Feliz día a los niños este 9 de setiembre!

Directora [email protected]

Ideas y acciones verdes

enespera 5

CONTENIDO

814

10 12

23

Costa Rica

Revista

* Hierve el planeta Usted puede ayudar a salvarlo* Hierve el planeta Usted puede ayudar a salvarlo

Descorche todos sus sentidos

Dígale adiós al estrés

Los hombres también cuidan su apariencia

Descorche todos sus sentidos

Dígale adiós al estrés

Los hombres también cuidan su apariencia Gracias por devolverla

al exhibidorGracias por devolverla

al exhibidor

8

10

12

14

Arte para niños y adolescentesInscriba a sus hijos en clases de arte para que desarrollen la creatividad y aprendan valores como el respeto y la colaboración.

Consiga rejuvenecer su rostroCon una adecuada combinación de tratamientos y técnicas poco invasivas se puede conseguir reparar algunos de los daños celulares que provoca el paso del tiempo sobre su piel.

De mina de sal a mina de oroMuy cerca de la ciudad polaca de Cracovia funciona, desde el siglo XIII, una mina de sal de gran atractivo turístico que recibe más de un millón de visitantes al año.

Costa Rica siempre verdeEste mes que celebramos la Independencia es momento propicio para comenzar a desarrollar nuestra conciencia ambiental mediante acciones que contribuyan a proteger las riquezas naturales de este país. Siga algunos ejemplos.

19

20

22

23

27

Prioridad: el paciente y su seguridad La aplicación de estándares internacionales de la JCI garantizan la seguridad y la calidad del servicio de salud.

Niños con buena vistaDesde bebés y cada cierto tiempo es recomendable que los chiquitos se sometan a una revisión ocular.

Imágenes grandes, nítidas y luminosas en microcirugías El microscopio quirúrgico permite realizar operaciones con mayor precisión.

Viaje al espacioReserve su tiquete para mirar el planeta Tierra desde una moderna nave espacial que le permitirá vivir una experiencia inimaginable.

Obsequie a los niños un amigo caninoPídale a un profesional que le asesore para que pueda escoger la raza más adecuada.

6 enespera

Los caballetes aún desnudos esperan acoger los lienzos de papel sobre los que pintarán sus obras los niños y adolescentes que asisten a la clase de arte en la Escuela Creatividad Infinita del Centro Comercial Momentum de Lindora. Durante la clase de esa tarde algún alumno usará el sombrero de tiburón, o el de flores, o el de gallina, y otro decidirá colocarse un par de alas

mientras pinte su obra.

Cada sesión es especial y diferente. Según nos cuenta la profesora de arte, Maritza Porras -quien tiene 38 años en la docencia y en el arte- “ninguna clase es igual a la otra, no hay una planificación estricta porque se trata de una clase espontánea, donde se desarrollan la creatividad, los valores y la alegría a través de distintos métodos”.

Por ejemplo, una clase se puede iniciar con el relato de una historia de la vida real, muy bien dramatizada, vivida, y ampliamente descrita por la profesora; y a partir de todos los elementos que ella les aporta cada alumno pinta su dibujo. Una noticia publicada en el diario, también puede servir para desarrollar una clase.

“Las historias de mi tía Panchita los hace revolcarse de la risa, pero también contamos historias más duras, como la matanza de las ballenas, porque la vida está llena de eso, de historias y felices y de otras tristes. Además escuchamos canciones típicas, navideñas o clásicas, y de las letras cada uno hace su interpretación”, explicó.

Colores para la vida

La escuela de arte Creatividad Infinita es mucho más que un lugar para desarrollar la capacidad creadora de los niños y adolescentes a través de la técnica de pintura, pues como afirmó su directora: “los alumnos también adquieren o aumentan su autoestima y la seguridad en si mismos, aprenden a ser ellos mismos, a respetar y ser respetados, a disfrutar montones de lo que hacen los demás, a no ser egoístas, y como cada creación es diferente no son sometidos a comparaciones como en la escuela regular”.

Para Porras los chiquitos y los jóvenes reciben una enseñanza integral, adaptada a las necesidades de hoy, mientras aplican alguna técnica artística como acuarela o pastel.

“Todo lo que sucede en una clase se aprovecha como aprendizaje, por ejemplo cuando a alguien se le cae la caja con las pinturas, decimos: oportunidad de ayudar, eso pasa en casi todas las sesiones y aquí no es una tragedia sino que se convierte en el momento en que todo el mundo corre a darle una mano al compañero”.

bienestar

Arte para niños y adolescentesEl desarrollo de la creatividad de los chiquitos no sólo estimula su imaginación y capacidad creadora, a través de las clases de arte ellos también aprenden valores para la vida de una manera más amena y satisfactoria.

8 enespera

En su larga experiencia, la artista asegura que la creatividad hace milagros, ella ha visto como muchos niños se recuperan de su tartamudez “gracias al desarrollo de la creatividad, que lo que contempla es elevar la autoestima del niño, que sea muy feliz en las clases, que el niño juegue pintando, que hable a través de sus manos y usando el color, que comparta un pensamiento de diversidad, que acepte que los demás compañeros piensan y pintan diferente, y que él también porque él es único”, señaló.

Además, la escuela siempre está alegre, e intenta que los niños y los padres no se traigan el estrés de la calle a la clase. Por eso, “si tienen que llegar tarde eso no es un problema para nosotros, que vengan con calma, sin estrés. Cualquier hora es maravillosa para llegar a la clase de arte”, dijo la profesora.

Los principios de la escuela de arte Creatividad Infinita es que en ella no se copia, no se calca, no se le lleva la mano a los alumnos, no se les dice exactamente qué es lo que tienen que hacer, ni cómo lo tienen que hacer, no se tocan las obras de los niños ni por adultos ni por otros compañeros, y no se hacen estereotipos o figuras del mercadeo.

“Queremos que cada persona desarrolle sus propias ideas, sus propias figuras, este mundo necesita creativos no copiones, eso le digo a los niños. Desarrollar la creatividad es una tarea de toda la infancia y la adolescencia y juventud hasta los 18 años, después de esa edad entonces que aprendan de anatomía de la figura y otras asignaturas académicas del arte”, puntualizó Porras.

Pintan hasta las piedras

Los alumnos comienzan con materiales muy sencillos, y poco

a poco van incorporando nuevas técnicas y materiales. En esta

escuela se aprovechan todos los materiales al cien por cien, no

se desperdician los papeles, nada se bota, todo lo que se puede

reciclar se recicla y todo lo que se puede aprovechar con técnicas

mixtas se aprovecha.

Durante las vacaciones escolares y de navidad se rompe con el

proceso cotidiano de pintura y es el momento para hacer móviles,

figuras con materiales de reciclaje, “y hasta las piedras pintamos”.

Los cursos son para niños y adolescentes, en edades entre 6 y 17

años. Las clases se dictan una vez por semana, de 3 a 6 de la tarde

en grupos mixtos. En cualquier momento se pueden incorporar

nuevos alumnos porque la enseñanza es individualizada. La

matrícula mensual es de 110 dólares, de los cuales 10 se dedican

a obras sociales.

