revista enespera edición 36, marzo 2011

36
Cocinas ricas en cultura Año 4 N°36

Upload: revista-enespera

Post on 23-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La revista de las mejores salas de espera de Costa Rica

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

Cocinas ricas en cultura

Año 4 N°36

Page 2: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011
Page 3: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011
Page 4: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

[email protected]

Año 4. Edición Nº36. Marzo 2011

Ana Karina [email protected]

DIRECTORA EDITORIAL

FOQ’S [email protected]: (506) 2241-6061

DISEÑO GRÁFICO

Patricia FernándezCOLABORADORES

RECICLEMOS ESTA REVISTA

Revista Enespera es una publicación deIMPREX EN POSITIVO S.A.

Revista enespera es una marca registrada por IMPREX EN POSITIVO S.A.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación.

Teléfonos: (506) 8915.0249 / 8348.7942Telf/Fax: (506) 2215.3989

[email protected]

[email protected]

Revista Enespera no se hace responsablepor las opiniones médicas, emitidas en los

artículos de salud basadas en la experiencia profesional de cada médico.

Búsquenos enFacebook

Síganos enTwitter

Clínica Santa Rita, Escazu, Guadalupe, Clínica Aguilar Bonilla, Rohrmoser, Mediplaza, Santa Ana, Lindora,

San Antonio de Belén, Avalon, Alajuela.

Especialista en estética Dental

Centro EspecializadoCardioVascular

C o s t a R i c a

Liberia

San Ramón de Alajuela

Lindora2203-7176 2203-7182

Cartago, Curridabat, Desamparados, Escazú, Guadalupe, Hatillo, Heredia,

Jacó, Rorhmoser

Cocinas ricas en cultura

Año 4 N°36

Page 5: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

Marzo es el mes dedicado a la Prevención del Cáncer de Colon, tumor que si se

detecta precozmente puede garantizar la cura hasta en el 90% de los casos. Es importante recordar algunas de las medidas

que pueden evitar el desarrollo de esta enfermedad tan ligada al estilo de vida, y sobre todo, a la alimentación.

Por eso en esta edición de la revista enespera queremos destacar gastronomías del mundo, como la dieta mediterránea, que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco, pero también por las bondades que ella tiene para la salud.

La dieta mediterránea se caracteriza por una combinación de frutas y verduras frescas de temporada, frutos secos, pescados, mariscos y carnes no rojas, hierbas aromáticas para condimentar, aceite de oliva y vino. El consumo de estos productos con equilibrio y moderación, pueden ayudar a mantener la buena salud digestiva, que es vital para tener una buena salud en general. Pero el estilo de vida actual en el que no se tiene tiempo para sentarse a comer con tranquilidad y se consumen en exceso alimentos poco saludables, tienen consecuencias en el ritmo intestinal.

Problemas como la pesadez, el dolor abdominal, la sensación de hinchazón, los gases, y el estreñimiento que afecta a buena parte de la población, pueden resolverse, en muchos casos, haciendo algunos cambios en los hábitos higiénico-dietéticos como: beber como mínimo dos litros de agua al día, incluyendo los té, particularmente el verde; consumir a diario hortalizas frescas y frutas con piel por su alto contenido en fibra, al igual que el arroz, las pastas y panes integrales, tomar lácteos fermentados, como yogures, porque ayudan a mejorar las molestias digestivas; cocinar al vapor, al horno, a la plancha o en wok, evitando las frituras y empanizados; tener una vida activa, caminar al menos durante media hora cada día; respetar los horarios de las comidas y adquirir el hábito de ir al baño cada día siempre a la misma hora; evitar, en lo posible, el exceso de estrés y no fumar.

Muchos de estos factores también contribuyen a prevenir el cáncer colorrectal.

Licda. Ana Karina MorenoDirectora [email protected]

CONTENIDO

6

06

12

09

13

15

18232527

Yoga en 2 ruedasLos deportistas pueden mejorar su rendimiento incorporando esta práctica.

Conocer la gastronomía del mundoEn Little School for Chefs aprenderá a apreciar el arte culinario.

Volver al Everest

Londres y su boda realLa ciudad se prepara para un matrimonio de cuento de hadas.

Cocinas ricas en culturaLa Unesco ha reconocido a la gastronomía francesa y a la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su valor como práctica que contribuye a estrechar vínculos sociales.

Evalúe su audición

Prevenga el cáncer colorectal

El Caribe es camaleónico

Al rescate de animales lastimados

12

Bienestar digestivo

15

enespera 5

editorial

Page 6: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

Ciclistas de ruta y montaña, nadadores, corredores, golfistas y tenistas, entre muchos otros deportistas, pueden obtener beneficios extras en sus rutinas de ejercicios, como el control de la respiración, aumento de la capacidad cardiopulmonar, mayor

flexibilidad y fuerza, y manejo del estrés, entre otros, si incorporan la práctica del yoga. Esa es la experiencia propia de Marco Amador, terapeuta físico, triatlonista y profesor de yoga, quien comparte ese aprendizaje con sus clientes a través del programa Yoga en 2 ruedas.

“La idea nació porque me enamoré del yoga, comencé a practicar sobre todo el Ashatanga que es un estilo muy dinámico, que te pone a sudar, te desintoxica el cuerpo y está muy enfocado en conectar la respiración con el movimiento. Yo como triatlonista, acostumbrado a los deportes competitivos, quería buscar algo más espiritual y encontré que el Ashatanga

combina muy bien las dos cosas: ejercicio y espiritualidad. Fui a India y a otros países a practicar yoga, me convertí en instructor sin proponérmelo, y he tenido la oportunidad de dar clases en otros países junto a mi esposa que también en profesora de yoga”.

- ¿Qué le aportó el yoga?- Yo seguí con el triatlón, pero me di cuenta que después de hacer yoga comencé a competir sin expectativas, mucho más relajado y me empezó a ir mejor, no pensaba en ganar y ganaba. Entonces dije: quiero hacer algo que le demuestre a la gente que el yoga es compatible con los deportes, y que además que además esta práctica les permite dejar a un lado la competitividad agresiva y convertir cada carrera en una experiencia más relajada.

- ¿Qué es Yoga en 2 ruedas?

Yoga en 2 ruedas

Atletas más relajados, más conscientes de su respiración, y mejor preparados para la práctica de sus deportes de competencia son algunos de los beneficios de integrar el yoga a su rutina de ejercicios.

6 enespera

bienestar

Page 7: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

- Es un servicio de entrenamiento personal que mezcla el yoga, la terapia física, los ejercicios de acondicionamiento físico general de personal training, ejercicios funcionales que trabajan en todos los planos del cuerpo para fortalecer especialmente el Core o tronco.

También ofrece “ride” de bicicletas montañeras, uno de los más atractivos es el “contemplative biking”, que parte desde hoteles de montaña enfocados es preservar la naturaleza y que tienen un especial interés en la práctica del yoga. Uno de ellos se realiza en Pura Vida Spa, en Alajuela, otro en El Silencio Logde, en Bajos del Toro, y próximamente, en Punta Islita.

Primero se hace una clase de yoga para atletas y luego se sale a un paseo a la montaña con la técnica del yoga. “La idea es llevar el yoga a la bicicleta: la respiración consciente, la paz interior, viviendo y disfrutando el momento presente, sin intención de competir con nadie”.

La diferencia entre cualquier otra clase de yoga del mismo estilo que pueda ofrecer un estudio de yoga y las que Marco ofrece, es que éstas se enfocan en el deporte de cada atleta. “Mis conocimientos como terapeuta físico, personal training e instructor de yoga, me permiten saber cuáles músculos debes fortalecer y cuáles flexibilizar, y por ejemplo, si eres un tenista se que el balance es muy importante en su práctica.Ahora, si es un ciclista, ya se que en general éste el tren superior por lo que es importante fortalecerlo, y como las piernas están fuertes allí trabajo más ejercicios de equilibrio y flexibilidad. Además trabajamos con la respiración -con técnicas de pranayamas del yoga- para incrementar la capacidad cardiopulmonar”, explicó Marco.

Su próximo proyecto es el programa “meditative jogging”, en el hotel Pura Vida, que combina yoga y campo traviesa.

Entrenar inteligentemente

“Mi programa está dirigido a las personas fanáticas de los deportes, que no se dedican a ellos profesionalmente, que

tienen trabajo, familia y no pueden dedicarle prolongadas jornadas a la práctica, por eso yo les brindo la posibilidad de lograr los mejores resultados con poco tiempo para entrenar”.

“La idea del programa es que los atletas aprendan a darle duro para explorar su propio potencial, no por la competencia, no por ganarle a alguien o por demostrarle algo a los demás, sino para vivir su experiencia al máximo, respirando y disfrutando.”

Los programas de entrenamiento individual se personalizan de acuerdo con los resultados u objetivos de cada atleta, por ejemplo, puede ser solo para mantenerse en buena forma, para eso se recomienda tres veces por semana, una hora; pero si la meta es una competencia, entonces debe entrenar a diario con un día de descanso por semana.

“Los resultados en cuanto a flexibilidad, balance, capacidad cardiopulmonar, fuerza y tranquilidad se ven en un mes. El desempeño en el deporte habrá cambiado para ese momento y su mente también, casi desde el primer día de entrenamiento”.

Contacte a Marco al tel: 8373.6167 o por su página www.yogaen2ruedas.com.

bienestar

Page 8: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011
Page 9: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

El arte de cocinar, el placer de degustar ricos platillos, el acierto para escoger buenos productos y combinar diferentes ingredientes, son algunas de las destrezas que usted desarrollará, de una manera entretenida, al tomar algunos de los cursos que, en

bloques mensuales de una sesión por semana y en horarios matutinos y nocturnos, ofrece la escuela de gastronomía Little School for Chefs.

