acondicionamiento acústico

44
ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO/ VOZ Y DATOS. http://www.elespecialistaentechos.com/acondicionamiento-acustico/ Antes de empezar a describir el confort acústico de deberá comprender en primer lugar que es la misma es la ciencia de los sonidos, de su emisión, de su propagación y de su recepción. Por extensión, es el conjunto de técnicas para mejorar la calidad de difusión del sonido en todos los locales. El sonido es un fenómeno vibratorio caracterizado por una frecuencia (grave o aguda) y un nivel (fuerte o suave). El campo de la acústica, al igual que sucede con otros campos de la ciencia, es pluridisciplinar puesto que engloba, entre otras, materias tan diversas como la acústica de salas, la acústica medioambiental, la acústica industrial, la psicoacústica y la acústica musical. Sin lugar a dudas, de todas ellas, la disciplina que guarda una relación más directa con el la arquitectura es la acústica de salas, también denominada acústica arquitectónica. Ahora bien, cuando se habla de acústica arquitectónica, es preciso tener presente que ésta engloba dos disciplinas perfectamente diferenciadas, que son complementarias y que, en muchas ocasiones, se confunden. Se trata del acondicionamiento acústico y del aislamiento acústico Acústica arquitectónica http://www.promateriales.com/pdf/pm3204.pdf La acústica arquitectónica estudia y aplica las técnicas más indicadas para facilitar la propagación de los sonidos sin ecos ni distorsiones (acústica de las salas de espectáculos y de conciertos) o, por el contrario, para evitar la transmisión de los ruidos (insonorización de los locales).

Upload: fabri

Post on 21-Dec-2015

26 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

tratato sobre acondicionamiento acustico

TRANSCRIPT

ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO/ VOZ Y DATOS.

http://www.elespecialistaentechos.com/acondicionamiento-acustico/

Antes de empezar a describir el confort acústico de deberá comprender en primer lugar que es la misma es la ciencia de los sonidos, de su emisión, de su propagación y de su recepción. Por extensión, es el conjunto de técnicas para mejorar la calidad de difusión del sonido en todos los locales.

El sonido es un fenómeno vibratorio caracterizado por una frecuencia (grave o aguda) y un nivel (fuerte o suave).

El campo de la acústica, al igual que sucede con otros campos de la ciencia, es pluridisciplinar puesto que engloba, entre otras, materias tan diversas como la acústica de salas, la acústica medioambiental, la acústica industrial, la psicoacústica y la acústica musical.

Sin lugar a dudas, de todas ellas, la disciplina que guarda una relación más directa con el la arquitectura es la acústica de salas, también denominada acústica arquitectónica. Ahora bien, cuando se habla de acústica arquitectónica, es preciso tener presente que ésta engloba dos disciplinas perfectamente diferenciadas, que son complementarias y que, en muchas ocasiones, se confunden. Se trata del acondicionamiento acústico y del aislamiento acústico

Acústica arquitectónica

http://www.promateriales.com/pdf/pm3204.pdf

La acústica arquitectónica estudia y aplica las técnicas más indicadas para facilitar la propagación de los sonidos sin ecos ni distorsiones (acústica de las salas de espectáculos y de conciertos) o, por el contrario, para evitar la transmisión de los ruidos (insonorización de los locales).

La acústica arquitectónica estudia tanto el control del sonido en lugares abiertos (al aire libre) como en espacios cerrados.

http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/ing.html

Esta área se ocupa principalmente de tres campos que podemos definir como:

Combate del ruido Acústica de recintos Acústica y urbanismo

Combate del ruido

Por lo general, el combate del ruido se ha dedicado a:

Determinar cuáles son los niveles de ruido tolerables por el ser humano Implementar medidas destinadas a que no se superen dichos niveles.

Ruido

La primera dificultad que se enfrenta es precisamente la definición precisa de lo que entendemos por ruido. Múltiples definiciones de ruido pueden llevar a la identificación de múltiples objetos de aquello que pretendemos combatir.

Definiciones de ruido

Tolerancia

La determinación de la tolerancia al ruido dependerá, naturalmente, de la definición que hayamos dado al ruido. La tolerancia al ruido se ha definido mayoritariamente a partir de parámetros cuantitativos, que tienen que ver con la intensidad de un sonido o el nivel de presión sonora (umbral de dolor a 120 dB).

Paralelamente deben considerarse los tiempos de exposición. El nivel de presión sonora no alcanza por sí solo, sino que distintos niveles de presión sonora tienen distintos tiempos de tolerancia antes de producir daños muchas veces irreparables. Cada vez que se duplica la intensidad (aumento de 3 dB) se debe dividir por dos el tiempo de exposición tolerable.

SPL TIEMPO DE TOLERANCIA85 dB => 8 horas88 dB => 4 horas91 dB => 2 horas94 dB => 1 hora97 dB => 30 minutos

100 dB => 15 minutos103 dB => 7.5 minutos106 dB => 3.75 minutos

Medidas

Las medidas pueden ser al menos de tres tipos.

Medidas de tipo legal o normativo, que disponen los niveles de ruido aceptables para distintas zonas y para distintas horas del día. Muchas veces este tipo de medidas no tienen en cuenta los tiempos de exposición, sino exclusivamente los niveles de presión sonora tolerables. Estas medidas han llevado mayoritariamente a la persecución de locales destinados al ocio, pero no han sido aplicadas a otros fenómenos generadores de ruido, como por ejemplo la construcción. Por otra parte, las medidas suelen limitarse a aspectos cuantitativos del sonido, no tomando en cuenta los aspectos cualitativos.

Un segundo tipo de medidas es el que apunta a modificar las características de la fuente sonora con el objetivo de que produzca niveles de presión sonora menores, cayendo por consiguiente dentro de los límites tolerables o establecidos por la ley. Estas medidas deben darse en las áreas de I+D de las empresas que fabrican las fuentes sonoras.

Un tercer tipo de medidas apunta al establecimiento de barreras entre la fuente sonora y los receptores, de manera de hacer nuevamente que el sonido se mantenga dentro de los límites tolerables o establecidos por la ley. Las mismas abarcan desde barreras de tipo físico, pero también sonoras, que funcionan sobre la base de generar interferencias con el sonido que se pretende combatir.

Acústica de recintos

La acústica de recintos apunta a resolver dos tipos diferentes de problemas

Aislamiento acústico Tratamiento acústico de un recinto

Aislamiento acústico

De alguna manera relacionado con lo visto anteriormente, es decir, el combate del ruido. Aquí se trata de impedir que sonidos indeseados ingresen a un recinto.

El nivel de aislamiento necesario dependerá de la función que se le asigne al recinto. Los niveles de "ruido de fondo" admisibles no son iguales en un estudio de grabación, una biblioteca o una oficina. Un error en la determinación de estos valores puede provocar consecuencias negativas en los objetivos que se pretenden alcanzar - es decir, en el funcionamiento normal de dicho recinto.

