revista cereza

24
Publicación de Manizales, Julio 2011 - Año 3 No. 25 En casa de Bárbara Hauss de Villegas Escápese a Acuaparque de la Montaña ¿Cómo cuidarse? Cómo lucir pies sanos Accesorios

Upload: la-patria

Post on 30-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Publicación especializada de mujeres del periódico LA PATRIA

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Cereza

Publ icación deManizales, Julio 2011 - Año 3 No. 25

En casa deBárbara Hauss de Villegas

Escápese aAcuaparquede la Montaña

¿Cómo cuidarse?Cómo lucir pies sanos

a lo natural

Accesorios

Page 2: Revista Cereza
Page 3: Revista Cereza

Editorial

Director Nicolás Restrepo Escobar

Editor Fernando Alonso Ramírez

Consejo editorial y textos Victoria Eugenia SalazarBlanca Eugenia Giraldo

Jéssica Alejandra ValenciaGeovanny Martínez

Diana Lorena Gutiérrez

Fotografía Freddy Arango

Archivos personales

Agradecimientos

Mariana Escobar

Agencias Colprensa y EFE

Diseño y autoedición Alexánder García

Publicidad y ventas Departamento Comercial de

LA PATRIA

Preprensa e impresión Editorial LA PATRIA S.A.

Julio de 2011

Inquietudes y preguntas

[email protected]

¿Y si hablamos bien?

Julio, 2011 3

Está haciendo carrera la descalificación de plano de cualquier persona que, en esta crisis de dirigentes que viven nuestra región y nuestro país, intente

asomar la cabeza.

En cualquier reunión se tilda de ladrón, inepto, incapaz, corrupto a cualquiera sin de-masiados argumentos o por simple sospecha, lo que nos deja al final en un mismo plano a todos, como si no hubiera salvación. Si así fuera, entonces apague y vámonos.

Es un momento para llamar la atención fren-te a la necesidad de hablar bien de la gente que tanto se lo merece y de callar cuando nos piden la opinión de alguien de quien no conocemos mayores detalles, pues ¿qué pruebas se tienen para decir que este o aquel es más o menos bandido que el otro?

En esta campaña electoral que se nos viene encima se está escuchando desde ya mucha frase realmente descalificadora, que lleva a la satanización sin conceder el beneficio de la duda, simplemente porque ha hecho carrera que el ser político es ser corrupto, algo en lo que por supuesto han ayudado muchos de quienes han escogido esta carrera pública, pero que no puede llevarnos a meter a todos en la misma bolsa.

Si nos quedamos sentados criticando, des-potricando sin paliativos de quienes ostentan el poder, si seguimos acabando con el buen nombre de quienes intentan asumir retos que implican tomar decisiones trascendentes, si continuamos con una actitud de torquemadas de la moral, lo que seguiremos haciendo es

precipitando nuestra sociedad a la debacle y al final los culpables seremos todos.

¿Va siendo hora de mirar la viga en el ojo propio. Ver cuántas veces yo contribuí con mi voto para elegir a ese del que hoy despotrico tan fácilmente, para entender si con mi apatía cuando se creo una veeduría o se dio una rendición de cuentas no me informe a tiempo para llamar la atención sobre algo? ¿Se han vuelto comunes las reuniones tipo sanedrín para simplemente sentarse desde la irrespon-sabilidad de la palabra pasar cuenta de cobro y punto. Y no valdría la pena saber cada uno de nosotros en qué ha contribuido a esos fiascos de los que tanto rajamos?

Por este motivo, una invitación para que no descalifiquemos a la gente tan fácilmente. Debemos escuchar sus propuestas, verificar las acusaciones o juicios que se lanzan y darse una opinión informada, pero acabemos con esa forma de descalificación ligera que no conduce a ninguna parte y solo termina haciéndonos daño a todos como sociedad

Vicky

Page 4: Revista Cereza

En casa de

una historia de amor con Manizales

Hauss,

Para Bárbara Hauss sus perros, Bimbo, el Golden Retriever, y Pinky, el Beagle, son sus adoraciones.