En esta escuela no se imparten clases magistrales donde usted solo escucha y un profesional cocina. En Little School for Chefs los cursos son interactivos, cada participante tiene la oportunidad de preparar todas las recetas de la sesión, en su estación de trabajo, siguiendo las indicaciones del Chef o nutricionista invitado para la ocasión. Se trabajan por estilos de comida o por técnicas específicas: japonés, tailandés, fusión, peruano, comida saludable, sustitución de ingredientes.

María José Ávila, socia propietaria de la escuela gastronómica, explicó que este proyecto nació hace poco más de un año, con el fin de llenar un vacío en cuanto a actividades recreativas para niños y adultos que se salieran de las tradicionales, como los deportes para los chiquitos y el cine o salir a un bar o a comer para los mayores.

En sus cursos los participantes viven todo el proceso gastronómico. Los adultos van por las noches, no solo a cocinar, comer y tomar algo, compartir un buen rato, sino además aprenden sobre cultura culinaria: cómo se escogen los ingredientes, cómo se combinan, por qué se prepara un plato de tal manera, con qué tipo de vino maridar la comida, algunos secretitos a aplicar en distintos casos, en fin, una serie de conocimientos con respecto a la cocina que les sean útiles no sólo a la hora de preparar alimentos sino también a la hora de ordenarlos en un restaurante.

Conocer la gastronomía del mundoEn Little School for Chefs ofrecen un menú de opciones para que los chiquitos, adolescentes y adultos disfruten cocinar, degusten sus propias creaciones y se diviertan aprendiendo de arte culinario.

enespera 9

tendencias

Page 10: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

Tendencias

“Cocinar es un arte, es una actividad creativa y recreativa tanto para chicos como para los adultos. Es una excelente manera de rescatar la creatividad, porque los cursos no proponen seguir recetas, sino más bien elaborar nuestros propios platos, a partir del conocimiento y de las posibles combinaciones de los ingredientes”.

Educar el paladar

María José ha puesto en práctica sus estudios y experiencia como maestra y sicóloga, para diseñar los cursos de niños, que se han dividido en función de las distintas etapas de aprendizaje o periodos de madurez de ellos.

“A los más pequeños, entre 4 y 7 años, se les trabaja principalmente el tono muscular, la coordinación visual y motora. Son clases más estructuradas porque buscamos objetivos, aunque también se les permite crear. Mientras que los más grandecitos, entre 8 y 17 años, tienen la oportunidad de trabajar distintos ingredientes, educar su paladar y en muchas ocasiones hasta prueban alimentos que antes no comían, porque es tan satisfactorio para ellos preparar un plato y verlo acabado, que terminan comiéndolo aunque hayan dicho que no les gustaba alguno de los ingredientes”.

Además, estos niños y adolescentes, durante los cursos,

socializan con chicos distintos a sus grupos de amigos de la escuela o del barrio, en un ambiente agradable y creativo, y eso les ayuda en su proceso de fortalecimiento de la personalidad y en la creación de lazos sociales, destacó María José.

“Hay muchos chicos temerosos hacia la comida, que se niegan a probar ciertos alimentos porque sus padres tampoco los comen, pero también tenemos otro grupo que está más expuesto y acostumbrado a una variedad de comidas, como por ejemplo el sushi, porque salen a comer con sus padres”.

En la experiencia, los chicos que toman los cursos no se quedan con lo que aprenden en la escuela, sino que también quieren cocinar en la casa para sus padres.

Y en el caso de los adultos, los cursos les ayudan a incorporar al menú de la casa algunos de los platillos que aprenden. “No es que todos los días vamos a cocinar Thai en casa, pero tampoco tenemos por qué almorzar todos los días casado. Comamos en casa algo por lo que saldríamos a comer y por el que pagaríamos en un restaurante”.

Conozca cuáles son los próximos cursos que están publicados en la página de Facebook http://www.facebook.com/pages/The-Little-School-for-Chefs/191658615546 o por el teléfono: 2203.2929.

10 enespera

Page 11: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

tendencias

El inconfundible picor del ají amarillo, la frescura de los ceviches de pescado y los mariscos, y la jugosidad de los anticuchos, entre otros muchos ingredientes y cualidades características de la tradicional y afamada cocina peruana, usted puede disfrutarla, a través de

una variedad de platillos, en los restaurantes Chancay.

Ese respeto por las recetas clásicas y los ingredientes típicos que emplean en la elaboración de sus platos, que presentan a los comensales de una manera muy moderna, y que a cada bocado enaltecen y difunden los atributos de la cocina tradicional peruana, le han hecho merecedor a los restaurantes Chancay de un reconocimiento del gobierno peruano.

El Embajador de Perú en Costa Rica, Moisés Tambini del Valle, hizo entrega de la Condecoración a Jorge Figueroa Vásquez en representación del restaurante Chancay, en una ceremonia celebrada el 17 de febrero del presente año, en el local de Plaza Antares. “Es un merecido reconocimiento a lo que se ha convertido en un ícono de la cultura gastronómica del Perú en Costa Rica y en un factor importante de intercambio cultural entre nuestros dos países”.

La Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos”, creada en 1950, es un reconocimiento a las personas que se hayan distinguido contribuyendo con su acción y su obra a acrecentar el prestigio de la Patria (Perú) y a honrar a todos aquellos que le hubieran prestado útiles servicios en áreas como las artes, ciencias, industrias y comercio.

La gastronomía peruana es patrimonio cultural de la nación peruana, y un producto bandera del Perú en todo el mundo. En Chancay, un pedacito de ese país sudamericano en Costa Rica, es posible vivir esa experiencia gastronómica que ha contribuido a consolidar la identidad del Perú.

Y para seguir sumando honores a su buena fama, este 23 de marzo, en Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) le otorgará el premio Patrimonio Cultural de las Américas a la gastronomía peruana, por ser un aporte al continente y a la cultura universal, reconocimiento creado este 2011, declarado por la organización como el Año Interamericano de la Cultura. Además este año, el Ministerio de Cultura postulará a la cocina peruana, ante la Unesco para que esta gastronomía se considere parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues no solo se trata de sabores y platos, sino también de actividades culturales que se desarrollan desde tiempos ancestrales.

Chancay enaltece la cocina peruanaEl prestigio que tiene la comida del Perú en el mundo también es compartido en Costa Rica, gracias al aporte hecho por estos restaurantes.

Page 12: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

12 enespera

Cuando se sueña en grande y se tiene un plan para hacerlo realidad, hay que tener coraje y determinación para enfrentar un fracaso y a pesar de eso seguir intentándolo. Esa es parte de la historia reciente de la alpinista Gineth Soto,

quien en el año 2003 soñó con llegar a la cumbre más alta del mundo, el Monte Everest (8.848 msnm). En el año 2008 ella se propuso alcanzarla, proyecto que no completó (logró llegar a la altura de 7.100 metros por la ruta sur de Nepal) y nuevamente este año ella se aventurará, en un segundo intento, a hacer realidad ese valioso sueño. “Nadie dijo que llegar a la cima es una tarea fácil, pero no hay que darse por vencido si queremos lograr un sueño como ese. Hay que mantener una actitud positiva para hacer que los obstáculos que se nos presenten sean más pequeños que nosotros”, dijo. A lo largo de sus años como senderista y luego como alpinista, Gineth ha alcanzado la cúspide de muchas montañas, y entre ellas cinco de las más altas de cada continente, en su Proyecto las Siete Cimas. Hasta el momento ha logrado la cima de: 1. Monte Aconcagua 6.962 metros, Argentina. 2. Monte Elbrus 5.642 metros, Rusia. 3. Monte Kilimanjaro 5.895 metros, África. 4. Monte McKinley o Denali 6.194 metros, Alaska. 5. Monte Kosciuzko 2.228 metros, Australia. Le restan, de este proyecto, el Everest propuesto para mayo 2011, y el monte Vinson en la Antártida para diciembre de este año, si consigue patrocinio, y si no para el 2012.

“Después del Everest habrá más cumbres. Quiero terminar el proyecto de las siete cimas, y cuando eso llegue veré cuál será la próxima montaña, porque no quiero que mi carrera termine ahí”. Cada cima alcanzada representa para esta deportista la superación de obstáculos y de pruebas en su vida, y también parte de su crecimiento personal.

Bien preparada

La preparación física para cada ascenso le exige un entrenamiento completo que incluye bicicleta de montaña, cardio, ya sea haciendo spinning, corriendo o escalando otras montañas. Normalmente, para mantener la buena condición física le dedica una hora a hora y media, entre semana, y los fines de semana un día para escalar alguna montaña. Y si está más cerca de una expedición dobla el tiempo, entrena de lunes a viernes en la mañana y por la noche, y sábados y domingos entrena en montaña de 6 a 8 horas cada día.

“Para el Everest me he preparado desde el 2003 cuando me fijé ese reto, tanto física, para llegar a la condición que tuve para el 2008 cuando hice el primer intento, y que he mantenido hasta ahora; y técnicamente, mediante seminarios y talleres sobre glacial, manejo del equipo de alpinismo, escalada vertical, expediciones”. También, como parte de su entrenamiento, y para poner a prueba su mente: “Escalé 11 montañas de más de 4 mil 300 metros de altura en 10 días, sin campamento, desde el pie de la montaña hasta la cima y bajando el mismo día, eso es una gran preparación mental”. Lo más retador del Everest, para Gineth es el proceso de aclimatación que se prolonga pos dos meses y medio, antes de hacer la etapa final, el ascenso a la cima, que es solo de una semana. “Durante ese tiempo hay muchos momentos malos: no te funciona bien el equipo, no responde bien tu cuerpo a la altura, te comienzas a cuestionar, la mente te traiciona. Muchos de los que comienzan no aguantan hasta la semana final”.

Y lo mejor: “la gente y las diferentes culturas que conoces, el viaje, los amigos que haces alrededor del mundo escalando esas montañas”.