Las medidas a tomar para alcanzar los niveles deseados de aislamiento dependerán de la ubicación física del recinto y de las condiciones de producción sonora a su alrededor. La elección de una buena ubicación física puede significar un ahorro en los costos de implementación de las medidas de aislamiento.

Esencialmente hay dos tipos de transmisión sonora que se deben evitar: las ondas sonoras que se transmiten por el aire (transmisión aérea ) y las que se transmiten por la estructura de la edificación (transmisión estructural).

En general, la ley de la masa indica que sólo la masa aísla acústicamente. Es decir, ante situaciones críticas, se necesitarán paredes muy anchas y pesadas para lograr los objetivos deseados. También puede aprovecharse la disipación que se produce cuando una onda sonora cambia de medio, de manera que las paredes en forma de "sándwich" (compuestas por varias capas de materiales, incluso aire) suelen ser más eficientes que las de un solo material. En casos extremos deberá recurrirse a las dobles paredes, o lo que se conoce como el principio de la casa dentro de la casa.

En casos especiales la transmisión estructural podrá evitarse mediante la construcción de pisos y techos flotantes, que están unidos a las paredes sólo en unos pocos puntos, y mediante mecanismos diseñados para amortiguar especialmente la transmisión de la onda sonora.

Tratamiento acústico

El tratamiento acústico necesario para un recinto depende también de la función de dicho recinto. El tratamiento acústico tiene por objetivo general lograr una distribución uniforme del sonido dentro de un recinto. La distribución uniforme refiere tanto a la intensidad como al rango de frecuencias de los sonidos.

Energía

La energía sonora que se produce, por ejemplo, cuando hablamos no es suficiente para llegar a un conjunto de personas, aún ubicadas en nuestras cercanías. Esto es detectable cuando se ingresa a una de las llamadas "cámaras anecoicas" (recintos en los cuales la absorción sonora es máxima y, en consecuencia, la reflexión sonora es mínima).

Las reflexiones del sonido en las superficies delimitantes contribuyen a aumentar la energía sonora que llega a un oyente ubicado dentro de un recinto. Pero dichas reflexiones modifican al mismo tiempo las características cualitativas del sonido.

Timbre

En primer lugar porque los distintos materiales distribuidos por la superficie delimitante en los cuales se produce la reflexión tienen coeficientes de absorción (y, por consiguiente, de reflexión) distintos. Y en segundo lugar porque el coeficiente de absorción de un material es dependiente de la frecuencia, lo que implica que la mera reflexión de una onda sonora sobre un material dado producirá una modificación tímbrica, al afectar las características de frecuencia de ese sonido.

Reverberación

Por otra parte las diferencias temporales (o retardos) con que las distintas reflexiones llegan al oyente -producto de las diferentes distancias que deben recorrer las ondas- provocan otra modificación en las características sonoras a partir de lo que se conoce como reverberación.

Si dos señales (casi) idénticas llegan a nuestro oído con diferencias temporales (retardos) menores al tiempo de integración del oído (50 ms como dato general, pero fuertemente dependiente de las características del sonido), entonces nuestro sistema auditivo no las

identificará como dos señales independientes, sino que las integrará en una sola señal. (En caso que el retardo sea mayor que el tiempo de integración del oído se produce lo que conocemos como eco.)

El sonido adquirirá una característica particular, que es lo que definimos como espacialidad. La espacialidad de un sonido permite determinar propiedades del recinto en las cuales se produce el sonido, en particular sus dimensiones. También permite determinar la distancia a la cual se encuentra la fuente sonora.

Tiempo de reverberación

Así como la reverberación modifica ciertas características del sonido (espacialidad), el sonido parece también más "largo". Se define el tiempo de reverberación (T) como el tiempo en que demora un sonido en disminuir 60 dB (o un millón de veces) después de apagada la fuente sonora.

El tiempo de reverberación es directamente proporcional al volumen del recinto e inversamente proporcional a la absorción equivalente, que es la sumatoria del producto de los coeficientes de absorción de cada uno de los materiales que están distribuidos en la sala, por la superficie que ocupa dicho material.

Tiempos óptimos de reverberación

Los tiempos óptimos de reverberación dependen de la función del recinto. Un salón de clase requerirá un tiempo de reverberación corto (por ejemplo, T = 0.7 - 0.8 s), mientras que una sala destinada a la actividad musical requerirá T mayores.

T óptimo dependerá también del género musical. La música de cámara requiere T menores (quizás T = 1.25 - 1.5 s), mientras que la música para orquesta exige T mayores (hasta T = 2.5 s). La música de órgano necesita T mucho mayores (T = 3 - 4 s).

Finalmente diferentes estilos pueden requerir T diferentes. La música de Palestrina necesita T mayores que la de Bach. La música de orquesta de Haydn menos que la de Mahler.

Medidas de acondicionamiento

Para el acondicionamiento acústico se cuenta esencialmente con tres tipos distintos de principios.

Los materiales porosos absorben principalmente frecuencias agudas. Las placas vibrantes se diseñan para absorber frecuencias graves. Y los llamados resonadores de Hemlholtz poseen una alta selectividad en la frecuencia que absorben. En general, los materiales diseñados suelen ser una combinación de los principios expuestos anteriormente.

Los difusores son superficies en las que el sonido no se refleja uniformemente con respecto a la dirección en la cual llega el frente de onda. Son útiles para lograr una mejor distribución del sonido en el recinto.

Dado que la relación entre el campo sonoro directo y el difuso determinará psicoacústicamente la distancia a la que percibimos una fuente sonora, suele ser conveniente tomar medidas para incrementar el campo sonoro directo en diferentes ubicaciones del recinto.

El escenario elevado por encima de la platea, o la platea en escalera (como en los teatros griegos antiguos) ayuda a evitar que los espectadores de las primeras filas absorban el sonido directo que debería llegar a los espectadores más atrás de ello.

También sueles aprovecharse las reflexiones en las paredes laterales y en el techo. Para esto último suelen colgarse paneles (llamadas "nubes") que dirigen el sonido directo a las diferentes ubicaciones de espectadores.

Acondicionamiento acústico

http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/acustica_arquitectonica.php

Por acondicionamiento acústico se entiende la definición del volumen, las formas y los revestimientos de las superficies interiores de un recinto con objeto de conseguir las condiciones acústicas más adecuadas según el tipo de actividad, o actividades, a realizar.

El aislamiento acústico, en cambio, se refiere a la definición de las soluciones constructivas necesarias para conseguir una correcta atenuación en la transmisión de ruido y vibraciones entre espacios diferenciados (normalmente, entre la sala objeto de diseño y el resto de espacios del recinto, o bien, el exterior). Dicho ruido puede proceder de salas contiguas, puede ser debido a la maquinaria de climatización, al conjunto de instalaciones eléctricas y/o hidráulicas, o bien, puede provenir del exterior del recinto

(tráfico rodado, tráfico aéreo, ruido de la lluvia...). Las soluciones de aislamiento acústico planteadas tienen que garantizar el cumplimiento del Documento Básico “DB-HR Protección frente al ruido” del Código Técnico de la Edificación (CTE), en aquellos casos que sea de aplicación

La corrección acústica de un local

La corrección acústica tiene como objetivo adaptar la calidad acústica de un local al uso que se le va a dar. Permite:

Mejorar la calidad de la escucha de un local (cine, aula, salón de conferencias…) hasta convertirla en confortable.

