resumen del curso tics 2013

13
LIC. ROBERT BAUTISTA ECHEVARRÍA I.E.S.T.P“Mons. VICTOR ALVAREZ HUAPAYA” 19/04/2013 GESTIÒN EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÓN 2013 GESTIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN I.E.S.T.P “Mons. VICTOR ALVAREZ HUAPAYA CARRERA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

Upload: robert

Post on 05-Jul-2015

88 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Resumen del curso tics 2013

2011

LIC. ROBERT BAUTISTA ECHEVARRÍA

I.E.S.T.P“Mons. VICTOR ALVAREZ

HUAPAYA”

19/04/2013

GESTIÒN EN TECNOLOGIAS DE LA

INFORMACIÒN Y COMUNICACIÓN

2013

GESTIÓN EN TECNOLOGÍAS

DE LA INFORMACIÓN Y

COMUNICACIÓN

I.E.S.T.P “Mons. VICTOR ALVAREZ HUAPAYA

CARRERA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

Page 2: Resumen del curso tics 2013

¿Qué son las TIC?

Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos

LOS COMPONENTES BASE DE LAS TIC

Existen múltiples factores de índole tecnológicos que explican la convergencia de la Electrónica, la Informática y las Telecomunicaciones en las TIC. Pero todos se derivan de tres hechos fundamentales:

Los tres campos de actividad se caracterizan por utilizar un soporte físico común, como es la microelectrónica.

Por la gran componente de software incorporado a sus productos.

Por el uso intensivo de infraestructuras de comunicaciones que permiten la distribución (deslocalización) de los distintos elementos de proceso de la información en ámbitos geográficos distintos.

5. EJEMPLOS DE TICS

Comunidad Virtual

Una Comunidad Virtual se entiende como un grupo de personas que se reúne gracias a entornos basados en red, con el fin de trabajar alrededor de alguna temática particular. Allí comparten recursos y documentación pertinente.

Blog.

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (’log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TICs? Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace más notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos

Page 3: Resumen del curso tics 2013

ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales. A continuación se mostrarán algunas de las ventajas y desventajas que origina el empleo de las TICs en el desarrollo de las actividades humanas.

Ventajas: Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas. Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes: - brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación; - potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e

intercambio y lista de discusión. - apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus

productos a través de la Internet. - permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia. - impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias

(integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.). - ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo

- dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.

- Facilidades - Exactitud - Menores riesgos

- Menores costos -

Desventajas: - Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT “la vida en el trabajo en la economía de la información”, aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una “revolución en ciernes”, las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha “brecha digital” existente entre “los ricos y los pobres” tecnológicos. El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos

Page 4: Resumen del curso tics 2013

bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.

Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:

- Falta de privacidad - Aislamiento - Fraude - Merma los puestos de trabajo

¿Cuáles son las características de las TICs? Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:

Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.

Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.

Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.

Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.

Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.

En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.

Las principales nuevas tecnologías son: Internet Robótica Computadoras de propósito específico Dinero electrónico

Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.

Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.

¿Cuáles son los objetivos de las TICs en el ámbito educativo? El aprendizaje que solía ser un claro proceso trashumano se ha convertido en algo en lo que la gente comparte, cada vez más, poderosas redes y cerebros artificiales. El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes. Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se concibe, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos y el empleo de las tecnologías de información y comunicación.

Page 5: Resumen del curso tics 2013

La educación del tercer milenio es: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro, por ello aquí planteamos algunos de los objetivos que se esperan cumplir en el aspecto educativo con el empleo de estas nuevas tecnologías de información y comunicación.

• Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado para ampliar el marco de actuación de la universidad al ámbito nacional e internacional.

• Implantar un servicio de educación semiempresarial para estudios regulares de grado y de postgrado, apoyado en el servicio a que hace referencia en primer objetivo con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo adecuado.

• Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

¿Qué países o comunidades están adoptando esta corriente tecnológica y la están aplicando? Las principales tecnologías de información y comunicación, comúnmente conocidas como TICs, son utilizadas entre los principales países de América Latina como son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela y la élite de países más poderosos del mundo: el G7, compuesto por Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Las estadísticas e investigaciones soportan el hecho de que las TICs han constituido la clave del desarrollo y crecimiento económico de los países durante los últimos años.