Volver al EverestLa alpinista tica, Gineth Soto, tiene muchas montañas por delante, aun después de conquistar la cima del mundo, sueño que espera lograr en el mes de mayo.

pura adrenalina

Page 13: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

enespera 13

tesoros del mundo

El 29 de abril de 2011 formará parte de la historia de la Corona Británica y de la ciudad de Londres, porque es la fecha seleccionada para celebrar la boda real entre el príncipe Guillermo y su novia Catherine Middleton. La capital inglesa se prepara para acoger

este histórico enlace que podría superar las cifras de visitantes de 1981, cuando se llevó a cabo la ceremonia nupcial del príncipe Carlos y Lady Diana Spencer, que atrajo a la ciudad 600.000 visitantes adicionales.

El matrimonio de uno de los miembros de la Familia Real Británica es un acontecimiento que le dará un impulso económico a la capital inglesa, tan golpeada financieramente en los últimos tiempos.

Este enlace de cuento de hadas será motivo y atractivo para muchos de los visitantes de Londres, una de las ciudades más populares del mundo y una de las más visitadas del continente europeo, que planea celebrar el evento de una forma muy especial: durante cuatro días están programados todo tipo de fiestas y conciertos. Y no deje de adquirir las barajitas reales que no circulaban desde la boda del príncipe Carlos y Lady Di.

La ceremonia comenzará a las 11 am. La novia llegará a la Abadía después de desfilar por la ruta que incluye The Mall, Horse Guards Parade, Whitehall y Parliament Square; luego de casados los príncipes retornarán al Palacio de Buckingham por la misma ruta acompañados por toda la comitiva.

Además, el mes de abril es un momento excelente para visitar Londres, porque el invierno queda atrás, los días se van

alargando, llega la primavera. Y se realizan otras actividades relevantes para la ciudad, como el maratón de 42,2 km que se corre el 17 de abril por las calles de la capital británica, una prueba deportiva que es una tradición londinense consolidada y esencial en la agenda de cualquier viajero.

El 23 de abril se rinde homenaje al santo patrón de Inglaterra, San Jorge, con multitud de actividades gratuitas, como desfiles, festivales culinarios, teatrales e infantiles, en varios lugares. Y en las vacaciones de Semana Santa, entre el 22 y el 25 de abril, en distintos puntos habrá conejitos de Pascua y búsquedas de huevos de Pascua que brindarán entretenimiento a los habitantes y turistas.

Si planea ir, tome en cuenta que los XXX Juegos Olímpicos se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012, en Londres, así que visite Stratford en el West End y échele un vistazo a los nuevos espacios del Parque Olímpico, cuya construcción está en marcha.

Monumental panteón

El enlace matrimonial supone un incentivo más para los numerosos visitantes, pero la capital del Reino Unido siempre ofrece suficientes atractivos para seguir siendo uno de los destinos más populares del planeta. Entre ellos cabe destacar el bagaje cultural y patrimonial heredado de la Casa Real Británica: el Palacio de Buckingham, la Torre de Londres, la Abadía de Westminster o la Catedral de St. Paul, los cuales serán sin duda foco de atención durante estos primeros meses del año.

Londres y su boda real En abril de este año, los ojos del mundo estarán puestos sobre la capital de Inglaterra, donde se celebrará, después de 30 años, una ceremonia nupcial de cuento de hadas: la del Príncipe Guillermo y Kate Middleton, en la fabulosa Abadía de Westminster.

Page 14: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

14 enespera

tesoros del mundo

La Abadía de Westminster, donde se celebrará la boda real, junto con el Palacio o Parlamento del mismo nombre que alberga al famoso reloj de cuatro caras, el Big Ben, y la Iglesia de Santa Margarita, forman parte del Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco desde 1987, debido a que este monumento forma un conjunto de gran significado histórico y simbólico de una de las monarquías parlamentarias más antiguas del mundo.

La milenaria abadía benedictina de Westminster es lugar de culto religioso, de coronación real y panteón para las tumbas de lo más notables de la monarquía, literatura y ciencia inglesas. Ser enterrado en la Abadía ha constituido en la historia de la nación inglesa uno de los mayores honores que se le podía rendir a una persona.

Este monumental templo, que es un excelente ejemplo de arquitectura y arte medieval inglés, de estilo gótico, hoy se ofrece a los visitantes como una mezcla de lugar de culto y museo, que a partir de la retransmisión televisada del funeral de la Princesa Diana de Gales, en septiembre de 1997, ha conseguido triplicar el número de visitantes.

Vale la pena destacar que la Abadía de Westminster se autofinancia en su totalidad. No recibe apoyo económico del Estado, de la Corona o de la Iglesia de Inglaterra. Depende en gran medida de las entradas de los visitantes y de los donativos, para sufragar sus gastos diarios y para la conservación de este edificio histórico.

Uno de los lugares más visitados de la Abadía es el rincón de los poetas, donde descansan los restos de Charles Dickens, Geoffrey Chaucer, Samuel Johnson y Rudyard Kipling. También se pueden recorrer las tumbas de eminentes científicos británicos como Isaac Newton y Charles Darwin. Encontrará una estatua en memoria de William Shakespeare y una placa conmemorativa para Oscar Wilde.

Lagos de Kenia Los lagos Rutundu y Alice, rodeados de montañas con picos nevados, localizados dentro del Parque Nacional del Monte Kenia, fue el escenario donde el príncipe Guillermo de Inglaterra le propuso matrimonio a Kate, durante un vuelo en helicóptero.

Este lugar de excepcional belleza alberga al Monte Kenia (5.199 metros), la segunda cima más alta del continente africano, un volcán extinto que conserva vestigios de 12 glaciares. El área del parque es reserva forestal de 1.300 km², de los cuales 715 km² se encuentran por encima de los 3.000 metros de altitud. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997.

Page 15: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

actualidad

Histórica tradición culinaria

Una sofisticada sopa de cebolla gratinada como entrada, un elegante pato asado en salsa de maracuyá como plato principal, y una suave tarta de manzana de postre, son algunos de los platillos que el restaurante Le Chandelier ofrece

para que usted disfrute de la afamada y refinada gastronomía francesa.

La cocina de Francia es referente mundial de la buena comida y bebida por su calidad, variedad y refinamiento, proveniente de su diversidad regional, sus quesos, sus vinos, sus manjares, y una larga tradición culinaria. Su influencia se ha colado en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos y productos de la cocina francesa. “Ella le ha aportado calidad, elegancia y cultura a la gastronomía de todo el mundo”, aseguró Claude Dubuis, cocinero y propietario del restaurante Le Chandelier.

Cuando usted deguste un platillo francés no solo podrá apreciarlo por ser un delicioso plato de comida, sino también por ser una expresión de cultura y tradición culinaria cargado de historia.

Claude se remontó a la Edad Media, para señalar que en esa época la cocina de Francia no se distinguía aun de la de los otros países de Europa. Pero, con la llegada del Renacimiento y el descubrimiento de otros continentes, llegaron a Europa nuevas verduras procedentes de América, y el gallo de Indias, que produjeron una revolución en las costumbres francesas.

Sin embargo, indicó que la cocina de Francia se desarrolló realmente en un marco político, el de la monarquía, que se caracterizó por la abundancia de los platos y de las preparaciones. Esa gastronomía suntuosa era puesta en

Cocinas ricas en culturaLa gastronomía de Francia, patria por excelencia de las artes culinarias, y la dieta mediterránea, que forma parte de las costumbres, cocinas y filosofía de vida, en todos los países de la costa del mar Mediterráneo, fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en noviembre de 2010. La organización les dio este nuevo estatus considerando que ellas son identidades que se transmiten entre generaciones y son prácticas consuetudinarias que contribuyen a estrechar vínculos sociales.En Costa Rica podemos conocer y deleitarnos con las comidas, bebidas y costumbres de ambas culturas culinarias, cuyos orígenes se remontan siglos atrás y su riqueza es el fruto de la influencia dejada por los pueblos que pasaron por esos países, y de la incorporación de productos originarios de otras regiones del mundo.

enespera 15

Page 16: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

16 enespera

actualidad

escena de forma teatral para glorificar al soberano. Y con Luis XIV surgió el arte de la conversación en la mesa, que forma parte de la costumbre del buen comer.

Hasta la Revolución de 1789 y un poco más tarde, la corte francesa fue la sede de la gran cocina. Pero una vez que los grandes cocineros de las casas aristocráticas se quedaron sin empleo tras la fuga al extranjero de sus patronos, éstos decidieron abrir restaurantes y es así, como bajo la influencia de la Revolución Francesa, la gran cocina se dio a conocer en la calle.

Con los años, los vinos, los quesos, las carnes secas se mejoraron con la aplicación de nuevas técnicas, se refinaron y se convirtieron en delicatessen.

Una generación de la gran cocina de francesa pecó por exceso. Hasta los años 70 con la aparición de la nueva cocina (nouvelle cuisine), preocupada por la dietética, se aligeraron las salsas al eliminar la harina de ellas, respetaron el sabor de los productos y fueron más receptivos a las cocinas extranjeras. De esa nueva cocina se pasó a la alta cocina (haute cuisine), a finales de los años 80, con una vuelta a los productos regionales auténticos, sin renunciar, sin embargo, a la lección de sutileza que había recibido de la nueva cocina. “Hoy día la tendencia de la alta cocina francesa es preferir los productos de base, los platos tradicionales pero preparados de una forma muy moderna, livianos y donde se destaque el sabor del producto principal del plato”.

Platos franceses con ingredientes ticos

La cocina francesa ofrece un abanico de delicias gastronómicas: entrantes, primeros y segundos platos, y postres que destacan por su calidad, variedad y buen hacer. Todo ello acompañado por excelentes vinos que le confieren a la gastronomía gala el reconocimiento mundial que se ha ganado.

