revista de la a.p.a. del c.p. elsieo godoy diciembre 2004

28
REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

Upload: others

Post on 25-Jul-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

Page 2: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

SUMARIOSaludos ............................................................. 2Noticias del Cole ............................................... 4Tiempos y espacios en la Nueva Escuela....... 7Actividades en el Colegio ................................. 8

Lo que nos cuentan otros padres ................ 10

Lo que nos cuentan nuestros hijos .................. 11Ven a jugar ...................................................... 21El ARCA........................................................... 22

La Guardería .................................................. 28

A.P.A. DEL C.P. ELISEO GODOYC/. Asín y Palacios, nº 19

50009 ZaragozaTel. 976 55 40 95Fax 976 55 40 95

[email protected]. educa.aragob.es/cpegnzar/apa

HORARIO DE OFICINADe Lunes a Viernes de 15h. a 18h.

ATENCIÓN A LOS PADRESDe Lunes a Viernes de 17h. a 18h.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Aprovechando la primera oportunidad que tenemos de dirigir-

nos a vosotros queremos en primer lugar saludaros y ponernos avuestra disposición.

Como ya habréis apreciado ha cambiado el aspecto de esta revis-ta. Nuestra idea es que se convierta en un cauce efectivo de co-municación con todos vosotros. Pretendemos que una parte im-portante se destine a que nuestros hijos puedan transmitirnos susideas e inquietudes. Por ello se han incluido algunas páginas encolor que irán especialmente dedicadas a recibir con todo el colo-rido sus sugerencias. Os animamos a que nos hagáis llegar cual-quier noticia relacionada con el colegio y la educación de nuestroshijos que consideréis interesante.

La A.P.A. es un proyecto que no es solamente de esta Junta sinoque os animamos a que lo consideréis como propio de todos vos-otros. Hacednos llegar cualquier idea que creáis que se puedadesarrollar en el entorno del colegio. La analizaremos entre todosy con la Dirección del Colegio, y si finalmente decidimos llevarla acabo tendréis toda nuestra ayuda para conseguir que sea un éxi-to. Para ello os recordamos que todos los miércoles a las 16:00 htienen lugar las reuniones de la Junta a las que estáis invitados to-dos.

También queremos desde estas páginas felicitaros a todos vos-otros por el reciente proceso electoral que ha tenido lugar para cu-brir dos vacantes en el Consejo Escolar. Ha sido una de las oca-siones en las que ha habido más participación, tanto a la hora depresentar candidaturas como a la hora de participar en las elec-ciones. Gracias por vuestra participación.

Y finalmente, dadas las fechas en las que estamos os queremosdesear unas felices Navidades y que el próximo año se vean col-mados todos vuestros deseos.

REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELISEO GODOYDICIEMBRE DE 2004

2 ELISEO

Page 3: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

ELISEO 3

NUEVO EQUIPO DIRECTIVO

Como todos sabéis en septiembre empezó un nuevo curso y con él se estrenó un nuevo equipo direc-

tivo. Nuestra idea básica era y es el trabajar por y para el colegio en un clima de tolerancia, respecto y apo-yo a toda la Comunidad Educativa. Una serie de objetivos y líneas de actuación sirven de base a nuestro proyecto para los próximos tres cur-sos. a.- Educar a nuestros alumnos en una serie de valores como el trabajo, la solidaridad, el respecto...b.- Colaborar estrecha y activamente con la A.P.A. en la mejora de los diferentes espacios y servicios delCentro.c.- Difundir y proyectar la imagen del Centro mediante la potenciación de las Actividades Extraescolares ycomplementarias. d.- Reconocer y valorar el trabajo, dedicación y esfuerzo de cualquier miembro de la Comunidad Educati-va que redunde en beneficio de la educación de los mismos. e.- Apoyar la puesta en marcha de una serie de proyectos que supongan una contribución importante a laformación integral de los niños y niñas. f.- Mejorar ciertas cuestiones de orden interno que resultan imprescindibles para la convivencia: disciplina,control de recreos, vigilancia en el periodo de comedor...

También deseamos informar que, fruto del gran esfuerzo de la A.P.A., se van a iniciar una serie de obrasdurante las vacaciones de navidad encaminadas a "dignificar" los baños, construir un almacén para el ar-chivo del Centro y una nueva sede de la Asociación de Padres.

Finalmente os deseamos a todos unas Felices Navidades y un Feliz Año 2005.

Page 4: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

El pasado cuatro de noviembre tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación a la que acu-

dieron algo más de sesenta padres. Algunos de los temas que se trataron fueron:

Actuaciones de la JuntaSe informó de las gestiones realizadas a finales del curso pasado con respecto a la solicitud de la gestióndirecta del comedor. Este año no ha sido posible y a lo largo del curso se seguirán manteniendo conver-saciones con la Dirección Provincial.Con respecto a la reforma de los baños se informó de que las obras estuvieron a punto de realizarse du-rante el mes de agosto, pero no fue posible puesto que cuando se iban a iniciar las obras se nos comu-nicó que era necesario pedir nuevos permisos de obras. Durante las fiestas de Navidad se pretende re-alizar la reforma que va a consistir en reformar los cuatro baños de la planta baja de primaria, transformarel antiguo laboratorio en archivo del colegio y nueva sede del APA y transformar la sede actual en alma-cén deportivo para poder utilizar si es preciso los baños exteriores.

Información sobre el inicio del cursoSe han informado de las incidencias que ha surgido al inicio del curso referentes a las diferentes activi-dades extraescolares y de la elección de una nueva persona encargada de la biblioteca en horario ex-traescolar.

