reporte de sustentabilidad 2014

90
OBRAS QUE DEJAN HUELLA REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

Upload: done-comunicacion-de-autor

Post on 22-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Cliente: Odebrecht Asesoramiento técnico, contenidos y diseño: done!

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte de sustentabilidad 2014

OBRAS QUE DEJAN HUELLA

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

Page 2: Reporte de sustentabilidad 2014

Productividad, liquidez, seriedad y rentabilidad para Sobrevivir. Creatividad, innovación, educación, disciplina y Responsabilidad Social para Crecer junto a las comunidades en las que operamos. Y el desarrollo de integrantes que compartan nuestra visión de futuro y trabajo para Perpetuar nuestra labor.

Page 3: Reporte de sustentabilidad 2014

ÍNDICE

NUESTRA ORGANIZACIÓN 10

COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD25

PERSONAS

60

MEDIOAMBIENTE

34

COMUNIDAD

65CADENADE VALOR

71

ANÁLISIS DE

MATERIALIDAD

CARTA DEL DIRECTOR SUPERINTENDENTE

PARÁMETROS DEL REPORTE 5 87

Page 4: Reporte de sustentabilidad 2014
Page 5: Reporte de sustentabilidad 2014

PARÁMETROS DEL REPORTE

Anualmente, Odebrecht Argentina presenta su reporte de sustentabilidad con el resu-men de la gestión económica, social y ambiental de la organización en el territorio ar-gentino. Al igual que el año anterior, este informe abarca el período comprendido entre enero y diciembre de 2014 con el fin de facilitar su comparabilidad a lo largo del tiempo.

Este reporte fue elaborado siguiendo los lineamientos e indicadores internaciona-les de la Guía G4 de Global Reporting Initiative (GRI) y las mejores prácticas del sector. El área de sustentabilidad coordinó el proceso de elaboración de este documento, el cual no hubiera sido posible sin la indispensable y valiosa participación de integrantes de todos los sectores de la Organización, tanto de la estructura corporativa como de cada uno de los proyectos.

Si desea ampliar la información que se encuentra en el reporte o quiere realizar consultas sobre el mismo, por favor comuníquese con:

Organización Odebrecht

Alem 855, piso 32, CABA.

+54 11 43195300

[email protected]

.3

Page 6: Reporte de sustentabilidad 2014
Page 7: Reporte de sustentabilidad 2014

CARTA DEL DIRECTOR SUPERINTENDENTE

Nuevamente, tengo el placer de compartir la nueva edición de nuestro reporte de sustentabilidad, que refleja los resultados de nuestra gestión en materia económica, social y ambiental en el país.

Somos una organización dinámica, en permanente evolución, y el 2014 fue otra prueba de ello. Comenzamos el año con la finalización del desmontaje de la Planta de Coque para nuestro cliente YPF; avanzamos con nuevos hitos en la Ampliación de Gasoductos y en el Sistema de

Potabilización del Área Norte y trabajamos con pasión a escala nacional y regional para conquistar nuevos proyectos que contribuyan al desarrollo de América Latina.

Nuestra esencia son las personas, guiadas en su día a día por los principios de la Tecnología Em-presarial Odebrecht y nuestro Código de Conducta, que fue relanzado y difundido durante 2014 entre todos los integrantes, proveedores y contratistas. Esta cultura organizacional radica en la confianza en el ser humano y en su capacidad de desarrollarse por medio del trabajo, así como en el espíritu de servicio y la humildad, con el objetivo de crear valor en todas nuestras partes intere-sadas. Nuestro énfasis en el bienestar, la seguridad y el desarrollo de los integrantes se tradujo en el reconocimiento de estar nuevamente entre las 10 mejores empresas para trabajar en el país en 2014, según el ranking elaborado por Great Place to Work.

Continuamos fortaleciendo proyectos socio-productivos como la planta artesanal de alimentos de mar en Camarones, provincia de Chubut. Durante 2014, este innovador emprendimiento for-malizó una alianza estratégica con Fundación Odebrecht, lo que significó la visita de jóvenes y docentes de Camarones a los proyectos pesqueros promovidos por la Fundación en el Bajo Sur de Bahía, Brasil. También concretamos la medición de impacto de los proyectos sociales imple-mentados entre 2008 y 2011, con valiosos aprendizajes en cuanto la capacidad transformadora de nuestra inversión social. Además, la tercera edición del Premio Odebrecht al Desarrollo Sus-tentable se consolidó entre las universidades de todo el país, desafiando a la comunidad educativa a pensar soluciones de ingeniería basadas en los principios de la sustentabilidad.

Animados a dar respuesta a las expectativas de nuestros integrantes y grupos de interés, este nuevo reporte contiene avances en términos de la calidad y rigurosidad de la información. Los resultados de nuestras herramientas de gestión y medición confluyen aquí gracias al com-promiso y esfuerzo de los referentes de todos los sectores y proyectos de nuestra organización involucrados en el proceso.

La Visión 2020 de Odebrecht nos inspira a continuar con este trabajo sostenido y comprome-tido, para consolidarnos como una organización formada por miles de personas de conocimiento educadas por y para el trabajo, capaces de soñar los sueños de nuestros clientes, y de hacerlos realidad con soluciones innovadoras y de excelencia que contribuyan al progreso de la sociedad.

Los invito a acompañarnos en el desafío diario de crecer de manera sustentable.

Flávio FariaDirector SuperintendenteOdebrecht Argentina

.5

Page 8: Reporte de sustentabilidad 2014

ANÁLISIS DEMATERIALIDAD

Nuestro reporte de sustentabilidad es una oportunidad para dar a conocer nuestras obras y acciones en el país, así como para contribuir con la gestión trasparente de nuestro negocio. Cada año, buscamos superarnos y que todo lo que se refleje en este informe sea material, es decir, que se incluyan los temas de mayor influen-cia para nuestros grupos de interés y de mayor impacto para la organización, en cumplimiento con los principios de ma-terialidad, exhaustividad y capacidad de respuesta de la guía AA1000.

El proceso de materialidad, además de permitirnos brindar formación perti-nente, es una herramienta para conocer las preocupaciones de nuestras partes

interesadas y estar a la altura de sus ex-pectativas. En 2013, los temas de mayor impacto para el negocio e influencia para nuestros públicos fueron la importancia de una gestión ética y transparente, las políticas de bienestar laboral y el impac-to socio-ambiental de las obras.

En línea con estas expectativas, en 2014 Odebrecht lanzó un nuevo Código de Conducta que detalla los principios y procedimientos éticos que todos los in-tegrantes de la organización debemos tener.

Además, perpetuamos nuestros es-fuerzos para ser un gran lugar de tra-bajo haciendo énfasis a los programas de beneficios para todos los integrantes.

En materia ambiental, renovamos nues-tro compromiso con las certificaciones de calidad, asegurando una gestión res-ponsable con el entorno. Continuamos afianzando el programa Yo cuido, que promueve el uso eficiente de los recur-sos naturales y con el Fondo de Inver-sión para el Desarrollo Sustentable, del cual se obtienen importantes ahorros y recursos por la gestión responsable de los desechos de las obras. Finalmente, continuamos mejorando la medición de Gases de Efecto Invernadero en cada proyecto, con el objetivo de gestionar y reducir su impacto.

6.

Page 9: Reporte de sustentabilidad 2014

Para identificar los asuntos de mayor impacto para Odebrecht analizamos distintas herramientas disponibles en nuestra organización como:

La matriz de materialidad del reporte de sustentabilidad 2013.

El estudio de impacto ambiental de nuestra obra del Soterramiento Ferroca-rril Sarmiento.

Los resultados de la encuesta de clima en el marco de Great Place To Work.

Los requerimientos sociales exigidos por los financiadores del proyecto Etileno XXI, en México, obra de Ingeniería Indus-trial en proceso de desarrollo por parte de la organización Odebrecht.

Como resultado de este proceso elaboramos una lista con 20 temas

materiales. Luego, los directores de la Organización realizaron una priorización de estos asuntos de acuerdo a su impacto en el negocio para así diseñar una encues-ta online en el cual, nuestros grupos de interés internos y externos priorizaron según el nivel de influencia y relevancia que cada uno de los temas tuvieron para ellos. En este relevamiento participaron integrantes de la organización (55% de las respuestas), asociaciones empresa-rias (15%), clientes (5%), representantes del Gobierno (5%) y referentes de la co-munidad (20%).

Los resultados permitieron actualizar la matriz de materialidad de Odebrecht Ar-gentina, tal como se presenta a continuación:

IMPACTO EN EL NEGOCIO

0

2

4

6

8

10

12

14

20 4 6 8 10 12 14

INFL

UEN

CIA

PA

RA LO

S G

RUPO

S D

E IN

TERÉ

S

MATRIZ DE MATERIALIDAD 2014

A. Ética, transparencia y anticorrupciónB. Impacto socio ambiental de las obras C. Programas de inversión social en la comunidad D. Gestión de residuos y reciclaje

E. Salud y seguridad laboral F. Emisiones de carbono G. Diversidad H. Gobierno corporativo I. Desempeño económico, inversiones y proyectos en argentina

J. Bienestar laboral, beneficios y capacitaciones para empleados K. Gestión de proveedores y contratistas L. Cultura organizacional

ABCD

F

H

L

JKI

G

E

.7

Page 10: Reporte de sustentabilidad 2014
Page 11: Reporte de sustentabilidad 2014

NUESTRA ORGANIZACIÓN

01

LA ORGANIZACIÓN ODEBRECHT

ODEBRECHT ARGENTINA

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Page 12: Reporte de sustentabilidad 2014
Page 13: Reporte de sustentabilidad 2014

Somos un grupo de empresas de origen brasileño, con operaciones globales y negocios diversificados en todo el mun-do. Nuestra actividad se sustenta en tres grandes áreas de negocios: Ingeniería y Construcción; Inversiones en Infraes-tructura; y Energía e Industria. Desde estas unidades, brindamos servicios a los sectores de Ingeniería y Construcción, Petróleo y Gas, Ingeniería Ambiental,

LA ORGANIZACIÓN ODEBRECHT

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

.11

Química y Petroquímica, Etanol y Azúcar, Participaciones e Inversiones, y Trata-miento de efluentes.

Formamos parte de los proyectos des-de la instancia de concepción, viabilidad y planificación, hasta su ejecución y puesta en marcha. Nos reconocen por nuestras realizaciones a gran escala, concebidas con un criterio innovador, e implementa-das con tecnología de vanguardia.

A lo largo de nuestra trayectoria, desa-rrollamos más de 2.000 obras de distinto nivel de complejidad, en todo el mundo, lo que nos posicionó como líder mundial en estas áreas de actuación y como uno de los conglomerados empresariales más importantes de la región.

SIN FRONTERAS

ESTADOS UNIDOSMÉXICOGUATEMALACUBA

PANAMÁREPÚBLICA DOMINCANACOLOMBIAVENEZUELA

PERÚBRASILPARAGUAYARGENTINA

REINO UNIDOALEMANIAPORTUGALAUSTRIA

GHANAANGOLAMOZAMBIQUEEMIRATOS ÁRABES

Page 14: Reporte de sustentabilidad 2014

01 NUESTRA ORGANIZACIÓN

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOSDE LA ORGANIZACIÓN

Datos 2014

21PRESENTES EN

PAÍSES 4 CONTINENTES

15 NEGOCIOS

1.194.144 PERSONAS BENEFICIADAS EN 2770 COMUNIDADES POR MEDIO DE 887 PROGRAMAS SOCIOAMBIENTALES Y CULTURALES.

168.000 INTEGRANTES

Y 108.000 TERCEROS DE

70 NACIONALIDADES

12.

Page 15: Reporte de sustentabilidad 2014

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOSDE LA ORGANIZACIÓN

UNA CONFEDERACIÓN DE EMPRESAS

A nivel global, la Organización Odebrecht está formada por cerca de 500 pequeñas empresas, que se distribuyen en 15 Ne-gocios. Cada empresa que forma parte de nuestra organización actúa como unidad de negocio y se relaciona directamente con los clientes, a través de contratos de construcción, unidad industrial o por con-cesión de servicios públicos.

La pequeña empresa es liderada por un Empresario-socio, que dirige un equi-po concentrado en la actividad. Cada una de ellas es un espacio de formación de los empresarios de nuestra Organización y, reunidas, constituyen las grandes em-presas o Negocios. Cada Negocio posee su Líder Empresarial, quien, con su equi-po, coordina el conjunto de las pequeñas empresas que lo integran.

Existimos como consecuencia de las demandas reales de la sociedad, opor-tunidades que son advertidas y atendi-das desde las pequeñas empresas, que son el eslabón más cercano a los clien-tes. Ellos ofrecen las soluciones ade-cuadas, que beneficien a los Clientes, los Integrantes y las Comunidades. Así, los resultados fluyen hacia la gran empresa y llegan a los Accionistas. De esta ma-nera integrada, la Organización Odebre-cht concreta su propósito de Sobrevivir, Crecer y Perpetuarse. Desde la pequeña empresa que se concentra la Supervi-vencia; la gran empresa, en el Crecimien-to; y el holding, en la Perpetuidad.

.13

Page 16: Reporte de sustentabilidad 2014

FONDO ODEBRECHT ÁFRICAAdministra inversiones en los secto-res de energía y minería, entre otros.

FONDO ODEBRECHT BRASILAdministra activos en el sector de energia eléctrica e invierte en proyec-tos de ingeniería e infraestructura.

ODEBRECHT LATIN FINANCEAdministra negocios de infraestruc- tura en América Latina.

ODEBRECHT SERVICIOS DE EXPORTACIÓNUna de las principales exportadoras de bienes y servicios de Brasil. Es soporte en materia de importación y exporta-ción de los negocios de la organización.

ODEBRECHT CORREDOR DE SEGUROSProtege el patrimonio tangible e intan-gible, y promueve la seguridad empre-sarial nacional e internacional.

ODEBRECHT INGENIERÍA INDUSTRIALDesarrolla proyectos para industrias de base de diversos sectores.

ODEBRECHT INFRAESTRUCTURA - BRASILActúa en la construcción de sistemas de transporte y logística, energía, sa-neamiento y desarrollo urbano.

ODEBRECHT INFRAESTRUCTURA - ÁFRICA, EMIRATOS ÁRABES Y PORTUGALPresta servicios de ingeniería, sanea-miento, energía, minería y agroindustria.

ODEBRECHT INFRAESTRUCTURA - AMÉRICA LATINADesarrolla proyectos de ingeniería y construcción, para clientes públicos y privados.

ODEBRECHT ESTADOS UNIDOSBrinda servicios de ingeniería y cons-trucción, con foco en los sectores de au-topistas, puentes, aeropuertos, puertos y transporte.

ODEBRECHT REALIZACIONES INMOBILIARIASGenera proyectos residenciales, corpo-rativos, comerciales y de uso mixto, con eje en la calidad y la sustentabilidad.

ODEBRECHT AMBIENTALPromueve la universalización de los servicios de agua y el uso racional de los recursos naturales.

ODEBRECHT LATINVESTRealiza inversiones en logística e infraestructura en América Latina.

ODEBRECHT OIL Y GASSoluciones integradas de petróleo y gas,en etapas de inversión y operaciones. ODEBRECHT PROPIEDADESGenera proyectos, moviliza capital y realiza inversiones, para operaciones con activos públicos y privados.

ODEBRECHT TRANSPORTDesarrolla y opera servicios de mo-vilidad urbana, autopistas, puertos, aeropuertos y sistemas integrados de logística.

01 NUESTRA ORGANIZACIÓN

FONDOS DE INVERSIÓN EMPRESAS AUXILIARES

14.

BRASKEMEs la mayor productora de resinas ter-moplásticas de América. ODEBRECHT AGROINDUSTRIALProduce y comercializa etanol, azúcar y energía eléctrica originada con bio-masa.

ENSEADA INDUSTRIA NAVALDedicada a la exploración petrolera en el mar y a la construcción de astilleros.

ODEBRECHT DEFENSA Y TECNOLOGÍABrinda soluciones innovadoras y de alta tecnología para la industria de defensa.

