revista biblioteca nº6

28
REVISTA de la Biblioteca Curso 2010-2011 Número 6 IES Escultor Juan de Villanueva Pola de Siero

Upload: ies-escultor-juan-de-villanueva

Post on 07-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de la bilblioteca del Ies Escultor Juan de Villanueva

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Biblioteca Nº6

REVISTA de la Biblioteca

Curso 2010-2011 Número 6

IES Escultor Juan de Villanueva Pola de Siero

Page 2: Revista Biblioteca Nº6

Editorial

Biblioteca IES Villanueva

Q ueridos lectores: ahora que ya se ha convertido en costumbre nuestro encuentro a través de estas pági-nas, esperamos con ilusión a nuestros lectores y cola-boradores no sólo en la edición impresa, sino también en la web del IES. Por favor, no dejéis de hacernos llegar vuestras críticas y recomendaciones a la revista. Nos permitirán mejorarla. De momento estamos contentos de que en este número muchas de las noticias y acontecimientos se hayan producido en la propia Biblioteca. Vamos po-co a poco cumpliendo con nuestro proyecto de que ésta sea un espacio para el encuentro y la comunica-ción de las ideas. Queremos dar las gracias a todos los profeso-res que nos han ayudado a llevar a cabo las activida-des propuestas y a todos los alumnos que han partici-pado en ellas, porque eso las ha hecho posibles. Nuestras últimas líneas son para recordar a Iciar Eguren, que colaboró de manera generosa a echar a andar esta Biblioteca, y que nos dejó para siempre.

La redacción

Page 3: Revista Biblioteca Nº6

¿POR QUÉ LEER? En la Biblioteca

E l olor del libro es la esencia de todos los olores, la geografía del héroe, el trópico de la quietud y los bosques nemorosos. Cuando abro un volumen y aspiro sus páginas, ya no estoy allí, vivo en el árbol que un día fue tala-do, en los dedos que recorrieron su corteza,

en la hoja que valsó premiosa ante sus cicatrices. Hay quien no puede entender que Hesiodo huela a aurora de islas griegas, pero así es. Yo lo he tenido en mi olfa-to, como he tenido el hedor de Ricardo III y la dulzona leticia del lerdo Romeo, el olor simiesco de Moon Wat-cher, la mierda de Bardamu, las pastas de la señorita Dalloway, el marchito busto de la señorita Jessel. Se puede vivir sin leer, es cierto; pero también se puede vivir sin amar: el argumento hace aguas como una bal-sa capitaneada por ratas. Solo el que ha estado ena-morado sabe lo que el amor regala y quita; sólo quien ha leído sabe si la vida merece la pena ser vivida sin la conciencia de aquellos hombres y mujeres que nos han escrito y tallado sobre hojas blancas mil veces an-tes de que naciéramos. Asturias para Vera, págs.86-87,de Ricardo Menéndez Salmón. Escritor asturiano.

Nos hacemos algunas veces esta pregunta, y hemos pensado encontrar la respuesta acudiendo a las sensaciones que los libros pro-ducen en las personas que más leen. Con ello queremos conseguir dos cosas: animarte a la lectura, y a que nos cuentes tú también cuál es tu respuesta a la pregunta que da título a esta página. ¡Envíanosla!

Page 4: Revista Biblioteca Nº6

GANADORES: Categoría A (Bachillerato y Ciclos):

PABLO FERNÁNDEZ DÍAZ Categoría B (ESO):

LARA CORUJO MANSILLA FINALISTAS Categoría A: Andrés Casares Millares e Irene Cañal Vega. Categoría B: Sandra Antuña Villa, Tracy Burton, Claudia Parajón Noval, Sandra Bayón Fernández, Carolina García Álvarez, Sonia García y José

En la Biblioteca

HOMICIDIO Una vez más, su miopia le jugaba una mala pasada. Él no pidía

creérselo. Es cierto que había sido un accidente, pero eso no pidía demostrarlo. Se puso las gafas, estaba consternado. Las voces interiores eran ensordecedoras. Por un lado, pensaba en las consecuencias del suceso, las consecuencias de que alguien se enterase. Podría ocultar el cadaver, enterrarlo donde fuese imposible encontrarlo. Pero se enter-arían de todas formas. Cada opción que se le pasaba por la cabeza era más descabellada que la anterior. Al final encontró una solución ra-zonable: reemplazarlo. Confiaba en que nadie apreciara la diferencia; al fin y al cabo, se trataba del hamster más apreciado por su mujer.

