revista enespera edición 81, abril 2015

44
revista Exclusiva para la sala de espera Costa Rica - Permita que otros la lean ¡No se la lleve! Termine de leerla en Edición 81 Año 8 -

Upload: revista-enespera

Post on 21-Jul-2016

231 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La revista de las mejores salas de espera de Costa Rica

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

revista

Exclusiva para la sala de espera Costa Rica -

Permita que otros la lean

¡No se la lleve!Termine de leerla en

Edición 81Año 8 -

Page 2: Revista Enespera edición 81, Abril 2015
Page 3: Revista Enespera edición 81, Abril 2015
Page 4: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

4

Año 8. Edición Nº 81. Abril 2015Ana Karina [email protected]

DIRECTORA EDITORIAL

David [email protected]

FOCUS [email protected]: (506) 2241-6061

DISEÑO GRÁFICO

[email protected]

RECICLEMOS ESTA REVISTA

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación.

Revista Enespera no se hace responsablepor las opiniones médicas, emitidas en losartículos de salud basadas en la experiencia

profesional de cada médico.

Búsquenos enFacebook

Síganos enTwitter

Revista Enespera es una publicación y marca registrada deIMPREX EN POSITIVO, S.A.

Teléfonos: (506) 8348.7942Telf/Fax: (506) 2208.3811/3800

[email protected]

Norma Mora [email protected]

revista

Exclusiva para la sala de espera Costa Rica -

Permita que otros la lean

¡No se la lleve!Termine de leerla en

Edición 81Año 8 -

Desconéctese y conéctese ContenidoConchas calientes que lo relajaránUn par de conchas marinas, rellenas de arena caliente, lo llevarán a un estado de relajación física y mental.

Ponga los pies sobre la tierray mejore su saludLa contaminación electromagnética a la que estamos expuestos, día y noche, puede estar vinculada con sus problemas de salud. La buena noticia es que cada vez son más las pruebas que sostienen que poner los pies sobre la tierra puede mitigar los efectos potencialmente nocivos de los campos electromagnéticos.

Licda. Ana Karina MorenoDirectora [email protected]

16

36

19

6

Profunda práctica de yogaLa instructora Karina Obando ofrece clases de Yoga en la Pared y el inspirado en el Yoga Iyengar que se enfocan en la alineación del cuerpo y en retar a la mente.

Bienestar todo incluidoDurante su estadía en Westin Playa Conchal, en Guanacaste, disfrutará de algunos o de los seis pilares de bienestar con que opera este hotel: dormir bien, comer bien, divertirse bien, sentirse bien, moverse bien y trabajar bien.

Cree hábitos de estudio en sus hijosPara que las semanas de exámenes no se conviertan en caos, los chicos deben estudiar a diario usando más técnicas de análisis y menos de memorización.

11

El ambiente cargado de electrosmog o contaminación electromagnética en el que vivimos debido a las frecuencias emitidas por todos los aparatos eléctricos

y electrónicos que forman parte de nuestra vida diaria crean interferencia en los procesos biológicos electromagnéticos que ocurren en las células de nuestro cuerpo más sensibles a estos campos. Los seres humanos funcionamos con impulsos eléctricos y frecuencias electromagnéticas –al igual que muchos aparatos- por lo que hoy podemos estar padeciendo algunos problemas de salud como consecuencia del electrosmog.

En esta edición de la revista enespera compartimos información sobre la importancia de tener hábitos de higiene electromagnética, especialmente por las noches, durante el embarazo o si está en tratamiento de cáncer. Desconectarse de sus aparatos es vital para reducir su exposición a la contaminación electromagnética que, sin usted saberlo, le puede estar restando calidad de vida.

A partir de este mes de la salud propóngase a desarrollar esos hábitos, y además empiece a conectarse más con la tierra, ya que ésta puede contrarrestar el efecto dañino del electrosmog cargándolo de su energía y combatiendo los radicales libres que ponen en riesgo su sistema inmunológico. Camine por la orilla de la playa, siéntese sobre el zacate poniendo su piel en contacto directo, o lo más fácil, salga a su jardín descalzo y sienta la tierra húmeda en sus pies.

Page 5: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

Dr. Leonardo Canossa M. Cirujano Plástico / Plastic [email protected]

Lo ha pensado... ¿verdad?Usted sabe que lo quiere...Los halagos, los nuevos flirteos, las miradas... y por sobre todo, verse al espejo y sentirse más guapa y más segura. Sentirse encantada con lo que ve!

nº4883 Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica / College of Physicians and Surgeons of Costa Rica

www.GuanacastePlasticSurgery.com

ALAJUELA Clínica Siglo XXI (506) 2431 1649 - (506) 2440 6413LIBERIA Clínica Madre Teresa de Calcuta (506) 2665 1458 NICOYA Clínica La Nicoyana (506) 2685 5138 CIUDAD QUESADA Centro Médico Cedesol (506) 2460 7323

Permítame guiarle en la busqueda de su YO mejorado.

ImplantesDentales

Hospital CIMATorre Médica II, 6º piso, Cons. 604www.clinicaocampo.com

Telf.: 2208.8604

Page 6: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

6

bienestar

Conchas calientes que lo relajarán

Una terapia inspirada en el componente que más se destaca en la arena de Playa Conchal es el elemento principal del masaje emblema del Spa del hotel Westin Playa Conchal. Un par de conchas marinas, rellenas de arena caliente, lo llevarán a un estado de relajación física y mental, mediante el desplazamiento de ellas, junto con las presiones manuales de la terapeuta, a lo largo de su cuerpo untado en aceite de coco orgánico.

D entro de una acogedora sala de masajes, y mediante su emblemático masaje de conchas marinas calientes, en el Spa del hotel The Westin Golf Resort & Spa, Playa Con-chal, lo harán sentir como si estuviera afuera disfrutando

un grato momento en la playa; porque a través de ese ritual de bien-estar, con sello costarricense, usted puede deleitarse de esa sen-

sación de calor sobre su piel, similar a la generada por el sol, que lo relajará y propiciará su bienestar físico y mental.

El Spa del Westin contribuye a “sentirse bien”, uno de los seis pilares de bienestar que sustentan la operación de esta cadena de hoteles. “Por me-dio de los tratamientos que ofrecemos queremos que los huéspedes salgan sintiéndose mucho mejor de cómo llega-ron. Por ejemplo, por medio de los masajes podemos lograr que liberen estrés, se relajen y despreocupen; y además que obtengan beneficios físicos como una mejor circulación, bajar su nivel de presión, rela-jar sus músculos y aliviar con-tracturas”, dijo Yazna Collao, gerente de Spa.

La estadía en las instalaciones es un viaje sensorial. “Busca-mos involucrar y activar todos los sentidos del cliente, con los aromas sutiles y calmantes del té blanco y la lavanda, la de-coración de los espacios, las vistas al jardín, nuestras bebi-das, la música de ambiente, y por supuesto, con cada una de nuestras terapias. Queremos que en el tiempo que los clien-tes estén en el Spa logren real-mente desconectarse y des-intoxicarse, porque aunque muchos están de vacaciones no dejan de lado su trabajo, sus preocupaciones y siguen revisando su correo”.

Para estar en consonancia con ese compromiso de con-

Page 7: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

Dr. Federico LlobetEspecialista en Ortopedia UCR

Subespecialidad en Reemplazos ArticularesUniversidad de BarcelonaReemplazos de Rodilla, Cadera y Hombro

Subespecialidad en ArtroscopiaUniversidad de BarcelonaArtroscopía de Hombro, Rodilla, Cadera y Tobillo

Master en Trauma DeportivoFútbol Club Barcelona y Universidad Autónoma de BarcelonaLesiones deportivas de Niños y Adultos

Hospital La Católica, 2º piso • Edificio de emergencias • Tel.: 2246-3392

Page 8: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

8

bienestar

tribuir con la desintoxicación de los clientes, promoviendo la liberación de impurezas, y energizarlos sin químicos, el Spa utiliza productos orgáni-cos para tratamientos faciales y corporales de la reconocida línea Pevonia. “Esta marca de cosmética natural está elabo-rada con ingredientes de ori-gen marino y vegetal molecu-larmente compatibles con la piel (libre de químicos)”. En el masaje emblema con conchas marinas usan aceite de coco orgánico.

Playa Conchal en su piel

Con un toque aromático la terapeuta inicia el masaje de conchas marinas calientes. Co-mienza a trabajar a la persona boca abajo, primero masajea con sus manos una pierna, ejerciendo la presión que el cliente desee recibir. Luego ca-lienta sus manos con el par de conchas que asemejan a una almeja grande. La terapeuta coloca ligeramente las conchas

sobre la piel del cliente, si la temperatura está bien para él, procede a masajear esa parte del cuerpo con las conchas. El calor de ellas ayuda a relajar los músculos, y eso le permite a la masajista trabajar más profundo sobre las zonas contracturadas o tensas. Y, antes de pasar a la siguiente pierna, nuevamente masajea solo sus manos. De esa misma manera va recorriendo su cuerpo, hasta llegar a la parte superior. Luego lo hace lo mismo con la persona acostada boca arri-ba, comenzando por el cuello y hombros, hasta llegar a los pies. Al final, otro toque aromático señala que terminó la sesión.

Mi experiencia con este masaje fue sumamente placentera, me re-lajé profundamente a nivel mental, y las presiones de la terapeuta Paula lograron liberar contracturas, especialmente en los músculos de mis piernas, espalda y hombros, que por el nivel y tipo de ejerci-cio que realizo suelen estar muy tensos.

Por recomendación de la terapeuta, luego del masaje salí al área abierta del Spa para sumergirme en las bañeras de hidroterapia, pri-mero en la caliente y luego en la fría.