Con bases de la cocina francesa, como fondos, caldos, salsas, pero utilizando los mejores productos nacionales, en el restaurante Le Chandelier preparan, desde el año 1985, platos insignia de la gastronomía francesa como los patés, la sopa de cebolla, los caracoles, la blanqueta de ternera, el chateaubriand (trozo de carne), la langosta termidor, y los camarones con pernod, entre otra infinidad de platos y postres como la crepe suzzete.

Además, desde hace 6 años producen una variada línea de carnes procesadas, embutidos gourmet, patés, salsas, y platos preparados. Vale señalar que desde inicios de la era cristiana, el geógrafo griego Estrabón y el viajero latino Varrón confirmaron “lo excelente que es la cocina de Francia, especialmente su famosa charcutería”.

Le Chandelier está en San Pedro de Montes de Oca, del ICE 50mt Oeste y 100mt Sur. Tel: 2225.3980

Dulce FranciaLa pastelería francesa también se ha ganado el gusto y preferencia de muchos en todo el mundo. En un típico desayuno francés no faltan los croissants, brioches, o el pan baguette untado con mantequilla o mermelada. Pero en cualquier momento del día usted se puede dejar tentar por los dulces y pasteles franceses que son verdaderas obras maestras muestra del ingenio, creatividad, refinamiento y el gusto de los pasteleros.En Escazú, un maestro pastelero francés crea suculentas piezas de repostería gourmet, dulces y saladas, también algunos productos de panadería y platos de festividades como Navidad (Bûche de Noël) y Día de Reyes (Galette des Rois), con el verdadero sabor de Francia. En Le Café France, un local que simula a un típico café parisino, puede desayunar un delicioso croissant, un brioche, o bocadillos calientes de jamón y queso derretido. También puede almorzar un quiche, ensaladas, o el plato especial del día; y además hacer pedidos especiales.Los dulces artesanales y la pastelería original francesa estuvo vinculada históricamente con las tradiciones religiosas. La creación de muchas recetas se le atribuyen a monjas de diferentes regiones del país. En el siglo XVIII en Francia se desarrolló el hojaldre, lo que marcó el inicio de la pastelería moderna, y a finales de ese siglo prosperó la línea bollería vienesa que más tarde María Antonieta popularizó con productos como el croissant.Le Café France está en Centro Comercial Fuentes del Obelisco, 600 mts Oeste de Más por Menos. Tel: 2288.1067.

Page 17: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

actualidad

La dieta mediterránea es un estilo de vida, se trata de comida pero también de socializar, de hacer de la mesa un lugar para compartir y festejar cada nuevo día. En el restaurante La Lluna de Valencia, Vicente Aguilar y su esposa Kati llevan 15 años ofreciendo esa

experiencia que solo se vive en este rincón de la gastronomía valenciana y mediterránea en Costa Rica.

Por haber nacido en el Mediterráneo me acostumbré a que la comida sea una fiesta, un encuentro social”, dijo Vicente.

Por eso es que toda persona que visita la Lluna de Valencia tiene la oportunidad de ser parte de esa tradición, pues el restaurante nació con el propósito de brindar una experiencia gastronómica, intercultural y artística. Allí se conoce gente, se comparte la bota de vino de la casa, se canta, se baila, o se observa un espectáculo, mientras se disfrutan deliciosos platos de la cocina española valenciana y mediterránea.

La dieta mediterránea se caracteriza por una combinación de determinados alimentos: frutas y verduras frescas de temporada, frutos secos, pescados, mariscos y carnes no rojas, hierbas aromáticas para condimentar, aceite de oliva y buen vino. Esta alimentación y estilo de vida proviene de muchas culturas, desde los fenicios, griegos, rumanos que habitaron todo el espacio geográfico del mediterráneo, en donde existen productos muy particulares.

“La maravilla de la dieta mediterránea no solo son los productos, sino la forma como los comemos y con quien los ingerimos. Por ejemplo, en Valencia el plato típico es la paella, que es compartido entre mucha gente. De hecho se come del mismo recipiente con una cuchara de palo. A los niños se les sirve aparte y los adultos comen directo. Y por más rica que sea la paella te puede indigestar si la comes con la gente con quien no quisieras. Tienes que hacerlo en familia, entre amigos, en armonía”.

En la Lluna de Valencia, los viernes y sábados por la noche, al final de la fiesta gastronómica, se comparte entre los asistentes

el cremat, que es un flambeado de ron, como cortesía de la casa. El ambiente de fiesta se mantiene todo el año, por ejemplo durante el festival de paellas, los concursantes cocinan y los clientes pagan una cuota y participan de la fiesta de comida y bebida desde el mediodía hasta la noche.

“El secreto de la longevidad está en la dieta, que puede ser la mediterránea, acompañada por el ejercicio físico y el estado de ánimo. La comida debe producir felicidad y bienestar, y la calidad de vida depende mucho de lo que comes, la comida es fuente de energía y vida, pero también puede ser de enfermedades”.

Cuchara propia

Vicente empezó a cocinar desde los 4 años haciendo el desayuno del abuelo, y viendo cocinar a su mamá. “Yo no he hecho ni un curso de cocina, es un hobby, no soy chef ni cocinero sino artesano de la cocina porque de forma autodidacta he aplicado aquello que aprendí de mi mamá y abuela”.

Hace 15 años, un 14 de febrero, desempolvó su experiencia y conocimientos de cocina y los aplica en su restaurante de manera dogmática: “yo trato de sacar los mismos olores, sabores que llevo en mi genética, el alioli es como el que hacía mi mamá, los chipirones con el ajo, el aceite de oliva y el perejil, y la paella tienen que saber lo más cercano a los platos de mi mamá. Eso es lo que ha diferenciado mi restaurante, lo que le da su identidad. He tratado que tenga cuchara propia y solo ofrezco los platos que a mi me gustan y que yo se hacer”.

¿Qué nos recomienda? “Parrillada de verduras, paella, papas bravas, chipirones, gambas a la plancha y a la sal, tortilla española, cordero a la plancha o al emperador y conejo al chef”.

La Lluna de Valencia está de la pulpería La Máquina, 100 mts Norte, San Pedro de Barva. Heredia. Tel: 2269-6665.

Comer es una fiesta

enespera 17

Page 18: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

18 enespera

Está viendo televisión a un volumen muy alto? ¿Grita al hablar y pretende que también le hablen en voz alta? ¿No entiende bien

lo que le dicen? Alguna de esas situaciones puede estar indicándole que algo no está bien con su audición. La fonoaudióloga, Vilma

Ramírez, de Audifon, en el Hospital CIMA San José, señaló que independientemente de la edad, cualquier persona es susceptible de sufrir un proceso progresivo de pérdida de la audición, y mucho más en el caso de los adultos mayores.

La especialista explicó que la pérdida auditiva propia del envejecimiento natural se llama presbiacusia y se caracteriza por la disminución de sensibilidad para las frecuencias altas o agudas y en la discriminación de la palabra. Con mayor frecuencia la presbiacusia ocurre en ambos oídos, afectándolos por igual; y dado que el proceso de pérdida es gradual, las personas que tienen presbiacusia no se dan cuenta que su audición se deteriora.

Por ello es importante que apenas se manifiesten algunos problemas auditivos como la intolerancia a ruidos de alta intensidad, dificultad para entender algunos fonemas o letras de algunas palabras, y deficiencias para establecer una comunicación fluida, entre otros, visite al otorrinolaringólogo para que éste haga el diagnóstico y excluya trastornos sistémicos relacionados que podrían contribuir a profundizar la dificultad para escuchar. Y posteriormente, el audiólogo mida la audición e identifique el grado de pérdida auditiva, a través de la audiometría, y evalúe la capacidad de la persona para escuchar y entender el lenguaje por medio del examen de logoaudiometría.

“Si se detecta la presbiacusia en las primeras etapas y se comienzan a usar los audífonos tempranamente, hay mayores posibilidades que ese adulto mayor que pueda sentirse incomprendido por sus familiares, quienes no entienden que éste presenta una dificultad para oír, se acostumbre a llevar sus prótesis, y así se evite que el paciente se aísle o se

comporte de manera intolerable”.

La pérdida de audición es una de las condiciones más comunes (el tercer problema crónico) que afectan a las personas de edad. Una de cada tres personas mayores de 60 años y la mitad de las mayores de 85 sufren de la incapacidad para oír. “Esta condición resulta frustrante, incómoda y hasta peligrosa”.

Escuche bien

Anualmente o cada dos años es la frecuencia que se recomienda para la evaluación auditiva de toda persona. Pero si se registra alguna anomalía en la audiometría, como baja de decibeles, se recomendará un seguimiento cada seis meses, y el uso de audífonos. “No en todas las personas es igual de veloz el proceso de deterioro, por eso se necesitan evaluaciones permanentes. Además, cuando ya el paciente utiliza audífonos, las visitas de control periódico son indispensables para el control de la audición y el ajuste del aparato, a fin de evitar que el paciente se sobre esfuerce”.

Para el adulto mayor la única solución es el audífono. Afortunadamente, existen diferentes opciones en auriculares, desde los que van colocados detrás de la oreja, que por ser más grandes son los más recomendados para el adulto mayor porque son más fáciles de manipular, hasta los más discretos que van dentro del canal auditivo, para las personas más coquetas.

La fonoaudióloga elogia la norma de muchas escuelas que están pidiéndole a los padres la audiometría de sus hijos. “De esa manera se garantiza que chiquitos que pueden estar padeciendo, por ejemplo de adenoides grandes, lo cual produce problemas temporales de audición, sean atendidos oportunamente evitándoles problemas de aprendizaje”.

Evalúe su audiciónMuchas personas pueden tener una ligera pérdida de la audición que puede corregirse usando audífonos, los cuales evitarán más esfuerzo de su sistema auditivo y mejorarán la calidad de vida, especialmente en el caso de los adultos mayores.