Reducir el nivele sonoro de un local ruidoso (taller, comedor) para hacerlo soportable.

La corrección acústica se hace mediante la elección adecuada de los materiales teniendo en cuenta su coeficiente de absorción, el volumen del local y el tiempo de reverberación ideal.

El confort acústico

El confort acústico se obtiene mediante el control de la reverberación del sonido.

El principio de Absorción Acústica

La energía sonora incidente en los paramentos se reparte en energía transmitida, en energía reflejada y en energía absorbida. Según la naturaleza de los paramentos del local, es posible actuar sobre la cantidad de energía absorbida y por lo tanto sobre la reflejada.

La capacidad de absorción de un material se mide con la ayuda de un coeficiente de absorción Alpha Sabine por frecuencia sobre una escala de 0 (sin absorción) a 1 (máxima absorción).

Atenuación lateral

La atenuación lateral es el aislamiento acústico entre dos locales contiguos con un techo registrable y una mampara separadora, sistema que se utiliza fundamentalmente en el sector de oficinas.

El nivel de atenuación lateral de un techo se expresa por un índice único:

D n,c,w: medido en laboratorio y expresado en dB.

Para que una atenuación lateral funcione adecuadamente hay que garantizar:

Que los pasos divisorio–techo y techo–forjado sean estancos (instalación de Arena Plenum).

Que no hay accesorios en el techo susceptibles de deteriorar sus características (luminarias, salida de aire, etc…).

VOZ, DATOS Y ESPECIALES

Se en tiende por gestión de sistema de redes de vos y datos a todas las instalaciones de redes que permitan al usuario el fácil acceso a los sistemas comunicacionales y de libre información, como telefonía interna y externa, internet, fax y medios impresos, de tal manera que permitan realizar una determinada actividad de manera plena.

Las instalaciones especiales son aquellos sistemas, equipos, dispositivos, tecnologías adicionales a las básicas como la eléctrica, hidráulica y sanitaria, que sirven para complementar y mejorar el funcionamiento de una edificación la cual se va a definir de acuerdo a las necesidades especiales del usuario, sin exceder de ellas, haciendo uso solamente de las necesarias brindando una mayor estética y confort, no se debe perder el diseño y la armonía, incluso en ocasiones da diseño al edificio, sin embargo son más costosas.

Las instalaciones especiales forman parte de la obra arquitectónica no son sumadas, adicionadas o están excluidas, son parte de la construcción o edificación.

“El arquitecto debe conocer para poder proponerlas en los proyectos como soluciones a una problemática de clima y/o económico. Para poder así integrarlas desde el proceso de diseño y planificarlas. Para lograr así su adecuada funcionalidad, diseño. Ya que también de acuerdo a este pueden estar exhibidas y obtener una obra arquitectónica útil, firme y bella”.

Sistemas telefónicos.

Sistemas cableados o inalámbricos que permiten la fácil comunicación ya sea esta de tipo interno o a distancia y que se deben procurar en la planificación arquitectónica del diseño de espacios ya que forman parte del confort del usuario.

Sistemas de internet.

Forman parte de los elementos del confort en la actualidad y son aquellos que pueden ser intervenidos a través de dos sistemas que la tecnología ofrece, uno de ellos es la fibra óptica, sistema inalámbricos (wireless) y cableado estructurado.

Fibra óptica

Actualmente la fibra óptica se vincula casi primordialmente con la banda ancha y con la alta velocidad para navegar en la red de Internet.

La fibra óptica no es más que un conjunto numeroso de hilos transparentes, normalmente hechos de vidrio o de plástico. Se ha probado que estos hilos son claros receptores de luz y que a través suyo pueden entonces viajar una gran cantidad de datos e información a una alta velocidad que son mantenidos dentro del hilo. De este modo, se disminuye en gran medida la dispersión de la información al poder mantenerse esta mucho más controlada. Al mismo tiempo, la fibra óptica ha sido especialmente creada para tolerar las ondas electromagnéticas, creando así mayor seguridad y eficiencia para el traslado de información. Finalmente, la fibra óptica, al no necesitar electricidad suma otro elemento de seguridad al usuario promedio.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/tecnologia/fibra-optica.php#ixzz3XU72lDf0

Inalámbricos (Wireless)

Wireless es una palabra del idioma inglés que puede traducirse como “sin cables” o “inalámbrico”. Su uso, por lo tanto, podría estar vinculado a cualquier tipo de comunicación que no requiere de un medio de propagación físico. Sin embargo, la noción de wireless se utiliza principalmente para nombrar a las comunicaciones inalámbricas en el marco de las tecnologías informáticas.

En una comunicación wireless, el emisor y el receptor no están unidos por cables, sino que apelan a la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio para el envío y la recepción de los datos.

Las computadoras y los teléfonos móviles son algunos de los dispositivos que pueden utilizar la conectividad wireless. Para esto deben estar equipados con tarjetas o antenas preparadas para tal fin.

Las ondas de radiofrecuencia ayudan a comunicarse cuando alguno de los actores no tiene ubicación fija. Una persona con una computadora portátil, por ejemplo, puede trasladarse por diversas partes del mundo y mantener la comunicación gracias a la conectividad wireless de sistemas como el WiFi.

De todas formas, las comodidades que brinda la tecnología wireless son muchas y muy tentadoras, sobre todo porque dan más flexibilidad a la hora de disponer los dispositivos en un salón y los protegen de caídas a causa de enredos con los cables.

Lee todo en: Definición de wireless - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/wireless/#ixzz3XU8R57oN

Cableado Estructurado.

Se conoce como cableado estructurado al sistema de cables, conectores, canalizaciones y dispositivos que permiten establecer una infraestructura de telecomunicaciones en un edificio. La instalación y las características del sistema deben cumplir con ciertos estándares para formar parte de la condición de cableado estructurado.

De esta manera, el apego del cableado estructurado a un estándar permite que este tipo de sistemas ofrezca flexibilidad de instalación e independencia de proveedores y protocolos, además de brindar una amplia capacidad de crecimiento y de resultar fáciles de administrar.

Lee todo en: Definición de cableado estructurado - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/cableado-estructurado/#ixzz3XU9nNSmF

Instalaciones Especiales.

Vinculo instalaciones especiales- arquitecto

En la arquitectura se busca tanto el confort como la funcionalidad de un espacio, por lo cual el arquitecto debe buscar la manera de que esto se cumpla, y cuando se requiera de una necesidad que no se pueda cumplir con los factores ya existentes el arquitecto se apoya en las instalaciones especiales sin excederse y a su vez haciendo uso solamente de lo necesario cuidando los espacios, el diseño, la estética, y el medio ambiente.