Julio, 201144

Page 5: Revista Cereza

"La gente de Manizales es la más cariñosa, hospitalaria y acogedora que he cono-cido". Así describe Bárbara

Hauss a las personas que la recibieron a ella, a sus padres, Carlos y Lilly, y a sus hermanas, Marianne y Karola, a su llegada de Alemania.

Era 1947, la Segunda Guerra Mundial había terminado, y el país estaba en re-construcción. Las diferencias ideológicas comenzaron a dar forma a la Guerra Fría, por lo que la familia aceptó la invitación de Federico Hauss, el hermano de su padre, quien desde 1923 se había afin-cado en Manizales y no perdía la ilusión de que su familia viniera a disfrutar de este paraíso.

Llegaron procedentes de Bremen. En Alemania se embarcaron en un barco bananero que llegó a La Guaira (Vene-zuela), y allí tomaron un avión a Bogotá. Su llegada al país fue impactante. "Lo primero que nos llamó la atención fue el desayuno en el hotel de Bogotá. Cada uno tenía porción individual de mante-quilla, eso no lo veíamos nunca por las limitadas raciones que teníamos por la guerra".

Bárbara cuenta que durante su travesía por el Atlántico su padre les daba clase

de español para que se pudieran defender cuando llegaran. Ella tenía 17 años, y sus hermanas, 12 y 9.

A su llegada a la ciudad sus hermanas entraron internas al Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, y ella a estudiar al Colegio Santa Inés.

BERlínFederico Hauss llegó a Manizales y se

enamoró de ella. Nunca se casó. Tenía limitación visual, y aseguraba que no quería una mujer de lazarillo. En 1926 invitó a su hermano, Carlos, a conocer

la ciudad. Cuando este regresó a Berlín le propuso matrimonio a su novia con la ilusión de regresar para quedarse en Colombia. Lilly aceptó la propuesta nup-cial, pero no la de venir a vivir al trópico. "Menos a una ciudad que no aparece en el mapa", le dijo después de buscarla en un atlas en el que no estaba localizada. Las circunstancias la obligaron luego a venirse a esta ciudad.

En 1942 Federico Hauss compró en la vereda La Florida, de Villamaría, una finca que llamó Berlín. “Cuando la

Desde Berlín, la finca heredada de su tío Federico, se contempla el sur de Manizales de oriente a occidente.

Bárbara estuvo interna en un colegio en Baviera, a donde

llegó su mamá a buscarla de paso

hacia Austria, al final de la Segunda Guerra

Mundial.

Julio, 2011 5

Page 6: Revista Cereza

En casa deconocimos eran retazos de verdes, sem-brados en verduras que se veían desde Manizales”

Ese es el refugio de la familia. Un pedazo de tierra caldense con nombre alemán, que ha sido por casi 70 años el lugar de encuentro de amigos y fa-miliares. Imponente, en el centro de la propiedad, está la casa de arquitectura colonial antioqueña. Una construcción de bahareque que se ha mantenido por más de 155 años. Por allí han pasado cientos de amigos y turistas que se van con la misma sensación de acogida y cari-ño que tuvo la familia Hauss a su llegada.

CoStuMBRES y tRADICIonESLa familia Hauss llegó con sus costum-

bres europeas, y tal vez muy liberales para a una ciudad mojigata y conservado-ra. "Nos miraban mucho cuando íbamos a jugar tenis mostrando las piernas", dice Bárbara entre risas. En la residencia de las Hauss los caballeros hacían visita en la sala y no desde el andén, como se estilaba. Además viajaban con frecuencia a bañarse en la piscina de La Roche-la. "No era común que las niñas de sociedad se bañaran en piscina pública".

En 1950 se graduó de bachillerato. Su tiem-po lo dividía entre el tenis, que practicaba en compañía de su mamá; la costura, y la equitación. "Con un grupo de amigos salíamos de cabalgata de luna

por Chupaderos, y tomábamos traguito. Era una época muy sana y segura".

Bárbara Hauss conoció al arquitecto Agustín Villegas Botero con quien se casó en 1955. Tuvieron tres hijas: Irene, Pía y Claudia. Y hoy la familia la completan seis nietos: Andrea, Marcela, Andrés, Carolina, Martín y Sara, y 3 bisnietos.

