retos educativos 1010

9
SEMINARIO DE HABILIDADES DIGITALES PARA LA DOCENCIA Tema: Los retos educativos en la sociedad de la información y la comunicación Presenta: Mtra. Mayda Guadalupe Bluhum Rodríguez Asesor: Dr. Francisco Enríquez Castillo SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO. MARZO DEL 2017. UNIVERSIDAD SAN CRISTÓBAL DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Upload: may-bluhum-de-ruiz

Post on 12-Apr-2017

29 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

SEMINARIO DE HABILIDADES DIGITALES PARA LA

DOCENCIA

Tema:

Los retos educativos en la sociedad de la información

y la comunicación

Presenta:

Mtra. Mayda Guadalupe Bluhum Rodríguez

Asesor:

Dr. Francisco Enríquez Castillo

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO. MARZO DEL 2017.

UNIVERSIDAD SAN CRISTÓBALDOCTORADO EN EDUCACIÓN

RETOS EDUCATIVOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Bluhum Rodríguez, Mayda Guadalupe1

Introducción

Las demandas de la sociedad actual precisan de la inserción de las nuevas tecnologías dentro de la cotidianidad, hecho que debe generarse en todos los espacios y, desde luego, en el ámbito de la educación.

Se trata de lograr mediante estrategias didácticas que los educandos cuenten con las capacidades para aprender a lo largo de la vida haciendo uso eficaz de lo que los avances tecnológicos ofrecen.

Tal circunstancia se enfrenta a diversos retos al hablar del binomio tecnología y sociedad; se requiere asegurar la existencia de sociedades de la información y la comunicación que cuenten con una formación integral tecnológica desde los procesos educativos que el sistema y el profesorado ofrezcan al alumnado.

Desarrollo

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos abren nuevas dimensiones para hacer contacto con la realidad actual, ante este panorama son varios los retos a los que hay que hacer frente (imagen 1).

Han diversificado a la sociedad de los últimos cincuenta años; cambian el mundo, van tecnificando nuestra realidad y nos insertan en la era de la comunicación universal (imagen 1.1).

1 Doctorante en Educación, Universidad San Cristóbal, profesora de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, 3er grado.

Otro desafío consiste en que los sistemas educativos brinden el merecido protagonismo a las TIC dentro de la educación, siendo los entornos vivenciales los medios idóneos para ello.

Además, deben considerar en sus objetivos el formar a educandos libres de pensamiento y de acción, críticos, investigadores y usuarios eficaces de las TIC; que posean diversas competencias digitales como el uso y manejo óptimo de la información de diversas fuentes, habilidades básicas de comunicación, competencias sociales y cívicas, y desde luego, la capacidad de aprender a aprender aprovechando todos los recursos tecnológicos que van evolucionando la realidad a través del tiempo (imagen 1.2).

No se habla de hacer difusión del uso básico de las tecnologías y los medios de comunicación, resulta un desafío más el garantizar que los estudiantes comprendan la naturaleza y utilidad de las TIC a través de un proceso formativo integral para el acceso al conocimiento de la realidad.

Es por ello que se destaca la importancia de que, ante su inserción en la vida diaria, es necesario lograr una formación escolar con una didáctica y pedagogía para las tecnologías que asegure su

integración curricular desde la escuela y para la vida (imagen 1.3).

Además, es indispensable que la formación del profesorado tenga sólidas bases de los avances y herramientas tecnológicas para su uso y aprovechamiento dentro y fuera del aula, es necesario dejar atrás los errores dentro de su formación, ya que esto impide la conciencia y la profesionalización de estos actores dentro del terreno del desarrollo de las habilidades digitales para la docencia (imagen 1.4).

Teniendo en cuenta estos retos se podrá vivir en una verdadera sociedad de la información y la comunicación.

Conclusión

Las nuevas tecnologías en la educación ponen a la disposición numerosas posibilidades, no sólo para el aprendizaje personal, sino para el progreso de las sociedades hacia la información y la comunicación.

La experiencia escolar directa con estos nuevos recursos permitirá el acceso pleno al conocimiento, manejo de los medios de comunicación y a la profesionalización paulatina de la sociedad.

Aunado a ello, la presencia de los avances tecnológicos abarca todos los aspectos de la vida cotidiana, por lo tanto, no tener un dominio de ellos ni un empleo crítico de los mismos supone una desventaja social muy importante que no permitiría el consumo analítico y correcto de las nuevas tecnologías educativas, de la información y la comunicación.

Fuente consultada:

GÓMEZ GALÁN, José y Mateos Blanco Soledad (2002), Retos educativos en la sociedad de la información y la comunicación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Extremadura. Consultado 18 de marzo de 2017, http://relatec.unex.es/article/view/6.

Imagen 1

Imagen 1.1

Imagen 1.3

Imagen 1.4

SEMINARIO DE HABILIDADES DIGITALES PARA LA

DOCENCIA

Tema:

Los retos educativos en la sociedad de la información

y la comunicación

Presenta:

Mtra. Mayda Guadalupe Bluhum Rodríguez

Asesor:

Dr. Francisco Enríquez Castillo

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO. MARZO DEL 2017.

UNIVERSIDAD SAN CRISTÓBALDOCTORADO EN EDUCACIÓN