Definición de instalaciones especiales

Las instalaciones especiales son sistemas, equipos, dispositivos o tecnologías adicionales que nos sirven para complementar y poder mejorar el funcionamiento de una edificación, mejorar el espacio arquitectónico, facilitar el desarrollo de las actividades y satisfacer las diferentes necesidades del usuario, para así poderle crear un espacio de confort.

Ejemplos de instalaciones especiales

Existe una gran cantidad de instalaciones especiales, estas pueden ser:

Las Instalaciones Telefónicas que conectan con el exterior y también permiten efectuar conexiones internas, es decir, con teléfonos dentro del mismo edificio, esto es usual en los edificios de oficinas, clínicas y otros edificios que requieren no solamente comunicaciones externas. ; Agua caliente: Normalmente, en los generadores (o en los intercambiadores en su caso) se dispone de un circuito que calienta el agua para uso doméstico. Si la vivienda no dispone de calefacción, o utiliza un sistema tipo bombas de calor; Aire acondicionado se requiere para acondicionar el aire en un lugar cerrado; instalación de gas; radio y televisión; riego; sistemas de seguridad, estos sistemas detectan de forma automática incendios, la presencia de personas ajenas a la vivienda, inundaciones, gases contaminantes, etc. Utilizan sensores de distintos tipos (detectores de movimiento, calor, luz, humo, etc.) conectados a una alarma y a una empresa de seguridad, o sólo a uno de ellos, mediante conexión telefónica o de radio; domótica, se refiere al conjunto de

sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas; escaleras eléctricas, elevadores .

Dónde están las instalaciones especiales

Estas instalaciones las podemos encontrar en muchos lugares ya que la mayoría son indispensables pero lo más común encontrarlas sería: una casa- habitación que en ella encontramos la instalación telefónica, aire acondicionado, agua caliente, gas, entre otras; en un centro comercial: encontramos aire acondicionado, escaleras eléctricas, elevadores, sistemas de seguridad; en los hospitales: elevadores edificios, etc.

Responsabilidad del arquitecto en las instalaciones especiales.

Todos estos sistemas deben de ser instalados de manera adecuada ya que son para mejorar la edificación, por lo tanto el arquitecto tiene la responsabilidad de llevar a cabo correctamente estos sistemas, debe saber cómo, cuándo, dónde y porqué utilizarlas respetando al medio ambiente y lograr la armonía, una mayor estética y el confort del espacio arquitectónico. El arquitecto Formarse un criterio adecuado de las instalaciones especiales, es decir, conocerlas y entender cómo funcionan para poder proponerlas y así poder integrarlas también en el diseño y posteriormente en la edificación. También poder dar soluciones a imprevistos logrando aun así el confort y la funcionalidad deseada para el usuario.

Saber también que en el caso de no entender por completo su funcionamiento se puede apoyar en un experto sobre determinada instalación y así poder funcionar la propuesta dada, insistiendo en buscar no solo que funcione para determinada edificación o usuario sino buscando también que no afecte al medio ambiente. Logrando armonía y confort en el espacio.

Sin embargo son más costosas, también el arquitecto debe de cuidar que no haya la necesidad de romper pisos, recubrimientos y en general cualquier elemento de un edificio.

Enviado por fanya21 19/8/2013 http://www.buenastareas.com/ensayos/Instalaciones-Especiales/32043070.html

ACONDICIONAMIENTO TERMICO

La buena calidad ambiental deriva de un adecuado diseño formal y tecnológico, que repercute en beneficios para el usuario y para el propio edificio. Las consecuencias ocasionadas por malas

prácticas, obligan a un mayor consumo de energía que redunda en elevados costos de dinero para las personas y un gasto mayor de recursos no renovables.

Calor

El movimiento del flujo calorífico no puede evitarse, pero se puede minimizar colocando aislamiento adecuado o trabajando con la inercia térmica de los materiales.

Físicamente siempre se producirá un flujo de calor de un cuerpo de mayor temperatura hacia uno de menor, hasta lograr el equilibrio entre ambos.

En los edificios, esta diferencia de temperatura se refiere principalmente a la del aire interior y exterior en las diferentes horas del día, estaciones climáticas y localizaciones geográficas.

Convección

Entre un cuerpo y aire u otros fluidos Si la temperatura del aire interior es mayor que la temperatura superficial interior de la envolvente, se producirá un flujo de calor dirigido hacia la superficie de la pared.

El aire al entrar en contacto con la superficie se enfría y al ser más pesado que el aire del ambiente cae, generando un movimiento descendente llamado convección natural. Cuanto mayor sea la diferencia de temperaturas, mayor será el movimiento. El coeficiente de convección se obtiene en función de la orientación de la superficie y del sentido del flujo calórico. Si la superficie es horizontal el flujo puede ser ascendente o descendente, esto depende de la estación climática. En las superficies verticales el flujo calórico siempre es horizontal.

Radiación

Entre dos cuerpos próximos

Todo cuerpo con temperatura mayor a 0º kelvin, emite radiación en forma de ondas electromagnéticas. La cantidad de energía emitida dependerá de la temperatura del cuerpo. La radiación puede producirse a través del vacío o a través del aire. Las ondas electromagnéticas tienen diferentes longitudes.

En este caso nos ocupan:

La radiación que proviene del sol, cuyo espectro de onda abarca principalmente ondas ultravioletas, ondas de luz visible e infrarroja. La radiación terrestre, es decir, la que producen los cuerpos que están en contacto con la superficie de la tierra, es de onda larga. Se deben considerar además, las superficies de los cuerpos porque determinan la capacidad de emitir, absorber y reflejar energía. Las propiedades de éstas superficies se evalúan con dos coeficientes: Coeficiente de Absortancia (α) y el Coeficiente de Emitancia (ε).

Entre cuerpos opacos Coeficiente de Absortancia (α):

Al incidir sobre un cuerpo opaco una determinada radiación, parte de ella es absorbida y parte es reflejada. El coeficiente es el cociente entre la radiación absorbida por la superficie y la que incidió sobre el cuerpo, su valor es en la mayoría de los materiales igual al coeficiente de Emitancia (ε) para radiaciones de similar longitud de onda.

El Coeficiente de Emitancia (ε):

Es la relación entre la radiación que emite un cuerpo de una determinada superficie, sobre la que podría emitir un cuerpo negro a su misma temperatura.

Entre cuerpos transparentes o traslúcidos

Radiación Incidente = Radiación Absorbida + Radiación reflejada + Radiación que pasa. Los vidrios según el tipo de material que se emplee para su composición pasará a través de ellos, radiación en cierto intervalo de longitud de onda. No existe vidrio que detenga la radiación, pero si se puede conseguir que la radiación infrarroja disminuya y no caliente excesivamente el local.

Conducción

Entre dos cuerpos en contacto o partes de un mismo cuerpo Si se analiza un cuerpo en el que su espesor es mínimo respecto al resto de sus dimensiones, y posee dos planos paralelos a diferentes temperaturas, se produce un flujo de calor del plano de mayor temperatura hacia el de menor. Este fl ujo es proporcional a la diferencia de temperaturas (t1-t2), a la conductividad del material (α) e inversamente proporcional al espesor del material atravesado por el flujo. El estudio de la conducción de calor se realiza en “régimen estacionario”, es decir, el flujo es invariable o constante igual que su temperatura.