Sentirse mejor en el pacífico costarricense

Collao señaló que el menú de tratamientos del Spa incluye facia-les, envolturas y exfoliaciones, masajes terapéuticos, servicios de salón de belleza y paquetes de spa. Todos ofrecidos por personal calificado. “Nuestras asociadas son licenciadas en terapia física y es-tán continuamente recibiendo cursos de actualizaciones”. Nuestros clientes, ya sean huéspedes del hotel, socios de Reserva Conchal, visitantes con Day Pass del Westin, y golfistas, pueden contar con que se pondrán en manos profesionales si deciden chinearse con alguno de esos tratamientos.

Page 9: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

Entre las opciones más solicitadas están el masaje con conchas y el relajante. También ofrecen el de tejido profundo, de 80 minu-tos, para quienes buscan un masaje más fuerte, el prenatal para las futuras mamás, y el Thai para quienes buscan una técnica de esti-ramiento. Y para los golfistas tienen un masaje especial en el que usa bolitas de golf especiales que ayudan a aliviar las contracturas

musculares provocadas por las horas de juego.

De las envolturas y exfoliacio-nes, las de café verde, jojoba, y piña-papaya son las más buscadas. Todas ellas ayudan a desintoxicar la piel, y darle una mejor apariencia. Y entre los faciales destacó el de ca-viar que hidrata y atenúa las líneas de expresión.

En los bungalows ubicados en la piscina les pueden brindar un masaje de 20 a 30 minu-tos sin sacarlo de su espacio de confort, o sin alejarlo de la compañía de su pareja, familia o amigos.

bienestar

• Manejo de fracturas con implantes de alta calidad• Alargamientos óseos a través de la fijación externa• Reconstrucción de fracturas mal alineadas• Reemplazos articulares (hombro, cadera, rodilla) • Manejo de osteoporosis y sus secuelas• Tratamiento de lesiones deportivas

Dra. Kathia Villegas BarqueroCirujana Ortopedista y TraumatólogaSubespecialidad en Reconstrucción de Fracturas Mal AlineadasAtención Adultos y NiñosU.C.R. 4256

Teléfonos: 2551-6949 / 2253-5238 • 2591-4430 Emergencias: 8383-7390 • Correo: [email protected]

Clínica Divino NiñoCartago, Costado Oeste del Hospital Max Peralta

Hospital La CatólicaPiso 3,consultorio 326

Page 10: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

10

bienestar

¿Le duelen las articulaciones?

Usted podría estar padeciendo de osteoartritis, una enfermedad muy frecuente en la mujer postmenopáusica, en poblaciones mayores de 65 y en personas obesas.

Levantarse en las mañanas con rigidez en las articulaciones, sentir un dolor articu-lar que solo se alivia con reposo, y llegar incluso hasta la pérdida de movilidad ar-

ticular, pueden ser síntomas de que padece os-teoartritis.

El Dr. Francisco Brenes Silesky, reumatólogo del Hospital Clínica Bíblica, explicó que bajo ciertas condiciones y factores como son: la edad, heren-cia, sobrepeso, exceso de uso, entre otras, puede

irse dañando el cartílago articular que tiene ten-dencia a la osificación; es decir, el cartílago que es un tejido blando que permite mover la articu-lación se va convirtiendo en hueso, lo cual causa dolor y disminuye la movilidad de la misma.

“La osteoartritis, también conocida como artritis degenerativa, desgaste articular o artrosis hiper-trófica es una enfermedad asintomática durante muchos años”. Pero el dolor que provoca va en intensidad progresiva, llegando a volverse persis-tente e incapacitante para el paciente, debido a la deformidad que produce.

El especialista señaló que la prevalencia global de esta enfermedad ha venido en ascenso, debido al incremento de las poblaciones mayores de 65 años y con obesidad, siendo ésta la principal cau-sa de reemplazos articulares. Cabe resaltar que “2 de cada 3 pacientes con artrosis son mujeres, ya que ésta es la otra enfermedad osteomuscu-lar más frecuente en la mujer postmenopáusica, además de la osteoporosis”.

El Dr. Brenes destacó que recurrentemente se realizan estudios clínicos y se actualizan la guías de manejo. “Es una de las enfermedades donde más protocolos de investigación se generan”.

Una línea de tratamiento de la osteoartritis in-cluye el uso de acetaminofén y AINES (antiinfla-matorios no esteroideos) para control del dolor. En pacientes donde no exista buena respuesta o contraindicación de ellos, y la cirugía no sea una buena alternativa, se usa la viscosuplementación o aplicación de ácido hialurónico.

Los “Nutracéuticos” es otra corriente terapéutica sustentada en mantener la integridad del cartí-lago articular mediante la administración de sul-fato de glucosamina (Ejem: Dolo Vartalon). Una alternativa para obtener un doble efecto consiste en nutrir el cartílago con sulfato de glucosamina y controlar la inflamación con un AINE, como el Meloxicam, “un antiinflamatorio de adecuado perfil de eficacia y seguridad para el manejo de esta enfermedad (Ejem: Dolo Asoglutan)”.

Contacte al especialista al 2522-1000 Ext. 2306 o en www.reumatologiacr.com.

Page 11: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

11

“Yoga es como la música; el ritmo del cuerpo; la melodía de la mente y la armonía del alma crean la Sinfonía de la vida”. B.K.S. Iyengar

Después de conocer y practicar varios tipos de yoga en Costa Rica, la profesora de yoga y bailarina Karina Obando viajó a la India a experimentar con el Yoga Iyengar (técnica de Hatha Yoga creada por el maestro B.K.S. Iyengar donde

la alineación es el eje central). Con esos fundamentos ella desarrolla dos tipos de clases: Yoga inspirado en Iyengar y Yoga en la Pared.

“En el Yoga Iyengar se trabaja mucho hacia adentro, enfocado en la alineación, en sostener las posturas por más tiempo, en la respiración y en tranquilizar a la mente. El hecho de tener que mantener una postura por determinado tiempo hace que nuestra mente empiece a decirnos: ¿qué hago yo aquí?, ¿en qué momento

Profunda práctica de yoga

El Yoga en la Pared y el inspirado en el Yoga Iyengar se enfocan en la alineación del cuerpo, en especial de la columna vertebral. En estas clases los alumnos desarrollan la conciencia corporal que favorecerá a todos los aspectos de su vida, brindándoles salud y bienestar. La maestra de yoga Karina Obando ofrece estas sesiones en el gimnasio MultiSpa Escazú.

vine?, ¡sáquenme de aquí!... Cuando logramos aquietar la mente comenzamos a sentir y a experimentar lo que sucede en nuestro cuerpo; y nos damos cuenta de lo profundo que podemos llegar, no solo a nivel físico en las posturas, sino en el autoconocimiento y la conciencia corporal”.

Un elemento clave del Yoga Iyengar es el uso de soportes (props) como cuerdas, sillas, bloques, almohadones, en-tre otros, para entender las acciones de las posturas, para mejorar e incrementar la movilidad, la elasticidad y la fuerza del practicante, e incluso para permitirle a quien tenga alguna limitación realizar ciertas posturas y beneficiarse de ellas.

“Tanto en el Yoga en la pared como en el inspirado por el Iyengar, las cuerdas y la pared son parte de un grupo de props que ayudan a los alumnos a sentirse más seguros. Y con esa confianza ellos tienen la libertad para ir más allá del límite en las posturas, sin lesionarse”.

Desbloqueos físicos, mentales, emocionales

Cada practicante cuenta con dos pares de cuerdas que pue-den usar para todas las cate-gorías de asanas, incluyendo posturas de pie, inversiones, torsiones, arcos, flexiones

bienestar

Page 12: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

12

hacia adelante. Las cuerdas y otros apoyos pueden ser uti-lizados para soportar todo el peso corporal, por ejemplo en las inversiones, permitiendo que la columna vertebral se alargue y descomprima, o se pueden emplear como puntos de apoyo en posturas de pie.

“Los props también nos permiten quedarnos más tiempo en la postura, y en ese rato puedes darte cuenta dónde están los bloqueos físicos, emocionales o mentales… y dónde necesitas abrir un poco más. Con éstas prácticas empiezas a escuchar y conocer más a tu cuerpo. En lugar de seguir al profesor en la serie fluida de posturas te enfocas más en tu viaje interior”.

La instructora Karina Obando destacó: “Este yoga es muy terapéutico porque no haces muchas posturas fluidas, sino que más bien te concentras en hacer pocas, en alinear correctamente, en entrar de diferentes maneras a la misma postura, en usar los props para entender las acciones que debes hacer y en sostener las asanas”.

Otra ventaja es que casi todo el mundo puede realizar y beneficiarse de estas clases. “El Yoga en la Pared, y particularmente el inspirado en Iyengar, son prácticas muy

inclusivas porque todas las posturas se pueden adaptar al nivel o condición física de las personas. Por ejemplo, yo tengo una alumna de 80 años, y lo que hago es individualizar su práctica utilizando la silla como un soporte que le da seguridad y le permite realizar distintas posturas. Y si llega alguien con una lesión que le ha reducido su movilidad puedo indicarle asanas básicas que estiren la zona de la dolencia. Por ejemplo, en el caso de una hernia de disco en la espalda baja, la terapia complementaria a la médica, consiste en hacer una postura que le haga alargar las vértebras lumbares, en que mantenga esa asana en el punto que no le duela, y en que poco a poco vaya más profundo sin sentir molestia”.

Estos tipos de yoga, como muchos otros, tienen una serie de efectos preventivos y curativos, porque activan y mejoran el funcionamiento de los sistemas muscular, respiratorio, digestivo, circulatorio, glandular, nervioso, entre otros, “y además contribuyen a balancear la energía en el cuerpo”.

Hay una leve diferencia de las sesiones de Yoga en la Pared y la inspirada en Iyengar, y es que en la primera se incluye un calentamiento físico al inicio de la clase, que busca fortalecer los músculos del core (espalda-abdomen) para lograr la estabilidad necesaria para ejercitarse en la pared, y las asanas se hacen con mayor fluidez o se mantienen por menos tiempo que en las sesiones de Yoga inspirado en Iyengar.