Presupuestos:El curso pasado se cerró con un superávit en la cuanta de la APA de 5608,47 euros y un déficit de 656,40euros en la cuenta del transporte, por lo que en global se ha cerrado el curso con un superávit de 4952,07euros. Se ha creado un fondo de 5242 euros para afrontar este año la reforma de los baños.Para el presente curso se ha aprobó un presupuesto con un déficit de 6618 euros en la cuenta de la APAy de 1900 euros en la del transporte. El déficit de la APA correspondía a la financiación de las reformasde los baños y que el del transporte no sería tan alto puesto que se estaban produciendo todavía algunaalta más.

Guardería escolar:Este año ha aumentado considerablemente el número de niños y niñas que utilizan este servicio, habien-do alcanzado la cifra de 30 que la utilizan de forma continuada a lo que hay que sumar cerca de una de-cena de niños y niñas que acuden cada día sin ser usuarios fijos del servicio. Se comunicó la intencióndel equipo directivo de trasladar la guardería a dos clases de infantil con el fin de poder dividir el grupo endos y asegurar que haya calefacción durante el invierno.Se aprobó que el precio del servicio se ajustara con los usuarios fijos para cubrir los gastos normales. Ellopermitiría poder bajar el precio de los usuarios fijos en cerca de un 20% sin tener en cuenta las posiblesubvenciones. Se acordó que dado que los gastos ya están fijados, que esta bajada de precio se reali-zaría de tal forma que asegurara siempre que la guardería cubriera gastos.

ASAMBLEA DE PADRES

4 ELISEO

Page 5: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

Autobús:Se informó de la reducción importante del número de usuarios que utilizan este servicio y de las razonespor las que se decidió suprimir un autobús a las 13:00 h durante los meses de septiembre y junio. Anali-zando los niños de infantil que van en cada ruta se observa que es de esperar que en algunas rutas se vaa mantener esta disminución en los próximos cursos. Se aprobó que se mantendrían las cuatro rutasmientras el número de usuarios fuera superior a 150. Si no se alcanzaba este número habría que anali-zar, en función de los costes del servicio, si se mantenían las cuatro rutas o no.A comienzos de curso, el número de usuarios del servicio de autobús era de 156 (hace tres años habíamás de 185 niños). Con estos números, el coste del servio de autobús este año ha supuesto un incre-mento de 20 euros por alumno con respecto al año pasado utilizando la mitad del remanente que ha que-dado de otros años. Se informó también de que después del Pilar se han producido cinco nuevas incor-poraciones. Se aprobó que dadas las subidas que se han producido en los dos últimos cursos, si no seproducían bajas durante el año y al final de curso se lograba que el servicio presentara un ligero superá-vit, este superávit revertiría a los usuarios en el último recibo.Se pidió que se analizara la posibilidad de modificar algunas paradas de la ruta 1, hecho que se viene so-licitando desde hace tiempo. Se aprobó que se le pediría a Aguilar que presentara una propuesta alter-nativa y que se reuniría a todos los padres de la ruta 1 para que decidieran.

Atletismo:El atletismo es la actividad que mueve más niños en el colegio. Esta demanda está ocasionado algunosproblemas. También se recordó que se gestiona a través del Club de Atletismo y que los padres que seencargan actualmente de gestionarlo van a dejar el colegio el próximo curso. Sería necesario que hubie-ra nuevos padres que se involucraran en el proyecto. Para ello, antes de Navidades se convocaría unareunión de los padres para tratar con más detenimiento el asunto.

CARRERA DEL PARCHÍSEl pasado domingo 7 de Noviembre se celebró en las inmediaciones del Centro Comercial Grancasa laCarrera del Parchis que en su Sexta Edición ya comienza a ser considerada una Clásica en el panora-ma deportivo infantil, con una participación de unos 4.000 escolares de diferentes colegios zaragozanos.En la categoría "dados blancos" para los nacidos en los años 1998 y 1999, y en su categoría femenina,venció nuestra alumna de Primero de Primaria, VIRGINIA NAVARRO MARTINEZ, a la que vemos en loalto del podio después de haber recibido un bonito trofeo y un suculento premio.

ELISEO 5

Page 6: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

Desde la Junta de la APA queremos buscar métodos de haceros llegar a todos in -

formación relativa al colegio de la forma más eficaz posible. Seguiremos utilizando losmétodos tradicionales de colocar carteles en los tablones de anuncios, utilizar esta re -vista para llegar hasta vosotros y cuando sea imprescindible mandaros una circular através de vuestros hijos. Pero la experiencia nos dice que en muchas ocasiones no lo-gramos que esta información llegue a todos vosotros.

Por ello hemos decidido utilizar un camino alternativo y para ello a aquellos que lodeseeis vamos a intentar que la información os llegue también a través del correo elec-trónico y para ello vamos a crear una lista de correos.

Para estar en esa lista solamente necesitamos que nos mandeis a la dirección de laAPA: [email protected] un mensaje indicando como título del mensaje "lista de correo".

En enero os mandaremos a todos los que hayais contestado un mensaje para que podais comprobar que estaisen la lista.

Nuestra idea es que cada vez que haya un acto en el colegio o se necesite la ayuda de padres y madres paracualquier actividad mandaros un mensaje. Como no todos disponemos de correo electrónico, los cauces habitua-les se seguirán utilizando como hasta ahora.

Si alguien que no disponga de correo electrónico desea que se le informe cuándo es necesaria la ayuda parapreparar cualquier actividad, que se ponga en contacto con Conchita en la oficina de la APA para que nos indiquecómo desea que contactemos.

Lo más cercano en el tiempo es que aprovechando las reformas de los baños se va a transformar el antiguo la-boratorio del colegio en archivo del colegio y nueva oficina de la APA. Si todo va bien, a la vuelta de vacaciones

LISTA DE CORREOS ELECTRÓNICOS DE PADRESY MADRES DE LA APA.