En 1953 Alemania liberó el dinero de los ciudadanos. La familia regresó a organizar las cuentas. Agustín Villegas organizó viaje para Europa con su amigo Jaime Botero Jaramillo. "Allá nos encon-tramos, te imaginarás el escándalo".

De su mamá recuerda la capacidad de adaptación y disciplina. "Se integró fácil a la sociedad, hubo personas muy

Aparece en compañía de

María Mulata, la yegua de Andrés,

su nieto.

Julio, 20116

Page 7: Revista Cereza

especiales y queridas que nos acogieron, como Jorge Botero y Elvira Jaramillo de Botero. Ella nunca se quejó de nada, fue una gran deportista que añoraba morir en una cancha de tenis", afirma Bárbara.

Entre los momentos más dolorosos que ha tenido fue el anuncio de la muerte de su esposo. Ella estaba de viaje con su hija Claudia. A su regreso al país la espe-raba en Bogotá una comisión de amigos, encabezada por Mario Calderón Rivera,

quien le dijo que la esperaban para que regresara a la ciudad en vuelo particular.

Agustín Villegas falleció hace 30 años, cuando dirigía la construcción

del Área Cultural del Banco de la República. "Un día se levantó, se puso los zapatos y se fue para la casa de Irene. Cuando llegó le dijo: vine porque no quiero morirme solo". Esa era su obsesión.

Y en efecto un infarto fulminante se lo llevó en un momento.

Bárbara Hauss de Villegas se siente tan manizaleña como la que más. Ama los animales, en especial a los perros, los caballos y los gatos. Hace 26 años hace parte del grupo "Sin ton ni son", integrado por exalumnas del Colegio Santa Inés, quienes se reúnen a cantar y tocar tiple y guitarra.

Disfruta de su jardín y de la vida que le dio la oportunidad de encontrar en Manizales un hogar para ella y su familia. De su Alemania natal le queda el idioma, que no ha dejado de practicar y es en la lengua que lee, y la nacionalidad de toda su descendencia, lo que no logró para ella como residente en Colombia, por las exigencias y los costos

las melenas que cuelgan de los añosos árboles de Berlín, se reprodujeron de las que tomaban en las caminatas por la Florida para cobijarse del frío.

los rasgos arquitectónicos

de la colonización

antioqueña se ve en cada

rincón de la casa.

Julio, 2011 7

Page 8: Revista Cereza

Escápese a

Un plan familiar bajo

Julio, 20118

Page 9: Revista Cereza

Escápese a

A 20 minutos del centro de Mani-zales está el Acuaparque de la Montaña, complejo temático de

aguas termales, ubicado en la vereda Gallinazo, de Villamaría. Sus visitantes encuentran en este parque turístico una oferta diferente al termalismo en el Eje Cafetero.

En un área de 5 mil metros cuadrados se pueden disfrutar de tres toboganes para adultos y niños, cuatro piscinas, tres de ellas termales en forma de lagos y una de agua dulce; tres jacuzzis y un sendero para caminatas ecológicas.

El parque tiene un moderno restau-rante construido en acero y policarbo-nato, donde las familias pueden ir a dis-frutar de la gastronomía típica caldense, además de las aguas medicinales.

La trucha, que se cultiva en inmedia-ciones del parque, es uno de los platos típicos que no puede dejar de probar. También hay una buena oferta de platos a la parrilla.

El parque tiene capacidad para albergar a mil personas y se abre de viernes a domingo entre las 12:00 del día y las 12:00 de la noche. Para ingre-sar los adultos deben cancelar $15 mil, mientras que los niños de 2 a 10 años, $10 mil

Desde la piscina se puede disfrutar del paisaje de la vereda Gallinazo.

Julio, 2011 9

Page 10: Revista Cereza

Escápese a

El restaurante

está justo al

frente de las

tres piscinas de

agua termal.

En el Acuaparque de la Montaña no faltan las cascadas de agua termal.

Hay dos tobo-ganes extremos y uno para aquellos que nos les gusta el vértigo.

Julio, 201110

Page 11: Revista Cereza

Sabores

atollado,

Julio, 2011 11

El Valle del Cauca es uno de los departamentos con más riqueza gastronómica de Colombia. Entre

los platos más destacados y famosos se encuentra el arroz atollado, típico del municipio de Ginebra.