Más información al tel: 2215.6496, o en sitio web de los gimnasios MultiSpa: www.multispa.cr.

bienestar

Page 13: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

Teléfono: 2442-0909 Dirección: 300 m este de los Tribunales de Justicia, Alajuela

Ortodoncia (frenillos)

Odontología General

EndodonciaCirugía de Cordal

PeriodonciaBlanqueamiento Dental

Prótesis FlexibleCoronas y Puentes

Dr. Cristian Lanza C.Especialista en Ortodoncia

Reconocido por el Colegio de Cirujanos Dentistas

Frenillos sinPRIMA!

www.drlanza.comortodentclinicadentalcristianlanza

Sistema deRADIOGRAFÍA

DIGITALÚnica Clínicaen Alajuela

ValoraciónINMEDIATA

Page 14: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

14

Coach en salud, entrenadora personal, instructora de yoga y Pilates, embajadora de una marca deportiva, madre, y aho-ra vocera de Special K en Costa Rica. Hablamos de Nany Sevilla, una mujer real que se ejercita a diario, que sabe

nutrir su cuerpo no solo con los alimentos que necesita para funcio-nar óptimamente, sino también con sus relaciones interpersonales, su trabajo que le apasiona, su espiritualidad, y su actitud positiva.

Ella quiere ser inspiradora de muchas otras mujeres, específicamen-te de aquellas que siempre están haciendo dieta y contando calo-rías, para que dejen de perder su tiempo en eso y en su lugar se dediquen a vivir más, manteniendo un estilo de vida sano.

Muchas mujeres, y desde edades cada vez más jóvenes, se ponen a dieta porque se obsesionan con su peso y por cómo ven sus cuer-pos. Sevilla, quien suma más de 27 años en el mundo del ejercicio y luce muy bien a sus 46 años, dijo que ésta no es una manera saluda-ble de vivir. “Las dietas son restrictivas, nos hacen sufrir, nos hacen perder tiempo contando calorías, y no nos dejan disfrutar la vida; y además son temporales. Estar a dieta no está de moda, la tendencia es llevar un estilo de vida saludable”.

La vocera de la nueva campaña de Special K, “más vida menos die-ta”, pretende inspirar a las mujeres a vivir más felices, libres y sanas, por medio de su ejemplo.

“Se acabó la época del su-frimiento y la restricción, es momento de poner a dieta los malos pensamientos y todo lo que te hace daño. Es tiempo de ¡empezar a vivir!, de dejar de contar calorías y hacer que cada caloría cuente. Disfruta el comer saludablemente, deja de pasar hambre y mirar todo lo hermoso que hay en ti”. Ese es el camino que propone el nuevo Special K -reformulado con una mezcla de granos de origen natural, antioxidantes y ácido fólico. La marca acom-pañará, inspirará e impulsará a las mujeres a transitarlo, me-diante ideas y herramientas que encontrarán en el sitio web: www.masvidamenosdie-ta.com.

Con una clase de yoga en la pared, realizada en el gimna-sio MultiSpa Escazú, y dirigida por Nany Sevilla, Special K pre-sentó su iniciativa para apoyar a las mujeres a mantener sus metas enfocadas en cuidar su figura y a encontrar la mejor versión de ellas mismas, invi-tándola a sumarse a la filosofía de más vida y menos dieta.

Viva más y olvídese de las dietas

Page 15: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

bienestarLa Congestión Nasal, problema común en el recién nacido puede interferir conla alimentación del

Consulte a su médico y/o farmacéutico

... porque para poder alimentarse, los bebés tienen que succionar por la boca el biberón o el pecho materno, y utilizar la nariz para poder respirar; imagínese que el bebé tenga la nariz congestionada por algún motivo, él intentará respirar por la boca, lo que provocará que se atore y deje de seguir succionando la leche; en muchos casos puede ser perjudicial para el bebé, puesto que podría adquirir algún tipo de manía o miedo a la hora de alimentarse.

En la actualidad las mamás cuentan con STÉRIMAR Bebé, solución fsiológica de agua de mar 100% natural, que gracias a su microspray y boquilla anatómica permite lavar las fosas nasales de los recién nacidos, liberándolos de la congestión sin ningún efecto secundario.

La limpieza puede complementarse con el uso de una pera nasal para remover el moco en exceso y se puede aliviar la molestia de la congestión sosteniendo al bebé erguido, con su cabeza en alto, ya que ésta empeora cuando se está acostado.

Recuerde siempre que no debe utilizar descongestionantes nasales o antihistamínicos a menos que sean recetados por el pediatra.

Bebé...

Page 16: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

16

tendencias

Su bienestar está incluido en el Westin Playa Conchal

La cadena de hoteles Westin se ha propuesto hacer sentir muy bien a sus huéspedes y motivarlos a llevar un estilo de vida más saludable. Con ese propósito ha desarrollado un Movimiento de Bienestar compuesto por seis pilares: dormir bien, comer bien, divertirse bien, sentirse bien, moverse bien y trabajar bien. Un Consejo de bienestar, donde participan asesores de lujo como el experto en meditación, Andy Puddicombe, autoridad en el pilar "Sentirse bien"; Ashley Koff R.D., reconocida dietista creadora del “Plan Nutricional Cualitativo”; y Arianna Huffington, autora y jefa de edición de Huffington Post Media Group, quien es la experta en "Trabajar bien", colaboran en la creación de los programas e iniciativas para cada uno de esos pilares que usted puede experimentar durante su estadía en el Westin Playa Conchal, en Guanacaste.

El bienestar es el aspecto más valorado por la cadena de hoteles Westin, y éste se basa en seis pilares: dormir bien, comer bien, sentirse bien, moverse

bien, divertirse bien, y trabajar bien. Para poner en práctica esa iniciativa mundial, llamada Movimiento de Bienestar Westin, cuentan con un Consejo de Bienestar, en el que participan expertos de cada una de las áreas, quienes crean programas e iniciativas orientadas a que el huésped perciba los beneficios de éste durante su estadía, e incluso hay aplicaciones que puede utilizar cuando esté en casa o en su oficina.

Hernán Binaghi, gerente general del hotel “The Westin Golf Resort & Spa Playa Conchal”, se hizo cargo de este nuevo integrante de la cadena Westin, en mayo de 2011, con el gran reto de operar el primer resort “todo incluido” de una compañía de 1.200 hoteles, y además sintonizar a la gente con el cambio de marca.

“Desde el primer día que llegué a la propiedad sentí una atracción especial, aunque sabía que se trataba de una operación totalmente diferente a la de cualquier otro hotel Westin. Pero tuve mucha confianza en mi mismo y asumí el reto que me habían asignado. Con mucho entrenamiento fuimos ascendiendo en los índices de satisfacción de los huéspedes y de nuestros asociados, y también en los resultados financieros. Hoy estamos ubicados como el número 20 de los mejores hoteles, entre los 204 que posee la cadena; y la prestigiosa organización World Travel Awards, nos premió como el mejor hotel “All Inclusive” y mejor Resort Familiar en México y Centroamérica. Eso demuestra que estamos haciendo un buen trabajo”, destacó Binaghi.

El Westin Playa Conchal también ha incorporado programas del Movimiento de Bienestar para ofrecer a los huéspedes una experiencia en la que duerman bien, coman bien, se sientan bien,

Page 17: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

tendencias

se muevan bien, se diviertan bien y hasta trabajen bien. “Nuestra misión número uno es que el huésped salga más renovado de cómo estaba cuando ingresó a la propiedad. Hoy en día, la gente cuando viaja busca más que todo una experiencia, y durante su estadía en el hotel nosotros los queremos acompañar a vivir eso que esperan, a través de nuestros pilares de bienestar”.

Hacer todo bien

Podríamos asegurar que en el Westin Playa Conchal se vive la energía de la frase “Pura Vida” cuando los huéspedes entran en contacto con los pilares de bienestar Westin. Desde que usted llega a la propiedad disfruta de las vistas al mar y a la vegetación del lugar, mientras se registra. Y a partir de ese momento y comienza a sentirse muy bien.

Los adultos sin niños que disfrutarán su estadía en el Royal Beach Club –un hotel dentro del hotel- que es la zona exclusiva para mayores de edad con piscina privada y beneficios adicionales, son trasladados desde el lobby principal a la recepción correspondiente, al igual que las familias con niños pequeños, que tienen un lugar especial cerca del Kids Club para hacer su registro.

Las habitaciones están distribuidas a lo largo de las calles de la propiedad en pequeños edificios, por eso, aunque la ocupación esté en el 90% y la mayoría de los huéspedes se encuentre dentro de las instalaciones, por tratarse de un resort todo incluido, usted no sentirá los espacios sobrecargados. Esa es una sensación muy agradable.

El gerente agregó otros aspectos que hacen sentir muy bien a los huéspedes: “Nuestra cama celestial es famosa, está diseñada para brindar un descanso profundo, y forma parte del pilar dormir bien. En lo relacionado como comer bien tenemos nuestros programa de SuperfoodsRX, a través del cual se ofrecen en todos nuestros restaurantes platos creados con alimentos que poseen nutrientes, antioxi-dantes y otras cualidades que los hacen superiores. Para el pilar moverse bien tenemos el programa Westin Workout,

Page 18: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

18

tendencias

que incluye el gimnasio que está abierto 24 horas todos los días, salir a correr por las mañanas con un concierge, spinning y yoga en la playa -que es de los más solicitados. En cuanto a sentirse bien, este pilar se alinea con los servicios del Spa, de donde todo el mundo sale revitalizado; y con nuestra línea de amenidades de té blanco en las habitaciones. Durante todo el día tenemos actividades para adultos y niños, incluso shows nocturnos que varían a diario para que los huéspedes se diviertan bien. Y para trabajar bien brindamos espacios más ordenados y limpios, pero con todo lo necesarios para que quienes vienen a eso lo hagan de la manera más confortable posible”.

