reporte de sustentabilidad 2013

90
OBRAS QUE DEJAN HUELLA REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2013

Upload: done-comunicacion-de-autor

Post on 22-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Asesoramiento técnico, contenidos y diseño: done! Cliente: Odebrecht Argentina

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte de Sustentabilidad 2013

O B R A S Q U E D E J A N H U E L L A

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

2013

Page 2: Reporte de Sustentabilidad 2013

02\

PRODUCTIVIDAD, LIQUIDEZ, SERIEDAD Y RENTABILIDAD PARA SOBREVIVIR. CREATIVIDAD, INNOVACIÓN, EDUCACIÓN, DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA CRECER JUNTO A LAS COMUNIDADES EN LAS QUE OPERAMOS. Y EL DESARROLLO DE INTEGRANTES QUE COMPARTAN NUESTRA VISIÓN DE FUTURO Y TRABAJO PARA PERPETUAR NUESTRA LABOR.

Page 3: Reporte de Sustentabilidad 2013

ÍNDICE REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2013

NUESTRA ORGANIZACIÓN

COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

MEDIO AMBIENTE

PERSONAS

COMUNIDAD

CADENA DE VALOR

08

18

32

42

60

70

DESAFÍOS

80

ANÁLISIS DE MATERIALIDAD

03CARTA DEL DIRECTORPARÁMETROS DEL INFORME

Page 4: Reporte de Sustentabilidad 2013

02\

Page 5: Reporte de Sustentabilidad 2013

/03

PARÁMETROS DEL REPORTECon el objetivo de sistematizar y presentar la gestión social, económica y ambiental de la Organización Odebrecht en el país, presentamos el reporte anual de sustentabilidad 2013.

En los diferentes capítulos, compartimos nuestro compromiso, filosofía y políticas de la organización en materia de sustentabilidad, y los programas e iniciativas desarrollados en respuesta a las expectativas de nuestros grupos de interés, siguiendo los lineamientos de estándares internacionales como los lineamientos G4 de Global Reporting Initiative (GRI) y las mejores prácticas del sector. La tabla de contenidos GRI se encuentra disponible en la versión online del reporte: www.reportedesustentabilidad.odebrecht.com.ar

La coordinación y la recopilación de contenidos estuvieron a cargo de la Dirección de Personas, Administración y Finanzas de la Organización Dinámica – Dirección Superintendencia (OD – DS), con la participación de las diferentes áreas corporativas y de los proyectos involucrados.

Para realizar consultas o ampliar la información acerca del reporte y su contenido:

Organización Odebrecht Alem 855, piso 32, CABA. +54 11 43195300 [email protected]

Page 6: Reporte de Sustentabilidad 2013

04\

Page 7: Reporte de Sustentabilidad 2013

/05

Con mucha satisfacción, les presento nuestro quinto reporte de sustentabilidad en Argentina, en donde compartimos los resultados de nuestra gestión en materia económica, social y ambiental.

Odebrecht es una organización dinámica, en constante evolución, y el 2013 fue una prueba de ello. Finalizamos la construcción de la Primera Planta de Reformado Catalítico Continuo del país, para nuestro cliente YPF, que permite una mayor producción de combustibles de alta calidad; tuvimos importantes avances en el Sistema de Potabilización del Área Norte y trabajamos con pasión para conquistar nuevas proyectos que contribuyan al desarrollo del país.

Somos una organización de personas que se guía por los principios de la Tecnología Empresarial Odebrecht. Esta filosofía, que establece los valores de nuestro trabajo cotidiano, se basa en la confianza en el ser humano y en su capacidad de desarrollarse por medio del trabajo, así como en el espíritu de servicio y la humildad, con el objetivo de crear valor para los clientes, accionistas, integrantes y comunidades en las que estamos presentes. Gracias a estos principios y el énfasis en el bienestar, la seguridad y el desarrollo de nuestros integrantes, que en 2013 volvimos a ubicarnos entre las diez mejores empresas para trabajar en el país, según el ranking elaborado por Great Place to Work.

En este período, nuestra estrategia de inversión social privada se concretó en proyectos de desarrollo de las comunidades, como la puesta en marcha de la planta artesanal de alimentos de mar en Camarones, provincia de Chubut, un emprendimiento innovador que promueve oportunidades de trabajo y formación en esta pequeña comunidad patagónica. También fue destacada la transferencia metodológica del Programa Creer a la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza, que colaboró con el fortalecimiento de las políticas educativas de esa provincia. Además, el Premio Odebrecht al Desarrollo Sustentable se consolidó entre las universidades del país, planteando a la comunidad educativa el desafío de pensar soluciones de ingeniería basadas en los principios de la sustentabilidad.

Animados a dar respuesta a las expectativas de nuestros integrantes y grupos de interés, este nuevo reporte de sustentabilidad presenta importantes avances en términos de la calidad y rigurosidad de la información. Los resultados de nuestras herramientas de gestión y medición, confluyen aquí gracias al compromiso y esfuerzo de los referentes de todos los sectores y proyectos de nuestra organización involucrados.

Nuestra Visión 2020 nos inspira a continuar con este trabajo sostenido y comprometido, para consolidarnos como una organización formada por personas de conocimiento, educadas por y para el trabajo, capaces de soñar los sueños de nuestros clientes y de hacerlos realidad con soluciones innovadoras que contribuyan al progreso del país.

Los invito a acompañarnos en el desafío diario de crecer de manera sustentable.

CARTA DEL DIRECTOR SUPERINTENDENTE

Flávio FariaDirector SuperintendenteOdebrecht Argentina

Page 8: Reporte de Sustentabilidad 2013

06\

ANÁLISIS DEMATERIALIDAD

Como parte de nuestra estrategia de sustentabilidad, desde el año pasado hemos decidido comenzar un proceso de análisis de los temas y asuntos que resultan materiales y relevantes para nuestro negocio y nuestros grupos de interés, en cumplimiento con los principios de materialidad, exhaustividad y capacidad de respuesta de la guía AA1000, de Accountability.

El análisis se basó en la implementa-ción de una encuesta para los grupos de interés incluida en el reporte 2012 en sus versiones digital e impresa, una reunión estratégica para la defi-nición de aspectos relevantes por parte de referentes de la OD-DS (Organización Dinámica del Director Superintendente), una encuesta para

los Directores de Contrato, gerentes e integrantes representantes de cada uno de nuestros proyectos y para los grupos de interés externos.

Respecto de la encuesta incluida en el reporte 2012, el 100% de los encuestados manifestó como inte-resante o muy interesante el Reporte de Sustentabilidad, siendo el capítulo Ambiente, el más ponderado. Además, la redacción, el lenguaje, el diseño y la extensión fueron aspectos valorados positivamente por todos los encuestados.

Complementariamente, en noviembre de 2012, realizamos un relevamiento de prácticas de sustentabilidad en la industria a nivel global, regional y local.

7

38

10

7

3

5

3

11

Integrantes

Asociación empresaria

Clientes

Contratista/Proveedores

Medios de comunicación

Universidades

Sindicato

Gobierno

Comunidad

ENCUESTA A LOS GRUPOS DE INTERÉS

Realizada en febrero de 2014Metodología: encuesta online con preguntas cerradas

Page 9: Reporte de Sustentabilidad 2013

/07

El objetivo fue continuar enmarcando nuestra gestión dentro de las mejores prácticas y determinar los asuntos materiales del sector. El estudio demostró que los principales desafíos de la industria son: ética y trasparencia de la organización y su cadena de valor; salud y seguridad laboral con procesos de gestión y mejora continua; cambio climático, uso eficiente de recursos naturales, gestión de residuos y reutilización y reciclaje de materiales de construcción; gestión responsable en la cadena de suministros; empleo y contratación de mano de obra y proveedores locales, y gestión de impactos socioeconómicos en las comunidades.

Luego de analizar en detalle los re-sultados de la encuesta del reporte

2012 y el relevamiento de mejores prácticas, los referentes de la OD-DS (Organización Dinámica del Director Superintendente) seleccionaron los asuntos materiales en función de su impacto en el negocio. Luego fueron priorizados por los grupos de interés internos y externos de Odebrecht Ar- gentina de acuerdo a su nivel de influencia y relevancia. En este releva-miento participaron 75 personas.

A través de estos instrumentos, buscamos identificar y validar los asuntos que tienen mayor impacto en nuestro negocio y que a su vez resultan de mayor relevancia para nuestros diferentes grupos de interés. Los resultados fueron representados en la matriz de materialidad.

IMPACTO EN EL NEGOCIO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

INFL

UEN

CIA

PA

RA LO

S G

RUPO

S D

E IN

TERÉ

S

MATRIZ DE MATERIALIDAD 2013

9

1

2

3

4

5

6

7

8

10 11 12

Ética, transparencia y anticorrupciónBienestar laboral, beneficios y capacitaciones para empleadosImpacto socio-ambiental de las obrasSalud y seguridad laboral

Programas de inversión social en la comunidadDesempeño económico, inversiones y proyectos en ArgentinaCultura organizacional Gestión de residuos y reciclaje

Gestión de proveedores y contratistasInformación institucionalGobierno corporativo Emisiones de carbono

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Page 10: Reporte de Sustentabilidad 2013

08\

01

Page 11: Reporte de Sustentabilidad 2013

/09

ORGANIZACIÓNFILOSOFÍA DE TRABAJO

ODEBRECHT EN EL MUNDO

ODEBRECHT EN ARGENTINA

NUESTRA

Page 12: Reporte de Sustentabilidad 2013

10\

NUESTRAORGANIZACIÓNSomos un holding de origen brasileño con operaciones globales. Llevamos adelante negocios diversificados en países de todo el mundo. Nuestra actividad se sustenta en tres grandes áreas de negocios: Ingeniería y Construcción, Inversiones en Infra-estructura, y Energía e Industria.

Nuestros servicios se diferencian por una ejecución con criterios innovadores y tecnología de vanguardia. Trabajamos para los sectores de Ingeniería y Construcción, Petróleo y Gas, Ingenie- ría Ambiental, Química y Petroquímica, Etanol y Azúcar, Participaciones e Inversiones, y Tratamiento de efluentes.

Somos reconocidos por nuestras realizaciones a gran escala. En ellas abarcamos las etapas de concepción, viabilidad y planificación, hasta la ejecución y puesta en marcha de proyectos, tales como la construcción de usinas termoeléctricas y side-rúrgicas, centrales nucleares y petro-químicas, refinerías y sistemas de transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos). También, realizamos complejos inmobiliarios y suministramos equipamiento para las industrias del petróleo, gas, minería, saneamiento básico y riego.

01 NUESTRA ORGANIZACIÓN

ORIGEN BRASILEÑO, PRESENCIA EN TODO EL

MUNDO.NUESTRA

Page 13: Reporte de Sustentabilidad 2013

/11

FILOSOFÍA DE TRABAJOLos negocios de la organización en el mundo se conducen por la guía de la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO), una filosofía de vida creada por Norberto Odebrecht, fundador de la organización, y plasmada en el libro Sobrevivir, Crecer y Perpetuar.

La educación y el trabajo son los valores centrales de la TEO. Sus principios fundamentales establecen los valores culturales y éticos que conducen nuestros negocios. Hace hincapié en la confianza en las personas y su deseo de crecer; el servicio al cliente; el desa-rrollo mediante la educación por y para

el trabajo; el espíritu positivo y constructivo, la descentralización a través de la delegación planeada; la participación en todas las etapas de los trabajos y la reinversión de resultados para crear nuevas oportunidades.

Como filosofía fundacional de la orga- nización, la TEO busca que los principios éticos, estándares de calidad y disposición al cliente que caracterizan a Odebrecht, estén presentes en todos los emprendimientos que lideramos.

PILARES DE LA TEO

CONFIANZA EN LOS INTEGRANTES

en su capacidad y deseos de superación.

SERVIR AL CLIENTE con calidad, productividad,

innovación y responsabilidad.

AUTODESARROLLO de los integrantes en el

trabajo,educación por y para el trabajo.

DESCENTRALIZACIÓN mediante la delegación

planificada.

TRABAJO EN CONJUNTO y participación en su concepción

y ejecución, produciendo y compartiendo los resultados.

REINVERSIÓN de los resultados

para generar nuevas oportunidades de crecimiento.

Page 14: Reporte de Sustentabilidad 2013

12\

ODEBRECHTEN EL MUNDO

La Organización Odebrecht es uno de los principales grupos empresariales de Brasil y la región, así como líder mundial es sus áreas de actuación. A lo largo de su trayectoria, desarrolló más de 2.000 obras de diversa complejidad en todo el mundo.

Con casa matriz en Brasil, está presente en 34 países. En América, desarrolla actividades en la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En Europa, tiene proyectos en Alemania, España, Reino Unido y Portugal. En África está presente en: África del Sur, Angola, Botsuana, Congo, Djibouti, Gabón, Libia, Liberia y Mozambique.

En Asia, cuenta con presencia en China, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, India, Irak, Kuwait y Rusia.

El compromiso con la sustentabilidad y el carácter innovador de sus nego-cios se materializan en cada uno de los proyectos que la Organización Odebrecht emprende en todo el mundo. En cada comunidad donde opera, implementa programas sociales, ambientales y culturales para fomentar el desarrollo, fortalecer la ciudadanía, promover la educación, generar oportunidades laborales, proteger los recursos naturales y valorizar la cultura local.

01 NUESTRA ORGANIZACIÓN

Page 15: Reporte de Sustentabilidad 2013

/13

+2.000 PROYECTOSDESARROLLADOS EN TODO EL MUNDO

(175.000 INTEGRANTES Y 93.000 TERCEROS)

+268.000PERSONAS

35PAÍSES CONTINENTESDE CUATRO

20 EMPRESAS

U$S 53,6 MILLONESEN INVERSIÓN SOCIALA 858.781 BENEFICIARIOS DE 1814 COMUNIDADES 1178 ORGANIZACIONES ALIADAS

INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

Odebrecht InfraestructuraOdebrecht Ingeniería IndustrialOdebrecht América LatinaOdebrecht VenezuelaOdebrecht InternationalOdebrecht Realizações Inmobiliárias

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA

Odebrecht TransPortOdebretch AmbientalOdebrecht EnergIaOdebrecht Óleo e GásOdebrecht PropertiesOdebrecht Africa FundOdebrecht Latinvest

INDUSTRIA

BraskemOdebrecht Agroindustrial Estaleiro Enseada do ParaguaçuOdebrecht Defesa e Tecnologia

ESTRUCTURA GLOBAL POR ÁREA DE NEGOCIO

Page 16: Reporte de Sustentabilidad 2013

14\

ODEBRECHTEN ARGENTINA

01 NUESTRA ORGANIZACIÓN

Odebrecht Argentina tiene su sede central en la Ciudad de Buenos Aires. Desde su llegada a Argentina, en 1987, participó en proyectos para la provisión de energía eléctrica, gas natural, mejores combustibles, agua potable, vías eficientes de transporte y tratamiento de fertilizantes para el cultivo de alimentos, entre otros. En cada proyecto, trabajamos a favor de la preservación ambiental y la diversidad cultural a partir de la integración y la inclusión, colaborando así con la promoción del desarrollo sostenible.

El primer proyecto de Odebrecht en Argentina comenzó en 1989, con la construcción de la Central Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú, uno de los aprovechamientos hidroeléctricos más importantes del país, que cuenta

con una potencia de 261 MW. Más de 2.600 personas participaron del proyecto.

Entre las obras históricas, en 1996, se dio inicio a la construcción de la autopista Acceso Oeste, uno de los corredores viales más concurridos del país. Con 52 km de extensión, requirió el trabajo de más de 600 personas.

Otro proyecto emblemático, que se inició en 2005, fue la Ampliación de los gasoductos Libertador General San Martín y Neuba II. Esta obra permitió aumentar la capacidad de transporte del sistema en 2.900.000 m3 de gas por día. También, se construyeron 465 km de nuevos tramos de ductos entre los dos gasoductos troncales. Trabajaron más de 2.500 personas.

El Sistema de Potabilización del Área Norte concluyó la construcción de las 63.831 dovelas necesarias para el túnel de 15 km hasta la planta, e inició la distribución de agua potable para 200.000 personas.

Finalizamos el proyecto de la Planta de Reformado Catalítico Continuo (Proyecto CCR YPF).

Asumimos el liderazgo del Consorcio Nuevo Sarmiento.

Logramos el puesto diez en el ranking de Great Place to Work.

Transferimos el Programa Creer a la Dirección General de Escuelas de Mendoza.

DESTACADOS 2013

Page 17: Reporte de Sustentabilidad 2013

/15

En 2013, la agencia calificadora Fitch situó el riesgo de Odebrecht en BBB con perspectiva estable para sus operaciones a nivel global. Esta nueva calificación equiparó el riesgo de la organización con el riesgo soberano de Brasil, una posición reservada para muy pocas empresas.