6 ELISEO

Page 7: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

ELISEO 7

A lo largo de la última mitad de siglo XX y en la pasada década en particular, se han configurado en nuestra socie-

dad unos modos de vida para las familias totalmente distintos de los que hasta entonces se habían conocido. La nueva es-tructura familiar es más nuclear, caracterizada por la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo, la heterogeneidad delos horarios laborales, la existencia de familias monoparentales, la extensión cada vez mayor de la sociedad de la información.Nuevos valores y retos como la multiculturalidad, la ecología, la solidaridad, la globalización etc., han hecho que los padres ymadres responsables de la educación de nuestros hijos y corresponsables de lo que ocurre en las escuelas como parte inte-grante de la comunidad educativa, nos veamos en la necesidad de dotarnos de alternativas que planteen a la AdministraciónEducativa, al profesorado en su conjunto y a la sociedad en general soluciones que permitan adaptar y adecuar la Escuela alas nuevas exigencias.

Las funciones que la sociedad ha exigido de la Escuela no siempre han sido las mismas, y vienen determinadas por elmodelo familiar y social de cada momento. En este principio de siglo, coexistimos con una Escuela cuyos modelos educativosse establecieron a finales del siglo XIX, con una evolución a lo largo del siglo XX desigual según los avatares políticos que alo largo del siglo ha vivido la sociedad española.

Cada vez entendemos más la Escuela como un todo global que debe hacer de nuestros hijos ciudadanos libres, críticose informados. El hecho educativo se manifiesta en un espacio y en un tiempo concretos. La actual Escuela, con una jornadacada vez más comprimida, dificulta el aprendizaje. El calendario escolar más pendiente de las celebraciones de la Iglesia Ca-tólica que de los ritmos de trabajo y descanso de los escolares tampoco ayuda. Y los espacios concebidos en forma cicatera,no han dado opción a nuevas experiencias educativas.

Los padres y madres, que entendemos que la Escuela no es de la Administración sino de la Comunidad, tenemos la obli-gación y el reto de dar un paso firme y recuperar, si alguna vez lo tuvimos, el protagonismo que nos corresponde como acto-res fundamentales en la construcción de la Escuela Pública. No podemos ir a remolque de intereses particulares o corporati-vistas, sobre todo cuando estos intereses, como se ha visto en el tema de la jornada escolar, consciente o inconscientementeatentan contra la identidad de la Escuela Pública.

El problema no se resuelve comprimiendo la jornada escolar como algunos sectores pretenden. Es el uso del tiempo ydel espacio escolar de una forma más abierta y con mayor implicación de agentes externos al colegio los que permitirán unaprendizaje integral en la Escuela del siglo XXI.

La Escuela debe responder a los cambios sociales producidos en las últimas décadas ampliando sus funciones, comoson las tareas de custodia y apoyo a las familias, sobre todo a las menos favorecidas social y económicamente. Para ello esnecesario dotar al sistema educativo de los medios materiales y personales para que esta función no se convierta en "aparca-miento" de niños, sino que tenga garantías educativas y con horarios lo suficientemente amplios para que puedan dar respuestaa los cada vez más ajustados tiempos laborales de los padres y madres. La Escuela debe incluir en su jornada una formacióncompleta que responda a las expectativas de las familias.

El Colegio debe ser un espacio social y de socialización del alumno, además de un servicio cultural y de desarrollo deprácticas de ocio saludable. Es urgente la toma de responsabilidad de los Ayuntamientos en abrir los espacios escolares, tan-to Colegios como Institutos, como alternativa al ocio infantil y juvenil en horario distinto del lectivo, como proyecto de preven-ción de hábitos poco saludables, a través de programas bien diseñados y con la participación de todos los sectores sociales.

La Escuela no solo debe adaptarse a las nuevas tecnologías, sino que debe ser pionera de nuevos métodos de ense-ñanza que impliquen el desarrollo de la capacidad crítica y de razonamiento de los alumnos. En la actualidad la enseñanza si-gue estando muy encorsetada, y muy por detrás de la nueva pedagogía que ve en la informática y sus múltiples aplicacionesuna nueva era de aprendizaje y desarrollo personal.

La jornada escolar debe ser la necesaria para atender las necesidades de aprendizaje que requiere la educación inte-gral y la diversidad que presente el alumnado, y para lograr este objetivo se exige una organización móvil y flexible del tiem-po, alejada de los horarios comprimidos solo de mañana. Los padres entendemos que no tiene sentido reducir el debate de lasnuevas funciones de la Escuela y los tiempos escolares a la simplificación de jornada partida contra jornada comprimida tantoen la educación infantil y primaria como en la secundaria, porque sería más de lo mismo. Se hace necesario evitar desigual-dades. La jornada escolar debe ser aquella que dé respuesta a las necesidades propias de la población para la que se dise-ña.

Jorge EstebanDiciembre 2004

Page 8: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

8 ELISEO

GRUPO DE TEATROEl Grupo de Teatro del Colegio continúa este año con el Proyecto que comenzamos el curso pasado

con alumnos de 4º y 5º de primaria. El único cambio ha sido que se ha producido ha sido que la profe-sora colaboradora pasa a ser la profesora tutora de 3º B Malen Cervera.

Las obras a representar son:· " Las cosas de Marianica"· "Los habladores"· "Las truchas"

Como el curso anterior, realizaremos representaciones fuera del colegio: Facultad de Educación, CentroCultural Romareda, Casa Amparo, ...

Creemos que la experiencia es muy positiva (los niños y niñas están muy motivados e ilusionados) y es-peramos que cuando la representación se lleve a acabo para los padres y madres del Centro, la asis-tencia sea más numerosa que el curso pasado. Entonces fue muy escasa y ello provocó que los niñosy niñas se desanimaran. Además, todas las actividades que se realizan en el Centro (atletismo, huertoescolar, teatro, etc) atañen a toda la Comunidad Escolar, pues contribuyen a cuidar y mejorar el nombre

TEATRO DE PADRESAquí estamos de nuevo.