Efecto Invernadero

Es el calentamiento de un local con aberturas vidriadas, que recibe radiación solar a través de ellas, pero no permite que la radiación terrestre (paredes, piso, etc.) salga del ambiente. Actúa como una trampa solar, donde el calor del sol es acumulado y retenido. Esto ocurre porque la longitud de onda que posee la radiación terrestre es mayor que la infrarroja y no puede salir del ambiente a través de las superficies vidriadas.

Humedad

La humedad en la construcción causa un sin número de incidencias que comprometen el confort de los usuarios, afectan directamente la salud de sus ocupantes y además, son causante del deterioro, rápido envejecimiento y pérdida del valor del edificio En sus diferentes estados, líquido o vapor, se haya siempre presente en la construcción, desde la etapa de obra hasta la de operación. De su cuantía, estado y localización depende que sea un elemento de desarrollo de las actividades del hombre o produzca efectos no deseados Por ejemplo, en la “construcción húmeda”, el agua, es un elemento imprescindible para el fraguado de morteros y hormigones,

para lograr la fluidez y adherencia de los mismos. Una vez cumplido su objetivo, su excedente debe evaporarse hasta alcanzar la “humedad de equilibrio”. Si la cantidad de agua supera a la Humedad de Equilibrio, el material se considera húmedo y favorece el desarrollo de procesos patológicos.

La presencia de humedad en la envolvente edilicia modifica el comportamiento higrotérmico de la misma y favorece la aparición de procesos patológicos.

Estos son algunos tipos de humedades que pueden aparecer en los diferentes paramentos:

Humedad de obra: la que queda confinada en acabados superficiales cuando no se respetan los tiempos de fraguado. En especial en los casos de construcción tradicional húmeda.

Humedad capilar: la producida por el agua que asciende por los paramentos que se asientan sobre el terreno y que busca equilibrarse con el medio a través de éste. Dicha humedad asciende por los capilares del muro.

Humedad de filtración: la que aparece en fachadas y cubiertas como resultado de la absorción del agua de lluvia que penetra a través de estructuras porosas de los paños ciegos en general, o de juntas constructivas abiertas, unión de muros y carpinterías, encuentro entre materiales distintos, guardapolvos, aleros, arranques de muros y zócalos, etc. Se localiza usualmente en terrazas, balcones y canteros.

Humedad accidental: la que se produce por falla de algún conducto de alimentación o desagüe. Existen materiales usados en acabados interiores o mobiliario que poseen gran capacidad de absorción, su presencia puede contribuir a regular la humedad y colaborar en el mantenimiento del confort higrotérmico.

Cambio de estado del agua

La condensación de agua se produce por un incremento de la “tensión de vapor” a temperatura constante o por un descenso de temperatura, aún sin variar el contenido del vapor de agua en el aire.

Si a un determinado estado de equilibrio del aire interior se le aporta agua como consecuencia de las actividades normales que se desarrollan en el edificio y se mantiene constante la temperatura interior, la humedad relativa ascenderá con la presión de vapor interior y el contenido de agua provocando condensación sobre las superficies interiores de los paramentos.

La evaporación es un cambio de fase del agua a temperatura ambiente. El aire no saturado es ávido de agua y causa un efecto deshidratante en el medio que lo rodea. Las moléculas de vapor de agua son atraídas y difundidas hacia zonas de aire no saturado. Para que se produzca evaporación el agua necesita un aporte de calor. Para cada temperatura el aire no puede contener más de una determinada cantidad de vapor, este máximo se denominará “peso del vapor

saturante o peso saturante” La relación entre el peso de vapor que contiene el aire y el máximo que podrá contener, peso saturante, se llama “grado higrotérmico o humedad relativa del aire”

La ventilación natural es optimizada si se colocan las aberturas de manera que se produzca la circulación cruzada del aire.

La ventilación forzada es producida mediante ventiladores, extractores o por conductos. Deberá tenerse en cuenta las condiciones de aire exterior ya que no siempre la ventilación resulta beneficiosa.

Efectos de la humedad sobre los edificios

Las humedades aquí mencionadas producen daños, lesiones y generan efectos patológicos sobre los distintos paramentos de la envolvente edilicia.

Eflorescencias:

La humedad incorporada durante el proceso de producción o la absorbida por capilaridad desde el suelo, contiene sales disueltas que al ser arrastradas al exterior de los muros y al producirse la evaporación del agua que las contiene se cristalizan. Producen tanto en el interior o exterior de los paramentos manchas superficiales y “copos o cristales algodonosos”.

Cripto eflorescencias:

La evaporación y cristalización antes mencionada se produce en el interior de paramentos, especialmente en los porosos. Al cristalizar las sales se expanden y disgregan el material que las contiene produciéndose en muchos casos desprendimientos.

Organismos:

El exceso de humedad en algunos materiales como la madera, facilita el desarrollo de esporas y semillas trasladadas por el aire. Se producen musgos y líquenes en las superficies exteriores y mohos y colonias de bacterias en las interiores.

Disgregación por heladicidad:

Se produce por el aumento del volumen por congelamiento del agua infiltrada o condensada intersticialmente. Produce erosión física, desprendimientos y colapso de piezas. Los niveles de congelamiento de una superficie expuesta a cielo abierto pueden alcanzarse aún cuando la temperatura exterior esté por encima de los 0º C. Además si el elemento no se encuentra saturado o con alto grado de humedad el riesgo de deterioro disminuye.

Oxidación y Corrosión:

La presencia de humedad acelera el proceso en los metales, la oxidación es menos grave, pero la corrosión implica pérdida del material y en casos extremos anula su capacidad estructural.

Pérdida de capacidad aislante: Los materiales porosos poseen una conductividad térmica menor que los compactos. La presencia de aire en la masa guarda relación directa con su capacidad aislante. Muchos materiales utilizados como aislantes térmicos se basan en el comportamiento del “aire quieto”, pero si se halla saturado de agua, se modificará su respuesta, ya que actuará como sólido. Se eleva la conductividad térmica, se agravan los procesos de evaporación, caída de presión y condensación, afectando seriamente su comportamiento higrotérmico.

Condensación superficial

Se genera en la superficie del cerramiento. Depende de la cantidad de vapor de agua que se halle en el aire del ambiente, (humedad específica), que se obtiene en función de la temperatura del aire y de la temperatura superficial de la envolvente (tsi). La condensación superficial se produce por efecto conjunto de la temperatura de rocío y de la temperatura de las superficies interiores, por ello veremos los factores que las determinan, para prevenir o disminuir sus acciones.

Generación de vapor en una vivienda

Se debe básicamente a actividades en baños, cocinas y de las personas.