Pablo Fernández Díaz

I CONCURSO DE MICRORRELATOS

Una vez más su miopía le jugaba una mala pasada. Eso quería pensar. Creía haberla visto cruzando la calle. Cerró y abrió los ojos infini-tas veces para creérselo. No iba sola, por supuesto, y se lo esperaba. Sonidos atronadores llenaron su cabeza de ideas horribles. Automóviles adelantándolo, cansados de esperar a que se diera cuenta de que debía seguir avanzando. Lunes terrible, agotador. Se aflojó el nudo de la corba-ta. Gotas bajando de su frente, sudor salado, gotas bajando desde sus ojos ojerosos a sus mejillas pálidas. Coches, tacones, maletines, edificios acristalados sin fin…Vidas felices a su alrededor, aceleró arruinando la suya. Grito aterrador. Ella, desplomada en la carretera.

Lara Corujo Mansilla

Lara Corujo y, a su derecha, Carolina, Tracy y Sandra.

Page 5: Revista Biblioteca Nº6

En la Biblioteca

Una vez más la miopía le jugaba una mala pasada, estaba hasta las narices de que aquel recepcionista me dijera con su voz grave “la llave de su habitación, señor”. Cierto es que mi estatura es un poco más eleva-da de lo normal y quizá tengo el pelo un poco corto. Además suelo vestir con pantalón de traje y camisa, pero esta ya es la tercera vez que le re-cuerdo ¡Qué soy una señora!

Andrés Casares Miyares

POR LA CARRETERA Una vez más mi miopía me jugaba una mala pasada, ya que no volvería a ver a mis hijos ni al resto de mi familia. El pequeño Timi cumpli-ría años la semana que viene. Ya no volvería a oír el canto de los pájaros ni el olor de las flores en primavera. Y es ahora, cuando prácticamente estoy llegando al suelo, cuando me doy cuenta de que ojalá hubiera leído ese cartel que decía “Precipicio a 100 metros”.

Andrés Casares Miyares

Una vez más, su miopía le jugaba una mala pasada. En aquella situación, con todos aquellos soldados enemigos delante de él, lo último que necesitaba eran los efectos de su miopía. Cada vez lo veía todo más borroso. Claro que… era normal, pues llevaba disparando y apartándose de los tiros enemigos desde hacía horas. Ya estaba muy cansado. Tanto que, finalmente, en un descuido, una bala le alcanzó el estómago. Y allí, tirado en el fangoso suelo de una de las trincheras, tuvo una cosa clara antes de acabar: era la última vez que jugaba a la Call of Duty en la Playstation sin gafas.

Irene Cañal Vega

En el centro, Pablo Fernández, y a su izquierda

Andrés Casares.

Page 6: Revista Biblioteca Nº6

En la Biblioteca

Una vez más su miopía le jugaba una mala pa-sada…Todo comenzó una tarde de invierno, cuando se disponía a cumplir su propósito… Lo tenía todo planeado, hasta el más mínimo detalle. Entró en la finca cuando el cielo presentaba to-nos violáceos, amansó al cancerbero unicéfalo de la entrada con suculentas chuletas sangrantes y continuó su camino a través del jardín. Allí estaba ella, dormida en la mecedora con un libro en el regazo, exactamente como lo había previsto. Se aproximó silencioso, sacó el cuchillo que se había llevado del cajón de los cubiertos y se sorprendió cuando le hundió un ridículo tene-dor en la yugular.

Sandra Bayón Fernández

Una vez más su miopía le jugaba una mala pasada. Sábado noche. Llevaba horas en aquel bar, sin más compañía que un cenicero vacío y un vaso sediento, preguntándose por qué perdió su trabajo y aceptó sobornos. A media noche no tenía doblón en la cartera. Su cerebro ya no funcionaba. Salió del antro como pudo, buscó el coche. Cuando lo encontró, tardó diez minutos en abrirlo. El depósi-to en reserva, aceleró…Cruzaba una familia, no los vio. Sintió cómo se rompían sus huesos y sus vidas contra el coche. Escapó a un descampado, sacó su arma reglamentaria…Sin pensarlo, apretó el gatillo contra la sien. No vio luz, ni música celestial; sólo tranquili-dad…

José González Bello

Una vez más su miopía le jugaba una mala pasada. Había perdido sus gafas y, dormido sobre el suelo, el frío atardecer le despertaba. Al incorporarse apenas distinguió a sus amigos, correteando entre risas. Todos lo oyeron, un zumbido conocido en Gaza, pero no huyeron, ¿por qué correr cuando no tienes rumbo? Iluso, tanteó el suelo, como si unas lentes fueran a devolverle el color al mundo. Sólo consiguió herirse con un cristal roto. El ruido le ensordecía, se arrinconó, cubrió su cara con las manos y esperó, rezando por que pasara de largo, mientras una mezcla de lágrimas y sangre se des-lizaba por sus mejillas. Y todo se apagó.

Sandra Antuña Villa

Page 7: Revista Biblioteca Nº6

Una vez más su miopía le jugaba una mala pasada, aunque care-ciese de la necesidad de utilizar lentes…No, no hablo de esa mio-pía, hablo de algo más interno, la miopía de los sentimientos. Una vez más Julia olvidaba su pasado, e incluso los motivos por los que había sufrido en su relación. Esa relación había llegado a su fin un día antes. Pero Pablo, el chico al que ella tanto amaba, poseía una gran capacidad de persuasión. Y, cuando quería, se portaba bien con ella y la sorprendía, la reconquistaba. Y ella acababa abando-nando la idea de que no le convenía.