Una vez más, nos disponemos a emprender esta actividad que tan gratificante se muestra con nosotros,gracias a ese personal incondicional que nos apoya con su presencia y nos anima con sus gestos.

Pero, este trabajo como todos, también necesita de un esfuerzo. Un esfuerzo que a veces puede ir mi-nando nuestra voluntad de seguir adelante, sobre todo por ese ritmo de vida tan acelerado que casi to-dos llevamos en estos tiempos, y que nos deja poca libertad para movernos fuera de las ocupacionescotidianas o aquellas que consideramos más importantes.

Pues bien, todas aquellas personas que tengáis un poquito de tiempo libre (solo un poquito), tenéis quesaber que este grupo de teatro está abierto a todos, y necesitamos nuevos colaboradores que nos ayu-den a realizar la actividad en un ambiente siempre agradable.

Los niños siempre han sido y serán el premier objetivo de este grupo de teatro, con este fin creamosesta actividad y siempre por los niños queremos seguir manteniéndola.

Llevamos tres años haciendo teatro en el colegio, y queremos darle una continuidad al grupo, pero pa-ra eso necesitamos más integrantes, papás y mamás alegres que quieran divertirse con sus hijos.

Page 9: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

CIRCO RALUYEl día 22 de septiembre Imaginarium invitó a nuestro cole a ir al circo. Fueron los niños de 3º de infan-

til y 1º de primaria los que asistieron a este gran espectáculo.Nada más llegar a las instalaciones centrales de Imaginarium ya pudimos ver la gran carpa del circo Ra-luy, la emoción se hacía patente.Antes de entrar a cada niño se le entregó una botella de agua y una bolsa de palomitas, indispensablescuando se va al circo, y nos fueron acomodando alrededor de la pista. Se apagaron las luces sonó la mú-sica, ¡La función había empezado! Payasos, equilibristas, magos que sacaban animales de sitios insos-pechados,… Momentos maravillosos.-Señoras y señores, gentiles niños… ¡La función ha terminado! Supongo que ese día a más de uno le sería difícil dormirse sin volver a recordar la mañana tan divertida

Nos disfrazaremos y haremos que nuestros hijos se diviertan.Seremos personajes de cuento, dragones, caballos o hasta cerdos.Haremos nuestros propios disfraces o los de nuestros hijos.

Y si creemos que todo esto nos viene grande (que no es cierto), siem-pre podremos ayudar en las cosas más sencillas pero igualmente ne-cesarias.

¡Ah! y otra cosa no menos importante, cuando miremos a nuestro al-rededor distinguiremos a nuevos amigos.

Los que queráis apuntaros pasar por la A.P.A:, o llamar a los teléfonosde :

Pili 976567712Alberto 976271643

ELISEO 9

Page 10: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

10 ELISEO

ARAGÓN-JAPÓNSoy una madres del colegio, de nacionalidad japonesa. Hace tiempo que conocí a Paco Barberán (pro-

fesor de japonés) y a Marina (experta en arte floral japonés), y desde hace dos años, poco a poco fue sur-giendo la idea de hacer algo, de darle forma a las inquietudes que teníamos. Nos encontramos en el co-le y eso nos dio pie para juntarnos todas las mañanas y hablar de nuestro proyecto. Así que por fin osquería informar de que el pasado 30 de octubre, en el Centro Cívico Universidad inauguramos una aso-ciación japonesa en Zaragoza: La Asociación Cultural Aragón-Japón.

La jornada tuvo mucho éxito. Hubo Kamishibai (cuentacuentos japoneses), dos conferencias, degustaciónde comida japonesa, exposición de objetos japoneses, Ikebeba (arte floral japonés), muchas, muchas co-sas, y lo mejor es que la gente lo pasó muy bien.Desde aquí, desde esta revista, quiero invitaros a todos a conocer la asociación. A todos los que tengaisinquietudes de conocer un poco más de cerca la cultura y las tradiciones japonesas, os iré informando através de la APA de las actividades que en la asociación organicemos. Recibid un cordial abrazo.

KUMICO FUJIMURA

Page 11: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

También los "peques"

de 3º de infantil tene-mos cosas que contar.Todavía no sabemosescribir mucho, pero osmandamos nuestros di-bujos y nuestras fotos,recordando el día tanbonito que pasamos enla GRANJA DE MOVE-RA.

GRANJA DE MOVERA

ELISEO 11

Page 12: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

12 ELISEO

Page 13: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

ELISEO 13

Page 14: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004
Page 15: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004
Page 16: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

16 ELISEO

Page 17: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

LO IMPORTANTE QUE ESRECICLAR

VISITA A LAS AULAS DE NATURALEZA DE LOS NIÑOS DE 1º PRIMARIA

Esta salida a las aulas de naturaleza fue curiosa, divertida y educativa. Los pequeños conocieron de cer-

ca las plantas, los árboles, el parque grande y su estatua, jugaron y disfrutaron. Pero lo más importantefue que les enseñaron a reciclar y cómo hacerlo: los papeles, los cartones, las latas, los plásticos...

Os invito a reflexionar: lo que aprenden nuestros hijos es con nuestro ejemplo y hay que tener muy claroque la educación, el respeto y la enseñanza empiezan sobre todo en casa, el colegio es un seguimiento,pero nosotros los padres somos un ejemplo a seguir.

Hagamos todos estas pequeñas cosas, pero que son muy grandes y de esa forma será posible dejar anuestros hijos un mundo mejor y más sano. "HAGÁMOSLO POR ELLOS".

EVA

Vamos a hacer cartelitos diciendo lo importante que es reciclar y los echaremos en los buzones de to-

do el bloque de nuestra comunidad para que nuestros vecinos lo hagan también.