La calificación otorgada se sustenta en la sólida posición financiera de la compañía y en la robustez de los resultados presentados en los últimos años.

CALIFICACIÓN DE RIESGO DEL HOLDING ODEBRECHT

FACTURACIÓN

Remuneraciones

2013 2012

3.913.468.020 4.605.394.967

ODEBRECHT ARGENTINA EN CIFRAS

IMPUESTOS Y SERVICIOS PÚBLICOS 386.293.116 373.438.207

728.416.595 791.319.888

Proveedores 2.336.559.706 2.977.278.665

INTEGRANTES 972 2.039

Inversión en beneficio de los integrantes

1.680.000 1.350.000

INVERSIÓN EN RSE 4.694.609 6.770.404

2011

3.347.042.000

278.394.744

345.054.000

2.198.439.000

1.633

970.000

5.121.762

ODEBRECHTEN ARGENTINA

Page 18: Reporte de Sustentabilidad 2013

16\

01 NUESTRA ORGANIZACIÓN

NUESTROS PROYECTOS EN EL PAÍS

2007Em pre n d i m i e nto e n ca rga d o por las empresas CAMMESA y Albanesi, y cedido para Nación Fideicomisos S.A. que actúa como comitente delegado. Los gerentes técnicos del proyecto son Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN). El conjunto de obras totalizará 2.100 kilómetros de ductos y reformas en 24 plantas compresoras de gas, que aumentarán la capacidad de transporte de gas a 15,4 millones de m3 diarios. En 2013, en su pico de trabajo, participaron 1.775 personas.

PROYECTOS EN CURSO

2008Obra contratada por Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA). Permitirá procesar 1,2 millones de m3 de agua diarios, para abastecer al cordón norte del Gran Buenos Aires. Participamos como líderes de la UTE Aguas del Paraná, integrada por Benito Roggio e Hijos, José Cartellone Construcciones Civiles y Supercemento S.A.I.C.

AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE FIRME DE GAS (AMPLIACIÓN GASODUCTOS)

SISTEMA DE POTABILIZACIÓN DEL ÁREA NORTE

2010Inversión realizada en la provincia de Mendoza para las etapas de obtención, industrialización y distribución de cloruro de potasio. Nuestra participación se organizó mediante el Consorcio Río Colorado (CRC), una Unión Transitoria d e Empresas constitu i da para este proyecto por Odebrecht y Techint. Desde marzo de 2013, el proyecto se encuentra formalmente suspendido.

PROYECTO POTASIO RÍO COLORADO

PLAN DE ACCIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN EN SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS (PAC SMS)Ofrecemos servicios de rehabilitación, construcción y montaje; elaboración de estudios de diagnóstico y de programas de excelencia ambiental; y adquisición de equipamientos y servicios en los rubros de Seguridad, Medio Ambiente y Salud para el área de Negocios Internacionales de Petrobras. El trabajo se desarrolla en refinerías; puertos, terminales terrestres y sobre cursos de agua; unidades pe-troquímicas; campos de producción; y estaciones de servicio. El proyecto tiene fecha estimada de finalización para el primer trimestre de 2014.

2010

Formamos parte de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Nuevo Sarmiento para la construcción del Soterramiento del Corredor Ferroviario en el Tramo Caballito-Moreno. Este proyecto permitirá transformar el ferrocarril en un tren subterráneo y mejorar el servicio ferroviario urbano para la integración de las zonas Norte y Sur de la Ciudad de Buenos Aires, así como de todas las localidades del Gran Buenos Aires que integran el tramo. Las obras de soterramiento serán desarrolladas por un consorcio de empresas integrado por Odebrecht Argentina, IECSA, Ghella y Comsa.

SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO2010

Page 19: Reporte de Sustentabilidad 2013

/17

2009

CONCLUIDO EN 2013

Lideramos la construcción de la planta de reformado catalítico (CCR, sus siglas en inglés) en el Complejo Industrial de YPF, Ensenada, provincia de Buenos Aires. Esta planta permite la producción de un combustible más limpio y cuenta con tecnología de última generación, con el fin de mejorar la productividad y la seguridad industrial, y disminuir el impacto ambiental. Como resultado de las obras, subirá la elaboración anual de carburante de alta calidad de la planta de 6 millones a 9 millones de m3. Además, permitirá la producción de 200.000 tn de compuestos aromáticos destinados a la mejora de combustibles para automotores, y la generación de 15.000 tn de hidrógeno por año. La obra culminó con la elaboración del libro “Pura Energía”, una pieza que cuenta el desafío de esta obra fruto de la alianza entre YPF y Odebrecht.

PRIMERA PLANTA DE REFORMADO CATALÍTICO CONTINUO DEL PAÍS (CCR)

NUEVOS PROYECTOS 2013

2013 AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRESEn noviembre de 2013, resultamos adju-dicatarios en la licitación para la expansión del Sistema de Transporte de Energía por Distribución Troncal de 132 kV en las zonas norte, sur y atlántica de la provincia de Buenos Aires. El emprendimiento contempla el tendido de 334 km de línea y la construcción de seis estaciones transformadoras de 132/33/13.2 kV. Estas obras incrementarán la potencia instalada en 360 MVA en el área norte de la provincia correspondiente al área de concesión de EDEN. Con una inversión de 1.203 millones de pesos, el plan de obras busca sostener la creciente demanda y abastecimiento energético de la región, junto con la promoción de la radicación de industrias en la zona. Su servicio beneficiará a las localidades de Bragado, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Lobos, San Nicolás, Mercedes, Chivilcoy y Junín, y a 30 cooperativas de la zona.El proyecto se encuadra en el marco de inversiones y coordinación de proyectos impulsados por el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA), fue declarado de interés regulatorio por el Ministerio de Infraestructura. La fecha de inicio de ac-tividades está programada para el segundo semestre de 2014.

DESMONTAJE DE LA PLANTA DE COQUE DE YPFAnte el incendio producido, en abril de 2013, en la planta de coque de YPF, en La Plata, Odebrecht tomó a su cargo la obra de desmontaje de las instalaciones industriales afectadas. El objetivo fue dejar el establecimiento en condiciones de seguridad y libre para futuros usos. También se analizó el desmontaje y posible reutilización de equipos y materiales contenidos en las instalaciones que no fueron afectadas por el incendio. El proyecto requiere el desmantelamiento de más de 8.000 toneladas de equipos y estructuras afectados. El proyecto, que se inició en último trimestre de 2013, tiene planificada su continuidad durante 2014.

Page 20: Reporte de Sustentabilidad 2013

18\

02

Page 21: Reporte de Sustentabilidad 2013

/19

ESTRATEGIA YPOLÍTICA

VISIÓN2020

GOBIERNOCORPORATIVO

CÓDIGO DE ÉTICA

PREMIOS YRECONOCI-MIENTOS

COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

GRUPOS DE INTERÉS

GOBIERNOCORPORATI-VO

CÓDIGO DE ÉTICA

PREMIOS YRECONOCI-MIENTOS

VISIÓN 2020

GOBIERNO CORPORATIVO

PREMIOS YRECONOCIMIEN-TOS

PREMIOS YRECONOCIMIENTOS

Page 22: Reporte de Sustentabilidad 2013

20\

02 COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

NUESTRO COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

El lema corporativo Sobrevivir, Crecer y Perpetuar sintetiza nuestro compro-miso con la sustentabilidad y representa los fundamentos de nuestra Política de Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad.

La Supervivencia que requiere de productividad, liquidez, seriedad y rentabilidad.

El Crecimiento orgánico, saludable y autosustentable implica creatividad e innovación, educación por y para el trabajo, formación, disciplina, respeto y responsabilidad social.

La Perpetuación desde la inclusión y formación de nuevos y mejores líderes, con una visión de futuro en común.

Ponemos en práctica nuestro com-promiso con la sustentabilidad en todos los proyectos que emprendemos. Se materializa en productos y servicios de alta calidad, que incorporan tecnologías de última generación, generan valor agregado y contribuyen al desarrollo social, económico y empresarial de las comunidades en las que operamos. Por los principios que nos guían y su esencia, nuestros proyectos resultan en la generación de puestos de trabajo en las comunidades, la promoción del desarrollo profesional y tecnológico de las personas, y la contribución a las finanzas públicas locales.

Page 23: Reporte de Sustentabilidad 2013

/21

UNA POLÍTICA Y UNA ESTRATEGIALa dirección estratégica y la puesta en acción de nuestro compromiso con los grupos de interés están plasmadas en el Sistema Integrado de Gestión de la Sustentabilidad y el Programa de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad. Nuestro trabajo diario es guiado por sus principios: la valorización y la mejora de las condiciones de vida de las personas, la reducción de los impactos ambientales, los controles sobre los peligros y los riesgos de los procesos, y el uso de tecnologías, materiales e insumos que ayuden a reducir el consumo de recursos naturales, especialmente los no renovables. Este compromiso incluye la adecuación de los proyectos para favorecer el desarrollo productivo de las comunidades locales.

El Sistema está integrado por la Política de la Organización Odebrecht y la Directriz de Sustentabilidad del Negocio de Ingeniería & Construcción.

La Política define la orientación de nuestra práctica hacia la sustentabilidad. En el Programa de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad, se articulan los aspectos económicos, sociales, ambientales, políticos y culturales de Odebrecht Argentina con los programas diseñados para beneficiar a las comunidades.

Por su parte, la Directriz de Sostenibi-lidad establece los lineamientos de gestión ambiental, cambio climático, los programas sociales, la salud y la seguridad laboral.

NUESTRAS REDES DE CONOCIMIENTO FORTALECEN LA GESTIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD.

Formamos parte activa de comunidades de conocimiento globales, desde las que fortalecemos los programas y acciones que emprendemos en materia ambiental, social y económica. En esta red, los responsables de implementar las acciones en los distintos contratos y proyectos de la organización en todo el mundo, comparten e intercambian conocimientos y mejores prácticas de gestión de la sustentabilidad.

DESARROLLO ECONÓMICO

Renta para las comunidades, los integrantes, los accionistas y los clientes.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD

DESARROLLO SOCIAL

Oportunidades de trabajo y desarrollo en las comunidades.

EJES

PRESERVACIÓN AMBIENTAL

Uso racional de recursos naturales, utilización de tecnologías limpias y materiales renovables, reducción de residuos y mitigación del impacto ambiental.

DIVERSIDAD CULTURAL

Favorecer la inclusión y el respeto de los usos y costumbres locales, y extinguir la discriminación.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Apoyo al fortalecimiento de políticas públicas de promoción del desarrollo sostenible.

NUESTRO COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

Page 24: Reporte de Sustentabilidad 2013

22\

02 COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

NUESTROS GRUPOS DE INTERÉSLa TEO expresa los principios fundamentales que usamos para identificar y seleccionar a los grupos de interés de nuestra organización. Trabajamos cerca de ellos, promovemos un diálogo abierto y transparente, y establecemos una agenda conjunta para hacer realidad los objetivos que compartimos.

Ofrecemos productos y servicios de calidad, productivos e innovadores a clientes públicos y privados. Trabajamos en conjunto con ellos para proteger el entorno y promover la sustentabilidad.

CLIENTES

COMUNIDADES, GOBIERNOS LOCALES Y ORGANIZACIONES

DE LA SOCIEDAD CIVIL

SINDICATOS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Mantenemos canales de diálogo que se basan en el respeto, la confianza y la responsabilidad. Promovemos el fortalecimiento de políticas públicas destinadas a promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas.

Fomentamos un diálogo fluido y constructivo con las agrupaciones de las industrias con las que nos relacionamos para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros integrantes.

INTEGRANTESNuestros integrantes constituyen el principal patrimonio de la Organización Odebrecht. Por ello, invertimos en su capacitación y formación como personas de conocimiento; su desarrollo personal, su salud y seguridad.

Trabajamos con contratistas y pro-veedores que tienen nuestros mismos valores. Los hacemos socios en la metodología de trabajo, por eso los integramos en nuestra relación con las comunidades e invitamos a participar en los programas sociales.

PROVEEDORES

Promovemos convenios de colabo-ración con instituciones de enseñanza de alta calidad, con el objetivo de mejorar el desarrollo de las personas y la captación de talentos.

CENTROS DE ESTUDIOS

Mantenemos relaciones transparentes y fluidas, y ofrecemos información confiable sobre nuestros proyectos.

Page 25: Reporte de Sustentabilidad 2013

/23

TRABAJAMOS CERCA DE NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS, CON UN DIÁLOGO ABIERTO Y TRANSPARENTE.

COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉSMantenemos un diálogo fluido con todos nuestros grupos de interés.

El mayor activo de Odebrecht son las personas de conocimiento. Para eso, desarrollamos diversos canales de comunicación interna, como una revista digital, un canal de videos y la Encuesta anual de Great Place to Work para mantener una comunicación fluida entre los integrantes de la organización. Además en las obras se dispone de carteleras con información del Gremio (UOCRA).

Cada Director de Proyecto tiene la responsabilidad de desarrollar sus propios mecanismos de comunicación con la comunidad, sus proveedores, clientes y las autoridades de gobierno.

Mantenemos canales de diálogo y de información con el público en general a través de la página web institucional,

la página en Facebook, el canal en YouTube, la cuenta de Twitter y el espacio de Slideshare. Allí, los grupos de interés pueden observar las actividades y resultados de nuestra organización y de sus proyectos.

En la Sala de Prensa tenemos disponible información e imágenes de las últimas novedades de la compañía, con el fin de generar un diálogo con los periodistas y medios de comunicación y, a su vez, promover la difusión de nuestro trabajo a otros grupos.

Además, el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sustentable cuenta con un sitio web, especialmente armado para brindar información y llamar a la participación de la comunidad académica en el concurso que promueve la investigación y el conocimiento sobre el desarrollo sustentable.

Web www.odebrecht.com.ar

Premio Odebrecht http://premio.odebrecht.com.ar

Twitter www.twitter.com/OdebrechtARG

Sala de prensa http://prensa.odebrecht.com.ar

Facebook www.facebook.com/odebrechtargentina

You Tube www.youtube.com/odebrechtargentina

Slideshare www.slideshare.net/OdebrechtARG

Page 26: Reporte de Sustentabilidad 2013

24\

02 COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

Primeras iniciativas de res-ponsabilidad social empresarial.

HITOS DE SUSTENTABILIDAD

ESPACIOS DE DIÁLOGO Y GESTIÓN DE LA SUSTENTABILIDADEstamos convencidos del valor de la cooperación y el trabajo en equipo. Por ese motivo, promovemos el trabajo articulado con instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil. Participamos de proyectos que com-parten nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, integramos el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), la Cámara de Comercio Argentino-Brasilera , el Grupo Brasil, la Cámara Argentina de la Construcción, el Instituto Argentino de Petróleo y Gas, y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

En 2013, estuvimos presentes en

diversos foros del sector industrial, como el primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social realizado en Argentina; la feria Argentina Oil & Gas y la 61° convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

Además, seguimos los lineamientos de iniciativas internacionales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas; adherimos a los Derechos Fundamentales del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y referimos a las pautas para compañías multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Desde 2009, suscribimos a la Carta Abierta al Brasil sobre Cambio Climático.

En noviembre, Flávio Faria, Director Superintendente de Odebrecht Argentina, fue nombrado presi-dente de la comisión directiva del Grupo Brasil para el período 2013-2015. Este reconocimiento constituye un honor y una respon-sabilidad en nuestro liderazgo en el país.Creado en 1994, el Grupo Brasil es la primera organización que agrupa compañías de origen brasileño en nuestro territorio. Su objetivo es promover la participación empresarial en el desarrollo de las relaciones bilaterales y fortalecer el mercado regional.

FLÁVIO FARIA, PRESIDENTE DEL GRUPO BRASIL

2009 2010Primer reporte de sustentabilidad 2009.Creación del Sistema Integrado de Gestión de la sustentabilidad.Realización del primer inventario de gases de efecto invernadero de las obras en el país.

Definición de los ejes del pro-grama de RSE y sustentabilidad: Creer, Incluir y Reciclar.2011

Implementación del programa Creer en Argentina.Primera edición del Premio Odebrecht para el desarrollo sustentable en el país.Inclusión de emprendimientos sociales en nuestra cadena de valor.

2012 2013Implementación de matriz de indicadores de gestión e impacto de los proyectos sociales.

Page 27: Reporte de Sustentabilidad 2013

/25

NUESTRA VISIÓN 2020 En 2009, la organización Odebrecht encaró un proceso de consulta y discusión, que involucró a las máximas autoridades, con el objetivo de definir la Visión 2020 de Odebrecht. El documento constituye una guía para el desarrollo de nuestros negocios en la próxima década e incluye metas relacionadas con el impacto económico, ambiental y social.