Introducción y componentes bases de las TIC’ s. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

DEFINICIÓN: Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética

COMPONENTES BASE DE LAS TICS: Existen múltiples factores de índole tecnológico que explican la convergencia de la Electrónica, la Informática y las Telecomunicaciones en las TICPero todos se derivan de tres hechos fundamentales:

Los tres campos de actividad se caracterizan por utilizar un soporte físico común, como es la microelectrónica, frecuentemente denominada hardware, está residente en todas las funcionalidades del proceso de información. Resuelve los problemas relacionados con la interacción con el entorno como la adquisición y la presentación de la información, mediante dispositivos como transductores, tarjetas de sonido, tarjetas gráficas, etc. No obstante, su mayor potencialidad está en la función de tratamiento de la información. La unidad fundamental de tratamiento de la información es el microprocesador, que es el órgano que interpreta las órdenes del software, las procesa y genera una respuesta. La microelectrónica también está presente en todas las funciones de comunicación, almacenamiento y registro

Page 6: Resumen del curso tics 2013

Introducción y componentes bases de las TIC’ s.

INTRODUCCIÓN

A través del tiempo las tecnologías han evolucionado

constantemente, desde las primeras herramientas fabricadas por el

hombre a partir de la piedra y la madera, la utilización de los

metales y el descubrimiento de nuevas técnicas y herramientas para la labranza agrícola hasta los

satélites, las tecnologías inalámbricas, la biotecnología, la inteligencia artificial, entre tantos otros

avances tecnológicos que día a día modifican nuestro entorno.

En la última década los sistemas de medios de comunicación masivas y de educación han sufrido

cambios debido al desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías de información y las comunicaciones

por Internet liderando. La enorme avalancha de recursos informativos que dan vida a Internet sentaron

las bases sobre las que muchas investigaciones coincidieron al pronosticar cambios radicales en las

instituciones (Hasta se ha llegado a predecir la desaparición de las aulas y los maestros tradicionales).

Ahora, con cierta visión hacia el futuro, se puede afirmar que falta un largo trecho por recorrer para

lograr una conexión convenientemente entre el sistema educativo y las tecnologías de información y

comunicación.

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) DEFINICIÓN: Se denominan Tecnologías de la

Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la

adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de

informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o

electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las

telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

COMPONENTES BASE DE LAS TICS: Existen múltiples factores de índole tecnológico que explican la

convergencia de la Electrónica, la Informática y las Telecomunicaciones en las TIC. Pero todos se derivan

de tres hechos fundamentales:

Los tres campos de actividad se caracterizan por utilizar un soporte físico común, como es la

microelectrónica, frecuentemente denominada hardware, está residente en todas las funcionalidades

del proceso de información. Resuelve los problemas relacionados con la interacción con el entorno como

la adquisición y la presentación de la información, mediante dispositivos como transductores, tarjetas de

sonido, tarjetas gráficas, etc. No obstante, su mayor potencialidad está en la función de tratamiento de

la información. La unidad fundamental de tratamiento de la información es el microprocesador, que es

el órgano que interpreta las órdenes del software, las procesa y genera una respuesta. La

microelectrónica también está presente en todas las funciones de comunicación, almacenamiento y

registro.

Page 7: Resumen del curso tics 2013

Por la gran componente de software incorporado a sus productos (INFORMÁTICA).

El software o Informática traslada las órdenes que un usuario da a una computadora al lenguaje de

ejecución de órdenes que entiende la máquina. Está presente en todas las funcionalidades del proceso

de la información, pero especialmente en el tratamiento de la información. El hardware sólo entiende

un lenguaje que es el de las señales eléctricas en forma de tensiones eléctricas, por lo que es necesario

abstraer de esta complejidad al hombre y poner a su disposición elementos más cercanos a sus modos

de expresión y razonamiento.

Por el uso intensivo de infraestructuras de comunicaciones que permiten la distribución (deslocalización)

de los distintos elementos de proceso de la información en ámbitos geográficos distintos

(TELECOMUNICACIONES).

Las infraestructuras de comunicaciones ó Telecomunicaciones constituyen otro elemento base del

proceso de información, desde el momento en que alguna de las funcionalidades resida en un lugar

físicamente separado de las otras. Para acceder a esta función hay que utilizar redes de comunicación

por las que viaja la información, debiéndose asegurar una seguridad, calidad, inexistencia de errores,

rapidez, etc.

En conclusión se puede decir que: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un

conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida

de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y

complementario y permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación,

registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de

naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICS están conformadas por tres especialidades

principales:

La microelectrónica: que tiene su origen con la electricidad y su presente con la electrónica.

La informática: que se centra en la manipulación y gestión automática de la información.