Adriana Blandón y Mauricio Javier Ruiz Domínguez llevan 17 años cocinan-do este plato en uno de los restaurantes tradicionales de la región, adonde llegan los turistas por referencia de los comen-sales satisfechos. Ambos coinciden en

manjar de la gastronomía valluna

Para disfrutar de un atollado, es recomenda-ble tener buen apetito,

pues viene con tostadas de platano, hojuelas

y ensalada verde con aguacate.

Page 12: Revista Cereza

Sabores

Julio, 201112

no saber la historia del plato, pero los dos lo comen desde que tienen uso de razón.

La sustancia de gallina es la base de la prepara-ción. Algunos comensales lo llaman sopa de arroz, y los extranjeros se atreven a compararlo con el risotto italiano, por su textura y presentación.

Hay a quienes les gusta con la presa desmenuza-da, y otros por el contrario prefieren que se lo sirvan con pechuga o pernil. Se acompaña con tostadas de plátano y hojuelas. Como guarnición, ensalada verde con aguacate

las mujeres son protagonistas en las cocinas de los restaurantes de Ginebra.Ellas son especialistas en cocinar atollado.

Page 13: Revista Cereza

Algo que contar

Manizales para quedarse

Julio, 2011 13

Anclados en

Page 14: Revista Cereza

Algo que contar

Hace 39 años comenzó la historia comercial de calzado Ancla. Ancízar Restrepo Hoyos llegó a

Manizales procedente de Aranzazu con la idea de abrir un almacén de calzado femenino. En la búsqueda del nombre de su negocio decidió unir las primeras le-tras del suyo con las primeras del nombre de su mamá, Clarisa, y así se formó Ancla.

La connotación del nombre lo mo-tivó a permanecer en la ciudad, y a anclarse en el mercado como uno de los mejores. Desde entonces Restrepo Hoyos se ha esmerado por tener en cada temporada los diseños con las últimas tendencias de la moda.

"Hay que cuidar el negocio, para que el negocio cuide de uno, por eso el comprador debe estar siempre bien atendido para que vuelva", dice Ancízar entre risas. Esta política de mercadeo, y el apoyo y acompañamiento de su esposa, Inés Serna de Restrepo, han sido defini-tivos en el desarrollo y permanencia de su negocio que se ha caracterizado por la orientación y la atención al cliente.

El almacén Ancla hace parte del tradicional recorrido por la carrera 23. Las clientas lo reconocen no solo por su calzado de moda, sino por los zapatos especializados para las señoras que bus-

can comodidad y seguridad a la horma de su edad.

lA tRADICIón DE loS RóMulo

Calzado Ancla es pionero en la venta de zapatos Rómulo, calzado especial para señoras, que se caracterizan por ser ergonómicos y elegantes. "Son los más buscados porque proporcionan lo que las señoras buscan, es decir, conservar lo clásico sin perder de vista la moda", expresa Inés Serna de Restrepo

Julio, 201114

Page 15: Revista Cereza

Moda

Estilo y personalidad son sinónimos. Esto se refleja en lo que usa a diario la mujer, en la forma en que com-bina su vestuario y en los accesorios que elige. Esos detalles hablan de su forma de vida, de su elegancia

y de su carácter.Los complementos del vestuario deben servir para que el

conjunto se vea armónico, jamás para competir con él. Una acertada elección hace de la pinta más sencilla un atuendo llamativo y elegante.

En la actualidad se impone un estilo que recurre a lo na-tural, al uso de diseños orgánicos y figuras como mariposas, libélulas y hojas, en materiales como el cuerno combinado con metales.

de vuelta

a lo natural

Julio, 2011 15

Page 16: Revista Cereza

Moda

La editora de moda, Catherine Villota, del portal www.fashionradicalsnews.com da unos consejos sobre qué elegir para cada momento:

CollARES• Elija los que le hagan ver el cuello largo.• Para que el accesorio se luzca use una blusa sencilla y sin

estampados.• Cree contraste. Escoja colores que sean complementarios,

por ejemplo azul con naranja. • Los collares con formas de insectos, estrellas y figuras

geométricas están de moda.