Presión de vapor interior. Es importante tomar recaudos, en especial tratar de reducir la producción de vapor de agua interior. Esto se consigue reemplazando las estufas y calefones de combustión abierta por los de tiro balanceado, secando el aire mediante algún sistema de des humectación o a través de su disipación por ventilación, previendo la rápida ventilación a través de campanas en cocinas y aberturas en baños. Al permitir el ingreso del aire exterior, el aire interior baja su contenido de humedad.

Es tolerable que se produzca condensación superficial solo en baños y cocinas, puesto que los revestimientos de estos locales están preparados para ello. En días muy fríos es habitual que se produzca en los vidrios, para lo que se deberá prever el escape del agua al exterior por medio de conductos previstos para el desagote.

Condensación superficial en paredes

Puentes térmicos

Los puentes térmicos provocan intercambios de calor más fuertes que el resto del paramento, pero es posible acotarlos a partir del diseño y/o la aislación.

Los efectos que producen sobre las construcciones son perjudiciales puesto que disminuyen su aislamiento térmico.

Lo que es importante verificar es que no se produzca condensación sobre el puente térmico, esto ocurre porque al descender la temperatura alcanza con facilidad la temperatura de rocío. Las

condensaciones producidas por puentes térmicos generalmente se localizan en: pisos, juntas esquinas, instalaciones, marcos de carpinterías y estructuras (vigas, columnas, encadenado).

Existen dos tipos de puentes térmicos:

Puentes Térmicos Geométricos

Son puntos singulares en los que la transmitancia térmica se ve aumentada por la forma de la envolvente, se verifican en los encuentros de muros exteriores, en esquinas (se aumenta la exposición de la superficie hacia el exterior y se genera más pérdida térmica) y en elementos constructivos salientes como pilastras y balcones.

Puentes Térmicos Constructivos

Se forman por la inserción de un elemento, generalmente estructural de menor resistencia térmica que el resto del paramento, produciendo una disminución de la temperatura superficial interior por un aumento de la transmitancia térmica respecto a la que poseen los elementos circundantes.

Se deberá tener en cuenta en primer lugar, la prevención en la etapa de diseño y si no ha sido así, se deberá encontrar el modo de aislarlo adecuadamente privilegiando siempre hacerlo por el exterior.

Condensación intersticial

El vapor de agua se difunde a través de los materiales de construcción que conforman cerramientos según sea la permeabilidad y espesor de los mismos y la diferencia de tensión entre los ambientes que separan.

Dado que la capacidad de aire de contener vapor de agua dependerá de su temperatura, en invierno, aún cuando la Humedad Relativa Exterior resulte sensiblemente mayor a la Humedad Relativa Interior, su humedad absoluta puede ser menor debido a la baja temperatura del aire.

Para evitar la condensación intersticial es necesario que la presión de vapor interior en ningún momento alcance Presión de Vapor de Saturación, lo que se puede lograr disminuyendo la Humedad Relativa del aire interior y luego, aumentando la temperatura interior del cerramiento mediante el incremento de su resistencia térmica y la Presión de Vapor de Saturación. Para obtener mayor resistencia térmica en los paramentos, es necesario incorporar un material aislante térmico de un espesor adecuado y si lo hubiera, se deberá entonces incrementar la aislación existente.

Es importante tener en cuenta que los mismos materiales colocados en diferentes órdenes pueden provocar condensación en algunos casos y en otros no, esto no influye sobre su transmitancia térmica total.

Si fuera al solo efecto de aislar térmicamente y evitar la condensación intersticial, el aislante del cerramiento deberá localizarse lo más exteriormente posible, incluso sobre la cara exterior del mismo.

Si fuera necesario colocar aislante adicional en un paramento, en el medio, o incluso en el interior, adquirirá mucha significación la Resistencia a la Difusión del Vapor de Agua que posea el material elegido. Y en caso de ser ubicado sobre la superficie interior es necesario colocar una barrera de vapor (sobre el lado caliente del aislante) para evitar la condensación intersticial.

Barrera de vapor

Los procesos patológicos que se generan en los cerramientos muchas veces se deben a que no ha sido colocada o está mal ubicada la barrera de vapor.

Sus alternativas de ubicación deben analizarse cuidadosamente, “es peor colocar mal la barrera de vapor que no colocarla” Las barreras de vapor más usadas en nuestro país son las pinturas asfálticas en los sistemas constructivos tradicionales, los films de polietileno de alta densidad (más de 100 micrones) y el papel kraŌ con pintura asfáltica.

Existen pinturas y revestimientos sintéticos que poseen características similares a las de la barrera de vapor y generalmente se utilizan en el exterior de los paramentos. Esto es un error porque al impermeabilizar con productos plásticos la superficie exterior del muro impiden que la pared o el techo “respiren” causando que la humedad generada durante el invierno en el interior sea cedida al exterior en verano. Otras veces es posible evitar la colocación de la barrera de vapor, esto ocurre cuando la aislación térmica empleada verifica que no se produzca condensación.

Inercia térmica

Es la capacidad de acumulación de calor por muros y techos principalmente que se desprende posteriormente al ambiente interior con un retraso. Esta propiedad usada adecuadamente puede mejorar las condiciones térmicas de las construcciones.

La masa de la envolvente de un edificio tiene la capacidad de almacenar energía en forma de calor por efectos de la radiación solar. Energía que puede ser liberada al ambiente interior con un retraso, cuando la temperatura del aire es menor que la temperatura de los materiales. Esta situación puede ser favorable o no, de acuerdo a las condiciones climáticas del lugar.

Confort higrotérmico

Sabemos que el confort es el estado de bienestar físico y psíquico, en él juegan diferentes variables de percepción, funcionalidad, etc., estado que denominaremos Confort Higrotérmico.

Mencionamos con anterioridad los efectos que producen el agua y el calor en las edificaciones, enfermedades, deterioros, etc., por ello ahora citaremos algunos factores que influyen en el nivel de confort.

Exigencias del Confort

Invierno:

Cierre de ventanas y aberturas para mantener el aire en calma.

Determinar la temperatura mínima interior y la temperatura ambiente orientada a paredes que no tengan aislación, paredes frías u otras donde falte estanqueidad en las ventanas.

Mantener los niveles de humedad relativa dentro de los siguientes parámetros: > 30 % (para evitar problemas respiratorios) y <75 % (peligro de deterioro en maderas, papel, corrosiones, etc.)

Controlar la condensación, solo es permitida en cocinas, baños y lavaderos, pues sus paredes están diseñadas para ello. Debe verificarse en todos los techos y en el resto de la envolvente muraria que no se produzcan intersticialmente, ni superficialmente.

Verano:

En climas templados o cálidos secos, la temperatura media interior no debe exceder los 28ºC y puede llegar hasta los 30ºC sin el uso de sistemas de ventilación forzada.

Se evitarán las paredes calientes, deberán aislarse. Debe recurrirse a la ventilación cruzada, para el refrescamiento natural.

ACONDICIONAMIENTO SANITARIO

PROVISIÓN MÍNIMA DE AGUA POTABLE

La provisión de agua potable en las edificaciones de tipo preescolar no será inferior a 20 L/alumno/turno.