Para mayor información comuníquese al teléfono: 2282-6917

bienestar

enespera 9

tendencias

El envejecimiento de la piel del rostro es un proceso en el que están involucrados muchos factores, como la merma de colágeno y grasa, la aparición de manchas y la pérdida de tonicidad de los músculos de la cara, entre otros; por lo que la atención de este daño celular exige

un tratamiento integral.

En Aloa Skin Care & Medical Spa, el rejuvenecimiento se obtiene con sistemas poco invasivos y de manera total y escalonada. Para el doctor Carlos Bravo Rojas, especialista en dermatología de este centro de cuidado de la piel, “como el envejecimiento es un problema global un solo tratamiento no puede resolverlo. Por eso en Aloa ofrecemos una variedad de terapias para obtener los beneficios que buscamos en todos aquellas personas que no necesiten una solución quirúrgica”.

Lo primero que hacen en Aloa, paciente y médico, es valorar y priorizar el problema –que puede ser la aparición de manchas, la presencia de líneas de expresión, la muestra de profundos surcos en áreas específicas- seguido por la recomendación de un tratamiento óptimo en materia de productos cosméticos o cosméticos medicados cuando así se requiere, y de un filtro solar para uso diario “ya que el 80% del envejecimiento de la piel se debe al daño solar”.

La elección de las cremas antiarrugas, tónicos, limpiadores, jabón y demás complementos de su línea de cuidado para la piel debe ser cuidadosamente supervisada y en muchos casos prescritos por el dermatólogo, a fin de que todos esos artículos se adecuen a su tipo y condición de piel, y a su exposición solar.

“A veces un producto cosmético para aclarado de manchas de una determinada marca no resolverá su problema porque usted requiere algo en particular, como un preparado magistral que sólo le puede

recetar un especialista para un efecto realmente favorable”, indicó el doctor Bravo.

Equipo de rejuvenecimiento

La variedad de tratamientos mínimamente invasivos, a los que pueden someterse en el Spa las personas interesadas en verse más jóvenes, van desde el láser, pasando por el botox, hasta los rellenos temporales y permanentes, todos ellos aplicados por profesionales calificados.

“El láser desarrollado específicamente para rejuvenecer tiende a producir una mejoría en el colágeno, en las manchas y en los capilares. En nuestro caso contamos con varios tipos de láser y uno de ellos, el más novedoso, es el fraccionado de CO2 que produce resultados de buenos a excelentes, dependiendo de cada condición”, aseguró.

El dermatólogo explicó que el objetivo final de la aplicación de la tecnología láser fraccionada es cambiar la parte superficial de la piel, eliminando las manchas, y producir un calentamiento en el colágeno de manera que éste se renueve y se remodele tensando de nuevo la piel. “Funciona muy bien para zonas que no tienen arrugas tan pronunciadas”.

Para complementar la terapia del láser, y como parte del tratamiento global de rejuvenecimiento que propone Aloa, se recomienda inyectar la toxina botulínica (Botox), cuya aplicación localizada permite debilitar aquellos músculos de la cara que están ocasionando la profundización de las líneas de expresión. “Previa evaluación médica y administrada en el sitio correcto relaja los músculos sin volver inexpresiva a la persona, usamos dosis adecuadas para dar un aspecto natural”.

Consiga rejuvenecersu rostro En Aloa Skin Care & Medical Spa, la lucha contra los signos del envejecimiento es una batalla que se libra combinando y aplicando distintas técnicas poco invasivas para lograr el efecto deseado: una piel remozada y de apariencia natural.

10 enespera

Cuando se requiere atacar otro factor de envejecimiento, como es la pérdida de grasa que se refleja en la formación de surcos alrededor de la nariz y boca y en las mejillas, ofrecen el relleno para que éste haga la función de la grasa. “El relleno temporal más común es el ácido hialurónico cuyo efecto dura entre 8 y 12 meses. Es el recomendado para los primeros rellenos porque si a la persona no le gusta el efecto logrado sabrá que en unos meses lo perderá; mientras que si la persona queda satisfecha algunos médicos sugieren el relleno permanente, que se realiza con una sustancia que no se absorbe sino que se queda en el cuerpo de por vida, por lo que esta debe ser una decisión muy bien reflexionada, porque el envejecimiento continuará y quizás en unos años no luzca tan bonito”.

También ofrecen el peeling, que es una técnica menos novedosa pero que brinda beneficios para algunas personas y presupuestos.

En opinión del especialista, lo más importante es que se converse sobre lo que se está esperando del tratamiento para que los resultados sean los mejores y los reales. “Entre más opciones se escojan y se puedan aplicar el efecto será óptimo y más duradero, porque se actuará sobre muchos de los agentes causantes del envejecimiento”.

Para verse bien y mantenerse así por mucho más tiempo, también es importante llevar una dieta y hábitos sanos, por ello en Aloa le brindan asesoría con la nutricionista y el fisioterapeuta, quienes le guiarán en materia de alimentación y ejercitación. Y finalmente, el doctor Bravo acotó que el cigarrillo es otro gran enemigo de su piel, y un acelerador del envejecimiento de su piel, principalmente la del rostro.

tesoros del mundo

De mina de sal a mina de oroLos polacos han tranformado una antigua mina de sal en un sitio turístico que atrae, sorprende y fascina a miles de personas que visitan la ciudad de Cracovia.

12 enespera

Preservada, aprovechada y restaurada. La mina de sal ubicada en la población de Wieliczka, a unos 14 kilómetros de la ciudad polaca de Cracovia, funciona desde el siglo XIII. La sal fue, por mucho tiempo, uno de los soportes de la economía polaca y esta

mina contribuyó a generar importantes divisas para el país. En la actualidad, este yacimiento natural está acondicionado para que miles de personas lo recorran diariamente. Más de un millón de turistas lo visitan cada año.

La mina de sal de Wieliczka, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1978, por su espectacularidad y singularidad, es una especie de ciudad subterránea esculpida en roca salina por mineros y artistas polacos. Tiene una profundidad de 327 metros y se extiende a lo largo de 300 kilómetros. Sin embargo, los visitantes sólo llegan hasta los 135 metros de profundidad y recorren alrededor de 2 kilómetros.

Las históricas cámaras de la mina, decoradas con esculturas de sal, altares, galerías, una iglesia, cafetería, tiendas, calles, canales, estanques y otras formaciones naturales, deslumbran y dejan boquiabierto a más de un visitante.

Cuando el guía, experto minero, abre una puerta ubicada en el lobby de la mina se presenta ante los ojos del visitante un inimaginable mundo subterráneo. El descenso guiado se inicia a través de una angosta escalera de madera de 380 escalones, de tipo caracol pero no circular sino rectangular.

Las gradas finalizan en el pozo de Danilowicz donde comienza el itinerario turístico, a lo largo del cual el guía va explicando por medio de escenografías cómo era el trabajo de los mineros, y contando interesantes leyendas e historias acerca de la mina.

La primera parada del recorrido es la cámara de Nicolás Copérnico donde lo recibe una impresionante escultura de sal de este astrónomo polaco, conocido por su teoría Heliocéntrica, según la

cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él. Obra que sirvió de base para que, más tarde, Galileo, Brahe y Kepler pusieran los cimientos de la astronomía moderna.