Vilma Ramírez SalasFonoaudiólogaAudifonHospital CIMA San JoséTel: 2208.8416 / 8420

salud

Page 19: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011
Page 20: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

Detenga la diabetesy evite sus secuelasSometerse tempranamente a la cirugía metabólica (by pass gástrico modificado) le permitirá detener la carrera destructiva de la diabetes Tipo II sobre su organismo.

salud

La diabetes Mellitus o Tipo II es una enfermedad crónica (para toda la vida) y degenerativa, porque a pesar de estar

en control, con el paso del tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre pueden afectar los riñones, los nervios, los ojos, y el

corazón, causando daño renal, lesiones nerviosas, ceguera y enfermedad cardiovascular, entre otras secuelas.

No obstante, hoy en día es posible detener el paso de la diabetes y prevenir sus posibles consecuencias mediante la cirugía metabólica, destacó el doctor Jacobo Zafrani, cirujano laparoscópico y bariátrico del Hospital Clínica Bíblica.

“A partir de las cirugías bariátricas (operaciones de pérdida de peso por obesidad mórbida), se encontró que las personas sometidas al by pass gástrico, resolvían su problema de diabetes Tipo II, casi inmediatamente. Al día siguiente de la cirugía sus exámenes mostraban niveles normales de azúcar en sangre y el paciente podía dejar de tomar sus medicamentos para la diabetes. Y a largo plazo, el control de la diabetes es de un 90%”.

Con esa experiencia, los médicos especialista en cirugía bariátrica han modificado el método del by pass gástrico, para también darle la posibilidad a las personas con sobrepeso y diabetes, que no son candidatos para la cirugía de pérdida de peso porque su índice de masa corporal no supera el nivel indicado, obtener los mismos beneficios en cuanto a la solución de su problema de diabetes.

“Hemos logrado que los pacientes con índices de masa corporal entre 27 y 34% no pierdan tanto peso como los pacientes con obesidad mórbida, pero que si resuelvan su problema de diabetes y otras enfermedades asociadas. Por lo general, estos pacientes con sobrepeso padecen de síndrome metabólico, que es una combinación de enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol o triglicéridos altos, y obesidad circunferencial o abdominal”.

Con esta cirugía que los especialistas han llamado “de síndrome metabólico”, porque actúa sobre el metabolismo, los pacientes resuelven no solo la diabetes sino todo el síndrome metabólico.

“La cirugía de síndrome metabólico no se trata de una nueva operación, ni de un tratamiento experimental, es solo una modificación de la técnica que ya tiene más de tres décadas en el campo de la medicina y que ha sido altamente exitosa en el caso de los pacientes con obesidad mórbida, aclaró el doctor Zafrani”.

Candidato temprano

El doctor Zafrani indicó que con esta intervención únicamente operan la diabetes Tipo II (no aplica para diabetes Tipo I). Además, para ser candidatos a la cirugía metabólica, los pacientes deben tener 8 años o menos con diabetes, que no responda bien a su control de la enfermedad, a pesar de estar en tratamiento (con pastillas o insulina), es decir, que presenten niveles elevados de azúcar en sangre, que estén en edades entre 18 y 60 años, y que aun no presenten secuelas de la enfermedad.

“Podemos detener la evolución de la diabetes si lo hacemos a tiempo. Hay pacientes a los que les gusta la opción de la cirugía metabólica pero la quieren tomar cuando ya presentan alguna complicación por causa del avance de la diabetes. Yo les recomiendo a los posibles candidatos que traten de no esperar mucho, porque una vez que empiezan padecer, por ejemplo pérdida de sensibilidad en las piernas o insuficiencia renal, ya no podemos revertir las secuelas ni evitar otras complicaciones”.

Después de esta operación, los pacientes deberán asumir un cambio de vida en su alimentación y van necesitar tomar vitaminas por muchos años, “que es mejor que estarse inyectando insulina de por vida”.

Dr. Jacobo Zafrani Cirujano Laparoscópico/BariátricoHospital Clínica BíblicaTel: 2522.1000 Ext.2305

20 enespera

Page 21: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011
Page 22: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

salud

Recobrar la movilidadEl desgaste de la articulación de la rodilla puede incapacitar a quien lo sufre. Con el reemplazo de rodilla, mediante el uso de prótesis, los pacientes pueden volver a caminar sin bastón y sin muletas y mejorar su calidad de vida.

El ortopedista y traumatólogo, Mauro Núñez, del Hospital La Católica, señaló que la edad avanzada, los

traumas acumulados como las que sufren los corredores, las fracturas,

entre otras lesiones, y hasta en algunas personas la carga genética, pueden provocar la artrosis de rodillas, que es el desgaste del cartílago articular (tejido que se interpone entre fémur y tibia para evitar que ambas superficies óseas se rocen entre sí al moverse).

El cartílago articular sano de la rodilla permite la movilidad fluida de esta articulación sin dolor y con una fricción mínima entre los huesos. Pero por cualquiera de las causas anteriores el cartílago puede desgastarse causando: dolor, aumento del tamaño de la rodilla, pérdida de movilidad, y crujidos que se escuchan al mover la rodilla. Si ese es su caso, visite al ortopedista para que evalúe su caso y le pueda ofrecer opciones que retrasen o desaceleren ese desgaste, que es progresivo.

Otros factores de riesgo que aceleran el desgaste son: “el sobrepeso, enfermedades como la artritis reumatoide, ciertos medicamentos como los esteroides, y desviaciones de los ejes naturales de la rodilla”.

El doctor resaltó que el tratamiento de cada caso se individualiza, inicialmente se procede con terapias conservadoras como la toma de medicamentos para el dolor, bajar de peso, y evitar actividades deportivas de alto impacto. También se intenta tratar el dolor con infiltraciones, a fin de demorar lo más posible la solución quirúrgica.

Rodilla repuesta

Para los pacientes que ya no responden a los tratamientos conservadores, el siguiente paso es la cirugía de reemplazo de rodilla, mediante prótesis que sustituyan uno o los tres compartimientos de la rodilla dañados. “El paciente ideal para la opción quirúrgica, preferiblemente debe ser mayor de 60

años, con un peso cercano al adecuado, y que su dolor no mejore con el tratamiento conservador. Además debe tener claro cuáles son los beneficios y los cuidados a largo plazo porque su vida no puede ser igual a la que tenía antes de la artrosis, es decir, podrá llevar una vida más activa a la que tiene con la artrosis, pero no podrá jugar tenis, correr o hacer cualquier otra actividad demandante para sus rodillas”.

En la mayoría de los casos de los pacientes en edad avanzada se requiere la prótesis de reemplazo total, porque el desgaste suele producirse en todos los compartimentos de la rodilla, no sólo a consecuencia del envejecimiento sino además porque generalmente consultan tarde, cuando el desgaste es muy severo. A diferencia, pacientes jóvenes con un defecto puntual, solo necesitarían una prótesis parcial.

En muchos casos las personas tienen desgaste en ambas rodillas, pero pocas veces se recomienda que se reemplacen las dos al mismo tiempo, lo mejor es operar la segunda después de un año, pero no más de eso para evitar que haya impacto sobre la otra prótesis.

Una vez que el ortopedista realiza el reemplazo de la rodilla los cuidados post operatorios deben extremarse para evitar complicaciones como infecciones. La familia del paciente debe comprometerse con sus cuidados, ya que en la primera etapa después de la cirugía requerirá asistencia para muchas actividades cotidianas como bañarse.

Y el paciente deberá estar comprometido de por vida con su prótesis: mantener un seguimiento periódico con su ortopedista, y en caso de someterse a cualquier procedimiento dental, colonoscopías, examen de próstata, entre otros, con toma de biopsia, deberá tomar antibióticos para evitar infecciones. Las prótesis tienen una vida útil de 10 a 12 años, o incluso 15, dependiendo del cuidado y estilo de vida del paciente.

Dr. Mauro Núñez RamosOrtopedista y TraumatólogoCentro Ortopedia & TraumatologíaHospital Hotel La CatólicaTel: 2246.3091

22 enespera

Page 23: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

salud

Se puede prevenir el cáncer colorrectalEl chequeo periódico recomendado a partir de los 45 años, o antes para las personas con antecedentes familiares, es una vía efectiva para evitar el desarrollo de esta

enfermedad.

enespera 23

El cáncer colorrectal es una enfermedad que cada vez registra más incidencia, tanto en hombres como mujeres,

e incluso a edades más tempranas a las usuales. El doctor Herbert Burgos, gastroenterólogo de Gastro Clínica, indicó que “lamentablemente este es uno de los pocos tumores, dentro del grupo de tumores malignos, cuyo avance ha venido incrementándose en forma permanente e importante en todo el mundo, con mayor énfasis en la población femenina, y Costa Rica no ha sido la excepción, donde pasó de ocupar la doceava posición a casi la sexta, en los últimos 20 años”.

Entre las causas que podrían estar provocando el aumento de los casos de cáncer colorrectal el doctor mencionó: “la exposición crónica a sales biliares que se producen después que una persona es sometida a la extracción de la vesícula, especialmente en mujeres. Asimismo, la mayor exposición a carcinógenos dentro de los alimentos (benzopirenos) que generalmente se encuentran en las comidas cocidas a altas temperaturas, y las dietas altas en grasas saturadas, provenientes de frituras”.

Los pacientes con factores genéticos o hereditarios, como familiares que hayan tenido cáncer colorrectal, esófago, mama, ovario, tienen mayor posibilidad de desarrollar las lesiones precancerosas, conocidas comúnmente como pólipos, que pueden llevar a un cáncer de colon; al igual tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad las personas que tienen o han tenido colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, que es una afección inflamatoria intestinal.

Otro aspecto que llama la atención de los médicos es que esta enfermedad se está observando más en el lado izquierdo que en el lado derecho, como había sido la constante, siendo más difícil de detectar. Además, se ha ido desplazando en edad, anteriormente la mayoría de los pacientes estaba en el rango entre los 50 y 70 años, pero ahora se han visto casos de 40 años y hasta de menos.