ODEBRECHT PREVISIONALApoya a los integrantes en la construc-ción de un patrimonio para su retiro.

ODEBRECHT INGENIERÍA DE PROYECTOSDesarrolla soluciones innovadoras para las diversas etapas de los proyectos.

ODEBRECHT COMERCIALIZADORA DE ENERGÍAApoya los negocios de la organización en la compra y venta de energía eléctrica en Brasil.

ESTRUCTURA GLOBAL POR ÁREA DE NEGOCIO

Page 17: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

UNA FILOSOFÍA PARA EL MUNDO

Llevamos adelante nuestro trabajo como un equipo de Personas de cono-cimiento, unidos y guiados por la Tec-nología Empresarial Odebrecht (TEO), la filosofía fundacional de la organización, desarrollada por nuestro fundador Nor-berto Odebrecht y plasmada en el libro Sobrevivir, Crecer y Perpetuar.

Con la educación y el trabajo como fundamentos, la TEO establece en sus principios fundamentales los valores culturales y éticos que conducen nues-tros negocios. Hace hincapié en la con-fianza en las personas y su deseo de crecer; el servicio al cliente; el desarro-

CONFIANZA EN LOS INTEGRANTES

en su capacidad y deseos de superación.

SERVIR AL CLIENTE con calidad, productividad,

innovación y responsabilidad.

AUTODESARROLLO de los integrantes en el

trabajo,educación por y para el trabajo.

DESCENTRALIZACIÓN mediante la delegación

planificada.

TRABAJO EN CONJUNTO y participación en su concepción

y ejecución, produciendo y compartiendo los resultados.

REINVERSIÓN de los resultados para generar

nuevas oportunidades de crecimiento.

llo mediante la educación por y para el trabajo; el espíritu positivo y construc-tivo, la descentralización a través de la delegación planeada; la participación en todas las etapas de los trabajos; y la reinversión de resultados para crear nuevas oportunidades.

Con la guía de la TEO, los principios éticos, estándares de calidad y disposi-ción al cliente, se hacen realidad en todos nuestros proyectos.

.15

Page 18: Reporte de sustentabilidad 2014

01 NUESTRA ORGANIZACIÓN

70 AÑOS DEJANDO HUELLA

1944

1953

1960/1970

1979

1990

2014

1981

En Salvador de Bahía, Norberto Odebrecht funda la empresa de in-geniería y construcción que llamó Norberto Odebrecht Construtora Ltda.

La Organización Odebrecht obtiene la construcción del Oleoducto Catú-Candeias de Petrobras en Salvador de Bahía.

Consolida su trayectoria con el desarrollo de obras emblemáticas, como la del Aeropuerto Internacional de Galeão y la Usina Nuclear de Angra dos Reis, ambas en Río de Janeiro.

Construcción de la Hidroeléctrica Charcani V en la cordillera de los An-des peruanos, proyecto fundamental para la expansión regional e interna-cional.

Se convierte en la primera empresa brasileña en resultar adjudicada de una licitación pública en Estados Unidos. Sucesivamente, desembarcó en Europa, Asia y África, y consolidó su presencia internacional. Emilio Odebrecht asume el liderazgo del holding.

Se celebran los 70 años de la Orga-nización, que cuenta con 15 unidades de negocios diversificadas, tres Fon-dos de Inversión y cinco Empresas Auxiliares; y lleva adelante su com-promiso sustentable desde la Fun-dación Odebrecht y sus programas socioambientales y culturales en las comunidades. El 19 de julio, falle-ce nuestro Presidente de Honor, el Ingeniero Norberto Odebrecht, en Salvador de Bahía.

Nace el Holding Odebrecht S.A. para llevar a nuevos horizontes los valores, la ética de trabajo y la dirección estratégica de la organización.

1987/1989Inicio de operaciones en Argentina con la construcción de la Central Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú sobre el Río Limay, entre las provincias de Neuquén y Río Negro.

“Primero tengo que soñar el sueño del cliente”

Norberto Odebrecht, Fundador de la Organización.

16.

Page 19: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

ODEBRECHT EN ARGENTINA

Odebrecht Argentina tiene su sede cen-tral en la Ciudad de Buenos Aires. Desde nuestra llegada al país, en 1987, genera-mos más de 15.000 puestos de trabajo e hicimos realidad proyectos para la provi-sión de energía eléctrica, de gas natural, mejores combustibles, agua potable y vías eficientes de transporte.

Cada uno de nuestros proyectos es conducido bajo el compromiso con la preservación ambiental y la diversidad cultural, a partir de la integración y la in-clusión, colaborando con la promoción del desarrollo sostenible.

.17

FACTURACIÓN

IMPUESTOS Y SERVICIOS PÚBLICOS

EMPLEADOS

INVERSIÓN EN RSE

Remuneraciones

Inversión en beneficio de los integrantes

Proveedores

ODEBRECHT ARGENTINA EN CIFRAS

20122014 2013

3.913.468.0203.971.026.469

525.499.229 386.293.116

728.416.595533.187.323

1.680.0001.230.000

2.336.559.7062.251.856.840

972494

4.694.6093.644.472

791.319.888

1.350.000

2.977.278.665

2039

6.770.404

373.438.207

4.605.394.967

Page 20: Reporte de sustentabilidad 2014

01 NUESTRA ORGANIZACIÓN

18.

NUESTRA HUELLA EN EL PAÍS

Inicio de la construcción de uno de los aprovechamientos hidroeléctricos más importantes del país. Cuenta con una po-tencia de 261 MW. Más de 2.600 personas participaron del proyecto.

Comienzo de la construcción de la autopista Acceso Oeste, de 52 km de extensión, empleó a más de 600 personas, y redujo el tiempo de recorrido Luján-Buenos Aires en 1,20 h. Durante la obra, se plantaron 7.600 árboles y 2.800 arbustos.

Esta obra, en la que trabajaron más de 2.500 personas, permitió aumentar la capacidad de transporte del sistema en 2.900.000 m3 de gas por día, el equivalente al consumo de 174 mil hogares. También, se construyeron 465 km de nuevos tramos de ductos entre los dos gasoductos troncales.

Emprendimiento encargado por las empre-sas CAMMESA y Albanesi, y cedido para Nación Fideicomisos S.A. que actúa como comitente delegado. Los gerentes técnicos del proyecto son Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN). El conjunto de obras totalizará 2.100 kilómetros de ductos y reformas en 24 plan-tas compresoras de gas, que aumentarán la capacidad de transporte de gas a 15,4 millo-nes de m3 diarios.En 2014, se realizaron 10 tramos que alcan-zaron 189 km de ductos que requirieron 521.940 pulgadas de soldadura, dejando una potencia instalada de 10.000 HP. El pico de contratación fue de 1849 personas entre in-tegrantes y subcontratados.

Obra contratada por Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA). Permitirá procesar 1,2 millones de m3 de agua diarios, para abas-tecer al cordón norte del Gran Buenos Aires. Logrará abastecer la demanda de agua de 2.5 millones de personas, población equivalente a la suma de habitantes de las provincias de Entre Ríos y Salta. En 2014, el pico máximo de contratación fue en el mes de junio, con 1.606 integrantes.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA PICHI PICÚN LEUFÚ

AUTOPISTA ACCESO OESTE

AMPLIACIÓN DE LOS GASODUCTOS LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN Y NEUBA II

AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE FIRME DE GAS (AMPLIACIÓN GASODUCTOS)

SISTEMA DE POTABILIZACIÓN DEL ÁREA NORTE

1989 1996

2005

2007

2008

CONCLUÍDO

CONCLUÍDO

EN CURSO

EN CURSO

CONCLUÍDO

Page 21: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

.19

Lideramos la construcción de la planta de reformado catalítico (CCR, sus siglas en in-glés) en el Complejo Industrial de YPF, Ense-nada, provincia de Buenos Aires. Las obras permitieron el aumento de la elaboración anual de carburante de alta calidad de la planta de 6 millones a 9 millones de m3, la producción de 200.000 tn de compuestos aromáticos para la mejora de combustibles y la genera-ción de 15.000 tn de hidrógeno por año.

Brindamos servicios de rehabilitación, construcción y montaje; elaboración de estudios de diagnóstico y de programas de excelencia ambiental; y adquisición de equipamientos y servicios en los rubros de Seguridad, Medio ambiente y Salud para el área de Negocios Internacionales de Petrobras. Realizamos este trabajo en refine-rías; puertos, terminales terrestres y sobre cursos de agua; unidades petroquímicas; campos de producción; y estaciones de servicio. El proyecto se implementó en cin-co países y finalizó a inicios de 2014.

Inversión en la provincia de Mendoza para las etapas de obtención, industrialización y dis-tribución de cloruro de potasio. Nuestra par-ticipación se organizó mediante el Consorcio Río Colorado (CRC), una Unión Transitoria de Empresas constituida para este proyec-to por Odebrecht y Techint. El proyecto fue suspendido en marzo de 2013 y durante 2014 Odebrecht finalizó su participación en el mismo.

Formamos parte de la Unión Transito-ria de Empresas (UTE) Consorcio Nuevo Sarmiento para la construcción del So-terramiento del Corredor Ferroviario en el Tramo Caballito-Moreno. Este proyecto permitirá transformar el ferrocarril en un tren subterráneo y mejorar el servicio fe-rroviario urbano para la integración de las zonas norte y sur de la Ciudad de Buenos Aires, así como de todas las localidades del Gran Buenos Aires que integran el tramo. La obra de 34,6 km, incluye 15 nuevas estacio-nes y permitirá reducir la frecuencia de 3 a 1 minuto. En 2014, fue aprobado el Estudio de Impac-to Ambiental en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Obra de expansión del Sistema de Transpor-te de Energía por Distribución Troncal en las zonas norte, sur y atlántica de la provincia de Buenos Aires. Las obras de tendido de 334 km de línea y la construcción de seis estaciones transformadoras de 132/33/13.2 kV, incre-mentarán la potencia instalada en 360 MVA en el área norte de la provincia correspondiente al área de concesión de EDEN. Su servicio bene-ficiará a las localidades de Bragado, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Lobos, San Nicolás, Merce-des, Chivilcoy y Junín, y a 30 cooperativas de la zona.El proyecto se encuadra en el marco de inver-siones y coordinación de proyectos, impulsados por el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA).

PRIMERA PLANTA DE REFORMADO CATALÍTICO CONTINUO DEL PAÍS (CCR)

PLAN DE ACCIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN EN SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS (PAC SMS)

PROYECTO POTASIO RÍO COLORADO

SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO

AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

2009

2010

2010

2011

2015

EN CURSO

EN CURSOCONCLUIDO

SUSPENDIDO

CONCLUIDO

Page 22: Reporte de sustentabilidad 2014

01 NUESTRA ORGANIZACIÓN

20.

PREMIOS YRECONOCIMIENTOS

Nuestra cultura organizacional nos guía para servir a nuestros clientes con responsabilidad, calidad e innovación. Trabajando en conjunto, de manera continua con estos valores, crecemos y somos reconocidos por nuestro esfuerzo.

Page 23: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

.21

PREMIOS FORTUNA A LA MEJOR EMPRESA DEL PAÍSRecibimos el Premio Fortuna de Oro a la mejor empresa del país y, por segundo año con-secutivo, el premio a la mejor empresa del sector Construcción e insumos, que otorga la publicación de Economía y Negocios de la Editorial Perfil.

SELECCIONADOS POR GREAT PLACE TO WORKSeleccionados por Great Place to Work como la 9° Mejor empresa para trabajar, en la ca-tegoría de 250 a 1000 integrantes. Fuimos elegidos por sexto año consecutivo y, actual-mente, somos la única organización del rubro Ingeniería & Construcción incluida en este prestigioso ranking.

EMPRESA COMPROMETIDA EN LA RESPUESTA AL VIH/SIDAReconocidos por Fundación Huésped con el Sello de plata de la iniciativa “Empresas com-prometidas en la respuesta al VIH/sida”, por la realización de acciones de sensibilización acerca del VIH/sida entre nuestros integran-tes, proveedores y contratistas.

SOCIOS PARA LA INCLUSIÓNPor quinto año consecutivo, fuimos re-conocidos por Manpower, en el marco de su iniciativa “Construyendo puente, hacia un mercado laboral más inclusivo”, por la trayectoria sostenida de nuestro progra-ma de inclusión laboral de personas con discapacidad.

EIKON A LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONALFuimos galardonados con el premio EIKON de plata en la categoría Publicaciones insti-tucionales para nuestro libro Pura Energía. Además, nuestro Director de Asuntos Cor-porativos, Daniel Felici, fue distinguido con el premio al Comunicador Institucional del año.

ENTRE LAS 100 MEJORES EMPRESAS POR REVISTA APERTURAReconocidos con el puesto 15 en el espe-cial Las 100 Mejores Empresas de la revista Apertura, dentro de la categoría Producción de Insumos y Bienes Durables. Además, nos ubicamos en el puesto 41° en su ranking de los Mejores Empleadores del país, por nuestras políticas de Recursos Humanos; y fuimos seleccionados como una de las em-presas Onda Verde del país, por nuestras políticas ambientales.

EMPRESA LIDER DE LA CONSTRUCCIÓN POR REVISTA MERCADOPor quinto año consecutivo, fuimos distin-guidos como la compañía líder del sector de la Construcción en el ranking anual de la Revista Mercado, las 1000 empresas más importantes de la Argentina. Por otra parte, participamos por primera vez en el Ranking de Grupos, alcanzando el puesto 31.

STEVIE AWARDS A NUESTRAS PUBLICACIONES Recibimos dos premios Stevie Awards (Interna-tional Business Awards), uno de los programa de galardones de negocios más prestigiosos del mundo. Obtuvimos una estatuilla de plata en la categoría Reportes anuales, por el Libro Pura Energía; y una de bronce en la categoría House Organs, por la Revista Digital NOS.

Page 24: Reporte de sustentabilidad 2014
Page 25: Reporte de sustentabilidad 2014

COMPROMISOCON LA SUSTENTABILIDAD

02

ESTRATEGIA Y POLÍTICA

GRUPOS DE INTERÉS

GOBIERNO CORPORATIVO

CÓDIGO DE CONDUCTA

Page 26: Reporte de sustentabilidad 2014

02 COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

NUESTRO COMPROMISO

El legado de nuestro fundador, Norberto Odebrecht, que se sintetiza en el lema Sobrevivir, Crecer y Perpetuar, estable-ce las bases de nuestro compromiso con la sustentabilidad y los fundamentos de nuestra Política de Responsabilidad So-cial Empresarial y Sustentabilidad.

La Supervivencia que requiere de productividad, liquidez, seriedad y rentabilidad.

El Crecimiento orgánico, saludable y autosustentable implica creatividad e innovación, educación por y para el trabajo, formación, disciplina, respeto y responsabilidad social.

La Perpetuación desde la inclusión y formación de nuevos y mejores líderes, con una visión de futuro en común.

Nuestro compromiso con la sustenta-bilidad se hace realidad en la provisión de productos y servicios de calidad, que incorporan tecnologías de última generación y aportan valor agrega-do para los clientes. Por la esencia de nuestro negocio y los valores que nos guían, cada proyecto genera puestos de trabajo para los integrantes de las comunidades, promueve el desarrollo profesional y tecnológico, y contribuye a las finanzas públicas locales. Nues-tro compromiso con la sustentabilidad implica la adecuación de los proyectos para favorecer el desarrollo social, eco-nómico y productivo de las comunidades locales.

24.

Page 27: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

GESTIÓN INTEGRADA DE LA SUSTENTABILIDAD

Nuestro Sistema Integrado de Gestión de la Sustentabilidad y el Programa de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad, establecen la dirección estratégica y la implementación de nues-tro compromiso con los grupos de interés.

Sus principios son la valorización y la mejora de las condiciones de vida de

las personas, la reducción de los impac-tos ambientales, los controles sobre los peligros y los riesgos de los procesos, y el uso de tecnologías, materiales e insu-mos que ayuden a reducir el consumo de recursos naturales, especialmente los no renovables.