La Visión 2020 es ser una de las 50 organizaciones más admiradas del mundo, líder en sus áreas de negocios, en los países en los que opera, y referente en la creación de valor y de-sarrollo sustentable para sus clientes, accionistas, integrantes y la sociedad en general.

El horizonte es ser una organización formada por miles de personas de conocimiento, capaces de satisfacer a los clientes con soluciones innovadoras

que contribuyan al desarrol lo sustentable.

Para hacer realidad nuestra Visión: Nuestros líderes educadores for-man e integran a miles de personas de conocimiento cada año con nacionalidades y competencias diversas, unidas por la misma cultura empresarial: (la TEO), capaces de satisfacer a los clientes con soluciones innovadoras, que contribuyan a un mundo mejor.

Somos reconocidos por nuestros clientes gracias a nuestra capacidad para satisfacer sus requerimientos con soluciones integradas e innovadoras para desafíos de dimensión global, como la disponibilidad de agua, energía, infraestructura, insumos industriales y alimentos.

Desarrollamos compromisos de largo plazo, basados en la transparencia y buena gobernanza.

Nuestras relaciones políticas y estratégicas se fundamentan en la confianza y se integran en la sociedad.

Contribuimos al desarrollo susten-table de las comunidades en las que operamos.

Origen brasileño. Organización global. Una misma cultura: la TEO

Orgullo para las comunidades.Contribución al desarrollo sustentable

Conquistar confianza.Capacidad para lograr

metas

Elección de los clientes. Soluciones integradas e innovadoras

Agua, energía, infraestructura, insumos

industriales y alimentos

Líderes educadores.Integración de personas de

conocimiento

Una de las 50 organizaciones más admiradas del mundo

Pleno emprendimiento empresarial.Captura de sinergias. Diversificación

cualificada

Odebrechtes una organización

formada por miles de personas de conocimiento,

capaces de satisfacer a sus clientes mediante

soluciones innovadoras que contribuyen a un

mundo mejor

FLÁVIO FARIA, PRESIDENTE DEL GRUPO BRASIL

Page 28: Reporte de Sustentabilidad 2013

26\

02 COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

En sus principios, la Tecnología Empresarial Odebrecht establece una estructura empresarial horizontal, que se aplica a la gobernanza corporativa. De acuerdo a esto, los procesos de toma de decisiones y los resultados fluyen de manera horizontal en la comunicación entre los Accionistas, la Organización y el Cliente, y viceversa.

A nivel global, Norberto Odebrecht, fundador de la organización, es su Presidente de Honor además de Presidente de la Fundación Odebrecht. El Consejo de Administración está presidido por Emilio Odebrecht, mientras que Marcelo Bahía Odebrecht es el Director Presidente del Holding.

El máximo órgano de gobierno en Odebrecht Argentina y sus mercados delegados, es el Director Superin-tendente (DS) y su Organización Dinámica (OD), integrada por los

Responsables de Apoyo Funcional (RAF). La OD del DS está integrada por los RAF de Personas, Administración y Finanzas, de Desarrollo de Ne-gocios, Relaciones Institucionales, Abastecimiento y Jurídico. El DS reporta a su Líder Empresarial (LE) del Negocio de Ingeniería Industrial, con sede en Brasil.

Por su parte, cada proyecto es liderado por un Director de Contrato (DC), que reporta directamente al DS. También, contamos con una Dirección

responsable de los negocios de infraestructura, que dispone del apoyo funcional del DS y depende del LE de Infraestructura para América Latina, también ubicado en Brasil.

El Director de Personas, Administra-ción y Finanzas, que forma parte del Gobierno corporativo, tiene la responsabilidad, a nivel ejecutivo, de la política y del informe anual de sustentabilidad, y de los temas económicos, ambientales y sociales de Odebrecht.

GOBIERNO CORPORATIVO

LÍDER EMPRESARIAL

ACCIONISTA

DIRECTORSUPERINTENDENTE

ABASTECIMIENTO

RELACIONES INSTITUCIONALES

DESARROLLO DE NEGOCIOS

PERSONAS, ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

JURÍDICO

DIRECTOR DECONTRATO

DIRECTOR DECONTRATO

DIRECTOR DECONTRATO

DIRECTOR DECONTRATO

DIRECTOR DECONTRATO

DIRECTOR DECONTRATO

CLIENTE

$

ESPÍRITU DE SERVIR SISTEMA DE COMUNICACIÓN RESULTADOS

Page 29: Reporte de Sustentabilidad 2013

/27

COMPOSICIÓN DEL GOBIERNO CORPORATIVOEl Director Superintendente y su equipo son responsables de liderar el negocio y definir las estrategias de conducción. Tanto el DS como los DC y los RAF cuentan con un Plan de Acción (PA), una herramienta de gestión básica, elaborada sobre nuestra filosofía del trabajo en la que se detallan los lineamientos, las directrices, los recur-sos y los resultados esperados. Estos planes establecen los objetivos de gestión anuales o por proyecto, en el caso de los DC, que están sujetos a temas sociales y ambientales, en los que la seguridad de los personas es uno de los criterios centrales, y funcionan como sistema para la evaluación del desempeño de quienes los gestionan.

El DS y su equipo directo de gestión, formado por los DC y RAF, realizan reuniones periódicas con el fin de analizar el desarrollo de los negocios y evaluar la situación política y económica

de las comunidades y mercados en los que estamos presentes. Los equipos de los DC suelen participar en estos encuentros.

Además, el DS sostiene reuniones regulares con su Líder Empresarial (LE) y las máximas autoridades de la organización Odebrecht, con base en Brasil. En estos encuentros, se aprovecha para compartir información sobre los negocios que la organización lleva adelante.

Promovemos una cultura de “puertas abiertas” y la fortalecemos con un sistema de comunicación interna fluido, que garantiza a cada integrante el acceso a los líderes, cuando fuera necesario, y a toda la información relevante. Anualmente, los miembros de Odebrecht Argentina se reúnen para realizar un balance del año y delinear las expectativas para el siguiente.

Esta cultura empresarial contribuye a generar un clima de trabajo transpa-rente y armonioso en todos los niveles de la organización.

La remuneración de los integrantes del órgano de gobierno es determinada sobre la base de su nivel profesional, el grado de responsabilidad que maneja y el nivel de delegación planificada en su negocio. Además, cuentan con una retribución variable que depende de su contribución a los resultados cuantitativos y cualitativos de la organización, de las competencias y criterios de sustentabilidad, sobre los objetivos definidos en el Plan de Acción.

Promovemos una comunicación transparente entre los accionistas y el Directorio, desde las reuniones que se realizan en la casa matriz y el envío periódico de informes de gestión y resultados.

61%

39%

NACIONALIDAD

Argentinos

Brasileños

34%

25%

8%

8%8%

17%

EDAD

35-40 años

40-45 años

45-50 años

50-55 años

55-60 años

Más de 60 años

Page 30: Reporte de Sustentabilidad 2013

28\

02 COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

GESTIÓN DE RIESGOSEn un negocio de la magnitud y naturaleza del nuestro, el control de riesgos es estratégico para nuestra gestión.

Concentramos nuestros recursos en al análisis, detección y prevención de riesgos en todo el ciclo de desarrollo de nuestros negocios. Desde la concepción, la etapa de propuesta, la movilización y ejecución de las obras, hasta su desmovilización. Se analizan riesgos en términos económicos financieros, sociales, ambientales y de reputación para cada instancia.

Los Directores de Contrato son responsables de la gestión de riesgo de cada proyecto. Para ello, se rigen por las directrices y políticas de la organización, y cuentan con el apoyo del Director Superintendente y su Organización Dinámica.

Con el objetivo de medir riesgos comunicacionales y de reputación contamos con una Matriz de Riesgo de Imagen que se aplica en cada uno de nuestros proyectos. Este modelo fue elaborado sobre la matriz de gestión de riesgos de Odebrecht y el Iquem (Índice de Calidad de Exposición en los Medios de Comunicación), por el cual la organización monitorea la exposición de la marca en los medios. Esta metodología proporciona diagnósticos y herramientas para anticipar o

mitigar situaciones críticas y definir la estrategia de comunicación más adecuada para cada caso.

La transparencia de nuestra gestión es garantizada por el Programa de Seguridad Empresarial (PSE) y las auditorías externas independientes. Nuestro Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente es auditado periódicamente por Bureau Veritas, mientras que nuestros reportes financieros son auditados por Price Waterhouse & Co. Con esta metodología de verificación independiente, aseguramos la con-fiabilidad de nuestros servicios y el cumplimiento de lo acordado con clientes y proveedores.

EL CONTROL DE RIESGOS ES ESTRATÉGICO PARA NUESTRA GESTIÓN.

Page 31: Reporte de Sustentabilidad 2013

/29

UN LIDERAZGO ÉTICOLa filosofía de la TEO y los valores expresados en nuestro Código de Ética constituyen la guía de nuestro trabajo diario, expresan nuestra manera de hacer negocios y establecen los principios y estándares para las relaciones externas e internas. Todos los integrantes acceden a este documento desde el portal corporativo o solicitando una copia impresa.

Con foco en los principios de Res-ponsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad, aborda temáticas esenciales para la compañía, como el apego a la ley, el manejo de información privilegiada, los principios de trato no discriminatorio, el respeto a la vida privada, la preservación de la reputación y neutralidad política de la organización, el combate a la corrupción, la elección de proveedores basada en términos de competitividad y prestigio, la competencia leal, conflictos de intereses, el cuidado del medio ambiente y la asignación de responsabilidades para garantizar el cumplimiento del Código.

La prevención de los conflictos de intereses y daños a la imagen de la

Organización es uno de los contenidos principales del Código de Ética. Los conflictos de intereses suelen ser fáciles de detectar y pueden evitarse. En caso de presentar incertidumbres, pueden ser discutidas internamente con el líder inmediato, quien garantizará la absoluta confidencialidad.

Además, el Código de Ética establece que la relación entre los accionistas y el Directorio debe basarse en la comunicación precisa y oportuna de informaciones que les permitan acompañar el desempeño y las tendencias de la empresa, espe-cialmente las que tienen impacto en su valor de mercado. Además, establece un principio para evitar prácticas de negociación con informaciones privilegiadas.

El público externo cuenta con di-ferentes medios de comunicación (casilla de correo, teléfono y personas de referencia para atención de la comunidad) para resolver consultas y denuncias relacionadas con aspectos legales y éticos, con especial énfasis en aquellas obras de infraestructura fuera de predios industriales.

GESTIÓN DE RIESGOS

Page 32: Reporte de Sustentabilidad 2013

30\

02 COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS 2013

ENCUESTA GREAT PLACE TO WORK EN ARGENTINAIncluida por el Instituto Great Place To Work dentro de las 10 mejores empresas para trabajar en Argentina, en la categoría de 251 a 1.000 integrantes. Odebrecht fue la única compañía del rubro Ingeniería y Construcción dentro de las 34 mejores empresas del país.

PREMIO EMPRENDEDOR SOLIDARIOLa organización Foro Ecuménico Social nos otorgó el Premio Emprendedor Solidario, en la categoría Trabajo, por el programa Creer Argentina.

PREMIO FORTUNA A LA MEJOR EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN EN ARGENTINAReconocidos como la mejor compañía del sector “Construcción e Insumos” por la revista Fortuna. Además, ocu-pamos el cuatro lugar en el ranking general de las mejores empresas de la Argentina.

PREMIO EIKON 2013Distinciones en los Premios EIKON a la excelencia en comunicación institucional.La organización obtuvo el Eikon de Oro en la categoría “Campaña Web”, por el plan de innovación de los canales digitales de comunicación del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sustentable; un galardón de Plata en la categoría “Comunicaciones financieras o con los inversores”, por el reporte de sustentabilidad 2012 “Obras que dejan huella”; y dos de Bronce en las categorías “Campaña General de Comunicación Institucional” y “Publicación Institucional”, por la comunicación de la celebración de los 25 años en Argentina.

RANKING DE EMPRESAS LÍDERES DE PRENSA ECONÓMICASeleccionados por la revista Prensa Económica como líder del sector Construcción en su ranking de “Las 1.000 empresas líderes”.

RANKING MERCADO 1.000 EMPRESAS MÁS IMPOR-TANTES DE LA ARGENTINADistinguidos por cuarta vez conse-cutiva por la revista Mercado como la empresa líder del sector construcción. Por segundo año consecutivo, el ranking nos situó entre las 100 compañías de mayor facturación del país. También, obtuvimos el tercer puesto en materia de rendimiento sobre patrimonio neto.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS NACIONALES

PREMIOS INTERNACIONALES

STEVIE AWARDSEl material de prensa de la campaña de comunicación “Odebrecht, 25 años en Argentina” fue reconocido con el Bronze Stevie Winner en la categoría "Best Online Press Room". Mientras que el libro de esta campaña recibió el Gold Stevie Winner en la categoría "Company History - Up to 50 Years".

SABRE AWARDSEl material de prensa y el libro de la campaña de los 25 años de Odebrecht en Argentina fueron distinguidos con “Certificados de excelencia en creación de contenidos” en los premios SABRE 2013. Ambos productos resultaron finalistas entre más de 1.800 can-didaturas de todo el mundo.

IPRA GOLDEN GLOBE AWARDEl Press Kit digital y Set de Prensa de la campaña de comunicación “Odebrecht 25 años en Argentina” ganaron el IPRA GOLDEN WORLD AWARD en la categoría Integración de medios tradicionales y nuevos-inhouse. Los prestigiosos Premios IPRA son otorgados por la Asociación Inter-nacional de Relaciones Públicas, con sede en Londres, Inglaterra.

REVISTA ENGINEERING NEWS RECORD Odebrecht ocupó el puesto 12 en el ranking internacional anual de las mejores 225 empresas de la construcción. Además, ocupó el primer puesto en la clasificación regional; se ubicó cuarta en el segmento Agua; y alcanzó la novena posición en la categoría de proyectos de Transporte.

Page 33: Reporte de Sustentabilidad 2013

/31

GANADORES PREMIO ODEBRECHT 2013

1° PREMIO

Tratamiento de agua con arsénico para la mejora en la calidad de vida de una comunidad aborigen. María Paula Godoy y Maximiliano José Muchiutti Estudiantes de Ingeniería QuímicaUniversidad Tecnológica Nacional de Resistencia, provincia de Chaco

2° PREMIO

Generador eólico de baja potencia para comu-nidades de bajos recursos energéticos y/o económicos.Máximo Paz Iaconis Estudiante de Ingeniería IndustrialUniversidad de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

3° PREMIOLadrillos térmicos fabricados con papel reciclado. Marcos Javier Antequera Estudiante de Ingeniería Civil Universidad Católica Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

PREMIO ODEBRECHT PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLEEn 2013, realizamos la segunda edición del Premio Odebrecht para el desarrollo sustentable en Argentina, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos con las instituciones académicas y promover la creación de conocimiento sobre sustentabilidad.

Este premio busca motivar a estudian-tes universitarios, de las carreras de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía de todo el país a que desarrollen propuestas innovadoras que, basadas en los principios del desarrollo sustentable, promuevan soluciones de ingeniería que contribuyan al progreso empresarial y académico. Además, se impulsan proyectos con capacidad de transformación e implementación en sus comunidades.

En 2013, se inscribieron 93 alumnos de 25 universidades de todo el país.

De ellos, 73 alumnos entregaron sus proyectos, en 37 trabajos, que repre-sentaron a 21 universidades de seis provincias.

La comisión evaluadora interna contó con la participación de 14 integrantes de Odebrecht de áreas de Sustentabilidad, Medio ambiente, Seguridad, Personas y Finanzas, entre otras. El jurado estuvo integrado por nuestro Director Superintendente, Flávio Faria; Rodney Carvalho, Director de Negocios de Infraestructura y Diego Pugliesso, Director de Personas, Administración y Finanzas de Odebrecht Argentina; además de Adán Levy, Ingeniería sin Fronteras; Sebastián Bigorito, CEADS; Paula Cardenau, Njambre; Estefanía Giganti, Tres Mandamientos; Carlos Weiss, Cámara Argentina de la Construcción; y Marcelo Paladino, IAE Business School.

En el evento de premiación, de no-viembre de 2013, dos aliados en nuestra gestión de sustentabilidad presentaron testimonios inspiradores: Beatriz Pellizari, Directora de Red Activos, y Darío Funes, Director de la Escuela 721 de Camarones.