MUEBLES SANITARIOS

El número de muebles sanitarios que deben tener las diferentes edificaciones no será menor a Cada 50 alumnos Hasta 75 alumnos 2 / 3 excusados, lavabos 2 / 2

Los sanitarios se ubicarán de manera que no sea necesario para cualquier usuario subir o bajar más de un nivel o recorrer más de 50m para acceder a ellos; En los casos de sanitarios para hombre, donde existan dos escusados se debe agregar un mingitorio; a partir de locales con tres escusados podrá sustituirse uno de ellos. El procedimiento de sustitución podrá aplicarse a locales con mayor número de escusados, pero la proporción entre éstos y los mingitorios no excederá de uno a tres.

Dimensiones Mínimas De Los Espacios Para Muebles Sanitarios

Las dimensiones que deben tener los espacios que alojan a los muebles o accesorios sanitarios en las edificaciones no deben ser inferiores a las establecidas:

CONDICIONES COMPLEMENTARIAS A LA TABLA

En los sanitarios de uso público indicados en la tabla, se debe destinar, por lo menos, un espacio para escusado de cada cinco, ubicados dentro de los locales para hombres y mujeres respectivamente, para uso prioritario de personas con discapacidad. En estos casos, las medidas del espacio para escusado serán de 1.70m por 1.50m, con las siguientes

Características:

a) El escusado deberá tener una altura entre 0.45m y 0.50m respecto al piso terminado, a un lado deberá contar con un área mínima de 0.90m de ancho por un fondo de 1.50m, a lo largo del escusado. El centro del escusado debe estar a una distancia máxima de 0.45m al paramento lateral corto;

b) Debe colocarse en el paramento lateral más cercano mínimo una barra de apoyo horizontal de 0.60m de longitud que sobresalga un mínimo de 0.25m del borde frontal del escusado, con su centro a un máximo de 0.40m del eje del escusado, la barra debe estar a una altura de 0.80m sobre el nivel del piso;

c) Los accesorios del escusado no deben de colocarse a una altura mayor de 1.20 m y menor a 0.35 m en su área superior de accionamiento ni a una distancia mayor a 0.15m del escusado;

En estos mismos casos y en la misma proporción en el área de lavabos se debe colocar un lavabo para uso por personas sobre silla de ruedas con las siguientes características:

a) Debe contar con espacio libre inferior para las rodillas de máximo 0.70m de altura y una altura de la superficie superior de máximo 0.80m;

b) Contar con llaves (manerales) tipo palanca a máximo 0.40m de profundidad desde el borde frontal del lavabo al dispositivo de accionamiento;

c) Los accesorios como jaboneras, dispensadores de papel o toallas, deben colocarse entre 0.90m y 1.20m de altura al dispositivo de accionamiento, en caso de encontrarse fuera del área del lavabo. En caso de que los accesorios se encuentren sobre el área del lavabo se colocarán a máximo 0.40m de profundidad a partir del borde frontal del lavabo al dispositivo de accionamiento y a una altura entre 0.90m y 1.00m

DEPÓSITO Y MANEJO DE RESIDUOS

Residuos Sólidos

Las edificaciones contarán con uno o varios locales ventilados y a prueba de roedores para almacenar temporalmente bolsas o recipientes para basura, de acuerdo a los indicadores mínimos únicamente en los siguientes casos:

Vivienda plurifamiliar con más de 50 unidades a razón de 40L/habitante; y Otros usos no habitacionales con más de 500m2, sin incluir estacionamientos, a razón de 0.01m2/m2construido.

Adicionalmente, en las edificaciones antes especificadas se deben clasificar los desechos sólidos en tres grupos: residuos orgánicos, reciclables y otros desechos. Cada uno de estos grupos debe estar contenido en celdas o recipientes independientes de fácil manejo, y los que contengan desechos orgánicos deben estar provistos con tapa basculante o algún mecanismo equivalente que los mantenga cerrados.

Residuos Sólidos Peligrosos

Los espacios y dispositivos necesarios para almacenar temporalmente desechos contaminantes diferentes a los definidos en el inciso, tales como residuos sólidos peligrosos, químicos-tóxicos y radioactivos generados por hospitales e industrias deben fundamentarse por el Director Responsable de Obra y el Corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectónico, tomando en cuenta la Ley de Salud Ley Ambiental y las Normas Municipales aplicables.

ACONDICIONAMIENTO LUMINICO

Los locales habitables y complementarios deben tener iluminación diurna natural por medio de ventanas que den directamente a la vía pública, azoteas, superficies descubiertas o patios que satisfagan lo establecido.

Se consideran locales habitables: las recámaras, alcobas, salas, comedores, estancias o espacios únicos, salas de televisión y de costura, locales de alojamiento, cuartos para encamados de hospitales, clínicas y similares, aulas de educación básica y media, vestíbulos, locales de trabajo y de reunión.

Se consideran locales complementarios: los sanitarios, cocinas, cuartos de lavado y planchado doméstico, las circulaciones, los servicios y los estacionamientos.

Se consideran locales no habitables: los destinados al almacenamiento como bodegas, closets, despensas, roperías.

Se permite que los locales habitables y los complementarios tengan iluminación y ventilación artificial, excepto las recámaras, salas, comedores, alcobas, salas de televisión y de costura, estancias o espacios únicos, locales de alojamiento, cuartos para encamados de hospitales, clínicas y similares y aulas de educación básica, así como las cocinas domésticas.

La luz

La relación que la arquitectura y la luz tienen se determina por el tiempo y este es el factor indispensable que se dispone para el diseño exterior e interior de edificios y viviendas siendo elemento fundamental debido a su constante e inevitable presencia en la construcción y diseño de proyecciones arquitectónicas.

Teorías propuestas a lo largo de la historiaLa luz como una substancia corriente emitida por el sol y de la que no somos consientes de su movimiento por su rapidez. (Epocledes de Agrigento 494-430ª de C.)

Como los ojos portadores de luz y la explicación que en el ojo llevamos un fuego interno por los cuales salen los rayos de luz e iluminan el exterior. (Platón 428-347 a. de C)

El ingreso de luz por deslumbramiento ocasiona el dolor y prueba de esto se propone que la luz entra por los ojos. (Alhazen)

La luz pasa por un agujero del porte del tamaño de un alfiler entra en una cámara obscura y proyecta una imagen invertida del exterior del ojo. (Leonardo da Vinci 1452-1519)

La luz consistía en partículas que propagaban en línea un medio homogéneo. (Newton década 1660).

Teoría ondulatoria de la luz. (Christian Huygens 1629-1695)

La luz golpea contra la materia como trocitos diferenciados (Max Planck 1900).

Teoría de la relatividad

Concluye que la velocidad de la luz es constante para todos los observadores independientes de su propia velocidad y dividió la energía radiante en focos luminosos a los cuales los llamo fotones mediante la mecánica cuántica se determino que la luz se desplaza como una onda en el espacio y actúa como partícula cuando se encuentra con la materia. (Albert Einstein 1879-1955).