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA DE LA SUSTENTABILIDAD

El Sistema está integrado por la Política de la Organización Odebrecht y la Direc-triz de Sustentabilidad del Negocio de Ingeniería & Construcción.

La Política define la orientación de nuestra práctica hacia la sustentabili-dad. En el Programa de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad, se

articulan los aspectos económicos, so-ciales, ambientales, políticos y culturales de Odebrecht Argentina con los pro-gramas diseñados para beneficiar a las comunidades.

Por su parte, la Directriz de Sosteni-bilidad establece los lineamientos de gestión ambiental, cambio climático, los

programas sociales, la salud y la segu-ridad laboral. A su vez, estos programas se fortalecen y mejoran continuamente, gracias a nuestra participación en co-munidades de conocimiento, en todo el mundo, con quienes compartimos e intercambiamos aprendizajes y mejores prácticas de gestión de la sustentabilidad.

EJES DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD

DESARROLLO ECONÓMICO

Renta para las comunidades, los integrantes, los accionistas y los clientes.

DESARROLLO SOCIAL

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Oportunidades de trabajo y desarrollo en las comunidades.

Apoyo al fortalecimiento de políticas públicas de promoción del desarrollo sostenible.

PRESERVACIÓN AMBIENTAL

Uso racional de recursos naturales, utilización de tecnologías limpias y materiales renovables, reducción de residuos y mitigación del impacto ambiental.

DIVERSIDAD CULTURAL

Favorecer la inclusión y el respeto de los usos y costumbres locales, y extinguir la discriminación.

Gestionamos nuestra sustentabilidad de manera integrada

.25

Page 28: Reporte de sustentabilidad 2014

02 COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

GRUPOS DE INTERÉSIdentificamos y seleccionamos a nuestros grupos de interés guiándonos con los principios expresados en la TEO.

Pertenecen al sector público o privado. Les brindamos productos y servicios de calidad, innovadores y con valor agregado, y los hacemos socios en nuestro compro-miso con el entorno y la sustentabilidad.

Comparten nuestros valores y nues-tra metodología de trabajo. Por eso, los integramos en nuestros progra-mas sociales y en la relación con las comunidades.

Desarrollamos relaciones de colabo-ración con instituciones académicas de calidad, para incentivar el desarro-llo personal y profesional de las per-sonas, y la captación de talentos para nuestra organización.

Cultivamos una relación fluida y trans-parente, brindándoles información confiable sobre nuestros proyectos, para llegar con nuestro compromiso a toda la comunidad.

Las personas de conocimiento son el prin-cipal patrimonio de nuestra organización. Por ello, promovemos su capacitación y formación continua, su desarrollo perso-nal, y cuidamos su salud y seguridad.

CLIENTES

COMUNIDADES, GOBIERNOS LOCALES Y ORGANIZACIONES

DE LA SOCIEDAD CIVIL

PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

CENTROS DE ESTUDIOS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SINDICATOS

INTEGRANTES

Son un aliado ineludible para fortale-cer las políticas públicas necesarias para sembrar el desarrollo sosteni-ble y mejorar la calidad de vida de las personas. Trabajamos con ellos, de manera articulada, desde el respeto, la confianza y la responsabilidad.

Nos relacionamos con agrupaciones de trabajadores a través de un diálogo fluido y constructivo, para promover el bienestar y las oportunidades de de-sarrollo de los integrantes.

26.

Page 29: Reporte de sustentabilidad 2014

SINDICATOS

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

Web www.odebrecht.com.ar

Twitter www.twitter.com/OdebrechtARG

Sala de prensa http://prensa.odebrecht.com.ar

Facebook www.facebook.com/odebrechtargentina

You Tube www.youtube.com/user/odebrechtargentina

Slideshare www.slideshare.net/OdebrechtARG

Premio Odebrecht http://premio.odebrecht.com.ar

La relación con nuestros grupos de in-terés se sostiene en una comunicación transparente y fluida, basada en la parti-cipación y la colaboración mutua.

Nuestros canales de comunicación interna, como la revista digital NOS, y la encuesta anual de Great Place to Work nos permiten mantener una comunica-ción fluida con los integrantes de la or-ganización. También contamos con las carteleras de información del Gremio (UOCRA).

Interactuamos con el público en general

y brindamos información desde nuestros canales de comunicación externa como el sitio web institucional, el sitio de prensa y nuestras redes sociales (Facebook, YouTu-be, LinkedIn, Google +, Flickr, Vimeo, Twitter y Slideshare). En estos canales comparti-mos las novedades, actividades y resulta-dos, tanto de nuestra organización como de cada proyecto en el país. Además, el sitio del Premio Odebrecht difunde y promueve la generación de conocimiento sobre el desa-rrollo sustentable, invitando a la partici-pación de la comunidad académica.

Generamos una relación mutua-mente productiva con los medios de comunicación, que se completa con la información estratégica e imágenes de la Organización, que ponemos a su dis-posición en nuestro sitio de Prensa.

Por último, en cada obra, el Director de Proyecto tiene la responsabilidad de desarrollar los mecanismos de comu-nicación apropiados para relacionarse con la comunidad local, los proveedores, clientes y las autoridades de gobierno.

Construimos relaciones de confianza con nuestros grupos de interés

.27

LinkedIn www.linkedin.com/company/odebrecht-argentina

Vimeo www.vimeo.com/odebrechtargentina

Page 30: Reporte de sustentabilidad 2014

02 COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

ARTICULACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Trabajamos de manera articulada y co-laborativa con instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil que compartan nuestros valores.

En 2014, integramos el Consejo Empre-sario Argentino para el Desarrollo Soste-nible (CEADS), la Cámara de Comercio Argentino-Brasilera, la Cámara Argentina de la Construcción, el Instituto Argenti-no de Petróleo y Gas, y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). Además, participamos del Grupo Brasil, que es presidido hasta 2015, por Flávio Faria, Director Superintendente de Odebrecht Argentina. Esta agrupación de compañías de origen brasileño en terri-

torio argentino, busca promover la par-ticipación empresarial en el desarrollo de las relaciones bilaterales y fortalecer el mercado regional. En 2014 celebró su vigésimo aniversario.

Adherimos a lineamientos de iniciati-vas internacionales como los Derechos Fundamentales del Trabajo de la Orga-nización Internacional del Trabajo; las pautas para compañías multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; y suscribimos a la Carta Abierta al Brasil sobre Cambio Climático.

28.

Page 31: Reporte de sustentabilidad 2014

ARTICULACIÓN Y PARTICIPACIÓN

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

VISIÓN 2020Ser una de las organizaciones más admiradas del mundo, líder en sus áreas de negocios, en los países en los que opera, y referente en la creación de valor y desarrollo sustentable para sus clientes, accionistas, integrantes y la sociedad en general.

Nuestra organización tiene una visión de las metas económicas, sociales y am-bientales, hacia las que debe dirigirse Odebrecht en esta década. Este docu-mento, fue producido en 2009, luego de un proceso de consulta y discusión entre las máximas autoridades del holding.

La Visión apunta a una organización formada por miles de personas de co-nocimiento, capaces de satisfacer a los clientes con soluciones innovadores que contribuyan al desarrollo sustentable.

Origen brasileño. Organización global. Una misma cultura: la TEO

Orgullo para las comunidades.Contribución al desarrollo sustentable

Conquistar confianza.Capacidad para lograr metas

Elección de los clientes. Soluciones integradas e innovadoras

Agua, energía, infraestructura, insumos

industriales y alimentos

Líderes educadores.Integración de personas de conocimiento

Una de las 50 organizacionesmás admiradas del mundo

Pleno emprendimiento empresarial.Captura de sinergias.

Diversificación cualificada

Odebrecht

es una organización formada

por miles de personas de conocimiento, capaces de

satisfacer a sus clientes mediante soluciones innovadoras

que contribuyen a un

mundo mejor

¿CÓMO TRABAJAMOS PARA ALCANZAR NUESTRA VISIÓN 2020?

Nuestros líderes educadores forman e integran a miles de personas de cono-cimiento cada año con nacionalidades y competencias diversas, unidas por la misma cultura empresarial: la TEO, ca-paces de satisfacer a los clientes con soluciones innovadoras, que contribu-yan a un mundo mejor.

Somos reconocidos por nuestros clientes gracias a nuestra capacidad para satisfacer sus requerimientos con soluciones integradas e innovado-ras para desafíos de dimensión global, como la disponibilidad de agua, ener-gía, infraestructura, insumos industria-les y alimentos.

Desarrollamos compromisos de lar-go plazo, basados en la transparencia y buena gobernanza.

Nuestras relaciones políticas y estra-tégicas se fundamentan en la confianza y se integran en la sociedad.

Contribuimos al desarrollo sustentable de las comunidades en las que operamos.

.29

Page 32: Reporte de sustentabilidad 2014

02 COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

GOBIERNO CORPORATIVO

LÍDER EMPRESARIAL

ACCIONISTA

DIRECTORSUPERINTENDENTE

ABASTECIMIENTO

RELACIONES INSTITUCIONALES

DESARROLLO DE NEGOCIOS

PERSONAS, ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

JURÍDICO

DIRECTOR DECONTRATO

DIRECTOR DECONTRATO

DIRECTOR DECONTRATO

DIRECTOR DECONTRATO

DIRECTOR DECONTRATO

DIRECTOR DECONTRATO

CLIENTE

$

ESPÍRITU DE SERVIR SISTEMA DE COMUNICACIÓN RESULTADOS

Nuestra Tecnología Empresarial Odebre-cht establece una estructura empresarial horizontal, que se aplica a nuestro órga-no de gobierno corporativo. Esto implica que los procesos de toma de decisiones, la comunicación y los resultados, fluyen horizontal y recíprocamente entre los Accionistas, la Organización y el Cliente.

El máximo órgano de gobierno de Ode-brecht Argentina y sus mercados dele-gados es el Director Superintendente (DS) y su Organización Dinámica (OD), integrada por los Responsables de Apo-yo Funcional (RAF). La OD del DS está integrada por los RAF de Personas, Ad-ministración y Finanzas, de Desarrollo de Negocios, Asuntos Corporativos, Abas-tecimiento y Jurídico.

Cada proyecto de nuestra organiza-ción es liderado por un Director de Con-trato (DC), que reporta directamente al DS. También, contamos con una Direc-ción responsable de los negocios de in-fraestructura.

A nivel ejecutivo, el Director de Per-sonas, Administración y Finanzas, tiene responsabilidad por la política y el infor-me anual de sustentabilidad, y los temas económicos, ambientales y sociales de Odebrecht.

30.

Page 33: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

COMPOSICIÓN DEL GOBIERNO CORPORATIVO

NUESTRA GESTIÓN CORPORATIVA

El liderazgo y las estrategias de conduc-ción del negocio son responsabilidad del Director Superintendente (DS) y su equipo. Tanto el DS como los Directores de Contrato (DC) y los Responsables de Apoyo Funcional (RAF) cuentan con un Plan de Acción, una herramienta de ges-tión básica, elaborada sobre nuestra filo-sofía del trabajo en la que se detallan los lineamientos, las directrices, los recursos y los resultados esperados. Estos pla-nes establecen los objetivos de gestión anuales o por proyecto, en el caso de los DC, que están sujetos a temas sociales y ambientales, y la premisa de la segu-ridad de los personas. Además, funcio-nan como sistema para la evaluación del

desempeño de quienes los gestionan.El desarrollo de los proyectos y el con-

texto socioeconómico y político, son analizados en las reuniones periódicas que se realizan entre el DS y su equipo directo de gestión, formado por los DC y RAF, en las que suelen participar tam-bién los equipos de los DC.

Además, el DS sostiene reuniones re-gulares con su Líder Empresarial (LE) y las máximas autoridades de la organi-zación Odebrecht, con base en Brasil. En estos encuentros, se comparte informa-ción sobre los proyectos y negocios que la organización lleva adelante.

La remuneración de los integrantes del órgano de Gobierno es determinada

A. 61 % A. 37 %B. 27 %C. 18 %D. 9 %E. 9 %F. 0 %

A. Argentinos A. 45 - 50 añosB. Brasileros B. 55 - 60 años D. 40 - 45 años

C. 50 - 55 años E. 35 - 40 años

F. Más de 60 años

B. 39 %

sobre la base de su nivel profesional, el grado de responsabilidad que poseen y el nivel de delegación planificada en su negocio. Además, cuentan con una retri-bución variable que depende de su con-tribución a los resultados cuantitativos y cualitativos de la compañía, de las com-petencias y criterios de sustentabilidad, sobre los objetivos definidos en el PA.

.31

Page 34: Reporte de sustentabilidad 2014

02 COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

CULTURA DE PUERTAS ABIERTAS

VERIFICACIÓN Y AUDITORÍAS

Nuestra cultura de puertas abiertas, se sostiene en un sistema de comunicación interna fluido, que garantiza a cada inte-grante el acceso a los líderes y a la informa-ción relevante, cuando esto sea requerido. Además, de manera anual, todos los inte-grantes de Odebrecht Argentina se reúnen para realizar un balance del año y delinear las expectativas para el siguiente. Esta co-municación contribuye a generar un clima de trabajo transparente y armonioso, en los distintos niveles de la organización.

De la misma manera, promovemos una comunicación transparente entre los

ANTICIPARSE PARA GESTIONAR

Dada la naturaleza y magnitud de nuestros emprendimientos, el control de riesgos es estratégico para nuestra gestión.

Nos enfocamos en al análisis, detec-ción y prevención de riesgos en todo el ciclo de desarrollo de nuestros negocios. Desde la concepción, la etapa de pro-puesta, la movilización y ejecución de las obras, hasta su desmovilización. Se ana-lizan riesgos en términos económicos financieros, sociales, ambientales y de

El Programa de Seguridad Empresarial (PSE) y las auditorías externas indepen-dientes que llevamos delante de manera periódica, garantizan y evalúan la trans-parencia de nuestra gestión. En este sentido, nuestro Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente es auditado

reputación para cada instancia.La gestión de riesgo de cada proyecto

es responsabilidad de los Directores de Contrato. Para ejecutarla, se rigen por las directrices y políticas de la organización, y cuentan con el apoyo del Director Super-intendente y su Organización Dinámica.

Con el objetivo de evaluar y gestionar riesgos comunicacionales y de reputa-ción, contamos con una Matriz de Riesgo de Imagen. Este modelo fue elaborado

periódicamente por Bureau Veritas, y nuestros reportes financieros, por Price Waterhouse & Co. Esta verificación in-dependiente, asegura la confiabilidad de nuestros servicios y el cumplimiento de lo acordado con clientes y proveedores.

sobre la matriz de gestión de riesgos de Odebrecht y el Índice de Calidad de Ex-posición en los Medios de Comunicación (IQEM). Esta matriz proporciona un diag-nóstico y las herramientas necesarias para afrontar situaciones críticas y de-finir la estrategia de comunicación más adecuada.

Analizamos, detectamos y previnimos riesgos en todo el ciclo de desarrollo de nuestros negocios

accionistas y el Directorio, que se hace efectiva en la las reuniones que se reali-zan en la casa matriz y el envío periódico de informes de gestión y resultados.

Los grupos de interés pueden hacer llegar sus consultas sobre temas econó-micos, ambientales y sociales por medio de los programas de relaciones con la comunidad y a través de los vínculos que el máximo órgano mantiene con sindica-tos, universidades, gobierno, etc.

32.

Page 35: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

NUEVO CÓDIGO DE CONDUCTA

En enero de 2014, se aprobó y lanzó un nuevo Código de Conducta, que respecto al antiguo Código de Ética establece un mayor grado de precisión en las pautas para el compor-tamiento de los integrantes, proveedores y contratistas así como la cobertura explícita de nuevas cuestiones relacionadas con la gestión sustentable.

El Código se enmarca dentro de un sis-tema de conformidad, que incluye todo el proceso de sensibilización y acompa-ñamiento para los integrantes. Además, este sistema implica no solo la difusión de los principios del código sino también el respeto por las regulaciones internas y externas, la evaluación de conductas y medidas correctivas.