Sonia García

En la Biblioteca Una vez más su miopía le jugaba una mala pasada, como cuando había quedado con una chica guapísima y se le cayó la lentilla al suelo y, en vez de ir a saludar a la chica fue a una anciana de 90 años. ¡Qué bochorno, madre de Dios! Pero esta vez iba a ser dife-rente, por fin iba a operarse. -Hola, buenas tardes. -Buenas tardes. Tenía cita para las dos. - Espere ahí sentado. Suena el teléfono y…

Clínica veterinaria Sol ¿En qué puedo ayudarle? Ay, madre ¿Dónde me he metido?

Claudia Parajón Noval

Una vez más su miopía le jugaba una mala pasada. Él, otra vez, se encontraba sentado en el pupitre, a las doce del mediodía y, como muchas otras veces, sus compañeros dos años menores que él se volvían a reír y a burlarse delante de su cara. Se reían de él, se burlaban de él. Pero la inocencia, en su caso no por su corta edad, no le hacía pensar que las risas y las burlas iban hacia él, y por eso él también seguía el juego, aunque no supiese de qué iba; o algo peor, hacia quién.

Carolina García Álvarez

Una vez más su miopía le jugaba una mala pasada. Y es que esta-ba harta. Primero fallos pequeños, como confundir la sal con el azúcar, el mando de la tele con el teléfono, y luego otros como el matarratas con la harina (menos mal que la avisaron, que si no…) Tenía que ir a comprarse unas lentillas. Ya había sacado el dinero del cajero, después de intentar meter tres veces la tarjeta de puntos del Mercadona. Llegó a la óptica, entró, y después de mirar un rato dijo: “Me llevo estas lentillas”, a lo que le contestaron: “Disculpe, son caramelos” …Entonces pensó: “Oh, no. Otra vez no.”

Tracy Burton

Page 8: Revista Biblioteca Nº6

En la Biblioteca

E ste año hemos querido celebrar el Día del Li-bro con esta exposición: “El fantástico mundo de Roald Dahl” para recordar a un autor que leemos en el Instituto y que ha sabido proporcionarnos horas amables de lectura. En la exposición hemos querido presentar los datos más importantes de la biografía del au-tor, pero también sus libros, su participación en el cine, escribiendo guiones o adaptaciones de sus obras, o el mundo rico e imaginativo de los dibujos de Quentin Blake, su ilustrador.

Día del Libro con ROALD DAHL

Page 9: Revista Biblioteca Nº6

En la Biblioteca

Page 10: Revista Biblioteca Nº6

En la Biblioteca

E n la exposición hemos querido presentar los datos más importantes de la biografía del autor, pero también sus libros, su participación en el ci-ne, escribiendo guiones o adaptaciones de sus obras, o el mundo rico e imaginativo de los dibujos de Quentin Blake, su ilustrador.

Día del Libro con ROALD DAHL

Page 11: Revista Biblioteca Nº6

En la Biblioteca

Page 12: Revista Biblioteca Nº6

Para lectores de 12-16 años ¿Y si te obligaran a dejarlo todo… para irte a vivir a Nueva York? “¡¿Tres años en Nueva York?- dice la protagonista- Cuando mis pa-dres nos anunciaron a mi hermana y a mí que nos íbamos a mudar a Nueva York… ¡no me lo podía creer! ¿Qué pasaría con mis amigos? ¿Y mi equipo de fútbol? ¿Y Alejandra? No. Yo no me quería ir. No se me había perdido nada allí. Sin embargo, casi sin darme cuenta, ya estaba en mi nueva high school, con un nuevo grupo de amigos, hablando un inglés casi perfecto… y metido en más de un lío.”

Novedades

París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las vivien-das vacías. El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendar-mes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua...

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010. La Torre es el mayor edificio del pueblo, un bloque ácido en inhumano en el que viven tantas personas como en toda la urbanización de casitas adosadas que acaban de construir en las afueras. Personas instaladas en estantes del aire, como libros, cada uno con su historia, algunas buenas y otras malas. Unas a punto de abrirse y otras de cerrarse. En ella viven Ángel y Gil, Nor y Berta, Rashid y Stéfano. Cada uno en su habitación de la Torre, hablando con su propio acento, pero obligados a entenderse cuando descubren que pertenecen a una misma historia.

