realizada; la urbanística se convierte en la preocupación

12
: DISOLVER 89 tendrá un corpus suficiente para la construcción de un marco teórico, -utópico por definición al no estar derivado de la experiencia directa-, que aunque será suspendido por la aparición de los regímenes totalitarios y la subsecuente desaparición de los programas de vivienda que sirvieron de insumo marcó la inflexión necesaria para poner en discusión el papel del urbanismo: De ahora en adelante no hablaré más de la revolución arquitectónica, que ya está realizada; la urbanística se convierte en la preocupación dominante 206 Si Le Corbusier advierte sobre la complejidad de los fenómenos políticos y sociológicos marcando distancia con su abordaje y pidiendo concentrarse en las posibilidades y necesidades de orden arquitectónico y urbanístico 207 , Sert en ¿Sobrevivirán nuestras ciudades? tiene una posición abierta que diluye la diferencia entre comunidad y proyecto. La posición de Sert se asemeja al punto medio defendido por Gropius en la definición de la vivienda mínima (minimalwohnung) que es entendida mas como un conjunto de relaciones y atributos para la existencia digna que como un tipo. Benévolo menciona la posición neutra de Gropius quien no toma partido entre la vivienda unifamiliar aislada y el bloque como si lo hicieron Wright y Le Corbusier respectivamente 208 . Esta reflexión permite inferir en el modelo aplicado en la Unidad Vecinal para Medellín el peso específico de la tipología edificatoria: Sert privilegia la vivienda unifamiliar serial moderadamente densa, moderadamente independiente y moderadamente costosa- sobre el tipo aislado demasiado costoso en su demanda de suelo y en su edificación- pero curiosamente también sobre el tipo en Bloque, que si bien como se vería en los proyectos corbuserianos de las Unidades de Habitación permiten el acceso a una vivienda económica, densa y concentrada, más acorde con las necesidades de congregación social reduce la independencia de las familias. La propuesta de Sert se compone básicamente de series de viviendas unifamiliares y series de viviendas en bloques de baja altura. Las viviendas aisladas y los bloques en altura aparecen de manera marginal y parecieran mas corresponder al papel modélico de la Unidad que a una situación urbana real por los problemas de colindancia que plantean. 206 Le Corbusier, Oeuvre Complete, Volume 2. 1929-1934, op. cit., pág 11. 207 Benevolo, Leonardo, Historia de la arquitectura moderna, op. cit, pág 583 208 Ibíd, pág 567

Upload: others

Post on 22-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: realizada; la urbanística se convierte en la preocupación

:

DIS

OLV

ER

89 tendrá un corpus suficiente para la construcción de un marco teórico, -utópico por definición al no estar derivado de la experiencia directa-, que aunque será suspendido por la aparición de los regímenes totalitarios y la subsecuente desaparición de los programas de vivienda que sirvieron de insumo marcó la inflexión necesaria para poner en discusión el papel del urbanismo:

De ahora en adelante no hablaré más de la revolución arquitectónica, que ya está realizada; la urbanística se convierte en la preocupación dominante206

Si Le Corbusier advierte sobre la complejidad de los fenómenos políticos y sociológicos marcando distancia con su abordaje y pidiendo concentrarse en las posibilidades y necesidades de orden arquitectónico y urbanístico207, Sert en ¿Sobrevivirán nuestras ciudades? tiene una posición abierta que diluye la diferencia entre comunidad y proyecto. La posición de Sert se asemeja al punto medio defendido por Gropius en la definición de la vivienda mínima (minimalwohnung) que es entendida mas como un conjunto de relaciones y atributos para la existencia digna que como un tipo. Benévolo menciona la posición neutra de Gropius quien no toma partido entre la vivienda unifamiliar aislada y el bloque como si lo hicieron Wright y Le Corbusier respectivamente208. Esta reflexión permite inferir en el modelo aplicado en la Unidad Vecinal para Medellín el peso específico de la tipología edificatoria: Sert privilegia la vivienda unifamiliar serial moderadamente densa, moderadamente independiente y moderadamente costosa- sobre el tipo aislado demasiado costoso en su demanda de suelo y en su edificación- pero curiosamente también sobre el tipo en Bloque, que si bien como se vería en los proyectos corbuserianos de las Unidades de Habitación permiten el acceso a una vivienda económica, densa y concentrada, más acorde con las necesidades de congregación social reduce la independencia de las familias. La propuesta de Sert se compone básicamente de series de viviendas unifamiliares y series de viviendas en bloques de baja altura. Las viviendas aisladas y los bloques en altura aparecen de manera marginal y parecieran mas corresponder al papel modélico de la Unidad que a una situación urbana real por los problemas de colindancia que plantean.