Resume la filosofía de la TEO y los va-lores de nuestra organización. Cada inte-grante recibe este documento al momento de su ingreso a la compañía y se encuentra disponible en el portal corporativo, consti-tuye una guía para la toma de decisiones en Odebrecht.

También establece el comportamiento apropiado en las relaciones con los clien-tes, los agentes públicos y privados, los proveedores, la competencia, y las em-presas o integrantes de las empresas de

los consorcios. Especifica la responsabili-dad individual de los integrantes, así como la responsabilidad social de la empresa y el respeto por los Derechos Humanos, la salud, la seguridad en el trabajo, y la pro-hibición absoluta del trabajo forzoso o in-fantil, y el tráfico de personas, entre otros asuntos.

El Código aborda temáticas esenciales para la compañía, como el apego a la ley, el manejo de información privilegiada, los principios de trato no discriminatorio, el respeto a la vida privada, la preservación de la reputación y neutralidad política de la compañía, el combate a la corrupción, la elección de proveedores basada en términos de competitividad y prestigio, la competencia leal, conflictos de intereses, el cuidado del medio ambiente y la asigna-

El código de conducta contribuye a mantener un ambiente corporativo seguro, ético, transpa-rente y productivo

ción de responsabilidades para garantizar su cumplimiento.

La prevención de los conflictos de inte-reses y daños a la imagen de la Organiza-ción es uno de los contenidos principales del Código. Además, se establece que la relación entre los accionistas y el Directo-rio debe basarse en la comunicación pre-cisa y oportuna de informaciones que les permitan acompañar el desempeño y las tendencias de la empresa, especialmente las que tienen impacto en su valor de mer-cado. También, establece un principio para evitar prácticas de negociación con infor-maciones privilegiadas.

Para su implementación, se definió a los responsables del Sistema de Conformidad, se conformó un Comité y se abrió una lí-nea de ética. La difusión de los contenidos y los canales relacionados se implementó mediante charlas con todos los integrantes de la estructura corporativa y de cada obra. Para la formación de los líderes, se involucró al equipo de Odebrecht Brasil responsable de la gestión del tema. En total se dictaron 65 charlas, en las que participaron el 100% de los integrantes.

LÍNEA DE ÉTICA

En 2014 inauguramos la Línea de Éti-ca, el canal por el cual tanto los integran-tes, como los proveedores y cualquier persona externa, puede comunicar y denunciar hechos o acontecimientos en donde se verifique el incumpli-miento de las leyes o de aspectos

previstos en el Código de conducta. Para acceder a la Línea de ética, se

debe discar el número telefónico gra-tuito (0800 122 6332). Además, la Línea está disponible en el sitio corporativo Odebrecht.com.ar, en el acceso de la página inicial.

Todas las denuncias y comenta-rios son analizados por el Comité de ética de Odebrecht en Brasil, regido por la confidencialidad e indepen-dencia, para garantizar el anonimato de la comunicación y la seguridad en la investigación.

0800 122 6332

.33

Page 36: Reporte de sustentabilidad 2014
Page 37: Reporte de sustentabilidad 2014

MEDIOAMBIENTE

03

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

GESTIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

USO EFICIENTE DE RECURSOS NATURALES

Page 38: Reporte de sustentabilidad 2014

03 MEDIO AMBIENTE

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Trabajar en armonía con el ambiente es uno de los valores expresados en la Tec-nología Empresarial Odebrecht (TEO).

Para lograrlo, creemos en la importan-cia de minimizar y mitigar los impactos ambientales que genera nuestra labor. Por eso, promovemos la prevención y el control de riesgos como parte de nuestra cultura de trabajo.

Con el objetivo de generar conciencia del valor del cuidado ambiental y promo-ver la protección del entorno, invitamos a las empresas contratistas, los provee-dores y los integrantes de la comunidad local a participar en nuestros programas de educación y concientización sobre el cuidado de los recursos naturales y la disposición correcta de los residuos.

Realizamos Estudios de Impacto Am-biental (EIA) en todos nuestros proyec-tos. Estos nos permiten identificar el nivel de riesgo socioambiental de cada obra al brindar la información necesaria para la implementación de los procedi-mientos de nuestro Sistema Integrado de Gestión. Además, contamos con la herramienta ISAM que permite registrar y consolidar trimestralmente los datos socioambientales de todas nuestras obras en cualquier país del mundo, lo que facilita su seguimiento y sistematización. Con la información de riesgo y rendi-miento socioambiental de cada contrato, podemos determinar su Índice de des-empeño.

36.

Page 39: Reporte de sustentabilidad 2014

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

GESTIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

Nuestro Sistema Integrado de Gestión (SIG) es la base de nuestro esfuerzo por ofrecer servicios de calidad que combinan la productividad con el máximo cuidado del medio ambiente. Establece los valores de trabajo asociados al medio ambiente y al cambio climático, además de los funda-mentos que guían nuestro compromiso con la protección del entorno, la Política y las Directrices de Sostenibilidad.

En 2014, tras 3.400 horas de prepa-ración y auditoría mantuvimos las cer-tificaciones del Sistema Integrado de Gestión de las normas internacionales ISO 9001 Sistema de Gestión de la Ca-lidad; ISO 14001 Sistema de Gestión

Ambiental; ISO-TS 29001 Sistema de Gestión para la Industria del Petróleo/Petroquímica/Gas Natural; y del Están-dar OHSAS 18001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Proyecto Ampliación Gasoductos recibió durante 2014 distintas auditorías externas por parte de las empresas ge-renciadoras del proyecto en materia de seguridad, salud en el trabajo y temas ambientales. Todas obtuvieron resulta-do “Conforme”.

PRINCIPIOS DE NUESTRA GESTIÓN AMBIENTAL

Evaluar y clasificar las cuestiones ambientales y sociales con potenciales impactos en el entorno.

Asegurar que cada obra cumpla estrictamente con la legislación local, las necesidades de los clientes y los compromisos plasmados en cada contrato.

Evitar interferir con hábitats protegidos y salvaguardar a las especies en riesgo de extinción.

Promover la participación pública, la comunicación y la consulta con todas las partes interesadas en las regiones en donde operamos.

Usar los recursos naturales de manera racional y responsable, proteger los ecosistemas, conservar la biodiversidad y respetar las culturas locales.

Implementar programas de gestión que tengan en cuenta la magnitud y la complejidad de los impactos potenciales de cada obra.

Son los fundamentos que guían todos nuestros proyectos, y nuestro compromiso con el entorno.

.37

Page 40: Reporte de sustentabilidad 2014

03 MEDIO AMBIENTE

USO EFICIENTEDE RECURSOS NATURALES

Bajo la premisa de las 3R -Reducir, Reutilizar y Reciclar- nos esforzamos por utilizar de manera eficiente materiales, insumos y energía, reducir su consumo donde fuese posible, extender su ciclo de vida y aprovechar al máximo los residuos con valor de reutilización y/o de reciclaje en nuestras obras.

AGUA (Captación total de agua por fuentes)

ENERGÍA

TOTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS (TN)

MATERIALES UTILIZADOS

Fuentes superficiales (1000m3)

Consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo (1000l)

Cemento (TN)

Fuentes subterráneas (1000m3)

Consumo de energía eléctrica (MWh)

Madera (m3)

Consumo de agua reutilizada (1000m3)

Acero (TN)

CONSUMO Y REUTILIZACIÓN DE RECURSOS

SISTEMA DE POTABILIZACIÓN DEL ÁREA NORTE

AMPLIACIÓN GASODUCTOS

SOTERRAMIENTO FERROCARRIL

SARMIENTO

29,6

1.068,23

262,09

35,47 624 13,5

9,5600,0310,83

14,49

5,34

0

0

2.363,96

1.141,14

81823.750 2.200

37,02

581,07

276

0

28.866N/D

N/D

47,70

0

20,55

PORCENTAJE DE RECICLAJE 6% 54% 68%

30,45

MATERIALES UTILIZADOS 15,8 613,43 20,57

40,34

553,9

1,8

0

N/D: No disponibleNinguna de las fuentes de agua ha sido afectada significativamente por captación del recurso, ni por vertido de agua residual.

CANTIDAD TOTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA CONSTRUCCIÓN CIVIL (TN)

CANTIDAD TOTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA CONSTRUCCIÓN CIVIL RECICLADOS (TN)

38.

Page 41: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

PROGRAMA YO CUIDO

GESTIÓN RESPONSABLE DE RESIDUOS

En 2012 lanzamos el Programa Yo cuido cuyo objetivo es generar conciencia y promover prácticas de uso responsa-ble de agua, papel y energía eléctrica en todas las oficinas y proyectos de Ode-brecht Argentina. La iniciativa fomenta el compromiso individual de los integrantes y se complementa con cambios integra-les desarrollados en la organización.

Como parte de este compromiso, lan-zamos una campaña de comunicación para que cada colaborador conozca y ejerza su rol en el uso eficiente y cuidado de los recursos naturales.

En 2014, obtuvimos excelentes re-sultados en las oficinas corporativas y

La gestión de residuos sólidos incluye medidas para su reducción y la promo-ción de su reutilización, reciclaje, trata-miento, y la disposición final adecuada.

Continuamos con la implementación del Fondo de Inversión para el Desarrollo Sustentable (FIDS) en la obra del Sistema de Potabilización del Área Norte. El fondo obtiene recursos de la venta de residuos de obra y de los ahorros producidos por la reducción de residuos. Gracias a este sistema de gestión ambiental, obtuvi-mos importantes resultados en materia de disminución del volumen de residuos y reducción de costos para la obra. Du-rante 2014, se destinaron 99.920 kg de desechos en el marco de esta iniciativa. Además se adhirieron nuevas empresas receptoras de estos desechos, como Delmet Recicling y Prensadora Muro.

del Proyecto Ampliación Gasoductos. Redujimos un 44% el consumo de pa-pel. Gracias a la instalación de válvulas de doble descarga en los sanitarios evi-tamos el derroche de 566 m3 de agua, que significó una reducción del 53% del consumo de agua respecto a 2011, año de la línea de base. Por último, logramos reducir un 15,8% el consumo de energía que significó un total de 33,5 toneladas de Co2 no emitidas.

También trabajamos en articulación con municipios cercanos a la obra y empren-dimientos privados para destinar los des-cartes de obra. Por ejemplo, destinamos 248 dovelas, elementos constructivos de hormigón, al relleno de suelos en em-prendimientos inmobiliarios de la zona. Por otra parte, la localidad de Dique Luján, situada en el Municipio de Tigre, recibió 12 dovelas de descarte, rezagos de pilotes, rezagos de premoldeado de hormigón inutilizable, caños de PVC, tambores de 200 litros inutilizados y rezagos de ma-dera; mientras que la localidad de Inge-niero Maschwitz, en el Municipio de Es-cobar, obtuvo importantes cantidades de caños de PVC y restos de hormigón. To-dos estos materiales han sido utilizados por las autoridades locales para mejoras en la infraestructura local.

DE CONSUMO DE PAPEL

DE CONSUMO DE AGUA

DE UTILIZACIÓN DE ENERGÍA

44%

53% 15,8%

También afianzamos los proyectos de reciclado de ropa de trabajo en alianza con cooperativas de costureras así como el trabajo junto a Ingeniería sin Fronteras para darle valor social a restos de obra tales como hierro, madera y cables en los proyectos que está implementando la fundación en la Cárcova, Partido de San Martín.

99.920 KG

DE DESECHOS REUTILIZADOS

.39

Page 42: Reporte de sustentabilidad 2014

03 MEDIO AMBIENTE

ACEITE USADO (L) 14000 0

PAPEL Y CARTÓN (KG)

PLÁSTICO (KG)

ESCOMBROS / SUELO REMOVIDOS (TN)

CARCASAS DE TONNERS (UNIDADES)

MADERA Y METAL (TN)

RESIDUOS AMPLIACIÓN GASODUCTOS

SISTEMA DE POTABILIZACIÓN DEL

ÁREA NORTE

CONSORCIO NUEVO

SARMIENTO

1156

0

N/D

298

624

114

4800

4000

54

2070

500

18

10

0,5

EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

En 2009, suscribimos la Carta Abierta a Brasil sobre el cambio climático. A partir de este compromiso, desde 2010, desa-rrollamos y publicamos de manera anual los Inventarios de Emisiones de GEI (Ga-ses de Efecto Invernadero) de cada una de nuestras obras en el mundo.

Para la cuantificación y reporte de cada inventario utilizamos la metodología del Protocolo de Gases Efecto Invernadero, del Estándar Corporativo de Contabili-dad y del Reporte (Protocolo GHG). Se trata de una herramienta promovida por el World Resources Institute y el Conse-jo Empresarial Mundial para el Desarro-llo Sostenible (WBCSD en sus siglas en inglés). Básicamente se establecen tres alcances diferentes de emisiones a con-siderar de forma separada:

Alcance 1: son las emisiones directas provenientes de fuentes que pertenecen o son controladas por la organización.

Alcance 2: son emisiones indirectas provenientes de la adquisición de ener-gía eléctrica y térmica consumida por la empresa.

Alcance 3: otras emisiones indirectas que son consecuencia de las activida-des de la empresa, sin embargo ocurren en fuentes que no pertenecen o no son controladas por la organización.

Este enfoque permite facilitar la trans-parencia y la comparabilidad a través del tiempo.

40.

N/D

N/D

Page 43: Reporte de sustentabilidad 2014

14000 0

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

El inventario de gases de efecto inverna-dero 2013 de cada una de nuestras obras es consolidado durante 2014. En esta ocasión, el proyecto Ampliación Gasoduc-tos presentó que la mayor proporción de emisiones corresponde a fuentes indi-rectas (Alcance 3), relacionadas con los insumos de obra (principalmente acero) y con el consumo de combustible diesel utilizado por subcontratistas como fuen-te de energía para la totalidad del proce-so constructivo. Las emisiones directas (Alcance 1) sólo se generaron a partir del consumo de diesel y gas propano en forma directa. Finalmente, con la única excepción de las oficinas de sede admi-nistrativa (que presentan un inventario aparte), el proyecto no consume energía de la red, por lo tanto no aporta emisiones en el Alcance 2. El Inventario 2013 del Pro-yecto de Ampliación de Gasoductos nos permitió mejorar la calidad de las fuentes de información además de reducir el nivel de incertidumbre de los resultados.

ACTIVIDADES Y ALCANCES DE EMISIONES DE CO2

COMBUSTIÓN FÓSIL ACTIVIDADES ADQUIRIDAS

VEHÍCULOS PROPIOSDE CONTRATISTAS

DISPOSICIÓN DE RESIDUOS

VIAJES DE NEGOCIOSDE EMPLEADOS

USO DE PRODUCTOS

VEHÍCULOSPROPIEDADDE LA EMPRESA

PRODUCCIÓN DE MATERIALESADQUIRIDOS

ELECTRICIDAD ADQUIRIDA PARA USO PROPIO

ALCANCE 2

CO2 64 2 5 5

SF CH N 0 HFCPFC

INDIRECTOALCANCE 3

INDIRECTO

ALCANCE 1DIRECTO

.41

Page 44: Reporte de sustentabilidad 2014

03 MEDIO AMBIENTE

FUENTES MÓVILES

INSUMOS

0,00 15,80 17,42

FUENTES FIJAS

RESIDUOS

RESUMEN DE EMISIONES DEL PROYECTO AMPLIACIÓN GASODUCTOS DURANTE 2013

1,63

2,33

0,00

0,88

0,00

0,00

0,00

1,54

71,27

6,56

71,27

7,43

3,87

EN % DE EMISIONES DE CO2 EQ

TOTAL

ALCANCE ALCANCE 2 ALCANCE 3 TOTAL

4,84 0,00 95,16 100,00

A. 48 %

B. 34 %

C. 18 %

A. Fuentes fijas B. ResiduosB. Fuentes móviles

A. Alcance 3

A.

B.