Page 13: Revista Biblioteca Nº6

Novedades Para lectores de 16 años en adelante

Justo Gil es un emigrante recién instalado en Barcelona, un joven avispado y ambicioso que, llevado por los vaivenes del destino, acaba con-virtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen. Una docena de memorables personajes nos cuentan cómo co-nocieron a Justo en algún momento de sus vi-das y cómo fue su relación con él. Sus testimo-nios conforman una visión caleidoscópica de la cambiante realidad de los años sesenta y seten-ta, al tiempo que reconstruyen la historia de la degradación personal de un individuo cuya evo-lución y comportamiento ayudan a entender importantes parcelas de ese capítulo fundamen-tal de nuestra historia reciente que fue la Transi-ción.

En 50 cosas que hay que saber sobre física Joanne Baker describe el descubrimiento, la importancia y el funcionamiento de las leyes, los principios y las teorías que rigen nuestro univer-so físico. En esta secuencia de 50 ensayos lúci-dos, concisos y accesibles la autora desentraña las a veces desconcertantes complejidades de las teorías de la física moderna, además de brindar al lector las herramientas para hacer de los conceptos y las teorías más complicados algo sencillo y comprensible.

Dick y Nicole Diver, una glamourosa pareja nor-teamericana, llegan a la Riviera francesa de los «felices años veinte», época en que allí se daba cita la beautiful people de todo el mundo. Son ricos, inteligentes, elegantes, irresistiblemente atractivos. Pero algo se oculta tras su aparente perfección: Nicole tiene un secreto, Dick una debilidad, y juntos se dirigen irremediablemente hacia las rocas contra las que su aventura pare-ce abocada a estrellarse. Suave es la noche es una de las cumbres de la obra de Francis Scott Fitzgerald, una su novela más intensa y de ma-yor carga autobiográfica.

Page 14: Revista Biblioteca Nº6

Novedades

Una novela gráfica sorprendente que convierte algo tan árido como la matemática y el terremoto concep-tual que sacudió sus cimientos hacia finales del XIX y durante las primeras décadas del XX en una aventura apasionante, narrada por uno de sus protagonistas: Bertrand Russell.Cubriendo un lapso de sesenta años, la novela gráfica Logicomix se inspiró en la historia épica de la búsqueda de los Fundamentos de las Matemáticas.El libro cuenta su historia en una forma atractiva, a la vez compleja y accesible. Es la razón filosófica de la lucha en el trasfondo de la agita-ción emocional y personal, así como los aconteci-mientos históricos trascendentales y las batallas ideo-lógicas que les dieron origen.

Dos grandes autores al servicio de una gran historia. Antonio Altarriba al guión y Kim en el dibujo compo-nen un extraordinario fresco del siglo pasado en Es-paña. Partiendo de la historia de su propio padre, Altarriba saca lo mejor de su buen hacer narrativo y Kim demuestra, más y mejor que en ninguna otra de sus obras, que es uno de nuestros grandes dibujan-tes. El relato, extraordinariamente conmovedor, no da respiro al lector no sólo por los acontecimientos na-rrados -los más decisivos de nuestro siglo XX- sino por la intensidad con la que son presentados. Esta-mos ante una obra magistral que da cuenta de la Historia y que, sin lugar a dudas, hará Historia.

La adolescencia es dura. Existe incluso una amplia variedad de ayudas para que los padres puedan afrontarla. ¿Pero por qué no hay ninguna de estas cosas para los adolescentes? Ellos también necesi-tan ayuda para afrontar a los pesados de sus pa-dres… Un nuevo volumen de Zits, las tiras cómicas de un adolescente, su familia, sus amigos, con el que seguro que te sentirás identificado. No te lo pier-das. Ni este ni los anteriores si no lo conoces toda-vía.

Page 15: Revista Biblioteca Nº6

Recomendaciones

LOS PILARES DE LA TIERRA

El juego de mesa, en la Biblioteca

E n Kingsbridge se está construyendo la Catedral más grande y más bella del mundo. Como maestro constructor debes conseguir los materiales de construcción que tus trabajadores necesitan y contratar a los artesanos. Al jugar retrocederás hasta la Edad Media, tal y como la describió el escritor KEN FOLLETT en su gran novela, de la que se han vendido más de 3 millones de ejemplares en España. El juego incluye un tablero de juego, una catedral, 12 figu-ras de maestro constructor, 75 cartas, 37 figuras de trabajador, 82 cubos de material, 9 discos de madera, un dado, una bolsa de tela y un reglamento. Puedes aprender mucho jugando.

Page 16: Revista Biblioteca Nº6

Recomendaciones

LAURA CASIELLES

L aura Casielles es poeta. Fue alumna de nuestro IES, el Escultor Juan de Villanueva. Por entonces ya escribía, y ganó en 2003 la Olimpia-da de Filosofía con su ensayo “Símbolo”. Tam-bién escribe cuentos, y dibuja, y hace fotografías. Es una artista que habla muchos idiomas, viaja constantemente y estudia. Y trabaja. La síntesis de todo ello la encontramos en sus poemas, así que, si la queréis conocer mejor, os reco-mendamos que los leáis. Ha publicado ya dos libros: Soldado que huye y Los idiomas comunes. Con este último ganó el XIII Premio Poe-sía Joven “Antonio Carvajal” en 2010. Este premio fue crea-do en 1997 para promocionar a jóvenes poetas, menores de 25 años, y darles la oportunidad de publicar sus obras a tra-vés de la Editorial Hiperión, una de las más prestigiosas de nuestro país y especialista en poesía. Aquí tenéis una mues-tra para comenzar. Sus libros están en nuestra biblioteca.