Hasta llegar a la máxima profundidad del tour, 135 metros, se bajan varios niveles, y en cada uno de ellos se pasa al lado de las excavaciones originales. En cualquier momento usted puede, si se atreve, degustar el sabor salino de las paredes.

Cinceladas en sal

Los caminos subterráneos conducen a lugares fantásticos, uno de los espacios que más impresiona a los visitantes es la capilla de la princesa Kinga, la descubridora de la mina según cuenta la leyenda. Este es un inmenso templo de 54 metros de largo, 17 de ancho y 11 de alto, y a una profundidad de 120 metros, iluminado con enormes lámparas de araña de cristales de sal. Las esculturas, el altar, las paredes, el suelo, todo es de sal.

Entre las obras cinceladas, sobre la roca de sal, que más llaman la atención del público en la capilla, están la réplica en altorrelieve de La Última Cena de Leonardo Da Vinci, y la escultura del Papa Juan Pablo II.

Como en cualquier otra iglesia católica, en ésta se celebra misa cada domingo y también se realizan matrimonios.

Otras bondades de esta ciudad salina, que han sabido aprovechar los polacos, son las que tiene este mineral para la salud. Allí funciona un centro de atención profesional para asmáticos y alérgicos, quienes después de un tratamiento de varios días respirando un aire salino, libre de ácaros y microbios muestran una gran mejoría.

Adicionalmente, la mina ofrece salones bajo tierra para conferencias, banquetes y conciertos, entre otros eventos.

La visita dura aproximadamente 2 horas y el regreso a la superficie se realiza en unos rápidos, angostos y oscuros ascensores.

Otros datos

La mejor manera de llegar a la mina es en minibús. Éstos se cogen en la calle Grodzka (frente al hotel Royal). Los minibuses salen muy a menudo y están identificados con letreros en el parabrisas que indican el destino. Para volver, el minibus se coge en la misma parada en la que se bajó. El billete se compra directamente al conductor. El viaje desde Cracovia tarda unos 30 minutos en llegar a Wieliczka. Lleve abrigo porque la temperatura de la mina es de unos 14ºC. Las visitas guiadas en español sólo se hacen en el mes de agosto, pero todo el año se ofrecen en inglés. Para tomar fotos dentro de la mina requiere un permiso especial por el que debe pagar. Busque más información en: www.kopalnia.pl

tesoros del mundo

actualidad

Costa Rica siempre verde

Este país conocido en el mundo por las riquezas de su bosque tropical lluvioso posee 160 áreas silvestres protegidas declaradas así por el Estado costarricense: Refugios de Vida Silvestre, Zonas Protectoras, Reservas Biológicas, Humedales, Reservas Forestales, Parques Nacionales,

Reservas y Monumentos Naturales, que representan el 26,21% de la superficie continental nacional, y el 16,53% de la marina, según registra el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Además existen varias iniciativas privadas que se dedican a proteger el ambiente, muchas veces con la ayuda de organizaciones internacionales y universidades.

Con tanta biodiversidad, ecosistemas y recursos naturales que proteger y conservar se requiere el esfuerzo de usted, y el de todos los habitantes de este país, para lograrlo. El reciclaje, la reforestación, el adecuado manejo de ciertos desechos tóxicos y el uso racional de los recursos son algunas de las acciones que todos podemos poner en práctica en nuestras casas, escuelas, empresas y comunidades para que el verdor de Costa Rica perdure por siempre.

En estas fechas que celebramos la independencia, el mes de la Patria y el orgullo de ser costarricenses, es oportuno que tomemos conciencia ambiental y comencemos a actuar: separe los materiales reciclables de su basura, use bolsas tela para hacer sus compras, siembre un árbol…

Catarata del Toro

14 enespera

Los costarricenses encontraron en el programa de reciclaje de la empresa Kimberly Clark la respuesta para dar un valor ambiental al papel blanco, cartón y periódico que ya no utilizan. Lo hacen a través del programa de reciclaje “Sembramos vida por tu papel”.

En los primeros cuatro meses de iniciado la iniciativa de reciclaje permitió que 82 toneladas de papel no llegaran a los rellenos sanitarios. Kimberly Clark y los costarricenses que se sumaron a esta campaña le dieron vida a 3 mil árboles.

Los seis Hipermás de la cadena de supermercados Wal Mart sirvieron de centros de acopio, ahí se ubicaron los quioscos “ Sembramos Vida”. Para Yolanda Fernández, Gerente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart Costa Rica, estas iniciativas permiten reforzar el compromiso de esta corporación con el medio ambiente, por ello está alianza con Kimberly Clark permite que Wal Mart, sea más amigable con el ambiente.

En los quioscos se recibe el papel que las personas recolectan en sus casas. Una vez que el papel reciclable es vendido, ese dinero se utiliza para la compra de semillas, para que el vivero de la Municipalidad de San José reforeste el centro del cantón josefino.

Menos tala

Según Carolina Guevara, coordinadora del programa de reciclaje de Kimberly Clark, la campaña logró crear conciencia ambiental y cada vez son más las personas que adquieren el hábito de colaborar con el reciclaje de papel.

La empresa estima que por cada tonelada de papel reciclado en sus plantas de producción, se salvan al menos 17 árboles. Eso significa que, gracias al aporte de los costarricenses, en sólo 4 meses se salvaron de la tala más de mil 400 árboles.

Kimberly Clark espera en los próximos dos años duplicar el volumen

de papel reciclado en el país con este programa, y así disminuir la cantidad de fibra importada para la elaboración de sus productos.

La empresa paga al año alrededor de 2,2 millones de dólares (más de ¢1.100 millones) a más de 20 microempresas familiares que recolectan papel, cuya fibra recuperada se reutiliza como materia prima para la producción de papel higiénico, servilletas y toallas de cocina, entre otros.

Con el programa “Sembramos Vida por tu Papel” se incentiva la cultura de reciclaje y reforestación, y también se generan unos 3.500 empleos indirectos. Kimberly Clark les ofrece asesoría, capacitación y financiamiento para que de acuerdo con las necesidades de la empresa separen el material y mejoren su productividad.

Un legado que puede dejar usted al país y al mundo es sembrar un árbol, eso sí, de especies nativas como el de laurel, roble sabana y cenizaro. No hay que hacer grandes obras para darle un respiro al planeta.

Reto Ecológico

El 7 de junio del año pasado se inició en Costa Rica la campaña: “A que sembrás un árbol”, la cual pretendía plantar 5 millones de árboles nativos durante 2007. Meta superada con la siembra de 5,9 millones. Esta iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente pretende sembrar miles de millones de árboles en todo el mundo para combatir el calentamiento global. En 2008 el compromiso es sembrar y cuidar 7 millones de árboles en Costa Rica.

Más oxígeno para el paísEn la actualidad Kimberly Clark recicla 28 mil toneladas de papel al año y eso evita la tala de unos 476 mil árboles anuales. Sólo un 40% del papel que utilizamos los costarricense es reciclado.

