revista (dev-c++) 2016

15
Tecnología / Año 1 N° 1 / Mayo 2016 Programar, diseñar y crear!!! Creatividad e innovación Consultoría tecnológica

Upload: henry-casanova

Post on 29-Jul-2016

258 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista (DEV-C++) 2016

Tecnología / Año 1 N° 1 / Mayo 2016

Programar, diseñar y crear!!!

Creatividad e innovación

Consultoría tecnológica

Page 2: Revista (DEV-C++) 2016

Las computadoras electrónicas modernas son uno de los productosmás importantes de los siglos XX y XXI, y especialmente la actualdécada. Son una herramienta esencial en muchas áreas: industria,gobierno, ciencia, educación..., en realidad en casi todos loscampos de nuestras vidas. El papel de los programas decomputadoras es esencial; sin una lista de instrucciones a seguir, lacomputadora es virtualmente inútil.Los lenguajes de programación nos permiten escribir esosprogramas y por consiguiente comunicarnos con las computadoras.En esta obra, comenzaremos a estudiar la ciencia de lacomputación o informática a través de uno de los lenguajes deprogramación más versátiles disponibles hoy día: el lenguaje C++.Esta herramienta nos introduce a la computadora y suscomponentes, así como a los lenguajes de programación, y a lametodología a seguir para la resolución de problemas concomputadoras y con una herramienta denominada C++. Másadelante se describirá el concepto y organización física (hardware)y lógica (software) de una computadora junto con las formasdiferentes de representación de la información. El concepto dealgoritmo como herramienta de resolución de problemas es otro delos temas que se abordan en esta edición. Los dos paradigmas máspopulares y que soporta el lenguaje de programación C++ son:programación estructurada y programación orientada a objetos.Junto con las características de los diferentes tipos de software —enparticular el sistema operativo— y de los lenguajes deprogramación y, en particular, C++.

EDITORIAL.

POR: HENRY [email protected] 2

Page 3: Revista (DEV-C++) 2016

“La tarea del programadorno es sólo escribir unprograma, sino que su tareaprincipal es dar una pruebaformal de que el programa quepropone cumple la especificaciónfuncional.”

Edsger Dijkstra.

3

Page 4: Revista (DEV-C++) 2016

8

5

10

11

15

Lenguaje “C” – Historia.

Contenido.

Lenguajes de Programación.

Características y tipos de datos.

Ventajas y Desventajas.

Imágenes y anexos.

4

Page 5: Revista (DEV-C++) 2016

HISTORIA

Lenguaje “C”.Conozcamos un poco de historia, pero antes de esoveamos este concepto de gran importancia: ¿Que esel lenguaje C? El “C” es un lenguaje deprogramación de nivel medio ya que combina loselementos del lenguaje de alto nivel con lafuncionalidad del ensamblador. Una vez aclaradoeste punto pasaremos a conocer su historia.

En 1967 Martin Richard creo el lenguaje BCPLque fue la base para la creación del lenguaje Bescrito por Ken Thompson en 1970 con laintención de recodificar el UNIX, que en su face dearranque estaba codificado en lenguajeensamblador.

El lenguaje C fue creado por Dennis Ritchie en loslaboratorios Bell Telephone en 1972, el C fuecreado con un fin específico: el diseño del sistemaoperativo UNIX. Este lenguaje solo es unamodificación del lenguaje B. El lenguaje C sellama de esta forma debido a que su predecesor fuellamado B.

5

Page 6: Revista (DEV-C++) 2016

La novedad que proporcionó el lenguajeC sobre el B fue el diseño de tipos yestructuras de datos. Los tiposestructurados básicos de C son lasestructuras, las uniones, y los arrays.Estos permiten la definición ydeclaración de tipos de mayorcomplejidad.

Los tipos básicos de datos en el lenguajeC eran "CHAR" (carácter), "INT"(enteros), "FLOAT" (Reales en simpleprecisión), y "DOUBLE" (Reales endoble Precisión). Posteriormente seañadieron los tipos "SHORT" (Enterosde longitud<=longitud de un int),"LONG" (Enteros de longitud >=longitud de un entero), "UNSIGNED"(Enteros sin signo), y"ENUMERACIONES".

Como el C es un lenguaje muy poderosoy flexible su uso se difundió muyrápidamente mas allá de los laboratoriosBell. Los programadores de todo elmundo comenzaron a usarlo para escribirtodo tipo de programas. Sin embargo,diferentes organizaciones comenzaron autilizar muy pronto sus propias versionesdel C, las pequeñas diferencias entre lasimplementaciones comenzaron a darproblemas a los programadores. Pararesolver este problema, el AmericanNational Stándards (ANSI) formo uncomité en 1983 para establecer unadefinición estándar del C, que llego a serconocida como C estándar ANSI. Conunas cuantas excepciones, todos loscompiladores del C modernos de adhierena este estándar.