Biografía Nació en Pola de Siero (Asturias) en 1986. En los últi-mos años ha vivido en Madrid, París y Rabat. Es licenciada en Periodismo y estudiante de Filosofía. Poemas, relatos y artículos suyos han aparecido en diversas revistas, antologí-as y libros colectivos. Realiza traducciones del francés y del inglés.

Page 17: Revista Biblioteca Nº6

Recomendaciones

Sus poemas

Estar un poquito en la calle y un poquito en los libros, tener al menos un amor que haya cambiado el mundo y un puña- [do de amores menos eternos que formen entre todos el país donde se quiere vivir por lo demás, ser una casa con ventanas abiertas, viento y sol, una cama con alguien, proyectos, el pasado presente, el futuro olvidado, un par de carencias, la mar, la salud que no falte, la risa siempre a punto, gozar de los amigos en cuya presencia nada ha fallado nunca. No pedir más. Los idiomas comunes (2010)

ACCIÓN DE GRACIAS

El drama de esta ciudad es que no hay diferencia entre ser y estar y uno confunde cuánto duran realmente las cosas. La eternidad se impone y el momento en que uno entiende la clave del reloj oculto es tarde. Mi ventaja es que en esta ciudad no saben que en los diccionarios de mi casa esperar habla de espera a la vez que de esperanza. (Sin publicar)

Page 18: Revista Biblioteca Nº6

Un escritor

JUAN MARSÉ

N ació en Barcelona con el nom-bre de Juan Faneca Roca. Tras la muerte de su madre en el parto fue adoptado por un matrimonio, de quienes tomó sus apellidos, pasán-dose a llamar Juan Marsé Carbó. Sin terminar sus estudios, se dedicó desde la adolescencia al oficio de joyero. En 1959 obtuvo su primer premio literario, el Sésamo de cuentos por su relato Nada para morir y dos años más tarde publicó su primera novela Ence-rrados con un solo juguete. También en 1959 se instaló en París, ciudad en la que residiría hasta 1962 y en la que des-empeñó variadas actividades, incluidas las de profesor de español, traductor y mozo de laboratorio en el Departamento de Bioquímica Celular del Instituto Pasteur. Vuelve a Barcelona y aparece su excelente novela La oscura historia de la prima Montse, donde encontramos las claves del universo literario que ha seguido cultivando hasta el presente. Asimismo, durante los años 1988-89, pu-blicó quincenalmente un serial en el diario El País bajo el título Aventuras del capitán Blay. La década de los 90 supo-ne la consagración definitiva del escritor barcelonés. En 1990 recibe Premio Ateneo de Sevilla por El amante bilin-güe; en 1994 le conceden por El embrujo de Shanghai el Premio de la Crítica y el Aristeion. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas (alemán, francés, húngaro, inglés, polaco, rumano...) y va-rias de sus novelas han sido adaptadas al cine y al teatro, como Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, La mu-chacha de las bragas de oro y El amante bilingüe, entre otras. El 23 de abril de 2009 se le concedió el Premio Cervantes.

Page 19: Revista Biblioteca Nº6

Un escritor Lo ha dicho Juan Marsé “A menudo me siento un superviviente, un fantasma. Creo que todos lo somos un poco, supervivientes de nuestra infancia y nuestra juventud. La infancia y la adolescencia es la época en que se conforma la personalidad, en este caso la personalidad literaria, y después cargamos ya para siempre con ese fardo de ilusiones cumplidas a medias, o torcidas o muertas” "No me parece correcta la novela de ideas. Prefiero a los novelistas que tienen el talento implícito en su obra, pero no explíci-to. No te deslumbran ni por las ideas, ni por la lengua, sino por la capacidad de fascinarte y atraparte con una historia. En la novela se ha metido demasiado intelectual". “No me fío de los nacionalismos ni de sus banderas, no me fío de los himnos, ni de la historia oficial, ni de sus monumen-tos, ni de su mística patriotera; me parecen formas larvadas de racismo, petulancia y desdicha. En su nombre se dicen sandeces, cuando no se cometen atrocidades” "Cuando uno es niño no tiene conciencia del paso del tiempo, parece como si estuviese parado. Cuando era pequeño pensaba que todo iba a ser siempre así, soñando y jugando. Y a partir de cierta edad vuelven los recuerdos. Si no tienes vida no tienes recuerdos. Y para un escritor doblemente. Parece como si las cosas te impresionasen más, por eso después lo puedes con-

A mediados de los años 40 del siglo pasado, Ringo era un chaval de unos quince años que se pasaba muchas horas encerrado en el bar de la señora Paquita, leyendo y moviendo los dedos sobre las mesa, como si aun estuviera repasando las leccio-nes de piano que su familia ya no podía costearle. Ahí, en esa taberna mal iluminada del barrio de Gracia, el chico supo de la historia de amor entre la señora Mir y el señor Alonso: ella, una mujer entra-da en años y en carnes, masajista de profesión, coqueta, ingenua y enamoradiza; él, un cincuentón apuesto que empezó frecuentando a la mujer para curarse de una lesión en el pie y acabó instalándo-se en su casa.