El premio, en el que la organización realizó una inversión de $363.000, repartió $110.000 en premios para alumnos, profesores y universidades ganadoras. Los 10 casos académicos finalistas fueron publicados en un libro compilatorio.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS 2013

Page 34: Reporte de Sustentabilidad 2013

32\

03

Page 35: Reporte de Sustentabilidad 2013

/33

AMBIENTENUESTRAPOLÍTICA

USO EFICIENTE DE RECURSOS NATURALES

GESTIÓN DE RESIDUOS

CAMBIO CLIMÁTICO

PREMIOS YRECONOCI-MIENTOS

EMISIONES

MEDIO

Page 36: Reporte de Sustentabilidad 2013

34\

03 MEDIO AMBIENTE

Trabajar en armonía con el entorno es un valor fundamental de la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO). Somos conscientes del impacto ambiental de nuestra labor. Para minimizar y mitigar este impacto, retomamos las bases de nuestra cultura de trabajo: la prevención y el control de riesgos.

La educación es una de las herra-mientas fundamentales para pro-mover la protección del entorno y generar conciencia del valor del cuidado ambiental. Así, ampliamos nuestro compromiso ambiental a las empresas contratistas, los proveedores y los integrantes de la comunidad local, invitándolos a participar en nuestros programas de educación y concientización en utilización adecuada de recursos naturales y disposición correcta de los residuos.

La identificación y evaluación del impacto ambiental potencial de cada uno de nuestros proyectos nos permite generar programas y acciones para

PREVENCIÓN DE IMPACTOS Y CUIDADO AMBIENTAL

controlar, minimizar o compensar los efectos negativos de nuestra labor. Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que desarrollamos en todos nuestros proyectos, nos permiten identificar el nivel de riesgo socioambiental de cada obra, al brindar la información necesaria para la implementación de los procedimientos de nuestro Sistema Integrado de Gestión.

Además, la Organización desarrolló la herramienta ISAM, que permite registrar los datos socioambientales de nuestras obras en cualquier país del mundo. Desde esta plataforma, cada trimestre todos los proyectos informan sus resultados en materia social y ambiental, lo que facilita su seguimiento y sistematización. A partir de esta herramienta, se definen los objetivos de desempeño socioambiental.

Con la información de riesgo y rendimiento socioambiental de cada contrato, podemos calcular su Índice de desempeño.

MEDIMOS Y ACTUAMOS SOBRE EL DESEMPEÑO

SOCIOAMBIENTAL DE CADA PROYECTO.

MEDIO

Page 37: Reporte de Sustentabilidad 2013

/35

UNA GESTIÓN INTEGRADANuestro Sistema Integrado de Gestión (SIG) establece los fundamentos que guían nuestro compromiso con la protección del entorno, la Política y las Directrices de Sostenibilidad, así como los valores de trabajo asociados al medio ambiente y al cambio climático. El sistema es la base de nuestro esfuerzo por ofrecer servicios de calidad que combinan la productividad con el máximo cuidado del medio ambiente.

Los estándares internacionales certifican la eficiencia y calidad del SIG. Nuestras obras se ejecutan bajo los lineamientos de las normas ISO 9001:2008 Sistema de Gestión de la Calidad; ISO 14001:2004 Sistema de Gestión Ambiental; ISO-TS 29001:2010 Sistema de Gestión para la Industria del Petróleo/Petroquímica/Gas Natural; y del Estándar OHSAS 18001:2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El trabajo en equipo y el esfuerzo individual de nuestros integrantes, nos posibilitaron aprobar la auditoría de mantenimiento de la recertificación del SIG obtenida en 2012. Las 3.084 horas invertidas en preparación y auditoría, nos permitieron mantener la certificación de las cuatro normas.

Además, en 2013 superamos la auditoría que realizó la compañía YPF a nuestras instalaciones, nuestro Sistema Integrado de Gestión y a los procedimientos aplicables a la construcción de refinerías. Luego de estas verificaciones, ratificamos nuestra idoneidad como proveedores de YPF.

Asimismo, pasamos las ocho auditorías al SSTMA y 11 auditorías ambientales que condujo la empresa TGN en nuestras obras del proyecto Ampliación Gasoductos.

NUESTROS SERVICIOS COMBINAN MÁXIMA PRODUCTIVIDAD CON EL MENOR IMPACTO AMBIENTAL.

Estos fundamentos conducen todos los proyectos de nuestra insignia, y ponen en práctica nuestro compromiso con el entorno.

Evaluar y clasificar las cuestiones ambientales y sociales con potenciales impactos en el entorno.

Asegurar que cada obra cumpla estrictamente con la legislación local, las necesidades de los clientes y los compromisos plasmados en cada contrato.

Evitar interferir con hábitats protegidos y salvaguardar a las especies en riesgo de extinción. Promover la participación pública, la comunicación y la consulta con todas las partes interesadas en las regiones en donde operamos.

Usar los recursos naturales de manera racional y responsable, proteger los ecosistemas, conservar la biodiversidad y respetar las culturas locales.

Implementar programas de gestión que tengan en cuenta la magnitud y la complejidad de los impactos potenciales de cada obra.

PRINCIPIOS DE NUESTRA GESTIÓN AMBIENTAL

MEDIO

Page 38: Reporte de Sustentabilidad 2013

36\

03 MEDIO AMBIENTE

USO EFICIENTE DE RECURSOS NATURALESLas 3R -Reducir, Reutilizar y Reciclar- guían la gestión de recursos en todas las obras que ejecutamos. Bajo esta premisa, nos esforzamos por hacer un uso eficiente de materiales, insumos y energía, reducir su consumo donde fuese posible y extender su ciclo de vida. De la misma manera, sacamos el máximo provecho de los residuos con valor de reutilización y/o de reciclaje en nuestras obras.

AGUA (Captación total de agua por fuentes)

Consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo (1.000 l)

Consumo de energía eléctrica (MWh)

Hormigón (m3)

Madera (m3)

Acero (tn)

ENERGÍA

CONSUMO Y REUTILIZACIÓNDE RECURSOS

Fuentes superficiales (1.000 m3)

Fuentes subterráneas (1.000 m3)

Consumo de agua reutilizada (1.000 m3)

MATERIALES UTILIZADOS

TOTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS (TN)

CONSORCIO FERROCARRIL

SARMIENTO

0

10,34

0

16,6

521,8

473,5

2,61

10,66

TOTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLADOS (TN)

PORCENTAJE DE RECICLAJE

36,47

20,71

SISTEMA DE POTABILIZACIÓN DEL ÁREA NORTE

29,6

11,71

0

1.022,4

5,7

34.993

537

548,8

297,57

25,78

9%

AMPLIACIÓN GASODUCTOS

6,5

35,52

2,1

3.019,6

588,2

5.449

0

47.941

810,1

33,2

4%

CCR -YPF

3,56

0

0

188,8

539,9

N/D

0

N/D

187,94

14,76

8%

PAC SMS

4,2

3

0

17,7

5,1

N/D

300

N/D

50

2,2

4% 57%

No se realiza la comparación con períodos anteriores, ya que no se cuenta con una unidad de producción común que permita la comparación entre los distintos períodos y etapas de los proyectos.Ninguna de las fuentes de agua ha sido afectada significativamente por captación del recurso, ni por vertido de agua residual.

Page 39: Reporte de Sustentabilidad 2013

/37

YO CUIDODesde 2012, el Programa Yo cuido tiene el objetivo de generar conciencia y promover prácticas de uso responsable de agua, papel y energía eléctrica en todas las oficinas y proyectos de Odebrecht Argentina. La iniciativa fomenta el compromiso individual de los integrantes y se complementa con cambios integrales desarrollados en la organización.

La campaña de comunicación apunta a que cada integrante asuma respon-sabilidad por su rol individual y como parte de un conjunto de personas en el uso eficiente y cuidado de los recursos naturales.

Como resultado, en 2013 disminuyó un 34% el consumo de papel de resmas A4 de las oficinas corporativas y del proyecto Ampliación Gasoductos. Además, se reforzó el hábito de usar papel borrador en las impresiones en estas sedes.

El consumo de agua en las oficinas fue de un 51% menor que el período

anterior. Gracias a la instalación de válvulas de doble descarga, evitamos derrochar 566 m3 de agua en las oficinas corporativas y del Proyecto Ampliación Gasoductos.

Por último, alcanzamos nuestro obje-tivo de reducción del 15% del consumo de energía eléctrica en oficinas, como fruto del compromiso de nuestros integrantes y de la instalación de luminarias LED en reemplazo de las lámparas dicroicas.

Durante 2013 el Programa Yo cuido, evitó la generación de 34 toneladas de CO2 en las oficinas corporativas debido a la disminución del consumo de energía y papel.

En junio, para conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente organizamos la Trivia Yo cuido. Un juego online de preguntas y respuestas sobre cuestiones ambientales y acerca de nuestra política de sustentabilidad. Participaron 152 integrantes y la campaña fue viralizada en más de 1.100 ocasiones.

SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE

YO CUIDO PROMUEVE EL COMPROMISO INDIVIDUAL EN EL USO RESPONSABLE DE RECURSOS.

Según el puntaje obtenido, los participantes obtuvieron como premio cartucheras, bolsos y morrales, entre otros productos elaborados con ropa de obra reciclada por las mujeres de la Fundación Media Pila. En 2013, se reciclaron 600 kilos de mamelucos del proyecto CCR YPF.

USO EFICIENTE DE RECURSOS NATURALES

Page 40: Reporte de Sustentabilidad 2013

38\

03 MEDIO AMBIENTE

La gestión de residuos sólidos sigue un orden de priorización decreciente que abarca primero a las medidas para reducir la generación de residuos y promover su reutil ización en procesos generadores; el reciclaje, y el tratamiento y disposición final.

Instamos a los integrantes de nuestras oficinas y obras a recolectar botellas PET, madera, papel, tapas de plástico y otros recursos con valor de reciclaje. También donamos distintos tipos de recursos y trabajamos en conjunto con cooperativas y organizaciones sociales, como la Fundación Hospital Garrahan, la Cooperativa Avellaneda, la Ecoplanta de General Cerri y la Cooperativa de Trabajo Sol-Plat, en la localidad de Los Hornos.

De la misma manera, firmamos un convenio con la organización Inge-niería Sin Fronteras Argentina para entregarles los desechos de nuestras obras con valor de reutilización en sus proyectos de infraestructura en

comunidades vulnerables. En 2013, entregamos 5 toneladas de residuos de hierro, cable y madera, entre otros. Durante 2014, nuestro objetivo es evaluar el impacto social generado por la reutilización de estos desechos.

En 2013, en la obra del Sistema de Potabilización del Área Norte se continuó con la implementación del Fondo de Inversión para el Desarrollo Sustentable (FIDS).

El fondo obtiene recursos de la venta de residuos de obra y de los ahorros producidos por la reducción de residuos. Con este sistema de gestión ambiental alcanzamos importantes metas en materia de disminución del volumen de residuos y reducción de costos para la obra.

GESTIÓN RESPONSABLE DE RESIDUOS

Los recursos que constituyen el FIDS provienen de:

Entre los logros, se destacó el apro-vechamiento del 100% de los residuos ferrosos, tanto a través del reciclado por empresas autorizadas como por la reutilización en la obra para la elaboración de barandas de seguridad y mejoras en el entorno. Además, en conjunto con empresas autorizadas, reciclamos todos los residuos eléctricos y el aceite de los equipos y de la cocina. Por último, reciclamos el 5% de los residuos asimilables a domiciliarios a partir del trabajo en conjunto con cooperativas y recicladores locales.

Con el dinero ahorrado y recuperado por el reciclaje se realizó una campaña de orden y limpieza en todos los frentes de la obra. Estos resultados reflejan el compromiso con la gestión sustentable de los residuos de nuestros gerentes, jefes de sectores, capataces, oficiales, ayudantes y áreas administrativas, en todos los frentes de obra.

Finalmente, se dispuso el 100% de los suelos excavados. Luego de los estudios y muestreos realizados para garantizar su calidad, se destinaron a desarrollos inmobiliarios de la zona.

PRIORIZAMOS LA GESTIÓN RESPONSABLE DE NUESTROS RESIDUOS.

GESTIONAMOS Y DISPONEMOS CON

RESPONSABILIDAD LOS RESIDUOS QUE

GENERAMOS EN CADA OBRA.

Reciclaje de residuos inorgánicos asimilables a domiciliarios.Reciclaje y reutilización de materiales ferrosos.Reciclaje y separación de residuos sólidos de obra.Reaprovechamiento de residuos derivados de hidrocarburos.Reciclado de residuos de materiales eléctricos.

Page 41: Reporte de Sustentabilidad 2013

/39

ACEITE USADO (litros)

PAPEL Y CARTÓN (kg)

No se dispone de datos consolidados del proyecto PAC SMS.

PLÁSTICO (kg)

CARCASAS DE TONER (cantidad)

MADERA Y METAL (kg)

ESCOMBROS/SUELOS REMOVIDOS (tn)

CCR-YPF

720

2.960

1.650

200

19.100

0

AMPLIACIÓN GASODUCTO

N/A

3.690

2.762

211

168.000

134

SISTEMA DE POTABILIZACIÓN DEL ÁREA NORTE

13.500

8.720

9.265

96

50.300.000

470.750

CONSORCIO FERROCARRIL

SARMIENTO

85

175

70

35

N/D

2m3

REFORESTACIÓN EN CÓRDOBAEn el marco del Proyecto Ampliación Gasoductos, las obras en los Tramos 78c, 79a y 83 en las localidades de Tulumba, Pilar y Montecristo, en la provincia de Córdoba, requirieron el desmonte de árboles.

Para mitigar este impacto, nos comprometimos al replantado de tres ejemplares de la misma especie o similar por cada árbol talado. Como resultado, plantamos 1.641 ejemplares de árboles como algarrobo, alpataco, cardón, chañar brea, quebracho blanco, mistol, tala y tuna.

Page 42: Reporte de Sustentabilidad 2013

40\

03 MEDIO AMBIENTE

INVENTARIO DE EMISIONES DE GEI

Comprometidos con una economía baja en carbono, desde 2009 formamos parte de la Carta Abierta a Brasil sobre el cambio climático y, desde 2010, nos sumamos al Inventario de Emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), que desarrollamos y publicamos todos los años.

Para realizar este inventario, se usa la metodología del Protocolo de Gases Efecto Invernadero, Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte (Protocolo GHG, por sus siglas en inglés). Este sistema, promovido por el World Resources Institute y el World Business Council for Sustainable Development, fomenta la transparencia y facilita la comparabilidad en el tiempo.

El inventario diferencia entre emisiones directas e indirectas, de alcances de nivel 1, 2 y 3. En toda la actividad constructiva, la mayor parte de las emisiones de GEIs son indirectas y provienen de los procesos de producción de los insumos (acero y cemento), que requieren mucha energía.

NUESTRO INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO NOS PERMITE DISEÑAR PRÁCTICAS PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

El Proyecto Ampliación Gasoductos es la obra nacional cuyo inventario tiene mayor antigüedad. El perfil del Inventario de 2013 nuevamente indicó que la mayor proporción de emisiones corresponde a fuentes indirectas. Estas fuentes están asociadas a los insumos de obra, principalmente al acero y al consumo de combustible diesel utilizado por subcontratistas como fuente de energía para el proceso constructivo. Por otra parte, las emisiones directas se generaron a partir del consumo de diésel y gas propano.

Page 43: Reporte de Sustentabilidad 2013

/41

Los inventarios del Sistema de Pota-bilización del Área Norte y Consorcio Nuevo Sarmiento mostraron resultados similares. Más del 75% de las emisiones provienen de fuentes indirectas, debido al consumo de materiales. En el caso del primero, la principal fuente de emisiones es el cemento que requiere la obra. Las emisiones de fuentes directas están, en ambos casos, relacionadas con el consumo de combustible.

El proyecto CCR YPF presenta, casi en iguales proporciones, emisiones de alcance 1, por el uso de combustibles,

y emisiones indirectas de alcance 3, por la utilización de materiales.

La información provista por los inventarios nos permite diseñar programas efectivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar prácticas de mitigación climática. Algunas nuevas líneas de trabajo se relacionan con la optimización de la logística y el transporte, el mantenimiento de equipos, la eficiencia energética en obradores y la generación de energía alternativa, entre otros.

UN OBRADOR EN ARMONÍA CON EL ENTORNO

En 2013, continuamos utilizando un obrador sustentable en el proyecto Sistema de Potabilización del Área Norte. Construimos este espacio en 2012 porque la obra se realiza en una zona céntrica de la ciudad de Tigre, por la que circulan miles de vecinos y turistas por día. Su arquitectura se integra

en armonía con el entorno y utiliza sis- temas de energías limpias que reducen el consumo de fuentes no renovables. Por ejemplo, gracias a sus paneles fotovoltaicos, durante 2013 se dejaron de emitir 636,72 kg de CO2 a la atmósfera.