Stephanie González y Gustavo Delgado

actualidad

enespera 15

actualidad

Los costarricenses consumen 43 kilogramos de plásticos por año. Para que un recipiente, una botella o una bolsa se degraden tienen que pasar 400 años; pero ahora existe una tecnología que acelera enormemente la desintegración de los plásticos. La innovación consiste

en incorporar el aditivo (d2w®) al proceso de elaboración del plástico, lo que permite reducir su tiempo de descomposición.

La empresa Milenio Tres S.A. fabrica los productos oxobiode-gradables (con el aditivo), a estos “plásticos inteligentes” se les programa su vida útil, y una vez que esta termina se inicia su proceso de degradación.

“El dióxido de carbono que producen los plásticos oxobiodegradables son de emisión lenta, es decir que puede ser absorbido por microorganismos (bacterias, hongos) como si se tratara de desechos orgánicos, además no produce efecto invernadero”, aseguró Antonio Masís, asesor tecnológico de Milenio Tres S.A.

El proceso de oxobiodegradación se produce en cualquier lugar, en un relleno sanitario, en la casa o a campo abierto, además la degradación del plástico puede ser más rápida, depende del calor, la luz y el aire, al que esté expuesto.

“En Costa Rica, empresas como Monte Verde y AutoMercado, utilizan plásticos oxobiodegradables, en total son unas 20 empresas certificadas con la tecnología que elimina la contaminación plástica”, dijo Silvia Vega, Gerente General de Milenio Tres S.A.

Los productos costarricenses de exportación que utilizan plásticos oxobiodegradables, cuentan con una valor agregado muy atractivo para los mercados europeos, que son muy exigentes en materia ambiental.

Desechos de la tecnología

En su casa y en su lugar de trabajo usted puede separar el papel, plásticos y el aluminio de la basura orgánica, y así tratar que a los rellenos sanitarios no lleguen desechos sólidos reutilizables. Pero qué pasa con el fax descompuesto, o con aquel monitor que lleva años en la bodega porque se quemó.

Estos artículos electrónicos como los monitores, impresoras, cargadores, entre otros, son desechos que si no reciben un adecuado tratamiento pueden contaminar el ambiente y lesionar la salud de las personas. Por ejemplo, los monitores contienen unas 4 libras de plomo altamente tóxico. Si el plomo llega a estar en contacto con el aire o fuentes acuíferas puede causar leucemia y lesiones en el sistema nervioso.

Los costarricenses tienen una alternativa para desechar su basura electrónica, sin causar daños al ambiente y a la salud. Fortech, servicio orientado a empresas, recibe equipos electrónicos con un peso de 200 kilos, y cargas menores. La basura tecnológica que acoge abarca: computadoras, impresoras, equipo médico, pero no procesan electrodomésticos ni herramientas electrónicas.

Fortech desensambla los equipos y recicla los plásticos y la chatarra. Los circuitos, los cables, tarjetas madre, y tubos de pantalla son enviados a Canadá para su tratamiento, señaló el gerente de Mercadeo, Alberto Gallardo.

Contáctelos al: 2573-8634.

Ahora el plástico es OXO Milenio Tres S.A. utiliza la tecnología d2w® de origen británico que permite reducir el tiempo de descomposición de los plásticos de 4 siglos a 5 años.

Stephanie González y Gustavo Delgado

16 enespera

actualidad

Terra Nostra es una ONG que involucra a jóvenes, niños y adultos, en la limpieza de playas, ríos y ofrece educación ambiental con el fin de poner en manos de todos la posibilidad de mitigar el impacto ambiental que causan los desechos sólidos.

Nydia Rodríguez, directora de Terra Nostra admite que en la actualidad las personas son más conscientes del daño que provocan los desechos al ambiente. “Hace 20 años sólo se escuchaba a gente hablar del problema, pero que no actuaban”.

Terra Nostra nació en el año 2002 para darle continuidad al Festival Madre Fértil, pero según Rodríguez, se necesitaba algo más que un espacio de reflexión, “necesitamos que la gente actúe”, y por ello no cesa en su lucha, a través de los programas de la organización, para llegar a la conciencia de las personas y producir el cambio que el país y el planeta necesitan.

Para la dirigente de esta ONG, la educación, la cultura y el ambiente son aliados estratégicos para lograr influir en el pensamiento de las personas y propiciar que las comunidades sean generadoras del cambio. “Requerimos cambiar ese paradigma ambiental que tiene sucios nuestros ríos y abarrotados los rellenos sanitarios.”

Aprender a actuar

Para la educadora y comunicadora, Nydia Rodríguez, los costarricenses pueden tener cultura del reciclaje si la educación ambiental está presente en las aulas y más allá, en las comunidades y en las empresas.

Terra Nostra imparte capacitación en los centros educativos acerca del manejo adecuado de los desechos sólidos, en esta actividad participan docentes, conserjes, padres de familia, el personal del

comedor y los estudiantes. “Es la información de la mano de la acción lo que permite trabajar por un ambiente más sano”.

Los centros educativos reciben la capacitación y forman un “club ambiental”, y son los profesores y los estudiantes los responsables de enseñar e informar a la comunidad que no todo es basura y que hay desechos reutilizables.

Terra Nostra también ofrece el programa “responsabilidad socio ambiental corporativa” que consiste en capacitar a las empresas en el manejo de los desechos sólidos y conservación del agua.

La organización también publicó la guía didáctica “Agua y Educación para Costa Rica”, que pretende enseñarle a los educadores metodología creativa e innovadora para que transmitan a sus alumnos cómo conservar y cuidar el recurso hídrico.

“La educación ambiental, es una inversión a largo plazo, sólo la insistencia y la constancia pueden construir la conciencia ambiental que Costa Rica necesita”, enfatizó esta líder ambiental.

Remedie sus emisiones

Los conductores usuarios de tarjetas de crédito BAC-Credomatic tienen la oportunidad de compensar al ambiente por las emisiones de CO2 de sus autos. Ambas instituciones financieras decidieron involucrarse en una iniciativa para mitigar el impacto ambiental que generan las 5,5 toneladas de dióxido de carbono que produce un carro en promedio al año. A través de un aporte mensual de 5$, los clientes ayudarán a mantener corredores biológicos administrados por el Centro Científico Tropical. BAC y Credomatic quieren ayudar a construir un mejor futuro y a preservar para todos este hogar que llamamos planeta tierra.

La educación ambiental debe llevarse a las aulas, a las empresas y a las comunidades para formar ciudadanos con conciencia de conservación del ambiente.

Stephanie González y Gustavo Delgado

Por una Costa Rica

más verde

enespera 17

Yoga parala paz

La Asociación Costarricense de Profesores de Yoga (AsoYogaCR)

lo invita a sumarse a un movimiento de paz a través del milenario

arte del yoga. Encontrando la paz interna podremos ofrecerla a

quienes nos rodean.

La primera parte del Festival Nacional de Yoga Para Todos

transcurrirá durante el día sábado 20 de setiembre, cuando

profesores compartan gratis clases en sus estudios y lugares de

trabajo, e incluso realicen sesiones y exhibiciones en plazas y

otros lugares públicos.