B. Alcance 1

GEI

DISTRIBUCIÓN DE EMISIONES GEI AMPLIACIÓN DE GASODUCTOS

FUENTES DE EMISIONES GEI DE ALCANCE 1 (DIRECTAS)

GEI

42.

Page 45: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

A su vez, el inventario del Sistema Potabi-lización Área Norte (Consorcio Paraná de las Palmas) también arroja un predomi-nio de las emisiones de Alcance 3, repre-sentando más del 60% del inventario. En cuanto al proyecto Consorcio Nuevo Sar-miento, el inventario arrojó cifras mínimas debido a la etapa de planificación en que se encuentra la obra.Durante 2014, consolidamos el releva-miento de datos para inventarios anua-les, y el análisis de aplicabilidad de las recomendaciones del Manual de Buenas Prácticas para la Reducción de Emisiones de GEIs de Odebrecht. La optimización de la logística y el transporte, el mante-nimiento de equipos, la eficiencia ener-gética en obradores y la generación de energía alternativa, son algunos de los ejemplos de esta práctica.

El inventario de Gases de Efecto Inver-nadero (GEI) de Constructora Norberto Odebrecht Brasil del período 2013 fue auditado por primera vez por un ente in-dependiente, alcanzando la categoría Oro en el Programa GHG Protocol Brasil.

A. 75 %

B. 11 %

C. 7 %

D. 6 %

E. 1 %

A. Insumos C. Residuos E. Viajes aéreos

B. Fuentes móviles D. Transporte de cargas

FUENTES DE EMISIONES GEI DE ALCANCE 3 (INDIRECTAS)

GEI

ODEBRECHT BRASIL CON CATEGORÍA DE ORO

.43

Page 46: Reporte de sustentabilidad 2014
Page 47: Reporte de sustentabilidad 2014

PERSONAS04

PERSONAS DE CONOCIMIENTO

SALUD Y SEGURIDAD

GRANDES OBRAS, GRANDES BENEFICIOS

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

DESEMPEÑO Y PLAN DE VIDA

Page 48: Reporte de sustentabilidad 2014

04 PERSONAS

UNA ORGANIZACIÓN DE PERSONAS DE CONOCIMIENTO

Nuestros líderes son los verdaderos res-ponsables de la identificación, desarrollo, evaluación e integración de personas. El área de Personas y Organización (P&O) tiene un rol clave en este proceso de for-mar y promover líderes educadores, di-fundir los valores de la TEO y movilizar la cultura de la organización. Los conceptos rectores de nuestra Política de Personas son la capacidad de adaptación de los in-tegrantes y la gestión correcta del cono-cimiento.

Nuestros integrantes son considerados empresarios-socios y los capacitamos como personas de conocimiento, con una actitud proactiva para el desarrollo de su carrera en la organización. Les ofrecemos sistemas de incentivos y programas de acción que reconocen y motivan el

esfuerzo individual y grupal. Fomenta-mos su vocación de servicio y enfati-zamos la importancia de la sustenta-bilidad y la educación por el trabajo. La confianza entre líder y liderado, basada en la disciplina y el respeto, es el funda-mento de la delegación planeada, uno de los ejes principales de nuestra cultura empresaria.

El respeto por los Derechos Huma-nos ocupa un lugar central en la filosofía de la TEO, y su ejecución es definida en nuestro Código de Conducta. Además, hacemos estos valores realidad dando oportunidades de inclusión y desarrollo a personas con discapacidad e inte-grando a las distintas culturas, géneros y generaciones.

46.

Page 49: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

DISTRIBUCIÓN POR ANTIGÜEDAD

A. 42 %B. 34,8 %C. 17,8 %D. 3,6%E. 0,9 %F. 0,9 %

A. Hasta 2 años

B. De 3 a 5 años D. Más de 20 años

C. De 6 a 10 años E. De 11 a 15 añosF. De 16 a 20 años

PERSONAS

Integrantes de Odebrecht UTE+Subcontratados

0

2000

4000

6000

8000

2012

2039

8021

972

3576

494

2014

2013 2014

A. Primario y secundarioB. Ciencias EconómicasC. TecnicaturasD. Ingeniería Civil

E. Ingeniería IndustrialF. Ciencias SocialesG. Ingeniería MecánicaH. Ingeniería Eléctrica - Electrónica-

I. Otras IngenieríasJ. Otras carreras sin especificarK. Ciencias ambientalesL. Tecnología e Información (TI)

ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL

A B C D E F G H I J K L M N0

5

10

15

20

25

30

35

40 38,4%

12,4%8,4% 7,8% 5,8% 5,2% 4,8% 4,8% 4,1% 3,1% 2,2% 1,6% 1,2% 0,2%

M. Arquitectura, Urbanismo y DiseñoN. Salud

Electromecánica

.47

Page 50: Reporte de sustentabilidad 2014

ESCOLARIDAD

A. Universitario

B. Secundario D. TerciarioC. Primario E. Postgrados

A. 53 %B. 25,5 %

C. 13 %D. 7,3%E. 1,2 %

04 PERSONAS

NACIONALIDAD

A. 91,5%

B. 6,5 %

C. 1 %

D. 1 %

A. Argentina

B. Brasil D. Otras nacionalidadesC. Venezuela

GÉNERO

A. Masculino

B. Femenino

A. 73,9 %

B. 26,1 %

48.

EDAD

A. De 26 a 30 añosB. De 31 a 35 años

D. De 41 a 50 años

C. De 36 a 40 añosE. Más de 55 añosF. Hasta 25 años

G. De 51 a 55 años

F. 6,3 %

A. 21,3 %B. 20,3 %C. 18%D. 17,8 %

G. 5,4 %

E. 10,9 %

Page 51: Reporte de sustentabilidad 2014

SIN FRONTERAS

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

SOBRE EL SALARIOMÍNIMO VITAL Y MÓVIL

INVERSIÓN EN OBRA SOCIAL

INVERSIÓN EN SEGURO DE VIDA

DIRECTORES DEORIGEN ARGENTINO

76%

61% $ 8.381.845,38

$ 1.325.353,30

En 2014, más del 20% de los integrantes argentinos fueron expatriados a Ecuador, 15,34% a Perú y 6,14% a Estados Unidos. Sin embargo, la cantidad de expatriados en Argentina re-presenta el 6,7% de los integrantes.

SINDICATOS

30% del personal con convenios colectivos (UOCRA y UECARA) 14% de los integrantes comprendidos en la Unión de empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina 16% de los integrantes comprendidos en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina

.49

Page 52: Reporte de sustentabilidad 2014

04 PERSONAS

GESTIÓN DEL TALENTOBuscamos atraer y descubrir a personas con talento y potencial. Para eso difun-dimos nuestros programas en institu-ciones académicas y ferias de trabajo. En 2014 estuvimos en WORKTEC, en la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de La Plata, la Uni-versidad Católica Argentina, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Univer-sidad Argentina de la Empresa y la Uni-versidad de la Marina Mercante. Además,

Creemos en la igualdad de oportunidades y sabemos que como una organización líder tenemos un rol clave para promo-verla. Por ello, desde 2008 promovemos la incorporación de personas con dis-capacidad. Desde el inicio del programa, se sumaron 23 personas con discapa-cidades motrices, auditivas y visuales. De ellas, siete continúan en Odebrecht desarrollando su carrera profesional en

OPORTUNIDADES PARA TODOS

impulsamos programas de desarrollo y procesos de selección transparentes, que nos permiten descubrir y promover a los futuros líderes de la organización.

La retención de los talentos es uno de los desafíos claves de las organizaciones dinámicas. En lo que respecta a la reten-ción post licencia parental, en 2014 alcan-zamos un resultado del 100% de retención en hombres y del 75% en mujeres.

áreas como Medio Ambiente, Recursos Humanos y Administración, según sus in-tereses y fortalezas. Esta trayectoria recibió un reconocimiento especial por parte de la empresa Manpower, en el marco de su ini-ciativa “Construyendo Puentes, hacia un mercado laboral más inclusivo”.

50.

Page 53: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

COMPROMISO CON EL EMPLEO

Nuestros proyectos tienen fecha de ini-cio y de finalización preestablecidos. Por ello, al momento de culminación de la obra se desmovilizan la infraestructura y los recursos, así como los integrantes que participaron en ella. Con el propósito de reducir al mínimo el impacto de esta instancia en los integrantes, asumimos el compromiso de reubicar a aquellas personas con buen desempeño en otras obras en ejecución o proyectos en estudio.

El proceso de desmovilización y reu-bicación de las personas se realiza de manera escalonada y planificada, con un gran foco en la contención y acom-pañamiento, hasta encontrar nuevos desafíos. Durante este período el inte-grante puede estar o no desempeñan-do funciones en su proyecto de origen, mientras el área de Personas y Organi-zación intenta reubicarlo en alguno de los demás proyectos en Argentina o en otros países.

Como resultado de esta política, en 2014, logramos reubicar a 109 integran-tes de proyectos concluidos en otros ámbitos de la organización.

Por otra parte, aquellos casos que no pueden ser reubicados en la organiza-ción tienen acceso a un programa de outplacement, que consiste en brindar asesoramiento y orientación laboral a los integrantes que se desvinculan por razones de fuerza mayor y no pueden ser reubicados dentro de la organización.

El objetivo del programa es disminuir el tiempo de inactividad de las perso-nas y promover su reinserción laboral, mediante un programa personalizado de reorientación profesional y capacitación, que combina formación y búsqueda de empleo. En 2014 participaron de este programa cuatro personas.

*Relación porcentual entre ingresos y egresos sobre el total de integrantes al inicio del ejercicio. La relación porcen-tual es negativa cuando la empresa está en proceso de decrecimiento, es decir, egresan más integrantes ante una me-nor cantidad de puestos de trabajo. En nuestra industria eso se relaciona con desmovilizaciones de proyectos en don-de la mano de obra local no puede ser reasignada.

INTEGRANTES REUBICADOS

DE ROTACIÓN GLOBAL*

109-5%

.51

Page 54: Reporte de sustentabilidad 2014

04 PERSONAS

SALUD Y SEGURIDAD

Promovemos un entorno armonioso y condiciones de trabajo adecuadas en todos nuestros proyectos y oficinas ad-ministrativas para garantizar la salud y la seguridad de nuestros integrantes así como su bienestar físico y psicológico.

Nuestras Directrices de Salud y Segu-ridad Laboral establecen las prácticas y procedimientos de prevención y control de riesgos aplicables a los proyectos, des-de la instancia de planificación hasta la de desmovilización, para la protección de las personas, las instalaciones y el entorno.

En 2014 gracias al compromiso de to-das nuestras personas, nuevamente

Nuestro Programa de Prevención de Eventos Graves (PREVER) realiza cam-pañas y prácticas de promoción de la seguridad laboral en los proyectos. Se concentra en la identificación y análisis de situaciones con potencial de accidentes graves tales como movimiento de cargas, el trabajo en alturas y las excavaciones; la concientización y la capacitación de los integrantes. En toda su implementación el rol y la responsabilidad asumida por los líderes es esencial. El Director de Contrato y toda la estructura de mandos de cada proyecto se comprometen a enseñar con el ejemplo, asegurar el respeto de las nor-mas de seguridad y la toma de conciencia en las personas de su equipo sobre estos aspectos.

PREVER

aprobamos la auditoría de mantenimien-to del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente. Se validó el cumpli-miento de los requerimientos de las nor-mas ISO 9001:2008 Sistema de Gestión de la Calidad, ISO 14001:2004 Sistema de Gestión Ambiental; ISO-TS 29001:2010 Sistema de Gestión para la Industria del Petróleo/Petroquímica/Gas Natural y del estándar OHSAS 18001:2007 Siste-ma de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Los resultados fueron ve-rificados por el auditor externo Bureau Veritas.

En su cuarto año consecutivo de im-plementación se profundizaron sus ac-tividades, logrando mejorar el nivel de conciencia sobre las conductas seguras en el lugar de trabajo. Todo esto signi-ficó una mejora de los indicadores de seguridad.

52.

Page 55: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

135.781

CAPACITACIÓN DE SEGURIDAD

4.319.628

4.157.200

298.732

360.710

79.198

3.132

5.355

PROYECTO

TOTAL

TOTAL HORAS HOMBRE DE TRABAJO HORAS DE ENTRENAMIENTO

9.136.270 223.466

Ampliación Gasoductos

Sistema Potabilización Área Norte

Incluye mano de obra directa y subcontratada, mandos medios y gerencia.

Soterramiento Ferrocarril Sarmiento

Otros

ACCIDENTESFATALES

0$478.500EN ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y COLECTIVA

SIMULACROS REALIZADOS17

.53

Page 56: Reporte de sustentabilidad 2014

04 PERSONAS

54.

135 6.700

PROYECTOS

CURSOS (en horas)

AmpliaciónGasoductos

Aguas del Paraná

SoterramientoFerrocarrilSarmiento

Otros * Total

5213 1029 323

65307 67128 1591

1758 331 0

16721

7364 88 0 428 8.000

2038 330

2822 136.848

365 2.445

340 19.429

Integración

Entrenamiento para el trabajo diario

Ambiente Confinado

Identificación depeligros y riesgos

Levantamiento ymovimiento de cargas

Motivacional

Operación de vehículospesados/Dirección defensiva

Permiso para el trabajo

Riesgos ambientales

Riesgos eléctrico

Supervisión yliderazgo

Trabajo en altura

Transporte de cargas

Uso de elementosde protección personal

Otros

260

6127

12572

3850

1568

2846

3503

3041

5752

0 608 292 212

452 166 267 6.637

22.467

879 8 3 3.931

1574 36 39 5.152

1693 93 345 4.977

125 78 8 1.779

0 69 569 4.388

53 24 4 12.653

43 67 59 6.296

3156 56 180 3.652

*¨Corresponden a los proyectos PAC y COQUE YPF que finalizaron al inicio de 2014.

Page 57: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

4.319.628

4.157.200

298.732

INDICADORES DE SEGURIDAD

1,39

10,58

0,00

1,39

3,37

0,00

3,01

2,65

0,00

40

49

0

5,79

16,60

0,00

0

0

0

PROYECTO TFSAA TFSA TFCA TG TFT ACCIDENTES FATALES

HORAS HOMBRETRABAJADAS

Ampliación Gasoductos

Sistema Potabilización Área Norte

Soterramiento FerrocarrilSarmiento

TFSAA: indica la relación entre el número de accidentes de atención ambulatoria simple ocurridos por cada millón de horas trabajadas. Incluye a subcontratados.

TFSA: indica la relación entre el número de accidentes sin ausencia (incluyendo número de accidentes con restric-ción al trabajo), ocurridos por cada millón de horas tra-bajadas, excluyendo accidentes de trayecto. Incluye a subcontratados.

TFCA: indica la relación entre el número de accidentes con ausencia (accidente fatal, invalidez parcial e invalidez total), ocurridos por cada millón de horas trabajadas, excluyendo accidentes de trayecto. Incluye a subcontratados.

TG: indica la relación entre el número total de días per-didos por todos los accidentados con ausencia (más los días debitados por accidentes fatales e invalidez con le-siones permanentes o parciales) en cada millón de horas trabajadas, excluyendo accidentes de trayecto). Incluye a subcontratados.

TFT: indica la relación entre el número de accidentes de simple atención ambulatoria (TFSAA) y el número de ac-cidentes sin ausencia (incluyendo número de accidentes con restricción al trabajo) y el número de accidentes con ausencia (accidente fatal, invalidez parcial, invalidez total) ocurridos por cada millón de horas trabajadas. Incluye a subcontratados.

.55

Page 58: Reporte de sustentabilidad 2014

04 PERSONAS

SALUD Y PREVENCIÓNLa prevención y la detección temprana de enfermedades son dos pilares esencia-les de nuestra política de salud. Nuestro Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SIG) establece los ejes de los programas preventivos implementados con alcance a integrantes, subcontratados, proveedores y prestadores de servicios de todos los proyectos.