206 Le Corbusier, Oeuvre Complete, Volume 2. 1929-1934, op. cit., pág 11. 207 Benevolo, Leonardo, Historia de la arquitectura moderna, op. cit, pág 583 208 Ibíd, pág 567

Page 2: realizada; la urbanística se convierte en la preocupación

El crecimiento de Medellín para finales de la década del cuarenta presagiaba la repetición de los errores históricos de las ciudades industriales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En el reporte del Plan Piloto Sert manifiesta su preocupación por el crecimiento espontáneo y desordenado de la ciudad fomentado por la especulación y el reemplazo de las edificaciones bajas del centro a las cuales reconoce estar a escala para las calles existentes y una buena asoleación (sic)- por edificios en altura que no consideran las condiciones de higiene como asoleamiento y ventilación creando las alarmantes áreas insalubres. A este respecto plantea la necesidad de un criterio general de zonificación en altura209.

Si en el panorama europeo se presenta una súbita disminución de los encargos urbanos por la antesala de la guerra, en América la situación también es adversa. Mumford no percibe un equilibrio entre la arquitectura, la ciudad y la sociedad en la metrópolis norteamericana210 pues la arquitectura busca destacarse individualmente y sin contribuir al orden urbano, afirmando adicionalmente que ésta debería formar parte de proyectos comunales que devolvieran un sentido de escala y orden a la ciudad. Este postulado de base parece estar claramente aplicado en la Unidad Vecinal de Sert en donde la forma edilicia adquiere compromisos y relaciones particulares en la configuración del vacío urbano y su construcción como forma colectiva de habitar. Este apartado se ocupará de la descripción de las reflexiones en torno a la vivienda como forma construida dependiente de la escala intermedia de diseño para su constitución.

La residencia como problema proyectual es el elemento fundamental de la estructura urbana. Ha sido este enfoque una constante desde la vivienda higienista de principios del siglo XX, pasando por la Groszstadtarkitektur, hasta llegar a las discusiones del CIAM, situación que se resume tomando como referencia las palabras de Castells: el problema de la vivienda es ante todo el de su penuria,211 silogismo al cual la Unidad Vecinal como tantos otros modelos de residencia, intentó dar respuesta abordando sus aspectos más relevantes:

209 Oficina del Plan Regulador. Documento 1-105-0(7?). op. cit. pág 4. 210Hernandez, Sarah, op. cit. 211 Castells, Manuel. op. cit. Pág 177.

Page 3: realizada; la urbanística se convierte en la preocupación

66

69 67

6866. Bloque de edificios de tres pisos

perteneciente al plan para la Ciudad de los Motores de 1947.

67. Edificio de nueve pisos para solteros perteneciente al plan para la Ciudad de los Motores de 1947.

68. Esquema de la relación entre altura y separación de las edificaciones retomado por Sert en ¿Sobrevivirán nuestras ciudades? y perteneciente a Walter Gropius.

69. Estudio de fachadas para los edificios de tres pisos. Ciudad de los Motores.

Page 4: realizada; la urbanística se convierte en la preocupación

66. L'architecture d'aujourd'hui: Brèsil, París, núm. 14, septiembre de 1947.67. L'architecture d'aujourd'hui: Brèsil, París, núm. 14, septiembre de 1947.68. Sert, José Luis, ¿Sobrevivirán nuestras ciudades?, Cambridge: Harvard University Press, 1942.69. L'architecture d'aujourd'hui: Brèsil, París, núm. 14, septiembre de 1947.

Page 5: realizada; la urbanística se convierte en la preocupación

70 71

70. Esquemas de la transición propuesta entre vivienda en manzana y tapiz urbano.

71. Agrupaciones de viviendas unifamiliares propuestos para Chimbote.

Page 6: realizada; la urbanística se convierte en la preocupación

70. L'architecture d'aujourd'hui: Urbanisme en Amérique Latine, París, núm. 33, diciembre 1950- enero 1951.71. L'architecture d'aujourd'hui: Urbanisme en Amérique Latine, París, núm. 33, diciembre 1950- enero 1951.