Aunque no todos los huéspedes experimentan los seis pilares de bienestar de la marca, si entran en contacto con la mayoría de ellos, y al final de su estadía lo que se espera es que digan: “¡fueron las mejores vacaciones de su vida!, eso lo logramos constantemente por la conexión emocional que hace nuestro personal con ellos, y lo cual se refleja en las encuestas de satisfacción”, dijo Binaghi.

Cuidar el oasis

La sustentabilidad es otro valor que promueve la compañía en todo el mundo, y en el Westin Playa Conchal se ha consolidado en el cuidado de los recursos y de la naturaleza que lo rodea. “Contamos con la certificación ambiental ISO14001, hemos hecho

muchos ahorros en agua, por ejemplo nuestra ducha emblemática ahora echa menos agua aunque mantiene la sensación de efecto de lluvia; también hemos bajado nuestro consumo de energía, promovemos el reciclaje, entre otros programas dirigidos a cuidar esta reserva natural”.

Dentro de las instalaciones hay varios lagos donde se pueden observar una gran cantidad de aves, también hay iguanas, pizotes, mapaches, monos -a los que los huéspedes no deben alimentar. La vegetación y los paisajes, especialmente al atardecer son fascinantes.

Planifique sus próximas vacaciones de bienestar. Reserve al tel: 2654.3500 o visite el sitio web: www.westinplayaconchal.com.

Page 19: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

actualidad

Clínica Diagnóstico Médico, piso 2, de la junta de Protección Social, 100 norte, 50 oeste.Tel: 2256-7366 / 4031-1306 / Fax: 2221-4519 • Hospital Clínica Bíblica, piso 3, tel: 2522-1000E-mail: [email protected] • www.senologia.org

Ponga los pies sobre la tierra y mejore su saludVivimos dentro de una especie de horno de microondas, donde todos estamos expuestos a los campos electromagnéticos emitidos por todo lo eléctrico y electrónico que forma parte de nuestro mundo moderno. Estudios sugieren que esas radiaciones electromagnéticas pueden estar vinculadas a problemas de salud. La buena noticia es que cada vez son más las pruebas que sostienen que poner los pies sobre la tierra puede mitigar los efectos potencialmente nocivos de los campos electromagnéticos, junto con una adecuada higiene electromagnética.

Líneas eléctricas, transformadores, cableado de edificios, computadoras, luces, electrodomésticos, televisores, móviles, teléfonos inalámbricos, hornos

de microondas, torres de televisión, radio y celulares, Wi-Fi, routers y otros dispositivos inalámbricos, y los que se irán sumando a nuestras vidas, emiten radiación electromagnética de baja frecuencia que crean campos electromagnéticos en nuestro entorno. Por eso decimos que prácticamente vivimos dentro de un gran horno de microondas.

El Dr. Donald Vega Brenes, Nutricionista (Certificado por Linca en tratamientos Biomédico y Nutricionales para el Autismo y el Déficit Atencional) y Asesor Holístico en estilo de Vida, entre otras de sus especialidades, es promotor de “Los 8 Principios Fundamentales de la Salud”,

Page 20: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

20

actualidad

que son: alimentación, respi-ración, movimiento, hidrata-ción, pensamiento, sueño, luz solar y contacto con la tierra. Todos ellos conllevan una serie de hábitos diarios que si se siguen conducirán a las personas a una vida saludable, mientras que lo contrario puede llevarlas a la disfunción.

El más reciente de los principios incorporados a su filosofía de Balance Natural, con la cual quiere propiciar entre sus pacientes y clientes un estilo de vida que les permita ser felices, libres, saludables y envejecer con calidad de vida, es el relacionado con el contacto con la tierra. Él comparte la convicción de que poner los pies sobre la tierra, literalmente, tiene la capacidad de mitigar los efectos dañinos de los campos electromagnéticos para la salud humana.

“La cantidad de ondas, microondas y ondas de extra baja frecuencia que se generan todos los días ha aumentado en más de 5 millones de veces en comparación con las de los años 50. Eso está provocando daños tremendos en la biología y en la salud humana”.

El especialista en estilo de vida saludable agregó que

hay evidencia científica que demuestra que así como algunos campos electromagnéticos pueden causar ruido o interferencia en los aparatos electrónicos sensibles y sistemas informáticos –por eso es que nos obligan a apagar los celulares y otros equipos durante el despegue y aterrizaje de un avión- hoy se sabe que los campos electromagnéticos de bajo nivel pueden influir e interferir en procesos biológicos electromagnéticos sensibles que se dan en nuestro cuerpo y eso puede afectar la salud; porque "los seres humanos funcionamos con impulsos eléctricos y frecuencias electromagnéticas”.

Acelerado envejecimiento

Curiosamente, la vibración o el pulso de la tierra, resultado del rebote de su carga eléctrica al chocar con la ionosfera, es la misma frecuencia de las ondas cerebrales alfa (estado de relajación) de los seres humanos y de todos los mamíferos (7.8 Hertz, o ciclos por segundo). Y las personas estamos coordinados con esa frecuencia.

El Dr. Vega señaló que la primera muestra de la importancia del electromagnetismo de la Tierra para la vida humana surgió a partir de la observación del notable envejecimiento biológico (pérdida de densidad ósea y de músculo…) que registró el primer cosmonauta ruso (Yuri Gagarin) tras regresar de su expedición espacial. “A partir de eso, la NASA y otros investigadores realizaron estudios donde los sujetos dejaban de estar expuestos a la frecuencia vibratoria de la tierra y comenzaban a presentar problemas digestivos, depresión, ansiedad, e insomnio. Y al ponerlos de nuevo en con-

Page 21: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

Dr. Henry Davidovich RoseEspecialista en Gastroenterología, Endoscopia Digestiva• Universidad de Costa Rica • Mercy Hospital, Miami, E.U.A.• Cancer Institute, Tokyo, Japón

Dr. Henry Davidovich RoseEspecialista en Gastroenterología, Endoscopia Digestiva• Universidad de Costa Rica • Mercy Hospital, Miami, E.U.A.• Cancer Institute, Tokyo, Japón

• Consulta Médica en Gastroenterología.

• Endoscopía Digestiva Diagnóstica y Terapeútica:

- Gastroscopia - Colonoscopia - Rectosigmoidoscopia

• Detección de Lesiones Premalignas del Esófago, Estómago, Intestino Delgado y Colon.

• Tratamiento de Enfermedades del Tubo Digestivo, Hígado, Vías Biliares y Páncreas.

Hospital CIMA, Torre 1, Piso 4, Consultorio 15. Tel: 2208.1415 /1440Centro Médico M.D. , de la Junta de Protección Social, 50m Oeste, calles 20-22, Av. 4. Tel: 2255.0244/2233.3801

E-mail: [email protected]

Hospital CIMA, Torre 1, Piso 4, Consultorio 15. Tel: 2208.1415 /1440Centro Médico M.D. , de la Junta de Protección Social, 50m Oeste, calles 20-22, Av. 4. Tel: 2255.0244/2233.3801

E-mail: [email protected]

tacto con esa frecuencia mediante un generador de Ondas de Schumann, resolvían o disminuían sus padecimientos”.

Investigaciones sugieren que nuestra glándula pineal de alguna manera puede detectar los cambios diarios del campo magnético natural de la Tierra, y utiliza esa información para ayudar a regular nuestro ciclo de vigilia y sueño. Pero la sobrecarga de los campos magnéticos artificiales con la que vivimos ahora, junto con la alteración que también produce la luz artificial a la que nos exponemos en las

noches, pueden crear estática y suprimir la secreción de la hormona melatonina por parte de esta glándula; y además crear las condiciones para que nuestro cuerpo genere más radicales libres y se envejezca a mayor velocidad.

“La melatonina es uno de las más potentes combatientes naturales de nuestro cuerpo contra el cáncer, y la hormona vital que regula nuestro ciclo de vigilia y sueño. La disminución de los niveles de melatonina se han relacionado con el cáncer de mama, ovario, próstata y el melanoma; así como con trastornos psicológicos como

la depresión y el suicidio; y también con el autismo”.

Si no dormimos bien, estamos más cansados, de mal humor,

actualidad

Page 22: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

22

y somos mucho más propensos a resfriarnos o enfermarnos porque nuestra función inmune baja. Los campos electromagnéticos directamente no nos van a generar un cáncer, pero a largo plazo si causan estrés e interferencia en nuestro ciclo de sueño y en el sistema inmunológico, debilitando la capacidad natural del cuerpo para mantener la salud y luchar contra una variedad de enfermedades.

“En la noche, cuando debería haber ausencia de luz y de ondas electromagnéticas, la melatonina se produce y actúa con su capacidad antioxidante neutralizando los radicales libres. Éstos son átomos o moléculas que tienen un electrón desapareado, y en su búsqueda por aparearse o completarse le roban ese electrón a otras células estables del cuerpo, las cuales a su vez quedan incompletas. Así, los radicales libres van creando una reacción en cadena que destruye nuestras células en la carrera por alcanzar su estabilidad electroquímica. Ese proceso degenerativo es corregido por la melatonina, otras hormonas, y por ciertas vitaminas y minerales”.

Es vital que preservemos nuestra producción de melatonina y mitiguemos el efecto nocivo de los campos electromagnéticos. Una manera que recomienda el Dr. Vega es el contacto directo con la tierra, ya sea con los pies descalzos o acostados de modo que parte de la piel toque el terreno natural, de preferencia húmedo.

“Ese contacto con la tierra hace que el cuerpo tome electrones de su superficie, donde están en alta concentración, y eso mitiga en parte la energía que estamos perdiendo por efecto de la acción de las microondas. Si todos los días nos conectamos con la tierra, mínimo 30 minutos, vamos a combatir parte de los radicales libres que genera la exposición a los campos electromagnéticos.