AREtES• El tamaño y carácter de los aretes debe ser inverso al del

collar. • Si los aretes son muy llamativos, no use collar.• Los aretes largos se ven muy bien con el cabello recogido.

PulSERAS• Se imponen los brazaletes grandes y el uso de muchas

pulseras juntas.• La tendencia está orientada a la mezcla de metales.• Puede crear balance entre los aretes y las pulseras.

AnIlloS• Use máximo dos anillos.• Si es grande use solo uno.

CIntuRonES• Si tiene torso corto use cinturones medianos o delgados.• Los cinturones delgados están de moda para todo.• Las correas de color van perfectas sobre negro.

Julio, 201116

Page 17: Revista Cereza

Moda

Los pies son el foco• Nunca combine zapatos, bolso y

pantalón del mismo color, innove y cree contrastes.

• Primero escoja los zapatos, después pensará en que ponerse.

CARtERAS• Mantenga carteras de diferentes colores y tamaños.• La cartera grande se usa de día, la pequeña para la noche. • Lo de hoy son los bolsos metalizados o en cuero envejecido.• Invierta en una buena cartera.• Que no le falte una negra, una roja, una café y una blanca.

MEDIAS• Escoja las que tengan textura.• Las invisibles elimínelas del armario.

ZAPAtoSSon los accesorios número uno, estos muestran su persona-

lidad y estilo, de ahí que sean tan importantes.• El tacón empodera, así que si ese es su objetivo no dude

en utilizarlos altos. • También puede recurrir a los de 5 a 7 centímetros.• Las baletas metalizadas, de cuero, texturizadas o con

detalles son una buena opción para quienes prefieren los bajitos

Julio, 2011 17

Page 18: Revista Cereza

BuSquE AyuDA MéDICAEn caso de

Diabetes. Más de 50 años.

Problemas circulatorios.

Un trastorno del sistema inmunológico. Una uña

enterrada infectada.

SíntoMASUna de las

manifestaciones de la uña encarnada en la

inflamación que también puede ocasionar:

Dolor local en ocasiones intenso

Enrojecimiento Sensibilidad Inflamación

Infección (en algunos casos) Secreción

Granuloma (inflamación crónica)

Cómo cuidarse Cómo cuidarse

Todas las partes del cuerpo hu-mano merecen atención, pero con los pies hay que extremar los cuidados. No solo porque

soportan todo el peso sino porque per-miten que la persona se pueda movilizar en diferente direcciones.

Para esto la escogencia adecuada del calzado es fundamental, además de un arreglo especial de los pies y de las uñas, para evitar, en algunos casos, las uñas encarnadas.

Estas últimas se han convertido en un dolor de cabeza para muchas mujeres, tal vez por el uso de zapatos muy pun-tudos o porque se hacen un mal corte de uñas o bien porque las uñas un tanto convexas (en teja) son más propensas al encarnamiento.

Según Carlos Humberto Orzoco, mé-dico internista y podólogo, cuando hay una uña encarnada el borde de la uña, usualmente del dedo gordo del pie, se incrusta en el tejido (paroniquio), oca-sionando una reacción inflamatoria y en ocasiones infección.

CAuSASDentro de las causas más co-

munes que señala Orozco se pueden tener en cuenta:• El corte incorrecto

de la uña del dedo del pie (no respe-tar las esquinas de las uñas).

• Zapatos apretados (en punta)

• Golpes repetitivos en los dedos del pie.

• Herencia.

Julio, 201118

Uñas encarnadas:

Page 19: Revista Cereza

Cómo cuidarse Cómo cuidarse

más que un dolor pasajero

téCnICAS CASERASEl médico Orozco da algunas re-

comendaciones caseras para mejorar este padecimiento: • Remoje el pie en agua tibia y

jabonosa por 15 minutos. • Con aguja de croché (ganchillo)

#10 introduzaca un pedacito de algodón estéril, remojado con vaselina o alcohol.

• Déjelo todo el día y cámbielo a la mañana siguiente. Esto permi-te el despegamiento de la uña y la disminución del contacto traumático causante de la infla-mación y del dolor. Aplique la técnica hasta que la uña crezca y se identifique el ángulo.