Examen temprano

El doctor Burgos afirmó que el cáncer de colon es una enfermedad prevenible, porque el 85% de los casos se dan por lesiones premalignas (pólipos) que pueden detectarse tempranamente mediante ciertas exploraciones, como la colonoscopia, que examina y visualiza el colon en toda su extensión, permite la extracción de biopsias y la realización de tratamiento endoscópico de las lesiones que se puedan hallar.

Cuando una persona tiene parientes en línea directa, como padres, abuelos y hermanos, que hayan padecido de cáncer colorrectal o pólipos se le aconseja iniciar los chequeos con colonoscopia a partir de los 40 años, o incluso antes como en los casos de historia familiar de poliposis, quienes deberían empezar desde los 25 años. Si no tienen antecedentes familiares se les recomienda iniciar la exploración de su colon a partir de los 45 años, de manera preventiva.

“Con los avances recientes en cuanto a la metodología de observación se llega a la conclusión que los chequeos deben hacerse cada vez más frecuentes. La posición de la Sociedad Americana de Endoscopía indica que deben realizarse cada 3 años, y la Federación Francesa recomienda cada 2 años si no hay lesiones. Yo sigo la francesa, pero en algunos casos puedo alargarlo hasta los 3 años. Eso si, cuando aparecen lesiones premalignas, deben hacerse una vez al año”.

Y hay que consultar de inmediato en las situaciones que aparezca algún síntoma: “sangrado rectal, coágulos, anemia y pérdida de peso por causa no explicada, y cambios en el hábito de defecación, ya sea en la frecuencia como en las características de las heces”.

Dr. Herbert Burgos QuirósGastroenterólogoGastro ClínicaTelf: 2236.3575

Page 24: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

Si quiere que su cocina se adecue al estilo decorativo del resto de su casa, se integre al salón principal, o se transforme en un espacio más moderno, acogedor, funcional y agradable para compartir allí momentos deliciosos con sus familiares y amigos, es hora de

destinarle un presupuesto a la remodelación, o en el caso que planee mudarse a una nueva casa, considere las diferentes opciones para diseñar la cocina de sus sueños.

Irwin Calvo, jefe de ventas de Eurokitchen, recomienda llamar a los expertos para asumir este proyecto. “Esta empresa cuenta con más de 20 años de experiencia en la fabricación de muebles fijos, y entre ellos ofrece los de cocina. Podemos diseñar el modelo que más se adapte a los gustos, necesidades, y presupuesto del cliente”.

Un representante de la fábrica lo visitará, y sin costo alguno (solo en el área metropolitana de San José y con un costo por kilometraje a cualquier lugar del país), y sin compromiso, tomará las medidas, le hará propuestas de diseño y le dará un presupuesto a considerar en sitio. También el cliente puede llevar su plano a la tienda y allí se ajusta a las propuestas utilizando un software, sin ningún costo.

“En nuestras propuestas buscamos sacar la máxima utilidad de sus espacios, brindamos la mayor calidad de los productos, un diseño personalizado, tiempo de entrega bastante corto y exacto (de 2 a 4 semanas y un máximo 2 días de instalación), y garantía amplia (5 años para los muebles)”.

A la hora de renovar o diseñar la cocina de sus sueños, en Eurokitchen toman en cuenta el gusto del cliente y ante todo la funcionalidad de los espacios entre cocina, lavadero

y refri. “Cuando el espacio es largo se recomienda una cocina en línea recta, cuando hay más espacio para trabajar puede ser en forma de L o U. La cocina más perfecta es la U porque permite crear el triángulo de funcionalidad, facilitando el desplazamiento, y el confort entre los elementos de la cocina. Sin embargo, la falta de espacio no es un problema para tener una cocina funcional y con estilo”.

Como la cocina es el lugar de preparación, guardado y cocción de los alimentos, pero también en ella se puede comer y conversar con amigos, la comodidad es muy importante. En busca de eso se ofrecen novedades como las especieras, las canastas cromadas, los gavetones, caceroleras y esquineras para aprovechar y optimizar los espacios en materia de almacenamiento. Los fregaderos dobles y de mayor profundidad. Empotrar el horno y el microondas y la incorporación de islas.

Una joya en su cocina

Eurokitchen cuenta con cinco líneas para los muebles de su cocina que van desde Cristal, la más económica, pasando por las líneas Perla, Jade y Platino, hasta llegar a Diamante, que es la más costosa por ser la que se fabrica en maderas como melina, laurel y cedro. Otros materiales con los que trabajan son el MDF y la melamina que ofrecen en variados colores.

El granito natural y los cuarzos están entre las opciones para las encimeras o sobre, los herrajes de cierre automático en acero inoxidable para las gavetas y puertas, los extractores de grasa en acero inoxidable italianos, y una gama de grifería moderna, tradicional, cuello ganso o de extensión, también italianas.

La cocina soñadaEste lugar ha dejado de ser una estancia más de la casa para convertirse en un punto de encuentro. Modernice este espacio y hágalo más acogedor y funcional asesorándose con los expertos.

buen gusto

Page 25: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

enespera 25

Un día amanece en verde, otro en rosa, también puede ser en azul o en naranja. A diario el hotel boutique Le Caméléon decora las áreas comunes de un color diferente regalándole a los huéspedes un ambiente nuevo cada día. Esta transformación

también brinda una sensación de diversión que combina con su estilo moderno y casual, donde predomina el relajante color blanco y los materiales naturales, como bambú, mimbre y madera.

Edward Florian, gerente general del hotel, indicó que esos cambios de tono con los que se colorea el hotel, como lo hace el camaleón (reptil que tiene la facultad de cambiar de color según las condiciones ambientales), es una manera de expresar cómo es el Caribe sur costarricense: “Es camaléonico, porque hoy puede amanecer soleado y al rato puede nublarse o llover, y más tarde vuelve a ser un día radiante”.

Y para que sus huéspedes disfruten de las diversas condiciones climáticas que se pueden dar en el Caribe sur, y específicamente en la zona de playa Cocles donde se encuentra, Le Caméléon cuenta con diferentes espacios que se adaptan a sus necesidades, gustos o antojos.

En el Beach Club se puede tomar el sol tumbado en una cama, en las sillas de playa, o en una hamaca, también acceder a

una hermosa playa o tomar un snack. El lounge cerca de la recepción es agradable para sentarse a leer, a ver caer la lluvia, o a revisar su correo en la computadora. En el jardín japonés, donde hay un estanque con peces, se puede leer o sentarse a comer informalmente. En el restaurante, lounge y bar Numu (que significa camaleón en lengua Bri-Bri), se puede compartir una cena especial y un coctel, en un ambiente más formal. Para esquivar la arena está el área de la piscina y el jacuzzi, azulejos de color verde en cuyas aguas se reflejan los exuberantes jardines que la rodean. Y en el Spa Awa puede recibir un tratamiento relajante mientras llueve o se escapa del implacable sol.

Usted decide dónde quiere estar, incluso se puede quedar disfrutando la terraza privada de su habitación, que está rodeado de jardines. “En cualquier espacio le aseguramos que tendrá la oportunidad de vivir la experiencia de estar en medio de la selva tropical, en contacto con la naturaleza, familiarizándose con la rica cultura caribeña, recibiendo un servicio personalizado y todo el confort de un hotel de lujo”, dijo el gerente de Le Caméléon.

Transformación diaria

De un escenario verde y natural usted pasará a uno completamente elegante, minimalista y contemporáneo al

El Caribe es camaleónicoEl hotel boutique Le Caméléon, en Puerto Viejo de Limón, cada día se colorea de un tono diferente para ofrecerle a los huéspedes una experiencia similar a la que se vive a diario en el Caribe sur, donde el clima puede pasar de soleado a nublado, o viceversa, de un momento a otro.

buen gusto

Page 26: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

buen gusto

llegar a las habitaciones. Las 23 estancias de huéspedes del hotel se distribuyen en tres edificios de dos pisos: el Block Nama, el Block Chamai y el Block León.

El hotel ofrece cuatro diferentes tipos de habitaciones: Superior, De luxe, Junior Suite y la encantadora Suite Caméléon, equipada con una sala de estar independiente, sofá-cama, bar y la única bañera tipo Jacuzzi que mira hacia el bosque a través de grandes ventanales.

Aunque entre las habitaciones hay diferencias en tamaño y comodidades, todas son blancas y también sufren a diario el proceso camaleónico, con el cambio de los cojines, los cuadros y unos juegos de toallas en variadas combinaciones de colores. También hay un juego de luces en las cabeceras de las camas.

Como un camaleón, el hotel está en constante transformación: “Cada día es un nuevo día”, es su eslogan.

Estándares de lujo

Con la inauguración del hotel Le Caméléon, en abril de 2009, bajo la marca Small Luxury Hotels of the World, y administrado por Enjoy Group que cuenta con más de 35 años de experiencia en hotelería, el turismo de la zona recibió un impulso porque le abrió este destino a quienes buscan estar en medio de la naturaleza, pero con todo el confort, el lujo y los servicios de un hotel boutique. Lo que se diferencia del tradicional concepto rústico y sencillo que predomina en materia de hospedaje en el Caribe sur.

“El hotel ha atraído a otro tipo de público a la zona que busca confort y lujo. Queremos que no solo sea un destino

para los europeos y estadounidenses, sino también para los costarricenses, quienes han tenido olvidada esta área del país, a pesar de su gran riqueza cultural y natural”, señaló Florian. Más información: www.lecameleonhotel.com o por el teléfono: 2750.0501.