La segunda parte tendrá lugar el día domingo 21 en el CENAC con

distintas actividades: clases para niños y niñas, jóvenes, personas

adultas mayores, mujeres embarazadas, así como sesiones

especiales para personas con molestias crónicas causadas por

tensión nerviosa, dolor de espalda y rigidez en su columna

vertebral. También habrá exhibiciones de arte, conciertos, y un

cine foro relacionado con el yoga. Todo esto acompañado con la

venta de comida saludable y de productos para el bienestar.

Y para cerrar, el lunes 22 de septiembre, profesores darán clases

de yoga en escuelas y prisiones alrededor del país, diseminando

técnicas que reducen el estrés y generan calma interior.

¿Cómo garantizar que todo paciente sea atendido pro-fesionalmente, con los medicamentos

y procedimientos apropiados, y en el mejor ambiente posible? Pues en el mundo existen manuales de procesos bajo estándares internacionales que deben seguirse para mejorar la seguridad y calidad de los servicios médicos y hospitalarios de los pacientes.

Una de las organizaciones mundiales que propone directrices en esta materia es la Joint Commission International (JCI) que, el pasado mes de mayo, acreditó al Hospital CIMA San José por adecuarse a sus normas de seguridad y calidad hospitalaria.

Carole Veloso, Directora General de CIMA San José, señaló que uno de los objetivos de su administración fue lograr la acreditación y por ello toda la institución se sometió a un largo y exigente proceso voluntario de certificación. Los trabajadores fueron capacitados y demostraron a los auditores que ellos conocen, entienden y saben cómo aplicar los estándares que tienen como prioridad al paciente, su cuidado y seguridad.

Esa seguridad del paciente se mide mediante más de 259 estándares de calidad, incluyendo 54 nuevos que se agregaron para las acreditaciones de 2008. Por ejemplo se evalúa que los pacientes reciban los cuidados señalados por el médico, que se le administren los medicamentos correctos y en las dosis indicadas, que se les realicen las cirugías correctas, que las comidas les lleguen a la habitación con la temperatura apropiada, que los baños se limpien de manera satisfactoria, entre otros.

La razón por la que se alcanza cada estándar es porque todo el mundo sabe y hace la parte que le corresponde cumplir en cada proceso; y además, porque se da una comunicación efectiva entre todos los involucrados, dijo Veloso.

La búsqueda de calidad nunca para, por eso están continuamente revisando y mejorando los procesos para ejecutarlos cada vez con

mayor eficiencia. Adicionalmente, cada nuevo empleado recibe una capacitación de tres días para garantizar que conozca y pueda seguir todos los pasos que se le exigen a su departamento y cargo.

Actuar sobre seguro

La cultura corporativa del Hospital está más enfocada en el paciente, en su seguridad; y todo lo que se hace pasa por ese filtro, indicó Veloso. Debido a que la seguridad del paciente está de primero, a ellos se les pregunta, de 3 a 4 veces, aspectos tan vitales como las alergias.

“Para que las cosas estén muy claras se hace un doble y triple chequeo. Todo el mundo está enfocado en las listas de chequeo, en que el paciente esté bien cuidado y en que se cumplan las medidas de seguridad en todo momento; e incluso, vamos más allá con sicólogos, terapia física, nutricionista, y todo lo que el paciente necesite para recuperar su salud”, indicó la Directora General.

Veloso explicó que los procesos que involucran la seguridad del paciente y la calidad del servicio de salud son los evaluados por la JCI. Entre ellos: la farmacia: el manejo de las medicinas y sueros, su conservación a la temperatura indicada en la nevera o en el almacén, y cómo llega el medicamento a la cama del paciente. El laboratorio: que los reactivos sean los adecuados y no estén vencidos, y cuál es el proceso que se sigue cuando los resultados salen alterados. La sala de operación: que el paciente sea operado de lo correcto. Emergencias: que tenga atención prioritaria el paciente que está en más peligro o necesite cuido inmediato.

La acreditación es una ventaja competitiva para CIMA porque las aseguradores estadounidenses reconocen los tratamientos de sus clientes en centros que funcionen con estándares internacionales como los de la JCI.

Carole VelosoDirectora General (CEO)Hospital CIMA San JoséTelf: (506) 2208.1067

Prioridad: el paciente y su seguridad Seguir estándares internacionales para garantizar la seguridad y la calidad del

servicio de salud es el objetivo reconocido al Hospital CIMA con la acreditación de la Joint Commission International.

salud

En los niños, una revisión óptica a tiempo permite detectar prematuramente cualquier enfermedad de la vista y corregirla, evitando

que se produzcan daños tan severos como la pérdida de la visión. Es por ello

que la doctora Catalina Tabarez Carvajal, oftalmóloga pediátrica del Hospital Clínica Bíblica, recomienda chequeos periódicos de este vital sentido desde el momento del nacimiento.

Si se trata de un bebé prematuro, la especialista aconseja realizarle la primera revisión óptica al mes de edad, porque el examen puede prevenir una enfermedad en la retina denominada “retinopatía del prematuro”, que puede devenir en un déficit visual importante o en ceguera, si no se detecta oportunamente.

Asimismo, si los padres han padecido tumores oculares, cataratas o glaucoma congénitos, es imprescindible que al mes de nacido se sometan a una evaluación visual.

Mientras que aquellos chiquitos que no tienen antecedentes de enfermedades oculares en la familia y nacen a término, su primer examen de los ojos debería realizarse entre los 3 y 4 meses de edad, porque es cuando alcanzan el alineamiento de sus ojos y empiezan a verse los movimientos oculares.

Ojos rojos

La doctora Tabarez indicó que al momento del parto el médico que atienda al bebé, ya sea un neonatólogo, médico general, o pediatra, cualquiera de ellos, debe aplicar un examen llamado “reflejo rojo”: a través de un instrumento -el oftalmoscopio- se ilumina el centro del ojo y se debe observar un reflejo rojo en todo el ojo.

“Si se detecta una mancha en el reflejo rojo, eso nos puede decir que hay alguna alteración en el ojo y sus partes. Si tuviera una hemorragia, una catarata, o cualquier otra lesión, eso se va a manifestar como

una mancha, y sería una alerta para remitir al paciente con un especialista”, indicó.

La oftalmóloga señaló que el oftalmoscopio es parte del equipo de diagnóstico básico de cualquier médico general, por lo que la observación del reflejo rojo debe realizarse casi obligatoriamente, no solo en el caso de alguna malformación externa, sino siempre, porque ese examen puede garantizar la salud visual del recién nacido.

En general, si el niño no presenta problemas, la siguiente revisión óptica debe darse a los 3 años, y posteriormente cuando llegue a la edad preescolar. “Hay que erradicar la idea que tienen algunos padres de familia, y médicos que el primer examen de la vista se haga a la edad de 6 o 7 años, porque podría ser tarde para tratar ciertas enfermedades”, afirmó la doctora Tabarez.

No es sencillo para los papás y las maestras darse cuenta de que los niños presentan algún tipo de problema visual, por ello es clave que los chiquitos sean sometidos a revisiones ópticas de manera periódica.