En Navidades nuestros papás mandan tarjetas de felicitación y este año junto con ellas vamos a mandarel dibujo de reciclar.

En el cole pnsamos hacer murales para colocarlos en el patio. Así los verán los familiares de todos los ni-ños, las monitoras del comedor, el cartero, los repartidores, limpiadoras… y seguro que nos imitarán.

¡GUARDA UN HUECO PARA RECICLAR!

¡En un mundo universal,el reciclaje es esencial!

Bosques verdes cortarán,No podremos respirar,

Sólo queda una posibilidad:¡RECICLAR YA!

ELISEO 17

Page 18: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

¿Sabes la cantidad de árboles que hay que cortar para hacer los cuadernos?

No, verdad; pues muchos. Hay que intentar educar a los más peques porque son los que estarán en elmundo en un futuro lejano. Además, sin vegetación todo moriría porque los árboles nos dan el oxígeno ne-cesario para vivir.

Si seguimos con la tala sin control de árboles lo sentiremos y para que ello no ocurra hay que reci-clar el papel. A veces escribimos un poco y como no nos gusta, nos ha salido mal, etc lo tiramos a la ba-sura en vez del contenedor. Claro que de todo el papel que echamos al contenedor sólo se puede apro-vechar la mitad, pero ese poco a la larga ayuda al medio ambiente y por lo tanto a nosotros mismos.

¡Qué más te da papel nuevo que viejo!

¡En los dos escribe el lapicero!

El papel y el cartón hay que reciclarpara luego volverlo a usar.

La vida es el árbol, el árbol es la vida,

y si tú reciclas,todo te sale como tú digas.

Una persona con cultura eres,y tú el periódico lees.

Cuadernos y libros quieres tener,¡Cuánto papel!

No de mucha molestia esLevantarte un miércoles

y el recipiente coger,llevarlo al contenedor

y tirarlo sin temor.¡Así todos tendremos papel!

18 ELISEO

Page 19: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

ELISEO 19

Page 20: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

20 ELISEO

Page 21: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

ELISEO 21

Page 22: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

Mi abuelo se llamo Pedro, acaba de cumplir 80 años, es tranquilo y tiene mucha paciencia con la que

consiguió el record del mundo en el crucigrama más grande.Le gusta comer las cosas "calientes" cuando para otras personas esta ardiendo (menos ensaladas y gaz-pachos..) No soporta que la gente grite puesto que cuando hay mucho ruido se pone nervioso. Tiene elpelo blanco cubriendo la nuca y un poco mas arriba, el resto de la cabeza la tiene con pelitos pequeños.Les alto y fuerte, tiene ojos verdosos cubiertos por unas gafas, nariz no muy grande y una boca repasa-da por una barba.A mi abuelo no le gusta subir cuestas y cuando va a ir a algún sitio lo estudia para saber si tiene cues-tas o no.Siempre va contando los pasos que anda, pero yo lo respeto y ¡lo quiero un monton!

Pilar Establés 6ºA

Mi abuelo tiene setenta y cuatro años. A pesar de su edad, sus problemas con los huesos y el cora-

zón, no para de trabajar; ahora mismo esta haciendo una barbacoa. Es bastante alto, tiene pelo canosoy unos ojos preciosos, azules y llorosos. Una de sus manías es ir por casa con ropa de calle. Le mo-lesta que mi prima hable de su novio con la familia.Yo creo que lo que más le gusta a mi familia, a parte de cómo es él, es su propio vino: EL ABUELOPero yo pienso que lo que más importa es que le quiero.

Amparo Valenzuela 6ºB

Mi abuelo ya ha cumplido los setenta y nueve años. Es un hombre un tanto alto pero algo gordo. Su

pelo no es que sean melenas preciosas, ni su color negro carbón, todo lo contrario, un pelo corto y ca-no. Tiene ojos pequeños y grisáceos, v la frente arrugada y heridas del campo en las manos. Pero loque mas resalta de el es su nariz, una nariz amplia, centrada en el centro de la cara.En verano le gusta ir con la familia a recoger loa cosechas que el mismo plantó, y mientras le ayudamos,contarnos entrañables historias de cuando era joven. También le gusta la televisión y como él me dice"más que las borrajas". A parte de ver la tele le encanta irse a tomar un café después de comer o antesde desayunar. Pero dejando a un lado lo que le gusta o no le gusta a mi abuelo, tengo que deciros quees un hombre feliz con poco, y uno de los pocos que nunca le faltará una sonrisa. Y siempre digo y siem-pre diré que le quiero mucho.

Marta Marín 6ºA

Mi abuelo tiene 73 años. Es calvo y va bien vestido. Su cara es redondeada. Va siempre sonriendo.

Su color de ojos es verde y su nariz es pequeña. Su carácter es agradable, el es bueno, simpático y bro -mista. Afila los cuchillos y tenedores con una piedra especial.Vive en Zaragoza y nos invita a comer a su casa casi todos los días. Le gusta jugar con sus nietos y lescompre cosas. Come de todo y muchas veces prepara la comida el solo. Alguna vez se acuerda de suesposa fallecida y se pone triste. Vive en un ambiente familiar y agradable. Le gusta tocar el clarinete, ir a la playa y a las vaquillas. Legusta andar mucho, nadar y coger cangrejos.