• Siga limando o cortando la uña, recta. Si la redondea, se puede encarnar de nuevo.

• No corte demasiado las uñas de los pies. Córtelas permitiendo que el borde proteja el dedo contra las presiones.

• Evite zapatos estrechos, termina-dos en punta. Estos son causantes de dolor en el pie, callos y uñas encarnadas.

• Utilice equipos de pedicure desinfectados y preferiblemente personales.

Julio, 2011 19

Uñas encarnadas:

Page 20: Revista Cereza

Las reglas,patrones de convivencia

EtiquetaActualícese con Olga Rivas

Actualmente cada quien corre en pos del tiempo, se fatiga y estresa con los compromisos y

deberes del día a día, y la convivencia laboral y familiar. Por lo que es nece-sario aprender a conocerse a sí mismo, aceptarse con virtudes y defectos, tratar de mejorar cada día, y vivir de acuerdo a su rol, sin remordimientos ni culpas.

Para simplificar un poco las cargas, lo

primero es llevar una vida basada en el respeto y la tolerancia, y después seguir los patrones sociales de convivencia y acatar las reglas y normas, que aunque no crea, ayudan.

BuEnA EDuCACIónDe las relaciones armónicas surge el

éxito. Para lograrlas hay que alcanzar un equilibrio personal y actuar con respeto ante los demás. Anteponer los buenos modales y la buena educación, son los mejores accesorios que pueda tener cualquier persona.

La belleza física es el resultado de la belleza interior. Su personalidad se refleja en cada ademán. No permita que su exterior refleje una imagen diferente de la persona que está adentro.

ERRoRES quE Son HoRRoRES

•Dar exageradas demostraciones de cariño en público.

•Pasearse por la calle comiendo o fumando, en especial las damas.

•Botar la basura al suelo.

•Botar el chicle sin envolverlo en un papel.

•Asistir a actos religiosos con ropa destapada o muy ajustada, tanto hombres como mujeres.

•Llevar cargado, el perro o el gato al recibir la comunión.

•Escupir en público.

•Recostarse y apoyar el pie sobre la pared.

•Escotes y minifaldas.

•Las sandalias, sin importar el clima son solo para la calle.

•Las blusas transparentes y bri-llantes.

•Acomodarse la ropa interior en público.

•Señores las medias caídas y arru-gadas deben salir del armario.

•Los vellos de nariz y orejas.

•Las partículas de caspa.

ojo Con loS MoDAlESa. Salude mirando a los ojos mien-tras da la mano de manera firme. b. Mientras está de pie el saco debe estar con el botón del medio abrochado.c. Ceda la silla a las damas.d. En la mesa no se quita el saco sin ser autorizado por el anfitrión o el homenajeado.e. Hable claro y directo sobre el tema que va a tratar.f. Vístase de manera discreta. g. Escuchar es mejor que hablar.h. En su oficina recibe y acompaña a los visitantes hasta la puerta.i. Durante una reunión las llamadas urgentes se reciben fuera del recin-to, pidiendo permiso a los demás para retirarse.

BuEnAS CoStuMBRES1. Orden.2. Puntualidad.3. Fidelidad.4. Cumplimiento.5. Sinceridad. 4. Honestidad.5. Cortesía.6. Discreción.7. Comprensión.8. Tolerancia.

Julio, 201120

Page 21: Revista Cereza

Cel: 3108665849 - 8852610www.astrologaluisafernanda.com

El mes

ARIES: Pequeños imprevistos pue-den afectar tus relaciones perso-

nales y familiares. Probabilidad de pequeños accidentes case-ros, procede con cautela. Una relación amorosa te generará muchas emociones y estarás ansioso. Una afirmación que te puedes repetir “Con tu ayuda estoy protegido a todos los ni-veles”. Palabra clave: MOVI-MIENTO.

tAuRo: Tiempo de proceder con paciencia. Se di-ficulta la relación

con subalternos y personas con autoridad. Una relación puede terminar o requerir de todo tu empeño para que continúe. Una afirmación que te puedes repetir “Estoy consciente de mi responsabilidad en el amor” Palabra clave: PRUDENCIA.