Acaba de publicarse su última novela:

Caligrafía de los sueños

Page 20: Revista Biblioteca Nº6

UN NUEVO AUDITORIO PARA POLA DE SIERO

Música

E n septiembre de 2009, el alcalde de Sie-ro, confirmó que la pues-ta en marcha de las ins-talaciones del nuevo auditorio en Pola de Sie-ro, sería en el verano de 2010. Los polesos, espe-raron por el gran aconte-cimiento.

Llegada la fecha, el al-calde de Siero aplaza el evento por cuestiones económicas. No se pu-sieron de acuerdo sobre quien pagaría el mante-nimiento de dicho centro cultural ni cómo lo harí-an. La nueva fecha de inauguración se marcó los días 18, 19 y 20 de marzo.

Los días 18 y 19 de marzo actuaron coros, como por ejemplo, el de Sant'Ana, los coros de la Sociedad Siero Musical, y la banda de Música de la Asociación Sierense Amigos de la Música, el grupo Filclórico ''El Ventolín'' y el orfeón Ricardo Lafuente de Torrevieja.

El día 20 de marzo actuó el grupo folclórico Cuélebre y el grupo de teatro de Carbayín

Las entradas fueron gratuitas.

Alba Cuesta Canto y Juan García Vallina 1º ESO B

Page 21: Revista Biblioteca Nº6

Música

EL CAJÓN

E l cajón o simplemente caja es un instrumento musical de ori-gen afroperuano o peruano, que se ha popu la r i zado en t o do el mundo gracias al jazz moderno, el nuevo flamenco y la música afro-latina-caribeña. E l ca jón f ue c reado po r los negros esclavos en el Perú du-rante la colonización española co-mo consecuencia de la prohibición que pesaba sobre ellos para ejecu-tar con sus tambores. Por una par-te, la Iglesia Católica consideraba estos instrumentos paganos y por otra, un edicto del virreinato del Perú prohibía su uso con el fin de evitar que la población negra se comunicase a distancia entre ellos (tambores parlantes) evitando de esa manera que tocasen el panalillo, tipo de canción negra que mostraba en lamentos sus condiciones de esclavo. To-do tambor hallado, fue quemado. Como consecuencia, hacia1813 desaparece toda referencia del tambor en documentos virreinales y aparece hacia 1850 las prime-ras referencias al cajón como instrumento musical. Características del cajón Se confecciona en cedro o caoba, tiene una altura de 47 cm y una base de 35 cm por 20 cm. El espesor llega hasta 15 mm. El músico se sienta a horcajadas sobre el cajón, quedando este último entre sus rodillas. El cajón moderno tiene tres tornillos que permiten ajustar el tono. El cajón flamenco, variación del peruano, incluye en su interior tres o cuatro cuerdas para añadir resonancia. El percusionista puede conseguir sonidos adicionales utilizando sus palmas o las puntas de los dedos para tocar el cajón. Muchas ve-ces se enriquece el tono del cajón añadiendo pequeños obje-tos metálicos en su interior.

Luís Jesús Jiménez Salazar 1º D

Page 22: Revista Biblioteca Nº6

Música

La Fuga publica un nuevo CD En octubre de 2009 Rulo anuncia-ba que abandonaba La Fuga, el grupo de rock cántabro que había logrado un notable éxito que les había llevado incluso a tocar en el Palacio de los Deportes de Madrid ante 15.000 personas, para em-prender una carrera en solitario. Los motivos de la marcha del voca-

lista de la banda se fueron aclarando en los meses posterio-res de forma no muy amistosa, mientras La Fuga adelantaba su intención de seguir adelante a pesar de haber perdido a su cara -y su voz- más identificable. Ahora La Fuga publica su nuevo disco, 'Raíces', en este 2011. Este álbum contará con una extensa gira de presenta-ción que por ahora tiene un total de doce actuaciones confir-madas.

Igor Rodríguez Mejías, 2º D

El músico Phil Collins anuncia su retirada Una de las decisiones más difíciles para un músico es cuando debe bajarse de los escenarios, y al parecer esto es lo que piensa Phil Collins, que considera que debido a sus problemas de salud es mejor dejar la música profesional.