Preservar este paraíso

Armonizar la comodidad y la elegancia con el entorno natural ha sido el propósito de Le Caméléon desde su diseño, el cual conservó mucho de la vegetación autóctona. Dentro del hotel hay árboles de más de 70 años y se han inventariado con el apoyo de Veragua Rainforest más de 21 especies. También han creado la sensación de estar en la jungla caribeña a través de los senderos de madera que sirven de acceso entre todas las áreas del hotel, y simulan senderos naturales. Algunos de ellos se iluminan por las noches con antorchas. Para aprovechar responsablemente el paraíso natural donde se ubica el hotel, y contribuir a seguir posicionando a Costa Rica como destino de ecoturismo, tienen como meta para este año obtener la certificación de turismo sustentable que otorga el Instituto Costarricense de Turismo. “Ya tuvimos una pre-inspección, y aunque ya tenemos tiempo aplicando muchos de los requisitos, como el ahorro de agua y energía, estamos desarrollando un programa de reciclaje, hemos rotulado las diferentes especies de plantas y árboles que están dentro del hotel, invitamos a biólogos a dar charlas sobre algún aspecto del Caribe sur, tienen planeado ofrecer el servicio de bicicletas, entre otras acciones verdes, es una prioridad buscar la certificación”, acotó el gerente de Le Caméléon.

26 enespera

Page 27: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

en positivo

En Jaguar Centro de Rescate, ubicado en Playa Chiquita de Puerto Viejo de Limón, salvan las vidas de monos, aves, felinos, mapaches, perezosos, y de otros animales que puedan haber sido abandonados por su manada o hayan quedados huérfanos, que

puedan haber sido lastimados por depredadores naturales o por el hombre, o que hayan recuperado en decomisos realizados por situaciones de cautiverio ilegal o pernicioso.

Todas esas especies, cualquiera sea su caso, encuentran allí un hogar temporal mientras sanan y son entrenados para regresar a su hábitat natural, o un hogar permanente cuando la secuela de los daños o heridas no les permita sobrevivir en su entorno habitual, por ejemplo, la pérdida total de un ala y, por consiguiente, la capacidad de volar, para un ave.

“No somos un zoológico ni un santuario de animales, somos un refugio y nuestro objetivo es salvar vidas de especies salvajes de la zona y liberar o reintroducir el mayor número posible a su hábitat natural, en áreas protegidas del Caribe sur costarricense”, indicó la bióloga Encar García, fundadora de Jaguar Centro de Rescate junto a su esposo, el herpetólogo Sandro Alviani.

“Los dos hemos trabajado toda la vida con la naturaleza, yo sobre todo con primates y él con serpientes, y siempre habíamos querido desarrollar un proyecto in situ, ya que solo habíamos trabajado en zoológicos y lugares similares. Así que por nuestra pasión por Costa Rica, donde ya teníamos la propiedad, el sueño de venir a vivir definitivamente en este paraíso para ayudar a la naturaleza, y además educar a la gente local que tiene mucho desconocimiento sobre las especies de la región decidimos iniciar el proyecto que poco a

poco ha ido creciendo”, explicó Encar.

Comenzaron con una colección de serpientes que mostraban a invitados, vecinos y gente conocida, y actualmente cuentan con un amplio terrario con diferentes tipos de serpientes venenosas y no venenosas, amplias jaulas para especies rescatadas: monos, aves, perezosos, entre otros. Una exhibición de esqueletos completos de animales y otros conservados en formol, también tienen un estanque de ranas, y uno para caimanes.

Hogar dulce hogar

Mientras sanan, se recuperan o se entrenan para enfrentar nuevamente la vida en su entorno natural, algunos de los animales del centro permanecen en un estado de semilibertad en amplias jaulas donde se intenta reproducir un espacio similar a su hábitat. Incluso, para el momento que lo visitamos (enero 2011) un trío de tucanes rescatados y entrenados para adaptarse a su entorno natural, volaban a su gusto por los jardines del centro, y según nos comentó el guía local, Joel, ellos seguían regresando, dormían algunas noches allí y otras en el bosque.

En el proceso de reinserción de los monos rescatados por el centro, Joel nos explicó que casi todos los días se llevan al bosque para que tengan contacto con grupos salvajes, se vayan acostumbrando a su hábitat y un día decidan quedarse en los bosques primarios del Caribe sur.

Cada miembro de la familia Jaguar tiene nombre propio, como Diavolino el pequeño tigrillo (Margay), los aulladores Brad Pitt y Angelina, entre otros. Allí todos reciben cuidados

Al rescate de animales lastimadosUn hogar temporal, y en algunos casos permanente, le ofrecen Encar y Sandro a muchos animales heridos, abandonados o recuperados, en su casa que funciona como centro de rescate.

enespera 27

Page 28: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

médicos, resguardo, alimentación y mucho amor.

“Hemos reinsertado a su hábitat como 400 animales en todos estos años, hemos tenido mucho éxito con monos, mapaches, tucanes, osos hormigueros y especialmente con las serpientes”.

Conciencia y responsabilidad

Otro de los objetivos de Jaguar es ser un centro de educación para los habitantes de la zona y también para los visitantes nacionales y turistas extranjeros. En su opinión, la ignorancia, la actitud devastadora del hombre, y los intereses irresponsables están reduciendo e interviniendo negativamente el espacio vital de la rica fauna del país, un extraordinario patrimonio que debemos salvaguardar.

Pretenden que la gente sepa reconocer las diversas especies que se pueden encontrar en el bosque, y las aprecie. De esta manera evitarán que se mate a una serpiente no venenosa creyendo que si lo es, que se reduzca el riesgo de que una persona sea atacado por una de ellas, y también crear conciencia del daño que se le puede hacer, por ejemplo, a un mono o a un ave si se le lanzan piedras, si se caza a la madre de un pequeño aullador, o cuando irresponsablemente se sacan a los animales de su hábital natural para tenerlos como mascotas.

“El 90 por ciento de los animales que tenemos en el centro han sido lastimados por causas directas o indirectas relacionadas con el hombre, tenemos un perezoso que se electrocutó en un cable del tendido eléctrico, monos heridos porque niños le han lanzado piedras, y varios animales mordidos por perros, los cuales se han convertido en el problema principal en la zona para la fauna autóctona, porque no es un depredador natural y los animales no saben como defenderse de los perros”, señaló la bióloga.

Lea cada una de las historias de los actuales huéspedes de Jaguar en: http://www.jaguarrescue.com/jag_site/Adoption.html.

Visita guiada

Las visitas guiadas a Jaguar Centro de Rescate se realizan de lunes a sábado a las 9:30 am y 11:30 am. Cerrado los domingos. Con el pago de la entrada (7.500 colones o 14 dólares) se financia toda la operación del centro. No reciben aportes del gobierno. La donación de los visitantes es lo que les permite a los huéspedes de Jaguar recibir todo lo que necesiten para poder regresar a la naturaleza o quedarse a vivir allí cuando no es posible su reinserción. La parte más atractiva y esperada del tour es la sesión de “monoterapia”, un tiempo de unos 10 minutos, en un espacio cerrado donde cuelgan cuerdas y hamacas, para interactuar con los monitos. Ellos se subirán a su hombro y cabeza, le rodearán el cuello con su cola, se dejaran acariciar por usted, y quizás pueda alimentarlos. Un rato de pura diversión.Más información en www.jaguarrescue.com o por el teléfono: 2750.0710.

28 enespera

en positivo

Page 29: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

Si valora la seguridad de sus hijos nunca debe olvidarse de transportarlos en el automóvil, ya sea en la silla para bebés o en el booster (elevador de asiento), dependiendo de la edad, peso y tamaño de ellos, y asegurarlos muy bien con el cinturón de

seguridad antes de iniciar cualquier viaje, por más corto que éste sea.

Incluso, antes de dar a luz a su bebé, es importante que entre los artículos para recibir a ese nuevo miembro de la familia considere el asiento de bebé para el automóvil. Esta silla, además de ser una obligación a cumplir según la Ley de Tránsito, le permitirá ajustarle a su hijo el cinturón de seguridad, brindándole seguridad y protección contra algún accidente.

Los accidentes de tránsito están entre las principales causas de lesiones y muerte en los niños. Cifras de Estados Unidos indican que en el año 2000, 248.000 niños resultaron heridos en accidentes automovilísticos y 1.668 niños murieron. La mayoría de ellos no estaba sujeto adecuadamente, lo que significa que el uso de los asientos de seguridad para el auto pudo haber prevenido muchas de esas muertes. Y aunque quizás se piense que la mayoría de esas tragedias fueron el resultado de choques en autopistas a altas velocidades, la verdad es que el 75% de los accidentes automovilísticos ocurren dentro de un radio de 40 Km de casa, y el 60% de ellos sucede en calles en donde el límite de velocidad es de 65 Km por hora o menos.

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) señala que el 50% de los asientos de bebé para auto se instalan o se usan incorrectamente. Es una tarea más difícil de lo que cree, por lo que debe tratar de convertirse en una mamá experta o padre experto en la instalación correcta de estos asientos infantiles. Lea y siga muy bien las instrucciones para que su chiquito viaje bien asegurado.

Los errores más comunes que comete la gente con los asientos de bebé para el auto incluyen: meter los cinturones de seguridad del auto por los espacios equivocados, no abrochar las correas que mantienen al bebé sujeto, e instalar el asiento demasiado flojo. Un asiento instalado correctamente no se mueve más de una pulgada (2.5 cm) hacia ningún lado.

Otra recomendación, es que los niños ocupen los asientos traseros con su silla, su elevador de asiento, o solo asegurados con el cinturón de seguridad, ya que los lugares más seguros dentro del auto se encuentran en los asientos posteriores.

El asiento delantero al lado del conductor es altamente peligroso para los niños, no solo porque en caso de accidente el pequeño puede golpearse o salir expulsado a través del parabrisas, sino también porque las bolsas de seguridad (airbags) están diseñadas para adultos, por lo que en caso de accidentes son expulsadas con mucha fuerza pudiendo ocasionar en los niños lesiones o asfixia.