GéMInIS: Tus elecciones son las apropiadas. Un flechazo en

el amor te tomará de sorpresa. Tu cuerpo está pidiendo un descanso, estás agotado. Una afirmación que te puedes repe-tir “Me abro y permito que flu-yan las soluciones divinas” Pa-labra clave: AMOR.

CánCER: Los proyectos y las iniciativas requie-ren de un tiempo

de espera. No tengas prisa en definir una relación amorosa.

EStE mes rige a los nacidos bajo el signo de Leo del 23 de julio al 23 de agosto. Su expresión positiva: Digno, organizado, líder, creativo, generoso, optimista, altivo, noble, honesto. Su expresión negativa: Orgulloso, pretencioso, autoritario, dominante, infantil y ególatra.

RItuAl para purificar la casa: Rallar cáscara de limón y co-locarla en las habitaciones con unas hojitas de romero en un recipiente sin tapa, cambiar cada quince días.

tIP de Feng shui: Los cristales o bolas de facetas, se utilizan para activar áreas con problemas o poca iluminación, como pasillos, habitaciones o cuartos cerrados, ya que cambian la energía y actúan como amplificadores de energía.

El Arcángel San Gabriel nos ayuda a elegir nuestra verdadera vocación, mejorar las comunicaciones, ayuda a las madres y aporta calma y equilibrio. Puedes invocarlo los días miércoles con una vela de color blanco.

Buena salud. Una afirmación que te puedes repetir es “Abro mi corazón y estoy receptivo a los secretos del Universo”. Palabra clave: ESPERA.

lEo: Aunque estás en un tiem-po de restric-ción, hay muy

buenas expectativas en tu plano económico. El amor fluye si permites que sea el otro el que actúe. Se precavido para evitar complicaciones con tu salud. Una afirmación que te puedes repetir es “Confío en que la vida me proporciona todo lo que necesito” Palabra clave: RELA-JARSE.

VIRGo: El amor nace de una amistad. Recuer-da que más vale

ser precavido que tener que lamentarse. Analiza muy bien las propuestas económicas que recibas por estos días. Mejoría en tu salud. Una afirmación que te puedes repetir es “Yo soy amor y permito que fluya en todos los actos de mi vida”. Palabra clave: PRECAUCIÓN.

lIBRA: Proble-mas por todos lados, que se so-lucionan bus-

cando acercamientos y con una comunicación oportuna y efec-tiva. Tu salud mejora progresi-vamente. Una afirmación que te puedes repetir es “Aprendo a expresar mis sentimientos” Pa-labra Clave: APERTURA

ESCoRPIón: Las confusiones y los malenten-didos afectan

tus relaciones. Te desmotivas con facilidad y requieres de

energía extra para no claudi-car. Busca tu conexión con el mundo espiritual. Tu salud tendrá alteraciones. Una afir-mación que te puedes repetir es “Experimento la gracia de Dios en mi vida” Palabra cla-ve: CONFIANZA.

SAGItARIo: Todo cambia y evoluciona, las cosas y las perso-

nas no son permanentes. El es-trés afecta tu salud. Una afirma-ción que te puedes repetir es “Reconozco todo lo positivo que tengo en mi vida”. Palabra clave: CAMBIO.

CAPRICoRnIo: Es tiempo de ac-tuar. Deja de la-mentarte de si-

tuaciones que pueden cambiar y evolucionar con decisiones tomadas a tiempo. Una relación puede terminar ahora. Una afirmación que te puedes repe-tir es “Reconozco y acepto la

perfección de mi plan de vida” Palabra clave: LIBERACIÓN.

ACuARIo: Con-flictos que ya no puedes retener y requieren una

resolución de tu parte. Dudas, desconfianza y celos afectan una relación amorosa. Proble-mas de salud. Una afirmación que te puedes repetir es “Yo creo y confío que todo en mi vida tiene razón de ser” Palabra clave: RESOLUCIÓN.

PISCIS: Situacio-nes que requie-ren de tu empe-ño para ser solu-

cionadas. Perturbaciones en tus relaciones familiares, que pue-den ser corregidas con una ac-titud generosa y abierta de tu parte. Tu salud requiere aten-ción. Una afirmación que te puedes repetir es “Me sumerjo dentro de mi y permito que fluya la sabiduría divina” Pala-bra clave: TOLERANCIA.