Sin embargo, hay comportamientos que pueden indicarles que el chiquito presenta algún problema visual tales como: no ve bien de largo, tuerce la cabeza para ver, sufre de enrojecimiento crónico de los ojos, confunde las letras, tropieza o se cae frecuentemente, parpadea mucho, se rasca los ojos continuamente, entre otros. En esos casos es importante visitar al especialista para que sea el oftalmólogo quien indique el tratamiento adecuado y lentes correctivos sólo cuando sean necesarios.

No pierda de vista que una mala salud visual puede afectar el proceso de aprendizaje, desarrollo motor y socialización de su hijo.

salud

Niños con buena vista Es responsabilidad de los padres de familia realizarle a sus hijos revisiones oculares desde sus primeros meses de vida para garantizarles una adecuada salud visual.

Dra. Catalina Tabarez CarvajalEspecialista en oftalmologíaSubespecialista en oftalmología pediátricaHospital Clínica BíblicaTelf: 2522-1000

20 enespera

Para los campos de la neurocirugía, cirugía espinal, plástica y reconstructiva, y cirugía de otorrinolaringología,

tener a la disposición instrumentos de visualización que ofrezcan imágenes más ampliadas, nítidas y muy bien iluminadas durante los procedimientos quirúrgicos son vitales.

El equipo de cirujanos de Hospital La Católica considera que el nuevo equipo de alta tecnología con que cuentan, el Microscopio Quirúrgico Opmi Vario S88, es un instrumento que les permite realizar operaciones menos invasivas con mayor precisión y con menos secuelas para los pacientes, gracias a su potencia óptica de zoom, iluminación rica en contraste, y su amplia movilidad, incluso en las posiciones más extremas.

La tecnología de este microscopio es tipo Varioscope porque tiene aplicaciones en varias especialidades médicas.

Además cuenta con un moderno sistema de videoconferencia, que permite que desde cualquier parte del mundo se pueda participar de la operación que se realiza, con una capacidad de grabación de hasta 120 horas de cirugía. Con la grabación de imágenes el médico y el paciente tendrán acceso a revisar detalladamente los hallazgos de la cirugía.

Sanar sin daños colaterales

Para el neurocirujano, Jorge Fernández Alpizar, este microscopio viene a facilitar todos aquellos procedimientos en los que los abordajes quirúrgicos, requieren de la magnificación del campo operatorio, ya que este instrumento acerca al cirujano a la lesión, facilita  la observación tridimensional de ésta y su relación con las estructuras vecinas, y garantiza alta selectividad y especificidad. 

Esto disminuye significativamente las posibilidades de dañar tejidos

sanos en microcirugías vascular, cerebral y medular, donde se accede a las áreas quirúrgicas por espacios reducidos.

Las bondades de este equipo de visualización vienen a beneficiar a todos los pacientes, independientemente de su grupo de edad, que presenten lesiones neurológicas, especialmente patología vascular como: aneurismas, malformaciones arteriovenosas,  lesiones neoplásicas; e inclusive las lesiones de columna vertebral como las hernias discales.

El neurocirujano Edgar Jiménez Masis coincide con su colega Fernández en que uno de los beneficios más destacable del microscopio quirúrgico es que ofrece mayor precisión en la cirugía y menor tiempo quirúrgico, lo que resulta en menos secuelas del procedimiento aplicado sobre el paciente y en un menor tiempo de recuperación. En su opinión, este sofisticado instrumento es ideal para casos muy complejos o delicados porque contribuye a realizar una operación más precisa.

En este sentido, el doctor Andrés Obando Valverde, otorrinolaringólogo, considera que la alta definición de imagen que proporciona este microscopio le brinda al cirujano y al resto del equipo quirúrgico tener una visualización y control adecuado de las estructuras vitales como nervios, venas, arterias y tejido cerebral. Por consiguiente se logra disminuir en gran medida las posibles complicaciones de un procedimiento quirúrgico.

Por su parte, el otorrinolaringólogo, Mario Zúñiga Agüero, señaló que este microscopio quirúrgico es esencial en las cirugías de oído y en la de laringe, por su precisión “milimétrica” que evita imprecisiones e impacto en las áreas vecinas a la intervenida.

Dr. Víctor Manuel Pérez AyalaDirector MédicoHospital La CatólicaTelf: 2246.3000

salud

Imágenes grandes, nítidas y luminosas en microcirugíasUn microscopio de tecnología de avanzada mejora notablemente el campo y la magnitud de la visión de los cirujanos que realizan complejas intervenciones con métodos mínimamente invasivos.

salud

22 enespera

Reserve su asiento para viajar al espacioMirar parte de la circunferencia del planeta tierra, desde la ventanilla de la nave Space Ship Two, y experimentar la gravedad cero, será una vivencia increíble para los turistas espaciales. Usted puede ser uno de ellos.

buen gusto

La frase “el cielo es el límite” es cosa del pasado, en los próximos años los vuelos turísticos espaciales estarán al alcance de muchos privilegiados quienes puedan pagar 200 mil dólares por su tiquete para cruzar el umbral de la atmósfera terrestre, disfrutar una vista maravillosa de la

órbita de nuestro planeta y sentir la gravedad cero.

Desde ya es posible reservar su asiento, en Costa Rica, a través de la agencia Terranova Diseño de Viajes, para subirse al cohete Space Ship Two, propiedad de la empresa Virgin Galactic, del multimillonario Richard Branson, que estará terminado en los próximos meses y promete vuelos orbitales para turistas espaciales a partir del año 2010.

La gerente de Mercadeo de Terranova, Viviana Meza, explicó que existen distintas opciones para hacer las reservaciones, por ejemplo si un costarricense quiere reservar para estar entre las primeras 100 personas que realice el vuelo orbital, y obtener un asiento de “Fundador”, tiene que depositar el monto total del viaje espacial (los 200 mil dólares); pero si desea estar entre los pasajeros 101 y 500, tendrá que hacer un primer depósito que oscila entre 175 mil y 100 mil dólares. Y a partir del viajero 501 los depósitos son sólo de 20 mil dólares.

Terranova es la única agencia autorizada, por parte de la red de viajes de lujo Virtuoso, para vender los tiquetes de los vuelos espaciales en toda Centroamérica.

enespera 23

buen gusto

La ventaja de reservar es que el futuro turista espacial recibirá una clave para acceder a la intranet de Virgin donde podrá hacerle seguimiento a los avances del proyecto y recibirá invitaciones para asistir a los eventos de la agencia espacial.

Aunque no existe un límite máximo o mínimo de edades, por el momento no se aceptan reservaciones realizadas directamente por menores de 18 años, y antes de permitirle volar, cada pasajero

deberá someterse a un entrenamiento y deberá cumplir requisitos básicos de salud y condición física.

Para finales del mes de julio, cuando fue presentada al público la gigantesca nave nodriza White Knight Two, una especie de catamarán que transportará el cohete Space Ship Two hasta su lugar de despegue, más de 250 personas procedentes de unos 30 países habían reservado su vuelo. Los españoles estaban entre los más interesados en surcar el espacio con 12 pasajeros, quienes están llevando su cuenta regresiva para viajar al exterior de la Tierra.