El músico británico de 60 años con Premios Gramy y siendo 3 veces nominado a los Oscar por la mejor canción -y consi-guiéndolo en 1999 por la canción de la película de Disney Tarzán-. Cree que sus achaques son debidos a sus 40 años sobre el escenario y son causas suficientes para dejar la música.

BREVES MUSICALES

Page 23: Revista Biblioteca Nº6

Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido como

Daddy Yankee, nacido en Río Piedras el 3 de febrero del 1977, es un cantautor de reggaeton, actor, productor cinematográfico, locutor radial y empresario puertorriqueño.

Uno de sus mayores logros es haber populariza-do ,junto con Don Omar, el reggaeton en América Latina, España y diversos países de habla no-hispana.Su disco "Barrio Fino"lo proyectó a nivel internacional y le permitió ganar diversos premios como dos premios Billboard de la Música Latina en el años 2005 y 2006 y un premio Grammy Latino en 2006.

Después de cosechar una gran cantidad de éxitos y reconocimientos, Daddy Yankee se ha convertido en uno de los principales y más famosos artistas latinos del ámbito mundial y en el embajador y máximo exponente de su gé-nero, muchas veces considerado el modelo a seguir en cuestión musical por sus homólogos. Daddy Yankee se considera una persona humilde, prueba de esto es su comportamiento con los reporteros, al estar siempre dispuesto a conceder una entrevista, y a su carácter accesible y bromista.

Javier García Sánchez, 2º B ESO

Owl City es un proyecto musical de pop y música electrónica estadounidense creado por Adam Young. Adam Young mezclaba música en el sótano de la casa de sus padres en Owatonna, Minnesota, como resulta-do de su insomnio. En España no es muy conocido, pero gracias a su éxito “Fireflies” ha ido haciéndose más popular. Fireflies encabezó las descargas en iTu-nes en Estados Unidos y Canadá.

Elena Granda Villanueva 2º B ESO

Música

La banda avilesina Dixebra vuelve a sacar disco (Amor incendiariu). Este disco, que ya es el décimo, vuelve a la música de sus orígenes (una cosa muy bien aceptada entre los fans), es una música con po-cos cambios de ritmo y con el timbre folk que caracte-riza a este grupo. Este disco dio a conocer a Dixebra fuera de Asturias y por el momento está siendo un éxito.

Xurde Nel Ramos Noval 2º D ESO

Page 24: Revista Biblioteca Nº6

Cine y Literatura

Cyrano de Bergerac

G érard Depardieu interpreta el papel del poeta y espadachín que expresa su amor por la bella Roxan-ne por boca de Christian, el apuesto soldado a quien ella ama. Esta pelí-cula cuenta la trágica, aunque con toques de humor, historia de amor no correspondido de Cyrano de Ber-gerac, enmarcada en el fondo de la sociedad parisiense y las guerras francesas de su tiempo. Una histo-ria clásica de pasión, idealismo y heroísmo a partir de la famosa obra de Edmond Rostand.

S i bien la creencia popular es que Cyrano de Bergerac es sólo un personaje ficticio del escritor francés Edmond Rostand, éste realmente existió, y el autor se basó en un período particular de su vida para escribir la obra. Su nombre completo fue Cyrano de Bergerac Hercule-Savinien. Nac ió e l 6 de marzo de 1619 en Pa r ís . Contemporáneo de Boileau y de Molière, escritor y poeta, firmaba sus escritos con nombres imaginarios. En 1638 adoptó el nombre de Bergerac, el cual le correspondía a las tierras que compró su abuelo (Savinien I de Cyrano), lo cual permitió a la familia ingresar al círculo de la pequeña nobleza. Su infancia transcurrió en Saint-Forget (actualmente Yvelines). Trasladándose a París, donde escogió la vida militar, pasando a la fama por su valor rozando la audacia y sus numerosos duelos. Retirado de la vida militar tras recibir una herida en la garganta durante el sitio de Arras, contra las tropas españolas, comenzó a estudiar filosofía con Pierre Gassendi. Es recordado como un de los más trascendentes escritores del seiscientos francés, con una enorme versatilidad que le permitía alternar entre la novela, la dramaturgia y la sátira. Murió el 28 de julio de 1655, en Sannois, a los 36 años de edad, como consecuencia de las importantes heridas recibidas al caerle una gran viga encima.

Cyrano existió en la realidad

Page 25: Revista Biblioteca Nº6

Cine y Literatura

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA

Edmond Rostand

Los actores

Director: Jean-Paul Rappeneau País: Francia Año: 1990 Duración: 137 min. Reparto: Gérard Depardieu, Anne Brochet, Vincent Perez.