Y eso también le permitirá al cuerpo disponer de energía para utilizar en los procesos regenerativos de todas las células del cuerpo”.

La superficie de la tierra es una fuente abundante de electrones libres, y cuando los seres humanos estamos en contacto directo con la ella, sus electrones libres son conducidos desde la superficie de la piel hacia el interior del cuerpo, a través de las membranas mucosas de los sistemas digestivo y respiratorio.

Apague el celular mientras duerme

El contacto directo con la tierra debe complementarse con otros hábitos. “No podemos escapar de la sobrecarga de ondas electromagnéticas que emiten todos los aparatos eléctricos y electrónicos que nos rodean, estén a la vista o no, pero si podemos reducir las emisiones más cercanas”.

Sus recomendaciones son:

• Durante el día y la noche apague todos los aparatos eléctricos que no esté utilizando. Esto es aun más importante para las personas con cáncer.

• En la noche colocar el celular en “modo de avión”.

• Si se puede, en la oficina

actualidad

Page 23: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

tomar internet directo del cable y no de una conexión Wi-Fi.

• En el carro, no ir todo el tiempo con el manos libres conectado. Lo ideal sería ir en “modo de avión” o con el celular apagado mientras se maneja, especialmente si se viaja en vehículo, porque en el proceso de que el celular se conecta de una torre a otra se generan más frecuencias de emisión y recepción. “Como mi esposa está actualmente embarazada, y este es un momento de gran susceptibilidad para ese bebé en formación, nosotros siempre hacemos esto porque eso puede marcar la salud de nuestro hijo para toda su vida”.

• Hablar por el celular en modo parlante preferiblemente. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), un organismo especializado de la Organización Mundial de la Salud, ha examinado

el potencial carcinogénico de los campos de radiofrecuencia de los teléfonos móviles. Y la Sociedad Americana del Cáncer, aunque reconoce que los estudios preliminares no son concluyentes, recomienda a las personas reducir su exposición a la radiofrecuencia, limitando el uso del celular, sobre todo entre los niños. La tendencia de escribir más y hablar menos por el celular, aunque resulta menos personal, ofrece ventajas en materia de salud.

“Las microondas del entorno causan deshidratación. Vivimos en un ambiente que nos deshidrata y cuando estamos en ese estado el cuerpo deja de funcionar adecuadamente, así que reconéctese con la tierra.

¿Hace cuánto que no camina con los pies descalzos sobre el zacate, la tierra o la arena? Recuerde que somos seres bioeléctricos que vivimos en un planeta eléctrico, ¡recárguese!

Contacto: [email protected], o al tel: 88249715.

actualidad

LA HERRAMIENTA MÁS EFECTIVA DE LA PSICOLOGÍA.

Hipnosis

Hipnosis para tratar:• Dolor agudo y crónico, síntomas secundarios de Quimioterapia• Colitis y Gastritis• Autoestima y eficacia• Ansiedad y Fobias• Desórdenes dermatológicos y del sistema inmune

• Condiciones psicosomáticas• Desórdenes del sueño• Desórdenes emocionales.• Disfunción sexual y problemas de pareja• Obesidad, Bulimia y Anorexia.• Fumado y otras adicciones, y malos hábitos• Desempeño académico y deportivo, entre otros.

Clínica Tel. 8815.0584 • http://hipnoterapiacr.com/index.php/armonia-centro-de-hipnoterapia

Licda. Liza Fendt. Psicóloga

Miembro de la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica.

Page 24: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

24

Lo que dice su pielCada año el dermatólogo debería escanear su piel, el órgano más extenso de su cuerpo, porque ese examen no solo es fundamental para detectar y eliminar lunares o formaciones sospechosas que podrían convertirse en cáncer, sino que el especialista también puede leer en ella la existencia de otras enfermedades.

Dra. Anabelle Sheinfeld Fuhrman Especialista en DermatologíaDermatology GroupHospital CIMA San JoséTel: 2208.8317

salud

Tan temprano como desde la niñez, y anualmente, es importante realizarse un chequeo dermatológico. “Si hay antecedentes de cáncer de piel en la

familia, o si es una persona con fototipo de riesgo, es decir, de piel blanca y ojos claros, pecoso, pelirrojo o rubio, lo cual implica que posee menos melanina que lo proteja de la radiación solar dañina, hay que iniciar la consulta dermatológica desde los dos años de edad, una vez al año, porque es un paciente con mayor probabilidad de desarrollar cáncer de piel”, indicó la doctora Anabelle Sheinfeld, dermatóloga del Hospital CIMA San José.

El escaneo de la piel se hace de pies a cabeza, e incluye el chequeo de las uñas y también del cabello. “En esa revisión lo que hacemos es prevención primaria, que es un diagnóstico precoz de lo que podría convertirse luego en una enfermedad si de deja progresar. Vemos las manchas, los lunares y si éstos poseen características sospechosas: asimetrías, bordes irregulares, varios colores, tamaño mayor a 5

milímetros, y elevaciones o relieves. Buscamos neoformaciones, que son tumores en la piel”.

Aunque la mayoría de las personas tenemos pequeños lunares de nacimiento, que en general no dan problemas, es importante hacerle seguimiento a los mismos con el paso de la edad. Otra de las particularidades que el especialista también observa en el escaneo dermatológico

Page 25: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

Info Médicos

Alajuela Centro, frente a las ambulancias de la Cruz Roja.Tels: (506) 2441-2572 2442-5452 • [email protected]

DermatologíADr. Adrián Gutiérrez Dengoclínica, quirurgíca & cosmética

Hospital La Católica • Sector 4 • Piso 2, Cons 10Tel: (506) 2246-3389 • 2246-3000

E-mail: [email protected]

“Enfermedades de la Piel,

Pelo y Uñas”

Page 26: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

26

salud

es el color de la piel, porque ésta le puede servir para diagnosticar otras patologías que se manifiestan a nivel de la dermis. “Me he encontrado con casos de pacientes que vienen a la consulta por determinada razón, pero me doy cuenta que tienen la piel muy amarilla, y resulta que al final determino que padecen del síndrome de Gilbert (trastorno hepático hereditario que se manifiesta por niveles elevados de bilirrubina) o que tienen un problema biliar lo cual genera mucha picazón y la gente cree que tiene una alergia. El dermatólogo puede diagnos-ticar muchas enfermedades solo observando la piel del paciente”, resaltó la Dra. Sheinfeld.

La piel de los chiquitos también habla. “En los niños pequeños se pueden diagnosticar infecciones por la presencia de verrugas, como la molusco contagioso la cual es una

infección viral que causa nódulos como perlitas en la piel, que es muy frecuente. Así como los mezquinos o verrugas virales. Es mucho lo que podemos diagnosticar solo observando la piel”.

Las manchas también hay que examinarlas, porque aunque es usual que aparezcan a determinadas edades, como consecuencia del embarazo o cambios hormonales, por el consumo de ciertos medicamentos y por la exposición al sol, “cuando éstas son de un pigmento muy oscuro, de crecimiento rápido y con bordes irregulares resultan sospechosas. Los lentigos solares, que son manchas producidas por el daño de la luz ultravioleta, en algunos casos pueden llegar a transformarse en cáncer de piel”.

La especialista agregó que el cáncer de piel más común, el carcinoma basocelular, mayormente es asintomático, éste se puede confundir con una espinilla o una manchita rosada, y aunque es de crecimiento lento hay que tratarlo a tiempo porque si se deja allí puede invadir la zona. Mientras que el más peligroso, el melanoma, en general se ve como un lunar muy oscuro, es de crecimiento rápido, y puede aparecer en lugares donde no es fácil que lo detectemos nosotros mismos, como por ejemplo en la espalda. “Por eso es tan importante estarse chequeando habitualmente con el especialista. Cuando un lunar no produce molestias físicas o estéticas no hay razón para quitarlo, solo a los lunares sospechosos se les hace biopsia y se eliminan”.

Piel saludable

Para la Dra. Sheinfeld, una piel sana es una piel que no está asoleada, que está bien humectada e hidratada, para lograrlo recomienda el uso de jabón neutro para bañarse, protegerse del sol, lo que implica mantenerse alejado de la radiación solar directa y utilizar bloqueador solar a diario, con reaplicaciones cada 2 a 3 horas.

“Los melasmas, que son las manchas más frecuentemente que vemos en la cara, se eliminan de un 60 a 70% solo evitando exponerse a la radiación solar y utilizando bloqueador con factor de protección de 30, sin hacer más nada. El problema con estas manchas es que una vez que aparecen, la gente se automedica colocándose cremas que tienen conchar de nácar o hidroquinona, pero no utilizan bloqueador, y esas cremas hacen la piel más sensible al sol y al final terminan generando más manchas o profundizando las existentes”.

Page 27: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

27

salud

Llegue con buena salud músculo-esquelética a la tercera edadSus huesos y articulaciones sanas, y músculos tonificados le permiten realizar muchas actividades cotidianas, desde caminar, bañarse, vestirse o practicar algún deporte. Pero factores como el sobrepeso o la obesidad, el sedentarismo o el sobreesfuerzo, la mala alimentación y el fumado, pueden provocar un mayor desgaste o acelerar ese proceso natural, que acompaña al envejecimiento, y deteriorar su calidad de vida. Para que eso no ocurra es importante seguir una serie de hábitos saludables.

Dr. Randall Alvarado V.Ortopedia y TraumatologíaCirugía Artroscópica Clínica Oeding, Bernal y AlvaradoHospital Clínica BíblicaTel: 2222.4259/2233.2085

Salir a correr 5 o 10 kilómetros por alguna buena causa pero sin tener el entrenamiento adecuado, ir al gimnasio o al trabajo y levantar más peso del que

podemos soportar o hacer más repeticiones de las que toleramos, entrenar por muchas horas el fin de semana porque en los días laborales no sacamos el tiempo para hacer ejercicio, o realizar una actividad física sin aplicar la técnica apropiada, son algunas situaciones con las que estamos acortando la vida útil de nuestras articulaciones, corriendo el riesgo de lesionar nuestros músculos y hasta de fracturarnos un hueso.