Sergio Traín 6ºB

22 ELISEO

Page 23: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

Mi abuelo se llama José Luis, tiene setenta y seis años. El es o muy alto, calvo y tiene la nariz gan-

chuda. Siempre lleva ropa antigua y en invierno siempre lleva la boina.Su carácter es de hombre televisor porque a todas horas está viendo la tele y si no la ve te cuenta unahistoria de las suyas. No es que sea muy hablador pero cuando se pone… Solo tiene una manía: que nole gusta que le toquen sus cosas. Todas las tardes se echa su siesta de dos o tres horas y luego va conmi abuela a dar un paseo o a vernos a nosotros. No le gusta jugar a las cartas, para eso es un poco so-so. Casi siempre me da propina y me cuenta sus aventuras de la mili.Mi abuelo tiene azúcar, (es diabético) y tiene principio de Parkinson. El va tirando con la medicación y nove muy bien porque tiene cataratas. Está mas envejecido que antes pero está bien y esperamos que pormuchos años.

Laura Maisanova 6ºA

Mi abuelo hizo 67 años en Mayo, mide más o menos un metro y medio, su pelo es grisáceo y sus ojos

marrones, los tiene un poco cerrados porque es ciego. Tiene la frente pequeña, la nariz también y su bo-ca siempre con una sonrisa. Sus ojos esconden una bonita expresión.Siempre va vestido con camisa y pantalones de color oscuro.Es muy bueno y aun más con mi hermana y conmigo. Estos últimos meses está triste por la muerte demi abuela, ahora vivirá en mi casa.

Aunque no pueda verme, siempre lo querré.

Nerea Tejedor

Mi abuelo ha cumplido ya 72 años. Es un hombre de estatura media y algo delgado, anteriormente su

pelo era moreno y fuerte, pero ahora como la mayoría de las personas de su edad lo tiene canoso. Surostro es alargado y lo mas destacado son su gran boca siempre sonriente y sus ojos redondos. En sufrente es el lugar donde la aparición de alguna que otra arruga, marca su alta edad.Viste con sencillez, camisa generalmente a cuadros o rayas, su pantalón oscuro. Tiene un carácter agradable y cariñoso

Lara Martinez 6ºB

Mi abuelo va a cumplir los setenta y siete años. Está muy viejito y necesita aparato para oír mejor, por-

que es sordo de una oreja. Es un poco jorobado y tiene una calva, bueno algún pelo le queda. Su caraes muy arrugada y con alguna peca y mancha de envejecimiento. Tiene labios finos y boca pequeña.Una nariz grande y ancha le ocupa la mayor parte de su cara. Hay veces que cuando va al mar o en ve-rano que se le ponen los ojos muy azules, a mi me gusta más cuando tiene los ojos azules. Mi abuelosiempre o casi siempre viste con una camisa medio abierta, pantalones claros con cinturón y deportivas.Mi abuelo como todos tiene una manía, una gran manía, que es fastidiar a mi abuela cada dos por tres.El es el mejor abuelo del mundo y te aseguro que nadie se imagina lo mucho, mejor dicho muchísimo queme quiere. Yo le trato como un super abuelo, como un abuelo marchoso, porque juega conmigo de unamanera graciosa. El también sabe que le quiero mucho. Nos vemos poco por asuntos familiares.El siempre me llama Cleopatra o haciéndose mi sirviente, que no me gusta nada, para que lo sepas abue-lo.Te contaba que no le podía ver muchas veces y yo no sé que será de mi cuando el se muera, pero él es-tá empeñado en que si se muere quiere conocer mi primer novio. Aunque no lo vea mucho es como silo viera cada día.Muchos besos para mi abuelo

Sofia Dieguez. 6ºA

ELISEO 23

Page 24: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

Mi abuelo se llamaba Domingo y murió cuando yo tenía 2 años. Era alto, delgado y tenía una pecu-

liar cojera que disimulaba como podía. Tenía un carácter alegre y tranquilo, a pesar de estar enfermo yoperarse muchas veces. Le gustaba un anís llamado "la Castellana", cortar historias exageradas de supueblo y de las cosas que pasaban en su trabajo. Ponía apodos acordes del carácter de otras perso-nas. Sólo tenía una manía, que no podía llegar tarde a ningún sitio,"salvo a casa". Tengo muy pocos re-cuerdos, pero lo quiero mucho y siempre ocupará un lugar en mi corazón.

Celia Ferrando 6ºA

Mi abuelo ha cumplido 75 años hace poco. Es un hombre de estatura normal, tiene poco pelo "es un

poco calvo", su cara es redonda, despejada y sin ninguna verruga, tiene una nariz pequeña y una bocagrande en la que siempre hay una sonrisa de punta a punta. Tiene unos pequeños ojos marrones perosiempre muy abiertos, en los que se nota su expresión dulce y cariñosa. Su manera de vestir no es co-ma la de una yayo cualquiera, viste como si tuviera veinte años… y lo mejor es que le da igual, lo quepiense la gente de él. Tiene buen carácter sobre todo conmigo y además es mi defensor personal

¡ES UNICO Y EXCLUSIVO!

Violeta Marión 6ºB

Mi abuelo tiene setenta y cuatro años se llama Eusebio, es de estatura medía con el pelo canoso, bo-

ca pequeña y unos grandes ojos verdes que son preciosos. Su pueblo es Brea de Aragón pero se mar-chó a los quince años de allí para venir a Zaragoza. Viste con mucha normalidad y como cualquier per-sona tiene sus aficiones y sus manías. Sus aficiones son: le gusta mucho cantar, el deporte, hacermuchos trabajos de bricolaje y arreglar zapatos. Tiene un carácter bondadoso y es muy activo por esono puede parar quieto y le encanta viajar. Sus manías son: que le gusta el orden y la puntualidad, peroaunque tenga esas manías a mi me da igual por que ¡le quiero un montón!

Pilar Castiella 6ºA

Mi abuelo vive en Alquerias, un Pueblo de Murcia. Tiene setenta y nueve años, le da igual estar en-

fermo sólo quiere trabajar. Tiene la cara arrugada, sus ojos son marrones y tiene las cejas peludas. Elpoco pelo que tiene lo tiene blanco. Tiene la costumbre de llevarnos a la heladería y de darnos una pe-queña propina. Lo que no soporta es vernos llorar, lo que más le gusta es trabajar en el huerto y ver-nos. Le gustan mucho los helados y las patatas. El nos quiere mucho y nosotros también.