En esta línea, ofrecemos la realización de controles clínicos periódicos y promo-vemos la donación de sangre entre nues-tros integrantes. En abril, organizamos la

Como parte de nuestro compromiso con la salud, en 2013 sumamos nuestra firma a la declaración de la iniciativa “Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/SIDA”, el programa que impulsa Funda-ción Huésped en conjunto con ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida. Durante 2014 continuamos realizando acciones de difusión como la entrega de un manual sobre VIH en el espacio laboral para con-cientizar a nuestros integrantes acerca de la prevención del contagio y la no dis-criminación de las personas portadoras del virus. En diciembre, con motivo del Día Internacional de la acción contra el SIDA, se realizó un taller sobre el diálogo familiar en torno a la enfermedad.

Por todas estas acciones, Fundación Huésped nos reconoció con el “Sello de Plata” que se otorga a Empresas Miem-bro de la iniciativa.

Campaña de Vacunación Antigripal para prevenir y disminuir las complicaciones provocadas por el virus de la Influenza. La vacuna aplicada fue la trivalente, recomen-dada por la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación, para la temporada 2014, que protege contra el virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B. En esta campaña, 152 perso-nas recibieron la vacuna.

COMPROMETIDOS CON LA RESPUESTA AL VIH/SIDA

56.

Page 59: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

GRANDES OBRAS, GRANDES BENEFICIOS

El éxito de Odebrecht es mérito del esfuerzo de nues-tros integrantes. Por eso, desarrollamos una política de beneficios orientada a promover su bienestar y el desa-rrollo personal y profesional, para que estén motivados y puedan alcanzar su máximo potencial. El programa de beneficios alcanza al 100% de los integrantes, cualquiera sea su modalidad contractual.

En 2014 relanzamos el programa para potenciar su difusión y así lograr mayor utilización de los benefi-cios entre los integrantes. Los beneficios se agrupa-ron en cuatro categorías: Cuentas; Bienestar; Seguros y Formación.

Como parte de este relanzamiento, se lanzó el programa Mis cuentas y Proyectos. Su objetivo es brindar aseso-ramiento financiero a los integrantes para ayudarlos a maximizar sus recursos y así mejorar su calidad de vida. El programa provee distintas herramientas como consulto-ría, charlas periódicas sobre temas financieros y de admi-nistración familiar. En 2014, como parte del programa, se dictaron ocho charlas de la que participaron 93 personas. Además, se comparte material de comunicación con in-formación para contribuir a la educación financiera de los hijos, métodos de ahorro, estimular la planificación financiera orientada a la tercera edad y alternativas de inversión.

Se ofrece a los colaboradores la posibilidad de cubrir el costo (parcial o total) de capacitaciones que sean de in-terés para el integrante y de valor para la organización. Se busca incentivar la formación continua que complemen-ta los programas de capacitación internos. Los integrantes realizan programas ejecutivos enfocados en temas como Negociación, Evaluación de Proyectos de Inversión, Gestión de Recursos Humanos y Comunica-ción e Imagen. En la actualidad, ofrecemos convenio con la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad del CEMA, la Universidad Austral, la Universidad de San Andrés, la Escuela Superior de Economía, la Universidad Empresa-rial Siglo 21 y la Universidad Católica Argentina.

También, llevamos adelante un convenio con el Centro Universitario de Idiomas de la Universidad de Buenos Ai-res para que nuestros integrantes y sus familias puedan estudiar una amplia variedad de idiomas con una tarifa diferenciada. Además, ofrecemos clases de portugués, español e inglés dentro de la organización.

Desarrollamos convenios con entidades deportivas para ofrecer descuentos en los aranceles a nuestros integrantes. En 2014, hubo un incremento del 60% de inscriptos en relación al año anterior en el gimnasio en el que brindamos este beneficio. Además, en todas nues-tras obras los integrantes cuentan con un comedor en planta supervisado por un nutricionista.

Todos los integrantes cuentan con un seguro de vida desde su ingreso a la organización por un monto de 24 sueldos y cobertura médica plan Premium para todo el grupo familiar.

CUENTAS

FORMACIÓN

BIENESTAR

SEGUROS

.57

Page 60: Reporte de sustentabilidad 2014

04 PERSONAS

58.

DAR MÁSEn línea con los beneficios corporativos, incentivamos el ejercicio de hábitos sa-ludables y actividad física para contribuir a la salud y el bienestar físico, psíquico y social de nuestros integrantes. Nuestro programa de vida sana DAAR+ trabaja en cinco líneas de acción: alimentación, acceso al aire puro, actividades al aire li-bre, deporte y prevención de adicciones. En 2014, un total de 1.006 personas partici-paron de sus actividades.

Además, 234 integrantes participaron de las charlas y actividades relacionadas con la promoción de la prevención y la salud. Entre los temas tratados, se incluye el dejar de fumar, el estrés, el chequeo de la piel, la importancia del control clínico y la donación de sangre. Finalmente, brinda-mos asesoramiento nutricional mensual a nuestros integrantes; durante 2014, se atendieron 175 consultas.

Page 61: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

.59

BIBLIOTECA FRANCISCO VALLADARES DÍA DEL NIÑO

CORRIDA Y CAMINATA ODEBRECHT

SOCIOS POR UN DÍA

MUNDIALITO

Nuestra Biblioteca, creada en 2012, sumó 119 ejemplares, alcanzando los 636 libros a disposición de los integrantes. Durante 2014 se retiraron 218 ejemplares, un 77% más que el año anterior.

El 23 de abril, por el Día internacional del Libro, se reali-zó un sorteo entre todos los usuarios de la biblioteca con entradas para la Feria Internacional del Libro. Además, en vísperas de la Copa del Mundo de Fútbol, realizamos una actividad recreativa sobre la evolución de los deportes en Argentina y recomendaciones de lecturas relacionadas. La charla estuvo a cargo de uno de los integrantes del Proyecto Ampliación Gasoducto, que es, además, periodista depor-tivo. También se organizó una trivia sobre la historia de los mundiales.

Por último, con el programa “Libros en Movimiento”, la bi-blioteca pudo llevar los libros por las obras en todo el país a partir de una selección inicial de 30 y 40 libros de diversos géneros, para ser disfrutados por los integrantes fuera de las oficinas centrales.

Para el Día del Niño invitamos a los hijos de los integrantes a participar de una jornada recreativa en torno a la temática de Ciencia y Experimentos. Alrededor de 80 chicos, meno-res de 12 años, realizaron juegos didácticos y recorrieron las estaciones de trabajo de los padres. El encuentro cerró con un show de magia y una merienda. La iniciativa fue replicada en todas las obras del país.

Las obras del Proyecto Ampliación Gasoductos también participaron de la celebración con la entrega de regalos para los hijos de los integrantes: juegos de ciencia y experimen-tos acordes a las distintas edades adquiridos a la organiza-ción Red Activos. En el caso del Sistema de Potabilización del Área Norte se organizó un concurso que convocó a todos los hijos de entre 2 a 13 años, a presentar dibujos relaciona-dos con el proyecto. Posteriormente fueron expuestos en la obra.

En abril y octubre de 2014 realizamos las ediciones de la Corrida y Caminata Odebrecht. Unas 250 personas, entre integrantes y sus familiares, de los diferentes proyectos dijeron presente en ambas jornadas recreativas que, tam-bién, contaron con la participación de atletas con disca-pacidad de la fundación Olimpiadas Especiales Argentina. Como contrapartida, Odebrecht, en nombre de todos sus integrantes, realizó un aporte para los programas de la Fun-dación. Además, la jornada del mes de octubre tuvo como eje la concientización sobre el cáncer de mama.

Por segundo año consecutivo, nos sumamos al programa educativo “Socios por un Día”, iniciativa de la Fundación Junior Achievement, dirigida a alumnos del último año del nivel secundario con el fin de darles la oportunidad de tener contacto con profesionales de las carreras universitarias de su interés.

Así, en junio, 20 alumnos de 18 colegios de la Provincia de Buenos Aires fueron recibidos por integrantes de Odebrecht en su jornada laboral, para vivir junto a ellos la profesión en la que les gustaría desarrollarse. Participaron integrantes de nuestras oficinas centrales y de cada uno de los proyectos.

El mundial de fútbol fue una fiesta en Odebrecht. Para acompañar la pasión futbolera, invitamos a todos los in-tegrantes a jugar el Mundialito y predecir los resultados de los partidos. Además, preparamos nuestras oficinas y obradores para compartir todos los partidos de Argentina y de Brasil, con cotillón incluido.

Page 62: Reporte de sustentabilidad 2014

04 PERSONAS

60.

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

En 2014 incrementamos en un 46% la inversión en ca-pacitación para nuestros integrantes, en línea con el objetivo de formar personas de conocimiento que pro-muevan el desarrollo de la organización y de la sociedad con su deseo de crecer y espíritu de servir. Con estos programas, buscamos formar personas capaces de educar, crecer y desarrollarse, de conducir equipos, sa-tisfacer a los clientes más exigentes y ser formadores de sus substitutos identificados.

HORAS DE CAPACITACIÓN

INVERSIÓN(46% MÁS QUE 2013)

24.136

$2.122.047

Page 63: Reporte de sustentabilidad 2014

$2.122.047

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

.61

CAPACITACIÓN CAPACITACIÓNHORAS HORAS

16

8

40

364

21

10

20

296

1464

40390

496

640

3.120

10

90

80

8

24

840

240

1.040

960

653

720

382

16

12.123Idiomas

OHSAS 18001

ISO 14001

Cómo gestionar obras

Control de riesgos

24Capacitación de Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Seminario Portugués para los Negocios

Líderes y Generación Y

Construyendo Equipos Exitosos

Otras

Programa Cultura Odebrecht

Programa de Formación de Líderes Energéticos

Especialización en Derecho del Trabajo

Equipos Productivos

Ejerciendo Liderazgo

Jóven Constructor

Sistemas de Ingeniería

Civil 3 D-Módulo 1

ISO 9001

Seminario Energía y Desarrollo

Curso de Desarrollo de Competencias Directivas

Programa de Capacitación en Gestión Contractual

PAE-STMA (Programa deFormación en Salud, Seguridad, Higiene y Medio Ambiente)

Curso de preparación para Certificación PMI

PPE MASTER (Master paraformación empresarial)

PPE (Programa de formación empresarial)

L.Í.D.E.R.E.S (Programa de Formación de Líderes)

FIPECAFI (programa de Formación en Finanzas)

Taller sobre la futura ISO 9001: 2015 y los cambios en las normas ISOde sistemas de gestión

Page 64: Reporte de sustentabilidad 2014

04 PERSONAS

NUESTROS PROGRAMAS DE DESARROLLO DE CARRERA

JOVEN SOCIO

JOVEN CONSTRUCTOR

Programa de identificación, selección, integración y desarrollo de jóvenes re-cién graduados o a punto de culminar sus estudios universitarios. Apunta a formar con la filosofía Odebrecht a líderes de áreas y de proyectos, listos para actuar en cualquier proyecto de la organización a nivel global.

Joven socio se orienta a personas con vocación y perfil compatibles con los va-lores, cultura organizacional y caracterís-ticas de nuestro negocio, con una fuerte orientación a la movilidad y adaptabilidad.

Para atraer a los jóvenes con potencial

Programa dirigido a que los Jóvenes Socios desarrollen una visión global del negocio de la Organización. Consiste de una práctica de 10 meses en el cual realizan tareas a distancia y concurren a dos en-cuentros presenciales de una semana compartiendo la experiencia con inte-grantes de Odebrecht de todos los paí-ses de América Latina. Los participantes se interiorizan en las distintas etapas de un proyecto: conquista, movilización, ejecución y desmovilización de obra. En 2014 participaron 24 jóvenes integrantes de Odebrecht Argentina.

de socios realizamos una selección ex-terna en instituciones académicas y una selección interna en los proyectos propios. También, valoramos la recomendación de integrantes de la compañía.

En 2014, el programa se presentó en instituciones académicas de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendo-za, Neuquén, Rio Negro, Santa Fe, Cha-co, Salta y Tucumán. Se recibieron 881 currículums, de los cuales se seleccio-naron 52 jóvenes para participar de la dinámica grupal que inició en 2015.

62.

Page 65: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

JOVEN TÉCNICO

PROGRAMA DE PRÁCTICAS ALTERNADAS

Programa de selección, integración y de-sarrollo de jóvenes con formación técni-ca especializada. Su objetivo es formar una nueva generación de técnicos especialis-tas, encargados y supervisores generales que respondan con calidad a demandas diversas en contextos globales.

Convoca a jóvenes que cursan el último año de una formación técnica o se reci-bieron hace no más de tres años; con vo-cación y perfil compatibles con nuestros valores, cultura organizacional y el negocio.

Para atraer a los jóvenes técnicos, en 2014, presentamos el programa en instituciones académicas de Mendoza, Córdoba, Tucumán, Neuquén, Santa Fe y Buenos Aires. Como resultado, reci-bimos 463 postulaciones, de los cuales fueron seleccionados 18 para ingresar al programa.

Iniciativa que ofrece la oportunidad de realizar una práctica preprofesional ren-tada en nuestra organización, a estu-diantes de 4° y 5° año de las carreras de Ingeniería Mecánica, Civil, Eléctrica, Elec-tromecánica e Industrial. El programa tie-ne la ventaja de combinar una modalidad de aprendizaje a distancia y presencial, para quienes no se encuentren física-mente cerca de los proyectos.

En 2014, nueve estudiantes del ITBA y la UBA, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la UTN, de la provincia de Buenos Aires; y la UCA de Salta, fueron selec-cionados para participar del programa. En el transcurso del año, completaron el primer ciclo de estudios a distancia y realizaron prácticas presenciales en los proyectos Ampliación Gasoductos y Sis-tema de Potabilización del Área Norte.Este programa requirió de una inversión de $532.455 durante 2014.

JÓVENES TÉCNICOS SELECCIONADOS POR CARRERA

.63

A. 50 %B. 11 %C. 11 %D. 6%E. 6 %F. 6 %G. 6 %H. 6 %

A. Seguridad e Higiene

B. Electromecánico

C. Adiministración

D. Electromecánico

E. Electrónica

F. RRHH

G. Informático

H. En Logística

Page 66: Reporte de sustentabilidad 2014

04 PERSONAS

DESEMPEÑO Y PLAN DE VIDACreemos en la importancia de gestionar y potenciar el desarrollo personal y pro-fesional de nuestros integrantes. La eva-luación de desempeño se convierte en una herramienta primordial que permite la delegación de las tareas y constituye una de las tareas funcionales del líder.

El líder y su liderado establecen un diálogo estructurado, productivo y per-manente, en el cual definen los desafíos, potencian los resultados de la educación por el trabajo y determinan qué capaci-taciones pueden promover el crecimien-to del liderado. Además, el proceso sirve a ambas partes para aprender de sus aciertos y errores.

En 2014, el 81% de los integrantes de Odebrecht recibieron evaluaciones de desempeño. Esta evaluación es acom-pañada por el Plan de Vida y Carrera, una herramienta creada para impulsar y facilitar a los integrantes el logro de sus objetivos, tanto personales como labo-rales. Consiste de una guía de pregun-tas para la reflexión y un diálogo franco y sincero con el líder. En esta instancia, cada integrante plantea sus intereses la-borales y personales para definir el apo-yo requerido para alcanzarlos. De este modo, se puede definir un programa de acción adecuado para su desarrollo.

64.

Page 67: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

Por sexto año consecutivo evaluamos nuestro clima organizacional participan-do de la encuesta de clima laboral del Instituto Great Place to Work, que nos permite medir el nivel de confianza y la calidad de las relaciones en la organiza-ción y conocer las percepciones de los colaboradores respecto de sus líderes, de sus colegas y de la organización.

La participación en la encuesta es vo-luntaria, alcanzando en 2014 un nivel de participación récord del 94%. Entre las percepciones se destacaron la cordialidad del ambiente de trabajo, el respeto por las personas, el sentimiento de equipo y el deseo de continuar trabajando para la organización. Como corolario, Great Place to Work nos distinguió como la novena mejor empresa para trabajar del país, en la categoría de organizaciones de en-tre 250 a 1000 integrantes. Asimismo, fuimos la única organización del rubro Ingeniería & Construcción seleccionada dentro de las 34 mejores compañías del país.