El doctor Randall Alvarado, ortopedista y traumatólogo de la Clínica de Ortopedia y Traumatología Oeding, Bernal, Alvarado, del Hospital Clínica Bíblica, explicó que existen varios factores que atentan contra el anhelo de llegar a adultos mayores con calidad de vida, la cual está muy relacionada con la preservación de la calidad de movimiento de las personas.

“Para una buena salud en general, y en especial para la de los músculos, articulaciones y huesos, debemos mantenernos toda la vida haciendo ejercicio. Pero eso si, bien hecho, sin sobrecargas

de peso, esfuerzo o tiempo, y adecuado para su edad. Idealmente, conforme avanzamos en edad, hay que ir bajando el impacto”.

Tomando en cuenta que la expectativa de vida en Costa Rica es alta, alrededor de los 80 años, es trascendental que cuidemos la salud osteomuscular, y una manera de hacerlo es procurar que el proceso de desgaste normal de las articulaciones, asociado con el envejecimiento, no se acelere ni profundice debido a malas prácticas físicas. En contraparte, el sedentarismo también es otro enemigo de la salud músculo-esquelética.

Page 28: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

28

salud

“La falta de actividad física regular genera atrofia muscular, sobrepeso, y la masa ósea disminuye porque al no haber impacto por el ejercicio el recambio óseo no se da igual que en una persona activa. Además, también hay pérdida de masa muscular y de tono, y cuando se da en los músculos de la espalda y el abdomen repercute negativamente en la salud de la columna, que se hace más inestable al no tener un soporte muscular fuerte y aparecen los dolores lumbares”, advirtió el especialista.

Buenos hábitos

Adicional al ejercicio el Dr. Alvarado destacó la importancia de tener una alimentación balanceada, rica en vitaminas y minerales como el calcio, proteínas, y vegetales, que contribuyan a nutrir y a formar tejidos de músculos, huesos y articulaciones. “No fumar, porque el tabaco es fatal para los huesos y músculos, porque los atrofia, debido a que provoca menos oxigenación en la médula ósea; y produce más osteoporosis”.

El fumado también afecta a otros tejidos que constituyen el sistema músculo-esquelético, aumentando el riesgo de lesiones y enfermedades, y tiene un efecto perjudicial en la cicatrización de heridas y consolidación de fracturas.

Se espera que los adultos mayores presenten desgate articular, y que las mujeres pierdan densidad ósea debido a la menopausia -pero sin llegar a nivel de osteoporosis. Sin embargo, en cualquier caso los adultos mayores deben mantenerse haciendo ejercicio de bajo impacto como nadar o caminar, y bajar de peso si tienen sobrepeso u obesidad, para evitar que se pierda la movilidad de sus articulaciones e independencia.

A diferencia de otras enfermedades que se pueden monitorear con chequeos anuales, como el cáncer de mama con la mamografía o el de próstata con el examen correspondiente, para el desgaste articular, que mayoritariamente se da

en las articulaciones de la cadera y rodillas, no existe un protocolo similar, sino que son ciertos síntomas, como el dolor que no se alivia, aún en reposo, lo que debe llevarlo a consultar con el ortopedista o traumatólogo.

“Para los casos de desgaste se indica tratamiento paliativo para el dolor con antiinflamatorios, regeneradores del cartílago ya sean tomados o infiltrados, y también se pueden inyectar concentrados de plaquetas. Además se hacen recomendaciones, como bajar de peso para reducir la sobrecarga en las rodillas, y hacer ejercicios de bajo impacto. También, dependiendo del nivel del desgaste se puede hacer una cirugía de limpieza articular, una artroscopia, antes de llegar al reemplazo articular que se aconseja para los casos muy severos, cuando el paciente vive con dolor y su rango de movilidad está muy limitado”.

Page 29: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

• Gastroscopía• Colonoscopía• Endoscopia digestiva terapéutica• Problemas del hígado y vías biliares

Todos los procedimientos se realizan con equipo de alta tecnología,

bajo sedación segura y sin experiencias traumáticas.

DR. PABLO NAVARRO CASTILLOESPECIALISTA EN GASTROENTEROLOGÍAUCR - BOSTON UNIVERSITY SCHOOL OF MEDICINE

TEL: 2441-8885 • FAX: 2442-4651Email: [email protected]: www.clinicadigestivanavarro.com

50 NORTE Y 50 ESTE IGLESIA CORAZÓN DE JESÚS,ALAJUELA, COSTA RICA

Page 30: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

30

salud

Sobrepeso: principal factor de riesgo para desarrollar diabetes En la más reciente actualización de las guías de atención médica de la diabetes destaca la recomendación de practicar test diagnósticos en las personas que supongan riesgo de debutar con diabetes tipo 2 o prediabetes, como son todos los pacientes, de cualquier edad, con sobrepeso y algún factor adicional de diabetes; así como en todo paciente obeso o con sobrepeso a partir de los 45 años.

Dr. Minor José Román R.Especialista en Medicina InternaHospital La CatólicaTel: 2246.3595

La diabetes es una enfermedad crónica, compleja, que exige un manejo multi-

disciplinario y atención médica continua para prevenir y redu-cir sus riesgos y complicaciones. Continuamente, la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) actualiza los estándares de atención médica de la misma, basada en nuevas evidencias y estudios. Estas normas buscan mejorar el diagnóstico, tratamiento y gestión de este padecimiento que afecta a más de 347 millones de personas en el mundo, incluyendo niños y adolescentes. Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud el exceso de azúcar en la sangre será la séptima causa de mortalidad en el año 2030.

El doctor Minor José Román, especialista en Medicina Interna, destacó que no solo las

personas con obesidad tienen riesgo de desarrollar diabetes, sino que en las nuevas guías de la ADA también se incluyen a los pacientes con sobrepeso –índice de masa muscular (IMC) mayor o igual a 25 Kg/m2 o 23 en personas de raza asiática americana. “Cada vez hay más riesgo de diabetes a menor índice de masa corporal”, dijo.

Por eso, ahora se indica realizar pruebas de diagnóstico a las personas que tengan ese factor de riesgo, aunque no presenten síntomas e independiente de la edad, ya que la prevalencia de la enfermedad ha aumentado entre los niños y adolescentes. Y esa evaluación es mucho más perentoria si existe otro factor de riesgo de desarrollar diabetes, como tener un familiar de primer grado (padre o madre), entre otros. El Dr. Román advirtió que se ha visto

un cambio epidemiológico en los últimos años: “ahora vemos más diabéticos tipo 2 en niños y más tipo 1 en adultos”. Las dietas cargadas de azúcar refinada y de otros carbohidratos simples, como la comida rápida y procesada, que se absorben de inmediato y suben de golpe el nivel de glucosa en sangre, junto con un alto consumo de grasas no saludables, y el sedentarismo, figuran entre las principales causas de la aparición de la diabetes tipo 2.

Page 31: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

salud

Es por eso que el cambio de estilo de vida es vital para la prevención y control de esta enfermedad. En los niños con diabetes o prediabetes se aconseja por lo menos 60 minutos de actividad física cada día, y en los adultos al menos 150 minutos por semana de intensidad moderada y con no más de 2 días consecutivos sin ejercicio. Y no se aconseja el uso del cigarrillo electrónico ya que no se ha visto que ayude a dejar el hábito del fumado.

Glucosa controlada

Se recomienda que los diabéticos se mantengan en el rango de 80 a 130 mg/dl como objetivos de glicemia. Y para asegurarse de eso, el especialista utiliza el monitoreo continuo de glucosa en los pacientes para los que esté indicado la instalación de este equipo. “Lo que se pretende es que los pacientes tengan la menor variabilidad glicémica, es decir que no se produzcan grandes excursiones de la glucosa hacia arriba o hacia abajo durante el día, y eso solo se puede registrar con un monitoreo continuo de glucosa. Los cambios bruscos de la glicemia aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular e infartos, así que entre menor variabilidad habrá menos riesgo cardiovascular”.

Un aspecto a resaltar es que para hacer el diagnóstico de prediabetes o diabetes tiene tanto valor usar el nivel de la glucosa en ayunas,

como el de la hemoglobina glicosilada o el de la glucosa 2 horas después de comer. “Es prediabético quien tiene la glucosa en ayunas entre 100 y 125, si 2 horas después de comer está entre 140 y 199, o si la hemoglobina glicosilada está entre 5.7 a 6.4. Mientras que en el diabético la glucosa en ayunas es mayor de 126, y mayor de 200 a las 2 horas después de comer o al azar, y la hemoglobina glicosilada es

mayor de 6,5%”.

Page 32: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

32

Todos pueden comer bien

Si tiene buenos hábitos alimenticios puede mantenerlos aun cuando esté de viaje o vacacionando en hoteles todo incluido como el Westin Playa Conchal donde comer bien es un pilar fundamental de su Movimiento de Bienestar.

Aguas infusionadas con frutas que desintoxican, jugos naturales y batidos de vegetales que revitalizan, y platillos deliciosos elaborados con alimentos cargados de súper nutrientes que le aportan la energía necesaria para realizar

todas las actividades del día, es parte de la fortaleza en alimentos y bebidas que ofrece, a los adultos y a los niños, el hotel Westin Playa Conchal.

Un fin de semana no es suficiente tiempo para deleitarse con todas las propuestas gastronómicas del chef francés Laurent Van Geyt y su equipo de cocina, que incluye a otros 9 chefs y sus asistentes, quienes

se encargan de preparar los menús de los 8 restaurantes del programa todo incluido del Westin, que son: Bamboo (fusión asiática), Faisanella (italiano), Mitra (buffet internacional), Spirula (pizza y pasta), Caracola (casual), Las Candelas (fusión latina), Cauri (francés), y Catalinas (cocina mediterránea), así como para el servicio a la habitación disponible 24 horas.