INVENTARIO DE EMISIONES DE GEI

Page 44: Reporte de Sustentabilidad 2013

42\

04

Page 45: Reporte de Sustentabilidad 2013

/43

PERSONASPERSONAS DECONOCIMIENTO

SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

BENEFICIOS DESEMPEÑO Y CLIMA

PREMIOS YRECONOCI-MIENTOS

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Page 46: Reporte de Sustentabilidad 2013

44\

04 PERSONAS

UNA ORGANIZACIÓN DE PERSONAS DE CONOCIMIENTO

En la Organización Odebrecht, los líderes son los verdaderos responsables de la identificación, desarrollo, evaluación e integración de personas. El área de Personas y Organización (P&O) contribuye proactivamente en este proceso de formar y promover líderes educadores, difundir los valores de la TEO y movilizar la cultura de la organización. La delegación planeada es uno de los ejes principales de nuestra cultura empresarial, fundada en la confianza entre líder y liderado, que parte de la disciplina y el respeto.

Los conceptos rectores de nuestra Política de Personas son la capacidad de adaptación de cada integrante y la gestión correcta del conocimiento.

Nuestros integrantes son considerados empresarios-socios, y los capacitamos como personas de conocimiento, con

una actitud proactiva para el desarrollo de su carrera en la organización. Les ofrecemos sistemas de incentivos y programas de acción que reconocen y motivan el esfuerzo individual y grupal. Fomentamos su vocación de servicio y enfatizamos la importancia de la sustentabilidad y la educación por el trabajo. La confianza entre líder y liderado, basada en la disciplina y el respeto, es el fundamento de la delegación planeada, uno de los ejes principales de nuestra cultura empresaria.

El respeto por los Derechos Humanos ocupa un lugar central en nuestro Código de Ética y en la TEO. Para llevar estos valores a la acción, brindamos oportunidades de trabajo a personas con discapacidad y buscamos integrar a las distintas culturas, géneros y generaciones.

LA CONFIANZA ENTRE LÍDERES Y LIDERADOS

ES LA BASE DE NUESTRA CULTURA EMPRESARIAL.

Page 47: Reporte de Sustentabilidad 2013

/45

NUESTRAS PERSONAS EN CIFRAS

PERSONAS

Integrantes de Odebrecht UTE+Subcontratados

0

2000

4000

6000

8000

2011 2012 2013

1633

5816

2039

8021

972

3576

ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL

10% 3%2%

8%

6%

6%

3%3%

8%

51%

Ciencias Económicas

Ciencias Sociales

Ciencias Ambientales

Ingeniería Civil

Ingeniería Industrial

Ingeniería Mecánica

Ingeniería Eléctrica/Electrónica/ Electromecánica

Otras Ingenierías

Otras carreras

Primario y Secundario

DISTRIBUCIÓN POR ANTIGÜEDAD

DISTRIBUCIÓN POR EDAD

10%

20%

20%16%

19%

6%

9%

Hasta 25 años

De 26 a 30 años

De 31 a 35 años

De 36 a 40 años

De 41 a 50 años

De 50 a 55 años

Más de 55 años

DISTRIBUCIÓN POR GÉNERO

Femenino

Masculino

20%

80%

Hasta 2 años

De 3 a 5 años

De 6 a 10 años

De 11 a 15 años

De 16 a 20 años

Más de 20 años

64%

27%

6%

0,41%2,26%0,51%

Page 48: Reporte de Sustentabilidad 2013

46\

04 PERSONAS

El porcentaje de integrantes expatriados en Argentina es del 5%, que abarca a 51 integrantes. En 2013, 17 integrantes argentinos fueron expatriados. Por su parte, el personal bajo convenio pertenece a los sindicatos UOCRA y UECARA.

100%DE RETENCIÓN POST LICENCIA PARENTAL

*Informa la relación porcentual entre ingresos y egresos sobre el total de integrantes al inicio del ejercicio. La relación porcentual es negativa cuando la empresa está en proceso de decrecimiento, es decir, egresan más integrantes ante una menor cantidad de puestos de trabajo. En nuestra industria eso se relaciona con desmovilizaciones de proyectos en donde la mano de obra local no puede ser reasignada.

+75%SOBRE EL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL

61%

ÍNDICE DE ROTACIÓN GLOBAL*-4%

PROPORCIÓN DE DIRECTORES DE ORIGEN ARGENTINO

$7.211.678,30INVERSIÓN EN OBRA SOCIAL

$1.243.258INVERSIÓN EN SEGUROS DE VIDA

165INTEGRANTES REUBICADOS EN NUEVOS PROYECTOS

DISTRIBUCIÓN POR NACIONALIDAD

81%

6%

13%

Argentina

Brasil

Otras nacionalidades

Page 49: Reporte de Sustentabilidad 2013

/47

ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTOSPara descubrir a los futuros líderes de la organización, llevamos adelante programas de desarrollo y procesos de selección transparentes. Durante 2013, difundimos nuestros programas en ferias de trabajo, como WORKTEC, y en instituciones educativas de prestigio, como la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Católica Argentina, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad Argentina de la Empresa y la Universidad de la Marina Mercante.

La retención de los talentos es uno de los desafíos clave de las organizaciones

dinámicas. Para ello, además de la participación de los integrantes en los resultados de los proyectos, contamos con una serie de aspectos intangibles, basados en los valores de nuestra cultura organizacional que contribuyen con el desarrollo profesional y personal de nuestros integrantes. Entre ellos, se destacan el valor de la cultura del trabajo, la gestión descentralizada, la autonomía de las personas basada en la delegación planeada, el reconocimiento ligado a oportunidades de crecimiento dentro de la organización, el desarrollo de liderazgos, y el plan de Vida y Carrera.

GUÍA DE CONOCIMIENTOEn su incorporación a la organización, cada integrante participa de una charla de inducción y recibe la Guía de conocimiento Odebrecht. Su objetivo es introducirlos a la Tecnología Empresarial Odebrecht y a la cultura organizacional, y facilitar la integración.

La Guía de conocimiento brinda informa-

ción sobre la empresa, los contratos, las distintas funciones de cada área, el Código de Ética de la organización, la macroestructura, los lineamientos principales de la Política de sustenta-bilidad, el Sistema Integrado de Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SIG) y los teléfonos de contacto más útiles.

OPORTUNIDAD A LA INCLUSIÓNDesde 2007, participamos del pro-grama Socios en la inclusión, que organiza la empresa de personal Manpower Argentina, con el fin de promover la incorporación de perso- nas con discapacidad. Desde el inicio del programa, se incorporaron 22 personas con discapacidades.

Los participantes con potencial en la organización participaron del programa de desarrollo de carrera y fueron promovidos en áreas como Medio Ambiente, RRHH y Administración, según sus intereses y fortalezas.

BRINDAMOS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO A PERSONAS CON DISCAPACIDADES MOTRICES, AUDITIVAS Y VISUALES.

Page 50: Reporte de Sustentabilidad 2013

48\

COMPROMISO CON EL EMPLEO SEGUROPor la naturaleza de nuestro negocio, los proyectos cuentan con fecha de inicio y fin, previamente definidos. Al realizarse la entrega al cliente, se desmoviliza la infraestructura, los recursos y los integrantes que par-ticiparon en ella. Con la intención de reducir al mínimo el impacto de esta instancia en los integrantes, la organización asume el compromiso de reubicar a aquellas personas con buen desempeño en otras obras en ejecución o proyectos en estudio. Este proceso de desmovilización y reubicación se realiza de manera escalonada y planificada, conteniendo a las personas involucradas hasta encontrar nuevos desafíos para ellos.

En el caso de no encontrar un puesto para algún integrante, existe la posibil idad de que entre en disponibilidad. Durante este período, el integrante puede estar o no desempeñando funciones en su proyecto de origen mientras el área de Personas y Organización de la OD DS intenta reubicarlo en alguno de los demás proyectos en Argentina o en otros países.

En 2013, implementamos un programa de outplacement en alianza con la consultora Right Management que consiste en el asesoramiento y orientación laboral para aquellos integrantes que se desvinculan por razones de fuerza mayor y no

pueden ser reubicados dentro de la organización.

El outplacement busca disminuir el tiempo de inactividad de las personas y promover su reinserción laboral a través de un programa personalizado de reorientación profesional y capacitación.

En 2013, 137 personas participaron del programa. Para el mes de diciembre, el 60% de los participantes había conseguido empleo. El programa tuvo una inversión de $506.000.

Por otra parte, cuando el Proyecto Potasio Río Colorado se suspendió, en marzo de 2013, los 2.814 integrantes del Consorcio Río Colorado mantuvieron sus salarios hasta octubre de ese año. La compensación fue posible gracias a un acuerdo del Consorcio con los sindicatos, que consistió en el pago de una gratificación extraordinaria de 2,5 salarios netos normales y habituales. El pago fue de carácter no remunerativo, a efectuarse en cinco cuotas por el Consorcio y sus subcontratistas, para todos los integrantes de la UOCRA. En el caso de los integrantes de UECARA, la gratificación fue de dos sueldos brutos en iguales condiciones.

04 PERSONAS

Page 51: Reporte de Sustentabilidad 2013

/49

SALUD Y SEGURIDAD

En todas las obras que emprendemos, promovemos un entorno armonioso y condiciones de trabajo adecuadas, para garantizar la salud y seguridad de nuestros integrantes, y promover su bienestar físico y psicológico.

Las Directrices de Salud y Seguridad Laboral establecen las prácticas y procedimientos de prevención y control de riesgos aplicables a los proyectos, desde la instancia de planificación hasta la de desmovilización, para la pro-tección de personas, instalaciones y el entorno.

Gracias al compromiso de nuestros integrantes, en 2013, nuevamente

aprobamos la auditoría de mante-nimiento del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente. Se validó el cumplimiento de los requerimientos de las normas ISO 9001:2008 Sistema de Gestión de la Calidad, ISO 14001:2004 Sistema de Gestión Ambiental; ISO-TS 29001:2010 Sistema de Gestión para la Industria del Petróleo/Petroquímica/Gas Natural y del estándar OHSAS 18001:2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Los resultados fueron verificados por Bureau Veritas.

Page 52: Reporte de Sustentabilidad 2013

50\

04 PERSONAS

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA

La prevención y la detección temprana de enfermedades son dos pilares esenciales de nuestra política de salud. Nuestro Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SIG), establece las bases del desarrollo de programas preventivos dirigidos a integrantes, subcontratados, proveedores y prestadores de servicios de todos los proyectos. En el caso de los integrantes, todos realizan su chequeo anual de salud.

Durante 2013, 392 integrantes asistie- ron a las charlas de promoción de la salud.

Además, brindamos la posibilidad de participar de controles clínicos y promovimos la donación de sangre.

Antes del período invernal, llevamos a cabo la Campaña de vacunación antigripal, con el objetivo de disminuir las complicaciones y erradicar la mortalidad provocadas por el virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B. Se aplicó la vacuna trivalente, recomendada por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación. En total, se aplicaron 278 vacunas, un 87% más que el período anterior.

Firmamos la declaración de la iniciativa “Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/SIDA”, el programa que impulsa Fundación Huésped en conjunto con ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida. En diciembre, en el Día Internacional de la Acción contra el SIDA, buscamos concientizar a todos nuestros integrantes con distintas acciones de difusión e información, además de brindar a todas las áreas de Personas, Salud, Seguridad y Medio Ambiente de cada proyecto, un manual sobre VIH en el espacio laboral. En el marco del proyecto Ampliación Gasoductos, nuestro equipo médico en planta de Cerri, provincia de Buenos Aires, dictó charlas informativas a 28 integrantes, incluyendo folletos y material para la autoevaluación sobre el conocimiento acerca de la enfermedad.

COMPROMETIDOS CON LA RESPUESTA AL VIH/SIDA

PROMOVEMOS EL BIENESTAR FÍSICO

Y PSICOLÓGICO DE NUESTROS INTEGRANTES.

Page 53: Reporte de Sustentabilidad 2013

/51

AMPLIACIÓN GASODUCTO 2,02

INDICADORES DE SEGURIDAD

CCR YPF 5,48

TFSAA TFSA TFCA TG TFTHORAS HOMBRE

TRABAJADAS

2,02 3.03 52 7,07 4.945.954

0,00 2,74 22 8,22 1.459.787

PAC SMS 0,00 1,11 1,11 28 2,22 899.796

SISTEMA DE POTABILIZACIÓN ÁREA NORTE

10,43 3,60 3,04 47 17,07 5.270.954

SOTERRAMIENTO FERROCARRIL SARMIENTO 0,00 0,00 0,00 0 0,00 256.838

TFSAA: Indica la relación entre el número de accidentes de atención ambulatoria simple ocurridos por cada millón de horas trabajadas. Incluye a subcontratados. TFSA: Indica la relación entre el número de accidentes sin ausencia (incluyendo número de accidentes con restricción al trabajo), ocurridos por cada millón de horas trabajadas, excluyendo accidentes de trayecto. Incluye a subcontratados.TFCA: Indica la relación entre el número de accidentes con ausencia (accidente fatal, invalidez parcial e invalidez total), ocurridos por cada millón de horas trabajadas, excluyendo accidentes de trayecto. Incluye a subcontratados.

TG: Indica la relación entre el número total de días perdidos por todos los accidentados con ausencia (más los días debitados por accidentes fatales e invalidez con lesiones permanentes o parciales) en cada millón de horas trabajadas, excluyendo accidentes de trayecto). Incluye a subcontratados.TFT: Indica la relación entre el número de accidentes de simple atención ambulatoria (TFSAA) y el número de accidentes sin ausencia (incluyendo número de accidentes con restricción al trabajo) y el número de accidentes con ausencia (accidente fatal, invalidez parcial, invalidez total) ocurridos por cada millón de horas trabajadas. Incluye a subcontratados.

SEGURIDAD EN EL TRABAJOBajo el principio de que la vida de las personas es lo más importante, en su tercer año de implementación, el Programa de Prevención de Eventos Graves (PREVER) profundizó sus prácticas de promoción de la seguridad laboral desde la identificación y análisis de situaciones con potencial de accidentes tales como movimiento de cargas, el trabajo en alturas y las excavaciones, hasta la concientización y capacitación de sus integrantes. Los líderes son los responsables de su implementación, de enseñar con el ejemplo, asegurar el respeto de las normas de seguridad y la toma de conciencia en las personas de su equipo acerca de este principio fundamental. Como parte de esta iniciativa, en 2013

se realizaron actividades de entre-namiento dirigidas integrantes y sub-contratados. En agosto, 500 operarios del proyecto Sistema de Potabilización del Área Norte participaron de un curso sobre uso seguro de herramientas eléctricas y prevención de accidentes, aplicable al trabajo con equipos de alto riesgo.

Además, se implementó el Programa Mi frente, por el cual se organizaron reuniones semanales durante 2013, en las que participaron 460 integrantes de todos los frentes de obra. Junto al Director de Contrato, gerentes y supervisores, se realizaron acciones de capacitación y reflexión, para evaluar y discutir el desempeño en seguridad del trabajo y la generación de medidas preventivas en la obra. Este programa

se reforzó con la Campaña Seguridad “Compromiso de todos” que se implementó en todos los frentes de obra.

En cada uno de nuestros empren-dimientos, además, realizamos acciones de inspección de campo, registro y control de accidentes, monitoreo de producción, y difusión de medidas preventivas y correctivas, tanto entre los integrantes como con nuestros subcontratistas.

LA VIDA DE LAS PERSONAS ES LO MÁS IMPORTANTE, ES EL PRINCIPIO DEL PROGRAMA PREVER.

Page 54: Reporte de Sustentabilidad 2013

52\

04 PERSONAS

DAR UNA VIDA MÁS SANANuestro programa de vida sana DAAR+ busca contribuir al bienestar físico, psíquico y social de los integrantes. Trabaja en cinco líneas de acción: alimentación, acceso al aire puro, actividades al aire libre, deporte y prevención de adicciones.

En 2013, la organización invirtió $412.874 en la ejecución de las actividades del programa.

ALIMENTACIÓNBrindamos asesoramiento nutricional mensual a nuestros integrantes. Durante 2013, recibimos 245 consultas nutricionales, un 27% más que el año anterior. Como resultado, se constató que el 40% de los participantes bajó de peso.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRELos integrantes de todos los proyectos y sus familias participaron de un evento de integración. Compartieron un desayuno al aire libre y realizaron deportes, como vóley y fútbol; y actividades recreativas, como clases de baile, estiramientos, masajes, juegos inflables, ping pong y metegol. Participaron 211 integrantes y sus familias.

RECREACIÓNBIBLIOTECA FRANCISCO VALLARDESNuestra biblioteca fue creada en 2012 con la misión de acercar la cultura a nuestros integrantes. En el 2013, se retiraron 170 ejemplares, de los más de 500 títulos disponibles. Además, durante el año se realizaron ciclos de charlas y talleres, dictados y coordinados por integrantes, en los que participaron 61 personas.También organizamos un concurso de reseñas de libros de la biblioteca. Los autores de las tres mejores reseñas recibieron de premio un e-book, entradas para el teatro y un libro.