Las telecomunicaciones: que sin duda es la especialidad más antigua de las tres, aportando

como referencia obligada la creación del telégrafo, el teléfono y la radio

CORREO ELECTRONICO El correo electrónico es, sin duda, el servicio más usado en Internet junto con la World Wide Web. De hecho, la forma más popular de acceder al correo es por medio de la web. El correo funciona básicamente de esta forma: Nosotros disponemos de una cuenta que es un espacio determinado en un servidor. Otra persona que dispone de una cuenta similar, nos envía un mensaje. Este es principalmente texto, pero puede ir acompañado de cualquier otro tipo de archivo (los "adjuntos"). El mensaje llega hasta el servidor donde tenemos nuestra cuenta y se queda allí. Podemos comparar nuestra cuenta con los tradicionales apartados de correos. Cuando accedemos a nuestra cuenta, podemos ver el mensaje que nos han enviado y, si lo deseamos, contestar, momento en el que se repetirá el proceso pero a la inversa. Podemos usar el correo electrónico por medio de programas que se descargan todos los correos que

Page 8: Resumen del curso tics 2013

recibimos desde el servidor a nuestra computadora (clientes de correo) o por medio de la worldwide web. Muchos servicios de correo nos permiten utilizar interfaces web para acceder a nuestra cuenta. Según el servicio, incluso es la única manera. Existen muchos servicios en la web que nos permiten tener una cuenta de correo electrónico gratuita. Los más conocidos son Hotmail (o Live Mail), Yahoo Mail y Gmail. Entorno virtual de aprendizaje La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se da en los medios empleados para establecer la comunicación entre los actores del proceso educativo. Este elemento que diferencia a la educación tradicional presencial de la virtual, le otorga algunas características que para una gran parte del potencial mercado educativo pueden ser muy benéficas, tales como la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio. COMUNIDAD VIRTUAL Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet. Un espacio virtual es un grupo de personas que comprende sujetos (individuales, colectivos, institucionales) que:

Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.

Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.

Con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.

El mayor freno que existe al desarrollo de comunidades es la dificultad de organización interna de las mismas. En muchos casos, se pierde demasiado tiempo creando la estructura de la comunidad, con lo que se llega a perder el verdadero sentido de la misma, confundiendo la estructura con el ser del grupo. La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:

La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.

La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.

La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas. El rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.

BLOGGERS Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática a modo de diario personal. Las bitácoras han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier

Page 9: Resumen del curso tics 2013

internauta. Y es que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un weblog en marcha en menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo. Básicamente, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar. Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan. Hay weblogs que ofrecen información propia y elaborada por su autor/a. Hay otros que simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función. Por supuesto, los hay que reúnen ambas características. Elementos de un Blog En la portada del weblog aparecen primero las anotaciones más recientes. Cada uno de estos post suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios. Todo Blog incluye también uno o varios menús con en nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría. Además es habitual un apartado con información sobre el autor o autora y una colección de enlaces a sitios web recomendados. Otros complementos pueden ser una lista de los últimos comentarios añadidos por los lectores, una relación de los artículos más comentados o los datos estadísticos de tus visitas. Estos recursos permiten hacer un seguimiento de tu weblog y también son elementos que te ayudan a fidelizar a tus lectores. ¿Cómo empezar? Para conseguir un espacio en Internet y comenzar a publicar tus noticias, artículos y reflexiones existen en la actualidad muchas opciones. La primera opción es elegir un sistema de alojamiento en alguno de los sitios web que ofrecen un espacio gratuito con un sistema de publicación ya preinstalado (lo más recomendable para no iniciados). Sistemas para no iniciados La segunda posibilidad, para los ya iniciados en el mundo de la informática, es instalar y configurar su propia herramienta de gestión en un servidor web. Sistemas para expertos

Qué son los BUSCADORES? Son unos conjuntos de programas coordinados que se encargan de visitar cada uno de los sitios que integran el Web, para luego, presentar las direcciones en Internet como resultado de las peticiones de la búsqueda solicitadas por las personas que usan los buscadores. Su función principal es ayudar a la gente que está conectada a Internet a buscar y encontrar información en la Red. Hay dos tipos de buscadores según el método que emplean en la recogida de información:

Los motores de búsqueda, que emplean potentes programas de búsqueda que actúan automáticamente generando listados de las páginas contenidas en sus bases de datos. Algunos de los más utilizados son:Google: http://www.google.com. Altavista: http://www.altavista.com

Los índices de búsqueda, en donde las bases de datos se mantienen “manualmente” ya que son incluidas por gente usuaria de Internet o por personas que trabajan en las empresas que desarrollan

Page 10: Resumen del curso tics 2013

los buscadores. Entre ellos se encuentran:Yahoo: http://es.yahoo.com/Lycos: http://www.lycos.es/

TIPOS DE NAVEGADORES

Qué es una red?

Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o red informática) es un conjunto de

equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier

otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM,

impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.

¿Qué es el Internet?

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la

familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen

funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Uno de los servicios que más éxito ha tenido

en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o “la Web”).

¿Qué es el Intranet?

Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro

de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término intranet

se utiliza en oposición a internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra a una red

comprendida en el ámbito de una organización.

También se podría decir que una Intranet es la aplicación más íntima de Internet, porque sólo se usa de

puertas para adentro, entre los empleados. En esencia, se trata de un sitio web cuyo uso y acceso se

destina a un grupo cerrado de usuarios. Utilizada con el fin de aumentar la eficiencia y mejorar los

canales de información y trabajo en grupo de los empleados creando una nueva forma de trabajo que

rompe las jerarquías.

Que son los Navegadores

El navegador web es el programa usado para

visualizar las páginas Web de Internet y nos ayuda

a desplazarnos entre los contenidos y servicios

disponibles en la red.Para navegar entre páginas

web necesitamos programas que entiendan el

lenguaje de las páginas web y que nos muestren

los datos de las páginas de forma legible…estos programas son los llamados navegadores de Internet.

Los navegadores nos permiten consultar, manejar, interactuar con la información y contenidos

disponibles en Internet.Los más utilizados en estos momentos son:

Page 11: Resumen del curso tics 2013

Y el último en aparecer: Chrome, el navegador de Google para Windows (hay versiones para Linux y Mac

Os pero no son oficiales todavía). Web de Chrome: http://www.google.com/chrome/

Los navegadores son aplicaciones que entienden los lenguajes en que están escritas las páginas web y

saben localizar una página o documento concreto entre los miles y miles de millones de documentos y

páginas web que hay en Internet. Para localizar una página, un documento o un archivo concreto, hemos

de indicar al navegador su dirección, también conocida como URL (localizador estándar de recursos).

Una dirección o URL contiene 4 informaciones fundamentales:

el nombre de dominio o dirección IP del ordenador que tiene la información el protocolo o instrucciones a utilizar para acceder a la página o archivo el directorio o « carpeta » en la que está guardada la página o documento el nombre del documento

Ejemplo de dirección web o URLs:

http://www.red.es/prensa/manuales_plan_avanza.html

Esta dirección indica que es un documento que se recupera a través del protocolo http, que se

encuentra en el ordenador llamado www.red.es, en el directorio o carpeta llamada /prensa/, y que el

documento se llama manuales_plan_avanza.html

Los nombres de los ordenadores que forman parte de la red Internet tienen números, pero para facilitar

el entendimiento, la mayoría, tienen un equivalente a un nombre de dominio, sobre todo aquellos

ordenadores que guardan páginas web que pueden ser consultadas desde los navegadores

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC Entre las ventajas

Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.

Interacción. Continua actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos a distancia. Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad del

Page 12: Resumen del curso tics 2013

ordenador, la posibilidad de "dialogar" con él, el gran volumen de información disponible en Internet..., les atrae y mantiene su atención.

Desarrollo de la iniciativa. La constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.

Aprendizaje a partir de los errores. El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.

Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores. De esta manera es más fácil preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas, intercambiar recursos, debatir...

Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco, foros...) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. El trabajo en grupo estimula a sus componentes y hace que discutan sobre la mejor solución para un problema, critiquen, se comuniquen los descubrimientos. Además aparece más tarde el cansancio, y algunos alumnos razonan mejor cuando ven resolver un problema a otro que cuando tienen ellos esta responsabilidad.

Ventajas y desventajas de las tic´s Las desventajas:

Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.

Dispersión. La navegación por los atractivos espacios de Internet, llenos de aspectos variados e interesante, inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda. Por su parte, el atractivo de los programas informáticos también mueve a los estudiantes a invertir mucho tiempo interactuando con aspectos accesorios.

Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información disponible, dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda.

Informaciones no fiables. En Internet hay muchas informaciones que no son fiables: parciales, equivocadas, obsoletas...

Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas. Acostumbrados a la inmediatez, los alumnos se resisten a emplear el tiempo necesario para consolidad los aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos.

Page 13: Resumen del curso tics 2013

Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que seguirán los alumnos. Por otra parte, en las comunicaciones virtuales, a veces cuesta hacerse entender con los "diálogos" ralentizados e intermitentes del correo electrónico.

Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es.

Ansiedad. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.

Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.