MEJORES LÍDERES

En conjunto con el Instituto Great Place to Work realizamos una investi-gación especial para identificar las competencias del líder más valoradas por los colaboradores. Sus resultados fueron de gran utilidad para orientar nuevas acciones, en búsqueda de oportunidades de mejora para la supe-ración contante.Las competencias más destacadas del líder fueron la capacidad de comuni-carse abierta y transparentemente con sus colaboradores, la honestidad, la confiabilidad, el conocimiento técnico y la experiencia para su cargo.

CLIMA ORGANIZACIONAL

.65

Page 68: Reporte de sustentabilidad 2014

04 PERSONAS

66.

Nuestras obras se encuentran en distintos puntos del país y muchos de nuestros integrantes participan de proyectos en otros lugares del mundo. Por ello, la comu-nicación interna cobra un rol fundamental para construir un diálogo entre los inte-grantes y mantener la unión y la cultura organizacional. Son los canales de comu-nicación las herramientas que nos permiten informar las novedades de Odebrecht, compartir experiencias, destacar a las personas e impulsar nuestros principios organizacionales.

Sitio web dirigido a los integrantes de la organización, en Argentina y en el mun-do. Es un espacio de encuentro para nuestras personas, donde pueden co-nocer y consultar las novedades de la organización a nivel global y local, acce-der a documentos útiles, políticas, notas e información relevante de cada una de las áreas y de los proyectos en ejecución.

Revista online con un innovador forma-to audiovisual. Se trata de entrevistas en profundidad a nuestros integrantes, pro-veedores y contratistas para conocerlos más allá de su vida laboral. Se puede acce-der online en www.nos.odebrecht.com.ar

Por nuestra cultura horizontal y descen-tralizada, la principal forma de comunica-ción se fundamenta en el diálogo entre líder y liderado. Organizamos encuentros periódicos de coordinación de áreas en donde se alinean los asuntos relacio-nados con la gestión, el trabajo y las personas. Además, nuestro Director Superintendente realiza una reunión anual con todos los equipos, en la cual expone el resumen del año y brinda un panorama del año venidero.

Documento que se entrega al integran-te en su primer día en la organización. Su objetivo es facilitar su integración introduciéndolos a la Tecnología Em-presarial Odebrecht y a la cultura orga-nizacional.

Brinda información sobre la organiza-ción, los proyectos, las distintas funciones de cada área, el Código de Conducta, y los lineamientos principales de la Política de Sustentabilidad, entre otros asuntos. Los integrantes también participan de una charla de inducción donde se amplían estos contenidos para lograr una mayor comprensión de la organización.

PORTAL INTERNO REVISTA NOS

CANALES DE COMUNICACIÓN INTERNA

GUÍA DE CONOCIMIENTO

COMUNICADOS

REUNIONES DE EQUIPO

Page 69: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

.67

Suplemento quincenal que busca re-cordar, motivar y reflexionar sobre los preceptos de la Tecnología Empresarial Odebrecht.

Sitio web creado para difundir la Encues-ta de Clima y compartir sus resultados. Se pueden encontrar videos realizados con integrantes de la organización, entre-vistas, acciones de clima y el avance de la encuesta en proceso.

Newsletter quincenal que transmite la historia, vivencias y trayectoria de algún integrante de la organización en función a haberse movilizado dentro del mismo país a distintos proyectos o al exterior.

VITAMINAS TEO

PORTAL CLIMA ORGANIZACIONALYO ESTUVE AHÍ

Page 70: Reporte de sustentabilidad 2014
Page 71: Reporte de sustentabilidad 2014

COMUNIDAD

05

CRECEMOS JUNTO A LAS COMUNIDADES

CREAMOS VALOR COMPARTIDO

CERCA DE LOS VECINOS

PREMIO ODEBRECHT PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Page 72: Reporte de sustentabilidad 2014

05 COMUNIDAD

CRECEMOS JUNTO A LAS COMUNIDADES

Nuestro desarrollo solo es viable si está acompañado del de las comunidades en las que tienen lugar nuestras operaciones. Para hacerlo realidad, creamos e impulsamos proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, y mantienen la integridad del entorno.

NUESTRAS INICIATIVAS DE DESARROLLO LOCAL

EMPLEO LOCALDamos oportunidades de trabajo y de capacitación a los habitantes de las comunidades en las que realizamos nuestras obras.

INSERCIÓN PRODUCTIVAPromovemos la incorporación de las personas al mercado de trabajo y fo-mentamos la autonomía de las comu-nidades para que el desarrollo continúe al finalizar nuestros proyectos.

PRESERVACIÓN DEL ENTORNOAdoptamos prácticas sustentables que priorizan el respeto a la cultura local y la preservación de los recursos naturales del lugar.

FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNANZA Y LA CIUDADANÍATrabajamos en conjunto y mantenemos un diálogo fluido con el gobierno local y las organizaciones de la sociedad civil de las comunidades donde operamos.

DESARROLLO DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS Generamos alianzas con líderes y so-cios estratégicos emprendedores que compartan nuestros principios y valo-res, para promover la calidad de vida de los ciudadanos.

CONSTRUCCIÓN COLECTIVAImpulsamos la labor de organizacio-nes y entidades cercanas a nuestros proyectos, alentando su participación activa en la construcción de una mejor calidad de vida.

ANÁLISIS DE IMPACTOEvaluamos las necesidades y particula-ridades de cada comunidad para sacar el máximo provecho de los programas e iniciativas que impulsamos.

70.

Page 73: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

CREAMOS VALOR COMPARTIDO

LOS CAPITALES DEL BIENESTAR

CAPITAL HUMANO

Con la educación preparamos a las personas para crecer en sus trabajos y mejorar su calidad de vida.

CAPITAL SOCIAL

Desde la transferencia de tecnología de gestión fortalecemos a las instituciones de las comunidadesdonde trabajamos y creamos beneficios justos e inclusivos.

CAPITAL PRODUCTIVO

Organizamos y aprovechamos el capital productivo, para fomentar el acceso de las personas al mercado laboral y al trabajo digno.

CAPITAL AMBIENTAL

Respetamos el entorno y fomentamos su protección para crecer en armonía con el medio ambiente,nuestro principal patrimonio humano.

De acuerdo a la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO), todos nuestros programas de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad se basan en cuatro capitales:

Nuestra inversión social se enfoca en programas de inclusión productiva y la mejora de calidad de vida de las comunidades.

Cada proyecto se inicia con un diag-nóstico integral de la comunidad local para identificar y comprender sus ne-cesidades y expectativas. El objetivo es mantener relaciones transparentes con todas las entidades públicas y privadas, además de crear puestos de trabajo y renta para las personas del lugar.

Durante 2014 se desarrollaron acciones de impacto dirigidos a grupos vulnerables:

personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar, jóvenes y grupos en situación de vulnerabilidad social.

Todas las iniciativas se realizaron en alianzas con más de 20 instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, universidades y proveedores. En todos los casos, se dejó capacidad insta-lada, por lo cual las organizaciones bene-ficiarias continuarán disfrutando de los resultados del proyecto después de la retirada de Odebrecht.

Además el 2014 fue un hito en mate-ria de inversión social, ya que logramos

implementar una matriz para medir el impacto de nuestros programas sociales implementados entre 2008 y 2011.

Finalmente, debido a la etapa en la que se encuentran nuestras obras en el país, durante 2014 no se desarrollaron accio-nes en el marco del Programa Creer.

.71

Page 74: Reporte de sustentabilidad 2014

05 COMUNIDAD

EJES DE INVERSIÓN SOCIAL

INCLUIR CREER RECICLARApoyo a procesos socioproductivos, generadores de trabajo y renta.

Capacitación en oficios de la construcción para satisfacer la demanda de mano de obra de nuestros proyectos, promover la inclusión social productiva y el desarrollo de las comunidades locales.

Fomento del uso sustentable de recursos, con foco en las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

RENTA DIRECTA GLOBAL PARA MÁS DE 170 PERSONAS

$160.000 DESARROLLO LOCAL EN LA PATAGONIA

Desde 2013 impulsamos el desarrollo de la Planta artesanal de alimentos de mar de la Escuela 721 “Caleta Horno” de la localidad de Camarones, provincia de Chubut. Esta institución forma parte de la comunidad más cercana a nuestra obra en la Planta Compresora de Garayalde, del proyecto Ampliación de Gasoductos.

Durante 2014 acompañamos a la planta en sus primeras etapas de comercializa-ción de los productos elaborados. Para ello, compramos 300 frascos de conser-vas como regalo corporativo. Además sumamos al proyecto, entre otros actores, a la Subsecretaria de Responsabilidad So-cial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el fin de garantizar soporte al emprendimiento luego de la desmoviliza-ción de nuestra obra.

Como parte de las actividades de for-mación y apoyo al proyecto, formalizamos un acuerdo con Fundación Odebrecht en el Bajo Sur de Bahía, Brasil. En octubre, tres jóvenes y un docente integrantes de la planta viajaron y visitaron durante una

semana todas las instituciones que con-forman la cadena de valor de pescado promovida por Fundación Odebrecht. La estadía incluyó la visita al laboratorio de cría de pescado, la fábrica de conservas y la tienda para la comercialización de pro-ductos. Además, mantuvieron reuniones con miembros de la Cooperativa de Aguas Continentales (COOPECON) y com-partieron clases con jóvenes de la Casa Familiar de las Aguas, escuela rural que brinda educación técnica a los hijos de los integrantes de la Cooperativa. El inter-cambio contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut.

En 2015 continuaremos el intercambio con Fundación Odebrecht. Para ello, se prevé que docentes y jóvenes de la Casa Familiar de las Aguas realicen una visita a Camarones, provincia de Chubut como instancia de aprendizaje e intercambio.

Nuestra política de inversión social se enmarca en tres grandes áreas, de acuerdo a su enfoque: Creer, Incluir y Reciclar.

72.

Page 75: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

CAPACITACIÓN EN OFICIOS A PARTIR DE LA REUTILIZACIÓN DE INDUMENTARIA DE OBRA

Promovimos la inclusión sociolaboral de mujeres a partir de una alianza con la coo-perativa An´ten de Ensenada. Con el pro-pósito de reciclar 500 kg de mamelucos en desuso de nuestros proyectos en el Complejo de YPF de Ensenada, se brinda-ron máquinas de coser overlock, insumos y equipamiento para mejorar la capacidad productiva de la Cooperativa. El mobiliario aportado fue adquirido por la Cooperativa de carpintería “Futuro Ensenadense”.

A partir del reciclado de indumentaria se iniciaron en el oficio de costura nueve mujeres aprendices que fueron capa-citadas por las integrantes más experi-mentadas de la cooperativa. Este proce-so generó más de 800 horas de trabajo y renta para el grupo de aprendices a partir

de la compra de Odebrecht de la pro-ducción textil generada.

Además, la cooperativa incorporó el mameluco de obra en su portfolio de productos textiles. Durante 2015, con el asesoramiento del INTI, trabajará en la certificación de calidad en la confección de mamelucos.

LA PLANTA FACTURÓ

GENERÓ MÁS DE

DE TRABAJO INVOLUCRANDO A

PROCESÓ MÁS DE

DE PESCADOS Y MARISCOS

LOCALES AGREGARONVALOR A SU PRODUCCIÓN

EN SU PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO

$80.000

1.000 HORAS

70 PERSONASDE LA COMUNIDAD

4 TONELADAS

2 PRODUCTORES

IMPACTO

800 H DE TRABAJO PARA 9 MUJERES500 KG DE MAMELUCOS RECICLADOS

IMPACTO

.73

Page 76: Reporte de sustentabilidad 2014

MEDIR Y MULTIPLICAR EL IMPACTO

UNA COMUNIDAD COMPROMETIDA CON EL AMBIENTE

Durante 2014, realizamos la medición de impacto de los programas sociales que implementamos entre 2008 y 2011. Co-nocer el impacto de nuestras iniciativas en la comunidad nos permite obtener aprendizajes necesarios para profun-dizar el lineamiento Incluir y así, realizar mejores programas generadores de tra-bajo y renta en las comunidades.

Para ello, definimos una matriz de in-dicadores basados en tres dimensiones: Continuidad de la iniciativa luego de la salida de Odebrecht Ampliación del proyecto Satisfacción de los participantes Luego de este trabajo metodológico

05 COMUNIDAD

visitamos las comunidades en las que implementamos proyectos producti-vos en el período 2008-2011. Se trata de comunidades con menos de diez mil habitantes y en las que actualmente no estamos trabajando. Los proyectos evaluados fueron: Taller de Cerámica de San Julián, pro-vincia de Santa Cruz Herencia del Telar, San Julián, provincia de Santa Cruz Taller de Metalmecánica de Dolavon, provincia de Chubut Médanos en origen, provincia de Bue-nos Aires Biodigestor de La Candelaria, provincia de Salta.

En cada caso realizamos entrevistas a las partes involucradas y verificamos el impacto del proyecto en función de los indicadores de la matriz. El estudio de impacto permitió extraer aprendiza-jes, como la necesidad de trabajar con énfasis componentes formativos en emprendedorismo, asociativismo y lide-razgo. Otra enseñanza es la importancia del involucramiento de las autoridades locales y otros actores sociales que acompañen el sostenimiento del pro-yecto una vez retirado Odebrecht.

EXPERIENCIAS DE MAYOR IMPACTO

En 2011, impulsamos el programa “Méda-nos en origen” cuya misión fue impulsar la política de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la Municipalidad de Villariño, provincia de Buenos Aires.

El proyecto incluyó la provisión de equipamiento para la puesta en marcha y funcionamiento de la primera plan-ta de separación de residuos sólidos de la zona; la capacitación del personal responsable de operar la planta; y las acciones y campañas de educación y sensibilización sobre separación domi-ciliaria en la comunidad.

Desde entonces, “Médanos en origen” se mantiene vigente como una política pública gracias al apoyo sostenido de los vecinos y el municipio.

Además, continúa la separación en ori-gen y los días de recolección diferencia-da que permiten el procesamiento diario en la Ecoplanta de 15 toneladas de resi-duos provenientes de 10.000 habitantes de Médanos y cuatro comunidades ale-dañas. La planta de tratamiento generó ocho nuevos puestos de trabajo, sos-tenidos en gran parte por la venta de los residuos recuperados.

74.

Page 77: Reporte de sustentabilidad 2014

TRANSFORMAR LA TIERRA EN ARTE

LEY DE MECENAZGO: FUNDACIÓN MEDIA PILA

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

La comunidad de Puerto San Julián, en Santa Cruz, alberga uno de los yacimien-tos de arcilla blanca más preciados del país. En el corazón de la localidad funcio-na el Taller de Cerámica Municipal que busca aprovechar esos valiosos recursos para ofrecer una salida laboral a personas de la comunidad.

En 2009 impulsamos el programa de industrialización y comercialización del taller, con el objetivo de capacitar y equi-par a la institución para profesionalizarse, producir en gran escala y comercializar los productos.

En la actualidad, tiene un espacio mayor y una tienda en el corredor turístico de la

En el marco de la Ley de Mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires, continuamos con nuestro apoyo a la fundación Media Pila. La organización promueve la inclusión de mujeres de bajo recursos a través de la for-mación en el oficio de costura y el apoyo a emprendimientos textiles. Como parte de la derivación de nuestros pagos de Ingresos Brutos, durante 2014 la Fundación recibió los fondos requeridos para el dictado de los cursos de costura, serigrafía y tejidos. Las actividades comenzarán en marzo de 2015 y participarán 50 mujeres.

localidad para comercializar sus produc-tos. El equipo de trabajo está conformado por diez artesanos y tres nuevos em-pleados dedicados a la atención comer-cial. Desde entonces, amplió la capacidad productiva del taller a un promedio de 50 piezas por mes.

El taller es una entidad valorada por la comunidad como espacio productivo y cultural y cuenta con el apoyo del municipio.