DÍA DEL NIÑOLos hijos de los integrantes participaron de una jornada de talleres y actividades por el Día del niño. El evento giró alrededor de la consigna “¿Qué quiero ser cuando sea grande?”. En los talleres, pudieron oficiar de periodistas, músicos, artistas, ingenieros y arquitectos. Además, disfrutaron de un show cómico y recibieron regalos.En total, 48 familias de nuestros integrantes participaron de la actividad.

DEPORTESEn octubre, realizamos la segunda Corrida y Caminata de Odebrecht en Argentina. El evento tuvo lugar en el Parque Manuel Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires. De 6 y 3 km, respectivamente, la corrida y la caminata buscan promover la actividad física y se convirtieron en una jornada de integración y motivación de los más de 100 integrantes que participaron. Todos los participantes recibieron su medalla y los ganadores un trofeo sustentable, confeccionados con botones reciclados.

Page 55: Reporte de Sustentabilidad 2013

/53

BENEFICIOSTodos los integrantes cuentan con un seguro de vida desde su ingreso a la organización, por un monto de 24 sueldos y la cobertura médica de Docthos para su grupo familiar.

Además, promovemos la salud y la actividad física a través de convenios con entidades deportivas para obtener descuentos en los aranceles.

En todas nuestras obras, los integrantes cuentan con un comedor en planta, supervisado por un nutricionista. Por último, realizamos un convenio con Movistar, por el cual los integrantes acceden a tarifas reducidas de telefonía celular.

Promovemos el desarrollo profesional y la formación continua desde el programa Educo, que acompaña la

realización de programas ejecutivos, de Negociación, Evaluación de Proyectos de Inversión, Gestión de Recursos Humanos, y Comunicación e Imagen. En la actualidad, el programa ofrece convenio con la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad del CEMA, la Universidad Austral, la Universidad de San Andrés, la Universidad Austral, la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas y la Universidad Católica Argentina.

De la misma manera, llevamos adelante un convenio con el Centro Universitario de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires para que nuestros integrantes estudien idiomas con una tarifa diferenciada. Además, ofrecemos clases de portugués, español e inglés en la organización gracias a un convenio con el Instituto de Idiomas PLS.

Page 56: Reporte de Sustentabilidad 2013

54\

04 PERSONAS

CAPACITACIÓN Y DESARROLLOPara contar con personas de conocimiento, que promuevan el desarrollo de la organización y de la sociedad con su deseo de crecer y espíritu de servir, llevamos adelante programas de capacitación y desarrollo de carrera. Su misión es formar personas capaces de educar, crecer y desarrollarse, de conducir equipos, satisfacer a los clientes más exigentes y ser mentores de sus sustitutos.

PROGRAMAS DE DESARROLLO DE CARRERAJOVEN SOCIOPrograma de identificación, selección, integración y desarrollo de jóvenes universitarios. Su objetivo es formar especialistas, líderes de áreas y de proyectos, con la filosofía Odebrecht, listos para actuar en cualquier proyecto de la organización a nivel global.

Joven socio se orienta a personas con vocación y perfil compatibles con los valores, cultura organizacional y características de nuestro negocio, con una fuerte orientación a la movilidad y adaptabilidad. Pueden participar estudiantes universitarios del último año o recién recibidos, de hasta 27 años. Para encontrar a los candidatos

adecuados, realizamos una selección externa en instituciones académicas y una selección interna en los proyectos propios. También, valoramos la recomendación de integrantes de la compañía.

El programa se presenta en insti-tuciones académicas de todo el país. En 2013, se presentó en Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tucumán, entre otras. Durante el año, se recibieron 881 currículum, de los cuales se seleccionaron 51 jóvenes que participarán de la dinámica de selección a realizarse en marzo de 2014.

IDENTIFICAMOS JÓVENES UNIVERSITARIOS CON POTENCIAL PARA FORMARLOS COMO FUTUROS LÍDERES DE LA ORGANIZACIÓN.

33.393 713TOTAL DE INTEGRANTES CAPACITADOS

$1.454.168HORASDE CAPACITACIÓN

INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN

Page 57: Reporte de Sustentabilidad 2013

/55

de prácticas a distancia.

La inversión total de la organización en el programa durante 2013 fue de $432.056.

POSTULANTES

2011

434

EVOLUCIÓN DE JOVEN SOCIO

SELECCIONADOS PARA LA DINÁMICA GRUPAL 120

2012

INGRESANTES 35

2013

917

143

39

880

51

*1

JOVEN TÉCNICO

Iniciativa de selección, integración y desarrollo de jóvenes con formación técnica especializada. Su objetivo es formar una nueva generación de técnicos especialistas y supervisores generales, que respondan con cali- dad a demandas diversas en contextos globales.

cursan el último año de una formación técnica o se recibieron hace no más de tres años, con vocación y perfil compatibles con los valores, cultura organizacional y características del negocio. En 2013, presentamos el pro- grama en diferentes instituciones académicas de todo el país, en provin- cias como Mendoza, Córdoba, Tucu- mán, Neuquén, Santa Fe y Buenos

*1 La dinámica de selección grupal se realizó en 2014.

JOVEN CONSTRUCTOR

interiorizan en el rol de cada área de un proyecto, durante sus etapas de conquista, movilización y ejecución, y desmovilización de obra.

En 2013, participaron 23 integrantes de nuestros distintos proyectos en representación de Argentina.

Programa dirigido a que los Jóvenes Socios desarrollen una visión global del negocio de la Organización. Para ello, participan de una práctica de 10 meses, en donde desarrollan tareas a distancia y de dos encuentros presenciales en distintas ciudades de América Latina, en el que los participantes se

PROGRAMA DE PRÁCTICAS ALTERNADAS Iniciativa dirigida a estudiantes de 4° y 5° año de las carreras de Inge-niería Mecánica, Civil, Eléctrica, Electromecánica e Industrial. Se les ofrece la oportunidad de realizar una práctica pre profesional rentada en Odebrecht Argentina, con inde-pendencia de estar o no físicamente cerca del local de la obra, con una modalidad de aprendizaje que combinan trabajos a distancia y presenciales. En los dos primeros meses de 2013, los 10 estudiantes seleccionados en 2012

iniciaron los dos ciclos a distancia y participaron de sus primeras prácticas presenciales en los proyectos de Ampliación de Gasoductos, PAC SMS, CCR-YPF y Aguas del Paraná. En todos los casos cuentan con el apoyo de un tutor de la organización.

En 2013, se seleccionaron 9 estudiantes para realizar las prácticas, provenientes de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Salta. En diciembre, participaron de una charla de inducción y una visita a una obra. En 2014, iniciarán sus ciclos

OFRECEMOS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES CON MODALIDAD PRESENCIAL Y A DISTANCIA.

Aires. Como resultado, recibimos 187 postulaciones, de los cuales fueron seleccionados 16 para ingresar al pro-grama. Los ingresantes provinieron de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y Neuquén.

Los participantes son jóvenes que

Page 58: Reporte de Sustentabilidad 2013

56\

04 PERSONAS

PROGRAMA FORTALECERFortalecer es un programa de formación continua de capataces y técnicos, que se realiza en alianza con el ESEADE. Busca contribuir a la mejora de las competencias técnicas y personales, de acuerdo a los puntos y etapas de nuestro proyecto Sistema de Potabilización del Área Norte.

El programa se basa en cuatro pila- res: el liderazgo, la seguridad, la productividad y la calidad. Sus objetivos

son incrementar el compromiso de los integrantes con los resultados pactados; fomentar el trabajo en equipo y el liderazgo; garantizar la seguridad en el trabajo y del medio ambiente; utilizar la calidad para asegurar la satisfacción del cliente, y aplicar los conocimientos adquiridos para aumentar la productividad.

En 2013, 32 integrantes participaron del programa Fortalecer.

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS EN SISTEMA DE POTABILIZACIÓN DEL ÁREA NORTEEn enero, el consorcio Aguas del Paraná y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) iniciaron un proceso de certificación de competencias de los operarios de la empresa. La iniciativa busca evaluar los conocimientos y destrezas de los integrantes del proyecto, según su categoría.

Más de 250 operarios fueron evaluados por los funcionarios del IERIC durante 2013, sobre la base de las exigencias de los puestos de trabajo, a nivel teórico y práctico. Con la certificación, los operarios obtienen el valor agregado de contar con un reconocimiento profesional de sus conocimientos y competencias.

ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL TRABAJOComo parte de la iniciativa “Socios por un Día” que organiza Junior Achievement, en agosto, Odebrecht abrió sus puertas a 26 jóvenes del último año de colegios secundarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con el objetivo de que los alumnos experimenten el mundo del trabajo.

Los estudiantes compartieron el día con integrantes de nuestras oficinas corporativas y de los proyectos,

quienes les contaron detalles de su profesión y conversaron sobre el plan de carrera de los jóvenes.

Al final del día, Odebrecht fue reconocido por Junior Achievement de Argentina por ser la segunda empresa con más socios en Buenos Aires.

Page 59: Reporte de Sustentabilidad 2013

/57

DESEMPEÑO Y CLIMA LABORAL

La evaluación de desempeño es una herramienta indispensable para la delegación de las tareas y constituye una de las responsabilidades funcio-nales del líder. Desde un diálogo estructurado, productivo y permanente, el líder y el liderado definen los desafíos, potencian los resultados de la educación por el trabajo y determinan qué capacitaciones pueden promover el crecimiento del liderado. Además, el proceso sirve a ambas partes para aprender de sus aciertos y errores. De esta forma, se potencia el desarrollo personal y profesional, y se fomenta el crecimiento de la organización.

En 2013, el 96% de la nómina fue evaluada. La frecuencia es bianual para los participantes de los programas

Joven Socio y Joven Técnico, y anual, para el resto de los integrantes.

El Plan de Vida y Carrera es una herra-mienta que acompaña a la evaluación de desempeño. Su misión es facilitar a los integrantes el logro de sus objetivos, tanto personales como laborales. Consiste de una guía de preguntas para la reflexión y un diálogo franco y sincero con su líder, en el que cada integrante plantea sus intereses laborales, sus intereses personales y qué apoyo requiere para alcanzarlos. De este modo, se puede definir un programa de acción adecuado para su desarrollo.

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS EN SISTEMA DE POTABILIZACIÓN DEL ÁREA NORTE

Page 60: Reporte de Sustentabilidad 2013

58\

04 PERSONAS

CLIMA ORGANIZACIONALPor quinto año consecutivo, Ode-brecht Argentina participó de la encuesta de clima organizacional que coordina el Instituto Great Place to Work. La encuesta, de 58 ítems, tiene el objetivo de evaluar el nivel de confianza y la calidad de las relaciones en la organización, y conocer las percepciones de los colaboradores respecto de sus líderes, de sus colegas y de la organización como un todo.

Entre los resultados de la encuesta se destacó el orgullo por el empleo, el

deseo de permanecer en la organización y la comodidad con el lugar de trabajo.

En 2013, alcanzamos un nivel de participación récord del 91% y fuimos distinguidos como una de las 10 mejores empresas para trabajar en la categoría que va de 250 a 1.000 integrantes. Además, fuimos la única organización del rubro Ingeniería & Construcción incluida en las 34 mejores compañías del país.

DISTINGUIDA COMO UNA DE LAS 10 MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN ARGENTINA.

Page 61: Reporte de Sustentabilidad 2013

/59

INTEGRADOS POR LA COMUNICACIÓN

Como promovemos una cultura orga-nizacional horizontal y descentralizada, la principal forma de comunicación se establece a través de la relación entre líder y liderado. El líder es el responsable de informar las tareas y las noticias relacionadas con la organización a su equipo de trabajo.

Contamos con un portal corporativo global, desde el que todos los integrantes de la organización acceden a las novedades de la organización a nivel global, documentos útiles, políticas e información actualizada de nuestros proyectos. En el portal de Argentina, acceden a información relevante para cada una de las áreas y de los proyectos en ejecución en el país. También, cada una de nuestras obras cuenta con boletines y revistas sobre la actualidad del proyecto.

En 2013, fortalecimos nuestros canales internos de comunicación. Creamos el

newsletter quincenal “Yo estuve ahí”, en donde los integrantes comparten su historia y desarrollo de carrera en los diferentes proyectos. Además, se envió un suplemento semanal llamado “Vitaminas TEO”, que recuerda y reflexiona acerca de los conceptos de la Tecnología Empresarial Odebrecht desde una postura amigable y de lectura sencilla. De esta forma, tomamos nuestra filosofía como herramienta de integración y motivación de los integrantes.

Por último, desarrollamos la revista online NOS, una plataforma abierta de entrevistas en profundidad a nuestros integrantes, proveedores y contratistas.

EL DIÁLOGO ENTRE LÍDER Y LIDERADO ES NUESTRO

PRINCIPAL CANAL DE COMUNICACIÓN.

Page 62: Reporte de Sustentabilidad 2013

60\

05

Page 63: Reporte de Sustentabilidad 2013

/61

COMUNIDADDESARROLLOLOCAL

INVERSIÓN SOCIAL

CREER , INCLUIR Y RECICLAR

Page 64: Reporte de Sustentabilidad 2013

62\

05 COMUNIDAD

DESARROLLOLOCAL

Estamos convencidos de que nuestro crecimiento solo es viable si se desarrolla en conjunto con el de las comunidades de los lugares en donde trabajamos. Por eso, creamos y ponemos en práctica proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, y mantienen la integridad del entorno.

Nuestras iniciativas de desarrollo de las comunidades se fundan en la guía de nuestras Directrices de Sustentabilidad:

GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES DE TRABAJODamos oportunidades de trabajo y de capacitación a los habitantes de las comunidades en las que realizamos nuestras obras.

INSERCIÓN PRODUCTIVAPromovemos la incorporación de las personas al mercado de trabajo y fomentamos la autosustentabilidad de las comunidades. Nuestro objetivo es que se sigan desarrollando con independencia de la presencia de Odebrecht en el lugar.

ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS SUS-TENTABLESTodos nuestros procedimientos se realizan con respeto a la cultura local y la preservación de los recursos naturales del lugar.

FORTALECIMIENTO DE LA GOBER-NANZA Y LA CIUDADANÍATrabajamos en conjunto y mantenemos un diálogo fluido, con el gobierno local y las organizaciones de la sociedad civil de las comunidades donde operamos, para apoyar su labor y promover el bienestar.

DETECCIÓN DE LÍDERES Y SOCIOS ESTRATÉGICOS EMPRENDEDORESGeneramos alianzas con personas y organizaciones que comparten nuestros principios y valores, con el fin de promover la calidad de vida de los ciudadanos.

CONSTRUCCIÓN COLECTIVAImpulsamos la labor de organizaciones y entidades cercanas al lugar donde llevamos adelante nuestros proyectos. Los alentamos a asumir un rol activo en la construcción de una mejor calidad de vida.

FOCO EN LOS RESULTADOSAnalizamos las necesidades y particularidades de cada comunidad para sacar el máximo provecho de los programas e iniciativas en el lugar.

NUESTRO CRECIMIENTO SOLO ES VIABLE SI ESTÁ ACOMPAÑADO DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD LOCAL.

Page 65: Reporte de Sustentabilidad 2013

/63

Uno de los pilares esenciales de la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO) es la calidad de vida de la sociedad. Todos los programas que implementamos en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad se sustentan en cuatro capitales:

CAPITALES DEL BIENESTAR

CAPITAL HUMANO

Desde la educación, preparamos a las personas para crecer en sus trabajos y mejorar su calidad de vida.

CAPITAL SOCIAL

A través de la transferencia de tecnología de gestión, fortalecemos a las instituciones de las comunidades donde trabajamos y creamos beneficios justos e inclusivos.

CAPITAL PRODUCTIVO

Organizamos y usamos adecuadamente el capital productivo para fomentar el acceso de las personas al mercado laboral y al trabajo digno.

CAPITAL AMBIENTAL

Respetamos el entorno y fomentamos su protección para crecer en armonía con el medio ambiente, nuestro principal patrimonio humano.

Page 66: Reporte de Sustentabilidad 2013

64\

NUESTRA INVERSIÓN SOCIAL

Buscamos crear valor compartido en todos los proyectos desde nuestros programas de inclusión productiva y mejora de calidad de vida de las comunidades.

Al inicio de cada proyecto, realizamos un diagnóstico integral de la comunidad local. El análisis busca reconocer y entender sus necesidades y deseos; analizar los riesgos potenciales e impactos ambientales, culturales y sociales que nuestros proyectos podrían tener; mantener relaciones transparentes con todas las entidades públicas y privadas; y crear puestos de trabajo y renta sustentables para las personas del lugar.

El desarrollo de alianzas y relaciones de confianza y respeto, con los actores locales públicos y privados, es la garantía para alcanzar nuestros objetivos y que se sustenten una vez finalizadas nuestras obras.

