reflejo acústico

2
Reflejo acústico (Reflejo estapedial) Este reflejo protege al oído de sonidos intensos. Al ocurrir ello, el músculo estapedio se contrae y torna más rígida a la cadena y al tímpano. Estos cambios pueden ser detectados por el instrumento de inmitancia (usualmente mal llamado impedanciómetro). La vía aferente es a través del nervio auditivo, y la eferente a través del nervio estapedial (rama del nervio facial). Aparece con intensidades de 70-80 dB y es consensuado (aparece en ambos oídos). Puede ser estimulado y detectado en el mismo lado (ipsilatetal) o estimulado en un oído y detectado en el otro (contralateral). Uso práctico: Si hay una pérdida conductiva de más de 30 dB no hay reflejos contralaterales aún si la pérdida es unilateral. Si la pérdida es unilateral, se puede obtener reflejo ipsilateral en el lado sano. Por otra parte, si hay reflejos ipsilaterales bilaterales pero no hay contralaterales, se sospecha una lesión a nivel del tronco cerebral (eg. Placa de esclerosis múltiple). También se puede evaluar decaimiento y latencia para detectar lesiones retrococleares, así como también se puede usar para diagnosticar compromiso del nervio facial (que inerva al músculo estapedio) y como una forma indirecta de determinar pérdidas auditivas (la vía aferente del reflejo va por el nervio auditivo). REFLEJOS AUDITIVOS MOTORES: Reflejo acústico del oído medio. Reflejo de orientación. Reflejo de sobresalto. Después de los primeros estudios del reflejo acústico realizados por Metz (1964) se realizaron muchos otros tendientes a investigar la función de los músculos del oído medio. De esta manera, tenemos 2 tipos de reflejos: 1.- Reflejo Estapedial. 2.- Reflejo del músculo del martillo o tensor del tímpano. Si bien ambos actúan de forma sinérgica, existen diferencias fundamentales. Reflejo Acústico: Contracción bilateral del músculo estapedial, en respuesta a sonidos intensos. Su estudio ha arrojado la presencia de 4 arcos reflejos que se producen al estimular una sola Vía Aferente Coclear. VÍA IPSILATERAL:

Upload: iris-rivero

Post on 16-Feb-2015

2.359 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reflejo acústico

Reflejo acústico (Reflejo estapedial)

Este reflejo protege al oído de sonidos intensos. Al ocurrir ello, el músculo estapedio se contrae y torna más rígida a la cadena y al tímpano. Estos cambios pueden ser detectados por el instrumento de inmitancia (usualmente mal llamado impedanciómetro). La vía aferente es a través del nervio auditivo, y la eferente a través del nervio estapedial (rama del nervio facial). Aparece con intensidades de 70-80 dB y es consensuado (aparece en ambos oídos). Puede ser estimulado y detectado en el mismo lado (ipsilatetal) o estimulado en un oído y detectado en el otro (contralateral).

Uso práctico: Si hay una pérdida conductiva de más de 30 dB no hay reflejos contralaterales aún si la pérdida es unilateral. Si la pérdida es unilateral, se puede obtener reflejo ipsilateral en el lado sano. Por otra parte, si hay reflejos ipsilaterales bilaterales pero no hay contralaterales, se sospecha una lesión a nivel del tronco cerebral (eg. Placa de esclerosis múltiple). También se puede evaluar decaimiento y latencia para detectar lesiones retrococleares, así como también se puede usar para diagnosticar compromiso del nervio facial (que inerva al músculo estapedio) y como una forma indirecta de determinar pérdidas auditivas (la vía aferente del reflejo va por el nervio auditivo).

REFLEJOS AUDITIVOS MOTORES: Reflejo acústico del oído medio. Reflejo de orientación. Reflejo de sobresalto.

Después de los primeros estudios del reflejo acústico realizados por Metz (1964) se realizaron muchos otros tendientes a investigar la función de los músculos del oído medio.

De esta manera, tenemos 2 tipos de reflejos:

1.- Reflejo Estapedial.2.- Reflejo del músculo del martillo o tensor del tímpano.

Si bien ambos actúan de forma sinérgica, existen diferencias fundamentales.

Reflejo Acústico: Contracción bilateral del músculo estapedial, en respuesta a sonidos intensos. Su estudio ha arrojado la presencia de 4 arcos reflejos que se producen al estimular una sola Vía Aferente Coclear.

VÍA IPSILATERAL:1ERA NEURONA: NERVIO AUDITVO2DA NEURONA: NÚCLEO COCLEAR VENTRAL IPSILATERAL3ERA NEURONA: NÚCLEO MOTOR DEL FACIAL, COS IPSILATERAL4TA NEURONA: NÚCLEO MOTOR DEL FACIAL

VÍA CONTRALATERAL:1ERA NEURONA: NERVIO AUDITIVO2DA NEURONA: NÚCLEO COCLEAR VENTRAL IPSILATERAL3ERA NEURONA: COS IPSILATERAL; COS CONTRALATERAL4TA NEURONA: NÚCLEO MOTOR DEL FACIAL CONTRALATERAL; NÚCLEO MOTOR DEL FACIAL CONTRALATERAL.

VIA AFERENTE – RECORRIDO

Page 2: Reflejo acústico

SONIDO ESTIMULADOR – CAE – OM – CÓCLEA – NERVIO AUDITIVO – NÚCLEOS COCLEARES – OLIVA BULBAR – SUSTANCIA RETICULAR . NÚCLEO DEL NERVIO FACIAL

VÍA EFERENTE – RECORRIDOESTIMULACIÓN NÚCLEO NERVIO FACIAL IPSI Y CONTRALATERAL – TRAYECTO NERVIO FACIAL – RAMA MOTORA PARA EL MÚSCULO DEL ESTRIBO – CONTRACCIÓN REFLEJA