En cada uno de esos restaurantes y servicios, ellos brindan una rica variedad de sabores del mundo que le permiten a los huéspedes, no solo disfrutar del placer de comer bien, sino además encontrar platillos especiales

buen gusto

Page 33: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

que les brinden una mejor nutrición. Así que si usted tiene un estilo de vida saludable y sigue una alimentación sana podrá mantener ese ritmo durante su estadía en el hotel.

“Nuestros huéspedes se quedan un promedio de 5 días y durante su estadía tienen muchas opciones para comer bien, incluyendo cenas de muy buen nivel. La calidad del producto local, la permanente inspección de nuestros proveedores, las visitas que hacemos a los mercados, y la recepción casi a diario de productos nos permite ofrecer platos elaborados con ingredientes frescos. Además, la empresa tiene un compromiso con el valor nutritivo por lo que manejamos el menú SuperFoodsRX -creado conjuntamente con doctores y nutricionistas- que garantiza al cliente que su plato es alto en antioxidantes y proteínas. Este programa incluye a nivel mundial más de 50 productos, como el aguacate, las semillas, los frijoles, la espinaca, el salmón. Con ellos se elaboran entradas, platos fuertes y postres. Hay 6 opciones de platos con superfoods en cada restaurante”.

El menú mundial sano a base de ingredientes considerados superfoods, olvida las frituras, incluso para los niños, a quienes les presenta

opciones como la manzana rellena de frutas de temporada o el sorbete de mango hecho con fruta natural como postres. Y en el Kids Club, regularmente un chef llega a darles a los chicos un taller en el que se les enseña a cocinar algunos platos.

Las sugerencias de Van Geyt

Aunque para el chef Van Geyt hay muchos platos que recomendaría de cada uno de los restaurantes, aquí nos comparte algunos de los que deberíamos ordenar: en Catalinas el atún mediterráneo y el trío Atenas, en Faisanella el risotto de hongos y el cordero, en Cauri los mejillones, en Bamboo el saute de res, de pollo o mixto, las enchiladas en Las Candelas, y cualquiera de las pizzas de Spirula (donde destacamos la inusual pizza de aguacate).

El único restaurante que no está en el programa todo incluido, es Manglar, cuyo nombre fue elegido por el personal del hotel. Éste ofrece especialidades gastronómica únicas (inspiraciones del chef Van Geyt) a partir de su formación y experiencia y de sus viajes por distintos países del mundo.

El menú de Manglar, de dos o tres platillos a elegir, y precio fijo para ambas opciones, pretende seducir el paladar de sus clientes con ingredientes que solo se ofrecen allí, como por ejemplo el pato, las costillas de cordero, o la cola de langosta. Este restaurante abre al público general, si desea reservar para cenar llame al tel: 2654.3300.

buen gusto

• Neurodesarrollo, niños de todas las edades

• Dificultades en la alimentación

• Integración Sensorial

• Escoliosis, cuello y espalda

• Manejo de casos complejos en niños

Terapia Física, Ocupacional y del Lenguaje

Especialistas en:

800mts Oeste Pops La Sabana, Edificio SYLTel: 2296-4840 • 2296-0586 / www.clinicared.com

Page 34: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

34

buen gusto

Saborear el mar tico con un toque asiático

El restaurante P.F.Chang’s ofrece en Costa Rica su primer menú de temporada compuesto de 7 nuevas opciones de platos elaborados con pescados

y mariscos costarricenses, y el cual estará disponible hasta finalizar el mes de abril.

La carta llamada “Sabores del Mar” está compuesta por una entrada: rollos vietnamitas de camarones jumbo, servidos sobre hojas le lechuga y culantro, que pueden aderezar con una deliciosa salsa de sésamo; la ensalada de atún sellado a la parrilla con arúgula, y vainicas, acompañado de un rico guacamole con wasabi; cuatro platos fuertes: fideos de arroz con camarones, el salmón braseado marinado con miso y servido con hojas de baby bok choi en un caldo dashi, los camarones con vainicas en salsa china Kung Pao ligeramente picante, y un mahi-mahi a la parrilla, servido con chutney de piña, arroz con vegetales y una mostaza muy especial; y de postre: panna cotta de jengibre con salsa de fresa y albahaca fresca. Este menú también novedades en bebidas: sangría de vino blanco con sabor a durazno, y cherry cosmo.

Todos los platos han sido creados por Phillip Chiang, co-fundador de la marca, y su equipo de la “Test Kitchen”, donde los chefs siempre

están experimentando con nuevos sabores y combinaciones de ingredientes.

Sean Wagner, Director Regional de P.F. Chang’s Centroamérica, dijo que aquellos platos del menú de temporada que gusten mucho podrían ser incorporados -en un par de meses- a la carta regular del restaurante.

Todos los platillos son preparados al momento, en el Wok, asados o hervidos, según las últimas tendencias de cocción más saludables para que resulten livianos y de excelente sabor. Cada uno de los platos nuevos recogen ingredientes y sabores propios de países asiáticos como Thailandia, Vietnam, China y Japón. Pero también usan muchos productos locales -pescados, mariscos, vegetales y frutas- lo que garantiza la frescura en cada bocado.

Al igual que las opciones del menú regular, las de temporada se sirven en porciones generosas, ideales para compartir, que es parte de la propuesta de P.F.Chang’s: que la gente viva una experiencia gastronómica en compañía de amigos o familiares. Y los precios también oscilan dentro de un rango similar a los de la carta regular.

“Este es el primero de futuros menús de temporada que ofreceremos a nuestros clientes a lo largo del año, seguiremos innovando porque ese es uno de los valores de la marca. La comida es la estrella de nuestro restaurante y por eso nos enfocamos tanto en desarrollar platos que sorprendan y deleiten a nuestros clientes”, dijo Wagner.

P.F. Chang’s está ubicado en Avenida Escazú. Horario: domingo a jueves de 12m a 10pm, y viernes y sábado de 12m a 11pm.

Page 35: Revista Enespera edición 81, Abril 2015
Page 36: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

36

padres

Cree hábitos de estudio en sus hijos

Los padres deben fijarle a sus hijos escolares una serie de actividades y tareas diarias. El estudio estará incluido para que al entrar en la época de exámenes no caigan en pánico y estrés, sino que ya él niño maneje buena parte de la materia a ser evaluada y solo tenga que hacer un repaso. Eso requiere que se apliquen más técnicas de comprensión y procesamiento de información, y menos de memorización.

Es común que la semana de exámenes provoque caos en la familia, y eso se debe a que la mayoría de los chicos tiene la mala costumbre de estudiar un día antes. Quienes aplican esa estrategia lo que hacen es memorizar una cantidad de

información para arrojarla al día siguiente en la prueba, pero al poco tiempo olvidan todo lo que creyeron que habían aprendido porque solo usan la memoria de corto plazo.

Gabriela Espinoza Cruz, Master en Psicología Clínica, considera que una efectiva manera de que la época de exámenes no sea una lucha

tenaz para los chicos y sus padres es que desde pequeños se les cree el hábito del estudio y también de la lectura, con técnicas que propicien más análisis y menos memorización. Así, cuando los chicos ya estén en los últimos años de escuela y durante la época del colegio se sienten solos a estudiar.

“Desde el Kinder hay que introducirles el hábito de la lectura. Todos los días deberíamos sentarnos, de 15 a 20 minutos, a leerle a los niños, incluso los fines de semana. Y ese tiempo debe ir aumentado con la edad y con los minutos que el niño logre mantener la concentración en esa actividad, y por supuesto, que luego sea él quien lea”.

Otra asignación que tienen los padres es establecerle a sus hijos, desde la escuela, hábitos de estudio y enseñarle técnicas que los ayuden a analizar y aprender. “Cuando los niños llegan a la casa de la escuela deben descansar un rato antes de estudiar. El tiempo de descanso significa no ver televisión ni usar aparatos tecnológicos porque el chico viene acelerado y va a seguir estándolo si juega en la Tablet o el celular, necesitamos que ese cerebro esté descansado. La tecnología debe dejarse para después de la actividad académica y debe estar limitada a máximo una hora”.

Page 37: Revista Enespera edición 81, Abril 2015
Page 38: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

38

padres

El tiempo académico en casa puede ir desde 15 minutos en niños muy pequeños, con pausas de 5 minutos, y debe irse incrementando a 20, 30, 45 a 50 minutos seguidos, con pausas de 10 minutos, según la edad y el grado que curse el niño. “Nunca estudiar corrido por hora y media, porque es muy difícil mantener al chico concentrado. Y durante ese tiempo deben hacer las tareas, estudiar una o dos materias vistas en clases, y leer”.

La especialista advirtió que hace falta invertir 20 semanas seguidas para crear una conducta. Que eso requiere mucha paciencia, constancia y perseverancia. Que los chicos no van a aprender solos sino que necesitan que los padres se sienten con ellos para que los guíen y orienten. “Hay que desarrollarles la habilidad para que luego puedan hacer eso por ellos mismos, aunque primero debamos aguantar berrinches, especialmente por no permitirles usar tecnología ni ver televisión antes de las tareas. Es un proceso lento y difícil”.

Una herramienta útil que la psicóloga recomienda para calmar a los chicos antes de comenzar el estudio es la respiración profunda. “Se hacen varias respiraciones en las que se observa cómo

se infla el abdomen cuando se inhala profundo, incluso se puede poner una mano sobre el estómago para que ellos lo sientan, y de esa forma es posible tranquilizarlos y lograr que se concentren”.

Horarios que faciliten la vida

Programar las actividades que los niños deben realizar durante el día, incluyendo el tiempo de estudio y lectura en casa, es una estrategia para que tanto los niños como todos los miembros de la familia sepan qué y cuándo hacer determinadas cosas.