E dmond Rostand nació en el seno de una familia acomodada en Marsella, donde per-maneció hasta comenzar sus estudios de derecho en París. Allí se estableció poste-riormente sin ejercer su profesión. En 1888 escribió su primera obra de teatro: Le gant rouge. En 1889 contrajo matrimonio con la poetisa Rosemonde Gérard, con quien tuvo dos hijos. Fue su obra Cyrano de Bergerac, estrenada el 28 de diciembre de 1897 la que le aportó una inmensa gloria. Su temor al fracaso con esta obra fue tal que llegó a reunir a sus actores unos minutos antes de la primera representación para pedirles perdón por haberles involucrado en una obra tan arriesga-da. A partir del entreacto la sala aplaudía de pie y Rostand fue feli-citado por un ministro del gobierno tras su finalización, entregándo-le su propia medalla de la Legión de honor para felicitarle, añadien-do que tan solo se estaba adelantando ligeramente en el tiempo con esta condecoración. La obra finalizó con veinte minutos de aplauso ininterrumpido por parte del público.

Anne Brochet Gerard Depardieu

Page 26: Revista Biblioteca Nº6

Ciencia

S e cumplen cien años del día en que Marie Sklodowska Curie recibió el Premio Nobel de Química. Ocho años antes se había convertido en la primera mujer en recibir tal galardón, junto con Piere Curie, “ en reconocimiento a los extraordinarios servicios que han prestado con sus inves-tigaciones conjuntas sobre los fenómenos de la radiación descubierta por el profesor Henri Becquerel”. Ambos motivos han servido para que la Asamblea General de las Naciones Unidas declare el año 2011 como el Año Internacional de la Química, a la vez que el Año internacional de las mujeres cientí-ficas. Marie Curie (1867-1934) forma parte de un grupo bastante reducido de mujeres que han podido alcanzar el reconocimiento en el ámbito de la ciencia. Antes que ellas, ha habido otras muchas que, llevadas por su pasión por la ciencia y el conocimiento, desa-fiaron a las rígidas y tradicionales sociedades de la época en las que tuvieron que vivir. Nombres como Hipatia (370 – 415), Hilde-gard von Bingen (1098-1179), entre otras, han pasado desapercibi-das. Fueron astrónomas, matemáticas, bioquímicas o médicas aun-que, en muchos casos, fueron desprestigiadas e injustamente olvi-dadas. Y no debemos olvidar el relevante papel jugado por las mujeres científicas en el origen y desarrollo de lo que empieza ya a denominarse nueva Ciencia de la sostenibilidad. Es preciso recor-dar en ese campo, en particular, la obra de Rachel Carson (1907-1964), considerada la “Madre del movimiento ecologista” por la enorme influencia que tuvo su libro Primavera Silenciosa (en el que daba abundantes y contrastadas pruebas de los efectos nocivos del DDT), en el surgimiento de grupos activistas que reivindicaban la necesidad de protección del medio ambiente. Merece la pena re-cordar las violentas críticas y el acoso que sufrió por parte de la industria química, de los políticos, e incluso de numerosos científi-

En el año internacional de las mujeres científicas

Marie Sklodowska Curie

Page 27: Revista Biblioteca Nº6

Ciencia

cos, que inicialmente negaron valor a sus pruebas y le acusaron de estar contra un progreso. Sin embargo, apenas 10 años más tarde, se reconoció que el DDT era realmente un peligroso veneno y se prohibió su utilización (aunque, desgraciadamente, se siguió utili-zando en algunos países “en desarrollo”). No se trata, por lo de-más, de un caso aislado: las revistas científicas están repletas de trabajos relevantes en el campo de la sostenibilidad realizados por mujeres. La figura que, actualmente, reúne la entrega, la dedica-ción, la inteligencia, la curiosidad y el afán de compartir conoci-mientos que ayuden al desarrollo del ser humano y que puede re-presentar a todas estas mujeres, es la neuróloga Rita Levi Montal-cini (Turín, 1909). Esta científica italiana aisló por primera vez el Factor de Crecimiento Nervioso, lo que le valió el Premio Nobel de

Medicina en 1986. Con ciento un años, Rita Levi, es una figura fasci-nante; todavía sigue llena de activi-dad. Es una mujer altruista y que sigue poniendo sus conocimientos al servicio de los demás. Curie fue la primera, de una lista de 16 mujeres que han conseguido un premio Nobel en las áreas de Física, Química y Fisiolo-gía y Medicina, desde que en 1901 tuviera lugar la primera ceremonia oficial de entrega de estos prestigio-sos galardones. Las últimas en reci-bir este reconocimiento internacio-nal, en 2009, fueron, en Medicina, Elizabeth Blackburn y Carol Greider (EE.UU.) y Ada Yonath (Israel), en Química. El Año Internacional de las Mujeres Científicas ha de ser oca-sión para poner de relieve estas aportaciones y, sobre todo, para

hacer saltar los obstáculos que aún limitan el pleno aprovechamien-to de su trabajo en todos los campos de la ciencia y, en especial, en el de la construcción de un futuro sostenible.

La neuróloga italiana Rita Levi Montalcini

Page 28: Revista Biblioteca Nº6

REVISTA de la Biblioteca

IES Escultor Juan de Villanueva Pola de Siero