Page 7: realizada; la urbanística se convierte en la preocupación

:

DIS

OLV

ER

91 Densidad. En este aspecto se encuentran en cuestión dos temas codependientes: la densidad habitacional y la unidad mínima residencial. La apuesta de Sert es por conciliar las posiciones de la ciudad densa y la Ciudad Jardín teniendo como objetivo la liberación de superficie basado en su diagnóstico previo que apunta a que en muchos casos la densidad de las áreas centrales de las ciudades supera los 1000 habitantes por hectárea en un proceso que, sumado al deterioro de las edificaciones, hace que sean ocupadas por las familias con menos ingresos. La superdensidad en estas zonas se da adicionalmente en condiciones de falta de espacio, aire puro, sol, iluminación, privacidad y servicios comunitarios haciendo que la sobrepoblación dispare los índices de mortalidad y enfermedad212. Este tema había sido ya tratado por Gropius en su reflexión sobre la vivienda alta, media o baja, y la correlación existente entre altura, densidad y calidad de los sectores residenciales y será descrito más adelante por Sharp con relación al asoleamiento. Le Corbusier también aborda el tema e insiste en la necesidad de un estatuto del suelo que atienda a todas las insuficiencias que hay que satisfacer sirviendo como vía intermedia entre éstos dos modelos aparentemente irreconciliables. De modo que la densidad de la población o la relación entre superficie libre y edificada puedan variar de acuerdo con las funciones, el lugar y el clima. Con éste modelo la ciudad se transformaría en una Ciudad Verde en la que a diferencia de la Ciudad Jardín, las superficies abiertas no estarán destinadas al uso privado sino a las actividades comunes que forman la prolongación de la vivienda. La construcción en altura liberará suelo que debe ser destinado a superficies verdes213.

Si se toma como referencia la clasificación de la vivienda por sus características fundamentales214 se ve con claridad la diferencia tanto formal como conceptual de la Unidad y la Unité como respuestas de Sert y de Le Corbusier al mismo problema del hacinamiento y aglomeración urbana:

212 Sert, José Luis, ¿Sobrevivirán nuestras ciudades?, op. cit, pág 14 213 La liberación es adicionalmente necesaria ya que las edificaciones en altura deberán estar a grandes distancias las unas de las otras para que no sea un agravamiento de las condiciones existentes. 214 Castells, Manuel. op. cit. Pág 201.

Page 8: realizada; la urbanística se convierte en la preocupación

concentrada dispersa

Individual Aglomeraciones secundarias

Suburbio de Chalets Unidad Vecinal

Colectiva Ciudad Central Unité de Habitation

Polígonos urbanos periféricos

Tabla 5 La Unidad en la clasificación propuesta por Castells para la vivienda

Sert retoma la reflexión de Gropius, y los estudios desarrollados en Stuttgart en 1931 sobre la intensidad de la aplicación de la densidad: alta, media o baja enfocando su reflexión en las relaciones entre uso- valor del suelo215, así como para el establecimiento de una distribución racional de la población en el que es posible aplicar diferentes densidades máximas de acuerdo con las características de cada Unidad:

La densidad baja, de acuerdo con Sert, ha sido considerada la respuesta a la catastrófica situación causada por las altísimas densidades de los barrios bajos, ya que sus condiciones ambientales son las requeridas para un desarrollo residencial adecuado. No obstante ha producido la privatización de los sectores debida a que solo las poblaciones de mayores ingresos pueden sobrellevar los costos del suelo y los impuestos. Por regla general la expansión urbana eleva los precios del suelo y con ello las densidades; la baja densidad en este sentido, reflexiona Sert, es antitética al carácter cívico y comunitario, devalúa la tierra y desordena la estructura de la ciudad, incrementa las distancias al fomentar la expansión horizontal, hace inviables económicamente hablando los servicios comunitarios ya que éstos requieren una población mayor. Adicionalmente la disminución de la densidad produce un híbrido que no es ni ciudad ni campo216 y que disuelve la forma urbana217.

En cuanto a la alta densidad, Sert destaca su concepción generalizada y errónea como un modelo negativo, fundamentalmente por la experiencia de la sobrepoblación de los distritos marginales que no fueron realizados bajo planes modernos de vivienda, concebidos a gran escala y que proveen altas densidades sin hacinamiento218. Sharp

215 Sert, José Luis, ¿Sobrevivirán nuestras ciudades?, op. cit, pág 60 216 Ibíd, pág 60 217 Ibíd, pág 62 218 Ibíd.

Page 9: realizada; la urbanística se convierte en la preocupación

:

DIS

OLV

ER

93 describirá esta posibilidad en términos similares, al afirmar que la vivienda en altura tiene ventajas en cuanto a la posibilidad de agrupar bajo un mismo techo viviendas y equipamientos y de permitir el disfrute de los jardines públicos219, siendo un modelo ante el cual según su hipótesis se encuentra renuencia ya que la imagen general de las viviendas en bloque era la del desmedro de las condiciones de habitabilidad en contraposición a los encantos de la vivienda individual campestre. La alta densidad hace posible la organización de la vida cívica y sus servicios comunitarios en una base económicamente viable, al mismo tiempo que garantiza que la vivienda se diseñe en la escala de la Unidad Vecinal, único medio de mantener la vida comunitaria220, descartando de paso la densidad media al no tener las posibilidades de vida comunitaria ni las ventajas de la vivienda aislada. La conclusión sobre las densidades propuesta por Sert gira en torno a su limitación de modo tal que se evite la sobrepoblación ya que en todo caso las condiciones favorables de la vivienda son posibles si el distrito es planeado para acomodar la densidad que se determine221.

La Unidad Vecinal para Medellín y los proyectos para el resto de Latinoamérica parecen contradecir o por lo menos matizar lo manifestado en ¿Sobrevivirán nuestras ciudades? posiblemente por una falta de fe en el desarrollo de la vivienda en altura o por un ajuste necesario a los modos de vida particulares y de hacer verosímil en los contextos locales la propuesta urbanística notorios ya en el proyecto para La Ciudad de los motores en donde se opta por esa gradación de la densidad y la elección de tipos edificatorios más bajos. Asunto que en Chimbote y en Medellín llegará hasta la reflexión sobre la casa unifamiliar y, mediante la mezcla de densidades, la búsqueda de equilibrar la liberación de suelo de los bloques y torres con el control del primer nivel de las viviendas unifamiliares en hilera. A pesar de esta reducción de la densidad, la propuesta cumple el postulado de base: establecer una relación entre altura de las edificaciones y espacio entre las mismas como garantía de la disponibilidad de condiciones de habitabilidad adecuadas.

219 Sharp, Thomas. op. cit. Pág 87. 220 Sert, José Luis, ¿Sobrevivirán nuestras ciudades?, op. cit, pág 62 221 Ibíd.

Page 10: realizada; la urbanística se convierte en la preocupación

La Unidad de Medellín se asemeja al proyecto de Chimbote en donde la TPA implementó por primera vez la idea de Tapiz Urbano222 introduciendo un nuevo tipo residencial basado posiblemente en las casas con patio. Si bien en Chimbote el proyecto terminó abruptamente, la proyectación en paralelo del Plan Piloto de Medellín empleó entre sus estrategias proyectuales el desarrollo de tipologías de vivienda de baja altura que paradójicamente puede tener un origen cultural similar al mostrado por Sharp en el mundo anglosajón: la no posesión de una porción de tierra al mismo nivel de la casa implica principalmente la carencia de un gran espacio de aire libre, espacio que constituye la ventaja más importante de que (sic) goza la vivienda particular223. El delicado equilibrio entre densidad, tipos de vivienda para los diferentes grupos poblacionales y el acceso a los beneficios privados del aire libre da forma también a la Unidad Vecinal. En la bien armonizada urbe deben existir departamentos y casas particulares en la medida que lo exijan las necesidades de los ciudadanos, reitera Sharp, en una reflexión que se hace evidente en la Unidad Vecinal Modelo.

Un resumen de las necesidades de la vivienda desde su densidad y disposición que servirán de parámetros de diseño se encuentra en ¿Sobrevivirán nuestras ciudades?224:

Necesidades de la vivienda Parámetros

La determinación de localizaciones apropiadas para las áreas de vivienda

Localización, clima y ambiente natural son los factores decisivos.

El establecimiento de una distribución racional de la población

Deben ser adoptados límites de densidad adecuados a las posibilidades de desarrollo de cada emplazamiento.

Planeamiento y construcción adecuados Para este fin, todos los medios técnicos modernos están a disposición y pueden ser utilizados

Medidas generales, como nueva legislación para mejores viviendas

Se requieren vecindarios completamente equipados que constituyan unidades.

Tabla 6 Necesidades de la vivienda y solución desde su disposición

222 Mumford, Eric, The CIAM discourse on urbanism, op. cit. Pág 191. 223 Sharp, Thomas. op. cit. Pág 88. 224 Sert, José Luis, ¿Sobrevivirán nuestras ciudades?, op. cit, pág 57

Page 11: realizada; la urbanística se convierte en la preocupación

:

DIS

OLV

ER

95 Disposición de las edificaciones. Otro de los problemas apremiantes de la ciudad, identificado en todos los tratados urbanísticos que intentaron diagnosticar las precarias condiciones de habitabilidad de la vivienda, es el acceso al asoleamiento adecuado. El punto de vista más radical en este sentido será el de Le Corbusier quien propondrá una relación entre la ciudad y el sol como parámetro de regulación de las actividades y, a la larga, de generación no solo de la forma de la ciudad sino de la disposición de sus elementos constitutivos: La exposición de las viviendas al sol debe ser regulada para garantizar un mínimo de horas. Monestiroli resume la situación de la siguiente manera: es como si, por negación y superación de las condiciones de las que trata la vivienda especulativa, se hubiera escogido la relación con el sol como el grado más avanzado de civilización del habitar, y su forma fuera la de un único edificio dispuesto del mejor modo posible respecto a él225.