4 minutos memorables

Después de realizar el entrenamiento y conocer todas las normas de seguridad, quienes se decidan a lanzarse a esta aventura inigualable, saldrán desde el primer aeropuerto espacial comercial, ubicado cerca de Upham al sudoeste del estado de Nuevo México en los Estados Unidos. Sin embargo, si para la fecha de inicio de

los vuelos al espacio la terminal Spaceport America no estuviera aún totalmente construida, los vuelos partirán desde el aeropuerto espacial de Mojave situado en California, base de los vuelos X-Prize de 2004 y lugar de nacimiento de Virgin Galactic.

La nave nodriza transportará a la aeronave SpaceShipTwo, con dos pilotos y seis pasajeros, hasta los 15 kilómetros de altura. Para ese momento el cohete se desacoplará y será propulsado a

una velocidad de 4.000 kilómetros por hora hasta una altitud de 110 kilómetros. A esa altura, el motor se apagará, la gravedad se desvanecerá, y los pasajeros tendrán 240 segundos que justificarán su desembolso y los tres días de entrenamiento previos.

En esos cuatro minutos de gravedad cero los turistas espaciales podrán desabrocharse sus cinturones y realizar las mismas piruetas que han visto en las películas de astronautas, y contemplarán la silueta del planeta donde viven a través de las ventanillas panorámicas de la nave.

Pasados esos minutos memorables, el aparato volverá a entrar en la atmósfera planeando hasta aterrizar 45 minutos después, en el mismo lugar desde donde partió. En total, la duración del vuelo es dos horas y media.

Los 200 mil dólares le incluyen a los futuros astronautas el entrenamiento, el vuelo espacial y el hospedaje en el aeropuerto

24 enespera

buen gusto

espacial en régimen de pensión completa. Lo que no está incluido es el traslado hasta y desde el aeropuerto espacial, ni los costos de los acompañantes.

Existen términos para el reembolso de los pagos de las reservaciones que se detallan ampliamente en los términos y condiciones del depósito que el interesado recibirá al momento de hacer su reserva.

Nueva industria turística

Hasta ahora, el turismo espacial sólo estaba al alcance de los millonarios más excéntricos del planeta, personas que podían pagar 20 millones de dólares para experimentar unos minutos de gravedad cero y observar paisajes únicamente vistos por astronautas. Pero gracias al magnate del Grupo Virgin y a su proyecto de la agencia de viajes espaciales, pronto un viaje suborbital será una experiencia posible para muchas otras personas.

Se prevé que en 2009 se inicien los primeros vuelos de prueba y los primeros viajes con turistas espaciales se realicen en el año 2010. La frecuencia inicial será de una salida a la semana, aunque la meta es alcanzar progresivamente dos viajes diarios.

La empresa pionera en transportar turistas al espacio fue Space Adventures, que en 2001 trasladó a la Estación Espacial Internacional al empresario estadounidense Dennis Tito, quien fue embarcado en una nave Soyuz de la Agencia Espacial Federal Rusa.

Para Terranova, que ha sido pionera en promover destinos exóticos sobre la Tierra, es un privilegio formar parte de este proyecto que marcará historia en la nueva industria del turismo espacial.

La nave nodriza y el cohete de Virgin Galactic han sido desarrollados por el ingeniero y diseñador aeronáutico Burt Rutan, los mismos están siendo considerados los vehículos de aviación más extraordinarios jamás creados y los proyectos industriales más importantes del siglo XXI.

La compañía no descarta construir en un futuro nuevos aeropuertos en otros países, como en España, donde específicamente se estudia un lugar cercano a Barcelona.

Mujeres fuera de órbita

Una azafata francesa, Mathilde Epron, de 32 años, ganó un sorteo de un viaje al espacio, gracias a su gusto por comer unas barritas de chocolate Kit Kat de Nestlé, según informó el periódico Le Parisien w(del 15 de julio de 2008). Ella activó el código de un envoltorio y posteriormente recibió un correo electrónico de la empresa de alimentos organizadora del sorteo. La azafata podrá hacer efectivo su premio a partir del año 2010 cuando se ponga en marcha el proyecto de Virgin Galactic de vuelos con ingravidez a 100 kilómetros de altura sobre la Tierra.Mientras que Ana Bru, que tiene la reservación número 142, será la primera mujer española que viajará al espacio. Bru es directora de la agencia de viajes Bru & Bru, la compañía que comercializa en España los vuelos suborbitales de Virgin.

26 enespera

El Día del Niño es una excelente ocasión para regalarle a los chiquitos ese cachorrito tan anhelado por ellos. Sin embargo este es un obsequio que requiere una evaluación consciente y minuciosa por parte de los padres, y el consentimiento de los mismos si quien va a dar el regalo

es un familiar o un amigo cercano. Pues se trata de llevar a casa a un ser que pasará a formar parte de la familia y que como el resto de sus miembros demandará amor, atenciones y consumirá una porción del presupuesto.

La emoción que siente un niño cuando le regalan un perro es indescriptible. Si usted ya está decidido a darle esa inmensa alegría a su hijo, a un sobrino o a cualquier otro niño, atienda las sugerencias que nos dio el médico veterinario Eduardo Bitter:

* Tiempo. Es una prioridad reconocer si el niño y la familia disponen de tiempo para dedicarle al cachorro, porque si el perro va a pasarse todo el día solo en casa lo mejor es olvidarse de tenerlo, al menos que la intención sea tener un perro de guardia y no un compañero de juegos y un amigo de sus hijos.

* Edad. En su opinión es recomendable el chiquito tenga al menos seis años, ya que antes de esa edad el sistema inmunológico aún está en desarrollo y hay mayores probabilidades de que el nuevo amigo le produzca reacciones alérgicas o problemas asmáticos. Además a la edad de seis años los niños pueden entender que el perrito no es un juguete sino un amigo canino.

* Raza. La raza es algo sumamente caprichoso, sin embargo, el veterinario recomienda para niños pequeños, entre 6 y 10 años de

edad, las de pelo corto que tengan carácter estable y que no tengan antecedentes de accidentes con mordidas, es decir, que soporten el juego rudo con los niños. “El Pug, el Salchicha, y todos los Bulldog, que aunque son perros fuertes son muy nobles, incluyendo al Boxer que es de una talla más alta”. Y para niños de edades mayores se inclina por el Labrador y el Golden Retriever.

* Entrenamiento. Independientemente de la raza, el especialista considera que lo más importante es que el cachorro sea entrenado y educado, ya sea por los mismos propietarios que reciban un curso de manejo canino, o que lo lleven a la escuela canina, porque de esta manera es posible sacarle mayor provecho a la relación animal-persona. “Desde el simple entrenamiento para que aprenda donde hacer sus necesidades, a no pelearse con otros perros, hasta que pueda salir a correr sin correa y sin el temor que se lance a la calle y lo atropelle un carro. Esas son ventajas que sólo se logran con educación”.

* Sexo. No importa qué sexo compre, si no se va a dedicar a la reproducción lo ideal es que castre al cachorro prontamente, tanto al macho como a la hembra para que no tengan enfermedades en el futuro, ni estén interesados en escaparse para buscar compañero.