“Ya sea la muchacha que cuida el chico mientras los padres trabajan, o el papá que hoy llega más temprano a casa y ayudará al chico a estudiar, todos deben cumplir con lo que establecido en el horario. Éste se elabora según la dinámica de la casa y las actividades de los niños, es una herramienta que permite organizarnos como familia, ahorra tiempo porque todo el mundo sabe qué hacer en cada momento, y les da seguridad a los chiquitos”.

En cuanto a las técnicas de estudio, la psicóloga citó el resumen, el subrayado, el esquema, y un método de 5 pasos que busca más análisis y menos memorización: “El primer paso es la exploración, que consiste en saber cuál es el tema. Luego construimos preguntas sobre el texto. Seguimos con la lectura. Después pasamos a responder las preguntas que nos hicimos al principio. Y terminamos con la revisión, que es darle una segunda lectura a la materia”.

Contacte a la especialista en el Hospital Clínica Bíblica al tel: 2522.1000 o en [email protected].

Page 39: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

Nidos de cacaoIngredientes

• ⅔ taza de cacao en polvo• ½ taza de jarabe de maple• ¼ taza de aceite de coco líquido• ½ vaina de vainilla, raspada o una pequeña pizca de vainilla en

polvo• ¼ cucharadita de sal de mar (opcional)

• 2 tazas de coco rallado

Preparación:

Mezclar el polvo de cacao, el maple, el aceite de coco, la vainilla y la sal en una licuadora o procesador de alimentos hasta que quede suave.

En un tazón mezclar a mano el coco rallado con la mezcla de chocolate.

Cubrir un plato o bandeja con papel encerado. Utilizar una cuchara o un cubierto para servir helado y formar 12 a 14 nidos individuales.

Congelar durante 30 minutos o hasta que estén firmes.

Nota: Se pueden almacenar en el refrigerador o congelador durante un mes.

Por: Raw & Simple: Eat Well And Live Radiantly With 100 Truly Quick And Easy Recipes For The Raw Food Lifestyle by Judita Wignall.

receta

Page 40: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

40

Hacen preguntas. Deje de centrarse en lo que va a decir o a responder, muestre interés por lo que le están diciendo. Haga preguntas, a la gente le gusta sentirse escuchada. Se sorprenderá el aprecio que ganará.

Guardan sus teléfonos. Resulta desagradable que alguien escriba un mensaje o le eche una mirada a su teléfono durante una conversación. Concentre toda su energía en las conversaciones y verá que resultan más agradables.

Son genuinos. Para ser agradable es esencial estar cómodo en su propia piel. A nadie le gusta una persona falsa en la que no se puede confiar. Cuando eres y haces lo que te hace feliz te conviertes en alguien más interesante.

Tienen mente abierta. Despojarse de las nociones preconcebidas y los prejuicios, y poder ver el mundo a través de los ojos de otras personas, aunque no comparta su visión, lo hace una persona más accesible para los demás.

No buscan ser centro de atención. No es necesario ser extrovertido para ganarse a la gente, todo lo que necesita es actuar de forma amable y considerada. Ser agradecido y humilde son adjetivos ligados a la simpatía.

Son consistentes. Cuando las personas se acercan a usted les gusta saber con quién están tratando y qué tipo de respuesta pueden esperar, incluso cuando su estado de ánimo cambie. Ser coherente es ser confiable y agradable.

Utilizan un lenguaje corporal positivo. Un tono entusiasta, descruzar los brazos, hacer contacto visual, e inclinarse hacia la persona que está hablando son formas de lenguaje corporal positivo que pueden atraer a la gente

Sonríen. Natural e incons-cientemente, la gente refleja el lenguaje corporal de la persona que con quien hablan. Si quieres hacer sentir bien a la gente sonríeles durante una conversación y devolverán el favor de sentirse bien.

Saludan a la gente por su nombre. Se siente bien cuando la gente usa su nombre para saludarlo y en una conversación. Recordar nombres es un ejercicio cerebral, no tenga miedo de preguntarlo por segunda vez en caso de olvido.

Son equilibrados entre pasión y diversión. La gente agradable sabe equilibrar su pasión con la capacidad de divertirse. El trabajo se lo toman en serio, pero son amables. Recuerdan lo que les dijiste ayer o la semana pasada.

Los 10 hábitos más frecuentes

de las personas excepcionalmente amables

1

2

4

5

6

78

910

3

40 enespera

Page 41: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

Top Quality Dental Procedures in Costa RicaCosta Rica is world-renowned for its high quality and low-cost dental treatments. Up to 80% of medical tourists coming to Costa Rica, come for dental treatment. Prices can be up to 75% less than the United States.

Costa Rican Health Tourism

So when you are looking for a dentist, what are your requirements? Maybe someone with excellent experience, someone who uses top quality supplies, someone who has a US or Canadian accredited clinic, someone who has a good

track record of attending both international and national patients, someone who has a great patient manner, and to top it all, someone who is well-priced? Well you can have it all in Costa Rica, if you know where to look.

Sometimes dentists can blind us with science, so here’s an overview of popular procedures offered in Costa Rica today, the ABC of dentistry:

All on 4,6,8 Dental Implants

In Dental Implant recons-truction, ‘All on 4’, ‘All on 6’ or ‘All on 8’ refers to a prosthesis supported by either 4, 6 or 8 implant fixtures. These prosthesis may be fixed or removable and vary in design. The dentist will make the proper selection after they evaluate the patient’s condition with all the necessary information. Dental implants are used to replace missing teeth, or the loss of diseased or injured teeth.

An implant is surgically placed into the jawbone, as the ‘root’ of the

new tooth. Then an abutment component connects the implant to the post and then a crown is placed on the post and the new tooth is complete. This is a crown implant, replacing a single tooth.

Dental implants may also be used to support partial or full bridges, or partial or full dentures.

The implant is bio-compatible and fuses with the jawbone and gum by a process called osseointegration. The most commonly used implant is made of titanium, though zirconium (non-metal) implants are also available.

Placing an implant can be a 1-stage protocol (immediate load) or a 2-stage protocol.

For the 2-stage protocol, the patient is fitted with a temporary bridge and waits 4-6 months after surgery to allow for osseointegration, and then the permanent tooth or bridge is placed.

Bridges

Bridges are used to replace one or more missing teeth with a fixed restoration, literally to ‘bridge the gap’. If the spaces are left without a new tooth, other teeth may shift position or be more susceptible to gum disease, tooth decay and malocclusion (misaligned bite).

The new false tooth/teeth is called a pontic and is permanently connected to

41

Page 42: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

42 enespera

medical tourism

two crowns either side for support. The crowns are placed over the existing teeth either side of the gap.

Bridges can be made of porcelain, porcelain fused to metal, ceramic or gold.

A temporary bridge will be placed while the permanent bridge is being prepared.

Crowns

A dental crown is a tooth shaped cap which covers the entire tooth usually down to the gum line. Crowns are used to restore the size, shape, strength and appearance of a tooth. Crowns may be used in these situations:

• to protect a weak tooth from further breaking and decay

• to cover and protect a tooth with a large filling and little tooth left• to restore a broken or worn-down tooth• to cover misshapen or discolored teeth• to support a dental bridge• to cover a dental implant• to restore teeth requiring endodontic care or when the nerve has

been removed

Crowns can be made from these materials - porcelain, porcelain fused to metal, gold or other metals, ceramic, reinforced resin or stainless steel (for temporary crowns). A temporary crown will be placed, while the permanent crown is custom-made in the dental laboratory.

...to be continued...

Claire Charnock is CEO and co-founder of MediTourDirect S.A. which produces the Medical Tourism Directory Costa Rica,an on-line resource for individuals and companies searching for quality health &travel providers in Costa [email protected] out our new website.

We connect you with QUALITY health & travel providers in Costa Rica

TREATMENT

TRAVEL

TRIPS

TOTAL CARE

Connecting you with QUALITY in Costa Rica

f/ + 506 2282 5042

quality providers to featurein our new

w e b s i t e2015

We welcome

www.medicaltourismcostarica.com

Page 43: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

Dr. Oscar Oeding BermúdezOrtopedia y TraumatologíaUniversidad de Costa Rica

Médico Cirujano Adultos y NiñosCorreo: [email protected]

www.droeding.com

Dr. Bernal González G.Especialista en Ortopedia y Traumatología

Reemplazos Articulares, UCIMEDUniversidad de Costa Rica

Instituto de Rehabilitación de MéxicoCorreo: [email protected]

www.clinicabiblica.com

Dr. Randall Alvarado VillalobosOrtopedia y Traumatología

Cirugía ArtroscópicaCorreo: [email protected]

www.clinicabiblica.com

Servicios:• Ortopedia y Traumatología Niños y

Adultos.• Reemplazos Articulares: Cadera,

Rodilla, Hombros.• Artroscopia Rodilla (Lesiones Menis-

cales, de Ligamentos Cruzados, de Cartílago).

• Hombro (Manguito Rotador, Luxa-ciones).

• Patología de Cadera Adulto Joven.• Innervue: Microartroscopia

Diagnóstica de Oficina.

Hospital Clínica Bíblica • Torre Omega, Piso 2Contacto: 2222-4259/2233-2085/2522-1000

Ext. 6215/6214

Page 44: Revista Enespera edición 81, Abril 2015

44 enespera

Para que tu salud se note...

• Cirugía para obesidad• Cirugía de vesícula y vías biliares• Emergencias quirúrgicas (hernias, apéndice, laparoscopia)• Cirugía antirreflujo• Cirugía de colon y recto• Tratamiento quirúrgico de diabetes• Cirugía sin huellas

Mininvasive Surgery Center

Hospital Cima, Hospital La Católica, Hospital MetropolitanoTel.: (506) 2208.8414 • (506) 2208.8464Emergencias Beeper: (506) [email protected] www.cirujanoscostarica.com