En 2013, los proyectos sociales estu-vieron dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad social: mujeres jefas

de hogar, personas con discapacidad y personas en contexto de cárcel. Además, estuvimos presentes en situaciones de emergencias próximas a nuestras obras, como en las inun-daciones que afectaron a La Plata, en donde colaboramos con la donación de colchones, mobiliario y ropa, de manera directa, a organizaciones sociales de los barrios afectados.

Nuestras acciones se implementaron en alianza con más de 20 instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, proveedores y universidades. Estas alianzas nos permiten asegurar que los buenos resultados de los proyectos continuarán cuando Odebrecht termine su trabajo en el lugar.

En 2014, se avanzará con la medición de impacto de aquellos proyectos más recientes en función de los indicadores definidos: horas de trabajo, producción y renta generada.

05 COMUNIDAD

$1.100.000 DESTINADOS A LOS PROYECTOS DE

INVERSIÓN SOCIAL DURANTE 2013.

Page 67: Reporte de Sustentabilidad 2013

/65

TRES CAMINOS HACIA EL DESARROLLOEn 2013, implementamos proyectos sociales efectivos en las tres áreas que enmarcan nuestra política de inversión social: Creer, Incluir y Reciclar. Según su enfoque, alguna iniciativa puede estar incluida en más de un pilar.

El Programa Creer Argentina es la réplica en el país del Programa Acreditar, que creó la Organización Odebrecht. Esta iniciativa capacita a personas desempleadas en oficios de la construcción para satisfacer los requerimientos de mano de obra de nuestros proyectos. De esta manera, promovemos la inclusión social productiva de los ciudadanos y el desarrollo de las comunidades locales.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS EN MENDOZA

En 2013, con la suspensión del Proyecto Potasio Río Colorado, diseñamos una estrategia para transferir los materiales y la metodología del Programa Creer a la administración pública local.

A partir de un acuerdo con la Dirección General de Escuelas del Ministerio de Educación de la provincia de Mendoza, se incorporaron los contenidos e insumos pedagógicos del programa en la plataforma virtual del Ministerio. El material incluye 41 videos de corta duración, en los que especialistas de diferentes áreas de trabajo y contratos de la Organización comparten sus conocimientos y experiencias en obras de gran escala. Los contenidos quedaron a disposición de los docentes de las 68 escuelas técnicas y 48 centros de formación profesional de la provincia, para el dictado de los cursos del módulo básico y los módulos técnicos del programa. También se encuentran disponibles en el portal web de educación de la provincia.

Para el proyecto de transferencia, trabajamos con 39 docentes (sobre

144 inscriptos en el Aula Virtual), representantes del Portal Educativo, el Director de Educación Técnica y Trabajo y la Directora General de Escuelas de la provincia de Mendoza. Además, para el desarrollo de los cursos, Odebrecht Argentina donó a la Dirección General de Escuelas el equipamiento, materiales e insumos, por un valor de $1.557.211.

Durante 2013, docentes de los Cen-tros de Capacitación Técnica de la provincia de Mendoza continuaron las capacitaciones propuestas en la estrategia de transferencia del programa Creer Argentina. Los do-centes fueron invitados a proponer a cc i o n e s d e m e j o ra té c n i co- pedagógica para los cursos. Con ese objetivo, presentaron proyectos de capacitación a la Dirección General de Educación del Gobierno de Mendoza que son evaluados por la Dirección de Educación Técnica y Trabajo. Las iniciativas aprobadas recibieron los materiales, equipamientos e insumos del Programa Creer Argentina, para ser utilizados en los cursos y programas de capacitación propuestos.

La transferencia del Programa Creer concluyó con los siguientes resultados:

49 docentes capacitados en la me-tolodogía del programa.

34 nuevos graduados del módulo téc-nico a partir de las réplicas realizadas por los docentes capacitados.

10 proyectos formativos en oficios de la construcción presentados por instituciones educativas de Tunuyán, San Rafael, Maipú, Las Heras, Junín y Mendoza fueron aprobados y recibieron el equipamiento y los insumos del programa para su implementación.

CREER

Page 68: Reporte de Sustentabilidad 2013

66\

Uno de los focos del Programa Creer en 2013 fue el de mitigar el impacto de la desmovilización de las obras realizadas en el Tramo 74 A Campo Durán – Pichanal II del proyecto Ampliación Gasoductos. El objetivo fue aminorar los efectos sociales de la desafección de la obra, a través de la capacitación a las personas en oficios de la construcción, la búsqueda de empleo y el desarrollo de competencias para iniciar microemprendimentos autosustentables. Para ello, se contó con el apoyo de Nación Fideicomisos S.A., entidad que actúa como Comitente Delegado por CAMMESA de nuestra obra, en alianza con el Gobierno de la provincia de Salta y en coordinación con TGN, el Gerente Técnico del Proyecto,

MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD EN SALTA

y nuestro subcontratista, Contreras Hnos.

Las actividades consistieron en cursos de capacitación en oficios de albañilería, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, instalaciones de gas, pintura de obra, nociones de seguridad, entre otros temas. Estos módulos de oficios tuvieron una carga de 80 horas. Además, se realizaron talleres prácticos de búsqueda activa de empleo y seis encuentros sobre la Promoción del autoempleo, en el que se abordó la identificación de oportunidades para emprendimientos locales.

El programa estuvo dirigido a las personas del lugar sin empleo, dando

05 COMUNIDAD

Programa que brinda apoyo a procesos socioproductivos generadores de trabajo y de renta.

LA PLANTA ARTESANAL DE ALIMENTOS DE MAR PROMUEVE LA INCLUSIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES EGRESADOS DE LA COMUNIDAD DE CAMARONES.

En el marco del lineamiento INCLUIR, acompañamos la puesta en marcha de la Planta artesanal de alimentos de mar de la Escuela 721 “Caleta Horno”, de la localidad de Camarones, provincia de Chubut. Esta comunidad es la más cercana a nuestras obras en la Planta Compresora de Garayalde, que forma parte del proyecto Ampliación de Gasoductos.

En noviembre, se inauguró este em-prendimiento productivo, único en su especie en el país. Se trata de la última etapa del proyecto educativo ligado a la acuicultura y cría de mejillones. Su objetivo es generar oportunidades de trabajo para los jóvenes egresados de esta pequeña comunidad de 2.000 habitantes. A partir de 2014, los productos se comercializarán bajo la marca Bahía Camarones.

APORTE AL DESARROLLO LOCAL EN LA PATAGONIA

prioridad a la nómina que resultó afectada por la desmovilización de nuestra obra. En total, se capacitaron 148 personas, 118 de los cuales pertenecieron a la nómina del proyecto.

A partir del trabajo en alianza con el Gobierno de Salta, durante 2014 se espera que los participantes sean considerados en las obras proyectadas por el Fondo de Reparación Histórica del Gobierno de la provincia de Salta y la implementación territorial del Programa Nacional PROCREAR.

Odebrecht Argentina proporcionó los insumos y el equipamiento necesarios para el funcionamiento de la planta, incluyendo un autoclave preparado por el INTI para garantizar la calidad y seguridad de las conservas. También, facilitó la realización de cursos de capacitación sobre manipulación de alimentos y elaboración de conservas, dictados por especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional de Puerto Madryn. En estas actividades de formación participaron 40 jóvenes y pequeños productores locales.

Además, brindamos nuestro apoyo en la comunicación y comercialización del emprendimiento productivo. Por último, diseñamos un mapa de riesgos y ofrecimos una capacitación en seguridad e higiene para los usuarios

de la planta. En esta iniciativa sumamos a nuestro contratista local de catering, JAS.

Durante 2014, seguiremos apoyando este emprendimiento en su difusión y la primera etapa de comercialización de productos, además de brindar apoyo en la medición de indicadores de producción y renta.

INCLUIR

Page 69: Reporte de Sustentabilidad 2013

/67

El 29 de agosto, con motivo del Día Nacional del Árbol, firmamos un Convenio de Cooperación con el Consejo Provincial de Educación de la provincia de Neuquén para acompañar el Proyecto A.R.B.O.L (Agroecología Recreativa para Brindar Oportunidades y Libertad). Este emprendimiento, llevado a cabo en alianza con la Dirección Modalidad de Educación en Contextos de Encierro de la provincia de Neuquén, busca fortalecer la capacitación en producción agroecológica de los alumnos de las unidades provinciales de detención de las localidades de Neuquén, Cutral-Có y Zapala.

Odebrecht contribuyó a la mejora de infraestructura en las áreas de producción de árboles de las unidades

AGROECOLOGÍA EN LAS CÁRCELES DE NEUQUÉN

de detención, suministrando los insumos necesarios para la instalación de dos nuevos invernaderos, uno en la unidad de Zapala y otro en Cultral-Có.

También, apoyamos la generación de material educativo sobre la flora neuquina que elaboraron los internos, y adquirimos 500 árboles producidos en el proyecto, que fueron plantados en la localidad neuquina de Catriel, en el marco de nuestro programa Eco ANAY.

Por primera vez en la historia del Sistema Penitenciario de esa provincia, se generaron ingresos de $20.000 para el total de los 65 internos involucrados en el proceso productivo. En 2014, se medirán los resultados referidos al aumento de la producción.

NUESTRO CRECIMIENTO SOLO ES VIABLE SI ESTÁ ACOMPAÑADO DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD LOCAL.

Con la misión de la inclusión social, fortalecimos el centro de capacitación y taller de costura de la Fundación MediaPila, ubicado en el barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires. Como parte del programa de reciclado de ropa de obra del proyecto CCR YPF, realizamos una inversión que se destinó a la compra de una máquina overlock, telas y otros insumos para la producción de la fundación.

A partir de la compra de la producción de objetos artesanales elaborados con los mamelucos del Proyecto CCR YPF, se generó una renta de $1.173 para cada una de las 17 mujeres involucradas en la iniciativa. Además, se crearon 731 horas de trabajo entre los meses de abril y mayo de 2013.

PROMOVER LA INCLUSIÓN DE MUJERES COSTURERAS

Page 70: Reporte de Sustentabilidad 2013

68\

Fomenta el uso sustentable de los recursos con foco en las 3R.

05 COMUNIDAD

En alianza con la Municipalidad de Catriel y las organizaciones Patrulla Ecológica y Fundación de Equinoterapia Kawel-Anay, llevamos adelante el Programa EcoAnay (que significa “amigo de lo ecológico", en la lengua mapuche) en la provincia de Río Negro. El objetivo de la iniciativa es aprovechar el espacio público con la instalación de un Ecopunto y la generación de espacios saludables e inclusivos en el Parque YPF, barrio de esa localidad rionegrina. El 3 de diciembre, en el Día Internacional de la Discapacidad, se inauguró el Ecopunto en el parque, adonde los vecinos podrán llevar sus residuos secos, como papel, cartón, plástico y latas, cuya gestión es responsabilidad de la Municipalidad de Catriel. Los residuos recolectados se entregan a

UN ESPACIO PÚBLICO AMBIENTALMENTE RESPONSABLE E INCLUSIVO

entidades y organizaciones para su posterior reciclado. Además, se puso en funcionamiento un playón saludable y juegos adaptados para las personas con discapacidad.

A partir del trabajo de la Patrulla Ecológica y la Fundación KawelAnay, se desarrolló una intensa campaña de concientización sobre la separación de residuos en los hogares y el uso responsable y aprovechamiento del circuito saludable y el parque de juegos inclusivos. Además, 15 vecinos fueron capacitados para realizar la primera campaña de sensibilización, que alcanzó a 110 hogares y 100 comercios.

En diciembre, durante el primer mes de funcionamiento del Ecopunto, se

En 2013 continuamos trabajando junto a la organización Mensajeros de la Paz en el proyecto “El Muro”, que promueve la inclusión social a través del arte, en el marco de la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En este período, se buscó revalorizar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de riesgo social. Con ese objetivo, tra-bajamos con el Centro para Adultos Mayores Hogar Santa Ana y San Joaquín del barrio de Flores. La labor se realizó de manera articulada con niños, niñas y adolescentes en situación de calle de los centros La Balsa y Nuestra Señora de Gracia.

Además, familiares de nuestros inte-grantes expatriados colaboraron con

LEY DE MECENAZGO: PROYECTO “EL MURO”

el Hogar Nuestra Señora de Gracia, que forma parte del proyecto. Gracias a su esfuerzo, se reacondicionaron dos baños y se renovó el equipamiento del hogar al que asisten más de 30 niñas y adolescentes. Para ello, se aprovechó el mobiliario en desuso del obrador de la adecuación de la planta compresora de gas de Buchanan, del proyecto Ampliación Gasoducto.

recolectaron 25 fardos de 20 kilos cada uno, 20 de ellos de PET y 5 de papel, que fueron destinados a reciclaje. Durante 2014, se seguirá la medición de residuos recuperados y el registro de su trazabilidad.

RECICLAR

Page 71: Reporte de Sustentabilidad 2013

/69

En el proyecto Sistema de Potabilización Área Norte, fue necesario desarrollar un obrador en el casco urbano de la localidad de Tigre. Dado el valor turístico y cultural del área, Odebrecht adoptó el sistema constructivo TunelLiner para reducir el impacto visual y ambiental de los trabajos en el entorno.

Además, implementó el programa Mis Vecinos, que promueve una comuni-cación transparente y respetuosa con la comunidad. Su objetivo es reducir los problemas y molestias generados por el trabajo en el lugar. A su vez, brinda información sobre el desarrollo de la obra y responde a las necesidades de las personas de la comunidad.

Como parte de esta iniciativa, rea-lizamos una campaña informando diversos aspectos de la obra, como los alcances, tiempos de ejecución y metodología. A su vez, organizamos reuniones con los ciudadanos donde se nombraron representantes de cuadra

para que fueran interlocutores entre la comunidad y la Organización. También aprovechamos las redes sociales para asegurar buenas y fluidas relaciones con las personas.

En las reuniones vecinales, realizadas en los barrios y en la delegación municipal del centro de Tigre, estuvieron presentes autoridades del Municipio de Tigre y nuestro cliente AySA. Ellos brindaron información sobre diversos temas relacionados con los trabajos en el lugar y recalcaron los beneficios que esta obra tendrá para la comunidad.

Concluimos el 2013 con excelentes resultados: organizamos 13 reuniones vecinales a las que asistieron 175 personas, un 58%, más de participantes que en 2012. Durante el año, recibimos 38 reclamos, un 43% menos que en 2012 y, en promedio, procesamos 3,16 quejas por mes.

TRANSPARENCIA Y RESPETO POR LOS VECINOS

Page 72: Reporte de Sustentabilidad 2013

70\

06

Page 73: Reporte de Sustentabilidad 2013

/71

CADENA DE VALOR

NUESTROS SOCIOS

SISTEMA DE GESTIÓN

SINERGIA PARA LA TRANSPARENCIA

COMPRA LOCAL

COMPRASINCLUSIVAS

Page 74: Reporte de Sustentabilidad 2013

72\

06 CADENADE VALOR

NUESTROS SOCIOS EN LA SUSTENTABILIDAD

La sustentabilidad de nuestro negocio se sostiene en la transparencia en la cadena de valor y el compromiso con contratistas y proveedores. Tal como lo establece la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO) y el Código de Ética, creamos vínculos de confianza y de largo plazo con las personas y empresas con las que trabajamos.

Contar con socios de confianza es esencial para lograr nuestro objetivo de desarrollar una cadena de valor sustentable. Mantenemos una cultura de involucramiento y compromiso, orientada a promover la productividad y generar lazos que se sostengan en la disciplina, respeto y lealtad. Esto implica apoyarnos en proveedores, prestadores de servicios y contratistas que se sientan identificados con nuestra organización y sus obras. A su vez, asumimos la responsabilidad de coordinar e integrar productivamente a todos estos actores, con el objetivo de que sean socios reales de Odebrecht. Promovemos relaciones de respeto y confianza con las personas y organizaciones que coinciden con nuestra visión y valores. Para afianzar este vínculo, los invitamos a participar en las acciones y programas de

MÁS QUE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS:

SOCIOS DE VALOR.

sustentabilidad que lideramos en la Organización.

En nuestra área de negocios, los proveedores y contratistas ofrecen distintos productos o servicios. Los proveedores facilitan los insumos y servicios que se consumen en los obradores y oficinas, adquiridos mediante una orden de compra. Por su parte, los contratistas suelen procesar su bien o servicio en el lugar de las obras. Su gestión es de servicios e implica la asignación de mano de obra directa. Las contrataciones se efectúan mediante un contrato de servicios o de locación de obra. Por ello, un contratista es un proveedor bajo situación contractual.