Astróloga Luisa Fernanda Salgado.

Horóscopo

Julio, 2011 21

Page 22: Revista Cereza

N

En la era del liderazgoFernando-Alonso

Ramírez

unca antes, alguna generación como la actual se forjó para el liderazgo. ¿Acaso el campesino Manuel Grisales, habitante de Manizales desde sus primeros días, recibió curso de cómo debía liderar los equipos, sacar a cada quién lo mejor de sí, cómo empuñar el machete de la época o el calabozo para descuajar la montaña? ¿O cómo debía iniciar el cabildeo con el Gobierno Nacional para solucionar el pleito con la concesión Aranzazu?

Sin embargo, fue pieza clave en el desarrollo de la ciudad como lo fueron la mayoría de los fundadores, quienes se abrieron paso en esta tierra desde 1949 con el fin de fundar a Manizales.

No, los de hoy tienen cartilla suficiente para go-bernar el mundo. Asisten a clases llamadas con el rimbombante nombre de "liderazgo". No sé cómo los califican. ¿Sacarán 3,0 si no son capaces de describir al líder, eso sí con una presentación en "Power Point" que no se baje de 50 diapositivas, perdón, "slides"? ¿O 4,0 si se atreven a llevar a cabo una empresa en la que convoquen a muchos? ¿O 5,0 si acaso logran al final un cargo de elección popular o clasificar a alguna beca de la Fundación Carolina o haber gestio-nado recursos para que se pueda graduar la próxima promoción?

Siempre me han llamado la atención esos cursos o instituciones de liderazgo, pero últimamente más. Quiénes, sino las actuales generaciones, se han forma-do en cursos de este tipo, han tenido la oportunidad de asistir a conferencias, seminarios, diplomados, y ¿cuándo, como ahora, se había visto a tanto jovencito bien formado esquilmando los recursos públicos, usu-fructuando su posición de líder para sacarle provecho al interés colectivo, en su propio beneficio? No sé, algo debe estar fallando en ese pénsum.

Debo reconocer que me motiva el prejuicio. Des-confío de quienes asumen el título de líderes y lo ponen en su hoja de vida, como si "Neo", no Nemo

el pececito, sino 'El elegido' de Matrix, pusiera este signo del destino en su hoja de vida. Prefiero pensar que este rasgo se gana con el tiempo, con las ejecu-torias y convenciendo con hechos, no con discursos montados con música de fondo y mirada al infinito y más allá.

Otros, más optimistas, creen que el líder viene con el cargo. Y entonces, en esta era postmoderna en que no se debe hablar de imposiciones verticales, les dio por cambiar el nombre del sempiterno jefe, maltratado y desvalorizado, por el de líder. Y es así como a todo pichón recién egresado de una buena universidad y, con buen apellido para ocupar el cargo en Manizales, no vaya a ser que el cargo se lo gane por ahí alguien con méritos, le ponen esa chapa. No es sino verlos para darse cuenta de lo grande que les queda.

Hay que decir que el liderazgo tampoco tiene que ver con la edad. Hay culicagados, siempre los ha habido, que muestran ese rasgo desde bien peque-ños y saben liderar desde la protesta para cambiar a un profesor hasta la que busca proteger el medio ambiente. Los siguen y así avanzan.

¿Dónde está la rendición de cuentas de esas universidades que dicen formar a los "líderes del futuro"?, ¿dónde están los profesores que les dieron cartilla a esos líderes?, ¿por qué como sacan a relucir a sus egresados de mostrar, no asumen también la responsabilidad por las 'joyitas' que se les colaron?

Eso sería más valioso para la democracia que sacar pecho por los de mostrar. Decir, por ejemplo: "por aquí pasó el condenado tal...", "el prófugo fulanito...", "el cuestionado señor gerente de...", "el confeso pa-ramilitar...", "el terrorista de las Farc zutanito...", etc.

Pero es solo un sueño, se me olvidaba que el liderazgo de hoy tiene mucho que ver con tapar las cosas malas y magnificar las buenas. Por eso estamos como estamos, en el mundo al revés

Toque final

Julio, 201122

Page 23: Revista Cereza
Page 24: Revista Cereza