Sert en una línea menos radical y fundamentada en los estudios de asoleamiento y separación de las edificaciones realizados por Gropius, propone revisar la relación paradójica existente entre altura de las edificaciones y calle: a mayor cercanía del centro y mayor densidad se produce una mayor altura asociada a una sección vial menor226, nuevamente coincide con la línea de pensamiento marginal al CIAM, desde la cual Sharp afirma que el único procedimiento racional para asegurar una penetración adecuada de los rayos solares consiste en fiscalizar la distancia entre las construcciones en base a su orientación y altura, lo cual en su aplicación práctica en el diseño de la vivienda y su agrupación, implica que a pesar de la creencia general en contrario, no existe una orientación perfecta para todas las casas, ni siquiera una que deba preferirse sobre todas las demás. El argumento de Sharp, que parece ser el mismo criterio aplicado por Sert en el diseño de la Unidad Vecinal, parece razonable tanto en términos sociales como biológicos: si existiera una sola orientación perfecta, todos los planos de nuestras ciudades deberían ser casi idénticos pero afortunadamente para los hombres, que por lo general gustan de la variedad, no ocurre así. A causa de las exigencias divergentes determinadas por los diversos usos y usuarios, como también de la posición y altura variables del sol en las diferentes épocas del año, la urbanización para la luz no puede basarse en principios rígidos227. Si los planes europeos abordan la solución del

225 Monestiroli, Antonio, op. cit. Pág 111. 226 Sert, José Luis, ¿Sobrevivirán nuestras ciudades?, op. cit, pág 63 227 Sharp, Thomas. op. cit. Pág 92.

Page 12: realizada; la urbanística se convierte en la preocupación

problema de la vivienda de manera masiva sin detenerse en detallar las relaciones sociales siendo su abordaje el de la composición228, en la Unidad Vecinal se presentan también relaciones de subordinación en la disposición de las edificaciones que si bien se separan de las vías tienen evidentes alineamientos que pueden obedecer más a la búsqueda de el encaje de las lógicas internas de agrupación de las viviendas con la forma del polígono, que en este caso es rectangular. Si en las Siedlunges los edificios públicos se disponen de manera periférica para resolver los nudos y las testas229 de los bloques residenciales en la Unidad se presentan separados.

Sharp coincide en poner en valor los estudios sobre asoleamiento realizados por Gropius, explicándolos de una manera tan simple que amerita su transcripción para entender la aplicabilidad de dichos postulados en la Unidad Vecinal Modelo de Medellín y la tendencia, por lo menos en un escenario teórico de capacidad económica o práctico de resolución de las necesidades de vivienda para grupos de población que podrían asimilarlos fácilmente, como el caso de los oficinistas en Chimbote según Bastlund230 o para familias sin hijos y solteros según el mismo Sharp, sopesando la racionalidad de las construcciones de departamentos en detrimento de las casas de dos pisos231.

El profesor Walter Gropius ha demostrado algunos hechos sorprendentes relacionados con este punto el aprovechamiento de la luz natural y la circulación del aire-. Probó que dado un mismo ángulo de luz (de 30 grados para los efectos de la demostración) entre edificios de departamentos construidos en un terreno determinado, las comodidades para la vida (es decir, el espacio), aumentan con la altura de las edificaciones (o sea, con el mayor número de pisos). Por lo tanto, en comparación con un plan de edificios de dos pisos, uno con edificios de 10 pisos podría incluir un 60% más de departamentos, y en ambos casos ambos gozarían de la misma cantidad de luz y

aire232.

228 De acuerdo con Benévolo los proyectos de la primera preguerra -Siedlunges y Hofs- introducen casas alineadas aptas para la repetición indefinida pero también reglas tradicionales como la simetría y el decoro. Benevolo, Leonardo, Historia de la arquitectura moderna, op. cit, pág 556 229 Ibíd, pág 565 230 Bastlund, Knud. Op. cit, 1967. 231 Sharp, Thomas. op. cit. Pág 94. 232 Ibíd.