Aspectos de la luz y sus propiedades

La cantidad de luminosidad cambia de acuerdo con el tamaño del espacio por donde ingresa al ambiente, y se regula mediante cortinas, persianas o equivalentes.

Propiedades de la luz

El ojo humano es el órgano receptor que solo percibe tres colores el azul, rojo y verde y la combinación de estos nos da los 256 colores que el ser humano puede observar.

Prisma

Si se observamos el prisma atravesado por el has de luz se vera el espectro de la descomposición de la luz en una serie de colores que van desde el rojo hasta el violeta.

Cálculos del movimiento de la tierra y posición del sol

Es indispensable el conocimiento de la posición solar incidencia que tiene sobre la tierra la cual gira alrededor del sol y su movimiento es de forma elíptica, (Imagen 2) sobre su eje de rotación que es de 23 grados y 27 min y ocupa una determinada posición según cual sea la hora y el día del año expresándolo en ángulos mas concretos como acimut y altura.

Acimut

Es la proyección en planta de la posición del sol y describe la desviación horizontal con respecto al norte geográfico como Norte=0, Este=90, Sur=180, Oeste=270.(Imagen3)

La altura Es la proyección de la posición aparente del sol verticalmente, a causa de este fenómeno la tierra presenta las estaciones, los cuales depende fundamentalmente de la ubicación geográfica, las mismas que marcan las épocas de el año en solsticios y equinoccios y la variación de la luz

Proyección de la órbita solar

Es la proyección de los rayos solares sobre la esfera terrestre con las cuales se puede calcularse empleando el disco correspondiente la trayectoria de la órbita solar para cada latitud y la variación que este tiene para cada día y cada mes en función de la hora y el año.

Posición del sol

La posición del sol nos ayudara determina la luz diurna en función de la hora y el día, cada mes está incluido en una zona horaria donde se emplea la hora del correspondiente huso horario esto nos ayudara a distribuir los espacios dentro del diseño y circulación además de los ingresos de luz a los espacios a iluminar con luz natural dependiendo de la actividad que se baya a desarrollar en cada uno de los ambientes.

Asoleamiento

Para poder lograr un asoleamiento adecuado es necesario conocer de geometría solar para prever la cantidad de horas que estará asoleado un vivienda mediante la radiación solar que pase a través de ventanas y otras superficies no opacas.

Orientación de la luz natural

Las proporciona de un control de luz en todas las estaciones del año evitar cualquier deslumbramiento y aumentar el rendimiento luminoso en espacios profundos para conseguir un ambiente más claro y reducir la generación de calor.

LA LUZ Y EL COLOR

La composición espectral de la luz que luego de reflejarse o ser transmitida por el objeto atraviesa el espacio y llega al ojo del observador generando la sensación del color que efectivamente vemos.

Los efectos causados por los colores son estimulantes y su elección será determinada por la funcionalidad y el efecto psicológico y estético

Efectos psicológicos producidos por los colores

Debiéndose tener en cuenta al momento de elegir el color de los ambientes para las diversas funciones que cumplen las edificaciones educativas.

Los colores brillantes provocan sentimientos de confort, estímulo y serenidad, mientras los colores oscuros tienden a tener un efecto deprimente.

Los colores cálidos excitan el sistema nervioso y transmiten la sensación de que aumenta la temperatura Los colores fríos contribuyen a crear una sensación de descenso de la temperatura y tienen un efecto calmante.

La reflexión absorción y deslumbramiento

La reflexión la luz se refleja en las superficies materiales reflectares formando un ángulo idéntico al del rayo incidente por otra parte la mayor parte de los materiales puede absorber ciertos colores y reflejar otros.

En la siguiente tabla de valores podemos apreciar con mayor certeza el efecto de reflexión tanto en colores y en materiales.

Absorción

Cuando la luz llega a una superficie puede absorber toda o parte de esa luz dependiendo del color.

Deslumbramiento

Es la interferencia en la eficiencia visual y la fatiga causada debido a la gran luminosidad de una porción del campo de visión.

Evitar el deslumbramiento en áreas de estudio y talleres.

Colocar los tableros de trabajo entre las filas de luminarias ara que la línea de visión de trabajo este paralela al eje longitudinal de la fila de luminarias el ingreso de luz deberá encontrarse delante ni detrás de las mesas de trabajo, Para los ambientes como talleres, donde se realicen trabajos con los tableros inclinados, se recomienda ser estos regulables, a fin de colocarlos en el ángulo más adecuado de modo que elimine el deslumbramiento.

Confort visual en lugares de trabajo

En el confort visual hay que tener en cuenta tres condiciones básicas, el nivel de iluminación, los deslumbramientos y los contrastes, de acuerdo al color se reforzara o reducirá el confort visual alterando por la reflexión de los rayos lumínicos al incidir sobre cualquier superficie interior.

ILUMINACION NATURAL

Son los determinados como componentes que intervienen en el diseño y construcción de un edificio en función de la iluminación natural al igual que su distribución de la luz interior que varían dependiendo del conjunto de sistemas de iluminación y aberturas.

Iluminación lateral.- Ingresa por una abertura de un muro lateral o de ambos lados ayuda a resaltar las características arquitectónicas del edificio o vivienda.

Iluminación cenital.- Es de incidencia vertical tiene la facultad de repartir la luz uniformemente y disminuye el deslumbramiento visual y genera ambientes estimulantes, permite el ingreso de la luz cenital.

Iluminación combinada.- Es producto de la iluminación cenital y la iluminación lateral Espacios de luz intermedios, conducen la luz natural en espacios adosados los mismos que se caracterizan por sus capacidades y su volumen.

Conductores de Iluminación Natural

Son aquellos espacios de luz no habitables con dimensión predominantes diseñadas para conducir la luz natural a zonas interiores las cuales proporcionan iluminación difusa.

Conductores del sol, espacios no habitables de dimensiones predominantes con la finalidad de conducir los rayos solares atenuados en lugares alejados de la periferia.

Componentes de paso. Elementos que conectan lumínicamente los ambientes a través de un cerramiento que los separa.

Componentes de paso laterales Están situados de forma vertical en paredes o en el interior de los edificios separando dos ambientes lumínicos permitiendo compartir la iluminación de un lado al otro.

Muros translucidos. Perfectos separadores de ambientes y permiten la penetración lateral de luz difusa.

Muros cortina. Estos no poseen una función estructural son de propiedades transparentes o translucidas separan ambientes.

Componentes de paso cenitales Se ven estructurados en cubiertas o en cerramientos horizontales que ayudan el paso de la luz cenital natural al ambiente inferior.

Lucernarios. Permiten la penetración de luz directa y además de eso permite una buena ventilación natural sin visión exterior.

Tipos de lucernarios

La iluminación con luz natural mediante lucernarios, durante las horas de sol reduce sensiblemente el consumo eléctrico debido a la iluminación con luz artificial.

Luz lateral y cenital

Depende tanto de la utilización como de la función así como de las fuentes exteriores de la luz existente y situación geográfica.

En general la forma de los edificios debe diseñarse teniendo en cuenta las condiciones lumínicas existentes.

Iluminación artificial