En el auto con niñosEl uso de la sillita y el booster no son negociables. Estos dispositivos de seguridad infantil puede significar muchas veces la diferencia entre la vida y la muerte.

en la vía

Page 30: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

30 enespera

Page 31: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

Medallones de lomito con salsa de mostaza Dijon

Ingredientes• 2 medallones de lomito • aceite de oliva• sal gruesa y pimienta

Ingredientes Salsa• ½ taza de crema dulce• 2 cucharadas de mostaza Dijon con

semillas• sal y pimienta

Preparación:En un sartén pequeño, poner a calentar la ½ taza de crema dulce, agregar las 2 cucharadas de mostaza y dejar hervir a espesar, sazonar con sal y pimienta.

Tener un sartén grill bien caliente, pintar los medallones con aceite y condimentarlos con sal gruesa y pimienta. Ponerlos en la parrilla por unos 5 minutos por lado, si se desean más cocidos ponerlos en el horno en 350 ºF sobre una rejilla y dejarlos por 10 minutos.

Sacarlos y servirlos con la salsa sobre cada medallón.

receta

Patricia Ferná[email protected]

enespera 31

Page 32: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

10+

Caviar Almas. En ruso Almas significa diamante. Las huevas del esturión Beluga albino del Caspio son de color perla. Se venden en latas de oro de 24 kilates. De 18.000 a 29.000 euros el Kg.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Curry de oro. El restaurante Bombay Brasserie en Londres ofrece un plato Samundari Khazana, de 2 mil £, que lleva caracoles marinos, langosta, caviar, trufa blanca y oro comestible en polvo.

Preciada nuez Macadamia. Proviene del árbol de macadamia, que produce el fruto después de casi 10 años, en condiciones climáticas muy particulares. El costo de un Kg. supera fácilmente los US$3.000.

Hongos Matsutake. De origen japonés crece al pie de los pinos (también existe en Suecia). Se cosecha en septiembre y desde siempre ha sido asociado a la longevidad. 400 gramos cuestan cerca de mil dólares.

Omelette Parker Meridien. En este restaurante de Nueva York, su glorioso omelette cuesta mil dólares, porque incluye, además de seis huevos, 283 gr. de caviar Sevruga y una langosta entera.

Bagel de autor. El chef Frank Tujague, del Westin Hotel de Nueva York creó un bagel de mil dólares, cuyo precio lo justifica porque el queso crema está rociado con trufas blancas Alba.

Papa Bonnote. Las papas francesas “La Bonnotte” son cultivadas en la isla Noirmoutier, en campos fertilizados solamente con las algas del mar que la rodea. El costo del Kg. llega a los 500 euros.

Ternera Wagyu. 200 gr de esta carne de vacas japonesas, alimentadas con pastos seleccionados de la isla de Kobe, Japón, puede costar US$160 en el restaurante Wolfgang Puck s, en Beverly Hills.

Pizza Royale 007. El chef Domenico Crolla la creó para una subasta benéfica. Precio: US$4.000. Lleva chispas de oro 24, caviar, champaña, carne de venado, langosta y salmón ahumado marinado en cognac.

Trufas blancas Alba. De la región de Piamonte, en el norte de Italia, bautizadas “oro blanco”, por su color pálido. Han llegado a pagar US$105.000 por una que pesaba 1,2 kilos y hasta 160.000.

Las 10 comidas más

caras del mundo

32 enespera

Page 33: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

Las 10 comidas más

caras del mundo

Are you watching television without realizing that the volume is too high? Do you shout when speaking out loud and often think that others are whispering to you? If these situations are occurring it could be an indication that you need

to have your hearing checked. The hearing specialist Vilma Ramirez from Audifon located in the CIMA Hospital in San Jose explained that regardless of age any person is susceptible to hearing loss and much more so in senior adults.

The specialist explained that loss of hearing as part of the aging process is called presbycusis and is characterized by the diminishing sensibility of the ear towards high or sharp frequencies and the discerning of the spoken word. Frequently presbycusis occurs in both ears affecting both equally and as the loss of hearing is gradual persons suffering from presbycusis are not aware of the deterioration of their hearing.

Because of this it is important that as soon as hearing problems begin to appear such as the intolerance to sounds of high intensity, difficulty to understand some phonics or certain letters in some words and the inability to carry on fluid communication amongst others, visit a hearing specialist so that a proper diagnosis can be found and any systemic disorders can be ruled out which could be causing difficulty to hear. The hearing specialist through audiometry will determine the exact amount of hearing loss and evaluate the capacity for the person to understand normal speech through a speech exam.

If presbycusis is detected in its early stages and hearing aides are used early on there are greater possibilities that the senior adult who might feel not understood by his family members who might not be fully aware that there is a hearing difficulty. The senior citizen can get used to wearing hearing aide devices and this will help the patient not feel isolated and not behave in an intolerable manner.

Loss of hearing is one of the most common (the third

chronic problem of aging) that affects the aging person. One out of three persons over the age of 60 and half of those older than 85 suffer from hearing loss. “This condition is frustrating, uncomfortable and can be dangerous”.

Having ones hearing tested is recommended annually or every two years. But should you begin to experience any abnormal hearing problems such as low decibels it is recommended that testing be performed every six months and the use of a hearing aide is also recommended. “The degree of hearing loss or deterioration is not the same in all persons and that is why permanent testing is needed. Also once the patient begins to wear a hearing device, periodic visits to the hearing specialist is indispensible in order to measure and adjust the hearing aide to avoid that the patient might over exert him or herself.

For the senior citizen the only solution available is to use a hearing aide. Fortunately there are many options available when it comes to hearing aides and devices. The hearing aide that is placed behind the ear which is bigger and easier to handle with ease is the one most recommended for senior adults. Also available are devices implanted inside the ear canal for those patients who prefer a more discrete hearing device.

Speech audiologists applaud the regulations implemented in schools which require parents to have their children’s hearing tested regularly. “In this manner children who might be beginning to experience slight hearing loss due to enlarged adenoids which can often produce temporary hearing loss will be taken care of immediately and avoids learning problems for these children.

Vilma Ramírez SalasSpeech AudiologistAudifonHospital CIMA San JoséTel: 2208.8416 / 8420

Evaluate your hearingMany people especially senior citizens may experience a slight hearing loss which can be easily corrected with the use of a hearing aide which relieves stress on the hearing system and improves quality of life.

enespera 33

Page 34: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

Health Tourism

Colorectal cancer is a disease that little by little has increased prevalent records, in both men and women, at even earlier ages than usual. Dr. Herbert Burgos, Gastro Clinic gastroenterologist, said: “Unfortunately this is one of the few tumors

within the group of malignant tumors whose development has been increasing on an ongoing and important worldwide scale, with more emphasis on the female population, and Costa Rica has not been the exception, where it´s increase in cases moved it from the twelfth to the sixth position of prevalent records in the last 20 years.

The doctor said that the causes that could be producing the increase in cases of colorectal cancer are chronic exposure to bile salts that occur after a person is subjected to removal of the gallbladder, especially in women. Other causes include increased exposure to carcinogens in foods, (benzopyrene), usually found in foods cooked at high temperatures, and diets high in saturated fats like in fried foods.

Patients with genetic or hereditary factors, such as relatives who have had colorectal, esophagus, breast, or ovary cancer, are more likely to develop precancerous lesions, commonly known as polyps, which can lead to colon cancer. People who have or have had ulcerative colitis and Crohn’s disease, which is an inflammatory bowel condition, are more likely to have a predisposition to this disease.

Another striking aspect of this disease is that doctors are seeing it more on the left side of the colon than on the right side, as had been the constant, making it more difficult to detect. Furthermore, the age range has changed where as before most of the patients were between 50 and 70 years old, but now cases have been found at 40 years old and even younger.

Test early

Dr. Burgos said colon cancer is a preventable disease, because 85% of cases occur in premalignant lesions (polyps) that can be detected early through certain examinations such as colonoscopies, which examines and visualizes the colon in all its extension allowing the extraction of performing biopsies and endoscopic treatment of polyps that can be found.

When a person has immediate relatives, such as parents, grandparents and siblings, who have had colorectal cancer or polyps is advised to start having colonoscopies at age 40 or even younger. In cases of a family history of polyposis, people should start at age 25. “If there is no family history people are advised to start exploring their colon after 45 years old as a preventive measure.”

With recent advances in the methodology of observation, it is concluded that screening should be more frequent. The position of the American Society of Endoscopy indicates it should be performed every 3 years, and the French Federation recommends every 2 years if there are no findings. “I follow the French, but in some cases I can extend it to 3 years. When premalignant polyps appear, it should be done once a year”.

The Doctor said: “You should get a consult immediately if you have any of the following symptoms: rectal bleeding, blood clots, anemia and weight loss for reasons not explained, and changes in bowel movements, in either the frequency and/or characteristics of the stool”.

Dr. Herbert Burgos QuirósGastroenterologistGastro ClinicTel: +506 2236.3575

Preventing ColonCancerDoctors recommend a regular check-up at 45 years old, or sooner, for those with a family history; it is an effective way to prevent disease development.

34 enespera

Page 35: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011
Page 36: Revista Enespera edición 36, Marzo 2011

• Cirugía sin huella

• CirugÍa para Obesidad

• CirugÍa antirreflujo

• Patología anorectal

• Tratamiento de diabetes

• Enfermedades de colon y recto

• Emergencias quirúrgicas (hernias)

• Cirugía sin huella

• CirugÍa para Obesidad

• CirugÍa antirreflujo

• Patología anorectal

• Tratamiento de diabetes

• Enfermedades de colon y recto

• Emergencias quirúrgicas (hernias)

[email protected]/www.cirujanoscostarica.com

Hospital CIMA, Torre II, Piso 4 • Consultorio 414 • Telefono: (506) 2208-8414Hospital la Catolica, piso 4• Consultorio 425 • Telefono: (506) 2246-3462

Emergencias Beeper: (506) 2225-2500