6

Page 7: Revista (DEV-C++) 2016

7

Page 8: Revista (DEV-C++) 2016

Lenguajes de Programación.

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓNYa sabemos que un procesador para querealice un proceso se le debe suministraren primer lugar un algoritmo adecuado.El procesador debe ser capaz deinterpretar el algoritmo, lo que significa:• comprender las instrucciones de cadapaso,• realizar las operacionescorrespondientes.Cuando el procesador es unacomputadora, el algoritmo se ha deexpresar en un formato que se denominaprograma, ya que el pseudocódigo o eldiagrama de flujo no son comprensiblespor la computadora, aunque puedaentenderlos cualquier programador.Un programa se escribe en un lenguajede programación y las operaciones queconducen a expresar un algoritmo enforma de programa se llamanprogramación.

8

Page 9: Revista (DEV-C++) 2016

Así pues, los lenguajes utilizados para escribirprogramas de computadoras son los lenguajesde programación y programadores son losescritores y diseñadores de programas. Elproceso de traducir un algoritmo enpseudocódigo a un lenguaje de programaciónse denomina codificación, y el algoritmoescrito en un lenguaje de programación sedenomina código fuente. En la realidad lacomputadora no entiende directamente loslenguajes de programación sino que serequiere un programa que traduzca el códigofuente a otro lenguaje que sí entiende lamáquina directamente, pero muy complejopara las personas; este lenguaje se conocecomo lenguaje máquina y el códigocorrespondiente código máquina. Losprogramas que traducen el código fuenteescrito en un lenguaje de programación —talcomo C++— a código máquina se denominantraductores.

Hoy en día, la mayoría de los programadoresemplean lenguajes de programación comoC++, C, C#, Java, Visual Basic, XML, HTML,Perl, PHP, JavaScript..., aunque todavía seutilizan, sobre todo profesionalmente, losclásicos COBOL, FORTRAN, Pascal o elmítico BASIC. Estos lenguajes se denominanlenguajes de alto nivel y permiten a losprofesionales resolver problemas convirtiendosus algoritmos en programas escritos enalguno de estos lenguajes de programación.Traductores de lenguaje: el proceso detraducción de un programa El proceso detraducción de un programa fuente escrito en unlenguaje de alto nivel a un lenguaje máquinacomprensible por la computadora, se realizamediante programas llamados “traductores”.Los traductores de lenguaje son programas quetraducen a su vez los programas fuente escritosen lenguajes de alto nivel a código máquina.

9

Page 10: Revista (DEV-C++) 2016

Ventajas y desventajas.

VentajasØ Lenguaje de programación orientado aobjetos.Ø Lenguaje muy didáctico, con este lenguajepuedes aprender muchos otros lenguajes congran facilidad, como C#, Java, Visual Basic,Javascript, PHP, entre otros.Ø Es muy potente en lo que se refiere a creaciónde sistemas complejos, un lenguaje muy robusto.Ø Actualmente, puede compilar y ejecutarcódigo de C, ya viene con librerías para realizaresta labor.

DesventajasØ Es mucho más difícil de usar q otros lenguajesde programación.Ø Es difícil programar bases de datosØ Los punteros (es muy complicado su sistema).de programa se llaman programación.

10

Page 11: Revista (DEV-C++) 2016

Características:1.Tiene un conjunto completo de instruccionesde control.

2.Permite la agrupación de instrucciones.

3.Incluye el concepto de puntero (variable quecontiene la dirección de otra variable).

4.Los argumentos de las funciones se transfierenpor su valor.

5.E/S no forma parte del lenguaje, sino que seproporciona a través de una biblioteca defunciones.

6.Permite la separación de un programa enmódulos que admiten compilaciónindependiente.

7.Programación de bajo nivel (nivel bit).

C++ tiene los siguientes tipos dedatos fundamentales:

1. Caracteres: char (también es unentero), wchar_t

2. Enteros: short, int, long, long long3. Números en comaflotante: float, double, long doublé

5. Booleanos: bool

6. Vacío: void

7. El modificador unsigned se puede aplicar aenteros para obtener números sin signo (poromisión los enteros contienen signo), con loque se consigue un rango mayor de númerosnaturales.

Características y tipos de datos.

11

Page 12: Revista (DEV-C++) 2016

Estructuras.

Sistemas.

Datos.

Lógica.

12

Page 13: Revista (DEV-C++) 2016

Diseños.

Información.

Códigos.

Programas.

13

Page 14: Revista (DEV-C++) 2016

Tu Programa Sera Tu Creación…

14

Descarga, Instala Y Ejecuta…

Page 15: Revista (DEV-C++) 2016

DISEÑO E INICIATIVAHENRY CASANOVA

2016

15