Garantizamos la conformación jurídica e impositiva de los proveedores y contratistas desde nuestros procesos de compras y contratación. También, aseguramos el cumplimiento de las normas nacionales y locales que se aplican en cada proyecto. Además, todos los proveedores y contratistas deben garantizar las obligaciones laborales y de seguridad de su nómina de integrantes, especialmente aquellos que deben ingresar a nuestras obras.

Page 75: Reporte de Sustentabilidad 2013

/73

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CADENA DE VALOR Nuestro Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SSTMA) enumera, para cada contrato, los requisitos ambientales, de salud y seguridad, y laborales que deben cumplir los contratistas.

El área de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de cada proyecto se apoya en el Sistema Integrado de Gestión para auditar, evaluar y corregir desvíos. Con el objetivo final de mantener un proceso de mejora continua en nuestro negocio, también seguimos los lineamientos y exigencias del Manual del Sistema Integrado de

Gestión (SIG), de la norma ISO 14001-2004 Sistemas de Gestión Ambiental y del estándar de la serie de evaluación de la seguridad en el trabajo OHSAS 18001-2007 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, en la relación con contratistas se consideran los resultados de los Estudios de Impacto Socio Ambiental (EIA) que se realizan en cada uno de nuestros proyectos.

Utilizamos los procedimientos plas-mados en el SIG para auditar a nuestros contratistas en todo lo referente a la salud, seguridad y medioambiente en las obras. En 2013, en el proyecto

Ampliación Gasoductos, realizamos auditorías a nuestros subcontratistas de los tramos 79b, 83, 84 y 85, ubicados en las provincias de Córdoba y Santa Fe. En materia de seguridad, garantizamos que brinden a sus integrantes todas las capacitaciones requeridas, en cumplimiento de los planes de capa-citación establecidos al inicio de cada obra.

Hasta 2013, no se registró la conclusión de ninguna relación con algún proveedor o subcontratista por incumplimiento de nuestros estándares.

ENTRE NUESTROS PRINCIPALES CONTRATISTAS DURANTE 2013 SE ENCUENTRAN LAS EMPRESAS:

BTU S.A.CONTRERAS HERMANOS ESUCO S.A. CONTRERAS HERMANOS VÍCTOR M. CONTRERAS Y CIA. ESTABLECIMIENTO METALÚRGICO TAPIGAR JAS LOMA NEGRA CIA. INDUSTIAL ARGENTINA BAHÍA SERVICIOS INDUSTRIALES SODEXO ARGENTINA SERVICIOS COMPASS DE ARGENTINA

PILOTES TREVI DJ SERVICIOS GTMH ARGENTINA SYCMA RAMALLO FIGUERAS-BLANES ASOC.MUNDO GRÚA FLOWTEX HDD INTERGEOMINIMAXINDEMET

Page 76: Reporte de Sustentabilidad 2013

74\

06 CADENADE VALOR

SINERGIA PARA LA TRANSPARENCIA

En 2013, consolidamos la implemen-tación del Proyecto O2. Este sistema de informaciones, diseñado por Oracle, tiene el objetivo de promover el orden y la transparencia de la gestión de nuestros proyectos en Argentina, y de alinearnos al sistema administrativo y financiero utilizado por la Organización Odebrecht en el mundo.

Este software integrado promueve la seguridad y mejora la gestión integral de nuestro negocio al consolidar la información de las compras, finanzas y recursos humanos de la Organización. Además, nos permite promover la sinergia con los demás negocios de la organización. De esta forma, contribuimos al crecimiento de

Odebrecht a nivel global.

Por otra parte, realizamos la implemen-tación de una adaptación del Sistema Amadeus, desarrollado especialmente para la Organización Odebrecht. En 2013, nos permitió gestionar de manera más eficiente y ágil los traslados de nuestros integrantes, y generar un vínculo más transparente y productivo con nuestros proveedores de viajes.

Esta alineación de los procesos administrativos facilita nuestra par-ticipación en nuevos proyectos y negocios. De esta manera, promovemos el crecimiento sustentable de nuestra organización.

O2 ES UN SOFTWARE INTEGRADO QUE

PROMUEVE LA TRANSPARENCIA Y

LA NORMALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN GLOBAL.

Page 77: Reporte de Sustentabilidad 2013

/75

Ciudad de Buenos Aires 1.230

Cuyo 187

CANTIDAD PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

% FACTURACIÓN POR REGIÓN

46,70 75,40 1.761.498.656,48

7,10 5,40 126.318.229,30

Provincia de Buenos Aires 657 24,94 8,10 188.688.677,37

Patagonia 235 8,92 7,00 164.312.840,07

Centro - NEA 237 9,00 3,20 74.846.485,64

% PROVEEDORES POR REGIÓN

FACTURACIÓN

NOA 48 1,82 0,20 3.914.033,65

Internacionales 40 1,52 0,70 16.980.783,49

TOTAL 2013 2.634 100,00 100,00 2.336.559.706,00

NUESTROS SOCIOS EN NÚMEROS

18.291 ÓRDENES DE COMPRA EMITIDAS

2.336.559.7062.634PROVEEDORES Y CONTRATISTASACTIVOS EN 2013 GASTOS EN PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

LOS RUBROS MÁS CONTRATADOSACERO, CATERING, CEMENTO Y HORMIGÓN, COMBUSTIBLE, ENERGÍA, INSUMOS INDUSTRIALES, INSUMOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN, METALÚRGICA, MONTAJE, SEGURIDAD, SERVICIOS: ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS, DE ENERGÍA, DE INGENIERÍA, DE SALUD, DE TRANSPORTE, TRANSPORTE DE RESIDUOS, VÁLVULAS Y TUBOS

Page 78: Reporte de Sustentabilidad 2013

76\

06 CADENADE VALOR

Más $10.000.000 33

Más $1.000.000 195

NIVEL DE FACTURACIÓN ANUAL

% PROVEEDORES

1,3 72,80

7,4 18,72

Entre $500.001 y $1.000.000 145 5,5 3,20

Entre $100.001 y $500.000 550 208 3,91

Hasta $100.000 1.711 650 1,37

CANTIDAD PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

% FACTURACIÓN

TOTAL 2.634 100 100,00

Page 79: Reporte de Sustentabilidad 2013

/77

PROMOVIENDO LA COMPRA LOCAL

Buscamos promover el desarrollo de las comunidades en las que ejecutamos nuestras obras. Por ello, nos esforzamos en la identificación y priorización de proveedores de productos y servicios cercanos a nuestros proyectos.

En 2013, el 95,8% de las compras del proyecto Sistema de Potabilización Área Norte se realizó a proveedores y contratistas de la Ciudad de Buenos Aires y de 67 localidades de la provincia de Buenos Aires, aledañas a la zona.

CABA 37.125.029,20

Exterior 4.231.112,84

FACTURACIÓN PROVEEDORES

32,18 126 36,73

3,67 12 3,50

GBA - Prov. Bs AS (67 localidades)

71.737.485,11 62,19 197 57,43

Interior 2.265.462,19 1,96 8 2,34

% FACTURACIÓN % PROVEEDORES

TOTAL 115.359.089,34 100,00 343 100,00

PROVEEDORES SISTEMA DE POTABILIZACIÓN ÁREA NORTE

Page 80: Reporte de Sustentabilidad 2013

78\

06 CADENADE VALOR

COMPRAS QUE GENERAN INCLUSIÓN

En 2013, concretamos compras inclusivas de bienes y servicios por $119.330. Con estas decisiones de compra promovimos el desarrollo productivo de organizaciones que fomentan la inclusión de personas con discapacidad, mujeres en situación de vulnerabilidad y personas en contextos de encierro.

La compra de regalos corporativos (cartucheras, mochilas, bolsas, etc.) confeccionados con el reciclado de ropa de obra permitió generar renta de

$1.173 para cada una de las 17 mujeres aprendices del oficio de costura de la Fundación Mediapila. Esta iniciativa se tradujo en 731 horas de trabajo.

También realizamos diferentes com-pras de papelería y regalos corporativos a Red Activos, iniciativa que promueve la fabricación y venta de productos y servicios realizados por personas con discapacidad. Las compras realizadas durante 2013, generaron 850 horas de trabajo para personas con discapacidad de cuatro instituciones.

Page 81: Reporte de Sustentabilidad 2013

/79

En alianza con la Dirección Modalidad de Educación en contextos de encierro de la provincia de Neuquén, colabo-ramos con el Proyecto A.R.B.O.L. (Agroecología Recreativa para Brindar Oportunidades y Libertad), mediante la compra de árboles a los alumnos de las unidades provinciales de Detención de las localidades de Neuquén, Cutral-Có y Zapala. Gracias a la inversión, por primera vez se generarán ingresos para los 78 internos involucrados en el proceso productivo.

Además, colaboramos con el Programa Municipal de Apoyo a Iniciativas Productivas de la Municipalidad de Morón. Este proyecto está destinado a los trabajadores desocupados o

subocupados de bajo nivel socio-económico del partido de Morón, provincia de Buenos Aires, que ya encararon su propia actividad económica o están en proceso de hacerlo. El programa se orienta a mujeres jefas de hogar a cargo de menores de 18 años, jóvenes de 18 a 30 años que desean comenzar proyectos autogestivos asociativos y adultos mayores de 50 años.

Durante 2013, contratamos los ser-vicios gastronómicos de mujeres emprendedoras que participan en la Red Morón de Emprendimientos, iniciativa del municipio de apoyo a proyectos productivos solidarios del distrito.

PROMOVEMOS EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Y PERSONAS EN CONTEXTOS DE ENCIERRO.

Page 82: Reporte de Sustentabilidad 2013

80\

07

Page 83: Reporte de Sustentabilidad 2013

/81

RUMBO A LA VISIÓN 2020

SUSTENTABILIDAD EN CADA ETAPA DE LOS PROYECTOS

AFIANZAR EL COMPROMISO CON EL DESARROLLO LOCAL

DESAFÍOS

Page 84: Reporte de Sustentabilidad 2013

82\

07 DESAFÍOS

RUMBO A LA VISIÓN 2020

El 2014 se vislumbra como un período de transición para nuestra organización, con la culminación de algunos proyectos y la expectativa de movilización de nuevas realizaciones que nos permitan consolidar y mantener el volumen de negocios en el país. En este contexto, uno de los desafíos para alcanzar nuestra Visión será la gestión integral de nuestros proyectos a lo largo del tiempo, más allá de la coyuntura macroeconómica.

UNA ORGANIZACIÓN DE PERSONAS El desarrollo de nuestro capital humano es la esencia de nuestro crecimiento. En tiempos de transición entre proyectos, la gestión de personas presenta un objetivo prioritario: garantizar continuidad, nuevos desafíos y oportunidades de desarrollo a los integrantes de nuestros equipos de trabajo. Para alcanzarlo, pondremos nuestros esfuerzos en los programas de capacitación y desarrollo de carrera,

sin perder de foco la salud, la seguridad y el bienestar de cada persona. Los programas DAAR+ y PREVER, que hacen tangibles nuestras directrices de salud laboral y de seguridad continuarán dando respuesta a estos desafíos. Estamos convencidos de que un lugar de trabajo sano y seguro, con integrantes comprometidos, es la única posibilidad para un crecimiento sustentable de la organización.

SER UNA ORGANIZACIÓN INTEGRADA POR PERSONAS DE CONOCIMIENTO,

CAPACES DE SATISFACER A LOS CLIENTES CON SOLUCIONES

INNOVADORAS QUE CONTRIBUYAN A UN MUNDO MEJOR, ES LA VISIÓN QUE

NOS MARCA EL CAMINO A SEGUIR.

Page 85: Reporte de Sustentabilidad 2013

/83

LA SUSTENTABILIDAD EN CADA ETAPA DE LOS PROYECTOSNuestro gran reto es mantener el liderazgo de la organización en el sec- tor de ingeniería y construcción, en el que la sustentabilidad presenta importantes retos. Este desafío nos obliga a ampliar la mirada y gestionar los impactos sociales y ambientales potenciales de aquellos proyectos que se encuentran en su etapa de desmovilización y cierre, como el Sistema de Potabilización del Área Norte y el Proyecto PAC SMS. También, nos desafía a incorporar el análisis exhaustivo en materia de sustentabilidad durante las etapas de planificación de las nuevas reali-zaciones de Odebrecht, como el pro-

yecto de Ampliación de la Capacidad de Transmisión Eléctrica de la provincia de Buenos Aires y el Consorcio Nuevo Sarmiento.

En todos los casos, nos concentramos en obtener y consolidar la información social y ambiental de nuestros proyectos, bajo el respeto de la diver- sidad de cada uno de ellos y el principio de la delegación planeada, establecido en la Tecnología Empresarial Odebrecht.

Mantener el compromiso con la trans-parencia ante nuestros grupos de interés es un desafío siempre vigente, que abarca nuestra interacción con

AFIANZAR EL COMPROMISO CON EL DESARROLLO LOCALCreemos que nuestra gestión orientada a la sustentabilidad debe contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que operamos. El desafío es afianzar los pilares de nuestra estrategia de inversión social privada -Creer, Incluir y Reciclar- en todos los proyectos del país. En este sentido, seguiremos centrando nuestros esfuerzos en el apoyo a proyectos socioproductivos que per-mitan la obtención de renta de grupos vulnerables, la formación en oficios de la construcción según los requerimientos de nuestras obras, y la generación de estrategias creativas orientadas a reducir, reutilizar y/o reciclar los insumos empleados en nuestras obras.

Durante 2014, llevaremos adelante la tercera edición del Premio Odebrecht al desarrollo sustentable, con el desafío de promover el desarrollo de una red de conocimiento integrada por estudiantes y docentes de universidades de todo el país.

En definitiva, nuestra contribución al desarrollo industrial y de infraestructura del país se afianzará con la concreción de realizaciones de excelencia, que impacten significativamente en el bienestar de las personas y las comunidades en que estamos presentes.

las comunidades, la relación con proveedores y contratistas, los informes financieros y nuestro sistema integrado de gestión. En este sentido, el reporte de sustentabilidad se consolida como la herramienta de gestión y comunicación de valor de nuestra gestión sustentable. Nos comprometemos a profundizar el análisis de las expectativas de nuestros grupos de interés, así como asegurar la calidad y relevancia de la información aquí reportada.

UNA ORGANIZACIÓN DE PERSONAS

Page 86: Reporte de Sustentabilidad 2013

Editado en mayo de 2014

Esta publicación fue elaborada porDirección de Personas, Organización y Finanzas de Odebrecht Argentina

Producción integralDone! Comunicación de autor

Este reporte fue impreso en papel desarrollado con pulpa derivada de maderas de bosques FSC (organismo internacional que certifica que la madera proviene de prácticas forestales sociales y ambientalmente responsable). Su producción fue realizada por una imprenta que cuenta con el Certificado de Cadena de Custodia de FSC, que garantiza el cumplimiento de las normas de la organización.

www.reportedesustentabilidad.odebrecht.com .arVersión online

Todas las fotografías de esta publicación pertenecen al banco de imágenes de Odebrecht Argentina.

Page 87: Reporte de Sustentabilidad 2013

QUEREMOS CONOCER SU OPINIÓNLo invitamos a completar este formulario de opinión y sugerencias para contribuir con la mejora continua de nuestra gestión orientada a la sostenibilidad. También, para mantenerlo informado y responder a sus expectativas en futuros reportes.

Por favor, envíenos el formulario completo por correo electrónico a [email protected] o por correo postal a:Odebrecht ArgentinaDirección de Personas, Organización y Finanzas Alem 855 P32 C1001AAD Ciudad de Buenos Aires

Nombre

Organización

Email

Teléfono

I. ¿A qué grupo de interés pertenece?

Asociación empresariaClienteComunidadGobiernoIntegrante

PeriodistaProveedorSindicato Universidad

II. ¿Cuál es su opinión general acerca del presente reporte?

Ajeno a mi interésAlgo interesanteInteresanteMuy interesante

III. Clasifique las secciones del reporte de acuerdo con el nivel de importancia que tienen para usted, utilizando una escala de 1 a 8, siendo 1 el más importante y 8 el menos importante.

Carta del DirectorNuestra organizaciónCompromiso con la sustentabilidad Medio Ambiente

Personas ComunidadCadena de valorDesafíos

IV. Por favor, clasifique aspectos generales del reporte de acuerdo con los siguientes criterios:

Excelente Muy bueno Bueno Regular Malo

Redacción y lenguaje

Utilidad de la información

Extensión

Diseño

VI. ¿Qué información relevante a nuestro negocio o a nuestros grupos de interés le interesaría ver en futuros reportes?

VII. Otros comentarios o sugerencias sobre el reporte:

V. ¿Cuál fue el capítulo y/o sección que le resultó más interesante?

Page 88: Reporte de Sustentabilidad 2013
Page 89: Reporte de Sustentabilidad 2013

/87

Page 90: Reporte de Sustentabilidad 2013