Para el doctor Bitter la relación perro-niño puede ser aprovechada por los padres para crear hábitos de higiene, responsabilidad, y principalmente un modelo de amistad. Y en algunos casos hasta puede ayudar a la socialización del niño. Así que siempre que siga estas recomendaciones un cachorro será un bonito regalo.

Finalmente, no escoja un perro porque sea bonito, ni lo compre en cualquier rotonda de la ciudad, consulte a un veterinario o a un entrenador canino, ellos lo guiarán para que haga una elección acertada.

Veterinaria Dr. BitterSan Rafael de Escazú

Telf: 2228-1753Cel: 8381-4348

Obsequie a los niños un amigo caninoUna mascota puede contribuir a desarrollar la madurez, la responsabilidad, buenos hábitos y el concepto de amistad en los pequeños. Pero asesórese con el profesional en la materia para que le recomiende el ejemplar más idóneo para sus hijos y la familia.

mascotas

enespera 27

Inversión acertadaSi ha decidido o busca alternativas para invertir en el mercado de valores con el propósito de multiplicar

su patrimonio, Aldesa Puesto de Bolsa, invita a los inversionistas a la cautela; pues atravesamos tiempos de incertidumbre en la economía mundial, impactada por la contracción del sector inmobiliario y del gasto de los consumidores estadounidenses.El experto en materia financiera de Aldesa, Eric Vargas, recomendó varias opciones de inversión para esta coyuntura económica, en una conferencia que dio en el Country Club de San José patrocinada por Audi. Entre los instrumentos acertados están: En renta fija: los Bonos del Tesoro indexados a la inflación; los Bonos de la deuda externa de Costa Rica a corto plazo (1 a 9 años); y los Bonos Soberanos de Brasil, Colombia y El Salvador para los inversionistas más agresivos. Consideró Vargas que en este momento no es adecuado tener inversiones en colones, pero si se necesitan lo indicado es tener los bonos de cupón ajustables, referenciados y de corto plazo. En renta variable: XLP Consumo Básico, en empresas como Colgate, P&G o WalMart, y en el EWP de Brasil. Activos alternativos: DBA: Alimentos y GLD: Oro.

Vestir ligero La Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, adelantó una iniciativa denominada “Cool UN”, traducida como “Una ONU fresca”, a través de la cual instó a sus empleados

y cuerpo diplomático a dejar en sus armarios los trajes formales y vestir prendas informales más acordes con el plan de ahorro energético que se aplicó en su edificio de la gran manzana.

El plan consistió en subir el termostato del aire acondicionado de 22,2 a 25ºC en la sede la Secretaría y de 21,1 a 23,9ºC en el

anexo que alberga las salas de conferencias, durante el caluroso mes de agosto. Con la flexibilización del código de vestuario, los

5 mil empleados podrían tolerar el aumento de la temperatura del ambiente interno.

La ONU calculaba que la disminución del consumo de aire acondicionado permitiría reducir en unos 100.000 dólares

la factura energética del edificio y evitar la emisión de 300 toneladas de dióxido de carbono, gas que se considera el

principal responsable del cambio climático.

Por los niños del mundo

Al comprar una T-shirt o sudadera de la nueva colección “Iconos de América” de Tommy Hilfiger, usted estará

colaborando con una serie de proyectos de la Unicef a favor de la niñez

más necesitada del mundo entero; ya que por cada prenda vendida el

Grupo Hilfiger estará donando $5 a los fondos de esa agencia de las

Naciones Unidas. Gabriela Barrett, Coordinadora de Publicidad para Latinoamérica de

Tommy, explicó que los costarricenses pueden colaborar a través de

la compra de las prendas y con donaciones en las cajas de la tiendas,

ya sea redondeando los montos de su cuenta o directamente, incluso

sin comprar algún artículo. “El 25% de lo recaudado a escala global

será destinado a Unicef Latinoamérica y lo recogido en las tiendas de

Multiplaza Escazú y Terramall irán a Unicef Costa Rica”.

Xinia Molina, vocera de Unicef indicó que en el país desarrollan

programas para evitar la deserción escolar, generar oportunidades

para que la madres tengan lugares donde dejar a sus niños, deporte

y recreación como vía para prevenir la violencia, prevención del sida,

protección de los derechos de los niños, e inversión social Estadal.

28 enespera

Pescado en salsa de aguacate

Ingredientes

4 filetes de pescado (corvina, tilapia, congrio, pargo)1 aguacate maduro1/2 taza de caldo de pollo2 cucharadas de jugo de limón2 cucharadas de culantroAceite vegetalsal y pimienta

Preparación

Condimentar con sal y pimienta los filetes de pescado.

Poner en el tazón del procesador el aguacate pelado y partido, el caldo de pollo, jugo del limón, culantro, sal y pimienta, procesar a lograr una consistencia de salsa, revisar si le hace falta sal y apartar.

Esta salsa se sirve a temperatura ambiente.

En un sartén grande poner a calentar 2 cucharadas de aceite vegetal, poner las piezas de pescado a dorar por ambos lados, sin quemar para que no sequen, servir con la salsa.

Por: Patricia Fernández

receta

enespera 29

10+

Número 5, 1948, del artista Jackson Pollok, es el cuadro más caro de la historia, luego de ser comprado en noviembre de 2006, en US$140 millones, por el financiero mexicano David Martínez Guzmán.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Adele Bloch Bauer I, de Gustav Klimt. El retrato de la esposa de un empresario azucarero judío, fue adquirido por el magnate de la cosmética Roland Lauder, en 2006, por $135 millones.

Muchacho con pipa, de Pablo Ruiz Picasso, ocupa el cuarto lugar del ranking, tras haber sido subastado el 5 de mayo de 2004, alcanzando la cifra de 104, 2 millones de dólares.

Dora Maar con gato, también de Pablo Ruiz Picasso, se colocó en este lugar del ranking luego de haber sido vendido, en abril de 2006, por 95,2 millones de dólares.

Retrato de Adele Bloch Bauer II, de Klimt, vendido por 87,9 millones de dólares, a un comprador anónimo por teléfono, en una subasta celebrada por la casa Christie’s en noviembre de 2006.

Retrato del doctor Gachet, del holandés Vincent Van Gogh, fue comprado por 82,5 millones de dólares en una subasta de Christie´s en Nueva York, por Ryoei Saito en mayo de 1990.

False Start o Salida Falsa, del estadounidense Jasper Johns, fue vendida por 80 millones de dólares a David Geffen, con intermediación de Richard Gary, a un comprador anónimo .

La masacre de los inocentes, de Peter Paul Rubens, alcanzó la cifra de 76,7 millones de dólares, en una subasta de Sotheby´s realizada en julio de 2002.

Women III, de Willem Kooning, fue adquirido en una transacción privada por el millonario Steve Cohen en US$137,5 millones, en noviembre 2006, convirtiéndose en el segundo cuadro más caro.

El Molino de la Galette, de Pierre-Auguste Renoir, fue vendido por 78,1 millones de dólares, en mayo de 1990.

Fuente: www.artelista.com

Las 10 cuadros

más caros de la historia

30 enespera

Permita que otros enespera puedan leerla

Gracias por devolverla al exhibidor