Isabel Muñoz 6ºB

Mi abuelo ha cumplido ya los sesenta y dos años. Es un hombre de estatura media, tiene gafas y po-

co pelo, su cara es redonda. Tiene una boca pequeña con labios gruesos, sus ojos preciosos, azulesclaros. Es muy trabajador, siempre ayuda a mis padres en trabajos de la casa, como: arreglar un mue-ble, pintar mi habitación. Me lleva a muchos sitios, viene a recoger a mi hermana y a mi a la parada delautobús, nos lleva a dar paseos y muchas cosas más, por eso le quiero tanto. Muchísimo.

Noelia Tabanera 6ºB

24 ELISEO

Page 25: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

Pasados ya los sesenta, mi abuelo es una persona humilde, con mucha sabiduría. Tiene el pelo ca-

noso y en sus pequeños ojos se ven grandes dotes de serenidad. Es pacífico y tiene una nariz respin-gona. Le encanta todo tipo de competiciones deportivas, y pasa su tiempo leyendo o escuchando la ra-dio. Todavía está activo y le gusta estar al día. Siempre es cariñoso. ¡Por eso lo quiero tanto!

J. David Lopez 6ºA

Mi abuelo Pablo era alto y delgado, con los ojos marrones, la nariz un poco alargada, labios finos, su

pelo era oscuro y tenía bigote. Trabajaba en una farmacia, en ella preparaba algunos medicamentos. Aél le gustaba mucho hacer fotos y sobre todo revelarlas, mi madre dice que se acuerda de la luz roja queel ponía en la cocina, para que no se estropearan las fotos. ¡Hay montones en casa de mi abuela! Aun-que en la foto mi abuelo parece serio, seguro que hubiéramos jugado mucho y me hubiera contado mu-chas historias. Si lo hubiera conocido…

Raquel Utrilla 6ºB

Mi abuelo acaba de cumplir setenta años. Es un hombre muy de pueblo. Tiene el peco blanco, pero

poco y corto, siempre peinado hacia atrás. Tiene la nariz puntiaguda, la frente pequeña y con arrugas,la boca grande pero labios finos. Para vestir no se complica mucho suele llevar tonos azules y verdesoscuros.Es bastante generoso y muy bromista. Le gusta pasear y SIEMPRE este donde este, se tiene que echarla siesta.

Leyre Hernandez 6ºA

Mi abuelo paterno tenía que haber cumplido los ochenta y cinco años en septiembre. Era un hombre

alto y muy guapo. Tenía el pelo color azabache con alguna que otra cana. En su rostro tenía alguna arru-ga, pero unos ojos muy bonitos. Su nariz, un poco curvada y su frente un poco amplia le daba siempreun toque agradable. Su vestimenta siempre era de trajes de colores oscuros con corbatas de su época.Tenía un carácter alegre y divertido pero cuando había que ponerse serio se ponía, sobretodo en el tra-bajo. Sí lo hubiera conocido yo creo que nos llevaríamos muy bien.

Quique Muñoz 6ºB

Mi abuelo tiene 77 años. Es un señor alto y le falta un poco de pelo. El pelo es de un color grisáceo,

su cara tiene algunas arrugas, las orejas las tiene enormes, la nariz la tiene un poco gorda (para suedad), y la boca grande. Sus ojos, más bien pequeños, son de color marrón oscuro.Viste varios días la misma ropa y no es que sea muy moderna, aunque a veces y solo a veces está bien.Tiene un carácter alegre, pero a veces se enfada un poco y no es que sea muy divertido, aunque yo melo tomo a cachondeo. Pero en general es un buen abuelo y le quiero mucho.

Guillermo Izquierdo 6ºA

ELISEO 25

Page 26: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

Mi abuelo tiene 74 años, no es ni joven ni "mayor". Todas las mañanas se levanta y se va a andar ho-

ras y horas. Después acaba agotado y se va con los amigos a tomar café. El carácter de mi abuelo esduro, pero los de su alrededor lo tenemos que soportar. A mí me gusta mucho la forma de ser de miabuelo porque juega conmigo, leemos, nos contamos cosas... etc. No le gusta que la gente se altere, esuna de sus manías. Tiene el pelo canoso, y los ojos castaños. Siempre va a las corridas de toros y a lospartidos de fútbol. Siempre confío en él.

Marina Muñoz 6ºB

Mi abuelo ha cumplido ya los 80 años. Nació en un pueblo de Valladolid, pero lleva muchos años vi-

viendo en Zaragoza. Es de estatura mediana y a veces se apoya en un bastón para caminar mejor aun-que ha dejado de fumar aun persiste en él la tos propia de un fumador. Tiene el pelo gris muy estrechoy fuerte y las orejas algo grande. Tiene los ojos muy oscuros con una expresión de astucia y viveza. Unacosa que me llama la atención son sus manos, mucho más jóvenes que el resto de su cuerpo. Vistecomo la mayoría de los hombres de su edad, pantalón de color gris o azul marino, camisa de cuadritosy chaqueta de lana. Le gusta caminar ir al bar a jugar con sus amigos a las cartas, siempre con el va-so de vino en la mano. Aunque escribo en presente, El ya ha fallecido. Le quería mucho y fue el únicoabuelo que conocí.