.75

Page 78: Reporte de sustentabilidad 2014

05 COMUNIDAD

CERCA DE LOS VECINOSLa obra Sistema de Potabilización Área Norte requirió la instalación de un obra-dor en el casco urbano de la localidad de Tigre, en 2012. Dado el valor turístico y cultural del área, adoptamos el sistema constructivo TunelLiner, para reducir el impacto visual y ambiental de los traba-jos en el entorno.

Durante 2014 continuamos con el pro-grama Mis Vecinos cuyo propósito es mi-nimizar los inconvenientes que pudiera generar nuestros diferentes frentes de obra. Cuenta con el apoyo de las auto-ridades locales y nuestro cliente AySA. Se basa en la escucha y comunicación transparente y respetuosa con los veci-nos frentistas afectados por los trabajos de acueductos así como con el resto de ciudadanos y organizaciones vecinales. Para ello, se organizan reuniones con los

vecinos para brindar información sobre el desarrollo de la obra y dar respuesta a distintas necesidades e inquietudes como por ejemplo, alternativas de recolección de basura, horario de trabajo y limpieza del entorno, entre otras cuestiones.

Para una mejor vinculación entre los ciudadanos, las autoridades municipales y nuestro proyecto se designaron repre-sentantes por cada cuadra. Más allá del contacto presencial y cotidiano, también disponemos de canales propios en las redes sociales para asegurar las relacio-nes fluidas con la comunidad.

Durante 2014, se recibieron nueve re-clamos, que fueron resueltos exitosa-mente, y dos casos que se encuentran en proceso de resolución.

76.

Page 79: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

PREMIO ODEBRECHT

PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

En 2014 organizamos la tercera edición del Premio Odebrecht para el Desarro-llo Sustentable. Esta iniciativa desafía a estudiantes universitarios de ingeniería, arquitectura y agronomía de todo el país a presentar una propuesta innovadora basada en los principios del desarrollo sustentable.

El concurso forma parte de nuestro programa de relacionamiento con uni-versidades y promueve el conocimiento, la investigación y su difusión en torno a las contribuciones de la ingeniería para el desarrollo de la sociedad.

En la edición 2014, participaron 20 equipos pertenecientes a 21 universida-des, de 8 provincias argentinas. Entre los proyectos, se presentaron propuestas de uso de energías alternativas para gene-rar calor, tratamiento de residuos, el uso de elementos reciclados para la fabrica-ción de ladrillos, el tratamiento de aguas

contaminadas y el acceso al agua potable.El jurado que evaluó los trabajos estu-

vo integrado por:Flávio Faria, Director Superintendente

de OdebrechtRicardo Vieira, Director de InfraestructuraDiego Pugliesso, Director de Personas,

Organización y FinanzasSebastián Bigorito, Director de Consejo

Empresario Argentino para el Desarrollo Sustentable (CEADS)

Gustavo Weiss, Presidente de la Cá-mara Argentina de la Construcción

Karina Yarochevsky, Subsecretaria de Responsabilidad Social, Ministerio de De-sarrollo Social de la Nación.

María Belén Mendé, Rectora de la Uni-versidad Empresarial Siglo 21

Adán Levy, Presidente de Ingeniería sin Fronteras

Paula Cardenau, NjambreEstefanía Giganti, Tres Mandamientos

En noviembre, se celebró la ceremonia de premiación en la que se develaron los tres proyectos ganadores:

1° PUESTO

2° PUESTO

3° PUESTO

Generación de gas natural y energía eléctrica, a partir de residuos, para familias de bajos recursos sin acceso a dichos serviciosAutores: Juan Rafael Segovia – Federico Rodrigo Barca Profesor orientador: Nestor NazerUniversidad Católica Argentina

Filtro absorbente de cascarillas de arrozAutores: Celina Alejandra Perino – Sofía Liz RomeroProfesora orientadora: María Daniela TenevUniversidad Tecnológica Nacional de Resistencia

Mejora en la calidad de vida de una comunidad educativa mediante método de generación potabilizaciónAutores: María Paula Godoy – Maximiliano José Muchiutti Profesora orientadora: María Daniela TenevUniversidad Tecnológica Nacional de Resistencia

Los equipos ganadores obtuvieron un premio total de $110.000 que se repartieron entre alumnos, pro-fesores y universidades.

Los diez trabajos finalistas integran el libro con-memorativo del premio que se distribuye de manera gratuita a bibliotecas e instituciones educativas de todo el país.

.77

Page 80: Reporte de sustentabilidad 2014
Page 81: Reporte de sustentabilidad 2014

CADENA DE VALOR

06

UNA CADENA DE VALOR SUSTENTABLE

SOCIOS EN LAS BUENAS PRÁCTICAS

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

COMPRAS LOCALES Y GENERADORAS DE VALOR SOCIAL

Page 82: Reporte de sustentabilidad 2014

06 CADENA DE VALOR

UNA CADENA DE VALOR SUSTENTABLE

La gestión transparente de nuestra ca-dena de valor y el cumplimiento de los compromisos asumidos con proveedo-res y contratistas es fundamental para la sustentabilidad de nuestro negocio. Los proveedores nos brindan insumos y ser-vicios contratados por orden de compra, mientras que los contratistas procesan su bien o servicio en el lugar de las obras a través de un contrato de servicios o lo-cación de obra.

La TEO promueve una cultura de in-volucramiento y compromiso en la bús-queda de la productividad y la creación de lazos basados en la disciplina, respeto,

confianza, amistad y lealtad. Por ese mo-tivo, creemos que, para alcanzar nuestra meta de una cadena de valor sustenta-ble, es necesario contar con socios.

Nos esforzamos por generar relacio-nes de respeto y confianza con personas y organizaciones que comparten nuestra visión y valores. Trabajamos para inte-grarlos productivamente e involucrarlos en nuestras acciones y programas de sustentabilidad.

80.

Page 83: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

SOCIOS EN LAS BUENAS PRÁCTICAS

Los contratistas y proveedores son los socios fundamentales para asegurar el compromiso ético y la confianza en nuestra organización. Por ello, durante 2014, incorporamos en los contratos una cláusula de ética, en la que establecen su compromiso a respetar nuestros prin-cipios de comportamiento y rectitud. A todos los proveedores y contratistas con contratos ya vigentes se les pidió la firma de un anexo, tarea que se encuentra en desarrollo y que se espera completar en el período 2015.

La cláusula de ética establece el com-promiso con el Código de Conducta y la implementación del Sistema de Confor-midad en los consorcios de los cuales formamos parte. En los Consorcios lide-rados por Odebrecht se deberá adoptar su Código de Conducta y demás instru-mentos del Sistema de Conformidad, incluida la Línea de Ética. En los Consor-cios en los que Odebrecht es minoría se

adoptarán el Código de Conducta y el Sistema de Conformidad de la empresa líder. En el caso de que esta última no los tuviera, deberán adoptarse los de Ode-brecht. Las cláusulas de anticorrupción y el Código de Conducta del Proveedor ri-gen tanto para los consorcios como para los contratos con socios externos.

El Código de Conducta especifica el comportamiento que deben tener tanto los proveedores como los integrantes respecto a la integridad en los negocios, la corrupción, las relaciones en el alcance del contrato, la salud, seguridad y medio ambiente, la comunicación interna, y el monitoreo, la evaluación y la violación de este código de conducta. Se destaca el compromiso a la no discriminación, el respeto por los derechos humanos, la prohibición del trabajo forzoso e infantil, la libertad de asociación, entre otros.

Nuestros procesos de compras y con-tratación garantizan la conformación

jurídica e impositiva de nuestros pro-veedores y contratistas, así como su cumplimiento de todas las normas na-cionales y locales aplicables.

Además, nuestros contratistas deben cumplir con las mismas certificaciones de salud, seguridad, medio ambiente por las que se rige nuestra organiza-ción. En 2014, aprobamos ocho audito-rías, de las cuales participan algunos de nuestros contratistas. En las obras, el personal de SSTMA (Sistema de Ges-tión en Seguridad, Salud en el trabajo y Manejo Ambiental) supervisa las tareas de los subcontratos, realiza inspeccio-nes y auditorias de seguridad de acuer-do a los procedimientos de inspecciones y auditorias detallados en el SSTMA. En materia de seguridad, los contratistas proponen planes de capacitación para su personal y Odebrecht los aprueba y su-pervisa su cumplimiento.

.81

Page 84: Reporte de sustentabilidad 2014

06 CADENA DE VALOR

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓNEn 2014, consolidamos la implemen-tación del Proyecto O2, un sistema de información desarrollado por la empre-sa Oracle. O2 es un software integrado que consolida la información de todas las compras, finanzas y recursos huma-nos de la organización, garantizando su seguridad y mejorando nuestra gestión integral del negocio. El objetivo de este sistema es incrementar el orden y la transparencia de la gestión de nuestros proyectos en Argentina, y alinearnos al sistema administrativo y financiero utili-zado por la Organización Odebrecht.

Con esta sistema interno, podemos impulsar la sinergia con los demás nego-cios de la organización, lo que nos permi-te mejorar nuestra contribución al cre-cimiento de Odebrecht a nivel global. De esta manera, asentamos las bases para la participación en nuevos proyectos y negocios; y, con ello, el crecimiento sus-tentable de nuestra organización.

% PROVEEDORES POR REGIÓN

% FACTURACIÓN POR REGIÓN

CANTIDAD PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

CIUDAD DE BUENOS AIRES 49,4 88,71043

CUYO 43 2 0,4

PROVINCIA DE BUENOS AIRES 521 24,6 5,7

PATAGONIA 149 7 2,3

CENTRO - NEA 303 14,2 2,4

NOA 31 1,4 0,1

INTERNACIONALES 29 1,4 0,4

TOTAL 2109 100 100

82.

NIVEL DE FACTURACIÓN ANUAL

Page 85: Reporte de sustentabilidad 2014

% PROVEEDORES POR REGIÓN

% FACTURACIÓN POR REGIÓN

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

NIVEL DE FACTURACIÓN ANUAL

CANTIDAD PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

% PROVEEDORES % FACTURACIÓN

MÁS $10.000.000 1,1 77,324

MÁS $1.000.000 178 8,1 15,8

ENTRE $500.001 Y $1.000.000 94 4,2 2,1

ENTRE $100.001 Y $500.000 471 22,2 3,6

HASTA $100.000 1361 64,4 1,2

TOTAL 2109 100,0 100,00

.83

ÓRDENES DE COMPRA EMITIDAS

14.009

9,2% DE LOS PROVEEDORES

Y CONTRATISTAS FACTURA MÁS DE $1.000.000 AL AÑO

LOS RUBROS MÁS CONTRATADOS

CATERING CEMENTOHORMIGÓN ACERO VÁLVULAS Y TUBOS COMBUSTIBLE

SERVICIOS:

ADMINISTRATIVOS, TRANSPORTE, INGENIERÍA CIVIL, FINANCIEROS TRANSPORTE DE RESIDUOS Y VIAJES,SEGURIDAD, SALUD, ENERGÍA

METALÚRGICA INSUMOS INDUSTRIALESGRÚA INSUMOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

ENERGÍA

Page 86: Reporte de sustentabilidad 2014

06 CADENA DE VALOR

84.

NUESTROS PRINCIPALES CONTRATISTAS

BTU S.A.CONTRERAS HERMANOS SAICIFAGYMESUCO SA CONTRERAS HERMANOS S.A. UTEVICTOR M CONTRERAS Y CIA S.A.SIAT S.A.LOMA NEGRA CIA INDUSTIAL ARGENTINA S.A.ESTABLECIMIENTO METALÚRGICO TAPIGAR S.A.SDF S.A.EMPRESA DE TRANSPORTES DON PEDRO S.R.L.JAS S.R.L.TECHINT COMPAÑÍA TÉCNICA INTERNACIONAL SOCIEDAD ANÓNIMA COMERCIAL E INDUSTRIALRENTA AUTO S.R.L.

SERVICIOS COMPASS DE ARGENTINA S.A.BANCO SUPERVIELLE SOCIEDAD ANÓNIMATRANSPORTES LORENFABI S.A.FLOWTEX HDD S.A.SIR WILLIAM HALCROW PARTNERS LIMITED LATINOCONSULT S.A. UTEGHELLA S P A SUC ARGENTINAWENLEN S.A.GRUPO FIP SOCIEDAD ANÓNIMAGTC COMPANIA DE SERVICIOS

Page 87: Reporte de sustentabilidad 2014

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2014

.85

COMPRAS LOCALES YGENERADORAS DE VALOR SOCIAL

Durante 2014, realizamos compras a emprendimientos sociales por un mon-to de $71.500. Esta inversión, permitió el desarrollo productivo de organizaciones que promueven la inclusión de personas con discapacidad, mujeres en situación de vulnerabilidad y grupos de bajo nivel de ingreso.

Mejoramos la capacidad productiva de Red Activos, habitual proveedor de Odebrecht que brinda bienes y servicios desarrollados por personas con disca-pacidad. Donamos tres zorras hidráulicas manuales, que fueron destinadas a los talleres de Fundación San Francisco, Tcyp y Apacid, ubicados en el Gran Bue-nos Aires. Las tres entidades emplean un total de 125 operarios. Este equipamien-to les permitió reorganizar sus procesos de trabajo y así mejorar su capacidad productiva.

Asimismo, compramos a la Cooperativa Ant’en de Ensanada portaherramien-tas, sombreros, bolsos y otros objetos creados. Por otra parte, compramos 300 frascos de conservas de mejillones de la planta artesanal de alimentos de mar de Camarones.

Finalmente, continuamos con la con-tratación de bienes y servicios a emprendedores del Programa Muni-cipal de Apoyo a Iniciativas Productivas de la Municipalidad de Morón destinado a los trabajadores desocupados o subo-cupados de bajo nivel socioeconómico de este partido.

Page 88: Reporte de sustentabilidad 2014

Editado en mayo de 2015

Esta publicación fue elaborada porDirección de Personas, Organización y Finanzas de Odebrecht Argentina

Producción integralDone! Comunicación de autorwww.donecomunicacion.com.ar

Este reporte fue impreso en papel desarrollado con pulpa derivada de maderas de bosques FSC, organismo internacional que certifica que la madera proviene de prácticas forestales social y ambientalmente responsable. Su producción fue realizada por una imprenta que cuenta con el Certificado de Cadena de Custodia de FSC, que garantiza el cumplimiento de las normas de la organización.

Todas las fotografías de esta publicación pertenecen al banco de imágenes de Odebrecht Argentina.

Page 89: Reporte de sustentabilidad 2014

Buscamos que nuestro reporte y nuestra gestión mejoren continuamente, cumpliendo con las expectativas de todos nuestros grupos de interés. Por eso su opinión es fundamental para nosotros.

Por favor, envíenos el siguiente formulario completo por correo electrónico a [email protected] o por correo postal a:

Odebrecht ArgentinaDirección de Personas, Organización y Finanzas Alem 855 P32 C1001AAD Ciudad de Buenos Aires

Nombre

Organización

Correo electrónico

Teléfono

I. ¿A qué grupo de interés pertenece?

Asociación empresariaClienteComunidadGobiernoIntegrante

PeriodistaProveedorSindicato Universidad

II. ¿Cuál es su opinión general acerca del presente reporte?

Ajeno a mi interésAlgo interesanteInteresanteMuy interesante

III. Clasifique las secciones del reporte de acuerdo al nivel de importancia que tienen para usted, utilizando una escala de 1 al 7, siendo 1 el más importante y 7 el menos importante.

Carta del DirectorNuestra organizaciónCompromiso con la sustentabilidad Medio Ambiente

Personas ComunidadCadena de valor

IV. Por favor, clasifique aspectos generales del reporte de acuerdo con los siguientes criterios:

Excelente Muy bueno Bueno Regular Malo

Utilidad de la información

Redacción y lenguaje

Extensión

Diseño

VI. Otros comentarios o sugerencias sobre el reporte:

V. ¿Qué información relevante para nuestro negocio o para nuestros públicos le interesaría ver en futuros reportes?

SU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS

Page 90: Reporte de sustentabilidad 2014