Rafael Herguedas 6º A

Mi abuelo ha cumplido los setenta y tres años y vive en uno de los pueblos más bonitos de Aragón,

Daroca. Es un hombre de mediana estatura, extremadamente gordo, tiene las cejas juntas, los ojos ne-gros y el pelo canoso por la edad.De carácter fuerte, se enfada fácilmente. Su oficio era el de camionero. Es muy hábil con las manos, ha-ce bastones muy bonitos y nos arregla las bicicletas a mi hermano y a mí en su pequeño taller.i La verdad es que lo quiero mucho !

Miguel Rivera 6ºB

Mi abuelo tendría ahora ochenta y seis años. Murió a los setenta y dos, después de una larga enfer-

medad. Según cuenta mi madre era alto, fuerte más que guapo, guapísimo. Mi abuelo tenía el peloblanco y rizado, siempre peinado hacia atrás. Sus facciones eran rasgos fuertes, pero su manera deser desmentía totalmente estos rasgos, ya que era cariñoso y entregado totalmente a la familia. Le gus-taba leer y los deportes, sobretodo el fútbol. Ocupó su vida con su trabajo.

Elena Aguado 6ºA

Mi abuelo es gracioso, está jubilado, vive en Pina de Ebro, trabaja en la agricultura y una de las mu-

chas manías que tiene es estar trabajando todo el día a pesar de que tiene la pierna mal.Lo que me gusta de él, es que pesa 120Kg, es fuerte.Tenía 400 terneros y le pillaron en la pelvis una vez, y la rueda del tractor en la pierna, pero no se la rom-pió.

Nestor Martinez 6ºB

26 ELISEO

Page 27: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

Mi abuelo tiene ya ochenta años recién cumplidos. Es un hombre bajito y un poco refunfuñón, no le

gusta el pelo largo para los chicos. Es muy cariñoso y alegre, con grandes ojos y gran corazón, él esmuy sonriente, también viste con sencillez, pero prefiere los colores claros y alegres como él.Siempre que lo necesito esta ahí para mostrarme todo su apoyo, y él bien sabe que pase lo que paselo tendré siempre en mi corazón junto a las personas que nunca olvidaré.

¡¡ Por eso lo amo tanto!!

Joaquín Arroyo 6ºA

Mi abuelo cumplió ochenta y dos años hace poco. Era un hombre muy alto pero ahora como es ma-

yor esta algo mas bajo. Tiene el pelo un poco canoso, su cara es delgada de piel morena con algunasarrugas, sobre todo en su frente, sus ojos son pequeños de color verde y a veces lleva gafas. La narizes larga y los labios finos. Siempre viste de traje y lleva corbata, es muy presumido. Lo que más le gus-ta es viajar, y siempre esta fuera. Alguna vez se enfada porque algunos nietos le hacemos rabiar.Nos da dinero para comprarnos chuches, me hace gracia porque a veces no se entera muy bien de lascosas. Lo quiero mucho, es muy bueno conmigo.

Tamara Sanz 6ºB

Mi abuelo ya es mayor. Ha cumplido 78 años en Mayo de 2004. Es un hombre muy amable y nun-

ca le verás gritar. Es alto y tiene el pelo marrón y en medio un mechón blanco. Su cara ya tiene arru-gas. Los ojos los tiene marrones y la nariz grande. Ti ene los labios muy finos.Sus hobbys preferidos son: ir al campo y pintar cuadros. También se dedica al deporte pues le gustamucho ir a la piscina. De vestir siempre va muy normal le gusta ir muy cómodo y no le gustan las co-sas muy arregladas. Mi abuelo vive en el centro de Zaragoza con mi abuela y siempre que voy me loagradece con una gran sonrisa.

Miriam Esteban 6ºA

Mi abuelo tiene sesenta y cinco años. Es un hombre de estatura normal. Tiene arrugas por la fren-

te y por el cuello, siempre lleva gafas, viste con ropa normal: una camisa y unos pantalones. Sus ojosson de color castaño y su pelo de color gris, con algunas canas. Le gusta mucho hacerme rabiar, peroen realidad es una persona muy buena y siempre me trata muy bien. Le gusta andar, y da paseos to-dos los días, es bastante nervioso, por eso siempre está haciendo algo. Pero a pesar de todo le quie-ro mucho.

Sayuri Pompa 6ºB

Mi abuelo tiene 76 años es bajito como mi padre y como yo, es bastante grande, tiene poco pelo y

todo lleno de canas, es muy moreno y con los ojos verdes, casi no tiene arrugas en la cara y tiene unaNariz enorme, con varios cortes en la barba. Mi abuelo es muy gracioso con nosotros, aunque muy ca-bezota para lo que quiere. Es bastante gruñón y no tiene costumbre de ir al parque, él no tiene ahorahabilidades, pero si le hechas una partida a las cartas, date por muerto (es un poco tramposo), se pare-ce a mi. Y bueno así es mi abuelo Pablo.

Diego Lizalde 6ºA

ELISEO 27

Page 28: REVISTA DE LA A.P.A. DEL C.P. ELSIEO GODOY DICIEMBRE 2004

LA GUARDERÍA

La guardería es un servicio que presta el colegio en colaboración con la

D.G.A. Su horario es de las 7.45h a 9 horas a la que empiezan las clases.Ofrece la posibilidad de dejar a los niños en ella, a los padres que por tra-bajo, no pueden llevarlos en el horario normal del colegio

Se puso en funcionamiento el primer día de clase, y en ella están apunta-dos en este momento 31 niños fijos y algunos que vienen días sueltos, yaque el uso de la guardería puede ser: por meses, días o semanas, aten-diendo así a necesidades muy concretas.

En estos momentos hay una gran cantidad de niños de infantil. Los prime-ros días fueron un poco angustiosos, (sobre todo para los padres) ya quecuando se marchaban, los niños se quedaban llorando, pero esto fue pa-sando y en este momento entran en ella con una gran soltura, leen, pintan osimplemente juegan con algún compañero. Realmente la capacidad deadaptación de los peques es sorprendente.